¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Congreso decreta uso opcional de cubrebocas en espacios abiertos en Michoacán

El uso de cubrebocas en Michoacán será opcional en espacios públicos o privados abiertos, se eliminan las sanciones para quienes no usen cubrebocas en dichos espacios, y permanece la recomendación de seguir los protocolos sanitarios, esto, luego que la 75 Legislatura aprobara diversas reformas a la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado.

El dictamen presentado por la Comisión de Salud y Asistencia Social, da prioridad a las medidas auxiliares de prevención como la sana distancia de 1.5 metros entre personas, no saludar de mano, beso o abrazo, al toser o estornudar, cubrirse con alguno de los ángulos de los brazos, evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y cara en general, así como el lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, además de usar gel antibacterial y demás medidas sanitarias que determinen las autoridades sanitarias competentes.

La normativa mantiene la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios cerrados; además, sigue siendo competencia de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), así como de los ayuntamientos, la vigilancia de la ley.

Lo anterior, al señalar que el comportamiento actual de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 en la entidad, refleja una disminución diaria considerable en los casos confirmados, casos recuperados y defunciones; sin embargo, la pandemia sigue siendo un problema que requiere la atención y continuar con las medidas sanitarias que determinen las autoridades en la materia.

La participación ciudadana es imprescindible para la construcción de la democracia: Hernández Peña

“La participación ciudadana es imprescindible para la construcción de una sociedad democrática, pues representa una oportunidad para incidir en la erradicación de actos o presuntos actos de corrupción por parte de quienes ostentan la función pública”, aseguró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, durante la presentación ante el pleno del Congreso, del proyecto para reformar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana en Michoacán.

Lo anterior, dijo el diputado es con la intención de que espacios como los consejos ciudadanos, estén funcionando conforme a las atribuciones que les han sido conferidas por ley, que se entreguen resultados favorables y que la rendición de cuentas sea transparente. Asimismo, para eliminar la restricción de participación que dice que las personas catalogadas como “servidoras públicas” no pueden integrar un observatorio.

“Es evidente la restricción a la participación personas enfermeras, docentes, policías, bomberos, personal de limpieza, por mencionar algunos ejemplos, que aunque no cuenten con un cargo de mando alto, deberían tener todo el derecho de aportar ideas, iniciativas y estrategias para mejorar las políticas públicas y acciones gubernamentales en nuestro Estado”, indicó Hernández Peña

Asimismo, refirió que en Michoacán existen más de 15 consejos ciudadanos, similares a los Observatorios; y tan sólo en Morelia hay más de 10; por lo que al contar con tantos se dispersan las ideas que pueden ser trascendentales.

Por lo anterior señaló “es de vital importancia la organización integral, de tal manera que aquellos órganos con funciones similares a los Observatorios tengan la obligación de informar su conformación y trabajo realizado, permitiendo que los observatorios sigan en función y que el trabajo de las y los ciudadanos que los integran sea realmente tomado en cuenta”.

Urgente un mecanismo que informe en tiempo real a población sobre desabasto de medicamentos: Julieta Gallardo

En Michoacán es urgente que las autoridades estatales implementen un mecanismo accesible a la población para que se reporte en tiempo real la insuficiencia o desabasto de medicinas, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Este jueves a propuesta de la diputada por el Distrito de Puruándiro, el Pleno Legislativo exhortó al Ejecutivo Estatal para la instrumentación de dicho mecanismo, con información sistematizada que se haga pública en la página de la Secretaría de Salud.

“El desabasto de medicinas es una realidad que se ha estado viviendo desde hace ya muchos años, es uno de los flagelos sociales más importantes y podemos concluir que esta situación ha empeorado en el presente año, dados los reportes de la cuantificación de recetas no surtidas”.

La diputada integrante de la Representación Parlamentaria recordó que el derecho a la salud de todos las y los mexicanos ha sido una aspiración por mucho tiempo en el país pese a que la Constitución Política en su artículo cuarto establece que toda persona tiene ese derecho humano.

“La institución de salud pública con más reportes de recetas no surtidas, 54% del total, es el IMSS; le siguen el INSABI con 21%, y el ISSSTE con 14%. El 11% restante corresponde a los servicios estatales de salud, Hospitales de Alta Especialidad, Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales”.

Julieta Gallardo agregó que en la entidad existen 2 mil 421 camas censables, 2 mil 243 consultorios, 6 mil 081 médicos en contacto con el paciente y 8 mil 675 enfermeras. De esta manera, Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional que es de 2.2 médicos, 2.7 enfermeras y 1.3 camas por cada mil habitantes.

A propuesta de la legisladora, el Pleno exhortó también al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud se informe a esta soberanía en un plazo de 10 días naturales, el Plan Estatal, Estrategia o Política Pública de Salud que pretenda abatir el rezago en la cobertura de salud, hospitales y unidades médicas, principalmente de la población que vive en las zonas más apartadas del Estado.

Propone Eréndira Isauro reducción de magistrados en el TEEM

La diputada Eréndira Isauro Hernández, presentó ante el Pleno del Congreso local, una propuesta para reducir de 5 a 3, el número de magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, para optimizar su funcionamiento y reducir al máximo su gasto en nómina.

Asimismo, la iniciativa presentada por la representante del distrito V con cabecera en Paracho, plantea que las magistraturas puedan ser reelegidas, si su desempeño y profesionalismo es acorde a su experiencia adquirida y cumplimiento al marco constitucional y legal, atendiendo al espíritu constitucional de la elección consecutiva.

En tribuna, la legisladora morenista explicó que la propuesta de reforma al artículo 98 A de la Constitución local, está encaminada a impulsar una reestructuración interna del Tribunal Electoral, para optimizar las funciones del órgano, así como las partes que lo integran.

“Reducir su número de integrantes, permitirá hacer más eficiente su funcionamiento y en la toma de decisiones, beneficiando con ello, a la ciudadanía, al evitar trámites y resoluciones que demoren la justicia electoral”, agregó.

De igual forma, añadió que la reforma resulta necesaria en el contexto de un estado en transformación, que exige instituciones más eficientes, de tal manera que el pueblo tenga la certeza de que sus impuestos se emplean en favor de una verdadera democracia.

“La sociedad, exige un ejercicio racional y austero del presupuesto público, lo que, en su caso, obliga a implementar medidas de austeridad que se ciñan a los principios de ahorro y transparencia”, indicó.

Agregó que, bajo esta perspectiva, una de las principales medidas de austeridad resulta ser la reducción de su nómina, “ya que resulta indiscutible que en algunos casos es tan abultada que absorbe gran porcentaje del presupuesto del poder público”.

Añadió, que, en 22 de las 32 entidades federativas del país, los órganos jurisdiccionales electores están integrados con tres magistrados, por lo tanto, la iniciativa que propone, es acorde a lo previsto en la norma constitucional general, al integrarse con un número impar de magistrados, asimismo, coincide con dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Congreso de Michoacán aprueba Ley Contra las Adicciones

A propuesta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el Pleno del Poder Legislativo votó favor de la creación de la Ley Contra las Adicciones en el Estado de Michoacán con la que se armoniza con la normatividad vigente, crea regulación no existente y no invade competencias de otros órdenes de gobierno.

En el nuevo ordenamiento jurídico se da prioridad a las niñas, niños y adolescentes, incluyendo la gratuidad de los servicios de atención integral que se les debe brindar a quienes sufren de adicciones.

De igual forma, se eleva a rango de ley el Consejo Estatal Contra las Adicciones, su integración y atribuciones; y, se define el establecimiento de consejos municipales contra las adicciones, a fin de que las políticas, programas y estrategias en contra de las adicciones se apliquen en el estado de manera transversal.

Las y los legisladores votaron a favor de que el contenido del Programa Estatal quede definido y con carácter vinculante en todo el Estado de Michoacán; que los Centros de Atención queden regulados de manera armónica con la legislación general y reglamentaria, así como con claridad respecto a sus obligaciones y al régimen de supervisión al que se someterán.

Con la Ley, también se incorpora la Justicia Terapéutica como un mecanismo auxiliar de los procesos de justicia penal que conlleva el tratamiento o rehabilitación de personas adictas. El documento aprobado también contempla la construcción, apertura y equipamiento de al menos un centro de atención para el año 2024.

Propone Ernesto Núñez expedición de certificados de gravamen o libertad de gravamen por un solo pago

Con la intención de contribuir a la simplificación de trámites y brindar certeza jurídica a la ciudadanía, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, propone que los certificados de gravamen o de libertad de gravamen para inmuebles sean expedidos en una sola modalidad: existe o no gravamen sobre la propiedad.

Ante tribuna legislativa, el diputado local planteó reformar la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, con el fin que cuando los ciudadanos tramiten certificaciones de gravamen o de libertad de gravamen, estos no se encuentren sujetos a la temporalidad de consulta, es decir no sean expedidos por un lapso de 10 o 20 años.

“De esta forma se garantiza que los ciudadanos que requieran la realización de este trámite, tengan total certeza jurídica del documento que se les expida o que se les presenta”, apuntó el legislador local.

Ernesto Núñez argumentó que el certificado de gravamen o de libertad de gravamen en una sola exhibición brinda simplicidad y certeza jurídica en los trámites y es un esfuerzo en beneficio de la ciudadanía.

Además, que coadyuvaría en la economía de las y los michoacanos al solventar gastos en la realización de un solo documento, el cual acredite de manera fehaciente el propósito de un trámite que trata de exponer la situación jurídica de los bienes de propiedad inmueble.

Vanessa López, nueva Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la ASM

Vanessa López Carrillo, fue designada por el Pleno del Congreso del Estado, como Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), cargo en el que durará cuatro años y no podrá reelegirse.

López Carrillo fue elegida por las y los diputados integrantes de la Septuagésima Quinta Legislatura, de la terna que completaban Karina Uribe Fuentes y Valentín Baltazar Gallegos Estrada; tercia que fue seleccionada por las y los diputados  que forman parte de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, con base en la evaluación que hicieron a todas y todos los aspirantes.

Es importante señalar que el pasado 12 de mayo, en las instalaciones de este Congreso del Estado, tuvieron verificativo las entrevistas y comparecencias de los seis aspirantes ante los Diputados integrantes de la Comisión Inspectora, las cuales se desarrollaron conforme a su orden de registro.

Vanessa López llega a este encargo luego de la renuncia con carácter de irrevocable, de Yankel Alfredo Benítez Silva, otrora Titular de la Unidad de Evaluación y Control de dicha Comisión, y en ese sentido el pasado 27 de abril fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán el Acuerdo número 131 por el que se expidió la Convocatoria Pública para la elección del Titular de dicha Unidad.

Pide diputada Liz Hernández reconocimiento a la gastronomía michoacana

Para reconocer la herencia milenaria, tradición y cultura plasmada a través de los platillos regionales, es necesario declarar el día 16 de noviembre de cada año como “Día Estatal de la Cocina Tradicional Michoacana”, indicó Liz Alejandra Hernández Morales, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al presentar esta iniciativa ante el pleno del Congreso, la legisladora resaltó que esta iniciativa surgió como resultado de las inquietudes recogidas durante los foros que realizó en diversos municipios en los meses de febrero y marzo, esto con la finalidad de dar voz en el Congreso a la ciudadanía.

“Al realizar los distintos recorridos por municipios y platicar con la gente escuché el interés de las mujeres indígenas por el reconocimiento y difusión de las tradiciones, por ello es importante darle el reconocimiento que se debe a la gastronomía tradicional michoacana”.

Afirmó que esta propuesta surge como parte del nombramiento a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2010; basado principalmente en Michoacán.

“En el título inscrito reza la siguiente frase: ‘La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán’. En la elaboración de los platillos tradicionales encontramos un modelo cultural completo que comprende prácticas rituales, actividades agrarias, conocimientos antiguos y costumbres”.

Hernández Morales manifestó que se debe seguir trabajando por difundir las tradiciones culinarias en todo el país y extranjero, debido a que Michoacán se encuentra en el top 3 de los estados a nivel nacional con mayor turismo gastronómico.

Autoriza Congreso del Estado desincorporar inmueble del patrimonio estatal para dación al IMSS

Las diputadas y diputados de la Septuagésima Quinta Legislatura, aprobaron y autorizaron al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, proceda a desincorporar del régimen de dominio público del Patrimonio Estatal, el bien inmueble que se ubica en la Avenida Acueducto, número 3610, Colonia Poblado Ocolusen, en Morelia, Michoacán.

De igual forma se autorizó al Titular del Poder Ejecutivo para que de forma directa o a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, realice la enajenación del bien inmueble antes mencionado, en dación en pago de adeudos pendientes por concepto de aportaciones obrero-patronales en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y efectúe todos los trámites ante las autoridades federales, estatales y municipales competentes para dicho fin.

Es importante resaltar que el monto por el cual se autoriza la dación en pago del inmueble citado,  será el que arroje el avalúo comercial que al momento de su enajenación elabore el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el cual no será menor a 347 millones.

El dictamen establece que, el monto total del predio será descontado como pago parcial de los adeudos que el Estado tiene con el IMSS, por concepto de cuotas obrero-patronales no subsanadas en tiempo y forma a la instancia federal.

En ese sentido, en el dictamen se expuso que existe un beneficio para las finanzas del Estado, puesto que la deuda actual que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por concepto de aportaciones obrero-patronales, por parte del Ejecutivo Estatal se reduciría en al menos un 19 por ciento al recibir en dación el bien inmueble antes mencionado.

Necesaria, la participación del Legislativo en consejos de ciencia y tecnología: Fanny Arreola

En Michoacán es necesaria la participación de representantes del Poder Legislativo en los consejos de ciencia y tecnología subrayó la diputada Fanny Arreola Pichardo, presidenta Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello, la diputada por el Distrito de Apatzingán junto con los legisladores Marco Polo Aguirre Chávez y Laura Ivonne Pantoja Abascal, integrantes de la Comisión, presentaron este jueves una iniciativa para reformar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, así como la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

“El actual marco legal en el Estado en la materia no contempla de manera puntual la integración de miembros del poder legislativo en sus consejos, coordinaciones o juntas de gobierno”.

La también coordinadora de la Representación Parlamentaria recalcó que la participación de un representante del Poder Legislativo garantizaría la capacidad de diseñar y adecuar acciones de manera oportuna, inclusiva y sostenible, coadyuvando en articular políticas públicas que promuevan el avance social y productivo que construyan alianzas entre los sectores como la academia, la iniciativa privada y el gobierno para alcanzar sus objetivos.

“La supervisión legislativa es una actividad fundamental en la vida institucional de la administración pública, la cual permite auditar a los poderes públicos, abonando así a la transparencia, el libre acceso a la información garantizada por la ley y el equilibrio entre poderes”.

Fanny Arreola recalcó que los mecanismos de financiamiento, desarrollo y aprovechamiento de la infraestructura deben tener certeza y continuidad en el largo plazo y deberán alinearse con las estrategias de formación de políticas públicas para la evaluación que permitan al sector ser más competitivo, adaptable, libre, descentralizado, con contrapesos y con la participación de la comunidad científica, académica e iniciativa privada.

Estado de interdicción atenta contra el ejercicio de la voluntad de las personas con discapacidad: Víctor Zurita

El Estado de Interdicción atenta contra el ejercicio de la voluntad de las personas con discapacidad, delegando ésta a sus representantes o tutores legales, situación que atenta contra sus derechos más elementales, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello, este jueves el legislador presentó junto con la diputada Gabriela Cázares Blanco, una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los códigos Familiar y Civil para el Estado, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Las personas con discapacidad padecen de una discriminación directa debido a que en muchos de los casos las autoridades judiciales del orden civil, familiar y mixto tienen mandatada la atribución de decretar en la personalidad jurídica de dicho grupo social un sesgo legal, llamado estado de interdicción, en donde se sustituye absolutamente la voluntad de la persona delegándola a sus representantes o tutores legales”.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha manifestado la inconvencionalidad del estado de interdicción debido a que no es compatible con el bloque de constitucionalidad al negar a las personas con discapacidad su capacidad jurídica.

“El máximo tribunal ha determinado que a las personas con discapacidad se les debe proporcionar acceso al apoyo que necesiten para ejercer sus capacidades jurídicas y para la toma de decisiones, asumiendo que cada tipo de discapacidad requiere de unas medidas específicas en virtud de la condición particular de la persona y de sus requerimientos personales, con el fin de que pueda ejercer plenamente y por sí misma su autonomía y todos sus derechos”.

Víctor Zurita recalcó que el Estado debe tomar en cuenta los rasgos de identidad de cada persona con discapacidad, atendiendo a las necesidades específicas de apoyo de las personas en cada etapa de su vida.

“En este sentido, el apoyo debe garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su facultad de elección y control sobre su propia vida y sobre sus opiniones, sin importar su deficiencia, ni tener que seguir las opiniones de quienes atienden sus necesidades”, recalcó.

Oficinas centrales del IMSS, oportunidad para recibir inversión de 2,500 millones en Morelia: Daniela de los Santos

La desincorporación de las antiguas instalaciones del Centro de Readaptación Social de Morelia, “Gral. Francisco J. Múgica”; es un nicho de oportunidad para el desarrollo económico y social de la ciudad, ya que al entregar el inmueble al Instituto Mexicano del Seguro Social para la instalación de oficinas centrales, se reducirá la deuda que tiene Michoacán por cuotas del IMSS en alrededor de 350 millones de pesos y se generarán aproximadamente 6 mil 500 empleos durante su construcción.

Lo anterior fue señalado al razonar su voto a favor por el proyecto que autoriza la desincorporación del régimen del dominio público del Estado y su posterior dación en pago al IMSS del bien inmueble referido, elaborado por las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, y de Gobernación; mismo que fue presentado este jueves ante el pleno del Congreso en sesión extraordinaria.

Daniela de los Santos comentó que el proyecto de oficinas del IMSS en Michoacán no sólo contempla el funcionamiento de la dependencia central desde la capital michoacana, sino que durante el trabajo en comisiones legislativas ella misma propuso contemplar acciones encaminadas a regenerar el tejido social y la sana convivencia mediante la construcción de áreas recreativas que puedan disfrutar las y los vecinos de Morelia.

“Todos los diputados y diputadas estuvieron de acuerdo, todos estamos seguros de que las áreas verdes y espacios recreativos son parte esencial para una vida digna y para reducir los índices de inseguridad” así lo comentó Daniela de los Santos al tiempo que recalcó que la ciudad requiere de polos de desarrollo que traigan consigo una mejora sustancial en la calidad de vida de las y los morelianos.

Señaló que el uso del inmueble queda garantizado, ya que, en caso de que el predio no se utilice para el fin señalado en un plazo de dos años como máximo, la institución federal devolverá el espacio a manos del Gobierno de Michoacán, con lo que se da certeza a la población de que el patrimonio de las y los ciudadanos tendrá un buen uso a corto, mediano y largo plazo.

De los Santos Torres recalcó que la ciudad, hoy más que nunca, requiere de oportunidad para demostrar que es un punto para el desarrollo económico, social y político de Michoacán y de México.

Propone Lupita Díaz priorizar inversión estatal en construcción de sede del IMSS

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, María Guadalupe Díaz Chagolla, propuso una reserva al dictamen de la desincorporación del terreno del antiguo Cereso a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de priorizar la mano de obra local en la construcción de su nueva sede y se prorrogue de 2 a 3 años el plazo para que el terreno sea destinado al desarrollo del Centro Administrativo.

Dichas reservas fueron aprobadas por la mayoría del Pleno de la LXXV Legislatura.

Durante la sesión extraordinaria realizada el día de hoy, la diputada local se reservó el artículo tercero transitorio del dictamen y propuso que se adicione un párrafo a este con el objetivo de que se contrate mano de obra local en la construcción de la nueva sede del IMSS.

Dicho párrafo señala: “que el Poder Ejecutivo del Estado y el IMSS realizarán un convenio de coordinación, en el cual se deberá considerar, que para las bases de licitación pública nacional en la que participarán empresas civiles, se recomienda emplear mano de obra michoacana en la ejecución de la obra del Centro Administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social a construirse en el bien inmueble, materia del presente decreto”.

María Guadalupe Díaz explicó que el objetivo de la reserva es dar dinamismo a la economía estatal derivado de los trabajos de construcción del nuevo edificio y beneficiar con empleos a trabajadores de la construcción del estado de Michoacán.

Asimismo, se propuso en la reserva que se modifique el artículo quinto párrafo segundo para cambiar la temporalidad del plazo que se establece para que el inmueble sea destinado para el desarrollo del Centro Administrativo, de no ser así, el terreno regresará a ser nuevamente propiedad del estado.

Con desincorporación de predio para el IMSS, daremos un paso histórico a la formalidad laboral en Michoacán: GPPT

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, reiteró su compromiso con las y los ciudadanos,  por ello dio a conocer que este jueves votarán a favor de que se desincorpore el predio que pertenecía al antiguo penal Francisco J. Múgica, para que pueda ocuparse como oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En Michoacán, la Cuarta Transformación nuevamente hará historia y por ello las y los diputados del Partido del Trabajo, votaremos a favor de que haya formalidad laboral al dar certeza del espacio que busca ocupar el IMSS como sus oficinas a nivel central en Morelia”, señalaron los integrantes de la bancada legislativa petista.

El coordinador parlamentario, Reyes Galindo Pedraza, refirió que el objetivo principal de la desincorporación del antiguo Centro de Readaptación es hacer justicia a los ciudadanos y que el patrimonio continúe público, sin hacer negocios obscuros, tal y como lo pretendía la pasada administración.

“No debemos olvidar que el gobierno estatal anterior, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, pretendía hacer negocios privados, no solo con el anterior Cereso, sino con 5 predios más. Hoy la administración estatal pretende hacer las cosas en beneficio del pueblo y no de unos cuantos, este predio seguirá siendo de las y los mexicanos”, sentenció Reyes Galindo.

El líder de la bancada petista, mencionó que  al concretarse este paso y dar pie a la descentralización del Seguro Social, en la entidad se abriría la posibilidad de disminuir de 7 a 5 de cada 10 trabajadores informales, e incrementar la ocupación formal de 3 a 5 en áreas laborales del estado según las cifras que actualmente maneja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)  2021.

Refirió que el Gobierno Federal dio a conocer que este proyecto atraería a Michoacán de manera gradual 10 mil 500 empleados del 2022 al 2024, entre nuevas plazas, personal de confianza, mismos que estarían en el ámbito de trabajos formales, que generará solidez financiera al estado y mayor estabilidad social.

“Los que integramos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hacemos un respetuoso llamado a las y los legisladores michoacanos a analizar todos y cada uno de los aspectos positivos que conlleva este proyecto, hagamos juntos un acto de justicia para nuestra gente y démosle al pueblo lo que es del pueblo”, señaló Reyes Galindo.

Por último, recordó que desde el inicio de su mandato el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el traslado del IMSS  a Michoacán,  proyecto que permanecía detenido por la falta de interés del ex gobernador de la entidad y dijo llegó el momento de echarlo a andar.

Congreso de Michoacán entrega terreno para que López Obrador construya IMSS

La aprobación por unanimidad de la desincorporación del predio del ex centro de reclusión de Morelia para la construcción de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, permitirá que se haga realidad un compromiso de campaña de Andrés Manuel López Obrador, afirmó Fidel Calderón Torreblanca.

El coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso local reconoció y agradeció el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios para construir este consenso en favor del pueblo de Michoacán, el cual traerá una inversión de más de 7 mil 500 millones de pesos para la construcción del edificio de las oficinas centrales del IMSS y 3 hospitales que se ubicarán en Uruapan, Zitácuaro y Morelia”.

Añadió el ex legislador federal que, sin duda, este será uno de los principales proyectos que se desarrollarán durante el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, porque equivale a la inversión y número de empleos que generarían 5 armadoras de autos.

Alianza Legislativa genera certeza jurídica a través de candados en desincorporación de predio para IMSS: Oscar Escobar

Las y los michoacanos tendrán certeza jurídica en la desincorporación y uso del inmueble en el que se ubicarán las instalaciones del IMSS en Michoacán, señaló Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Previo a la aprobación del dictamen, el diputado panista explicó que las y los legisladores trabajaron en conjunto para emitir y posteriormente votar un dictamen que englobe todos los temas necesarios para no afectar a los vecinos de la zona y generar derrama económica en la entidad.

“Los 23 diputados y diputadas integrantes de la Alianza Legislativa tomamos la decisión de desincorporar el predio del antiguo Cereso Francisco J Múgica porque nos interesa abonar a que Michoacán se encamine rumbo al desarrollo. Queremos darle certeza a los ciudadanos y al propio gobierno de Michoacán. Decidimos apoyar desde el Legislativo para que empresas privadas y públicas puedan instalarse en el estado de Michoacán y apoyar en la generación de empleo y atracción turística”.

Escobar Ledesma detalló que a través del trabajo en comisiones se plasmaron candados para lograr el uso adecuado y con transparencia de este predio donado por el Gobierno de Michoacán al IMSS, con el aval del Congreso local.

“No creemos en las promesas incumplidas del presidente de la República, esta descentralización se prometió hace unos años. Nosotros blindamos este proyecto desde el trabajo en las comisiones donde se puntualizaron temas muy particulares que las y los diputados de la Alianza Legislativa pudieron proyectar y fueron el primer candado para lo aprobado”.

Recalcó que el Ejecutivo Estatal dio atención a las solicitudes y observaciones que realizaron los legisladores para atender el tema del predio del IMSS, con ello, se cumplió en emitir un dictamen integral en beneficio de la ciudadanía.

Celebra Ernesto Núñez desincorporación de predio para oficinas del IMSS en Morelia

El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, celebró la unidad entre los grupos parlamentarios para aprobar la desincorporación del predio donde se instalarán las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital michoacana.

Lo anterior, luego que por votación unánime se validó en sesión extraordinaria del Congreso local la desincorporación del extinto Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica” y con ello su posterior donación para ser ocupado como sede administrativa del IMSS.

Núñez Aguilar reconoció la voluntad y gestiones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que la descentralización del Instituto sea una realidad, toda vez que representa uno de los mejores proyectos para el estado en los últimos 30 años, dada la derrama económica que generará el traslado de más de 10 mil de empleos a Morelia.

“Reconozco a mis compañeras diputadas y diputados por estar a favor de este proyecto y no actuar con mezquindad, sin tintes partidistas e intereses personales en esta decisión que beneficiará a las y los michoacanos”, expuso.

Detalló que además de la inversión millonaria que traerá consigo este proyecto, también será atractor del turismo de negocios a Morelia, además que permitirá, según las proyecciones, la construcción de nuevos hospitales en la capital del estado y Uruapan, de tal manera que se mejorará la atención médica para los millones de derechohabientes.

Traslado de las oficinas del IMSS, marcaran un antes y un después en el desarrollo económico de Michoacán: Seyra Alemán

Con la llegada de las oficinas del IMSS a Morelia, se impulsará la reactivación y desarrollo económico, es un ganar-ganar para el pueblo de Michoacán. El día de hoy los diputados de la LXXV Legislatura aprobamos la desincorporación del predio del antiguo CERESO de Morelia para su donación al IMSS, que con su funcionamiento mejorará la economía, hablamos de más empleos, derrama económica en infraestructura y servicios. Sin duda son grandes noticias para el pueblo michoacano, así lo señaló la diputada de Morena Seyra Alemán.

Estas son excelentes noticias para nuestro querido estado, ya que la llegada de trabajadores administrativos del IMSS, más la contratación de nuevos dinamizarán la economía en Michoacán, con la creación de múltiples fuentes de empleos directos e indirectos, subrayó la legisladora, al recordar que la industria de la construcción, la cámara de vivienda y varios sectores se han pronunciado a favor, tras reconocer que es un proyecto que significa múltiples beneficios económicos.

Esta es una muestra clara del compromiso que tiene este gobierno que encabeza nuestro Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con el desarrollo y la transformación de nuestro estado, ya que pensando en las familias se tomó esta determinación histórica que dará resultados reales, además de dar pasos en la dirección correcta para nuestra quiera tierra, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.