Columna El Congreso

  • 12 julio, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Inadmisible pretender ampliar con decretos a la carta, los periodos de gobierno: Antonio Soto

Resulta inadmisible pretender ampliar con decretos a la carta, los periodos de gobierno para los cuales se fue electo, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.


El legislador recalcó que lo sucedido en el Congreso de Baja California al aprobar al vapor, vía fast track una reforma constitucional a modo para que el gobernador electo de Baja California permanezca más allá del periodo para el que fue votado por los ciudadanos de esa Entidad, demuestra un desprecio profundo al marco normativo local y nacional, y signos preocupantes de la proliferación de un rancio autoritarismo en todo el país.

“Esta acción recuerda una que se pretendió concretar en Michoacán en 2006 cuando el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución local para ampliar su periodo y finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la medida, quizá el hoy asesor de la Cuarta Transformación que para entonces gobernaba nuestro estado fue quien les proporcionó la idea”.

Soto Sánchez apuntó que lo sucedido en Baja California sin duda será controvertido ante la Corte y ésta a su vez lo echará abajo frente a los antecedentes que existen en otros estados.

“Sin embargo, resulta de suma gravedad que la tentación por perpetuarse en el poder llegue al extremo de usar de manera burda y descarada las instituciones para atentar contra nuestra máxima norma nacional”.

El perredista consideró aún más grotesco que desde la dirigencia nacional de Morena hoy se pretenda justificar la violación a la norma bajo el argumento de que “los ciudadanos lo pidieron”, lo que evidencia una burla clara y deja al descubierto la mascarada que por años sostuvieron de defensa de la legalidad.

Preocupante recesión anunciada por Banxico, no se puede jugar a ser Gobierno: Araceli Saucedo

Es preocupante el anuncio realizado por el Banco de México (Banxico) sobre una inminente recesión en el país, que si bien la advierte como ligera, es signo de una política gubernamental federal basada en la improvisación y la ocurrencia, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro, consideró que la administración federal no puede seguir jugando a qué es gobierno, y debe asumir de una buena vez con plena seriedad sus responsabilidades, teniendo en cuenta que el futuro de México es el que está en juego.

La líder de la bancada perredista apuntó que es una muy mala noticia la previsión realizada por la Junta de Gobierno del Banxico sobre una desaceleración mayor a la que se había proyectado, con niveles tan bajos de crecimiento que apenas si rondarían el 0.5 por ciento.

Refirió que la improvisación en materia económica que se ha venido advirtiendo desde diciembre pasado por parte de la federación, ha venido a corroborarse tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, evidenciando el caos que priva en la toma de determinaciones de alta relevancia para la estabilidad nacional.

Araceli Saucedo Reyes apuntó que México debe aprender de la experiencia vivida en otras naciones en América Latina, en donde treparse a la nave de los locos ha generado catástrofes para sus economías y padecimiento para sus pueblos.

La legisladora consideró que en México no debe haber margen ya para la improvisación y la ocurrencia, por lo que es necesario que el Gobierno Federal asuma con plena seriedad un panorama que se avizora adverso debido a las determinaciones erróneas que se han venido tomando.

Autoridades deberán responder solicitudes de información: Óscar Escobar

Con el objetivo de evitar que las autoridades promuevan prevenciones simuladas o utilicen éstas de manera sistemática con la finalidad de evadir, eludir o hacer nugatorio el derecho acceso a la información, se reformó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo.

La LXXIV Legislatura aprobó la iniciativa propuesta por Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, quien señaló que la rendición de cuentas y la transparencia son temas que deben preocupar a los legisladores como representantes de la sociedad.

“No podemos permitir que los sujetos obligados estén haciendo nugatorio el derecho de acceso a la información, por ello la razón de ser de esta iniciativa, donde se busca sancionar al responsable que realice esta práctica sin fundamento ni motivo, ya que la rendición de cuentas y la transparencia son temas que nos deben preocupar y a la vez ocupar como representantes de la sociedad, pues esta debe ser la explicación del actuar de las autoridades y aceptar la responsabilidad de ello”.

Escobar Ledesma recalcó que cuando los detalles proporcionados para localizar los documentos resulten insuficientes, incompletos o sean erróneos, la Unidad de Transparencia podrá requerir al solicitante, por una sola vez y dentro de un plazo que no podrá exceder de cinco días, para que en un término de hasta diez días hábiles, indique otros elementos o corrija los datos proporcionados.

“Las autoridades actualmente hacen una prevención de forma sistemática, en el sentido de que no entienden las preguntas o no entienden a qué información se refiere el solicitante; para cuando los ciudadanos se dan cuenta de que había una prevención, el término para cumplirla ya ha fenecido”.

Expresó que los sujetos obligados, que promuevan prevenciones simuladas o utilicen estas de manera sistemática con la finalidad de evadir, burlar, eludir o hacer nugatorio el derecho acceso a la información, así como que dicha prevención o negativa sea de forma manifiesta, contraria a los principios rectores del acceso a la información, se impondrá al responsable sanciones que van desde una amonestación pública, multa de 150 hasta 1500 Unidad de Medida y Actualización.

Antonio Soto propone que se garantice paridad de género en selección de consejeros del consejo de la CEDH

En el marco de la reunión de comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, en la que se dio a conocer que son 19 personas los aspirantes a los cargos, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez planteó que se dé cumplimiento con la norma constitucional en materia de paridad, a fin que en la determinación que se tome en el Pleno del Congreso del Estado, este principio se garantice.

Una prioridad para la bancada perredista detalló, es fortalecer el trabajo que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la designación de los cuatro nuevos consejeros ciudadanos propietarios y el mismo número de suplentes, que integrarán el organismo autónomo.

El legislador perredista refirió que el acuerdo es revisar los expedientes, para conocer si los 19 participantes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, ya que las comparecencias serán el próximo 10 y 11 de julio, mismas que se desarrollarán en las instalaciones del Congreso del Estado, y en las que los aspirantes expondrán ante los diputados sus propuestas y trayectoria.

De ahí los diputados definirán cuatro ternas, para que se decida en el Pleno de la LXXIV Legislatura Local quienes serán los consejeros, quienes tendrán carácter honorífico y se elegirán a cuatro propietarios y cuatro suplentes.

Entre las atribuciones que tendrán los consejeros es el coadyuvar y fortalecer las relaciones de la CEDH con la ciudadanía, organismos públicos, sociales o privados en materia de derechos humanos; aprobar el nombramiento y remoción de los Visitadores Regionales por votación mayoritaria; opinar acerca de información que deba ser clasificada como reservada, confidencial y sensible, así como los relativos a su desclasificación y custodia en términos de la Ley.

Los aspirantes que reúnan los requisitos de la convocatoria, puntualizó Antonio Soto, comparecerán ante los diputados que integran las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, en donde deberán presentar su visión sobre los Derechos Humanos con una breve exposición de un tema libre en la materia.

En comisiones unidas, añadió, se seleccionará a los consejeros con mejor perfil, y se someterá al pleno de la LXXIV Legislatura Local el dictamen para su aprobación que se elabore, “con dichos nombramientos se busca fortalecer a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

Aprueban en Comisiones terna para elección de Magistrado del TJA

Las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, del Congreso local aprobaron el dictamen que contiene la terna para la elección de Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

En reunión de trabajo los diputados Antonio Salas,  Adriana Hernández, Fermín Bernabé, Cristina Portillo, David Cortés, Brenda Fraga y Omar Carreón, determinaron que los ciudadanos  María de Jesús García Ramírez, Susana Nidia Guillén Chávez y Jesús Sierra Arias,  satisfacen los requisitos previstos en la norma para ser electos como Magistrado de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa.

Lo anterior, una vez concluido el análisis de los expedientes de los aspirantes inscritos al proceso de selección, según lo previsto en la convocatoria, en el cual se ponderó, la trayectoria curricular, así como el desempeño y dominio del tema mostrado durante el desahogo de las comparecencias.

De la misma forma, luego de que el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado, confirmara la sentencia por la que se sobresee el juicio de amparo indirecto promovido por Consuelo Muro, en contra del Pleno de la Septuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, dejando en posibilidad al Poder Legislativo de integrar la terna que será presentada ante el Pleno para su discusión y aprobación.

Al respecto, el diputado Antonio Salas presidente de la Comisión de Justicia, apuntó que el magistrado que resulte electo, por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, durará en su cargo cinco años contados a partir de la toma de protesta.

Asimismo, agregó que tendrá entre sus funciones, resolver las controversias suscitadas entre la administración estatal o municipal y los particulares, con estricto apego a los principios de justicia pronta, completa e imparcial.

Aprueban diputados reforma para difundir contenidos de la Constitución

Con el propósito de promover la educación cívica y cultura constitucional entre la población, el Congreso de Michoacán aprobó reformas al artículo 139 de la constitución local.

 La reforma establece que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado deberá promover y atender todos los tipos y modalidades educativas incluyendo la educación media superior y superior necesarios para el desarrollo del Estado.

 Asimismo, apoyará la investigación e innovación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de la diversidad cultural en el Estado, así como los contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán.

El dictamen fue presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Desarrollo Social, en relación al análisis de la iniciativa de reforma al artículo 138 constitucional presentada por los ciudadanos Simón Baca Suarez y Gamaniel Esparza Verduzco; para determinar la obligación del Estado y sus municipios, de impartir y promover el conocimiento de los contenidos de la Constitución Federal, entre los habitantes de la entidad, a través de las autoridades, dependencias e instituciones en encargadas de la educación.

 En ese sentido, una vez realizado el análisis correspondiente las comisiones dictaminadoras determinaron que la opacidad en el conocimiento y difusión de la Constitución, ha incentivado los altos índices de desconfianza en las instituciones y por tanto en las formas de convivencia reguladas por la ley.

Asimismo, acordaron que la propuesta tiene mayor viabilidad en el artículo 139, que en el artículo propuesto originalmente, a efecto de permitir que la reforma que se propone, pueda permitir u obligar a la implementación de estrategias de difusión de los preceptos constitucionales, enfocadas al grueso poblacional, para que éste asimile el modelo garantista que prevé la norma constitucional y que en esa proporción, exija de las autoridades actos acordes al mismo.

Diputados analizarán 10 iniciativas de reforma constitucional

Con la finalidad de dar cauce a diversas iniciativas que planean reformas al marco jurídico constitucional, el Congreso local aprobó diez dictámenes de ha lugar, presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales.

De esta manera, se aprobó el dictamen por el que se declara ha lugar a admitir a discusión la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 Constitucional, presentada por el diputado Baltazar Gaona, con la finalidad de que los diputados participen en las sesiones, comisiones, comités e integrar los órganos del Congreso en circunstancias de igualdad y pleno derecho.

Asimismo, se concedió a lugar a la iniciativa presentada por él mismo, para reformar el séptimo párrafo del artículo 98 A, en la que propone el reducir el número actual de magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, con el objetivo de que sea más eficiente y represente menos gasto.

De igual forma, se concedió el ha lugar a la iniciativa presentada por la diputada Araceli Saucedo, que tiene como objetivo modificar los artículos 1º, 8º, 13, 62, 69, y 114, con la finalidad de incorporar el principio de paridad y con ello, establecer condiciones de igualdad para la designación de cargos públicos para las mujeres.

También, se admitió a discusión la iniciativa presentada por el diputado Fermín Bernabé, en la que propone reformas a los artículos 21, 60, 73, 74 y 114, con la finalidad de incorporar el principio de paridad de género, para generar condiciones de participación e inclusión de la mujer en la vida pública, social y económica del estado.

Del mismo modo, se discutirá la iniciativa con proyecto de decreto que se reforma la fracción I del artículo 109 ter, presentada por los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción SEA, que tiene como objeto descartar a los Contralores Municipales de la integración del Comité Coordinador del SEA, y que en su lugar, se incluya a un representante del Comité de Participación Ciudadana.

De la misma forma, se aprobó el dictamen por el que se declara ha lugar para admitir a discusión la iniciativa con proyecto de decreto que se reforma el artículo 8°, presentada por el diputado Oscar Escobar, que tiene como finalidad incorporar a nivel constitucional el derecho de petición, el cual deberá realizarse ante las autoridades correspondientes.

Finalmente, se admitió a discusión la iniciativa de reforma a los artículos 31, 36 y 44, presentada por la diputada Yarabí Ávila, que tiene como finalidad eliminar la condición de que la iniciativa preferente solo se pueda presentar en temas de derechos humanos; así mismo, se pretende incorporar a rango constitucional los periodos legislativos ordinarios.

Erik Juárez instala y habilita casa hogar para el apoyo enfermos y sus familias en Morelia

 Convencido de que uno de esos factores indispensables para el bienestar de la población es la salud, el diputado local Erik Juárez Blanquet impulsa un programa para apoyar con el traslado de pacientes del Distrito de Puruándiro a la capital del estado, aunado a que habilitó una casa hogar en Morelia en la que se brindan alimentos y hospedaje a toda la población que lo necesita.

En ese sentido, el diputado local resaltó que desde hace varios meses se puso en marcha esta casa, en la calle Serapio Rendón número 497 en el centro de Morelia, en la que se brinda atención a la población, otorgándoles alimentación y hospedaje de manera gratuita.

 “Esta casa la puse en marcha luego de las dificultades que la población tenían para pagar alimentos y hospedaje; muchas familias al internar a su paciente, no tenían donde quedarse, muchos de ellos dormían afuera de los hospitales, por lo que decidí poner en marcha este espacio para apoyar a todos los que lo necesiten”.

El legislador refirió que hay personas que requieren permanecer varios días en Morelia, por lo que no contaban con la suficiencia económica para pagar un hotel, ahora cuentan con este espacio, además de que se les otorgan alimentos de manera gratuita.

Erik Juárez manifestó todo su respaldo para apoyar desde el terreno legislativo, así como en acciones para mejorar la calidad y eficiencia en los servicios de salud, que se presten a la población del estado, para dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo cuarto de la Constitución General de la República.

En ese contexto, resaltó que de manera continua está impulsado jornadas médicas, pero también de manera permanente se brinda traslado gratuito a quienes requieren venir de su región a Morelia, así también para apoyarles en las gestiones para que ingresen a los nosocomios.

Se pronunció por garantizar la salud a todos los ciudadanos, protegiendo a los adultos mayores, grupos vulnerables y mujeres embarazadas, por lo que refirió que la salud y bienestar de la población es su prioridad.

Asimismo puso a disposición de la población este espacio, la casa hogar para enfermos y familiares, mismo que reiteró se encuentra ubicada en la calle Serapio Rendón número 497 en el centro de Morelia.

Avalan cambio de nombre de comisión que propuso Lucila Martínez

Para estar acorde a los estándares y tendencia encaminada a la protección integral de los derechos de las mujeres y hombres, la diputada Lucila Martínez Manríquez propuso en diciembre pasado ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, el cambio de nombre de la Comisión de Igualdad de Género, por el de Igualdad Sustantiva y de Género, lo cual fue dictaminado y avalado en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.

En reunión de comisión, los diputados dictaminaron la propuesta de Lucila Martínez Manríquez y la de Cristina Portillo, ambas tienen la finalidad de cambiar el nombre de la mencionada comisión, lo cual será puesto a consideración del Pleno en los próximos días para su aprobación.

Para los diputados que integran la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en el Congreso del Estado, de la cual es presidente Octavio Ocampo Córdova coincidieron en la procedencia del dictamen, estableciendo que dentro de las atribuciones que tendrá la comisión será el estudiar todas las propuestas tendientes a garantizar la igualdad sustantiva entre la mujer y el hombre en la sociedad, así como aquellas que tengan por objeto garantizar la tolerancia y evitar la discriminación.

Así también la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género será responsable del estudio de las propuestas y medidas legislativas para dar cumplimiento a los acuerdos, convenios y convenciones internacionales suscritos y ratificados por México en materia de apoyo a la mujer, a la igualdad sustantiva de género.

Aunado a elaborar una agenda parlamentaria que promueva iniciativas y proyectos para la igualdad sustantiva de género y de manera sustancial los tendientes a erradicar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres; también el promover la cultura de igualdad sustantiva de género, mediante acciones que se vinculen con las actividades de los sectores público, privado y social y dictaminar, en unión con las comisiones legislativas respectivas, sobre la Legislación, así como su reforma, modificación o adición, que se relacione con la problemática de género.

Lucila Martínez hizo mención que existen las condiciones propicias para que el estado consolide una democracia incluyente y paritaria, en donde el ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales de mujeres y hombres en su diversidad, sea la norma, no la excepción.

Resaltó que el cambio de nombre de la Comisión de Igualdad de Género, por el de Comisión de Igualdad Sustantiva de Género es para estar acorde a los estándares y tendencia a la protección integral de los derechos de las mujeres y hombres, ya que esta alude al ejercicio pleno de los derechos universales y a la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana.

Borrón y Cuenta Nueva, oportunidad para que ciudadanos cumplan obligaciones fiscales: Tony Martínez

 El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez Soto, afirmó que el programa de Borrón y Cuenta Nueva, con el que se condonarán multas y recargos, es una buena oportunidad para que las y los michoacanos que no han cumplido con sus obligaciones fiscales lo hagan.

Reconoció el compromiso de las y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con Hacienda y Deuda Pública, quienes por unanimidad avalaron la segunda etapa de este programa, que condona las multas y recargos de años pasados, la cual confío podría ser aprobada por el Pleno del Congreso del Estado este fin de semana.

Con esta determinación, las y los michoacanos podrán acudir a cumplir con sus obligaciones fiscales y con ello, contribuir para el gasto público del estado.

Para garantizar que los beneficios de este esquema lleguen a los 113 municipios de la entidad, se acordó que en el dictamen se indicará que debe realizarse una amplía y efectiva campaña de difusión.

Tony Martínez reconoció que con este esquema se beneficia primero a las y los michoacanos, a quienes se les condonaran las multas y recargos, y también la autoridad, ya que podrá ampliar la base tributaria y obtener recursos adicionales.

Destacó que estos beneficios se aplicarán una vez aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial y estará vigente hasta el 15 de diciembre próximo, lapso en el que se condonarán los derechos en materia de control vehicular, incluyendo sus accesorios, tanto para vehículos particulares como los destinados al servicio público.

Refirió que serán condonados el 100 por ciento de los adeudos en materia de derechos de control vehicular del año 2018 y ejercicios anteriores, siempre que se cubran los derechos correspondientes al presente ejercicio fiscal.

También se condonará el 100 por ciento de los adeudos en materia de derechos de control vehicular del año 2017 y ejercicios anteriores, siempre que se pague lo correspondiente a los derechos de los ejercicios fiscales 2018 y 2019 durante el mes de octubre al 15 de noviembre del presente ejercicio fiscal.

De la misma forma, el 100 por ciento de los adeudos en materia de derechos de control vehicular del año 2016 y ejercicios anteriores, siempre que se pague lo correspondiente a los derechos de los ejercicios fiscales 2017 a 2019, durante el 16 de noviembre al 15 de diciembre del presente ejercicio fiscal.

Asimismo, se condonarán las multas derivadas del pago de los derechos fuera de tiempo de la renovación anual de concesiones de servicio público, siempre que se encuentre al corriente en sus obligaciones fiscales en materia de control vehicular al año 2019, para lo cual podrán aprovechar el beneficio a que se refiere el presente artículo.

Va diputada Sandra Luz por prevención del suicidio en Michoacán

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son 800 mil personas las que se suicidan cada año, lo que se traduce en una tasa estimada de 11.4 muertes por cada 100 mil habitantes, informó la diputada Sandra Luz Valencia, quien presentó una iniciativa en la cual se propone implementar el Protocolo de Actuación para la Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Con base en el contenido de la iniciativa, puntualizó la diputada local por Morena, la Secretaría de Salud tendrá un plazo de noventa días contados a la entrada en vigor del presente Decreto, para emitir el Protocolo de Actuación para la Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida.

 “La iniciativa que presento, es un llamado a que juntos, la familia, la sociedad y las instituciones públicas y privadas, generemos acciones colectivas para lograr niveles más altos de salud y bienestar mental en la entidad”, enfatizó la legisladora por el Distrito 23 de Apatzingán.

Remarcó que, “para el abordaje de este grave problema de salud, se requiere mejorar la formación de los profesionales de la salud y de los responsables sociales en salud mental; vigilar el acceso a los métodos suicidas en las instituciones educativas, poner en marcha medidas que incrementen la concientización sobre salud mental en la población, implementar medidas para reducir los factores de riesgo suicidas, como la violencia en todas sus manifestaciones, el consumo excesivo de albohol el abuso de drogas, el sedentarismo, la exclusión social, la depresión y el estrés”.

En el caso específico de Michoacán, subrayó que en lo que va del año el suicido se ha incrementado un cien por ciento en comparación con años anteriores, pues hasta el mes de mayo, se han registrado 122 suicidios, según datos que reporta la Fiscalía General del Estado y medios locales, por lo cual, sostuvo, es urgente emprender acciones para proteger a nuestra población más vulnerable, ante el riesgo de suicidio que está al alza.

Concluyó al señalar que, “cualquier persona puede ser víctima de enfermedades depresivas que desequilibren su estado emocional y que impliquen un riesgo de suicidio, para toda enfermad mental es tratable, con la intervención especializada, por lo que es necesario cambiar la concepción sobre lo que es la salud mental, ya que es necesaria para una población donde el estrés se ha convertido en una de las principales causas de múltiples enfermedades”.

Plantea Francisco Cedillo homologación de violencia laboral en Michoacán

El diputado Francisco Cedillo de Jesús presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la fracción primera del artículo 11 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia mediante el cual se contempla el concepto de violencia laboral, como las conductas referidas en el artículo 133, fracciones XIV y XV de la Ley Federal del Trabajo, las cuales se refieren, respectivamente, a la prohibición a los patrones o a sus representantes de exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.

El legislador morenista expresó que, “algunos de los principales problemas que enfrentan las mujeres al momento de solicitar un empleo o al incorporarse a un trabajo son: la violación a sus derechos por su condición de género, doble jornada sin pago salarial, el acoso sexual, la exigencia de requisitos sobre el estado civil, maternidad, esterilización quirúrgica, edad, apariencia física realización de pruebas de embarazo o de virus de inmunodeficiencia humana VIH/SlDA, por mencionar algunos, siendo duramente discriminadas por patrones o personal de recursos humanos de las empresas”.

Explicó que esta iniciativa tiene como objeto homologar la definición de violencia laboral con la Ley General, para así erradicar por completo las prácticas discriminatorias en las que algunas empresas inciden durante el proceso de embarazo de la mujer.

Compartió que, a nivel mundial, el 35 por ciento de las niñas y niños menores de cuatro meses de edad son alimentados exclusivamente con lactancia materna con una duración promedio de 18 meses, información que difiere de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, dijo, es necesario que los recién nacidos y menores de un año sean alimentados de manera adecuada con la leche materna y por supuesto que los superiores jerárquicos autoricen a las madres trabajadoras para que puedan alimentar a sus hijos durante la jornada laboral.

Cabe destacar que seis de cada diez mujeres con ocupaciones laborales, es decir un 57.1 por ciento, son subordinadas y remuneradas; mientras que de ellas un 61.6 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral, seguido de un 58.2 por ciento que labora sin tener un contrato escrito y, más de la mitad, no cuenta con prestaciones laborales.

Asimismo, La ENOE muestra que, en la duración de la jornada laboral, un 45.7 por ciento de las mujeres de 15 años y más remuneradas ocupadas, cumplen jornadas semanales de entre 35 y 48 horas; 11.7 por ciento labora jornadas de más de 48 horas por semana; 28.5 por ciento de 15 a 34 horas, y 12.7 por ciento trabajan menos de 15 horas por semana.

Por su parte, el INEGI señaló que, pese a que el empleo en las mujeres ha crecido a un mayor ritmo que en los hombres en el cuarto trimestre de 2019, la participación femenina continúa siendo menor a la masculina: las mujeres ocupan un 37 por ciento y los hombres un 63 por ciento, durante el primer cuatrimestre de este 2019 en la vida laboral de Michoacán.

En este contexto, Francisco Cedillo de Jesús explicó que, “es de conocimiento general que a las mujeres se les exigen requisitos adicionales al momento de solicitar un empleo, por lo que la mayoría de las veces solo son contratadas para empleos de limpieza, cuidado del hogar, cuidado de menores etc. Como vemos es grande la diferencia que existe entre la vida laboral del hombre y la mujer y esto en gran parte es por la discriminación que ha sufrido la mujer a lo largo de los años”.

Así, remarcó que resulta indispensable armonizar la legislación local con las normas federales y con ello, conformar un esquema que garantice que las mujeres superen las barreras ámbito laboral y lograr un pleno reconocimiento a la igualdad y la no discriminación de sus derechos laborales.

Respalda GPPRD venta de bienes para disminuir déficit presupuestal

 Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado, respaldaron el planteamiento de la Administración Estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para sanear las finanzas públicas y garantizar la estabilidad financiera de la entidad, al poner en venta bienes para disminuir el déficit financiero, en tanto se resuelve la federalización de la nómina.

Tras el anuncio del mandatario estatal, los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez respaldaron la propuesta y coincidieron que, si bien, la venta de aeronaves, predios y almacenes a ofertar para obtener un ingreso extraordinario no resuelven de fondo la situación financiera del estado, señalaron que – en tanto no se concrete el tema de la federalización de la nómina – se deben emprender esfuerzos para garantizar la estabilidad de Michoacán.

Los diputados perredistas hicieron mención que el actual gobierno estatal ha emprendido diversas acciones para sanear las finanzas del estado; no obstante, hicieron un llamado a la Federación para respaldar a Michoacán y concretar el tema de la federalización o, bien, destinar recursos extraordinarios al estado.

En los hechos, enfatizaron debe existir y reflejarse el interés del Gobierno Federal para fortalecer y garantizar la suficiencia financiera al estado, para hacer frente al problema en el sector educativo, que no es de ahora sino de muchos años atrás, por el déficit que se reporta, año con año.

 “Michoacán viene arrastrando, desde hace varias administraciones estatales, serias dificultades económicas para cubrir el pago de salarios y prestaciones de los maestros, lo que ha complicado el desarrollo del estado, principalmente, porque tienen que abocarse a gestionar más de 5 mil millones de pesos para hacer frente a las necesidades que se tienen en el sector educativo”, señalaron los legisladores perredistas.

La federalización de la educación, puntualizaron, es apremiante para frenar el deterioro a las finanzas estatales, lo que también contribuirá a dar certeza salarial a los maestros estatales, ya que todos recibirían su pago por parte de la Federación de manera directa.

Recordaron que el acuerdo nacional para la modernización de este sector, firmado en 1992, no se ha cumplido, ya que la Federación durante muchos años no entregó los recursos suficientes y necesarios para el sostenimiento del sector.

Además que en Michoacán, en el 2007, no se firmó el acuerdo para la calidad educativa, con lo cual perdió la posibilidad de acceso a las plazas federales en detrimento a las finanzas estatales, ya que – desde entonces – a la fecha se otorgaron más de 7 mil plazas con cargo al erario estatal, aunado a que en 2014, a la firma del convenio para la conciliación de plazas, no se transfirieron a la Federación más de 18 mil que ya cumplían con los requisitos para ser incorporadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y con ello despresurizar la situación financiera del Gobierno del Estado.

Por lo anterior, consideraron oportuna el anuncio del mandatario estatal, ya que son oportunas las acciones para obtener recursos extraordinarios para el pago de la nómina magisterial; por ello, una vez que turnen la propuesta para la desincorporación de los bienes al Poder Legislativo, como grupo parlamentario, lo respaldarán.

Coincidieron que lo anterior es una medida temporal, por lo que se necesita del respaldo de la Federación para resolver el problema de fondo.

GPPRD reconoce participación de aspirantes a consejeros ciudadanos de la CEDH

La protección y la defensa de los derechos humanos es una prioridad para la y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, por ello, se elegirán a los mejores perfiles para que integren el Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Luego de las comparecencias de los aspirantes al cargo de consejeros ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, los diputados Araceli Saucedo Reyes y Antonio Soto Sánchez destacaron que realizó un proceso transparente y abierto en la definición de los aspirantes, por lo que se harán las cuartetas correspondientes para turnarlas al Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

Los legisladores destacaron el alto nivel de los participantes en este proceso de selección, así como el interés que mostraron para ser parte de este, por lo que reconocieron a cada uno de los aspirantes al cargo, quienes cuentan con experiencia y trayectoria para el cargo.

En la determinación de elegir a los mejores perfiles, los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras, refrendaron su compromiso de ser vigilantes de que se garantice el principio de paridad de género.

Coincidieron que la prioridad es fortalecer el trabajo que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la designación de los cuatro nuevos consejeros ciudadanos propietarios y el mismo número de suplentes, quienes serán parte de este el organismo autónomo.

Araceli Saucedo y Antonio Soto subrayaron que el respeto a los derechos humanos debe ser una prioridad en la agenda, por ello, como grupo parlamentario se optará por los mejores perfiles para el cargo de consejeros.

Dieron a conocer que se definirán cuatro ternas este mismo día, las cuáles serán turnadas ante el Pleno del Congreso para que se defina quienes serán los consejeros que tendrán carácter honorífico.

Cabe señalar que entre las atribuciones que tendrán los consejeros será coadyuvar y fortalecer las relaciones de la CEDH con la ciudadanía, organismos públicos, sociales o privados en materia de derechos humanos; aprobar el nombramiento y remoción de los Visitadores Regionales por votación mayoritaria; opinar acerca de información que deba ser clasificada como reservada, confidencial y sensible, así como los relativos a su desclasificación y custodia en términos de la Ley.

 Exhorta Octavio Ocampo a Ejecutivo Federal detener la sistemática destrucción de las instituciones

A detener la sistemática destrucción de las instituciones será el exhorto que realizará al Ejecutivo Federal el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso Estatal.

El diputado por el Distrito de Huetamo recalcó que la eliminación de programas con el argumento del combate a la corrupción ha provocado el desmantelamiento de instituciones de política social del Estado Mexicano, “una cuestión muy grave para la protección de los derechos humanos de los mexicanos y sobre todo de las clases más desfavorecidas”.

Calificó como preocupante que no exista rumbo, ya que la austeridad no ha sido acompañada de planeación estratégica que promueva el ahorro y luego la inversión, “el combate a la corrupción no tiene ni una sola denuncia ni sentencias, lo que estimula la impunidad y la destrucción del ya de por sí débil Estado de Derecho”.

Refirió que instituciones con largos procesos históricos de consolidación, hoy son eliminadas y reemplazadas por dádivas asistencialistas que destruyen todos los principios fundamentales de la política social, y subrayó que el actual gobierno de la República, ha despreciado todo el acervo científico al respecto y su respuesta es monetizar todo el sistema, convirtiéndolos en programas de apoyos directos a beneficiarios al azar.

 “Este gobierno crea desconfianza, no da certezas y destruye las posibilidades de mejores perspectivas, no son inventos, tampoco son dichos infundados; el crecimiento estimado para este año es en términos relativos la mitad de lo que venía creciendo el país”.

Es así como el legislador conminó al Ejecutivo Federal a detener la sistemática destrucción de las instituciones de Política Social del Estado mexicano y dar un viraje de inmediato a la política de asistencialismo clientelar que ha emprendido con evidentes intenciones electorales.

Asimismo exhortó a que se reconsidere el anuncio de la extinción del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), pues refirió que es a través del fortalecimiento institucional como se debe combatir a la corrupción y no con la desaparición de dependencias, “sólo a través de un sistema de política social universal, solidaria y eficiente se lograrán los objetivos de bienestar y justicia social que el país necesita”.

Piden diputados rescate del manantial de la Mintzita

En sesión ordinaria, el Congreso local exhortó al titular del Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, intervenga en la protección ecológica del manantial de La Mintzita.

El dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, que preside la diputada Mayela Salas, promotora de la iniciativa; y que integran los diputados Lucila Martínez y Norberto Martínez, destaca que el Área Natural Protegida “Manantial La Mintzita” es una fuente vital de abastecimiento de agua limpia para la Ciudad de Morelia.

Por lo tanto, urge emprender estrategias eficaces para proteger el manantial, y sus áreas de recarga, además de la debida protección y conservación de las especies nativas y endémicas de este sitio.

Asimismo, considerando la importancia del tema, la Comisión consideró necesario ampliar el exhorto para que se lleven a cabo acciones efectivas que provean de limpieza restauración y conservación a los mantos acuíferos de todo el estado.

 Exhortan a promover manifestaciones culturales:

En otro punto, el Pleno aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo, así como a los ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán, para que implementen los lineamientos de la política cultural establecidos en la Ley de Desarrollo Cultural, en todas las actividades relacionadas con las manifestaciones culturales y tradicionales de la entidad.

El dictamen presentado por la Comisión de Cultura y Artes, que integran los diputados Gabriela Ceballos, Osiel Equihua y Sandra Luz Valencia, destaca que México es el sexto país más visitado del mundo, muy por encima de grandes potencias; y en este rubro Michoacán tiene mucho que aportar, ya que su riqueza cultural es enorme.

Por lo tanto, es necesario que las autoridades competentes implementen los lineamientos de política cultural que establece la norma en la materia, para potencializar las costumbres y tradiciones de cada región del estado.

Extienden plazo de registro para aspirantes del 7 Parlamento Juvenil

Escuchando las inquietudes de los jóvenes y sensibles a las reiteradas peticiones para extender el plazo de recepción de propuestas, el Comité Organizador del Séptimo Parlamento Juvenil, acordó por unanimidad una ampliación de cinco días hábiles a partir de este miércoles 10 de julio, para que los aspirantes al Parlamento Juvenil, presenten sus propuestas conforme a lo establecido en la convocatoria.

Al respecto, la presidenta del Comité Organizador, la diputada María Teresa Mora Covarrubias, destacó la recepción de diversas solicitudes de jóvenes michoacanos para ampliar el periodo de recepción de iniciativas y propuestas legislativas, lo anterior en razón de que las fechas de entrega coincidieron con el periodo de exámenes finales en las instituciones académicas.

De lo anterior, el diputado David Cortés Mendoza, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Eduardo Orihuela Estefan, Francisco Javier Paredes Andrade, Ernesto Núñez Aguilar, Octavio Ocampo Córdova y demás integrantes del Comité Organizador, aprobaron una prórroga para que continúe el registro de los jóvenes aspirantes conforme a dicha ampliación.

Cabe señalar que todas las demás fechas inherentes a las actividades del 7 Parlamento Juvenil, permanecen en los mismos términos de la convocatoria.

Congreso exhorta a que manantial El Mastranto sea zona de protección ecológica

 Por iniciativa del diputado Alfredo Ramírez Bedolla, el Congreso del Estado emitió un exhorto para que los gobiernos federal, estatal y municipal implementen medidas en favor de la conservación del humedal conocido como El Mastranto, ubicado en la tenencia de Jesús del Monte.

En cumplimiento del compromiso asumido por Ramírez Bedolla ante vecinos de Jesús del Monte, el diputado afín a la cuarta transformación presentó al pleno de la LXXIV Legislatura el punto de acuerdo por el cual se exhorta a los tres niveles de gobierno a preservar el humedal conformado por el manantial El Mastranto y áreas adyacentes conocidas como El Pozo, El Coyote y Los Fresnitos, en esta tenencia del municipio de Morelia.

En tribuna, y ante habitantes de Jesús del Monte que acudieron a Palacio Legislativo, el diputado de Morena subrayó que el medio ambiente es un bien cuya preservación es de orden público e interés social, además de ser un derecho humano reconocido en nuestra Carta Magna y en tratados internacionales suscritos por México, cuyo ejercicio debe ser garantizado por el Estado mexicano.

Dicho lo anterior, Alfredo Ramírez recalcó que autoridades de los tres niveles de gobierno deben prevenir, mitigar o compensar el daño ambiental causado por el desarrollo de las actividades humanas de cualquier índole, como es el caso de El Mastranto, humedal afectado por el desarrollo urbano y que continua amenazado por la construcción de complejos habitacionales.

El legislador recordó que México es parte de la Convención Ramsar, lo que implica un reconocimiento de que los humedales cumplen funciones ecológicas de regulación de regímenes hidrológicos y como hábitat de flora y fauna características, además de constituir un recurso de gran valor económico, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable.

A través del punto de acuerdo aprobado por unanimidad, el Congreso del Estado exhorta a los gobiernos federal y estatal a que dentro del ámbito de sus competencias estudien y actúen conforme a derecho para que se reconozca y preserve el manantial y humedal El Mastranto.

Asimismo, se exhorta al Ayuntamiento de Morelia para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y el Instituto de Planeación Municipal, realicen la modificación parcial del plan de desarrollo urbano del municipio, y declaren a dicho manantial y humedal, junto con las áreas adyacentes El Pozo, El Coyote y Los Fresnitos, como zonas de recarga de mantos acuíferos y de protección ecológica.

Quienes infringen las leyes en materia vial tendrán sanciones más severas: Mayela Salas

La diputada local de Morena, Mayela Salas Sáenz, presentó ante el Pleno del Palacio Legislativo del Congreso local, una iniciativa con proyecto de decreto con el que se adiciona el art. 40 BIS de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán.

Esto con la finalidad de crear más conciencia al momento de manejar un automóvil., En ese sentido la diputada afirmó, que este tema no debe ser un asunto menor se tiene que formar una cultura donde se respete a los demás ciudadanos ya sea peatón, ciclista, motociclista y otro automovilista.

Dijo, que cada Estado tiene la facultad de emitir su licencia de conducir.  El ciudadano puede adquirirla mediante las dependencias correspondientes, todo con la finalidad de transitar en automóviles, motos, etc.  Ya sea en la ciudad o pueblo. “La licencia es un requisito donde se constata que tenemos la capacidad o aptitudes de poder conducir”.

En ese contexto reiteró, que en el Estado hay innumerables accidentes automovilísticos, muchos han sido trágicos, provocados por conductores que están bajo el influjo del alcohol o Estupefacientes; y no miden las consecuencias de sus actos, a pesar de ello, siguen manejando bajo el influjo de drogas legales e ilegales.

Dijo que es lamentable que familias enteras han terminado de forma trágica, por seguir tolerando la práctica de tomar y manejar; o hacerlo de manera irresponsable.

En ese sentido la legisladora expresó que en México de acuerdo con datos del (INEGI) tomando solo las cifras del 2017 dicho año de ocurrencia con un total de accidentes 699 mil,110; dentro de ese número están automóviles, camiones de pasajeros, microbús, camión urbano de pasajeros, etc. pero obteniendo el primer lugar en número de los accidentes los automovilísticos con un total de 431 mil,171. Habiendo un número grande en esos accidentes con 4 mil,394 personas fallecidas. Todo ello por no tener las precauciones necesarias y muchas de ella por estar en estado de ebriedad, afirmó.

En ese tenor la legisladora subrayó que Michoacán es uno de los Estados con más accidentes automovilísticos.   Habiendo un total de 14 mil, 276 al año, con 242 personas fallecidas por esta causa; y 3 mil,953 personas lesionadas.  Todo por ir a exceso de velocidad, no respetar los señalamientos, invadir carriles y la irresponsabilidad de no pensar en terceros.

De igual forma la diputada señaló, que es necesario quienes infringen las leyes en materia vial, tengan sanciones más duras, es cotidiano el beber y manejar de manera imprudente para muchos ciudadanos; por eso a las personas se les debe cancelar de manera definitiva su permiso o licencia de conducir, antes que causen daños irreparables.

 “El manejar, debe ser un acto consiente, donde están relacionados diversos actores, si alguno de ellos falla, el sistema no está funcionando de manera eficiente”.

 Finalmente remarcó, Mayela Salas, que la responsabilidad tiene que ser compartida, entre sociedad y gobierno, no se pueden tolerar actos que pongan en peligro la integridad de los ciudadanos.

Federación debe atraer nómina magisterial y destinar mayores recursos a UMSNH: Javier Estrada

  El Congreso del Estado aprobó los puntos de acuerdo presentados por el diputado Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), para exhortar al Gobierno de México a federalizar la nómina magisterial y a destinar mayores recursos económicos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Ante el pleno de la LXXIV Legislatura, Estrada Cárdenas explicó que es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de federalizar la nómina educativa, y dejar de utilizar al magisterio como botín político.

“Usar al magisterio para la política no es de buenos políticos, usarlo como botín es de delincuentes, usarlo como moneda de cambio o para el chantaje es de gente sin escrúpulos. Debemos dar su digno lugar al magisterio, por lo que representan, por lo que son y por lo que hacen por la niñez y juventud en nuestro Estado”, señaló.

El coordinador del GPPAN apuntó que López Obrador debe concluir el proceso de atracción de la nómina magisterial, pues el Gobierno del Estado ya cumplió con la entrega de la documentación requerida.

 “Exigimos al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, concluir positivamente el proceso administrativo para que la nómina del magisterio en Michoacán vuelva a ser manejada por la federación, en beneficio de las finanzas públicas del Estado y en beneficio de los michoacanos”, sostuvo.

Por otra parte, Estrada Cárdenas explicó que, en el tema de la UMSNH, es necesario que el Gobierno Federal solucione la crisis económica por la que atraviesa la Casa de Hidalgo, a través de recursos económicos suficientes.

 “Llamamos al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a destinar los recursos suficientes y necesarios para que la UMSNH mejore su lamentable situación financiera en la que hoy se encuentra; es impostergable y es justo este apoyo de la Federación al pueblo de Michoacán, por lo que represente la UMSNH y los miles y miles de involucrados directa e indirectamente con nuestra Universidad”, indicó.

Finalmente, el legislador de Acción Nacional calificó como indignante la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios en Michoacán, por lo que el Gobierno Federal no puede ser omiso ante este grave panorama.

Propone Tere Mora agilizar reconocimiento de paternidad o maternidad en Michoacán

Con la finalidad de que las investigaciones de paternidad o maternidad no duren tanto tiempo y con ello se violenten los derechos de las niñas y niños, la diputada local Teresa Mora Covarrubias, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que en Michoacán se tramite la investigación de paternidad en un juicio especial oral, y no en un juicio ordinario oral.

La legisladora petista, presentó en la máxima tribuna del estado una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se reforma el Titulo Noveno, para adicionar el Capítulo V, denominado; “De la investigación de la paternidad y de la maternidad”, conformado por los artículos 386, 387, 388, 389, 390, 391 y 392 del Código Familiar de Michoacán de Ocampo, reformándose en consecuencia los artículos; 393, 394, 959 fracción III, 971 fracción II segundo párrafo, 995, y 1000.

“Esta propuesta se hace con el objetivo principal de velar en todo momento por el interés especial y superior de los menores, máxime que de la investigación pretendida parte de una sola prueba pericial que determina con certeza y exactitud si existe correspondencia genética entre el progenitor demandado con el menor no reconocido”, aseveró.

En su exposición de motivos, Mora Covarrubias indicó que hoy en día se tramitan en esta entidad federativa en juicio ordinario la investigación de paternidad, cuya duración del procedimiento va desde el año hasta los tres o cuatro años entre recursos y juicios de amparo, afectando severamente los derechos de los menores, quienes no reciben alimentos hasta en tanto no exista una sentencia definitiva firme que condene al progenitor al reconocimiento judicial del hijo.

 “Tenemos el descubrimiento del estudio del núcleo del ácido desoxirribonucleico (ADN), que nos permite a través de una simple prueba pericial de laboratorio determinar si el demandado es o no el progenitor del menor del cual se investiga su paternidad o maternidad, a fin de integrarlo al núcleo familiar al que corresponde y goce de todos sus derechos humanos consagrados en la Constitución General de la República, velando este recinto legislativo por el verdadero interés superior del menor”, aseveró.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) subrayó que con esta iniciativa también se pretende generar las condiciones materiales que permitan a los menores vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar personal, familiar y social posible, cuya protección debe promover y garantizar el Estado en el ejercicio de sus funciones legislativas, ejecutiva y judicial, por tratarse de un asunto de orden público e interés social, de modo que, en primer término se busque el beneficio directo del niño o niña a quien van dirigidos.

Busca Fermín Bernabé ciudadanizar Congreso de Michoacán

A propuesta del diputado Fermín Bernabé Bahena, la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán abriría sus puertas para que la ciudadanía exponga iniciativas que puedan ser consideradas en el trabajo de las y los diputados locales.

En su carácter de coordinador parlamentario de Morena en Michoacán, el diputado Fermín Bernabé urgió la importancia de que el Poder Legislativo se rija por un modelo de parlamento abierto, con la finalidad de establecer mecanismos democráticos en la generación de políticas públicas.

 “En ese tenor es que presento la siguiente iniciativa con la finalidad de fortalecer, transparentar y abrir las puertas a nuestros ciudadanos michoacanos para que acudan a esta Soberanía para presentar sus propuestas, por seguros estamos que enriquecerán el trabajo parlamentario que desarrollamos”, enfatizó el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Dijo que su iniciativa se sustenta en reformar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo, bajo la intención  de que la ciudadanía, además de contar con la facultad de presentar iniciativas ante el Legislativo, pueda asistir a las reuniones de comisiones que se desarrollen para el desahogo de las mismas.

Por lo que ve a la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán, explicó que, “se propone reformarla para que sea contemplada la figura de la iniciativa ciudadana, y de la misma manera establecer un procedimiento más transparente en el que cada acuerdo que se tome respecto de las iniciativas sea notificada al ciudadano o ciudadana, pero además establecer esa obligación a la comisión para que cite al promovente a la reunión en la que vaya a dictaminar”.

A promover un auténtico modelo de parlamento abierto en Michoacán convocó el diputado Fermín Bernabé Bahena, quien se dijo dispuesto a seguir impulsando acciones legislativas que deriven en la ciudadanización del trabajo que emane del Congreso local.

Llama Octavio Ocampo a sumar esfuerzos, autoridades y sociedad, para fortalecer y recuperar tejido social

Por la instrumentación de acciones que incidan de manera profunda en fortalecer el tejido social, se pronunció el diputado Octavio Ocampo Córdova en el marco de las festividades que se realizan en Huetamo, Ciudad Altamirano y en la región de tierra caliente por la visita del monseñor Joel Ocampo Gorostieta, quien en meses pasados fue nombrado por parte del Papa Francisco como Obispo de Ciudad Altamirano.

Al acompañar al Monseñor y pobladores en las tradiciones que se realizan, se visitó el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de San Lucas, así como la Sede Diocesana en Ciudad Altamirano e inicio de Ministerio Episcopal.

Ahí, el diputado local coincidió en que se deben cerrar filas para reconstruir el tejido social y recuperar valores humanos y la solidaridad, entre la sociedad en su conjunto.

Felicitó al Monseñor Joel Ocampo por su ordenación episcopal y convocó a los ciudadanos de la región de Tierra Caliente a aportar lo que esté a su alcance para que en nuestra sociedad exista paz, estabilidad y juntos erradicar todo tipo de violencia.

Celebró las tradiciones y actividades que se realizaron durante este lunes y martes, en los que se visitaron las comunidades parroquiales de San Lucas y de la región, en donde las muestras de cariño de la población se manifestaron en distintas formas.

Para la recuperación del tejido social, Octavio Ocampo puntualizó que es necesaria una política de seguridad humana de carácter integral, en la que todas y todos tengan garantizado su derecho de vivir en un entorno seguro y libre de violencia, con condiciones que permitan el desarrollo de sus capacidades, ante lo que es fundamental la suma y aportaciones de autoridades y sociedad.

 “Debemos enfrentar los grandes desequilibrios sociales, la exclusión y la falta de opciones de desarrollo para las comunidades, para hacer efectivas las política públicas y para retomar la ruta del crecimiento económico o garantizar paz y seguridad a la población, en donde es vital la colaboración de sociedad y autoridades en su conjunto,” afirmó.

Reconoció la gran participación de la población de la región de tierra caliente en estas actividades, en donde se vivió un gran ambiente familiar y se coincidió en cerrar filas para recuperar el tejido social para generar un mejor presente a todas y todos.

Presenta Tere Mora reforma en materia educativa para armonizar Ley Estatal con la Federal

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Teresa Mora Covarrubias, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán, a fin de armonizar la Ley Estatal con la Federal en materia de educación, además de reafirmar que el derecho a la educación desarrolle todas las facultades de la persona y que este sea accesible para todas y todos.

En la Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, la legisladora emanada del PT, reiteró que el Gobierno tiene la obligación de encargarse de posibilitar las condiciones, el acceso y el ejercicio del mismo; reconociendo a nivel constitucional que el derecho humano a la educación debe ser de manera plena y efectiva.

 “La educación forma parte fundamental para el desarrollo de la sociedad, siendo una condición vital para asegurar la igualdad de oportunidades en el goce y disfrute de los derechos humanos, así como un acceso equitativo a otros bienes. En este sentido, es preciso mencionar que la reforma constitucional modifico el artículo 3° de Nuestra Carta Magna”, aseveró.

Teresa Mora, indicó que con esta propuesta también se busca incorporar el postulado que la educación que imparta y garantice el Estado, deberá ser también en las modalidades de educación inicial y educación superior, con un enfoque de expectativa positiva, que genere condiciones de acceso.

 “Se establece que la educación inicial será promovida y garantizada por el Estado, ya que constituye un proceso de enseñanza-aprendizaje que genera las bases del desarrollo de la vida; así mismo, asigna la obligatoriedad de la educación superior y el acceso a la misma a las personas desde una expectativa positiva del Estado”, agregó.

La legisladora local por el distrito de Zamora detalló que en el Partido del Trabajo entienden que la educación es la base para el desarrollo esencial del individuo y de la sociedad, por lo cual es imperante dar certeza a los mecanismos jurídicos para que sean eficaces y aplicables a la realidad que vive el Estado de Michoacán, pero, sobre todo, dotar desde la Constitución Particular, las bases y lineamientos para garantizar el derecho humano fundamental a la educación para toda persona.

Urge Humberto González a la Sedrua a dar continuidad a programas en apoyo al campo

Para que Michoacán pueda transitar hacia un esquema de crecimiento económico y desarrollo es indispensable que retome su vocación agraria, consideró el diputado local Humberto González Villagómez.

Con lo anterior en mente, en sesión ordinaria del Congreso de Michoacán se aprobó emitir un exhorto al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño para que se puedan retomar tres acciones fundamentales para el desarrollo de los pequeños y medianos productores del campo.

En primera instancia se pidió que se pueda garantizar el abasto de semillas y fertilizantes a los beneficiarios del programa Por la Autosuficiencia y Competitividad Agroalimentario.

En este tenor Humberto González Villagómez sostuvo que los beneficiarios han dejado de recibir dichos productos indispensables para la siembra de las tierras en Michoacán, lo que ha generado pérdidas millonarias para la economía de la entidad.

En segundo término se exhortó al titular de la Sedrua a continuar con el apoyo a pequeños productores para comprar maquinaria a bajo costo, como es el caso del programa A Toda Máquina con el subsidio de tractores.

Al respecto reconoció que al momento de lanzar este programa una gran cantidad de campesinos de los distintos municipios de Michoacán se endeudaron con tractores, bajo la promesa de que la Sedrua cubriría un porcentaje importante del precio de la maquinaria, sin embargo dicho programa fue cancelado y por lo tanto, ha generado una gran cantidad de problemas económicos para los trabajadores del campo, paralizando así a la industria agroalimentaria.

Y por último el exhorto contempla que se garantice el abasto y entrega de vacunas y medicamentos a las granjas de animales, de tal suerte que la producción de ganado michoacano pueda repuntar y así reactivar la economía de la entidad.

Por su parte, el legislador Humberto González Villagómez recordó que el presupuesto de la Sedrua para este ejercicio 2019 es de mil 200 millones 884 mil 293 pesos, por lo que existe dinero suficiente para hacer frente a los compromisos con el campo michoacano.

“Uno de los argumentos que utilizan es la falta de recursos para la Sedrua, sin embargo este ejercicio 2019 hubo un aumento presupuestal de 919 mil 291 pesos, por lo que consideramos que sí existen garantías para cumplirle a los trabajadores del campo”.

Por último, Humberto González Villagómez enfatizó que no se puede permitir que se dañe la cadena de valores del campo, al recordar que Michoacán es el octavo estado a nivel nacional con mayor superficie destinada a la siembra, por lo que es un pilar fundamental para la economía local.

“Tenemos que garantizar el desarrollo del campo, fortalecerlo y darle el valor que merece para la economía de la entidad”, finalizó.

Admiten a discusión iniciativa de Araceli Saucedo en materia de paridad de género

El Pleno de la LXXIV Legislatura local aprobó admitir la discusión, la iniciativa por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado propuesta por la diputada Araceli Saucedo Reyes para armonizar la legislación local con la federal en materia de paridad de género y hacer efectiva su aplicación.

El dictamen sometido al Pleno del Congreso del Estado este martes en sesión, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales se hizo mención que en el pasado mes de junio, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de paridad de género, con la finalidad de incorporar los principios esenciales para promover la participación de la mujer en la vida pública del país.

En este orden de ideas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual México forma parte, establece que se deberán respetar y garantizar a cada persona que se encuentre en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos por el mismo, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

De esta manera, en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se menciona que la igualdad entre mujeres y hombres implica una eliminación completa de toda forma de discriminación en cualquiera de sus ámbitos sociales que se genere por pertenecer a cualquier sexo.

Araceli Saucedo celebró que el Pleno del Congreso del Estado aprobará el que se admita la discusión, y confío en que próximamente pueda ser dictaminada para que se armonice la norma local con la federal en materia de paridad de género y garantizar que Michoacán continúe consolidándose en la defensa de los derechos de la mujer.

La legisladora se pronunció por hacer realidad el derecho a la igualdad como mandato que deriva de la Constitución Federal y estatal, así como de los instrumentos internacionales cuyo acatamiento corresponde a todas las autoridades.

La paridad, puntualizó es el adecuado equilibrio en la participación política de hombres y mujeres y con ello lograr la participación política efectiva en la toma de decisiones en un plano de igualdad sustancial, con el objetivo de consolidar dicha paridad de género como práctica política de los Poderes del Estado.

Se pronunció por la participación efectiva en la vida política del estado tanto de hombres y mujeres, así también por el impulso de acciones positivas a favor de la igualdad de género.

Araceli Saucedo remarcó que “la paridad es una exigencia de la democracia representativa y una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad, por tanto, busca lograr una situación permanente en la que el poder político sea compartido por hombres y mujeres”.

Precisó que a diferencia de las cuotas, la paridad es una medida permanente que tiene como finalidad lograr la representación descriptiva y simbólica de las mujeres en los órganos de decisión de los rumbos que debe tomar el estado. Parte de un entendimiento inclusivo de la democracia y de un enfoque integral de la igualdad.

Logra Alfredo Ramírez que ley contemple atención gratuita a menores con cáncer

Con la aportación del diputado Alfredo Ramírez Bedolla, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud por la cual queda establecido que niñas, niños y adolescentes con cáncer reciban atención gratuita.

El pleno de la LXXIV Legislatura aprobó la iniciativa presentada por la diputada María del Refugio Cabrera Hermosillo, en virtud de la cual es reformada la Ley Estatal de Salud para incluir una sección enfocada en la Prevención, Diagnóstico y Atención del Cáncer Infantil y de Adolescentes.

La propuesta de la legisladora establece que la Secretaría de Salud,  en coordinación con el  Consejo  Estatal  para la  Prevención y  el  Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, diseñará e implementará de forma permanente, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, las acciones y programas necesarios para la prevención, diagnóstico y  atención  del  cáncer  infantil,  de  manera  prioritaria  para aquellos menores que no cuenten con algún sistema, seguro o servicio de atención a la salud.

Al manifestar su voto a favor, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, mediante reserva, propuso hacer modificaciones al artículo 39 quáter, y agregar un quinto transitorio a la referida iniciativa. Su propuesta fue aprobada por la mayoría de diputados, por lo que será integrada en el corpus de la ley.

A propuesta de Ramírez Bedolla se agregó a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud que las acciones y programas de prevención, diagnóstico, y tratamiento del cáncer infantil tengan un carácter gratuito.

Además, con la adición del artículo quinto transitorio, queda establecido en la ley que el  Ejecutivo del estado deberá asignar y precisar en el proyecto del presupuesto de egresos  los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones y programas de prevención, diagnóstico y atención del cáncer infantil, con atención prioritaria para aquellos menores que no tengan cobertura de ningún sistema de salud.

Michoacán logra una reforma garantista que materializa el acceso a la salud a todos los michoacanos: Yarabí Ávila González

 La diputada del PRI, Yarabí Ávila González celebró la aprobación por unanimidad de la reforma al artículo 3 de la Ley de Salud de Michoacán, que permite establecer los principios de universalidad y gratuidad en acceso a la salud que deben gozar todos los michoacanos.

Luego de que la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado dictaminó la propuesta presentada por la diputada local en semanas pasadas, Ávila González enfatizó que la decisión de votar a favor de la norma, contribuye a garantizar la cobertura de los servicios de salud, para que toda persona pueda hacer efectivo su derecho a la protección de este derecho.

Al destacar que con esta reforma garantista se materializa un derecho que obliga a los centros de salud disponibles a otorgar el servicio de salud gratuito a quienes carezcan de seguridad social, preceptos que si bien en la práctica en algunos casos ocurre, no está actualizado en la ley, ahora toca en la propuesta de presupuesto que envíe el Ejecutivo dotar de recursos a un sector que ha sido muy castigado y exige de revisión de los recursos para que lleguen a quienes lo necesitan.

 “La Ley de Salud  en Michoacán ha sido rebasada por la realidad social, y el sistema de salud carece de  infraestructura, equipo, condiciones para que el personal médico ofrezca servicios de calidad, acceso a medicamentos, pero hay debilidades en la transparencia y rendición de cuentas, no podemos soslayar estos principios que hoy más que nunca se hacen presentes para lograr un ejercicio eficaz de los recursos públicos”, precisó.

Si bien la diputada tricolor no dejó de lado las condiciones adversas del sistema de  salud, recordó que ahora Michoacán dentro de su ley  con esta aprobación contempla el principio de universalidad y  progresividad.

En este tenor recordó que alrededor de 3 millones 392 mil michoacanos están afiliados a algún servicio de salud, lo que representa un 74 por ciento del total, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo),  mientras que  un 26 por ciento más de 200 mil michoacanos no tienen acceso a estos servicios.

Aplaude Javier Paredes fortalecimiento y consolidación de la Representación Parlamentaria

El diputado local, Javier Paredes Andrade, celebró el fortalecimiento y consolidación de la Representación Parlamentaria, con la unificación de fuerzas de sus cinco integrantes.

El representante popular y también coordinadora del citado grupo, celebró que hayan logrado disipar sus diferencias y resaltar y fortalecer las coincidencias, para trabajar el resto de la legislatura en completa unidad para impulsar una agenda legislativa en común.

En un encuentro que sostuvieron con los medios de comunicación, Wilma Zavala Ramírez, Erick Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto, Humberto González y Javi Paredes, dieron a conocer que lograron agrupar y consolidar ideales que fortalezcan sus proyectos en beneficio de los ciudadanos.

El politólogo dejó en claro que no se encuentra ni empeñado, ni encaprichado con ser el coordinador “permanente” de la Representación Parlamentaria y por el contrario, está en la mejor disposición de impulsar a cada uno de sus compañeros para que la dirigencia sea itinerante, renovada, fresca con diversidad de opiniones e ideales, pero en la misma directriz de coadyuvar al desarrollo social de Michoacán.

La Representación Parlamentaria de la 74 Legislatura, envió un mensaje a todos los legisladores que no se sientan comprendidos al interior de sus grupos políticos, para que se sumen al proyecto que trabajarán los cinco legisladores emanados de distintas fuerzas políticas, ya que su grupo se distinguirá por la pluralidad y el respeto ideológico de cada uno de ellos y no habrá imposiciones.

Celebró y agradeció la disposición de sus homólogos para coadyuvar desde sus tribunas, con distintas visiones, pero con un mismo eje, para el engrandecimiento de la entidad.

Propone Tere Mora agilizar reconocimiento de paternidad o maternidad en Michoacán

Con la finalidad de que las investigaciones de paternidad o maternidad no duren tanto tiempo y con ello se violenten los derechos de las niñas y niños, la diputada local Teresa Mora Covarrubias, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que en Michoacán se tramite la investigación de paternidad en un juicio especial oral, y no en un juicio ordinario oral.

La legisladora petista, presentó en la máxima tribuna del estado una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se reforma el Titulo Noveno, para adicionar el Capítulo V, denominado; “De la investigación de la paternidad y de la maternidad”, conformado por los artículos 386, 387, 388, 389, 390, 391 y 392 del Código Familiar de Michoacán de Ocampo, reformándose en consecuencia los artículos; 393, 394, 959 fracción III, 971 fracción II segundo párrafo, 995, y 1000.

 “Esta propuesta se hace con el objetivo principal de velar en todo momento por el interés especial y superior de los menores, máxime que de la investigación pretendida parte de una sola prueba pericial que determina con certeza y exactitud si existe correspondencia genética entre el progenitor demandado con el menor no reconocido”, aseveró.

En su exposición de motivos, Mora Covarrubias indicó que hoy en día se tramitan en esta entidad federativa en juicio ordinario la investigación de paternidad, cuya duración del procedimiento va desde el año hasta los tres o cuatro años entre recursos y juicios de amparo, afectando severamente los derechos de los menores, quienes no reciben alimentos hasta en tanto no exista una sentencia definitiva firme que condene al progenitor al reconocimiento judicial del hijo.

 “Tenemos el descubrimiento del estudio del núcleo del ácido desoxirribonucleico (ADN), que nos permite a través de una simple prueba pericial de laboratorio determinar si el demandado es o no el progenitor del menor del cual se investiga su paternidad o maternidad, a fin de integrarlo al núcleo familiar al que corresponde y goce de todos sus derechos humanos consagrados en la Constitución General de la República, velando este recinto legislativo por el verdadero interés superior del menor”, aseveró.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) subrayó que con esta iniciativa también se pretende generar las condiciones materiales que permitan a los menores vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar personal, familiar y social posible, cuya protección debe promover y garantizar el Estado en el ejercicio de sus funciones legislativas, ejecutiva y judicial, por tratarse de un asunto de orden público e interés social, de modo que, en primer término se busque el beneficio directo del niño o niña a quien van dirigidos.

Revocación de mandato para destituir a malos gobernantes, promueve Fermín Bernabé

Con la firme intención de garantizar buenos resultados por parte de los gobernantes en la entidad, el diputado Fermín Bernabé Bahena planteó reformas al Código Electoral de Michoacán, así como a la Constitución Política del Estado, para promover la revocación de mandato en lo local.

Desde la tribuna del Congreso de Michoacán, el coordinador parlamentario de Morena puntualizó que con su iniciativa se pretende abrir la posibilidad de que los ciudadanos puedan destituir mediante una votación a un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue elegido.

“Esto abre la posibilidad a la ciudadanía para que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado”, enfatizó el legislador emanado de Morena.

Explicó que, a través de la revocación de mandato, la continuidad de cualquier gobernador en Michoacán se definiría al paso de los primeros tres años de su administración, a fin de que su trabajo esté orientado a potenciar el esquema democrático de la entidad.

A diferencia de otros procedimientos de destitución, como lo es el juicio político, el también diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana precisó que, “la revocación de mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público y no supone una acción judicial que exige las garantías del debido proceso”.

Bernabé Bahena concluyó al señalar que, “es nuestro deber como legisladores y representantes de la sociedad, atender sus demandas y velar por sus derechos dentro de una democracia participativa, es por ello que la consulta debe ser una herramienta para lograr una efectiva participación ciudadana en la definición de las políticas públicas más importantes”.

Demanda Congreso a federación impulsar reforma estructural en materia de seguridad social a propuesta de Antonio Soto

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado aprobó exhortar al titular del Ejecutivo Federal y a los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para que promuevan una reforma estructural en materia de seguridad social, para la creación de un Sistema Universal de Pensiones que genere beneficios reales a las y los mexicanos, la cual fue presentada por el diputado Antonio Soto Sánchez.

En la máxima tribuna de Michoacán hizo mención que se requiere un sistema universal de pensiones en el país acorde a las necesidades actuales y que este se realice desde una perspectiva que considere a la seguridad social como un derecho más, que una prestación laboral y que desemboque en las reformas constitucionales y legales que se necesitan.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado advirtió que nuestro país está por enfrentar una grave crisis, de la que poco se habla y a la que nuestro país no está preparado, la cual vulnerará a la población, al estar en crisis de las pensiones públicas.

 “Desde poco antes de la mitad del siglo pasado, en nuestro país se fueron generando numerosos beneficios pensionarios a través de un sistema fragmentado y corporativizado, cuyas piedras angulares son el IMSS y el ISSSTE, con una característica esencial: acceder a una pensión solo es posible para aquellas personas empleadas en el sector formal de la economía, quedando fuera de este beneficio aquellos mexicanos que no cuentan con un patrón. Este modelo fue replicado por paraestatales como PEMEX, CFE; las Fuerzas Armadas a través del ISSSFAM; la Banca de Desarrollo; Gobiernos Estatales y las Universidades Públicas de los Estados”.

Antonio Soto recalcó que por desgracia la gran mayoría de estas obligaciones, fundamentalmente pensionarias, casi nunca quedaron debidamente fondeadas y esto se mantuvo a través del tiempo, a pesar de recurrentes crisis y múltiples negociaciones en las cuales quedaban sembrados más y más compromisos, sostuvo el diputado local integrante de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado.

El congresista local refirió que actualmente existen alrededor de 5 millones de pensionados de más de 108 sistemas públicos de pensiones, la mayoría son sistemas de reparto, técnicamente conocidos como de beneficios definidos, en los que las pensiones son financiadas por trabajadores y patrones en activo, construidas con base en la solidaridad intergeneracional.

No obstante añadió que muchos otros sistemas pensionarios carecen de fondeo y el costo de pagar pensiones se convierte en gasto corriente de la entidad pública de que se trate.

Expuso que el crecimiento del gasto en pensiones públicas, en lo que va del siglo, casi se ha cuadruplicado.

Paradójicamente la mayoría de los hoy pensionados solo hicieron aportaciones mínimas o ninguna para fondear sus pensiones.

Antonio Soto remarcó que en los sistemas fondeados la conformación de la pirámide demográfica y la escasa incorporación de jóvenes al empleo formal ha significado la disminución de cotizantes para financiar las pensiones de los que se van jubilando, en el caso de los sistemas no fondeados la situación es peor y cada día se destina más dinero del gasto corriente a pagar pensiones en detrimento de las funciones sustantivas de las entidades públicas y esto está tornando inviables tanto al sistema pensionario como a las instituciones de que se trate.

 “La presión de las pensiones sobre las finanzas públicas es alarmante pues los pasivos actuariales representan ya más del 120 por ciento del PIB y ante todo este escenario es apremiante que se reforme de manera urgente los planes públicos de pensiones o muy pronto no habrá recursos para honrar las obligaciones. La presión está por explotar, si no se hace nada en menos de una década estaremos viviendo el incumplimiento en el pago de pensiones y una grave crisis social, económica y política”.

Tras la presentación de dicho propuesta de acuerdo, el Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó por mayoría el exhorto el cual será turnado al Congreso de la Unión, al Senado y al Ejecutivo Federal.

Dan certidumbre a requisitos para ser comisionado del IMAIP

 Con el objetivo de garantizar el derecho constitucional de acceso a la información, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El dictamen presentado ante el Pleno por la Comisión de Gobernación, que preside la diputada Cristina Portillo e integran David Cortés, Brenda Fraga, Omar Carreón y Antonio Soto; en relación a las iniciativas presentadas por los diputados Lucila Martínez y Oscar Ledesma, respectivamente, define los requisitos para ser nombrado Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, IMAIP.

Asimismo, establece el recurso de revisión para que los sujetos obligados no evadan la responsabilidad de brindar la información requerida por los solicitantes.

En ese sentido, se presidan los requisitos para aspirar al cargo de Comisionado, armonizando la ley secundaria con lo dispuesto en la norma constitucional estatal; por lo que se establece, ser ciudadano mexicano y contar con residencia efectiva en el Estado de Michoacán de cuando menos dos años, previos a su designación; no haber desempeñado durante un año previo al día de su elección cargos de elección popular, magistrado, juez, fiscal general, presidente de algún organismo autónomo, dirigente de algún partido o ministro de culto.

De igual forma, se precisan los requisitos para garantizar el derecho humano de acceso a la información pública, estipulando que cuando los detalles proporcionados para localizar los documentos resulten insuficientes, incompletos o sean erróneos, la Unidad de Transparencia podrá requerir al solicitante, por una sola vez y dentro de un plazo no mayor de hasta diez días hábiles, que indique otros elementos o corrija los datos proporcionados, o bien, precise uno o varios requerimientos de información.

El requerimiento formulado por el sujeto obligado, no podrá realizarse con la finalidad de no proporcionar la información, evadir la obligación a través de simulaciones o interpretaciones forzadas respecto de la solicitud presentada por el solicitante.

El solicitante podrá interponer recurso de revisión ante el órgano garante, siempre que de la prevención o requerimiento realizado por el sujeto obligado, éste presuma que se formula con la finalidad de evadir la responsabilidad de proporcionar la información solicitada, o que dicha prevención sea contraria a los criterios establecidos.

Avala Congreso dar certidumbre a requisitos para ser comisionado del IMAIP promovida por Lucila Martínez

 En Michoacán se dará certidumbre a los requisitos establecidos por Ley para poder ser comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (IMAIP) y acabar con las contradicciones legales que existen en la materia, luego de que el Pleno de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado avaló la iniciativa presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez y su homólogo Oscar Escobar.

La diputada local resaltó que era necesario reformar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, con el objetivo de clarificar los requisitos establecidos para ser comisionado, y evitar así posibles querellas legales para el Congreso en los procesos de definición.

Lucila Martínez dijo que “varios de los requisitos previstos en la Ley no son congruentes con lo mandatado por la Constitución, de ahí la necesidad imperante de armonizar la norma de manera congruente, toda vez que la misma, establece que para ser comisionado se debe contar con tres años de residencia en el Estado, no obstante, la Constitución únicamente prevé dos años el tiempo de residencia”.

Otra inconsistencia que se subsana era lo relacionado a la posibilidad de la reelección de los comisionados, ya que sin bien la Ley establece que pueden hacerlo en una ocasión, también establece como impedimento para ser designado comisionado el haber presidido alguno de los organismos autónomos previstos en la Constitución del Estado.

 “Esto era necesario ya que resultaba incongruente con lo dispuesto por artículos expuestos en la misma ley, lo que en determinado caso abre la puerta para que el Congreso del Estado se vea envuelto en procesos jurídicos, gracias a esta contradicción legislativa”.

La legisladora Lucila Martínez añadió que con lo aprobado también se ajusta la redacción en donde se establecen los requisitos para poder ser designado como comisionado, con el propósito de tener un mejor entendimiento y congruencia, así como ser más ecuánime respecto de quienes, por haber desempeñado un determinado cargo, no estarían en posibilidad de ser considerados al cargo, “con lo que estaríamos evitando procesos legales que obstruyan el trabajo del Instituto y demeriten nuestra capacidad de legislar de manera adecuada”

Que conformación del Congreso refleje la voluntad real de la ciudadanía propone Antonio Soto

Es necesario que la conformación de las Legislaturas del Congreso del Estado represente de manera efectiva a la ciudadanía de acuerdo con la manifestación de su voluntad, traducida en el voto popular en la urna subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura local.

El legislador presentó este martes una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, a través de la que propone una nueva reconfiguración en los criterios de integración del Congreso del Estado.

 “El sistema democrático en México se ha compuesto por reformas integrales, fundamentalmente en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que han permitido otorgar equilibrios a las distintas fuerzas políticas, específicamente en los Congresos de la Unión, sin embargo en los Congresos Estatales, como el Michoacano, aún quedan pendientes incluir sistemas electorales, que en su aplicación, permitan representar a la ciudadanía de acuerdo con la manifestación de su voluntad, traducida en el voto popular en la urna”.

Antonio Soto refirió que si bien Michoacán, ha transitado por varias reformas electorales que en el Poder Legislativo, le ha permitido contar con una representación política más equitativa, con el paso del tiempo, hemos sido testigos de que la conformación de la cámara de diputados, previo a su instalación, es producto de varias revisiones legales, sobre interpretación de la ley, desde el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 “Debemos ser conscientes que el sistema de representación proporcional debe ser disminuido en el número de diputados por ese principio, para pasar de dieciséis a ocho diputados, e incluir el sistema de primera minoría como lo recoge la Constitución Federal para el caso de la integración de la Cámara de Senadores y, con ello lograr una representación por mandato ciudadano, más justo para todos los actores políticos, en los procesos electorales futuros”.

En ese contexto la propuesta establece que ningún partido político podrá contar con un número de diputados, considerando los tres sistemas electorales, que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida.

“El Congreso del Estado estará integrado por veinticuatro diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, ocho diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votados en una circunscripción plurinominal y, ocho diputados por el principio de primera minoría, que serán aquellos candidatos que en el proceso electoral correspondiente, hayan obtenido el segundo lugar, en los distritos electorales uninominales, con mayor votación ciudadana”.

Con reforma constitucional, diputados locales brindan certeza jurídica a funciones del Poder Legislativo

Ante la urgente necesidad de dar certeza jurídica al actuar del Poder Legislativo en temas relativos a los límites territoriales, el Pleno de la 74 Legislatura aprobó adicionar la fracción X-B bis al artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, para resolver los conflictos por límites territoriales entre los municipios de la entidad.

Es importante mencionar que en los últimos años, en Michoacán han surgido conflictos entre municipios respecto de sus límites territoriales, geográficos y políticos, en los cuales el Gobierno del Estado y el Congreso han intervenido para resolver dichas situaciones, no obstante, ante la poca claridad de la normativa estatal respecto del tema, no hay instrumentos jurídicos precisos para coadyuvar en la solución.

Con esta propuesta, se establece de manera clara la intervención del Congreso michoacano para dar solución a todos aquellos problemas que ya existen y a los que pudieran presentarse de manera posterior entre las municipalidades, por lo que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, reconocieron la urgencia de aprobar dicho dictamen.

 “De los mecanismos de pesos y contrapesos para la toma de decisiones públicas dentro del Estado de Michoacán es el Poder Legislativo; por lo que es este poder el encargado de dirimir, legislar sobre situaciones que afecten la manera de gobierno del Estado, así como contrariedades que pudieran suscitarse entre los municipios”, citaron los integrantes de ambas comisiones.

Admiten a discusión iniciativa de Araceli Saucedo en materia de paridad de género

 El Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó admitir la discusión, la iniciativa por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado propuesta por la diputada Araceli Saucedo Reyes para armonizar la legislación local con la federal en materia de paridad de género y hacer efectiva su aplicación.

El dictamen sometido al Pleno del Congreso del Estado este martes en sesión, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales se hizo mención que en el pasado mes de junio, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de paridad de género, con la finalidad de incorporar los principios esenciales para promover la participación de la mujer en la vida pública del país.

En este orden de ideas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual México forma parte, establece que se deberán respetar y garantizar a cada persona que se encuentre en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos por el mismo, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

De esta manera, en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se menciona que la igualdad entre mujeres y hombres implica una eliminación completa de toda forma de discriminación en cualquiera de sus ámbitos sociales que se genere por pertenecer a cualquier sexo.

Araceli Saucedo celebró que el Pleno del Congreso del Estado aprobará el que se admita la discusión, y confío en que próximamente pueda ser dictaminada para que se armonice la norma local con la federal en materia de paridad de género y garantizar que Michoacán continúe consolidándose en la defensa de los derechos de la mujer.

La legisladora se pronunció por hacer realidad el derecho a la igualdad como mandato que deriva de la Constitución Federal y estatal, así como de los instrumentos internacionales cuyo acatamiento corresponde a todas las autoridades.

La paridad, puntualizó es el adecuado equilibrio en la participación política de hombres y mujeres y con ello lograr la participación política efectiva en la toma de decisiones en un plano de igualdad sustancial, con el objetivo de consolidar dicha paridad de género como práctica política de los Poderes del Estado.

Se pronunció por la participación efectiva en la vida política del estado tanto de hombres y mujeres, así también por el impulso de acciones positivas a favor de la igualdad de género.

Araceli Saucedo remarcó que “la paridad es una exigencia de la democracia representativa y una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad, por tanto, busca lograr una situación permanente en la que el poder político sea compartido por hombres y mujeres”.

Precisó que a diferencia de las cuotas, la paridad es una medida permanente que tiene como finalidad lograr la representación descriptiva y simbólica de las mujeres en los órganos de decisión de los rumbos que debe tomar el estado. Parte de un entendimiento inclusivo de la democracia y de un enfoque integral de la igualdad.

Se reformó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado para dotarla de claridad

En Michoacán se dará certidumbre a los requisitos establecidos por Ley para poder ser comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (IMAIP) y acabar con las contradicciones legales que existen en la materia, luego de que el Pleno de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado avaló la iniciativa presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez y su homólogo Oscar Escobar.

La diputada local resaltó que era necesario reformar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, con el objetivo de clarificar los requisitos establecidos para ser comisionado, y evitar así posibles querellas legales para el Congreso en los procesos de definición.

Lucila Martínez dijo que “varios de los requisitos previstos en la Ley no son congruentes con lo mandatado por la Constitución, de ahí la necesidad imperante de armonizar la norma de manera congruente, toda vez que la misma, establece que para ser comisionado se debe contar con tres años de residencia en el Estado, no obstante, la Constitución únicamente prevé dos años el tiempo de residencia”.

Otra inconsistencia que se subsana era lo relacionado a la posibilidad de la reelección de los comisionados, ya que sin bien la Ley establece que pueden hacerlo en una ocasión, también establece como impedimento para ser designado comisionado el haber presidido alguno de los organismos autónomos previstos en la Constitución del Estado.

 “Esto era necesario ya que resultaba incongruente con lo dispuesto por artículos expuestos en la misma ley, lo que en determinado caso abre la puerta para que el Congreso del Estado se vea envuelto en procesos jurídicos, gracias a esta contradicción legislativa”.

La legisladora Lucila Martínez añadió que con lo aprobado también se ajusta la redacción en donde se establecen los requisitos para poder ser designado como comisionado, con el propósito de tener un mejor entendimiento y congruencia, así como ser más ecuánime respecto de quienes, por haber desempeñado un determinado cargo, no estarían en posibilidad de ser considerados al cargo, “con lo que estaríamos evitando procesos legales que obstruyan el trabajo del Instituto y demeriten nuestra capacidad de legislar de manera adecuada”.

Se cristaliza blindaje legal a derecho laboral de adultos mayores propuesto por Araceli Saucedo

Este martes se cristalizó el blindaje legal a los derechos laborales de los adultos mayores propuesto por la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Con el voto a favor del Pleno Legislativo al dictamen elaborado por la Comisión de Derechos Humanos, el Congreso respaldaría la reforma planteada por la diputada por el Distrito de Pátzcuaro a través de la que se reforma la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado.

Ahora la norma reconoce entre los derechos de los adultos mayores el tener acceso a acciones y programas orientados a fortalecer sus capacidades económicas para lograr una alimentación nutritiva, suficiente y culturalmente adecuada a sus circunstancias y capacidades, así como a los satisfactores necesarios para ello, así como cuando carezcan de medios propios recibir apoyos en materia alimenticia.

 “Además se reconoce su derecho a decidir libremente sobre su actividad laboral, y a seguir siendo parte activa de la sociedad, recibiendo en consecuencia la oportunidad, en igualdad de condiciones, de desempeñarse en trabajos, actividades lucrativas o voluntarias, conforme a sus propios intereses, profesión, oficio o habilidad, aprovechando de esta manera sus capacidades y experiencias”, apuntó la legisladora.

Refirió que las deficiencias físicas, psíquicas, cognitivas o de cualquier otro carácter, no podrán ser tomadas válidamente como elementos que excluyan a las personas mayores de su derecho al trabajo, y que la denegación de llevar a cabo ajustes razonables, en el ejercicio pleno del derecho al trabajo de las personas mayores, será considerado como una discriminación en si misma por razón de edad.

Asimismo deberán gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o en otras opciones que les permitan un ingreso propio y un desempeño productivo, y acceder a las oportunidades de empleo en áreas especiales en las que pueda desarrollarse dentro de las fuentes de trabajo, con horarios accesibles, de acuerdo con las prestaciones de ley, con salarios dignos y reconocimiento al derecho de asociación y libertad sindical.

Legislan diputados locales para erradicar diferencias salariales entre hombres y mujeres

Con el objetivo de erradicar las diferencias entre hombres y mujeres, especialmente en las percepciones salariales, el Pleno de la 74 Legislatura, reformó diversas disposiciones de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, de la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, todas del Estado de Michoacán.

Esta iniciativa, elaborada por la Comisión de Gobernación como resultado de diversas iniciativas turnadas para tal fin, propone transparentar en los portales de internet de los sujetos obligados,  los tabuladores salariales, señalando la remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.

Con esta reforma, se busca que también se transparente el sexo de quien se encuentra percibiendo una remuneración, puesto que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es un fenómeno de difícil erradicación, en tanto que la realidad, muestra que las diferencias persisten, a pesar de haberse producido una relativa tendencia a la moderación de la magnitud y profundidad del fenómeno.

En tal virtud,  resulta oportuna y pertinente esta reforma puesto que contribuye al transparentar los tabuladores salariales, dejando claro el sexo de quien los percibe, propiciando así que la remuneración sea equitativa entre hombres y mujeres, la dignidad y el bienestar de las personas.

Respalda Arturo Hernández la ampliación para el pago de contribuyentes morosos

Conscientes de la situación económica del estado y con la finalidad de ampliar la base tributaria, además de actualizar el padrón vehicular, en comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, junto  las de Hacienda y Deuda pública, se aprobó una prórroga para el pago refrendos, placas, multas y recargos hasta el 15 de diciembre, informó el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, quien señaló que además de solicitar un informe de lo recaudado y su destino, se pidió que el programa, mejor conocido como “Borrón y cuenta nueva”, se implemente en todo el estado.

 “Nos habían pedido una prórroga hasta octubre, pero acordamos que sea hasta diciembre cuando los michoacanos cuenten con la posibilidad de ponerse al corriente sin pagar recargos, sabemos de la situación económica de nuestro estado y debemos buscar los mecanismos en los que se cumpla con las responsabilidades, sin afectar tanto el bolsillo del contribuyente”, indicó.

El también vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, indicó que el acuerdo contempla la solicitud para que el proceso sea más eficiente, ágil y práctico para los michoacanos, además de que se informe a todas las oficinas de rentas en el estado sobre la prórroga del programa, con la finalidad de que se apliquen los descuentos correspondientes.

Asimismo, informó que se pidió el gobierno estatal un informe del monto acumulado desde marzo a la fecha que se autorizó el programa, así como el destino de los recursos.

 “Nos dimos cuenta de que en muchos municipios no se estaba aplicando el apoyo, además de que se había convertido en un trámite engorroso y difícil, por eso solicitamos que se informe a todas las oficinas de rentas. Algo con lo que hemos sido muy claros también, es con la necesidad de la transparencia, por eso pedimos que se informe el destino y monto de los recursos”, señaló.

De igual forma, en la reunión de las comisiones unidas se aprobó la solicitud, del diputado Arturo Hernández, para que los ayuntamientos reciban la capacitación para la presentación de las Leyes de Ingresos municipales, además de las recomendaciones necesarias para cumplir con los requisitos y fechas para la entrega de las iniciativas.

Se presenta primer iniciativa en la historia de Michoacán para la interrupción legal del embarazo

Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil como Humanas Sin Violencia, Red Asaleas, Las Libres, unidas el colectivo denominado Marea Verde, presentó este martes en Conferencia de Prensa la propuesta de reforma al Código Penal del Estado para cambiar el concepto de aborto, considerándolo delito sólo después de las 12 primeras semanas.

“Se busca erradicar la violencia obstétrica y evitar los legrados que ponen en riesgo la vida de las mujeres, puesto que, erróneamente, este es el método más recurrente por parte de las instituciones clandestinas que se dedican a realizar dicha práctica”.

El legislador Norberto Martínez dejó claro que su iniciativa se constituye a la luz de un elemento esencial del Estado de Derecho referente al reconocimiento y protección máxima de derechos y libertades, considerando al Poder Legislativo como una Soberanía fuente material del derecho, ajeno a prejuicios y creencias externas.

La intención es permitir que cuando una mujer, dentro de las doce primeras semanas de embarazo, decida y manifieste su voluntad de interrumpir su embarazo, no sea criminalizada.

 “Con base en información documental y estadística, los riesgos inminentes y consecuencias, incluso mortales, que representa la realización de un aborto clandestino, mismos que se reducen en la medida que se elevan los costos, es decir, la mujer que tiene mayores posibilidades económicas corre menor riesgo que la que no cuenta con dichos medios, aunado a que las clínicas que practican abortos clandestinos, están presentes ante una sociedad que opta por invisibilizarlas”.

Martínez Soto subrayó, que la propuesta también protege a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia sexual, del odio y la agresión, puesto que procura un acceso más eficaz y oportuno a una atención integral, asimismo, recula la clandestinidad de instituciones médicas que lucran con la salud y vida de las mujeres.

“Las familias que se encuentran en mayor grado de marginación son las víctimas de embarazos no deseados recurrentes, por lo que se deben respetar los derechos de las mujeres a decidir el número y espaciamiento de los hijos que deseen tener lo cual es consagrado en el artículo 4 de nuestra Carta Magna”.

Puntualizó que esta iniciativa de reforma no es promover o considerar la irrupción legal del embarazo como un método anticonceptivo emergente, lo que se busca es brindar una alternativa digna y responsable a las mujeres que deseen hacer uso de dicha práctica cumpliendo la condicionante de temporalidad.

Fiscalía General deberá transparentar sus actividades: Oscar Escobar

 La Fiscalía General del Estado de Michoacán debe transparentar su actuación para avanzar en el diseño e implementación de estrategias eficientes, afirmó Oscar Escobar Ledesma, presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, al presentar la reforma el artículo 39 al que se le adiciona la fracción VI de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.

“Parte de la reforma consiste en que se hagan públicas y transparentes las estadísticas e indicadores de la procuración de justicia, estadísticas que se generen en materia de carpetas de investigación consignadas y carpetas de investigación judicializadas, estadísticas sobre denuncias y/o querellas presentadas e investigaciones desestimadas,  las estadísticas de personas desaparecidas o no localizadas, los distintos índices delictivos divididos por región en el estado, municipio; y las estadísticas de delitos cometidos por razones de género”.

Indicó que al tener plasmadas las estadísticas se pueden diseñar estrategias enfocadas a las problemáticas que se presentan.

“La importancia de las estadísticas en la procuración de justicia son necesarias para presentar y diseñar estrategias eficientes para superar los retos que se presentan en la actualidad. En Michoacán la transparencia no estará a modo de algún político, los datos serán los de la verdad, los que pueden ser probados para mejor la calidad de vida de los michoacanos”.

Parte de las actividades y estadísticas que deberá transparentar la Fiscalía son denuncias, investigaciones desestimadas, carpetas de investigación, personas desaparecidas o no localizadas; acciones penales y el resultado de los juicios; índices delictivos divididos por región en el Estado, Municipio; y estadísticas de delitos cometidos por razones de género.

Respeto del Estado laico demanda Antonio Soto a la federación por cartilla moral

Al calificar como grave la elaboración y distribución de la llamada cartilla moral, el diputado local Antonio Soto Sánchez presentó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, en el que demanda respeto al Estado laico.

Ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local exigió a la federación respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la preservación y respeto del carácter laico de nuestro Estado Nacional y el Derecho a la Libertad de Conciencia, al recalcar que con la cartilla moral se vulnera el Estado laico.

Al hacer uso de la máxima tribuna en el Congreso del Estado el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD hizo un llamado a todos los poderes y autoridades de los diversos niveles de gobierno, a no imponer políticas públicas a partir de sus creencias personales, sino llevar a cabo sus funciones de acuerdo con el interés público y ciñéndose estrictamente a la ley.

 “Intentar legitimarse en las fuentes religiosas, en lo sagrado, en las instituciones eclesiales, es un grave error que pone en riesgo el carácter laico del Estado Mexicano y las libertades de todos”, sostuvo.

Antonio Soto consideró grave la elaboración y reparto de la llamada Cartilla Moral, así como la intención de generar una Constitución Moral, paralela a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que para la distribución de tal cartilla, se invite a colaborar e inclusive ya se hayan establecido compromisos con agrupaciones de carácter religioso y eclesiástico.

Lo anterior, puntualizó, viola flagrantemente la Constitución de la República y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por lo que, consideró necesario que como Congreso del Estado se demande al Gobierno Federal respeto al Estado laico.

Antonio Soto refirió que el laicismo no es una creencia sino un proyecto intelectual que incorpora y promueve un determinado acervo de principios que dan carta de identidad a la diversidad y la pluralidad. “El pensamiento laico constituye una “visión del mundo “en la que, en una aparente paradoja, hay espacio para múltiples “visiones del mundo” en ocasiones encontradas. Es una actitud ante y para la diversidad, una postura que reemplaza el principio de autoridad a ultranza por el análisis, un método para discutir y comprender la realidad”.

Hizo mención que cuando el espacio público está disminuido por una concepción religiosa, un poder absoluto o una ideología, el diálogo entre posiciones distintas es imposible. “Reconocer al otro como interlocutor, requiere de un ejercicio compartido de tolerancia y respeto. Las concepciones y actitudes excluyentes son incompatibles con la deliberación pública”.

Recordó que el Estado Mexicano es laico, que esto está reconocido explícitamente en los artículos 40, 115 y 130 de la nuestra Constitución Política y reglamentado en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Aunado a que la Constitución y las leyes prescriben una clara separación y un no intervencionismo de lo público en la esfera de lo religioso y de lo religioso en lo público y un jurisdiccionalismo o control sobre los límites de las  Iglesias y los del Estado y la obligación de éste de preservar la libertad de conciencia. Las agrupaciones religiosas no son ya las que pueden influir en la conformación de las leyes o definir las políticas públicas.

Araceli Saucedo apoya a mujeres deportistas que representarán a México en Suecia y Dinamarca

Convencidos de que es necesario fortalecer la cultura del deporte entre las mujeres, así como en las y los niños y jóvenes, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes y el Vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas hicieron entrega de los uniformes a las michoacanas que irán con la selección de fútbol de Guadalajara, Jalisco a representar a nuestro país, en Suecia y Dinamarca.

En la oficina de la líder de la bancada perredista en el Congreso de Michoacán, se recibieron a las jóvenes y talentosas deportistas, Alma Daniela Cano Molina, Claudia Andrea Ruiz Ramírez, Natalia Lavandera Saavedra, María Fernanda Cardona Gasca y Yohara Yanid Soria Contreras, quienes estos días viajarán con la selección de fútbol para participar en este torneo internacional.

Para apoyarlas, ambos legisladores hicieron entrega de los uniformes a las deportistas quienes son integrantes del Centro de Formación de Fútbol Femenil en el Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), y que por su disciplina y talento fueron seleccionadas para formar parte del equipo del estado de Jalisco que acudirá representando a nuestro país a Dinamarca y Suecia.

La diputada local y el diputado federal les desearon el mayor de los éxitos a las morelianas que representarán a nuestra entidad y país en este torneo internacional mediante la selección de Guadalajara que irán a sacar la casta por México.

Las deportistas expusieron ante los legisladores que para ellas esta competencia representa una oportunidad para ser elegidas en ligas europeas, ya que participarán diversos países, por lo que darán lo mejor de ellas para lograr su meta.

Coincidieron en la necesidad de fomentar entre las mujeres la actividad deportiva, ya que de los mexicanos que realizan deporte la mayoría son hombres con un 48.4% del total, mientras que las mujeres llegan al 35.6%. De acuerdo al INEGI, el tiempo promedio de práctica físico-deportiva, en los hombres es de 5 horas 36 minutos y en las mujeres de 4 horas 30 minutos. Ante ese panorama, Araceli Saucedo y Lupillo Aguilera reconocieron a las talentosas michoacanas, a quienes les expresaron su apoyo y las felicitaron por su pasión, dedicación y entrega.

Notario adscrito dará continuidad a trámites jurídicos: Oscar Escobar

Para evitar que los ciudadanos tengan consecuencias jurídicas o legales, que los trámites sean cancelados o entorpecidos, ante la ausencia de un notario, Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, presentó una iniciativa para incluir la figura del notario adscrito en la Ley del Notariado.

“Es necesario garantizar en todo momento el desarrollo de la función notarial evitando que el servicio se interrumpa y entorpezca, siendo una alternativa su atención a través de la figura del Notario Adscrito, quien asumirá la notaria a efecto atender los asuntos sin más trámite y de inmediato, en tanto el Notario Titular se reincorpore a las actividades”.

Señaló que es necesario dar continuidad a los trabajos de los notarios públicos, por ello se debe reforzar con una figura adscrita.

“Uno de los principios de los servicios o trámites otorgados por el Estado es su disposición y continuidad, de ahí que la actualidad exija condiciones para que los actos notariales no resulten dilatados o entorpecidos por condiciones propias o ajenas al notario que resulten en demerito de la función notarial”.

Escobar Ledesma indicó que debido a que los notarios son auxiliares de los órganos encargados de la administración de justicia, se convierten en elemento indispensable para el desarrollo armónico del Estado, al brindar las condiciones de certeza y legalidad en los actos desarrollados por particulares y poderes públicos.

El legislador albiazul informó que Michoacán al tener la figura de notario adscrito se sumará a los estados de Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quienes ya la implementaron dentro de su marco jurídico.

Es de destacar que para cubrir la vacante de una notaría ya autorizada, si hubiera varias solicitudes de aspirantes a una misma notaria vacante, se preferirá al notario adscrito. Los notarios titulares tendrán derecho a tener un notario adscrito y determinarán el término y duración en su encargo.

Para ser notario adscrito se requiere la propuesta del titular; la opinión del Colegio de notarios; sustentar y aprobar el examen para obtener el nombramiento de notario adjunto.

Presenta Baltazar Gaona iniciativa para eliminar “congeladora” en el Congreso de Michoacán

  El diputado local, Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa con la finalidad de erradicar la famosa “congeladora” en el Congreso del Estado y agilizar el proceso de dictamen de las iniciativas en las distintas comisiones.

En la máxima tribuna del estado, el legislador emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT), señaló que dicha práctica de “la congeladora”, inicia cuando las y los legisladores presentan al pleno una iniciativa, un punto de acuerdo, un exhorto y demás asuntos para considerarse en el pleno, éstos se turnan a comisiones, donde se tiene noventa días hábiles para dictaminar y si la comisión considera necesario puede solicitar una prórroga de tiempo por otros noventa días hábiles, lo que se traduce en un tiempo aproximado de nueve meses y que incluso este tiempo pude prolongarse indefinidamente pues en la práctica no existe un término determinado.

Por esta razón, Gaona García, propone en su iniciativa de reforma que una vez que se presente una iniciativa o algún otro asunto para tratarse en pleno, cuando se turne a comisiones, la comisión responsable tenga un periodo de 60 días naturales sin prórroga, para dictaminar y presentarla al pleno para primera lectura, si regresara nuevamente a comisiones se tendrán únicamente 20 días naturales sin prorroga, para su revisión y pueda ser presentada al pleno para segunda lectura, discusión y votación.

De igual forma establece que en caso de que el diputado o diputada ponente motive y fundamente la necesidad de reducir estos tiempos deberá hacerlo constar en su iniciativa, y la comisión estará obligada a respetar los tiempos que propuso el diputado ponente.

 “La intención de esta iniciativa es terminar con la mala práctica de la congeladora, acotando y estableciendo tiempos claros en el proceso que se sigue después de presentar alguna iniciativa y que no se alargue incluso por tiempo indefinido el proceso de alguna iniciativa. En reiteradas ocasiones los mismos legisladores nos referimos a que en el ejecutivo debemos erradicar la licuadora, hoy los invito a también eliminar la congeladora”, aseveró.

El legislador petista detalló que en caso de que la comisión no respete los tiempos establecidos, a partir del vencimiento de estos, el diputado ponente podrá presentar su proyecto ante la mesa para que se le dé trámite de primera lectura y/o segunda lectura, discusión y votación, sin objeción alguna ya que la comisión responsable no cumplió con lo establecido.

 “Con todo esto evitaremos que los diputados tengamos que estar rogándoles a los presidentes de las comisiones o a sus secretarios técnicos para que cumplan con sus obligaciones, que hagan su trabajo, espero que esta iniciativa que propone un método para erradicar la congeladora, no se vaya a ese lugar”, agregó.

De igual forma, Baltazar Gaona, propuso eliminar la prorroga que se contempla actualmente en el artículo 243 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, en razón que resulta ocioso ese plazo adicional que se le concede a las comisiones, pues sin duda alguna se tiene que optimizar y hacer expedita la dictaminación de las iniciativas y demás asuntos turnados a las diferentes comisiones con que cuenta este Congreso local.

Propone Yarabí Ávila garantizar una vida libre de violencia a niños y niñas

Con la finalidad de garantizar el acceso a una vida libre de violencia y desarrollo integral de la personalidad de niños y niñas michoacanas en un ambiente sano, la diputada Yarabí Ávila González presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, la propuesta de reforma a la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.

Dentro de la propuesta explicó la diputada local se busca la ampliación del concepto de violencia escolar, misma que nace del propio Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en casos de abuso infantil, acoso escolar y maltrato en la escuela de educación inicial y básica, elaborada por la Secretaría de Educación en el Estado, dentro del Programa Nacional de Convivencia Familiar.

Refirió que la violencia que puede sufrir un menor en los centro educativos, no solamente son las que están señaladas en la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, tiene mayores formas de manifestaciones, como son violencia verbal, social y cibernética, no se encuentran detalladas en la actual legislación.

Ávila González explicó el concepto de violencia escolar se propone sea considerado como cualquier forma de violencia psicológica, verbal, social, cibernética y física producido entre estudiantes de forma reiterada, que se da en una institución educativa, o fuera de ella tal como el transporte escolar, actividades escolares, contemplando como tal desde el momento en que el estudiante sale de su domicilio dirigiéndose a la institución, hasta que regresan al mismo así como el ocasionado a través de los medios electrónicos de comunicación.

La diputada local señaló que con esta propuesta se garantiza el acceso que tienen los niños y niñas a una vida libre de violencia, pero además se busca establecer acciones que permitan identificar la violencia escolar, no solo dentro de los centros educativos, sino también a sus alrededores que ha sido una práctica común y muy lamentable en la población escolar.

Presenta Ernesto Núñez iniciativa para evitar carencia alimentaria en Michoacán

  El problema de carencia alimentaria que existe en México y por lo tanto en Michoacán, no es un tema de insuficiencia, sino del aprovechamiento y distribución de víveres, señaló el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, al presentar la iniciativa de Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos en la entidad.

Propuesta que tiene la finalidad de fortalecer el traslado y distribución de alimentos no considerados para su comercialización y para que los artículos en buenas condiciones para su consumo puedan llegar a los bancos de víveres u organizaciones civiles o comunitarias, promoviendo, a su vez, la instalación de ese tipo de centros en aquellos municipios con mayor índice de marginación y carencia de los mismos.

Durante su exposición de motivos, Ernesto Núñez hizo mención del impacto social, económico y ambiental que tiene la pérdida de alimentos, pues implica la utilización de recursos naturales e insumos agrícolas que, en la mayoría de los casos, también acaban desperdiciándose y reduciendo la disponibilidad local y mundial de los mismos, además que se generan pérdidas de ingresos para los productores y, por ende, se incrementan sus precios para los consumidores.

 “Lo que hoy propongo pretende fortalecer las acciones que ya se llevan a cabo tanto por la sociedad civil como por las autoridades locales, fomentando la colaboración entre los tres niveles de gobierno y establecimientos como las centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes e industria de la transformación, para que sea posible el traslado y distribución de alimentos”, expresó.

Parte de su iniciativa plantea determinar los lineamientos para evitar el desperdicio alimentario, permitiendo la donación de productos perecederos a los bancos de alimentos en beneficio de las comunidades con un alto índice de marginación, así como regular el tratamiento comercial en las tiendas de autoservicio en relación a los insumos enlatados y envasados, a efecto de recuperar los que son susceptibles de ser consumidos y aprovechados, aunque no cumplan con los requisitos comerciales.

 “Para lograr revertir esta situación se deben promover medidas tendientes mediante la generación de esquemas de recuperación de alimentos, a efecto de garantizar el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad a aquellos sectores de la población que, por diferentes causas, no pueden satisfacer esa necesidad básica”.

Precisó que la merma, pérdida y desperdicio de alimentos en México es equivalente a más de un tercio de lo producido, cuyo fenómeno se puede dar en las etapas de producción, post cosecha y procesamiento de alimentos, así como de venta minorista y consumo final.

 “Por ello y debido a la relevancia social que representa la carencia alimentaria apelo a la sensibilidad de mis compañeros esperando sea bien recibida esta iniciativa, e inclusive fortalecerla con algunas propuestas para que en el Estado de Michoacán sea una realidad su aprobación y puesta en operación, por el bienestar de quienes más lo necesitan”.

Va Humberto González por una asignación equitativa de recursos para la seguridad pública municipal

Con la finalidad de generar más y mejores mecanismos para garantizar la seguridad pública de los michoacanos, el diputado local Humberto González Villagómez presentó un punto de acuerdo que permitirá la asignación de recursos proveniente de la Federación de manera equitativa al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

La iniciativa comprende la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, por lo que deberá ser remitida al presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión para su estudio, análisis y dictamen.

En la propuesta se contempla reforzar la relación de colaboración y distribución fiscal entre Estados, Municipios y Federación, de tal suerte que los tres órdenes de gobierno puedan realizar su labor de manera correcta.

Esto permitirá que la Federación reparta recursos suficientes al FORTAMUN para que cada uno de los municipios de México pueda establecer estrategias encaminadas para la seguridad de sus habitantes, tomando en cuenta las particularidades de cada una de las regiones de México.

“La instancia municipal es una de las más importantes en lo que refiere a la seguridad, ya que son los municipios los encargados de la proximidad social, la prevención y en términos generales, los primeros encargados de la materia”, precisó.

Así pues, lamentó que muchas veces los municipios se ven imposibilitados de poner en marcha estrategias de seguridad debido a la falta de recursos económicos, por lo que consideró necesario el establecimiento de reglas claras y puntuales para la repartición de este recurso.

“Es necesario establecer un porcentaje mínimo de dinero para que la Federación asigne a los municipios, en función de la recaudación y las necesidades en materia se seguridad”.

Además abundó, la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal permitirá dar garantía jurídica y legal al combate a la inseguridad de los municipios, de tal suerte que se puedan establecer objetivos y metas precisas.

“Esta reforma permitiría la profesionalización de los recursos humanos que son destinados a la seguridad pública, así como la creación de más y mejor infraestructura para labores de seguridad en los municipios de México”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictamen.

Promueve Osiel Equihua inclusión de lenguas maternas en programas educativos

A fortalecer el blindaje de las tradiciones culturales que acompañan a los pueblos originarios de Michoacán, convocó el diputado Osiel Equihua Equihua, quien ante el Pleno de la LXXIV Legislatura planteó la inclusión de las lenguas maternas en el programa educativo de todos los niveles a nivel estatal.

Esto luego de proponer la creación de la Ley de Derechos Lingüísticos para el Estado de Michoacán de Ocampo, a través de la cual se busca proteger los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

 “La identidad cultural, es parte de los derechos culturales, y dentro de estos, encontramos los derechos lingüísticos, entendidos como derechos colectivos que reconocen la protección y reconocimiento de la libertad de los individuos a utilizar su lengua materna en cualquier espacio social”, remarcó el legislador emanado de Morena.

El diputado local subrayó que Michoacán, a pesar de ser claramente pluricultural y multicultural, no ha legislado en lo concerniente al reconocimiento pleno de los derechos lingüísticos, sin importar que existen cuestiones fundamentales e indispensables de atención para las comunidades y pueblos indígenas en la esfera de la educación, medios de comunicación, protección de la salud y acceso a la impartición de justicia.

Entre los ejes fundamentales de su iniciativa, remarcó, destaca el hecho de que los indiciados hablantes de lengua indígena tendrán derecho a ser procesador en su propia lengua, así como a ser asistidos por intérpretes o traductores conocedores de su propia lengua y cultura.

Osiel Equihua propuso también que se fomenten en todos los niveles educativos asignaturas que promuevan el conocimiento de las lenguas indígenas nacionales presentes en la entidad.

A su vez, que el personal que brinde servicios de salud en zonas indígenas, hable y conozca la lengua y cultura de la comunidad indígena en la que se encuentre.

Por último, en materia de comunicación planteó que los medios deberán de difundir la realidad y la diversidad lingüística del estado; y a su vez, el estado brindará el 20 por ciento del tiempo disponible del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, de acuerdo a la legislación aplicable, para la emisión de programas en las diversas lenguas indígenas en todas sus áreas de cobertura.

En búsqueda de desaparecidos, no escatimaremos: Fermín Bernabé

  El despliegue de recursos humanos, operativos e incluso financieros, no se verá limitado al momento de atender los casos de personas desaparecidas que registra la entidad, sostuvo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Fermín Bernabé Bahena, luego de presentar la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo.

Al presentar la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas ante el Pleno de la LXXIV Legislatura, el diputado emanado de Morena se dijo dispuesto a mantener un seguimiento permanente a los índices de desapariciones que han colocado a Michoacán en el onceavo lugar nacional entre las entidades con más reportes de extravíos.

 “En Michoacán no vamos a escatimar ni en recursos humanos ni financieros al buscar a nuestros desaparecidos, pues entendemos la magnitud de esta problemática social, una problemática que cada día encrudece más”, enfatizó para luego compartir que en su iniciativa se plantea que el Gobierno del Estado libere una bolsa del 0.25 por ciento a la búsqueda de personas desaparecidas.

 En este tenor, recordó que de 2006 a la fecha se contabilizan tres mil 404 casos denunciados de desaparición de personas en Michoacán, de las cuales mil 522 aparecieron con vida, 126 fueron localizadas sin vida y del resto, aún se desconoce su paradero.

 “En el estado de Michoacán por desgracia, no nos hemos escapado a estos fenómenos que son un flagelo para la sociedad, por ello debemos ser congruentes y desde este Poder, presentar las Iniciativas que permitan un marco jurídico de actuación para las autoridades y la implementación de los protocolos necesarios para atender la búsqueda, de personas desaparecidas y la atención, participación, apoyo legal y psicosocial a las víctimas”, puntualizó.

Finalmente, Fermín Bernabé subrayó que en próximos días convocará a un dialogo abierto y permanente con diversos sectores, a fin de que su iniciativa, hoy turnada a la Comisión de Justicia, se construya con base en el sentir de quienes han sufrido la desaparición de algún allegado.

Condiciones de igualdad en procesos electorales plantea Antonio Soto

 Con el objetivo de generar condiciones de igualdad en los procesos electorales en Michoacán, el diputado local Antonio Soto Sánchez presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado para establecer con claridad y precisión los tiempos para la separación de los cargos de los funcionarios y servidores públicos.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el diputado local en la LXXIV Legislatura Local expuso que esta iniciativa tiene como finalidad dar certidumbre jurídica y piso parejo para todos los servidores públicos que deseen contender en los procesos electorales.

Ante el Pleno del Congreso del Estado hizo mención que en dicha iniciativa de reforma, se establece que los aspirantes a Gobernador, Diputados, Presidente Municipal, Síndico o Regidor, podrán ser electos si se separan de sus cargos hasta un día antes de que inicien las campañas políticas.

En ese contexto, Antonio Soto propone que solamente en el caso para ser electo Presidente Municipal, Síndico o Regidor se requiere no ser funcionario de la federación, del estado o del municipio, ni tener mando de fuerza en el municipio en que pretenda ser electo, hasta un día antes de que inicie la campaña política y si se trata del tesorero es preciso que hayan sido aprobadas sus cuentas por el Cabildo y por el Congreso del Estado.

Explicó que en los procesos electorales, uno de los debates en materia político-electoral, es el hecho de la separación o no, de los funcionarios y servidores públicos, en cualquiera de sus niveles, para participar como candidatas o candidatos a cualquier cargo de elección popular.

 “Lo cierto es, que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en algunos asuntos ha sentado precedente, de la no obligación de separación de los cargos públicos, como el caso, de la elección municipal pasada, en Morelia, en el que se determinó que no era necesario retirarse 90 días antes de la elección, como lo prevé la Constitución Política en la entidad, en la fracción IV del artículo 119, sin embargo, dicha sentencia generó inequidad en la contienda”.

En el caso del municipio de Morelia, recordó que se presentaron quejas, por parte de los distintos actores políticos, tratando en forma diferente al entonces candidato independiente, ante una causa idéntica a otros candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos, en clara distinción desigual e inequitativa a favor del candidato independiente, que en su momento participaron en la aquella elección municipal.

 “El Congreso del Estado está obligado a generar certidumbre jurídica, estableciendo con claridad y precisión, a través de la modificación y reforma a nuestra carta magna en Michoacán, los tiempos para la separación del cargo, en forma equitativa, en piso y beneficio parejo, a los que participen en cualquier tipo de elección en el Estado de Michoacán”.

Aprueban diputados reforma al Código Penal

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó reformas al Código Penal, para precisar y hacer aplicables las sanciones por delitos de violencia contra las mujeres.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, en relación a la iniciativa presentada por el diputado Baltazar Gaona, la necesidad de reformar el artículo 31 del Código Penal, con el fin de elevar de 40 a 50 años la pena máxima en las condenas privativas de libertad, impuestas a delitos graves.

Lo anterior, atendiendo a que el artículo 120 del Código Penal, establece la pena de privación de la libertad hasta por cincuenta años, a quien cometa el delito de feminicidio.

Sin embargo, actualmente el artículo 31 del Código Penal, establece que la sanción por delitos graves no será menor de seis meses, ni mayor de cuarenta años, por lo que resulta necesario, ajustar y precisar la sanción que establece dicho ordenamiento.

Asimismo, el Pleno aprobó el dictamen presentado por las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, por el que se reforman diversos ordenamientos en relación a la nomenclatura correspondiente a la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que con la aprobación de las reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Michoacán, se transformó la figura de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Fiscalía General del Estado.

Derivado de lo anterior, y con el propósito de llevar a cabo la armonización y adecuación de todos los ordenamientos legales aplicables se reforman la Ley de Adopción; Ley de Amnistía; Ley de Atención a Víctimas; Ley de Ejecución de Sanciones Penales; Ley de Extinción de Dominio; Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa; Ley de Justicia Comunal; Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Ley de la Defensoría Pública y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual forma, se reforma la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores; Ley de Responsabilidad Ambiental; la Ley de Responsabilidades Administrativas; Ley de Seguridad Privada; Ley del Instituto Michoacano de Investigación Forense; Ley del Notariado; Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisos, entre otros.

Firma Poder Legislativo, convenio de colaboración con el Congreso de la Unión

Con el objetivo de establecer las bases y esquemas de cooperación interinstitucional en materia legislativa, el Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

El convenio fue signado por el Presidente de la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura, Antonio Salas Valencia y Hugo Christian Rosas de León, en representación de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el evento estuvieron presentes los diputados Fermín Bernabé, Araceli Saucedo, Javier Estrada, Eduardo Orihuela, Javier Paredes y Ernesto Núñez, presidente e integrantes respectivamente, de la Junta de Coordinación Política, así como Antonio Soto, presidente de la Comisión de Turismo; Beatriz Barrientos, Secretaria de Servicios Parlamentarios, Beatriz Barrientos y José Becerril, Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.

Al respecto, el diputado Salas Valencia, destacó que la importancia de la firma de este convenio radica, en que precisa las bases para organizar diversas actividades que serán de gran utilidad para nutrir el trabajo legislativo federal, desde lo local; esto, ante la limitación de la participación de los congresos estatales en temas trascendentales para el país.

Apuntó que las leyes generales, así como algunas reformas constitucionales, tienden a un esquema de estandarización legislativa, que se ha considerado necesario para impulsar reformas de gran calado; pero que lamentablemente, han dado lugar a resultados dispares.

Prueba de ello, ha sido la dificultad que representa la implementación de leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos; procesales penal o extinción de dominio, indicó.

De igual forma, aseguró que los trabajos que se generen, así como los convenios específicos serán una herramienta útil para tratar temas como los referidos, en los que la armonización debe darse de manera técnica y precisa, de acuerdo a las condiciones de la entidad.

Cabe señalar, que el convenio de colaboración que tendrá una duración de tres años, contempla el intercambio de información proveniente de la actividad legislativa, particularmente en relación a las investigaciones, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos contenidos en su acervo documental de consulta pública.

Wilma Zavala presenta iniciativa en pro de los derechos de niños expósitos

En Sesión Ordinaria realizada este lunes en el Congreso del Estado de Michoacán, la diputada local, Wilma Zavala Ramírez, presentó una iniciativa para adecuar la legislación de nuestro estado en materia de asistencia social ampliando su alcance y protección de los derechos humanos en el sector salud, ello incluyendo a los niños expósitos.

Y es que actualmente el artículo quinto de la Ley de Asistencia Social del Estado de Michoacán de Ocampo, al contener un listado de personas preferentes a ser sujetos de atención de los servicios de asistencia social, para lo cual se advierte que, en su primera fracción, se mencionan a las y los niños que se encuentren en estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos a maltrato; pero, no se contemplan a las y los niños expósitos, siendo estos, todos aquellos menores de edad, criados dentro de una institución orfanatoria, dejándolos como jóvenes en simple “estado de abandono”.

Actualmente también a estos infantes se les muestra de una manera muy breve y además discriminatoria, al ser textualizado tan solo con el término “menores infractores”, siendo que la situación de estos no corresponde a tal caracterización.

 “Esta iniciativa de reforma pretende garantizar de tal modo el respeto y la accesibilidad de los derechos y servicios que han de recibir, abarcando estos desde la atención a infantes y senescentes en instituciones especializadas, hasta la prevención de discapacidades y su rehabilitación” concluyó la diputada zacapense.

Antonio Soto propone que se garantice paridad de género en selección de consejeros del consejo de la CEDH

En el marco de la reunión de comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, en la que se dio a conocer que son 19 personas los aspirantes a los cargos, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez planteó que se dé cumplimiento con la norma constitucional en materia de paridad, a fin que en la determinación que se tome en el Pleno del Congreso del Estado, este principio se garantice

Una prioridad para la bancada perredista detalló, es fortalecer el trabajo que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la designación de los cuatro nuevos consejeros ciudadanos propietarios y el mismo número de suplentes, que integrarán el organismo autónomo.

El legislador perredista refirió que el acuerdo es revisar los expedientes, para conocer si los 19 participantes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, ya que las comparecencias serán el próximo 10 y 11 de julio, mismas que se desarrollarán en las instalaciones del Congreso del Estado, y en las que los aspirantes expondrán ante los diputados sus propuestas y trayectoria.

De ahí los diputados definirán cuatro ternas, para que se decida en el Pleno de la LXXIV Legislatura local quienes serán los consejeros, quienes tendrán carácter honorífico y se elegirán a cuatro propietarios y cuatro suplentes.

Entre las atribuciones que tendrán los consejeros es el coadyuvar y fortalecer las relaciones de la CEDH con la ciudadanía, organismos públicos, sociales o privados en materia de derechos humanos; aprobar el nombramiento y remoción de los Visitadores Regionales por votación mayoritaria; opinar acerca de información que deba ser clasificada como reservada, confidencial y sensible, así como los relativos a su desclasificación y custodia en términos de la Ley.

Los aspirantes que reúnan los requisitos de la convocatoria, puntualizó Antonio Soto, comparecerán ante los diputados que integran las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, en donde deberán presentar su visión sobre los Derechos Humanos con una breve exposición de un tema libre en la materia.

En comisiones unidas, añadió, se seleccionará a los consejeros con mejor perfil, y se someterá al pleno de la LXXIV Legislatura local el dictamen para su aprobación que se elabore, “con dichos nombramientos se busca fortalecer a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

Va diputada Sandra Luz por prevención del suicidio en Michoacán

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son 800 mil personas las que se suicidan cada año, lo que se traduce en una tasa estimada de 11.4 muertes por cada 100 mil habitantes, informó la diputada Sandra Luz Valencia, quien presentó una iniciativa en la cual se propone implementar el Protocolo de Actuación para la Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Con base en el contenido de la iniciativa, puntualizó la diputada local por Morena, la Secretaría de Salud tendrá un plazo de noventa días contados a la entrada en vigor del presente Decreto, para emitir el Protocolo de Actuación para la Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida.

 “La iniciativa que hoy presento, es un llamado a que juntos, la familia, la sociedad y las instituciones públicas y privadas, generemos acciones colectivas para lograr niveles más altos de salud y bienestar mental en la entidad”, enfatizó la legisladora por el Distrito 23 de Apatzingán.

Remarcó que, “… para el abordaje de este grave problema de salud, se requiere mejorar la formación de los profesionales de la salud y de los responsables sociales en salud mental; vigilar el acceso a los métodos suicidas en las instituciones educativas, poner en marcha medidas que incrementen la concientización sobre salud mental en la población, implementar medidas para reducir los factores de riesgo suicidas, como la violencia en todas sus manifestaciones, el consumo excesivo de albohol el abuso de drogas, el sedentarismo, la exclusión social, la depresión y el estrés”.

En el caso específico de Michoacán, subrayó que en lo que va del año el suicido se ha incrementado un cien por ciento en comparación con años anteriores, pues hasta el mes de mayo, se han registrado 122 suicidios, según datos que reporta la Fiscalía General del Estado y medios locales, por lo cual, sostuvo, es urgente emprender acciones para proteger a nuestra población más vulnerable, ante el riesgo de suicidio que está al alza.

Concluyó al señalar que, “… cualquier persona puede ser víctima de enfermedades depresivas que desequilibren su estado emocional y que impliquen un riesgo de suicidio, para toda enfermad mental es tratable, con la intervención especializada, por lo que es necesario cambiar la concepción sobre lo que es la salud mental, ya que es necesaria para una población donde el estrés se ha convertido en na de las principales causas de múltiples enfermedades”.