¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Congreso de Michoacán legisla en favor de periodistas y defensores de derechos humanos

Con la finalidad de defender la democracia y procurar la vigencia de la libertad de expresión, la Diputada local Adriana Hernández Íñiguez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para aumentar y recrudecer las penas de quienes cometan delitos en agravio de periodistas y de sus cónyuges o de sus parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado; así como establecer un catálogo de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.

“Para garantizar a las y los comunicadores condiciones que les permitan el libre ejercicio de su profesión, se vuelve obligada la revisión del marco legal vigente”, aseguró la Presidenta del Congreso del Estado.

Reconoció la labor de las y los periodistas de Michoacán, y resaltó que la mencionada Iniciativa se trabajó de la mano del colectivo #NiUnoMás. Además de que les reiteró el respaldo de la 75 Legislatura, “prueba de nuestra solidaridad y apoyo es que esta iniciativa se presentó con el respaldo de todas las fuerzas políticas”.

Afirmó además que la libertad de expresión no trata únicamente sobre reconocer el derecho de los medios de comunicación a expresarse libremente, sino que en un régimen democrático, la difusión de ideas, opiniones e información, involucra también el derecho de las y los ciudadanos a estar informados de manera oportuna y veraz sobre lo que acontece.

Hernández Íñiguez condenó que desde el 2000 y hasta marzo de este año se han documentado 153 asesinatos de periodistas en México, “habiéndose registrado lamentablemente siete de estas víctimas en Michoacán, de acuerdo con la organización Artículo 19”.

Además de reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones del código penal para Michoacán y de la Ley para la Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Legisladora puso sobre la mesa incluir en la conformación de la Junta de Gobierno del Sistema Estatal de la materia a tres personas representantes del gremio periodístico y a dos defensoras de los derechos humanos, quienes tendrán derecho a voz y voto durante las sesiones que celebre dicho órgano colegiado.

“Estas justas demandas formuladas por comunicadores de Michoacán, quienes han planteado ante esta Soberanía su deseo por seguir ejerciendo su profesión en un entorno seguro y desprovisto de violencia, son aportaciones que valoramos por su seriedad y legitimidad”, finalizó.

El Nuevo Modelo de Justicia Laboral, representa una transformación completa: Reyes Cosari

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con sede en la costa michoacana, este viernes tuvo lugar el penúltimo foro de difusión para la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán ante una afluencia integrada por abogados laborales, estudiantes, jueces y empresarios, sectores principales para el próximo arranque de esta nueva modalidad.

“Agradezco la posibilidad de poder hacer caminar estos Foros de la mano del poder judicial y del poder ejecutivo; es importante que los ciudadanos reconozcan y puedan comprender de qué se trata el mundo laboral. Es una transformación completa.”, expresó Roberto Reyes Cosari, diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado, durante la inauguración de dicho evento.

Cabe mencionar, se trata del cuarto de quinto Foros a realizarse; siendo el último el próximo viernes 3 de junio en la ciudad de Zitácuaro, y en los cuales se abordaron temas desde la importancia de la conciliación en el proceso, los retos procesales por venir, y la Reforma Laboral en México, entre otros, los cuales han sido impartidos por diversos paneles de expertos en el tema.

Se contó con la participación del presidente del Poder Judicial del Estado, el Magistrado Jorge Reséndiz García; del Ing. Miguel Angel Maldonado Macedo, vicepresidente de la CANACO en Lázaro Cárdenas; del Dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Rafael López Hernández; la diputada Margarita López Pérez; el diputado Roberto Reyes Cosari; así como del Secretario del Ayuntamiento, Horacio Ramírez Pérez, en representación de la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itze Camacho Zapian.

Reyes Galindo continuará impulsando leyes que garanticen el respeto, la libertad e igualdad en nuestra sociedad

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza, reiteró su compromiso de trabajar a favor de todos los sectores de la sociedad, sobre todo de aquellos con mayor vulnerabilidad, por ello señaló que continuará con la tarea de impulsar leyes para garantizar la libertad e igualdad entre las y los michoacanos.

El diputado por el Distrito 22 de Múgica, hizo un llamado a las y los legisladores de esta entidad para que impulsen mecanismos que abonen a erradicar la discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQA+, al resaltar que “sin importar las preferencias sexuales, todos somos iguales  y merecemos ser tratados con respeto.”

“Una sociedad más justa, es aquella que no juzga a sus semejantes por sus ideologías o preferencias sexuales; da pauta a que todos tengamos la oportunidad de crecer como individuos y profesionalmente, de llevar la vida privada con plena libertad sin dañar a terceros, por eso, es nuestra tarea como servidores públicos generar las normas que socialmente nos permitan convivir en un ambiente de respeto”, expresó el congresista.

Agregó que a manera personal y como representante del Congreso michoacano, está de acuerdo en que se apruebe el matrimonio igualitario como una posibilidad de ampliar los derechos entre dos personas que han decidido unir sus vidas en un vínculo civil.

Reyes Galindo, recordó que como parte de su trabajo legislativo a favor de la Comunidad LGBTTTIQA+, presentó una iniciativa para erradicar  y sancionar las terapias de conversión de identidad de género en Michoacán que se realizan en Centros de Conversión empleando violencia física, moral o psicoemocional.

Por último, el diputado por el PT indicó que esto es parte de la lucha por el respeto a los derechos humanos y a la libertad de los individuos, “es inhumano que continúen las viejas prácticas que atentan contra la dignidad humana; la orientación sexual tiene la categoría como un derecho reconocido para todas y todos porque está establecido en el artículo 1o, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y  forma parte del libre desarrollo de la personalidad”, concluyó.

Congreso de Michoacán, comprometido con el nuevo sistema de justicia laboral: Adriana Hernández

El Poder Legislativo de Michoacán refrendó su compromiso con la justicia laboral y su paradigma procesal, con la armonización impulsada en torno al Nuevo Sistema que rige este ámbito, al que se le han dedicado los presupuestos necesarios para su próxima implementación en el mes de octubre.

Así lo afirmó la diputada Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en el marco de la inauguración del V Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social “Guillermo Cabanellas”, del III Congreso Nacional de la Comisión de Derecho del Trabajo y Abogados (FEMECA).

En el evento, que se centra en el tema: “Relaciones laborales en la post-pandemia: Industria 4.0 retos del futuro del trabajo y la justicia social en las reformas estructurales latinoamericanas”, Adriana Hernández destacó el trabajo que se viene realizando para fortalecer el nuevo sistema laboral desde el ámbito legislativo, realizando una serie de foros regionales en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial, en ciudades como Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, y Zitácuaro.

La diputada presidenta expresó que el entender cómo se trabajará a partir de octubre en esa nueva forma de aplicar la justicia laboral es una tarea de todos, “la buena política se construye a través de consensos y ha servido para transformar el mundo laboral gracias a los acuerdos logrados entre fuerzas políticas, sindicatos, abogados y especialistas”, afirmó ante el auditorio.

Hernández Iñiguez resaltó además que el nuevo sistema pondera la profesionalización de los operadores de la justicia laboral y estableció finalmente que la buena política se debe seguir edificando por el bien de los mexicanos; “las cosas buenas hay que construirlas y fortalecerlas”, finalizó.

Nuevo Modelo de Justicia Laboral, parteaguas en beneficio de la clase trabajadora de Michoacán: Reyes Cosari

Zitácuaro, Michoacán.- El Nuevo Modelo de Justicia Laboral es un parteaguas en México, que responde con equidad a la realidad que vive la clase trabajadora de Michoacán y el país.

Así lo estableció Roberto Reyes Cosari, diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado, tras resaltar que,  al día de hoy, se tienen 22 mil casos rezagados en los Tribunales de conciliación y arbitraje del estado.

Con esta reforma, citó,“buscamos que la conciliación facilite el generar bienestar en los hogares de los trabajadores mexicanos, mediante la solución de esos conflictos”.

Y es que, en dicho modelo, la conciliación es una parte estratégica que se atenderá a través de Centros especiales de Conciliación.

Reyes Cosari, agregó que ahora, “se acabarán los conflictos de años, que terminaban con el cierre de las empresas, y con la eterna espera de una justicia que no llegaba”.

Se trata, dijo, de lograr una justicia expedita por medio de los tribunales federales y estatales, y generar un profundo cambio en la relación de trabajadores y empleadores.

Este viernes, el diputado Roberto Reyes asistió al último de los cinco foros informativos para la Implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral, impartidos a abogados laborales, estudiantes de derecho, empresarios, líderes sindicales y trabajadores, realizado en la ciudad de Zitácuaro.

Los foros, son resultado del trabajo conjunto de los tres Poderes de Gobierno, para dar a conocer los detalles, modificaciones y beneficios que garantiza la citada reforma.

En el último foro informativo, se contó además con la presencia del Presidente Municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela; del Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo, en representación del Poder Ejecutivo del Estado; del Presidente del Poder Judicial del Estado de Michoacán, Magistrado Jorge Reséndiz García; del Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, Jesús Sierra Arias; del Juez de Distrito del Tribunal Federal con sede en Hidalgo, Antonio Ordoñez Serna; del Juez del Tribunal Laboral del Estado de México,  Víctor Hugo Ramírez Cruz; del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México Región Uruapan, Dr. Benjamín Mendoza  Cárdenas; de la Diputada Federal Mary Carmen Bernal Martínez; de la Diputada Local Anabeth Franco Carrizales; así como del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Región Zitácuaro, Guillermo Estefan Abouchard.

Congreso de Michoacán, vigilante de la prevención de riesgos laborales

La 75 Legislatura de Michoacán instaló la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Congreso del Estado, la cual no operaba desde hace tres legislaturas.

El órgano vigilará el cumplimiento de la normatividad para mejorar las condiciones laborales en las sedes del Legislativo, y para salvaguardar la vida de las y los trabajadores.

Al hacer uso de la voz, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la Diputada Adriana Hernández Iñiguez, destacó que esta Comisión abonará además a la sinergia entre la parte patronal y las y los trabajadores, para implementar medidas preventivas conforme a las disposiciones que marca la ley.

Hernández Iñiguez, reconoció la labor tan importante que han realizado las y los colaboradores, especialmente aquellos que nunca dejaron de desempeñar sus actividades durante la pandemia.

Y reiteró que cuentan con todo el respaldo de la Legislatura, “para mi es fundamental el trabajo coordinado entre las y los diputados con las y los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza”.

Por su parte, el Diputado Roberto Reyes Cosari, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ponderó que la seguridad laboral no es una concesión, sino una conquista de los propios trabajadores; por ello, citó, la instalación de esta Comisión es fundamental para evaluar las condiciones de las instalaciones del Poder Legislativo.

Destacó que si bien, “algunos dicen que la pandemia por Covid-19 ya concluyó, estamos claros que es algo con lo que debemos convivir en adelante” y refrendó su compromiso de lucha para que los trabajadores tengan condiciones dignas de salario, seguridad social, vivienda y de higiene en sus centros laborales.

Asimismo, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), Rogelio Andrade Vargas, informó que desde la 72 Legislatura no se había renovado esta Comisión, la cual tiene la función de vigilar las instalaciones de los edificios del Poder Legislativo, para seguridad tanto de las y los trabajadores como de las y los visitantes.

Asistieron, además, las diputadas Rocío Beamonte y Margarita López Pérez; la Secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi, quien encabezará los trabajos por parte del área administrativa del Congreso local; Héctor Calderón, director general de Administración y Finanzas del Congreso y Edelmira Mendoza Moreno, secretaria de Trabajo y Conflicto del STASPLE.

Legislará el Congreso por un Michoacán más sustentable: Baltazar Gaona

El Congreso local legislará para hacer de Michoacán un estado ambientalista y sustentable, afirmó el diputado Baltazar Gaona.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en representación del Poder Legislativo, el diputado testificó la firma del Convenio Marco de Coordinación de Acciones para la Construcción de una Agenda Ambiental, encabezada por el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

El documento fue signado por el Gobierno de Michoacán y representantes de 39 municipios, con la finalidad de impulsar políticas públicas sostenibles que permitan preservar y conservar los recursos naturales.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, resaltó la importancia de esta firma, tras lamentar que hoy día, “pareciera que producir contaminación y dañar el medio ambiente es negocio, porque muchos empresarios elaboran productos que generan desechos a los que no les dan tratamiento” y se pronunció a favor de un cambio de cultura con actividades que sean autosustentables.

Adelantó que se presentará ante el Pleno de la 75 Legislatura una iniciativa con carácter de dictamen para que se le dote de mayores atribuciones a la Secretaría del Medio Ambiente y pueda emitir normas ambientales, a fin de proteger la salud de los ciudadanos y el entorno.

En el evento, en el que también estuvieron presentes las legisladoras Gabriela Cázares  Blanco,  Anabet Franco Carrizales y Gloria del Carmen Tapia Reyes, se lanzó la campaña “Si la separas ya no es basura”, con la finalidad de generar conciencia en escuelas y hogares para que las 4 mil 400 toneladas de basura que diariamente se tiran en la entidad, puedan reciclarse y convertirse en composta que más tarde llegue al campo o se convierta en economías para los municipios.

Durante el evento llevado a cabo en Casa Michoacán, se ofreció un reconocimiento al Dr. Carlos Padilla Massieu, así como un homenaje póstumo a Gilberto López Guzmán, Alberto Francisco Gómez Tagle, Pablo Alarcón Chaires y Víctor Hugo Garduño Monroy, destacados ambientalistas que dedicaron su vida y trayectoria a la preservación del medio ambiente.

Derecho de menores al adecuado desarrollo de su personalidad debe garantizarse por Ley: Gloria Tapia

El derecho de nuestras niñas, niños y adolescentes para un adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad, debe estar garantizado en nuestro marco normativo, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello la diputada por el Distrito de Zitácuaro, presentó este miércoles ante el Pleno Legislativo, una propuesta para reformar en la materia, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

“El derecho al libre desarrollo de la personalidad es aquella facultad que cada individuo tiene para elegir autónomamente su forma de vivir. Y con ello garantizar a los sujetos plena independencia para escoger, su profesión, estado civil, pasatiempos, apariencias físicas, estudios o actividad laboral y sólo está limitado por el respeto a los demás y el interés general”.

Abundó que el Estado debe reconocer la facultad de cada individuo de elegir “ser” y actuar de la manera que mejor le convenga para cumplir con sus preferencias, metas y expectativas particulares.

Recordó que este Derecho está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 1, 22 y 26, que abordan respectivamente  la igualdad y la libertad humana; y la educación como vía para el desarrollo de la personalidad humana.

“Este derecho protege la libertad de elegir durante todas las etapas del desarrollo de los menores pues la personalidad depende también de las experiencias e historias personales siendo un asunto integral relacionado con aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vida humana”.

Gloria Tapia recalcó que la defensa como derecho Humano debe partir de garantizar que los individuos desenvuelvan sus capacidades en ambientes propicios y no se encuentren obstáculos para posteriormente integrarse efectivamente a la sociedad, por lo tanto, es necesario que las políticas públicas tengan como objetivo brindar oportunidades al desarrollo individual y así fortalecer el derecho a ser diferentes.

“Como punto sustancial de la protección del libre desarrollo de la personalidad es el combatir la discriminación tomando en cuenta que la libertad en este caso es sinónimo de diferencia, y la discriminación es una amenaza latente en contra de la dignidad y la calidad humana”, señaló.

Basta de vulnerar los derechos del personal médico: Diputada Luz María García

El personal médico que no quiera participar en alguna labor específica, como lo es el aborto, debido a sus convicciones o creencias, deberá contar con el respaldo del Estado a través de la iniciativa propuesta en el Congreso de Michoacán. la cual busca garantizar la libertad de objeción de conciencia.

¨Queremos dotar de una herramienta jurídica a los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos y prestadores de servicio del sistema estatal) para cuando por razones de conciencia ética, religiosa o filosófica se opongan a procedimientos como la interrupción del embarazo¨. Comentó la diputada Luz María García.

Dicha iniciativa pretende modificar la Ley de Salud del Estado de Michoacán para garantizar el derecho a la objeción de conciencia, la cual contempla:

–           Que no sea en detrimento de su situación laboral.

–         Contar con la identificación del personal no objetor para brindar el servicio cuando alguna mujer lo solicite.

–           Informar al personal objetor las condiciones de aplicabilidad y de no aplicabilidad de las objeciones de conciencia.

La objeción de conciencia queda condicionada a remisión cuando peligre la vida de la persona gestante.

Propone Eréndira Isauro endurecer sanciones para combatir abigeato en Michoacán.

Ante el Pleno del Congreso local, la diputada Eréndira Isauro, presentó una iniciativa en la que propone endurecer las sanciones para combatir el delito de abigeato.

La propuesta impulsada por la diputada morenista busca reformar el articulo 213 y adicionar el artículo 231 Bis del Código Penal del Estado, para establecer que el delito de abigeato sea considerado como robo calificado.

Asimismo, se propone aumentar la pena hasta en una mitad, cuando el delito sea cometido por quien tenga una relación laboral, de parentesco, consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado, así mismo, cuando sea ejecutada mediante violencia física o moral, o bien, cuando se cometa por un servidor público.

De igual forma, cuando la conducta sea cometida por una asociación delictuosa, banda o pandilla, se aplicará a quienes intervengan en su comisión, hasta una mitad más de las penas que les correspondan por el o los delitos cometidos.

Al respecto, Eréndira Isauro expuso que en Michoacán el sector ganadero ha tenido un crecimiento en los últimos años y con ello el aumento del abigeato, problema que no se ha logrado erradicar en los municipios michoacanos e incluso se agrava en las zonas limítrofes con otros estados al no existir sanciones ejemplares para sancionar este delito.

“Podemos hablar de ganaderos con grandes cantidades de cabezas que han sido afectados por este delito, pero en especial, de aquellos que tienen cantidades más pequeñas y que representan su único sustento y patrimonio familiar”, indicó.

“Es lamentable que en zonas de alta y muy alta marginación donde habitan las michoacanas y los michoacanas con el mayor índice de pobreza, donde nuestra gente buena no hace otra cosa que dedicarse a trabajar y mantener a su familia y es ahí donde los delincuentes ven la oportunidad para hacer sus fechorías, ocasionando un daño irreparable en la economía de quienes menos tienen”, agregó la legisladora morenista.

En su exposición de motivos, la representante del distrito V con cabecera en Paracho, añadió que recientemente, el Congreso de la Unión exhortó al Congreso local, para que se legisle en la materia, a fin de armonizar la norma local con la general.

Por lo tanto, mencionó,” es imperativo que como legisladores hagamos lo necesario ante el reclamo de nuestros representados, llevando a cabo las acciones necesarias a su favor, y en contra de aquellos que se empeñan en delinquir, principalmente en perjuicio de quienes menos tienen”.

Cabe señalar, que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio, análisis y dictamen.

Debe Gobernador instalar de inmediato el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas: Margarita López

A propuesta de la Legisladora Margarita López Pérez, el Congreso del Estado exhortó al Titular del Poder Ejecutivo, Alfredo Ramírez Bedolla, a instalar el Comité Interinstitucional Estatal en Materia de Trata de Personas, cuyo mecanismo coadyuvará a la identificación, atención y erradicación de la proliferación de este Delito en el Estado.

En un Punto de Acuerdo presentado ante el Pleno Legislativo, la diputada argumentó que es necesaria la implantación de políticas públicas y acciones preventivas y de atención urgente a las víctimas del delito de trata de personas, debido al estado de vulnerabilidad en que se encuentran.

Además, indicó que “es menester y de obligación social visibilizar la problemática, abocarnos para abrir canales que permitan la atención oportuna para prevenir y erradicar estos delitos, ya que es necesario contar con protocolos y programas que contengan estrategias integrales que permitan ubicar los lugares de origen, tránsito y destino dentro de la entidad, identificar a los responsables, llevándolos a juicio hasta lograr una sentencia condenatoria y brindar protección y apoyo a las víctimas”.

Consideró que deben ser medidas coordinadas con los tres órdenes de gobierno, además de la participación de la sociedad civil, ya que “sólo así se lograrán mejores resultados”, no obstante, recordó que “es obligación del Poder Ejecutivo del Estado realizar la instalación de los mecanismos que permitan, primero, visibilizar el tema de Trata de Personas; segundo, la promoción de la cultura de la denuncia; y, tercero, la más importante porque en la actualidad así se requiere, la atención, el seguimiento y la prevención a través de políticas públicas y acciones afirmativas que permitan detener la proliferación de este delito”.

La legisladora estatal exhibió que la instalación del Comité Interinstitucional Estatal en Materia de Trata de Personas ya es un mandato legal en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el Estado de Michoacán y que hasta la fecha, no ha sido instalado por el Ejecutivo Estatal.

Presenta Morena, iniciativa para evitar que el presupuesto de la Seimujer sea disminuido año con año

Presupuestos son amores y en el caso de las mujeres son necesarios para impactar en el acceso y garantía de sus derechos y condiciones de igualdad sustantiva, dijo el diputado Juan Carlos Barragán.

Lo anterior, durante la presentación de la iniciativa que en conjunto con la diputada Julieta García, realizaron para integrar a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Michoacán, un artículo que establezca que el presupuesto de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, no podrá ser menor al del ejercicio fiscal anterior y no podrá ser ajustado a la baja más allá del 10 por ciento del mismo, durante el ejercicio fiscal del año en curso.

“Con presupuestos públicos que empleen la transversalidad y la perspectiva de género, se fortalecen los programas que atienden la igualdad, previenen y atienden la violencia contra niñas y mujeres. Además, su fortalecimiento garantiza el acceso a la justicia de mujeres víctimas, que requieren medidas preventivas completas que apunten a la erradicación de todas las formas de violencia de género”, señaló.

Por desgracia, en muchas ocasiones y al menos en nuestra entidad, la asignación de recursos en el presupuesto, con transversalidad y perspectiva de género, no se han cumplido, coincidieron la y el legislador.

“El tema de mujeres servía únicamente para mejorar el discurso político, sin llevarlo a los hechos”, señalaron.

Alista Congreso homenajes a destacados michoacanos

El Congreso del Estado alista homenajes a destacados michoacanos, tras definir pormenores de cada acto solemne a llevar a cabo.

En Sesión Ordinaria, el Pleno de la 75 Legislatura estableció fechas y lugares para la entrega de la “Medalla Michoacán al Mérito Docente”, el reconocimiento “Alfonso García Robles” y la Condecoración “Suprema Junta Nacional Americana”, propuestos por la Comisión de Cultura y Artes.

Los legisladores aprobaron reformar el Artículo Quinto del Decreto Legislativo Número 552, por el que se instituye la “Medalla Michoacán al Mérito Docente”.

Así, la medalla será entregada por el Congreso a través de la Comisión de Educación y del presidente de la Mesa Directiva, en Acto Solemne previo al 15 de mayo de cada año, en la sede Legislativa.

También, se reformó el Artículo Segundo del Decreto Legislativo 578, por el que se declara el 20 de marzo de cada año, como “Día Estatal por la Paz” y se instituye el Reconocimiento anual “Alfonso García Robles”, que será entregado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, en acto cívico.

El día 15 de julio de cada año, se conmemorará la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, en Sesión Solemne, en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, donde se entregará la Condecoración “Suprema Junta Nacional Americana” por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, ante los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Finalmente, el Pleno de la 75 Legislatura instituyó que el 19 de agosto de cada año, se deberá izar la Bandera Nacional a toda asta en los edificios públicos, y celebrar actos cívicos en las instituciones escolares del Estado, para que difundan la importancia de la Suprema Junta Nacional Americana.

Propone Andrea Villanueva una nueva Ley de Entrega Recepción para Michoacán

Con la finalidad de dar mayor orden a los procesos de entrega recepción en las administraciones estatal y municipal, la diputada Andrea Villanueva Cano propuso ante el Pleno del Congreso local, la creación de la Ley de Entrega Recepción del Estado de Michoacán.

Así, Villanueva Cano consideró la necesidad de brindar mayor orden a los procesos de entrega-recepción en la entidad, procurando que desde el inicio hasta el término de la gestión de los servidores públicos, realicen este procedimiento con disciplina, orden y brindándole certeza al servidor público de la administración entrante.

Lo anterior, tiene también la finalidad de que los ciudadanos no se vean afectados por la demora de estos procesos, retrasando el acceso a diversos servicios públicos a los que tienen derecho y que cada cambio de administración se ven afectados,señaló la legisladora local.

“Cada que entra una administración estatal y en cada entrega recepción de una administración municipal, como ejemplo Michoacán y Morelia, salen a la luz detalles, problemas de comunicación, incluso problemas de interpretación de la ley, de algún artículo de la propia ley orgánica municipal; y el resultado que aún y que se tenían tiempos definidos, siempre se tiene a los funcionarios públicos entrantes, con poca información, a veces información incompleta, sin o pocas reuniones de entrega recepción”, acotó.

Finalmente, Andrea Villanueva aseguró que con este marco legal se busca la continuidad y la mejora en estos procesos, a fin de garantizar mejores servicios públicos para la gente.

Fundamental políticas públicas que promuevan la Lengua de Señas Mexicana: Víctor Zurita

En México resulta fundamental que el Estado cree e implemente acciones y políticas públicas encaminadas a la promoción y aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, emitió un posicionamiento a propósito del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, que se conmemora el 10 de junio de cada año.

Ahí se pronunció por que se garantice que al menos las instituciones públicas cuenten con intérpretes certificados que sean un medio que permita a las personas con discapacidad auditiva, acceder a los servicios que se brindan en condiciones de igualdad y dignidad.

Ante la presencia de las y los estudiantes de la Escuela de Audición y Lenguaje Lic. Benito Juárez García, resaltó la importancia de la lengua de señas mexicana, la cual tiene que ser un patrimonio lingüístico.

“Es indignante corroborar que no obstante la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos como personas sordas, nos seguimos enfrentando a todo tipo de barreras sociales como la falta de oportunidades laborales, carencia de una educación de calidad acorde a nuestras necesidades, deficiencias en la atención médica, y discriminación”.

Lamentó que en general la sociedad y el Estado persistan en invisibilizar a las personas con discapacidad auditiva, al considerarlas mudas e incapaces de realizar aportes importantes a la vida política, tecnológica, económica, social y cultural del país, tan sólo por el hecho de vivir en un mundo donde ser parte una minoría lingüística es igual a ser excluido o minimizado.

“Desde ese, nuestro mundo, en donde la música más que escucharse puede sentirse; en donde nuestras voces la hacen nuestros propios movimientos; y en donde nuestro límite no es el silencio, sino las barreras que otros nos imponen; hemos logrado, con mucho esfuerzo, ser reconocidos en diversas normativas nacionales e internacionales que protegen y promueven nuestros derechos humanos, entre ellos, el tener una identidad lingüística que coadyuva a  acceder a servicios de calidad y mejorar nuestras condiciones de vida, aunque para lograrlo, falte mucho camino por recorrer”.

Víctor Zurita recalcó que en la impartición de la educación se debe constituir como un modelo educativo bilingüe y bicultural a través de la Lengua de Señas Mexicana como lengua materna para las personas sordas, la cual se debe transmitir desde la primera infancia a través de la educación inicial, dejando atrás el modelo médico-rehabilitatorio que lejos de acercar a una educación de calidad, induce al oralismo y propicia la exclusión educativa de la comunidad sorda.

Presenta Reyes Galindo iniciativa conjunta para regular presupuestos participativos en Michoacán

Con la finalidad de asegurar que la asignación del presupuesto a los municipios se ejerza en obras prioritarias y que sean los ciudadanos quiénes decidan dónde aplicarlo, los legisladores Reyes Galindo Pedraza del Partido del Trabajo(PT) y Roberto Reyes Cosari de Morena, presentaron una iniciativa conjunta para modificar y regular el Presupuesto Participativo en Michoacán.

“Buscamos que los presupuestos participativos de los municipios, puedan incidir de manera directa en la solución de problemas prioritarios, así la población tenga una oportunidad real para atender las carencias que tengan en su entorno, por consecuencia se prevé un desarrollo de transformación para las comunidades”, expresó el coordinador parlamentario del PT durante su participación en la tribuna.

Al presentar este proyecto, el diputado por el Distrito 22 de Múgica señaló que se plantea establecer en la Ley Orgánica estatal Estado, en la Ley Orgánica Municipal y en la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado,  que las figuras del ejecutivo estatal y de los ayuntamientos o Consejos municipales, destinen como mínimo el cinco por ciento y hasta el diez por ciento de su respectivo presupuesto anual de egresos para los proyectos de presupuesto participativo seleccionados en una consulta ciudadana.

Destacó que se establece la obligación de los ayuntamientos de emitir dentro de los treinta días a partir del inicio de su administración la convocatoria pública para la integración de su Observatorio Ciudadano correspondiente, en el ánimo de reforzar el marco normativo de la entidad para garantizar la efectiva asignación del presupuesto participativo.

“Actualmente no contamos en Michoacán, con un esquema claro de las reglas para la implementación del presupuesto participativo, podría distorsionarse a favor de grupos minoritarios de intereses, perdiendo el sentido noble con el que se ha instituido, porque la finalidad es atender los problemas y rezagos comunitarios, a partir de la deliberación y discusión entre los habitantes de una zona territorial, para decidir sobre el destino de un porcentaje del erario público que reciben de las autoridades para que se destinen a las áreas que los propios ciudadanos consideren prioritarias”, puntualizó el congresista.

Por último, recordó que como parte de las obligaciones que les competen como legisladores, es primordial sentar las  bases  y  construir  una democracia de calidad donde se impulse y consoliden los derechos de la ciudadanía, “una democracia que dote de instrumentos necesarios a los ciudadanos para sentirse escuchados por las autoridades, donde se vea reflejada su voluntad en las acciones hechas por el estado; y así poder transitar hacia una comunidad política participativa, incluyente, transformadora y reflexiva, que promueva y asegure un desarrollo integral de nuestra sociedad”.

Ejecutivo debe explicar qué ha pasado con la federalización de nómina educativa: Julieta Gallardo

El titular del Ejecutivo del Estado debe explicar qué ha sucedido con el proceso para la federalización de la nómina educativa, la cual hasta el momento no acaba por concretarse, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Este miércoles en sesión se leyó la propuesta de la diputada por el Distrito de Puruándiro, en la que se demanda que se solicite tanto el titular del Poder Ejecutivo Federal, como del Estado, y se informe al Congreso las razones por las cuáles no se ha hecho efectivo el acuerdo de federalización de la nómina magisterial educativa con clave estatal.

“En Michoacán se anunció la federalización de la nómina educativa cuando el presidente era apenas el candidato electo. Y luego como presidente constitucional firmó el acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles, sin que hasta el momento se haya cristalizado”.

La diputada integrante de la Representación Parlamentaria, recordó que la sociedad michoacana está cansada de los plantones, de las manifestaciones que nunca terminan y desquician el tránsito, afectan comercios y la estabilidad económica y emocional de todo el Estado.

“Necesitamos que se cumplan los compromisos, que se nos expliquen por qué no se ha dado la federalización de la nómina, ¿acaso es cierto que es porque no se puede establecer un padrón de escuelas y maestros completos?, ¿es por la duplicidad de plazas?, ¿la corrupción de plazas dobles y triples y cuádruples que les benefician a algunos es la razón para que todos los michoacanos no podamos tener una educación de calidad?”.

Julieta Gallardo recordó que son muchas las promesas que permanecen pendientes para Michoacán y el resto del país, y puso como ejemplo el acceso a internet para todos los mexicanos, “la promesa del presidente de llevar internet hasta la última comunidad del país no se ha cumplido, tal y como la federalización de la nómina educativa en Michoacán”.

Julieta Gallardo propone que se garantice promover desarrollo cultural

Con el objetivo de que en Michoacán por ley se garantice el promover el desarrollo cultural, la diputada Julieta Gallardo Mora presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Cultural y la de Ley de Hacienda, ambas del Estado de Michoacán, a fin de exista disponibilidad de recursos.

La diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva en la LXXV Legislatura Local propone que al Fideicomiso del Fondo de Fomento Cultural se destine el 50 por ciento de lo recaudado por el impuesto sobre el hospedaje, el cual es para la promoción turística, pero se aplica para pagar asesorías, materiales y útiles de oficina, sueldos y salarios.

En la exposición de su propuesta hace referencia que la Ley de Desarrollo Cultural es letra muerta, derivado a que no se cuenta con los suficientes recursos y lo que se destina en su mayoría se va al pago de nómina.

Por ello, plantea que del fideicomiso denominado Fondo Estatal para la Promoción Cultural, el cual integrara el 50 por ciento de los recursos que se obtengan de la recaudación del impuesto sobre servicios de hospedaje, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Hacienda estatal, se destinen para el fortalecimiento de este rubro.

Es así que de los recursos que se obtengan de la recaudación del impuesto sobre servicios de hospedaje, se destinará el equivalente al cincuenta por ciento de lo recaudado, para la realización de acciones de fomento y promoción de la actividad turística del Estado, los que se aplicarán a través de un único fideicomiso creado para ese fin, en el que participarán los prestadores de servicios objeto de este impuesto, a través de los dirigentes de la organización empresarial que legalmente los agrupe.

La diputada por el Distrito de Puruándiro expuso que ante la problemática que se tiene en este rubro en la entidad, se establece con estas reformas que el otro cincuenta por ciento se destine al fondo de desarrollo cultural del Estado de conformidad con el artículo segundo de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado.

Hizo referencia que la Secretaría de Cultura en 2016 tenía un presupuesto de 281 millones de pesos y en 2022, se le redujo a 214 millones, lo cual refleja que este sector no es una prioridad, por ello, la importancia de fortalecerlo desde la legislación.

Garantizar obras con accesibilidad para personas con discapacidad propone Víctor Zurita

Con el objetivo de identificar y eliminar barreras que impidan la inclusión plena e integral de las personas con discapacidad y de movilidad, el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, propuso una reforma para garantizar accesibilidad universal en obras y acciones, para que los espacios sean aptos, accesibles y dignos para las personas con discapacidad.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley Orgánica Municipal ambos del Estado de Michoacán, con el fin de garantizar en la legislación la accesibilidad urbana y de vivienda equitativas, así como la movilidad con un diseño universal en la infraestructura básica, equipamiento y entorno urbano de los espacios públicos.

Al hacer uso de la tribuna expuso el legislador que dicha iniciativa, además de ajustar el marco jurídico a favor de las personas con discapacidad para que los términos sean más acordes a lo que dispone el Convenio Internacional suscrito por México, en la misma se establece que, los ayuntamientos tienen que garantizar la accesibilidad a través del diseño universal en la infraestructura básica, equipamiento y entorno urbano de los espacios públicos, además de otorgar la facultad a la Contralorías Municipales para que estas disposiciones se ajusten en la obra pública.

Que en Michoacán se garantice que en la construcción de obras públicas privadas y públicas exista accesibilidad para la movilidad de las personas con discapacidad a través del diseño universal en la infraestructura básica, equipamiento y entorno urbano de los espacios públicos, plantea Víctor Zurita.

Sostuvo que se requiere infraestructura con las condiciones de seguridad y accesibilidad, para que no se  vulneren los derechos humanos de las personas con discapacidad, y recordó que en Michoacán existen más de 800 mil personas con discapacidad y movilidad reducida, que han sido invisibilizadas.

En la propuesta de reforma que impulsa Víctor Zurita se establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad y diseño universal y a la vivienda, por lo que en las instalaciones públicas o privadas, para poder permitir el libre desplazamiento en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad se deberán observar las normas, lineamientos y reglamentos que garanticen su accesibilidad.

En ese sentido, de aprobarse será responsabilidad de la autoridad estatal establecer el diseño universal en obras para poder permitir el libre desplazamiento en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad de las personas con discapacidad.

De igual forma, las autoridades locales, tendrán que impulsar, los mecanismos adecuados para extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación, observando en todo momento el principio de accesibilidad a través el diseño universal para las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Asimismo con estas reformas se establece las acciones que deberán emprenderse en las banquetas, parques, jardines, panteones, mercados, y espacios públicos para garantice un diseño universal.

Presentan Oscar Escobar y David Cortés iniciativa de ley de movilidad y seguridad vial para Michoacán

Con la finalidad de generar una conciencia y cultura vial incluyente, equitativa y sustentable, los legisladores de Acción Nacional, Oscar Escobar Ledesma y David Cortés Mendoza presentaron la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Durante sesión del Congreso local, Oscar Escobar señaló que a través de la implementación de esta Ley se pretende brindar mayor protección, inclusión y equidad, para reducir el índice de accidentes viales.

“Presentamos la propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, misma que engloba un Enfoque Sistémico con el fin de reconocer el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad. A través de esta Ley se garantizará a las personas, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y conductores, que puedan llegar a su destino en un viaje seguro y digno”.

Afirmó que es urgente armonizar en Michoacán la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada en mayo de este año, para desarrollar las políticas públicas que aporten a un modelo de movilidad sustentable.

“Es necesario que también veamos por el futuro sustentable de nuestro estado, que brindemos las condiciones para que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro de forma segura, fácil, sin generar tantas emisiones contaminantes”.

Detalló que con esta Ley los ayuntamientos en Michoacán tendrán las atribuciones necesarias que la constitución les otorgará para desarrollar obras e infraestructura.

Escobar Ledesma destacó que dentro de esta Ley se contempla la creación de un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, el cual será presidido por el Gobernador del Estado, e integrado por diferentes autoridades estatales, municipales y, sociedad civil, para de manera conjunta generar una Política Estatal de movilidad y urbana, considerando en todo momento la jerarquía de movilidad, donde el presupuesto este destinado prioritariamente al peatón, personas con discapacidad, grupos vulnerables, mujeres, ciclistas, transporte público y automovilistas.

Esta propuesta integra de igual manera la conformación de una base de datos de movilidad y seguridad vial, que contempla infracciones, licencias, siniestros viales, entre otros datos, para así tomar las mejores decisiones en materia de movilidad y prevención de accidentes.

Presupuesto participativo, una herramienta para la democracia: Roberto Reyes Cosari

Con el fin de fortalecer las herramientas democráticas en el estado, Roberto Reyes Cosari, diputado por Morena, de manera conjunta con el diputado por el Partido del Trabajo, J. Reyes Galindo Pedraza, se presentó la iniciativa de reforma que busca sentar reglas claras para acercar al pueblo de Michoacán los presupuestos participativos.

“Los mecanismos de participación ciudadana se han constituido como una alternativa para compensar la democracia representativa, por lo cual hoy día es trascendental que como gobernantes implementemos acciones que fomenten el uso de la democracia participativa, y sobretodo incrementar e incentivar la participación ciudadana como un derecho reconocido en el ámbito internacional y nacional”, resaltó Reyes Cosari.

Esta iniciativa busca establecer en la ley a las autoridades en materia de presupuesto participativo, así como sus atribuciones y obligaciones; asignar al menos el cinco y hasta un diez por ciento del porcentaje del presupuesto anual que ejercen los poderes ejecutivos y ayuntamientos para la participación ciudadana; establecer el objeto y los parámetros dentro de los cuales deberá estar orientado el ejercicio del presupuesto participativo, así como los lineamientos para la integración de los Comités encargados de su ejecución y vigilancia.

También se propone introducir en la ley la figura de la Asamblea Ciudadana, al ser un mecanismo de participación ciudadana necesario para realizar la selección de los proyectos dependiendo en las necesidades prioritarias; por último, propone que el Instituto Electoral de Michoacán sea la autoridad encargada de convocar la consulta ciudadana y organizar el proceso de presentación y selección de proyectos.

Cabe mencionar, el Presupuesto Participativo es uno de los mecanismos de participación directa, por el cual los ciudadanos pueden participar en la designación y ejecución de fondos públicos, cuyo proceso por una parte está ligado al interés público; y por otra parte implica una relación de diálogo entre el Estado y la sociedad, fungiendo así como una herramienta de rendición de cuentas social otorgado a la comunidad.

Combatir violencia simbólica o mediática es urgente: Gloria Tapia

Con el objetivo de fortalecer la legislación local para combatir la violencia simbólica o mediática, la diputada Gloria Tapia Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán.

Al hacer uso de la tribuna la diputada vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura, la diputada presentó la propuesta para que en la ley se establezca y sancione a quienes realicen violencia simbólica o mediática y  catalogarla en la norma jurídica.

Ante los constantes casos que se han presentado, propone que en la norma se establezca que violencia simbólica o mediática: es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos sexista, que hagan apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio, discriminación de género o desigualdad en las relaciones sociales entre mujeres y hombres, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Así también Gloria Tapia plantea que la violencia simbólica o mediática se ejerce por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación, iconos o signos, para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, que impide su desarrollo y que atenta contra la desigualdad.

La legisladora señaló que no se puede permitir más violencia contra la mujer por lo que la norma vigente debe estar fortalecida y debe aplicarse para combatir este flagelo que afecta a miles de mujeres y niñas.

“Con esta reforma de aprobarse también se combate la violencia contra las víctimas, la cual ocurre de manera recurrente e incluso se genera en algunos medios de comunicación, al difundir imágenes o estereotipos de las mujeres agrediendo su integridad”.

Por ello hizo mención sobre la importancia de que en la Ley se catalogue la violencia simbólica y mediática, y se sancione, para no dejar impune cuando una mujer sea explotada, discriminada, deshonrada o humillada mediante cualquier medio de comunicación.

Busca María de la Luz Núñez, reactivar y democratizar el Parlamento de Mujeres

Para impulsar la participación femenina sin distingos de ninguna especie y establecer vínculos reales entre la ciudadanía y sus representantes constitucionales, la diputada María de la Luz Núñez Ramos presentó ante el Pleno una iniciativa para reactivar el Parlamento de Mujeres.

Se trata de “posicionar a las mujeres como un pilar fundamental e indispensable en la construcción de la sociedad democrática, equitativa y justa que todas y todos anhelamos”, apuntó la diputada María de la Luz.

A la par de reactivar dicho órgano, el objetivo además es democratizarlo al proponer modificaciones en su operación, como lo es la elección abierta de sus integrantes, la inclusión participativa directa de personas con discapacidad y la apertura a la participación de mujeres desde los 18 años, y no hasta los 30, como estaba contemplada anteriormente.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, sostuvo que la participación de las mujeres debe darse sin distingo de clase social, etnia, discapacidad, identidad y edad; para “abatir la segregación histórica de las mujeres en la toma de decisiones que atañen a la colectividad”.

El Parlamento de Mujeres fue habilitado en 2020 para permitir la retroalimentación entre representantes del Poder Legislativo y el sector femenino del Estado, para promover la sensibilización y empatía recíproca en torno a la relevancia del Poder Legislativo para la causa pública; sin embargo, suspendió sus actividades a causa de la pandemia por Covid-19.

Con esta reactivación, se pretende dar forma y cauce a un proceso en el que, de manera colegiada, sea posible compartir inquietudes, cuestionamientos y saberes que se traduzcan en leyes y reformas que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos y políticos de todas las personas sin distingo de género, edad y condición social, traducidas en prácticas de equidad e igualdad.

Niñez y adolescencia en Michoacán tendrán una comisión permanente para su protección: Daniela de los Santos

El día de hoy el Congreso del Estado aprobó la integración de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia a Iniciativa de la Diputada Daniela De Los Santos Torres, quien declaró que este grupo vulnerable merece atención permanente, especialmente ante el panorama de inseguridad que se vive en Michoacán.

“Tal cual han denunciado las instituciones de seguridad en el país y en el estado, hay una situación cada vez más evidente, el reclutamiento de niños y adolescentes por parte del crimen organizado, que si bien es un problema que rebasa los esfuerzos aislados, en el Congreso del Estado no podemos ser omisos”.

Además, señaló que en México aproximadamente 147 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas del delito cada año. 2 de cada 10 mujeres reportan que sus esposos o parejas ejercen o han ejercido violencia física contra sus hijas o hijos en las mismas circunstancias.

De acuerdo a la Diputada, las acciones institucionales como la creación de la comisión legislativa en el Congreso del Estado no solamente visibilizan el problema, sino que se obliga legalmente a asumir responsabilidades e informar públicamente de los resultados obtenidos.

Esta Comisión, entre sus responsabilidades, se encargará de:

* La defensa y preservación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

* Garantizar y vigilar el respeto pleno al interés superior de la niñez y adolescencia.

* Recibir denuncias sobre violación de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

* Acciones de vinculación interinstitucional y con la sociedad civil.

* Apoyar y colaborar en el diseño y ejecución de programas a favor de las

niñas, niños y adolescentes a nivel estatal y municipal.

* Recomendar a las instituciones públicas y privadas de asistencia social, las medidas tendientes al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

La violencia familiar se debe investigar de oficio para prevenir el feminicidio: Barragán

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, el diputado Juan Carlos Barragán, presentó la iniciativa para que se investigue de oficio la violencia familiar en Michoacán.

La propuesta impulsada en conjunto con la diputada Julieta García Zepeda, busca reformar el artículo 178 del Código Penal para el Estado de Michoacán y establecer que este delito, que puede derivar en un feminicidio se investigue de oficio y cualquier persona que conozca de los hechos pueda presentar la denuncia correspondiente.

“En la violencia familiar, hay dos constantes: reincidencia e impunidad, en Michoacán el 95 por ciento de los casos de violencia familiar, no llegan a judicializarse”, destacó.

De igual forma, urgió por votar a favor de los derechos de las mujeres y las niñas, ya que informó, que solo durante 2022 se han registrado 425 denuncias por violencia familiar, de acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otro lado, el legislador del partido Morena, votó en contra de la creación de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, por no reconocer todas las formas de ser familia que integran la sociedad.

“No podemos desde este Congreso, que nos decimos incluyente, crear una comisión que sólo reconoce a la familia tradicional; las diversas formas de ser familia no son únicamente papá, mamá, hijos e hijas”, señaló.

Finalmente, dijo “en nuestro país tenemos diversas formas de ser familia, las hay sin hijos, biparental, homoparental, compuesta, monoparental, de acogida, adoptiva y extensa, todas ellas forman parte de nuestra sociedad y la comisión las invisibiliza”.

Integrará Lupita Díaz recién creada Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia

Derivado de los trabajos de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, el Pleno de la LXXV Legislatura aprobó la creación de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, la cual estará integrada por la Diputada María Guadalupe Díaz Chagolla.

Durante la sesión de hoy, se realizó la lectura del dictamen y la aprobación de la citada comisión que será de dictamen y que tendrá el objetivo de legislar a favor de las niñas, niños y jóvenes.

María Guadalupe Díaz se congratuló de formar parte de esta nueva comisión y destacó que trabajará en conjunto con sus demás integrantes para la promoción, defensa y preservación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Indicó que como parte de las atribuciones de la Comisión, se encuentra la de vigilar el cumplimiento de los derechos del sector plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la local, asimismo conocerá sobre las denuncias de violación de los derechos y promoverá su respeto, a través de la vinculación interinstitucional y con la sociedad civil.

También se apoyará y se colaborará en el diseño y ejecución de programas a favor de las niñas, niños y adolescentes en todo el estado y podrá recomendar a las instituciones públicas y privadas de asistencia social, medidas tendientes a su desarrollo integral.

La Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, en conjunto con la Comisión de Educación, emitirá la convocatoria pública para la integración del Parlamento Infantil.

Aprueba Congreso de Michoacán creación de Comisión de Desarrollo Integral de la Familia

La 75 Legislatura del Congreso del Estado, aprobó la creación de la Comisión Integral de la Familia, órgano que participará, conocerá y dictaminará las reformas y adiciones a la legislación estatal, encaminadas a su fortalecimiento integral en beneficio de Michoacán y sus habitantes.

Esta es una nueva comisión, cuyo dictamen fue presentado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

El dictamen destaca la necesidad de contar con órganos legislativos facultados para el estudio y análisis de los asuntos inherentes a la familia; para garantizar a través de la norma, la protección de la organización y desarrollo de la misma, tal y como lo mandata la Constitución

La Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, creada también a propuesta de la diputada Luz María García, atenderá los asuntos relativos a los procesos de adopción; atención y prevención de la violencia familiar; promoción, defensa y preservación de la familia; instituciones públicas o privadas dedicadas a su defensa; protección de familias migratorias y migrantes.

Asimismo, será la encargada de analizar las propuestas y medidas legislativas necesarias para dar cumplimiento a los instrumentos internacionales vigentes en ese rubro; así como de implementar mecanismos de comunicación y coordinación con las instancias gubernamentales en la materia, para coadyuvar con el desarrollo e implementación de políticas en favor de la familia.

De igual forma, conocerá los asuntos relacionados con el diseño y promoción de políticas, planes y programas para el fortalecimiento de las habilidades emocionales, sociales y cognitivas para el fomento de familias saludables, fuertes, integrales y libres de violencia.

Fortalece Congreso del Estado atención a niñas, niños y adolescentes de Michoacán

Las y los diputados de la 75 Legislatura, aprobaron la integración de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, encaminada precisamente a fortalecer el trabajo en pro de las y los menores, particularmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad social.

El Pleno, además, reestructuró las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación; Industria, Comercio y Servicios y el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en propuesta presentada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, con la finalidad de generar mejores estrategias desde el Poder Legislativo, en favor del progreso y el desarrollo de todos los sectores de Michoacán.

La Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia quedó conformada por la diputada Adriana Hernández Íñiguez, como presidenta y por las legisladoras, Laura Ivonne Pantoja Abascal y María Guadalupe Díaz Chagolla, como integrantes.

En la sesión celebrada este día, las y los legisladores michoacanos votaron a favor de la reestructuración de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, conformada ahora por la diputada Fanny Lissette Arreola Pichardo como presidenta y el diputado Marco Polo Aguirre Chávez como integrante.

Asimismo, fue modificada la Comisión de Industria Comercio y Servicios, de la que quedó como presidente el diputado Hugo Anaya Ávila y como integrante la legisladora, Rocío Beamonte Romero; mientras que el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, será presidida por la legisladora Liz Alejandra Hernández Morales e integrada además por el diputado J. Jesús Hernández Peña.

Ivonne Pantoja es nombrada integrante de Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia

Generar mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento para las niñas, niños y adolescentes es pensar en el futuro de nuestro estado y país, indicó Ivonne Pantoja Abascal, diputada local por el distrito de Zamora.

Al ser nombrada como integrante de la recién creada Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia en el Congreso local, la legisladora destacó la importancia de impulsar una agenda en la que se ponga al centro mejorar las condiciones de vida y desarrollo de la juventud y niñez michoacana.

“Las niñas, niños y adolescentes necesitan que acerquemos herramientas y recursos para que tengan más oportunidades de desarrollo, para que puedan acceder a un mejor futuro, mejorar su calidad de vida. La creación de esta Comisión es un avance positivo para generar proyectos y estrategias enfocadas a las necesidades de la juventud y niñez”.

Pantoja Abascal indicó que su compromiso continuará enfocado en apoyar a la niñez, juventud y estructura familiar desde el Congreso local, para defender e impulsar los temas más urgentes a resolver.

“Es urgente que pongamos atención en las necesidades que tiene este importante sector para que podamos generar políticas públicas que brinden una protección, apoyo, desarrollo. Si queremos un estado más próspero, seguro y sano, debemos enfocar nuestro trabajo en brindar las condiciones necesarias para obtener los resultados esperados”.

Solicita Balta Gaona que desincorporación del CERESO salde adeudos de Michoacán al IMSS

Luego de la desincorporación del Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica”, para que sea otorgado al Instituto Mexicano del Seguro Social, el Diputado Local del Partido del Trabajó, exhortó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a reafirmar su apoyo a Michoacán, y autorizar que con esta acción, se salde el adeudo que tiene el Gobierno del Estado, en cuotas obrero-patronales al IMSS, y permita sanear las finanzas de la actual administración en favor del desarrollo de nuestro estado.

El integrante del Grupo Parlamentario del PT, explicó la posibilidad de que por medio de un  decreto presidencial se autorice la cancelación del adeudo, después de descontar el valor del inmueble que se dará en dación de pago para tal efecto.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador, está comprometido con todas y todos los Mexicanos y sin lugar a duda con Michoacán, es por ello que me permito exhortarlo de manera muy respetuosa, a efecto de que considere la posibilidad de apoyar a nuestro Estado en el saneamiento de sus finanzas, por lo que le solicito que en el ámbito de su competencia y en conjunto con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, consideren la posibilidad de recibir en dación de pago el bien inmueble desincorporado, por el adeudo total que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Gaona García manifestó que la finalidad de esta solicitud, es permitir que los recursos de Michoacán lleguen en mejor forma a los ciudadanos, mediante acciones sociales que permitan un mayor desarrollo y detonen la activación económica en las diferentes regiones del Estado, además de hacer un llamado a sus compañeros en el pleno a apoyar esta idea y dejar de lado los colores en beneficio de las y los michoacanos.

“Esta propuesta aquí presentada tiene como finalidad saldar el total del adeudo con el IMSS, para poder redireccionar los recursos necesarios en beneficio de los ciudadanos y se vean reflejados en diferentes acciones sociales, tales como la creación de centros de atención integral para personas con algún tipo de adicción, así como para mujeres violentadas y en estado de embarazo, solo por mencionar algunas y que tanto hacen falta en Michoacán. Recordemos que como Diputados y Diputadas tenemos el compromiso de representar a los ciudadanos de nuestro Estado y en este momento Michoacán nos necesita unidos, por lo que, requerimos desprendernos de colores partidistas y tomar acciones en conjunto con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para sacar adelante al Estado”.

El valor del inmueble se recibió en pago por una cantidad estimada en trescientos cuarenta y siete millones setecientos dos mil pesos, y aún  están pendientes por pagar la cantidad de mil cuatrocientos setenta y un millones novecientos cuatro mil quinientos dos pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.