¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Migrantes, una prioridad para el Congreso de Michoacán

El Poder Legislativo de Michoacán refrendó su compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes que abandonan sus hogares en la búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Las y los diputados de la 75 Legislatura, independientemente de su fuerza partidista, se sumaron al pronunciamiento en el marco de la Primera Reunión Nacional “Los Derechos Humanos de las y los Migrantes en México”.

En la sesión de parlamento abierto, celebrada en la sede legislativa, la diputada Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó que sin el respaldo y apoyo de los hermanos migrantes, “Michoacán seguramente estaría en peores condiciones de las que está ahorita”.

Resaltó que “se tiene la obligación de emplear todos los recursos que disponemos, sin importar cuan magros sean, para cumplir con nuestro sistema de derechos humanos”.

Adriana Hernández, precisó que el flujo de personas migrantes en condición irregular crece potencialmente dado que la Unión Americana ha sellado sus fronteras, provocando un hacinamiento en varias zonas de esa geografía, “el cumplimiento de los respectivos deberes legales y morales nos pondría en una situación de superioridad ética frente a otras naciones del mundo, y exigir de otros estados un mayor respeto hacia nuestros ciudadanos avecindados en sus territorios”, citó.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Manríquez, presidente de la Comisión de Migración, informó con datos del INEGI, que Michoacán se encuentra en el décimo lugar de Migración; ejemplificó que del año 2015 al 2020, salieron 50 mil 770 personas para vivir en otro país.

La mayoría de estas personas son indocumentadas, “lo que genera vulnerabilidad en el desarrollo de sus actividades y en la manera de vivir en el extranjero o incluso dentro del país”, agregó.

Destacó que la 75 Legislatura, a través de la comisión que preside, está trabajando en diversos foros para fortalecer la figura del diputado migrante, “hoy se requiere de manera urgente cristalizar esta representación que conozca las necesidades de este sector”.

Expresó que la migración representa un gran porcentaje en ciudades como Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas. “El país tiene una gran deuda social hacia este sector, debemos actuar y atender”, concluyó.

En el encuentro, estuvieron presentes los diputados Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Jesús Hernández Peña, integrante de la Comisión de Migración; José Juan Estrada Hernández, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso de Zacatecas; Tania Torres, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH; Martha Camarena Reyes, presidente del Colegio de Abogados de Michoacán; así como, Rodolfo García Zamora, investigador de la universidad de Zacatecas y conferencista.

Merece Ciudad Hidalgo gran homenaje por sus 100 años como municipio: diputados del PT

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), presentaron una propuesta para celebrar en Sesión Solemne, el aniversario número 100 del ayuntamiento de Hidalgo como municipio de Michoacán.

A través de un punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Poder Legislativo, la bancada petista integrada por María Gabriela Cázares Blanco, Ana Belinda Hurtado Marín, Mayela Salas Sáenz, Baltazar Gaona García y su coordinador, Reyes Galindo Pedraza, coincidieron en que con esta acción, se honrará a sus pobladores.

“Las y los ciudadanos de Ciudad Hidalgo merecen tener un reconocimiento por los años de trabajo e historia; además, ayudará a seguir fomentando el arraigo y cariño por esa tierra e incidir en las nuevas generaciones para que conozcan a detalle los acontecimientos históricos que la forjaron, hasta convertirla en uno de los pilares más importantes de todo Michoacán”, señalaron en la exposición de motivos.

La propuesta refiere que la Sesión Solemne para conmemorar los 100 años de la elevación a municipio de Ciudad  se celebre el 1 de noviembre del presente año, a las 11 horas y que se habilite como recinto oficial del Congreso del Estado, el Patio Central del ayuntamiento.

Al tomar la palabra el legislador Baltazar Gaona, propuso que durante la conmemoración del centenario, el titular del Ejecutivo estatal y la presidencia del Congreso del Estado, entreguen una medalla conmemorativa al Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo.

Este planteamiento fue apoyado por el cabildo de dicho municipio, que encabeza el presidente municipal José Luis Téllez Marín, con el fin de dejar un legado histórico a las generaciones venideras de esa demarcación.

75 legislatura comprometida con la libertad de expresión y la protección a periodistas michoacanos

Defender la democracia, es defender la libertad de expresión, la libertad de prensa y la defensa de los derechos humanos, temas de gran coincidencia y compromiso de las y los diputados de la 75 Legislatura.

Así lo manifestaron las y los legisladores del Congreso del Estado, quienes señalaron que uno de los principales objetivos de trabajo es el de procurar la integridad y vigencia de la libertad de expresión en Michoacán, “con el tema de las y los periodistas vamos todos y todas, sin importar la fuerza política de la que vengamos”, aseguraron.

De esta manera, el Legislativo fijó una postura clara y precisa en pro de garantizar la libertad total de quienes tienen el compromiso de informar a la sociedad con su trabajo y profesionalismo. Las y los legisladores locales recordaron que, actualmente, el periodismo de Michoacán y todo el país ha exigido libertad para su trabajo y la protección de las autoridades.

Emprendiendo para ello diversos movimientos que han servido para comenzar un trabajo coordinado, en el que la 75 Legislatura no se ha quedado atrás y a través de varios legisladores, se han entablado pláticas y mesas de trabajo en torno a esta situación.

Por último, el Congreso del Estado a través de sus legisladores, reconoció la labor y el profesionalismo de las y los representantes de medios de comunicación; su lucha por la libertad de expresión y el compromiso de informar a la población con veracidad y oportunidad, lo que no debiera poner en peligro su vida o la de sus familiares.

Nuestra labor más importante, apoyar a la gente que más lo necesita: Eréndira Isauro

Con el propósito de mostrar los avances y retos de su quehacer legislativo, la diputada Eréndira Isauro, representante del distrito 05 con cabecera en Paracho, se reunió con representantes de los medios de comunicación.

Durante el encuentro, en el que compartió con los asistentes una muestra de los productos elaborados por cocineras tradicionales, la legisladora morenista habló de los temas que hasta el momento ha impulsado en el Congreso del Estado, así como de su interés, por trabajar de manera directa con las comunidades que representa.

“Como integrante de los pueblos originarios, somos la voz de las mujeres y de los hombres que hasta la fecha no han sido escuchados, de quienes históricamente han sido discriminados, incluso, por vestir un traje tradicional o por hablar una lengua indígena”, dijo.

En ese sentido, recordó que presentó ante el pleno de la 75 Legislatura, un posicionamiento para promover la igualdad y eliminar la discriminación dentro del propio poder legislativo; y como resultado de su participación en el 2º encuentro de mujeres indígenas, habló de la violencia que enfrentan las mujeres que pertenecen a pueblos y comunidades originarias al intentar participar en la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.

Asimismo, ha propuesto la creación una Defensoría Pública en materia electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas y Grupos Vulnerables, que se encargaría de proteger sus derechos políticos y electorales; así como para reducir del número de Magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado, con el propósito de hacerlo más eficiente y reducir su carga presupuestal.

De igual manera, presentó una iniciativa para impulsar la revocación de mandato, con la que se evaluará el trabajo del gobernador en turno, para que sea el pueblo quien decida si está de acuerdo con el trabajo realizado, o perdió la confianza en el proyecto que representa.

Agregó que continuará impulsando la agenda política de MORENA en el Congreso local, y apoyando a la gente de su distrito “sin duda, nuestra labor más importante, es trabajar directamente con la gente, ya tenemos dos casas de enlace, en los municipios de Paracho y Coeneo, y en los próximos días, abriremos una más en Chilchota; con la esperanza de que, en un futuro, podamos tener una en cada municipio de nuestro distrito”.

De igual forma, “en apoyo a la economía de nuestra gente, abrimos tiendas del pueblo en las casas de enlace, para ofrecer productos de la canasta básica a un precio muy accesible; asimismo, estamos trabajando de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal, para ayudar a las y los artesanos que se quedaron sin sustento al no poder vender sus productos durante la pandemia”, concluyó.

Presentan iniciativa en materia de protección civil para negocios de hospedaje por aplicaciones digitales

El diputado Juan Carlos Barragán, en conjunto con la diputada Julieta García, proponen la regulación en materia de protección civil de los espacios que ofrecen hospedaje a través de aplicaciones digitales.

La iniciativa presentada ante el Pleno del Congreso, contempla adicionar el artículo 115 a la Ley de Turismo del Estado, para que los prestadores de hospedaje a través de tecnologías tengan que darse de alta ante la Secretaría de Turismo; cumplir con las medidas de seguridad e higiene y en materia de protección civil, que le solicite la autoridad estatal y municipal correspondiente en la materia; y, contar con un seguro de responsabilidad civil.

Asimismo, informaron que en Morelia hay 308 casas, lofts, pisos, departamentos o cuartos actualmente ofrecidos en la plataforma Airbnb, de ellos hay 92 departamentos y casas disponibles para rentar en el Centro Histórico.

“Recordemos que, las casas del centro histórico de Morelia son casas antiguas que pueden tener defectos estructurales graves, donde el sobrepeso que se les ponga puede causar un colapso”, señaló el legislador.

Finalmente, recordó que en entidades como Guanajuato se perdieron tres vidas por no reglamentar dichos hospedajes, por lo que invitó a sus compañeras y compañeros a legislar en la materia para darle al turista seguridad y confianza de que hospedarse en Michoacán es 100 por ciento seguro.

Asiste Andrea Villanueva a la instalación de Comisión de Participación Ciudadana para el Traslado de las Oficinas Nacionales del IMSS

El desarrollo social y económico de Michoacán debe ser prioridad para quienes queremos a nuestra entidad, aseguró la diputada del Distrito 11 Andrea Villanueva Cano, luego de asistir a la primera reunión de seguimiento de la Comisión de Participación Ciudadana para el Traslado de las Oficinas Nacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La legisladora local, insistió en que la principal motivación de los distintos niveles de gobierno debe ser el detonar la economía y el desarrollo integral de nuestro estado, por lo que desde el Congreso del Estado, se brindó un voto de confianza a este proyecto al reconocer su gran valía para los michoacanos.

Asimismo, celebró la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que tiene a su cargo el estudio del terreno, las condiciones pluviales, las preexistencias ambientales y el contexto urbano, lo cual garantizará que la instalación de las oficinas nacionales del IMSS, se den en condiciones de seguridad para todo el personal que ahí laborará y para los vecinos de la zona.

“Vemos con buenos ojos la integración de diversos sectores para lograr que este proyecto camine hacia buen puerto y que Michoacán y Morelia cuenten con las oficinas nacionales del IMSS para lograr no sólo mayor dinamismo en la prestación de servicios de salud, sino el desarrollo que puede generar para la ciudad y para el estado!, afirmó.

Finalmente, Villanueva Cano insistió que Michoacán necesita de todos para superar sus dificultades y para generar las condiciones de bienestar y desarrollo que se merecen los michoacanos.

Traslado del IMSS a Michoacán democratizará el bienestar de mexicanos

El traslado de las oficinas nacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Michoacán tiene como esencia el democratizar el bienestar de los mexicanos a través de la descentralización de los servicios públicos, afirmó Fidel Calderón Torreblanca.

Expresó que “el centralismo político histórico que existe en nuestro país se traduce también en el centralismo de la economía y por lo tanto impacta en el bienestar de las familias mexicanas”.

El coordinador de los legisladores locales de morena aseguró lo anterior en la reunión de seguimiento de la Comisión de Participación Ciudadana para el traslado de las oficinas nacionales del IMSS a la capital michoacana.

Calderón Torreblanca, acompañando al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que la propuesta la realizó en 2018 el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y se concretó “gracias a que el mandatario estatal y su equipo se convirtieron en gestores férreos”. Y cuando digo su equipo me refiero más allá de su gabinete; el gobernador con su liderazgo ha logrado integrar un equipo que va más allá de su gabinete”.

Reconoció la participación de colegios de arquitectos, notarios, asociaciones de prestadores de servicios turísticos, desarrolladores de vivienda, comerciantes y generadores de servicios urbanos.

Ejemplificó un beneficio más con el traslado de las oficinas nacionales del IMSS a la capital michoacana “se incrementarán las camas en los Centros de Salud que permitirán aumentar la matrícula de la Facultad de Medicina de la Universidad michoacana”, concluyó el ex diputado federal.

Educación ambientalista para menores propone la diputada Margarita López

Con el propósito de inculcar en niñas, niños y adolescentes la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarlos sobre las causas y efectos del cambio climático y la importancia del cuidado de los animales, la diputada Margarita López Pérez presentó una iniciativa de reforma que involucra a las autoridades estatales y municipales en dicha tarea.

Se trata del proyecto para reformar el artículo 31 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, que tienen la finalidad de armonizar la Ley Estatal con la Ley General en la materia, para estipular que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma.

La Legisladora michoacana argumentó que esta iniciativa permitirá tener generaciones futuras conscientes del cuidado del medio ambiente y de los animales, en beneficio de ellos mismos y del planeta, ya que “el que las autoridades inculquen estilos de vida sustentables a nuestras niñas, niños y adolescentes, aprenderán que cada pequeño acto es muy valioso y contará para tener un planeta con mejores condiciones naturales de vida”.

Dicha propuesta de Decreto adiciona el párrafo segundo, recorriéndose en su orden los subsecuentes del artículo 31 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para quedar como sigue: Artículo 31. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones adecuadas que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social.

Las autoridades estatales y municipales deberán inculcar en ellos la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarlos sobre las causas-efectos del cambio climático y la importancia del cuidado de los animales”.

En la Exposición de Motivos, López Pérez sustentó que las afectaciones directas que se tienen por el cambio climático y el calentamiento global, perjudican especialmente a la infancia, ya que, por un lado, ponen en peligro su derecho a la salud, a vivir en un entorno saludable y a la seguridad de aquellos que sufren desastres medioambientales y, por otro, amenazan el futuro de las nuevas generaciones y su vida en el planeta.

Por tanto, concluyó, el derecho a un medio ambiente sano establece mandatos que vinculan expresamente a las y los legisladores para expedir leyes que logren el propósito de la norma constitucional, aunado a que, como derecho fundamental, tiene diversas aristas o derechos complementarios, los cuales también recalcan la necesidad de su efectiva aplicación y gocen, para lo que se requiere de diversas actuaciones por parte del Estado y la ciudadanía.

Impulsará Comisión de Cultura y Artes, educación musical a niñas, niños y adolescentes

La Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado apuesta a una formación integral de las niñas, niños y adolescentes de Michoacán, por lo que impulsará la educación musical desde edades tempranas.

En este marco, las legisladoras Andrea Villanueva Cano y María Fernanda Álvarez Mendoza, quienes presiden e integran dicha Comisión, se reunieron con el rector del Conservatorio de las Rosas, Raúl Olmos Torres, a fin de estrechar lazos y emprender acciones conjuntas.

La diputada Andrea Villanueva, refrendó el compromiso de la Comisión para emprender acciones que permitan a la niñez y adolescencia michoacana incursionar en las artes y descubran así lo apasionante que puede resultar conocer los instrumentos, leer partituras y formar parte de coros u orquestas.

Se trata, enfatizó, de utilizar la cultura como una herramienta que permita que las nuevas generaciones tengan un mejor desarrollo.

La legisladora reconoció que la pandemia, como en muchos ámbitos, ha afectado el ingreso de alumnos a dicha institución, por lo que se comprometió a que su comisión sea interlocutora y gestora para que nuevos talentos michoacanos puedan ingresar a sus filas y que alcancen sus sueños de convertirse en grandes concertistas.

Al respaldar el compromiso de la presidenta, la diputada María Fernanda Álvarez, destacó la importancia del acercamiento con el rector como un reconocimiento a la trayectoria que tiene la institución, en la búsqueda de un trabajo conjunto para continuar siendo el semillero de grandes talentos.

De igual forma, externó la importancia de que las y los niños se desenvuelvan en el mundo de la cultura como parte de su formación como seres humanos, evitando con ello actividades que los puedan llevar por un camino equivocado.

Por su parte, durante el encuentro celebrado al interior del Conservatorio de las Rosas, el rector Raúl Olmos destacó que las actividades culturales fortalecen a la niñez, al desarrollar su memoria y su concentración, fundamentales en su formación como seres humanos.

También hizo una invitación a las legisladoras de la Comisión para que los días 24 y 25 de junio participen en la Jornada Didáctica para Niños que se llevará a cabo en el Teatro Matamoros, con la finalidad de acercar a los menores a conocer los instrumentos musicales; así como al ensayo abierto que ofrecerán los Niños Cantores de Morelia.

Apuesta Belinda Hurtado a una educación que innove y rescate riqueza cultural indígena de Michoacán

La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Belinda Hurtado Marín, comprometió su mayor esfuerzo para impulsar reformas a la ley en la materia que garanticen una educación de calidad, que innove y que también rescate la riqueza cultural indígena de Michoacán, como las lenguas originarias.

Así lo estableció Hurtado Marín al recibir a un grupo de maestros de la Dirección General de Educación Indígena, encabezados por su titular, Lázaro Márquez Joaquín; así como el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez y el secretario técnico de organización del SNTE-CNTE Poder de Base, Sergio Correa, quienes solicitaron a la legisladora la creación de telesecundarias y bachilleratos interculturales, entre otros planteamientos inherentes a la Ley de Educación.

En este sentido, la diputada ponderó la importancia de trazar una ruta de trabajo coordinado con los maestros de la DGETI, para esbozar una propuesta de reforma a los artículos 23, 84 a 87 y 94 a 102, relativos a la educación indígena, inclusiva y especial.

Recordó que dichos artículos fueron anulados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por afectar directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad establecidos en la Ley de Educación aprobada por la pasada legislatura.

De ahí que la diputada petista ofreció trabajar a la brevedad de la mano de los docentes y propuso realizar foros de consulta para conocer de primera mano las necesidades y los problemas a los que se enfrenta la educación indígena en el estado, y presentar una propuesta de reforma a la legislación vigente, antes del mes de diciembre.

La migración es una acción valiente de las personas para superar adversidades: Hernández Peña

“La migración es una acción valiente que realizan las personas para superar las adversidades e ir en búsqueda de una vida mejor y de mayor calidad para quienes migran y para sus familias”.

Así lo expresó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Hernández Peña, para resaltar la importancia que tiene la apertura de un espacio como el de la Primera Reunión Nacional, titulada “Los derechos humanos de las y los migrantes en México” que se desarrolla desde este martes 14 de junio y hasta el 17 del mismo mes.

El objetivo es que se visibilice el fenómeno de la migración con expertos en el tema, a través de todo un programa de conversatorios y conferencias. “En el Poder Legislativo estamos convencidos de que es con la sociedad civil, con quien se deben enriquecer las políticas públicas”, señaló.

Asimismo, resaltó que sin duda lo relevante de dicho Foro, será que se entienda el contexto en el que viven los migrantes, quienes han tenido que abandonar a sus familias, correr grandes riesgos y exponerse a los más diversos tratos y que se fortalezcan las acciones para seguir defendiendo los derechos humanos de los connacionales.

“Desde luego, el bienestar de los migrantes debe ser una de nuestras prioridades para atender en Michoacán, pues no se debe perder de vista que ellos generan oportunidades importantes de crecimiento económico para el país, y aunque no podemos negar que la migración también tiene aspectos duros, con actividades como la de este Foro se dan pasos importantes para afrontar entre todos, los problemas de la migración mediante el parlamento abierto, el diálogo y la colaboración entre instituciones”, subrayó.

Hernández Peña agregó que, es un hecho que la migración requiere de un análisis en múltiples niveles por lo que aplaudió la realización de dicho Foro para atender los problemas del fenómeno.  “Defender los derechos de los migrantes y encontrar respuestas es posible a través del debate y la participación constructiva del gobierno, la sociedad y los especialistas en el tema. En el Poder Legislativo de Michoacán somos conscientes de la necesidad de abrirnos al debate de las ideas”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.