¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Diálogo, respeto y apoyo a trabajadores del Poder Legislativo: Adriana Hernández

Las y los diputados de la 75 Legislatura ofrecieron un proceso de conciliación donde prevalezcan el diálogo, respeto y respaldo a las y los trabajadores del Congreso de Michoacán, “no permitiremos arbitrariedades de ninguna índole”.

Así lo advirtió Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, de cara al emplazamiento de huelga y de negociación de las condiciones generales de trabajo de las y los empleados del Congreso.

Agregó que se ha mantenido una abierta y constante comunicación con los representantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) para, en conjunto, buscar los mejores resultados en favor de sus agremiados.

Enfatizó que la 75 Legislatura de Michoacán está en la mejor disposición de escuchar y dialogar con los trabajadores de base y sindicalizados a través de sus representantes y dejó que en claro que “no se puede catalogar a todas las personas como aviadores o gente que no viene a trabajar”.

Explicó entonces que las y los diputados han estado de acuerdo con el Sindicato, en el sentido de que “si hay gente que no viene a trabajar, no haya concesiones; pero no quiere decir que los que no vengan sean aviadores, porque hay que recordar que aún hay guardias por la pandemia”.

Adriana Hernández rechazó finalmente que se despida a la gente de forma tajante, toda vez que se perjudica a quien tiene muchos años trabajando, “se deben cuidar los procesos y revisar la situación de cada una de las personas para tomar la mejor decisión”, puntualizó.

Se restituyen derechos a trabajadores que sí devengan su salario

La decisión que tomó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por 8 coordinadores parlamentarios y la presidencia de la Mesa Directiva, restituye y dignifica los derechos de los trabajadores del Poder Legislativo que sí devengan su salario, afirmó Fidel Calderón Torreblanca.

El presidente de la Jucopo aseguro que, sin embargo “hay otros trabajadores que no devengan su salario, y esos, desde luego, que tienen que sujetarse a lo que marca la ley y las propias condiciones generales de trabajo”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena recordó que “la ley establece que, quien falta a su centro de trabajo sin causa justificada durante 4 días consecutivos motiva la terminación de la relación laboral.

Calderón Torreblanca dijo “y eso no es un acuerdo de la Junta, ni es una disposición dictada por la Jucopo; eso está escrito en la ley y en las condiciones generales de trabajo que este Poder tiene suscrito con sus trabajadores”.

El legislador manifestó que es necesario normalizar la relación bilateral entre el sindicato y la institución: “no puede seguir pervirtiéndose esa relación laboral, desde hace décadas hay solo 40 diputados en el congreso y sus atribuciones son las mismas, sin embargo ha crecido desproporcionalmente el número de empleados.

En reunión con medios de comunicación, el ex diputado federal añadió “por supuesto que tienen todo nuestro respeto y apoyo a quienes sí devengan su salario. Siempre he sido un defensor de los derechos de los trabajadores, así lo acredita mi trayectoria pública, y mi paso por esta Legislatura.

La planeación a largo plazo para Michoacán debe ser una realidad: Andrea Villanueva

Tras considerar que cualquier proceso de desarrollo que impulse una nueva manera de llevar a cabo la planeación a largo plazo, necesita de los gobiernos y la sociedad para que sean ambos quienes promuevan estas transformaciones, la diputada del Distrito 11 de Morelia, Andrea Villanueva Cano, presentará ante el Pleno del Congreso local una nueva Ley de Planeación del Estado de Michoacán.

Lo anterior, a consideración de la legisladora local, sobre el nuevo entendimiento que la planeación a largo plazo en Michoacán debe ser más profunda, pues no será suficiente con una adecuación normativa, sino que se deben generar las condiciones para que cualquier proceso de crecimiento económico, vaya también acompañado de mejoras y bienestar integral para las personas.

Villanueva Cano, explica en la exposición de motivos que es urgente generar una nueva concepción que coloque al centro a la persona y que le genere mejores condiciones de vida, pero a la vez, resalte la urgencia de que los gobiernos y la sociedad fortalezcan sinergias para que desde ambos frentes se consoliden estas transformaciones.

“Reconozcamos, que en los últimos años los gobiernos, en todos los niveles, se han caracterizado por tomar sus decisiones de manera improvisada. Si queremos vivir mejor, esto tiene que cambiar. Debemos concebir con mayor claridad y firmeza el Michoacán que anhelamos. Planificar es avanzar con certeza hacia donde nos propusimos llegar desde un inicio, a pesar de las limitantes coyunturales que se presenten”, acotó.

Cabe señalar que será este próximo jueves en sesión ordinaria de la 75 Legislatura que se presentará ante el Pleno del Congreso local para su posterior estudio y análisis.

Inicia Congreso elección de titular del nuevo Centro de Conciliación Laboral de Michoacán

Diputadas y diputados de la 75 Legislatura iniciaron la valoración de la terna de aspirantes a dirigir el Centro de Conciliación Laboral de Michoacán, una de las piedras angulares del Nuevo Modelo de Justicia Laboral.

La terna está integrada por Patricia Velasco Velázquez, Jesús Homero Murillo Guzmán y Andrés Medina Guzmán, quienes presentaron sus propuestas de trabajo a los legisladores presidentes de dichas comisiones: Roberto Reyes Cosari y Adriana Hernández Iñiguez; así como a los integrantes de las mismas, Mónica Lariza Pérez Campos, Gloria del Carmen Tapia Reyes, Oscar Escobar Ledezma, Julieta García Zepeda, Fany Lissette Arreola Pichardo y Ana Belinda Hurtado Marín.

Al término del encuentro celebrado en el Salón 3 de la Casona del Congreso, el diputado Roberto Reyes Cosari informó que el proceso de selección continuará el martes 6 de julio, para determinar finalmente cuál de los tres aspirantes tiene el mejor perfil para ocupar el cargo.

Dijo que la comparecencia ofrecida, fue una oportunidad para conocer los distintos perfiles de cada uno, algunos orientados más al desarrollo de la práctica, mientras otros con mayor experiencia en la investigación y la academia, todos los aspectos, importantes en el trabajo a desarrollar.

¿Quiénes son los aspirantes?

Lic. Patricia Velasco Velázquez. Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, dijo tener 15 años de experiencia laboral en defensa de los trabajadores. Ofreció generar las condiciones para formar un centro incluyente no solo con el personal, sino también con los usuarios, con la colaboración de personal altamente capacitado en materia laboral y derechos humanos. Propuso establecer metas de desempeño al personal para que se pueda alcanzar el 80 por ciento de procesos conciliatorios.

Lic. Jesús Homero Murillo Sánchez. Abogado y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH. De ser elegido, ofreció trabajar en dos vertientes: la capacitación del personal para desahogar el retraso que actualmente se tiene en las Juntas y el buen desempeño administrativo para contar con el personal necesario que permita llevar a cabo de la mejor manera las audiencias, para que en ambas partes logren conciliar su conflicto, evitando los juicios laborales.

Maestro Andrés Medina Guzmán. Expuso su amplia trayectoria en la investigación, la academia y la asesoría; destacó que formaría una institución con dignidad humana, en la que el humanismo sería un eje rector conforme a los principios establecidos en la Constitución, materializando la igualdad, legalidad, imparcialidad, honestidad, transparencia, objetividad, eficiencia y eficacia. De igual forma, estableció que su premisa será la conciliación pronta, eficaz, justa y razonable, lo que consideró una exigencia social.

Exhorta Reyes Galindo a ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán, a actualizar programas de Protección Civil

Ante el Congreso de Michoacán, el líder de la bancada del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, exhortó a los 112 ayuntamientos del Estado y al Concejo Mayor de Cherán, para que conformen e instalen las coordinaciones municipales de Protección Civil, a fin de actualizar, emitir, elaborar y publicar los programas generales en materia de protección civil, así como el de temporada de lluvias y ciclones.

El diputado por el Distrito 22 de Múgica, señaló que este acuerdo tiene como objetivo reducir los riesgos de desastres naturales a través de mejores instrumentos en materia preventiva, en los que se tomen acciones de manera conjunta entre sociedades y gobiernos; hizo hincapié en que se debe de cambiar la perspectiva ante estas situaciones y en lugar de hablar sobre los daños ocasionados, enfocarse en cómo evitarlos.

“Resulta urgente que los Ayuntamientos cuenten con estrategias específicas contenidas en un Programa Especial de Temporada de Lluvias y Ciclones, en el ánimo de estar preparados para hacer frente a las posibles eventualidades que pueden traer consigo las lluvias que se aproximan, y que ya han comenzado a hacer presencia en diferentes regiones de nuestro territorio”, expuso el legislador.

Recordó que las catástrofes naturales a nivel mundial son causales de muertes y pérdidas económicas; por ello la importancia de focalizar recursos y estrategias para atender emergencias, en un esquema de coordinación que en el caso de Michoacán sólo el 25 por ciento de los municipios cuentan con Atlas Municipales de Riesgo, lo que se traduce en el incremento de probabilidades de padecer estragos ante las inclemencias climatológicas.

“Nuestra entidad por sus condiciones orográficas, tiene una alta vulnerabilidad a los fenómenos hidrometeorológicos, particularmente en los municipios de la Costa, que se encuentra a una distancia de 228 kilómetros del litoral, y además de su carácter geográfico, la obstrucción de cauces o drenaje contribuyen a las inundaciones, causadas generalmente por el agua que es abatida en el territorio michoacano”, indicó.

Por último, Reyes Galindo señaló que contar con un Atlas Municipal de Riesgo, es una obligación que se establece en la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán de Ocampo y que refiere que para contar con este documento pueden solicitar apoyo a la Unidad Estatal, y una vez aprobado el Atlas deberá publicarse y enfatizó que, dado que desde el pasado 15 de mayo ha iniciado de manera oficial la temporada de lluvias y huracanes en el Pacífico, es importante acelerar este proceso.

Busca Ernesto Núñez alentar cultura de la denuncia en casos de menores víctimas de abuso sexual

Para facilitar el acceso a la justicia a menores de edad víctimas de violencia sexual, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, presentará una iniciativa de reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en Michoacán.

Ernesto Núñez argumentó que actualmente las causas del embarazo en niñas y adolescentes son diversas y se asocian, en su mayoría, a situaciones fuera de control y donde no pueden tomar una decisión deliberada, derivando en embarazos forzosos y en una gestación y maternidad impuestas.

Mencionó que, con base a datos de encuestas nacionales, censos de procuración de justicia y estadísticas, la organización Ipas México identificó que “la violencia de género y específicamente la violencia sexual son dos de los grandes factores responsables y detonantes de los altos números de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años en el país”.

De ahí que con su propuesta de reforma se busque que la titularidad de la Secretaría de Salud canalice a las menores de edad embarazadas, a la unidad de Trabajo Social, para que conjuntamente con un profesional en psicología, emitan un dictamen a fin de descartar que exista un riesgo que la presuma como víctima de violencia sexual.

Aunado a que al identificar en la menor de edad embarazada posibles signos de violencia sexual, deberán dar aviso inmediato al Ministerio Público, lo cual dará como resultado un aumento el índice de denuncias, ya que ante el temor o riesgo de represalias, de ser culpadas o falta de apoyo, así como a violencia física, psicológica y emocional, no presentan la querella correspondiente ante la autoridad competente.

Recordó que, conforme a estadísticas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), promedió que, de cada 100 casos de agresiones sexuales cometidos en México, únicamente seis son denunciados, de las cuales sólo a un tercio son consignadas ante los tribunales de justicia.

Habrá mayor castigo para quien abuse sexualmente de una persona con discapacidad: Víctor Zurita

En Michoacán habrá una mayor pena para quien abuse sexualmente de una persona con discapacidad, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, se congratuló porque en la siguiente sesión se aprobará la reforma que planteó al Código Penal del Estado para establecer como agravante al delito de abuso sexual, cuando la víctima sea vulnerable, por razón de alguna discapacidad cuya situación la coloque en estado de indefensión.

Recordó que es difícil encontrar estadísticas de estos casos en particular, ya que en el país y en el Estado no hay datos, no porque no haya víctimas sino porque no hay denuncias y las pocas que existen no están sistematizadas.

“Los medios de comunicación han dado a conocer algunos casos que van desde agresiones a mujeres que son violentadas sexualmente en el espacio público, como el de una joven con discapacidad visual que fue agredida al pedir apoyo para subir un puente peatonal en la Cuidad de México, hasta aquellas que son violadas por integrantes de su familia”.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, refirió que las mujeres y niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, como reconoce la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Si revisamos el Plan Emergente para atender la Violencia contra las Mujeres y Niñas en Michoacán, presentado por el gobierno estatal saliente, en ninguna parte se contempla a las mujeres y niñas con discapacidad, es decir, nunca figuraron como protagonistas de las campañas para la prevención de la violencia sexual, mucho menos para su atención”, lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.