Columna El Congreso

  • 15 julio, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Presenta Comisión Inspectora terna para la Auditoria Superior de Michoacán

Una vez que se terminó el análisis de los perfiles de las personas que se registraron para la selección del Auditor Superior de Michoacán, los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del Congreso del Estado, presentaron la terna en la que se consideró las mejores calificaciones y la elegibilidad de los mismos.

El dictamen que se presentará al Pleno Legislativo establece el procedimiento abierto, transparente y equitativo de la forma de selección de los aspirantes a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), las calificaciones obtenidas en cada uno de los procesos selectivos como fue la valoración curricular, el examen de conocimientos y su comparecencia ante los diputados.

Tras el análisis de los legisladores Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión, las diputadas Miriam Tinoco Soto, Cristina Portillo Ayala, los diputados Baltazar Gaona García y Javier Estada Cárdenas integrantes, presentaron la siguiente terna: Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, Elías Acosta García y José Antonio Becerril Flores y será el Pleno de la Septuagésima Cuarta Legislatura que, discuta y mediante voto cedular designe a quien será el responsable de la ASM, los próximo siete años.

El presidente de la Comisión, aseguró que los trabajos iniciaron desde la presentación del marco legal para lograr la autonomía de la Auditoría, además que en el proceso de selección se realizó de forma transparente y abierta, respetando todos y cada uno de los procedimientos lo que garantiza equidad y las condiciones de igualdad de los aspirantes.

Destacó que en la terna se tomaron en cuenta las tres instancias del proceso y se tomó en cuenta la calificación obtenida por los aspirantes y la elegibilidad de los mismos, además de la experiencia mínima de 5 años.

Por su parte el diputado Baltazar Gaona García, comentó que el trabajo desarrollado a lo largo de estos días se realizó en forma transparente y es confiable, además de que se respetaron los procedimientos y las leyes para hacer las valoraciones correctas para presentar a los mejores candidatos.

En su intervención la legisladora Cristina Portillo Ayala, dijo que se busca una ASM sólida y reconoció la presentación y el trabajo de todos los aspirantes; en tanto el diputado Javier Estada Cárdenas, mencionó que las acciones realizadas por la Comisión permitirá tener un órgano fiscalizador fortalecido y con una verdadera preparación técnica.

Finalmente la legisladora Miriam Tinoco Soto, apuntó que se realizó un trabajo intenso abierto y claro para no dejar dudas de que se presentan a los más destacados candidatos.

Firme compromiso de AMLO con Michoacán, dice diputado Fermín Bernabé

El diputado Fermín Bernabé Bahena resaltó el compromiso que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con Michoacán, en respuesta a la gira que programó el titular del Ejecutivo federal para supervisar la operatividad de hospitales rurales ubicados en los municipios de Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Paracho y Villamar.

En el marco de la visita presidencial, el legislador emanado de Morena subrayó la importancia del que el presidente de la República siga apostándole al desarrollo de Michoacán en materia de Salud, luego de que se anunciara la próxima federalización de la nómina de dicho sector.

“Una vez más el presidente de la República da muestra del compromiso que mantiene con el desarrollo que demandan las y los michoacanos,  a quienes se ha dirigido en reiteradas ocasiones para manifestarles que nuestro estado será prioridad en la agenda de su gobierno”, enfatizó Bernabé Bahena, en su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Dijo que desde el Congreso de Michoacán se dará seguimiento y acompañamiento a las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo federal, más si éstas le abonan al resarcimiento del tejido social del estado.

“Reiteramos nuestro respaldo a las acciones que emanen del gobierno que encabeza nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, pues sabemos que su principal compromiso está enfocado a atender las necesidades de los sectores más vulnerables del país”.

Bajo estos argumentos, el diputado Fermín Bernabé manifestó que el Grupo Parlamentario de Morena se mantendrá atento ante el mensaje que emitirá el titular del Ejecutivo federal en su visita, sin descuidar los pendientes que existen al interior del Congreso de Michoacán de cara al cierre del Primer Periodo Legislativo.

Por una institución democrática, diputados reforman Ley Orgánica del Congreso de Michoacán

El Congreso del Estado de Michoacán debe ser una institución democrática, capaz de ser ejemplo de la igualdad sustantiva, como uno de los principios básicos del quehacer legislativo reflejado en su organización, motivo por el cual, en sesión ordinaria del Pleno de la 74 Legislatura, los diputados locales aprobaron diversas reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán.

De esta manera, se acordó la creación de la Unidad de Igualdad de Género del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL) del Poder Legislativo, ello con la finalidad de garantizar la eliminación de la discriminación contra la mujer en las leyes, estableciendo igualdad de condiciones desde el marco normativo que se crea en este Congreso.

Esta Unidad de Igualdad de Género, aprovechará los recursos con que cuenta el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos de este Congreso, para que a través de una organización interna se cuente con la asesoría para detectar y erradicar las resistencias históricas de carácter sociológico-androcéntrico que se tiene desde el lenguaje convertido en leyes.

A su vez, aprobaron el dictamen de la propuesta presentada por el diputado Fermín Bernabé Bahena, que modifica diversos lineamientos de la Ley Orgánica para dar cumplimiento cabal al marco jurídico vigente, acordando que todo servidor público, queda obligado a proporcionar la información en un plazo no mayor a veinte días naturales, y si la misma no fuere remitida, la Comisión respectiva podrá emitir acuerdo de queja que se remitirá a la brevedad al Poder Ejecutivo por conducto de la Presidencia del Congreso, para efectos de ley.

74 Legislatura elige a Consejeros Ciudadanos de la CEDH

Con 35 votos, los diputados integrantes de la 74 Legislatura, nombraron a Daniel Rojas Sandoval, Juan Guillermo Cuevas Toledo, Alma Rosa Bahena Villalobos y Mónica Gabriela Andrade Molina propietarios e Iván Torres Santana, Juan Salvador García Cerna, Sonia Zavala López y Claudia Lorena Díaz Martínez suplentes como Consejeros Ciudadanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por un periodo de dos años a partir de la fecha de su designación ante el Pleno y tendrán carácter honorífico.

De esta manera, las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Septuagésima Cuarta Legislatura, presentaron ante el Pleno del Congreso tres ternas para elegir con carácter honorífico, a los propietarios y suplentes que habrán de fungir como Consejeros Ciudadanos, velando por la salvaguarda de los derechos fundamentales de los michoacanos.

Así, se establecieron las siguientes propuestas:

Primera terna

Propietario 

1. Daniel Rojas Sandoval

Suplente

1. Iván Torres Santana

Propietario

2. Juan Guillermo Cuevas Toledo  

Suplente    

2. Juan Salvador García Cerna

Propietario

3. Alma Rosa Bahena Villalobos

Suplente

3. Sonia Zavala López

Propietario

4. Mónica Gabriela Andrade Molina                            

Suplente

4. Claudia Lorena Díaz Martínez

Segunda terna

Propietario                                                                     

1. Nain Rodríguez Torres

Suplente                         

1. Claudia Lorena Díaz Martínez

Propietario

2. Sonia Zavala López

Suplente

2. Mónica Gabriela Andrade Molina

Propietario

3. Alejandro Díaz Pérez

Suplente

3. Juan Guillermo Cuevas Toledo

Propietario

4.Brandon Hassany de la Sacha Flores

Suplente

4. Daniel Rojas Sandoval

Tercera Terna

Propietario

1. Claudia Lorena Díaz Martínez     

Suplente     

1. Ana Sharazada Escobar Gómez.

Propietario

2. Elisa Citlalic Juárez

Suplente

2. Alma Rosa Bahena Villalobos

Propietario

3. Brandon Hassany de la Sacha Flores             

Suplente

3. Jesus Renato García Rivera

Propietario

4. Alejandro Díaz Pérez

Suplente

 4. Daniel Rojas Sandoval

Rinde protesta Jesús Sierra Arias como Magistrado del TJA

Ante el Pleno de la LXXIV Legislatura, rindió protesta Jesús Sierra Arias como Magistrado de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, por un periodo de cinco años a partir de la fecha de su designación.

Lo anterior, previa aprobación del dictamen con proyecto de decreto presentado por las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, con la terna de aspirantes que reunieron los previstos en la norma constitucional.

El órgano autónomo de control del que formará parte el Magistrado electo, tiene entre sus funciones, resolver las controversias suscitadas entre la administración estatal o municipal y los particulares, con apego a los principios de justicia pronta, completa e imparcial.

El dictamen presentado por las comisiones unidas, que integran los diputados Antonio Salas, Araceli Saucedo, Adriana Hernández, Fermín Bernabé, Ernesto Núñez, Cristina Portillo, David Cortés, Antonio Soto, Brenda Fraga y Omar Carreón, señala que una vez concluido el proceso de selección previsto en la convocatoria, se conformaría una terna con los mejores perfiles, en la que se ponderó la trayectoria curricular, así como su desempeño y dominio del tema mostrado durante el desahogo de las comparecencias.

El ahora Magistrado cuenta con una Maestría en Derecho, además se ha desempeñado como funcionario en la Ciudad de México y Michoacán entre ellos Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, Consejero del Poder Judicial y Secretario Ejecutivo  de Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en el Estado.

Logra Octavio Ocampo Unidad de Igualdad de Género en el Congreso

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó la creación de una Unidad de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, lo cual fue propuesto por el diputado Octavio Ocampo Córdova, con lo que se garantiza que en este Poder se legisle con perspectiva de género e igualdad sustantiva.

El diputado local resaltó que en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias que encabeza, se dictaminaron las propuestas que planteaban la creación de esta unidad, promovidas por varios diputados de la actual Legislatura.

En ese contexto, en el dictamen aprobado este día en la LXXIV Legislatura Local se establece que serán dos las investigadoras especialistas en igualdad de género quienes conformarán la Unidad de Igualdad de Género y podrán ser titulares, adjuntas, invitadas o externas, de acuerdo a las necesidades y organización interna que disponga el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.

“Se especializarán en la elaboración de estudios, análisis, investigaciones y publicaciones con perspectiva de género, como insumo de la consolidación del proceso de implementación de la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer legislativo y en la totalidad del trabajo administrativo del Congreso”.

Entre sus funciones se encuentran plantear la estandarización conforme a los Instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres de todos los procedimientos y actuaciones administrativas y laborales.

Además el promover la formación y capacitación del personal con relación al alcance y significado del principio de igualdad, mediante la formulación de propuestas de acciones formativas;

De la misma forma, el asesorar en el planteamiento de las reformas necesarias a los instrumentos normativos internos a fin de incorporarle la perspectiva de género y de derechos humanos.

También el promover el cumplimiento de los principios contenidos en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambas del Estado de Michoacán.

Octavio Ocampo recordó que desde el mes de diciembre pasado, presentó la iniciativa de reforma al artículo 120 y se agrega el 126 bis de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en la que propone la creación de la Unidad de Igualdad de Género, la cual celebró que este día se avalara por el Pleno.

“Se establece la reorganización del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos de la LXXIV Legislatura Local, para que se cree la Unidad”.

Octavio Ocampo puntualizó que el Estado, está obligado a eliminar toda forma de discriminación y, por ende, acabar con el sexismo en cualquier ámbito para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que era necesario que el Congreso también aportará en la construcción de una sociedad con igualdad.

“Mediante la Unidad se podrá impulsar las acciones y las estrategias encaminadas a institucionalizar el lenguaje incluyente como parte del trabajo cotidiano de todas las áreas que integran este Poder Legislativo, para contribuir también a que los documentos legislativos que se elaboren no contengan contenido sexista”.

Wilma Zavala presenta Ley para regular establecimientos de tatuajes en Michoacán

 La diputada local, Wilma Zavala Ramirez, presentó este día ante el Pleno del Congreso del Estado un proyecto de decreto para expedir la Ley para la práctica de tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones para el Estado de Michoacán de Ocampo.

La legisladora local externó que la visión de los tatuajes a drásticamente y es que han pasado de ser un tabú de hechos delictivos a darles un sentido artístico, vanguardista y son parte de la moda, sobre todo entre los jóvenes.

En su exposición de motivos explicó que en nuestro país la Ley General de Salud prevé que los establecimientos que brinden el servicio de los tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones, deban contar con una autorización sanitaria, ésta no es suficiente; mientras que en el Estado, la regulación de la materia, se encuentra en la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, en su Título Tercero, Capitulo XIV, en el que se regulan este tipo de establecimientos en tan solo 5 cinco artículos, que dejan bastante margen de modificación.

“Por lo que una ley respecto al tema, permitiría una mejor regulación económica, así como evitar enfermedades que van desde una simple infección bacteriana, hasta enfermedades crónicas como el virus de la hepatitis C; al igual que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)”, señaló.

Agregó que según encuestas de vivienda, realizadas por la agencia PARAMETRÍA nos indican que, alrededor de 12 millones de personas en el país poseen un tatuaje, cifra que nos da una estimación que alrededor de uno de cada diez mexicanos tiene uno.

“Esta nueva Ley prevé procedimientos a seguir por los establecimientos que pretendan brindar el servicio de tatuajes, micro pigmentaciones y perforaciones en todo el Estado, además previendo mecanismos para la regulación de las labores de los artistas, así como la elaboración de padrones por parte de la Secretaría de Salud en el Estado y como la previsión de pruebas de conocimientos para la obtención de licencias estatales”, sentenció la legisladora zacapense.

Cabe resaltar que se suscribieron a la iniciativa de ley, 8 diputados locales, quienes reconocieron el hecho de legislar sobre el tema.

Obtiene Lucila Martínez garantizar igualdad sustantiva en trabajo legislativo

Avala Pleno del Congreso cambio de nombre de la Comisión de Igualdad de Género, por el de Igualdad Sustantiva y de Género

Con el respaldo del Pleno de la LXXIV Legislatura Local, se aprobó el cambio de nombre de la Comisión de Igualdad de Género, por el de Igualdad Sustantiva y de Género, con lo que se garantizará la protección de los derechos de las mujeres y hombres, misma que fue impulsada por la diputada Lucila Martínez Manríquez.

La legisladora celebró que se avalará dicha propuesta, la cual era fundamental para estar acorde a los estándares y tendencia encaminada a la protección integral de los derechos de las mujeres y hombres.

Resaltó que su iniciativa y otra más fueron dictaminadas, ambas planteaban cambiar el nombre de la mencionada comisión, lo cual fue respaldado por el Pleno del Congreso en la sesión de este sábado.

En el dictamen se estableció que dentro de las atribuciones que tendrá la comisión será el estudiar todas las propuestas tendientes a garantizar la igualdad sustantiva entre la mujer y el hombre en la sociedad, así como aquellas que tengan por objeto garantizar la tolerancia y evitar la discriminación.

Ahora la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género será responsable del estudio de las propuestas y medidas legislativas para dar cumplimiento a los acuerdos, convenios y convenciones internacionales suscritos y ratificados por México en materia de apoyo a la mujer, a la igualdad sustantiva de género.

También elaborar una agenda parlamentaria que promueva iniciativas y proyectos para la igualdad sustantiva de género y de manera sustancial los tendientes a erradicar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres; también el promover la cultura de igualdad sustantiva de género, mediante acciones que se vinculen con las actividades de los sectores público, privado y social y dictaminar, en unión con las comisiones legislativas respectivas, sobre la Legislación, así como su reforma, modificación o adición, que se relacione con la problemática de género.

Lucila Martínez hizo mención que existen las condiciones propicias para que el estado consolide una democracia incluyente y paritaria, en donde el ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales de mujeres y hombres en su diversidad, sea la norma, no la excepción.

Resaltó que el cambio de nombre de la Comisión de Igualdad de Género, por el de Comisión de Igualdad Sustantiva de Género es para estar acorde a los estándares y tendencia a la protección integral de los derechos de las mujeres y hombres, ya que esta alude al ejercicio pleno de los derechos universales y a la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana.

Promueve Javier Paredes Código de Ética para los legisladores

El coordinador de la Representación Parlamentaria en la 74 Legislatura, presentó una iniciativa con proyecto con decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones  la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, para dotar de un código de ética a los representantes populares.

La citada iniciativa reforma las fracciones III, VI, VIII, X y XI y se adicionan las fracciones de la XII a la XXIII, del artículo 7. Se reforman las fracciones I, III y IV y se adiciona la fracción V, del artículo 9. Se reforman las fracciones IX, X y XI y se adiciona la fracción XII, todos ellos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Entre los puntos propuestos, por el diputado único de Movimiento Ciudadano, destaca la puntualidad a los labores del legislador y desempeñarlas con el máximo esfuerzo, capacidad y responsabilidad, ejerciendo su libertad de expresión y demás derechos fundamentales, sin violar derechos de terceros.

Conducir su conducta con respeto durante las sesiones, en sus intervenciones y en los trabajos legislativos en los que participen; separar de su condición de legislador el ejercicio de actividad mercantil o profesional.

Omitir alentar, iniciar o promover cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de los legisladores, empleados o ciudadanía en el Recinto o en cualquier lugar en que se desempeñen labores propias del Poder Legislativo del Estado.

Convertir su conducta cotidiana en ejemplo de vocación de servicio a Michoacán y de compromiso con los valores que inspiran al estado democrático de derecho.

Realizar sus labores conforme a los principios de independencia, lealtad, transparencia, honradez veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, integridad, objetividad y justicia.

Desalentar, combatir y denunciar cualquier acto de corrupción en el ejercicio del poder público que implique un beneficio económico o de cualquier otra índole, sea para sí o a favor de un tercero.

Respetar la investidura parlamentaria, incompatible con una conducta que atente contra el orden público, los valores éticos y las normas morales.

Declinar cualquier tipo de regalos, atenciones o situaciones que puedan ser medio para interferir en la independencia del desempeño de sus funciones.

Pretender trato preferencial al realizar trámites personales, familiares o de otro tipo de relaciones ante instancias del poder público o privadas.

Abstenerse de participar en la discusión de temas, investigaciones, iniciativas o en la aprobación de leyes en la cuales puedan quedar favorecido intereses económicos o de cualquier otra índole, directos personales o familiares.

Realizar su función legislativa con el cuidado y esmero requeridos, estudiando cada asunto y emitiendo su voto siempre en conciencia, en beneficio del estado; leer cada documento antes de firmarlo y responsabilizarse de su contenido.

Prescindir de emplear en los órganos del Congreso a familiares hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Preservar los bienes y valores del Congreso, que tengan a su cargo y utilizarlos exclusivamente para el desempeño de sus funciones; acudir puntualmente y permanecer hasta la conclusión de las sesiones de Pleno, comisiones y comités de los que sean integrantes, o abandone el Recinto y no regrese durante ésta o se ausente durante una votación, sin causa justificada.

Tratar con deferencia y cortesía a sus pares, escuchando sus intervenciones en tribuna, con interés, consideración y urbanidad, respetar al personal del Congreso y a todos los electores, cumpliendo con las normas de disciplina determinadas; entre otra.

Paredes Andrade también propuso que en caso de no cumplirse con lo establecido, el infractor se hará acreedor a una privación del equivalente a uno a cuatro meses de dieta.

El también politólogo, destacó que la ética parlamentaria es fundamental para recuperar la credibilidad ante la sociedad y con ello legitimar y brindar una mayor fuerzas a los trabajos legislativos.

Eligen diputados a titulares de contralorías en diversas dependencias estatales

A fin de brindar certeza jurídica para el buen desempeño de instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Instituto Electoral de Michoacán, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Pleno de la 74 Legislatura, eligió diversas ternas para ocupar la titularidad de los órganos internos de control de dichas instancias.

Así, por mayoría de votos fue electa María Isabel Torres Murillo como titular de la Contraloría de la Fiscalía General del Estado, dictamen elaborado por los diputados José Antonio Salas Valencia, Araceli Saucedo Reyes, Adriana Hernández Íñiguez, Fermín Bernabé Bahena y Ernesto Núñez Aguilar, presidente e integrantes de la Comisión de Justicia, quienes recibieron del Fiscal General del Estado y Presidente del Consejo Consultivo, la terna integrada por los perfiles mejor evaluados, destacando Mario Amilcar García Soto, María Isabel Torres Murillo y Nora Maldonado Castillo.

Luego de analizar su experiencia y su perfil profesional, los diputados eligieron a María Isabel Torres Murillo para fungir como contralor durante un periodo de cinco años contados a partir de la toma de protesta.

En otro punto del orden del día, la 74 Legislatura, eligió a Mario Pineda Bañuelos para ocupar el cargo de Titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán durante un periodo de cinco años.

Finalmente luego de que la Comisión de Justicia y sus integrantes, estudiaran y analizaran el perfil de los cinco aspirantes mejor evaluados para ocupar dicho cargo, siendo propuestos Erandi Rubí Murillo Gómez, Mario Pineda Bañuelos, Alberto Cañas García, Yahaira Lizeth Medina Uribe, Víctor  Manuel Lara Vidales, Daniel Rojas Sandoval y José Miguel Ramírez Viveros, resultando electo en votación del  Pleno, Mario Pineda Bañuelos.

Logra Yarabí Ávila protección adultos mayores en albergues

Con la reforma a diversas disposiciones a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores; a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada; y a la Ley de Salud, se garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores, afirmó la diputada del PRI Yarabí Ávila González, al reconocer la voluntad política de los legisladores para caminar en legislación a favor de los grupos vulnerables.

Al ser aprobada estas reformas de manera unánime por el Pleno del Congreso del Estado, la legisladora detalló que se protege, da seguridad e higiene del lugar donde se encuentren los adultos mayores, además se supervisan e inspeccionan en materia de salud y protección civil, se fomenta el cuidado de la salud, se garantiza brindar atención médica de primera mano con personal debidamente certificado.

Asimismo establece acciones para otorgar alimentación adecuada, espacios para el descanso, esparcimiento, juego y actividades recreativas acordes a su edad; pero además busca instituir una serie de instrumentos para generar certeza jurídica en su operación, así como transparencia.

La reforma, refirió la diputada priista es fundamental, para que en estos lugares cuenten con criterios específicos de creación y mantenimiento que puedan permitir a nuestros adultos mayores, puedan gozar de condiciones dignas en el tema de salud, infraestructura, seguridad e higiene, y donde puedan realizar actividades recreativas acorde a sus necesidades.

A la par, subrayó las instituciones que brindan el servicio de atención a los adultos mayores, tengan personal profesional y capacitado, así como instalaciones con los requerimientos necesarios, para brindar una atención de calidad y calidez a los adulto mayores, y sobre todo que le sean respetando en todo momentos sus derechos fundamentales.

Finalmente expresó que las adecuaciones al marco legal, se refrenda el compromiso como legisladores, para generar los mecanismos necesarios para que estos centros puedan brindar servicios con la calidad y eficiencia que nuestros adultos mayores requieren.

A propuesta de Salvador Arvizu se extiende plazo de “Borrón y Cuenta Nueva”

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad propuesta del vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Salvador Arvizu Cisneros, que se refiere a la extensión del plazo del programa “Borrón y cuenta nueva. Gracias a esta medida el programa de amplía del 15 de julio al 15 de diciembre.

Fue el pasado 30 de abril cuando el legislador petista presentó la iniciativa para extender el plazo de dicho programa, con la finalidad de beneficiar el bolsillo de las y los michoacanos.

“Este programa se puso en marcha para quitar y disminuir el cobro de recargos o multas en trámites vehiculares, por lo que considero que el plazo de este programa debe extenderse un tiempo más, otro de los motivos por los que se debe extender este programa es que con esto, también ingresaría mucho más recurso a las arcas públicas estatales, pues la gente acudiría a pagar sus adeudos, mismos que de no ser por este descuento, no podrían pagar por muchas razones”, aseveró.

Salvador Arvizu, también recordó que durante el tiempo que este programa estuvo vigente, muchos días las oficinas recaudadoras o los módulos estuvieron cerrados por diversas circunstancias, situación que perjudicó la intensión de los michoacanos por pagar sus deudas con el estado.

El diputado emanado del Partido del Trabajo (PT), aplaudió que el resto de los legisladores hayan aprobado esta extensión del programa ya que reiteró, es benéfico para el bolsillo de las y los michoacanos, pues le generaría un gran ahorro a la ciudadanía en general pero primordialmente a quienes menos tienen.

“Debemos pensar en que no todos tenemos la posibilidad económica de pagar las cargas por multas y recargos, miles de familias michoacanas viven al día y si existe la posibilidad de ayudar, cuenten con el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para ello”, concluyó el legislador.

Reconoce Octavio Ocampo labor de abogados

El diputado Octavio Ocampo Córdova reconoció la labor que realizan las y los abogados, quienes son clave en la justicia y refirió que Michoacán requiere profesionales justos para lograr la transformación de nuestra entidad.

Al reunirse con los integrantes del Colegio de Abogados en Huetamo, el legislador los exhortó a seguir actuando con justicia por la población de esta región de tierra caliente y a capacitarse de manera constante, lo cual es fundamental en su desarrollo.

Destacó que las y los abogados ejercen una noble profesión, quienes son clave para garantizar que los distintos procesos se aplique la justicia y se protejan los derechos de los ciudadanos.

“Me da gusto compartir con todos ustedes, esta profesión no es sencilla, ni fácil sobretodo quienes tienen especialidades en áreas complejas y difíciles, pues en muchos casos se ponen en riesgo hasta la vida, por lo que es necesario fortalecer los mecanismos de protección”.

El diputado local los convocó a defender el derecho y la justicia siempre, ”hoy además de celebrar, debemos hacer un pacto y caminar juntos para reivindicar nuestra profesión, defendiendo las causas justas, pero también el buscar los esquemas para que todas y todos tengan la opción de actualizarse, ya que las leyes van cambiando constantemente”.

Asimismo hizo mención que en el Congreso del Estado este año aprobará la Ley de Profesiones, la cual estará acorde a las necesidades actuales, ya que la vigente requería modernizarse y responder a las necesidades de todos los profesionistas de la entidad.

De igual forma les manifestó su respaldo para apoyarlos con cursos de capacitación, con el compromiso de que todos los que se dedican a esta noble profesión en la región, tengas las herramientas para desempeñar mejor su labor y con ello, ayudar más a los ciudadanos y mejorar sus condiciones de vida.

Finalmente expresó que el derecho y la justicia están siempre ligados con la verdad y con las causas justas, lo cual es vital para fortalecer un estado y a la sociedad en su conjunto, por lo que reconoció a todas y todos los que día a día ejercen en esta profesión.

Aprueban diputados locales reformas en materia de salud

Tras reconocer la importancia de ampliar la cobertura de servicios de salud en el estado, especialmente para los grupos vulnerables, el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó diversas reformas a la Ley de Salud, a la Ley de Salud Mental, a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores y a  la Ley de Instituciones de Asistencia Privada.

Al respecto, la Comisión de Salud y Asistencia Social, expuso su interés de reformar la fracción XVII del artículo 2 de la Ley de Salud, a fin de procurar a los michoacanos el acceso pleno y efectivo a los servicios de salud en la entidad, dando atención preferente e inmediata a las personas que por su origen étnico, género, edad, discapacidades, orientación sexual y religión, se encuentren en mayor vulnerabilidad, garantizando el respeto a los derechos humanos, que deben estar tutelados por la legislación vigente.

Asimismo, adicionaron los artículos 39 Ter, 39 Quáter, 39 Quinquies y 39 Sexies de la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, en materia de Prevención, Diagnóstico y Atención del Cáncer Infantil y de Adolescentes, como parte de la iniciativa presentada por la diputada María del Refugio Cabrera Hermosillo.

De esta manera, se conceptualiza el cáncer infantil en la Ley, se implementarán acciones y programas necesarios para la prevención, diagnóstico y atención del cáncer infantil, de manera prioritaria para aquellos menores que no cuenten con algún sistema, seguro o servicio de atención a la salud, con el fin de dar certeza jurídica a cientos de niños, principalmente a los más desprotegidos.

Se establece también el mes de febrero de cada año, como el “Mes Dorado”, con el fin de fortalecer las campañas de detección oportuna, información, conciencia y solidaridad entre la población, en lo que respecta a la enfermedad del cáncer infantil y de adolescentes.

En otro punto del orden del día, se aprobaron adiciones a un último párrafo al artículo 3° de la Ley de Salud y reformó el segundo párrafo del artículo 3° de la Ley de Salud Mental, ambas del Estado de Michoacán, ello para garantizar el pleno derecho a la salud en todas las políticas públicas, atendiendo al derecho de prioridad y al interés superior de la niñez michoacana.

El Sistema Estatal de Salud, deberá garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la salud atendiendo al derecho de prioridad, al interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva y la no discriminación, así como establecer acciones afirmativas a favor de niñas, niños y adolescentes.

Aunado a lo anterior, el Pleno aprobó adicionar las fracciones II y III, recorriéndose en su orden las subsecuentes al artículo 3 de la Ley de Salud, con lo cual se busca garantizar la cobertura de los servicios de salud, así como ofrecer éstos a toda persona que no cuente con seguridad social.

Finalmente, se adicionaron los artículos 262, 263, 264 y 265 de la Ley de Salud del Estado, propuesta con la cual, buscan que las autoridades sanitarias en el Estado, promuevan programas de atención médica para la oportuna prevención, detección y atención integral de la insuficiencia renal, con la creación de la Comisión de Atención a enfermos renales.

Tony Martínez logra que se garanticen servicios de salud a personas en situación de vulnerabilidad

El Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó reformar la Ley de Salud del Estado para ampliar el concepto de grupo vulnerable y con ello, garantizar que los servicios médicos lleguen a todos, al establecer el derecho humano a la protección de la salud, bajo el principio de progresividad, lo cual fue promovido por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

Su propuesta parte de la situación de vulnerabilidad de grandes sectores de la población en un tema tan sensible como es la salud, ya que la ley debía equilibrar las oportunidades, buscando la atención preferente e inmediata a grupos vulnerables.

El diputado por el Distrito de Hidalgo, hizo mención que la protección adecuada de la salud, ha sido un flagelo que ha golpeado durante años a nuestra sociedad, por ello, presentó dicha propuesta para garantizar salud a más personas en situación de vulnerabilidad.

“Los servicios de salud, se han burocratizado y politizado por un complejo sistema de  concurrencia entre federación y entidades federativas, por lo que era necesario legislar en la materia y garantizar los servicios médicos a todos los sectores sociales”.

Tras celebrar la aprobación de esta reforma, refirió que con la misma se garantiza desde la Ley que un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad accedan de manera efectiva al derecho humano a la protección de la salud, bajo el principio de progresividad.

La reforma a la Ley de Salud del Estado aprobada, explicó Tony Martínez, tiene como finalidad ampliar el concepto de grupo vulnerable de manera que abarque a los que por sus condiciones sociales, económicas, culturales, psicológicas, o su origen étnico, género, edad, discapacidades, religión o preferencias sexuales, se encuentren en situación de extrema dificultad para satisfacer sus necesidades básicas.

“Era necesaria esta reforma ante la falta o deficiente atención a la salud ha sido un flagelo que ha golpeado durante años a la sociedad en México, sobre todo a las franjas de la población con mayor grado de vulnerabilidad”.

Recordó que de acuerdo con el INEGI y del indicador “salud autorreportada” –que mide la satisfacción que las personas tienen con respecto a su salud-, nuestro estado ocupa el penúltimo lugar nacional con un promedio de 7.8 puntos.

“Con estas cifras desalentadoras, vale la pena recordar que el derecho a la salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales, que son aquellos que existen con anterioridad a la sociedad y al Estado, ya que corresponden a las personas”.

Celebró que diputados integrantes de las comisiones de Salud y Asistencia Social y de Derechos Humanos, coincidieran con la importancia de que se amplié la cobertura de estrategias de los servicios de salud para los grupos vulnerables en todo el Estado de Michoacán, ya que, con la aprobación de esta reforma, se garantiza a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad, el derecho humano a la protección de la salud, bajo el principio de progresividad.

Autoridades deberán responder solicitudes de información: Oscar Escobar

Con el objetivo el evitar que las autoridades promuevan prevenciones simuladas o utilicen éstas de manera sistemática con la finalidad de evadir, eludir o hacer nugatorio el derecho acceso a la información, se reformó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo.

La LXXIV Legislatura aprobó la iniciativa propuesta por Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, quien señaló que la rendición de cuentas y la transparencia son temas que deben preocupar a los legisladores como representantes de la sociedad.

“No podemos permitir que los sujetos obligados estén haciendo nugatorio el derecho de acceso a la información, por ello la razón de ser de esta iniciativa, donde se busca sancionar al responsable que realice esta práctica sin fundamento ni motivo, ya que la rendición de cuentas y la transparencia son temas que nos deben preocupar y a la vez ocupar como representantes de la sociedad, pues esta debe ser la explicación del actuar de las autoridades y aceptar la responsabilidad de ello”.

Escobar Ledesma recalcó que cuando los detalles proporcionados para localizar los documentos resulten insuficientes, incompletos o sean erróneos, la Unidad de Transparencia podrá requerir al solicitante, por una sola vez y dentro de un plazo que no podrá exceder de cinco días, para que en un término de hasta diez días hábiles, indique otros elementos o corrija los datos proporcionados.

“Las autoridades actualmente hacen una prevención de forma sistemática, en el sentido de que no entienden las preguntas o no entienden a qué información se refiere el solicitante; para cuando los ciudadanos se dan cuenta de que había una prevención, el término para cumplirla ya ha fenecido”.

Expresó que los sujetos obligados, que promuevan prevenciones simuladas o utilicen estas de manera sistemática con la finalidad de evadir, burlar, eludir o hacer nugatorio el derecho acceso a la información, así como que dicha prevención o negativa sea de forma manifiesta, contraria a los principios rectores del acceso a la información, se impondrá al responsable sanciones que van desde una amonestación pública, multa de 150 hasta 1500 Unidad de Medida y Actualización.

Aprueban en comisiones terna para elección de Magistrado del TJA

Las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, del Congreso local aprobaron el dictamen que contiene la terna para la elección de Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

En reunión de trabajo los diputados Antonio Salas,  Adriana Hernández, Fermín Bernabé, Cristina Portillo, David Cortés, Brenda Fraga y Omar Carreón, determinaron que los ciudadanos  María de Jesús García Ramírez, Susana Nidia Guillén Chávez y Jesús Sierra Arias,  satisfacen los requisitos previstos en la norma para ser electos como Magistrado de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa.

Lo anterior, una vez concluido el análisis de los expedientes de los aspirantes inscritos al proceso de selección, según lo previsto en la convocatoria, en el cual se ponderó, la trayectoria curricular, así como el desempeño y dominio del tema mostrado durante el desahogo de las comparecencias.

De la misma forma, luego de que el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado, confirmara la sentencia por la que se sobresee el juicio de amparo indirecto promovido por Consuelo Muro, en contra del Pleno de la Septuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, dejando en posibilidad al Poder Legislativo de integrar la terna que será presentada ante el Pleno para su discusión y aprobación. 

Al respecto, el diputado Antonio Salas presidente de la Comisión de Justicia, apuntó que el magistrado que resulte electo, por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, durará en su cargo cinco años contados a partir de la toma de protesta.

Asimismo, agregó que tendrá entre sus funciones, resolver las controversias suscitadas entre la administración estatal o municipal y los particulares, con estricto apego a los principios de justicia pronta, completa e imparcial.

Respaldo a sector estudiantil, ofrece diputada Sandra Luz

APATZINGÁN, MICH.- Un firme compromiso orientado a potenciar el desarrollo de las y los jóvenes estudiantes de Michoacán dijo tener la diputada Sandra Luz Valencia, luego de asistir al cierre de ciclo escolar del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Apatzingán.

La diputada local por Morena llamó a que el Gobierno de Michoacán no escatime en el despliegue de recursos para el CONALEP Apatzingán, pues sostuvo que dicha institución se ha convertido en una de las mejores opciones para el desarrollo académico de las y los michoacanos.

“Fue un gran honor para mí, ser parte de la plantilla de docentes CONALEP, bajo la dirección del Ing. Salvador Villanueva Heredia, Q.E.P.D. en la década de los 80’s, hoy es una de las mejores opciones educativas, para los alumnos que terminan su Educación Secundaria, en Apatzingán y todo el Valle de Tierra Caliente, pues CONALEP les ofrece, no solo el bachillerato, sino también un  título como Profesionales Técnicos en Contabilidad, Informática y Electromecánica Industrial”, enfatizó la legisladora emanada de Morena.

Agregó que, en respuesta a las acciones que ha venido impulsando el gobierno federal, desde el Congreso de Michoacán trabajará en establecer políticas públicas que impulsen un mejor panorama socioeconómico para las y los jóvenes que actualmente ven limitada su preparación académica por cuestiones monetarias.

“En Morena seguiremos trabajando para ofrecerles mejores condiciones de vida a nuestros jóvenes, pues entendemos y reconocemos que en ellos se concentra el futuro de esta sociedad”, concluyó.

Francisco Cedillo, reconoce a abogados

URUAPAN, MICH.-  El diputado local, Francisco Cedillo de Jesús, aprovechó su invitación a la Celebración del Día del Abogado, evento organizado por el Colegio de Abogados del Estado de Michoacán, delegación Uruapan, para reconocer la labor que desempeñan las y los litigantes en el fortalecimiento del esquema constitucional de la entidad.

En dicho evento, integrantes del colegio de abogados, estuvieron presentes para dar la bienvenida a 25 nuevos miembros y, a su vez, reconocer la trayectoria de 18 abogados y notarios públicos por su trabajo, mismos a los que el legislador local tuvo la oportunidad de felicitar y entregar sus debidos reconocimientos.

“Felicito la honradez y cumplimiento de las leyes, con ello  a ustedes, amigos míos,  los encargados de proteger al inocente y hacer valer sus derechos. Al igual, a los compañeros que hoy reciben un reconocimiento por su trayectoria, el tiempo les ha dado la experiencia y reconocimiento de ser grandes juristas, espero sigan demostrando sus conocimientos en defensa de las personas. ¡Feliz día del abogado! Que tengan grandes éxitos ¡Feliz día!”, expresó Francisco Cedillo de Jesús en su intervención.

Asimismo, destacó que, “… el 12 de julio debe servir para homenajear a los abogados a partir de la conmemoración de dos acontecimientos de notable trascendencia en el aprendizaje del derecho en nuestro país, recordando por un lado, que precisamente un 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del derecho y se dictaron las primeras ordenanzas de buen gobierno”.

Para finalizar, el legislador local agregó que el Congreso del Estado de Michoacán está abierto para recibir nuevas ideas, nuevas leyes, siempre pensando en el bien de la población michoacana, haciendo hincapié también en que la transformación que vive el país necesita de todos los mexicanos.

Aprueban diputados programa “Borrón y Cuenta Nueva”

Con la finalidad de contribuir con el bienestar de los ciudadanos y que puedan poner en regla los derechos en materia de refrendo y placas de circulación vehicular, así como a mejorar la recaudación y por ende, las finanzas del Estado, el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó reformar el Artículo Décimo Transitorio del Decreto Legislativo número 120, por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio 2019.

De esta manera, en respuesta a la iniciativa presentada por el diputado Salvador Arvizu Cisneros, así como por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para implementar el Programa de “Borrón y Cuenta Nueva” durante el segundo semestre de este 2019, las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, presentaron ante el Pleno del Legislativo local, la propuesta de reforma al artículo décimo transitorio del decreto legislativo número 120.

En éste, se establece la necesidad de implementar un nuevo programa con características similares, en donde se amplíe el plazo para el pago y con ello, beneficiar a un amplio sector de la población, incluyendo al sector público, de la condonación de multas que se hayan generado por falta de pago oportuno de los derechos por el otorgamiento de la renovación anual de concesiones.

Así, en el artículo Décimo Transitorio de la Ley antes referida, se prevé la implementación del Programa de Borrón y Cuenta Nueva, mediante el cual se condonarán todos los derechos en materia de refrendo y placas de circulación vehicular para el sector particular, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación de pago y hasta el año 2018, siempre y cuando se dé cumplimiento a los requisitos establecidos en el propio artículo.

“Creemos oportuno también solicitar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, dé una mayor difusión del mismo, tanto en forma local como al interior del Estado; así como también, solicitarle que los trámites a realizar en cada una de las oficinas recaudadoras de rentas, brinden las facilidades al contribuyente y se otorgue un servicio más ágil, eficiente y eficaz, a efecto de que se realicen los pagos el mismo día”, detallaron.

Con estas acciones, los diputados locales refrendaron su compromiso de velar por el bienestar de los michoacanos, salvaguardando además, la garantía de seguridad que debe existir en toda contribución, puesto que de los ingresos estatales depende en gran medida el oportuno y adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales del Estado.