¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Congreso de Michoacán avanza en materia de feminicidios: Adriana Hernández

“Siempre he pugnado como mujer y como mamá, por los derechos y la protección de mujeres y niñas”, puntualizó la diputada local Adriana Hernández Íñiguez, al participar en tribuna durante la discusión y votación del paquete de iniciativas para lograr una penalización más severa del feminicidio.

El pleno de la 75 Legislatura aprobó este paquete de reformas al Código Penal, entre las cuales se encuentra una presentada por Hernández Íñiguez, en el que se incluye aumentar la prisión de feminicidas hasta por 60 años, así como nuevas circunstancias para calificar el delito y nuevas agravantes.

La legisladora aseguró que estos temas son los que deben ocupar las discusiones y el trabajo de las y los diputados. Y destacó que además de su iniciativa, se incluyeron las presentadas por la familia de Jessica González, víctima de feminicidio, así como la presentada por el Poder Ejecutivo.

Y aseveró que continuará trabajando en favor de niñas y mujeres, pues la “extrema violencia de género, es resultado de acciones realizadas a nivel social o particular derivados de la discriminación y situación de vulnerabilidad en la que históricamente se ha colocado a las mujeres, y que culmina con la pérdida de vidas”, apuntó.

Trascendental que Congreso participe en órgano de dirección del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación: Fanny Arreola

Es trascendental que el Poder Legislativo participe en el Consejo Directivo, del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en un marco de pleno respeto a la personalidad jurídica del mismo organismo público, subrayó la diputada Fanny Arreola Pichardo, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán, destacó la importancia de la aprobación que este jueves hizo el Pleno del Congreso, a las reformas a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, promovidas por la Comisión que preside.

“La supervisión legislativa es una fundamental en la vida institucional de la administración pública, la cual permite auditar a los poderes públicos, abonando así a la transparencia, el libre acceso a la información garantizada por la ley y el equilibrio entre poderes”.

La legisladora integrante de la Representación Parlamentaria subrayó que la generación de conocimientos, su uso y aplicación, son elementos estratégicos para lograr el avance y bienestar de la sociedad, y en el caso de la ciencia, tecnología e innovación se trata de un bien público y un factor crucial para lograr un desarrollo sostenible.

“La ciencia, tecnología e innovación deben responder a los objetivos de lograr el bienestar social y el avance de nuestra sociedad en un sentido más equitativo e igualitario, tratando de abatir la pobreza y la inequidad”.

Fanny Arreola recalcó que la normatividad de las diferentes materias, en este caso la que tiene que ver con la Ciencia, Tecnología e Innovación, se encuentra en continua evolución, y debe adecuarse y actualizarse de manera constante para estar en condiciones de atender las necesidades de la sociedad.

El PES propone crear Instituto del Adulto Mayor

En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Michoacán, la diputada Luz María García García, del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) presentó la propuesta para crear el Instituto Michoacano de Protección y Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IMPAIPAM), con el objetivo de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Las personas de la tercera edad representan 11.48% de la población total en la entidad con 554, 069 personas. Se estima que en los próximos años esta cifra se aumente, por lo que resulta imperante prevenir acciones desde las leyes.

La Iniciativa, tiene como fin último mejorar las capacidades políticas e institucionales de la entidad, para apoyar y favorecer de una manera amplia y especializada, a la población de adultos mayores.

“No se trata de otra institución jurídica más, sino de ofrecer una solución real y operacional, con las atribuciones necesarias para que los adultos mayores” expuso la Diputada desde tribuna.

En su exposición de motivos, informó que el IMPAIPAM tendría personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión, y con domicilio legal en la ciudad de Morelia.

Finalmente, García García convocó a los diputados de la LXXV Legislatura a tomar la batuta para cambiar elevar la calidad de vida de los adultos mayores y promover el cuidado de todos los integrantes de la familia.

La 75 Legislatura de Michoacán vota y crea la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

El Pleno de la 75 Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, para crear la Comisión de Derechos Indígenas y Afromexicanos.

Esta Comisión sustituye a la de Pueblos Indígenas, con la intención de armonizar su denominación y sus atribuciones con la norma constitucional general.

De esta manera, el Congreso de Michoacán responde a la necesidad de reconocer y atender a la población afromexicana, como parte de la diversidad cultural que conforma nuestro estado y con ello contribuir a la reducción de las desigualdades estructurales que históricamente han padecido las comunidades afrodescendientes.

El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, destaca la necesidad de reformar la norma interna, atendiendo a lo dispuesto en la CPEUM, que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como sujetos de derecho y como parte de la composición pluricultural de la nación mexicana.

En ese sentido, la Comisión será integrada preferentemente por personas que se auto adscriban como indígenas o afromexicanas; que pertenezcan a una de esas comunidades; que tengan experiencia en la materia o sean electos de distritos electorales con presencia de esos sectores.

Entre sus atribuciones, está el promover el respeto, garantía, promoción, defensa, preservación o desarrollo de los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; así como generar espacios de diálogo y de intercambio con las instancias gubernamentales, académicas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Asimismo, se reforma la Ley para la Conservación y la Sustentabilidad Ambiental, con la finalidad de que la presidenta de la Comisión de Derechos Indígenas y Afromexicanas se integre al Consejo Estatal de Ecología, para colaborar en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones públicas en materia de protección al ambiente y de desarrollo sustentable del Estado.