¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Entregan expedientes del 7º Parlamento Juvenil al jurado calificador

La presidenta del Comité Organizador del Séptimo Parlamento Juvenil, Teresa Mora Covarrubias, recibió del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Michoacán los proyectos sociales e iniciativas que presentaron los jóvenes que se inscribieron para participar en esta actividad.

De igual manera, la diputada del Partido del Trabajo (PT) entregó al jurado calificador del Parlamento Juvenil dichos archivos que constan de 183 expedientes de los cuales se buscarán los 40 mejores para que sean expuestos en tribuna los días 29 y 30 de agosto, fecha en la que se desarrollará este ejercicio.

Tere Mora detalló que, de los 183 jóvenes inscritos, 51 lo hicieron por proyecto social y 132 presentaron una iniciativa, de igual forma informó que fueron 112 hombres quienes participaron y 71 mujeres, por lo que destacó que hubo igualdad de condiciones en materia de género para ingresar e inscribirse a esta actividad.

“Nosotros estamos seguros de que el jurado calificador hará una evaluación limpia, trasparente y de manera responsable, por lo que estamos seguros de que este 7º Parlamento Juvenil estará conformado con los mejores proyectos y las mejores iniciativas de todas las que se inscribieron”, aseveró la legisladora.

La diputada por el distrito de Zamora, manifestó que se visitaron instituciones educativas de prácticamente todas las regiones del estado además de que se hizo un trabajo arduo con ayuntamientos y fue gracias a ello que se logró una convocatoria histórica para el Parlamento Juvenil de este año.

“Trabajamos a marchas forzadas, los diputados e integrantes de este comité organizador estuvimos recorriendo todo el estado y aquí están los resultados, sin lugar a dudas será un gran ejercicio para Michoacán y desde luego para sus jóvenes”, agregó.

La diputada petista fue enfática al señalar que los legisladores de la LXXIV legislatura analizarán todas las iniciativas y proyectos sociales para ver si pueden retomar, fortalecer y pulir alguno para presentarlo de manera oficial, y siempre dando el crédito correspondiente al autor.

En política exterior, más que soberano México es obediente ante Estados Unidos: Antonio Soto

México ha evidenciado una política más que soberana, de obediencia frente a Estados Unidos, no solo al fungir como vigías de su patio trasero sino también, por dar la espalda a nuestros connacionales víctimas de redadas, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La determinación del Gobierno de la República de considerar innecesario emitir una nota diplomática a nuestros vecinos del norte debido a las redadas contra migrantes que iniciaron desde el fin de semana, Soto Sánchez la calificó una abdicación de la administración lopezobradoristas a sus responsabilidades constitucionales y al deber que tiene del cumplimiento de tratados internacionales en materia de respeto y defensa de los derechos humanos.

El legislador perredista lamentó que la política exterior de México, particularmente la relacionada con Estados Unidos, sea en realidad una política migratoria disfrazada, misma que está basada en la sumisión y un entreguismo que resultan inexplicables, “No nos gustaría pensar que esa falta de voluntad y carácter del Gobierno de la República, y la complacencia que tiene con la administración de Donald Trump obedezca a acuerdos ajenos al interés nacional, y busque legitimar a futuro permanencias perversas en el poder de uno y otro lado de la frontera”.

Soto Sánchez subrayó que frente a cualquier agresión y persecución de mexicanos por parte de las autoridades norteamericanas, lo menos que el Gobierno de la República debería hacer es emitir una nota diplomática, acción que por el momento se niega a realizar, y con ello, deja a su suerte a los connacionales que hoy son injustamente perseguidos, cazados, encarcelados en tierras estadounidenses.

Condena Erik Juárez redadas contra migrantes

El diputado Erik Juárez Blanquet condenó las redadas contra migrantes que se realizan en Estados Unidos, por la grave violación a los derechos humanos e hizo un llamado al Gobierno Federal a fortalecer las acciones para apoyar a los connacionales y fijar una postura firme ante el gobierno norteamericano y emitir una nota diplomática.

El legislador integrante de la Comisión de Migración en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, refirió que se debe velar por los derechos de las y los connacionales que hoy son perseguidos y violentados en sus derechos humanos.

Luego de que el canciller Marcelo Ebrard anunciara que existían alrededor de 20 connacionales que se encuentran en centros de detención, refirió que se mantiene comunicación con la Secretaria del Migrante en Michoacán, con el objetivo de acompañar en la atención de los migrantes michoacanos en cada consulado.

Asimismo mencionó que en Michoacán se están buscando esquemas para apoyarlos y que se mantiene comunicación constante con las diversas organizaciones y clubes para brindarles atención.

Se sumó al llamado de Rigoberta Menchú quien condenó las redadas de migrantes anunciadas por el gobierno de Donald Trump y demandó una reacción más enérgica para detener las redadas contra migrantes en Estados Unidos y alertó que de no actuar la situación podría repetirse en otras partes del mundo.

Resaltó que se coordinan con las autoridades estatales para brindar apoyo a través de la Semigrante, dado que Michoacán es una de las entidades con mayor número de migrantes en el vecino país, donde hay 4 millones de michoacanos, de los cuales, la mayoría ya tienen entre 15 y veinte años viviendo en los Estados Unidos.

Refirió que tienen conocimiento que desde la dependencia estatal se incrementó el número de personal en los consulados y las capacitaciones sobre derechos en Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

“Dada la crisis migratoria, es necesario que la federación emprenda acciones contundentes para garantizar la defensa de los derechos y la atención de la comunidad migrante, nuestros paisanos están en indefensión, y requieren de todo el apoyo y solidaridad”.

 Antonio Soto exige a federación no vulnerar los Poderes del Estado

Los mexicanos debemos estar alerta a las tentaciones autoritarias que vulneren los Poderes del Estado, utilizando mayorías facciosas para debilitar a las instituciones públicas, apuntó el diputado integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

El legislador perredista calificó muy preocupantes los continuos amagos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hacía el Poder Judicial en las determinaciones que en el mismo se toman, en torno a temas que forman parte de la agenda político-electoral del mandatario.

El vulnerar las instituciones, puntualizó, no debe ser la apuesta de las autoridades federales, ya que ello es un retroceso para una nación en su conjunto, “un país no puede regirse por amenazas, señalamientos y acusaciones, para eso están los tribunales y leyes que nos rigen”.

En este momento, el país requiere la formulación y operación de propuestas viables, que generen condiciones de equilibrio y racionalidad con fundamentos legales y sin violentar ni vulnerar  los derechos ni a las instituciones.

Los constantes ataques en contra del Poder Judicial los calificó como graves ya que afecta la fortaleza y credibilidad institucional. “Nadie quiere un país confrontado, pero es evidente que hay quienes no lo entienden”, sostuvo Antonio Soto.

Dejó claro que el exigir omisión frente a la impericia e ineptitud no puede ser la ruta de relación de los Poderes en México, “en una República hay pesos y contrapesos, y se debe respetar la división de Poderes establecido en nuestra Constitución”.

Nuestro Sistema de Justicia Penal tiene reglas claras, no improvisadas, producto de un proceso que llevó años de trabajo, análisis, discusión y construcción; pretender socavarlo para justificar la falta de resultados propios, es vulnerar la impartición de justicia en nuestro país.

Con mucho esfuerzo, en México se ha construido un andamiaje legal para la protección de derechos; no podemos socavar este esfuerzo de miles de mexicanos atentando por decreto contra los derechos adquiridos por servidores públicos del Poder Judicial y organismos autónomos aunque podamos estar o no de acuerdo con ellos.

Aceptar la violación de derechos de unos, es abrir la puerta a la permisibilidad de violación de derechos de todos.

Freno a degradación forestal de Michoacán, pide Fermín Bernabé

Un llamado a poner freno al cambio de uso de suelo con fines agrícolas e infraestructurales emitió el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de que encabezara la plantación de 250 árboles en el cerro Piedra del Indio, ubicado al sureste de la Tenencia Morelos del municipio de Morelia.

Acompañado de su equipo de trabajo, así como de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet), el legislador emanado de Morena urgió la necesidad de que el Congreso de Michoacán trabaje en el blindaje ambiental del estado, a través de esquemas constitucionales que impidan el cambio de uso de suelo, principalmente cuando existan intereses agrícolas de por medio.

“Estamos aquí para responder por la realidad que enfrenta Michoacán en materia ambiental, pero también para exigirle a nuestras autoridades que ya no autoricen dictámenes de cambio de uso de suelo, porque nuestras áreas verdes se están convirtiendo tanto en áreas habitacionales como en zonas agrícolas”, subrayó el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán.

Dijo esto tras recordar que, con base en información de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, Michoacán reporta una deforestación de 76 mil 700 hectáreas, sin que hasta el momento exista un plan de acción contundente para abatir dicha problemática.

Agregó que esta situación responde a que los sectores agrícolas, ganaderos, asentamientos humanos, cuerpos de agua y bancos de material, han incrementado su superficie de una manera exponencial, pasando de dos millones 239 hectáreas en 1990 a dos mil 675 en 2010; sobresaliendo las zonas urbanas que han pasado de ocupar cinco mil 478 hectáreas a 98 mil 364.

Ante esta situación, el diputado local por el Distrito 10 anunció el despliegue de un plan de reforestación en el que se pretenden plantar cinco mil árboles en diferentes zonas rurales de Michoacán, bajo el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Con este tipo de acciones estamos promoviendo que la ciudadanía participe en el reguardo ambiental de nuestro estado, porque estamos conscientes de las afectaciones que ya estamos sufriendo por la degradación ambiental que vivimos”, concluyó.

Lucila Martínez se sumó a campaña de reforestación Un Árbol por la Vida que impulsa Sigala

Al sumarse al llamado de la campaña de reforestación Un Árbol por la Vida, la diputada Lucila Martínez Manríquez participó con su familia, amigos y equipo de trabajo en las acciones promovidas por el ingeniero Pascual Sigala Páez, en la carretera Morelia – Atécuaro, en el kilómetro diez, en donde convocó a recuperar las zonas afectadas en la entidad derivado de las afectaciones por los incendios forestales, la tala ilegal y el cambio de uso de suelo y refrendó el compromiso del Congreso del Estado con la protección de nuestros recursos naturales.

La diputada integrante de la comisión Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local, señaló que el cuidado y protección de nuestros recursos es tarea de todos, por lo que manifestó su disposición de aportar al rescate de las zonas boscosas y la recuperación de las áreas forestales degradadas, desde el Poder Legislativo.

Atendiendo al llamado del ingeniero Pascual Sigala Páez, la legisladora refirió que se sumaron a la campaña de reforestación un Árbol por la Vida realizada el pasado domingo en Morelia, pero aunado a ello, se están llevando a cabo acciones similares en diversas zonas de la capital del estado y municipios aledaños.

Lucila Martínez hizo mención que estas acciones de reforestación se están realizando con éxito, en donde en coordinación con los ciudadanos y diversas autoridades están plantando vida, con el objetivo de recuperar los bosques y pero también informado a la sociedad sobre las medidas de cómo cuidarlos para garantizar su preservación.

En Michoacán como en el país, las principales causas de la pérdida de bosques son: los incendios, el cambio de uso del suelo con fines ganaderos o vinculados a la expansión agrícola y en el caso preciso del estado por la presencia de huertas aguacateras, tala clandestina y desarrollo urbano, lo cual debe ser regulado.

Por lo anterior, celebró la gran participación de ciudadanos en estas acciones de reforestación en Morelia, en donde resaltó el interés de la población por recuperar y proteger sus bosques.

La campaña de Un Árbol por la Vida tiene como finalidad el impulso de acciones para la preservación de los bosques y recursos naturales, los cuales son primordiales para conservar el medio ambiente y dar sustentabilidad a nuestro entorno y para la salud de todas y todos.

Aunado a estas campañas de reforestación, enfatizó que desde el Congreso del Estado se trabaja para dictaminar un paquete legislativo para la protección y preservación de nuestros recursos naturales y medio ambiente.

Recordó que existen varias iniciativas que han presentado sus compañeros legisladores como al paquete legislativo en material ambiental que hizo llegar el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado, una de ellas encaminadas a la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso en Michoacán, así como el impulso de acciones integrales que garanticen la protección y preservación de los recursos naturales.

Lucila Martínez mencionó que al interior del Congreso Local existen muchas coincidencias sobre que en Michoacán se requiere una nueva Ley Ambiental que sea referente nacional en materia de preservación de los ecosistemas, que sea efectiva, para que se atienda de fondo las necesidades que se tienen en la entidad, con una norma vigente y acorde a las necesidades actuales.

“El cuidado de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos, por eso considero muy oportunas las iniciativas turnadas por el Ejecutivo del Estado, aunado a varias propuestas que se han presentado al interior de la LXXIV Legislatura Local, por lo que ahora está en nuestra cancha el dictaminarlas y contribuir desde la legislación con nuestro medio ambiente”.

Octavio Ocampo encabeza campaña de reforestación Un Árbol por la Vida en Tuzantla

Para emprender acciones que contribuyan a la protección de los bosques y medio ambiente, el diputado Octavio Ocampo Córdova encabezó la campaña de reforestación Un Árbol por la Vida en la tenencia El Olivo en el municipio de Tuzantla, en donde convocó a la sociedad a cerrar filas por el cuidado de los recursos naturales.

En coordinación con la Presidenta Municipal de Tuzantla, Jazmín Arroyo se sumaron a la campaña de reforestación que impulsa el ingeniero Pascual Sigala Páez, en la que cientos de familias participaron.

Convencidos de que los árboles significan vida para todos, el diputado local por el Distrito de Huetamo, resaltó el éxito de esta campaña realizada el fin de semana. “Tuvimos resultados positivos en esta jornada masiva de reforestación de árboles frutales y endémicos de la región que resisten con mayor facilidad los embates del clima de la demarcación”.

Durante la campaña de reforestación se resaltó que, la conservación de las áreas boscosas es fundamental para la salud pública, ya que los árboles captan el dióxido de carbono y emiten oxígeno, con lo que nos proveen del aire limpio que necesitamos; regulan las temperaturas ambientales, con una menor concentración de gases de efecto invernadero; retienen los suelos, con lo que se mitigan los riesgos de deslaves, y captan el agua que demandan las poblaciones y los ecosistemas.

“Heredaremos a las nuevas generaciones un mejor mundo y un Michoacán más verde, todos podemos aportar desde nuestra trincheras; como presidente municipal siempre impulsamos estas acciones y hoy como diputado lo seguiré haciendo”.

El legislador perredista dijo que en esta jornada se sumó la población de una forma comprometida y entusiasta, por lo que en coordinación con los alcaldes de su distrito y población, se continuarán implementando acciones para recuperación de los bosques y áreas verdes.

Entre palas, picos, azadón, talacho, barreta, coa, hacha o machete y respetando la distancia entre planta y planta, Octavio Ocampo daba las instrucciones a la población sobre el manejo adecuado de los árboles, además de las recomendaciones de apisonar ligeramente el suelo para que no queden espacios de aire en la cepa y el árbol tuviera exitoso crecimiento.

Octavio Ocampo consideró positivas las acciones que impulsa el ingeniero Pascual Sigala, así como el gobierno estatal y ayuntamientos, con el apoyo de los ciudadanos, para recuperar la calidad del aire y para proteger los recursos naturales y forestales.

Finalmente agradeció la participación de todas las familias de Tuzantla que se dieron cita para participar en la campaña Un Árbol por la Vida a quienes convocó a trabajar juntos por un entorno más sano y sustentable.

Se suma Tony Martínez a Campaña de Reforestación “Un Árbol por la Vida” en Hidalgo

Con el objetivo de aportar a la preservación de los bosques y recursos naturales, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, se sumó a la campaña Un Árbol por la Vida, que promueve el ingeniero Pascual Sigala Páez en diversas regiones del territorio estatal.

El diputado local, en coordinación con su equipo de trabajo y con el apoyo de la población, organizó sumarse a estas acciones, que tienen como objetivo primordial recuperar las zonas perdidas y generar conciencia entre la población sobre la importancia de plantar vida.

Tony Martínez dio a conocer que de manera constante se estarán impulsado estas acciones al interior de su Distrito de Hidalgo, por lo que continuarán las campañas de reforestación, aunado a las acciones que en materia legislativa se impulsarán.

El legislador consideró que en Michoacán se están emprendiendo acciones para el cuidado a nuestro medio ambiente, pero que también corresponde al Congreso Local avalar las normas jurídicas que garanticen su preservación y cuidado, las cuales se están estudiando en la comisión, de la cual es integrante.

Además de celebrar estas campañas de reforestación, el legislador manifestó su respaldo para que prospere la nueva Ley Ambiental en Michoacán, con la que se generará desarrollo en nuestro estado y la protección de los recursos, lo que se traduce en beneficios para la salud de todas y todos.

Recordó que una de las propuestas en análisis es la iniciativa de Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado, la que consideró viable, ya que en la misma se plantea la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, con el propósito de reducir la utilización de bolsas, envases, embalajes o empaques que se proporcionan en establecimientos mercantiles.

Así también, destacó que se propone el fortalecimiento del Seguro Ambiental y Garantía Financiera, para hacer efectivo el principio de “quien contamina paga”, cuando durante la realización de obras se produzcan daños graves o muy graves al medio ambiente.

Aunado a que se considera el pago por servicios ambientales hidrológicos, a cargo de los Organismos Públicos Descentralizados municipales que presten los servicios del suministro de agua potable y alcantarillado, esto en aquellos municipios con población mayor a 100 mil habitantes.

Tony Martínez dijo que se involucra a los ayuntamientos para que, en la formulación y aplicación de instrumentos de política ambiental, en los servicios públicos que presten a la comunidad se realicen desde la óptica de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Por lo anterior, mencionó que el esfuerzo que realiza el ingeniero Pascual Sigala, así como ciudadanos, autoridades de los tres niveles de gobierno, son fundamentales, pero que se requiere seguir aportando desde todas las trincheras en la protección y cuidado del medio ambiente.

Combate a la corrupción debe enmarcarse dentro del Sistema Nacional: Araceli Saucedo

El Combate a la corrupción en México, debe enmarcarse dentro de nuestro Sistema Nacional Anticorrupción para garantizar procesos apegados a derecho, y no vendettas que atiendan a criterios políticos o personales, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro recordó que desde 2015 nuestro país ha trabajado primero en la creación y puesta en marcha, y luego en la operación y perfeccionamiento de un Sistema Nacional que combate uno de los más grandes flagelos en México que es el de la corrupción, para lo cual se han creado normas y organismos que través acciones apegadas a derecho combaten esto que era catalogado ya como una pandemia nacional.

“Las estimaciones de los organismos internacionales reportaban que para los hogares con ingresos de hasta un salario mínimo, la corrupción en México representaba el 33 por ciento del total”.

Araceli Saucedo Reyes apuntó que toda acción que combata la corrupción es positiva, pero recordó que en el caso de las autoridades toda medida debe circunscribirse a nuestro marco legal, pues acciones fuera de la norma entrañan en sí mismas una naturaleza corruptora contraria a lo que se pretende combatir.

Por ello consideró que el Gobierno Federal debe actuar con estricto apego a la norma jurídica en los casos que ha venido ventilando sobre actos de corrupción de figuras públicas, evitando que una querella basada en el fuero personal genere procesos mal fundamentados o construidos con premura y que a futuro se caigan e impidan ser retomados.

Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción se conforma por siete piezas que articulan su Comité Coordinador: el Comité de Participación Ciudadana, el Consejo de la Judicatura, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, y el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

“Las entidades de la República participamos también en este Sistema Nacional, a través de nuestros Sistemas Estatales Anticorrupción los que, tienen una conformación similar a la nacional para operar”.

Es así como la legisladora refirió que México cuenta con una estructura institucional que se ha venido fortaleciendo para el combate a la corrupción, por lo que es obligación de las autoridades propiciar que ésta se fortalezca y cumpla sus responsabilidades, y no debilitarla con acciones paralelas que, además pueden poner en riesgo el correcto desarrollo de los casos que se pretenden resolver.

Se legisla con alto sentido humano y de bienestar para los michoacanos: Yarabí Ávila

El compromiso  es con los michoacanos y a favor de generar iniciativas de ley que incidan en su bienestar, afirmó la diputada del PRI, Yarabí Ávila González, al cerrar el año legislativo y reconocer la voluntad política de los diputados para aprobar cuatro de sus 13 iniciativas que se han propuesto, como es la gratuidad en la salud, atención digna adultos mayores, reformas a la Ley del Deporte a favor de personas con discapacidad y adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para garantizar para un adecuado desarrollo de las sesiones.

La diputada local, refirió que apenas el pasado marzo se realizó la reforma a Ley de Procedimientos del Congreso del Estado, da certeza jurídica y legalidad al actuar de los legisladores, en la misma se establece que la votación en asuntos de urgente y obvia  resolución (exhortos, puntos de acuerdos, entre otros), serán votados de forma nominal, no económica.

Asimismo, dijo en  mayo el Congreso del Estado dio la luz a las reformas a Ley de Deporte en favor de personas con discapacidad, en donde se contempla a las personas con discapacidad, de alto rendimiento y se crea el padrón estatal de deportistas de alto rendimiento y de deporte adaptado.

También expuso, que antes del cierre del periodo Legislativo, se logró caminar con la reforma a diversas disposiciones a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores; a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada; y a la Ley de Salud, se garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Finalmente, se logra establecer los principios de universalidad y gratuidad en la Ley de Salud de Michoacán, mismos que buscan garantizar la cobertura de los servicios de salud, para que toda persona pueda hacer efectivo su derecho a la protección de este derecho.

La diputada refirió que si bien aún quedan pendientes, seguirán trabajando de la mano con las comisiones responsables de dictaminar las iniciativas que están en la espera de ser avaladas, para que se logre retroalimentarse y hacerse las consideraciones que sean pertinentes, a fin de dar paso una legislación que impacte de manera directa en el desarrollo de Michoacán y el bienestar de sus ciudadanos.

Decomiso de bienes a delincuentes y corruptos, una vía de recaudación para Michoacán: Fermín Bernabé

El decomiso de bienes a la delincuencia y a actores que incidan en actos de corruptela, a través de la función pública, impacta de manera benéfica para reducir los índices delictivos que registra la entidad, pero también representa una plataforma de recaudación para Michoacán, consideró el diputado Fermín Bernabé Bahena.

Bajo estos argumentos, el coordinador parlamentario de Morena celebró que en el Congreso de Michoacán hayan existido coincidencias para responder por la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extinción de dominio, mediante la cual se permite la confiscación de bienes adquiridos por delitos de corrupción, robo de hidrocarburos, ilícitos cometidos por servidores públicos y extorsión.

Explicó que, “… con ello permitiremos que nuestras autoridades en procuración de justicia en representación del estado puedan apropiarse de bienes de origen o destino ilícito, partiendo de que la reforma planteada será eficaz en el combate a la delincuencia organizada mermando sus estructuras financieras y sus ganancias económicas, al recuperar los activos generados mediante dinero ilícito”.

En este sentido, Bernabé Bahena avaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a subastar joyería decomisada a la delincuencia organizada para nutrir así el esquema operativo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Nuestro presidente de la República está poniendo el ejemplo, pues al confiscar los bienes de la delincuencia debemos generar también plataformas de recaudación que abonen al resarcimiento de la economía nacional”, enfatizó.

En conclusión, el coordinador parlamentario de Morena resaltó la importancia de que la administración estatal en turno adopte este tipo de acciones, sin que se ignoren mecanismos de transparencia que garanticen el correcto uso de los recursos recaudados.

Con solidez, avanza nuevo esquema educativo: Antonio Madriz

A paso firme transitan los acuerdos correspondientes a la configuración de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa, informó el diputado Antonio Madriz Estrada, quien sostuvo una reunión con parlamentarios de todo el país para dar continuidad al diseño del proyecto educacional que promovió el gobierno federal en turno.

En su carácter de presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, el diputado Toño Madriz se dijo conforme con los acuerdos construidos durante la reunión que sostuvieron diputados de todo el país para consolidar un proyecto educativo que responda por las necesidades que el país enfrenta en la materia.

“Dimos seguimiento al estudio de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa, y podemos resaltar que existieron coincidencias en la configuración de las mismas. Hoy el futuro educativo de nuestro país pudo más que cualquier diferencia política”, enfatizó al precisar que en el acercamiento de parlamentarios estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Educación de todos los congresos locales.

Bajo este tenor, el diputado local por Morena subrayó que se abrió un escenario favorable para dar pie a la implementación tanto de la Ley General de Educación como de los sistemas para la Carrera de los Maestros y para la mejora Continua de la Educación.

“Vamos trabajando de manera comprometida con el desarrollo educativo de México, en respuesta al interés que ha mostrado siempre el presidente Andrés Manuel López Obrador al atender las demandas de las y los estudiantes de México”, concluyó.

Turismo, palanca de desarrollo en Michoacán: Araceli Saucedo

“En Michoacán se realizan acciones integrales para detonar la actividad turística como palanca del desarrollo de nuestro estado”, reconoció la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, en el marco de la inauguración de las obras para el mejoramiento de la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, en donde se puso en marcha el programa Hospitalidad.

Durante las actividades, la legisladora destacó el trabajo que el gobierno estatal, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha emprendido para potenciar al sector turístico en la entidad, el cual se recuperó de manera significativa en esta administración, con el apoyo de autoridades locales, federales y prestadores de servicios.

Se pronunció por seguir apostando al turismo, sector que representa la palanca de desarrollo en Michoacán; por lo que, se debe garantizar un crecimiento sostenido a largo plazo, con lo que se fomenta la creación de empleos dignos, bajo la perspectiva de bienestar social.

Hizo mención que para continuar consolidando esfuerzos, es necesario también el apoyo de la federación y que las áreas de este sector afectadas con los recortes presupuestales, que hizo el Gobierno Federal, hoy se fortalezcan, bajo la visión de que este rubro es palanca del desarrollo estatal.

Araceli Saucedo puntualizó que el turismo produce riqueza, genera empleos, crecimiento y progreso; “se requieren acciones encaminadas a fortalecer política de crecimiento en el sector turístico en el país y que sea sostenido, mediante el cual se abona combatir la pobreza”.

Michoacán cuenta con una gran diversidad geográfica y con diferentes atractivos turísticos naturales, arquitectónicos, históricos, gastronómicos, artesanales y culturales, en las distintas regiones que conforman el estado, señaló, al tiempo que subrayó que durante todo el año se realizan distintas actividades y festivales, lo cual puede ser disfrutado por los paseantes.

La entidad debe continuar con el fortalecimiento de sus acciones en materia turística, ya que de manera paulatina se han demostrado – en los últimos tres años – los resultados positivos, pues se modificó la percepción que se había generado hacia el visitante.

“Hace unos años, los turistas dejaron de visitar Michoacán, tenían temor de venir a nuestro estado, debido a la mala imagen que se generó por el tema de seguridad, ante lo que resulta alentador y motivador las tendencias positivas que ha logrado el actual gobierno, por el aumento en afluencia turística durante los últimos tres años, lo que evidencia el trabajo que se ha realizado”, argumentó.

La diputada Saucedo dijo: “se recuperó la vocación turística; se tiene claro que este sector contribuye de manera fundamental a la reactivación de la economía”.

Por ello, celebró la puesta en marcha del programa Hospitalidad, a través del cual se han capacitado a más de 4 mil prestadores de servicios y para este año se prevé cerrar con 3 mil adicionales.

Así también, reconoció la inversión que el Gobierno del Estado ha invertido en este sector (cantidad superior a los 251 millones de pesos), lo que ha contribuido a la generación de más de 6 mil empleos.

Destacó la ampliación del camino de acceso a Pátzcuaro y los trabajos para la creación de un corredor turístico con municipios y comunidades como Huiramba, Lagunillas, Santa Clara, Tzintzuntzan, Tacámbaro, Quiroga y Erongaricuaro.

“Estas son magníficas noticias para mi Distrito, reconozco todo lo que el gobernador Silvano Aureoles ha hecho por nuestra región”, finalizó.

Jurado Calificador inicia revisión de trabajos para elegir integrantes del 7 Parlamento Juvenil: Octavio Ocampo

Tras recibir las propuestas de los 183 jóvenes, de las que 132 son iniciativas, 51 proyectos sociales, el diputado presidente del Jurado Calificador, el diputado Octavio Ocampo Córdova informó que se inició con la revisión y estudio de cada trabajo, con el objetivo de seleccionar las mejores y definir quiénes serán parte del Séptimo Parlamento Juvenil, lo cual se realiza con responsabilidad y transparencia.

El Jurado Calificador dio a conocer que inició desde este momento con la revisión, estudio y análisis de los 183 expedientes de jóvenes inscritos para participar el Parlamento Juvenil, bajo la perspectiva de elegir las mejores y que este evento se convierta en un parlamento incluyente, plural y representativo de todos los sectores juveniles.

El Parlamento Juvenil refirió que será un espacio en donde jóvenes de todas las regiones y sectores de la sociedad podrán expresarse y exponer sus propuestas, por lo que el Jurado Calificador tiene una gran responsabilidad al momento de calificar y seleccionar a los que lo conformen.

Destacó que de los 183 inscritos, son 112 hombres y 71 mujeres, y que se está implementando mesas de trabajo con el Jurado Calificador para realizar el análisis correspondiente en coordinación con las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán, así como de todas las instituciones que forman parte del mismo, para determinar cuáles son las iniciativas y proyectos sociales que se elegirán y cumplen con lo establecido en la convocatoria.

Octavio Ocampo consideró que este Séptimo Parlamento Juvenil es el espacio para que los jóvenes del estado manifiesten sus inquietudes, preocupaciones y aportaciones en este ejercicio parlamentario.

Como Jurado Calificador dio a conocer que tienen de plazo hasta el próximo 9 de agosto, para dar los resultados, por lo que este día luego de recibir los expedientes se reunieron para definir la ruta de trabajo para evaluar cada propuesta.

“Se hará un trabajo muy minucioso para determinar y elegir las mejores propuestas, serán revisadas de acuerdo a lo establecido en la convocatoria.

Celebro la gran participación de todos en este concurso. Entre los elementos a calificar en las iniciativas serán la argumentación jurídica, el impacto y relevancia social, la innovación y en el caso del proyecto social, la creatividad, innovación y que sea autosustentable, mediante la cual se pretenda resolver algún problema de su municipio o del estado, que propicie el bienestar económico y social, son varios puntos y seremos muy escrupulosos”.

Dejó claro que con este ejercicio se busca promover la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de nuestro estado y país, abriendo los espacios para que manifiesten sus ideas y propuestas.

Iniciará jurado calificador estudio de propuestas de aspirantes del 7° Parlamento Juvenil

Privilegiando la participación de jóvenes de todas las municipalidades del Estado, la presidenta del Comité Organizador del Séptimo Parlamento Juvenil, la diputada Teresa Mora Covarrubias, entregó al diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Jurado Calificador, un total de 183 iniciativas y proyectos inscritos para participar.

Ante la presencia del consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Arturo Hernández Reyes, del Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso michoacano, José Becerril, así como diversos funcionarios y asesores de este Comité, la diputada Teresa Mora, expuso que del total de 183 participantes, 132 fueron en modalidad de iniciativa, mientras que 51 jóvenes a través de un proyecto social, por lo que una vez entregada la totalidad de documentos al Jurado Calificador, estará en sus manos la revisión exhaustiva de las iniciativas y de los proyectos para su posterior selección.

Mora Covarrubias, destacó el trabajo coordinado con los diputados locales que representan los distritos electorales en la entidad, puesto que ha sido una premisa para la celebración de esta séptima edición, incrementar la participación de representantes del interior del estado, no nada más de la capital.

En su turno, el diputado Octavio Ocampo Córdova, destacó la transparencia y legalidad con la que se realizará el escrutinio de los trabajos, además de que el  Jurado Calificador, habrá de revisar que cumplan con la extensión establecida en la convocatoria; que estén apegados al formato, así como que sean iniciativas o proyectos innovadores, viables, sustentables y de relevancia social para la población michoacana.

A su vez, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández, celebró la disposición de esta 74 Legislatura y de manera especial, el trabajo y esfuerzo de la presidenta Teresa Mora, quien se comprometió a incrementar no sólo el número de participantes, sino también la participación de jóvenes de todo el estado, considerando incluso, que será uno de los parlamentos con mayor convocatoria.

Cabe señalar que la fecha límite para que el Jurado emita un veredicto, será el próximo 9 de agosto, por lo que se reitera la invitación para que los participantes, estén al tanto de la información  que se publicita a través de los medios electrónicos institucionales o la página de Facebook Oficial del Séptimo Parlamento Juvenil. 

Construyendo Sueños llega a más habitantes del distrito de Pátzcuaro: Araceli Saucedo

Con el compromiso de continuar gestionando en beneficio de los habitantes del distrito de Pátzcuaro, la diputada Araceli Saucedo realizó la entrega de apoyos dentro del programa “Construyendo Sueños” para las personas que más necesidades presentan, puedan mejorar sus condiciones de vida.

Durante el acto de entrega la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática  en el Congreso del Estado, refirió que la atención de las demandas de la población de su región son una prioridad en su agenda de trabajo y un compromiso que cumple de manera frecuente con la gente.

La líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado hizo entrega de cemento, mortero, calentadores solares, equipo de cómputo, tinacos, y diversos apoyos en materia de vivienda, salud y educación.

“Es convicción del Grupo Parlamentario del PRD revivir el espíritu por la participación ciudadana al que muchos han renunciado, con la perspectiva que las leyes que impulsen en el Congreso cuenten con pleno consenso y respaldo social y también para garantizar una atención directa y efectiva a las demandas sociales”.

Araceli Saucedo también recibió de la población la solicitud de distintas obras para mejorar los servicios básicos de distintas comunidades del Distrito de Pátzcuaro, ante quienes se comprometió a realizar las gestiones necesarias.

A su vez, los beneficiarios agradecieron a la legisladora la atención a sus solicitudes, al destacar que siempre atiende de manera oportuna las demandas de sus representados, con la humildad y sencillez que le caracteriza.

Finalmente Araceli Saucedo dijo que, la atención a la población de manera directa es una prioridad en su agenda legislativa, al referir que para que exista paz, estabilidad y desarrollo en Michoacán, se requiere mejorar las condiciones de vida de la población, así como abatir los rezagos sociales y combatir las desigualdades existentes.

Michoacán, entidad con mayor crecimiento en materia de turismo en el país: Antonio Soto

El turismo en Michoacán es clave en la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social, sector que reporta un crecimiento significativo en la actual administración estatal, consideró el diputado Antonio Soto Sánchez, al referir que este rubro es una fuente de ingresos muy importante para la entidad, con una derrama económica superior a los 9.5 mil millones de pesos.

El diputado presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, destacó las acciones que en Michoacán se han impulsado para fortalecer este sector, del que dependen más de 150 mil personas, del que el 70 por ciento son mujeres.

En el estado existen 690 establecimientos de hospedaje registrados, de los que la mayoría son hoteles con 630 registros, 45 son cabañas, villas y similares, cuatro moteles, cuatro campamentos y albergues recreativos, cuatro pensiones y casas de huéspedes, y tres departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería conforme a los datos del INEGI.

En Michoacán se ha logrado aprovechar la vocación que en materia de turismo representa cada región, gracias a lo que se fortalece el desarrollo regional, no obstante, urge el apoyo de la federación para consolidar acciones para este rubro, pilar en la prosperidad económica y clave en la transformación de las comunidades y familias.

Reconoció las acciones que en los últimos tres años se han implementado en la entidad, lo cual se comprueba con el aumento significativo tanto en la afluencia de turistas, como en la derrama económica.

En ese contexto, desde el Congreso del Estado tenemos que revisar nuestro marco legal para fortalecer y promover el turismo ambientalmente sostenible y comprometido con el desarrollo de las comunidades locales.

Antonio Soto puntualizó que de acuerdo a los reportes que se tienen durante el 2018, Michoacán recibió a 9 millones 78 mil turistas y visitantes, y se generó una derrama económica record de 11 mil 50 millones pesos.

Durante el año pasado, en Michoacán, la afluencia turística repuntó en un 7.2 por ciento y la derrama económica 4.8 por ciento respecto a 2017.

Por ello, resaltó que una prioridad en la agenda legislativa que impulsa el PRD en el Congreso Local es fortalecer este rubro, el cual es pilar en la economía estatal y generador importante de empleos, que favorece a miles de familias que dependen de este rubro.

Los resultados del Perfil del Turista 2018 (Perfitur) muestran que del 100 por ciento de turistas y visitantes que llegaron a Michoacán, durante el 2018, el 84.2 por ciento corresponde a turistas nacionales, el 9.4 por ciento a los Estados Unidos y, el 6.4 por ciento a otros países.

Diputados del PRD llaman a federación a fortalecer al sector educativo

El fortalecer al sector educativo es una garantía de desarrollo para cualquier sociedad y vital para consolidar a Michoacán como un estado que combate, con una perspectiva social, los grandes problemas nacionales, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.

La y los diputados del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Michoacán tienen plena conciencia de los múltiples desafíos que la entidad ha enfrentado en los últimos años, especialmente en el terreno educativo y por el déficit presupuestal que se reporta año con año, lo que ha generado deterioro a las finanzas estatales, ante lo cual consideraron necesario redoblar esfuerzos para mantener la estabilidad y desarrollo en la entidad.

Para la y los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, es una prioridad el fortalecimiento al sector educativo; por ello, afirmaron que la vía para resolver el problema que aqueja a la entidad es que se concrete la federalización de la nómina.

Hicieron el compromiso de seguir aportando desde la LXXIV Legislatura Local al fortalecimiento de Michoacán, impulsando iniciativas, reformas y leyes que buscan consolidar el cambio social y político en nuestro estado.

“El pueblo de Michoacán exige hoy ordenamientos jurídicos que impulsen sin concesiones el crecimiento del estado y desde el Congreso Local haremos lo que nos corresponde, pero también es necesario que la federación haga lo que le toca”, subrayaron.

En ese contexto, refirieron que en meses pasados avalaron la reforma en materia educativa, aunado a otras propuestas, con el único fin de otorgar al pueblo de Michoacán herramientas que les sirvan a impulsar su pleno desarrollo social, económico y político.

“Las problemáticas sociales que nos aquejan como sociedad exigen políticas públicas y leyes que construyan una nueva forma de gobernar, con una nueva legalidad, acorde con los desafíos de nuestro tiempo que demanda todo el compromiso de la Federación con los estados y municipios, como lo es en el tema educativo, en donde Michoacán, por años, ha reportado dificultades, ya que los recursos que se asignan son insuficientes para hacer frente a las demandas que se tienen para cubrir nómina”, señalaron.

Inaplazable hacer efectivo el empoderamiento de las mujeres: Lucila Martínez

Es necesario asumir el rol activo y creativo para seguir consolidando acciones en favor de las mujeres, para contribuir a la construcción de una sociedad en la que predomine el respeto, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, al referir que se debe garantizar que desde todas las trincheras se valore y apoye a todas aquellas que con un gran potencial y conocimiento, han sido relegadas, por lo que es apremiante hacer efectivo el empoderamiento de todas ellas en los distintos ámbitos.

En un encuentro con mujeres en el municipio de Huandacareo, en donde presentó una obra de teatro que promueve los valores humanos y la defensa de los derechos de todas, hizo referencia que hasta hace pocos años, la idea de que las mujeres podían gobernar el mundo era absurda y ridícula, “porque para muchos, carecía de formación académica y política y de fortaleza emocional para tomar decisiones difíciles, afortunadamente ha ido cambiando rápidamente esa visión las últimas décadas, tan es así, que  su participación ha ido en aumento desde 1953 y lo que era única y exclusivamente la emisión de un voto muchas veces dirigido”.

No obstante, resaltó que poco a poco las cosas han cambiado, tan es así que 244 legisladoras integran la Cámara de Diputados,  63 escaños están en el Senado de la República y en el caso de Michoacán 24 alcaldesas dirigen y administran municipios, de 113 síndicos 88 espacios son ocupados por mujeres; además se tienen 420 regidoras y 16 mujeres que hoy conforman la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

“Todas y cada una de estas mujeres, tenemos un firme compromiso y responsabilidad con las mujeres y con la sociedad en general, pues uno de los grandes desafíos es combatir la violencia contra las mujeres ya que a pesar de reconocer la problemática y hablar de campañas de prevención, de concientización, de programas para mejorar la calidad de vida y el acceso a los servicios de educación y combate a la pobreza, no se tiene un camino claro hacia la solución”, sostuvo Lucila Martínez.

Recordó que el pasado 3 de julio se cumplieron 64 años de la conquista del voto femenino; “es importante destacar que contamos con un marco jurídico internacional, nacional y estatal que vela y protege los derechos políticos de la mujer; que hemos ganado terreno al ocupar puestos de elección popular y que los nombramientos que en adelante realicen los titulares del poder ejecutivo en los tres órdenes de gobierno y los órganos autónomos serán apegados al principio de paridad, lo que permitirá que las decisiones de cientos de mujeres incidan en el desarrollo económico, político y social de nuestros estado”.

Consideró importante que en las próximas elecciones, se sume en los institutos políticos a mujeres con actitud y compromiso social, se valore y se apoye a todas aquellas que con un gran potencial y conocimiento, han sido relegadas para otorgar los espacios a los hombres.

“Hoy por hoy, no me queda más que decir que las mujeres estamos listas y no sólo desde nuestras capacidades y habilidades personales; no sólo desde nuestra fortaleza emocional;  estamos listas para llegar a escenarios desde donde podamos incidir a partir de la toma de decisiones responsable y sustancial; estamos listas para ser funcionarias, regidoras, presidentas municipales, diputadas y estamos listas para gobernar”.

 Más que discursos, urgen hechos en federalización de la nómina educativa: Araceli Saucedo

Más que discursos lo que Michoacán requiere del Gobierno de la República son hechos concretos para cristalizar de manera inmediata la federalización de la nómina educativa, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que en estos momentos más que la buena voluntad manifestada en palabras por el presidente de la República para concretar lo que es una urgencia para Michoacán, es necesario que existan acciones y pasos concretos para despresurizar la situación de agobio sobre las finanzas del estado.

“Han pasado ya más de tres meses desde que el titular del Ejecutivo Federal manifestó que se daría la federalización de la nómina, sin que exista claridad para cuándo, lo que implica una bomba de tiempo para Michoacán debido a que el recurso para pagar a los trabajadores del sector educativo ya se terminó”.

Araceli Saucedo Reyes refirió que en su reciente visita por tierras michoacanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador una vez más aseguró que se va a federalizar la nómina educativa y que incluso Michoacán será modelo en la materia.

“El problema es que más allá de los discursos, no se ve para cuándo la federación va a asumir este tema, lo que resta seriedad, certeza y credibilidad a las palabras que aquí vienen y se dicen, porque en los hechos aún no hay nada”.

La legisladora perredista hizo votos porque la federación no pretenda aprovechar políticamente una situación de crisis grave por la que atraviesa el estado, y consideró apremiante que los compromisos en la materia se aterricen de manera inmediata.

Impulsa Fermín Bernabé plan de reforestación en Morelia

La degradación ambiental que enfrenta Michoacán ha derivado en que exista una tasa de deforestación anual de hasta 66 mil 752 hectáreas, informó el diputado Fermín Bernabé Bahena, quien a partir de este miércoles impulsará un plan de reforestación en diferentes puntos de la capital michoacana.

El legislador local emanado de Morena justificó su plan de acción al exponer que, con base en datos recabados por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), la problemática antes expuesta responde en gran medida a  que los sectores agrícolas, ganaderos, asentamientos humanos, cuerpos de agua y bancos de material, han incrementado su superficie de una manera exponencial, pasando de dos millones 239 hectáreas en 1990 a dos mil 675 en 2010; sobresaliendo las zonas urbanas que han pasado de ocupar cinco mil 478 hectáreas a 98 mil 364.

“Nos estamos enfrentando a un fenómeno de deforestación que cada vez impacta más sobre el cambio climático de nuestro estado, por lo cual es importante que nos sumemos a trabajar por el resguardo de nuestras zonas boscosas, de nuestro entorno ambiental”, enfatizó.

Dijo que el plan de reforestación que está en puerta iniciará en una fracción de terreno denominada Piedra del Indio, ubicada al sureste de la Tenencia Morelos, municipio de Morelia, a la altura del kilómetro 13 de la antigua carretera Morelia-Pátzcuaro.

Precisó que iniciará con la plantación de 200 árboles, sin embargo, se pretende multiplicar paulatinamente el número de áreas reforestadas con el apoyo de diversas dependencias gubernamentales e incluso del sector privado.

“Los esfuerzos para atacar la deforestación que enfrenta Michoacán deben ser permanentes, y se deben ejecutar por todos los sectores, sin excepción, debemos trabajar en el rescate ambiental de la entidad”, subrayó el coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura.

Con este mensaje, Fermín Bernabé convocó a que todas las fuerzas políticas existentes en Michoacán trabajen en reducir los índices de deforestación que registra el estado, a través de acciones que permitan potenciar el resguardo ambiental del mismo.

Prioridad sacar rezago Legislativo para comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias: Octavio Ocampo

Tras concluir el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXXIV Legislatura local, el diputado Octavio Ocampo Córdova refirió que la Comisión de  Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en el Congreso del Estado se enfocarán a dictaminar los asuntos pendientes, tras resaltar que en la última sesión en el Pleno se avalaron cinco asuntos dictaminados por el órgano legislativo que preside.

El objetivo de la comisión es que, antes de que arranque el segundo año de labores de la LXXIV Legislatura local -en septiembre próximo-, tener dictaminado todos los temas que están pendientes y también pugnará porque así sea tanto en la de Educación, como Hacienda y Deuda Pública, de las cuales es integrante.

El diputado resaltó que en la última sesión se avaló el dictamen que turnó la comisión mediante el cual se crea la Unidad de Igualdad de Género que dependerá del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado.

“Esta unidad se especializará en la elaboración de estudios, análisis, investigaciones y publicaciones con perspectiva de género, como insumo de la consolidación del proceso de implementación de la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer legislativo y en la totalidad del trabajo administrativo del Congreso”.

De igual forma destacó que se avaló la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que la Comisión de Igualdad de Género sea ahora la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, con ello se asegura que se legisle garantizando la igualdad entre mujeres y hombres.

Otro tema dictaminado por la comisión que preside y avalado por el Pleno de la LXXIV Legislatura local detalló que fue la propuesta por la que se promueve la transparencia y rendición de cuentas reformando la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para armonizar los plazos con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, a fin de que todo servidor público proporcione la información solicitada en un plazo no mayor a veinte días naturales, y con ello garantizar que se cumpla con la norma.

Octavio Ocampo enfatizó que se actualizó la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, para que se mencione al Fiscal General en lugar de Procurador General de Justicia del Estado, lo cual fue dictaminado por su comisión y avalado por el Pleno.

De la misma forma, destacó que se aprobó dar facultad al Comité de Administración y Control del Congreso del Estado para que se solicite el informe trimestral a la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso, con la finalidad de sumar esfuerzos y garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

La apuesta debe ser por la educación, como pilar de desarrollo: Tony Martínez

La formación del recurso humano es el principal pilar en el desarrollo de cada sociedad, por lo que la apuesta debe ser por la educación, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto al asistir como padrino de la generación de los menores del Jardín de Niños León Felipe en la tenencia de Tzintzingareo, en el municipio de Irimbo.

El diputado integrante de la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado enfatizó que la historia ha demostrado que la educación es el factor clave para potenciar el desarrollo integral de las personas, por ello, hizo hincapié en la importancia que tiene que todas y todos los niños y jóvenes no abandonen su formación.

Ante sus ahijados, padres de familia y maestros, el legislador perredista resaltó “que el estudiar abre la posibilidad de acceder a un mejor nivel de bienestar social para todos, por eso mis pequeños nuevos ahijados, es el primer escalón de la escalera hacia el éxito, me contagian su energía, sean buenas personas, pero sobre todo sean felices”.

Tony Martínez agradeció la invitación de la población de Tzintzingareo para apadrinar a las y los pequeñines del Jardín de Niños León Felipe, con quienes compartió diversas experiencias y ante quienes manifestó que en él tendrán siempre un amigo, para apoyarlos en la cristalización de sus sueños y metas.

Ante las nuevas realidades y desafíos que vive la educación, consideró que desde todas las trincheras se deben cerrar filas para lograr el desarrollo de este sector y de las nuevas generaciones de estudiantes, lo cual garantizaría el progreso de la sociedad en su conjunto.

El legislador hizo mención en que la política educativa debe centrarse en lograr la equidad y calidad, sin exclusión de la población más vulnerable, aunado a la urgencia de que el Gobierno Federal concrete la federalización de la nómina para dar certeza a miles de maestros y con ello, beneficiar a los estudiantes en Michoacán.

En ese sentido durante la clausura, el diputado local manifestó su respaldo a todas las acciones que contribuyan a fortalecer la educación en la entidad, convencido de que la formación es el pilar fundamental en la construcción de una sociedad sólida y con desarrollo y bienestar.

A su vez, los alumnos manifestaron en sus intervenciones “queremos agradecer al amigo Tony por ser nuestro padrino, por apoyar a nuestra comunidad y escuela, estamos muy contentos de terminar nuestro kínder y de que sea nuestro padrino”.

Cabe destacar que padres de familia y maestros reconocieron el respaldo del legislador con esta tenencia Tzintzingareo ubicada en el municipio de Irimbo, para la cual siempre ha gestionado recursos para obras y acciones que detonen el desarrollo de esta demarcación.

El diputado local también apadrinó a las y los egresados de la primaria Justo Sierra localizada en El Salitre, Irimbo; y el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) campus Huajumbaro, en el municipio de Hidalgo, donde sus ahijadas y ahijados reconocieron el trabajo del legislador.

De igual forma, en representación de Tony Martínez, el Lic. Abraham Ali Cruz Melchor, Diputado Local Suplente, participó en la clausura del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán No. 17 (CECyTEM); y del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal, en donde se reconoció el esfuerzo y entrega de la generación que concluyó esta etapa de su vida y a quienes se convocó a seguir preparándose para que tengan un presente con oportunidades.

Impostergable federalización de la nómina: Octavio Ocampo

Con la federalización de la nómina se garantizará el desarrollo de Michoacán, ante lo que es apremiante que se concrete afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova al asistir como padrino de generación en el municipio de San Lucas, en donde convocó a los estudiantes a continuar con su formación académica, ya que es la única vía para aspirar a un futuro sin pobreza ni marginación.

Al asistir al evento de clausura, el legislador hizo mención de la importancia de que los niños y jóvenes continúen con sus estudios “la educación es una clara alternativa de desarrollo y progreso, aportarle a este sector garantiza reducir la desigualdad y generar oportunidades de crecimiento”.

Por ello consideró fundamental que se resuelva a la brevedad el tema de la federalización de la nómina, ya que ello soluciona un tema que ha lastimado por años las finanzas estatales y con ello se generan posibilidades de desarrollo.

Al apadrinar a 77 jóvenes de la generación 2016-2019 del Cecytem plantel San Lucas, Octavio Ocampo resaltó “nuevos retos y metas les esperan a todos ustedes, tienen en mí a un aliado que los apoyará a lograr sus objetivos para que sean mujeres y hombres con un presente con oportunidades para desarrollarse en los distintos ámbitos”.

Felicitó a los alumnos por haber concluido con éxito un escalón más en su carrera profesional; “agradezco la invitación y aprecio enormemente la distinción de apadrinar a esta generación, reconozco el esfuerzo de los padres y madres de familia, desde luego de sus maestros que les dieron una formación realmente excelente”.

En su intervención en la clausura del ciclo escolar en el municipio de San Lucas, el integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, señaló ante sus nuevos ahijados que “es un orgullo ser su padrino, quiero que vean en mí a un amigo, a una persona que quiere lo mejor para ustedes, al igual que sus padres”.

Posteriormente el diputado perredista también atendió la invitación para asistir a la ceremonia de clausura del Colegio de Bachillerato de Estado de Michoacán (COBAEM) plantel Tiquicheo en donde apadrinó a Alder Vicente Reyes Pérez Negrón, quien finalizó su educación media superior.

Tras felicitarlo manifestó “con esfuerzo y determinación lograrán alcanzar nuevos retos, metas y sueños, se requiere dedicación y disciplina y claro que se puede lograr todo lo que se propongan, lo importante es no abandonar las aulas, concluir su formación profesional y con ello, tendrán garantías de que podrán aspirar a un mejor presente”.

Octavio Ocampo señaló que el compromiso del Grupo Parlamentario del PRD es aportar desde la LXXIV Legislatura Local a fortalecer al sector educativo en Michoacán, por ello, además de legislar en la materia, respaldan las acciones que se emprenden desde el estado para que se cristalice el tema de la federalización de la nómina, lo cual es apremiante para generar estabilidad al sector y a la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hd extreme dildo anal xxx poor lil latina teen gina valentina is Best Porn Sites 여지몽정 7 days to die porn

teen sex hot sex birce akalay sikis sahnesi Mature Tube dabalsexi dabalsexi

Arab milf takes BBC begs for mercy pornhat.cc tube egebt bazaars mames

rtyr Any Xxx Videos adolescente se masturba mientras ve porno 3d horsesex6

3d uncensored beast Bang Bus goes to Europe Amateur teen couple makes a trip to Chiang Mai and fuck there in the hotel

https://choang-vip.club/: choang club apk Tải game bài choang.club bản mới nhất tai choang vip