¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Hay que estar buzos para observar quienes si merecen repetir o buscar otros espacios. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Abre AMLO un mejor escenario educativo para Michoacán: Antonio Madriz

El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue dando muestra del compromiso que mantiene con el perfeccionamiento y fortalecimiento del sector educativo, sostuvo el diputado local emanado de Morena, Antonio Madriz Estrada, luego de que el titular del Ejecutivo federal reiterara que federalizará la nómina magisterial en la entidad durante su visita al municipio de Zacapu.

Como presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Toño Madriz se pronunció a favor de que el presidente de la República allá respondido a una de las principales demandas del magisterio: dar certidumbre laboral y financiera a las y los trabajadores del sector. 

“El hecho de que nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) haya reiterado su compromiso de federalizar la nómina del magisterio no solo se traduce en un buen augurio para las y los trabajadores de la educación, sino también para las y los estudiantes de Michoacán que día a día buscan un mejor futuro”, remarcó el diputado local por el distrito XXII con cabecera en Múgica. 

Al estar presente en la gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió por el municipio de Zacapu, desde donde presentó el Sistema de Universidades Públicas para el Bienestar “Benito Juárez”; Madriz Estrada remarcó que, desde su trinchera, buscará que el Congreso de Michoacán responda por las adecuaciones legislativas que se requerirán para que la Federación se haga cargo del sector educativo en la entidad. 

“En el Congreso de Michoacán haremos lo propio, porque no podemos desaprovechar el ofrecimiento que hoy hace oficial nuestro presidente de la República”, subrayó el diputado local por Morena. 

En el caso específico de la presentación del Sistema de Universidades Públicas para el Bienestar “Benito Juárez”, celebró que la Federación continúe viendo en Michoacán una plataforma para promover los programas de carácter social que se tienen contemplados en el proyecto de la Cuarta Transformación.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue demostrando el interés que se tiene en Michoacán, pero sobre todo la intención de fortalecer el desarrollo social que demandan las y los michoacanos”, concluyó.

Federalización del sistema educativo genera estabilidad en Michoacán: Lucila Martínez

El trabajo coordinado es la vía efectiva para lograr el crecimiento de la entidad, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez, al considerar como un gran avance el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre federalizar el sistema educativo de Michoacán y atender con ello, el planteamiento que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo hiciera a la federación hace meses.

Apostar a fortalecer al sector educativo, refirió, es garantizar el desarrollo y progreso de un estado como Michoacán, en el que por años se han reportado dificultades para hacer frente a los pagos a maestras y maestros.

Por ello, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, calificó como positivo y oportuno los acuerdos entre el Estado-Federación en materia educativa, ya que la coordinación de esfuerzos es la ruta para la construcción de nuevos horizontes de desarrollo y crecimiento.

Lucila Martínez expresó “para garantizar buenos resultados a los ciudadanos, el trabajo entre los diversos niveles de gobierno debe ser colectivo y su fortaleza tiene que radicar en la suma de esfuerzos, de visiones y en la conciliación de diferencias, ya que el éxito reside en la capacidad de acuerdos frente a cualquier situación, y es lo que estamos observando en esta gira del presidente por Michoacán, en donde Andrés Manuel y Silvano se han unido por sacar adelante este estado, cosa que celebramos”.

Recordó que hace un par de meses el Gobierno del Estado había expresado su apertura a trabajar de manera coordinada, institucional y cercana con la Federación para seguir generando acciones en favor de las y los michoacanos, lo cual ahora se cristaliza y con ello, se beneficia a todos.

La legisladora hizo mención que los michoacanos lo que anhelan es que el presidente apoye a la entidad, que se genere desarrollo y progreso, y para eso se requiere de la coordinación con los diversos niveles de gobierno, para superar problemas históricos, y colocar a Michoacán en la ruta de crecimiento y desarrollo que demanda y merece su gente.

Además de la federalización del sistema educativo, consideró que también se requiere seguir trabajando en el tema de seguridad y en el fortalecimiento de las políticas públicas en favor de los sectores que más lo requieren, como las madres solteras, las y los adultos mayores, el campo y el combate a la pobreza.

Finalmente resaltó que en nuestro país es apremiante una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para fortalecer las finanzas de estados y municipios, mediante una nueva fórmula que genere y garantice que la distribución de los recursos sea jus

Michoacán podrá crecer al federalizarse el sistema educativo: Araceli Saucedo

Con el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre federalizar el sistema educativo de Michoacán, la entidad podrá avanzar y consolidar acciones que aporten al crecimiento de las y los michoacanos, al contar con estabilidad en las finanzas, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes.

Al concretarse la federalización del sector educativo, sostuvo, se apostará a proteger el interés superior de Michoacán, el cual es garantizar una educación de calidad para todas y todos los niños y jóvenes.

Por lo anterior, enfatizó que la determinación del Gobierno Federal de aceptar la devolución de la nómina como lo había solicitado el Gobernador Silvano Aureoles, es una acción que beneficia a todas y todos los michoacanos, ya que se brinda certeza a este sector y se abona al crecimiento del estado, pues se tendrá estabilidad en las finanzas y con ello, se podrán fortalecer los programas y acciones encaminados a generar progreso.

Araceli Saucedo resaltó que para todos debe ser una prioridad garantizar la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, y su derecho a no perder clases por falta de pagos a maestras y maestros que salen a las calles a protestar. Por lo que hoy se reconoce el esfuerzo de esta determinación en la que el Estado-Federación podrán caminar juntos por un mejor presente para todos.

“Este anuncio genera certidumbre, ya que se contribuirá a resolver el grave problema financiero que la entidad venía arrastrado por muchos años, derivado del déficit que se registra en el sector educativo, y que año con año era de aproximadamente 5 mil millones de pesos”. 

Al resolverse las demandas de los maestros, resaltó que se superarían muchas de las causas de los conflictos sociales, que afectan las actividades económicas del estado, por lo que se podrán atraer mayores inversiones para Michoacán y tener solvencia para el impulso de obras y acciones que detonen el desarrollo de las regiones.

Desde hace años, puntualizó, era necesario un nuevo esquema de coordinación y una nueva relación entre el estado y federación, la cual debe estar acorde a las capacidades financieras de las entidades.

“Los convenios derivados del Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, ocasionaron un efecto negativo en las finanzas públicas del estado, por lo que ha sido muy complicado el absorber el costo de los servicios educativos bajo el esquema actual, lo que ha ocasionado crisis en las finanzas estatales por años”. 

Finalmente señaló que “la educación es una competencia federal donde los estados y municipios deben ser concurrentes, por lo que es oportuno que se logre este acuerdo y se establezcan las bases de una nueva relación entre Federación-Estado, para que juntos se logre el bienestar y progreso de la sociedad en su conjunto”.

A retomar mensaje de reconciliación política enMichoacán, urge Fermín Bernabé

A escuchar el permanente mensaje de reconciliación política que acompaña al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de resaltar la necesidad de replicar dicho planteamiento en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán. 

La postura del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en Michoacán respondió al mensaje de reconciliación que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Zacapu, municipio en el que se presentó el Sistema de Universidades Públicas para el Bienestar “Benito Juárez”.

“Es necesario que busquemos la reconciliación y decir no a la confrontación de fuerzas políticas, porque así nos lo exige una sociedad hambrienta de justicia en diversos rubros”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10. 

En su carácter de coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena puntualizó que los que comulgan con la Cuarta Transformación buscarán transitar por dicha vía, a fin de hacerle frente a las problemáticas que merman el desarrollo de las y los michoacanos. 

Bajo estos argumentos, reiteró que las y los diputados que representan a Morena en Michoacán velarán por establecer acuerdos que permitan darle entrada a las agendas local y nacional que dicta el proyecto promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

“Es necesario que de manera generalizada en la clase política entendamos que, si avanzamos por un escenario de acuerdos y reconciliación, podremos entregar los resultados que reclaman las y los mexicanos de una manera más efectiva”, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena en Michoacán.

Da AMLO certidumbre al sector Salud en Michoacán: Osiel Equihua

Un terreno favorable para regularizar el esquema laboral en los servicios que ofrece el sector Salud en Michoacán anticipó el diputado Osiel Equihua Equihua, en respuesta a la federalización de dicha área que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Zacapu. 

En su carácter de diputado integrante de la Comisión de Salud y único médico de profesión en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, el diputado emanado de Morena resaltó la determinación que tomó el titular del Ejecutivo federal a quien se dirigió para externarle su total disposición en la búsqueda de reivindicar el rumbo de un sector que, a su parecer, “carece de respaldo”. 

“El presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) nos muestra una vez más que su compromiso social va más allá de diferencias o intereses políticos. Hoy, lo dejó en claro ante los ojos de Michoacán”, resaltó el legislador local al estar presente en el arranque del Sistema de Universidades Públicas para el Bienestar “Benito Juárez” realizado en el municipio de Zacapu.

A partir del anuncio que emitió el presidente de México, Osiel Equihua remarcó que se anticipan condiciones favorables para responder por las necesidades que enfrentan las y los trabajadores del sector Salud, siendo éste uno de los principales pendientes reconocidos por el titular del Ejecutivo federal.

“El presidente de la República nos sigue demostrando que su compromiso aterriza en el bien común de las y los ciudadanos, lo cual se refleja en su intención de federalizar los servicios de Salud a nivel local”, concluyó el diputado local por Morena.

Resaltan diputados de Morena compromiso de AMLO con desarrollo urbano de Michoacán

Los diputados de Morena en el Congreso de Michoacán denotaron empatía por el compromiso social que mostro el presidente Andrés Manuel López Obrador con la capital del estado, luego de que se anunciara una inversión federal de 300 millones de pesos orientada a Programas Integrales del Bienestar y Mejoramiento Urbano de Morelia. 

Desde el Estadio José María Morelos y Pavón, el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, acompañado de la vicecoordinadora de la fracción, Cristina Portillo Ayala, así como de su compañera y compañeros de bancada, Zenaida Salvador Brígido, Osiel Equihua Equihua y Antonio Madriz Estrada; remarcó que quienes comulgan con la Cuarta Transformación en la LXXIV Legislatura velarán por reforzar el desarrollo urbano de la entidad, en acompañamiento con el proyecto que dirige el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

“Vamos a enfocar nuestro trabajo legislativo en darles a las y los michoacanos la imagen urbana que demandan, a fin de que se trabaje también en el rescate de espacios que hoy se encuentran abandonados y contaminados, en términos sociales”, enfatizó Bernabé Bahena. 

Bajo el respaldo de sus compañeros de la fracción parlamentaria de Morena, resaltó la importancia de que, en una coordinación permanente, los gobiernos estatal y federal, en acompañamiento con el Poder Legislativo, definan una ruta clara y objetiva que responda por las necesidades más sentidas de las y los michoacanos. 

Se dijeron conformes con el mensaje emitido por el presidente de la República, quien, acompañado por Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se comprometió a mantener un seguimiento permanente a las principales problemáticas sociales que hoy aquejan a Michoacán. 

“Si trabajamos junto a los gobiernos estatal y federal, tendremos más capacidad de reacción ante las deficiencias sociales que merman el desarrollo de diversas regiones en nuestro estado, un estado hambriento y necesitado de oportunidades de crecimiento socioeconómico”, finalizó.

Reafirma AMLO compromiso con Michoacán: Grupo Parlamentario de Morena

ZACAPU, MICH.-  Los diputados de Morena en el Congreso del Estado resaltaron el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene con Michoacán, luego de que éste encabezara el arranque operativo del Sistema de Universidades Públicas para el Bienestar “Benito Juárez” desde el municipio de Zacapu. 

El coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, acompañado de sus compañeros diputados OsielEquihua Equihua y Antonio Madriz Estrada; resaltó la importancia de que el titular del Ejecutivo federal haya reafirmado su compromiso con el desarrollo social de la entidad.

“Nuestro presidente dejó en claro cuál es su principal objetivo: resarcir el tejido social en aquellas entidades que mayores problemáticas presentan, principalmente en el sector educativo”, puntualizó Bernabé Bahena al escuchar con atención el mensaje de reconciliación política que volvió a exponer el presidente de la República en suelo purépecha. 

Ello, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcara que su gobierno, a través de diversos programas de carácter social, responderá por las necesidades más sentidas que enfrentan las y los ciudadanos, como resultado del abandono que sufrieron de pasadas administraciones federales. 

Los legisladores locales por Morena coincidieron en la necesidad de brindar un acompañamiento permanente a las acciones que se están ejecutando a petición del presidente de la República, quien, en la exposición de los Programas Integrales del Bienestar, estuvo acompañado de autoridades como María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Bienestar; Raquel Sosa Elizaga, responsable del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, y el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Como coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena sostuvo que, “… los representantes de la Cuarta Transformación en el Poder Legislativo daremos un acompañamiento permanente al proyecto que está ejecutando la Federación para reivindicar el rumbo social de la entidad”.

Cierre de la frontera generaría crisis a México advierte Erik Juárez 
 

Ante el posible cierre de la frontera por el gobierno estadounidense, es necesario una postura clara y seria por parte del Estado Mexicano, señaló el diputado integrante de la Comisión de Migración en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Erik Juárez Blanquet.

El legislador calificó como desafortunada y graves las declaraciones del presidente del vecino país Donald Trump, quien amenaza con cerrar la frontera, lo cual sería un grave error y afectaría la economía de ambas naciones.

En ese contexto, señaló que de cerrarse la frontera se afectaría la economía y se pondría en riesgo el trabajo de más de 3 millones de personas, por lo que dicha amenaza no se debe tomar a la ligera y se deben buscar mecanismos u lograr acuerdos que eviten tal acción.

Resaltó que nuestro país debe siempre mantener una postura firme, en donde los derechos de esta nación no sean atropellados, sin embargo, se debe prevenir ante tal advertencia, por si ocurriera tener una estrategia para hacer frente a cualquier escenario.

La amenaza sobre los cierres de fronteras debe preocupar y ocupar a las autoridades, así como la defensa de los connacionales, por lo que Erik Juárez, sostuvo que debe existir claridad y firmeza ante las amenazas del presidente de Estados Unidos.

“En México desde que asumió Donald Trump el poder existe preocupación por las políticas bilaterales y por el trato injusto ante la comunidad migrante, especialmente contra las y los mexicanos, por lo que no se deben escatimar esfuerzos para apoyar a nuestros paisanos”.

Necesarios mecanismo de seguimiento sobre alertas de viaje: Antonio Soto

Las alertas de viaje deben ser emitidas con objetividad, ya que de lo contrario se afecta gravemente a los destinos turísticos y con ello, el desarrollo de las zonas del país que son señaladas, afirmó el presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local, Antonio Soto Sánchez, quien consideró oportuno el acuerdo asumido por la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO), para dar seguimiento a las alertas de viaje que emiten autoridades extranjeras.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, expuso que Estados Unidos mantiene en sus alertas no viajar a cinco entidades del país, entre ellas Michoacán, calificándolas como alta peligrosidad, cosa que no es real, ya que por ejemplo el estado, ha demostrado la calidad con la que se atiende a los visitantes y que su seguridad está garantizada.

Con dichas alertas, refirió, se castiga a muchos destinos, estados y país, ante lo que resulta oportuno que en la CONAGO se avalará la propuesta realizada por el Gobernador Silvano Aureoles, quien planteó la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a las alertas de viaje que emiten autoridades extranjeras, lo que era necesario para definir una ruta de trabajo que mitigue las afectaciones.

Antonio Soto resaltó que era apremiante que las autoridades en nuestro país sumaran esfuerzos para definir protocolos en conjunto e implementar acciones integrales para que dichas alertas no atenten contra el crecimiento de los destinos, entidades y con ello, fortalecer al sector turístico.

Coincidió con el mandatario estatal quien en la reunión expuso que es injusto que tengan a Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Colima, y Tamaulipas, en el nivel cuatro de alerta, cuando en el caso del estado ha demostrado su grandeza y el por qué es un destino ideal para paseantes, turistas y visitantes, aunado a que se ha logrado mantener un bajo nivel en materia de incidencia delictiva de alto impacto, en los últimos tres años  de forma consecutiva.

Finalmente el legislador señaló que, es necesario la suma de esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno y sectores involucrados, a fin de lograr que la propuesta realizada por el gobernador Silvano Aureoles se cristalice y con ello, mediante una estrategia integral fortalecer todos aquellos destinos señalados por autoridades extranjeras.

A retomar mensaje de reconciliación política en Michoacán, urge Fermín Bernabé

A escuchar el permanente mensaje de reconciliación política que acompaña al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de resaltar la necesidad de replicar dicho planteamiento en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán. 

La postura del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en Michoacán respondió al mensaje de reconciliación que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Zacapu, municipio en el que se presentó el Sistema de Universidades Públicas para el Bienestar “Benito Juárez”.

“Es necesario que busquemos la reconciliación y decir no a la confrontación de fuerzas políticas, porque así nos lo exige una sociedad hambrienta de justicia en diversos rubros”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10. 

En su carácter de coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena puntualizó que los que comulgan con la Cuarta Transformación buscarán transitar por dicha vía, a fin de hacerle frente a las problemáticas que merman el desarrollo de las y los michoacanos. 

Bajo estos argumentos, reiteró que las y los diputados que representan a Morena en Michoacán velarán por establecer acuerdos que permitan darle entrada a las agendas local y nacional que dicta el proyecto promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

“Es necesario que de manera generalizada en la clase política entendamos que, si avanzamos por un escenario de acuerdos y reconciliación, podremos entregar los resultados que reclaman las y los mexicanos de una manera más efectiva”, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena en Michoacán.  

Exhorta Araceli Saucedo a federación a que rectifique y no suspenda prueba del Tamiz Neonatal

La determinación del Gobierno Federal de suspender la prueba del tamiz que detecta enfermedades a bebés, bajo el argumento de que se venció el contrato con la empresa que prestaba el servicio a nivel nacional, pone en riesgo la vida de miles de pequeños y representa un grave retroceso, afirmó la diputada local Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, quien exhortó a la federación a rectificar su decisión. 

Recordó que desde ya varios años, dicha prueba es obligatoria para todos los recién nacidos en nuestro país, ya que gracias al estudio del tamiz neonatal se logra la detección temprana de deficiencias fisiológicas y enfermedades congénitas en menores, al realizarse entre los primeros dos a cinco días de nacimiento, por lo que es fundamental para el correcto desarrollo de los bebés y con ello,  prevenir y atender de manera oportuna cualquier padecimiento.

Araceli Saucedo remarcó que con dicha medida se pone en riesgo la salud de los bebés, al recordar que tan sólo en 2016 se registraron 2 millones 293 mil 708 nacimientos en nuestro país, por lo que este estudio es fundamental, ya que se puede detectar enfermedades metabólicas en el recién nacido.

“Esta prueba era obligatoria para todos los recién nacidos, es uno de los mejores métodos de diagnóstico oportuno de enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo, que de no ser detectado y tratado a tiempo deja severas secuelas, por eso, la determinación de suspenderla pone en riesgo a miles de bebés y dejar a consideración de los padres que la realicen, no es alternativa, ya que su costo en laboratorios privados oscila entre los 800 pesos y dos mil 650 pesos y muchos padres de familia no cuentan con los recursos para realizarla”.

Dicha decisión, representa otro golpe a miles de mujeres y a sus pequeños, por lo que condenó que se suspenda dicha prueba en todos los hospitales públicos hasta nuevo aviso, por lo que urgió a la federación a buscar los mecanismos y garantizar que la misma se realice y que se apoye a los estados.

“No se puede poner en riesgo la vida de los pequeños, por lo que hacemos un llamado a que no se interrumpa y pediremos en el caso de Michoacán la información sobre que les ha hecho llegar el gobierno federal, porque no podemos permitir tal acción”.

Además resaltó que las entidades que lo realicen con recursos propios deben de recibir el apoyo de la federación, pues tal determinación es condenable, ya que no se pude jugar ni poner en riesgo la vida de nadie.

Se sumó a las voces que a nivel nacional se han pronunciado en contra de que dicha prueba deje de aplicarse y exigió a la federación a implementar un esquema alternativo en tanto realiza el nuevo contrato, “no se puede poner en riesgo la vida de nadie”, sentenció.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, anualmente se realizan entre 500 mil y un millón de pruebas de tamiz neonatal semiampliado. En 2017 se realizaron 1 millón 016 mil 969 pruebas, gracias a las cuales se detectaron y atendieron mil 371 enfermedades. Con la aplicación de la misma se ha logrado reducir en 5.3 por ciento la mortalidad infantil, ocasionada anteriormente por alguna de las seis enfermedades estudiadas.

“Vamos a seguir el ejemplo de AMLO, para terminar con desencuentros”: Cristina Portillo 

Las inversiones, programas y anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentados en Michoacán, no solo reafirma su voluntad y determinación para colaborar en la construcción de un Michoacán más próspero y justo, sin el lastre terrible de la corrupción, aceptó la diputada Cristina Portillo Ayala, al destacar la inversión directa por más de 300 millones de pesos para el mejoramiento urbano de Morelia, con obras importantes para su distrito, el once de la demarcación política local.

Y, como pidió el presidente de México, Cristina Portillo llamó a las y los michoacanos, a terminar con los desencuentros y avanzar en la reconciliación, para construir un Michoacán más próspero, justo, pacífico, libre de violencia y sustentable para todos y todas.

Al mismo tiempo, la legisladora de Morena, destacó la importancia del mensaje de Andrés Manuel, en el sentido de hacer lo necesario para pacificar y serenar a Michoacán. Para ello, la herramienta fundamental será fortalecer los servicios de educación y salud, y crear un entorno propicio para la inversión privada, generadora de los empleos que reclama una sociedad en crecimiento. “Ése es el sentido de la cuarta transformación nacional”, habría dicho el presidente en el acto en Morelia, donde fue acompañado por las y los diputados de Morena.

“La abogada nicolaita tomó la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que “… el poder tiene sentido, cuando se convierte en virtud y se pone al servicio de los demás”. En Michoacán, en el Congreso del Estado y en todos los ámbitos de la vida pública, “… urge ponernos al servicio de los demás, para empoderar a los ciudadanos”, exclamó la vice coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el congreso local. 

Cristina Portillo llamó la atención sobre las palabras presidenciales, sobre todo, su compromiso de no deberle nada al pueblo de Michoacán. “No les vamos a fallar a las y los michoacanos”, sostuvo el presidente, quien confirmó que “… se van a quedar con las ganas los es piensan que somos iguales”, a los de otros gobiernos del pasado.

La legisladora de Morena festejó que gran parte de la obra de mejoramiento urbano de la ciudad de Morelia, se concentrará en el distrito once, al que representa en el Congreso de Michoacán. Y es que esta tarde, ante el presidente de México, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón anunció la inversión por 300 millones de pesos en el programa de mejoramiento urbano, con obras muy concretas en 12 colonias, entre las que destacan Misión del Valle y La Aldea, dentro del distrito de la diputada michoacana.

La acción del gobierno de México en Morelia, tiene por objeto transformar la capital michoacana, invirtiendo en las colonias que más lo necesitan. La intención es tener una Morelia funcional para todos y todas las morelianas, detalló Portillo Ayala, quien mencionó que las acciones contemplan alumbrado público, pavimentación, construcción de centros comunitarios, conexiones a vialidades importantes desde la periferia, edificación de parques suburbanos, la rehabilitación de la plaza principal de la tenencia de Santa María de Guido, y un gran despliegue de esfuerzo en 400 acciones de mejoramiento de vivienda. Todo a favor de las y los morelianos, aclaró la parlamentaria de Morelia.

Cristina Portillo, finalmente, dijo firmar la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dejar a un lado los desencuentros y caminar por el camino de la reconciliación, para construir un Michoacán más próspero, justo, pacífico, libre de violencia y sustentable para todos y todas.

Celebra Octavio Ocampo acuerdo para federalizar sistema educativo de Michoacán

Luego de que el mes pasado, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Federación, propuesto por el diputado Octavio Ocampo Córdova, para que la nómina de maestros estatales se federalice y se reasignara una partida presupuestaria para hacer frente al déficit en el sector educativo, el legislador celebró el anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a federalizar la educación en Michoacán.

Como positivo, calificó el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura Local, el anuncio del Presidente de la República, que atenderá el planteamiento del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El diputado refirió que es positivo que, en el marco de la gira del presidente en Michoacán, se hiciera el acuerdo entre la federación y estado para fortalecer al sector educativo y con ello, abonar al desarrollo y estabilidad.

Octavio Ocampo señaló que ojalá este anuncio se cristalice a la brevedad, ya que con ello se brindará certeza a miles de maestras y maestros sobre su pago y se evitará que se suspendan clases en beneficio de la niñez.

El diputado local por el Distrito de Huetamo consideró positivo que el estado-federación acordaran caminar juntos por la educación, como eje articulador de la agenda de desarrollo regional en Michoacán y el país.

En ese contexto, recordó que hace días, el Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó un punto de acuerdo que presentó, en el que se demandó que se reasignara una partida especial presupuestaria de manera urgente para que se resuelva el déficit en el sector educativo en Michoacán y se federalicen las plazas estatales vigentes.

Por lo anterior, puntualizó que es oportuno el anuncio del presidente y los acuerdos que asumió Andrés Manuel López y Silvano Aureoles, con lo que se podrá resolver la problemática que enfrenta el sector educativo en Michoacán y sanar las finanzas del estado.

“Ojalá este anuncio se concrete a la brevedad, para que se haga efectivo, ya que con eso se les brindará a los maestros y trabajadores de la educación en Michoacán certidumbre en el cumplimiento de salarios, bonos y prestaciones, y con ello, podrán mejorar las condiciones de vida y se fortalecerá al sector educativo y el aprendizaje de las y los niños y jóvenes”, afirmó.

Recordó que debido a que se perciben menos ingresos de la federación para el sector educativo, las finanzas de la administración estatal están en crisis, ya que se necesita garantizar el pago a los 29 mil maestros que tienen claves estatales.

En ese sentido, Octavio Ocampo reiteró que, la coordinación de esfuerzos es la ruta para la construcción del desarrollo y crecimiento, y “para Michoacán era necesario el acompañamiento y respaldo del gobierno federal”.

Finalmente dijo que, la buena disposición y la voluntad del Presidente de la República y del Gobernador de Michoacán serán factores determinantes para superar problemas históricos, y colocar a Michoacán en la ruta de crecimiento y desarrollo que demanda y merece su gente.

Por ley, API invertiría más de 200 mdp enLázaro Cárdenas: Alfredo Ramírez

En noviembre pasado, por iniciativa de Alfredo Ramírez Bedolla, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para que los ingresos del puerto sean invertidos en Lázaro Cárdenas, por lo que el diputado de Morena celebró que el Senado aprobara que los recintos portuarios del país destinen 30% de sus recursos al desarrollo de los municipios en que se encuentran.

Con la reforma a los artículos 30, 37, 41 y 42 de la Ley de Puertos, aprobada por el Senado, se obliga a las administraciones portuarias a invertir el 30 por ciento de sus ingresos excedentes anuales en obras de infraestructura urbana y vías de comunicación; el incumplimiento de esta disposición podría implicar la revocación de concesiones y permisos.

El legislador local puntualizó que la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas genera ingresos excedentes anuales por el orden de los 850 millones de pesos, en promedio, mismos que son reintegrados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que el marco jurídico y normativo no permitía que fueran invertidos fuera del recinto portuario.

A pesar de que el puerto michoacano ha tenido un gran crecimiento y ejerce un importante liderazgo en el comercio internacional de México, abundó Ramírez Bedolla, Lázaro Cárdenas sigue siendo un municipio con significativo rezago social, donde más del  41 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza.

Celebró que con la reforma a la Ley de Puertos, la API de Lázaro Cárdenas podría invertir anualmente más de 200 millones de pesos en infraestructura urbana y vías de comunicación del municipio porteño.

Con el propósito de abatir las brechas de desigualdad, Alfredo Ramírez promovió en noviembre del 2018 un exhorto al Gobierno de México y al Congreso de la Unión para que impulsaran un conjunto de acciones orientadas al desarrollo integral del puerto y municipio de Lázaro Cárdenas. Con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas, el Legislativo exhorto a: 

* Impulsar la consolidación de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión (ZEE)

* Implementar una Zona Franca complementaria a la ZEE

* Reasignar ingresos excedentes de la Administración Portuaria Integral a inversión en obra pública y social

* Considerar el traslado de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a Michoacán.

“La reforma aprobada en el Senado salda una deuda histórica con los municipios porteños que sólo resentían el impacto de las actividades portuarias, pero no participaban en la generación de riqueza”, enfatizó Ramírez Bedolla, y recalcó que son inadmisibles las brechas de desigualdad entre el desarrollo de los puertos, y el rezago de los municipios, es así que la reforma representa un importante paso hacia la equidad social. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.