¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Para respetar la Constitución, no se requiere del aval de un notario: Antonio Soto

“Los mexicanos tenemos claro lo que establece la Constitución y en la misma se determina los tiempos de mandato del Presidente de la República y no se requiere del aval de un notario en turno”, subrayó el diputado local, Antonio Soto Sánchez.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado calificó como una actitud corrupta querer ver a las y los mexicanos como menores de edad tras el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que sólo dudará en el cargo el tiempo que el pueblo quiera, y firmar un documento ante notario público por el que se compromete a no reelegirse, cuando la Constitución es clara con respecto a la duración de los mandatos presidenciales.

Como innecesario, consideró, que el presidente firme un documento, cuando las normas son claras en nuestro país sobre la fecha de término de los mandatos presidenciales, con lo que evidencia que se trata de una estrategia para perpetuarse en el cargo, bajo el pretexto que es el pueblo el que lo desea y no él.

Antonio Soto exhortó al presidente a cumplirle a las y los mexicanos cada una de las promesas que hizo y no distraerse en si se reelige o no, pues “la ley es clara y se debe respetar la Constitución y al pueblo de México, al no violentar las normas que nos rigen como nación”.

Es momento – dijo – que el presidente se enfoque en cumplir a las y los mexicanos, asegurando el crecimiento de este país, bajando el precio de los combustibles y generando empleos y garantizando la seguridad de todos.

“Si en estos primeros meses de gobierno podemos observar que hay muchos compromisos que no se están cumpliendo, por qué tendríamos que confiar en que llevé a cabo su promesa de no buscar la reelección y de no pretender violentar la Constitución; no se ocupan de firmas, ni de espectáculos mediáticos, se requieren hechos más que discursos”, enfatizó.

Por lo tanto, consideró que el hecho de salir a firmar ante un notario algo innecesario, evidencia una estrategia perversa para buscar perpetuarse en el Poder, “por lo que es necesario estar vigilantes y atentos de cada acción que se realiza en torno a este tema, para proceder como partido y ciudadanos y demandar respeto a la Constitución y a las y los mexicanos”.

Recordó que el PRD ha estado siempre en contra de la reelección de presidentes de la República y gobernadores, ya que la historia ha demostrado que eso le ha hecho mucho daño a nuestro país y a la democracia, como sucedió en la dictadura de Porfirio Díaz.

Hizo mención que el PRD siempre ha respaldado la revocación de mandato, la consulta popular y el presupuesto participativo, así como diversos mecanismos de participación ciudadana; sin embargo, estos instrumentos no deben ser utilizados para atentar contra la democracia y buscar aparecer en las boletas electorales en la próxima elección presidencial como pareciera que se pretende hacer desde Los Pinos.

“No se puede confiar en la palabra de un Gobierno que ha prometido muchas cosas y en los hechos no ha cumplido”.

México debe garantizar desarrollo real para niñas y niños: Diputados PRD

En México es necesaria una asistencia plena e integral para las niñas y niños y garantizar que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Federal brinden posibilidades reales para su desarrollo, subrayaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova coincidieron sobre que se requiere garantizar un mejor entorno para los menores, para lo que es apremiante combatir la inseguridad y generar un entorno libre de violencia para ellos.

Los diputados urgieron a la federación a garantizar resultados efectivos en las acciones que se promueven en pro de la niñez y señalaron que tiene que ser una prioridad erradicarse cualquier signo de esclavitud infantil, más aún cuando el INEGI reporta que en México hay 2.4 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica y 2.2 millones realizan ocupaciones no permitidas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reporta que en las formas más extremas de trabajo infantil, los menores son sometidos a situaciones de esclavitud, de explotación laboral, separados de sus familias, expuestos a graves peligros como la trata de personas y a enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades.

Aunado a ello, siete de cada diez trabajadores entre cinco y 17 años viven en las zonas rurales de México, los restantes radican en las ciudades, según datos del Módulo sobre trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

En particular, los menores trabajadores del campo sobreviven en condiciones de miseria a jornadas de trabajo superiores a las 12 horas, y conforman un grupo de personas cuyas garantías individuales como el derecho a una vida digna, a la alimentación, a la salud, a la educación, al juego, y a una identidad propia, se vulneran constantemente.

Los datos de la UNICEF, que reportan que un 44 por ciento de los hogares de jornaleros agrícolas en la frontera mexicana cuentan con al menos un niño o niña trabajador, y sus ingresos se acercan al 41 por ciento del total familiar.

Para la y los diputados del PRD la protección de este sector es una prioridad, ante lo que se han presentado diversas propuestas legislativas ante el Pleno las cuales confían puedan prosperar este mismo año.

Congreso debe garantizar cumplimiento de pensiones alimenticias: Erik Juárez

En Michoacán el incumplimiento en las pensiones alimenticias oscila en un 80 por ciento en las decretadas por sentencia, y en un 50 por ciento de las establecidas por convenio, afirmó el diputado Erik Juárez Blanquet, tras señalar que es necesario que desde la LXXIV Legislatura Local se avalen las iniciativas de reforma promovidas para fortalecer los derechos de los menores.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado señaló que al interior de la actual legislatura se han promovido diversas propuestas encaminadas a que la ley proteja con mayor rigor los derechos de los menores y quienes incumplan con las responsabilidades de alimentación y manutención, sean sancionados.

Refirió que es apremiante que dichas propuestas prosperen al interior de la LXXIV Legislatura Local, pues el incumplir con dicha obligación representa un atentado contra los derechos fundamentales de la niñez consagrados en nuestras normas.

Erik Juárez recordó que con la intención de evitar la evasión de responsabilidades y burla de la ley, propuso la creación de un buró de deudores alimentarios a través de un Registro Estatal, ante lo que planteó reformar el Código Familiar del Estado, y crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos en Michoacán.

Además reformar la Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado, el Código Penal, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles, la Ley de Obra Pública, y el Código Electoral del Estado, para dar vigencia a los efectos que tendrá para un deudor alimentario estar dentro del Registro de Morosos.

Con dicha reforma el diputado independiente plantea que un deudor alimentario moroso que aparezca en el Registro, esté imposibilitado para ser electo a un cargo de elección popular, también estarán imposibilitados a prestar servicios con las entidades y dependencias de la administración estatal y municipal.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos no solamente servirá para tener una base de datos estatal, sino que además, con la ayuda y colaboración de diversas instancias gubernamentales, permitirá la implementación de medidas preventivas y coactivas para dotar de las herramientas necesarias a la autoridad jurisdiccional en el cumplimiento de la ejecución de las resoluciones que decreten la pensión alimentaria provisional o definitiva y así garantizar el pleno acceso a la justicia que consiste en el hecho de que lo que está en la ley se cumpla.

“Nuestro deber como legisladores es tomar las medidas pertinentes para solucionar el problema del incumplimiento de la obligación alimentaria puesto que todas las normas que regulan los problemas inherentes a la familia se consideran de interés social y de orden público”.

Tony Martínez cumple con Tzintzingareo en Irimbo e inaugura obra

En beneficio de la población de la localidad Tzintzingareo perteneciente al municipio de Irimbo, el diputado local Tony Martínez Soto inauguró la pavimentación en la calle Emiliano Zapata, obra que gestionó como legislador federal y este día se cristalizó en beneficio de los ciudadanos.

Acompañado de autoridades locales y ciudadanos, el diputado local por el Distrito de Hidalgo inauguró dicha obra en la que se invirtieron cuatro millones de pesos, los cuales gestionó como legislador federal.

La población de la localidad de Tzintzingareo celebró que esta obra se cristalizara, ya que desde hace muchos años la habían solicitado y fue Tony Martínez quien atendió su demanda, por lo que agradecieron su respaldo y reconocieron su compromiso con la región.

A su vez, el diputado expresó “la labor de un legislador es también el apoyar y acompañar a los ciudadanos en la solución de sus demandas y para mí es una prioridad colaborar en que cuenten con mejor infraestructura y se les dote de los servicios básicos, los cuales son esenciales para que mejoren sus condiciones de vida”.

Reconoció que es con la suma de esfuerzos como se pueden lograr mayores acciones en beneficio de Michoacán y su gente, por lo que hizo el compromiso de seguir caminando de la mano con los ciudadanos para lograr el progreso y bienestar de Irimbo y de la región.

“Es muy gratificante cumplirles un compromiso más, continuaré gestionado ante las autoridades de los diversos niveles de gobierno y aportando lo que esté a mi alcance para que se realicen las obras y acciones que apremian más, así como acercando a todas y todos los programas sociales que estamos impulsando, como lo es un Huevo por un Peso, Apoyo a la Vivienda, y Salud y Bienestar para Todos”.

Durante la inauguración, Tony Martínez también atendió diversas solicitudes que la población le hizo y entregó apoyos, además, de hacer el compromiso de ir juntos en la gestión de recursos y cerrar filas en beneficio de todas las familias de la localidad e Irimbo.

A su vez, los ciudadanos reconocieron el interés y respaldo del legislador para gestionar en beneficio de la población de la región, ya que de manera frecuente los está visitando para dar atención directa a sus solicitudes.

“Agradecemos al amigo Tony su apoyo, es un hombre que de manera constante respalda nuestras solicitudes. Hoy nuestra localidad está cambiando y es gracias a su ayuda, ya que siempre está pendiente de lo que necesitamos”.

Lucila Martínez puso en marcha Teatro en Tu Comunidad en San José Cuaro en Huandacareo

Con el objetivo de contribuir en la transformación social, la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado puso en marcha Teatro en Tu Comunidad en la localidad de San José Cuaro en el municipio de Huandacareo.

“El teatro es una herramienta de transformación social, con la cual se contribuye a que la población pueda reflexionar sobre la realidad que nos rodea y con estas obras, se aborda cómo combatir la violencia y cómo prevenirla, brindando los mecanismos para el cambio social, el cual se debe aplicar desde el hogar”.

Con estas acciones se busca contribuir al rescate de los valores y brindar las herramientas para identificar la violencia en sus distintas modalidades y la importancia de atacarla y prevenirla desde el hogar.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género  en el Congreso del Estado, enfatizó que estas acciones se están realizando en diversas localidades de los municipios de Huandacareo y Morelia, en donde además de las obras de teatro, se realizan diversas culturales y recreativas.

Asimismo Lucila Martínez enfatizó que la cultura y deporte son una combinación de las que no se pueden prescindir para la prevención del delito y conductas antisociales, por lo que es necesario llevar alegría, pero también el abonar al desarrollo de todo individuo.

La población de San José Cuaro en el municipio de Huandacareo, agradeció a la legisladora que lleve estas actividades a dicha demarcación, así como todas las acciones que está impulsando para el progreso y bienestar del lugar.

Con estas obras de teatro –añadió- son un espacio para el encuentro de niñas, niños, jóvenes y adultos con su cultura, además de que se fomenta la sana convivencia y se reconstruyen los lazos sociales que nos identifican.

En el marco del Teatro en Tu Comunidad, también se realizan acciones en beneficio de las mujeres,  atendiendo diversas solicitudes para el impulso de proyectos productivos que generen su empoderamiento e independencia económica.

El arte –refirió-, ayuda al desarrollo, creatividad y aprendizaje de todo individuo. “La cultura debería impartirse desde la infancia, es necesario cerrar filas para la construcción de una sociedad con valores, con una visión distinta, en donde no tenga cabida la violencia”.

“Se debe fomentar desde la niñez la cultura y arte como un pilar para el desarrollo y crecimiento de todas y todos, esta rama debería ocupar un papel importante en los plan educativo en nuestro país”.

Finalmente la población de Huandacareo disfrutó de la obra de teatro y de las actividades que se realizaron con las acciones promovidas por la diputada Lucila Martínez.

GPPAN beneficia a michoacanos con campaña de Salud Visual: Hugo Anaya

La Campaña de Salud Visual continúa mejorando la calidad de vida de michoacanos que habitan en los municipios que integran el Distrito 01, con cabecera en La Piedad, afirmó Hugo Anaya Ávila, legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

Anaya Ávila mencionó que, a través de su Casa Ciudadana, se ha acercado el servicio de atención médica a personas con problemas visuales, quienes pueden acceder a lentes a muy bajo costo y con buena calidad.

“Esta campaña consta de exámenes visuales gratuitos y lentes a muy bajo costo, y está enfocada a mejorar la calidad de vida de personas de escasos recursos con problemas visuales”, sostuvo.

El legislador de Acción Nacional precisó que, hasta el momento, la campaña se ha realizado en puntos de los municipios de Churintzio, Numarán, Yurécuaro y Ecuanduero, aunque se ampliará a más poblaciones.

“En nuestra Casa de Enlace contamos con un médico que da servicios a los habitantes del Distrito 01 y cuenta con medicamento a bajo costo que ha gestionado el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, siempre en apoyo a los michoacanos más vulnerables”, sostuvo.

De 9 iniciativas presentadas por Lucila Martínez, 4 ya se aprobaron por el Pleno del Congreso

Comprometida con su responsabilidad de legislar, la diputada Lucila Martínez Manríquez integrante de la LXXIV Legislatura de Michoacán, en estos primeros diez meses ha presentado ante el Pleno nueve iniciativas; cinco posicionamientos y un punto de acuerdo, aunado al trabajo en comisiones y las tareas en materia de gestión que realiza día a día en apoyo a los ciudadanos.

Entre las iniciativas que presentó y fueron dictaminadas y aprobadas por el Pleno del Congreso del Estado, destaca la reforma en beneficio de las víctimas de los atentados del 15 de septiembre del 2008, gracias a la cual se modificó el pago de pensiones, tasándolo en salarios mínimos y protegiendo así el ingreso de los afectados, impidiendo que los procesos inflacionarios perjudiquen su poder adquisitivo, como sucedía al encontrarse en unidad de medida y actualización.

Asimismo otra de las propuestas que logró que se cristalizará, fue la iniciativa que adiciona la fracción X-B bis al artículo 44 de la Constitución Política del Estado sobre límites territoriales, gracias a la que se da facultad al Poder Legislativo para resolver sobre los conflictos que se presenten al interior del territorio michoacano, con lo que se da certeza jurídica y abona al desarrollo de Michoacán.

También se dictaminó y aprobó por el Pleno del Congreso la iniciativa de reforma que propuso Lucila Martínez a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, gracias a la que se da certidumbre en los requisitos para ser comisionado.

De igual forma, procedió y se avaló la iniciativa que reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, gracias a la cual se cambió de nombre de la Comisión de Igualdad de Género por Igualdad Sustantiva y de Género.

Entre los temas pendientes que están por aprobarse en el Congreso del Estado, promovidos por Lucila Martínez destaca la propuesta por la que se expide la Ley de Profesiones del Estado, la cual ya fue avalada la primera lectura y en esta en estudio.

De la misma forma, la legisladora confía que en próximos meses se dictamine la iniciativa que presentó para reformar el Código Penal del Estado, con la que se buscar garantizar la estabilidad de los menores y proteger sus derechos fundamentales, al evitar que por actos de simulación de los padres o tutores se incumpla con la responsabilidades de alimentación y manutención.

Lucila Martínez confía que también pueda ser dictaminada a la brevedad, en el marco de este periodo legislativo, la propuesta que planteo y que tiene como finalidad el garantizar que en el Congreso del Estado la labor legislativa sea más dinámica, oportuna y eficaz, y que se sancione a los legisladores que no dictaminen.

Cabe señalar que otras iniciativas promovidas por la legisladora es la reforma al artículo 224 del Código Penal para el Estado, para que se castigue la intención de extorsión; y una más, para modificar varios artículos y ordenamientos para establecer que en la designación de funcionarios en el gabinete del estado y municipios, se garantice el principio de paridad de género, la cual ya obtuvo el ha lugar por los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y por el Pleno.

Va Humberto González por el cuidado de los animales domésticos en Michoacán

Con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de los animales, este viernes se realizó el primer foro Cuidado, Protección y Rescate de Animales Domésticos, organizado por el diputado local Humberto González Villagómez.

El legislador sostuvo, a través del rescate y cuidado a los animales se pueden atender diversas problemáticas sociales, sobre todo las referentes a salud pública e imagen urbana, pues los animales callejeros representan un foco de infección para la ciudadanía.

Sin embargo dijo, lejos de combatir la situación mediante el exterminio de animales, es necesario generar condiciones de vida dignas para estos, así como generar esquemas de esterilización adecuados para poder hacer frente al crecimiento desmedido de animales domésticos en condición de calle.

Al respecto Humberto González Villagómez sostuvo que actualmente el 45 por ciento de los animales callejeros en Michoacán se encuentran esterilizados, sin embargo no es suficiente, por lo que enfatizó, uno de las metas a corto plazo es llegar al 67 por ciento de animales callejeros esterilizados en la entidad.

“Es necesario bajar estos altos porcentajes de falta esterilización animal, en los municipios es un problema muy sentido por la ciudadanía”.

Expuso, la finalidad de los foros es generar iniciativas de ley, puntos de acuerdo, exhortós y demás mecanismos legales para velar por los derechos de los animales domésticos, para así transitar hacia un Michoacán más incluyente con todos los seres vivos de la entidad.

Dijo, esas medidas no sólo permitirán mejorar la calidad de vida de los animales, sino a su vez atender un problema de salud pública derivado del abandono de animales que, al no tener dueño, adquieren una serie de enfermedades e infecciones que representan un problema para la ciudadanía.

Fortalecimiento de micronegocios, camino viable para reactivar la economía: Tony Martínez

El fortalecimiento de micronegocios es camino viable para reactivar la economía y hacer frente al adverso escenario económico que se vislumbra para México en el corto plazo, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura de Estado.

El Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado apuntó que, frente a las advertencias de especialistas sobre la inminencia de una primera recesión en el país aún con afectaciones leves, es necesario desde las entidades de la República tomar las previsiones necesarias para hacer frente a los efectos de las políticas públicas que desde la federación se están tomando y han venido a afectar la economía nacional.

“Por ello hay que instrumentar medidas a partir de lo que la estadística y la experiencia nos señalan, y en el caso de Michoacán una de ellas va en el sentido de que son los micronegocios, los que generan mayor número de empleos”.

Tony Martínez calificó que a siete meses de la administración federal, queda evidenciado como una falacia que los problemas se solucionarían con buenas voluntades de dicho, y recordó que la política pública no puede instrumentarse a partir de ocurrencias y estados de ánimo.

Recordó que ante la falta de oportunidades laborales, la gente se organiza y genera sus propios medios de subsistencia, generalmente a través de negocios propios en los que invierten su capital y ellas misma ahí laboran, negocios que exceden generalmente la decena de empleados, pero generan empleo y sostienen el desarrollo.

El diputado por el Distrito de Hidalgo refirió que en el caso de Michoacán el 60 por ciento de los empleos se generan gracias a los micronegocios, que pese a la adversidad por la que atraviesa el país mantienen el barco a flote de manera comprometida y responsable.

Agregó que la importancia de los micronegocios se observa también en el ámbito rural, en donde abarcan el 60.8 por ciento del total de negocios en el sector agropecuario, según los datos del INEGI.

Miedo e incertidumbre deben erradicarse de la vida de los mexicanos: Octavio Ocampo

El miedo y la incertidumbre deben de erradicarse de la vida de los mexicanos, pues es grave que 73.9 por ciento de los ciudadanos considere inseguro el lugar en donde vive, refirió el diputado Octavio Ocampo Córdova integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en el Congreso del Estado consideró urgente que empiecen a darse resultados de la estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno Federal, y que a más de siete meses de estar en funciones la percepción de miedo de los mexicanos no ha variado.

“La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el INEGI reportó que hasta junio pasado los mexicanos no han variado su percepción sobre la inseguridad en nuestro país, en donde son las mujeres las que se sienten más vulnerables, pues el 78.7 por ciento tienen miedo”.

Octavio Ocampo lamentó que existan ciudadanos donde las personas se sientan más inseguras y resaltó que en Michoacán el gobierno del estado ha realizado esfuerzos importantes por mantener la seguridad en el estado.

Refirió que el vivir con miedo inhibe las posibilidades de pleno desarrollo de las personas, constriñe el desarrollo amplio de sus capacidades, y genera una situación de zozobra que afecta el ánimo y las relaciones sociales.

“Resulta preocupante que la sociedad no perciba variación alguna durante la administración federal en turno, esto pese a que ha contado con todas las posibilidades incluso para modificar nuestra Carta Magna y dar vida a sus proyectos en materia de seguridad.

“El problema es que todo se ha quedado en proyectos y discursos ornamentales, porque en los hechos la ola de violencia que azota a nuestro país, lejos de extinguirse tiende a aumentar, y generar una sensación de temor y miedo entre los mexicanos para poder desarrollarse”, finalizó.

México permanece reprobado en materia de derechos humanos: Araceli Saucedo

México permanece reprobado en materia de derechos humanos, sin que la alternancia en el Gobierno Federal disminuyera en lo más mínimo las violaciones a los derechos de las y los mexicanos, apuntó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

Para la diputada integrante de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo, una de las acciones prioritarias en México debería centrarse en fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos, situación que no ha ocurrido con la nueva administración, y por el contrario, ya empieza a conocerse de actos ilícitos protagonizados por integrantes de la Guardia Nacional.

“De nada sirven las reformas legales que en la materia se han aprobado durante años en México, de nada sirve que tengamos instituciones y burocracia que debiera atender los problemas si esto no se refleja en la realidad, en la vida cotidiana de las personas”.

Araceli Saucedo dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos en su último informe ha reportado que en nuestro país  prevalecen la corrupción y las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de las fuerzas de seguridad mexicanas.

“Resulta lamentable que nuestro país quede continuamente evidenciado en el ámbito internacional sobre lo que ha dejado de hacer en materia de derechos humanos, y lo más grave, sobre la persistencia en los constantes violaciones a éstos”.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro lamentó que una vez más se alerte a nuestro país sobre los pendientes en materia de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas, y de que se precisa un mayor trabajo para brindar acceso a la justicia a las mujeres.

“Esta situación es reflejo de la crisis que se vive en el país en materia de derechos humanos, en donde las violaciones se agravan debido a la participación de las fuerzas de seguridad, mismas que deberían ser las garantes de la protección de los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

indian bhabhai porn porndude.win shemale big coc shemale big coc

english and hind chute xnxx XNXX japanese training sex girl wacht uncle shower

minka and kayla kleevage duo SexTube gaiswacom carey w korean actress porns

smell sock girl Tamil Sexvid she swallow bbc cum and kept sucking comendo a vovo

big botii Hot Movs Sex ind vd

tai choang: tải game choáng club apk tải choáng Choang Club | Cổng game bài Choáng đổi thưởng uy tín số 1

https://zo88win.club/: zowin ios Tải Zo88 | Zo8.Us - Game đánh bài, quay hũ trực tuyến cài đặt zowin