Columna El Congreso

  • 2 agosto, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos:

Necesitamos iniciativas con impacto real para la sociedad: Adriana Hernández

Como legisladores es nuestro deber trabajar en iniciativas que tengan un verdadero impacto en la sociedad, es decir, que al reformar las leyes nuestro objetivo sea mejorar la calidad de vida de los michoacanos, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Lo anterior, tras refrendar su compromiso de seguir trabajando en beneficio de todos los ciudadanos, sin importar color, ya que dijo, “la unidad, cooperación y coordinación entre todos nos permitirá impulsar el desarrollo de la entidad”.

Hernández Íñiguez recordó que a lo largo de su trabajo legislativo, un importante número de iniciativas y reformas a la ley van enfocadas a mejorar aspectos que impactan directamente a diversos grupos vulnerables, como lo son adultos mayores, mujeres y niños.

En tal sentido, la legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que seguirá impulsando nuevas iniciativas que promuevan una mejor calidad de vida y resaltó que será vigilante de los procesos al interior del Congreso del Estado a fin de lograr que sus propuestas lleguen a buen camino.

Cabe recordar, que durante este primer año de la 74 legislatura, Adriana Hernández presentó iniciativas para evitar el uso de cigarrillos sueltos, mejorar los procesos de adopción, además de reformas a la Ley de Tránsito para que no se multe a quienes no cuenten con la documentación necesaria para circular, siempre y cuando se justifique robo con la denuncia correspondiente, entre otros.

Deficiente planeación económica en la Federación golpea a Estados y Municipios: Antonio Soto

La deficiente planeación económica del Gobierno Federal que en el primer semestre del año generó un subejercicio de 174 mil millones de pesos, ha venido a golpear de manera directa a estados y municipios, y pone en vilo la viabilidad de desarrollo en México, subrayó el legislador Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso de Estado.

El diputado señaló que en México se han activado las alarmas ante la improvisación y la falta de capacidad evidenciadas por la administración federal, a tal punto que este año se generó un hueco en los ingresos presupuestarios por más de 68 mil millones de pesos.

“Es decir, el Gobierno Federal hizo una previsión mala, sin rigor, carente de talento, para estimar los ingresos de este 2019, y generó dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación un boquete equivalente a todo el presupuesto anual de Michoacán”.

Soto Sánchez apuntó que la situación no queda ahí, ya que además del boquete por las deficientes proyecciones, el Gobierno de la República en su lógica de guardar el dinero bajo el colchón, ha dejado de ejercer los recursos públicos conforme a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Si a los 174 mil millones de pesos de subejercicio en 2019 que reporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le quitamos los 68 mil millones del boquete por la mala planeación de ingresos, nos quedan más de cien mil millones de pesos que el Gobierno Federal ha dejado de ejercer sin explicación alguna”.

Refirió que mientras Michoacán ha venido solicitando la federalización de la nómina educativa para aliviar la presión económica que ésta significa a las finanzas estatales, la Federación prefiere acumular el recurso bajo la cama, esto pese a que no se requeriría ni una décima parte de ese dinero para aliviar el problema que tiene Michoacán.

Cercanía de AMLO con Michoacán, reflejo de compromiso federal: Osiel Equihua

La quinta visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Michoacán es muestra del compromiso que la Federación mantiene con el desarrollo que demandan las y los michoacanos, más si la intención de su arribo está encaminada a inspeccionar las condiciones en que se encuentran los Hospitales Rurales del Bienestar en la entidad, consideró el diputado Osiel Equihua Equihua.

Como integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, el diputado Osiel Equihua celebró que el titular del Ejecutivo federal siga dando muestra del interés que mantiene con el desarrollo del sector Salud de Michoacán, luego de que éste anunciara que visitará los municipios de Huetamo y Tuxpan para inspeccionar en qué condiciones se encuentran los Hospitales Rurales del Bienestar ubicados en ambas regiones.

“El presidente de la República sigue demostrando el compromiso que mantiene con las y los michoacanos, y qué mejor que su compromiso se esté enfocando en una de las principales demandas de la ciudadanía: establecer mejoras en el sector Salud”,  subrayó el diputado local por el Distrito 5 con cabecera en Paracho.

En este sentido, remarcó la importancia de que esté en puerta la federalización del sector Salud de Michoacán al resaltar las bondades que se desprenderán para beneficio de las y los trabajadores que se desempeñan en dicha área, y que no han encontrado condiciones laborales dignas.

“Las y los diputados que representamos a la Cuarta Transformación mantendremos un seguimiento permanente a las acciones que emanen del gobierno federal, más si de éstas dependen la estabilidad social que necesita Michoacán”, finalizó el legislador local por Morena.

Con Israel Patrón se garantiza continuidad en acciones en materia de seguridad: Lucila Martínez

La seguridad, así como garantizar a los ciudadanos el vivir en un entorno seguro, es una prioridad para Michoacán, afirmó la diputada local Lucila Martínez Manríquez, quien manifestó su confianza en la designación que hizo el Ejecutivo Estatal, al nombrar a Israel Patrón Reyes como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

La designación del funcionario –refirió la legisladora- garantiza continuidad en las acciones y políticas públicas puestas en marcha para recuperar el tejido social y prevenir, así como combatir los delitos, con la prioridad de generar estabilidad y paz en Michoacán.

Israel Patrón, recordó la congresista, trabajó en la PGR en administraciones panistas y en Michoacán ha desempeñado diversos cargos, en los que demostró su compromiso con la seguridad y la procuración de justicia en el país, en nuestro estado y con los ciudadanos.

Por lo anterior, Lucila Martínez reiteró que le da su voto de confianza, ya que el interés es generar condiciones de seguridad, progreso y paz para Michoacán, por lo que, exhortó al funcionario a trabajar arduamente y no bajar la guardia.

Se pronunció por una política de seguridad humana de carácter integral, en la que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho de vivir en un entorno seguro y libre de violencia, con condiciones que permitan el desarrollo de sus capacidades.

La legisladora, integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, expresó su respaldo para apoyar en todas las acciones que contribuyan a consolidar la estrategia integral de seguridad en beneficio de los ciudadanos y reconoció los avances que ha logrado esta administración estatal de Silvano Aureoles Conejo, en donde se han realizado esfuerzos importantes para tener la mejor policía del país y generar estabilidad y paz a los ciudadanos.

Penalizar derecho a la manifestación atenta contra toda concepción de libertad: Antonio Soto

Penalizar el derecho a la manifestación, atenta contra toda concepción de libertad y viene a minar toda posibilidad democrática en México, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador calificó como una aberración la determinación tomada por el Poder Legislativo de Tabasco para tipificar dentro de su Código Penal el derecho a la manifestación, incluso con sanciones que van por encima de un homicidio.

“El derecho a manifestarse es uno de los derechos humanos fundamentales, y la determinación de sancionarlo para blindar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de la refinería en Dos Bocas, es motivo de alarma nacional por ser un exceso gravísimo que va contra el orden constitucional en México”.

Soto Sánchez apuntó que el establecer un derecho como un delito al incorporarlo dentro del Código Penal, deja al descubierto la mirada oscurantista que la llamada Cuarta Transformación tiene sobre el ejercicio del poder, “al rato veremos la instauración de un Tribunal Inquisitorial para aquellos que no profesen la fe de su cartilla moral”.

El legislador consideró muy preocupante que en un periodo tan breve se hayan dado ya dos ejemplos de transgresión a nuestro marco constitucional en los estados, fomentados desde la Federación, uno el caso de la ampliación del periodo de gobierno en Baja California, y ahora la tipificación del derecho de manifestación en Tabasco.

“Por años desde la izquierda hemos luchado y defendido el respeto al derecho de todas y todos los mexicanos a manifestarse, el PRD es ejemplo claro de cómo la defensa de las libertades y los derechos en México han llevado como costo, la pérdida de vidas de muchos militantes y cuadros valiosísimos, por ello no podemos permitir ni dejar pasar por alto, la política fascista y totalitaria que desde el Gobierno Mexicano se ha venido instrumentando, pretendiendo disfrazarla perversamente con careta progresista”.

Araceli Saucedo con intenso trabajo legislativo por Michoacán

A diez meses que asumió el cargo como diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo Reyes ha presentado 12 iniciativas de reforma y cinco puntos de acuerdo, de los que se han aprobado la mitad, además de que se planteó en coordinación con los integrantes de las comisiones que integra seis propuestas más, aunado a lo que ha suscrito como integrante de la Junta de Coordinación Política y bancada perredista.

Paralelamente al trabajo legislativo, la diputada ha emprendido diversas acciones en materia de gestión social y ha entregado diversos apoyos e impulsado proyectos productivos en beneficio de miles de ciudadanos del Distrito de Pátzcuaro. 

Una de iniciativa que ya fue aprobada y promovidas por la diputada local, es la reforma a la Ley de Turismo del Estado, gracias a lo que se establece el promover dichas rutas y corredores, de tal forma que se dé a conocer y propicie la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción y/o comercialización de las artesanías del estado, de la región o de la localidad de que se trate y en la norma, se estableció el impulso de apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos, con el fin de reconfigurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante.

Otra propuesta avalada y cristalizada en Michoacán fue la reforma a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultos Mayores del Estado que planteó la diputada Araceli Saucedo a través de la cual se reconoce entre los derechos de los adultos mayores el tener acceso a acciones y programas orientados a fortalecer sus capacidades económicas para lograr una alimentación nutritiva, suficiente y culturalmente adecuada a sus circunstancias y capacidades, así como a los satisfactores necesarios para ello, así como cuando carezcan de medios propios recibir apoyos en materia alimenticia.

Asimismo se avalaron las propuestas de acuerdo que presentó para reforzar la seguridad y los operativos en el marco de la conmemoración del Día de Muertos y también el que planteó en la instrumentación de medidas para mejorar el diagnóstico y la gestión los servicios de salud primera sobre la diabetes.

Convencida de que el desarrollo económico es primordial para el crecimiento de Michoacán y la generación de empleos, Araceli Saucedo propuso un exhorto a la federación en el que demandó la   permanencia de las Zonas Económicas Especiales, el cual también fue respaldado por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

Cabe señalar que el Pleno del Congreso del Estado aprobó admitir la discusión, la iniciativa por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado propuesta por la líder de la bancada perredista, la cual busca armonizar la legislación local con la federal en materia de paridad de género y hacer efectiva su aplicación. 

Otra de las propuestas que presentó la legisladora y está pendiente de dictamen, es la iniciativa de reforma a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado, que amplía la protección de derechos de las mujeres migrantes, la cual consideró debe dictaminarse a la brevedad en pro de este sector.

Y con el objetivo de que sea clara la información en las etiquetas de los productos alimenticios con altos niveles de azúcar, grasas y sodio, ya que más del 80 por ciento de la población no comprende el contenido de las mismas, presentó un exhorto a la Secretaría de Salud Federal, para que a través de la COFEPRIS, actualice la Norma Oficial Mexicana que regula este tema.

Además se dio el ha lugar a la iniciativa que presentó y que tiene como finalidad elevar el interés superior de la niñez a nivel constitucional desde una perspectiva de derechos, en la que se establece garantizar de manera amplía que puedan contar con todos los mecanismos para satisfacer sus necesidades básicas, como lo es la alimentación, salud, educación y un desarrollo integral.

Cabe recordar que también presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Bienestar a instrumentar un programa de atención a los menores huérfanos por violencia y a llevar un registro de ellos a fin de que sean sujetos prioritarios de atención en los programas que se impulsan.

Asimismo con el objetivo de garantizar acciones integrales que promuevan el desarrollo sostenible inclusivo, con políticas públicas que disminuyan la desigualdad y generar oportunidades para los sectores históricamente excluidos, al promover la prosperidad compartida, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Económico del Estado.

También presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación para el Estado, en la que plantea equidad en las condiciones y oportunidades de los estudiantes que asisten a instituciones públicas, por lo que se establece el prohibir que se imponga el pago de cuotas voluntarias de ningún tipo en las zonas de alta y muy alta marginación.

Cabe señalar que además de estas propuestas, la diputada promovió en coordinación con las Comisiones de Justicia, Igualdad de Género y con el Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo diversas propuestas que se presentaron al Pleno, aunado a lo que se presentó como Grupo Parlamentario, Junta de Coordinación Política y al trabajo que día a día realiza en materia de gestión para resolver las demandas de la población de la entidad y en lo particular de su Distrito de Pátzcuaro.

Cumple comisión de Igualdad Sustantiva y de Género al no acumular rezago: Lucila Martínez

Comprometidas con evitar el rezago legislativo, en la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado se le dio celeridad en el estudio y dictamen de las propuestas que les fueron turnadas por el pleno, aunado a las acciones que se promovieron en estos primeros diez meses de trabajo con el apoyo y respaldo de todas las diputadas que la conforman, afirmó la presidenta Lucila Martínez Manríquez.

La diputada reconoció el respaldo y compromiso de sus compañeras Araceli Saucedo Reyes y Zenaida Salvador, con quienes han sumado esfuerzos para no acumular temas pendientes en la comisión.

En estos primeros diez meses de trabajo –recordó-  que desde la comisión que preside, se realizaron diversas actividades, entre ellas el Conversatorio “Mujeres en Plural”, teniendo participación de mujeres, representantes de los diversos institutos políticos y sectores sociales, en el que abordaron temas como las mujeres y la democracia y la recomposición del tejido social a través de la educación y la mujer en la toma de decisiones, mismos que se realizaron en Morelia, Zamora, Uruapan, y Ciudad Hidalgo.

Entre los temas dictaminados por la comisión, dio a conocer que encuentra la revisión y estudio del Tercer Informe de Gobierno que guarda la Administración Pública Estatal y la propuesta de acuerdo por el que se emitió la Convocatoria Pública para recibir propuestas de aspirantes para la designación del Recipiendario de la Condecoración “La Mujer Michoacana”.

Así también el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Michoacán, el cual ya está listo para turnar al Pleno cuando arranque el periodo de sesiones.

De la misma forma, se presentó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se designó como recipiendaria de la Condecoración “La Mujer Michoacana” a Rubí de María Gómez Campos y se hizo entrega de la misma, por el presidente de la Mesa Directiva Antonio Salas Valencia e integrantes de la LXXIV Legislatura.

Lucila Martínez dio a conocer que en coordinación con otras comisiones se están revisando varios temas, que se tienen ocho iniciativas para estudio, análisis y dictamen, en donde colabora el órgano legislativo con Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Puntos Constitucionales, Migración, Trabajo y Previsión Social, Fortalecimiento Municipal y Asuntos Electorales.

Resaltó que hay avances en el estudio de las propuestas y confió que en este periodo se les convoque para dictaminarlas, además de que también hay un exhorto pendiente y tiene que revisarse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para darle el trámite conducente y en próximos días se reunirán para ello.

Además dio a conocer que en la comisión se dictaminaron distintas propuestas que les fueron heredadas por la anterior legislatura.

Finalmente la diputada refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera ardua en esta comisión que preside y de las que forma parte, para dar resultados efectivos a los ciudadanos.

Octavio Ocampo presentó 19 propuestas en el Pleno del Congreso

En los primeros diez meses de la LXXIV Legislatura Local, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó diez iniciativas de ley, cuatro posicionamientos y cinco exhortos, aunado al trabajo que realizó en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias que preside y en las de Educación y Hacienda y Deuda Pública, de las que es integrante.

Comprometido con el desarrollo y progreso de Michoacán, el congresista en estos primeros meses, además de la labor legislativa, ha emprendido acciones permanentes en materia de gestión social, gracias a lo cual se ha logrado beneficiar a miles de ciudadanos, con la entrega de apoyos en favor de la población de escasos recursos económicos.

Entre las iniciativas presentadas por el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado destaca: la reforma Constitucional para garantizar el derecho humano a la alimentación, la realización del Parlamento Incluyente para las Personas con Discapacidad en el Estado, y la puesta en marcha de la Unidad de Igualdad de Género, -de estas, la última fue aprobada y a la primera ya se le dio el ha lugar.

Asimismo, con el fin de dar orden al desarrollo de los asuntos y debates que se realizan en las sesiones de Pleno durante las sesiones, Octavio Ocampo propuso reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, lo cual fue aprobado.

Así también para que se garantice un lenguaje con perspectiva de género, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, además de una propuesta para reformar la Ley de Educación Inicial.

Comprometido con el desarrollo y progreso de los trabajadores del campo, propuso una reforma a la Ley de Financiamiento Rural del Estado, que fue un compromiso asumido durante su campaña, con la finalidad de que los créditos que se brindan a los campesinos y productores sean de fácil acceso y garanticen el crecimiento de este sector.

Octavio Ocampo refrendó su compromiso con la transparencia y presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización, además de otra propuesta en pro del medio ambiente, para que los jóvenes que deseen liberar su servicio social lo puedan hacer a través de actividades como plantar un árbol y cuidar su preservación.

Atendiendo una de las demandas de los ciudadanos y ayuntamientos, el legislador presentó una iniciativa de reforma para que se garantice desde la ley, que los tesoreros como titulares de obras públicas en los municipios cuenten con el perfil para desempeñar los cargos y con ello, garantizar el funcionamiento de las áreas en pro de los ciudadanos.

En estos primeros diez meses de trabajo el legislador presentó cuatro posicionamientos sobre: México en contra del bloqueo económico a nuestros hermanos cubanos; para demandar recursos para el telebachillerato; para solicitar que se concrete la federalización de la nómina educativa en pro de los maestros, alumnos y de Michoacán y uno sobre el Día Mundial de la Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Octavio Ocampo también presentó cinco exhortos, uno dirigido a la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura para demandar la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de esta manera poder bajar los precios de los combustibles diésel y gasolina.

Así también uno más para demandar al Gobierno Federal que se establecieran las Oficinas Centrales de la Sagarpa en la entidad y otro para solicitar a los legisladores integrantes de la LXXIV Legislatura Local su respaldo económico para ayudar a las personas damnificadas por la contingencia registrada en el municipio de Peribán, lo cual fue avalado y el diputado hizo entrega de los recursos.

Además presentó un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, reasignaran una partida especial presupuestaria a fin de resolver el déficit del sector educativo del Estado de Michoacán, en el presente ejercicio fiscal.

Se aprobó la propuesta de punto de acuerdo promovido por el diputado por el que se exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus atribuciones, reasigne urgentemente una partida especial presupuestaria para terminar la construcción, equipamiento y operación de la Ciudad Mujer de Huetamo y Múgica.

Aunado al trabajo legislativo en estos primeros diez meses, el diputado local ha realizado constantes acciones en materia de gestión social, atendiendo y resolviendo las solicitudes de la población, en especial de las que conforman su Distrito de Huetamo.

Congreso brinda apoyo a municipios en elaboración de leyes de ingresos: Tony Martínez

Con el objetivo de apoyar a los municipios de Michoacán en la elaboración de sus iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2020, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, se está notificando a los Ayuntamientos sobre los elementos que deberá contener y la fecha de entrega, además de ofrecerles consultoría gratuita, informó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura del Congreso Local, detalló que en coordinación con los legisladores de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública se turnó un oficio a las autoridades locales, con el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento de la Hacienda Pública de los municipios.

Además de explicar a las autoridades locales sobre los elementos que se deben contener, dio a conocer que se puso a disposición el equipo de asesores y secretaría técnica de las comisiones, con la finalidad de brindar apoyo y consultoría de manera gratuita a los municipios.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado recordó que la fecha límite para que los ayuntamientos entreguen sus iniciativas de leyes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, es a más tardar el próximo 20 de septiembre.

Los documentos que deberán de presentar es la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, además del acta del cabildo certificada en la que se establezca la aprobación del proyecto y la autorización para presentarla al Poder Legislativo.

Se debe clasificar por rubro de ingresos y por fuentes de financiamiento considerado en las últimas reformas al acuerdo para la elaboración de la Ley de Ingresos, emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), además de que deben estar apegadas a los criterios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En dicha iniciativa debe estar la incorporación de la estructura del proyecto de la Ley de Ingresos, las tarifas y los ingresos estimados de los derechos por el abastecimiento del servicio de agua potable y de alcantarillado y saneamiento, conforme a lo establecido en la reforma a la Ley de Agua y Gestión de Cuencas para el Estado y a la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán.

Además de que se debe considerar la protección de ingresos estimados en las participaciones, aportaciones o transferencias federales correspondientes a cada municipio, para el ejercicio fiscal 2020, que publicará la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, a más tardar el día 10 de septiembre próximo en el Periódico Oficial.

Tony Martínez dijo que las iniciativas de leyes de ingresos para los municipios michoacanos son fundamentales, ya que otorgan certeza a los ayuntamientos sobre los recursos disponibles a ejercer durante el ejercicio fiscal siguiente.

Confió en el cumplimiento de los municipios en la presentación de las iniciativas por los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán.

Intacta, libre manifestación en México”, dice Fermín Bernabé

“El respeto al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo contenido blinda el derecho a la libre manifestación en el país, es y será la bandera con que se conducirá el gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó el coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena.

A reconocer que el gobierno federal ha priorizado el diálogo ante cualquier tipo de inconformidad social, llamó el diputado morenista, para luego remarcar que el titular del Ejecutivo federal también ha procurado conocer la posición de las y los mexicanos previo a que se tome cualquier tipo de determinación de carácter político en el país.

“El derecho a la libre manifestación no será vulnerado por el gobierno federal, tal y como lo ha referido el presidente en reiteradas ocasiones. El ejemplo más claro: la apertura al diálogo que se le ha brindado al magisterio, para construir así un modelo educativo acorde a las necesidades que enfrenta el país en la materia”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

Sus argumentos, sostuvo el diputado emanado de Morena, “son sustentados por el accionar de un gobierno que, hasta la fecha, no se ha visto involucrado en sucesos polémicos de represión. Eso ha terminado ya, comprobado está”.

Así, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado a que se analicen los hechos edificados por las y los representantes de la Cuarta Transformación, antes de emitir cualquier opinión ajena a la realidad que vive hoy en día el país.

“Al igual que el presidente, las y los legisladores de Morena seguiremos apostándole al dialogo en apego a la posición del Ejecutivo federal, pero cuidando siempre la autonomía que caracteriza al Legislativo”, concluyó.

Araceli Saucedo reconoce a los ciudadanos en campaña de reforestación en Isla de Urandén

Con gran éxito se realizó la campaña de reforestación en la localidad de la Isla de Urandén de Morelos en el municipio de Pátzcuaro, ante lo que la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes reconoció la participación y compromiso de la población con el medio ambiente.

La legisladora destacó el respaldo de Víctor Camilo Gabriel, Jefe de Tenencia de la Isla, quien tiene un gran compromiso con la comunidad, con los ciudadanos y con el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales.

Así también resaltó la colaboración de las autoridades de la comunidad y de jóvenes de la Escuela de Canotaje “Felipe Ojeda”, que se dieron cita en esta campaña de reforestación y con su respaldo de su equipo de trabajo plantaron vida por un ambiente más sano para todos.

Este año consideró que Michoacán ha sido un ejemplo a nivel nacional ya que se han realizado exitosas campañas de reforestación, además de medidas integrales para reducir la contaminación y abonar al cuidado del medio ambiente.

Araceli Saucedo también destacó el compromiso del gobierno estatal quien realiza constantes acciones en las distintas regiones de la entidad para atender e impulsar de manera transversal y coordinada la restauración de suelos.

La conservación de las áreas boscosas es fundamental para la salud pública, ya que los árboles captan el dióxido de carbono y emiten oxígeno, con lo que nos proveen del aire limpio que necesitamos; regulan las temperaturas ambientales, con una menor concentración de gases de efecto invernadero; retienen los suelos, con lo que se mitigan los riesgos de deslaves, y captan el agua que demandan las poblaciones y los ecosistemas.

Por ello, la diputada local por el Distrito de Pátzcuaro convocó a la sociedad a cerrar filas por el cuidado de los recursos naturales y acompañar en las tareas desde el hogar, reduciendo el consumo de desechables.

Finalmente Araceli Saucedo refrendó su compromiso de acompañar a la sociedad y autoridades en todos los esfuerzos que sean en pro de nuestro medio ambiente y salud, aunado a impulsar desde el Grupo Parlamentario del PRD que se cristalicen las iniciativas que se han promovido y están en comisiones.

Abre GP de Morena dialogo con normalistas; abordan leyes secundarias de Reforma Educativa

En un acto de apertura al diálogo, el Grupo Parlamentario de Morena, a través de los diputados Fermín Bernabé Bahena y Antonio Madriz Estrada, estableció una mesa de trabajo para conocer las inquietudes de los estudiantes normalistas en torno a las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa.

Los dos diputados emanados de Morena se comprometieron a dar seguimiento a las mesas de trabajo recién iniciadas, pero no solo a eso, sino también a fungir como una plataforma de difusión para que sus opiniones sean escuchadas al momento de que la Cámara de Diputados defina bajo qué condiciones caminará la nueva Ley Educativa, previo a que ésta sea turnada al Senado de la República.

“Les ofrecemos nuestro total respaldo para que sus inquietudes sean escuchadas, porque este nuevo gobierno federal ha establecido una ruta de diálogo ante cualquier determinación que se tome, más si está en juego el desarrollo educativo del país”, externó el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, Antonio Madriz Estrada.

A éste se sumó el coordinador parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, quien se comprometió a coadyuvar en el fortalecimiento de la nueva Ley Educativa, con base en las demandas de los sectores involucrados: el estudiantil y el docente.

“No vamos a ignorar sus demandas, y de eso se encargará el diputado Antonio Madriz, quien de igual manera será un aliado para el magisterio… para el sector normalista”, enfatizó el diputado Bernabé Bahena.

Bajo estos argumentos, los estudiantes normalistas pidieron un seguimiento permanente a las mesas de trabajo que promovió la bancada de Morena, para así hacer escuchar las demandas que tienen en torno a la Reforma Educativa que impulsó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Próxima semana se elegirán a los integrantes del 7 Parlamento Juvenil: Octavio Ocampo

La próxima semana los integrantes del Jurado Calificador definirán las mejores iniciativas y proyectos sociales que presentaron los aspirantes al Séptimo Parlamento Juvenil Michoacán 2019, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova, por lo que se dará a conocer quiénes serán los jóvenes participantes.

Recordó que son 183 los participantes, de los que 132 se inscribieron en la modalidad de iniciativa, mientras que 51 a través de un proyecto social, y se está realizando una revisión exhaustiva de cada una, para seleccionar las mejores propuestas.

Hizo mención que todo este proceso se ha desarrollado de manera transparente y apegadas a la convocatoria, y los integrantes del jurado son muy escrupuloso en el escrutinio de los trabajos, desde el contenido y al verificar que se cumplan con las bases establecidas, y sean innovadores, viables, sustentables y de relevancia social para la población michoacana.

Esta séptima edición del Parlamento Juvenil que se realizará el próximo 29 y 30 de agosto, tiene la finalidad de vincular a los jóvenes con el Congreso del Estado, además de promover sus derechos sobre la libertad de expresión, información, participación y organización.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD hizo el compromiso de que las propuestas que se presentaron y que impacten en nuestra sociedad se impulsarán al interior de la LXXIV Legislatura Local, al referir que existe el interés de varios legisladores de respaldar a los jóvenes.

Octavio Ocampo presidente del Jurado Calificador detalló que se trabaja para seleccionar las mejores propuestas y definir quiénes serán parte del Séptimo Parlamento Juvenil, lo cual se realiza con responsabilidad y transparencia y señaló que la siguiente semana se dará a conocer los resultados.

Este Parlamento Juvenil será un espacio en donde jóvenes de todas las regiones y sectores de la sociedad podrán expresarse y exponer sus propuestas, por lo que el Jurado Calificador tiene una gran responsabilidad al momento de calificar y seleccionar a los que lo conformen.

Se está haciendo un trabajo muy minucioso para determinar y elegir las mejores propuestas, “es un gran trabajo el que hicieron todas y todos los jóvenes participantes, grandes propuestas presentaron, mi reconocimiento para cada uno de ellos”, sostuvo el diputado local por el Distrito de Huetamo.

Tras destacar el trabajo de todos los integrantes del Jurado Calificador, Octavio Ocampo reiteró que con este ejercicio se busca promover la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de nuestro estado y país, abriendo los espacios para que manifiesten sus ideas y propuestas.

Reto para municipios superar rezago en armonización contable: Tony Martínez

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, hizo un llamado a los municipios a superar el rezago en armonización contable, la cual es una responsabilidad de los poderes, ayuntamientos y órganos autónomos, sin embargo, las autoridades locales son las que mayor rezago presentan.

Hizo mención que el incumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental implica responsabilidades para los servidores públicos, ante lo que los ayuntamientos deben atender las obligaciones que determina la legislación, lo que implica orden y claridad en el manejo administrativo de las instituciones.

“Es necesario que los municipios en Michoacán trabajen para superar el rezago que registran en materia de armonización contable y logren concordancia con el avance registrado en el ámbito estatal”.

Tony Martínez recordó que la calificación de Michoacán en cuanto al avance contable sigue estando condicionada a los bajos índices de cumplimiento que aún registran los municipios del estado, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en la materia.

Mientras el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) reporta un cumplimiento del 90.47% en el Poder Ejecutivo del Estado, y el 82% en los poderes Legislativo y Judicial así como órganos autónomos, en el caso de los municipios no supera el 43%.

Reiteró que el incumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental implica responsabilidades para los servidores públicos, las cuales pueden ser administrativas, económicas, inhabilitación o incluso prisión.

La falta de cumplimiento en los municipios afecta la calificación general de Michoacán, pues no se logra superar los 50 puntos porcentuales ante el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Cabe señalar que la CONAC divide los municipios michoacanos en dos rubros, los mayores y los menores, los primeros con un grado de cumplimiento del 42.96%, y los segundos con apenas un 30.66%.

 SSP debe ser garante de la gobernabilidad en Michoacán: Humberto González

Para que Michoacán pueda lograr los estándares de seguridad que los habitantes exigen es necesario garantizar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coordine esfuerzos con los ayuntamientos y la federación para así poder actuar en conjunto, consideró el diputado local Humberto González Villagómez.

De frente a la designación de Israel Patrón Reyes como nuevo titular de la SSP, recordó que la seguridad pública es una labor que exige trabajo arduo las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que dijo, será fundamental que Patrón Reyes pueda garantizar un avance en las estrategias en la materia.

“Es indispensable que se dedique de lleno a las labores que la Secretaría exigen, así como estar trabajando de manera muy cercana a las policías municipales y a la Guardia Nacional, para así tener el Estado de Fuerza que Michoacán requiere”.

Al respecto consideró que pese a los trágicos hechos del pasado 24 de julio la estrategia de seguridad debe de continuar, de tal suerte que se garanticen condiciones de gobernabilidad, estabilidad y paz que los michoacanos exigen.

“Confiamos en que los más de 20 años de experiencia de Israel Patrón en temas de procuración de justicia y seguridad pública darán frutos a la brevedad”, acotó.

Por su parte Humberto González Villagómez confió en que la seguridad pública continuará como una de las prioridades para el Gobierno de Michoacán, de tal manera que no se quite el dedo del renglón.

Asiste diputado Salvador Arvizu a acto luctuoso de Miguel Hidalgo

El diputado local, Salvador Arvizu Cisneros, asistió esta mañana a la ceremonia por el CCVIII aniversario luctuoso del héroe de la independencia mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla, misma que se llevó a cabo en el jardín que lleva su nombre, en la capital michoacana.

En representación de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, el diputado Arvizu Cisneros, estuvo presente en dicho acto en donde también acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.

“Nosotros recordamos con gran importancia temas como la libertad, la justicia, la igualdad, la libre expresión, valores que el cura Miguel Hidalgo dejó bien plasmados en nosotros los mexicanos, y estamos comprometidos a legislar y hacer las cosas bien para que estos valores persistan en México”, agregó el diputado local.

El legislador recordó los ideales que caracterizaron al “Padre de la Patria”, entre los que destacó el de libertad para todas y todos los mexicanos, por lo que señaló que desde la LXXIV Legislatura se están haciendo las cosas para que estos ideales sigan presentes.

Respaldan diputados del PRD designación de Israel Patrón como titular de la SSP

Tras manifestar su respaldo y confianza en la designación del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, la y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, resaltaron que el reto es fortalecer las tareas de prevención y combate al delito, para garantizar la seguridad y bienestar de las y los michoacanos.

Los legisladores, Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova, Norberto Antonio Martínez Soto y Antonio Soto Sánchez, se pronunciaron por la continuidad de las acciones que en materia de seguridad se impulsan en Michoacán y han dado resultados positivos.

Coincidieron en que se debe realizar un diagnóstico constante para conocer las áreas que requieren su fortalecimiento, con el objetivo de no bajar la guardia y no escatimar esfuerzos en las tareas encaminadas a dar estabilidad y garantizar la paz.

Hicieron mención sobre que se debe priorizar una estrategia integral, que atienda las causas y los factores estructurales que generan la violencia e inseguridad, contemplando, como lo ha hecho esta Administración Estatal, medidas de corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, la y los diputados manifestaron su respaldo a la designación que hizo este día el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, con lo que se refrenda que en Michoacán la seguridad es una prioridad.

Coincidieron que el objetivo es la estabilidad y la paz que perdure, para lo que se necesita no bajar la guardia en las acciones y trabajos que se han impulsado en los últimos años, reforzando todas aquellas áreas que se requieran para garantizar resultados efectivos a las y los ciudadanos.

Convocaron a Israel Patrón, quien cuenta con 20 años de experiencia en el servicio público, en procuración de justicia y seguridad pública, a no escatimar esfuerzos para fortalecer la seguridad y combatir el delito, manteniendo estrecha coordinación con las instituciones y diversos niveles de gobierno.

Así también, reconocieron las acciones que en Michoacán – en este gobierno estatal – se han emprendido, con el objetivo de que la Policía Michoacán sea la mejor policía de México; la más equipada, la más capacitada y la más profesional.

Destacaron el compromiso de Michoacán, para colaborar en una sola estrategia para facilitar y construir los lazos necesarios que fomenten la confianza en las autoridades, elemento básico para la reconstrucción del tejido social, en el combate a la inseguridad.

Finalmente, confiaron en que – a corto plazo – el nuevo titular dará resultados, ya que cuenta con la experiencia y compromiso con Michoacán y los ciudadanos; y adelantaron que buscarán un encuentro con Israel Patrón para conocer las estrategias proyectadas en dicha área.

Al alza la trata de personas en México, no se observa política pública para contrarrestarla: Araceli Saucedo

En México, el fenómeno de la trata de personas lejos de detenerse va al alza, sin que hasta el momento se observe una política clara y efectiva, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que este año tanto el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, e incluso la propia embajada Estadounidense en nuestro país reportaron un alza en este delito dentro de territorio mexicano.

La legisladora perredista refirió que la trata de personas es uno de los negocios ilegales más lucrativos en el mundo, y en el caso de México se estima que el 79 por ciento de las víctimas son utilizadas para explotación sexual, 18 por ciento para explotación laboral y 3 por ciento para extracción de órganos.

Apuntó que en el reporte de la Embajada norteamericana de este año, se establece que el gobierno de México no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas por lo que es necesario fortalecer la capacidad y la integridad del sistema de justicia penal para procesar de manera efectiva los casos de trata y proporcionar salvaguardas para asegurar que las víctimas participen.

Araceli Saucedo resaltó que en México, como en el resto del mundo, la trata de personas afecta en su mayor parte a niñas y niños, y en edad productiva, por lo que se hace necesario incorporar enfoques de género y los derechos de los niños a los programas de atención para víctimas.

México y Estados Unidos, recordó la legisladora, concentran el mayor flujo del tráfico por trata de personas en las zonas de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, conforme a los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en donde es la explotación sexual de niñas una de las formas más comunes en que se da este delito.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro urgió a gobierno federal priorizar en su agenda la atención a este fenómeno, y a diseñar políticas públicas eficaces contra la trata de personas.

Eliminar corrupción en el sistema de salud será un gran reto para el Gobierno Federal: Fermín Bernabé.

Uno de los principales retos que enfrenta el gobierno federal es el tema de la corrupción, sin duda en el sector salud es una constate que será difícil de eliminar pero no imposible; manifestó el diputado Fermín Bernabé Baena, representante del distrito 10 de Morelia por Morena.

Como diputados, participaremos en todas las gestiones que sean necesarias para facilitar el traslado de todo el aparato burocrático que representa la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pues ello facilitará en gran medida los trámites y gestiones que los michoacanos y sobre todo los morelianos necesitan; “como diputado local soy testigo de la gran necesidad en materia de salud que padecen mis vecinos morelianos”.

Trámites administrativos, atención médica especializada  así como estudios clínicos y abasto de medicamentos de gama alta, mismos  a los que la ciudadanía de escasos recursos no podía acceder, estarán a ahora al alcance de todos con la cercanía de la Dirección General del IMSS, descentralizada por el Presidente de la Republica,  y  sobre la cual mencionó  serán herramienta para garantizar el derecho constitucional a la salud que todo mexicano tiene, aseguró Bernabé Bahena.

En este sentido, recalcó que, el desabasto de medicamentos no será más un problema, pues en palabras del Presidente de la República, las licitaciones para el abasto de los mismos serán abiertas a empresas nacionales e incluso internacionales que ofrezcan el mejor costo y calidad en los medicamentos dispensados en el sector salud, evitando con ello los intermediarios y  corrupción que ello conlleva, concluyó el legislador.

Espacio Emprendedor que impulsa Silvano clave para el crecimiento de Michoacán: Lucila Martínez

Las acciones que impulsa la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo a través de espacio emprendedor son clave para el crecimiento de Michoacán, ante el escenario nacional, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez, tras referir que estás acciones podrán fortalecer el desarrollo de las empresas en la entidad, lo cual abonará a la creación de empleos y representan una oportunidad para los jóvenes.

La diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado consideró acertada la plataforma de servicios y programas para impulsar y consolidar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad, más aún ante el panorama nacional, en el que especialistas advierten el poco crecimiento para nuestro país.

Destacó como positivos los resultados que en materia económica reporta la administración de Michoacán, lo cual se ha traducido en la generación de nuevos empleos formales, lo que representa 146 por ciento más en comparación con la administración anterior, al reportarse en junio de este año, 452 mil 159 asegurados en la entidad.

Lucila Martínez refirió que este espacio emprendedor que en Michoacán se impulsa representa una oportunidad para miles de jóvenes, por lo que además de reconocer las acciones puestas en marcha por la administración estatal, manifestó su respaldo para acompañar al gobierno del estado en las gestiones que se requieran ante la federación para consolidar proyectos que detonen el desarrollo y crecimiento de la entidad.

“Estoy convencida de que la mejor política social es la inversión productiva y la generación de empleos, por eso celebró y respaldo todas aquellas acciones encaminadas al impulso de nuestras fortalezas, buscando garantizar mejores salarios y romper la franja de sueldos bajos”.

Estas acciones –refirió-  han colocado a la entidad con mayor crecimiento en nuestro país, de acuerdo con a los informes de Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, en los cuales se puede apreciar el crecimiento de Michoacán.

Prevenir y combatir la trata de personas debe ser prioridad en la agenda nacional: Antonio Soto

En la agenda nacional de nuestro país debe ser una prioridad el impulso de acciones concretas para prevenir y combatir la trata de personas en todas sus modalidades, subrayó el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, coincidió con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre que el gobierno federal debe generar protocolos, modelos y normas oficiales específicas para detectar y atender a niños y adolescentes víctimas de trata de personas.

Resaltó que este 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas, se debe refrendar el compromiso para combatir y prevenir este fenómeno; “y con hechos se debe demostrar el compromiso del gobierno federal”.

Antonio Soto señaló que ante la gravedad que representa la trata de personas, es necesario fortalecer las políticas públicas encaminadas a combatirla y prevenirla, destinando mayores recursos a las áreas encargadas de atender este tema que lastima a nuestro país y a la sociedad en su conjunto.

Recordó que a nivel mundial se ha determinado que el fenómeno de la trata de personas es uno de los tres negocios más rentables del crimen organizado después del tráfico de armas y del narcotráfico, por lo que debe ser una prioridad combatirlo y erradicarlo.

La trata de personas es un tema importante de seguridad nacional e internacional e incluso de salud pública, y refirió que son en su mayoría mujeres, niñas, niños y adolescentes, las principales víctimas.

Hizo mención que existen protocolos internacionales que instan a los países a crear mecanismos para prevenir, legislar internamente y capacitar a sus funcionarios para aplicar y ejecutar la normativa de manera que se logre prevenir y combatir, tareas en donde nuestro país no ha logrado avanzar de manera significativa, ya que México está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado.

Además de que organismos internacionales advierten que la trata de personas se ha incrementado debido a los evidentes obstáculos económicos internacionales, en especial los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, lo que obliga a situaciones tales como el desempleo, así como las limitadas posibilidades de acceso a los servicios de salud y educación, empujando a las personas a tomar decisiones equivocadas.

Según Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, anualmente entre 600 mil y 800 mil personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata; y el 80 por ciento son mujeres y niñas y el 50 por ciento son menores de edad.

La Organización Internacional del Trabajo estima que personas sometidas a trabajos forzados como consecuencia de la trata de personas, que se estima en aproximadamente 2 millones 400 mil personas, de las que el 56 por ciento son mujeres y niñas y el resto son hombres y niños; en el caso de trata con fines sexuales, el 98 por ciento es ocupado por mujeres y niñas.

En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones considera que, anualmente un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos, coaccionados o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y en diversos rubros como lo son la construcción, maquila, agricultura, servicio doméstico, prostitución, pornografía, turismo sexual, matrimonios serviles, niños soldados, tráfico de órganos, venta de niños, entre otros, siendo las mujeres, las niñas y los niños el sector más vulnerable.

Si bien en nuestro país se tienen herramientas jurídicas para prevenir y combatir la trata de personas, con herramientas en las que se establece que se brinde especial atención a las mujeres, las niñas y los niños, así como proteger y ayudar a las víctimas de trata, respetando plenamente sus derechos humanos y promover la cooperación entre las entidades, las cifras evidencian que el problema no se ha atendido de fondo ni de manera integral, por lo que es necesario que se fortalezcan las políticas públicas y se emprendan acciones concretas desde la federación con apoyo de estados y municipios, finalizó el diputado local.

Garantizar estabilidad laboral para profesionistas de Michoacán, el reto de Francisco Cedillo

Uruapan, Michoacán, 29 de julio de 2019.- El diputado Francisco Cedillo de Jesús refrendó su compromiso con el desarrollo de las y los estudiantes michoacanos egresados de un nivel superior, luego de asistir como invitado especial a la clausura que se celebró en la Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA), en las maestrías de Recursos Humanos, y en Administración de Áreas Terminales en Clínicas y Hospitales.

Al dirigirse a las y los jóvenes que alcanzaron un nivel de posgrado, el diputado emanado de Morena hizo hincapié en la importancia del desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores que puedan satisfacer las necesidades de la sociedad actual.

Como padrino de generación reconoció que, “… para todo profesionista es un reto dar continuidad a la capacitación, actualización y sobre todo llegar al posgrado, ya que es mucho el tiempo, esfuerzo y dinero lo que le dedican, pero al obtener su título desarrollan ampliamente sus conocimientos a beneficio de la sociedad”.

“Su preparación es sustancial sobre todo en aquellos que se dedican al servicio público como es el caso de quienes laboran en el hospital general de Uruapan, quienes tendrán mayores herramientas académicas para solucionar problemas disciplinarios e interdisciplinarios. Son estos profesionales, los que en materia de las ciencias e investigación podrán servir con mayor calidad a la población”, destacó Cedillo de Jesús.

En el evento en que concluyeron dos grupos la Maestría de Administración con terminal en Clínicas y Hospitales, así como en Recursos humanos, estuvieron presentes la doctora Trinidad Mancera Huante, directora del plantel UCLA, además del director y subdirectora del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, Fernando Carlos Camargo Ponce de León y Celia Guadalupe López Gallegos, respectivamente.

Imperan acuerdos en armonización de reformas federales: Fermín Bernabé

Ciudad de México, 29 de julio de 2019.- La armonización de las leyes secundarias que se han desprendido de las reformas aplicadas a nivel federal transitan por buen rumbo, sostuvo el coordinador parlamentario de Morena en Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, quien estuvo presente en la instalación de la Mesa Nacional para la Gobernabilidad Legislativa.

Acompañado por el diputado Antonio Madriz Estrada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán externó su total respaldo para coadyuvar en la armonización de las leyes a aplicar en los estados de la República, posterior a su promoción en lo federal.

“En Michoacán hemos avanzado en la armonización de las reformas Educativa y Laboral, por mencionar algunas. Nuestro compromiso legislativo con las y los michoacanos será permanente, cuando de impulsar políticas públicas que le favorezcan a la ciudadanía se trate”, enfatizó Bernabé Bahena dirigiéndose al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien coordinó los trabajos de la mesa de reciente instalación.

Como líder de la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán subrayó la importancia de que se haya instalado una mesa de carácter interinstitucional, en la que, dijo, “… no existirá cabida para diferencias políticas al momento de construir acuerdos que respondan por los grandes retos que enfrenta nuestro país”.

Por último y frente a Carlos de la Portilla Rodríguez, director de Enlace con Congresos Estatales, Fermín Bernabé reiteró que las y los representantes de la Cuarta Transformación trabajarán de manera permanente en la generación de políticas públicas acordes a la realidad socioeconómica en que se encuentra Michoacán y otras entidades de la República.

Araceli Saucedo y Gobierno del Estado acercan servicios públicos para adultos mayores en Santa Clara del Cobre

Con el objetivo de acercar los servicios públicos, que brinda el gobierno estatal, en beneficio de la población del municipio de Salvador Escalante, en la Casa de Gestión de la diputada Araceli Saucedo Reyes, ubicada en Santa Clara del Cobre, se realizó una Caravana de Servicios para los Adultos Mayores.

Desde la mañana de este lunes se instalaron tres módulos de atención: Seguro Popular, para afiliar a los ciudadanos que lo necesitaban y requieren de la atención médica; Palomas Mensajeras, en el que se revisó quiénes son candidatos a obtener una VISA para viajar a los Estados Unidos, a fin de reencontrase con sus seres queridos y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para inscribir a las personas de la tercera edad interesados en iniciar o concluir sus estudios.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo, agradeció el respaldo del gobierno estatal para llevar diversos servicios de atención para las y los adultos mayores de su municipio y región.

En ese sentido, y con la finalidad de que más adultos mayores puedan viajar a Estados Unidos a reencontrarse con sus seres queridos, en la Casa de Gestión de la legisladora, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, con su equipo de trabajo recibió las solicitudes de las personas de la tercera edad, además de que se realizaron las entrevistas para verificar quiénes son candidatos para obtener su VISA.

Apoyados por la licenciada Ebenezer Briceño Herrera, asesora de la diputada Araceli Saucedo, se atendieron a 85 adultos mayores, de quienes se comenzarán a realizar los trámites correspondientes para ir a la embajada a tramitar la VISA.

Para la legisladora por el Distrito de Pátzcuaro, el bienestar y progreso de la población de la región es una prioridad; por ello, gestionó ante las autoridades los servicios que más demandan los adultos mayores, quienes tienen dificultades para trasladarse hasta la capital del estado.

En esta Caravana de Servicios también se recibió la documentación de los adultos mayores interesados en ingresar y ser parte del Seguro Popular y al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

La legisladora agradeció el apoyo brindado por parte del gobierno estatal para las personas de su distrito y refrendó su compromiso de seguir acompañando a la población en todas las gestiones que contribuyan a que mejoren sus condiciones de vida.

Positivas acciones de la administración estatal para reactivar la economía en Michoacán: GPPRD

En Michoacán se han realizado esfuerzos importantes para crear y consolidar empresas y el desarrollo de los jóvenes, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXXIV Legislatura Local, quienes reconocieron las acciones emprendidas en los últimos tres años, gracias a lo que ha incrementado en un 12 por ciento la creación de unidades económicas.

La y los diputados Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Octavio Ocampo Córdova y Norberto Antonio Martínez Soto coincidieron en que la apuesta debe ser el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que consolidarlas es el camino más viable para reactivar la economía, ante el adverso escenario económico que se vislumbra en nuestro país.

Por ello, avalaron las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para lograr que Michoacán sea el centro líder nacional en atención integral para el desarrollo de emprendedores y empresas, a través del espacio emprendedor.

Ante las advertencias de especialistas sobre la inminencia de una primera recesión en el país, es necesario que desde las entidades de la República se realicen acciones preventivas, para hacer frente a los efectos de las políticas públicas que desde la federación se están tomando y afectan la economía nacional.

Por ello, calificaron como viables y positivas las acciones que en Michoacán se realizan para generar estabilidad y desarrollo.

En ese contexto, refirieron que el hecho de que en la entidad se le apueste a consolidar a las micro, pequeñas y medianas empresas, es una acción que contribuye a fortalecer la economía y con ello, garantizar la generación de empleos.

Recordaron que en Michoacán, el 60 por ciento de los empleos se generan gracias a los micronegocios y que pese a la adversidad por la que atraviesa el país, se mantienen el barco a flote de manera comprometida y responsable.

Por ello, los diputados del PRD se pronunciaron por generar alternativas que permitan el tránsito de los jóvenes hacia mejores condiciones de desarrollo personal, social y profesional, ya que este sector es clave en las acciones que se promueven, para consolidar al estado y fortalecer la economía.

Además coincidieron en que es necesario que los programas de los diversos niveles de gobierno se unifiquen para sumar esfuerzos en una sola estrategia para generar espacios en el que los jóvenes encuentren opciones de desarrollo personal y que fortalezcan el desarrollo económico.

Cabe señalar que, de acuerdo con la información de la administración estatal, lo proyectado – a través de espacio emprendedor- se tiene la meta de consolidar 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas de todo el territorio michoacano.

Cabe destacar que Michoacán tiene un potencial de 688 mil 840 jóvenes que pueden ser emprendedores. En este esquema se ofrece 200 programas para el desarrollo de un negocio y a 18 días de su creación, se han implementado 21 cursos con 756 personas capacitadas, se han desarrollado 305 modelos de negocio y se han aplicado 75 diagnósticos empresariales.

Fácil exigir recursos, pero no concretan los que se comprometen: GPPRD

Resulta fácil exigir recursos pero no concretar los que se comprometen y mantienen colapsado al estado, apuntaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Frente a las acusaciones realizadas por Morena acerca de que el Gobierno del Estado escatima los recursos a los ayuntamientos que no tienen autoridades emanadas del PRD en Michoacán, los legisladores acusaron mezquindad y dolo, ya que las autoridades michoacanas han realizado un trabajo permanente para que la federación libere los recursos comprometidos a Michoacán, sin que hasta el momento las promesas se concreten en lo real.

Los legisladores perredistas Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova puntualizaron que Morena evidencia una doble moral, y mide con varas diferentes la ministración de recursos, ya que por un lado acusa recorte a municipios, pero por otro le ha venido cerrando la llave desde la Federación al Estado, por tener un Gobierno Estatal que emana de filas partidistas diferentes al presidente de la República.

Recordaron que para este año el Gobierno Federal recortó todo el presupuesto para Michoacán de 33 programas federales, incluyendo rubros como campo, salud, educación, comunicaciones y transportes, mujeres, cultura, ciencia y la tecnología, migrantes y medio ambiente.

Asimismo refirieron que más de una centena de programas federales vieron recortar parcialmente los recursos que se destinaban a Michoacán, lo que ha colapsado al Estado en las acciones de atención a diferentes sectores.

El ejemplo más claro del doble discurso de Morena de acuerdo con los legisladores del PRD, se evidencia con el caso de la federalización de la nómina educativa en donde la Federación aplica la lógica del cuento de Pedro y el Lobo, diciendo que ahora sí se va a concretar, pero nunca sucede.

Subrayaron que la voluntad de Michoacán por un tránsito adecuado y ágil a la federalización de la nómina, queda fuera de toda duda, realizando los trabajos de revisión correspondiente y proporcionando la información necesaria al Gobierno Federal, el cual, hasta el momento sólo tiene discurso pero no acciones reales y concretas.

Trabajo de Patrón no debe ser enjuiciado a priori: Javier Paredes

El coordinador de la Representación Parlamentaria de la 74 Legislatura, Javier Paredes Andrade celebró la designación de Israel Patrón Reyes, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se pronunció a favor de que antes de enjuiciar al servidor público, se le brinde la suficiente confianza para que pueda empezar a realizar su labor.

El legislador único por Movimiento ciudadano, hizo votos para que más allá de las críticas en base a la procedencia del nuevo integrante del gabinete silvanista, se otorgué un voto de confianza que permita la libertad de trabajar sin prejuicios, juicios o críticas a priori.

Paredes Andrade celebró que Patrón Reyes, cuente con más de 20 años de experiencia dentro del servicio público en materia de seguridad pública y procuración e impartición de justicia y confió en que dicha trayectoria sea aplicada para beneficio de los michoacanos.

Destacó que Patrón Reyes haya sido subdelegado de apoyo en dependencias de Guerrero, Baja California y Tamaulipas, todas ligadas a la Procuraduría General de la República (PGR), situación que consideró abona a su desempeño.

El diputado local, anheló que el nuevo servidor público se quede al frente de la institución el periodo que resta a la administración perredista dirigida por Silvano Aureoles Conejo, debido a que hasta este momento, Patrón Reyes es el cuarto titular de la SSP.

“Es necesaria una continuidad en los trabajos y que constantemente no se remueva al titular para permitir la secuencia de las estrategias implementadas y no permitir que la rotación de servidores públicos, incida y afecte directamente a los avances en materia de seguridad”, manifestó el representante popular por el Movimiento Naranja.

Coordinación de nuevo titular de la SSP con Federación, necesaria para Michoacán: Fermín Bernabé

A buscar una sana y permanente coordinación entre el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y la Federación, para así dar seguimiento al plan que se ha montado a partir de la incorporación de la Guardia Nacional, emplazó el diputado Fermín Bernabé Bahena tras recordar que, con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad en el estado creció hasta en un siete por ciento.

Lo anterior, luego de que el Ejecutivo estatal consumara la designación de Israel Patrón Reyes para dirigir los trabajos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en respuesta a la serie de eventos que se registraron en días pasados.

En su carácter de coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé se dijo consciente de la delicada situación en que se encuentra el Ejecutivo estatal tras el lamentable deceso del ex secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro; sin embargo, resaltó la necesidad de darle certidumbre al blindaje de la ciudadanía, a través de una coordinación permanente con el gobierno federal.

“Entendemos la situación que impera en el área de seguridad de Michoacán tras la desafortunada pérdida de quien hasta hace unos días dirigía los trabajos en la dependencia correspondiente, pero ahora resulta necesario que el nuevo responsable de la secretaría responda con un trabajo responsable y a la altura de las circunstancias que enfrenta la entidad”, enfatizó el legislador emanado de Morena.

Bernabé Bahena justificó su posición al recordar que, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo de Michoacán, a nivel nacional la entidad ocupa la posición número 10 en homicidios; la 13 en secuestros; la 31 en extorsión, y la 13 en robo de autos.

Ante este escenario, el diputado local por el Distrito 10 subrayó la importancia de que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública cuente con plena disposición de coadyuvar en la estrategia que se ha planteado a nivel federal, una vez que la Guardia Nacional comenzó a operar en Michoacán y otros estados de la República.

“Solo mediante una permanente coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, podremos reivindicar el rumbo de Michoacán en materia de seguridad, para responder así a una de las principales demandas de las y los michoacanos”, concluyó el coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso local.