Columna El Congreso

  • 5 agosto, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos:

Urge que se concrete federalización de la nómina educativa: Diputados PRD

Michoacán no requiere promesas, necesita acciones precisas que den estabilidad al estado y rumbo en el sector educativo, para lo que es urgente que se concrete la federalización de la nómina, subrayaron la y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado.

En el marco de la visita del Presidente de la República por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, los diputados Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Norberto Antonio Martínez Soto coincidieron en que es positiva la visita, no obstante, señalaron que se esperaba que en la misma, se anunciaran acciones concretas y se dieran buenas noticias a las y los michoacanos.

Reconocieron la voluntad de Michoacán por un tránsito adecuado y ágil a la federalización de la nómina, realizando los trabajos de revisión correspondiente y proporcionando la información necesaria al Gobierno Federal, sin embargo, no se ha establecido por parte del gobierno de la República para cuándo podrá quedar cristalizado.

Más que la buena voluntad manifestada en palabras, hoy lo que Michoacán demanda es concretar la federación de la nómina y despresurizar la situación de agobio sobre las finanzas del estado y con ello, evitar un colapso en las finanzas estatales.

Han pasado ya varios meses desde que el titular del Ejecutivo Federal manifestó por primera vez que se daría la federalización de la nómina, sin que exista claridad para cuándo, lo que implica una bomba de tiempo para Michoacán, debido a la falta de recursos para pagar a los trabajadores del sector educativo.

En las últimas tres visitas del presidente a la entidad, ha reiterado que es un hecho la federalización de la nómina educativa y que incluso Michoacán será modelo en la materia, promesa en la que todos confían.

“Más allá de los discursos, se requiere certeza sobre cuándo se concretará, ya que los maestros requieren claridad y el fortalecer al sector educativo debe ser una prioridad, con lo que se beneficiará  a miles de niñas y niños”.

“Hoy está en las manos del gobierno federal el concretar la federalización, en esta gira, el gobierno de Michoacán anunció que ya se cumplió con la entrega de la información y lo que les correspondía; consideramos positiva el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de combatir la corrupción y acabar con los aviadores en el sector, lo cual respaldamos, pero también como michoacanos y representantes populares solicitamos que se dé certeza a la entidad y que se concrete este tema que es prioritario para el desarrollo del estado”.

Michoacán, prioridad para gobierno de AMLO: GP de Morena

El Grupo Parlamentario de Morena resaltó el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene con Michoacán, luego de que éste consumara su quinta visita a la entidad para inspeccionar el esquema operativo de hospitales rurales ubicados en los municipios de Huetamo y Tuxpan.

En su carácter de líder parlamentario de Morena, el diputado Fermín Bernabé Bahena reiteró que la bancada a su cargo seguirá trabajando de manera coordinada con las acciones que provengan de la Federación sin descuidar la autonomía que acompaña al Legislativo, pero anteponiendo siempre el desarrollo socioeconómico de la entidad.

“Es necesario que coordinemos esfuerzos con el gobierno federal, más si nuestro presidente de la República está mostrando un compromiso incansable con el desarrollo de Michoacán”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

Dijo que las y los representantes de la Cuarta Transformación en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán seguirán acompañando toda propuesta constitucional que responda por las necesidades que imperan en diversas regiones del estado, a consecuencia de un notorio abandono por parte de pasadas administraciones federales.

Con respecto a la visita que realizó el presidente en nosocomios de Huetamo y Tuxpan, insistió en que las y los diputados emanados de Morena trabajarán de manera permanente por alcanzar la estabilidad operativa que requiere el sector Salud en la entidad, para así cubrir una de las principales necesidades de las y los michoacanos.

“En el sector Salud no vamos a escatimar en esfuerzos, mucho menos en recursos, tal y como lo ha señalado nuestro presidente de la República, quien sigue mostrando interés en reivindicar el rumbo social de Michoacán”, concluyó el líder parlamentario de Morena.

Masacrar migrantes, delito de lesa humanidad por el que debe responder la Federación: Antonio Soto

El Gobierno Federal debe responder por delitos de lesa humanidad cometidos en contra de migrantes centroamericanos, a quienes se les masacra de manera aberrante incluso con todo y familia, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador de extracción perredista apuntó que lo sucedido el pasado miércoles en Coahuila en donde migrantes y sus familias fueron sorprendidos y agredidos con arma de fuego por agentes del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Fiscalía de ese estado cobrando la vida de al menos una persona, es un crimen de lesa humanidad por el que deben llamarse a cuentas a los responsables y el Gobierno de la República.

Antonio Soto apuntó que incluso organizaciones como Amnistía Internacional han advertido a propósito de este caso sobre el alarmante enfoque hostil con que México ha asumido su postura en torno a las personas migrantes y solicitantes de asilo.

“Es claro que el Gobierno de la República ha decidido aniquilar la tradición mexicana de solidaridad y apoyo que en materia de política exterior lo había caracterizado históricamente, y ha decidido exacerbar el rostro más oscuro que una autoridad pueda tener hacia los desplazados”.

Condenó el silencio y las salidas falsas del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación frente a actos de barbarie que son fomentados desde el propio Estado Mexicano, y que han dinamitado la calidad moral nacional sobre estos temas.

“Ahora la pregunta inmediata es ¿cómo México tendrá algún tipo de legitimidad para exigir el respeto a los derechos e integridad de nuestros connacionales en otros países, si en territorio nacional es un feroz perseguidor de los migrantes?”.

Para Antonio Soto es urgente que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, de los organismos defensores de Derechos Humanos, y de toda instancia posible, se emitan pronunciamientos que generen contrapesos contra la política de muerte y persecución de migrantes que se ha instaurado en territorio nacional.

Michoacán requiere que federación asuma nómina educativa a la brevedad: Lucila Martínez

Para resolver un tema estructural e histórico que ha lastimado por años las finanzas estatales y con ello las posibilidades de desarrollo, es apremiante que se cristalice el tema de la federalización de la nómina, sostuvo la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez en el marco de la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por Michoacán.

La legisladora consideró positiva la visita del titular del Ejecutivo Federal en la entidad, no obstante, reconoció que en el marco de la misma se esperaba que se anunciara que lo relacionado al tema educativo ya estaría resuelto, más aún cuando desde noviembre pasado el gobierno de Michoacán comenzó con el proceso para devolver la nómina.

Si bien reconoció los avances que se han logrado entre el Gobierno Federal y Estado, para atender el problema educativo y avanzar en relación a la federalización de la nómina, señaló que este tema no puede postergarse, ya que el estado no cuenta con los recursos para hacer frente al pago de nómina.

Michoacán año con año arrastra un déficit de cinco mil millones de pesos generado por los gastos en el sector educativo, lo que ha ocasionado serias dificultades al estado, ante lo que es necesario que se concrete la federalización o bien el gobierno de la República destine recursos extraordinarios a la entidad, como lo hicieron otras administraciones, ya que este problema se ha reportado desde hace varios años.

El déficit en el sector educativo ha afectado las finanzas del estado en los últimos 14 años, ya que la participación estatal en educación incrementó en 55 por ciento respecto a 1992, lo que fue generando un enorme boquete en las finanzas del Estado y un creciente déficit acumulado para el pago de la nómina magisterial.

Por ello, resulta apremiante que a la brevedad se genere certeza a los seis mil 315 planteles educativos que atiende el estado, de los once mil que existen en el territorio michoacano.

En México se ahonda la violencia frente a la fallida estrategia gubernamental: Antonio Soto

En México padecemos un ahondamiento de la violencia e inseguridad frente a una estrategia gubernamental fallida, en donde el Estado Mexicano se observa ausente para contrarrestar esta situación, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador señaló que en junio pasado la incidencia delictiva en México fue de 170 mil 738 delitos tan sólo ese mes según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Tal cantidad de delitos quiere decir que cada 15 segundos en México se comete un delito, es decir, más de cinco mil 700 delitos al día, lo que representa una cifra brutal”.

Hizo mención que durante el primer semestre de 2019 el índice de criminalidad en nuestro país fue de 52.51 puntos, por encima de Estados Unidos (46.73), Rusia (41.7), Palestina (39.26), Chile (47.12) o Panamá (45.47).

Refirió que la grave situación por la que atraviesa México se ha venido a exacerbar por una acción gubernamental entorpecida, que ha instrumentado una política pública en materia de seguridad que no ha inhibido de modo alguno la incidencia delictiva en nuestro país.

“Si bien era ingenuo pensar que tras la puesta en marcha de la Guardia Nacional en el corto plazo se observaría algún tipo de resultado, lo cierto es que tampoco hemos observado un efecto mínimo que inhiba la incidencia delictiva en los delitos del fuero común, mucho menos en los del fuero federal”.

Soto Sánchez auguró que de prevalecer esta tendencia, México será un país colapsado, un Estado fallido, bombardeado en sus instituciones por la propia autoridad federal en turno, la que pareciera tener como proyecto en el mediano plazo, una nación en crisis y conflicto permanente.

Abatir problemática de adicciones en Michoacán, prioridad para GP de Morena

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local se enfocará en reducir los índices de drogadicciones que enfrenta la entidad, a través de la ejecución de políticas públicas encaminadas a fortalecer los programas que provengan tanto de la Federación como de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), subrayó el diputado Fermín Bernabé Bahena, en su carácter de coordinador de la bancada guinda.

Esto, luego de que el gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsara una campaña que lleva por nombre Juntos por la Paz, cuyos ejes centrales están enfocados en mitigar el consumo de drogas a lo largo y ancho de la República.

En respuesta a la determinación que tomó el gobierno federal, el diputado Fermín Bernabé celebró que la Federación haya contemplado a Michoacán como prioridad en la ejecución del programa antes referido, considerando que en la región de Tierra Caliente iniciará la operatividad del mismo.

“Nuestro presidente de la República demuestra una vez más el compromiso que tiene con Michoacán, quien por cierto visitará este fin de semana la entidad para realizar una inspección en nosocomios ubicados en zonas rurales de los municipios de Huetamo y Tuxpan”, señaló el líder parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

Al recordar que Michoacán ocupa la posición número 12 en adicciones, con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), el diputado local por el Distrito 10 remarcó la necesidad de sumar esfuerzos para así resarcir una problemática que se contrapone al desarrollo social que demandan las y los michoacanos.

“El hecho de que la campaña Juntos por la Paz inicie en la región de Tierra Caliente nos dice que el presidente está consciente de la problemática que enfrenta Michoacán en adicciones, pero sobre todo del compromiso que tiene con el desarrollo socioeconómico de la entidad”, finalizó.