Columna El Congreso

  • 9 agosto, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos:

Guardia Nacional “debe ser efectiva y no solo de membrete”: Diputados PRD

La presencia de la Guardia Nacional en Michoacán “debe ser efectiva en los hechos y no sólo de membrete en los sucesos que laceran y vulneran a la sociedad en su conjunto, al desarrollo y progreso del Estado”, subrayaron la y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Norberto Antonio Martínez y Octavio Ocampo Córdova lamentaron los hechos registrados en el municipio de Uruapan y demandaron a la Federación priorizar – como eje central – el tema de la seguridad en el país.

La inseguridad, señalaron, es un problema que aqueja al país en su conjunto, ya que lamentablemente se reportan sucesos de violencia en distintas regiones y ello no se ha logrado revertir con la Guardia Nacional e incluso, se ha incrementado.

Hicieron un enérgico llamado al Gobierno Federal para coordinar acciones que garanticen resultados efectivos, mediante una estrategia integral, en la que es fundamental la colaboración de los estados y municipios del país, para el combate a la inseguridad que aqueja a México.

“La difícil y grave situación por la que atraviesa México, evidencia que la política pública, en materia de seguridad, que impulsa el Gobierno Federal no ha inhibido la incidencia delictiva en nuestro país”, puntualizaron.

Mientras no exista seguridad en el país, manifestaron, no habrá crecimiento en ningún rubro y es el Estado Mexicano el responsable de garantizarla en todo el territorio nacional; “es con hechos, como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe demostrar su compromiso con el bienestar de una nación”.

“El Gobierno Federal debe concretar esfuerzos en impulsar una agenda de seguridad que combata las causas que generan violencia y no perder el tiempo en acciones como las mañaneras; debe concentrarse en los temas que son prioritarios en nuestra nación”, señalaron.

Asimismo, subrayaron que es evidente que en México se padece un ahondamiento de la violencia e inseguridad frente a una estrategia gubernamental fallida, en donde el Estado Mexicano se observa ausente para contrarrestar esta situación.

Claro ejemplo de que la Guardia Nacional no está funcionando, son los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señalan que – en junio pasado – la incidencia delictiva fue de 170 mil 738 delitos tan sólo ese mes, lo que significa que cada 15 segundos, en México, se comete un delito; es decir, más de 5 mil 700 delitos al día, lo que representa una cifra brutal.

Aunado a que, durante el primer semestre de 2019, el índice de criminalidad en nuestro país fue de 52.51 puntos, por encima de Estados Unidos (46.73), Rusia (41.7), Palestina (39.26), Chile (47.12) o Panamá (45.47).

Por lo anterior, la y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD hicieron un llamado urgente a que la Guardia Nacional realice acciones contundentes en coordinación con autoridades estatales y municipales, para brindar condiciones de seguridad a las y los habitantes de Uruapan, en la entidad y en el país.

Finalmente, subrayaron que es evidente que el Gobierno Federal ha priorizado otros temas y no la seguridad, lo cual debería estar en primerísimo lugar y tendría que ser el eje central en la agenda nacional, con una política pública coordinada con los municipios y estados y con acciones concretas para enfrentar esta problemática que no se detiene y que nos afecta a todos.

Urge replantear estrategia de seguridad en Michoacán: Fermín Bernabé

A cerrar filas en contra de la delincuencia y revalorar la estrategia de seguridad que acompaña al Gobierno de Michoacán convocó el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de la jornada violenta que se registró en el municipio de Uruapan.

El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán resaltó la necesidad de que los gobiernos estatal y federal mantengan una permanente coordinación en materia de seguridad, a fin de garantizar el blindaje que demandan las y los michoacanos.

“Es necesarios que el Gobierno de Michoacán mantenga una permanente coordinación con el gobierno federal, para así edificar una estrategia de seguridad acorde a las problemáticas que se están viviendo en el estado”, subrayó el diputado local por el Distrito 10.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador llamó a que tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coadyuven en las investigaciones correspondientes para que se accione en contra de los grupos delincuenciales que siguen vulnerando la calidad de vida de la ciudadanía.

Concluyó al referir que, “… será importante que el Gobierno de Michoacán aproveche el interés que el gobierno federal ha mostrado por la entidad, pues solo así se podrá diseñar un plan de seguridad que responda por las necesidades que enfrentamos los michoacanos”.

Crecimiento económico de México refleja política económica fallida: Antonio Soto

“Ante las pocas expectativas de crecimiento económico en el país, no debe existir margen para la improvisación y la ocurrencia, por lo que es necesario que el Gobierno Federal asuma con plena seriedad el impulso de acciones integrales que detonen desarrollo y urge que se dejen de tomar determinaciones erróneas como se ha hecho”, subrayó el diputado local Antonio Soto Sánchez, tras referir que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador les está fallando a las y los mexicanos, luego de que las estadísticas y los hechos reflejan un política económica fallida.

Luego de que se diera a conocer que el crecimiento de la economía mexicana, en el segundo trimestre del año, fue del 0.1 por ciento, señaló que se evidenció una vez más, la falta de visión del Gobierno Federal para concretar acciones que generen estabilidad y desarrollo.

Calificó como alarmante que los analistas consultados por Citibanamex recortaran los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para el presente año será de un 0.6 por ciento en promedio, por debajo del 0.9 por ciento anterior.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas realizada por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, la proyección mediana para 2020, del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), es de 1.4 por ciento, menor al 1.5 por ciento previo.

Por lo que, hizo un llamado enérgico al Gobierno Federal para impulsar acciones contundentes que reviertan las pocas expectativas de crecimiento a la baja y cumpla a las y los mexicanos, ante quienes se comprometió a generar desarrollo.

“Las malas políticas públicas que impulsa este Gobierno Federal se reflejan en la pobreza, la cual cayó en términos porcentuales; sin embargo, el número de pobres incrementó y queda claro que no se han logrado los objetivos ni cumplido las promesas de campaña, lo cual se refleja también con los pocos empleos que se han generado en lo que va de esta administración”, manifestó Soto Sánchez.

Lo anterior, dijo, que deriva que la economía de México sólo creciera un 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, ya que el Gobierno Federal se ha enfocado más en impulsar una política asistencialista y clientelar, la cual no resuelve de fondo ni la marginación, ni la pobreza y menos genera desarrollo económico en el país.

Otro reflejo de las malas políticas económicas que se impulsan desde la Federación, subrayó el diputado, es el poco apoyo que se brinda a las entidades de la República, ya que no se destinan los recursos económicos para su desarrollo y crecimiento, lo cual afecta a una nación.

“Claro ejemplo, de que la Federación ha renunciado a la posibilidad de detonar el desarrollo de nuestro país, se muestra al cancelar incluso proyectos estratégicos, como las Zonas Económicas Especiales, pese a que las mismas eran clave en la generación de empleos y derrama económica”, enfatizó.

Antonio Soto calificó como preocupante las cifras dadas a conocer sobre el crecimiento económico y las advertencias desoladoras de especialistas y dejó claro que la Administración Federal no debe partir de la improvisación y menos jugar a ser gobierno, por lo que está en riesgo la estabilidad de nuestro país.

“La estabilidad de este país es responsabilidad del Estado Mexicano, ante lo que el Gobierno Federal debe de dejar de improvisar y tomar las riendas para revertir la política económica fallida que apuesta a la dádiva en lugar de al desarrollo”, finalizó.

Destaca productividad y calidad legislativa del Partido Verde en el Congreso de Michoacán

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Michoacán se posicionó como una de las fracciones más productivas durante el primer año de la LXXIV Legislatura, ya que tan sólo por su coordinador, Ernesto Núñez Aguilar, se presentaron ante la máxima tribuna del Estado un total de 40 asuntos, de los cuales, se desprenden cuatro iniciativas de ley que muestran avances significativos en su análisis y discusión dentro de las mesas técnicas.

Transcurrido casi un año desde el arranque de la actual legislatura local, el diputado del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una serie propuestas de creación y modificación de ley que, además de resultar de gran trascendencia para la entidad, varían en temas de materia electoral, de justicia, combate a la corrupción y de mejora regulatoria. Ello, sin dejar de lado su compromiso con el medio ambiente, toda vez que dentro de su agenda legislativa se priorizaron diversos temas ecológicos.

Ante la tribuna legislativa, el legislador local planteó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Michoacán, misma que, además de ser la primera propuesta de ley en la materia en la historia del Estado, tiene la intención de eliminar la utilización de plásticos de un solo uso, promover el reciclaje de la basura y el manejo especial a todos aquellos residuos altamente contaminantes. Presentando avances positivos durante los análisis en las mesas técnicas.

De igual manera, expuso la propuesta de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna en la entidad, con la finalidad de promover los lactarios en instituciones públicas y privadas; disfrutar de licencia temporal por lactancia, posterior a la de maternidad; el fomento a la promoción a través de campañas de información para madres y sociedad en general; y la certificación del “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”. Iniciativa que, es de mencionar, también se encuentra bajo estudio por las áreas técnicas legislativas.

Otra de las iniciativas presentadas por Núñez Aguilar fue la Ley de Adquisiciones del Estado, con la firme intención de que las compras del servicio público se hagan con empresas michoacanas; brindar mayor transparencia en las adquisiciones y nuevos esquemas en este proceso; sustento de contratos con suficiencia presupuestal a fin de asegurar el pago de la obligación contraída; operación y fortalecimiento de un sistema informático de compras del Gobierno que cumpla con las expectativas de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas; y finalmente una estrategia de priorización, reactivación y fortalecimiento de la economía local.

El diputado por el Partido Verde también planteó la legislación para la recuperación y aprovechamiento de alimentos, con la intención de garantizar mayor coordinación entre gobierno y sociedad civil para la operación de los bancos de alimentos existentes y puesta en marcha nuevos en cada municipio; mejorar la distribución en zonas marginadas; multas para establecimientos comerciales que desechen comida en condiciones de ser aprovechada, con la imposición de sanciones en un rango de 100 a 10,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y cuyo monto será destinado a la obtención y posterior distribución en zonas con pobreza moderada y extrema.

Por lo que toca a los temas de combate a la corrupción, el coordinador del GPPVEM propuso actualizar y eficientizar las funciones de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), con la finalidad de fortalecer y mejorar el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Mientras que en áreas de justicia, presentó su iniciativa para incluir dentro del Código Penal del Estado de Michoacán la figura de la legítima defensa como una herramienta jurídica adicional para los ciudadanos cuando se encuentren ante una situación de peligro inminente.

Asimismo y para mejorar las prácticas dentro del parlamentario michoacano, Ernesto Núñez expuso la necesidad de dotar a la figura del exhorto un marco jurídico mayor, para que las autoridades o entes señalados den una respuesta y solución a la problemática expuesta. Por otra parte, y para incentivar la participación de las minorías, planteó reformas a la norma electoral para que aspirantes a presidencias municipales y sindicaturas sean votados simultáneamente como candidatos a una regiduría por la vía de representación proporcional, a fin de que obtengan un espacio en el cabildo municipal y generen contrapesos a la administración en turno.

Por cuanto a la agenda relacionada a mejorar las condiciones del medio ambiente, desde el marco jurídico y legal, el líder del Partido Verde puso sobre la mesa la enmienda para transitar a un transporte público eficiente y no contaminante, y la reforestación de áreas verdes en zonas urbanas. Implementar una bitácora ambiental forestal, para dar puntual seguimiento a los procesos de forestación en la entidad, y finalmente, una iniciativa para tipificar como delito penal el daño a las áreas naturales protegidas.

Comisión de Gobernación del Congreso, con trabajo intenso  

La Comisión de Gobernación es una de las más importantes y de mayor trascendencia al interior del Congreso del Estado de Michoacán, en estos meses el trabajo ha sido intenso para el análisis y la resolución de temas complejos como el alineamiento de Michoacán a la política nacional de austeridad, el anexo de decretos, reformas y adiciones de diferentes leyes locales.

Dicha comisión es presidida por la diputada Cristina Portillo Ayala, quien señaló que se  “destacan un par de iniciativas de Ley de Austeridad de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán, adiciones a la Ley de Pensiones Civiles del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán, la Ley Orgánica Municipal, así como las iniciativas de decreto de la Ley de Archivos del Estado de Michoacán, Ley de Educación, Ley de Procedimiento de Juicio Políticos del Estado, por lo que se ha generado una buena sinergia de trabajo”, comentó.

Cabe resaltar que uno de los puntos más álgidos en dicha comisión fueron los problemas políticos en el municipio de Nahuatzen, donde el Concejo Ciudadano realizó actividades de activismo que derivaron en el desconocimiento de David Otlica Avilés, ex Presidente Municipal, de igual manera la atención de denuncia de juicios políticos en contra de Roberto Arriaga Colín, Presidente Municipal de Ocampo y de Miguel Ángel Peraldi Sotelo, síndico del municipio de Lázaro Cárdenas, así como de la síndico, diversos regidores y de la contralora del Ayuntamiento de Zitácuaro, los cuales se determinaron improcedentes.

De igual manera los integrantes de la comisión han trabajado en el desahogo de dictámenes para las designaciones de los Presidentes Municipales de Zitácuaro y Nahuatzen, así como la síndico sustituta de Buenavista, proponiendo el pronunciamiento de la convocatoria pública a efecto de la designación del Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La Comisión de Gobernación presidida por la diputada Cristina Portillo Ayala, e integrada por Brenda Fraga Gutiérrez diputada del PT, David Cortés Mendoza del PAN, Antonio Soto Sánchez del PRD y Omar Carreón Abud del PRI, ha tenido un porcentaje productivo en estos  meses de trabajo, por lo que se espera sigan fortaleciendo la labor legislativa en favor del pueblo michoacano.

Campaña de Salud Visual que impulsa Octavio Ocampo atiende a más de 5 mil personas

Con el objetivo de apoyar en la salud y bienestar de la población de escasos recursos económicos en el Distrito de Huetamo, el diputado integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova ha entregado más de cinco mil anteojos a través del programa que impulsa de Salud Visual.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Carácuaro en la que atendió diversas solicitudes de la población, hizo entrega de más lentes a la ciudadanía de dicho municipio, quienes de manera previa se realizaron los estudios médicos necesarios para que los especialistas determinaran qué tipo de anteojos requería.

Con esta jornada de Salud Visual se han recorrido diversos municipios y comunidades del Distrito de Huetamo, en la que especialistas brindan consultas gratuitas a la población y posterior se mandan a hacer los anteojos con la graduación que se requieren.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que esta campaña de salud visual se realiza en coordinación con la Fundación Red Amigos.

Octavio Ocampo expuso que estas campañas las está llevando a los distintos municipios del Distrito de Huetamo y a otras demarcaciones que le han solicitado el apoyo, al referir que la prevención y detección temprana es vital para que la población tenga una mejor calidad de vida.

Detalló que se les realiza un examen ocular gratuito, en el que médicos identifican la enfermedad de baja visión y reciben el tratamiento oportuno, para que, tengan una calidad de vida mejor.

Con esta campaña se busca apoyar a todas y todos los ciudadanos que tengan problemas de la vista, al otorgarse la consulta y aparatos; con el que se contribuye en ayudar a la salud de la población y también a la economía familiar.

Este programa la lleva su equipo de gestión a los diversos municipios y comunidades, en los que se avisa de manera previa a los ciudadanos para que asistan a consulta con el equipo de especialistas; además de que se brinda orientación sobre sobre los cuidados que deben tener.

Octavio Ocampo refrendó su compromiso de velar por el bienestar de la población de su Distrito y de los municipios que le soliciten, especialmente de todas y todos los que estén en condición de vulnerabilidad.

En nuestro país, más de un millón de personas sufren discapacidad visual; además  la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para el año 2020 habrá más de 200 millones de débiles visuales en el mundo, por ello, la importancia de emprender campañas preventivas y apoyar con los lentes, consultas y tratamientos a quienes lo necesitan.

Datos de la OMS indican que el 17.2 por ciento de quienes padecen discapacidad visual en México son menores de 30 años;  mientras que un 33 por ciento tienen entre 30 y 59 años de edad, y  el 48.8 por ciento son mayores de 60 años; las causas: edad avanzada,  enfermedades congénitas y diversos factores.

Michoacán requiere una nueva Ley de Profesiones: Lucila Martínez

Michoacán requiere una nueva Ley de Profesiones con la que se daría certidumbre al ejercicio profesional en el sentido de su registro, actualización y autorización subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez quien confió en que este año pueda aprobarse el dictamen por el que se expide dicha norma.

La diputada impulsora de dicha iniciativa refirió que los profesionistas de recientes generaciones, enfrentan nuevos desafíos de cara a los avances tecnológicos, por lo que se requieren normas que faciliten los trámites, generen estabilidad y procuren la eficacia de los procesos administrativos de la práctica profesional.   

Recordó que el Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó la primera lectura del dictamen por el cual se expide en Michoacán la Ley de Profesiones del Estado, y posteriormente se realizó un foro de análisis en el que se recibieron varias propuestas para incluirse, aunado a que la propuesta, se elaboró con los planteamientos de varios colegios.

Cabe señalar que el dictamen que se sometió a primera lectura por parte de la Comisión de Educación, contenía la propuesta realizada por la diputada Lucila Martínez y por la presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Es preciso mencionar que en el ámbito estatal, la Constitución de Michoacán establece en su artículo 144 que para ejercer una profesión en el Estado, se requiere la posesión de un título legalmente expedido y registrado conforme a la ley, la cual determinará las profesiones que requieran título, la forma de su registro, el procedimiento para expedir licencias a los prácticos, y en general, reglamentará todo lo relativo al ejercicio de las profesiones.

Como se recordara el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, celebró un Convenio con el Ejecutivo del Estado de Michoacán para coordinar y unificar el registro profesional, mismo que fue suscrito el 14 de septiembre de 1974, sin embargo, el mismo se dio por terminado mediante oficio SEP/OS0127/2018, en abril 2018.

Por lo anterior, con la nueva ley que se plantea, se dota de las atribuciones necesarias a la Dirección de Profesiones, para que expida la cédula profesional con fines de patente, y que se dé, así, cabal cumplimiento a lo estipulado por el segundo párrafo del artículo 5° de la Constitución de la República. Además se generan beneficios directos para los michoacanos, pues se evitará la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México, así como los gastos que eso implica.

De avalarse se realizará la adecuación normativa en materia de administración documental conforme a la modernización que en el país se lleva a cabo, como es el uso de las tecnologías para facilitarle a las y a los michoacanos la tramitación de las cédulas profesionales, aunado a que contribuye a la agilizando sobre la incorporación de nuevas carreras y profesiones.

En lo que respecta al servicio social profesional, la propuesta es que se optimice la vinculación de los profesionistas con la sociedad, así como la adecuación de la certificación profesional a través de prácticas que den certeza a la sociedad y a los profesionistas una oportunidad de mejorar su desempeño.

Así en la propuesta se establece el incorporar acciones de vigilancia con el fin de proteger a los ciudadanos que hacen uso de servicios profesionales.

Tony Martínez gestiona e inaugura aulas del ICATMI en Maravatío

Tras reconocer las acciones que en Michoacán se han realizado para dignificar los espacios educativos, con la construcción, rehabilitación y equipamiento de diversas instituciones, el diputado Tony Martínez Soto celebró la inauguración de aulas en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) en el plantel Maravatío, obras que gestionó.

Durante la inauguración ante el presidente municipal, Jaime Hinojosa Campa, ciudadanos y autoridades, el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado manifestó su pleno respaldo en todas las acciones que contribuyan a fortalecer al sector educativo y respaldarlos en las gestiones de recursos.

El Diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática detalló que estas obras que gestionó fue para atender una demanda de la población, pero está convencido que la educación es el pilar del crecimiento de nuestro estado y la única vía para que las nuevas generaciones tengan un mejor presente.

Durante su mensaje ante los capacitadores y alumnos dijo que, ante los hechos xenofóbicos, racistas y de odio de Donald Trump en contra de latinos y en específico de mexicanos quienes han aportado mucho a los Estados Unidos, la única forma de evitar y disminuir la expulsión de mano de obra es con educación y capacitación para que se queden en nuestro país.

En el marco de la inauguración Tony Martínez condenó las agresiones contra los migrantes y señaló “desde el pódium más alto del vecino país del norte, cómo se ataca de una forma racista y denigrante cómo se ataca a hombres y mujeres que han hecho grande a ese país”.

El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública expresó que durante el periodo del 2015 al 2018 como diputado federal pudo gestionar 63 millones de pesos para Maravatío y existen obras que no se han inaugurado, todas ellas del recurso del ramo 33, mismo que ya no existe.

El legislador perredista felicitó al presidente municipal de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa por apostarle a la educación y al fortalecimiento de las escuelas, sector que debe ser prioritario para todos.

“Cuando se va el padre de familia se desmorona la unidad familiar a trabajar al vecino país, además de que perdemos a los hijos, se vuelven caldo de cultivo, son los grandes flagelos, y esto no solo pasa en Michoacán sino del país completo. Por eso celebro que existan planteles como el ICATMI, institución clave para el desarrollo de nuestros jóvenes y adultos que deseen prepararse”.

Reconoció la gestión que realizan los alcaldes pese a los recortes presupuestarios que han sufrido en el presente año, y de ejemplo puso al edil de Maravatío quien ha realizado en el primer año 500 obras  en las que se han invertido 120 millones de pesos.

Asimismo el diputado por el Distrito de Hidalgo enalteció el trabajo emprendido por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien pese a las adversidades ha realizado esfuerzos extraordinarios para hacer crecer a Michoacán.

Tony Martínez resaltó la gran labor de las mujeres, titulares de las dependencias estatales y señaló “todas son itinerantes en diferentes municipios, incansables, que van comprometiendo la palabra del gobernador y cumpliéndola, es una causa efecto para que la gente sepa que el gobernador cumple y cumple bien y que Michoacán se escucha”.

En el evento también felicitó a la titular del ICATMI, Rosario Cruz por el trabajo que ha desempeñado, “es una mujer de trabajo, que conoce al estado y las condiciones en que se encuentran estos planteles, y día a día está gestionando para sacar adelante esta institución y a todos sus estudiantes”.

Finalmente refrendó su compromiso de continuar gestionado para la región, para fortalecer el sector educativo y para abonar el crecimiento de Michoacán.

El GPPT destacó por su trabajo legislativo durante primer año de actividades

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado fue uno de los más productivos durante el primer año legislativo. Así quedó demostrado en las estadísticas en torno al número de iniciativas, propuestas de acuerdo y posicionamientos presentados por los diputados petistas, que quedaron muy por arriba de otras fracciones, incluso más numerosas.

Y es que los cuatro integrantes del GPPT han presentado un total de 41 iniciativas, de las cuales ya han sido aprobadas dos y están pendientes por dictaminar 33.

En ese sentido la coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez es quien más participación ha tenido al presentar 14 iniciativas, le sigue la diputada Teresa Mora Covarrubias con 12 y una más que presentó en conjunto con otra legisladora, mientras que el diputado Baltazar Gaona García ha presentado 11 y una más como parte de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, por último el legislador local por Morelia, Salvador Arvizu Cisneros quien ha presentado tres iniciativas.

En ese sentido, el GPPT ha presentado ante el pleno del Congreso del Estado un total del 16 propuestas de acuerdo, de las cuales siete han sido aprobadas, solo una se declaró improcedente y el resto están pendientes.

Teresa Mora Covarrubias ha presentado siete propuestas y una más con otros diputados, Brenda Fraga le sigue con cinco propuestas y dos con otros legisladores, Baltazar Gaona durante este primer año legislativo presentó cuatro propuestas de acuerdo y Salvador Arvizu en compañía con otros diputados, presentó una más.

Así pues los diputados del GPPT subieron a tribuna con posicionamientos en 10 ocasiones, cuatro veces lo hizo Baltazar Gaona, cuatro más Teresa Mora y dos veces la coordinadora Brenda Fraga Gutiérrez.

Los legisladores del GPPT se han caracterizado por trabajar y legislar en temas como: el Combate a la Corrupción; Desarrollo Económico; Desarrollo Social; Desarrollo Sustentable; Desarrollo Urbano; Educación; Igualdad Sustantiva; Derechos Humanos; Justicia; Seguridad Pública y Régimen Interno.

Del GPPRD el mayor porcentaje de propuestas aprobadas en el Congreso

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, responde con resultados concretos en su tarea legislativa, al ser la fracción parlamentaria que mayor porcentaje de sus propuestas han sido aprobadas por el Pleno del Congreso.

Los legisladores Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez apuntaron que su trabajo no se funda en la improvisación o la ocurrencia, de ahí que las propuestas que se presenten sean viables y cuenten con el respaldo del Pleno Legislativo para su aprobación.

De los 66 asuntos promovidos por la diputada y los diputados perredistas, se ha aprobado el 22.72%.

Gracias a la experiencia legislativa acumulada por el PRD a lo largo de su historia, se tiene el conocimiento y la claridad acerca de que la apuesta no debe ser la producción indiscriminada de iniciativas en una lógica de maquila, sino la elaboración de propuestas que tenga viabilidad, se les dé el seguimiento necesario en su proceso legislativo para que sean dictaminadas, y así arriben al Pleno del Congreso para su discusión y aprobación.

Informaron que del diputado Octavio Ocampo Córdova se han aprobado hasta el momento seis propuestas; de la coordinadora parlamentaria, Araceli Saucedo Reyes son cinco las que han tenido el apoyo del Pleno, del diputado Norberto Antonio Martínez Soto son dos, y del legislador Antonio Soto Sánchez va una debido a que se incorporó a la Legislatura hasta el presente año.

Además al PRD se le aprobó una propuesta realizada como Bancada Parlamentaria.

Los legisladores perredistas ratificaron que con trabajo y entrega a su labor parlamentaria evidencian el compromiso adquirido con los michoacanos cuando les brindaron su apoyo para desempeñarse en el cargo.

En este primer año de labores Legislativas el Grupo Parlamentario del PRD ha presentado 52 iniciativas, de las que tres son iniciativas de Ley;  21 puntos de acuerdo de los que han sido aprobados 13; seis posicionamientos, todo ello priorizando las necesidades y prioridades de Michoacán.

Impulsa GP de Morena Plan de Movilidad para Michoacán

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, OAX.- El uso de suelo mixto, la creación de nuevos corredores de transporte y la reducción de hasta un 75 por ciento en los tiempos de traslado de las y los ciudadanos, son temas que debate el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, a través del Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad, celebrado en el estado de Oaxaca.

En coordinación con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Gobernación (Segob), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la bancada de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán analiza la viabilidad de establecer un esquema de uso de suelo mixto a nivel nacional, con la intención de conjuntar espacios de trabajo, educación y oferta de bienes y servicios mezclados con la vivienda.

Al respecto, el diputado Fermín Bernabé Bahena resaltó la importancia de analizar a fondo los pros y contras de dar entrada a un esquema de uso de suelo mixto, considerando que si bien dicha determinación reduciría tiempos en traslados de la ciudadanía, existe el riesgo de que también se genere gentrificación, segregación de la población de menos recursos, especulación inmobiliaria y ruptura del tejido social.

“Debemos ser muy cuidadosos si lo que pretendemos es adoptar un plan de movilidad más eficiente y con mayor fortaleza en torno a la ejecución del mismo”, enfatizó Bernabé Bahena, en su carácter de coordinador parlamentario de Morena.

A este argumento se sumaron las diputadas Sandra Luz Valencia y Mayela Salas Sáenz, así como el diputado Osiel Equihua Equihua, quienes se comprometieron a trabajar en el diseño de una Ley de  Movilidad Sustentable que responda por las necesidades que enfrenta la entidad en la materia.

Finalmente, los diputados emanados de Morena coincidieron también en la importancia de que el plan de movilidad a ejecutar se someta a consideración de diversos sectores y expertos en la materia, a fin de que la ley que acompañarán las y los representantes de la Cuarta Transformación propicie que las personas se desplacen distancias 80 por ciento más cortas para hacer más eficiente la inversión pública en servicios de transporte, aumentar el arraigo y pertenencia de la comunidad y fomentar la reconstrucción del tejido social.

Necesaria efectividad para combatir el feminicidio: Araceli Saucedo

En México los feminicidios se han convertido en una pandemia nacional, sin que logren disminuirse los asesinatos contra mujeres, por lo que debe revisarse la estrategia instrumentada en el país y redoblarse los esfuerzos,  subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

La líder de la bancada perredista subrayó que el feminicidio es el último y mayor grado de violencia en contra de las mujeres, ya que viola el más importante de sus derechos humanos que es el derecho a la vida.

Apuntó que la violencia feminicida no cede en México y las acciones gubernamentales resultan insuficientes, e incluso condenó el desdén del Gobierno Federal sobre el problema al recortar este año los recursos en la materia.

“Los resultados ahí están, en mayo pasado la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y las Drogas reportaba a México en el primer lugar de feminicidios, incluso por encima de Brasil”.

Araceli Saucedo refirió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reporta que en América Latina y el Caribe se ubican 14 de los 25 países del mundo en donde más se cometen feminicidios.

Apuntó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta en los seis primeros meses del año un total de 448 feminicidios en el país, en donde la incidencia mayor se encuentra en los estados de Veracruz, México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y la Ciudad de México, mientras que, Michoacán se encuentra entre los diez estados del país con menor incidencia feminicida.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recalcó que en un flagelo tan grave como lo es el feminicidio resulta intolerable la simulación en la acción gubernamental para su combate, por lo que la Federación debe evidenciar voluntad y eficiencia y evitar que las mujeres sean víctimas impunes no sólo de la violencia, sino también de la omisión y la negligencia de las autoridades.

Fortalecer prácticas de parlamento abierto debe ser prioridad para el Congreso: Alfredo Ramírez

El distanciamiento entre sectores sociales y Poder Legislativo, en cualquier sociedad, genera desconfianza y confrontación, advirtió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, y por ello aseguró que fortalecer las prácticas de parlamento abierto, con mayor participación ciudadana en la elaboración y reforma de leyes, debe ser una tarea prioritaria para el Congreso del Estado en el segundo año de la LXXIV Legislatura.

La fractura del pacto social en México se debe, en gran medida, al “divorcio” entre poder público y ciudadanos, cuando éstos consideraron que las instituciones dejaron de responder a los intereses de la gente, abundó el legislador de Morena y sentenció que con la cuarta transformación ha llegado el momento de que servidores públicos y representantes populares vuelvan a vincularse con sectores sociales.

Las iniciativas de reforma de Alfredo Ramírez en materia de presupuestos participativos y directos, así como para fortalecer las facultades de autoridades auxiliares del municipio, se han enriquecido con foros de participación ciudadana y reuniones sectoriales, en los que se han recabado propuestas de jefes de tenencia, encargados del orden y funcionarios municipales de la mayor parte del territorio estatal.

El diputado local recalcó que las leyes son un acuerdo de convivencia social, por lo que no se puede legislar de espaldas a los ciudadanos. En este sentido, subrayó la importancia de que la LXXIV Legislatura, en su segundo año de labores, amplíe las prácticas de parlamento abierto; es decir, que otorgue mayor participación a sectores sociales en el análisis y elaboración de iniciativas; “esta vinculación nos permitiría sacar adelante leyes y reformas menos burocráticas, y que realmente sirvan a la gente”, dijo.

Añadió que los diputados de la LXXIV Legislatura deberán dictaminar y someter a votación la propuesta de acuerdo que presentó el pasado 11 de abril, en la cual plantea que el Congreso, en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), someta a consulta ciudadana sus iniciativas de reforma a las leyes Orgánica Municipal,  y de Mecanismos de Participación Ciudadana.

Alfredo Ramírez se mostró confiado en que sus compañeros de Legislatura no rechazarán la oportunidad histórica de convocar a consulta ciudadana, y dar máxima apertura a la participación ciudadana en la labor legislativa, “porque el consenso social es el principal elemento para legitimar las leyes”, concluyó.

De 10 iniciativas presentadas por Cristina Portillo, 3 ya se aprobaron  

Con el firme compromiso de representar al pueblo michoacano y legislar con convicción, la diputada Cristina Portillo Ayala integrante de la LXXIV legislatura de Michoacán, en estos primeros 10 meses de trabajo ha presentado 10 iniciativas, de las cuales tres ya han sido aprobadas en el pleno del Congreso del Estado.

La primera comprende la reforma a los artículos 29, 34, 53, 54, 55 y 98 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, en materia de paridad, la cual garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.

La segunda aprobada en un trabajo conjunto con las y los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, que comprende una iniciativa con carácter de Dictamen que contiene la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán de Ocampo.

La tercera con un Proyecto de Decreto para la creación de la Unidad de Género al interior del Congreso del Estado de Michoacán, con el objetivo de construir un mecanismo de protección de sus derechos, y una posibilidad de acortar las brechas de desigualdad que aún persisten en el Congreso, y la cual  permitirá establecer acciones y mecanismos que transformen las resistencias internas sobre la incorporación de la perspectiva de género, en las tareas diarias de dicho organismo.

De igual manera en conjunto con la diputada Brenda Fraga y los diputados David Alejandro Cortés Mendoza y Omar Antonio Carreón Abud presentaron la propuesta de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhortó respetuosamente al Ejecutivo del Estado la iniciativa de reforma al artículo 19 del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019, en el que se incluya a la Junta de Caminos, y, en su caso se le asignen recursos económicos para la reparación, mantenimiento y conservación de la infraestructura de aquellos tramos carreteros que se encuentran deteriorados, con el fin de no afectar el desarrollo turístico, económico, social, agropecuario y pesquero del Estado de Michoacán.

Sus posicionamientos en tribuna destacan la asignación de las comisiones y comités del Congreso del Estado de Michoacán, el necesario acuerdo político para concretar una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de Michoacán, extinción de dominio, no al fiscal carnal; reforma constitucional sobre extinción de dominio, prisión preventiva oficiosa, entre otras.

Portillo Ayala es una de las diputadas más activas dentro de la legislatura, teniendo un balance positivo para Michoacán y aportado positivamente al gobierno de la transformación.

Un acto de justicia que SCJN avale interrupción de embarazo en caso de violación: Tony Martínez

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al avalar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, mediante la cual se ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultado de violación sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público, es un gran avance para nuestro país, afirmó el diputado Tony Martínez Soto, tras señalar que el pleno respeto a los derechos de las mujeres es una condición indispensable de un Estado Democrático, por lo que se debe seguir avanzando en garantizarlos de la manera más amplia en el marco normativo.

Celebró que, con dicha acción, la SCJN proteja los derechos de las mujeres y las niñas víctimas de violación y se pronunció porque en los estados del país se continúe legislando para garantizar el derecho de todas a interrumpir el embarazo.

El legislador perredista, se pronunció por la defensa de los derechos de las mujeres a decidir libremente su maternidad y la interrupción voluntaria de su embarazo, por lo que, refirió se deben impulsar las normas jurídicas que reconozca y garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres.

En ese sentido, recordó que, con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil como Humanas Sin Violencia, Red Asaleas, de Las Libres y Marea Verde presentó, ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, una propuesta de reforma al Código Penal del Estado para eliminar la punibilidad del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación.

Con lo anterior, enfatizó, se pretende garantizar el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo y erradicar la violencia obstétrica, como evitar los legrados que ponen en riesgo la vida, puesto que, erróneamente, este es el método más recurrente por parte de las instituciones clandestinas que se dedican a realizar dicha práctica.

Tony Martínez enfatizó que es necesario transcender la mirada para entender de fondo un asunto que, además de ser un tema de derechos, es también un asunto de salud pública; por ello, reiteró que desde la ley se debe garantizar el derecho a la mujer a decidir, lo cual es un tema de justicia para este sector.

Sobre la iniciativa que está impulsando al interior del Congreso del Estado, explicó que está apegada al reconocimiento y protección máxima de derechos y libertades, y establece permitir que una mujer, dentro de las doce primeras semanas de embarazo, decida y manifieste su voluntad de interrumpir éste, no sea sujeto de responsabilidad penal y menos criminalizada.

Recordó que, con base en información documental y estadística, los riesgos inminentes y consecuencias – incluso mortales – que representa la realización de un aborto clandestino, mismos que se reducen en la medida que se elevan los costos; es decir, la mujer que tiene mayores posibilidades económicas, corre menor riesgo que la que no cuenta con dichos medios, aunado a que las clínicas que practican abortos clandestinos están presentes ante una sociedad que opta por invisibilizarlas.

Con esta propuesta se protege a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia sexual, del odio y la agresión, puesto que procura un acceso más eficaz y oportuno a una atención integral; asimismo, combate la clandestinidad de instituciones médicas que lucran con la salud de las mujeres.

Con dicha iniciativa refirió se fortalece lo avalado por la corte, ya que las víctimas de violación podrán recurrir sin necesidad de acudir ante el Ministerio Público, lo cual es un avance significativo.

Para su viabilidad, Programa de Ordenamiento Turístico requiere recursos suficientes: Antonio Soto

Es necesario que el Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio, sea formalizado esta semana con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y que el mismo cuente con la suficiencia presupuestal necesaria para su viabilidad, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez integrante de la bancada Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

El Presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local agregó que el recorte al turismo que este año se dio al presupuesto federal, suprimiendo programas emblemáticos como el de Pueblos Mágicos, hacen dudar de la viabilidad del Programa puesto en marcha y en el que se concentra la política federal para este sector.

Refirió que el dato duro contenido dentro del propio programa ejemplifica la importancia de este sector que abarca al menos diez millones de empleos en el país y es el tercer gran generador neto de divisas en el país, lo que posiciona a México como la sexta nación del mundo en la llegada de turistas internacionales.

Antonio Soto recordó que entidades como Michoacán se vieron fuertemente impactados este año por los recortes federales en materia turística, tanto que a nuestro estado se le redujeron alrededor de 135.5 millones de pesos, lo que representó un duro golpe para el desarrollo de este sector.

El diputado perredista, destacó la necesidad de que el ordenamiento turístico del territorio que se está proyectando en el Programa con la participación de los estados sea efectivo y o de papel, con la disponibilidad necesaria de los recursos para que se cristalice.

“Si la participación de los estados a través de organismos como la Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo y Funcionarios Turísticos, o los Consejos Consultivos Locales y Municipales de Turismo que ahí se mencionan, se pretende sólo para imponer tareas sin margen real y presupuestal para su operación, toda la proyección se quedará en papel”, puntualizó.

Asimismo consideró la necesidad de una participación activa de los estados de la República como Michoacán, que cuentan con amplia experiencia en materia turística, de manera que las acciones caminen acordes a las particularidades e identidades de cada una de las regiones que se tienen previstas.

Entrega Congreso reconocimiento a estudiantes de excelencia

Con la finalidad de reconocer el desempeño y esfuerzo de estudiantes de diversos niveles académicos, el Congreso local entregó incentivos económicos para premiar la excelencia académica de empleados, e hijos de trabajadores del Poder Legislativo.

El acto de entrega fue encabezado por los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo STASPLE. 

Al respecto, el Secretario General del STASPLE, Rogelio Andrade Vargas reconoció la disposición de la LXXIV Legislatura para que los trabajadores y sus familias cuenten con estímulos adecuados para mantener un buen aprovechamiento escolar.

Asimismo, señaló que continuarán impulsando la entrega de estímulos para la capacitación, profesionalización y actualización de sus agremiados, a fin de que tengan mejores herramientas para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Desplazamientos por violencia en México se invisibiliza con éxodo de centroamericanos: Araceli Saucedo

La discusión por el éxodo de centroamericanos y el tema migratorio, ha venido a invisibilizar en México otro asunto de enorme preocupación y de creciente continua, el de los desplazamientos por violencia dentro del territorio nacional, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro refirió que tan sólo en 2017 en México 1.1 millones de mexicanos fueron víctimas del desplazamiento forzado conforme a los datos del INEGI, lo que quiere decir que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia para radicar en un sitio diferente.

“México no puede asumir la política de la hipocresía acusando la migración de centroamericanos en su paso por territorio nacional debido a pobreza y violencia en su tierra de origen, cuando aquí mismo en el país, millones de mexicanos viven la misma situación en un éxodo interno que pretende ser invisibilizado”.

Apuntó que la Comisión Mexicana de Defensa Y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. en su último informe “Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México” con los datos correspondientes a 2018, reporta 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, los que afectaron a al menos a 11 mil 491 personas, mismos que ocurrieron en cinco estados, 20 municipios y 52 localidades.

Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las cinco entidades referidas en el informe mencionó la líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado, quien dijo que en el caso de nuestro estado con un total de 240 víctimas por tres episodios registrados el año pasado.

“Un primer paso fundamental que debe dar el Estado Mexicano es el reconocimiento del desplazamiento forzado interno de personas por razones de violencia, ya que de lo contrario el fenómeno permanecerá como hasta ahora, invisibilizado para las autoridades y por ello carente de una política pública concreta, real y efectiva para su atención”.

Inaugura Octavio Ocampo planta de tratamiento de aguas residuales en Tuzantla

En beneficio de más de 2 mil habitantes del municipio de Tuzantla y con una inversión de 5 millones 300 mil pesos, el diputado local Octavio Ocampo Córdova inauguró una planta tratadora de aguas residuales de la tenencia de Paso de Tierra Caliente, la cual cuenta con Sistema de Tratamiento Anaerobio, que disminuye la contaminación.

Acompañado de la presidenta municipal Jazmin Arroyo, así como de las autoridades de la tenencia y población del lugar, el diputado local celebró la conclusión de esta obra, la cual era un compromiso que asumió con la localidad y el cual hoy se cristaliza, gracias a la gestión de recursos que hizo.

Ahora el reto, es realizar el drenaje en las partes de la tenencia que se requieren, con el objetivo de garantizar que toda la población cuente con los servicios básicos, por lo que hizo el compromiso de continuar apoyándolos en las gestiones.

“Estamos transformando Tuzantla, con mayores obras y acciones que generan bienestar y progreso en la población, continuaré tocando puertas para gestionar más apoyos para que en todas las comunidades y tenencias se realicen los trabajos que se requieren para que nuestra querida gente mejore sus condiciones de vida”.

Octavio Ocampo explicó que la función de este sistema, es la degradación biológica de los contaminantes orgánicos mediante un consorcio de microorganismos a través de un mecanismo de depuración, es decir, que las bacterias consumen la materia orgánica presente en el agua al incorporarla a su metabolismo como fuente de carbono que le permite obtener energía para desarrollar sus funciones.

El diputado local por el Distrito de Huetamo se comprometió a seguir gestionado en beneficio de esta bella región de tierra caliente, para lograr que sean más familias las que se favorezcan con más obras y acciones.

La planta de tratamiento que inauguró el legislador consta de un desarenador, un cárcamo de bombeo con 2 bombas Goulds con área de secado de lodos y el reactor anaerobio que es de acero inoxidable, además de que cuenta con un distribuidor de flujo en el fondo, en la que el recurso natural comienza a subir desde el fondo atravesando primero un manto de bacterias en suspensión donde comienza la degradación de contaminantes, continuando posteriormente en el lecho fijo de bacterias, que es una especie de filtro biológico.

En ese proceso, las bacterias se adhieren a un material plástico, el cual por sí solo funciona como un filtro y al detener las bacterias adheridas, además de retener sólidos suspendidos, estos son degradados por dichos microorganismos.

Finalmente la población beneficiada con la obra, agradeció y reconoció todo el apoyo que Octavio Ocampo ha brindado a Tuzantla, como presidente municipal y ahora como diputado local, quien siempre es sensible a las demandas de la gente.

La impunidad debe atenderse para luchar contra la violencia política por razones de género: Brenda Fraga.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que el tema de la impunidad debe ser de los primeros que se debe atender para poder tener un panorama más claro en torno a la violencia política por razones de género.

En el marco del encuentro “Propuestas para la construcción de un Modelo de Atención para las instituciones y/o dependencias”, la diputada local manifestó que el tema de la impunidad debe de quedar establecido en cualquier protocolo y en cualquier procedimiento de rendición de cuentas y procuración de justicia.

“La impunidad genera esas condiciones para que cualquier tipo de violencia se siga presentando en diversas ocasiones, pues la impunidad genera desconfianza entre las mujeres y entre la ciudadanía en general, lo que provoca que en muchas ocasiones no se denuncie ante las autoridades”, aseveró.

La legisladora por el distrito 20 de Uruapan, reconoció que sí existen repercusiones al denunciar, y que eso es derivado de la debilidad de las instituciones, del poco conocimiento de los protocolos y el procedimiento, de la debilidad en el acompañamiento a las mujeres que se acercan y atreven a denunciar algún tipo de Violencia política por razones de género.

“Las autoridades deben entender que no es solo el presentar la denuncia, sino que deben encargarse de ver qué es lo que pasa luego de presentar la misma, necesitamos trabajar de manera fuerte con lo que pasa después de que las mujeres se animan a presentar alguna denuncia por violencia política de género, no tenemos que quedarnos ahí”, agregó.

Brenda Fraga, detalló que desde el Congreso del Estado se está trabajando en diversas iniciativas con el tema de la violencia política por razones de género, iniciativas que dijo, siempre serán respaldadas por ella en favor de las mujeres michoacanas.

“Es lamentable que muchas de estas iniciativas los tomen con tintes políticos o partidistas, debemos apoyar todo lo que sea a favor de las mujeres sin importar el color o instituto político que sea el proponente, aquí no es un tema de partidos, ideologías o colores políticos, es un asunto que le compete a todos los michoacanos sin distinciones siempre a favor de las mujeres”, finalizó.

En ese sentido, Fraga Gutiérrez detalló que en los próximos días presentará una iniciativa en donde se tipifique el delito de violencia política por razones de género, tanto en el Código Electoral como en el Penal, además de que harán la descripción específica de lo que representa este tipo de violencia en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

En dicho encuentro también estuvieron presentes mujeres que forman parte de la estructura del Partido del Trabajo (PT) en Micho

Impera productividad en Grupo Parlamentario de Morena

Con base en acuerdos y bajo la edificación de canales de interlocución entre sus integrantes, el Grupo Parlamentario de Morena cerró el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán con un total de cien iniciativas, lo cual se traduce en un 30 por ciento de la productividad total de las y los diputados locales.

La idea de perseguir una auténtica transformación de Michoacán y la responsabilidad que se tiene con las y los michoacanos que le entregaron su voto a Morena en las pasadas elecciones, enfatizó el diputado Fermín Bernabé Bahena, fueron factores que incentivaron el trabajo de las y los legisladores que representan a este organismo político al interior del Congreso local.

“Desde mi llegada a la coordinación parlamentaria de Morena nos pusimos una meta: contabilizar 100 iniciativas al cierre Segundo Período Ordinario de Sesiones de la LXXIV Legislatura, pero no solo eso, sino también establecer planteamientos constitucionales acordes a la realidad que vive nuestro estado, es decir, no legislar por legislar”, argumentó el líder de la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán.

Bernabé Bahena remarcó que la participación ciudadana resaltará siempre ante cualquier determinación que tomen las y los diputados de Morena, lo cual, subrayó, se vio reflejado en la promoción de la Revocación de Mandato, esquema constitucional que permitiría la remoción del titular del Ejecutivo estatal, si es que no está dando los resultados que demanda la ciudadanía.

A esta propuesta legislativa, recordó el diputado local por el Distrito 10, se suma la armonización de las reformas constitucionales aplicadas en materia de Extinción de Dominio, a través de las cuales se pretenden encrudecer sanciones ante los delitos de corrupción, robo de hidrocarburos, ilícitos cometidos por servidores públicos y extorsión.

En lo local, el diputado emanado de Morena resaltó la importancia de que la bancada guinda haya promovido reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, para así optimizar el funcionamiento de la dependencia que antes llevó por nombre Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En relación a las deficiencias que enfrenta la entidad en materia educativa, celebró que el Grupo Parlamentario de Morena haya encontrado puntos de conciliación con otras bancadas para consumar la aprobación de la nueva Reforma Educativa, con todo y que está pendiente la adecuación de las leyes secundarias de la misma.

De manera generalizada, el diputado Fermín Bernabé, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, remarcó el compromiso que mostraron las y los diputados de bandera guinda en el Congreso de Michoacán, en respuesta a los compromisos y retos que acompañan a los representantes de la Cuarta Transformación.

Disminución de pobreza, reflejo de que se está trabajando bien en Michoacán: Lucila Martínez

Tras conocer las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre que Michoacán disminuyó la pobreza al pasar del 55.5 por ciento a un 46 por ciento, la diputada Lucila Martínez Manríquez reconoció el trabajo y la atención eficaz que ha emprendido la administración estatal para disminuirla y exhortó a la federación a emprender trabajo coordinado con los estados del país, priorizando el combate de la pobreza.

Si bien Michoacán ha logrado salir adelante, a pesar de los pocos recursos económicos que se le brindan al estado, consideró que es necesario el respaldo de la federación en todos los rubros, ya que es con la suma de esfuerzos como se logrará erradicar la pobreza, el cual es uno de los grandes pendientes en nuestro país.

El combate a la pobreza, recalcó debe ser una prioridad en la agenda pública nacional, con lo que se logrará generar un mejor presente para millones de mexicanos que viven en pobreza extrema  y demandan la atención eficaz.

Destacó el hecho de que Michoacán se lograra disminuir la pobreza de un 55.5 por ciento a un 46 por ciento, por lo que señaló que es necesario redoblar esfuerzos para erradicarla. Así también resaltó que en caso de población en situación de pobreza extrema también las cifras redujeron al pasar del 15.4 por ciento al 6.1 por ciento, y el incremento en el número de población no pobre y no vulnerable al pasar del 10.6 por ciento al 14.3 por ciento.

“Estas cifras demuestran que en Michoacán se están haciendo bien las cosas, por lo que se deben continuar fortaleciendo todos los rubros que incidan en generar bienestar en la población, en especial en quienes están en condiciones de pobreza”.

Por lo anterior, Lucila Martínez reconoció las acciones que en Michoacán a lo largo de la administración estatal se han impulsado para generar estabilidad, crecimiento y para la generación de empleos, combatiendo la pobreza y sus causas.

La pobreza, sus causas y consecuencias, no pueden circunscribirse sólo a un tema de recursos económico, sino también debe de reflejarse en las políticas públicas que promueva el Estado Mexicano, que incida directamente en su combate.

Finalmente se pronunció porque en el país se impulse una política pública efectiva que genere fuentes de empleo que potencien las capacidades, no políticas que buscan mantener simpatías y no resolver de fondo los problemas que nos aquejan como nación.

México cosecha los resultados de una política exterior errónea: Antonio Soto

Lamentablemente México está cosechando los resultados de una política exterior errónea, que han contribuido a la exacerbación del odio a los migrantes del Gobierno de Donald Trump y que ha cobrado la vida de paisanos en El Paso, Texas, de la manera más irracional y absurda, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, calificó como lastimoso el papel del Gobierno Federal, en donde hoy el canciller Marcelo Ebrard salga a declarar que nuestro país emprenderá las acciones legales para que la masacre en Texas en la que murieron ocho mexicanos no quede impune, cuando en territorio mexicano se ha dejado impune la masacre de migrantes centroamericanos ocurrida la semana pasada en Coahuila.

“¿Con qué calidad moral puede hoy México exigir nada a Estados Unidos sobre nuestros connacionales, si el Gobierno de la República se ha vuelto el principal discípulo y operador de la política antiinmigrante de Norteamérica?”, cuestionó.

Antonio Soto subrayó que hoy más que nunca se evidencia que en México existe una política exterior fallida, en donde se ha privilegiado el interés de Estados Unidos por encima de nuestro propio país y su histórica tradición diplomática en defensa de los derechos humanos, en donde ahora las víctimas palpables de esas malas decisiones son los propios mexicanos.

El diputado integrante de la Comisión de Gobernación consideró que la federación debe rectificar el camino y mostrar una postura más enérgica hacia el Gobierno Norteamericano, de manera que los connacionales puedan tener una mínima certeza de que el Estado Mexicano no permanecerá indiferente a las agresiones de las que son objeto.

“La postura servil que busca mantener congratulado al vecino del norte, no es una postura de dignidad y menos soberana por parte del Gobierno Mexicano, ni en los peores años del priismo o panismo lo vimos, por eso se hace urgente que nuestro país retome su camino por una política migratoria firme, respetuosa de los derechos humanos, y solidaria” puntualizó Antonio Soto.

Finalmente condenó toda campaña de odio tanto en el vecino como en el propio, ya que en México en los últimos meses también se han promovido discursos de odio a quienes no simpatizan con quién gobierna el país, lo cual es reprobable y hoy más que nunca queda evidenciado que esas acciones conducen a tragedias que lastiman a todos.

Anuncia Tony Martínez taller de capacitación sobre la elaboración de leyes de ingresos para los ayuntamientos

Con el objetivo de apoyar a las autoridades locales en la elaboración de sus iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2020, mismas que deberán presentar los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, el Congreso del Estado en coordinación con la autoridad estatal realizará un taller de actualización, anunció el diputado Tony Martínez.

Dicho curso se efectuará el próximo 23 de agosto a las 9 de la mañana, en las oficinas de la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal antes Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), en la Ciudad de Morelia.

Este evento se realizará en coordinación con los diputados integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública de la LXXIV Legislatura Local, en coordinación con las autoridades del Gobierno estatal.

El diputado local explicó que el curso está dirigido a los presidentes municipales y tesoreros responsables de la elaboración y presentación de las iniciativas de Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2020.

El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, señaló que estas acciones son con la finalidad de apoyar en la elaboración de las propuestas y otorgar las herramientas necesarias para que las autoridades locales den cabal cumplimiento a la  Ley  Orgánica Municipal, Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, ambas del Estado de  Michoacán.

Así como también con lo que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas  y los Municipios y Ley General de Contabilidad Gubernamental, y con los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y el Consejo Estatal de Armonización Contable (COEAC).

El diputado local por el Distrito de Hidalgo convocó a las autoridades locales a participar en este curso en el que especialistas les brindarán las herramientas necesarias para que puedan elaborar sus iniciativas, las cuáles deberán presentar al Congreso del Estado a más tardar el próximo 20 de septiembre.

Estas acciones –comentó- tienen el único objetivo de apoyar a las autoridades locales en la elaboración de sus iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2020, aunado a ello, recordó que se les envío información detallada sobre elementos que deberá contener y la fecha de entrega.

Además de este curso, Tony Martínez recordó que el Congreso del Estado cuenta con un equipo de asesores y secretaría técnica de las comisiones, con disposición de brindar apoyo y consultoría de manera gratuita a los municipios.

Presentan en Palacio Legislativo, obra del autor Enrique Romero Moreno

El Salón de Recepciones “Generalísimo Don José María Morelos y Pavón” del Palacio del Poder Legislativo, fue escenario propicio para la presentación del libro ¡Y se los llevó la chin…! Lamento del Migrante Centroamericano, del autor Enrique Romero Moreno.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Migración, el diputado Sergio Báez Torres, acompañado del Secretario del Migrante José Luis Gutiérrez Pérez, destacó la trayectoria del escritor Romero Moreno, quien ha trabajado en diversas encomiendas de relaciones exteriores, ejecutando un trabajo incansable para la protección de los derechos fundamentales de los migrantes, además de denunciar y visualizar la problemática de los migrantes centroamericanos y de nuestro país en su paso por las fronteras norte y sur de América.

De lo anterior, Báez Torres insistió en la urgencia de reconocer el fenómeno de la migración, en un entorno en el que se expanden las complicaciones y aún más, auguró, con un importante crecimiento para los próximos años, por lo que habrán de sumarse esfuerzos desde todos los niveles gubernamentales, así como de la sociedad civil, para brindarles atención y protección, especialmente a quienes padecen mayor grado de vulnerabilidad.

El comentarista del libro, José Jaime Gutiérrez García, reconoció la importancia de esta obra por representar la profundidad de cada una de las historias que padecen cotidianamente los migrantes centroamericanos en su paso por la frontera con México, así como los atropellos y la explotación laboral que padecen aquellos que se quedan a vivir en los estados del sur de nuestro país.  

Por su parte, el autor de la obra Enrique Romero Moreno, expuso una diversidad de casos e injusticias que padecen los migrantes centroamericanos en la frontera sur de nuestro país, situación que plasma en su obra y de la cual hace una denuncia abierta, sobre todo para gestionar desde la sociedad, el cambio en las políticas de migración, así como un trato más digno para la población migrante.

De esta manera, la 74 Legislatura busca acrecentar los foros de discusión y participación ciudadana, para dar a conocer las diversas problemáticas que nos aquejan como sociedad y con ello, buscar acciones que reviertan las condiciones de desigualdad e injusticia no sólo para Michoacán, sino para nuestro país.

Michoacán, líder en agricultura pese a recortes de la federación: Araceli Saucedo

Pese a los recortes que sufrió el campo en Michoacán por parte de la Federación para el presente ejercicio fiscal, el estado se ubica, por décimo año consecutivo, en el primer lugar en valor de la producción agrícola, superando los 85 mil millones de pesos, con una superficie sembrada alrededor de 1 millón 150 mil hectáreas, cosechando 117 cultivos, reconoció la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, quien celebró las acciones que el gobierno estatal ha emprendido para su fortalecimiento.

“El campo es sector estratégico y pilar para la economía en Michoacán, por lo que su fortalecimiento debe ser prioritario”, sostuvo la legisladora, tras reconocer las acciones que la Administración Estatal ha impulsado en beneficio de este sector, garantizando su crecimiento.

La líder de la bancada perredista destacó que la potenciación del campo es un esfuerzo que han asumido como tarea propia estados como Michoacán, pese a la falta de estímulos federales para su desarrollo.

La diputada destacó que Michoacán mantiene el primer lugar a nivel nacional en el valor de la producción agrícola con más de 85 mil millones de pesos y la entidad ha registrado cosechas en 117 cultivos que han representado el incremento en el valor de la producción, aportando a nuestra entidad el 13.75 % de la producción agrícola nacional.

Sin embargo, pese al gran potencial de Michoacán, recordó que en el ramo 08 dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se disminuyeron para este año 11 mil 41 millones de pesos dentro del presupuesto federal, al pasar de 76 mil 476 millones en 2018 a 65 mil 434 millones en 2019.

Por lo anterior, hizo un llamado para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal, se fortalezca de manera firme a este sector y se reconozca el aporte de Michoacán y el valor que representa en la producción agrícola del país, dotándolo de mayores recursos.

Ante la falta de recursos por parte de la Federación, afirmó que Michoacán ha realizado esfuerzos importantes, gracias a lo que la participación del Sector Primario en el PIB Estatal es del 12.7%, aunado a que la entidad ocupa el primer sitio a nivel mundial en la producción de aguacate y berries y el primer lugar a nivel nacional en la producción de aguacate, arándano, camote, durazno, limón, guayaba, lenteja, zarzamora, chirimoya, durazno, fresa y moringa, entre otros.

Araceli Saucedo resaltó la importancia del campo para el crecimiento del estado, ya que tan solo por la producción de aguacate se generan más de 16 mil 800 empleos fijos al año y más de 70 mil empleos temporales, sumando más de 6 millones de jornales al año y en el caso de las berries más de 350 mil empleos directos anualmente.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro enfatizó que, en los últimos años, se ha dado un gran avance en la producción de granos de gran calidad como el maíz, la lenteja y el arroz lo que ubica al estado en los tres primeros lugares en el país.

Así también, destacó los logros obtenidos por el actual gobierno en el sector pecuario y de pesca, aunado a las acciones en materia de agricultura sustentable, en donde se han impulsado acciones para reducir la degradación de los suelos, mejorar la productividad, fortalecer la economía de los pequeños y medianos productores, conservar los recursos naturales y producir alimentos sanos para los consumidores.

En ese contexto, hizo mención que una prioridad para las y los diputados integrantes el Grupo Parlamentario del PRD es dictaminar en comisiones las propuestas que se han promovido para la protección de los recursos naturales, aunado a que emprenderán una cruzada para demandar mayores recursos a la Federación y ante el Congreso de la Unión, para el campo michoacano para el siguiente ejercicio fiscal.

Si bien, Michoacán realizó importantes acciones en materia de infraestructura básica agropecuaria, Araceli Saucedo recordó que la Federación suprimió en un 100% los recursos de al menos seis programas para el sector, entre ellos al Programa de Aseguramiento Agropecuario.

En ese sentido, en 2018, por este rubro al estado se le destinaron 41.6 millones de pesos, pese a que dicho programa permitía asesoría técnica y capacitación para la administración de riesgos en el sector agropecuario, con la idea de promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria, lo que ahora quedará en franco abandono.

También en los subsidios para agricultura y desarrollo rural hubo disminución de recursos en un 44.7 por ciento y la Federación dejó sin recursos a la entidad en lo referente a Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua; para Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva y el Programa de Abasto Rural, entre otros.

Congreso realizará sesión solemne en Zitácuaro

El Pleno de la LXXIV Legislatura sesionará el próximo 19 de agosto en el Teatro Juárez de Zitácuaro, Michoacán, con motivo de la conmemoración de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

Cabe recordar, que fue el 31 de mayo de 2012, cuando la LXXII Legislatura aprobó el Decreto Número 03, por el que se instituyó el día 19 de agosto de cada año para conmemorar la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

A dicha Sesión Solemne son invitados los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, fecha en la que también es entregada la Presea al Mérito Cívico Suprema Junta Nacional Americana, por parte del cabildo de Zitácuaro.

Fueron los propios diputados integrantes de esta LXXIV quienes el pasado 13 de julio aprobaron por unanimidad la propuesta de acuerdo para habilitar el Teatro Juárez de Zitácuaro, para celebrar dicha Sesión Solemne.

Los legisladores michoacanos comprometidos con la historia mexicana y para honrar a quienes con su valentía y gallardía forjaron las raíces independientes de la nación, conmemoran año tras año la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, misma en la que alguna vez participaron personajes como José María Morelos y Pavón, José María Liceaga y José Sixto Verduzco.

Más de 50 toneladas de huevo entrega Tony Martínez en la Región Oriente

En apoyo a la economía familiar, el diputado Tony Martínez Soto ha distribuido más de 50 toneladas de huevo a la población del Distrito de Hidalgo y municipios vecinos, a través del programa Un Huevo por un Peso, aunado a los apoyos sociales como materiales de construcción, sillas de ruedas, becas y medicamentos, con lo que han resultado favorecidas miles de familias.

Durante una intensa gira de trabajo por diversas secciones en el municipio de Hidalgo, en las zonas consideradas de alta y muy alta prioridad por las condiciones de pobreza, el diputado local, integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, realizó diversas reuniones para hacer entrega de apoyos a la población en pobreza.

Estos apoyos, manifestó, se otorgan sin distinción a la población, con el único objetivo de apoyar a todos los que están en condiciones de pobreza y de generar bienestar para quienes menos tienen, con una cobertura no solo en el Distrito de Hidalgo, se extiende a municipios como Maravatio, Aporo, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Contepec y Senguio.

Aunado a la entrega del programa Un Huevo por un Peso, durante esta gira de trabajo, el diputado resolvió diversas demandas de la población y acordó el impulso de proyectos productivos, en los que se están trabajando para crear fuentes de empleo regionales.

Con la entrega que hizo en diversas secciones de Hidalgo, se llegó a la meta y se han distribuido un total de 50 mil toneladas de huevo, este programa es recurrente y combate de forma directa las necesidades alimentarias, lo que mejora la condición de vida de miles de familias.

Tras recibir el agradecimiento y reconocimiento de las familias beneficiadas con estos programas sociales, el diputado local refrendó su compromiso con esta región y con la atención y solución de las demandas más sentidas de la población, por lo que anunció que se redoblarán las acciones para apoyar a más población.

El programa Un Huevo por Peso también tiene como finalidad apoyar la economía familiar, el cual ha llegado a las zonas con mayores índices de pobreza en esta región y de manera paralela se han atendido diversas solicitudes.

Tony Martínez reiteró que desde la LXXIV Legislatura Local y Grupo Parlamentario del PRD, se han impulsado distintas propuestas legislativas encaminadas a generar justicia, prosperidad y paz a las y los michoacanos, mediante los instrumentos jurídicos que se necesitan.

Por ello, de manera constante, está recorriendo la región para atender las gestiones de la población y de estas giras de trabajo es que han surgido estos programas sociales que de manera personal ha puesto en marcha.

“Mi compromiso es con Michoacán y con los ciudadanos, por eso seguiremos arduamente visitando todas las zonas de nuestra región, para que sean más los favorecidos con los programas que impulsamos”, finalizó.