Columna El Congreso

  • 12 agosto, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos:

Urgen resultados a corto plazo de Guardia Nacional: Araceli Saucedo

Con prontitud y eficacia debe responder la Guardia Nacional al pueblo de México y  mostrar resultados y efectividad en las diversas entidades de la República de nuestro país, puntualizó Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora refirió que, la seguridad debe ser una prioridad para el Gobierno Federal y garantizar con hechos que viva México en paz, más partiendo de los sucesos registrados en las últimas semanas y días, en diversas entidades del país.

“El tema de la seguridad en el país es de primer orden, por lo que es necesario que las tareas que se impulsan se garantice la estrecha coordinación con los estados de la República y municipios, porque en éste está comprometida la integridad física y social de México”.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recalcó la necesidad de fortalecer a los cuerpos de las policías federales, estatales y municipales, pues lo importante es garantizar la seguridad de las y los ciudadanos con pleno respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos.

Tras los hechos registrados en el municipio de Uruapan y sobre el envío de 120 agentes certificados, con lo que se incrementa en más del doble el estado de fuerza estatal en ese municipio, refirió que para el gobierno estatal, la fiscalía y municipios en la entidad el tema de la seguridad es prioritario, por lo que es necesario que la Guardia Nacional demuestre con hechos su efectividad y compromiso con la gente.

Asimismo refirió que, las acciones para combatir la inseguridad deben ser permanente y coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, en todas las regiones del estado y país, ya que con ello, se podrá garantizar las condiciones de paz y tranquilidad.

Demandó el apoyo del Gobierno de la República para incrementar la presencia de la Guardia Nacional en Michoacán, fundamental para intensificar las acciones operativas contra la delincuencia.

Araceli Saucedo puntualizó que es necesario abatir la delincuencia y refirió que la percepción de inseguridad en el país va en aumento conforme a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, que reporta que el 74.6 por ciento de los mayores de edad consideran que la ciudad donde viven no es segura.

“México precisa ver resultados concretos en el corto plazo de la operación de la Guardia Nacional, pues las necesidades en materia de seguridad son amplias y requieren atención constante”, sostuvo la líder de la bancada perredista.

Recordó el voto de confianza dado por los Estados de la República a través de sus Legislaturas locales, y por sus representantes en la Cámara de Diputados Federal y el Senado de la República al Gobierno Mexicano, por lo que éste debe responder con prestancia mostrando resultados y efectividad.

Michoacán –recordó- era uno de los siete estados en los que empezaría a operar la Guardia Nacional, sin embargo, desde la puesta en marcha de la misma, se ha denunciado la poca presencia y efectividad de la misma en el territorio michoacano.

Araceli Saucedo hizo mención que en su momento se había informado que sería en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, parte de las regiones en las que se empezaría a operar la Guardia Nacional en Michoacán, no obstante, ante los hechos registrados hace unos días, se evidenció la poca efectividad y la falta de presencia de los elementos federales.

La base de éxito, recalcó, radica en la efectividad, la operación dentro del marco normativo, el pleno respeto a los derechos humanos, y la coordinación franca con las autoridades estatales, sostuvo la legisladora.

Hizo votos porque el resultado de los trabajos y acciones que realice la Guardia Nacional permitan generar condiciones de tranquilidad y seguridad en un estado y en el país, y que el combate a la inseguridad sea una prioridad en la agenda nacional del Gobierno que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes se darán a conocer a los integrantes del 7° Parlamento Juvenil: Octavio Ocampo

Este lunes se dará a conocer a los seleccionados a integrar el 7° Parlamento Juvenil Michoacán 2019, afirmó el presidente, el diputado Octavio Ocampo Córdova, tras reconocer la gran participación de todos los aspirantes.

A las 11 de la mañana de este lunes 12 de agosto, en el Salón José María Morelos –recepciones- en el Congreso del Estado, el Jurado Calificador hará entrega de los resultados al comité organizador, ante lo que el diputado destacó el gran trabajo que hicieron todas y todos los participantes.

El legislador por el Distrito de Huetamo hizo mención que, se revisó a fondo las propuestas presentadas por los 183 participantes, de los que resaltó su trabajo e interés por abonar a la construcción de un mejor estado.

El presidente del Jurado Calificador recordó que, 132 jóvenes se inscribieron en la modalidad de iniciativa y 51 a través de un proyecto social, de las que se seleccionaron las mejores propuestas, “pero queremos reconocer el aporte y esfuerzo de todos”.

Esta séptima edición del Parlamento Juvenil que se realizará el próximo 29 y 30 de agosto, tiene la finalidad de vincular a los jóvenes con el Congreso del Estado, además de promover sus derechos sobre la libertad de expresión, información, participación y organización.

Octavio Ocampo refirió que existe el compromiso de que las propuestas que se presentaron y que impacten en nuestra sociedad se impulsarán al interior de la LXXIV Legislatura Local por diversos diputados.

Este Parlamento Juvenil será un espacio en el que los jóvenes podrán expresarse abiertamente y exponer sus propuestas, por ello, el Jurado Calificador realizó un trabajo muy minucioso para determinar y elegir las mejores propuestas.

“Un gran trabajo hicieron todas y todos los jóvenes participantes, mi reconocimiento para cada uno de ellos, para el comité organizador y para quienes me acompañaron en este trabajo como parte del Jurado Calificador”.

Con este ejercicio se busca promover la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de nuestro estado y país, abriendo los espacios para que manifiesten sus ideas y propuestas.

La 4T ha sido mortal para los periodistas en México, agresiones son azuzadas desde Ejecutivo: Antonio Soto

* Bajo el argumento de ejercer su derecho de réplica el Ejecutivo Federal sus con sus reproches han generado un ánimo de legitimización a las agresiones

 La llamada Cuarta Transformación ha sido mortal para los periodistas en México, en donde las agresiones y el encono son fomentadas desde la propia titularidad del Ejecutivo Federal, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador integrante de la Comisión de Derechos Humanos consideró alarmante las informaciones dadas a conocer por la prensa, en donde se señala este 2019 como el año más mortal para los periodistas en México, por encima de países como Afganistán, Paquistán y Somalia, con 25 asesinatos.

“Aún y cuando las agresiones, desapariciones y asesinatos de periodistas se venían registrando con regularidad en nuestro país, es claro que la Cuarta Transformación ha cobrado su cuota de sangre entre los comunicadores, en donde los asesinatos permanecen impunes en su mayoría y los hechos son minimizados por las autoridades”.

Soto Sánchez apuntó que a este clima de agresiones y violencia contra periodistas en nuestro país, se suma la postura hostil del titular del Ejecutivo Federal con la prensa, pues ha mostrado una piel muy delgada a críticas y a trabajos periodísticos que evidencian las fallas e irregularidades de su administración.

“A través de las llamadas mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de ejercer su derecho de réplica ha emprendido una cruzada de linchamiento que se evidencian en las redes sociales con sus miles de fans, olvidando que como titular del Ejecutivo no tiene la misma dimensión y peso que el resto de los ciudadanos, por lo que sus dichos y diatribas contra periodistas y medios de comunicación tienen un fuerte efecto y un ánimo de legitimización a las agresiones”, puntualizó el diputado integrante de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado.

Apostar por el desarrollo y fortalecimiento indígena, responsabilidad que no puede eludirse: Araceli Saucedo

Apostar por el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades y pueblos indígenas es una responsabilidad que autoridades en México no pueden seguir eludiendo, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este nueve de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la diputada por el distrito de Pátzcuaro recordó que la población indígena en México se estima en 15.7 millones de personas, de las que 11.1 millones viven en un hogar indígena.

“Lamentablemente, de ese universo de población indígena menos de la mitad hablan lengua indígena, mientras que los 9.1 millones restantes ya no lo hacen”.

Araceli Saucedo Reyes apuntó que el Estado Mexicano tiene una deuda histórica con las comunidades, y si bien la problemática que enfrentan se ha venido visibilizando, aún resta mucho camino por andar y compromiso que demostrar para fortalecer su crecimiento y desarrollo.

Calificó como vergonzoso que en México, diversas comunidades indígenas registren niveles de desnutrición superiores a los de África, y que de los 2.7 millones de niños indígenas mexicanos el 22.8 % no reciben instrucción escolar.

“Los indígenas son los más pobres entre los pobres, hay que tener presente que nueve de cada diez indígenas no cuentan con el equipamiento básico para acceder a la información; ocho de cada diez habitan en viviendas con carencias materiales graves y con alto grado de hacinamiento; tres de cada de cada diez no tienen acceso al agua potable ni a fuentes seguras de agua; y nueve de cada diez no cuentan con instalaciones de saneamiento, afectando así sus condiciones de vida y salud”.

Por ello la legisladora recalcó que hoy como nunca es necesario que toda autoridad asuma con plena responsabilidad el compromiso de sacar adelante a nuestros pueblos originarios, que forman parte de nuestra raíz y de nuestro presente, por lo que ignorarlos y marginarlos es atentar contra el corazón de México.

Tony Martínez arranca el programa “Por si las Aguas”, para entregar paquetes de láminas a familias en pobreza

Con el objetivo de apoyar a la población en pobreza en las comunidades y municipios que conforman el Distrito de Hidalgo, el diputado Tony Martínez Soto puso en marcha el programa “Por si las Aguas”, a través del cual se están entregando a bajo costo paquetes de láminas a las familias para que reparen sus viviendas.

Durante el arranque de este programa, el diputado explicó que, estas acciones están encaminadas a contribuir en dignificar las viviendas de las familias en pobreza, con el objetivo de ayudar a que tengan una mejor calidad de vida.

En esta primera etapa -detalló-, el proyecto tiene contemplado beneficiar a 400 familias, a través de la entrega de paquetes de láminas a bajo costo, mucho menor al comercial, para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.

El diputado aportará de forma personal una parte económica y los beneficiarios del programa otro tanto, además, de que en el mismo participan jóvenes auxiliando a los beneficiarios.

Aunado a este proyecto, también se están realizando acciones integrales para apoyo a la vivienda, con la entrega de otros materiales para construcción.

“Los programas sociales que llevamos a cabo son con la finalidad de apoyar a la gente paea que mejore las condiciones de sus viviendas y tengan techos más seguros, por eso estamos ayudando a las familias vulnerables en situación de pobreza en el Distrito de Hidalgo”.

Esta es la primera fase del programa “Por si las Aguas”, y la meta es beneficiar a un total de 400 familias, pero posteriormente se establecerá la segunda etapa para llevar este esquema a más familias.

“Se está priorizando a las familias de escasos recursos económicos, para que sean las favorecidas con estas acciones, atendiendo una de las principales demandas de la región que es el mejoramiento de las viviendas”.

En Michoacán son alrededor de 700 mil personas las que no cuentan con vivienda digna, por ello, en su labor como legislador ha impulsado diversos programas en el que ha realizado la entrega de cemento, tinacos, y láminas para el mejoramiento de las viviendas y para que quienes cuentan con terreno puedan iniciar a construir.

Además de que del millón 191 mil viviendas particulares que existen en la entidad, el 77.1 por ciento dispone de agua entubada, el 98.9 por ciento con energía eléctrica y el 81.3 por ciento de drenaje conectado a la red pública, por lo que un reto es también gestionar para que la población cuente con todos los servicios básicos.

Como legislador y ciudadano –refirió- una de mis metas es el apoyar a que la población tenga una mejor calidad de vida, es por ello que de manera constante impulsa diversos programas de atención a la población.

Finalmente las primeras familias beneficiadas agradecieron al amigo Tony por apoyarlos, reconocieron en él su cercanía y contacto directo con la gente, ya que siempre se solidariza con quien lo necesita.

En México también se necesita fortalecer cultura contra la discriminación: Lucila Martínez

 Hoy que México alza la voz contra visiones supremacistas y xenófobas que atentan contra la integridad de nuestros connacionales, es buen momento para que como país prediquemos con el ejemplo y se fortalezca la cultura contra la discriminación, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora subrayó que es necesario dar pasos más firmes contra la discriminación en México, ya que la preferencia sexual, el origen, la religión, el color de piel, y la condición social y física persisten como motivos principales para discriminar a personas en nuestro país.

“El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México ha señalado a las personas indígenas como las más discriminadas en el país por su forma de vestir o hablar, esto pese a la visibilización que por décadas se ha dado en nuestro país de la importancia, problemática y realidad indígena”.

La diputada hizo votos para que con la federación recapitule en su política y programas de gobierno, y que se observe una mayor altura de miras en el quehacer público para instrumentar efectivas que permitan acabar con formas nocivas como o es la discriminación.

“La discapacidad también permanece como causa de discriminación, tanto que el 48 por ciento de las personas que la tienen consideran que son discriminadas”,

Recalcó que un Estado democrático debe pugnar por la igualdad de todos, de manera que las personas puedan gozar por ejemplo, de los servicios que proporcionan las instituciones por igual, sin distinciones y recordó que la desigualdad y discriminación son indicadores de un desarrollo deficiente, generadoras de abusos, omisiones y violencia.

Lucila Martínez Manríquez subrayó que la discriminación por preferencias sexuales de las personas es otro de los grandes problemas en el país, tanto que los crímenes por odio persisten y las agresiones a personas de la comunidad lésbico-gay son cada día más brutales.

“La eliminación de la discriminación y la violencia, esto un reclamo de justicia de la población, y todo intento de una sociedad democrática por avanzar en la defensa de derechos fundamentales, por lo general, está precedido de una lucha ardua para garantizar el respeto a la diferencia”.

Una política de pleno desarrollo para los jóvenes se requiere en México: Araceli Saucedo

Una política pública que potencie su pleno desarrollo y no una bajo la lógica de la limosna o la dádiva es la que precisan en México los jóvenes, ya que lo realmente necesario la construcción de futuro y no el paliativo para salir del paso, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro, recalcó que es el desarrollo de las capacidades de los jóvenes, su potenciación y el generar condiciones para que éstas incidan en el progreso nacional, es la ruta viable para la construcción de un futuro, de lo contrario lo que se hace es invertir en paliativos para el presente que se quedan en el cortoplacismo.

Tras señalar que la juventud es la piedra angular para el desarrollo de cualquier nación, la legisladora recordó que en México los jóvenes representan el 34 por ciento de la población, es decir, existen 37.4 millones de mujeres y hombres entre los 12 y 29 años de edad.

Refirió que el principal problema de la juventud es su incorporación al desarrollo del país en condiciones desfavorables debido a  dificultades para la inserción en el mercado laboral, aunque también otro problema serio es la desvinculación entre los jóvenes y el entorno que los rodea.

Araceli Saucedo refirió que, entre las problemáticas que enfrentan los jóvenes hoy día también está la deficiente formación y desarrollo de habilidades que permitan el desarrollo personal, la deficiente información sobre educación sexual y reproductiva, y la situación de violencia que impera en el país.

“Tal contexto de adversidad para los jóvenes da como resultado una alta incidencia de pobreza entre la población joven, el desaprovechamiento del bono demográfico que actualmente goza el país y la elevada victimización de los jóvenes”.

Por ello refirió que las políticas públicas deben de partir de un análisis profundo con miras de mayor alcance, pues si prevalece la visión inmediatista de paliativos económicos a los jóvenes, las acciones que funden futuro y perspectiva de desarrollo seguirán postergándose.

En nuestro país es necesario generar caminos que permitan el tránsito de los jóvenes hacia mejores condiciones de desarrollo personal, social y profesional, en el que las autoridades deben ser catalizadoras para la generación de los empleos dignos y bien remunerados que los jóvenes necesitan, promoviendo su participación en el sector productivo y en los diversos ámbitos.

Destacó que desde la LXXIV Legislatura Local, el Grupo Parlamentario del PRD ha presentado diversas propuestas legislativas en pro de los jóvenes, convencidos de que este sector es  clave y un pilar fundamental en nuestro país.