Columna El Congreso

  • 23 agosto, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Diputados dan bienvenida a integrantes del 7º Parlamento Juvenil

Los diputados integrantes del Comité Organizador del 7° Parlamento Juvenil se reunieron con los 40 jóvenes que participarán los próximos días 29 y 30 de agosto como parlamentarios juveniles, en el edificio del Poder Legislativo.

La presidenta del Comité Organizador, Teresa Mora Covarrubias, dio la bienvenida a las y los jóvenes michoacanos, a quienes dijo son afortunados, toda vez que fueron seleccionados de entre 183 inscritos, gracias al trabajo o proyecto que presentaron.

“Estamos contentos, esto nos da muestra del interés qué hay en las y los jóvenes de todo el estado de Michoacán por el bienestar y el desarrollo de su sociedad, con ideas frescas y renovadas en torno al que hacer político de la entidad”, aseveró.

Por su parte el diputado David Alejandro Cortés Mendoza, señaló que los jóvenes integrantes del 7° Parlamento Juvenil denotan un gran entusiasmo por Michoacán y destacó que la juventud michoacana representa el futuro de la entidad.

En su participación, el diputado Javier Paredes Andrade, mostró su apoyo y respaldo a los jóvenes integrantes de esta edición del Parlamento Juvenil, además comentó que “los sueños se cumplen, y participar en el Parlamento Juvenil claro que sirve, yo participé en la segunda edición y ahora estoy aquí como diputado local”.

En su intervención el legislador Ernesto Núñez Aguilar, refirió que los jóvenes michoacanos tienen un gran reto con Michoacán, pero también aseguró que los 40 que integrarán esta séptima edición del Parlamento Juvenil tienen la capacidad y las ideas para hacer lo propio.

Por último el diputado Octavio Ocampo Córdova, aseguró que los proyectos e iniciativas que presentaron los 40 jóvenes seleccionados tienen un gran valor en todos los sentidos, pues detalló que están bien estructurados, tienen uno o más beneficios para la entidad y para los michoacanos, por lo que auguro éxito a todos y cada uno de ellos en la experiencia que están por vivir.

Los jóvenes integrantes del 7º Parlamento Juvenil estuvieron presentes en la Sesión Extraordinaria que se celebró este día en el Salón de Pleno del Congreso del Estado.

Condena Lucila Martínez agresiones contra periodista Mitzi Torres

Desde todas las trincheras se deben cerrar filas en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez quien condenó el ataque a la periodista Mitzi Yanet Torres Quintero, víctima de las agresiones de la policía municipal de Morelia, cuando solicitó su auxilio.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, lamentó y condenó las agresiones que sufrió Mitzi Yanet, al calificar como reprobable que fuera revictimizada y violentada en sus derechos, por lo que se debe sancionar con todo el rigor a los responsables y no solo con separarlos del cargo, sino también con lo que la Ley establezca por las agresiones y daño que se le ocasionó tanto físico como psicológico.

Manifestó su confianza sobre el trabajo de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, para castigar a los responsables de la agresión sexual y también subrayó que se debe sancionar con todo rigor a los elementos de la policía de Morelia, quienes en vez de apoyarla, la violentaron y agredieron.

Hizo un llamado a las autoridades morelianas para que vayan más allá de las investigaciones en contra de los delitos cometidos por los abusos de los uniformados, ya que su obligación es garantizar que los elementos de seguridad cumplan con su función en favor de la sociedad y no actúen en contra de ella.

“No es posible que los policías municipales de Morelia en vez de auxiliar a Mitzi que solicitó su apoyo, la hubieran atacado y que a sus agresores no los detuvieran, es grave y reproblable el actuar de los elementos, por lo que se debe investigar y sancionar y garantizar que la autoridad cumpla con su deber que es proteger a la población”.

Hizo mención que el próximo lunes la comisión que preside se reunirá para revisar este tema y otros, con el fin de analizar qué acción desde la misma pueden realizar, ya que resulta preocupante que el actuar de los elementos, más aún cuando la propia Comisión de Derechos Humanos reporta que son los de Morelia, los que más abusos cometen en contra de la sociedad.

“No basta con que los remuevan del cargo, se debe aplicar la ley, y los que cometieron un delito al agredirla, exponerla y violentarla deben enfrentar un debido proceso”.

Finalmente, Lucila Martínez puntualizó que la violencia contra las mujeres no puede ser justificada y mucho menos tolerada, en ninguna forma y tampoco bajo ningún contexto, por lo que las autoridades deben ser el ejemplo en combatirla y no en generarla.

 Este viernes, Congreso capacitará a los Ayuntamientos sobre leyes de ingresos: Tony Martínez

Para auxiliar a las autoridades municipales en la elaboración de sus iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2020 y con ello, garantizar que los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán cumplan en tiempo, este viernes el Congreso del Estado, en coordinación con el Gobierno Estatal, realizarán un taller de actualización, informó el diputado Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, Tony Martínez Soto.

El diputado dio a conocer que este taller de actualización para la presentación de las iniciativas de leyes de ingresos municipales se realizará mañana viernes en las instalaciones de la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, ubicadas en esta Ciudad.

Refirió que dicho curso lo impartirá su comisión junto con la de Hacienda y Deuda Pública, en coordinación con las autoridades estatales, con el objetivo de apoyar a los municipios de Michoacán en la elaboración de sus iniciativas.

Tony Martínez explicó que el curso está dirigido a los presidentes municipales y tesoreros responsables de la elaboración y presentación de las iniciativas de Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2020.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado recordó que la fecha límite para que los Ayuntamientos entreguen  sus iniciativas de leyes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, es a más tardar el próximo 20 de septiembre.

Estas acciones son con la finalidad de apoyar en la elaboración de las propuestas y otorgar las herramientas necesarias para que las autoridades locales den cabal cumplimiento a la Ley  Orgánica Municipal, Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, ambas del Estado de  Michoacán.

Aunado a lo que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas  y los Municipios y Ley General de Contabilidad Gubernamental, y con los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y el Consejo Estatal de Armonización Contable (COEAC).

El diputado local por el Distrito de Hidalgo convocó a las autoridades locales a participar en este curso en el que especialistas les brindarán las herramientas necesarias para que puedan elaborar sus iniciativas.

Tony Martínez reiteró que el Congreso del Estado cuenta con un equipo de asesores y los secretarios técnicos de las comisiones, con disposición de brindar apoyo y consultoría de manera gratuita a los municipios.

Este taller es fundamental, ya que las autoridades locales en sus iniciativas deben considerar la protección de ingresos estimados en las participaciones, aportaciones o transferencias federales correspondientes a cada municipio, para el ejercicio fiscal 2020, mismos que publicará la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, a más tardar el día 10 de septiembre próximo en el Periódico Oficial.

Llama Adriana Hernández a no bajar la guardia en la lucha contra el cáncer

El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte a nivel mundial, de ahí la importancia de trabajar en acciones que ayuden a la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Así lo afirmó la diputada local Adriana Hernández Íñiguez, quien recordó que en meses pasados presentó una iniciativa para declarar los días 19 de cada mes como Días Estatales de Lucha contra el Cáncer de Mama.

En tal sentido, la legisladora priísta mencionó que de acuerdo a cifras del INEGI el cáncer provocó 8.8 millones de defunciones en 2015, siendo identificados cinco tipos de cáncer responsables del mayor número de fallecimientos: cáncer pulmonar (1,69 millones de muertes), cáncer hepático (788 mil defunciones), cáncer colorrectal (774 mil muertes), cáncer gástrico (754 mil defunciones) y de mama (571 mil muertes).

A la par, Hernández Íñiguez resaltó que a lo largo de su trabajo como legisladora ha realizado diversas actividades en torno a la promoción de las acciones de prevención y detección de esta enfermedad, tales como carreras, caminatas y jornadas de revisión, tanto en el distrito de La Piedad como en los municipios que le han solicitado llevar actividades de este tipo.

Adriana Hernández dio a conocer que la American Cancer Society menciona que el cáncer de mama es más frecuente en mujeres mayores. “El signo más común de cáncer de mama es un nuevo bulto o masa que a menudo es dura e indolora, aunque algunos cánceres son blandos, sensibles o incluso dolorosos”, afirmó la diputada, quien también dijo que otros posibles signos de cáncer de mama incluyen dolor o hinchazón en los senos, engrosamiento de la piel de los senos, cambios en el pezón o líquido que gotea del mismo.

Finalmente, la diputada reiteró su llamado para estar alertas y a evitar factores de riesgo que incrementan la prevalencia del padecimiento como lo son el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y una vida sedentaria, entre otros.

Exhorta Congreso del Estado al presidente de México para que cumpla con el pago a ex braceros

Comprometidos con los ex braceros, los diputados locales aprobaron la propuesta de acuerdo por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para dar seguimiento y cumplimiento al pago del programa de trabajadores migratorios, presentada por los integrantes de la Comisión de Migración, conformada por los diputados Sergio Báez Torres, Erik Juárez Blanquet y Javier Estrada Cárdenas.

La finalidad de este exhorto es que el Presidente de México haga cumplir con los términos establecidos en el Decreto que contiene la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que hayan prestado sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años de 1942 a 1964.

En el proyecto presentado se informa que “la deuda del Gobierno Federal con los trabajadores del Programa Bracero ascendía a más de 5 billones de pesos, en un principio se habló de que les correspondían más de 100 mil pesos a cada uno de ellos; sin embargo, terminó por fijarse la cantidad de 38 mil pesos, esto era tan sólo el 3 por ciento del adeudo real. En 2009, hubo modificación a las reglas de operación del fideicomiso, los trabajadores solo recibirían abonos anuales de 4 mil pesos cada año como pago de su apoyo social, y no los 38 mil pesos en una sola exhibición como originariamente se había establecido. Fue una decisión federal que perjudicó la condición de cientos de miles de ex braceros”.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, resaltaron que los ex braceros han permanecido en pie de lucha para lograr que el Gobierno Federal les otorgue el adeudo que tiene con ellos, derivado del Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios, que fue canalizado por empresas contratistas al Banco de México en el gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada.

De esta forma, el Congreso del Estado, exhorta respetuosamente al Presidente de la República Mexicana a fin de que emita una nueva Convocatoria y consecuentemente la apertura de Mesas receptoras, para la inscripción de quienes no han podido hacerlo con antelación; y con ello, lograr el seguimiento y cumplimiento al pago del Programa de Trabajadores Migratorios, en los términos establecidos en el Decreto que contiene la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que hayan prestado sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años de 1942 a 1964.

Así pues, se hace un exhorto a fin de que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, destine recursos suficientes por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de Fideicomitente Único de la Administración Pública Federal Centralizada, a fin de cubrir el pago para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

También se exhorta al Congreso de la Unión, a fin de que mediante una reforma a la Ley en la materia, se flexibilicen los requisitos para la acreditación de los derechos de los ex braceros o bien, de sus beneficiarios; y con ello, garantizar su inscripción a dicho Programa.

51 Palomas Mensajeras emprenden vuelo a Los Ángeles California acompañados de Araceli Saucedo

Tras más de 20 años sin verse por fin, 51 adultos mayores del municipio de Salvador Escalante podrán reencontrarse con sus seres queridos en Los Ángeles California, luego que esta tarde en compañía de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes tomaron el vuelo rumbo al vecino país.

Caras felices y con sentimientos encontrados, los adultos mayores que forman parte del Programa Palomas Mensajeras, agradecieron a la legisladora y al Gobernador Silvano Aureoles Conejo por apoyarlos en tramitar su VISA y realizar este viaje, para estrechar lazos de amor con sus hijas e hijos con quienes tienen décadas sin abrazarse.

Es así que, esta tarde llegó el día tan anhelado por hombres y mujeres que contaban las horas para subirse en el avión que los trasladaría al vecino país, para abrazar a sus hijos y conocer de frente a sus nietos. Un sueño hecho realidad, que hoy se cristaliza.

Los nervios de abordar por primera vez un avión quedaron de un lado, es más grande la ilusión de reencontrarse con sus hijos, y con lágrimas en los ojos despidieron a sus acompañantes para ir al “norte”.

Durante el trayecto, la diputada Araceli Saucedo abrazó a las y los adultos mayores con quienes compartió la alegría y acompañó en su trayecto. “Con mucho gusto voy con ustedes, hasta dejarlos con sus seres amados, celebro su felicidad; la familia y la unión es el motor de todo hogar, por eso seguiremos apoyando para que día a día sean más los beneficiados con este noble programa de Palomas Mensajeras”.

Es así que los 51 adultos mayores que esta tarde emprendieron su viaje, estarán 22 días en el vecino país con sus seres amados, tiempo que disfrutarán al máximo y ahora con la VISA podrán reencontrarse más frecuentemente con sus hijos y nietos.

La legisladora Araceli Saucedo anunció que en próximos meses estará llevando a otro grupo de adultos mayores de su Distrito de Pátzcuaro, y que continúan los trámites de muchos más que esperan obtener su VISA en los siguientes días.

Destacó el éxito de este programa en el que gracias a los esfuerzos de la Secretaría del Migrante del Gobierno del Estado encabezada por su titular José Luis Gutierrez Pérez, casi 7 mil adultos se han visto beneficiados y refrendó su compromiso de seguir apoyando a más personas de su región para que logren la VISA y el sueño de ver nuevamente a sus seres queridos.

Resalta Tere Mora interés de jóvenes para participar en la vida pública de Michoacán.

La presidenta del Comité Organizador del 7º Parlamento Juvenil, que organiza el Congreso de Michoacán, Tere Mora Covarrubias, destacó el ímpetu y la capacidad de los 40 jóvenes que participarán en esta edición del Parlamento Juvenil y aseguró que saldrán excelentes propuestas de este ejercicio.

En el marco del primer encuentro que sostuvieron los jóvenes que integrarán el 7º Parlamento Juvenil con los diputados locales, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), señaló que la juventud michoacana está interesada en su estado y en la sociedad en la que viven, por ello dijo, es que hubo 183 inscritos para este ejercicio.

“Nosotros apoyaremos y respaldaremos a las y los jóvenes que llegaron hasta esta ultima fase de selección de integrantes del Parlamento Juvenil, hemos visto sus proyectos e iniciativas y son de suma importancia para el mejoramiento y bienestar de los y las michoacanas”, añadió.

Teresa Mora reiteró que todo está listo para que los próximos días 29 y 30 de agosto del presente año, se lleve a cabo este ejercicio, que dijo, sin lugar a dudas será de gran aprendizaje para todos y cada uno de los participantes.

La diputada local por el distrito de Zamora, fue enfática al señalar que el rumbo de la vida pública de Michoacán es en gran medida derivado de lo que las y los jóvenes hagan hoy en día por y para el estado y su gente.

Gestiona Toño Madriz crecimiento operativo del Conalep

En un acercamiento con el director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Enrique Ku Herrera, el diputado Antonio Madriz Estrada planteó la posibilidad de elevar el número de planteles con que opera el subsistema actualmente en Michoacán.

Como presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, el diputado emanado de Morena destacó el papel que han jugado los 13 planteles del sistema Conalep existentes en la entidad, cuyo esquema operativo ha acompañado el aprovechamiento académico de por lo menos 11 mil 250 alumnos.

“Entendemos y reconocemos el papel que ha jugado el sistema Conalep en el desarrollo educativo de nuestro estado, por eso, junto a Enrique Ku Herrera, existieron coincidencias respecto a la importancia que representa expandir el brazo operativo del subsistema”, enfatizó.

Dijo que, al ofrecer carreras técnicas relacionadas a las actividades económicas que cada región en el estado, “… el Conalep pasa a ser una plataforma de desarrollo económico y, por ende, una herramienta para orientar de una mejor manera el desenvolvimiento de las y los estudiantes de Michoacán”.

Antonio Madriz se comprometió a dar seguimiento a las gestiones que se pudiesen entablar con el director General del Conalep, a partir de que se puso sobre la mesa una posible expansión del subsistema en territorio michoacano.

Al exponer esta información, el diputado remarcó que seguirá respaldando el crecimiento educativo de Michoacán, con base al apoyo que ha ofrecido el gobierno a cargo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para cumplir con dicha proyección.

Blindará Francisco Cedillo derechos indígenas en Michoacán

Uruapan, Michoacán a 20 de agosto de 2019.-  Francisco Cedillo de Jesús, diputado local en la  LXXIV Legislatura del Congreso del Estado por Morena, se manifestó a favor de promover los derechos de las comunidades indígenas, y que estos se exijan, ello durante el foro regional “Comunidades Indígenas y su Presupuesto Participativo”, realizado en esta ciudad.

Durante el foro, en donde participaron personas relacionadas e interesadas en los diversos temas otorgados como es el caso de autoridades comunales, ejidales y habitantes de cada una de las localidades de Uruapan y la región, así como el doctor Ignacio Hurtado Gómez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), y el doctor Humberto Urquiza Martínez, consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); el diputado Francisco Cedillo se dijo un aliado de todo pueblo originario que hoy en día sienta vulneradas sus condiciones de vida.

Además mencionó que, … “es esencial buscar un  vínculo directo con las autoridades estatales para generar lazos fuertes que permitan solucionar las necesidades que les aquejan a las comunidades, aunado a ello que el presupuesto sea participativo, para enfocarse a un trabajo conjunto entre autoridades comunales y ayuntamientos, a fin de priorizar las necesidades más urgentes. De esa forma, se respete el presupuesto, es decir, que sea otorgado de forma equitativa”.

Durante su participación, el legislador presidente de la comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local invitó a que se sumen a esta modalidad con las recomendaciones pertinentes, “… unidos y conscientes de que habrán de comprometerse a cumplir con las obligaciones con la comunidad y con las aportaciones de ley”.

GPPRD celebran acuerdos entre estado y federación para dar certeza al sector educativo en Michoacán

Al existir certeza de que el salario a los maestros está garantizado y toda vez que ya les fue cubierta su quincena, podrán concluir las manifestaciones y arrancar el ciclo escolar sin contratiempos, consideraron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del  Estado, quienes reconocieron los acuerdos entre el Estado y Federación, para dar estabilidad al sector educativo.

Luego de que el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo anunciara esta mañana que se tiene definida la ruta financiera que garantizará el pago de las siguientes quincenas a las y los integrantes del magisterio estatal, ello tras los acuerdos entre el Estado y Federación, los legisladores celebraron dicha determinación, con lo que se fortalece al sector educativo y beneficia a la entidad y estudiantes, al no existir razón para que continúen las movilizaciones.

Confiaron en que paralelamente se concrete el tema de la federalización educativa, lo cual es una medida que genera certeza laboral en la noble profesión de enseñar, ya que su cristalización en Michoacán garantiza los derechos de los profesores.

La federalización -afirmaron- generará certeza en lo laboral y también permite la potenciación de las capacidades de los docentes hacia su tarea central que es la enseñanza, por lo que ello y la certeza de que existen los recursos para el pago de sus salarios, genera que los docentes se enfoquen plenamente a formar en las aulas a las y los niños.

“Por años hemos visto a los profesores destinando gran parte de sus energías y concentración en la defensa de sus derechos laborales que hoy, al tener un cauce que les brinde certidumbre vía la federalización, permitirá que destinen todos sus esfuerzos a la educación de miles de alumnos”.

Tras el anuncio del Gobernador, coincidieron existe certeza para las y los maestros que laboran en los seis mil 315 planteles educativos con sostenimiento estatal, de los once mil que existen en el estado, -ya que los cuatro mil 685 restantes son sostenidos por la federación- arranquen sin problemas el ciclo escolar en próximos días.

Al estar garantizado el salario de los docentes, es necesario que se cierren filas para privilegiar el interés superior de la niñez, para que se inicie el ciclo escolar en tiempo y forma, el próximo lunes.

Si bien reconoce el derecho que tienen a manifestarse, la defensa de la educación pública debe reivindicarse en las aulas, y sacar adelante a nuestros niños y jóvenes en Michoacán, ya que es tarea de todos.

Reconocieron el esfuerzo del gobierno estatal para garantizar el derecho de las y los niños, así como de los jóvenes a recibir educación de calidad.

La educación -puntualizaron- es pilar fundamental en nuestra sociedad, y un gobierno que apuesta a su fortalecimiento garantiza el desarrollo de su gente, por lo que no se deben escatimar esfuerzos en las tareas de generar estabilidad a este sector, con lo que se brinda certeza al pueblo de Michoacán en su conjunto.

Coadyuvará GP de Morena en resarcimiento social de Michoacán

A priorizar el diálogo y los acuerdos entre los diferentes órdenes de gobierno, para así superar situaciones que pudiesen repercutir de manera directa sobre el desarrollo y blindaje de la ciudadanía, llamó el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, quien se dijo dispuesto a contribuir en la construcción de un escenario político acorde a las problemáticas sociales que aquejan a la entidad.

De esta manera el diputado local refirió que el grupo parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado trabajará en la promoción de políticas públicas orientadas al resarcimiento del tejido social de Michoacán, en plena coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal.

Como representante de la Cuarta Transformación en la LXXIV Legislatura, el diputado Fermín Bernabé Bahena dijo estar seguro de que, a través de los programas de carácter social que ha venido impulsando el gobierno federal, el blindaje y calidad de vida de las y los michoacanos crecerá conforme a las demandas que imperan en la entidad. 

“Desde el Congreso de Michoacán las y los diputados de Morena acompañaremos toda acción enfocada en el mejoramiento del tejido social de la entidad, sin importar de qué orden de gobierno o grupo político provenga”, subrayó el legislador local por el Distrito 10.

Bajo estos argumentos, celebró que el gobierno a cargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya contemplado al ejido de El Cháuz, ubicado en el municipio de La Huacana, para la edificación de una planta agroindustrial que servirá como plataforma de desarrollo económico en la región de Tierra Caliente.

“Si ofrecemos fuentes de empleo, si le apostamos al desarrollo socioeconómico de Michoacán, entonces reduciremos las posibilidades de que las y los michoacanos se involucren en actividades ajenas a la legalidad que nos rige”, agregó.

Así, el coordinador parlamentario de Morena emitió un exhorto dirigido a la clase política y los diferentes órdenes de gobierno en la entidad, con la finalidad de que la construcción de acuerdos y armonía social sean prioridad en Michoacán.

Solicita Arturo Hernández aumento al 30% de los recursos que reciben municipios y estados en el ramo 28

Ante los retos económicos y sociales que enfrentan, así como otorgarles a los estados, municipios y entes públicos mayor certeza para el desarrollo adecuado de sus proyectos y programas, además de garantizar el pago de la deuda ya contratada, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, presentó ante el pleno una iniciativa para que el Congreso de la Unión aumente del 20 al 30 por ciento los recursos que se asignan al ramo 28, referente a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal.

A nombres del Grupo parlamentario del PAN, el diputado local, señaló que un incremento del 10 por ciento, parecería menor, pero generaría diversos beneficios, luego de que en caso de que se autorice, Michoacán contaría con dos mil 900 millones de pesos más que se destinarían a los municipios y para atender sus necesidades.

“Si tomamos como ejemplo, en números redondos, los 919,817 millones de pesos que se destinaron por concepto del Ramo 28, a Michoacán le tocó el tres punto15 por ciento del mismo, es decir, que si aumentamos de un 20% a un 30% estaremos destinando, alrededor de 139 millones de pesos más a los municipios, de manera directa”, indicó.

Arturo Hernández señaló que esta modificación a la Ley de Coordinación Fiscal toma mayor importancia, ante las intenciones del gobierno federal de debilitar la autonomía de los estados y municipios, por lo que expresó la necesidad de defender las administraciones municipales como primera autoridad ante la ciudadanía y en quien recaen las demandas más sentidas de la población.

“De aquí, la importancia de que regresemos a defender, al municipio, como primera autoridad ante la ciudadanía, en donde es necesario que dotemos de los recursos necesarios, para satisfacer las necesidades más apremiantes, sobre todo en materia de pobreza y marginación”, consideró.

Finalmente señaló que pese a que el ejercicio fiscal de 2019, se estableció una previsión para el Ramo General 28 de 919,817.4 millones de pesos, cifra nueve punto uno por ciento superior en términos reales con respecto al presupuesto aprobado en 2018, a raíz de la eliminación de 18 programas federales como el de Estancias Infantiles, Oportunidades, Comedores Comunitarios, Atención a Jornaleros Agrícolas, Subsidios para jóvenes y empleo temporal, el Programa de Prevención de Riesgos de SEDATU, solo por mencionar algunos, la carencia de oportunidades a nivel local ha aumentado.

A lo anterior hay que sumar que el gasto federalizado, es decir, los recursos que el gobierno federal manda a los estados y municipios, registra su peor nivel en los últimos seis años, con una disminución de tres punto nueve por ciento a tasa anual real en los primeros tres meses del 2019.

Propone Yarabí Ávila ampliar agravantes en delito de abuso sexual

Con la finalidad de garantizar a nuestros niños, niñas y jóvenes su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la salud mental y física,  y una vida libre de violencia, la diputada Yarabí Ávila González presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la propuesta de reforma al Código Penal del Estado, que amplía las agravantes cuando se comete el delito de abuso sexual.

La propuesta de reforma al artículo 168 del Código Penal para el Estado, contempla ampliar el abanico de agravantes en abuso sexual, cuando el delito se comete por alguien que desempeñe el ministerio religioso o cualquier otro que implique subordinación por parte de la víctima, además de que serán también objeto de agravante cuando el delito se cometa dentro de los centros educativos, culturales, deportivos, religiosos, de trabajo, o cualquier otro centro de naturaleza social; o bien en inmuebles públicos.

La diputada priista refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confiere a las instituciones educativas, la responsabilidad de garantizar un espacio seguro para los niños y niñas,  y protegerlo de todo perjuicio o abuso físico o, incluido el abuso sexual.

Agregó que actualmente en el caso de Michoacán no se consideran los centros educativos y religiosos. De ahí la propuesta de Ley que contempla implementar una fracción IX que agrave este delito cuando se cometa dentro de centros educativos y religiosos, y sea cometido por alguien del ministerio religioso, conforme a lo que se presenta en el siguiente cuadro comparativo:

Expuso que el abuso sexual, atenta contra una serie de derechos humanos como son el libre desarrollo de la personalidad, libertad sexual, el derecho a la salud mental y física,  y el derecho inherente de todo ser humano a una vida libre de violencia, pero además el abuso sexual por sí mismo, es un acto de violencia sexual que lamentablemente se ha hecho cotidiano en las vidas de niños y niñas, que son los más vulnerables entre la población, sin que hasta el momento se dimensione la gravedad de este delito.

Finalmente dijo que en nuestro país, de acuerdo con el Diagnóstico cuantitativo sobre la atención de la violencia sexual en México, refiere que, 4 de cada 10 delitos sexuales son en personas menores de 15 años de edad, y entre 2010 y 2015 hubo unas 49 mil víctimas menores de 15 años en averiguaciones previas de casos relacionados con violencia sexual.

En el caso de Michoacán, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, actualmente hay 117 carpetas iniciadas por abuso  sexual en centros escolares,  de esos ocho fueron cometidos en guarderías, 11 preescolares y 98  en escuelas de educación básica.

Inaceptable negociar con delincuentes, la Ley se debe aplicar: Antonio Soto

En nuestro país no puede existir pactos con la delincuencia, es inaceptable que se negocie con quienes han lastimado al pueblo de México y la Ley se debe aplicar con todo el rigor, subrayó el diputado integrante de la Comisión de Gobernación en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

Como graves calificó las declaraciones de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien primero reveló que el Gobierno Federal inició pláticas con grupos de la delincuencia organizada en diferentes estados del país y posterior trató de corregir y afirmar que es con autodefensas.

Reprobó las declaraciones de la encargada de la política interior del país, al referir que la Ley no se negocia, se aplica y que es gravísimo lo declarado por la funcionaria federal, ante lo que se le debe llamar a comparecer ante las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Antonio Soto puntualizó que es una burla para el pueblo de México, que la autoridad federal pretenda pactar la pacificación del país con el crimen organizado, “quien viole la Ley debe ser perseguido, detenido, juzgado y sentenciado”.

“Es inaceptable que el gobierno federal quien es el que debe cumplir estrictamente con la Ley, sea el primero en violarla, al negociar con los delincuentes. Quienes juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son los primeros que la están violentando”.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, -señaló- es grave que la responsable de la política interna del país, quien tiene más poder después del presidente, acepte que no se está combatiendo al crimen organizado, pero sí se está negociando, dialogando y pactando con ellos.

“Una burla que quien tiene que cumplir con la Ley, sea el primero en violarla al pactar con delincuentes; en ninguna parte del mundo se puede negociar con quienes están al margen de las normas que nos rigen como país”.

Antonio Soto refirió que, “a los delincuentes se les tiene que aplicar la Ley, si eso no ocurre, entonces estaríamos pensando que hay un pacto entre el gobierno federal y los delincuentes, lo cual sería una alianza peligrosa para la sociedad y nuestra nación”.

Convocó a la Federación a ser garante de la paz en nuestro país, a luchar contra la delincuencia y no bajar la guardia, ya que la seguridad y  bienestar de las y los mexicanos es responsabilidad del Estado Mexicano.

Soto Sánchez recordó que la Guardia Nacional se creó para combatir a la delincuencia y no para pactar, ni para negociar a los delincuentes, sino para perseguirlos, detenerlos, procesarlos y meterlos a la cárcel para que dejen de estar afectando a la población.

En ese sentido, el incremento de la violencia en el país, refleja que, la Guardia Nacional no está dando resultados y ante las declaraciones de la titular de la Segob, se podría interpretar el porqué.

Aprueban reforma a Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal

Con el propósito de apoyar a los artesanos michoacanos en la comercialización de sus artesanías, mediante el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal.

El dictamen presentado ante el Pleno por las Comisiones Unidas de Turismo e Industria, Comercio y Servicios, destaca que en el estado existen una gran cantidad de comunidades que tienen a la producción artesanal como su principal fuente de sustento económico.

No obstante, enfrentan dificultades para vender sus productos a un precio justo, debido a la falta de canales adecuados de comercialización, lo que ocasiona que la mayor parte de sus ventas las hagan a través de intermediarios, quienes compran sus productos a precios muy bajos.

Por lo tanto, resulta necesario buscar mecanismos para que esta actividad cuente con canales adecuados de comercialización, propiciando que puedan vender sus artesanías a un precio razonable.

En este sentido, se reforma la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal para dar atribuciones a la Secretaría de Turismo para apoyar a los artesanos en la comercialización de sus artesanías, para lo cual, promoverá la adquisición de sus productos, entre los prestadores de servicios turísticos, utilizando para tal fin, los catálogos elaborados por el Instituto del Artesano Michoacano.

Lo anterior, para que estos consideren comprar artesanías elaboradas por los artesanos del estado, con el propósito de que sean utilizadas en sus establecimientos con fines utilitarios y ornamentales.

Aprueba Congreso reformas a la Ley de Financiamiento Rural presentada por Octavio Ocampo

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local, aprobó por unanimidad reformar la Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Michoacán, la cual fue presentada por el diputado Octavio Ocampo Córdova, con lo que el PRD cumple con el campo, ya que se podrá reactivar y fortalecer, al poder acceder a créditos de manera más ágil.

Estas son las primeras reformas que en pro del campo avala la actual legislatura, gracias a la que se otorga certeza al financiamiento rural y se contribuye desde la ley a reactivarlo y con ello, mejorar las condiciones de vida de miles de campesinos.

Se reformó las fracciones I y II del artículo 14 y los artículos 26, 27 y 28 de Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Michoacán, con lo que se fortalece el combate a la corrupción que puedan existir en las instituciones, al transparentar los apoyos que se entregan al sector rural, con el objetivo de que los mismos los reciban quienes verdaderamente lo necesitan.

El diputado local por el Distrito de Huetamo celebró que se avalaran dichas reformas, lo cual es un compromiso que asumió con la población de su región, con la que se beneficiarán miles de familias, al hacer eficiente el gasto y que se apueste por tecnologías modernas de operación y atención para todos.

Octavio Ocampo explicó que con estas reformas, se otorga al Gobernador la facultad de expedir y actualizar el Programa Estatal de Financiamiento Rural con el propósito de definir, concertar, impulsar, coordinar y evaluar las acciones a realizar en materia de financiamiento rural.

En ese contexto, se establece que el programa de apoyo, ahora sea difundido en el Estado, con el objetivo de que se conozcan en todas las regiones de la entidad y sea un mayor número de familias beneficiadas con los diferentes financiamientos rurales.

“La difusión será anual y obligatoria, además el Ejecutivo deberá mandatar que se dé a conocer a través de la Sedrua y para el caso de los municipios y comunidades de alta y muy alta marginación en las oficinas, sucursales y ventanillas bancarias que se instalen para dar cumplimiento al sistema de financiamiento que prevé la Ley”.

Para garantizar una atención integral al campo, se establece que el Gobernador propondrá en el decreto que contiene el Presupuesto anual de Egresos del Gobierno del Estado, que sean suficientes y oportunos los recursos para apoyar el financiamiento rural de manera sostenible y, en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

“Con estas reformas, se establece que la operación del sistema de financiamiento tendrá mayor certeza, ya que se establece que las organizaciones productivas, empresas y productores rurales se beneficien del financiamiento por vía del crédito, préstamos sin interés y subsidios”.

Además, Octavio Ocampo señaló que se privilegia a los pequeños productores y agentes económicos con bajos ingresos, a las zonas del estado con menor desarrollo económico y social y a los proyectos productivos que sean altamente generadores de empleo”.

Los beneficiarios de financiamientos serán las personas físicas o morales, dedicadas a actividades agropecuarias, forestales, pesqueras o a cualquier otra actividad económica vinculada al medio rural, principalmente en los municipios con mayor migración.

En el caso de los financiamientos, se avaló que el municipio o el Gobierno del Estado podrán aportar la garantía líquida y servir como aval en las operaciones crediticias, privilegiando el servicio a aquellos productores clasificados como de bajos ingresos.

Con estas reformas aprobadas, se tendrán que reforzar las acciones para que el campo se convierta en un lugar satisfactorio y digno para trabajar y para vivir; ya que sin el crédito y el financiamiento real y si no existe una política acorde a las necesidades y capacidades reales, no habrá prosperidad para todos, sólo para los mismos, por eso buscamos impulsar a este sector y protegerlo desde la ley, al garantizarles mayores beneficios.

Vigilará GP de Morena atención igualitaria para los Ayuntamientos

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Fermín Bernabé Bahena sostuvo una reunión con autoridades estatales para, mediante una vía institucional, solicitar que se eviten discriminaciones entre ayuntamientos al momento de distribuir recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM).

En un acercamiento directo con el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, así como con presidentes municipales emanados de Morena, el diputado local manifestó que la bancada a su mando inspeccionará el buen uso de todo recurso público que provenga de la Federación para el mejoramiento de los ayuntamientos de Michoacán.

“Es importante que no exista discriminación en el reparto de recursos públicos a nivel municipal, mucho menos si éstos son enviados por parte de la Federación para el desarrollo y sostenimiento infraestructural de los ayuntamientos”, externó Bernabé Bahena en presencia también del dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza.

Ante este escenario, el coordinador parlamentario de Morena llamó que el manejo de los recursos públicos se ejerza de una manera institucional y en total desapego a interés políticos, para así evitar que se comprometa la orientación de los mismos.

“Las y los representantes de la Cuarta Transformación tenemos un compromiso marcado con el desarrollo municipal, pues entendemos el desequilibrio al que se enfrentan los ayuntamientos en torno a la distribución económica que contempla la Ley de Coordinación Fiscal”, finalizó el diputado local por el Distrito 10.

Reconoce Lucila Martínez trabajo en Michoacán a favor de las mujeres

La diputada Lucila Martínez Manríquez reconoció los esfuerzos que se realizan en Michoacán por la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que hizo un llamado a no dar ni un paso atrás en las tareas encaminadas a generar progreso para este sector de la población.

Desde la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado afirmó, se han respaldado las acciones que contribuyan al empoderamiento de las mujeres y la defensa de sus derechos.

Reconoció también que, en Michoacán se han logrado consolidar acciones para la atención de las mujeres víctimas de violencia, tras resaltar la importancia de no bajar la guardia y caminar juntos sociedad y autoridades para lograr un entorno seguro y libre de violencia para todas y todos.

No obstante, convocó a continuar cerrando filas, para garantizar que los derechos humanos de las mujeres se garanticen en todos los roles y fortalecer las acciones que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia en todos sus tipos.

Sobre las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que indican que en 2016, el ingreso promedio de las jefas de familia en Michoacán era de 5 mil 345 pesos mensuales y para el 2018 aumentó a casi 7 mil pesos, coincidió que ello refleja que se está avanzando en mejorar las condiciones para las mujeres.

Lucila Martínez manifestó todo su respaldo a las acciones que se impulsen en favor de las mujeres e hizo un llamado a la federación a actuar en consecuencia, a respaldar con trabajo integral a este sector, que fue abandonado al disminuirse y recortarse recursos para los programas que les beneficiaron en otras administraciones.

En ese sentido, puntualizó que el tema de los refugios, es un tema pendiente para la federación, ya que no han respaldado financieramente, pese a que su operación es clave en la prevención de la violencia y se ha evidenciado el desinterés del Gobierno Federal para respaldar a quienes más lo necesitan.

Va diputada Sandra Luz por freno a violencia digital

Con base en reformas al Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo, la diputada emanada de Morena, Sandra Luz Valencia, buscará erradicar la violencia digital que ha derivado en el acoso, hostigamiento y ataques a la intimidad de las y los usuarios de plataformas de comunicación.

La legisladora morenista explicó que el uso de plataformas digitales así como la facilidad del acceso a equipos electrónicos, no debe ser visto de manera negativa, sin embargo, “… debemos estar preparados y generar estrategias y herramientas que prevengan la comisión de delitos”.

En ese sentido, agregó que, “… la difusión de material fotográfico, audio o video, así como las conversaciones cuyo contenido es erótico o sexual, es sumamente común entre parejas o amigos, en atención a la confianza o afinidad que existe entre ellos; lo cual es válido siempre y cuando sea bajo el consentimiento y responsabilidad de los participantes”.

De encontrar alguna responsabilidad en torno a agresiones sexuales, provenientes de medios digitales, la diputada Sandra Luz puntualizó que en su iniciativa se promoverá de uno a tres años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Precisó que de acuerdo con la iniciativa que en próximos días presentará, cuando la víctima se encuentre potencialmente en situación de vulnerabilidad en razón de edad, origen étnico, discapacidad o no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho, la pena prevista se aumentará en una mitad y hasta dos terceras partes de la máxima.

La diputada concluyó al remarcar que entidades como Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Yucatán, han tipificado la violencia a la intimidad sexual, como el acto de divulgar, distribuir, compartir, publicar o solicitar fotografías, audios o videos de contenido íntimo, erótico o sexual, sin el consentimiento de la víctima, por lo cual subrayó la necesidad de que Michoacán no sea la excepción.

Acompaña Toño Madriz gestión de planta agroindustrial para La Huacana

Con el firme compromiso de responder por las necesidades que enfrenta el campo michoacano, el diputado Antonio Madriz Estrada se dirigió al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, para ofrecer su respaldo como gestor de acciones enfocadas al  desarrollo agroindustrial de Michoacán.

Bajo este tenor y en relación al ofrecimiento del diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, la Secretaría de Gobernación  consideró al municipio de La Huacana para la edificación de una Planta Agroindustrial, con la intención de resarcir el tejido social de la región de Tierra Caliente.

Como diputado local por el Distrito 22, con cabecera en Múgica, Toño Madriz celebró que la Federación continúe demostrando compromiso en torno al desarrollo socioeconómico de las y los michoacanos, a través de acciones que, dijo, derivarán en un mejor aprovechamiento de la riqueza agrícola que caracteriza a la entidad.

“Es importante que en Michoacán se le apueste al desarrollo agroindustrial de los productos que emanan de sus distintas regiones, pues al darles un valor agregado se garantiza un mejor escenario socioeconómico para la ciudadanía”, subrayó como diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

Luego de un acercamiento sostenido con el titular de la Subsecretaría de Gobernación, el legislador emanado de Morena dio a conocer que la construcción de la Planta Agroindustrial en cuestión iniciará este miércoles, en el ejido de El Cháuz, ubicado en el municipio de La Huacana.

Finalmente, el parlamentario morenista resaltó la importancia de que el gobierno a cargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siga viendo en Michoacán un bastión para transitar el desarrollo económico que demandan las y los ciudadanos.

Gobierno Federal debe apostar al crecimiento de los estados con políticas públicas efectivas: Araceli Saucedo

Mientras que el Gobierno Federal continúe castigando a la mayoría de las entidades de la República, sin inyectar recursos para su desarrollo, seguirá creciendo la pobreza y el subdesarrollo nacional en nuestro país, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

Para garantizar un futuro verdadero en México y con posibilidades de crecimiento económico, y desarrollo de todos y cada uno de los mexicanos, refirió que es necesario que las políticas públicas realmente sean efectivas y que se generen fuentes de empleo que potencien las capacidades de todos.

Se pronunció en contra de las políticas que están encaminadas a solo dar remedios momentáneos a la población y no combatir de fondo la pobreza o marginación de quienes se encuentran en condiciones vulnerables.

Ante ello, insistió que se requiere que la Federación brinde mayor apoyo a los estados y municipios del país, para que con ello, garantizar un verdadero crecimiento y que la distribución de recursos sea equitativa, más allá de quien gobierne.

En ese contexto, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro reiteró que, la política asistencialista y clientelar no resuelve de fondo, ni la marginación ni la pobreza en el país, y que por el contrario la incrementa.

Si bien, en Michoacán se han realizado esfuerzos y se ha podido disminuir la pobreza en la entidad, para que se continúe avanzando se requiere de mayor apoyo de la Federación, toda vez, que es el gobierno federal el que cuenta con los recursos necesarios y estructura para construir un mejor presente en México.

“El Gobierno Federal ha renunciado a la posibilidad de detonar el desarrollo con proyectos como la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas, que vendría a generar fuentes laborales y derrama económica para Michoacán, y evidencia que no se opta por la política de desarrollo”.

En México no debe existir margen para la improvisación, es necesario que el Gobierno Federal asuma con plena seriedad el crecimiento de este país, impulsando el desarrollo y crecimiento de las distintas regiones, así como distribuyendo recursos de manera equitativa.

La diputada por el distrito de Pátzcuaro apuntó que, resulta de gravedad que el Estado Mexicano renuncie a su responsabilidad como generador de políticas públicas que solucionen de raíz los problemas en nuestro país, como lo es la pobreza.

Michoacán comprometido con la defensa y empoderamiento de la mujeres: Diputados PRD

En Michoacán se han consolidado acciones en favor de las mujeres, encaminadas a protegerlas y empoderarlas, reconocieron la y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, quienes señalaron que es urgente que en la agenda nacional se establezca como prioritario velar por los derechos de las mujeres, lo cual es obligación del Estado Mexicano.

Para que entidades, como Michoacán continúen avanzando en la consolidación de las políticas públicas y acciones que permitan atacar de frente este grave y reprobable problema de la violencia contra las mujeres, -coincidieron que- es primordial que la federación asuma su responsabilidad en las tareas y que éstas se coordinen con estados y municipios.

Por ello, Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova reconocieron las acciones que en el territorio estatal se han emprendido para erradicar y combatir este flagelo desde su raíz, y empoderarlas para su pleno crecimiento y desarrollo.

Señalaron que el velar por el pleno respeto a los derechos de las mujeres no es una concesión sino una obligación del Estado Mexicano, por lo que dar marcha atrás en su defensa es atentar contra el interés nacional.

En el contexto de violencia contra las mujeres por la que atraviesa nuestro país, deber existir mayor seriedad y profundidad de análisis y acción por parte de las autoridades en políticas públicas y tareas que se emprendan para la defensa de sus derechos.

Destacaron las acciones para la protección y erradicación de la violencia de género que se realiza en Michoacán por parte de la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles y por los diversos sectores sociales, tema en el que no se debe bajar la guardia, ya que esta lucha es de todos.

Un tema preocupante y que afecta a todos, es lo relacionado a los feminicidios en nuestro país, ante lo que debe revisarse la estrategia instrumentada en México y redoblarse los esfuerzos, atacando la violencia desde todas las trincheras.

El feminicidio es el último y mayor grado de violencia en contra de las mujeres, ya que viola el más importante de sus derechos humanos que es el derecho a la vida, y lamentaron que las acciones gubernamentales resulten insuficientes, y el desdén del Gobierno Federal sobre el problema, lo cual se refleja al recortar este año los recursos en la materia.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en los seis primeros meses del año se han registrado un total de 448 feminicidios en el país, en donde la incidencia mayor se encuentra en los estados de Veracruz, México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y la Ciudad de México, mientras que, Michoacán se encuentra entre los diez estados del país con menor incidencia.

Nueve iniciativas de ley, seis exhortos y cuatro posicionamientos, saldo de primer año legislativo: Humberto González

Dentro de las iniciativas de ley presentadas se encuentran, en materia de igualdad de género, la reforma a la Ley de Educación, la cual contempla igualdad de oportunidades educativas para hombres y mujeres en el estado de Michoacán; la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres, la cual busca erradicar la discriminación por razones de género y garantizar que ambos sexos puedan acceder a puestos dentro de la administración pública.

En materia de desarrollo municipal se encuentran las reformas a la Ley Orgánica Municipal, la cual busca mayor profesionalización por parte de los servidores públicos municipales, así como regular la creación de nuevos puestos dentro de los ayuntamientos; de igual forma la Ley de Laudos y Finanzas Públicas, la cual busca evitar que se hereden deudas impagables a los ayuntamientos, para así permitir el correcto desempeño de sus funciones.

Hablando de seguridad se propuso que el Presidente de la República contemple el actuar de la Guardia Nacional en coordinación de los tres ordenes de gobierno; así como el acuerdo del fondo cuatro, el cual busca garantizar que todo el recurso que ingrese a este fondo sea utilizado para las labores de seguridad y así fortalecer a las policías municipales.

En salud se presentó una iniciativa de ley que busca salvaguardar la medicina tradicional indígena, así como brindarles recursos para que pueda subsistir este sistema de salud comunitario.

Hidalgo, para así otorgarle recurso directamente y con ello permitir salvaguardar el patrimonio universitario y las condiciones de trabajadores y alumnos.

En lo que refiere a exhortos, se presentaron dos a favor del campo, para así garantizar que continúe el apoyo a los productores y así reactivar la economía agrícola de Michoacán.

En materia vial se hizo un exhorto par que todos los ayuntamientos tengan un reglamento de tránsito en forma, así como otro más que busca que la verificación vehicular sea de carácter voluntario.

En salud se exhortó a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a que las contrataciones de nuevo personal puedan ser exclusivamente para michoacanos.

Y en materia de seguridad se exhortó al Presidente de México para que la Guardia Nacional incluya en sus operativos a elementos policiales de los tres órdenes de gobierno.

En lo que corresponde a posicionamientos se defendió la operación de las estancias infantiles, así como la necesidad de contar con recursos para su operación.

Se defendió el derecho a la vida de los recién nacidos, así como de los fetos previo a su nacimiento.

En materia de migrante se posicionó a favor de la continuidad del Programa 3×1 migrante para que los municipios realicen acciones en pro de este sector.

Por último en materia de seguridad se posicionó a favor del actuar en conjunto de las autoridades para poder combatir la inseguridad de Michoacán.

Conmemorar Instalación de Suprema Junta Americana nos fortalece como mexicanos: Oscar Escobar

Zitácuaro, Michoacán, 20 de agosto de 2019.- Recordar los hechos que le dieron las bases al estado y nación democrática en la que hoy vivimos nos fortalece como mexicanos, expresó Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, durante el CCVIII Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

Al finalizar la sesión solemne del Congreso del Estado que se realizó en Zitácuaro, Michoacán, Escobar Ledesma indicó la importancia de conmemorar la libertad que obtuvo el pueblo mexicano, a través de la lucha de Ignacio López Rayón.

Recordó que el 19 de agosto de 1811 se instaló la Suprema Junta Nacional Americana, a partir de ese momento, Zitácuaro se convirtió en la capital de la Nación y sede de Palacio Nacional.

Esta Junta fue considerada el primer Gobierno Nacional Independiente que tuvo la nación mexicana. Forjó el proyecto Legislativo de los Elementos Constitucionales que sirvieron para sentar las bases y motivar a la creación de una Carta Magna.

Jóvenes piedra angular para el desarrollo nacional: Octavio Ocampo Córdova

A cerrar filas para generar  mayores condiciones para el desarrollo de los jóvenes en el país, se pronunció el diputado Octavio Ocampo Córdova, al referir que este sector es clave para el progreso nacional, por lo que su impulso es impostergable y su participación en la política, es necesaria para lograr un país con democracia.

Al asistir a un encuentro con los jóvenes en Tuzantla, el diputado se pronunció por generar oportunidades para que este sector pueda desarrollarse de manera plena en los distintos roles de nuestra sociedad, desde en el ámbito político, como profesional y laboral, al promover su participación en los distintos espacios.

En nuestro país, este sector está representado por más de 37 millones y son el 34 por ciento de la población total, ante lo que resulta urgente su impulso, el cual debe verse reflejado en las políticas públicas y que se les ofrezcan los estímulos de las autoridades de los diversos niveles de gobierno y su atención debe ser prioritaria en la agenda nacional.

En el evento, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local recordó que, “ todo es posible si luchamos por lo que queremos, en mi caso desde los 18 años he tenido la oportunidad de estar en distintos cargos, a los cuales he llegado gracias al respaldo de la gente, pero también porque en cada espacio que estuve he dado lo mejor de mí, respondiendo con resultados a todas y todos los que me han dado su voto de confianza y con esto quiero decirles, crecer y superarnos se puede, lo que se requiere es dedicación y luchar por nuestras metas, sin renunciar jamás a nuestros principios y valores”.

Añadió que en su caso ha tenido la oportunidad  de ser consejero estatal y nacional del PRD, así como diputado suplente, secretario de planeación, de formación política, gracias a la oportunidad que le otorgó la gente, entre ellas el haber sido presidente municipal de Tuzantla y hoy legislador local por el Distrito de Huetamo.

En el PRD resaltó, los jóvenes siempre han jugado un papel importante, lo cual se ha traducido en los hechos, brindado siempre oportunidades para su desarrollo y crecimiento.

Como consejero nacional del PRD, -recordó- se defendieron espacios para este sector y se  logró que de 5 candidatos a diputados tendría que haber un joven. “Tuvimos que reformar los estatutos y abrimos espacios de manera forzada en la apertura a los jóvenes”.

“También desde el PRD, se ha luchado por la igualdad de género, ambos son banderas de nuestro partido, en los que hemos logrado el impulso de mujeres y hombres, como varias conquistas en beneficio de los diversos sectores sociales”.

Ante los jóvenes de distintos municipios de tierra caliente, el diputado por el Distrito de Huetamo invitó a los presentes a que participen en la política, “para mí, el futuro de este partido está en los jóvenes, quienes no deben olvidar los principios que le dieron vida al PRD. Muchos jóvenes participaron y fueron clave para que exista nuestro partido y por todas esas voces y por los que hoy están, debemos seguir luchando y construyendo por una sociedad más justa”.

En el evento en el que también estuvieron estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, convocó a emprender un frente por la defensa de los derechos de los jóvenes y por su inclusión y participación en los diversos sectores sociales.

“Conozco plenamente sus necesidades y por ello, apoyaré en todo lo que sea necesario para su crecimiento y desarrollo pleno, vamos juntos a trazar proyectos en su beneficio y a luchar para cristalizar acciones que verdaderamente los apoyen”.

Finalmente, Octavio Ocampo manifestó su cariño y convicción por lo que representa el PRD y su gente. “Tuzantla es ejemplo de un partido fortalecido, en donde la militancia se ha caracterizado por su trabajo, unidad y lucha para fortalecer a este instituto político en beneficio de la gente y sí aquí, el PRD se mantiene como primera fuerza y no es producto de la casualidad, sino de los buenos gobierno, de hacer las cosas bien y actuar con responsabilidad y compromiso, sin olvidar los principios del partido”.

Llama Toño Madriz a  liquidar nómina magisterial

El diputado emanado de Morena, Antonio Madriz Estrada, pidió compromiso al Gobierno de Michoacán con el sector educativo, en respuesta a los pendientes en nómina que enfrentan las y los trabajadores del sector.

En un acercamiento directo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local solicitó que se garantice el respeto a los derechos laborales de quienes, sin una certidumbre monetaria, velan por el desarrollo educacional de las y los michoacanos.

“Si queremos construir un mejor escenario educativo para Michoacán, debemos empezar por cumplir con el pago quincenal de las y los docentes, no podemos exigir sin que exista responsabilidad en el flujo de la nómina magisterial”, remarcó el diputado local por el Distrito 22 con cabecera en Múgica.

Al destacar el compromiso que la Federación ha mantenido con el desarrollo educativo de Michoacán, Antonio Madriz resaltó la necesidad de que exista una correspondencia por parte del Ejecutivo estatal, con base en las principales necesidades que enfrentan las y los trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

A su vez, refrendó su disposición para coadyuvar en las negociaciones que han establecido los gobiernos estatal y federal en torno al futuro de la nómina magisterial, para lo cual, recordó, se está trabajando en un exhaustivo análisis sobre los esquemas salarial y laboral del sector.

“Debemos ser conscientes de la importancia que representa trabajar con un gobierno federal que sí está dispuesto a resarcir las deficiencias que padece Michoacán en materia educativa, pues dicha proyección solo podrá ser materializada con una permanente coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno”, concluyó.

GP de Morena, por el blindaje de la democracia en Michoacán

Zitácuaro; Michoacán, 19 de agosto de 2019.- El Grupo Parlamentario de Morena mantendrá un firme compromiso con el blindaje y fortalecimiento democrático de Michoacán, en apego a los lineamientos ideológicos con que Ignacio López Rayón promovió la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

En el marco del CCVIII Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, el coordinador parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, resaltó la importancia de enmarcar tan relevante acontecimiento histórico con la edificación de un esquema institucional que responda a los grandes retos democráticos y sociales que, dijo, ha comenzado a superar el país.

Durante la Sesión Solemne que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán celebró este lunes en el municipio de Zitácuaro, el legislador morenista reconoció que, “hoy el país retoma la convicción de actores históricos como Ignacio López Rayón, a quien recordamos como uno de los principales impulsores democráticos y promotores de la institucionalidad que ha conocido nuestra nación”.

Al recordar que la instalación inicial de la Suprema Junta Nacional Americana se consumó en 1811, en el municipio de Zitácuaro, llamó a que se mantenga esa ruta histórica que, desde la Independencia de México, marcó a Michoacán como un referente geográfico en la democratización e institucionalización del actual sistema de gobierno.

“En honor a quienes han marcado la historia democrática de nuestro país, las y los representantes de esta Cuarta Transformación daremos la batalla para potenciar así el desarrollo social que demanda la ciudadanía”, subrayó el diputado en compañía de las diputadas Mayela del Carmen Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia, Zenaida Salvador Brígido, Teresa López Hernández, así como de los diputados Antonio de Jesús Madriz Estrada, Alfredo Ramírez Bedolla, Francisco Cedillo de Jesús, Osiel Equihua Equihua y Sergio Báez Torres.

A esta postura se sumó la diputada Zenaida Salvador, quien como representante del Distrito 13, con cabecera en Zitácuaro, se dijo dispuesta a coadyuvar para hacer honor a los referentes históricos que establecieron mejoras en el sistema de gobierno que hoy rige a la nación.

“Como representantes de Morena en el Congreso de Michoacán tenemos claro que en nosotros recae una considerable responsabilidad social, una responsabilidad que irá siempre enfocada en hacer escuchar la voz de las mayorías”, agregó.

Bajo estos argumentos, las y los diputados de Morena en el Congreso de Michoacán reiteraron su compromiso con el fortalecimiento institucional de la entidad, por considerar que solo así se podrá reivindicar la realidad que, al paso de las últimas dos décadas, ha acompañado a las y los michoacanos.

Llama Eduardo Orihuela a continuar forjando un camino de pluralidad e igualdad como lo impulsó Rayón

ZITÁCUARO, MICH.- A erradicar las desigualdades y fortalecer las instituciones, por el camino de la legalidad, a través de grandes alianzas, acuerdos y fortaleciendo las libertades, llamó el diputado Eduardo Orihuela Estefan, para que el país transite como nación recobrando el camino que forjó Ignacio López Rayón hace CCVIII años en la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

El congresista como orador oficial de la LXXIV Legislatura, en Sesión Solemne, destacó la importancia de hacer valer el legado de la Suprema Junta Nacional Americana, como el primer gobierno del México independiente, donde nació la democracia electiva, y la soberanía dejó de ser atributo exclusivo de un sólo hombre, el rey, y pasaba a ser ejercida por un cuerpo colegiado.

Orihuela Estefan llamó a retomar la propuesta de Rayón y continuar luchando por la igualdad de los mexicanos, contra la división social y concebir a la educación como la clave para el progreso de la sociedad, siendo el Estado, como en aquella época, quien deba garantizar que fuera de calidad en términos igualitarios.

Precisó que Rayón y sus hombres llegaron a la Zitácuaro a finales de mayo de 1811, aquí encontraron una situación geográfica ideal, poco después llegaron a este histórico sitio, los hombres ilustres que habrían de votar la formalización  de la Suprema Junta Nacional Americana. Finalmente, en la mañana del 19 de agosto de 1811, se reunieron en la sala capitular de la villa de Zitácuaro 13 personas para acordar la instalación de un órgano rector de la insurgencia, y elegir mediante un plebiscito a sus dirigentes que jurarían obediencia al gobierno establecido.

La Suprema Junta Nacional Americana, instalada en Zitácuaro, fue y es el antecedente del primer gobierno en la etapa de la Independencia, nace la división del Poder Público, y se ejercen por primera vez en Michoacán, el Ejecutivo en Zitácuaro, en Apatzingán el Legislativo y en Ario de Rosales el Judicial; se tomaban decisiones discutiendo pros y contras, no había cabida a la improvisación y ocurrencias, puntualizó el legislador.

Subrayó que el gobierno insurgente utilizó con acierto el periodismo como órgano de información y propaganda. La Suprema Junta publicó el periódico El Ilustrador Nacional, como instrumento que les permitió estructurar y difundir las ideas de libertad y justicia.

Finalmente, el parlamentario recordó el trayecto, y la consolidación de las ideas del michoacano, oriundo de Tlalpujahua, Ignacio López Rayón, por su convicción e interés de servir para el nacimiento de la patria pensando en las futuras generaciones, en ciudadanos libres, educados en la ciencia y en la cultura, en donde la pluralidad se limite, se contenga y se promueva desde la Constitución.

Tony Martínez entrega becas a niñas y niños en el municipio de Hidalgo

Con el objetivo de contribuir a que más familias tengan una mejor calidad de vida, el diputado local, Norberto Antonio Martínez Soto, en coordinación con el presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, y su esposa, Graciela Guzmán Bucio, presidenta honoraria del DIF Municipal, entregaron 80 becas del Programa “Bécate para Seguir Siendo Tierra de Grandeza”, con el que se benefició a niñas y niños de nivel preescolar, primaria y secundaria, cuyo núcleo familiar se encuentra en situación de vulnerabilidad.

“Son becas sensibles e integrales que abarcan temas de apoyo a la salud, vestido, alimentación y educación, además de que se brinda acompañamiento para que nuestros niños y niñas tengan una mejor calidad de vida”, afirmó el diputado integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

El legislador subrayó que la suma de esfuerzos y voluntades son indispensables para concretar este tipo de programas y apoyos, por lo que reconoció al presidente municipal, José Luis Téllez Marín, a los regidores y a los actores sociales anónimos, porque juntos lograron apoyar con 80 becas.

Tony Martínez reconoció ampliamente el trabajo de Graciela Guzmán, presidenta del DIF municipal, área sensible que lucha día a día por más y mejores oportunidades de desarrollo para los sectores más vulnerables de esta demarcación.

“No hay forma de negarnos a brindar un apoyo solidario a la población en situación de vulnerabilidad, que les cuesta mucho más trabajo acceder a una vida de calidad, son muchas las carencias, son muchas las necesidades educativas y alimentarias” señaló el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.

“Los servidores públicos tenemos el deber jurídico, político y moral de combatir esas necesidades, principalmente tratándose de niñas y niños, por ello, desde mi trinchera siempre apoyaré y respaldaré todas las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan”.

Durante la entrega de becas, refrendó que es un predicador de la justicia y la democracia como pilares fundamentales de la sociedad, acciones que se deben fortalecer desde cualquier sector y punto de incidencia.

Finalmente, la población reconoció en el amigo Tony su compromiso y labor por siempre apoyar y sumarse a las acciones que generan bienestar y progreso en quienes más lo necesitan.

 Necesario considerar a michoacanos en las contrataciones del IMSS: diputados

Con el propósito de favorecer la creación de nuevas fuentes de empleo para los michoacanos, el Congreso local exhortó al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, a que facilite la contratación de trabajadores que radiquen en el estado.

Lo anterior, previa aprobación del dictamen presentado por las diputadas integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Tere López, Tere Mora y Wilma Zavala; en relación a la propuesta presentada como punto de acuerdo ante el Pleno por el diputado Humberto González, que tiene como finalidad solicitar al titular del IMSS que como rector de la política laboral al interior de este organismo, facilite la contratación de trabajadores que radiquen en el estado.

El Congreso local busca con estas acciones generar condiciones favorables para el desarrollo de nuevos empleos, dignos y bien remunerados, que permitan elevar y mejorar la calidad de vida de los michoacanos.

Destaca además, que la descentralización de las dependencias federales, impulsada por el Gobierno de la República tiene como propósito reactivar la economía de entidades federativas, de esta manera, se espera que con la instalación de las oficinas centrales del IMSS en la capital del estado, los michoacanos se vean beneficiados.

Presenta Brenda Fraga exhorto en pro de la donación de órganos

Por unanimidad fue aprobada la Propuesta de Acuerdo presentada por la diputada, Brenda Fraga Gutiérrez, por el que se Exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y con los gobiernos de las entidades federativas, promuevan una campaña nacional permanente de difusión, concientización y donación de órganos, tejidos y células para fines de trasplantes, e implementen un programa de consentimiento expreso legal y formal de la voluntad del donante.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, señaló que la donación de órganos es un medio de otorgar a las familias y a los ciudadanos una mayor calidad de vida, dando a las personas en necesidad, una segunda oportunidad de llevar una vida normal después de haber sufrido la pérdida o disminución de función de un órgano, tejido o célula.

“A nivel nacional, nuestro Estado de Michoacán se encuentra en los últimos lugares de donación de órganos, tejidos y células, motivo por el cual es apremiante promover la cultura de la donación”, aseveró.

Brenda Fraga, destacó la importancia de que las instituciones competentes promuevan una campaña permanente de donación de órganos, tejidos y células, toda vez que los programas que se han implementado en el Estado para la donación de órganos se dan solo durante pocos meses al año y no existe una base de datos confiable en donde se pueda corroborar la voluntad del donante, para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes.

La legisladora local por el distrito de Uruapan Sur, manifestó que la Ley General de Salud establece que toda persona mayor de edad podrá donar total o parcialmente sus órganos, tejidos y células, pero previo a la donación deberá de manifestar su consentimiento tácito o expreso para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

Así pues, fue aprobado el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y con los gobiernos de las entidades federativas, promuevan una campaña nacional permanente de concientización y donación de órganos, tejidos y células para fines de trasplantes,asimismo implementen un programa de manifestación del consentimiento expreso legal y formal de la voluntad del donante.

De igual forma se hace otro exhorto para que a través de la Secretaría de Salud, por conducto del Centro Nacional de Trasplantes, impulse una campaña masiva por los medios de comunicación a favor de la cultura de la donación de órganos, tejidos y células.

Refrendan compromiso diputados locales con trabajadores del campo michoacano

Con el compromiso de fortalecer acciones que racionalicen el uso, manejo y destino de los recursos públicos, impulsando con ello el desarrollo sustentable de Michoacán, en sesión extraordinaria del Pleno de la 74 Legislatura, se adicionó la fracción XIV del artículo 8° y reformó el artículo 22 bis de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo.

Así, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Francisco Cedillo de Jesús, y sus integrantes, diputado Salvador Arvizu Cisneros y diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, expusieron en el dictamen presentado ante el Pleno, su interés de promover una cultura de planeación estratégica auditada, que salvaguarde de manera integral todos los recursos materiales y económicos inherentes a la responsabilidad del Estado, aunado a que las entidades encargadas de revisar y fiscalizar el gasto público, se conviertan en protagonistas de prevención de conductas indebidas en el ejercicio de la función pública.

Para tales efectos, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), deberá concurrir para garantizar la amplia inclusión, representación y participación en los Consejos Municipales y Regionales de Desarrollo Rural Integral Sustentable, de los representantes de las organizaciones de productores, organizaciones sociales, asociaciones civiles, cadenas productivas e instituciones científicas y educativas.

De lo anterior, los diputados de la 74 Legislatura, coincidieron en la urgencia de dotar de mayores facultades y atribuciones a dichos mecanismos de fiscalización, en concordancia con lo que plantea esta iniciativa que una vez turnada al Pleno, fue aprobada.

En otro punto del orden del día, los integrantes de la 74 Legislatura, aprobaron el decreto por el que se reforman las fracciones I y III del artículo 14 y los artículos 26, 27 y 28 de la Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Michoacán, a fin de reactivar y rescatar de manera urgente, a los trabajadores del campo michoacano.

Con estas reformas, los diputados locales pretenden, entre otros cambios, otorgar al Gobernador la facultad de expedir y actualizar el Programa Estatal de Financiamiento Rural, a fin de definir, concertar, impulsar, coordinar y evaluar las acciones a realizar en materia de financiamiento rural.

Dicho Programa, ahora será difundido en el estado para que se conozcan todos los resultados, programas e indicadores de los diferentes financiamientos rurales, además de que el Gobernador ordenará que se dé a conocer a través de la SEDRUA y para el caso de municipios y comunidades de alta y muy alta marginación, en las oficinas, sucursales y ventanillas bancarias que se instalen para dar cumplimiento al sistema de financiamiento que prevé la ley.

El Gobernador, también propondrá en el Decreto que contiene el Presupuesto anual de Egresos del Gobierno del Estado, que sean suficientes y oportunos los recursos para apoyar el financiamiento rural de manera sostenible y, en ningún  caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

Con esta reforma, la operación del sistema de financiamiento tendrá mayor certeza, ya que se establece que las organizaciones productivas, empresas y productores rurales se beneficien del financiamiento por vía del crédito, préstamos sin interés y subsidios, privilegiando a los pequeños productores y agentes económicos con bajos ingresos, a las zonas del Estado con menor desarrollo económico y social y a los proyectos productivos que sean altamente generadores de empleo.