¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Arranca el 7º Parlamento Juvenil

Con éxito arrancó el Séptimo Parlamento Juvenil de Michoacán, en el cual los cuarenta jóvenes seleccionados tendrán la oportunidad de conocer a fondo la labor legislativa.

Al dar la bienvenida a los parlamentarios, la diputada Tere Mora, Presidente del Comité Organizador, destacó la importancia de la participación de los jóvenes en el nuevo paradigma constitucional en materia de derechos humanos, que requiere una gran alianza con pensamientos novedosos y creativos.

Agregó que durante los dos días de actividades, tendrán la oportunidad de conocer las fuentes del derecho mexicano; así como de hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, por la que han pasado gigantes como Melchor Ocampo y Francisco J. Múgica.

En su participación el diputado Antonio Madriz, indicó que la pluralidad y la objetividad son dos herramientas que les permitirá entender y respetar las opiniones ajenas, así como encontrar las coincidencias para construir las alianzas necesarias para transitar en este ejercicio democrático.

Posteriormente, el diputado Javier Paredes, dijo que en el trabajo en comisiones, y durante las negociaciones para que una u otra iniciativa sea tomada en cuenta, debe prevalecer el respeto y la cordialidad. “No se lo tomen personal, el tema va más allá de lo que puedan lograr y eso desde luego será la amistad”.

Por su parte el diputado David Cortés, refrendó su disposición para acompañarlos durante esta experiencia, “aprovechen este tiempo que están con nosotros y ténganos confianza como amigos y servidores para apoyarlos a que realicen su trabajo de la mejor forma”.

En su oportunidad el diputado Eduardo Orihuela, indicó que en este parlamento se profundizará en el conocimiento de la labor legislativa, “queremos que conozcan el trabajo en comisiones y presenten posicionamientos; la tribuna del Congreso es el espacio con mayor capacidad para llegar a distintos lugares, aprovéchenla”.

Por su parte, el diputado Ernesto Núñez, destacó que por primera tendrán oportunidad de conformar grupos parlamentarios, por lo tanto será una experiencia que les permitirá hacer cabildeo. “Estaremos muy al pendiente de las iniciativas que presenten para retomarlas y presentarlas en tribuna”.

De igual forma, el diputado Octavio Ocampo, indicó este será un parlamento dinámico del que aprehenderán mucho del proceso legislativo, “los jóvenes están esperando poder expresarse y ahora tienen un espacio donde podrán ser la voz de muchos otros que necesitan ser representados”.

En el evento estuvieron presentes también las diputadas Sandra Luz Valencia y Lucila Martínez.

Congreso de Michoacán capacita a jóvenes parlamentarios en materia de trabajo legislativo

Con el propósito de brindar información oportuna y de interés a los 40 participantes del Séptimo Parlamento Juvenil de Michoacán,  la titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, Maestra Beatriz Barrientos García, expuso a detalle el proceso del trabajo legislativo que deberán desarrollar durante este Parlamento Juvenil.

En este sentido, Beatriz Barrientos destacó la importancia que tiene este Parlamento para el Congreso michoacano, puesto que es interés y compromiso de los diputados locales, instaurar un parlamento abierto, que permita a la ciudadanía conocer la trascendencia de la incansable labor que se realiza al interior del Poder Legislativo local.

Durante el desarrollo de esta conferencia, se dieron  a conocer los nombres de los jóvenes que obtuvieron las calificaciones más altas y quienes habrán de integrar la Presidencia de la Mesa Directiva durante la sesión ordinaria del día de mañana, quedando como Presidente, Cristian Alexis Martínez Cortés, en tanto Vicepresidente, Luis Antonio Núñez Macías, Primera Secretaria Denisse Bernal García, Segundo Secretario Marco Antonio Vázquez Meza y Tercer Secretario, Emily Estefanía Medina Domínguez.

Asimismo, se acordó la conformación de cuatro grupos parlamentarios, los cuales habrán de integrarse por diez jóvenes cada uno y quienes durante los trabajos de esta tarde, habrán de establecer a través del debate parlamentario y la confrontación de ideas, a los que habrán de participar en Tribuna, así como las iniciativas y puntos de acuerdo que se someterán a discusión durante la sesión que se desarrollará el día de mañana.

Con estas acciones, el Poder Legislativo de Michoacán, da muestras claras del proceso de transformación que sigue impulsando para mantener un Congreso transparente y de rendición de cuentas, cercano a la ciudadanía y abierto al debate para la construcción de mejores leyes, en beneficio de los michoacanos. 

Ángel Daniel Torruco brinda enseñanzas y consejos a jóvenes del 7° Parlamento Juvenil

Con la finalidad de dejar un aprendizaje y una enseñanza en los jóvenes integrantes del 7º Parlamento Juvenil, como parte de las actividades del mismo, el orador Ángel Daniel Torruco González, charló con todos los parlamentarios juveniles en una conferencia titulada “Técnicas de debate y discurso político”.

Durante su conferencia, Ángel Daniel Torruco, explicó a los integrantes de este 7° Parlamento Juvenil, la historia y el modo correcto de emplear un discurso, de participar en un debate o simplemente de hablar frente a un público.

El también campeón internacional de oratoria y debate, destacó la importancia de saber hablar en público, de la oratoria, del debate, pues señaló que esto abre muchas consciencias y mentes, sin embargo dijo, que para lograr este cometido lo principal es saber a quienes o frente a quienes se dirigirá su mensaje.

“El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa está en el mismo nivel de aquel que no piensa, de ahí la importancia de la oratoria, de nada nos sirve tener excelentes pensamientos o ideas, si no sabemos expresarlas o plasmarlas en alguien más”, aseveró.

Dentro de su conferencia, Torruco González, brindó consejos de suma importancia a todos los jóvenes, quienes escucharon atentos en todo momento y se mostraron interesados en aprender del tema.

Ángel Daniel Torruco explicó lo importante que es la comunicación, en donde resaltó que únicamente el 7 por ciento de lo que se comunica se hace mediante palabras, mientras que el resto, es decir un 93 por ciento se comunica mediante la comunicación no verbal.

Parlamentarios juveniles sostienen encuentro con el gobernador del estado

Los integrantes del 7° Parlamento Juvenil, acompañados por la vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, así como por los legisladores que conforman el Comité Organizador, sostuvieron un encuentro con el titular del Poder Ejecutivo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en donde intercambiaron diversos puntos de vista.

Durante el encuentro que se celebró en Casa de Gobierno, la presidenta del Comité Organizador, Teresa Mora Covarrubias, señaló que quienes integran la edición número siete del Parlamento Juvenil son jóvenes con gran entusiasmo, con mucha energía, pero sobre todo con ideas nuevas y frescas.

“A los jóvenes les digo, ustedes son 40 seleccionados de 183 que se inscribieron, sus proyectos fueron electos para que sean debatidos, expresen sus inquietudes y deliberen; al gobernador le agradecemos el acompañamiento que nos ha dado en todo este proceso, todos tenemos que someter y meternos de lleno a los temas para el mejoramiento del estado de Michoacán”, aseveró.

Durante este encuentro, la parlamentaria juvenil, Denisse Bernal García, agradeció este tipo de actividades, pues señaló qué hay pocos medios que se abren para que los jóvenes hablen y den sus puntos de vista, sin embargo dijo que los jóvenes conocen la situación del estado y están preparados para hablar, debatir y aportar al mejoramiento de la entidad.

“Hay jóvenes que tenemos muchas esperanzas de que haya un cambio en beneficio de nuestra sociedad. Usted gobernador conoce todo el estado, nosotros conocemos las carencias del mismo, mañana presentaremos propuestas reales y seremos el portavoz de muchos jóvenes”, aseveró.

Por su parte, Christian Martínez Cortés, integrante del 7° Parlamento Juvenil, manifestó que dónde hay jóvenes hay futuro y por ello indicó que hay 40 jóvenes que están interesados en participar activamente en la vida pública y política de Michoacán y de México.

En ese sentido, el parlamentario juvenil exhortó a todos los integrantes de esta actividad para que transmitan y presuman este ejercicio con la finalidad de que haya una mayor participación de la juventud en temas de esta índole, resaltó que este tipo de actividades ayudan a pasar de la protesta a la propuesta.

Por último, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, saludó y dio la bienvenida a los 40 jóvenes participantes, destacó el entusiasmo, la participación y las ideas de cada uno de ellos.

Durante este encuentro, estuvieron presentes también los diputados Octavio Ocampo Córdova, Eduardo Orihuela Estefan, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Javier Paredes Andrade, integrantes del Comité Organizador de este 7° Parlamento Juvenil.

Demanda Araceli Saucedo a gobierno federal garantizar abasto de medicamentos

El Gobierno Federal debe garantizar el abasto de medicamentos y demostrar con hechos su compromiso con el pueblo de México, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, tras calificar como grave, insensibles y  desafortunadas las declaraciones del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela.

La legisladora señaló que es una ofensa para el pueblo de México que sí existan recursos para los proyectos de béisbol del presidente de la República y no para las quimioterapias de las y los niños que sufren una terrible enfermedad como es el cáncer.

La legisladora demandó al Gobierno Federal a no escatimar recursos en la salud de la población, más en aquellos casos que la vida se pone en riesgo por la falta de medicamentos, como es el caso de los infantes con cáncer.

El Gobierno Federal no debe jugar con la salud de la población, ya que no existen pretextos que justifiquen que la autoridad encargada de velar por el bienestar de la población, atente contra la salud de las y niños con cáncer, porque el responsable de las políticas públicas en materia de salud considera que no pasa nada.

La austeridad el Gobierno Federal no aplica cuando se trata de la salud, ante lo que se debe atender de manera prioritaria la salud de las y los mexicanos, por ello no se debe tolerar la insensibilidad del Secretario de Salud y su falta de responsabilidad al mentir y tratar de ocultar el desabasto del medicamento.

Necesario construir una agenda legislativa en materia de salud sólida y fuerte: Yarabí Ávila

Necesario una autoevaluación y crítica sobre el trabajo realizado en la comisión de Salud del Congreso del Estado, así como la generación de una agenda legislativa que priorice los temas sustanciales como son donación de órganos,  regulación de quienes ofrecen servicios de cirugías estéticos, y  atención al incremento de enfermedades renales,  se pronunció la diputada del PRI Yarabí  Ávila González.

Al asistir a la reunión de la comisión donde estuvieron presentes la diputada presidenta Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo y el diputado Osiel Equihua Equihua, en donde se aprobó y firmó el informe de las actividades que ha efectuado esta comisión, la diputada  reconoció el compromiso de ambos legisladores que acudieron al encuentro e invitó al resto de los integrantes a construir propuestas, y buscar aportar a los acuerdos que se  han llevado en la misma.

 En este tenor,  la legisladora del PRI secundó la propuesta del diputado de Morena, sobre la necesidad de colocar en la agenda la atención a quienes padecen  enfermedad crónica renal que se ha incrementado, pero también propuso construir una agenda de trabajo para empujar entre otros temas, las reformas para contribuir a la cultura de la donación de órganos y la   regulación de los clínicas que ofrecen servicios estéticos y que en muchas ocasiones no cuentan con no cuentan con la autorización necesaria para prestar los servicios.

A la par sugirió la revisión de la condición que guarda el hospital infantil y civil que actualmente se construyen en Charo, en donde concurren recursos del estado, pero principalmente de la federación.

Dentro del informe aprobado por la Comisión de Salud se encuentran  consideradas diversas actividades, se trata de la aprobación de 10 dictámenes, siguen en análisis 10 propuestas de ley, exhortos  y puntos de acuerdo,  así como se  han  archivado  ocho asuntos.

Sin rezago legislativo Comisión de Turismo: Antonio Soto

Comprometidos con la labor de legislar, la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado no reporta rezago y este día en reunión de trabajo avalaron el Informe de Actividades realizadas durante el primer año de labores y establecieron las acciones que presentarán ante el Pleno del Congreso los siguientes meses, informó el diputado Antonio Soto Sánchez.

El presidente de la Comisión de Turismo explicó que este día, se analizó y aprobó el informe de la comisión durante el primer año, logrando dictaminar todos los temas que les turnó el Pleno de la LXXIV Legislatura de manera particular.

Detalló que solo existen temas pendientes, pero en comisiones unidas, en donde no encabeza Turismo, por lo que están a la espera de ser convocados con el objetivo de estudiar, analizar y dictaminar los asuntos que les turnó el Pleno.

Destacó el trabajo y compromiso de los diputados que integran esta comisión, con los que han podido construir acuerdos con el objetivo de no acumular rezago legislativo, además de que este día definieron la ruta de trabajo para el segundo año, en donde presentarán propuestas para fortalecer al sector turístico de Michoacán de manera conjunta.

Entre los temas dictaminados en este primer año de labores y que hoy son una realidad en Michoacán, expuso Antonio Soto destaca las reformas a la Ley de Turismo del Estado, en la que se establece que la Secretaría de Turismo tendrá que coordinarse con el Instituto del Artesano Michoacano, para promover el desarrollo de rutas o corredores artesanales en los principales destinos turísticos de Michoacán.

Con esas reformas acordó que se establece fortalecer la promoción para que se pueda dar a conocer y propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción o comercialización de las artesanías de la región o de la localidad de que se trate.

Además de que se establece que se deberán impulsar apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales, con el fin de configurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante.

Con esta reforma se tendrán que establecer los mecanismos necesarios para fortalecer la relación entre el turismo y la oferta de artesanías, con el objetivo de incrementar las opciones de comercialización de las mismas, ya que los turistas que visitan al estado, constituyen una oportunidad de mercado para los artesanos locales.

Desde la comisión que preside, afirmó que se harán los esfuerzos necesarios para fortalecer el sector turístico en Michoacán, el cual es una fuente de ingresos muy importante, con una derrama económica superior a los 9.5 mil millones de pesos, fundamental para la generación de empleos y también cohesionador social, por lo que la puesta debe ser su impulso y fortalecimiento pleno.

El legislador puntualizó que Michoacán ha demostrado que es potencia nacional en materia turística y artesanal, por lo que se propondrán desde la comisión, reformas a la Ley de Turismo y la Ley de Fomento Artesanal, para su fortalecimiento.

Finalmente, Antonio Soto recalcó que el turismo es una de las actividades económicas con mayor capacidad de generar desarrollo en nuestro estado, por ello, el objetivo de los integrantes de la comisión es aportar para fortalecerlo, más aún, cuando en el presente año este rubro sufrió graves recortes por la federación.

Octavio Ocampo reconoce a las y los jóvenes en inauguración del 7° Parlamento Juvenil Michoacán 2019

A garantizar que los jóvenes potencien sus capacidades de desarrollo y crecimiento, lo cual es clave para el progreso de nuestro país, se comprometió el diputado local Octavio Ocampo Córdova en el marco de la inauguración del 7° Parlamento Juvenil Michoacán 2019, en donde reconoció el trabajo de cada uno de los participantes, a quienes pidió hacer escuchar la voz de todos los que integran este sector en Michoacán.

El también presidente del Jurado Calificador del Parlamento y presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, felicitó a los 40 parlamentarios y destacó sus iniciativas y proyectos sociales con los que compitieron para ser parte de este ejercicio democrático para dar voz a la juventud michoacana.  

Durante la inauguración, el diputado por el Distrito de Huetamo, manifestó todo su respaldo a los integrantes del 7° Parlamento Juvenil Michoacán 2019, para que sus propuestas tengan eco al interior del Congreso del Estado y se cristalicen.

Se pronunció por el respaldo a este sector y aportar para que las políticas públicas para los jóvenes sean efectivas, buscando entre otras medidas recuperar los espacios públicos para crear entornos seguros de convivencia, con medidas de inclusión y atención para quienes viven en contextos y entornos de violencia.

Reconoció que los jóvenes son motor del crecimiento nacional, por lo que hay que garantizar su acceso a la educación y la capacitación, promoviendo que desarrollen una actitud emprendedora y creativa, así como dar pie a mecanismos de inserción laboral, económica, política social para su desarrollo.

En ese contexto, celebró que en Michoacán y en el Congreso del Estado se realicen este tipo de ejercicios democráticos, en los que se les da voz para que expresen sus ideas, las cuales deben ser acompañadas y respaldadas por los representantes populares de este Poder.

“El desarrollo de las capacidades de los jóvenes, su potenciación y generar condiciones para que éstas incidan en el progreso nacional, es la ruta viable para la construcción de un futuro mejor para nuestro país, ante lo que necesitamos apoyarlos, darles las herramientas que necesitan para que se superen, para que tengan un mejor presente y puedan prepararse”.

También refirió que, es necesario que los programas de los tres niveles de gobierno se unifiquen para sumar esfuerzos en una sola estrategia, y así generar espacios para que los jóvenes encuentren opciones de desarrollo personal.

El presidente del Jurado Calificador expuso que este parlamento tiene la finalidad de vincular a los jóvenes con el Congreso del Estado, además de promover sus derechos sobre la libertad de expresión, información, participación y organización.

Octavio Ocampo reiteró que existe el compromiso de que las propuestas que se presentarán ante el Pleno del Congreso este viernes y serán debatidas por los jóvenes, se impulsarán al interior de la LXXIV Legislatura Local por diversos diputados.

Este parlamento representa el espacio en el que los jóvenes podrán expresarse abiertamente y exponer sus propuestas, ante lo que el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, reconoció el gran trabajo de todas y todos los jóvenes participantes.

Garantizar participación de las mujeres es la única vía de lograr una sociedad con justicia: Lucila Martínez

A unir esfuerzos para garantizar la participación de las mujeres en todos los sectores de la sociedad, ya que es la única vía de consolidar a una sociedad con derechos, progreso y democracia, convocó la presidenta de la Comisión Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez.

Durante el Torneo Estatal de Debate “Gertrudis Bocanegra” que se organizó de manera conjunta en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, la diputada celebró este tipo de encuentros, que tienen el objetivo de promover el liderazgo político de las mujeres.

Al participar asistió como integrante del presídium, en donde felicitó a las 30 participantes de los municipios de Morelia, Uruapan y Ciudad Hidalgo, quienes este día durante la competencia expusieron sobre los derechos de las mujeres, retos, violencia y la visión que tienen sobre los problemas que vive este sector en nuestra sociedad.

Reconoció también a los jueces del Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral de Michoacán, Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, quienes tendrán en sus manos el decidir quienes son ganadoras.

En ese contexto, Lucila Martínez enfatizó que la violencia política contra las mujeres debe combatirse desde todas las trincheras, ante lo que se debe garantizar la protección de las mujeres y su impulso como participación en las diversos roles de nuestra sociedad.

Así también se pronunció por garantizar las condiciones de igualdad en la participación política de las mujeres, la cual no afecta no solamente a la víctima directa, sino también tiene una repercusión en las personas cercanas, principalmente su familia y círculo afectivo cercano, inhibiendo sus posibilidades de desarrollo.

En el evento estuvieron presentes el Magistrado de la Sala Regional de Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro David Avante Juárez, el presidente del Tribunal Electoral de Michoacán y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el magistrado Omero Valdovinos Mercado, la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, la directora de Transparencia y Acceso a la Información del Gobierno Estatal, Irma Nora Valencia y la Consejera del Instituto Electoral de Michoacán Yurisha Andrade Morales.

Refirió que es necesario seguir consolidando acciones en favor de las mujeres, para contribuir a la construcción de una sociedad en la que predomine el respeto, y que en todas las trincheras se valore y apoye a todas ellas.

Finalmente, Lucila Martínez consideró fundamental el continuar cerrando filas desde todas las trincheras para construir una mejor sociedad, en la que los derechos de todas y todos estén garantizados y erradicar la violencia.

Garantizar el derecho a la familia para lograr una mejor sociedad: Adriana Hernández

Debemos trabajar para garantizar el derecho a que los niños, niñas y adolescentes crezcan y se desarrollen en un núcleo familiar, por lo que es necesario agilizar los procesos de adopción, ya que éstos llegan a tardar hasta 5 años, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez. 

En ese sentido, la legisladora del PRI mencionó que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a la cantidad de niños huérfanos, con 1.6 millones de casos, además de revelar que no existe un conteo actualizado de todos los niños que se encuentran en instituciones de cuidado.

Por lo anterior, Hernández Íñiguez hizo un llamado para que en comisiones se revise y se trabaje en torno a la iniciativa que en meses pasados presentó con la que busca reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y de la Ley de Adopción de Michoacán de Ocampo.

“Recordemos que es una armonización de la legislación local con las recientes reformas a diversas disposiciones en la materia, a fin de extender la protección especial que el Estado mexicano brinda mediante la legislación general a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en desamparo familiar, particularmente a aquellos en situación de abandono, exposición o institucionalización”, afirmó Adriana Hernández.

Recordó que la propuesta marca tiempos definitivos y sustituye el término “dictamen” de idoneidad por el de “certificado”, el cual será el documento expedido únicamente por el Consejo Técnico de Adopciones, más no por organizaciones civiles legalmente constituidas que éstos autoricen. 

Se agrega como un principio rector de la ley el derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad y también el derecho a la paz. Explicó que las niñas, niños y adolescentes acogidos en Centros de Asistencia Social, serán considerados expósitos o abandonados una vez que hayan transcurrido 60 días naturales sin que se reclamen derechos sobre ellos o se tenga información que permita conocer su origen. Será entonces cuando la Procuraduría de Protección podrá levantar un acta circunstanciada y a partir de ese momento las niñas, niños o adolescentes serán susceptibles de adopción.

Detalló que el juez familiar, o en su caso el juez especializado en la materia dispondrá de 90 días hábiles improrrogables para emitir la sentencia sobre resolución de la patria potestad de menores de edad, en los juicios respectivos. Dicho término será contado a partir del día siguiente de la presentación de la demanda.

Cabe resaltar que cifras oficiales revelan que más de 70 por ciento de los niños tienen dificultad para encontrar un hogar debido a que sus edades van de los 7 a los 18 años.

Presenta FGE plan de persecución de delitos ante Comisión de Seguridad Pública del Congreso

Con el propósito de tener una ruta clara a seguir por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán al momento de su desempeño profesional, fue presentado ante las comisiones unidas de Seguridad Pública y Protección Civil y de Justicia del Congreso de Michoacán el Plan de Persecución de Delitos.

Los diputados integrantes de las comisiones escucharon al personal de la Fiscalía General de Michoacán, quienes presentaron un diagnóstico de la incidencia delictiva y la percepción ciudadana respecto a los delitos cometidos en Michoacán.

Al respecto el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Humberto González Villagómez sostuvo que este plan permitirá a la Fiscalía articular un plan de acción para poder garantizar la impartición de justicia en la entidad, así como normar el actuar de los elementos de la Fiscalía.

“El Plan de Persecución de Delitos es un documento fundamental para la Fiscalía, en este se expone de forma clara que acciones se toman para velar por los intereses de las y los michoacanos, así como la impartición de justicia”.

Además el Plan de Persecución de Delitos incluye una estrategia de atención y trámite a través del análisis de la incidencia delictiva y la percepción ciudadana, para así poder mejorar ambos indicadores y generar bienestar entre la población.

Cabe señalar que de acuerdo al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el Plan de Persecución de Delitos debe ser presentado por el Fiscal General de Michoacán dentro de los primeros seis meses de su gestión y deberá de contener un marco que oriente el ejercicio de las atribuciones institucionales de la Fiscalía.

Octavio Ocampo acompaña al arranque del sistema de agua potable en Tzitzio

Con el objetivo de contribuir a que la población en situación de pobreza mejore sus condiciones de vida, al contar con los servicios básicos esenciales, el diputado local Octavio Ocampo Córdova, acompañó a la presidenta municipal de Tzitzio, Emilia Herrera Sánchez al arranque a la construcción de un sistema de agua potable, en la comunidad de Copuyo.

Para atender la demanda de más de 250 familias del municipio de Tzitzio de esta localidad, el diputado por el Distrito de Huetamo gestionó recursos ante las autoridades federales y estatales para que se atendiera esta solicitud, la cual será una realidad en próximos meses.

Dicha obra detalló el legislador, se realiza con una inversión de un millón 825 mil pesos, con lo que se garantizará el abastecimiento de este vital líquido y se atiende una demanda de décadas de la población.

Octavio Ocampo explicó que en el marco de estas acciones, se realizará la construcción la línea de conducción, así como la red de distribución y también se instalarán tomas domiciliarias en la localidad, para garantizar que todas las familias cuenten con el servicio de agua potable.

Hizo el compromiso de acompañar a la presidenta municipal en la gestiones para lograr ahora el depósito de agua, ya sea superficial o elevado para lograr que las familias que tienen sus viviendas en la parte alta de la localidad, siempre tengan garantizado este vital líquido.

Mencionó que la obra puesta en marcha de esta línea de conducción consta de 4.4 kilómetros en tubería de calidad, además que que se suplirá la línea de distribución en 1.2 kilómetros, además de las tomas domiciliarias.

El diputado por el Distrito de Huetamo manifestó todo su respaldo para apoyar las gestiones de la gente y de las autoridades municipales, consciente que con la suma de esfuerzos se podrán consolidar proyectos y acciones que generen bienestar y desarrollo.

“Dentro de mi agenda de trabajo es una prioridad el atender las demandas de la población, más en municipios como Tzitzio en donde los índices de pobreza son altos, por eso también en el terreno legislativo, estamos impulsando propuestas que atiendan a los diversos sectores de la sociedad, que generen justicia y bienestar”.

Finalmente, Octavio Ocampo hizo el compromiso de continuar gestionando y visitando de manera frecuente las comunidades, tenencias y municipios de su región, como lo ha hecho desde que asumió su encomienda como diputado del Distrito de Huetamo.

GPPRD respalda Plan de Persecución de Delitos y acciones de la FGE

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado respaldaron las estrategias y el Plan de Persecución de Delitos que este día les presentó el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, quienes se comprometieron a coadyuvar en las acciones encaminadas al combate a la impunidad, ante lo que se requiere fortalecer a la institución con mayores recursos.

Durante la reunión de trabajo entre el titular de la FGE, con los diputados de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil, los legisladores Araceli Saucedo Soto, Antonio Soto Sánchez, Norberto Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova reconocieron las acciones que desde la Fiscalía se están emprendiendo para combatir los delitos.

Con este Plan de Persecución de Delitos en Michoacán, se da certidumbre a los ciudadanos en materia de procuración de justicia y combate a la impunidad, ante lo que es necesario caminar juntos para abonar en el fortalecimiento de la Fiscalía, poniendo primero el interés general del pueblo de Michoacán y dotándola de los recursos que necesita.

“Reconocemos la labor del Fiscal para que Michoacán tenga una institución fortalecida, para hacer frente a los retos y combatir la impunidad, pero también es cierto que se requiere de dotarla de mayores recursos, por lo que en el marco de la discusión del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, plantearemos que se blinde a esta institución que es vital para garantizar la seguridad de la sociedad”.

En ese contexto, desde el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, manifestaron su respaldo a las acciones que la Fiscalía realiza, por lo que acompañarán las propuestas encaminadas a fortalecer a la institución en pro de las y los michoacanos.

Calificaron como oportuno y completo el Plan de Persecución de delitos y el diagnóstico que se les presentó este día, con el cual confiaron, podrá combatirse la impunidad y generar mayores condiciones de seguridad en Michoacán.

Dieron su voto de confianza en las acciones que se desarrollan en la investigación y persecución eficaz, objetiva y expedita de los delitos, así como en la labor para prevenir, e hicieron un llamado a coordinar esfuerzos desde todas las trincheras para garantizar la paz y progreso en Michoacán.

Los diputados perredistas coincidieron en la necesidad que todos los sectores de la población, se involucren en las acciones para prevenir, y fortalecer las tareas de combate a los hechos delictivos.

Así también, celebraron las acciones que desde la FGE se están impulsando con el objetivo de reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de procuración de justicia, brindando atención de calidad a todas y todos los ciudadanos que demanden de la atención de esta institución.

La apuesta por la profesionalización del personal de la institución, consideraron que, es positiva porque se garantiza su efectividad en las acciones que se implementan en las diversas áreas de la Fiscalía.

Los diputados del PRD reiteraron que se requiere  fortalecer a la Fiscalía para que esta cuente con todas las herramientas, recursos y equipo necesario para que pueda brindar resultados efectivos a los ciudadanos.

“Con el trabajo que se está realizando, tenemos confianza de que a corto plazo la ciudadanía podrá recuperar la credibilidad en la justicia y labor que hace esta institución, por lo que debemos fortalecerla para que sea más sólida y se den pasos firmes en el combate a la impunidad”.

Destacaron que en dicha institución se tienen líneas estratégicas claras para garantizar el derecho a la justicia de manera pronta y expedita, en donde el combate a la impunidad es el reto principal.

Reconocieron que Michoacán cuenta con una Fiscalía cercana a los ciudadanos, la cual es eficaz en el combate a la impunidad, para dar resultados a las y los michoacanos que demandan mayor seguridad y justicia.

En observación del Legislativo, Fiscalía de Michoacán: Fermín Bernabé

El accionar de la Fiscalía General del Estado estará sujeta a una permanente observación por parte del Congreso de Michoacán y, sobre todo, del Grupo Parlamentario de Morena, sentenció el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de estar presente en la proyección del Plan de Persecución de Delitos que habrá de ejecutar la dependencia al paso de sus primeros seis meses de operatividad.

Los pendientes en materia de procuración de justicia son muchos, reconoció el coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, para luego subrayar que fungirá como un conducto legislativo que permita fortalecer la persecución de delitos y la correcta impartición de justicia sobre los mismos en la entidad.

“Estamos presentes para coadyuvar en la elaboración del Plan de Persecución de Delitos que habrá de aplicar la Fiscalía General del Estado, en respuesta a los altos índices delictivos que registra Michoacán”, subrayó el legislador.

En reunión sostenida entre el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís, e integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil, reconoció que con el plan en cuestión la Fiscalía General del Estado orientará el ejercicio de sus atribuciones institucionales a reivindicar el rumbo de Michoacán en materia de procuración de justicia, con metas a corto, mediano y largo plazo.

Como integrante de la Comisión de Justicia, el diputado emanado de Morena reiteró que se sumará a los esfuerzos que la Fiscalía General del Estado imprima durante sus primeros seis meses en funciones, para así consolidar un Plan de Persecución de Delitos acorde a las necesidades de las y los michoacanos.

Dijo además que toda acción emanada de la Fiscalía General del Estado se someterá al escrutinio del Congreso local de manera anual, lo cual, enfatizó, permitirá potenciar el esquema de procuración de justicia que se echó a andar a partir de las modificaciones estructurales que se aplicaron en la dependencia.

“La procuración de justicia de Michoacán es una de nuestras prioridades y, al menos los representantes de la Cuarta Transformación, no le fallaremos a las y los michoacanos que demandan una mayor protección al ser víctimas de actos delincuenciales”, concluyó.

Realizarán foros de consulta para construcción de nueva Ley Orgánica Municipal de Michoacán

Con la finalidad de construir e impulsar un nuevo ordenamiento que sustituya y actualice la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, diputado Hugo Anaya Ávila, convocará a una serie de foros de consulta en distintas regiones de la entidad.

El diputado local, Hugo Anaya informó que esta serie de consultas se pretenden llevar a cabo con la presencia de presidentes municipales, así como de un funcionario de cada municipio y sea este, el enlace del municipio para la construcción de esta nueva Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

Bajo ese tenor, el primer foro para iniciar con estas consultas se celebrará el próximo día viernes 30 de agosto en la ciudad de Lázaro Cárdenas, en donde estarán presentes los alcaldes de los municipios que conforman la región Sur-Costa de Michoacán.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales señaló que se pretende construir entre todos una visión integral y en conjunto para llegar a una nueva Ley Orgánica Municipal que fortalezca y apremie el desarrollo de todos y cada uno de los municipios michoacanos.

Reciben en Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad y Protección Civil al Fiscal General del Estado

Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública y Protección Civil recibieron al titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís en una reunión formal donde presentó a los legisladores el “Plan de Persecución de Delitos”.

Dicha reunión se celebró con la finalidad de que los diputados locales conozcan, analicen y comenten dicho plan, además de que tuvieron la oportunidad de aportar ideas para el mejoramiento del mismo siempre en favor de las y los michoacanos.

Durante la reunión de las Comisiones Unidas participó en primer lugar los diputados Antonio Salas Valencia y Humberto González Villagómez, quienes dieron la bienvenida al Fiscal General del Estado y sus asesores, para que posteriormente fuera él quien tomara la voz para dar a conocer el “Plan de Persecución de Delitos”.

En la reunión estuvieron presentes, Antonio Salas Valencia, Araceli Saucedo Reyes, Ernesto Núñez Aguilar y Fermín Bernabé Bahena, presidente de la Comisión de Justicia e integrantes respectivamente, Humberto Gonzáles Villagómez y Hugo Anaya Ávila, presidente e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, así como los diputados Antonio Soto Sánchez, Octavio Ocampo Córdova y Norberto Antonio Martínez Soto.

7º Parlamento Juvenil, espacio para debatir e incidir en la agenda legislativa: Tere Mora

En el Congreso de Michoacán creamos espacios para que los jóvenes tengan la oportunidad de expresarse y aportar soluciones a los problemas que perciben, manifestó la diputada Tere Mora, presidente del Comité Organizador del 7º Parlamento Juvenil.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que en esta séptima edición del Parlamento, los jóvenes michoacanos que fueron seleccionados tendrán oportunidad de presentar propuestas frescas e innovadoras que enriquecerán el trabajo legislativo.

Con ese propósito, el Comité Organizador que encabeza preparó un programa de actividades destinado a crear un espacio de oportunidades para la juventud michoacana, agregó. 

En ese sentido, informó que el 7º Parlamento Juvenil dará inicio el día de mañana con el registro de participantes en el Salón de Recepciones “Generalísimo José María Morelos y Pavón”; y un mensaje de bienvenida por parte de los integrantes del Comité Organizador, indicó.

Posteriormente, recibirán capacitación que les permita conocer y hacer de esta actividad una experiencia productiva, de intercambio de ideas e informada sobre la actividad legislativa, en temas como: “Técnicas de Debate y Discurso Político”, a cargo del Maestro Ángel Daniel Torruco, campeón internacional de oratoria y debate; y “El Proceso Legislativo, impartida por la Maestra Beatriz Barrientos, Secretaria de Servicios Parlamentarios.

Por la tarde, los parlamentarios juveniles participarán en una jornada de trabajo que comenzará con la asignación y organización de grupos parlamentarios, para posteriormente integrar las mesas de trabajo distribuidas en comisiones legislativas, en donde cada una analizará diversas propuestas, que serán presentadas para su discusión y aprobación.

Durante el segundo día de actividades se realizará la instalación del Parlamento Juvenil a cargo del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, así como la toma de protesta de los parlamentarios juveniles, para dar lugar a la sesión de trabajo en el Pleno, así como su posterior clausura por parte del diputado David Cortés, Presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte.

Con estas actividades, esperamos construir un espacio para que los cuarenta jóvenes seleccionados realicen un ejercicio de participación ciudadana, en el cual, no sólo experimenten la labor legislativa, sino que además asuman compromisos tangibles que se conviertan en realidad y aterricen en beneficios a la sociedad, indicó.

Miriam Tinoco ha presentado 11 iniciativas en lo individual, más su labor en comisiones y gestión

Comprometida con legislar en beneficio de las y los michoacanos, la diputada Miriam Tinoco Soto ha presentado ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local 11 iniciativas, aunado al trabajo que ha realizado en las comisiones que integra, las cuales son la Jurisdiccional e Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, así como en el Comité de Comunicación Social que preside.

La legisladora independiente subrayó que desde que asumió su labor no ha escatimado esfuerzos para atender las principales demandas de la población, desde el terreno legislativo, pero también en materia de gestión.

Entre las propuestas que la legisladora ha presentado, destaca las reformas a diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, creación del Sistema Estatal de Fiscalización y a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso y a la Ley de Fiscalización Superior.       

Asimismo presentó una reforma sobre la autonomía y presupuesto pleno a la UMSNH, junto con más diputados integrantes de la LXXIV Legislatura Local y una propuesta para modificar la Constitución del Estado sobre violencia política.       

Miriam Tinoco confió en que dichas propuestas se dictamen a la brevedad, al igual que la reforma de la Ley de Responsabilidad Ambiental, sobre energías limpias y renovables    que propuso y la modificación al Código Penal para agravar el no cumplimiento pensiones alimenticias.

Tanto esas propuestas como la reforma al Código Familiar que presentó sobre la proporcionalidad de pensión alimenticia, son una demanda de las y los michoacanos, las cuales ha construido con el respaldo de las y los michoacanos.

Así también destacó la importancia de que se pudiera avalar la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas, la cual es apremiante para que se apliquen sanciones a quienes no presenten la cuenta, con lo que se fortalecería los procesos de fiscalización, rendición de cuentas y la transparencia.

La legisladora hizo mención que también ha presentado otras iniciativas de reforma, entre ellas a la Ley Orgánica del Congreso sobre las fracciones parlamentarias y otra a la Ley de Fiscalización Superior, sobre las atribuciones de Secretaría de Contraloría en la entidad y una iniciativa a la Ley de Archivos.

Miriam Tinoco hizo un llamado para que las propuestas que ha presentado al interior de la LXXIV Legislatura de Michoacán, se dictaminen a la brevedad.

Destacó también el trabajo que en comisiones ha realizado, uno de ellos para la definición del titular de la Auditoría Superior de Michoacán, en donde en septiembre próximo se definirá al titular, toda vez que ya concluyeron con el trabajo que les competía realizar.

Así también recordó que en la comisión y luego en el Pleno se avaló el Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal, luego del trabajo que realizaron en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

La diputada local resaltó la importancia que se avale la iniciativa que presentó, para garantizar que los diversos niveles de gobierno promuevan acciones en favor de las y los niños, y ellos puedan conocer a fondo sus derechos.

Hizo énfasis en el trabajo que se realizó para construir y avalar la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, con la que se fortalece un proceso de fiscalización ordenado y el cumplir los principios constitucionales de legalidad, definitividad y confiabilidad.

Resaltó que, existen propuestas que deben avalarse a la brevedad, ya que el Poder Legislativo debe aportar a  salvaguardar y proteger a las mujeres de cualquier acto u omisión que vulnere sus derechos políticos, y en ese contexto, van las iniciativas de reformas a la Constitución Política, al Código Electoral, a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, todas del estado de Michoacán, que presentó.

Recordó que con el objetivo de garantizar el derecho a la verdad, a la máxima publicidad, al acceso efectivo a la transparencia y como un instrumento para la fiscalización más efectiva, presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado.

La legisladora refrendó su compromiso de continuar presentando propuestas que generen justicia y desarrollo a los ciudadanos, protegiendo los derecho de todos los sectores de la población y alzar la voz ante el Pleno, para que todos sean escuchados.

 Erik Juárez cumple con Michoacán y lo demuestra con alta productividad en el Congreso del Estado

Un total de 17 iniciativas son las que ha presentado el diputado Erik Juárez Blanquet, además de dictaminar 78 asuntos en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside en la LXXIV Legislatura local en el Congreso del Estado.

Para atender los planteamientos de las y los michoacanos, el diputado independiente ha presentado diversas propuestas, con las que atiende las principales demandas la población en la entidad.

En ese sentido, Erik Juárez es el legislador que más iniciativas de reformas de Ley ha presentado, ya que de las 17 propuestas, 16 han sido en ese sentido, aunado al trabajo que realiza en las comisiones como la de Puntos Constitucionales que preside y la de Migración de la que es integrante, además en el Comité de Administración y Control.

Entre las propuestas que ha presentado al Pleno de la LXXIV Legislatura, destaca la reforma a la Constitución local para adicionar el artículo Segundo A, para que los ciudadanos puedan gozar del derecho humano a la ciudad, misma propuesta a la que ya se le dio el ha lugar.         

Asimismo, promovió una reforma a la Constitución Local, para que se establezca la obligación de los tabuladores y remuneraciones de los servidores públicos, y con ello, atender una demanda de la población sobre los altos salarios a la burocracia.     

También presentó una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, sobre los jornaleros agrícolas, para garantizar desde la norma, mejores condiciones de vida, para este sector tan importante en Michoacán.

Erik Juárez confía en que se puedan dictaminar a la brevedad las mencionadas con anterioridad, así como las reformas al Código Penal, y a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, en las que propuso sanciones a remuneraciones ilícitas.

Destacó la importancia de que se cristalicen también las reformas que planteó al Código Familiar para el Estado para derogar el artículo 1096, suprimir rectificación de actas y a la Ley Orgánica Municipal, sobre la reelección jefes de tenencia.        

Asimismo, el diputado independiente Erik Juárez presentó iniciativas de reforma a Ley Orgánica del Registro Civil, para que las actas de nacimiento no tengan vigencia, y puedan ser utilizadas por las y los michoacanos cuando las necesiten, además de una propuesta para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para regular y transparentar la otorgación de plazas.

Otras propuestas que considera urgente que se dictamen, son las reformas que presentó a la Constitución para que en Michoacán se cristalice la revocación de mandato y dos al Código Familiar una sobre los apellidos de los hijos y otra para que las personas puedan cambiarse el nombre si así lo requieren.

Atendiendo las demandas de las y los michoacanos, recordó que presentó una reforma a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, sobre la revocación de mandato y una a la Constitución Política del Estado para garantizar en la integración de las próximas legislaturas la representación de un diputado migrante.              

Para proteger los derechos de las y los niños, Erik Juárez presentó una reforma al Código Familiar y otras leyes, para que se cree en Michoacán un buró de los deudores alimentarios y otra a la Constitución, sobre el voto programático.     

De la misma forma, presentó una reforma de Ley que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado de Michoacán.

En la unidad, la llave para consolidar proyecto legislativo de Morena: Fermín Bernabé

A priorizar los lineamientos con que fue constituido el proyecto de la Cuarta Transformación convocó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, quien llamó a que la militancia del partido, y principalmente los representantes de elección popular que fueron abanderados por el mismo, antepongan las necesidades más sentidas de la ciudadanía sobre cualquier tipo de interés particular que pudiese alterar el sentido de la transición política que hoy vive el país.

“Como legislador de Morena y como coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados de Michoacán, convoco a las y los legisladores federales, estatales, presidentes municipales, síndicos, y regidores y demás servidores públicos, para que privilegiemos la unidad y antepongamos por encima de intereses personales o de grupo el proyecto de nación al que ha convocado el presidente de la República”, emplazó el diputado local por el Distrito 10.

En su carácter de coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura, Bernabé Bahena se dijo dispuesto a coadyuvar en la edificación de un esquema partidista que responda a los retos que enfrenta hoy en día el partido fundado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Debemos comportarnos como verdaderos militantes del cambio, debemos comprometernos con nuestros principios y nuestro pueblo. Hoy tenemos la gran oportunidad de lograr el cambio, debemos ser protagonistas de ese cambio con patriotismo y convicción republicana… la Cuarta Transformación nos necesita”, agregó.

Bajo acuerdos de tal magnitud, subrayó, el Grupo Parlamentario de Morena se consiguió posicionar no solo como la primera minoría, sino también como puntero en el número de iniciativas que se presentaron por parte de los partidos políticos que cuentan con representación en la LXXIV Legislatura del Congreso local.

“Por todo lo anterior manifiesto que el Grupo Parlamentario de Morena en Michoacán, refrenda su compromiso con la Cuarta Transformación y que las y los legisladores que la integramos seguiremos trabajando en ese encuentro de ideas al interior de la bancada anteponiendo en todo momento la unidad”.

En ese mismo sentido, subrayó que, “… en próximos días rendiremos de cara a la ciudadanía el informe respectivo, porque queremos decirle a la ciudadanía y a la militancia que nuestro compromiso es con el cambio, que no le daremos entrada a la diatriba ni a los intereses mezquinos, de los enemigos de la Cuarta Transformación”.

Consciente de que existen factores externos que han pretendido vulnerar la posición de Morena en el Congreso, concluyó al remarcar que, “… rechazamos toda intromisión a nuestra vida interna, demandamos respeto a nuestra autonomía y toma de decisiones, y hacemos un respetuoso llamado a la dirigencia estatal para que sea factor de unidad y que bajo esta premisa privilegiemos el dialogo en el marco de nuestros respectivas atribuciones y derechos”.

Michoacán avanza en la atención y combate a la violencia contra las mujeres: Araceli Saucedo

Michoacán debe seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos previstos en la alerta de violencia de género contra las mujeres, lo cual, ha permitido consolidar políticas públicas y protocolos en la materia, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, tras señalar que el Gobierno Federal debe priorizar la atención a este sector.

En nuestro país, el feminicidio se ha convertido en una pandemia nacional y es necesaria efectividad para combatirlo, más aún cuando en mayo pasado México ya era la primera nación con mayor número de feminicidios según datos de la ONU.

Resaltó que, gracias a las acciones que ha implementado Michoacán, se ha logrado atacar este problema que lastima a toda la sociedad en su conjunto, ante lo que la entidad se encuentra entre los diez estados del país con menor incidencia feminicida, no obstante, puntualizó que es necesario no bajar la guardia, hasta lograr erradicar la violencia.

Ante un flagelo tan grave como lo es el feminicidio, resulta intolerable la simulación en la acción gubernamental para su combate, por lo que la Federación debe evidenciar voluntad y eficiencia y evitar que las mujeres sean víctimas impunes no sólo de la violencia, sino también de la omisión y la negligencia de las autoridades, sostuvo la diputada local por el Distrito de Pátzcuaro.

Los asesinatos contra mujeres obligan al Gobierno Federal y a toda autoridad a que se revise la estrategia instrumentada en el país, y a que se asuma el verdadero compromiso de redoblar esfuerzos, ya que el feminicidio es el último y mayor grado de violencia en contra de las mujeres, ya que viola el más importante de sus derechos humanos que es el derecho a la vida.

Lamentó que violencia feminicida no disminuya en México y que las acciones gubernamentales que se promueven desde la federación resulten insuficientes, lo cual debe valorar la autoridad federal sobre la mala determinación que hizo al recortar este año los recursos en la materia y priorizar este tema en el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal.

“El combate a la violencia y feminicidio se debe reflejar en el impulso de las políticas públicas que promueve el gobierno federal, así como en los recursos que destine para este rubro, por lo que sería muy lamentable y condenable que en el próximo presupuesto disminuya nuevamente la asignación de los recursos”.

Como se recordará en mayo pasado la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y las Drogas reportaba a México en el primer lugar de feminicidios, incluso por encima de Brasil.

Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reporta que en América Latina y el Caribe se ubican 14 de los 25 países del mundo en donde más se cometen feminicidios.

Aunado a ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta en los seis primeros meses del año un total de 448 feminicidios en el país, en donde la incidencia mayor se encuentra en los estados de Veracruz, México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y la Ciudad de México, mientras que, Michoacán se encuentra entre los diez estados del país con menor incidencia feminicida.

Protección de los recursos naturales, responsabilidad de todos: Lucila Martínez

El cuidado de los recursos naturales es una responsabilidad común y de todos, ante lo que es necesario pasar de los buenos deseos a las acciones efectivas en materia de protección y preservación de los mismos, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora reconoció los esfuerzos que en Michoacán está realizando la administración estatal para la protección de los recursos naturales, en donde señaló que es fundamental que todos los actores de la sociedad se involucren.

Destacó que debe ser una prioridad del Congreso del Estado y de la comisión que integra dictaminar las iniciativas turnadas a la brevedad, para proteger los recursos naturales, combatir la contaminación y protección de la flora y la fauna en peligro de extinción, desde la legislación.

La legisladora recordó que la Cámara Nacional de la Industria Maderera del Estado, ha reportado que en 25 años Michoacán ha perdido una tercera parte de su área boscosa, ante lo que es necesario cerrar filas desde todas las trincheras.

En Michoacán existen 58.6 mil kilómetros cuadrados de bosque que abarcan coníferas, encinos y mesófilo de montaña, y 17.08 mil kilómetros cuadrados de selva, los cuales se encuentran gravemente amenazados no sólo por el cambio climático que nos aqueja, sino por prácticas del hombre.

Recordó que en Michoacán se han instrumentado estrategias para evitar la deforestación con el cambio de uso de suelo fuera de la ley y los controles normativos que existen, fundamentalmente con la plantación ilegal de aguacate en la franja central del estado, no obstante, año con año se padecen los incendios y otros fenómenos que afectan.

Lucila Martínez Manríquez recordó que las autoridades ambientales en la entidad, han venido trabajando sobre la problemática que se presenta por los cultivos de aguacate fuera del marco normativo en municipios como Cotija, Los Reyes, Peribán, Tancítaro, Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Ziracuaretiro, Morelia, Zacapu, Zitácuaro y Ocampo, en donde se han realizado esfuerzos importantes y el Congreso del Estado debe abonar desde la legislación.

Asimismo, reconoció que existen también otros fenómenos que afectan directamente nuestra superficie boscosa, como lo son los incendios forestales muchos de los cuales, son provocados, pero también los hay que son imprudenciales.

Michoacán concentra poco más del once por ciento del total de los incendios forestales que se registran en el país, lo que provoca grandes afectaciones al medio ambiente, a la fauna que habita en esos lugares, y a las poblaciones que las rodean.

Por lo anterior reiteró, que el cuidado de nuestros bosques y recursos naturales es responsabilidad de todos, y desde todas las trincheras se debe aportar ya que de ello dependen el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Convoca Octavio Ocampo a garantizar una educación de calidad en arranque del ciclo escolar en Tuxpan

Al asistir al arranque del ciclo escolar 2019-2020 en el municipio de Tuxpan, en el Jardín de niños María Montessori, el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova llamó a cerrar filas para garantizar la educación de calidad para niñas, jóvenes y adolescentes, ya que es el pilar de toda sociedad.

Ante las autoridades del jardín de niños, reconoció el trabajo que se ha realizado en la institución entre padres de familia y docentes para mejorar las instalaciones para que los pequeños estén en un lugar seguro y mejor.

“Como integrante de la Comisión de Educación cuentan conmigo, no hay cosa más importante que la educación, debe ser el eje rector de todo gobierno y se debe priorizar en toda administración su fortalecimiento, si queremos un mejor presente para todos”.

La mejor manera de avanzar y tener desarrollo en nuestro país, es que las autoridades le apuesten al fortalecimiento del sector educativo, como se ha hecho en Michoacán, en donde ha priorizado este rubro y se han invertido recursos importantes para dotar de las herramientas que se requieren en las instituciones, no obstante, se necesita de la aportación de la federación, para que todas las instalaciones estén en condiciones óptimas.

Sobre la solicitud que le hicieron para que los apoye con material de construcción, el diputado local refirió que con todo gusto los apoya, consciente de las necesidades que se tienen y que este sector es clave en nuestra sociedad, por lo que continuará ayudando para que el plantel opere en condiciones favorables en beneficio de los alumnos y  personal de la institución.

Agradeció la invitación al arranque del ciclo escolar, en donde inauguraron la nueva aula, proyecto que fue iniciado por los maestros y padres de familia y que con gusto como integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Estado se sumó para lograr finalizarla.

Hizo mención sobre la importancia de que se concrete a la brevedad la federalización de la nómina, con lo que se brindaría certeza al sector educativo, y se garantizaría el desarrollo de la entidad.

Reconoció la labor que a lo largo de este gobierno se ha realizado en el sector, en el que se han invertido más de 2 mil millones de pesos en 2 mil 500 planteles de educación básica y casi mil millones se invirtieron para mejor la infraestructura en educación superior.

Gracias a las acciones realizadas, se modificó los indicadores de calidad y en los últimos cuatro años Michoacán mejoró 53 indicadores de los 64 que tiene establecidos el Sistema Nacional de Evaluación, además de aumentar la cobertura educativa en la media superior, al pasar de 54 por ciento a 66 por ciento.

Esas cifras, entre otras, resaltó Octavio Ocampo, reflejan que apostarle a la educación es avanzar en la construcción de una sociedad más sólida, a la que se le garantiza un mejor presente, ya que es un pilar fundamental que todo gobierno  debe priorizar.

En ese contexto, reiteró su compromiso como legislador de avalar y respaldar todas aquellas acciones que contribuyan al fortalecimiento del sector educativo desde el Congreso del Estado.

Así también convocó a cerrar filas a padres de familia y docentes, así como la sociedad en su conjunto para motivar e impulsar a las y los niños y jóvenes a que continúen su formación académica, la cual es clave si queremos una sociedad con progreso.

Abatir violencia política contra la mujer, una prioridad: Fermín Bernabé

El blindaje de los derechos político-electorales de las féminas, en estricto apego al combate contra la violencia de género, son y serán una prioridad para la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, enfatizó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fermín Bernabé Bahena, en el marco de la 4ta Reunión de Trabajo sobre la Participación Política de las Mujeres: retos, obstáculos y perspectivas para el proceso electoral 2020-2021.

Acompañado por la diputada Sandra Luz Valencia, así como por Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y por el presidente y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Homero Valdovinos Mercado, José René Olivos Campos y Salvador Alejandro Pérez Contreras, respectivamente; el legislador emanado de Morena resaltó la necesidad de seguir trabajando en el diseño de un esquema constitucional que garantice la protección de los derechos políticos de la mujer en la entidad. 

“Las y los representantes de la Cuarta Transformación hemos marcado una ruta sólida en la protección de los derechos políticos de la mujer, lo cual se vio reflejado en la armonización de la minuta de reforma constitucional de Paridad de Género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno”, enfatizó Bernabé Bahena, en su carácter de coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán. 

Subrayó que, de acuerdo con la ONU Mujeres, México ocupa el lugar 31 de 143 al evaluar y medir el porcentaje de escaños y curules que ocupan las mujeres en ambas cámaras legislativas, de manera que reconoció que existen pendientes por desahogar en la materia.

A esta postura se sumó la diputada Sandra Luz Valencia, quien se dijo dispuesta a coadyuvar en la promoción y ejecución de acciones constitucionales encaminadas a potenciar la presencia de la mujer en el entorno político del estado.

Agregó que, “el progreso de una democracia depende en gran medida de la existencia de una auténtica asociación entre hombres y mujeres que actúen con igualdad y complementariedad, es decir, nuestra democracia debe crecer y enriquecerse a partir de nuestras diferencias”.

En este sentido, el Grupo Parlamentario de Morena, en voz del diputado Fermín Bernabé Bahena, sostuvo que la línea legislativa con que comulgará estará permanentemente sujeta a condiciones de igualdad de género, con base en los ejes que constituyeron al proyecto de la Cuarta Transformación.

Antonio Soto participa Plenaria Nacional Legislativa del PRD

Con el objetivo de consolidar esfuerzos que garanticen el desarrollo y crecimiento en México, el diputado integrante de la LXXIV Legislatura de Michoacán, Antonio Soto Sánchez participa en la Plenaria Nacional Legislativa del PRD, en la que están acordando acciones conjuntas para garantizar resultados efectivos a las y los mexicanos, así como una distribución equitativa de los recursos para estados y municipios.

En este encuentro nacional que se realiza en la Ciudad de México, en el que también participan el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, académicos, organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos, diputados locales, federales y senadores del PRD, se está definiendo la ruta que desde las diversas entidades del país, se promoverá para garantizar desarrollo y bienestar para la población.

El legislador michoacano resaltó la importancia de este evento, en el que se están tomando acuerdos importantes para exponerlos en las tribunas de los Congresos, con la finalidad de incidir en la transformación de México, al manifestar el sentir de la sociedad y del pueblo de México.

Entre los temas que este día están abordando destaca la autonomía institucional en el Sistema Constitucional Mexicano, en los que participaron Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE y Ernesto Villanueva, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Antonio Soto destacó los acuerdos asumidos luego del panel sobre el desarrollo económico estatal-regional y la distribución de la riqueza, así como lo relacionado al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, en donde se coincidió en un frente para demandar la justa distribución de los recursos para estados y municipios, y las acciones legislativas que deberán promoverse.

En dicho panel además de los legisladores, refirió que participaron Juvenal Lobato Díaz, vicepresidente de la Comisión Fiscal (COPARMEX) y Francisco Lelo De Larrea Padilla Subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Uno de los temas que esta tarde se abordarán –expuso- es sobre los derechos sociales sin políticas clientelares, y para mañana, se hablará sobre los derechos humanos y Estado de Derecho, estado laico, seguridad, derecho a la información y sobre los asesinatos de periodistas, sectores vulnerables, y sobre la agenda legislativa inmediata en materia de educación, salud y presupuesto.

Antonio Soto refirió que en este primer día, se han logrado acuerdos importantes para impulsar una agenda legislativa nacional desde el PRD, con la finalidad de construir y aportar condiciones de desarrollo y crecimiento a nuestro país y sus entidades federativas.

Resaltó que existe la convicción que desde los Poderes Legislativos, Senado de la República y Congreso de la Unión, el PRD debe impulsar el andamiaje legal que fortalezca la institucionalidad nacional y las tareas del Estado Mexicano, para que verdaderamente se genere progreso en la sociedad, más aún ante el difícil escenario que se observa ante las determinaciones equivocadas del Gobierno Federal.

En ese contexto, refirió que se establecerá la ruta para que en las legislaturas locales, en coordinación con los diputados federales y senadores y diversos sectores sociales, impulsen distintos frentes, para impulsar el crecimiento de nuestro país, aunado a las propuestas legislativas que presentarán sobre los temas que más preocupa y demanda el pueblo de México.

Destacó la importancia de la plenaria, y la convicción de los perredistas para aportar con trabajo, inclusión, pluralidad y diálogo en la construcción de una agenda legislativa nacional en favor de los mexicanos.

En el encuentro, cabe señalar que asistieron diputados de diversas entidades del país, así como Verónica Juárez Piña, Coordinadora del Grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y el diputado por el Distrito de Pátzcuaro, José Guadalupe Aguilera Rojas, Ricardo Pascoe, representante de Futuro 21, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del sol azteca en el Senado y el senador michoacano Antonio García Conejo, entre otras personalidades.

Condena Antonio Soto agresiones contra militares

“En México no se debe permitir las agresiones en contra de las Fuerzas Armadas y es condenable que se humille de tal forma a los integrantes de una de las instituciones más respetables del Estado Mexicano, para impedir que realicen su labor”, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

El diputado integrante de la Comisión de Gobernación en el Poder Legislativo condenó las agresiones de las que fueron víctimas los militares en el municipio de Los Reyes, cuando detuvieron a un presunto “halcón”, lo que generó que una muchedumbre saliera a defenderlo, agrediendo a los elementos.

Aunado a las acciones de vigilancia, los elementos estaban brindando apoyo a la población que resultó afectada con las lluvias registradas este fin de semana en dicha demarcación, por lo que es evidente que quienes lo agredieron podrían estar relacionados con la delincuencia.

“Las Fuerzas Armadas son pilar de la nación y deben tener el respaldo pleno de la población, ante lo que se debe fortalecer la cultura de respeto a las instituciones en nuestro país y a los elementos que arriesgan su vida por la seguridad de los ciudadanos”, exhortó.

Lo sucedido en el municipio de Los Reyes, señaló, debe ser investigado e iniciarse las indagaciones correspondientes para revisar a fondo quiénes son los responsables de las agresiones y se aplique la Ley.

“Las agresiones contra militares no deben de pasar desapercibidas, ya que es la segunda que se reporta en la entidad, primero en La Huacana y ahora en el municipio de Los Reyes; por lo que se tienen que aplicar protocolos para revisar si es la sociedad civil o los grupos delincuenciales los que están agrediendo a los elementos para impedir su presencia y que detengan a presuntos delincuentes”, enfatizó.

Lo sucedido este fin de semana, dijo, es preocupante, porque la presencia de los militares además de que era para auxiliar a la población que resultó afectada con las lluvias y desbordamiento del río Agua Blanca, estaban realizado sus operativos para garantizar la seguridad de la población, y al detener una persona que reportaba los movimientos de los uniformados a un grupo delictivo, se reporta que un grupo de personas sale a agredirlos para que  liberen al detenido.

Si bien, el diputado considera positiva la capacidad de los elementos para no responder a las agresiones, ante el protocolo de no reacción que se les encomendó, es necesario que también se vean mecanismos para garantizar su seguridad y el respeto a las instituciones y que no se deje en libertad a las personas que se detienen y se les lleve a proceso.

“La violencia es reproblable en cualquiera de los casos que se presente, lástima a toda la sociedad en su conjunto, por lo que se deben focalizar esfuerzos en la cultura de paz y respeto y los elementos deben continuar realizando su  labor que es detener a quienes no respeten la ley”, añadió.

Finalmente, el legislador perredista puntualizó que la estabilidad del país no puede estar sujeta a experimentos y ocurrencias, ni se puede apostar a un imaginario de personal de un mundo feliz, cuando la realidad sigue cobrando vidas y sufrimiento entre la población.

Recibe Legislativo iniciativa para que el Ejecutivo pueda desincorporar bienes inmuebles para su enajenación

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas Valencia, recibió el documento que contiene la iniciativa con proyecto de decreto por el que se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado la desincorporación de diversos bienes inmuebles para su posterior enajenación.

El diputado presidente, informará de dicho documento en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), con la finalidad de que se enliste en la orden del día para la siguiente sesión y sea llevada al pleno y sea turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

Luego del análisis y dictamen por parte de las y los diputados integrantes de la o las comisiones a las que les haya sido turnado dicho documento emitido por la Secretaría de Gobierno de Michoacán, regresará al pleno, en donde será votado por las y los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura.

Dicho documento fue recibido en la oficina del Presidente de la Mesa Directiva, el pasado 23 de agosto, por lo que a la brevedad se estará trabajando en su resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cell pak shot sexpic.cc busted xnxx

family immer doctor and mature Indianx Video mother and son amarteur

deal johnny sins xHamster busted xnxx

sliping rusia big sex liase ann jkblil

deal johnny sins Redwap Porno XXX asian 20mom cum on stranger in public

choang vip: choi game choang club tai choang vip tải choang vip