¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Hay que estar buzos para observar quienes si merecen repetir o buscar otros espacios. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Exhorta Congreso a Gobierno Federal a mantener ZEE, a propuesta de Araceli Saucedo

El Pleno de la LXXIV Legislatura local aprobó el exhorto a la federación en el que se demanda la permanencia de la Zonas Económicas Especiales, entre ellas, la de Lázaro Cárdenas-La Unión, ya que son un instrumento de desarrollo regional y contribuyen a combatir la exclusión social en distintas regiones del país, el cual fue propuesto por la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

En ese contexto, se avaló exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de que se mantenga la vigencia de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, declarada mediante el decreto emitido 29 de septiembre de 2017, como instrumento de desarrollo regional y combate a la exclusión social.

Así también se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se le asignen los recursos suficientes a las Zonas Económicas Especiales para que sigan siendo polos de desarrollo regional en el país.

Araceli Saucedo celebró que los diputados aprobaran dicha punto de acuerdo que propuso desde la semana pasada y resaltó que, las Zonas Económicas Especiales son un mecanismo para buscar el desarrollo, ya que están integradas en áreas estratégicas que ofrecen un entorno de negocios propicio para los inversionistas, a través de beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva, programas de apoyo, estímulos y condiciones preferenciales.

Recordó que en nuestro país en las dos últimas décadas se han venido realizando esfuerzos para dar viabilidad a la operación de las Zonas Económicas Especiales, dando pie a un marco normativo federal para su operación, lo que derivó en que estados como Michoacán generarán sus propias leyes secundarias en la materia.

“Para Michoacán es prioritaria la permanencia de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, ya que el puerto es la puerta de entrada de América Central hacia la unión comercial de Asia-Pacífico, que es la economía y el mercado más importante del mundo debido a que en su conjunto representa el 46 por ciento del comercio global”.

Michoacán cuenta ya con un andamiaje jurídico que le permita coordinar los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno para lograr con éxito el desarrollo de la Zona Económica Especial, esfuerzo construido por años y que no debe desaparecer por decreto bajo razones de coyuntura política.

Por lo anterior, remarcó que sería un grave error que se cancelen las Zonas Económicas, ya que gracias a estos proyectos se promueve la inversión, se generan empleos, se combate la pobreza y marginación en las regiones en las que se ubican.

Recordó las cifras del CONEVAL, que señalan que 6 de cada 10 mexicanos que habitan en las entidades con Zonas Económicas Especiales, viven en condición de pobreza extrema; y en el caso de Michoacán y Guerrero se concentran a más de 4 millones 800 mil personas en condición de pobreza, y más de 1 millón 200 mil de ellas, se encuentran en estado vulnerable.

En ese contexto, Lázaro Cárdenas es el tercer municipio de Michoacán con mayor cantidad de personas en condición de pobreza, con aproximadamente 100 mil personas; en tanto que en la Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, son alrededor de 20 mil personas en esta condición.

Tan solo la Zona Económica de Lázaro Cárdenos representa la generación de al menos 10 mil empleos directos y una derrama económica de más de 4 mil 500 millones de dólares, esto es equivalente al 60 por ciento, del presupuesto de este año para la Secretaría del Bienestar.

Demanda Antonio Soto a la federación permanencia de ZEE

A no poner en riesgo el rescate económico de las entidades, en donde se ubican las Zonas Económicas Especiales, ya que se atenta contra el crecimiento económico de las regiones, como lo es de Lázaro Cárdenas, exhorto el diputado Antonio Soto Sánchez.

Al hacer uso de la máxima tribuna del Congreso del Estado, para sumarse al exhorto que planteó la bancada del PRD, para demandar a la Federación que no desaparezcan las ZEE, el legislador resaltó que dicha acción es inadmisible y se atenta contra el crecimiento del Sur-Sureste de nuestro país, especialmente del Puerto de Lázaro Cárdenas.

“El Puerto de Lázaro Cárdenas es para Michoacán y el país uno de los más importantes motores de desarrollo económico y comercial, ya que es uno de los puertos marítimos más dinámicos de México y de Latinoamérica, ante lo que resulta grave que para el Gobierno Federal las Zonas Económicas no sean prioridad y quiera desaparecerlas”, manifestó.

El presidente de la Comisión de Turismo expuso que Michoacán y Guerrero concentran a más de 4 millones 800 mil personas en condición de pobreza, y más de 1 millón 200 mil de ellas se encuentran en condición de pobreza extrema. En otras palabras 1 de cada 10 personas en pobreza del país y 1 de cada 7 personas en pobreza extrema están en estas 2 entidades.

“El puerto industrial y comercial de Lázaro Cárdenas es un acceso marítimo internacional líder en el Pacífico Mexicano. En esta región se asienta el 33 por ciento de la población total del país y participa con el 42 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y con el 49 por ciento de la industria manufacturera”, detalló.

Por lo que, señaló que el área de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas se encuentra la mayor reserva de mineral de fierro del país, que podría potencializar la producción metal-mecánica de la región.

“Para la ZEE de Lázaro Cárdenas, de acuerdo al estudio de prefactibilidad presentado por la SCHP y Banobras, para 2019 se proyecta una generación de 13 mil 200 empleos,  de los que 5 mil 900 son directos y 7 mil 300 indirectos. Se pretende alcanzar para 2024, un total de 20 mil 800 empleos” finalizó.

Por lo anterior celebró que en el Congreso del Estado, aprobara el exhorto propuesto por la bancada del PRD, para demandar la permanencia de las Zona Económica de Lázaro Cárdenas.

Descuento de un mes de salario a diputados que no dictaminen en comisiones propone Lucila Martínez

Con el objetivo de garantizar que en el Congreso del Estado la labor legislativa sea más dinámica, oportuna y eficaz, la diputada Lucila Martínez Manríquez propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos de este Poder, para darle celeridad a las propuestas que se plantean y así evitar el rezago legislativo, aunado a sancionar a los legisladores que no lo hagan.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local, resaltó que en su iniciativa propone sancionar a quienes no cumplan con los plazos establecidos en la ley, para efectos de dictaminar los asuntos que les fueron turnados.

En ese contexto, la sanción será de un mes de dieta a los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras que no presenten en los tiempos establecidos por este ordenamiento, los dictámenes correspondientes a los asuntos que  han sido turnados por el Pleno.

Aunado a ello, Lucila Martínez propone declarar sin más trámite, la caducidad de los asuntos turnados por el Pleno, que no hayan sido dictaminados en el primer año legislativo y que serán objeto de archivo definitivo los dictámenes que no hayan sido votados en el Pleno y las iniciativas que no fueren dictaminadas, durante el ejercicio de la Legislatura en que se presentaron.

En la propuesta, la legisladora plantea que las comisiones a las que se turnen iniciativas y demás asuntos a consideración del Pleno, deberán presentar su dictamen por escrito ante éste, teniendo un año para tal efecto, contado     a partir de la recepción del turno.

Con dicha propuesta, se busca también poner fin a las iniciativas que permanecen en estado vegetativo dentro del Congreso del Estado, y se heredan de Legislatura en Legislatura.

Aunado a ello, Lucila Martínez recordó que es atribución de los legisladores, así como de los ciudadanos proponer iniciativas de leyes y reformas que beneficien a todos los michoacanos, “sin embargo, por algún motivo, éstas mismas no se dictaminan en el tiempo legalmente establecido y algunas veces no lo hacen después de consumada una legislatura”.

En ese contexto, dijo que en algunas ocasiones, por el temor de algunas comisiones de enfrentarse a los retos que implican un cambio social y que generaría el disgusto de algunas cuantas personas, se dejan de dictaminar asuntos.

“En este Congreso ha habido iniciativas en estado vegetativo hasta por más de diez años, sin que la o las comisiones a la que se envía se decidan a dictaminar de forma positiva o negativa, por eso estoy proponiendo para garantizar la efectividad de las comisiones”.

“La función legislativa, requiere que constantemente se estén revisando y mejorando los procedimientos establecidos en nuestra Ley Orgánica, por eso esta iniciativa es necesaria para dar mayor certeza jurídica a los trabajos legislativos que quedaron pendientes de anteriores legislaturas o en aquellas que se presentan y pasan los meses sin dictaminarse ni estudiarse, por lo que propongo establecer el tiempo que tienen las comisiones para dictaminar y evitar rezago legislativo y sanciones para quienes no cumplan”.

Presenta Adriana Hernández propuesta para prohibir la venta de cigarros sueltos

Michoacán ocupa el décimo tercer lugar en la compra de cigarrillos sueltos, por lo que es pertinente trabajar en las reformas necesarias con la finalidad de disminuir el índice de personas que comienzan una vida de fumadores activos a muy corta edad.

Así lo expresó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, quien presentó la iniciativa para reformar y hacer adiciones a la Ley de Protección de los No Fumadores del Estado de Michoacán de Ocampo, con el objetivo de regular la comercialización, venta, distribución o suministro de cigarrillos por unidades o en empaques, que contengan menos de catorce o más de veinticinco unidades de tabaco.

“La modificación se hace pertinente si se toma en consideración que la legislación en nuestro Estado no contempla la prohibición para la venta de cigarros sueltos ni mucho menos el establecimiento de sanciones como sí ocurre en otras entidades de la república, como Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán, Sonora y Sinaloa y a nivel federal”.

La diputada priísta explicó que la iniciativa también pretende evitar que se coloquen los cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente; así como comerciar, vender o distribuir al consumidor final cualquier producto del tabaco por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación y a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras.

Hernández Íñiguez agregó que tampoco se permitirá distribuir gratuitamente productos de tabaco al público en general o con fines de promoción; ni el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco a menores de edad y en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, así como fumar en el interior de éstas.

Además, también se pretende prohibir a los comercios establecidos a menos de 200 metros de las escuelas e instituciones educativas, sean públicas o privadas, la venta de productos derivados del tabaco; y emplear a menores de edad en actividades de comercio, producción, distribución, suministro y venta de estos productos.

Finalmente, afirmó que la violación a las prohibiciones descritas acarrearía una sanción consistente en multa de un mil quinientas hasta seis mil Unidades de Medida y Actualización.

Promueve Fermín Bernabé armonización de reformas por prisión preventiva oficiosa

El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Fermín Bernabé Bahena, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 99 de la Constitución Política de Michoacán, con la finalidad de armonizar y actualizar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado resaltó la importancia de que la aplicación de la prisión preventiva oficiosa vaya a ser efectiva en nueve delitos más: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción -tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones-, robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Recordó que  el actual sistema de justicia penal prevé que únicamente se debe permanecer en prisión en los casos que exista plena justificación para ello, atendiendo a la gravedad de la conducta cometida y que ello resulte indispensable para garantizar la comparecencia en juicio.

Bajo este argumento, remarcó que, “… se vuelve imperativo y evidente  que las penas más graves se deben dirigir a los tipos penales que protegen los bienes jurídicos más importantes; de igual manera, la restricción de la libertad se debe acotar a aquellas conductas que atenten contra esos bienes jurídicos e implique, además, el riesgo de que se pueda ver afectado el desarrollo eficaz del procedimiento judicial”.

 “En Michoacán debemos atender el llamado de la sociedad y cumplir con nuestra tarea de reformar y adecuar el marco jurídico en materia de seguridad y procuración de justicia”, enfatizó dirigiéndose a los diputados que forman parte de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Explicó que ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

Otro punto a destacar, subrayó desde tribuna, aterriza en que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad; así como, cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

 “Lo anterior, nos obliga a armonizar el marco constitucional del esquema de procuración de justicia de nuestro estado, ante las deficiencias que enfrentan las y los michoacanos en la materia”, concluyó.

Regulación de partidos políticos en Michoacán, propone diputado Sergio Báez

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Sergio Báez Torres, presentó ante la LXXIV Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se propone la creación de la Ley de Partidos Políticos del Estado.

De acuerdo con el diputado local por el Distrito XXI con cabecera en Coalcomán, a través de su iniciativa se pretende que los partidos políticos regulen el funcionamiento de sus abanderados al ocupar un cargo de elección popular.

“El estado de Michoacán de Ocampo, no cuenta con una ley que regule a los partidos políticos en sus actividades pos electorales; es decir, su actuación fuera de la jornada electoral, ya que, dentro del proceso de campaña, se regula por el Código Electoral del Estado de Michoacán, -cuya naturaleza es meramente temporal-, donde se regula el actuar dentro del proceso electoral”, justificó el legislador emanado de Morena.

Agregó que, “… para que los partidos políticos estén en posibilidades de tener ampliamente claras las reglas de su actuar, -y así poder dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo-, es necesario la creación de una ley estatal de partidos políticos que, en homologación a la Ley General de Partidos Políticos Federal, se pueda determinar las particularidades de éstos en el estado de Michoacán”.

Con base en su iniciativa, el diputado de extracción morenista remarcó que, de encontrar omisiones en los compromisos de campaña establecidos por determinado partido político, se podrían generar sanciones económicas que repercutirían directamente en las prerrogativas que éstos perciben, siempre y cuando se avale la propuesta planteada ante el pleno de la LXXIV Legislatura.

La protección del medio ambiente tarea de todos: Octavio Ocampo

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y prevenir enfermedades, es viable que se realicen acciones integrales en pro del medio ambiente, como lo es el programa de verificación vehicular, señaló el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en la LXXIV Legislatura Local.

Luego de la reunión de los diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, con Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, a la que asistió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado, Ricardo Luna García, en el que se dio a conocer que con el programa de verificación vehicular se busca crear un control de emisiones contaminantes en la zona metropolitana de Morelia y de manera gradual al interior del estado, el legislador consideró viable la implementación de acciones que contribuyan a prevenir enfermedades y a generar bienestar en la sociedad en su conjunto.

Octavio Ocampo consideró que, la calidad del aire y la salud de quienes viven en Michoacán debe ser una prioridad para todos, ante lo que resulta positivo que se implementen mecanismos de prevención.

El legislador por el Distrito de Huetamo hizo mención que debido a las dimensiones que ha cobrado en las últimas décadas la contaminación ambiental, la atención para contrarrestar los efectos y las medidas preventivas es uno de los retos más para todos los niveles de gobierno y para los michoacanos.

Dio a conocer que de acuerdo a la información proporcionada por el funcionario estatal, en Michoacán circulan alrededor de 2 millones de vehículos, principalmente en la zona metropolitana de Morelia, que conforman este y los municipios de Álvaro Obregón, Charo y Tarímbaro, que en donde se concentra el mayor padrón de los mismos, con más de 700 mil unidades, por lo tanto, es donde se concreta la mayor parte de la contaminación y por ello, la verificación en esta primera fase comprende esta zona.

La contaminación en el aire coincidió con el funcionario estatal genera enfermedades relacionadas con la exposición a las emisiones contaminantes, por lo que debe atenderse este problema, cuidar nuestro medio ambiente y la salud de las y los michoacanos.

De acuerdo con los estudios, el 92 por ciento de las personas que viven en las ciudades respiran un aire contaminado, lo cual es preocupante, pues la Organización Mundial de la Salud tiene clasificadas más de 100 enfermedades no contagiosas relacionadas con este problema.

El derecho a la vida es inviolable: Hugo Anaya

El diputado Hugo Anaya Ávila dejó en claro que el Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) continuará con la defensa de la vida, no como una postura política temporal, pero sí en la búsqueda del bien común de los ciudadanos.

El legislador del Distrito 01, con cabecera en La Piedad, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para incluir y defender el Derecho a la Vida en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, buscando extender la protección de la vida desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural.

“La protección a la vida es algo que siempre defenderemos en el Grupo Parlamentario del PAN, pues no se trata de una postura política temporal en busca de simpatías electorales; se trata de nuestro ideario y de los principios que hemos protestado proteger desde el momento en el que decidimos transitar en la búsqueda del bien común”, señaló.

Anaya Ávila sostuvo que esta iniciativa es con un carácter responsable, abierto y democrático, a fin de darle luz a tan importante tema en el parlamento de los michoacanos.

“No debemos olvidar que ya son 21 las entidades federativas que establecen en su texto constitucional el derecho a la vida. En un acto de responsabilidad, debemos reconocer que la vida humana debe estar protegida, en su sentido interpretativo más amplio, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo”, apuntó.

Que la verificación vehicular sea gradual: Humberto González

El diputado Humberto González Villagómez propuso que el programa de verificación vehicular sea aplicado de manera gradual y no una medida obligatoria para las y los michoacanos, lo anterior durante la sesión celebrada este jueves en el Congreso del Estado.

El diputado por Puruándiro considera que dicho programa no debe ser obligatorio para los michoacanos, al considerarse una medida que puede aplicarse de manera gradual, y con condiciones que respeten la proporcionalidad del gasto para los usuarios de vehículos automotor.

González Villagómez expuso que el Programa de Verificación Vehicular publicado el 31 de diciembre de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán debe garantizar más que solo objetivo general, que su aplicación no sea una medida impositiva y sugirió que la misma contenga los criterios técnicos y específicos que sustenten su aplicación en el estado.

“El acuerdo publicado manifiesta que el Programa es de carácter obligatorio, con una temporalidad para que los sujetos obligados nos ajustemos a este programa dentro de los tres meses del presente año”.

Sin embargo, expuso que cuando analizan el programa y comparamos la finalidad última, entendemos que la propuesta carece del respeto a los principios de proporcionalidad y equidad en la aplicación de cargas onerosas para los michoacanos.

“La justificación general del programa obligatorio de verificación se deriva de la aplicación de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán, que dicta que el Gobierno del Estado deberá garantizar la prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes móviles, y asegurar una buena calidad del aire para el bienestar de la población y la protección al ambiente”.

Es menester hacer énfasis en que la verificación obligatoria para circular en Michoacán únicamente se aplicará para los vehículos que se encuentren en la Zona Metropolitana de Morelia, dejando en la incertidumbre a los demás municipios, pues no existen campañas de difusión que hagan saber a todos los usuarios que no deben realizar dicha evaluación.

“Un tema de importancia para la implementación del programa tendría que valorar que los costos del servicio tienen que ser proporcionales al costo que deviene de la operación que se realiza, en este caso, para temas recaudatorio, el único costo que se genera de la implementación del programa es por la elaboración del holograma específico, es decir el gasto de Gobierno del Estado únicamente comprende el material para su fabricación, y no de los costos de la evaluación”.

El punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales a no aplicar la verificación, fue turnado a las comisiones para su estudio y análisis, así como la dictaminación del mismo.

El legislador Humberto González refirió “la verificación debe ser opcional, como lo fue para aquellos vehículos que tienen la necesidad de movilizarse a otras ciudades de la República, como la ciudad de México, pues su implementación obligatoria sugiere fines distintos a los que pretende una política pública medioambiental, y que termina por ser onerosa para los bolsillos de los michoacanos”.

Congreso de Michoacán emite convocatoria para entregar Condecoración Melchor Ocampo

Para reconocer a las personas o instituciones que hayan prestado servicios notables al país o al Estado de Michoacán, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó la convocatoria para entregar la Condecoración “Melchor Ocampo”, el máximo galardón que otorga esta Soberanía.

De esta manera, la Junta de Coordinación Política remitió en sesión ordinaria, la propuesta de convocatoria para que tanto el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, los miembros del Poder Legislativo y del Judicial, los ayuntamientos y las universidades públicas o privadas del estado, hagan llegar a este Poder Legislativo, propuestas de personas o instituciones para que sean condecoradas.

Cabe señalar que para este fin, se solicita cumplir los siguientes requisitos: carta de propuesta a recipiendario, emitido por institución u organismo público, privado o autónomo; carta de aceptación de la persona o institución propuesta; acta de nacimiento, en caso de que sea persona física; Clave Única de Registro de Población; comprobante de domicilio; credencial expedida por el INE o IFE; carta bajo protesta de decir verdad, que no ha sido condenado por delito doloso, así como un documento que acredite la personalidad o naturaleza jurídica, en caso de que la propuesta sea persona moral.

La recepción de los documentos, será en la Secretaría de Servicios Parlamentarios de este Poder Legislativo, ubicada en la Avenida Madero Oriente número 97, Colonia Centro, en la ciudad capital, de lunes a viernes en días hábiles, a partir del día lunes 06 de mayo al día viernes 17 de mayo del año 2019, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Eligen a integrantes del Comité organizador del Parlamento Infantil y del Parlamento Juvenil

Para la realización del Primer Parlamento Infantil del Congreso michoacano, se anunció la integración del Comité Organizador, atendiendo al Acuerdo Legislativo No. 172 para quedar presidido por la Diputada Yarabí Ávila González, e integrado por los diputados María del Refugio Cabrera Hermosillo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Lucila Martínez Manríquez, Zenaida Salvador Brígido y Osiel Equihua Equihua.

En el mismo sentido y atendiendo la comunicación remitida por los presidentes de las Comisiones de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como de Jóvenes y Deporte, en donde se solicita la instalación del Comité Organizador del Parlamento Juvenil, la Junta de Coordinación Política presentó ante el Pleno del Congreso, propuesta para instalar dicho Comité, el cual presidirá la diputada  María Teresa  Mora Covarrubias y será integrado por los diputados David Alejandro Cortés Mendoza, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Francisco Javier Paredes Andrade, Eduardo Orihuela Estefan, Ernesto Núñez Aguilar y Octavio Ocampo Córdova.

Cristina Portillo propone crear la Unidad de Género en el Congreso

Orientada a brindar a las mujeres y a los hombres, un mecanismo de protección de sus derechos, y una posibilidad de acortar las brechas de desigualdad en la institución, que aún persisten, esta mañana la diputada Cristina Portillo Ayala presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, para crear la Unidad de Género en el Congreso del Estado de Michoacán.

Al exponer los motivos, la vice coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, explicó que la Unidad de Género, supone una alternativa para que adopte, lidere y determine cambios de fondo al interior y en el quehacer diario del Congreso del Estado de Michoacán, que aporten a la construcción de la igualdad sustantiva de mujeres y hombres. Y permitirá establecer acciones y mecanismos que transformen las resistencias internas sobre la incorporación de la perspectiva de género, en las tareas diarias del congreso.

La Unidad de Género, será una instancia propia que haga respetar los derechos de las mujeres en todos los sentidos. Y significará un reconocimiento a la situación de alerta y emergencia que se vive en Michoacán y en México, ante el fenómeno de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

El problema es de escala nacional, dijo. De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, en México, cada 160 minutos de registra un feminicidio. La situación es insostenible, por lo que es urgente establecer mecanismos de coordinación y áreas específicas parta inhibir la violencia contra las mujeres y lograr, así, la igualdad sustantiva.

El gobierno federal mexicano informó en marzo pasado que, al cierre de las estadísticas de 2018 sobre violencia, se reportaron 3 mil 580 mujeres víctimas de violencia en todo el país, una situación alarmante y vergonzosa, porque evidenció la ausencia de mecanismos de intervención oportuna por parte del Estado mexicano, en el pasado reciente, para proteger su integridad y, salvar sus vidas.

Para contrarrestar el problema, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha su Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México, un mecanismo interinstitucional que involucra a todos los actores sociales y políticos para contener el fenómeno generalizado de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, y protegerlas, independientemente de su nivel educativo, contextos sociales, y situación económica y política.

Cristina Portillo, confirmó que en el estudio Conciliación de la Población de México 1970-2015 y proyecciones de la población de México 2016-2050, de la ONU, con estadísticas del INEGI y del Consejo Nacional de Población, se documentó que, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia.

Agregó que en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar de 2016, el INEGI reportó que 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual. Y, en la forma más extrema de violencia, 9 mujeres son asesinadas al día en todo México.

La legisladora de Morena fue clara: en Michoacán, es necesario no llegar a estos extremos, pero debemos reconocer que existe un problema de violencia generalizado, y actuar en consecuencia. Una de las primeras acciones es, indiscutiblemente, crear instancias especializadas en género, en las dependencias públicas de los tres niveles, y tres poderes de gobierno.

La Unidad de Género del Congreso del Estado de Michoacán, permitirá estudiar y conocer el ambiente organizacional dentro de la institución, en materia de derechos humanos, o cualquier otra circunstancia que atente contra la dignidad humana.

En esa perspectiva, la diputada Cristina Portillo recomendó implementar en las instituciones públicas michoacanas, mecanismos que contribuyan a la vigilancia y respeto de los derechos, y a la elaboración de diagnósticos para identificar acciones discriminatorias o abusivas, y así, contribuir al diseño de mejores prácticas, encaminadas a elevar la calidad y calidez del clima laboral.

La Unidad del Género del Congreso, asesorará a las y los diputados en iniciativas tendientes a actualizar el marco jurídico normativo para establecer, en términos de derechos humanos, el respeto, protección, garantía y promoción de la igualdad de oportunidades, y la no discriminación.

Todo ello, tendrá como efectos inmediatos un mejor desempeño institucional y, la atención a la población será en el mismo sentido: con una visión humanista que fomente la cultura, aseguró.

Verificación vehicular, impuesto mal planteado que afecta a los ciudadanos

Debemos eliminar la verificación vehicular ante las irregularidades con las que el Ejecutivo planteó este nuevo impuesto y frente al llamado que nos hacen los ciudadanos, la mayoría, golpeados en su economía, expresó el diputado del Partido del Trabajo, Salvador Arvizu Cisneros.

Lo anterior, al presentar la iniciativa con la que se busca eliminar de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio fiscal 2019, tanto el programa de verificación vehicular, como la carga impositiva.

Arvizu Cisneros detalló una serie de factores que revelan la necesidad de eliminar este impuesto, entre ellos que la propuesta del Ejecutivo nunca señala en qué estudio se basó para arribar a la necesidad de crear una carga impositiva al uso de vehículos y la necesidad ecológica de su implementación, lo cual provoca una falta de certeza en la Ley.

Tampoco se realizaron estudios de factibilidad que permitieran al ciudadano, conocer con oportunidad los lugares en los cuales habría de llevarse a cabo la Verificación Vehicular, además de que esta medida impositiva se estableció sin que exista la infraestructura necesaria para que el ciudadano pueda dar cabal cumplimiento a dicha disposición.

Informó que en ninguna de sus partes, la Ley de Hacienda ni la Ley de Equilibrio Ecológico establecen con claridad si los llamados verificentros serán a su vez, aquellos talleres mecánicos que podrían en su momento realizar actividades como la afinación o la instalación de catalizadores u otros aditamentos necesarios para aprobar la prueba de verificación vehicular. De la ausencia de esas reglas, es posible que se deriven actos de corrupción, incluso hasta de conflicto de intereses.

Salvador Arvizu además consideró que la recaudación de la verificación vehicular, de 410 mil 080 pesos, no impacta de manera sustancial y representativa las finanzas públicas del Estado, mucho menos si se tratara de apelar a la problemática de contaminación a la que alude en su exposición de motivos el Ejecutivo.

“No podemos soslayar, que existe en la sociedad una inercia ética y moral por la protección del Medio Ambiente a través del respeto a nuestra madre naturaleza. Son muchas las voces que, en lo individual y a través de las organizaciones no gubernamentales, están impulsando que el Estado de Michoacán armonice su legislación ambiental con la Legislación Federal; es por ello que, mediante la presente iniciativa, se deja a salvo y en plena libertad, el derecho para que todo aquel ciudadano que así lo quiera, haga la verificación vehicular de manera libre y consiente”, concluyó el legislador.

Atención de calidad a víctimas de violencia familiar y sexual en instituciones demanda Antonio Soto, a la federación

Con la finalidad de que los servicios de consulta externa, urgencias y de hospitalización que se brindan a las víctimas de violencia familiar y sexual, sean oportunos y efectivos, garantizando la  calidad en la atención, como detección, prevención y orientación oportuna, el diputado Antonio Soto Sánchez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, para que a través de las instituciones públicas de seguridad social se aplique correctamente la NOM-046-SSA2-2005 y se notifique de los casos a las autoridades correspondientes.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIV Legislatura Local, en el Congreso del Estado, propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de las instituciones públicas de seguridad social como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados y  el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas que en el estado forman parte del Sistema Nacional de Salud para que garanticen en sus servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización así como la correcta aplicación de la NOM-046-SSA2-2005.

Dicha norma explicó que consiste en los criterios que deben seguirse para la detección, prevención, atención médica y orientación que se brindan a las personas afectadas por la violencia familiar o sexual, así como la notificación de los casos.

En el exhorto, Antonio Soto pidió que comiencen las acciones para sensibilizar y  capacitar a su personal directivo y operativo  que labora en los servicios de atención ambulatoria, urgencias y hospitalización sobre la correcta aplicación de la mencionada norma.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó que se elabore  y mantenga al alcance del personal de salud un manual de procedimientos de atención a la violencia familiar y sexual que se base en la  citada norma,  así como dotarlos de los espacios físicos, materiales, insumos, equipo y medicamentos para el cumplimiento de la norma, con especial énfasis en los medicamentos para profilaxis de infección por VIH y anticoncepción postcoito.

“La violencia que ocurre en el ámbito privado como la violencia familiar, sexual o contra las mujeres se da muchas veces de manera oculta y soterrada;  quienes la sufren están expuestos a un ambiente hostil y amenazante,  incluso para su vida,  en lugar y por las personas con quienes  debieran sentirse más seguros y protegidos”.

Sin embargo, dijo, que las cifras que dan cuenta de la dimensión del problema no son claras, al no contarse  con registros confiables, y debido a que muchos casos no se denuncian, ni por la víctima ni por las instituciones que brindan la atención.

Por ello, consideró que es apremiante que, en el caso de la NOM-046-SSA2-2005 se garantice su cumplimiento y que sea obligatoria para todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud y para los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social o privado en todo el país, ya que es una herramienta valiosa que permite al personal de salud contar con un marco de actuación frente a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

“Los servicios de salud representan una ventana de oportunidad para detectar en forma temprana, atender oportunamente, limitar los daños a la salud y rehabilitar a quienes sufren las consecuencias de la violencia,  problema que debe abordarse integralmente pues de lo contrario seguiremos  atendiendo sus consecuencias con un alto costo para las instituciones de salud, para la sociedad y para las personas”, sostuvo Antonio Soto.

Asimismo dijo que, la detección oportuna es fundamental para brindar atención temprana a las personas involucradas en situación de violencia, ante lo que es vital que la norma se aplique, ya que en la misma contiene la información sobre las acciones a seguir para cada tipo de violencia,  incluida la  sexual, incorporando la obligación de brindar protección contra el virus de inmunodeficiencia humana y anticoncepción postcoito.

“Se explica además cómo cumplir con la obligación de dar aviso al Ministerio Público de los casos de violencia y su registro en los sistemas de información en salud y también contiene los lineamientos para  la investigación clínica, epidemiológica y de salud pública en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres y a la identificación de las mejores  intervenciones basadas en evidencia científica”, finalizó el diputado.

Cabe señalar que la propuesta de exhorto fue turno por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación.

Firman convenio de colaboración Congreso y UMSNH

Con el objetivo de establecer bases y esquemas de colaboración en materia de investigación académica y capacitación, el Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El convenio fue signado por el Presidente de la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura, Antonio Salas Valencia y el Rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro; en presencia de los diputados Fermín Bernabé, Brenda Fraga, Javier Estrada, Eduardo Orihuela y Ernesto Núñez, presidente e integrantes respectivamente, de la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, estuvieron presentes el diputado Antonio Madriz, presidente de la Comisión de Educación y la Secretaria de Servicios Parlamentarios Beatriz Barrientos.

Al respecto, el diputado Salas Valencia, celebró la firma de este convenio con la Máxima Casa de Estudios, en el que se precisan las bases para organizar y llevar a cabo diversas actividades académicas que serán de gran utilidad para elevar la calidad y eficiencia del trabajo legislativo.

Del mismo modo, refrendó su compromiso y respaldo con la Universidad, para que cuente con recursos y herramientas que le brinden solidez y estabilidad necesaria para cumplir su función primordial de formar profesionistas comprometidos con el desarrollo de la entidad.

Por su parte, la diputada Brenda Fraga, señaló que la coordinación y colaboración entre ambas instituciones públicas, no sólo es necesaria, sino posible de manera práctica y efectiva, para fortalecer las tareas que permitan el desarrollo de Michoacán.

En su intervención, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas, destacó que uno de los ejes fundamentales de su programa de trabajo es la vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental; por lo que respaldarán al Congreso local poniendo a su disposición su labor en materia de investigación, docencia y difusión del conocimiento.

Cabe señalar que el acuerdo de colaboración que tendrá una duración de cuatro años, contempla de manera general, la celebración de jornadas de estudio e investigación en las que participen los servidores públicos y académicos de ambas instituciones; así como la planeación y celebración de congresos, seminarios y foros en temas interés común.

De la misma forma, se fomentará mediante convenios específicos, la divulgación del conocimiento y la cultura a través de publicaciones foros, conferencias, talleres, encuentros, coloquios, exposiciones y demás actividades académicas y culturales.

Erik Juárez propone mecanismos de participación ciudadana  para garantizar  Revocación de Mandato

Para garantizar que en Michoacán pueda proceder la Revocación de Mandato mediante mecanismos que sean viables y efectivos a los que los ciudadanos puedan recurrir, el diputado local integrante de la LXXIV Legislatura Local, Erik Juárez Blanquet, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado para reformar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, el diputado local propuso que se incluya el procedimiento en el marco normativo para implementar como mecanismo de participación ciudadana de la Revocación de Mandato, con el objetivo de ampliar las formas de participación ciudadana de los habitantes del Estado.

“Con la inclusión de este mecanismo de participación ciudadana se pretende que los representantes de elección popular, sean responsables ante el electorado, ya que dicho instrumento viene hacer un adecuado mecanismo de rendición de cuentas,  así como un complemento de los procesos de decisión democrática representativa”.

En ese contexto, Erik Juárez plantea que, para que la consulta de la Revocación de Mandato surta efectos vinculatorios se requerirá una votación de al menos el treinta por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo, y que de éstas, el cincuenta y cinco por ciento se manifieste a favor de la revocación de mandato.

El legislador ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local resaltó que, este mecanismo es fundamental, con el cual se logra la participación ciudadana y con este elemento se logrará mantener los contrapesos en los sistemas políticos.

La consulta de la Revocación de Mandato, explicó, es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos del Estado, someten a consulta y votación la permanencia en el cargo de un ciudadano que desempeña un puesto de elección popular. Y solo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

Con dicha iniciativa dijo se garantizará que se incluya el procedimiento en el marco normativo, ya que si bien el presentó una reforma a la Constitución Política del Estado a fin de establecer la figura de Revocación de Mandato, es necesaria también una a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana a fin de garantizar que en el caso de avalarse, sea efectiva y la población pueda recurrir a este instrumento de una forma más simple.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, explicó que con los mecanismos de participación ciudadana en las normas jurídicas, se reconoce en el individuo el derecho a ser parte de su destino, para contrarrestar la visión o tendencia del hombre masa, carente de identidad y de capacidad de autogobernarse. “Se otorga a los ciudadanos la capacidad de hacer; para poder realizar y así sentirse en control de sus situaciones”.

Recordó que actualmente los estados de Sinaloa; Zacatecas; Guerrero; Jalisco y Aguascalientes y la Ciudad de México tienen establecida la figura de revocación de mandato en su legislación y en las entidades de Chihuahua y Yucatán, tal figura fue objeto de anulación mediante acción de inconstitucionalidad.

“El Estado debe rendir cuentas a la sociedad civil, el hecho de otorgar mecanismos de participación ciudadana abre una puerta a la colaboración efectiva que permita cambios en la lógica ideológica contemporánea”.

Con la incorporación de la reelección al texto constitucional, añadió, es necesario hoy en día que la permanencia en los cargos de elección popular dependa también de la manifestación de la voluntad popular, expresada en las urnas y de la evaluación del desempeño que realicen los gobernantes, en donde la población será quien avalúe  y decida.

En la iniciativa se establece que, los resultados de la revocación serán obligatorios siempre que participe al menos el 30 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo, y que de estas el 55 por ciento se manifieste a favor de la revocación de mandato.

Que matrimonios homoparentales puedan registrar hijos propone Tony Martínez


Con el objetivo de garantizar en la ley, que los matrimonios homoparentales puedan registrar a sus hijos sin ningún impedimento, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presentó ante el Pleno del Congreso de Michoacán, una iniciativa para reformar el Código Familiar del Estado, con lo que también se avanza en la protección de los derechos de la niñez.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado local por el Distrito de Hidalgo, hizo mención que  existen precedentes jurídicos recientes en Michoacán, donde se han llevado a cabo seis registros, los cuales han procedido única y exclusivamente por la vía del Juicio de Amparo.

Ante ello, dijo que es necesario reformar el Código Familiar para el Estado de Michoacán, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los matrimonios homoparentales y el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

El diputado Tony Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, refirió que es necesario que la legislación michoacana garantice a los matrimonios homoparentales la posibilidad de registrar a sus hijos sin trabas legales.

Esta iniciativa que hoy jueves presentó, busca reformar el Código Familiar del Estado con el objetivo de permitir que el registro de hijos de matrimonios homoparentales no dependan del fallo de un juez a través de juicios de amparo, como ha venido ocurriendo en Michoacán, sino sea un derecho normado tanto para los padres como para los hijos.

El diputado remarcó que, si el matrimonio entre personas del mismo sexo es una medida legislativa que no violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es insostenible que dichas parejas puedan acceder a la institución del matrimonio pero no a conformar una familia, que en todo caso debe ser protegida en las diversas formas en que se integre, máxime que ello incide definitivamente en la protección de los derechos de la niñez, como es crecer dentro de una familia y no ser discriminado o visto en condiciones de desventaja.

Hizo referencia que en la entidad desde hace tres años, se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a ello, la legislación tiene obstáculos para que el modelo de familia homoparental pueda ejercer plenamente sus derechos humanos, por ello, con en esta iniciativa se busca garantizar su desarrollo como todo ciudadano.

En ese sentido, expuso que cuando una pareja unida bajo el vínculo de sociedad de convivencia, se somete a un tratamiento de reproducción asistida y logra concebir un hijo, esto hablando concretamente, y por razones de orden natural, de parejas conformadas por dos mujeres, al momento de presentarse ante el oficial del registro civil para su registro como hijo de matrimonio homogéneo, el oficial se ve imposibilitado a realizar dicho registro debido a que hace falta legislación en la materia.

Derivado de lo anterior, el menor no puede acceder a sus derechos de filiación, seguridad social, acceso a la salud, vivienda, entre otros, violentando de esta manera varios derechos humanos entre los cuales destacan, el derecho humano a la identidad, el derecho a vivir libre de discriminación, el derecho al libre desarrollo de la personalidad humana, el derecho al sano esparcimiento y el interés primordial del menor.

En centenario luctuoso de Zapata, van diputados de Morena por pacificación de Michoacán

Desde Cuatro Caminos, en el municipio de Múgica, la tierra michoacana que hoy rindió tributo al general Emiliano Zapata Salazar, en el acto conmemorativo del centenario de su asesinato, el coordinador de las y los diputados michoacanos de Morena, retomó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana, justo en el acto nacional del Caudillo del Sur, habló del papel del Estado Mexicano, en la reconstrucción del país, bajo un contexto en el que “… nunca vamos a auspiciar y mucho menos a ordenar que se ejecute, pierdan la vida opositores; siempre vamos a luchar, siempre vamos a defender nuestros ideales, siempre vamos a buscar la transformación por la vía pacífica, con la no violencia”.

Y, de hecho, hace apenas unos días en su gira por Michoacán, el presidente de México aseguró que la pacificación nuestro estado, tendrá que ejecutarse sin rencores, sin violencia y sin pleitos.

Fermín Bernabé indicó que, a diferencia de ese episodio transformador de la Revolución Mexicana, ahora, la Cuarta Transformación de México se orienta a la erradicación de la corrupción, a elevar la producción y productividad, y a lograr el bienestar general de la sociedad a partir de óptimos y completos servicios de salud y de educación, en un escenario de respeto absoluto a los adversarios políticos.

El legislador de Morena aceptó el llamado presidencial para que todos y todas, trabajemos en la reconstrucción de Michoacán. Tarea, dijo, que exige la máxima atención, y la colaboración total, tal como es la disposición de la fracción parlamentaria de Morena.

Con la representación de las y los legisladores de Morena en el congreso local, Fermín Bernabé afirmó que, aun así, el espíritu liberal y el ideario reformista de Emiliano Zapata, son un ejemplo vital para el trabajo legislativo en Michoacán. “Zapata vive y es un ejemplo, para que nuestro trabajo legislativo se oriente hacia un objetivo central: el bien mayor de las y los michoacanos”, indicó.

El coordinador legislativo de Morena en el Congreso local, estuvo esta mañana en Cuatro Caminos, municipio de Múgica, en el acto conmemorativo del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar. Allí, acompañado de los diputados de su partido, Osiel Equihua Equihua, Fermín Bernabé Bahena, Antonio Madriz Estrada y Francisco Cedillo de Jesús, Bernabé Bahena puso de relieve la gran tarea y responsabilidad de las y los legisladores de Morena para fortalecer las tareas de la pacificación y la reconstrucción de Michoacán.

A honrar la memoria de Zapata haciéndole justicia al campo exhorta Lucila Martínez

El mejor homenaje que se le puede hacer a Emiliano Zapata, es combatiendo la desigualdad y luchando por el desarrollo del campo, generando bienestar y justicia social a aquellos sectores sociales con los que nuestro país está en deuda, afirmó la integrante de la LXXIV Legislatura Local, la diputada Lucila Martínez Manríquez.

En el marco del centenario del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, luego de asistir a la localidad de Cuatro Caminos en el municipio de Múgica, en donde se rindió homenaje al Caudillo del Sur, remarcó que el legado Zapatista continúa vigente, ya que los indicadores de desigualdad en México, no se han logrado disminuir.

Por ello, llamó a retomar los ideales de la lucha del general Emiliano Zapata y hacerle justicia al campo, el cual es uno de los grandes pendientes en la agenda nacional.

La diputada integrante de la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, puntualizó que la mejor manera de honrar la memoria de Zapata es coordinando acciones y logrando la igualdad social para ofrecerle a millones de mexicanos una alternativa de un presente y futuro próspero y feliz.

Reiteró que en nuestro país, un gran pendiente histórico es la atención y apoyo al campo y recordó que a través del Plan de Ayala, el Caudillo del Sur defendió la redistribución de la tierra de los pueblos, de las comunidades indígenas y de los campesinos, con lo que en los hechos propugnaba la transformación de las bases económicas y políticas del régimen mexicano, pero hoy en la actualidad en vez de fortalecerlo, se les tiene en un segundo plano, tal y como se vio en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo anterior, Lucila Martínez urgió a que, en México en este nuevo gobierno se generen las políticas públicas adecuadas para la atención al campo, así como para el impulso y progreso de las comunidades indígenas y campesinos, con acciones integrales y de fondo y no con apoyos, que sean paliativos.

De acuerdo con las cifras oficiales, en nuestro país son más de cuatro millones de hectáreas las que se encuentran en una situación de abandono, porque los trabajadores del campo decidieron dejarlas, al no encontrar apoyos para producirlas, por lo que optaron por emigrar al vecino país del norte en busca de mejores oportunidades.

Aunado a que, el INEGI reporta que el 65 por ciento de los habitantes del campo viven en pobreza, lo que ha generado que en México con el paso de los años, pierda más y más trabajadores agrícolas.

En ese contexto, remarcó que es urgente que se retomen los ideales de Zapata, quien tenía la visión del desarrollo del país a partir del apoyo a los del campo, ante lo que se hace apremiante que las políticas públicas que se emprenden tengan como objetivo el rescate y hacerle justicia a los campesinos y a los indígenas, para que mejoren las condiciones de vida todos los grupos sociales desprotegidos, en particular de aquellos que se desarrollan en el sector rural.

Defensa férrea de la libertad, los campesinos y la tierra, legado de Zapata: Toño Salas

Es momento de rescatar los valores que enarboló el Caudillo del Sur, como son la justicia social, la libertad, la igualdad y la incorruptibilidad que caracterizaron a él y su movimiento revolucionario que forjaron las bases de un país democrático y justo, así lo expuso el diputado José Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en el marco del Centenario del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata.

En el municipio de Múgica, se le rindió homenaje a este prócer revolucionario del sur que fue asesinado en 1919 en la hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos, por órdenes del general carrancista  Pablo González y perpetrado por el traidor Jesús Guajardo; los integrantes de la LXXIV Legislatura Antonio Madriz, diputado del Distrito XXII; Fermín Bernabé, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Eduardo Orihuela, coordinador del GPPRI, Lucila Martínez, Osiel Equihua, Yarabí Ávila, Baltazar Gaona, Octavio Ocampo y Francisco Cedillo acudieron a rendir honores.

En este tenor, Salas Valencia destacó que el Congreso del Estado, el pasado mes de marzo, aprobó el decreto por el que se declara el año 2019 “Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata”, esto con el objetivo de rendir homenaje a uno de los líderes militares y campesinos de mayor trascendencia en la Revolución Mexicana.

Resaltó que la visión e ideales del llamado Caudillo del Sur, con el alzamiento campesino en el estado de Morelos, Michoacán y que después se extendió a otras partes del país,  determinaron de manera fundamental la Constitución de 1917  en el tema agrario y el proyecto nacional sobre el que se construyó la historia del siglo XX mexicano. Por lo que es necesario recobrar ese enfoque para continuar construyendo herramientas legales que contribuyan a tener una sociedad más justa.

En este sentido, el Poder Legislativo tiene el fiel compromiso de no claudicar a la defensa de las comunidades campesinas e indígenas, así como no renunciar al combate a la corrupción y la transparencia, y sobretodo no traicionar los ideales de libertad y justicia, ni al pueblo mismo, y así continuar el legado del gran Emiliano Zapata, finalizó el legislador.

Michoacán se pondrá a la vanguardia al regular salarios de la burocracia: Erik Juárez

Michoacán se pondrá a la vanguardia, al establecer reglas claras para regular y transparentar de manera efectiva las remuneraciones de los servidores públicos, resaltó el diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado.

El diputado local detalló que son las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, las responsables de dictaminar las iniciativas al respecto, en donde en las mesas técnicas ya se reporta un gran avance.

Erik Juárez impulsor de una iniciativa en la materia, dijo que, el objetivo es lograr desde la Ley que en Michoacán se clarifiquen los criterios sobre las remuneraciones de los servidores públicos, con base en los principios de proporcionalidad y justicia.

A su iniciativa, ya se le dio el ha lugar y se está analizando para su dictamen correspondiente en las comisiones antes mencionadas, y estimó que en dos meses a más tardar se podrá tener listo el dictamen para  turnarlo al Pleno del Congreso del Estado, para su aprobación.

Resaltó que Michoacán se sumaría a los estados del país de San Luis Potosí, Sinaloa y  Chihuahua, quienes ya han modificado su marco jurídico constitucional en materia de remuneraciones de los servidores públicos, adecuándolo a la Constitución Federal vigente.

El legislador sostuvo que es necesario que se legisle en la materia ya que, Michoacán no cuenta con las bases constitucionales suficientes para garantizar que los empleos, cargos o comisiones de los mismos, subordinen el interés particular al interés colectivo superior de la sociedad.

“Si queremos contar con esas garantías primeramente tenemos que renovar las bases del marco constitucional de nuestro estado, adecuándolas al marco Constitucional Federal, para que los ordenamientos jurídicos correspondan a las necesidades sociales”.

Recordó que en nuestro estado existe una discrecionalidad en la asignación de sueldos, lo que deriva en falta de criterios claros que establezcan un sistema de percepciones adecuado a la realidad económica y a las finanzas públicas de Michoacán, ya que hay casos de presidentes municipales que ganan más que el propio Gobernador.

“Por eso es indispensable que se apruebe esta iniciativa, mediante la cual se realizan varias reformas a nuestra Constitución, y con ello garantizaríamos un esquema completo de la igualdad salarial de los servidores públicos, al unificar los criterios a la que habrán de someterse los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, así como los municipios y todo ente público del estado”.

Recordó que la iniciativa que presentó, tiene como finalidad el definir más ampliamente los sujetos a quienes aplica la regulación en la materia; adicionar como principios rectores el de anualidad, transparencia, rendición de cuentas, y el de fiscalización.

“Uno de los aspectos en los que se pone especial énfasis, es en el aumento salarial anual de los servidores públicos del Estado, en el que se establece que tenga como tope máximo el porcentaje del incremento del salario mínimo profesional determinado para la zona geográfica correspondiente a nuestro Estado”.

Finalmente Erik Juárez destacó que, ahora que se está analizando y estudiando en la mesa técnica de las comisiones unidas dicha iniciativa, este tema podrá prosperar y turnarse al Pleno de la LXXIV Legislatura Local y con ello, cumplirle a la población, al regular los salarios de los servidores públicos.

En México falta camino por recorrer en inversión para ciencia y tecnología: Octavio Ocampo

En México falta aún mucho camino por recorrer en materia de inversión para ciencia y tecnología, ya que mientras en el país se destina menos del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, en promedio los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten el 2.40 por ciento, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología que se conmemora hoy diez de abril, el Diputado por el Distrito de Huetamo lamentó que en México lejos de apostarse por invertir en la materia, existe una tendencia a disminuir los recursos.

El legislador consideró preocupante la brecha de inversión que hay en este rubro en México, tomando como referencia países como Israel que invierte el 4.21 por ciento de su PIB, o en el caso de Brasil, el 1.14 por ciento.

“Tenemos como ejemplo claro el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que este año sufrió un recorte presupuestal del ocho por ciento, lo que equivale en cerca de 1.2 mil millones de pesos menos que el año pasado”.

Octavio Córdova subrayó que la ciencia y tecnología no pueden jugar un papel de segundo plano en México, por el contrario, deben formar parte preponderante en la toma de decisiones por ser condición necesaria para el desarrollo nacional.

Subrayó que mientras en 2018 el presupuesto con el que contaba el CONACYT permitió el financiamiento de 375 proyectos en el país, en la actualidad el recurso con el que cuenta sólo permite apuntalar 70 proyectos, lo que implica una sensible y grave disminución.

“Resulta alarmante observar que la ciencia y tecnología siguen sin ser prioridad nacional, lo que implica que nuestro país mantendrá su dependencia en este rubro hacia otras naciones y por ende verá limitadas sus posibilidades de desarrollo”.

No recortar recursos al campo sería mejor manera de honrar a Zapata: Tony Martínez

El legislador recordó que en el ramo 08 dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se disminuyeron para este año 11 mil 41 millones de pesos dentro del presupuesto federal, al pasar de 76 mil 476 millones en 2018 a 65 mil 434 millones en 2019.

“Emiliano Zapata encabezó la lucha campesina en el movimiento revolucionario de 1910, el campo padecía el dominio y la explotación de la hacienda y los latifundios, su lucha fue libertadora sin duda alguna”.

Al conmemorarse el centenario la muerte de Emiliano Zapata hoy 10 de abril, Tony Martínez Soto consideró que emitir discursos enalteciendo la memoria del caudillo es valioso para mantener viva y vigente su lucha histórica, sin embargo consideró que no deben ser los actos ornamentales los que honren su memoria, sino los actos y los hechos en el ejercicio de la tarea pública.

“El campo mexicano en la mayor parte del territorio nacional se encuentra desmantelado, importa más del 40 por ciento de sus alimentos cuando 25 años atrás sólo era el 19 por ciento, por ello resulta inadmisible que el discurso se hable de compromiso con el legado zapatista mientras en los hechos se actúe en sentido contrario”.

Recordó que la potenciación del campo es un esfuerzo que han asumido como tarea propia, estados como Michoacán, pese a la falta de estímulos federales para su desarrollo.

En ese sentido, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado hizo mención que, nuestra entidad mantiene el primer lugar a nivel nacional en el valor de la producción agrícola con más de 80 mil millones de pesos, y que en Michoacán se han registrado cosechas en 117 cultivos que han representado el incremento en el valor de la producción aportando nuestro estado el 13.75 % de la producción agrícola nacional.

Diputados del GPPRD se pronuncian a favor de acciones integrales para fortalecer seguridad en Michoacán

El impulso de acciones integrales para fortalecer la seguridad en Michoacán son siempre bienvenidas, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, tras considerar que la segunda etapa del Plan Integral de Seguridad que anunció el Ejecutivo Estatal, contribuirá a generar paz, estabilidad y el desplegué económico de las regiones de Tierra Caliente y Sierra-Costa.

Luego de que se diera a conocer que, se pondrá en marcha la segunda etapa del Plan Integral de Seguridad en Michoacán, en donde la administración estatal, asumirá la responsabilidad de la estrategia en 15 municipios de la Tierra Caliente y Sierra-Costa, los diputados perredistas, Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Norberto Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova, coincidieron en que, para lograr resultados a corto plazo, se necesita de un gran pacto social, encabezado por todas y todos, para abonar a que exista paz, estabilidad y desarrollo.

Afirmaron que todos, desde sus trincheras, deben aportar y colaborar en la consolidación de acciones que contribuyan al combate de la inseguridad y en materia de prevención, lo cual ayudará a generar estabilidad y desarrollo en la entidad y con ello, se generará un entorno libre de violencia para todos.

“Estas acciones integrales que se están implementando en Michoacán, son positivas para la recuperación del tejido social, ya que se impulsa a la vez una política de seguridad humana de carácter integral, para que todas y todos los michoacanos tengamos garantizado el derecho de vivir en un entorno seguro y libre de violencia, con condiciones que permitan el desarrollo de las capacidades todos los ciudadanos”.

En ese contexto, consideraron fundamental la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, acciones en las que también se necesita que todos los sectores sociales participen.

Los diputados del PRD coincidieron que, éstas acciones integrales podrán también atender las causas y los factores estructurales que generan la violencia e inseguridad, por lo que de manera constante se tiene que revisar los avances en las metas que se establezcan.

En esta segunda etapa en la que se realizará la firma de convenio entre los tres órdenes de gobierno, lo que implica que más de mil 200 elementos realicen acciones preventivas y de combate a la delincuencia en Tierra Caliente, Sierra y Costa, dijeron que, es viable que se enfoquen en las zonas específicas, sin descuidar ningún punto del estado, aunado también a las acciones que en materia de desarrollo económico y social se realizan.

Con lo anterior, señalaron que en Michoacán, se han establecido en esta administración estatal, las bases de desarrollo a corto y mediano plazo, para generar una entidad más segura y a su vez, activa en lo económico y lo social. “Hoy más que nunca los michoacanos debemos estar unidos para lograr la transformación integral de nuestro estado”.

Busca Hugo Anaya impulso a la educación en Ecuandureo

El legislador Hugo Anaya Ávila anunció que como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), buscará mediante gestiones cubrir las necesidades más apremiantes y mejorar la infraestructura de diversas escuelas del municipio de Ecuandureo.

Anaya Ávila, diputado por el Distrito 01 con cabecera en La Piedad, dijo lo anterior tras reunirse con profesores de algunos de los centros educativos de este municipio, a fin de conocer las condiciones en las que estudian niñas y niños.

“Acordamos con los profesores realizar gestiones ante las dependencias del sector educativo para cubrir las necesidades más apremiantes de algunos de los planteles, con el único fin de impulsar la educación de alumnos de preescolar, primaria y secundaria”, explicó.

Hugo Anaya dejó en claro que sostendrá reuniones periódicas con los profesores, para dar un seguimiento puntal y revisar los avances de las gestiones, pues se busca mejorar lo más pronto posible la infraestructura de diversas escuelas.

“Hemos empezado con el análisis de las necesidades de algunos planteles de Ecuandureo y continuaremos recorriendo otros del Distrito 01. En el Grupo Parlamentario del PAN reiteramos nuestro compromiso irrenunciable con la educación y los grupos más vulnerables de Michoacán”, indicó.

Regulación de partidos políticos en Michoacán, propone diputado Sergio Báez

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Sergio Báez Torres, presentó ante la LXXIV Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se propone la creación de la Ley de Partidos Políticos del Estado.

De acuerdo con el diputado local por el Distrito XXI con cabecera en Coalcomán, a través de su iniciativa se pretende que los partidos políticos regulen el funcionamiento de sus abanderados al ocupar un cargo de elección popular.

“El estado de Michoacán de Ocampo, no cuenta con una ley que regule a los partidos políticos en sus actividades pos electorales; es decir, su actuación fuera de la jornada electoral, ya que, dentro del proceso de campaña, se regula por el Código Electoral del Estado de Michoacán, -cuya naturaleza es meramente temporal-, donde se regula el actuar dentro del proceso electoral”, justificó el legislador emanado de Morena.

Agregó que, “para que los partidos políticos estén en posibilidades de tener ampliamente claras las reglas de su actuar, -y así poder dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo-, es necesario la creación de una ley estatal de partidos políticos que, en homologación a la Ley General de Partidos Políticos Federal, se pueda determinar las particularidades de éstos en el estado de Michoacán”.

Con base en su iniciativa, el diputado de extracción morenista remarcó que, de encontrar omisiones en los compromisos de campaña establecidos por determinado partido político, se podrían generar sanciones económicas que repercutirían directamente en las prerrogativas que éstos perciben, siempre y cuando se avale la propuesta planteada ante el pleno de la LXXIV Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88