¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

El de AMLO un informe autocomplaciente y carente de autocrítica: GPPRD

Un informe autocomplaciente y carente de autocrítica fue el presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este primero de septiembre, en donde las acciones realizadas distan mucho de la posibilidad de transformación que tanto se ha prometido a los mexicanos, subrayaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

“El presidente de la República insiste en hablar hacia el futuro como si aún estuviera en campaña, y los efectos de sus políticas públicas no han transformado en lo mínimo la realidad nacional, por el contrario, han generado continuos colapsos sociales, desaceleración económica, confrontación social, incremento en los índices de inseguridad, restricciones y castigos para las entidades federativas, persecución y condena hacia quienes piensan diferente a él, entre otras muchas”.

En materia de seguridad, los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez apuntaron que el presidente presume el despliegue de 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio, pero omite señalar que ésta no ha tenido un reflejo efectivo en la realidad, en donde lejos de disminuir, los índices delictivos se han disparado.

Recordaron que durante el primer semestre de este 2019, los índices por el delito de extorsión subieron en un 39%, por narcomenudeo un 17%, por violaciones 12%, por robo a negocio 11%, feminicidio 9%, violencia familiar 6%, homicidio y lesiones (4%), y secuestro 2%, conforme a los datos de Semáforo Delictivo.

“López Obrador presume como estrategia de combate al crimen la creación de empleos, buenos salarios, bienestar y que se garantice a los jóvenes el derecho a la educación y al trabajo, sin embargo, sus datos y dichos no tienen reflejo en la vida nacional”.

En el caso del empleo, los legisladores refirieron que hasta julio pasado los datos del IMSS revelaban una caída del 69% en los empleos formales en nuestro país, persistiendo durante todo este año una tendencia negativa.

“Los programas de becas han demostrado continuas inconsistencias, otorgándose de manera seleccionada para la generación de huestes electoralmente rentables para el partido en el poder; pero también con una desaseada organización operativa que a lo largo del año, han propiciado diversas suspensiones en los pagos”.

Los legisladores perredistas cuestionaron que quien presume de una cuarta transformación en el país, opte por protocolos y reglas iguales para informar a la sociedad, que aquellos que tanto cuestionó cuando estaba en búsqueda de arribar al poder.

Exigieron al mandatario resultados reales, hablar con la verdad y parar con la política de castigo que desde el Gobierno Federal se ha venido instrumentando hacia las entidades federativas, así como tener presente que México es el país de todos los mexicanos y no una membresía que se pueda manejar a capricho y visión de quien detenta la titularidad del Ejecutivo Federal.

Demandaron al Gobierno Federal a cumplir al pueblo de México y a Michoacán, entidad a la que le ha prometido varios apoyos pero siguen sin concretarse, claro ejemplo el tema de la federalización de la nómina, aunado a la determinación de cancelar la operación de las Zonas Económicas lo cual afecta al estado, al dejar en incertidumbre los trabajos que se realizaban en el puerto de Lázaro Cárdenas.

AMLO tiene sus cifras y no corresponden a la realidad: Araceli Saucedo

En su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador deja en claro que él tiene sus propias cifras, mismas que no corresponden con la realidad del país, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro, puntualizó que no se puede hablar de una trasformación actuando bajo la simulación y echando mano de cifras alegres, y aludió a lo informado por el presidente acerca de una inversión extranjera por 18 mil millones de dólares publicitándola como la más alta “en toda la historia”.

“Los datos presidenciales no corresponden a la realidad, tanto que, para mayo pasado nuestro país registró una caída de ocho lugares en materia de inversión extranjera, al pasar de la posición 17 a la 25 en el Índice Global de Confianza 2019”.

Otro ejemplo de cifras engañosas, se relaciona al arribo de remesas en México, en donde el presidente reportó un crecimiento de 54.2 mil millones de pesos entre diciembre y julio pasados, mientras que el Banco de México informó en agosto que éstas habían bajado por primera vez en tres años, en un 0.7%.

Araceli Saucedo consideró que la incapacidad de autocrítica y de recapitulación de acciones que requieren ser revisadas, es un duro mensaje para México de cara al futuro, pues evidencia que la tendencia y la lógica de hacer gobierno permanecerá como hasta ahora.

“El Gobierno Federal debe rectificar el camino, sobre todo en aquello que tiene que ver con su relación con las entidades de la República, mismas que han padecido fuertes restricciones económicas desde la federación que han inhibido su desarrollo, y las han puesto en una situación de precariedad económica que ha derivado en múltiples problemas de índole social”.

GP de Morena, firme ante Cuarta Transformación: Fermín Bernabé

El proyecto de la Cuarta Transformación, emanado bajo el principio de equidad social que promovió nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido prioridad para el accionar legislativo del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, sostuvo el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de asistir como invitado especial al Primer Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo federal.

Como prueba de lo aquí argumentado, el coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura subrayó que las y los representantes de la Cuarta Transformación priorizaron el proyecto nacional del presidente al establecer acuerdos que dieron pie a modificaciones constitucionales como la nueva Reforma Educativa, Revocación de Mandato, Paridad de Género y la armonización de la Guardia Nacional en Michoacán.

Recordó que, entre las acciones emprendidas por el Grupo Parlamentario de Morena en torno a las reformas federales avaladas desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República, destacan también las adecuaciones constitucionales correspondientes a la Extinción de Dominio, para su aplicación en los delitos de corrupción, robo de hidrocarburos, ilícitos cometidos por servidores públicos y extorsión.

El legislador emanado de Morena se dijo dispuesto a seguir fortaleciendo el proyecto de gobierno que acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoció por el empuje que ha dedicado al resarcimiento social de la nación, a través del despliegue de programas enfocados al desarrollo de los sectores más vulnerables.

“Acudimos al Primer Informe de Gobierno del nuestro presidente de la República, para recordarle que desde Michoacán las y los diputados de Morena seguimos respaldando su proyecto político, sin alterar la autonomía de este Poder Legislativo”, subrayó.

El diputado Fermín Bernabé Bahena hizo un llamado firme y respetuoso dirigiéndose al resto de partidos políticos que cuentan con representación en la LXXIV Legislatura para que, en desapego a diferencias políticas, se trabaje en la estabilidad social que demandan las y los michoacanos.

“Estamos trabajando desde lo local, pero también respondiendo a las grandes reformas que ha impulsado nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin descuidar la autonomía del Poder Legislativo”, concluyó.

Gobierno Federal en deuda con las mujeres y grupos vulnerables: Lucila Martínez

En el Primer Informe del Gobierno Federal carece de resultados que reflejen la situación real que enfrentan las mujeres, ante lo que urge que se rectifique el camino y las políticas públicas que se impulsan y garanticen la protección e impulso a este sector, subrayó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez.

La legisladora consideró preocupante los embates que el Gobierno Federal ha propinado a los derechos de las mujeres, con la reducción de presupuesto y supresión de programas claves para la protección y desarrollo de todas ellas.

Ante ello, recalcó, es urgente fortalecer las políticas públicas para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres mexicanas, ya que no han sido una concesión de pasadas administraciones, sino resultado de una lucha permanente e histórica de las mujeres en el país.

La violencia contra las mujeres continua creciendo sostuvo la legisladora y lamentó que México carezca de una Estrategia Nacional para la protección de ellas y el aumento de feminicidios en el país, refleja que no están funcionando las áreas encargadas de frenar los crímenes ni atender las necesidades de este sector.

Lucila Martínez dijo que claro ejemplo de la falta de apoyos a las mujeres, es la disminución de presupuesto y eliminación del mismo a varios rubros que estaban dirigidos a proteger los derechos de todas ellas.

En ese sentido, el cancelar el apoyo para los refugios, que ahora los llaman de otra forma, dejó fuera componentes claves para atender y erradicar la violencia, espacios clave que brindaban atención integral a madres e hijos, con un enfoque de género, derechos humanos y multicultural.

Urgió a que en México se implemente una nueva estrategia para combatir la violencia y que esta sea integral, mediante la cual se garanticen resultados a corto plazo, más aún cuando México ocupa los primeros lugares por los casos de feminicidios en Latinoamérica.

Las cifras dadas a conocer por la Red Nacional de Refugios en las que se coloca a México en el primer sitio con mayor número de casos de feminicidios en América Latina y El Caribe, ante lo que es apremiante acciones que garanticen revertir la situación que lastima a toda nuestra sociedad y se luche por un entorno seguro y libre de violencia para todas ellas.

“Falta una estrategia con perspectiva de género, el Presidente y su gobierno tienen desconocimiento, pues así lo evidencian en sus determinaciones, al no respaldar los programas en favor de las mujeres víctimas de violencia y en el discurso afirmar que es porque prioriza el combate a la corrupción, sobre los derechos de las mujeres”.

Aunado a ello, recordó el tema de las estancias infantiles, en donde quitó los recursos, para supuestamente entregar el apoyo económico de forma directa a la madre, padre o tutor, de lo que no se conoce si se hizo y cómo, con lo que se evidenció que se deslindó de su obligación y transfirió la responsabilidad de la seguridad como educación de los niños a las familias, y todo ello, porque el Presidente Andrés Manuel López, tiene otros datos, cuando se requiere ir más allá del discurso, se requiere brindar estabilidad y progreso a todos los sectores sociales.

No es lo mismo prometer que gobernar, AMLO prometió oro y ahora informa de espejitos: Antonio Soto

Andrés Manuel López Obrador prometió durante sus muchos años de campaña, oro y las perlas de la virgen, pero ahora vemos que sólo informa sobre espejitos y que la situación nacional en materia económica y de seguridad se deteriora día a día, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador cuestionó como logros acciones que han mostrado serias deficiencias como lo es la ruta seguida en política exterior, particularmente en la relación bilateral con Estados Unidos, en donde el Gobierno Mexicano ha optado por el sometimiento a los intereses del vecino del norte, validando una política migratoria agresiva, contraria a la tradición nacional garantista y solidaria.

“Nos informa el señor presidente que su gobierno defiende a los mexicanos en Estados Unidos, sin que hasta el momento hayamos visto una postura determinada sobre los más de 89 mil  paisanos repatriados en el primer semestre del año, en condiciones que violentaron todos sus derechos humanos, sustraídos de un momento a otro de su entorno familiar, social y personal en que se venían desarrollando”.

Soto Sánchez lamentó que el presidente no deje de ceder a la tentación de dar lecciones de historia patito, buscando con ello justificar desatinos y desvaríos que caen por su propio peso al ser comparado con lo hecho y no hecho por su administración.

“El presidente nos dice que se está poniendo en práctica el olvidado mandato constitucional, según el cual el Estado tiene la responsabilidad de promover y encausar el desarrollo económico nacional, lo malo es que no aclara que a dónde lo está encausando es al vacío, sin aludir a la desaceleración económica y a la falta de cumplimiento en los índices de crecimiento del 4% que se prometió a los mexicanos y que sólo llegaron al 0.5%”.

El perredista cuestionó el discurso de austeridad que mantiene el presidente de la República, basado en recortes presupuestales indiscriminados, afectando políticas prioritarias como el combate a desastres naturales que, dieron muestra de sus estragos en casos como los incendios forestales y la proliferación de sargazo.

“Se pregona austeridad y se omite referir los problemas que ha generado el subejercicio en el presupuesto de 2019, el que se estima por el orden de cien mil millones de pesos, dinero que no se está aplicando en lo que fue mandatado y que mantiene colapsados diferentes estados del país, entre ellos Michoacán”.

En suma, Soto Sánchez consideró que en este Primer Informe de Labores, puede observarse más de lo mismo, con la gravedad que implica mentir a los mexicanos sobre una transformación que no tiene viso alguno de ser real.

7º Parlamento Juvenil concluyó con éxito.

Con gran éxito se llevó a cabo el 7° Parlamento Juvenil, ya que los 40 jóvenes de distintos municipios del estado de Michoacán que participaron presentaron iniciativas y proyectos sociales que reflejan una necesidad que debe ser incluida en los marcos legales que nos rigen, por lo que buscará que eventualmente sean llevados a comisiones, luego al pleno y enseguida sean una realidad, así lo mencionó la Presidente del Comité Organizador, Dip. Teresa Mora Covarrubias.

La parlamentaria por el distrito de Zamora, agregó que en esta edición se inscribieron 183 proyectos sociales e iniciativas, que se registraron en tiempo y forma, lo que facilitó al jurado calificador conocer a profundidad cada una de ellas, escogiendo a las 40 más sobresalientes.

“Estoy muy contenta, vimos mucho entusiasmo en los jóvenes, se logró el cometido sin lugar a dudas, existe la enseñanza del trabajo legislativo, lo pusieron en práctica, forjamos lazos de amistad, pero sobre todo tenemos muy buenos proyectos e ideas, buscaremos la manera de retomar estas iniciativas que fueron presentadas por los 40 jóvenes y trabajaremos en ellas hasta hacerlas una realidad”, agregó.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), refirió que fueron meses de ardua labor al interior del Comité Organizador, sin embargo, resaltó que el día de hoy que concluyeron los trabajos de esta actividad, los resultados obtenidos son los esperados.

“Seguiremos trabajando de la mano con los jóvenes, en el Partido del Trabajo (PT) uno de nuestros pilares fundamentales es la juventud, estamos conscientes y seguros de que ellos son el futuro de los municipios, del estado y de México”, finalizó.

La ley debe permitir la participación comunitaria en desarrollo de obra pública: Alfredo Ramírez

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La ley debe retomar la figura de obras por cooperación, ya que una mayor participación de las comunidades en el desarrollo de infraestructura pública permitirá optimizar el recurso público, y evitaría que procedimientos administrativos eleven el costo de las obras, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El legislador de Morena participó en el Foro Regional para la Construcción de una Nueva Ley Orgánica Municipal, organizado en Lázaro Cárdenas por el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.

Ramírez Bedolla compartió con funcionarios municipales y jefes de tenencia que, en la revisión de las inversiones del Gobierno del Estado, se detectó que las obras realizadas mediante licitación pueden ser hasta tres veces más caras que aquellas que se realizan por administración directa de gobierno.

Informó que en el Congreso del Estado se encuentra en análisis su iniciativa de reforma en materia de presupuesto participativo, con la que propone una mayor participación de los ciudadanos en la asignación del presupuesto para obra pública.

No obstante, anticipó que promoverá una reforma a la ley de obra pública para retomar la figura de obras por cooperación; es decir, alentar que las comunidades aporten recursos económicos o humanos para el desarrollo de infraestructura pública, y que bajo este esquema se amplíe el monto de inversión autorizado para la asignación directa.

A manera de conclusión, Alfredo Ramírez recalcó que sus propuestas de reforma a las leyes Orgánica Municipal, y de Mecanismos de Participación Ciudadana tienen un objetivo en común: promover una mayor intervención de los ciudadanos en el desarrollo de sus comunidades.

Apuesta Fermín Bernabé por inclusión política de jóvenes en Michoacán

A promover y fortalecer la inclusión de las y los jóvenes michoacanos en el entorno político de la entidad convocó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, luego de que se realizara el Séptimo Parlamento Juvenil.

En su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Bernabé Bahena resaltó que la integración del Parlamento Juvenil responde a la necesidad de promover el derecho a la libre expresión, información, participación y organización de los jóvenes en espacios de toma de decisiones.

Agregó además que, con ésta y otras acciones emanadas del Congreso de Michoacán, se pretende impulsar la creación de nuevos ordenamientos jurídicos y políticas públicas a través de las propuestas presentadas por los jóvenes que formen parte del Séptimo Parlamento Juvenil.

“Será nuestra responsabilidad capacitar a los parlamentos juveniles para el mejor desempeño de sus funciones”, enfatizó el líder parlamentario de Morena en el Congreso local, para luego subrayar que también se busca fomentar la democracia con base en la convivencia, el debate constructivo y el intercambio de ideas fundamentadas en los valores de respeto y tolerancia.

El diputado de extracción morenista resaltó que toda propuesta emanada del Séptimo Parlamento Juvenil será acompañada y proyectada por las y los integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, a fin de construir políticas públicas innovadoras y con un amplio sentido social.

El coordinador parlamentario de Morena finalizó al resaltar que, “las y los jóvenes que integraron dicho órgano podrán participar en las deliberaciones, debates, discusiones y votaciones de los posicionamientos, pronunciamientos, propuestas de acuerdo e iniciativas que se generen a través del mismo”.

Lucila Martínez destaca aportaciones de jóvenes en Parlamento Juvenil

A que la propuestas de los jóvenes integrantes del 7° Parlamento Juvenil Michoacán se cristalicen en el Congreso de Michoacán y a promover en el Segundo Año de Labores de la LXXIV Legislatura local iniciativas que garanticen el desarrollo de este sector, convocó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

“Hoy en el marco de estas actividades los diputados tuvimos la oportunidad de conocer el pensar y las propuestas de jóvenes de distintas regiones del estado y como representantes populares debemos ahora asumir la responsabilidad de hacer que sus propuestas se plasmen en nuestra legislación”.

Aplaudió que dentro de este ejercicio democrático los jóvenes abordarán temas fundamentales en materia de seguridad, la defensa de recursos naturales y el combate a la violencia de género, como discriminación.

El impulso a la participación de los jóvenes en los distintos sectores de la sociedad hizo hincapié en que es momento de dejar los discursos y demostrar con hechos que los jóvenes juegan un papel central en la agenda de las autoridades de los diversos niveles de gobierno.

“Hoy quiero hacer un amplio reconocimiento sobre la gran participación de los jóvenes, su entrega y sus propuestas, son jóvenes entusiastas que en tribuna además de exponer sus propuestas, refrendaron su compromiso con Michoacán”.

PRD se mantiene firme y conserva sus siglas y origen: Octavio Ocampo

Con la convicción de impulsar el desarrollo de la vida democrática de nuestro país y en defensa de las y los mexicanos, el Partido de la Revolución Democrática se mantiene firme, conserva sus siglas y origen, afirmó el presidente del Consejo Estatal del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, quien anunció que van por un gran frente social y se abrirán las puertas a todos los ciudadanos interesados en luchar por el rumbo de México.

El también diputado local destacó los acuerdos que se lograron en el marco del XVI Congreso Nacional del PRD, en el que se estableció que se realizarán elecciones internas para elegir a las y los consejeros de este instituto político y que se luchará por fortalecer al partido en beneficio de la gente.

“Desde el PRD seguiremos trabajando para tomar las mejores decisiones para garantizar el rumbo de nuestro país, por lo que todos los ciudadanos que deseen ser parte de este gran proyecto serán bienvenidos”.

Desde este partido y desde Michoacán se encabezará la lucha para garantizar en nuestro país la pluralidad, la democracia, los derechos y las libertades del pueblo de México, en donde se asumirá una posición crítica, constructiva y de propuestas.

“Desde esta trinchera vamos por un verdadero progreso de nuestro país, abriendo las puertas a la sociedad que desee organizarse para impulsarse reformas que hagan de México una República con un Estado social, democrático y de derechos, que garanticen los principios de un Estado laico impulsor de una cultura de la legalidad, que erradique la corrupción y la impunidad”.

Entre otros de los acuerdos que celebró, es que se estableciera que el partido será dirigido por un Comité Ejecutivo Nacional, con lo que desaparece el Consejo Consultivo y que serán los consejos quienes elegirán las candidaturas a puestos de elección popular para los siguientes procesos electorales.

“Hay PRD para rato, en la primera etapa de afiliación se logró afiliar un millón y medio de mexicanos, en su mayoría jóvenes, y hoy con los cambios estatutarios se podrá mejorar el funcionamiento de nuestro partido, adaptándonos a la nueva realidad política del país y consolidándonos como una opción viable para los ciudadanos”.

Octavio Ocampo hizo hincapié sobre que, en el Congreso Nacional se coincidió en qué este instituto político debe ser un partido moderno, renovado, y con órganos de dirección política, en el que se retome la lucha y defensa de los derechos de miles de mexicanos.

“El PRD es un partido firme y con un proyecto mediante el cual defenderá a México de los abusos del poder, ya que este partido tiene mujeres y hombres comprometidos a luchar por las causas de la gente que son nuestra razón de ser”.

En el Congreso Nacional –enfatizó- el perredismo michoacano dejó claro que el objetivo y nuestra convicción es fortalecer el proyecto de partido que da resultados a la gente, ante lo que el PRD retomará su papel histórico de aglutinar desde la izquierda la ruta de defensa de las libertadas y los derechos de todas y todos los mexicanos.

Reconoce Octavio Ocampo aporte y compromiso de jóvenes en Michoacán

En el marco del 7° Parlamento Juvenil Michoacán 2019, el presidente del Jurado Calificador en la LXXIV Legislatura local, el diputado Octavio Ocampo Córdova reconoció el aporte y compromiso de los jóvenes para abonar al progreso del estado.

Al asistir en el marco de la sesión ordinaria del parlamento, el diputado por el distrito de Huetamo les dio la bienvenida a las y los jóvenes participantes, a quienes felicitó por su compromiso y labor para proponer propuestas que contribuyan a mejorar el desarrollo de la entidad.

Destacó las propuestas que este día se discutieron en el Pleno de la LXXIV Legislatura por los jóvenes parlamentarios, entre las que destacó la Ley de Derechos y Protección para los Animales del Estado y las reformas a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad, así como lo planteado sobre los delitos cibernéticos y eliminar la discriminación como la violencia de género para combatir el sexting; sobre la inclusión de los jóvenes en la vida política, social y de participación ciudadana en los diversos niveles de gobierno.

Hizo mención que varias de las propuestas que este día las y los jóvenes debatieron en el marco de la sesión de este Parlamento, serán tomadas en cuenta, ya que se definirá la ruta para respaldarlas y cristalizarlas en Michoacán.

Coincidió con los jóvenes sobre que el tema de la seguridad debe ser una prioridad, pues mientras en nuestro país no se garantice un entorno libre de violencia para todos, no se generarán las condiciones de progreso y desarrollo para ningún sector de la sociedad.

“Son los jóvenes clave para el crecimiento de nuestro país, su aporte y su voz debe ser escuchada y sus demandas atendidas, brindándoles condiciones que les garanticen su desarrollo, con opciones reales en las que puedan continuar preparándose”.

Octavio Ocampo felicitó a las y los jóvenes y se comprometió a seguirlos apoyando, para que este ejercicio no quede solo en este evento, por lo que, el siguiente paso es lograr que sus propuestas realmente generen eco en nuestra sociedad, en el Congreso y en las autoridades.

Finalmente, refirió que el impulso de este sector es una prioridad en su agenda legislativa y para el Grupo Parlamentario del PRD y ante lo que han planteado varias iniciativas para su impulso, el reto para el Segundo Año Legislativo será el cristalizarlas y que sean una realidad en Michoacán.

Buscarán diputados hacer realidad iniciativas de parlamentarios juveniles

Con la finalidad de que las iniciativas que presentaron los jóvenes que integraron el 7° Parlamento Juvenil se hagan realidad, la diputada presidenta del Comité Organizador, Teresa Mora Covarrubias, señaló que se buscará que en los próximos meses las iniciativas y proyectos sociales de los integrantes de este ejercicio legislativo puedan ser dictaminaras y llevadas al pleno del Congreso del Estado.

La legisladora local detalló que el Comité Organizador seguirá en constante trabajo para que las iniciativas presentadas por los 40 parlamentarios el día de hoy, no queden en el olvido y sean retomadas por las y los legisladores de la LXXIV legislatura, siempre dando el mérito y el crédito a los presentadores originales.

“Vimos iniciativas y proyectos sociales muy buenos, de mucho interés y en beneficio de Michoacán y su gente, vemos ideas frescas e innovadoras en las que vamos a trabajar para sacarlas adelante”, aseveró.

Por su parte el parlamentario Christian Alexis Martínez Cortes, quien fungió como presidente de la mesa directiva del 7° Parlamento Juvenil, destacó que la juventud michoacana debe interesarse más en temas políticos, pues subrayó que si ellos no lo hacen, alguien más sí lo hará y tomará las decisiones de manera unánime.

“Debemos contagiar a más jóvenes, contar nuestras experiencias para que más jóvenes participen de manera activa, por eso hago una llamado para que en próximas ediciones haya una mayor participación de las y los michoacanos en temas políticos y públicos, por último quiero agradecer al Comité Organizador, estos meses de arduo trabajo tuvieron resultados”, finalizó.

Jóvenes parlamentarios debaten sobre temas relevantes para Michoacán

En sesión ordinaria del Séptimo Parlamento Juvenil, los 40 jóvenes participantes, expusieron ante la Máxima Tribuna del Estado, diversos temas de relevancia social y con los cuáles, aseguraron, buscan transformar el estado e impulsar un desarrollo integral para los michoacanos.

Durante el desarrollo de la sesión, se analizaron y debatieron 15 puntos, entre los que destacaban temas relativos a la protección de grupos vulnerables, salud, cuidado del medio ambiente, seguridad, participación ciudadana, entre otros de trascendencia para el estado.

Los jóvenes integraron cuatro grupos parlamentarios tales como: Suprema Junta Nacional Americana, Constituyentes de Apatzingán; Libertadores de Melchor Ocampo y Conspiración de Valladolid.

Así, el Grupo Parlamentario Constituyentes de Apatzingán, en voz de los jóvenes parlamentarios José Martín Moreno, Iram Coria, Ana González y Jonathan Navarro, dio lectura al posicionamiento relativo a la inclusión de los jóvenes en la vida política, social y de participación ciudadana en los tres niveles de gobierno, quienes al razonar su voto a favor, consideraron fundamental su participación en la solución de los problemas que aquejan a la entidad, pues serán ellos quienes ocupen en el futuro de nuestro estado y nuestra nación, los espacios de toma decisiones públicas. 

A su vez,  el Grupo Parlamentario Liberales Melchor Ocampo, representado por los  jóvenes parlamentarios María García, Alberto Mercado, Oscar Pulido y Mayra Rodríguez presentaron un posicionamiento sobre la violencia de género que padece nuestro estado, a través del cual, hicieron votos para que Michoacán sea una entidad segura para hombres y mujeres, en donde el Estado, también asuma su responsabilidad de generar bienestar para y no permita violencia institucional por parte de los servidores públicos.

Lo anterior es el resultado de dos días de trabajo intenso que los parlamentarios realizaron para presentar ante los diputados de la LXXVI Legislatura reformas a diversos ordenamientos jurídicos como desde la Constitución Política del Estado así como los Códigos Penal y Civil, además de las Leyes de Derechos y Protección para los Animales, de Desarrollo Económico del Estado, además de que se aprobó el proyecto social “Fertiguava”, Elaborado Por La Comisión De Desarrollo Social Y Económico, finalmente también se aprobó un exhorto Al Ejecutivo Estatal, para que lleve a cabo acciones para la prevención y Sanción del Sexting.

Cabe señalar que luego del estudio y análisis que realizaron en comisiones, los parlamentarios juveniles dieron lectura a diversas iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos, destacando así las participaciones de Víctor Lemus, Felipa Moreno, César Ruiz, Karen González, Luis Felipe Ibarra, Mariam Cázares, María Rojas, José Cerda, Iram Coria, Luis Fernando Guzmán, Román Rosales, Diana Jiménez, Daniela Rodríguez, Yoshio Lara, Zulema González,  Félix Sánchez, André Fernández, Saúl Onofre.

Asimismo y también para exponer su posición a favor o en contra de los asuntos de la orden del día, participaron Jessica Avilés, Rosa Agustín, Miguel Ángel Pardo, Gloria Baltazar, Emily Medina, Merari Olvera, Jennifer López, Santiago Fraga,  Miguel Ángel García, Eduardo Vázquez, Inis García, Luis Felipe Ibarra, Luis Núñez y Pedro Robledo.

Urgen resultados en la búsqueda de personas desaparecidas en México: Araceli Saucedo

A que las acciones que promueve el Gobierno Federal para encontrar con vida a las personas desaparecidas en México garanticen resultados positivos al corto plazo, exhortó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y la puesta en marcha de acciones por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la legisladora coincidió en que la búsqueda y la justicia, como seguridad de las y los mexicanos debe ser una prioridad en la agenda nacional.

Recordó que las organizaciones y colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos, han encabezado los esfuerzos en la búsqueda de sus seres queridos en el país, con la convicción de encontrarlos y que sea la justicia el objetivo que se debe perseguir frente a la violación de derechos y la ausencia.

No obstante, refirió que es apremiante que en cada acción y caso de una víctima de desaparición, las autoridades no escatimen esfuerzos para encontrar a quienes han sido privados de su libertad con vida y que se castigue a los responsables de la privación de la libertad de las víctimas.

La desaparición forzada de personas constituye un delito de lesa humanidad, por ello, debe ser perseguido y castigado, penalizando tanto a sus autores materiales como a aquellos que lo ordenan.

“Los esfuerzos de las autoridades no pueden limitarse a la atención de los resultados que genera este problema, sino a su combate de fondo, debemos trabajar porque en nuestro país no haya margen ni permisibilidad en la desaparición de personas”, subrayó.

La legisladora consideró que en nuestro país, es necesario el acompañamiento efectivo en la búsqueda de desaparecidos, en donde las autoridades no deleguen sus responsabilidades a las familias de las víctimas, por ello, la importancia de legislar en la materia.

El combate a este fenómeno lacerante es responsabilidad compartida, en donde autoridades federales, estatales y municipales deben involucrarse plenamente en el camino ya laborado por las familias de las víctimas.

Araceli Saucedo puntualizó que en un tema tan serio como este, la federación no puede actuar vía discursos y actos protocolarios, pues los resultados y la efectividad son condición indispensable para generar certeza, sin demagogia.

El Estado Mexicano está obligado a promover y proteger el ejercicio de los derechos humanos de la población, por lo que no se deben escatimar esfuerzos en garantizar un entorno seguro para todos y combatir la desaparición de personas.

México no puede eludir más la responsabilidad que tiene en torno a los miles de desaparecidos que se han venido acumulando en número año con año, y sobre los que se carece de un padrón integral que permita dar seguimiento a los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

chicas bailando taka tiki toto video Redwap Porno XXX main sm istri orang

kayden kross redtube karle marie hot sex videos JoysPorn hairy armpt

fet mother xxx cumhot compil Long Black Cock Amazes White Girl

goreswar college bangladesh faking boy vit mom porn300.cc lesban secret camera bathroom japan

jacob harper iPornTV threesome clothed hairy armpt

choangvip: Tải Game Bài Choang Club Nhận Code 100K Choang.club - iOS CHOÁNG CLUB - Cổng Game Slot đổi thưởng uy tín