Columna El Congreso

  • 6 septiembre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Quien denosta a las mujeres, está incapacitado para desempeñar cualquier cargo público: Araceli Saucedo

“Quien denosta a las mujeres evidencia total incapacidad para desempeñar cualquier cargo público, por lo que el caso del Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde debe ser revisado con toda seriedad por el Gobierno Federal”, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro condenó lo ocurrido este miércoles durante la entrega de uniformes hospitalarios en donde Mireles Valverde calificó como “pirujas” a las parejas de derechohabientes del ISSSTE.

“Es absolutamente reprobable lo manifestado por el funcionario, máxime si tenemos en cuenta que en el país por años se han venido construyendo rutas institucionales y legales que obligan a toda autoridad a un pleno respeto de los derechos de las mujeres”.

Araceli Saucedo Reyes apuntó que argumentar regionalismos para denostar a las mujeres, no sólo representa una burla y agresión abierta hacia éstas, sino que evidencia una concepción profunda del funcionario que profiere los insultos hacia quienes representan más de la mitad de la población en México.

Por ello consideró imperioso que el Gobierno de la República asuma cartas en el asunto, separando de su cargo al funcionario responsable y emitiendo desde la delegación estatal del ISSSTE una disculpa pública por lo ocurrido.

“Solapar cualquier tipo de violencia hacia la mujer, es ahondar la brecha hacia los escenarios de agresión que hoy vivimos y que hay que combatir”, subrayó.

Exige Lucila Martínez que Gobierno Federal sancione a Mireles por denigrar a las mujeres

“Ningún funcionario ni puede, ni debe llamar pirujas a las mujeres, porque eso es violencia institucional, y rebaja al servicio público”, subrayó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, tras exigir al Gobierno Federal sancionar a José Manuel Mireles Valverde, Subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien además ofrecer una disculpa pública a todas.

Calificó como misóginos y machistas los señalamientos del ex líder de las autodefensas, quien insultó este día a las parejas de los  derechohabientes del ISSSTE, lo cual es una ofensa para todas las mujeres y nuestra sociedad.

La diputada local urgió a la federación sancionar a la brevedad al funcionario federal, pues es condenable que se agreda a las mujeres.

La violencia contra este sector de la población, se presenta en distintas formas, la cual debe combatirse desde todas las trincheras y el lenguaje del funcionario al referirse a las parejas de los derechohabientes del ISSSTE, es muy grave y es una agresión que debe castigarse.

“No es justificable de ninguna manera que se refiera a ellas de tal forma, toda mujer merece respeto y los funcionarios son los primeros que deben ser un ejemplo en el combate a la violencia”.

Además que denigra y denosta a las mujeres desde la embestidura que tiene como funcionario del ISSSTE y más allá de sus creencias y fobias personales, tiene la obligación de actuar con estricto respeto a los derechos humanos de las mujeres, grupos vulnerables y de la sociedad en su conjunto.

“No podemos permitir que existan funcionarios que vulneren y lastimen más a las mujeres, que ya suficiente tienen con la crisis de violencia que se registra en el país y que ha cobrado la vida de miles de ellas”.

Sus calificativos -señaló- son un daño a la integridad, es perpetuar las conductas, prácticas y patrones que violentan a las mujeres, más allá de las costumbres que tenga el ex líder de las autodefensas.

Como representantes de las instituciones públicas, remató la legisladora local, no se puede ni debe validar que se agreda a las mujeres de ninguna forma, la violencia contra este sector es un flagelo que lastima a toda la sociedad, quienes sufren una de las más grandes crisis en el país y clara ejemplo son las estadísticas de feminicidios donde México se ubica en primer lugar de América Latina.

Como presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género  solicitará a las integrantes de la misma, suscribir un documento para demandar a la federación que se sancione al funcionario y solicitará el respaldo de los integrantes de la LXXIV Legislatura Local, ya que bajo ninguna circunstancia se debe permitir la violencia contra las mujeres.

“Mireles debe ser cesado del ISSSTE de manera inmediata”: Octavio Ocampo

José Manuel Mireles Valverde debe ser cesado de manera inmediata como subdelegado del ISSSTE en Michoacán, al evidenciar plena incompetencia para el cargo y ejercer violencia contra las mujeres al insultarlas públicamente, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo, recalcó que los insultos proferidos por Mireles este miércoles en contra de las compañeras de los derechohabientes del ISSSTE, evidencian que la definición de cargos por cuota política en el Gobierno Federal es un arma de doble filo, que acaba siempre atentando contra la población.

“Lo más preocupante sin duda, es que un funcionario que ocupa tal nivel se manifieste como lo hizo, porque representa la concepción que desde el Gobierno Federal se tiene para hablar sobre las mujeres”.

Recordó que nuestro país atraviesa por un contexto de violencia exacerbado en contra de las mujeres, por lo que expresiones y conductas como la de Mireles Valverde son caldo de cultivo para las agresiones de género.

Ocampo Córdova demandó al gobierno federal una actuación inmediata en este caso, y consideró insuficiente una disculpa pública por parte del funcionario, a quien debería capacitársele en materia de derechos de las mujeres, equidad de género y protocolos de atención.

“En un área tan sensible como es el Sector Salud, observar a funcionarios de alto rango expresarse de esta manera es síntoma de un esquema que no funciona debidamente, por lo que lo ocurrido es motivo de preocupación no sólo por el funcionario responsable, sino por todo un sistema que debería operar de manera diferente”.

Trabajo parlamentario es abierto, franco y congruente: GPPAN

Los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), entregaron a la Mesa Directiva del Congreso del Estado el informe del Primer Año Legislativo, reiterando que su trabajo en la LXXIV Legislatura seguirá de una forma abierta, franca y congruente.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, dejó en claro que los diputados del blanquiazul legislan en base a los principios institucionales, buscando siempre el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo integral de Michoacán.

“Realizamos este informe legislativo ante la sociedad michoacana, para rendirle cuentas de nuestra labor. Después de todo, fue Acción Nacional quien como instituto político impulsó, hace ya varias décadas, la obligación de los funcionarios públicos de rendir cuentas por ley a los ciudadanos”, indicó.

Acompañado por los diputados Arturo Hernández Vázquez, Gabriela Ceballos Hernández, Oscar Escobar Ledesma, Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, Hugo Anaya Ávila, Antonio Salas Valencia y David Cortés Mendoza, Estrada Cárdenas precisó que las decisiones del GPPAN han sido absolutamente responsables con los ciudadanos en Michoacán.

“Hemos apoyado lo que a los Michoacanos les conviene y hemos rechazado y señalado lo que no. Pero siempre hemos estado dispuestos al diálogo, al debate, a la reflexión parlamentaria y a los acuerdos; lo anterior, en la búsqueda del consenso como acción principal de la política”, sostuvo.

Estrada Cárdenas agregó que el GPPAN continúa con su compromiso de generar acuerdos, para que los michoacanos enfrenten los retos que se viven día a día en la entidad.

“El compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, está puesto y dispuesto por Michoacán, está por los grandes proyectos, comprometido y solidario para afrontar los grandes retos que los michoacanos vivimos”, mencionó.

 Legisladores de Acción Nacional trabajan con calidad por Michoacán: Oscar Escobar

“Somos pocos, los que entendemos, que nos debemos única y exclusivamente al pueblo, a los ciudadanos que votaron por nosotros y que no debemos bajar la cabeza ante el yugo de las mayorías partidistas. El Grupo Parlamentario del PAN, ha trabajado por todos los michoacanos, no ha dado ni un paso atrás aunque a muchos no les guste. Son muchos los logros que los legisladores panistas y los ciudadanos hemos alcanzado, como la defensa de las estancias infantiles, los derechos de los trabajadores, de los empresarios, de los maestros, de los ciudadanos”.

Durante el informe legislativo, el también diputado albiazul fue claro al destacar que Michoacán se encuentra olvidado por el Gobierno Federal, sin embargo, desde el Congreso local, Acción Nacional seguirá exigiendo condiciones dignas para lo michoacanos.

“Allá, en Palacio Nacional, rodean al presidente los indignos, los innombrables, ex gobernadores que saquearon al estado y ahora se siguen enriqueciendo. Aquí, en Michoacán, estamos los indignados, los que no vamos a permitir que sigan robando al estado. Y a los únicos que les tenemos que rendir cuentas claras, son a los ciudadanos, por eso celebro que hoy estemos aquí para informar a nuestros jefes, los michoacanos, lo que estamos haciendo”.

Escobar Ledesma reiteró que seguirá el trabajo con un proyecto de unidad enfocados fortalecer la agenda que los michoacanos requieran.

“A un año de haber iniciado la LXXIV Legislatura podemos hacer la evaluación de los logros, avances y los retos a futuro. Desde el inicio de los trabajamos entendimos que aquí no habría protagonismos ni proyectos individuales, sino que somos parte de un todo que busca el bien común de la sociedad”.

El dirigente estatal frente a los legisladores panistas e invitados especiales, afirmó que es necesario trabajar con calidad para recobrar el valor del servicio en el sector público.

“Desde que andabamos todos en campaña, sabíamos que los políticos somos rechazados porque antes de nosotros hubo pésimos políticos, que vinieron a servirse y no a servir, por eso, en el GPPAN nos propusimos hacer las cosas bien, para que poco a poco se limpie el honor y los valores en el servicio público”.

Hizo un especial reconocimiento a las mujeres  de Acción Nacional por su empeño para sacar adelante iniciativas que defiendan la vida y la integridad de las michoacanas.

Congreso de Michoacán apuesta por la capacitación y profesionalización de trabajadores

Tras reconocer la relevancia de capacitar y profesionalizar al personal que labora al servicio del Poder Legislativo, la diputada Zenaida Salvador Brígido, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso michoacano, así como del diputado Octavio Ocampo Córdoba, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, entregaron constancias a los participantes del taller de ortografía, impartido por la maestra Yazmina Ramírez Ayala.

Así y con el respaldo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), además de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Zenaida Salvador Brígido, enfatizó la trascendencia que tienen estos talleres para  la correcta redacción de los oficios, cartas, iniciativas y leyes que aprueban los 40 diputados, pero en los que sin duda, la participación del personal de oficina y de asesores, es pieza fundamental para que éstos se traduzcan en beneficios reales y tangibles para la población del estado.

En tanto, el diputado Octavio Ocampo Córdova, reconoció el esfuerzo y compromiso del personal que participó en dicho taller, pues es una muestra clara del interés que mantienen por dar lo mejor de sí y profesionalizar el servicio que brindan no sólo a los diputados, sino a la población michoacana. 

Además, destacó el interés general de implementar un servicio profesional de carrera, que busque al máximo la capacitación de la labor legislativa, así como la mejora continua de los procesos técnicos que se realizan al interior del Poder Legislativo. 

En su turno, la licenciada Edelmira Mendoza Moreno, Secretaria de Trabajo y Conflicto  del STASPLE, reconoció el compromiso tanto de las autoridades como de los liderazgos sindicales, de impulsar la capacitación de los trabajadores al servicio de este Poder, siempre buscando la coordinación entre todas las áreas para que se capacite al mayor número posible de funcionarios. 

Finalmente, la titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Beatriz Barrientos, agradeció la disponibilidad de los diputados integrantes tanto de la Junta de Coordinación Política como de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, quienes sin dudarlo, autorizaron este taller de ortografía, que estaba dirigido al personal de oficina y a las secretarias al servicio de este honorable Poder.

Con estas acciones, el Congreso del Estado refrenda su interés de mejorar el trabajo y el servicio que se ofrece a la ciudadanía, así como de implementar una renovación continua en los procesos legislativos, siempre con la finalidad de brindar mejores resultados a favor de la ciudadanía.

Ernesto Núñez presentó su primer informe de actividades en el Congreso del Estado

Cumpliendo con su responsabilidad en la rendición de cuentas, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, presentó ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado el informe de actividades relativo a su labor legislativa y de gestión durante el primer año de la LXXIV Legislatura de Michoacán, posicionándose, con 40 iniciativas, como el diputado más productivo en la actualidad. 

Tras entregar en manos del presidente del Congreso de Michoacán, Antonio Salas Valencia, el documento impreso en el que se informan sobre las actividades legislativas realizadas en dicho periodo, Ernesto Núñez resaltó las cuatro iniciativas de creación de leyes (completas) que se presentaron ante el Pleno y las más de 22 mil personas que resultaron beneficiadas a través de la entrega de diversos apoyos. 

“Estamos muy contentos de poder cumplir con esta responsabilidad de rendir cuentas, en lo personal puedo decir que se ha hecho un esfuerzo interesante porque en lo individual hemos dado resultados, esperando que esto se traduzca en beneficios para las y los michoacanos, pues es nuestra prioridad”, subrayó el legislador del Partido Verde. 

De las 40 iniciativas de ley o de reforma que se plantearon desde la máxima tribuna del estado, cuatro de estas se generaron de manera integral a favor del ambiente, el sector económico de Michoacán, de las mujeres michoacanas y sectores desprotegidos, tales como:

– Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, misma que tiene por propósito la prohibición de popotes, bolsas y productos de plástico de un solo uso, a fin de que se utilicen otros materiales biodegradables.

– La Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, con la intención de promover los lactarios en instituciones públicas y privadas; y principalmente disfrutar de licencia temporal por lactancia, posterior a la de maternidad.

– Ley de Adquisiciones del Estado de Michoacán, a fin de que las compras del servicio público se hagan con empresas michoacanas; se brinde mayor transparencia en las adquisiciones y nuevos esquemas en este proceso y el sustento de contratos con suficiencia presupuestal, fortaleciéndose así la economía local.

– Ley de Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos en el Estado, cuyo objetivo es beneficiar a la población en situación de pobreza y marginación con la entrega de productos alimenticios no perecederos, aunado a impulsar la creación de bancos de alimentos.

Asimismo, durante los primeros casi 12 meses de la actual Legislatura, Núñez Aguilar atendió y benefició de manera directa a alrededor de 22 mil 545 morelianos por medio de apoyos médicos, aparatos auditivos, equipos de computo, material para construcción, pago de servicios y escolares. Entre ellos, 10 mil juguetes para todos los niños de escasos recursos de Morelia.

También más de 950 apoyos económicos para vestido y calzado, inscripciones escolares, pago de servicios, prótesis y aparatos médicos y para la creación de su primer negocio, beneficiando con esto a más de 500 familias morelianas; 555 toneladas de cemento; 64 equipos de cómputo para mismo número de estudiantes; 125 unidades de aparatos auditivos; y más de 500 unidades de medicamento, por mencionar algunas gestiones y apoyos.

“Este primer año ha sido de gran aprendizaje y satisfacción pues he tenido la oportunidad de conocer y apoyar en las necesidades de muchos morelianos, reiterando mi compromiso de seguir apoyando a la ciudadanía y contribuyendo en la modificación o creación de leyes que generen un beneficio colectivo”, concluyó.

Se pronuncia Tony Martínez por cerrar filas para garantizar la seguridad de todos

A cerrar filas – desde todas las trincheras – para garantizar la seguridad, paz y bienestar de la población, convocó el diputado local, Tony Martínez Soto, tras reunirse con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, Israel Patrón Reyes, a quien manifestó su respaldo.

Durante la reunión de trabajo, el diputado integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, refirió que la inseguridad lastima a la sociedad en su conjunto; por lo que, “no se deben escatimar esfuerzos en combatir la impunidad y lograr la justicia para las víctimas, así como para los policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber. La seguridad debe ser eje central de todo gobierno, como lo es para la administración estatal”.

En el encuentro, se revisó el tema del pago de los seguros de vida e indemnizaciones para las familias que perdieron a sus esposos y padres en cumplimiento de su deber y que hoy demandan que no se les deje en desamparo.

Tony Martínez expuso que familiares de elementos caídos, en cumplimiento de su deber, le han solicitado su gestión para revisar lo relacionado al pago de los seguros de vida e indemnizaciones, ante lo que el funcionario estatal se comprometió a hacer las gestiones necesarias para cumplir los acuerdos pendientes.

Así también, coincidieron en la necesidad de que se brinde la atención médica correspondiente a familias de las víctimas y a los elementos que, en cumplimiento de su deber, sufrieron afectaciones que les impide seguir laborando.

Tony Martínez reconoció el compromiso del titular de SSP, Israel Patrón, para atender las demandas que se tienen; en este sentido, coincidieron en que la seguridad, paz y bienestar de todas las y los michoacanos es una prioridad, por lo que no se deben escatimar esfuerzos en las acciones que se implementen.

Así también, dijo, es urgente que en el país se priorice el tema de seguridad y se garantice la presencia de la Guardia Nacional en las regiones en donde los índices de violencia son mayores.

“Priorizar la pacificación del país, se tiene que reflejar en las acciones que se implementen con la Guardia Nacional, la cual debe mantener estrecha coordinación con los estados y municipios para que se garanticen resultados efectivos”, señaló.

Es grave que, en el mes de agosto que acaba de concluir, se reporte como el segundo mes más violento de lo que va del 2019, al registrarse en el país 2 mil 469 víctimas de homicidio doloso en México, un promedio de 79 víctimas al día.

Urgió a que la Guardia Nacional garantice resultados positivos a la sociedad, ya que la inseguridad está afectando a todas las regiones del país y se tienen que reforzar las políticas públicas que aseguren la paz y bienestar a la población.

“La inseguridad lástima a todos como sociedad y el Gobierno Federal no debe escatimar esfuerzos en las tareas para garantizar un entorno seguro para todos, por lo que se requiere que, en el caso de Michoacán, se asegure la presencia de la Guardia Nacional y la coordinación plena con el gobierno estatal y municipios”, afirmó.

Cabe destacar que, en el encuentro, el funcionario estatal expuso ante el diputado local las acciones que en Michoacán se realizan en materia de seguridad.

Academia y Poder Legislativo trabajan juntos en construir mejores leyes: Yarabí Ávila

En un esfuerzo conjunto y con la finalidad fortalecer los lazos de cooperación entre el Poder Legislativo y el sector académico, se llevó a cabo la primera de varias capacitaciones que tendrán lugar en el Congreso del Estado, a estudiantes que cursan actualmente la licenciatura de Derecho en instituciones públicas y privadas, con el propósito de caminar juntos academia y Congreso del Estado en la construcción de leyes fuertes y sólidas, que impacten en el bienestar de los ciudadanos.

El programa piloto impulsado por la diputada del PRI Yarabí Ávila González, tiene como objetivo generar un espacio donde los jóvenes que cursan la licenciatura en Derecho, puedan empaparse y conocer de los temas legislativos y el Derecho Parlamentario, y a la par que prestan su servicio social, y desde la academia generar las acciones tendientes a un trabajo sólido y fuerte en la 74 Legislatura.

La capacitación impartida a los jóvenes  corrió a cargo del Licenciado Aram Díaz Delgado adscrito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, quien durante el encuentro detalló que es fundamental que los dictámenes cuenten con los argumentos legales establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Procedimientos del Poder Legislativo.

Al curso de capacitación al que asistieron una decena de jóvenes, así como la licenciada Elsa Patricia Rodríguez Alcauter secretaria técnica del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, y José Ventura Sánchez Silva asesor del diputado Eduardo Orihuela Estefan, se destacó la trascendencia de este tipo de alianzas que contribuyen a formar desde la práctica a los futuros responsables de elaborar leyes.

La diputada Yarabí Ávila González por su parte refrendó su compromiso para abrir espacios a los jóvenes michoacanos interesados en conocer las actividades de la 74 Legislatura y confió en que este primer ejercicio, se refleje el aprendizaje y colaboración en la generación de nuevos proyectos de ley, reformas y puntos de acuerdos, acordes a las necesidades de la sociedad michoacana.

Asimismo sostuvo que la vinculación con las instituciones públicas es fundamental para generar desde la academia la solución a las problemáticas que preocupan a la ciudadanía, por ello esta sinergia permitirá establecer las alianzas de la mano con las instituciones educativas de nuestro estado, e hizo votos porque este tipo de acciones se repliquen en otros áreas de formación profesional, donde los estudiantes de instituciones públicas y privadas, tengan espacios para contribuir a un mejor trabajo en la Legislatura.

Celebra Octavio Ocampo crecimiento en el sector turístico en Michoacán

Tras el incremento de turistas y derrama económica que reporta Michoacán en la temporada vacacional de verano 2019, el diputado local, Octavio Ocampo Córdova, reconoció la gran afluencia y crecimiento de la entidad; resultado de un trabajo integral para sacar adelante al estado.

El integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado celebró los esfuerzos de la administración estatal, de los municipios y ciudadanos para posicionar a Michoacán y lograr que el estado continúe creciendo.

Destacó las cifras dadas a conocer este día, en las que Michoacán registra un crecimiento del 3.9 por ciento en la afluencia de visitantes en el verano, lo cual generó una derrama económica de mil 855 millones de pesos y que también significa un crecimiento del 2.6 por ciento.

Octavio Ocampo hizo mención que las cifras reflejan que Michoacán – pese a las adversidades – se sobrepone, al superar las expectativas de la llegada de turístas en la temporada vacacional, lo que demuestra que el trabajo de las autoridades estatales, municipales y sectores están brindando resultados, pues “a pesar de que este rubro sufrió recortes importantes por la federación, el estado no ha bajado la guardia para fortalecerlo”.

Este es uno de los sectores más importantes para Michoacán y su desarrollo por los recursos que genera y las fuentes de empleo, del cual dependen miles de familias; por eso, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles por continuar impulsando este sector de manera firme.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD reiteró que Michoacán es un estado noble, que apuesta de forma positiva a su desarrollo y crecimiento, lo cual ha quedado demostrado en este gobierno estatal, al lograr que el sector turístico continúe a la alza.

“El turismo es una de las actividades económicas con mayor capacidad de generar beneficios en los ámbitos social, económico cultural y ambiental, así como un destacado impulsor de la economía, ya que es un motor que genera riqueza y empleos bien remunerados, lo que tiene claro el Poder Legislativo y la autoridad estatal”, subrayó.

Al tiempo que dijo ser necesario que la entidad continúe de manera firme retomando su vocación turística, como lo ha hecho el gobierno estatal, consciente de que contribuya de manera fundamental a la reactivación económica que beneficia a todos los estratos sociales, posicionando los productos y bienes que en el estado se producen y permitiendo a los visitantes y michoacanos reapropiarse de los espacios públicos.

“Si bien, en el país se reporta una disminución en la afluencia de paseantes en el sector turístico, en Michoacán se logró crecer, lo que refleja que las políticas públicas que aquí se impulsan son efectivas, sin contar con el respaldo de la federación”, manifestó.

Cabe señalar que los turistas que recibió Michoacán en esta temporada de verano, el 38 por ciento pernoctaron por lo menos una noche, el 39 por ciento fueron visitantes y el 22.1 solo estuvo de paso; el 81.6 por ciento de los visitantes fueron turistas nacionales, el 11.1 por ciento fueron provenientes de Estados Unidos y el 7.3, de otros países y sobre los paseantes nacionales, un 40 por ciento son locales; es decir, los propios michoacanos que decidieron viajar en su estado, mientras que el resto provinieron del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, de acuerdo con la información estatal.

Llama Adriana Hernández a seguir trabajando en materia de seguridad

La inseguridad sigue siendo uno de los problemas que aquejan a la ciudadanía, es por ello que debemos trabajar para buscar alternativas que beneficien a los michoacanos que lamentablemente han sido víctimas de algún delito, así lo afirmó la diputada local Adriana Hernández Íñiguez.

En tal sentido, recordó que durante su primer año de trabajo como diputada de la 74 Legislatura, presentó una iniciativa de reforma al artículo 43 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, con la que se pretende que no se multe a quienes no cuenten con la documentación oficial necesaria para circular en automóvil, siempre y cuando se demuestre robo o extravío con denuncia en mano.

“Recordemos que el estado atraviesa por una importante problemática delincuencial y con este tipo de reformas también evitamos actos de corrupción como los “moches” o acuerdos entre dueños de corralones y autoridades”, mencionó la diputada del PRI.

Hernández Íñiguez también hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles para no bajar la guardia en materia de seguridad para bajar los índices que este último año se han elevado considerablemente, sobre todo en las ciudades más grandes del estado.

La legisladora mencionó que la reforma propuesta también señala que la denuncia no debe ser mayor a 30 días, lapso de tiempo considerable para que la víctima de robo, pueda recuperar sus documentos oficiales.

Michoacán precisa acompañamiento real de federación para atender tema de seguridad: Antonio Soto

Michoacán precisa un acompañamiento real del Gobierno Federal para atender los temas de seguridad, ya que hasta el momento la acción de la Guardia Nacional no ha sido un factor que tienda a inhibir ni mínimamente la conducta delictiva, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante de la Comisión de Gobernación recordó que desde finales de junio pasado la Guardia Nacional hizo acto de presencia en Michoacán, sin embargo su permanencia parece insuficiente no sólo por la cantidad de elementos, sino porque no se observa efectividad en su hacer.

“En los últimos días hemos visto episodios que acentúan la percepción de zozobra e incertidumbre en Michoacán, y frente a esto quienes han venido dando respuesta conforme a sus atribuciones y responsabilidades son las autoridades estatales”.

Antonio Soto consideró que si bien desde la Federación se ha querido establecer un nuevo modelo en materia de seguridad, la realidad no espera a que éste encuentre su cauce, sea adecuado y afinado, por lo que se precisa una acción más decidida en la materia.

“Dejar a la deriva a las entidades de la República en pos de un modelo que en el imaginario particular se piensa efectivo, es poner a la sociedad en riesgo y a las autoridades estatales asumir solas una lucha desigual, frente a fuerzas que precisan la acción conjunta y efectiva de las autoridades mexicanas”.

Recordó que los michoacanos han sabido asumir con plena entereza y responsabilidad los retos y dificultades que durante años les ha supuesto la presencia de grupos delincuenciales en el territorio, en donde la intervención del Gobierno Federal generalmente ha dejado más secuelas que beneficios.

“Por eso demandamos que en temas de seguridad se deje de experimentar, porque es nuestra gente la que acaba pagando por ello; requerimos seriedad y un compromiso real desde la Federación en este tema”.

Recibe presidente del Congreso del Estado informe de actividades legislativas de Ernesto Núñez

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, recibió el primer informe de actividades legislativas del diputado, Ernesto Núñez Aguilar, quien agradeció la siempre disponibilidad del diputado presidente con el resto de los legisladores locales integrantes de la LXXIV legislatura.

El presidente del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, aplaudió el que haya actos como este, en donde la transparencia y la rendición de cuentas sobresalga, dónde den a conocer el trabajo que las y los legisladores están realizando en esta LXXIV Legislatura.

Antonio Salas refirió que este es el primer informe de actividades que recibe, por lo que dijo estar seguro que en próximas fechas el resto de las y los integrantes de este Poder Legislativo harán lo propio, siempre viendo de frente a las y los michoacanos.

Por su parte, el diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, manifestó que está comprometido con la legalidad y cumpliendo con la Ley, pero principalmente dijo, con la responsabilidad que tienen como diputados de rendir cuentas.

“Esta entrega de mi informe legislativo correspondiente al primer año de trabajo de la actual legislatura da muestra del trabajo que hemos venido realizando y aquí se detalla puntualmente, agradezco también el acompañamiento que nos han brindado desde la presidencia de la Mesa Directiva para realizar nuestra labor como legisladores”, finalizó.

Necesario reactivar los trabajos legislativos, conflictos partidistas no deben entorpecerlos más: Araceli Saucedo

Es necesario reactivar los trabajos legislativos y que los conflictos partidistas dejen de entorpecer su desarrollo y avance, recalcó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

La líder de la bancada perredista lamentó que la toma de decisiones sobre temas relevantes al interior de la Cámara permanezca estancada debido a las diferencias al interior de bancadas que han venido a afectar el desarrollo de los trabajos.

“Hago un llamado a los Grupos Parlamentarios para que trasciendan sus diferencias internas en pos de cumplir con la responsabilidad que les fue mandatada por el pueblo Michoacano”.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro puntualizó que esos conflictos de orden partidista han venido a afectar la revisión, análisis, discusión y aprobación del presupuesto del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2020, tarea que en años anteriores quedaba concluida a finales de agosto y que ahora permanece empantanada debido a situaciones externas a la labor legislativa.

Recordó que está en vísperas de que arranque el Segundo Año de Trabajos Legislativos el próximo 15 de septiembre, y previo a ello, existen decisiones que deben tomarse y no se han concretado por la imposibilidad de que la Junta de Coordinación Política se reúna para dar cauce a su análisis.

En este sentido consideró que el Congreso del Estado no puede ser rehén de disputas partidistas ajenas a la labor legislativa, por lo que cada uno de los diputados locales, deben anteponer ante todo su responsabilidad como representantes populares, pues de lo contrario se vulnera de manera directa y con conocimiento de causa contra la estabilidad de uno de los tres Poderes del Estado.

Pone en marcha Araceli Saucedo campaña de donación de prótesis

Con el objetivo de contribuir a que las personas tengan una mejor calidad de vida, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes en coordinación con el Club Rotario Pátzcuaro 2000, pusieron en marcha la campaña de donación de prótesis de manos.

La diputada convocó a la población interesada a visitar su Casa de Enlace y Gestión en Santa Clara del Cobre, en el municipio de Salvador Escalante, que es donde están recibiendo las solicitudes y haciendo las valoraciones médicas para la entrega de los aparatos. 

Señaló que las personas que requieran una prótesis, deben acudir a la oficina de enlace legislativo ubicada en avenida Morelos Oriente 1003, en Santa Clara del Cobre y llevar la siguiente documentación: acta de nacimiento; CURP; comprobante de domicilio; copia de credencial de elector del padre en caso de ser un menor de edad el que la requiere y fotografía de cuerpo completo.

Estos apoyos, subrayó, son totalmente gratuitos y con la finalidad de contribuir a que la persona que requiere de una prótesis tenga una mejor calidad de vida, por lo que esta campaña se efectuará durante todo este mes de septiembre.

Asimismo reconoció la gran labor del Club Rotario de Pátzcuaro 2000, con quienes han sumado esfuerzos para llevar estos beneficios a la población del Distrito y de la entidad que necesite de estos aparatos.

De la misma forma, refirió que continuará tocando más puertas para llevar más apoyos a la población de los municipios de su región, atendiendo las demandas que son más prioritarias y velando por los derechos de las personas con alguna discapacidad.

Lucila Martínez gestiona apoyos para mujeres de Sahuayo

Con el objetivo de apoyar a las mujeres y para promover su empoderamiento e independencia económica, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez gestiona ante el Gobierno Estatal créditos del programa Palabra de Mujer, tras reconocer que este esquema de ayuda, es clave para el desarrollo de todas ellas.

Atendiendo las solicitudes de las mujeres del municipio de Sahuayo, la legisladora se comprometió en acompañar en las gestiones de 200 solicitudes, con las cuáles podrán poner en marcha negocios que les generen crecimiento e independencia económica.

La diputada local presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado, señaló que el desarrollo de las mujeres debe seguir atendiéndose con acciones integrales como las que realiza el gobierno estatal, mediante mecanismos que impulsen, empoderen, y combatan la violencia y la discriminación.

Es por ello, que atendiendo una de las solicitudes de la población, la diputada local está apoyando a las mujeres del municipio de Sahuayo en la integración de expedientes y trámites, con la finalidad de que puedan acceder a los créditos del programa Palabra de Mujer para que emprendan sus negocios.

Dicho programa tiene como objetivo el fomentar el autoempleo e impulsar a las mujeres, ofreciéndoles diversas alternativas para su crecimiento y desarrollo en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, rompiendo con la violencia asociada a la dependencia económica.

Lucila Martínez destacó el compromiso de la administración estatal que encabeza el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo con la protección de los derechos de las mujeres y la de sus familias, ya que es la única forma de avanzar como sociedad.

“Durante las giras de trabajo que estamos realizando, uno de los planteamientos de las mujeres, es que se les apoye para poner un negocio, por eso las estamos apoyando y agradezco el apoyo del gobierno estatal para atender cada solicitud que se ha realizado”.

Fermín Bernabé, dispuesto a acompañar programas federales para Michoacán

El diputado Fermín Bernabé Bahena, en su carácter de coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, se comprometió a acompañar toda acción federal que esté encaminada a reivindicar el rumbo social de las regiones que mayores vulneraciones enfrentan en la actualidad.

Como representante de la Cuarta Transformación en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, el legislador por el Distrito 10 resaltó la importancia de que las y los diputados locales coadyuven en el fortalecimiento de las acciones que la Federación ha venido impulsando para trabajar sobre el resarcimiento del tejido social de Michoacán.

“Debemos trabajar en sumar, principalmente cuando el gobierno federal ha hecho evidente el compromiso que se tiene con el desarrollo de las y los michoacanos”, subrayó el coordinador de la bancada de Morena.

Señaló que, como muestra del compromiso que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con el desarrollo de Michoacán, resalta el respaldo ofrecido a los sectores de Educación y Salud, cuyos gastos serán absorbidos por la Federación ante las complicaciones económicas que éstos padecen.

Enfatizó también que, mediante los programas de carácter social que promovió el titular del Ejecutivo federal, hoy en día Michoacán contabiliza más de 600 mil beneficiarios con apoyos económicos, entre personas con discapacidad, jefas madres de familia, jóvenes, estudiantes y adultos mayores.

Bernabé Bahena se dijo dispuesto a fungir como un gestor legislativo que responda por las principales necesidades de la ciudadanía, a través de la construcción de acuerdos que abonen a establecer relaciones institucionales y potencialmente productivas entre los diferentes órdenes de gobierno.

Llama Míriam Tinoco a unir esfuerzos por desarrollo de Michoacán

Para impulsar el desarrollo económico de Michoacán es indispensable la suma de esfuerzos entre las fuerzas políticas, económicas y sociales, consideró la diputada local Miriam Tinoco Soto.

En el marco de la firma del escrito al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por el desarrollo de Michoacán y Guerrero sostuvo que se debe reconocer la importancia que sostiene el Puerto de Lázaro Cárdenas para la economía michoacana.

Es por ello que Miriam Tinoco Soto consideró urgente dotar al municipio de Lázaro Cárdenas de beneficios fiscales como la reducción del Impuesto sobre el Valor Agregado del 16 por ciento al ocho por ciento, la reducción de los precios de la gasolina para el municipio, así como duplicar los salarios de los trabajadores.

Recordó que estos incentivos se han aplicado en la Zona Franca Fronteriza, lo cual ha dado resultados favorables para quienes radican en estas zonas, al generar una mayor derrama económica y mayor inversión. 

“Apoyos de esta naturaleza permitirán atraer más inversión tanto nacional como extranjera, lo que a su vez dotará a la entidad de una economía más sólida y sustentable.

Por su parte Míriam Tinoco Soto reconoció la disposición de legisladores locales, federales, senadores, secretarios, gobernadores, sector empresarial y social de impulsar esta medida, al señalar que la suma de esfuerzos es indispensable para el fortalecimiento de la economía de ambas entidades.

Celebra y respalda Lucila Martínez acuerdo para impulsar puerto de LC y La Unión

Un gran acuerdo histórico para impulsar el desarrollo de México y de entidades como Michoacán y Guerrero, fue el que se suscribió este día y el cual fue respaldado por el Congreso del Estado, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez, quien manifestó su respaldo a la solicitud que se realiza al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se potencien las condiciones únicas del Puerto de Lázaro Cárdenas y La Unión, para posicionarlo a nivel internacional y atraer inversiones.

Destacó la gran participación de representantes de diversos sectores sociales de ambas entidades, de los titulares de los ejecutivos estatales, Silvano Aureoles Conejo y Héctor Astudillo Flores, así como de los representantes de todos los partidos políticos, senadores de la República, diputados locales como federales, presidentes municipales, en un mismo frente, con el único fin de consolidar esta región y aportar al crecimiento de nuestro país.

Tras acudir a la firma del escrito que se enviará al Presidente de la República, en donde – en una sola voz – todos los sectores sociales, políticos y gobiernos se unieron por el desarrollo de Michoacán y Guerrero, la legisladora resaltó la importancia de que se otorguen incentivos fiscales e impulse el proyecto que se plantea para generar progreso en la región de Lázaro Cárdenas-La Unión, ya que ello, representa una gran oportunidad para atraer inversiones, generar fuentes de empleo bien remunerados y garantizar el crecimiento económico.

Bajo la convicción de impulsar un desarrollo incluyente e integral en el país, consideró que este proyecto será respaldado por la Federación, toda vez que, el presidente de la República ha manifestado que una de sus prioridades es el promover el crecimiento económico, sustentable y equilibrado, y ello, “es lo que representa este esquema que desde Michoacán y con respaldo de Guerrero se está planteando”.

Lucila Martínez manifestó su respaldo al sistema de incentivos fiscales y facilidades administrativas que se plantea, para establecer un área similar a la Zona Libre Fronteriza, con instrumentos que potencien las condiciones únicas del puerto, que comparten los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Unión, Guerrero.

Así también, destacó, en esta solicitud – que se hace al presidente de la República- se considera el implementar una agenda de proyectos de infraestructura, con el que se tiene establecido el construir un corredor regional, que genere impacto económico y social para la región y conecte el Pacífico con el Bajío y con la Ciudad de México.

“Michoacán tiene el único puerto del país que puede recibir buques de carga que superan las dimensiones del Canal de Panamá, lo que le permite movilizar más de 30 millones de toneladas de mercancías cada año, por lo que apostarle a su crecimiento, es construir el Michoacán que anhela su gente y aportar al fortalecimiento de nuestro país”, manifestó.

Por tal, calificó como positiva la suma de esfuerzos para solicitar a la Federación que se generen condiciones fiscales y aduanales especiales para esta franja, lo cual se traduciría en desarrollo y progreso, al brindar condiciones para los inversionistas y, con ello, generar empleos y acciones que impacten en el terreno económico y social.

Necesario en Michoacán, un desarrollo económico con justicia social: Antonio Soto

El diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, se pronunció a favor de un desarrollo económico con justicia social.

Al signar el documento de solicitud al Ejecutivo Federal de incentivos fiscales para el desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas, que presidió el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el legislador local subrayó la importancia de conjuntar esfuerzos para alcanzar el crecimiento que demanda Michoacán.

Durante el acto que se realizó en  Palacio de Gobierno, “todos unidos por el desarrollo de Michoacán y Guerrero”,  Antonio Soto reconoció la entrega y colaboración de la iniciativa privada, sociedad civil, partidos políticos, legisladores federales y locales, ex gobernadores así como la academia.

El diputado afirmó que la región de Lázaro Cárdenas es estratégica para la economía del país, por la trascendencia del puerto y las empresas ahí instaladas, sin embargo, aún siguen reflejándose ciertos rezagos y desigualdades en los dos estados limítrofes.

“Este llamado al Gobierno de la República es muy importante para que podamos generar un polo de desarrollo con justicia social, para atraer nuevas inversiones y con ello sacar del subdesarrollo a Michoacán, la única forma de combatir las desigualdades y niveles de pobreza es generando nuevas inversiones y fuentes de empleo”, expresó.

Finalmente, el diputado local mostró su confianza de que el Gobierno de la República valore esta solicitud y se traduzca en apoyos reales para dinamizar esta zona costera de ambas entidades, Michoacán y Guerrero, y de esta forma construir el estado que todos merecemos.

Celebra Araceli Saucedo acuerdo histórico entre Michoacán y Guerrero

El fortalecimiento y desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas es un deber insoslayable del Gobierno Federal y no se debe ignorar su importancia estratégica al crecimiento del país, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien celebró la suma de esfuerzos entre Michoacán y Guerrero, para solicitar el impulso del desarrollo de esta región e incentivos fiscales, al que se sumaron los diversos sectores sociales y políticos.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro, aplaudió el esfuerzo conjunto entre autoridades de Michoacán y Guerrero, el sector productivo, la clase política y social, el cual fue expresado este lunes al firmar un documento para solicitar a la Federación los estímulos fiscales necesarios para potenciar el desarrollo del Puerto Lázaro Cárdenas-La Unión.

La legisladora manifestó su respaldo total al acuerdo, en el que se solicita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que se cree un nuevo esquema en el que se contemplen incentivos fiscales y aduaneros que fomenten confianza e certidumbre en los inversionistas, con lo que se impulsará el desarrollo económico de la región, la generación de empleos, lo que garantiza un impacto económico y social positivo y se conectaría esta zona con el Pacífico, el Bajío y con la Ciudad de México.

Subrayó que el fortalecimiento del Puerto no sólo es estratégico para México, sino permitirá el desarrollo de la zona en beneficio de miles de michoacanos, pues recordó que Lázaro Cárdenas es el tercer municipio de Michoacán con mayor cantidad de personas en condición de pobreza, con alrededor de 100 mil personas.

“Consolidar las fortalezas de México y aprovechar al máximo sus ventajas competitivas es generar inclusión, desarrollo regional y una competitividad que bien encaminada se traduciría en menor pobreza y mejorará sustancialmente la calidad de vida de todas y todos”.

Araceli Saucedo Reyes reconoció el esfuerzo del gobernador Silvano Aureoles Conejo y agregó que Michoacán ha asumido con firmeza y determinación un papel importante en esta nueva política pública para reducir la brecha de las desigualdades y generar oportunidades para mejorar las condiciones de vida de miles de familias.

Desde esa perspectiva, la legisladora destacó la necesidad de fortalecer una gran alianza por las y los mexicanos, para unificar visiones y pavimentar el camino para el desarrollo integral de nuestra patria y en este caso del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Por lo anterior, hizo un llamado al Gobierno Federal a respaldar esta solicitud y proyecto, y construir con Michoacán y Guerrero un esquema idóneo, que permita retener y generar nuevas inversiones y empleos en beneficio de ambos estados, lo que sin duda impactará de manera positiva a nuestro país.

Destacó la suma de todos los actores políticos y sociales que este día se sumaron a este gran proyecto impulsado por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y respaldado por el mandatario de Guerrero Héctor Astudillo Flores, con el único fin de impulsar el desarrollo económico de ambas entidades y el país, acción que desde el Congreso de Michoacán los diputados del PRD, respaldan plenamente.

Legislativo comprometido con el desarrollo de la costa michoacana

 Con el compromiso de impulsar el desarrollo económico del Estado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Antonio Salas Valencia, acompañado de los diputados locales, signaron el compromiso  de colaboración entre  Gobierno de Michoacán y Gobierno de Guerrero, solicitando al Gobierno  Federal, se implemente una agenda de proyectos para la construcción de un corredor regional, que genere beneficios económicos y sociales, en una Zona que conecte al Pacífico con el Bajío y la Ciudad de México.

Camina Michoacán unido por el impulso de Lázaro Cárdenas- La Unión destacan GPPRD

El Gobierno Federal debe voltear a ver y entender la importancia estratégica del Puerto de Lázaro Cárdenas para el país, generando las condiciones para su desarrollo y fortalecimiento, subrayaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Octavio Ocampo Córdova y Norberto Antonio Martínez Soto, destacaron la importancia del llamado hecho este lunes por los actores políticos, económicos y productivos del Estado de Michoacán, representados en voz del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que se generen los incentivos fiscales necesarios para el desarrollo del Puerto, con la suma y respaldo del mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

La y los diputados perredistas recordaron que el Puerto de Lázaro Cárdenas es un punto estratégico para la inversión internacional, por lo que es necesario que la Federación comprenda que se trata de un eje de crecimiento para la economía nacional.

Aplaudieron la suma y respaldo de la clase política y económica al llamado formulado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo debido a que, sólo mediante una voz común, que aglutine el esfuerzo y el interés colectivo del Estado, es que podrá lograr que la Federación volteé y dé su justo valor e importancia al Puerto.

Recordaron que la  posición geopolítica natural de Michoacán, con 228 Kilómetros de Costa con el Océano Pacífico, hacen al Puerto de Lázaro Cárdenas un punto estratégico para el desarrollo de México, pero éste no puede darse sin los apoyos y estímulos necesarios para fomentar la inversión.

Asimismo refirieron que en Michoacán se ha venido trabajando para detonar el desarrollo del Puerto bajo la perspectiva de que se pueda consolidar un corredor comercial conectando Asia con el Pacifico y México para Estados Unidos y Canadá, aprovechando las características y ubicación de nuestro país.

También la y los legisladores perredistas refirieron que las posibilidades de inversión en el Puerto pueden representar una derrama económica de más de cuatro mil 500 millones de pesos, y general al menos diez mil empleos directos, estimación que se dio a la par del proyecto de Zonas Económicas Especiales y que ahora, aunque éstas ya no están en el radar federal, puede mantenerse con medidas institucionales efectivas y promotoras del desarrollo.

Celebraron el acuerdo entre Michoacán y Guerrero para solicitarle al presidente de la República que se implemente una política de desarrollo que contemple un sistema de incentivos fiscales y facilidades administrativas, impulsado por los tres órdenes de gobierno, con la posibilidad de establecer un área similar a la Zona Libre Fronteriza, con instrumentos que potencien las condiciones únicas del puerto, que comparten los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Unión, Guerrero, como su ubicación estratégica y conexión al mercado de Asia-Pacífico, para posicionarlo a nivel internacional como un referente en atracción de inversión productiva.

Hicieron un llamado al Gobierno Federal a respaldar este proyecto que plantean Michoacán y Guerrero, para generar un nuevo esquema o programa que contemple incentivos fiscales y aduaneros que fomenten confianza y certidumbre en los inversionistas, con una visión social e impacto directo, que detone desarrollo y progreso, al construir un corredor regional, el cual beneficiará positivamente a ambas entidades, así como también conectará al Pacífico con el Bajío y con la Ciudad de México.

Por el bien de todos, Michoacán debe avanzar en la ruta de la unidad: Alfredo Ramírez

Hoy enviamos al Gobierno de México una muestra de unidad y conciliación para solicitar una política federal de atracción de inversiones en Lázaro Cárdenas, que impulse el desarrollo equitativo de la región. Por el bien de todos, en Michoacán debemos avanzar en esa ruta de acuerdos y consensos, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

En noviembre pasado, Alfredo Ramírez promovió un acuerdo aprobado por todas las fuerzas políticas, en razón del cual el Congreso del Estado exhortó al Gobierno de México a implementar en Lázaro Cárdenas, Michoacán,  y La Unión, Guerrero, una Zona Libre Fronteriza. Desde entonces ha sumado a esta iniciativa el apoyo de gobiernos municipales de ambos estados, legisladores locales y federales, y sectores empresariales.

Alfredo Ramírez suscribió el Acuerdo por el Desarrollo de Michoacán y Guerrero, firmado por los  respectivos gobernadores Silvano Aureoles y Héctor Astudillo, al que se sumaron titulares de los distintos órdenes y niveles de gobierno, así como legisladores, dirigentes de partidos políticos, empresarios y representantes de diversos sectores sociales, quienes solicitan al Gobierno Federal  la consolidación de una política que contribuya al desarrollo de la región.

El legislador de Morena reconoció el esfuerzo del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza, quién hizo posible que a las gestiones realizadas desde el Congreso local se sumaran los esfuerzos del Gobierno del Estado para construir un sólo acuerdo en favor de Michoacán y Guerrero: “hoy demostramos que hay intereses comunes más fuertes y trascendentes que las diferencias que pudieran dividirnos”, subrayó el diputado.

Ramírez Bedolla puntualizó que su propuesta de gestionar la declaración de una Zona Libre Fronteriza tiene el propósito de equilibrar el desarrollo en la región; es decir, que además de los estímulos a las grandes inversiones, se apliquen políticas en beneficio directo de nuestras cadenas productivas y de servicios, así como de los consumidores y población en general.

Este acuerdo conjunto no es un reclamo ni una exigencia, subrayó Alfredo Ramírez, expresa el sentir de los michoacanos que confiamos en que el Presidente considere integrar esta región a una política económica transversal e incluyente, con una visión no sólo de crecimiento sino de desarrollo equitativo.

Presenta Comisión de Hacienda y Deuda Pública informe de actividades correspondientes al primer año legislativo

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, Arturo Hernández Vázquez, presentó el informe de actividades de dicha comisión correspondiente al primer año legislativo, ahí destacó que se han realizado 15 reuniones de trabajo, tanto en Comisiones Unidas como en solitario.

Arturo Hernández informó que aunado a las reuniones de trabajo, también han existido 14 mesas técnicas, además de que llevaron a cabo la Comparecencia del Presidente Municipal de Morelia antes las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en relación al financiamiento del programa “Juntos iluminando Morelia”.

De igual forma señaló que se han dictaminado 12 iniciativas y puntos de acuerdo, entre los que destacó Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán; Reformas al Código Fiscal del Estado de Michoacán; Iniciativa por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación Hacendaría, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán; Iniciativa con Carácter de Decreto mediante la cual se expide la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, todas estas presentadas por el gobernador del estado.

De igual forma se trabajó sobre la iniciativa de  decreto por el que se derogan los artículos 62, 63, 64 y 65 en materia de impuestos cedulares sobre ingresos de las personas físicas; 66, 67, 68, 69, 70 y 71 en materia de impuesto cedular por la prestación de servicios profesionales; 72, 73, 74 y 75 en materia de impuesto cedular por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles; 76, 77, 78, 79, 80 y 81, en materia de impuesto cedular por actividades empresariales; 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 y 92, en materia de impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales, todos de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo; así́ como los artículos 15, 16, 17 y 18 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán.

También trabajó sobre una Iniciativa de Decreto mediante el cual se derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo; se glosó el “Tercer Informe del Estado que guarda la Administración Pública Estatal”; se atendió una Iniciativa de Decreto para abrogar el Decreto Legislativo; otra Iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se reforma del artículo 102 de la Ley de Hacienda Municipal.

Así pues, el presidente de dicha comisión señaló que también trabajaron sobre una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios; además de una Iniciativa de Decreto mediante el cual se derogan diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo, así como de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2019, en materia de impuestos ecológicos y por último una Propuesta de “Acuerdo que contiene exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que dentro de sus facultades, establezcan en la Ley o Leyes correspondientes un mecanismo de excepción a la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal cuando se trate de comercios pequeños, con la finalidad de que puedan continuar realizando su tributación bajo los requisitos que se establecían en el Régimen de Pequeños Contribuyentes”.

Por su parte, el diputado Ernesto Núñez Aguilar, aplaudió el trabajo de sus compañeros al interior de la Comisión y destacó la transparencia, el esfuerzo y el compromiso con el que ha marchado la labor de todos y cada uno de los integrantes de la misma.

En ese mismo sentido, la diputada Wilma Zavala Ramírez, subrayó que este tipo de ejercicios que son transparentes y de cara a la sociedad es lo que busca la ciudadanía, por ello dijo, buscará hacer un ejercicio similar en la comisión que ella preside que es la de Industria, Comercio y Servicio.

En su intervención, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, aplaudió el compromiso del presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública por su compromiso con la entrega de resultados y la transparencia, además de que reiteró lo importante que es hoy en día el presentar con claridad y de cara a la sociedad el trabajo de las y los servidores públicos.

Debe Gobierno Federal corregir el camino y garantizar progreso de México: Tony Martínez

Más que momento para la vanagloria, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe asumir la posibilidad de corregir aquellas acciones que han resultado contrarias al interés común, subrayó el diputado Tony Martínez Soto, quien convocó a garantizar el crecimiento de nuestro país.

En relación al Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el también presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado señaló que se debe rectificar el camino en todo aquello que no ha funcionado y ha generado malestar social.

Llamó a corregir el camino y no retroceder en los derechos conquistados por muchos años en el país y promover políticas públicas que garanticen el desarrollo y se prioricen temas, como lo es el crecimiento económico y la seguridad nacional.

Un tema pendiente, puntualizó, es el crecimiento económico del país, en donde no se ha logrado avanzar y ello lo refleja el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al informar que en el trimestre abril-junio de este año, la tasa de desocupación resultó mayor al 3.3 por ciento en el mismo trimestre de 2018; es decir, 156 mil 336 personas más.

“El bajar el precio de los combustibles sigue siendo un asunto pendiente, ya que reporta un incremento superior al 4 por ciento este año y fue una promesa en campaña que se iba a disminuir”.

“Aunado al recorte a los estados, la disminución de apoyos a programas fundamentales para los sectores vulnerables, como estancias infantiles, menos recursos al sector de salud y falta de apoyos para refugios y contra los feminicidios”, subrayó el diputado.

A lo que precisó que México necesita de acciones concretas con estrategias sólidas, que garanticen la paz y desarrollo de las y los mexicanos en un tema clave, que es el combate a la inseguridad, en el que el primer semestre 2019 es considerado como el más violento de toda la historia, con más de 20 mil homicidios y en lo que va del año – en el país – 2 mil 173 mujeres han sido asesinadas.

Tony Martínez consideró que si las buenas intenciones se instrumentan con estrategias desaseadas, se corre el riesgo de que los problemas, lejos de disminuir, tiendan a incrementarse en el mediano plazo.

Consideró que se debe dejar de un lado la intolerancia y confrontación con otros niveles de gobierno, desacreditando todo logro y planteamiento ajeno al propio y afectando la fortaleza institucional que debe existir en los estados de la República.

Señaló que han existido decisiones equivocadas que han generaron graves afectaciones, entre ellas el paro ferroviario que dejó pérdidas millonarias, como las huelgas en Tamaulipas; el retiro de apoyos a las Estancias Infantiles (guarderías), así como a los refugios y el desabasto de gasolina.

Aunado a los recortes a sectores claves en el presupuesto, como fue al rubro de la salud, campo, cultura, Pueblos Mágicos y la injusta distribución de los recursos, entre otros.

En el caso de Michoacán, precisó, uno de los compromisos que aún no se cristalizan por parte del Gobierno Federal es el tema de la federalización de la nómina, pese al impacto negativo que genera para el crecimiento estatal.

 Lucila Martínez gestiona apoyos para mujeres de Sahuayo

Con el objetivo de apoyar a las mujeres y para promover su empoderamiento e independencia económica, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez gestiona ante el Gobierno Estatal créditos del programa Palabra de Mujer, tras reconocer que este esquema de ayuda, es clave para el desarrollo de todas ellas.

Atendiendo las solicitudes de las mujeres del municipio de Sahuayo, la legisladora se comprometió en acompañar en las gestiones de 200 solicitudes, con las cuáles podrán poner en marcha negocios que les generen crecimiento e independencia económica.

La diputada local presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado, señaló que el desarrollo de las mujeres debe seguir atendiéndose con acciones integrales como las que realiza el gobierno estatal, mediante mecanismos que impulsen, empoderen, y combatan la violencia y la discriminación.

Es por ello, que atendiendo una de las solicitudes de la población, la diputada local está apoyando a las mujeres del municipio de Sahuayo en la integración de expedientes y trámites, con la finalidad de que puedan acceder a los créditos del programa Palabra de Mujer para que emprendan sus negocios.

Dicho programa tiene como objetivo el fomentar el autoempleo e impulsar a las mujeres, ofreciéndoles diversas alternativas para su crecimiento y desarrollo en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, rompiendo con la violencia asociada a la dependencia económica. 

Lucila Martínez destacó el compromiso de la administración estatal que encabeza el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo con la protección de los derechos de las mujeres y la de sus familias, ya que es la única forma de avanzar como sociedad. “Durante las giras de trabajo que estamos realizando, uno de los planteamientos de las mujeres, es que se les apoye para poner un negocio, por eso las estamos apoyando y agradezco el apoyo del gobierno estatal para atender cada solicitud que se ha realizado”.