Columna El Congreso

  • 9 septiembre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Federalización educativa en Michoacán debe estar dentro de la propuesta presupuestal: Araceli Saucedo

La federalización de la nómina educativa ya deberá estar incluida en el paquete económico federal para el ejercicio 2020, tal y como fue el compromiso asumido por la federación con Michoacán, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La propuesta de presupuesto de egresos federal que arriba este domingo al Congreso de la Unión, es el indicador central de la postura que asumirá el Gobierno de la República para con Michoacán a lo largo del próximo año.

“No habrá mejor noticia para Michoacán si se corrobora ya en los hechos, en la propuesta presupuestal, que el Gobierno Federal asume finalmente esta responsabilidad que fue delegada al estado desde hace 27 años y que hoy mantiene colapsadas las finanzas locales”.

La también diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que desde 1992 en que pasó a manos del estado la nómina magisterial, la Federación se comprometió a transferir recursos suficientes para que los gobiernos locales estuvieran en posibilidades de elevar la calidad educativa y cobertura del servicio de educación, se hicieran cargo de la dirección de los planteles, fortalecieran el sistema educativo, compromiso que a la larga se fue cumpliendo a medias y sin ir acorde a las nuevas realidades estatales, generando fuertes cargas económicas a las arcas públicas estatales que irremediablemente se fueron debilitando.

”A casi un año que el gobernador Silvano Aureoles Conejo planteó al Gobierno de la República se concrete la federalización de la nómina para dar viabilidad al sector educativo en Michoacán, y tras los trabajos que se han venido realizando entre federación y estado para que esto aterrice, será el contenido del presupuesto federal el que nos demuestre si la voluntad es real y si el estado podrá aliviar el peso que ha venido cargando por más de cinco lustros en sus finanzas”.

Araceli Saucedo Reyes hizo votos a partir del contenido del presupuesto federal, para que Michoacán cuente con elementos palpables para remontar camino a partir del 2020, y sin la lápida del gasto educativo pueda concentrar aún mayores esfuerzos a otros sectores prioritarios para la entidad.

La diputada Teresa Mora presentó su primer informe de actividades legislativas

ZAMORA, MICH.- La Tercer Secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Teresa Mora Covarrubias, presentó su primer informe de actividades legislativas.

La diputada local por el distrito 06 de Zamora, informó que durante este primer año de actividades legislativas ha presentado ante el pleno del Congreso del Estado 13 iniciativas, seis puntos de acuerdo y cuatro exhortos.

“Hemos trabajado en temas fundamentales para el bienestar y el desarrollo social como son: materia civil, política social, ecología, fiscal, educación, inclusión social, empoderamiento de las mujeres, penal, patrimonio, procuración e impartición de justicia, derechos humanos, previsión social y laboral”, agregó.

Así pues, la diputada local detalló qué tal y como se estipula en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, en estos próximos días hará la entrega de este primer informe al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Transparencia y productividad, fortalezas del GP de Morena: Fermín Bernabé

En la transparencia y la productividad se encuentra la fuerza del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró el coordinador de la bancada guinda, Fermín Bernabé Bahena, quien subrayó que, de manera responsable y de frente a la ciudadanía, las y los representantes de la Cuarta Transformación le rendirán cuentas a la ciudadanía.

Como diputado local y promotor de establecer un parlamento abierto en el Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena reiteró que su trabajo legislativo estará siempre expuesto a las y los ciudadanos, a fin de que éstos cuenten con voz en las definiciones que se tomen a través del grupo parlamentario que lidera.

Resaltó la importancia de que la ciudadanía esté informada de que, con base en acuerdos y bajo la edificación de canales de interlocución entre sus integrantes, el Grupo Parlamentario de Morena cerró el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán con un total de cien iniciativas, lo cual se traduce en un 30 por ciento de la productividad total de las y los diputados locales. 

La idea de perseguir una auténtica transformación de Michoacán y la responsabilidad que se tiene con las y los michoacanos que le entregaron su voto a Morena en las pasadas elecciones, enfatizó el diputado Fermín Bernabé Bahena, fueron factores que incentivaron el trabajo de las y los legisladores que representan a este organismo político al interior del Congreso local. 

“Desde mi llegada a la coordinación parlamentaria de Morena nos pusimos una meta: contabilizar 100 iniciativas al cierre Segundo Período Ordinario de Sesiones de la LXXIV Legislatura, pero no solo eso, sino también establecer planteamientos constitucionales acordes a la realidad que vive nuestro estado, es decir, no legislar por legislar”, argumentó el líder de la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán. 

Fermín Bernabé Bahena remarcó que la participación ciudadana resaltará siempre ante cualquier determinación que tomen las y los diputados de Morena, lo cual, subrayó, se vio reflejado en la promoción de la Revocación de Mandato, esquema constitucional que permitiría la remoción del titular del Ejecutivo estatal, si es que no está dando los resultados que demanda la ciudadanía.

A esta propuesta legislativa, recordó el diputado local por el Distrito 10, se suma la armonización de las reformas constitucionales aplicadas en materia de Extinción de Dominio, a través de las cuales se pretenden encrudecer sanciones ante los delitos de corrupción, robo de hidrocarburos, ilícitos cometidos por servidores públicos y extorsión. 

En lo local, el diputado emanado de Morena resaltó la importancia de que la bancada guinda haya promovido reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, para así optimizar el funcionamiento de la dependencia que antes llevó por nombre Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

En relación a las deficiencias que enfrenta la entidad en materia educativa, celebró que el Grupo Parlamentario de Morena haya encontrado puntos de conciliación con otras bancadas para consumar la aprobación de la nueva Reforma Educativa, con todo y que está pendiente la adecuación de las leyes secundarias de la misma.

Luego de exponer parte del trabajo que ejecutó el Grupo Parlamentario de Morena, con él al mando, puntualizó que la manera en que habrá de operar la bancada de cara al Segundo Año Legislativo estará sujeta a consensos y canales de interlocución, con la intención de mantener una ruta legislativa acorde a las necesidades de Michoacán.

Presupuesto federal de 2020 debe levantar el injusto castigo aplicado a Michoacán durante 2019: Tony Martínez

En el paquete presupuestal de la federación para el 2020, debe levantarse el injusto castigo aplicado a Michoacán a lo largo de éste 2019, recalcó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recordó que desde inicio de 2019, Michoacán supo que padecería una afectación económica por el recorte total de 33 programas federales y la disminución presupuestal de otros más.

Aludió que la falta de recursos debido a las restricciones presupuestales desde la federación, generaron en varios momentos de este año, una situación de colapso para Michoacán, la que resulta no sólo injusta sino también dolosa frente a un Estado como Michoacán, que además de su importancia histórica y cultural para México, es el principal productor agrícola del país.

Hizo votos porque en la propuesta presupuestal del próximo año, no se pretendan generar espejismos sobre presuntos beneficios para Michoacán, que a la larga son sólo distractores frente a los problemas que de fondo se generan cuando se ahoga económicamente a un estado.

“Concediendo que en el presupuesto de 2019 haya imperado la novatez de un Gobierno que iba entrando en funciones y que estaba por conocer a fondo la realidad del país desde la perspectiva gubernamental, ahora ese argumento ya no es válido, se supone que ya existe pleno conocimiento de las cosas, por lo que perpetuar recortes y castigos a las entidades sólo podría leerse desde la lógica del dolo y el revanchismo político”, sostuvo Tony Martínez.

El diputado por el Distrito de Hidalgo, destacó que pese a las vicisitudes económicas que Michoacán tuvo que enfrentar por las restricciones presupuestales desde la federación en 2019, ha hecho frente a sus responsabilidades sin generar costos adicionales para el estado, como lo pudiera ser la contratación de nuevos empréstitos.

Por ello, consideró que el Gobierno Federal en 2020 debe cesar su política de castigo hacia estados gobernados por fuerzas políticas diferentes al del presidente en turno, y evidenciar desde el propio contenido del proyecto presupuestal, una real visión republicana y no sólo de discurso, proveyendo a estados y municipios de las herramientas presupuestales necesarias para hacer frente a los retos que tiene el país.

Octavio Ocampo reconoce aporte del CECyTEM en la formación de jóvenes con futuro

La educación es un pilar fundamental para el progreso de nuestro país, porque apostarle a su fortalecimiento y su calidad es garantizar el futuro del país y un mejor presente, afirmó el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova al asistir a la ceremonia del 28 aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM).

Durante el evento, el diputado local por el Distrito de Huetamo reconoció el aporte del CECyTEM en la construcción de una sociedad con futuro, al refrendar día a día su compromiso con la comunidad estudiantil, quienes han puesto en alto el nombre de Michoacán en constantes ocasiones.

El legislador hizo hincapié en el compromiso de esta institución educativa para formar jóvenes de excelencia y puedan hacer frente a los retos que hoy demanda nuestra sociedad, al brindarles una formación integral, gracias a la que pueden explotar todas sus capacidades para su crecimiento humano, aportando al desarrollo de Michoacán.

Tras felicitar a todas y todos los que conforman la familia CECyTEM, reconoció a las y los jóvenes que estudian en el Plantel Carácuaro quienes obtuvieron el primer lugar en baile regional durante las jornadas culturales 2019.

El legislador hizo un llamado para que todos los que conforman el sector educativo en Michoacán, le apuesten a que la educación avance y sacarla adelante, con lo que se garantiza un mejor presente para todos.

Octavio Ocampo resaltó que Michoacán ha realizado grandes esfuerzos para garantizar la viabilidad del sector educativo, el cual económicamente se encuentra colapsado por ser una carga federal impuesta por muchos años a la entidad.

Ante la dificultad que se tienen, consideró que se requiere del apoyo y solidaridad de todos e hizo votos porque a la brevedad se cristalice el proceso de federalización de la nómina educativa, con lo que se podrá avanzar en la entidad y su progreso.

El legislador hizo mención que en una situación como la que priva en el sector educativo, se requiere cordura y altura de miras, en donde cada quien abone desde la trinchera que le corresponde a generar condiciones de viabilidad y estabilidad, por lo que manifestó todo su respaldo.

Tras destacar el aporte y trabajo del CECyTEM, el diputado Octavio Ocampo manifestó todo su apoyo a esta institución, “en mí tienen un aliado en el Congreso del Estado para fortalecerlos, pero también para impulsar a las y los jóvenes y a todo el personal que han luchado para formar generaciones sólidas, que han puesto en alto el nombre de la institución y de nuestro estado”.

Eduardo Orihuela se mantiene en la coordinación de la bancada del PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Orihuela Estefan sigue en la coordinación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) en el congreso de Michoacán.

En reunión que se llevó a cabo en la sede del PRI nacional, se determinó que Orihuela Estefan siguiera al frente de la bancada, al tiempo que se mantiene la unidad entre los integrantes de la misma.

Al respeto, Orihuela Estefan agradeció la confianza del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, así como de sus compañeros de bancada, ya que eso les permitirá avanzar en las iniciativas a favor de la mayoría de los michoacanos.

Además, resaltó el compromiso que con su labor tienen Yarabí Ávila, Adriana Hernández, Marco Polo Aguirre, Omar Carreón y él mismo.

Para el PRI, señaló Eduardo Orihuela, desde Michoacán se debe impulsar la agenda de protección a los que más necesitan, la de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y alzar la voz ante aquellos que pretenden dejarlos en el desamparo.

Tal y como se ha hecho hasta el momento, finalizó, se llevará a cabo una agenda propositiva y buscarán ser el factor de unidad de la presente LXXIV legislatura

A sacar adelante a los pueblos y comunidades indígenas convoca Araceli Saucedo

Hoy más que nunca es necesario que toda autoridad asuma con plena responsabilidad el compromiso de sacar adelante a nuestros pueblos originarios, que forman parte de nuestra raíz y de nuestro presente, por lo que ignorarlos y marginarlos es atentar contra el corazón de México, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo Reyes, durante una gira de trabajo por diversas comunidades.

Luego de diversas reuniones de trabajo, la legisladora coincidió que es necesario que en el país se priorice la atención y desarrollo de este sector de la población y señaló que el Estado Mexicano tiene una deuda histórica con las comunidades.

Si bien, la problemática que enfrentan las comunidades indígenas se ha venido visibilizando, aún falta mucho trabajo por realizarse en beneficio de todos ellos, para fortalecer su crecimiento y garantizar su desarrollo.

Es lamentable, dijo, que en México, diversas comunidades indígenas registren niveles de desnutrición superiores a los de África, y que de los 2.7 millones de niños indígenas mexicanos el 22.8 % no reciben instrucción escolar.

Aunado a ello, agregó que los hermanos indígenas son los más pobres entre los pobres, ya que nueve de cada diez, no cuentan con el equipamiento básico para acceder a la información; ocho de cada diez habitan en viviendas con carencias materiales graves y con alto grado de hacinamiento; tres de cada de cada diez no tienen acceso al agua potable ni a fuentes seguras de agua; y nueve de cada diez no cuentan con instalaciones de saneamiento, afectando así sus condiciones de vida y salud.

La población indígena en México se estima en 15.7 millones de personas, por lo que apostarle por su desarrollo y fortalecimiento es una responsabilidad que autoridades en México, no se pueden hacer los omisos antes las necesidades que ellos tienen.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que la población indígena en México se estima en 15.7 millones de personas, de las que 11.1 millones viven en un hogar indígena, de las que menos de la mitad hablan lengua indígena, mientras que los 9.1 millones restantes ya no lo hacen.

Por lo anterior, durante su gira de trabajo la legisladora se comprometió a llevar sus planteamientos y atender de manera puntual las gestiones que día a día le formulan en beneficio de las comunidades indígenas.

Reiteran diputados michoacanos respaldo a dirigencia nacional del PAN

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), reiteró su respaldo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, para continuar demostrando que este instituto político es la única y verdadera oposición al autoritarismo que pretende imponer el Gobierno Federal.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, aseguró que los legisladores de Acción Nacional continúan trabajando en base a las directrices de la dirigencia nacional, por lo que en el Segundo Año de la LXXIV Legislatura seguirán como una oposición responsable, defendiendo siempre los intereses de los michoacanos.

“Hoy, el GPPAN avanza en unidad defendiendo los intereses de los michoacanos. Los legisladores de Acción Nacional respaldamos a nuestro Comité Ejecutivo Nacional contra el autoritarismo que busca imponer, a manera de yugo, el gobierno Federal”, precisó.

Estrada Cárdenas dijo lo anterior en el marco de la Asamblea Estatal del PAN, en la que se renovaron 100 consejeros estatales y ocho nacionales.

“El reto que enfrentan el GPPAN y el panismo en general es lograr que México, en el 2021, recobre la esperanza de tener un gobierno que, no sólo mediáticamente, se preocupe por todos los ciudadanos, con políticas eficientes en materia de gobernabilidad, seguridad, salud, economía y desarrollo social”, precisó.

Michoacán nos requiere a todos, con altura de miras: Javier Estrada

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El diputado Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), aseguró que Michoacán nos requiere a todos, con altura de miras, para poder hacer frente a los grandes retos que enfrenta la entidad, en busca del desarrollo social.

El legislador de Acción Nacional dijo lo anterior al presentar su informe del Primer Año Legislativo ante habitantes de este municipio, autoridades de los tres niveles de gobierno, diputados locales y representantes de todos los sectores sociales y empresariales.

“Los tiempos actuales nos obligan a todos a redoblar el esfuerzo, es imposible negar lo evidente, el país vive momentos convulsos y difíciles. La crítica y la descalificación es fácil, es lo sencillo, porque hay evidencias que lo facilitan, pero estos momentos difíciles nos requieren a todos, con altura de miras y en unidad”, precisó Estrada Cárdenas.

El coordinador de los diputados panistas agregó que el GPPAN legisla con alta responsabilidad, siempre anteponiendo el bien común de los ciudadanos e impulsado el desarrollo de todos los sectores en Michoacán.

“Los diputados del PAN hemos sido absolutamente responsables con los ciudadanos y no renunciaremos a defender a los michoacanos ante los embates de malas políticas públicas. Siempre hemos estado dispuestos al diálogo, al debate, a la reflexión parlamentaria y a los acuerdos”, apuntó Estrada Cárdenas.

Finalmente, Javier Estrada dejó en claro que desde las comisiones Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Puntos Constitucionales y Migración, continuará legislando para defender los derechos de los michoacanos y garantizar el bien común, privilegiando siempre la transparencia y rendición de cuentas.