Columna El Congreso

  • 13 septiembre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Presenta José Antonio Salas Valencia informe de actividades como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado José Antonio Salas Valencia, rindió su informe de actividades mientras estuvo al frente del Poder Legislativo durante el primer año de actividades.

El legislador local señaló que durante el primer año de actividades legislativas se celebraron un total de 57 sesiones, con las que dijo, se superó en un 200 por ciento el mínimo legal que establece el marco normativo del Poder Legislativo.

El presidente del Congreso del Estado destacó que durante este número de sesiones se dio cuenta de un total de 117 comunicaciones, 453 iniciativas, 154 propuestas de Acuerdo, 48 posicionamientos, 7 denuncias de Juicio Político y 361 dictámenes.

De igual forma, Salas Valencia recordó que durante el periodo que él estuvo al frente del Congreso del Estado se entregaron diversos premios y condecoraciones a diversas instituciones y personalidades que han dejado una huella en Michoacán.

Asimismo aplaudió la realización tanto del Parlamento Infantil como del Juvenil, mismos que dijo, dieron muestras claras de que éste fue un Poder Legislativo abierto a la ciudadanía.

En su informe, el diputado presidente de la Mesa Directiva, rememoró todas y cada una de las Leyes que se aprobaron durante este primer año de actividades legislativas, además dio cuenta del trabajo que se realizó en las diversas comisiones dictaminares, en donde se aprobaron 171 Decretos y 278 Acuerdos.

José Antonio Salas consideró que uno de los principales logros que se obtuvieron en este primer año de actividades legislativas fue el de sacar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, además del nombramiento de un Fiscal General de Michoacán para los próximos nueve años, mismo que dijo, representa un parteaguas en la historia de Michoacán, pues por primera vez tenemos un Ministerio Público que no se encuentra supeditado al titular del Poder Ejecutivo en turno.

“Por todo esto podemos decir que hemos logrado resultados en armonía por nuestros representados; no por nuestros colores o partidos, mucho menos por nuestros líderes políticos. Michoacán ocupa 40 diputados fuertes, sigamos así, que cada día que desempeñemos nuestro trabajo hagamos más por mejorar la vida de los michoacanos”, finalizó.

Como menaje de despedida y para dar paso a la clausura oficial del primer año de actividades en esta LXXIV legislatura, el diputado José Antonio Salas Valencia resaltó que como Presidente de este Poder Legislativo su objetivo fue siempre conducirse de manera institucional, dando su lugar y respeto a todos por igual.

Aprueban integración de la Mesa Directiva para el segundo año legislativo en el Congreso de Michoacán

El pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en torno a las y los diputados que integrarán la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo para el segundo año legislativo de esta LXXIV legislatura.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el segundo año legislativo será el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada; la vicepresidencia recaerá en la legisladora Adriana Gabriela Ceballos Hernández; la diputada Yarabí Ávila González ocupará la primera secretaría; el diputado Octavio Ocampo Córdova estará en la segunda secretaría y el legislador Baltazar Gaona García será el tercer secretario.

De esta forma quedó conformada la Mesa Directiva de cara al arranque de los trabajos del segundo año legislativo, mismo que iniciará de manera oficial el próximo día 15 de septiembre, día en el que también los integrantes de esta Mesa Directiva tomarán protesta ante el pleno de la LXXIV legislatura y entrarán en funciones.

En ese sentido las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva para el siguiente año legislativo coincidieron en que trabajarán de manera institucional, en favor del Poder Legislativo y por el bien de las y los michoacanos.

GPPRD continuará trabajando en prioridades estatales, no en ocurrencias

De cara al Segundo Año de labores legislativas el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura en el Congreso Local seguirá enfocando su trabajo en las necesidades y prioridades del Estado de Michoacán, no en ocurrencias o apetencias de tipo personal.

En el marco del cierre de los trabajos del primer año de labores de la LXXIV Legislatura local, la diputada Araceli Saucedo Reyes y los diputados Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, destacaron el seguimiento que han venido dando a la agenda que se plantearon de inicio, producto de un análisis minucioso de las necesidades y retos que tiene Michoacán.

Destacaron que este primer año legislativo ha dado cauce a establecer las rutas de diálogo para la construcción y consolidación del trabajo parlamentario, con una correlación de fuerzas diferente a la que existía anteriormente al interior del Congreso del Estado.

Por ello, refirieron que el Grupo Parlamentario del PRD ha apostado en todo momento al diálogo y los consensos, bajo un pleno respeto en la construcción de mayorías en aquellos temas en que las visiones sobre temas específicos no han sido compatibles.

Asimismo destacaron la cohesión y consolidación del Grupo Parlamentario del PRD a lo largo de este año, en donde pese a las vicisitudes a las que hizo frente debido a los proyectos personales de quienes en él participaron, ha mantenido su fortaleza y liderazgo al interior Congreso, debido a un ejercicio de la política y la responsabilidad pública, sereno, abierto e incluyente.

Subrayaron que para el segundo año de labores legislativas, su apuesta continuará siendo a favor de temas prioritarios para Michoacán, atendiendo en todo momento las necesidades que demanda la realidad estatal, y cumpliendo a cabalidad cada una de las responsabilidades que conlleva su investidura como representantes populares.

Lucila Martínez manifiesta respaldo al fortalecimiento de las instancias municipales de la mujer

Al asistir a la Sexta Reunión Estatal de Instancias Municipales de la Mujer, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, manifestó su respaldo a todas las áreas que impulsan el desarrollo, la atención integral y combate a la violencia que enfrentan todas ellas.

Celebró este tipo de eventos para capacitar y fortalecer las instancias municipales en temas vitales como lo es el combate a la violencia y sobre prevenir y sancionar la trata de personas, y establecer acciones contundentes que garanticen un entorno libre de violencia para todas.

Una prioridad, enfatizó, es disminuir esas brechas de la desigualdad que representan un profundo problema para nuestro país y erradicar la violencia, por lo que son vitales las instancias municipales de la mujer, así como la operación de las órdenes de protección y la perspectiva de género, el combate a la violencia y desarrollo de este sector, ante lo que es necesario blindarlos de recursos.

Coincidió en la necesidad sobre que las autoridades siempre garanticen una buena atención a todas las mujeres que acuden a denunciar, así como solicitar el apoyo de la autoridad para evitar y sancionar que existan omisiones en la atención en los delitos.

Refrendó su compromiso de mantener una relación estrecha con las  autoridades e instancias encaminadas a la atención de las mujeres y respaldar las propuestas que se presenten ante el Congreso del Estado.

Lucila Martínez consideró que el garantizar el derecho a una vida libre de violencia a las mujeres es una tarea prioritaria para Michoacán, en el que se requiere la participación de todos, por lo que reconoció las acciones que realizan varias áreas como lo es la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, para garantizar el acceso a la justicia a todas las que lo demandan.

Celebró la realización de esta sexta reunión, en la que las distintas áreas involucradas refrendaron su compromiso con este sector y se expusieron las necesidades que se tienen, además de acordar acciones inmediatas para la atención de las mujeres.

Finalmente, reconoció la labor de la FGE, área que realiza una política de atención con perspectiva de género, tal como lo prevé el Plan de Persecución de Delitos y refrendó el compromiso del Congreso Local para respaldarlas e impulsar propuestas legislativas que contribuyan al fortalecimiento de los derechos de ellas.

Concluyen diputados y secretarios técnicos Diplomado en Derecho y Prácticas Parlamentarias

Como resultado del esfuerzo conjunto entre el Congreso de Michoacán y diversas instituciones académicas, la mañana de este miércoles, se entregaron constancias por su terminación, a los estudiantes del Diplomado en Derecho y Prácticas Parlamentarias, impartido por la Universidad Latina de América, para legisladores y secretarios técnicos de este Poder Legislativo.

A manera de bienvenida, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia, agradeció la disponibilidad y el respaldo permanente de las autoridades académicas de la Universidad Latina, además de reconocer la trascendencia de la capacitación y mejora continua en la formación profesional de quienes trabajan al servicio de la ciudadanía desde el Congreso del Estado.

Salas Valencia aseguró que este Poder, seguirá apostando en la mejora continua del personal técnico y de los mismos diputados, anunciando que en próximas fechas iniciará  una maestría impartida por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la terminal en derecho parlamentario y ciencia política.

A su vez, el diputado Arturo Hernández Vázquez, consideró de suma importancia que el Poder Legislativo construya las reglas necesarias para cumplir y hacer cumplir las leyes locales en beneficio de los michoacanos, por lo que insistió, deberá apostarse a la constante capacitación y actualización del cuerpo técnico que labora en el  Congreso michoacano y de todos los legisladores.

En su turno, la Secretaria de Servicios Parlamentarios, Beatriz Barrientos, agradeció la gestión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, así como el impulso a este tipo de esfuerzos que buscan mejorar y hacer más eficiente el trabajo parlamentario, reiterando que se debe seguir apostando en la educación como herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

Finalmente, la Rectora de la Universidad Latina de América, detalló la pertinencia de estos diplomados para la capacitación formal del personal del Poder Legislativo, puesto que consideró, si una persona durante cinco años no tiene una nueva capacitación en su profesión, queda obsoleta en la práctica, de ahí que resulta de suma importancia mantener el conocimiento y la capacidad siempre vigentes.

Cabe señalar que se contó con la participación de los diputados Zenaida Salvador Brígido, Hugo Anaya Ávila y Sergio Báez Torres.  

De esta manera, el Congreso de Michoacán sigue dando pasos certeros hacia la mejora en la práctica parlamentaria, lo que incidirá en la elaboración de leyes más actuales, oportunas y acordes a la realidad imperante en nuestra entidad.  

Arturo Hernández, un diputado que lucha por la transparencia

JACONA, MICH .- A unos días de rendir su primer informe legislativo, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, sostuvo un encuentro con comerciantes, asociaciones civiles, funcionarios, militantes y medios de comunicación, a quienes les manifestó la necesidad de trabajar de manera conjunta y unida por Michoacán, donde la base debe ser la rendición de cuentas y la transparencia con la ciudadanía. 

“Nuestra obligación como funcionarios públicos es la rendición de cuentas y la transparencia, es fundamental para recobrar la confianza de los ciudadanos, quienes nos han dado la oportunidad de servirles”, señaló.

En presencia de funcionarios municipales de Jacona y Tangancícuaro, Arturo Hernández expresó la necesidad de dejar a un lado los colores partidistas y las diferencias ideológicas, ante las condiciones que enfrentan actualmente los municipios, por lo que reiteró su apoyo incondicional para tocar las puertas que sean necesarias para hacer llegar los recursos para reactivar la obra pública y mejorar las condiciones de salud, seguridad y educación.

Tras informar que su informe legislativo se llevará a cabo este jueves en Zacapu a las 14 horas, indicó que, desde el Congreso Local, trabajará impulsará, junto a los legisladores de las diversas expresiones políticas, una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal desde la federación, iniciativa que fue presentada hace unos días en pleno por Acción Nacional.

“Presentamos una iniciativa para que nuestros homólogos federales modifiquen la Ley de Coordinación Fiscal y se cambie la distribución de los recursos que reciben los estados y los municipios, por ello, es necesario que todos los funcionarios públicos trabajemos unidos, por nuestro estado, por los michoacanos. Es tiempo de pensar en mejorar las condiciones de nuestra entidad y no en intereses personales”, indicó.

Mientras tanto, aseguró que se mantendrá cerca de la ciudadanía desde sus Casas Enlace, en las que se han atendido solicitudes de por lo menos mil 400 personas.

Exhorta Antonio Soto a fortalecer en el PEF al turismo, sector clave para el crecimiento de México

El turismo es clave para el crecimiento económico y desarrollo de México, por lo que resulta preocupante que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se contemple una disminución superior al 40 por ciento de lo que se destinó en el presente año, señaló el presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado de Michoacán, Antonio Soto Sánchez, tras hacer un llamado a los legisladores federales a blindar a este sector y dotarlo de mayores recursos y se garantice beneficiar a las diversas entidades del país con gran vocación turística.

En el marco del estudio y análisis del paquete económico, el diputado local demandó que se priorice el fortalecimiento de sectores claves para la economía del país, como lo es el turismo, el campo y la inversión pública.

Consideró grave que en la propuesta que envió el Ejecutivo Federal para el próximo ejercicio fiscal, además de plantear una reducción al sector turístico, se contemple que de lo asignado, se destinen 2 mil 500 millones de pesos para el Tren Maya, lo que representa casi la mitad de todo el presupuesto contemplado para la Secretaría de Turismo Federal.

Lamentó que en la propuesta no se establezca apoyos para el fortalecimiento del turismo regional y para los Pueblos Mágicos y que los recursos para dicho sector solo favorezca a determinada región del país, atentando en contra de las entidades con gran potencial en este rubro.

En el proyecto del PEF se castiga al sector turístico en el país, ya que se disminuye los recursos proyectados, aunado a que se prioriza el Tren Maya, y se deja sin recursos proyectos claves que por años habían generado un impacto positivo.

Antonio Soto lamentó la tendencia del Gobierno Federal al castigar al turismo, al recordar que en el 2019, también existió inequidad en la distribución de los recursos, afectando gravemente por ejemplo a los Pueblos Mágicos.

Ante dichas acciones, -hizo mención- en el país se reportó la disminución del Producto Interno Bruto turístico, lo que significa que aún aquello que de manera natural representa crecimiento y desarrollo, fue truncado y afectado por la poca visión para fortalecer a dicho sector.

El también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso Local, recordó que el reporte dado a conocer el mes pasado por el INEGI, evidencia la desaceleración dentro del sector turístico nacional, lo cual es preocupante.

“Este rubro es la tercera fuente de riqueza en el país; sin embargo, parece que el Gobierno Federal no ha entendido la importancia que tiene este sector en México”, lamentó.

Antonio Soto manifestó que el castigo presupuestal que la federación aplicó este año al turismo en el país, ya mostró sus efectos negativos y “ahora, con la propuesta del PEF para el 2020, si los diputados federales no fortalecen este rubro se sufrirá una caída mayor”.

“La disminución del 0.8 por ciento del PIB turístico, y la caída del 0.6 por ciento del consumo turístico interior, deberían de preocuparle a la autoridad federal; ojalá los diputados federales analicen a fondo los efectos negativos que se pueden tener si se aprueba como tal la disminución a este sector”, exaltó.

La apuesta -puntualizó-  no debe ser desmantelar programas y acciones que han resultado positivos en el pasado,  para de ahí obtener los recursos y financiar el proyecto presidencial del Tren Maya, mismo que ha sido altamente cuestionado por organizaciones y comunidades debido a las afectaciones ambientales y sociales que tendrá; proyecto que para el 2020 se llevaría la mitad del presupuesto si los diputados federales no hacen las modificaciones.

Antonio Soto recordó que entidades como Michoacán se vieron fuertemente impactados este año, por los recortes federales en materia turística, tanto que a nuestro estado se le redujeron alrededor de 135.5 millones de pesos, ante lo que la autoridad estatal realizó esfuerzos extraordinarios para mantener la tendencia de crecimiento en cuanto afluencia de paseantes, lo cual se demuestra con el arribo de visitantes en las últimas temporadas vacacionales.

Finalmente, hizo un llamado a blindar al sector turístico, clave para el crecimiento económico de nuestro país y hacer un frente desde Michoacán para solicitar que se fortalezca a esta entidad con mayor presupuesto.

Michoacán nos requiere a todos, con altura de miras: Javier Estrada

LÁZARO CÁRDENAS.- El diputado Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), aseguró que Michoacán nos requiere a todos, con altura de miras, para poder hacer frente a los grandes retos que enfrenta la entidad, en busca del desarrollo social.

El legislador de Acción Nacional dijo lo anterior al presentar su informe del Primer Año Legislativo ante habitantes de este municipio, autoridades de los tres niveles de gobierno, diputados locales y representantes de todos los sectores sociales y empresariales.

“Los tiempos actuales nos obligan a todos a redoblar el esfuerzo, es imposible negar lo evidente, el país vive momentos convulsos y difíciles. La crítica y la descalificación es fácil, es lo sencillo, porque hay evidencias que lo facilitan, pero estos momentos difíciles nos requieren a todos, con altura de miras y en unidad”, precisó Estrada Cárdenas.

El coordinador de los diputados panistas agregó que el GPPAN legisla con alta responsabilidad, siempre anteponiendo el bien común de los ciudadanos e impulsado el desarrollo de todos los sectores en Michoacán.

“Los diputados del PAN hemos sido absolutamente responsables con los ciudadanos y no renunciaremos a defender a los michoacanos ante los embates de malas políticas públicas. Siempre hemos estado dispuestos al diálogo, al debate, a la reflexión parlamentaria y a los acuerdos”, apuntó Estrada Cárdenas.

Finalmente, Javier Estrada dejó en claro que desde las comisiones Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Puntos Constitucionales y Migración, continuará legislando para defender los derechos de los michoacanos y garantizar el bien común, privilegiando siempre la transparencia y rendición de cuentas.   

Necesario reglamentar gobiernos de coalición: Ernesto Núñez

Que la relación entre poderes tienda a la cooperación institucional y no al bloqueo, será el principal reto de los futuros gobiernos de coalición, destacó el diputado Ernesto Núñez Aguilar, durante la presentación del libro “Los Gobiernos de Coalición: reforma constitucional y propuesta de futuro”.

En el evento que contó con la presencia de los investigadores Pastora Melgar, Daniel Márquez y José René Olivos; Núñez Aguilar, quien es coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, destacó que la reforma constitucional de 2014, que posibilitó los gobiernos de coalición; pretendía aumentar el margen de gobernabilidad de los gobiernos electos, y que esto se reflejara en mejoras para la ciudanía.

“Actualmente, a nivel federal la dinámica es distinta, el presidente electo ganó por un amplio margen de votos y tiene mayoría en ambas cámaras legislativas; pero cuando surgió la idea de los gobiernos de coalición, ningún candidato presidencial ganaba con más de un 40 por ciento de la votación, y carecían de la legitimidad que se requiere para la toma de decisiones”, agregó.

Sin embargo, esta situación se repite actualmente en los Estados, en los que si el Ejecutivo no tiene la mayoría en el Congreso, se complica la toma de decisiones; además, son gobiernos emanados de candidaturas comunes, pero la alianza electoral no trasciende en el ejercicio del gobierno, generando falta de resultados para los ciudadanos, de allí la necesidad de legislar a nivel local, advirtió el legislador.

Por su parte, la doctora Pastora Melgar, destacó que la obra contiene diversos enfoques para profundizan en el análisis de los gobiernos de coalición como son: derechos humanos, estructuras administrativas, servicio de carrera y combate a la corrupción entre otros, que pueden aportar luces en torno al estudio de los gobiernos de coalición.

En su oportunidad, el doctor Daniel Márquez, agregó que la obra busca mostrarnos como los diseños institucionales pueden generar mejores expectativas de gobernabilidad, y por supuesto, evitar que la ignorancia, improvisación y la corrupción dañen las instituciones democráticas.

Posteriormente, el doctor René Olivos destacó la urgencia de emitir una ley reglamentaria que regule esta figura jurídica ya vigente, que se rija bajo los principios fundamentales de un gobierno abierto, necesarios para combatir la impunidad, la corrupción y la desconfianza ciudadana.

Aberrante cargas impositivas a quienes para completar su gasto, venden por catálogo: Tony Martínez

Resulta aberrante establecer cargas impositivas a quienes para ayudarse y completar su gasto mensual, optan por vender productos por catálogo entre sus conocidos, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que este impuesto que el Gobierno Federal plantea dentro del paquete económico del 2020 golpeará fuertemente a las mujeres, que son quienes fundamentalmente echan mano de la venta por catálogo para allegarse de recursos extras, al representar más del 90 por ciento de los trabajadores por esta vía.

“El esquema de retención para personas físicas que realizan ventas al menudeo a quien pegará directamente es al ciudadano de pie, que a través de su esfuerzo genera recursos extras para garantizar su día a día, pereciera que la lógica gubernamental es, si el dinero no proviene de la dádiva que yo te doy, entonces debes pagar por ello”.

El legislador por el Distrito de Hidalgo condenó la intención de establecer un esquema para el pago del ISR a las personas físicas que realizan actividades empresariales como vendedores independientes de productos al menudeo de empresas por catálogo.

“La intención del Gobierno Federal es sacar dinero hasta debajo de la piedra, y en el caso de los vendedores por catálogo resulta atractivo exprimirles recursos, ya que se estima que existe 2.4 millones personas dedicadas a esta actividad”.

Tony Martínez Soto recordó que dentro de la miscelánea fiscal planteada por el Ejecutivo Federal para el próximo año, se establece con carácter obligatorio el pago de este impuesto, y serán las propias empresas de venta las que lo cobren, ya que será su responsabilidad realizar la retención y el entero del ISR que se aplicará a todo vendedor por catálogo.

Debemos caminar juntos para fortalecer cultura contra el suicidio: Araceli Saucedo

Para fortalecer una cultura que ataje el suicidio, principalmente entre nuestros jóvenes, es necesario que todos caminemos juntos, autoridades, representantes populares y sociedad, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora cada diez de septiembre, la líder de la bancada perredista recordó que a lo largo de este 2019, para Michoacán los suicidios se volvieron asunto de atención y preocupación al registrar incrementos sustanciales, de manera que durante el primer semestre del año en promedio se suscitaba un caso al día en la entidad.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que la conducta suicida ha venido incrementándose alrededor del mundo y es reconocida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública, tanto que se ha señalado como una de las primeras causas de muerte en jóvenes en el mundo.

Araceli Saucedo Reyes recordó que cada año, más de 800 mil personas  mueren por suicidio en el mundo, lo que corresponde aproximadamente a una muerte cada 40 segundos, en tanto que el número de vidas perdidas cada año por suicidio supera en el planeta el número de muertes por homicidio y la guerra combinados.

“Hasta hace poco, las mayores tasas de suicidio se venían registrado entre los hombres de edad avanzada, pero ahora las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que hoy estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo”.

La legisladora apuntó que si bien la prevención del suicidio es una necesidad, ésta no se ha abordado de forma adecuada debido a la falta de sensibilización sobre su importancia y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.

Michoacán sufrirá en 2020 más castigo federal con recortes al campo: Octavio Ocampo

Tal y como ocurrió este año, para el próximo, Michoacán sufrirá el castigo federal por los recortes que se ven al campo mexicano, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo consideró alarmante que la federación esté planteando una disminución del 28.1 por ciento al sector agropecuario, silvicultura, pesca y caza, lo que implicará un duro golpe para un estado como Michoacán, principal productor agrícola en el país.

“Por privilegiar su política de la dádiva, la federación prácticamente decide desaparecer en 2020 el programa de Agromercados Sociales y Sustentables, el Programa de Acciones Complementarias, y el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas”.

Ocampo Córdova cuestionó que exista un doble discurso dentro del paquete económico, ya que por un lado se establece que dentro del Ramo 15 en lo que corresponde al Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se vayan a generar estudios y proyectos para el desarrollo regional, agrario, metropolitano y urbano, pero no se etiquete para ello ni un solo peso.

De manera particular, el legislador consideró escandaloso y lamentable el recorte del 31.7 por ciento al ramo de agricultura y al desarrollo rural, con una diferencia a la baja de 19.1 mil millones de pesos para 2020.

“Con esto queda claro que el campo no sólo no es prioridad para el Gobierno de la República, sino que incluso se le ve en un plano tan secundario que se le castiga con múltiples recortes”.

Asimismo calificó alarmante que al ramo de desarrollo agrario, territorial y urbano, el castigo que se le da es a través de un recorte de 43.7 por ciento, lo que implica contar con 7.8 mil millones de pesos menos.

Hizo un llamado a que en el Congreso de la Unión se defienda al campo en el estudio y análisis del paquete económico que les hizo llegar el titular del Poder Ejecutivo Federal, para blindar sectores claves para el crecimiento de nuestro país, como este rubro.

Refirió que de seguir castigando al campo, se está apostando a colapsarlo y que sean más familias las que abandonen sus tierras.

Desde Michoacán, se defenderá el campo y se buscará solicitar apoyo de los diputados federales y senadores para que fortalezcan este rubro y se aporte más al estado para garantizar su crecimiento, señaló el diputado local.

Pide Fermín Bernabé respeto a autonomía del Legislativo.

Un llamado a respetar la autonomía del Congreso de Michoacán, en congruencia a la institucionalidad con que se deben conducir el resto de órdenes de gobierno en la entidad, emitió el diputado Fermín Bernabé Bahena, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIV Legislatura.

El diputado Bernabé Bahena remarcó que mientras exista respeto en la división de poderes, se podrán edificar acuerdos constitucionales acordes a los retos que enfrenta la entidad en la actualidad.

En contraparte, condenó el hecho de que existan intereses provenientes de otros órdenes de gobierno que, desde su parecer, han comprometido la armonía y vida interna de los partidos políticos que cuentan con representación en el Congreso local.

“Debemos ser congruentes en nuestras acciones, pero sobre todo respetar la autonomía del poder legislativo, pues de lo contrario se compromete la estabilidad y desarrollo de la entidad”, enfatizó al señalar la importancia de que los órganos internos del Congreso, entre ellos la Presidencia de la Mesa Directiva, se definan única y exclusivamente mediante la participación de las y los diputados locales.

Bajo estos argumentos, el legislador emanado de Morena emplazó a las demás fuerzas políticas con representación en el Congreso a no comprometer la autonomía del Poder Legislativo, mediante acuerdos ajenos a los intereses de las y los michoacanos.

Visibilización de la violencia contra la mujer, camino correcto para su combate: Lucila Martínez

La visibilización de la violencia contra la mujer en cualquier espacio público o privado es el camino correcto para su combate, por lo que aquellas mujeres que deciden alzar la voz, denunciar y dar a conocer su propia vivencia, deben contar con el respaldo y la solidaridad plena de la sociedad, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora destacó la valentía de las mujeres que legal o públicamente han venido denunciando situaciones que erróneamente tienden a normalizar en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres, y que abonan al contexto de agresión y brutalidad que se viene padeciendo en nuestro país, con su expresión máxima que son los feminicidios.

Recalcó que espacios como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde se han venido denunciando a través de las redes sociales el acoso de profesores a alumnas para otorgarles una buena calificación, debe asumirse con toda seriedad y tomarse cartas en el asunto.

“No debe haber margen para la omisión o la ligereza cuando una mujer sale a decir, estoy siendo violentada, no podemos ser permisibles cuando un hombre desde un espacio de poder frente a la mujer, la acosa, la denigra públicamente o la violenta”.

Frente a un contexto de violencia consideró positivo y necesario que las mujeres alcen la voz y en un accionar sororario se acompañe visibilizando, actuando, y denunciando cada caso y cada situación de agresión o violencia.

“La violencia contra la mujer es real, cobra y afecta vidas cada minuto, cada momento, y no podemos permitir ni como sociedad, ni como autoridades, ni como representantes populares margen para la permisibilidad, la indignación debe dar cauce a emprender acciones concretas y colectivas que combatan día a día, en cada espacio toda forma de agresión contra las mujeres”, dijo.

Diputados del PRD juntos marcan el rumbo, legislando por el bienestar de las y los michoacanos

Comprometidos con la responsabilidad de rendir cuenta a las y los michoacanos, los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura de Michoacán, presentaron su primer informe de labores legislativas, en el que destaca la presentación de 52 iniciativas, 21 puntos de acuerdo, seis posicionamientos, aunado al trabajo en comisiones, en materia de gestión y suma de esfuerzos con las distintas fuerzas políticas al avalar normas que generen beneficios directos a la sociedad.

Durante una rueda de prensa los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova, informaron sobre las actividades realizadas en el primer año de labores.

Ante las problemáticas sociales, reconocieron que la sociedad exige políticas públicas y leyes que construyan una nueva forma de gobernar, con una nueva legalidad acorde con los desafíos de nuestro tiempo.

Con hechos, a lo largo de este primer año, los diputados del PRD han demostrado que su compromiso con los ciudadanos lo refrendan con las leyes y reformas que han impulsado, en donde se ha priorizado fortalecer áreas vitales para las y los michoacanos como es la Fiscalía General del Estado, por lo que promovieron la reforma a la ley orgánica de la misma, la cual se aprobó durante su primer año.

Comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, desde la bancada del PRD se han respaldado las acciones para fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán, sin descuidar temas de vital interés, como es el legislar en materia de paridad de género, en pro del campo y por la defensa los derechos humanos de todas y todos los habitantes de nuestro estado.

Con las propuestas que se impulsan desde la bancada del PRD, así como a través de las comisiones que presiden y son integrantes, han impulsado y defendido el brindar resultados tangibles y de fondo que atiendan las grandes necesidades y demandas que tiene nuestro Estado, ya que la prioridad es la gente y el fortalecimiento de Michoacán.

Desde la LXXIV Legislatura Local, durante este primer año de labores legislativas los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática mantienen un espíritu crítico hacia aquello que precisa ser recapitulado y con hechos han demostrado su solidaridad en la construcción afirmativa de mejores estadios para las y los michoacanos, respaldando toda propuesta que sea en pro de la gente.

A lo largo de este primer año de labores legislativas los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez han encaminado su labor legislativa de manera abierta y de cara a la sociedad.

Para este segundo año de labores legislativas, reconocieron que el pueblo de Michoacán, demanda el mayor de los compromisos de quienes ostentan una representación popular, por ello su labor continuará siendo de plena entrega, para lograr el crecimiento de esta entidad y sus habitantes.

En este primer año además de las actividades legislativas en el Congreso del Estado, los diputados del PRD han fortalecido las acciones que se promueven en materia de gestión en las diversas regiones del estado, con la firme convicción de dar respuesta a las necesidades inmediatas de las y los michoacanos.

En ese sentido han brindado diversos apoyos en este primer año que informaron, entre los que destaca la atención médica en los distintos distritos que representan, además de entregar material de construcción, aparatos funcionales para las personas con discapacidad, apoyos a la educación y transporte, así como en beneficio de los trabajadores del campo y han realizado distintas jornadas médicas y en defensa del medio ambiente, entre otros.

Hicieron un llamado a todos los actores políticos a sumar por el desarrollo de Michoacán y su gente, con el único fin de demandar que se concrete el tema de la federalización de la nómina, la sociedad demanda la unión de todas y todos los representantes populares para sacar adelante a nuestro estado.

Convocaron a las otras fracciones en el Congreso para articular nuestras coincidencias y debatir nuestras diferencias. En Michoacán, el PRD es un partido de convicciones, pero también de construcción compartida de la democracia.

GPPRD va por la consolidación de iniciativas que generen justicia a las y los michoacanos

La seguridad de las y los michoacanos, el combate a la violencia contra la mujer, el crecimiento económico de Michoacán, el erradicar la corrupción, la defensa de los grupos vulnerables y la defensa de los derechos humanos e igualitarios, son una prioridad para la y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, en la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado.

Al presentar el primer informe de labores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Poder Legislativo, Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, refrendaron su compromiso de ir por un marco jurídico que verdaderamente responda a las exigencias de los michoacanos.

Destacaron que el trabajo como fracción parlamentaria es el resultado de una suma de esfuerzo que impulsan los integrantes del GPPRD, al conjuntar sus propuestas bajo una agenda de trabajo clara y definida, priorizando temas y analizando soluciones.

Reconocieron que el trabajo en equipo ha sido clave para lograr los objetivos que se han planteado, como grupo, el ser legisladores productivos, no solo en la cantidad de iniciativas presentadas, si no en la calidad de estas, ya que estamos convencidos que no es mejor legislador el que lo hace por ocurrencia y más iniciativas presenta, sino quienes lo hacen atendiendo las principales demandas de los ciudadanos y logrando la efectividad y que no sean letra muerta las normas que se avalan por el Pleno del Congreso del Estado.

El PRD en la LXXIV Legislatura –reiteraron- en el segundo año de labores legislativas continuará impulsando una agenda democrática, liberal y progresista, siempre pensando en las mujeres, los jóvenes, las niñas y los niños, las personas de la tercera edad, la comunidad LGBTTTI  y la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Ante los representantes de los medios de comunicación, alzaron la voz para expresar que la justicia es la gran tarea pendiente, y reconocieron que en el país se viven tiempos complejos. “Hoy debemos hablar y alzar la voz en favor de las mujeres que viven una violencia que se extiende sin límites. Ni el asesinato de mujeres, ni la desaparición de jóvenes, puede ser la característica de nuestra nación”.

Entre los logros durante este primer año que destacaron, está la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, lo que generó un nuevo modelo de impartición de justicia para que la ciudadanía tenga un acceso más eficaz a la justicia y con esto, se recupere la confianza en la instituciones.

Además también resaltaron las reformas avaladas en el Congreso del Estado a la Ley Orgánica y de Procedimientos de este Poder, tanto estas como la anterior fueron impulsadas desde la bancada perredista.

Otro de los logros del grupo parlamentario del PRD, son las reformas a la Ley de Turismo del Estado ya aprobadas, gracias a la que se garantiza que en Michoacán se tenga que promover el desarrollo de rutas o corredores artesanales en los principales destinos turísticos del estado.

De la misma forma, el GPPRD logró que se aprobaran las reformas a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado, con esta reforma, se garantiza el acceso a acciones y programas orientados a fortalecer las capacidades económicas para lograr una alimentación adecuada a sus circunstancias, cuando carezca de medios propios de recibir apoyos en materia alimenticia.

Un logró más de los diputados perredistas es la reforma a la Ley de Salud del Estado, con el cual se establece que desde la norma se instituya la atención de calidad a todas y todos; de la misma forma, resaltaron el apoyo del GPPRD al campo, al aprobarse las reformas a la Ley de Financiamiento Rural que impulsaron y hoy son una realidad en Michoacán.

Finalmente, hicieron mención que “los retos y compromisos indudablemente son grandes, pero con entrega y trabajo saldremos adelante para dar buenas cuentas a los michoacanos; Michoacán requiere y necesita de diputados fuertes y con un alto sentido social, donde impere siempre el respeto a la ley y no la imposición de una visión absolutista”.

Rinde GPPRD primer informe de actividades legislativas

En el marco de lo que establece la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, la y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), presentaron en un informe, los resultados de los trabajos legislativos y de gestión realizados en el primer año de trabajo de la LXXIV legislatura.

La y los diputados locales del PRD informaron que durante este primer año de actividades legislativas han presentado un total de 52 iniciativas, de las cuales han sido aprobados ocho; 21 puntos de acuerdo de los cuales se han aprobado en el pleno 13 y también ante el resto de los legisladores han presentado seis posicionamientos.

La coordinadora del GPPRD, Araceli Saucedo Reyes, destacó que la fracción que ella coordina ha trabajado de la mano de la ciudadanía, atendiendo las necesidades principales de la gente, siempre dijo, con humildad, honradez y transparencia de cara al pueblo.

Por su parte el diputado, Antonio Soto Sánchez, refirió que la y los diputados perredistas han presentado iniciativas de carácter social, con una gran carga de responsabilidad y sobre todo en beneficio de Michoacán y su gente.

En su intervención, el legislador Octavio Ocampo Córdova, destacó que han trabajo en temas de suma importancia como es la seguridad de las y los michoacanos, la salud, la educación, el turismo, la transparencia y rendición de cuentas, además destacó el trabajo que han hecho en diversos temas como es la Ley Orgánica y el nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado y en temas relevantes en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

En ese sentido, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, subrayó que el GPPRD está unido y tiene el objetivo claro, el desarrollo y bienestar de las y los michoacanos, por lo que exhortó al resto de las fracciones parlamentarias que integran el Poder Legislativo local, para que trabajen juntos con el firme objetivo de dejar un mejor Michoacán y un mejor México.

En próximos días los integrantes del GPPRD harán entrega de manera oficial de este, su informe de actividades legislativas correspondientes al primer año de actividades de la LXXIV legislatura al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, José Antonio Salas Valencia.

Proyecto de egresos de la federación para 2020 es asistencialista, sin medición ni lógica: Tony Martínez

Durante los próximos días, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, iniciará la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2020, al respecto, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto en el Congreso de Michoacán, lamentó que el Gobierno Federal proponga un paquete económico sin lógica ni mediciones reales.

El diputado local explicó que en el Proyecto del PEF 2020, preocupa la reducción de recursos en áreas sensibles como la agricultura y desarrollo rural donde se recorta el 31.8% de su presupuesto en comparación con 2019, en tanto para el desarrollo agrario, territorial y urbano se disminuye en un 43.7%, y el caso más severo es turismo con un recorte de 44.7%, los cuáles significan la eliminación de fondos, acciones y programas que beneficiaban a millones de mexicanos.

“Observamos aumento de Presupuesto a Secretarías que no tienen una lógica clara como el caso de Energía que la beneficiaron con 72% más de recursos en comparación con el 2019; así también a la Función Pública con un incremento del 56.5% y  a la Consejería Jurídica se le eleva un 25.1% más que el año en curso”, señaló Tony Martínez.

El Proyecto de Presupuesto lo calificó como asistencialista porque el Gobierno Federal propone aumentar más de 22 mil millones de pesos a la Secretaría de Bienestar, que es donde financia con becas y demás apoyos populistas y electoreros.

Además, cede a las presiones de organismos autónomos como el INE, el INEGI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a los cuales, sin lógica, la Federación propone aumentar desmedidamente sus recursos en comparación con lo asignado en 2019.

“El Gobierno Federal no cumple compromiso de bajar o por lo menos mantener el precio de las gasolinas, ya que sí incrementara su precio en términos inflacionarios, tendrá un impacto directo sobre los bolsillos de los mexicanos, porque se incrementa el precio de los bienes y servicios”.

En el tema de impuestos, este Gobierno Federal, implementa lo que tanto criticó, una táctica llamada terrorismo fiscal, ya que pretenden aumentar la recaudación a través de medidas administrativas y de combate frontal a la evasión y elusión fiscales, ya que a los evasores les incrementarán las penas que recibirán una vez detectados, refirió Tony Martínez.

Afirmó que desde la Comisión de Presupuesto en el Congreso Local, trabajarán para contrarrestar los efectos nocivos que sufrirá el campo y demás áreas sensibles, “analizaremos con lupa el Proyecto de Egresos propuesto por la Federación y la propuesta que nos envíe el Ejecutivo Estatal en próximos días, para amortizar las reducciones que puedan afectar a las y los michoacanos; en Michoacán no pagaremos los platos rotos, evitaremos efecto dominó”.

Reiteran diputados michoacanos respaldo a dirigencia nacional del PAN

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), reiteró su respaldo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, para continuar demostrando que este instituto político es la única y verdadera oposición al autoritarismo que pretende imponer el Gobierno Federal.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, aseguró que los legisladores de Acción Nacional continúan trabajando en base a las directrices de la dirigencia nacional, por lo que en el Segundo Año de la LXXIV Legislatura seguirán como una oposición responsable, defendiendo siempre los intereses de los michoacanos.

“Hoy, el GPPAN avanza en unidad defendiendo los intereses de los michoacanos. Los legisladores de Acción Nacional respaldamos a nuestro Comité Ejecutivo Nacional contra el autoritarismo que busca imponer, a manera de yugo, el gobierno Federal”, precisó.

Estrada Cárdenas dijo lo anterior en el marco de la Asamblea Estatal del PAN, en la que se renovaron 100 consejeros estatales y ocho nacionales.

“El reto que enfrentan el GPPAN y el panismo en general es lograr que México, en el 2021, recobre la esperanza de tener un gobierno que, no sólo mediáticamente, se preocupe por todos los ciudadanos, con políticas eficientes en materia de gobernabilidad, seguridad, salud, economía y desarrollo social”, precisó.