Columna El Congreso

  • 30 septiembre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Pide Congreso local más presupuesto para Turismo en 2020

A través de un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Pleno de la 74 Legislatura, pidió revisar el proyecto de presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo Federal, contenido en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020.

Lo anterior, con la finalidad de garantizar un incremento en el mismo y que las asignaciones de las entidades y sus municipios den certeza al sector.

La propuesta presentada por el diputado Antonio Soto Sánchez, destaca que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, México es el sexto lugar en el mundo que más turistas extranjeros recibe, con un registro de 39.3 millones en el 2018, por debajo de Francia, España, Estados Unidos, China e Italia y superando a Reino Unido, Turquía y Alemania.

En lo referente a captación de divisas por esta actividad, nuestro país ocupa el lugar 15 en el mundo, con aproximadamente 23 mil 263 millones de dólares captados en el 2018.

Asimismo, recalcó que Michoacán fue visitado en 2018 por 9 millones de turistas, con una derrama económica de 11mil 050 millones de pesos, uno de cada 14 empleos se genera en este sector y desde 2015 se han creado 7 mil plazas laborales, lo que representa el 15 por ciento del PIB estatal.

Por lo expuesto, Soto Sánchez pidió el respaldo del Pleno del Congreso local, a fin de solicitar al Congreso federal, logren modificar a la alza, el presupuesto proyectado para la Secretaría de Turismo Federal, contenido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la parte del paquete económico para el 2020, bajo criterios que permitan una asignación de recursos que favorezcan la correcta operatividad de Sectur y la distribución equitativa de recursos para inversión turística.

Miriam Tinoco, un año legislando a favor de las mujeres

Durante el primer año legislativo en el Congreso de Michoacán, la diputada Miriam Tinoco Soto ha trabajado por el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres.

En el marco de su primer informe de trabajo, la diputada local destacó que durante este primer período ha presentado un total de 12 iniciativas de ley.

Dentro de estas iniciativas destacan la primer iniciativa encaminada a frenar la violencia política en contra de las mujeres por razones de género, para garantizar que la vida pública pueda fortalecerse con la participación de las mujeres.

De igual manera fue presentada la iniciativa de ley para ampliar la sanción penal y aplicar la pérdida de la patria potestad a los deudores de pensiones alimenticias para menores de edad, para así garantizar que se respete los derechos a la alimentación, educación, salud, vestido, transporte y recreación de los menores de edad.

Estas dos iniciativas han permitido fortalecer los derechos de las mujeres y los menores de edad y así garantizar una sociedad más igualitaria y justa.

En materia de combate a la corrupción, Miriam Tinoco Soto presentó una iniciativa de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, la cual fortalece al Sistema Estatal Anticorrupcion; así como garantizar que la omisión en la entrega de la Cuenta Pública por parte de alcaldes y demás servidores públicos sea considerada un delito grave.

Además en este rubro fue presentada la Ley de Juicio Político, así como la Ley de Archivos, las cuales se suman al engranaje jurídico anticorrupcion.

Como parte del trabajo en comisiones, durante este primer período legislativo Míriam Tinoco Soto acudió a 26 reuniones de trabajo de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, comisión encargada de vigilar la correcta aplicación del gasto público, así como sancionar malos manejos en el uso del recurso.

Esta comisión ha sido la más activa dentro de la actual legislatura, por lo que se ha garantizado de transparencia y rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos de la entidad.

Por último, Míriam Tinoco Soto refrendó su compromiso pro continuar trabajando por los intereses de las michoacanas y los michoacanos durante el segundo año legislativo, mediante la presentación de iniciativas de ley que generen bienestar para toda la entidad.

Erik Juárez cumple con Michoacán, presenta informe de labores

El diputado integrante de la Representación Parlamentaria en la LXXIV Legislatura dio cuentas de las iniciativas que ha presentado, además de lo que como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales ha realizado, la cual es la más productiva del Congreso del Estado.

Erik Juárez es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, integrante de la Comisión del Migración e integrante del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, espacios en los que ha aportado a la consolidación de propuestas que beneficien a la gente, que es su motor y su prioridad.

En este primer año legislativo con una amplia, trayectoria, el legislador ha demostrado una alta productividad y eficiencia legislativa, además de que en materia de gestión benefició con la entrega de distintos apoyos a más de 20 mil michoacanos.

En el marco de la presentación de su primer informe, el diputado local resaltó “hoy por hoy la Comisión de Puntos Constitucionales que presido ha sido la que más ha dictaminado, sesionado y cumplido, y lo seguiremos haciendo en este segundo año de labores”.

Sin titubeos ni regateo alguno para beneficio de los ciudadanos ha presentado 17 iniciativas y en la comisión que preside, han dictaminado 78 asuntos que les fueron turnados por el Pleno del Congreso del Estado.

“México está viviendo una nueva etapa en la vida pública y Michoacán debe seguir siendo protagonista en esta nueva historia, por lo que seguiré aportando todo mi esfuerzo para la consolidación de iniciativas y reformas que generen impacto positivo en la sociedad michoacana”.

Erik Juárez puntualizó que su convicción es luchar para que Michoacán sea un estado vanguardista, por lo que se pronunció por el fortalecimiento del  marco jurídico, para que éste le dé certeza y bienestar a los michoacanos.

El Congreso de Michoacán, recalcó, debe seguir siendo garante y garantizar que se legisle por los derechos humanos, equidad de género, atención a la niñez, adultos mayores, transparencia, combate a la pobreza, lucha contra la corrupción e impunidad y la defensa de los derechos de las minorías y las libertades democráticas.

Dio a conocer que este primer año, en la máxima tribuna de nuestro estado, ha presentado 17 iniciativas de reforma a la Constitución y Código Civil, Electoral, Mercantil y Penal, entre otros con gran valor legislativo.

Entre las que destacó la propuesta de Revocación de Mandato -que busca empoderar a los ciudadanos para que puedan evaluar a sus representantes populares a la mitad de su mandato y decidir si se tienen que ser relevados de sus cargos, partiendo del principio de que el pueblo quita y el pueblo manda-.

Así también presentó la propuesta sobre la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que buscar regular los salarios y prestaciones de la burocracia de todos los niveles y órdenes de gobierno, para que ninguno se sirva de la cuchara grande y gané salarios estratosféricos.

Destacó la iniciativa de Ley que regula el otorgamiento de plazas de manera discrecional, con el fin evitar que sean los familiares y amigos quienes las obtengan por encima de los derechos de los trabajadores y de su antigüedad.

Asimismo propuso el voto programático como un mecanismo de participación ciudadana, con esta propuesta de ley, se obliga a los candidatos ganadores a que cumplan con sus ofertas electorales de campaña.

De igual forma presenta una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que los jornales agrícolas mejoren sus condiciones de vida.

Para proteger los derechos de las y los niños presentó una reforma al Código familiar y otras leyes para que se cree en Michoacán un buró de deudores alimenticios.

En el mismo tenor el diputado independiente presentó iniciativas de reforma al Código Familiar para suprimir los trámites de rectificación de actas y una sobre el orden de los apellidos y otra reforma para que las personas puedan cambiarse el nombre, si así lo desean.

También presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Registro Civil, para que las actas de nacimiento no tengan vigencia y una más a la Constitución Política de Michoacán y Código Electoral para que se garantice la integración de las próximas legislaturas la representación de un diputado migrante.

“Confiamos en que pronto puede aprobarse en el Pleno y convertirse en leyes, pues son propuestas de gran calado y de suma trascendencia para la vida pública”, sostuvo Erik Juárez.

Para este segundo año, mencionó “tengo claro que estoy obligado a ser mejor, voy a redoblar  esfuerzos por ser mejor, para dignificar la labor del legislador para contribuir para que Michoacán sea un mejor lugar para los ciudadanos, los nuevos tiempos nos exigen a todos y debemos atender el llamado con la historia”.

Octavio Ocampo presenta su primer informe en Huetamo arropado por la sociedad y líderes

Huetamo, Michoacán. Ante un auditorio lleno y con el respaldo de la población de los municipios que conforman el Distrito de Huetamo, el diputado local Octavio Ocampo Córdova presentó su Primer Informe de Labores, en donde convocó a cerrar filas por Michoacán y su gente.

En la colonia Barrio de Dolores en el municipio de Huetamo y ante el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, el diputado integrante del  Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura, dio cuentas de que hizo uso de la máxima tribuna del estado en 42 ocasiones, y que presentó 10 iniciativas, cuatro posicionamientos, cinco propuestas de acuerdo y suscribió 19 iniciativas de sus compañeros.

Además de legislar, el diputado local informó sobre el trabajo que en materia de gestión ha realizado y destacó que para mantener un contacto directo con la gente, puso en marcha dos casas de atención ciudadana ubicadas en el municipio de Huetamo y en Tuzantla.

En estos espacios, detalló se han hecho entrega de distintos apoyos, mediante los diferentes programas que ha puesto en marcha, entre ellos para el mejoramiento de vivienda con el que se han beneficiado a más de 2 mil personas.

Convencido de que la tarea de los diputados debe ir más allá de la de legislar, Octavio Ocampo informó que este primer año puso en marcha dos consultorios médicos, en los que se brinda atención gratuita, con lo que se ha beneficiado a más de dos mil personas.

Aunado a ello, dio a conocer que realizó una campaña de salud visual, mediante la cual se atendieron a más de mil 500 personas de los diez municipios que conforman su Distrito de Huetamo.

Durante el acto refirió que un país y un estado mejor es posible si se trabaja de manera unida y bajo un mismo proyecto, el objetivo son los ciudadanos, y para ellos debe lucharse para lograr su progreso.

“Estoy cumpliendo con los ciudadanos, más allá de lo que el cargo me exige, pero lo hago por amor a mi tierra y por convicción, porque quiero que la gente viva bien y tengan mayores oportunidades de desarrollo”.

Octavio Ocampo señaló “no podemos regresar al pasado con la entrada del nuevo gobierno, debemos consolidar a nuestro país y de mi parte, mi compromiso es que seguiré con esta noble tarea, el día a día se convierte en un máximo reto para lograr que en la máxima tribuna del estado se atiendan los problemas de Michoacán y de México”.

Arropado de sus compañeros de bancada perredista Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Humberto González Villagómez, Antonio Soto Sánchez, del senador Antonio García Conejo y el dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona, resaltó que en este año de labores será el de consolidación de iniciativas de reformas que generen beneficio directo a los ciudadanos por lo que defenderán porque se concreten las propuestas que están pendiente en las Comisiones.

Acompañado por los presidentes municipales de su distrito: Tzitzio, Tuzantla, Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Carácuaro, Huetamo y San Lucas así como de los alcaldes de Nocupétaro y Nuevo Urecho, el diputado local resaltó que como grupo parlamentario, este primer año, lograron la aprobación de Ley de Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Asimismo refrendando su compromiso con el campo michoacano y del rescate de la dignidad de los pequeños productores, recordó que presentó una iniciativa que reforma la Ley de Financiamiento Rural, la cual ya fue aprobada por el Pleno de la LXXIV Legislatura local.

“Gracias a ello, los pequeños productores de Michoacán sobre todo las comunidades mayormente marginadas, tendrán prioridad y podrán acceder a los créditos”.

Tras convocar a no rendirse, porque lo mejor está por llegar, Octavio Ocampo agradeció la presencia de líderes de la región, de los ciudadanos, regidores, presidentes de los comités municipales del PRD.

Ante un auditorio que le reconoció su labor, destacó la propuesta que presentó para garantizar el derecho humano a la alimentación digna de todos los michoacanos, la cual ya fue aprobado el ha lugar a admitir su discusión.

“Mi compromiso sigue firme, para seguir impulsando más y mejores leyes que impacten en ustedes y sus familias, luchando por las causas justas, más aún cuando vemos que en el país existen graves riesgos y existe inequidad en la distribución de los recursos para los estados y municipios”.

Advirtió que hoy en México se ven graves riesgos en conquistas que costaron muchos años obtenerlas, por ello, convocó a cerrar filas para defender esta nación y también para impedir que el uso de programas federales se destinen con fines electoreros.

“Hoy veo a mujeres y hombres que representan la esperanza de una mejor vida y por ello, lucharé por un país de libertades y de derechos para todos, no nos rindamos, que lo mejor está por venir, y en todos hagamos que suceda”.

En el evento el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera, el Senador Antonio García y la coordinadora del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, reconocieron el trabajo y labor realizada por el diputado Octavio Ocampo.

Con el respaldo pleno de la gente Araceli Saucedo presenta Primer Informe de Labores

Salvador Escalante, Michoacán, 29 de septiembre de 2019. Con el respaldo de representantes de las distintas fuerzas políticas representadas en Michoacán, ante autoridades de los tres niveles de gobierno y titulares de organismos autónomos, así como de la población de los municipios que conforman el Distrito de Pátzcuaro, la diputada Araceli Saucedo Reyes presentó su Primer Informe de Labores en el municipio de Salvador Escalante.

Ante un auditorio lleno, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado dio cuentas del trabajo que realizó durante este primer año, en el que destacó que presentó 12 iniciativas, de las que cuatro ya fueron aprobadas, además de que gestionó más de 40 millones de pesos para obras y acciones en beneficio de los municipios y su gente de la región.

“Como eje fundamental para el desarrollo del Estado de Michoacán hemos buscado promover una agenda de género, ya que requiere empoderar e involucrar cada vez más. Tenemos grandes pendientes para reformar las leyes para hacer de Michoacán un estado más justo y equitativo en lo económico y más inclusivo e igualitario en los derechos sociales que, nos acerca más, al Estado democrático en el que todos, todos, queremos vivir y es en ello, en lo que me enfocaré este segundo año de labores”.

Ante el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís; el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; el Secretario de Educación, Alberto Frutis; la directora general del Icatmi, Rosario Cruz; Sergio Mecino Morales, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; del Director del Instituto de Defensoría Pública del Estado, Marco Aurelio Nava; Rafael Servín jefe regional de Uruapan; el jefe regional de Pátzcuaro, Daniel Rangel y Martín García rector de la Universidad Indígena, llamó a construir acuerdos para el progreso de Michoacán, ya que hoy más que nunca se ocupa de la unidad, no de dividir y polarizar a nuestro país.

Con la presencia del Senador Antonio García, del diputado federal José Guadalupe Aguilera, de los diputados locales Antonio Soto, Humberto González, Octavio Ocampo, Norberto Antonio Martínez, Yarabí Avila, Brenda Franga, Ernesto Núñez, Wilma Zavala, Eduardo Orihuela, Jesús de Cedillo, Lucila Martínez y del Dirigente Estatal del PRD, Juan Bernardo Corona, convocó a consolidar esfuerzos desde todas las trincheras para garantizar acciones concretas que generen desarrollo en la entidad.

Ante los presidentes municipales y autoridades de los municipios de Pátzcuaro, Lagunillas, Huiramba, Tzitzuntzan, Tingambato, Ziracuaretiro y Salvador Escalante, se comprometió a seguir siendo una aliada del desarrollo de cada una de las demarcaciones que conforman este Distrito.

“El trabajo realizado en un año ha sido muy productivo, hemos basado nuestro trabajo en ejes temáticos como lo es el turismo, salud, educación, grupos vulnerables, combate a la violencia en contra de las mujeres, éste un tema muy delicado hoy en día y que no quitaremos el dedo del renglón para legislar y generar mejor instrumentos jurídicos que nos protejan a nosotras las mujeres”.

Ante autoridades de diversas instituciones educativas del Distrito de Pátzcuaro y la población de la región, expresó “durante este primer año hemos sido promotores desde el Poder Legislativo de propuestas que lleven a Michoacán a un desarrollo sostenible desde todos los ángulos, que combatan a la corrupción, la desigualdad social; que ayuden a revertir la marginación y la pobreza en que se encuentran la mayoría de los integrantes de los pueblos originarios”.

En ese sentido, dio cuentas que impulsó leyes y reformas que ayuden a detonar el crecimiento económico, a impulsar al mercado interno, a la inversión productiva, la rendición de cuentas y la democracia, como principios ineludibles de la convivencia política, económica y social.

Dejó claro que como representante popular y coordinadora el GPPRD, respalda el trabajo que durante estos 4 años ha realizado el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de quien reconoció su  esfuerzo para colocar a Michoacán como el estado número uno en el país que más ha disminuido la pobreza.

También destacó el avance en materia de infraestructura de salud y el mejoramiento en los indicadores educativos, sacando a nuestro estado de los últimos lugares en aprovechamiento en los que se encontraba.

 “En el GPPRD sabemos de lo que implica la federalización de la nómina magisterial para el pago de 30 mil maestras y maestros, en ese sentido exhortamos al Gobierno de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cumplimiento de los  compromisos hechos con el sector educativo y de esta manera darle un respiro a la finanzas del Estado”.

Así también reconoció el trabajo de los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela, Ernesto Núñez, Javier Estrada, Javier Paredes, Brenda Fraga, reconozco en cada uno de ustedes la voluntad y el trabajo que durante este tiempo se logró construir para dar viabilidad a los trabajos en esta legislatura.

“A mis compañeros de fracción, gracias por su respaldo, con quienes a pesar de las adversidades nunca nos achicamos y lo digo en todos los sentidos, ya que cuando se venían los temas más complicados y difíciles, nunca, pero nunca nos rajamos, es más, llegamos a generar mejores resultados que otras bancadas que tienen más diputados, lo digo con mucho respeto y con orgullo lo destaco”.

Para quienes auguraban la desaparición de nuestro partido, “hoy les digo, que la fuerza del PRD está en su gente, que la fuerza del PRD está en Michoacán, estamos más vivos que nunca y eso quedará demostrado en el próximo proceso electoral”.

Destaca Brenda Fraga en su primer año de actividades legislativas por su lucha contra la violencia de género

La diputada local del PT presentó su informe de Actividades correspondiente al primer año de labores de la LXXIV legislatura

Uruapan, Michoacán, 29 de septiembre de 2019. La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, presentó ante la ciudadanía su primer informe de actividades legislativas, en donde destacó su lucha contra la violencia de género en todos sus aspectos.

La diputada local, informó a la gente de su distrito sobre todas y cada una de las iniciativas que ha presentado durante este primer año legislativo de la LXXIV legislatura, en donde resaltaron sus propuestas e iniciativas en favor de las mujeres michoacanas.

“Hemos presentado diversas iniciativas en beneficio de Michoacán y su gente, de los más necesitados, hemos trabajado por Uruapan, por la sociedad, por erradicar la violencia e inseguridad que ha azotado a Michoacán en los últimos meses”, agregó.

Brenda Fraga detalló que otro de los puntos en los que ha trabajado arduamente es en favor de las y los niños, viendo siempre por el respeto a sus derechos, para que se garanticen los medicamentos suficientes para todos los niños y las niñas que enfrenten alguna enfermedad como el autismo o cáncer.

La diputada petista indicó que sus iniciativas siempre van a ir encaminadas al beneficio de la sociedad, de los uruapenses a quienes dijo, no les fallará y les corresponderá de la misma forma que ellos cuando le dieron su voto de confianza para que fuera su representante en el Poder Legislativo.

De igual forma, la diputada local indicó que también ha apoyado a diferentes personas desde su casa de gestión con láminas, tinacos, cemento, útiles escolares, zapatos entre muchas otras cosas a precios muy bajos.

La diputada local estuvo acompañada por legisladores petistas locales Tere Mora Covarrubias y Salvador Arvizu Cisneros, así como por los diputados federales, Mary Carmen Bernal Martínez y Francisco Javier Huacus Esquivel, además de María Auxilio Flores y Marcela Casillas Carrillo, integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal del PT en Michoacán y el alcalde de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín y de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas.

Promueven diputados declarar el 2020, Año del 50 Aniversario Luctuoso del Gral. Lázaro Cárdenas

Con el propósito de rendir homenaje a un gran estadista y defensor de los ideales revolucionarios de justicia e igualdad, el Congreso local aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión para que declare: “2020, Año del 50 Aniversario Luctuoso del Gral. Lázaro Cárdenas del Río”.

El acuerdo fue presentado ante el Pleno por la diputada Sandra Luz Valencia, integrante de la Comisión de Cultura de la LXXIV Legislatura, quien durante su participación, hizo un recuento de la vida y obra del general revolucionario oriundo de Jiquilpan, Michoacán.

De igual forma, la legisladora representante del distrito 23 de Apatzingán, habló del impulso que Lázaro Cárdenas brindó a la educación, a la reforma agraria y a la nacionalización de la industria petrolera, durante su gestión como presidente de la República.

En ese sentido, el exhorto aprobado por el Congreso local, propone que dicha leyenda conmemorativa se agregué de manera impresa a la papelería oficial del H. Congreso de la Unión, así como de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación durante el año 2020.

Asimismo, plantea que con motivo de la Conmemoración del 50 Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, el día 19 de octubre de 2020, la Sexagésima Cuarta Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, tenga a bien celebrar una sesión solemne, en el Recinto del Palacio del Poder Legislativo.

A dicha sesión se invitará a los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación, quienes al término de la misma, develarán una placa con la leyenda conmemorativa: “2020, Año del 50 Aniversario Luctuoso del Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, indicando el numeral de la presente Legislatura Federal y la fecha de develación.

Reconoce Congreso local a michoacanos que promuevan fortalecimiento de derechos humanos

Como un merecido reconocimiento a la persona, institución u organización, que se haya distinguido por contribuir al fortalecimiento, promoción y  consolidación de los Derechos Humanos, el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó la convocatoria para designar al Recipiendario de la Condecoración Constitución de Apatzingán, la cual será otorgada el próximo 22 de octubre en la referida ciudad.

Así, el Congreso de Michoacán, invita a las organizaciones sociales, asociaciones civiles, instituciones públicas y privadas, Colegios y agrupaciones de profesionistas, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, para que presenten propuestas de candidaturas que sean merecedores de esta Condecoración.

Entre los requisitos para los aspirantes, se encuentran la propuesta escrita y dirigida al Presidente de la Junta de Coordinación, en la cual se expongan los méritos u actos realizados por el candidato, que hayan contribuido al fortalecimiento, promoción y consolidación de los Derechos Humanos en la República Mexicana o en Michoacán.

La documentación podrá entregarse a partir de la publicación de la Convocatoria y hasta el día viernes 11 de octubre del año en curso, en las oficinas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado.

Una vez vencido el plazo, la Junta de Coordinación Política analizará las propuestas presentadas e integrará el Acuerdo que contenga el nombre de la persona, institución u organización que resulte electa, presentando posteriormente al Pleno del Congreso el Acuerdo para su aprobación.

Lucila Martínez destaca trabajo de Araceli Saucedo

Las mujeres en Michoacán están demostrando con hechos su fuerza y compromiso con la gente, señaló la diputada Lucila Martínez Manríquez quien reconoció el trabajo de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo Reyes, quien este día presentó su Primer Informe de Labores Legislativas en el municipio de Salvador Escalante.

La legisladora subrayó que gracias al trabajo y suma de esfuerzos, se han logrado consolidar propuestas en beneficio de los ciudadanos y desde la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la que ambas forman parte han coincidido en cerrar filas para concretar propuestas en beneficio de las y los michoacanos.

Reconoció los acuerdos que con una mujer como Araceli Saucedo se han podido lograr en beneficio de la sociedad michoacana, con quien han defendido el diálogo de forma permanente, el intercambio de ideas y el trabajo conjunto, bajo la convicción de que una sana relación política es fundamental para el fortalecimiento del Poder Legislativo.

Lucila Martínez expresó “reconozco su trabajo, con ella, hemos coincidido de manera plena en ir por la defensa de los derechos de las mujeres y grupos vulnerables, hemos trabajado en la revisión y actualización de las normas jurídicas este primer año”.

Refirió que coincide con Araceli Saucedo sobre que el Estado de Derecho es la base para el desarrollo y constituye la balanza perfecta entre el ejercicio de la autoridad y el respeto total a las garantías y libertades de todas las personas.

Por ello, manifestó su respaldo para seguir construyendo juntas en pro de Michoacán y su gente, y fortalecer el trabajo a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la que forman parte, para seguir alzado la voz por la defensa de las mujeres y los grupos vulnerables de Michoacán.

Reconocen Diputados del PRD liderazgo y trabajo de Araceli Saucedo

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, reconocieron el trabajo y liderazgo de su coordinadora Araceli Saucedo Reyes, en el marco de la presentación de su primer informe de labores.

Por su liderazgo, capacidad y compromiso, Araceli Saucedo deja huella en el Congreso del Estado al promover propuestas y apostar a la atención directa de las demandas de la gente, señalaron los diputados de la bancada perredista.

En este año legislativo, la diputada presentó 12 iniciativas y tres puntos de acuerdo, de los que varios fueron aprobados, entre ellos, hoy en Michoacán es posible fortalecer la promoción de las rutas y corredores turísticos, gracias a la reforma a la Ley de Turismo que propuso, con la que se otorgarán mayores apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos, reconfigurando los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante.

Los diputados perredistas reconocieron que en el Pleno de la LXXIV Legislatura se avaló la reforma a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultos Mayores del Estado planteada por la diputada Araceli a través de la cual, se reconoce entre los derechos de los adultos mayores, quienes hoy pueden tener acceso a acciones y programas orientados a fortalecer sus capacidades económicas para lograr una alimentación nutritiva, suficiente y culturalmente adecuada a sus circunstancias y capacidades, así como a los satisfactores necesarios para ello o cuando carezcan de medios propios para recibir apoyos en materia alimenticia.

Asimismo hicieron mención que se aprobaron las propuestas de acuerdo que presentó para reforzar la seguridad y los operativos en el marco de la conmemoración del Día de Muertos y también el que planteó para la instrumentación de medidas para mejorar el diagnóstico y la gestión los servicios de salud sobre la diabetes.

Para el Grupo Parlamentario del PRD el desarrollo económico es primordial para el crecimiento de Michoacán y la generación de empleos, ante ello, su coordinadora Araceli Saucedo propuso un exhorto a la federación en el que demandó la permanencia de las Zonas Económicas Especiales, el cual también fue respaldado por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

Además en este primer año, el Congreso aprobó admitir la discusión, la iniciativa por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado propuesta por Araceli Saucedo, la cual busca armonizar la legislación local con la federal en materia de paridad de género y hacer efectiva su aplicación. 

Asimismo reconocieron su compromiso con las mujeres migrantes para quienes propuso ampliar la protección de derechos, aunado a las gestiones que realiza para concretar que cientos de adultos mayores de su Distrito de Pátzcuaro pueda obtener su VISA para reencontrarse con sus seres queridos.

Entre otra de las propuestas que destacaron que fue presentada por Araceli Saucedo y a la cual ya se le dio el ha lugar en el Pleno, es la iniciativa que presentó para elevar el interés superior de la niñez a nivel constitucional desde una perspectiva de derechos humanos.

Asimismo la legisladora presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Bienestar a instrumentar un programa de atención a los menores huérfanos por violencia y a llevar un registro de ellos a fin de que sean sujetos prioritarios de atención en los programas que se impulsan.

También propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Educación para el Estado, en la que plantea equidad en las condiciones y oportunidades de los estudiantes que asisten a instituciones públicas, por lo que se establece el prohibir que se imponga el pago de cuotas voluntarias de ningún tipo en las zonas de alta y muy alta marginación.

GP de Morena, el contrapeso legislativo que demanda Michoacán: Zenaida Salvador

Al paso de su primer año como representante de la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado, la diputada Zenaida Salvador Brígido remarcó que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá fungiendo como el contrapeso que demandan las y los michoacanos en el Congreso de Michoacán, y recriminó que existan insinuaciones de otros órdenes de gobierno que atentan en contra de la autonomía del Poder Legislativo.

En su primer informe de labores legislativas, la diputada subrayó que las y los diputados locales de Morena seguirán impulsando acciones orientadas a potenciar el desarrollo de Michoacán, pero sobre todo apegadas a los lineamientos con que fue constituido el proyecto de la Cuarta Transformación.

“En Morena seguimos trabajando de manera comprometida por el desarrollo de Michoacán, aun cuando otros partidos políticos vulneren esta intención a través del servilismo”, subrayó la legisladora local por el Distrito 13 con cabecera en Zitácuaro.

Ante cientos de simpatizantes a su proyecto legislativo, recordó que el Grupo Parlamentario de Morena se ha mantenido firme y cercano a la ciudadanía en determinaciones como la cancelación de siete nuevos impuestos que se pretendían imponer por parte del Ejecutivo estatal, a través de la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal del presente año.

La misma situación, dijo, imperó en la designación de Adrián López Solís como Fiscal General del Estado, pues reseñó que la bancada del partido guinda se opuso a que un allegado al Ejecutivo estatal asumiera la responsabilidad de procurar la justicia en la entidad.

“Le hemos demostrado a la ciudadanía en más de una ocasión que trabajaremos en fortalecer su bienestar, mediante acciones legislativas que promuevan el libre accionar del Poder Legislativo”, agregó la diputada.

Como integrante de las comisiones de Salud y Asistencia Social e Igualdad de Género, puntualizó que imprimirá celeridad a los pendientes que de ellas emanen, con la finalidad de garantizar mejores condiciones de vida para las féminas en Michoacán, pero también fortalecer el desarrollo del sector Salud.

En ese mismo sentido manifestó que no será omisa ante inconsistencias que se detecten por medio de las comisiones antes referidas, tal y como, dijo, se ha expuesto en irregularidades detectadas en la operatividad e infraestructura de la Secretaría de Salud de Michoacán.

“La Cuarta Transformación avanza, a pesar de que muchos la pretendan desvirtuar, avanza a paso firme y en apego a las necesidades más sentidas de las y los michoacanos”, concluyó la diputada por Morena.

Mayela Salas presentará un informe parlamentario cercano a la ciudadanía

En cumplimiento al mandato constitucional de mantener informada a la sociedad sobre los avances y logros obtenidos en este primer año de labores, la diputada local por el distrito XIV de Uruapan norte, Mayela Salas Sáenz, llevará a cabo la rendición su Primer Informe de Actividades Legislativas.

La diputada detalló que no será un evento masivo como actualmente acostumbran algunos políticos, por lo que afirmó que su informe será de frente y cercano con la ciudadanía. Dijo que visitará a los ciudadanos de manera personal para dar a conocer su trabajo como legisladora, al mismo tiempo que hará entrega de unos folletos, los cuales serán repartidos entre miles de pobladores, los días 28, 29 y 30 del presente mes, en diferentes puntos de Uruapan.

En este sentido, la funcionaria expresó que el día de mañana sábado en punto de las 11 horas comenzará a con dicha actividad en el mercado denominado como “La Charanda” ubicado sobre la calzada Benito Juárez de esta ciudad.

Salas Sáenz enfatizó que de esta manera los habitantes de Uruapan podrán conocer más de cerca los avances obtenidos en beneficio de su distrito, al mismo tiempo que dará cumplimiento a las disposiciones legales que establece la ley sobre mantener informada a la ciudadanía.

Finalmente aseguró que una sociedad informada es un gran indicador de transparencia y sobretodo de un gobierno más eficiente, concluyó.

Pide Fermín Bernabé cuidar economía de michoacanos en leyes de ingresos municipales

Un llamado a blindar la economía de las y los michoacanos, a través de las definiciones que se habrán de consumar en torno a la aprobación de las leyes de ingresos municipales, emitió el diputado Fermín Bernabé Bahena, dirigiéndose principalmente a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán.

Bernabé Bahena resaltó la importancia de que las administraciones municipales emanadas de la coalición Juntos Haremos Historia hayan respetado la no generación de impuestos ni incremento de los mismos, una vez que entregaron sus respectivas leyes de ingresos ante la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.

Dijo esto al considerar que debe de existir congruencia en el esquema recaudatorio de los ayuntamientos que comulgan con la Cuarta Transformación, lo cual, enfatizó, se someterá a análisis por parte de las y los diputados emanados de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso local.

“Todos los ayuntamientos deben ser sensibles ante la realidad económica que vive nuestro estado, principalmente aquellos que deben su posición al proyecto de la Cuarta Transformación”, subrayó el legislador.

Enfático, remarcó que establecerá consensos con sus compañeros de bancada e integrantes de otros grupos parlamentarios, con el firme objetivo de evitar que los gobiernos municipales de Michoacán pudiesen vulnerar la estabilidad económica de la ciudadanía.

“No vamos a permitir que crezcan los cobros por servicios públicos, y mucho menos que se creen más impuestos por parte de los ayuntamientos del estado”, concluyó al señalar que estará pendiente de las definiciones que se tomen al respecto por parte de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública.

El turismo está de regreso en Michoacán reconoce Antonio Soto

El turismo está de regreso en Michoacán, lo cual se refleja con las cifras sobre la captación de visitantes a la entidad, lo cual es histórico, reconoció el diputado presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local, Antonio Soto Sánchez en el marco del Día Mundial de Turismo y el acto realizado por el Gobierno del Estado, en donde hizo un llamado a la Federación a destinar mayor presupuesto a este sector, clave para el crecimiento económico.

Ante el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el alcalde de Morelia, Raúl Morón, el Senador Antonio García, así como representantes del sector, el diputado local convocó a un frente por el fortalecimiento de este sector, el cual es generador de empleo y bienestar.

“Somos un destino noble, con gente buena y cálida, con gran historia y mucho que ofrecer, con hospitalidad y compromiso para dar lo mejor de Michoacán a nuestros visitantes, por lo que estamos revisando la legislación, para impulsar desde el Congreso del Estado acciones para su fortalecimiento”, sostuvo el legislador.

Antonio Soto puntualizó que ante las estadísticas que se tienen, queda claro que este 2019 se perfila para que sea el mejor año para Michoacán en flujo de turistas, por lo que el reto es convertir a la entidad en el primer destino cultural y de negocios.

“El Día Mundial del Turismo se estableció con el propósito de fomentar el desarrollo del turismo y concientizar a la comunidad del impacto social, cultural, económico que representa este sector en el mundo”.

Al destacar que este rubro es una fuente importante generadora de empleos y de desarrollo, es necesario que así como para el Gobierno de Michoacán el impulsarlo ha sido prioritario, se requiere que la Federación lo haga y se garantice blindarlo con mayores recursos.

“El turismo es una de las principales actividades económicas del país, y  México es el sexto lugar en el mundo que más turistas extranjeros recibe y en captación de divisas estamos en el 15 lugar en el mundo con aproximadamente 23 mil 263 millones de dólares que se reportaron en el 2018”.

Recordó que ante la crisis que vivió Michoacán en el pasado, este sector sufrió graves afectaciones y con la llegada de la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles se realizaron esfuerzos importantes recobrando la confianza de los turistas, logrando que la entidad se recuperara y hoy los visitantes estén de regreso en la entidad.

El legislador perredista resaltó la importancia de que Michoacán después de que  en el 2008 y luego en el 2014 tuvo una caída importante en cuanto a la captación de turistas, con mucho trabajo empezó otra vez a levantarse, y en esta administración estatal ha sido un crecimiento constante, una curva ascendente desde 2015, en diciembre del año pasado se recuperó la meta de los 9 millones de visitantes al estado.

Celebró la derrama económica, más de 11 mil millones de pesos y el crecimiento en generación de empleo ha andado entre el 6 y 7 por ciento, lo que en acumulado representa más del 10 por ciento en creación de empleos derivados de la actividad turística, aunado que el 70 por ciento de los puestos de trabajo que se generan en el sector son para mujeres y jóvenes.

“El turismo representa un eje fundamental que contribuye enormemente con el PIB de México y Michoacán, por lo que no se puede descuidar ya que es un motor importante en nuestro crecimiento económico y en la generación de empleos”.

Tras reconocer los esfuerzos y logros de este gobierno estatal en materia de turismo, el legislador convocó a seguir trabajando en la elaboración de nuevas políticas públicas que permitan ampliar al máximo la contribución de este sector, procurando que estos sean de la más alta calidad.

“Como legisladores estamos en la mejor disposición a ello, enmendando, actualizando, mejorando el marco jurídico para que esté acorde con los nuevos tiempos y nuevas circunstancias. El día de ayer el Congreso de Michoacán aprobamos un exhorto a nuestros legisladores federales para que revisen la asignación de recursos a este sector y no se avale como lo plantea el Ejecutivo Federal quien propone una reducción del 45 por ciento para el turismo”, recalcó Antonio Soto.

Finalmente, señaló “el potencial que el turismo tiene es inmenso en la potencialización del trabajo, en la generación de oportunidades, es sin duda un instrumento insustituible del mejoramiento de los niveles de bienestar para nuestra gente. Apoyémoslo con todo y felicidades a quienes hoy fueron reconocidos por su labor a favor del turismo”.

Jesús Ortega presenta libro en Congreso del Estado a invitación de Antonio Soto

En México es posible encontrar una alternativa a la situación compleja y de crisis, que vive la izquierda, coincidió el diputado Antonio Soto Sánchez en el marco de la presentación del Libro “Reencuentro La Izquierda y el Liberalismo Político”, con Jesús Ortega Martínez autor del texto.

En el evento celebrado en el Congreso del Estado, en el Salón José María Morelos, ante un auditorio lleno y participativo, en el que destacó también la asistencia del Senador Antonio García Conejo y la legisladora Lucila Martínez, el diputado expuso la importancia de fortalecer a la verdadera izquierda en el país.

Antonio Soto presentó al autor del libro Jesús Ortega, quien ha sido senador de la República, diputado federal y Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática y quien permanentemente es coorganizador y panelista de diversos foros y coloquios sobre el presente y futuro de la izquierda democrática en México y el mundo.

“Hoy se confunde el concepto de izquierda, hay quienes asumen ser de izquierda, pero adjudican posturas muy distintas; me llamó mucho la atención este libro, el cual es fundamental para todos, porque nos deja una enseñanza sobre qué es lo que defendemos y que representamos y si en los hechos somos congruentes con lo que hacemos y decimos”.

“Jesús Ortega nos muestra en esta obra cómo provenimos de la izquierda y cómo se ha ido pervirtiendo con el tiempo, unos viéndose contrarios con los otros y buscando la extinción, y ahí nos habla de cuando hubo la separación y que a veces no hemos entendido correctamente”.

Todos decimos representar la izquierda, pero en este proceso se ha querido imponer lo que cada quien cree, sin pensar que con ello se dañe a un pueblo como ha ocurrido en muchos países y quienes nos decimos de izquierda debemos tener claridad de qué tipo de izquierda representamos.

Antonio Soto manifestó que él se identifica con la izquierda progresista, que cree en el liberalismo, y no en el populismo, sino en una democrática, incluyente y respetuosa de todos y todos, no de la que trata imponer una verdad como si fuera una verdad absoluta y una religión. 

La propuesta central de este libro consiste en tratar de evidenciar que, si es posible encontrar una alternativa a la situación compleja, de crisis, que vive la izquierda en el mundo y desde luego en México; crisis que es resultado, esencialmente, del agotamiento de las teorías deterministas, dogmáticas, integristas, que alimentaron durante los siglos XIX y XX a la izquierda.

En el caso de nuestro país, Jesús Ortega señala que en México la izquierda no ha estado en la modernidad, ya que nació en el totalitarismo stalinista y en el autoritarismo del nacionalismo revolucionario.

“Con más razón aún, debe desprenderse de las visiones nacionalistas y totalitarias y oponerse al populismo que nos pretende, en pleno siglo XXI, regresar a ellas, a la pre modernidad. La izquierda mexicana debe desprenderse, de una vez por todas, de las supersticiones y de los mitos que durante muchas décadas le han mantenido aprisionada”.

En dicho libro se hace alusión sobre la idea de que los mexicanos somos eternamente infantes, que no podemos pensar por sí mismos, ni decidir por nosotros mismos, esperando siempre a que el caudillo populista piense por nosotros, decida por nosotros, gobierne por nosotros. Esto es, precisamente, la idea de sociedad que regía en la antigüedad, en las monarquías, y es la que pretende instaurar en México López Obrador.

Jesús Ortega enfatizó que pese a las adversidades, en nuestro país “si hay alternativa para construir en México una sociedad justa y próspera, y un régimen político que sea la síntesis del pensamiento político liberal y la izquierda democrática”.

Reitera Antonio Madriz disposición para trabajar en coordinación con todos los órganos y GP del Congreso del Estado

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, reiteró su disposición y compromiso para trabajar de la mano con todos los órganos internos del Poder Legislativo y con los distintos Grupos Parlamentarios, a fin de darle buenos resultados a las y los michoacanos.

El diputado local destacó la importancia de trabajar en conjunto con todos los legisladores sin importar de qué partido provengan, colores o ideología, pues indicó que lo más importante es crear una gran alianza entre los 40 representantes del pueblo para entregarle cuentas favorables a la entidad.

“Nosotros llegamos a la Mesa Directiva dispuestos a trabajar en unidad con todos los órganos, con todos los diputados y con todo el personal, sin confrontas políticas ni mucho menos, vamos a representar dignamente al Poder Legislativo y vamos a continuar trabajando única y exclusivamente en favor de Michoacán”, aseveró.

Antonio Madriz refirió que el Poder Legislativo debe ser parte fundamental para el desarrollo y bienestar de Michoacán y que para lograr ese objetivo primordial del Congreso del Estado es importante que todos trabajen de manera conjunta, coordinada y en unidad.

“Yo reiteró mis ganas de trabajar por el Congreso del Estado, en forma coordinada con la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, por la gente, por el pueblo, por Michoacán, siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía y para eso se requiere la mayor disposición de todos y cada uno de los que integran el Congreso del Estado, juntos y en unidad vamos a hacer un Poder Legislativo con altura de miras, con la capacidad para que Michoacán siga en pleno desarrollo”, finalizó.

Las leyes deben garantizar libertades, división de poderes y respeto: Adriana Hernández

En una democracia como la nuestra las normas deben someterse al escrutinio social y constituir un objeto de estudio para los organismos protectores de nuestras libertades, de la división de poderes y del respeto al pacto federal que nos rige, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, al presentar una iniciativa para derogar la fracción VI del artículo 5 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Michoacán de Ocampo.

Hernández Íñiguez recordó que en 2017 se publicó la Ley Estatal de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, para establecer las bases rigen el tratamiento de los datos personales y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante procedimientos sencillos y expeditos.

Por lo anterior, en la pasada Legislatura se aprobó la armonización de la ley, sin embargo, el 25 de abril, la Suprema Corte de Justicia determinó declarar la invalidez del artículo 5º fracción VI, el cual establece que para los efectos de dicha Ley se considerarán como fuentes de acceso público las oficinas municipales catastrales, toda vez que la información que esas poseen no puede consultarse públicamente, sino únicamente por el propietario del bien inmueble de que se trate o, en su caso, por la persona que acredite su interés jurídico.

“Es por esto que como integrantes del Congreso del Estado nos corresponde derogar la fracción VI del artículo 5º de la Ley impugnada, por lo que se presenta esta iniciativa a fin de acatar el fallo en sus términos, pues así lo disponen no sólo la Carta Magna y la Ley reglamentaria de su artículo 105, sino nuestra vocación democrática y nuestro respeto por las normas que rigen las relaciones entre los órganos del Estado Mexicano”, afirmó la legisladora originaria de La Piedad.

Mayor protección para los ciudadanos contra  discriminación propone Tony Martínez con reforma

Frente a la polarización por la que atraviesa la sociedad mexicana, es necesario generar marcos normativos que garanticen una cultura de respeto y no discriminación con un catálogo más amplio previsto en nuestra legislación, por ello, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán.

En la iniciativa que este día fue turnada a comisiones para su estudio, el legislador propone que el artículo segundo de la mencionada norma se reforme para que se establezca que “se entiende por discriminación todo acto u omisión de exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción que, motivado por el origen étnico o nacional, de lengua, sexo, edad, género, identidad indígena, racial, discapacidad, condición social o económica, de salud, apariencia física, características genéticas, embarazo, por tener tatuajes, perforaciones o modificaciones corporales, la identidad o filiación política, oficio, religión, opiniones, preferencias sexuales, expresión de rol de género, estado civil o cualquier otra que anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

La violencia a que se refiere esta Ley, derivada de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder, comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual, económico, patrimonial, psicológico laboral o cualquier otro análogo sobre quien se ejerce, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de algún derecho, independientemente de la modalidad y el tipo en que éstas se den.

Además Tony Martínez plantea reformar el artículo séptimo en el que se agrega que la discriminación a que hace alusión esta Ley, puede presentarse en los tipos siguientes, a razón de tatuajes, perforaciones o modificaciones corporales; oficio; características genéticas; religión; opiniones políticas, académicas o filosóficas; identidad o filiación política; preferencias sexuales; estado civil o cualquier otra análoga.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD expone en su iniciativa que la discriminación altera el libre desarrollo de la personalidad, esta situación se deriva regularmente de ideologías radicales que provocan la restricción o pérdida de derechos humanos y la desigualdad para acceder a estos.

“Comúnmente se relaciona a las personas con tatuajes, perforaciones o cualquier modificación corporal con actividades delictivas o conductas que son consideradas contrarias a las buenas costumbres de la sociedad, prejuicio que es erróneo ya que las características socioculturales no determinan la generalidad conductual de las personas”.

Asimismo, a las personas que forman parte de algún partido político o manifiestan abiertamente su identidad o filiación política, las tan recurrentes expresiones “fifí” y “chairo” que clasifican, segmentan, polarizan e incitan a la violencia política entre los miembros de la sociedad.

Tony Martínez expone en su iniciativa de reforma que en la actualidad, un gran número de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, optan por realizar en su cuerpo algún tatuaje, perforación o modificación corporal por gusto, sin embargo, muchos de ellos sufren discriminación, ya que existen personas que por prejuicios, ignorancia o  idiosincrasia, vinculan estas características en un tema tabú que tiene consecuencias negativas en la vida digna de un gran número de michoacanas y michoacanos.

Por lo que respecta a la identidad o filiación política, se relaciona a la persona con la pertenencia a un grupo económico, académico o a una clase social, inclusive, con algún sector radical que genera expresiones despectivas cuartando cada vez más los derechos políticos electorales del ciudadano.

Por lo anterior propone que en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán de Ocampo, se establezca claramente los supuestos correspondientes a la discriminación por el oficio que la persona desempeña, así como tratos discriminatorios por tener tatuajes, perforaciones, modificaciones temporales, identidad o filiación política, toda vez que en el mundo fáctico las personas son rechazadas laboralmente por estas condiciones desde el proceso de selección, no por su falta de aptitudes, sino por identificarse con estas características particulares físicas o ideológicas, lacerando su catálogo de derechos humanos como el de trabajo digno y el libre desarrollo de su personalidad.

Tipificar abandono de adultos mayores propone Octavio Ocampo

Con el objetivo de garantizar la atención integral de los adultos mayores, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultos Mayores, al Código Penal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Código Familiar, todas del estado de Michoacán, en la que se establece tipificar el abandono de adultos.

Dicha iniciativa que expuso en la máxima tribuna de Michoacán, la presenta en coordinación con la diputada Wilma Zavala, y refirió que es urgente su estudio y dictamen para que se garantice la atención integral de este sector, más aún cuando una de cada diez personas mayores es víctima de violencia.

Octavio Ocampo refirió que esta iniciativa de reformas tiene como objetivo garantizar una atención de calidad a este sector de la población y que las políticas públicas que se promuevan en su beneficio no sean letra muerta.

“Del poco más del medio millón de personas adultas mayores, solo 66 mil tienen pensión y el 13 por ciento tiene un ingreso asegurado y el resto está en medio de un sistema que los excluye, bajo el pretexto de que son improductivos e ineficientes, lo cual es totalmente falso y un atentado en contra de sus derechos”.

Esta iniciativa de reformas refirió que surge de las propuestas que la población le ha formulado, partiendo que en Michoacán 200 mil adultos mayores viven en pobreza, de ellos el 40 por ciento sufre abandono, el 26 por ciento tiene discapacidad y el 43 por ciento alguna limitación.

Octavio Ocampo plantea que se le dé facultades y atribuciones desde la norma a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para que sin trabas garantice la atención integral a este sector de la población.

Además, en las reformas propone modificar el Código Familiar para que pueda decretarse el depósito de personas adultos mayores que queden en el abandono  y con ello, se garantice que no solo huérfanos o personas con discapacidad queden a cargo del estado cuando se encuentren en desamparo, sino que nuestros adultos mayores ahora tengan esa garantía.

Esta reforma impulsada por Octavio Ocampo también propone modificaciones a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, para implementar programas de cobertura alimenticia y nutricional.

De la misma forma propone que quien afecte a este sector vulnerable, se le castigue con toda la fuerza del Estado y se creen incentivos reales para evitar los abusos, por eso las extorsiones, el robo calificado, el abandono y el despojo serán castigados y además considerados como circunstancia de agravante cuando se comentan en contra de este sector.

Aunado a ello, se decretará el depósito de personas adultas mayores cuando queden en abandono por cualquier causa o tipo de violencia familiar; todo esto vigilado, operado, impulsado y coordinado por las instancias correspondientes y que ahora se expresa claramente en la ley.

“No se puede hablar de justicia cuando no hay igualdad, como puede hablarse de democracia cuando se echa a la basura los años de vida de una persona que se dedicó a servir a la sociedad, la edad jamás debe ser motivo de discriminación”, puntualizó.

Legislar en la materia es una obligación legislativa pendiente, sostuvo Octavio Ocampo, por lo que esta Legislatura debe cumplirle a los adultos mayores, lo cual sería el primer paso para que se continúe avanzando en el camino de la construcción de una mejor sociedad, en la que los adultos mayores tengan todo el respaldo para desarrollarse en el ámbito que deseen.

En la máxima tribuna del Congreso del Estado resaltó que esta propuesta abona a la reconstrucción de los valores y el tejido social, ya que se establece que se aproveché su conocimiento y sabiduría, al promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercido en condiciones de igualdad y con pleno respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales de los adultos mayores.

Finalmente, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estaco convocó a los integrantes de la LXXIV Legislatura a hacer justicia para este sector y a blindar sus derechos y garantizar su desarrollo desde la norma.

Participa Antonio Madriz en 198 Aniversario de la Consumación de la Independencia

En el marco de la conmemoración del 198 Aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, asistió a la ceremonia cívica realizada por el Ayuntamiento de Morelia para tales fines.

Al respecto, Madriz Estrada reconoció que para comprender la actualidad social de nuestro país, es fundamental entender y conocer la trascendencia de los procesos de transformación en los distintos órdenes de la vida nacional, así como las consecuencias del complejo proceso histórico, jurídico y político por el que ha atravesado México.

Lo anterior, con la finalidad no sólo de reconocer a los próceres de nuestra historia, sino de retomar sus principios e ideales para direccionar el rumbo de desarrollo y bienestar que se ha buscado alcanzar a través de los años con la lucha y defensa de los derechos fundamentales.

“Es tarea primordial de todos los órdenes de gobierno, rememorar estas fechas para no olvidar que ha sido a través de la unión de nuestra sociedad y de anteponer siempre los intereses comunes, como nuestro país ha logrado avanzar hacia mejores condiciones de vida, por lo que habremos de seguir impulsando un proceso de transformación que refuerce los lazos de cooperación y de fraternidad entre las personas”, finalizó el legislador.

Diputados del PRD destacan compromiso de Octavio Ocampo con los michoacanos

Al reconocer y compartir el objetivo de buscar siempre el beneficio de la sociedad michoacana, desde la máxima tribuna del Estado para promover propuestas y lograr reformas que tienen un profundo sentido humano y social, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, reconocieron el trabajo y compromiso de su compañero Octavio Ocampo Córdova, quien este día presentó su Primer Informe de Labores en el municipio de Huetamo.

Durante el evento, los diputados perredistas reconocieron que Octavio Ocampo es un legislador promotor y defensor del campo michoacano, el cual, lucha por las causas sociales más justas de su región de tierra caliente y del estado.

Asimismo resaltaron el trabajo que ha realizado, en donde destaca también por su compromiso con la educación, convencido de que este sector es clave para el desarrollo de Michoacán, por lo que juntos seguirán aportando todo su esfuerzo y entrega en pro de las y los michoacanos.

Manifestaron que Octavio Ocampo hizo voz de la tribuna para demandar al Gobierno Federal que se logre en Michoacán la Federalización de la nómina y con ello, mejorar las condiciones laborales de las maestras y maestros y de los estudiantes, tema en el que toda la bancada perredista va en la misma dirección, ya que de ello depende la estabilidad y crecimiento del estado.

De la misma forma, mencionaron la iniciativa que el diputado por el Distrito de Huetamo presentó para reformar la Ley de Educación Inicial, con la cual se busca armonizar la normativa estatal con las reformas constitucionales a nivel federal, misma que ya está dictaminada y próximamente se turnará al Pleno del Congreso Local.

Asimismo resaltaron el compromiso de Octavio Ocampo con el medio ambiente, en donde además de participar en campañas de reforestación y otras acciones, propuso una reforma a la Ley del Servicio Profesional, para que los estudiantes puedan realizar su servicio social en la medida que acrediten haber realizado alguna actividad en beneficio del medio ambiente.

Refirieron que la lucha de su compañero es la de ellos también, por lo que como Grupo Parlamentario irán juntos para lograr el bienestar de la gente en todos los rubros y continuar luchando por un sector clave como lo son las mujeres.

Los legisladores recordaron que Octavio Ocampo presentó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que en cada artículo se garantice que la misma contenga un lenguaje incluyente para visibilizar a las mujeres y otorgarles textualmente, las mismas posibilidades, y erradicar cualquier forma de discriminación por motivo de sexo.

Una propuesta más que destacaron de su compañero es la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica Municipal, para profesionalizar al funcionario público municipal aspirante a los cargos de Tesorero y Director de Obras Públicas y con ello garantizar que se brinde una mejor atención a la población.

Resaltaron que el Congreso de Michoacán contará con una Unidad de Igualdad de Género gracias al diputado Octavio Ocampo que impulsó esta propuesta, área que será encargada de que todo el marco normativo del estado desde su diseño tenga lenguaje de género.

Finalmente, hicieron hincapié en el gran trabajo que el legislador como todos los integrantes de la bancada han realizado en materia de gestión, rubro en el que Octavio Ocampo ha beneficiado a más de 25 mil personas durante este primer año de labores legislativas, a través de sus dos casas de gestión que se encuentran en Huetamo y Tuzantla.