Columna El Congreso

  • 4 octubre, 2019
Columna El Congreso

 ¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Propondrá Ernesto Núñez regulación de fraccionamientos privados, en Michoacán

Con la intención de regular la convivencia, seguridad y mantenimiento de los fraccionamientos privados, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, presentará una iniciativa con la finalidad de incluir esta figura dentro del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán, la cual también permitirá que ese tipo de asentamientos estén contemplados dentro de la referida ley.

El coordinador parlamentario del PVEM resalta la importancia de que los fraccionamientos privados cuenten con un marco legal que regule, ordene y favorezca vivir en dichos conjuntos habitacionales, incentivando a su vez se tomen en cuenta las características y necesidades de la población, a fin de regular derechos, deberes y obligaciones de sus habitantes para su mejor funcionamiento y administración.

“Los fraccionamientos privados son un nuevo fenómeno urbano, esto ha venido ocasionando un cambio en los patrones del uso de suelo urbano en cuanto al desarrollo, diseño y función de las ciudades, tomando un impulso por la búsqueda de la ciudadanía para encontrar espacios de vivienda con condiciones de seguridad para las familias, sin embargo para garantizar que sean espacios dignos es necesario regularlos”, puntualizó Núñez Aguilar.

Conforme a la propuesta de adición del artículo 376 al Código de Desarrollo Urbano de Michoacán, se considerará a un fraccionamiento privado como el conjunto de edificios, departamentos, pisos, viviendas, casas, locales, lotes de terreno y delimitados en los que haya servicios de infraestructura urbana, edificados en forma vertical, horizontal o mixta, de tipo residencial, habitación popular, industrial, residencial campestre y de granjas.

Mismos que, conforme a la propuesta del diputado Ernesto Núñez, deberán ser autorizados por la autoridad municipal competente como tales y no podrán constituirse en áreas autorizadas bajo otro régimen; aunado a que para garantizar su regularización, control y delimitación de las funciones y características deberá constituirse una asamblea como órgano supremo del fraccionamiento.

Asambleas generales o de grupo las cuales tendrán la obligación de reunirse al menos una vez al año, y a su vez elegir por votación nominal, directa y libremente al administrador, así como delimitar sus responsabilidades y de los propios fraccionamientos; discutir, y en su caso, aprobar el presupuesto de gastos y establecer las cuotas a cargo de los conjuntos para constituir un fondo destinado al pago de mantenimiento y administración, y otro de reserva para la adquisición o reposición de implementos y maquinaria con que deba contar.

“El aumento de propiedades privadas hoy en día se ha transformado en fraccionamientos privados, generando la experiencia de que no basta normar el crecimiento urbano a través de

condominios, subdivisiones, relotificaciones y usos del suelo por predios, para garantizar el ordenamiento viable o reconocido”, agregó el líder de la fracción parlamentaria del PVEM.

 Salvador Arvizu pide a sus homólogos cumplan a cabalidad su responsabilidad como legisladores.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, Salvador Arvizu Cisneros, hizo un enérgico llamado a sus homólogos legisladores para que cumplan con sus responsabilidades como diputados y asistan y se mantengan en el recinto legislativo en las sesiones a las que son convocados.

El diputado local, lamentó que la sesión ordinaria de este día se haya tenido que suspender por falta de quórum legal y qué temas de suma importancia para Michoacán y su gente hayan quedado sin resolverse, derivado de la irresponsabilidad de los faltistas o quienes deliberadamente abandonaron el Pleno del Congreso del Estado.

“Yo exhorto a mis compañeras diputadas y diputados, que se han caracterizado por faltar a las sesiones, para que cumplan con su responsabilidad, que no le fallen a la gente que los ha elegido, cumplan con su trabajo”, aseveró el legislador.

Arvizu Cisneros, mencionó que la labor principal de las y los diputados es justamente legislar, por lo que deben de anteponer cualquier otra actividad para que puedan hacer bien su trabajo, sin contratiempos y con un alto sentido de responsabilidad en favor de las y los michoacanos.

“Le estamos fallando a nuestra gente, debemos cumplirles, así como vamos a cobrar tenemos que estar aquí, legislando con altura de miras, con un alto grado de responsabilidad social, pensando en Michoacán, en las y los michoacanos”, agregó.

El diputado petista también exigió que se aplique la Ley y haya castigo para quienes han incumplido con su responsabilidad y no han asistido a sesionar, qué haya descuentos e incluso para quienes ya llevan más de tres faltas injustificadas haya la remoción de su cargo y se llame a su suplente, tal cual lo marca la Ley Orgánica.

Para garantizar equilibrio y pluralidad Antonio Soto propone Ley Tránsfugas

Para garantizar un equilibrio y pluralidad en el Congreso del Estado y ayuntamientos, el diputado Antonio Soto Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado con la que se evitará tránsfugas, y se cesará de los cargos a todos aquellos que renuncien a los partidos políticos por los que arribaron al cargo.

Al hacer uso de la máxima tribuna del Congreso de Michoacán explicó que esta iniciativa de reforma es para que quienes sean electos por la vía plurinominal y en el caso de renunciar a su partido, se les cesará automáticamente del cargo conferido, y de inmediato se convoque al suplente o al que siga en la lista registrada ante el órgano electoral local en Michoacán.

Refirió que es necesario regular este tema, el cual transgrede y lastima no solo al partido político, que postula a dichos candidatos, sino también a los electores partidarios, que en su calidad de consejeros, asambleístas o convencionistas, que integran los órganos deliberativos y electivos de cada instituto político, les otorgaron su confianza para representar a dichas fuerzas políticas en el Poder Legislativo, así como en los ayuntamientos. 

Antonio Soto expuso que la representación proporcional nació para darle voz, voto y representación a las minorías, a las que les era prácticamente imposible obtener triunfos de manera directa, por lo tanto fue indispensable incorporarlas en la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno, que tienen constitucionalmente atribuciones para crear, derogar, abrogar y modificar cualquier tipo de legislación, ya sea esta de carácter federal o local; y respecto al  ámbito municipal en tratándose de bandos y reglamentos.

Aunado a ello, dijo que en la asignación de estos cargos, que corresponde, como es del conocimiento de todos registrar y postular a los candidatos y candidatas, a los órganos internos de cada partido político, de conformidad con los estatutos y reglamentos internos, como lo establece la Ley.

“Pero ha venido ocurriendo que una vez iniciados los ejercicios de las legislaturas y de los ayuntamientos, se han suscitado hechos y tomado decisiones, que deben ser dignos de una especial atención, sobre todo ante una evidente falta de regulación en la propia ley, en este caso, en la Constitución Política de nuestro estado”.

Antonio Soto añadió “concretamente me refiero a quienes ocupan cargos públicos, por el principio de representación proporcional y que, durante el ejercicio de esa responsabilidad, deciden en forma unilateral, abandonar o renunciar a su instituto político que los registró ante las instancias electorales correspondientes”.

Por ello, propone con esta reforma que quienes renuncien al partido que los postuló, tengan una consecuencia jurídica, por la afectación que ocasiona dicha determinación al instituto político que los registró, la cual es que se les cese del cargo y ocupe ese espacio el suplente o bien el que sigue en la lista registrada ante el órgano electoral.

Incongruente y antidemocrática iniciativa de Toño Soto: Miriam Tinoco y Erik Juárez

Como incongruente, antiprogresista y antidemocrática, calificaron los diputados Miriam Tinoco Soto y Erik Juárez Blanquet la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado que presentó este día su homólogo Antonio Soto Sánchez para quitar el cargo a los diputados o regidores electos por la vía plurinominal que renuncien al partido que los postuló.

Los diputados aseguraron que la propuesta es incongruente, ya que el propio PRD ha incorporado legisladores plurinominales de otros partidos, por lo que señalaron que dicha iniciativa refleja una profunda ignorancia jurídica.

Incluso refirieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2011, ha señalado que debe entenderse que el objeto de su encargo -de los representantes populares por la vía plurinominal- no es defender intereses de partido, sino por el contrario, como representantes de la voluntad popular debe gozar de libertad para agruparse con otros diputados, que aunque no tengan la misma filiación partidista, si compartan un mismo ideal político que permita expresar su ideología y, de ahí, ejercer la representatividad ciudadana conferida, eso con independencia del derecho humano a ser votado, y de coaligarse en materia política, tutelados constitucionalmente y en diversas convenciones internacionales.

Miriam Tinoco y Erik Juárez recalcaron que la iniciativa de Antonio Soto es “antiprogresista y antidemocrática”, ya que la izquierda busca ampliar y reconocer los derechos humanos y no el limitarlos.

“Y lo más democrático sería la libre integración parlamentaria o las coaliciones legislativas lo que ya periten algunas leyes orgánicas en el país, probablemente no realizaron un ejercicio correcto relativo al control constitucional y de la convencionalidad”, sostuvieron.

Recordaron que como  Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado han presentado una iniciativa en sentido opuesto, por lo que será en comisiones en donde tendrán que contrastar sus posturas políticas y jurídicas.

Dicha iniciativa reiteraron carece de sustento, por lo que auguraron no procederá, además de que representa un retroceso.

Respalda Araceli Saucedo acciones de la FGE para atacar y combatir homicidio doloso contra la mujer y feminicidio

Es positivo que la Fiscalía General del Estado priorice atacar y combatir desde todas las trincheras el homicidio doloso en agravio de la mujer y el feminicidio, al poner en marcha la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso en Agravio de las Mujeres y Feminicidio, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

La legisladora hizo mención que las cifras son crudas, por lo que es oportuno que en Michoacán se fortalezcan las políticas públicas y sean más eficaces para combatir los crímenes contra las mujeres.

Tras reconocer el compromiso y labor de la Fiscalía General del Estado, puntualizó que se requiere que todas las áreas de todos los niveles de gobierno se apliquen en la prevención de los delitos contra las mujeres, los cuales lastiman a toda la sociedad.

Refirió que esta unidad es positiva, más porque tiene enfoque de perspectiva de género, con lo que se cumple con el derecho de garantizar justicia a las mujeres, ya que en Michoacán no se debe dar ni un paso atrás en el combate a la violencia.

La líder de la bancada perredista, añadió que con la instalación de esta Unidad Especializada desde Michoacán se contribuirá a que el Estado Mexicano cumpla con su obligación de combatir la impunidad y salvaguarde la vida e integridad de las y los mexicanos, tarea en la que la entidad está haciendo lo que le corresponde.

Destacó que con la Fiscalía para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso contra la Mujer y el Feminicidio se cumple con el primer paso, para seguir cerrado filas para combatir el mayor grado de violencia en contra de las mujeres, y que viola el más importante de sus derechos humanos, que es el derecho a la vida.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recalcó que en un flagelo tan grave como lo es el feminicidio resulta intolerable la simulación en la acción gubernamental para su combate, por lo que reiteró que son positivas las acciones que en Michoacán se están realizando.

No obstante, consideró que así como la FGE y la autoridad estatal han priorizado el combate a la violencia contra la mujer, la Federación debe evidenciar voluntad y eficiencia y evitar que las mujeres sean víctimas impunes no sólo de la violencia, sino también de la omisión y la negligencia de las autoridades.

Se unió al llamado del Gobernador Silvano Aureoles, quien convocó a todos a unirse y hacer equipo para erradicar la violencia y en favor de la seguridad y la lucha contra la impunidad y la tranquilidad de todos los michoacanos,  en particular de las niñas y mujeres.

Celebró que dicha la Unidad Especializada, misma que cuenta con personal especializado y recursos propios para hacer frente a una demanda de la sociedad.

Coincidió también con el Fiscal, Adrián López Solís sobre que es urgente poner un alto a la ola de homicidios, por lo que con esta Unidad Michoacán está dando pasos firmes para generar seguridad y paz en el estado.

Comparecencias de Servidores Públicos, no debe estar a Capricho de Funcionarios, ni de Diputados: Javier Paredes

La comparecencia de los servidores públicos ante el pleno y las Comisiones del Congreso del Estado, no deben estar a merced del capricho ni de los propios diputados, ni del funcionariado, afirmó el diputado local Javier Paredes Andrade.

El representante popular informó que presentará la propuesta de acuerdo en la siguiente sesión ordinaria, para que se expida el Reglamento de Comparecencias del Congreso del Estado de Michoacán.

Tal y como lo señalan los artículos 39 y 12 de la Constitución Política de México y de Michoacán, es necesario que los gobernantes rindan cuentas puntuales y continúas a sus gobernados y el poder Legislativo tenga herramientas suficientes para fiscalizar. 

Paredes Andrade, recalcó que el deber del Poder Ejecutivo es informar y el derecho del Congreso de ser informado, acción por la que el gobierno resulta obligado a comparecer ante el parlamento y sus Comisiones, posibilitando así la fiscalización y control directos que son de regla en un sistema democrático.

La propuesta señala que la presencia de otras autoridades o servidores públicos de los órganos autónomos que no forman parte del Gobierno, se regirán por la misma lógica de las comparecencias.

“La propuesta del Reglamento de Comparecencias del Congreso del Estado, no permite a los miembros del Gobierno, servidores públicos o propios diputados a merced del capricho, precisamente es el responsable de normar esta facultad estableciendo límites, requisitos y plazos, en las comparecencias”, señaló.

El citado nombramiento pretende normar la fracción XVIII del artículo 44 que establece la facultad de citar a los titulares y directores de las dependencias de la Administración Pública Estatal Centralizada y Paraestatal, Fiscal General, así como titulares de los organismos autónomos.

El Congreso del Estado, conforme a lo dispuesto en los artículos 44 y 60 de la Constitución Política de Michoacán podrá citar al Gobernador para que presente el  informe verbal ante el Pleno, de las principales acciones del último año de su gobierno y servidores públicos para que den cuenta del estado que guarden sus respectivos ramos.

Los servidores públicos que podrán comparecer ante el Pleno o Comisiones son: el Gobernador; Secretario de Gobierno; Titulares de las dependencias básicas de la Administración Pública Centralizada; Fiscal General del Estado; Presidentes municipales y Concejero Municipal de Cherán; Titulares de las entidades paraestatales; y, de los órganos constitucionales autónomos.

El legislador único por Movimiento Ciudadano, precisó que cuando los sujetos obligados no cumplan con las comparecencias o no contesten satisfactoriamente a los cuestionamientos de los diputados, estos podrán presentar una queja ante el jefe del Ejecutivo estatal, para las acciones conducentes.

Aunado a lo anterior, el Reglamento de Comparecencias del Congreso del Estado permitirá una interacción entre el Ejecutivo y Legislativo durante la rendición anual de labores, de forma tal que puedan aclarar sus dudas.

El legislador local, aclaró que la principal intención es mejorar la rendición de cuentas y obligar a los gobernantes a brindar explicaciones puntuales acerca de las acciones que realizan para mejorar las condiciones de vida en Michoacán y esclarecer toda aplicación de recursos públicos.

Confío en que dicha propuesta, tenga el aval de sus homólogos de las diferentes fracciones parlamentarias, ya que abona a la transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad.

A unir esfuerzos para combatir el homicidio doloso en Michoacán convoca Humberto González

Al asistir al arranque de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso en lo general y en lo particular en Agravio de las Mujeres y Feminicidio, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez, reconoció las acciones que en la entidad se han emprendido por la seguridad y bienestar de las y los michoacanos y convocó a cerrar filas entre los diversos niveles de gobierno, organismos y sociedad, para erradicar la violencia y generar paz.

Tras celebrar la puesta en marcha de la nueva Unidad Especializada, acto encabezado por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el Fiscal del Estado, Adrián López Solís, en donde también se hicieron entrega de cinco vehículos a policías y se nombraron a titulares y fiscales de las áreas que integran el nuevo edificio, el legislador subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la estrategia coordinada para dar resultados a corto plazo, acciones en las que son necesarias el respaldo de la Federación, para el combate y la investigación del homicidio doloso.

El legislador señaló que las estadísticas nacionales reflejan que en Michoacán se han realizado esfuerzos importantes para generar condiciones de seguridad; no obstante, refirió que es necesario fortalecer la comunicación con entidades vecinas y la coordinación entre los diversos niveles de gobierno a fin de garantizar la paz.

Humberto González coincidió con el Fiscal del Estado, sobre que el homicidio es la expresión extrema de la violencia, cuyas causas o factores proceden de otro tipo de actividades delictivas de alcance nacional e internacional, como la delincuencia organizada, tráfico de drogas y de armas.

Por ello, consideró oportuna la unidad puesta en marcha hoy, al tiempo que manifestó su respaldo para que dicha área – como todas las que tienen en la Fiscalía y áreas de seguridad para combatir el delito – dé resultados efectivos y se sigan realizando acciones que protejan a la sociedad en su conjunto y a las mujeres como niñas.

El diputado local por el Distrito Puruándiro enfatizó que es necesario caminar hacia la construcción de una cultura de paz en la que todos los poderes y actores de la sociedad estén involucrados.

“En Michoacán se han realizado esfuerzos importantes para resolver los problemas de seguridad y con el apoyo de la sociedad e instituciones se ha logrado salir de la crisis social, política y económica que puso en riesgo la estabilidad y gobernabilidad del Estado en otras administraciones pasadas, pero no se puede bajar la guardia, hasta que no logremos la paz que tanto se anhela”, aseguró.

Resaltó la importancia de que el gobierno federal involucre de manera plena a los estados y municipios en las acciones de seguridad, y que se dote de los recursos y equipo que se requiere, para lograr mejores resultados a los ciudadanos y garantizar la paz, el progreso y desarrollo de nuestro país y estado.

Lucila Martínez propone castigo con todo el peso de la Ley a cómplices de asaltantes a cuentahabientes

Para combatir con mayor rigor la delincuencia y que los cómplices de los asaltantes a cuentahabientes sean castigados con todo el peso de la Ley, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentará una reforma al Código Penal para el Estado de Michoacán.

En la iniciativa que presentará ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, propone reformar el artículo 204, en la que se establece que cuando participen una o más personas que pertenezcan o hayan pertenecido a corporaciones de seguridad de cualquier índole o a las fuerzas armadas en un robo será sancionado con todo el peso de la Ley.

“Si en las investigaciones se determina que un elemento está involucrado o ejerce violencia en las personas o en las cosas debe ser castigado con la misma fuerza, de igual forma si existe la coparticipación de una o más personas que trabajen en una institución bancaria, por Ley tiene que ser castigado con todo rigor”.

Lucila Martínez refirió que el incremento en la tasa de delitos cometidos en contra de usuarios bancarios obliga al Congreso del Estado a tomar medidas legislativas que permitan castigar con mayor rigor, a quienes son cómplices de los delincuentes.

La legisladora refirió que el robo a usuarios bancarios se ha disparado en diversas regiones del estado, pero especialmente en Morelia, y en casi todos los robos coinciden el mismo modus operandi, ya que las víctimas aseguran que los delincuentes no dudan en ir directo en contra de ellos diciéndoles: “dame todo lo que acabas de retirar del banco” incluso, les dicen la cantidad exacta que llevan, lo que genera muchas suspicacias respecto de quién les otorgó dicha información. “Los delincuentes van directo contra las víctimas que previamente han retirado fuertes cantidades de dinero, lo que genera dudas de cómo saben a quién atacar”.

Si bien, reconoció los programas que se han implementado por las autoridades de seguridad, en el que los policías custodian a personas que van a retirar dinero de los bancos cuando el ciudadano lo solicita, es necesario legislar en la materia.

Recordó que en Morelia se han reportado casos muy lamentables, en los que muchos ciudadanos han sido víctimas de la delincuencia y han perdido la vida, como el caso reportado el pasado 17 de julio, en el que un joven de 29 años que acaban de retirar 200 mil pesos de un banco de esta ciudad perdió la vida a manos de unos ladrones, que tras despojarlo del dinero le dispararon. A este hecho se suman un sinfín de casos en los que se presume la participación desde dentro del banco.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en lo que va del año se han registrado 6 robos a cuentahabiente dentro de instituciones bancarias, más de 15 casos fuera de ellas y 8 casos al retirar dinero de los cajeros, más los que deciden no denunciar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha destacado que, según las encuestas de percepción de inseguridad, son los cajeros automáticos y las instituciones bancarias en donde los ciudadanos sienten la mayor inseguridad, incluso más que en zonas inseguras de sus demarcaciones y ciudades.

Lucila Martínez aclaró “esta iniciativa no pretende criminalizar a los trabajadores de las instituciones bancarias, su objetivo es que cuando se demuestre que cualquiera de ellos tuvo algún grado de participación en el hecho delictivo, se le pueda castigar con mayor rigor, porque defraudó la confianza de quienes lo contrataron, así como la de los usuarios que se acercan a una institución para resguardar su patrimonio, pues en algunos casos los trabajadores conocen las cantidades de dinero que tienen los usuarios, información que ni sus familiares o amigos más cercanos conocen”.

Además de que dejó claro que para determinar la participación de los cómplices se tendrá que realizar la investigación correspondiente, y serán las autoridades quienes determinen y resaltó la importancia de su iniciativa, con la cual no solo castigaría con mayor ahínco a los cómplices de los asaltantes, sino que también inhibiría su participación.

Finalmente, señaló que “el establecer circunstancias que agraven la responsabilidad de todos aquellos que participen en el hecho delictivo, es totalmente valido ya que cuando los sujetos activos deliberan respecto de la comisión de un delito, están aceptando las consecuencias jurídicas que puedan darse como resultado de las acciones que acordaron realizar, es decir, cuando los copartícipes del ilícito acuerdan llevar a cabo las conductas necesarias para alcanzar un resultado específico, están aceptando desde entonces, las circunstancias dañosas que dichas conductas pudieren producir”.

Avanza reforma para cancelar licencias a conductores ebrios

En el Congreso local, avanzamos en la elaboración de leyes que permitan mejorar las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos en materia de tránsito y vialidad, manifestó el diputado Salvador Arvizu presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXXIV Legislatura.

El legislador quien es representante del distrito 16 de Morelia, indicó que la comisión de preside, e integran los diputados Sergio Torres y Norberto Martínez, elaboró un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, en relación a la iniciativa presentada por la diputada Mayela Salas, en la que se propone endurecer las sanciones para quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad. 

La propuesta tiene como intención crear conciencia del peligro que representa conducir en estado de ebriedad, toda vez, que según estadísticas recientes, Michoacán es uno de los estado con más accidentes automovilísticos con un total de 14 mil 276 al año, con 242 personas fallecidas por esta causa y un promedio de 3,953 personas lesionadas, comentó.

En ese sentido, en los próximos días se presentará ante el Pleno, para su discusión y en su caso aprobación, el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, para establecer como causas de cancelación definitiva de la licencia o permiso, a quien sea sancionado por segunda vez, en un periodo de un año por conducir un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes; así como por mandato de una autoridad administrativa o judicial.

Asimismo, a quien sea sancionado en dos ocasiones con la suspensión de la licencia o permiso, durante un año; o bien, a quien se compruebe que la información proporcionada a una autoridad es carente de veracidad o presente documentación falsificada.

De igual forma, al titular que carezca de las condiciones motrices, físicas y psicológicas necesarias, salvo en el caso de que se carezca de condiciones motrices y físicas, pero el vehículo haya sido modificado adaptándose a las condiciones especiales del conductor y éste no represente riesgo a la circulación en la vía pública. En caso de carecer de condiciones psicológicas, la autoridad deberá probarlo mediante peritaje

Aplaude Poder Legislativo puesta en marcha de unidad para la investigación y persecución del feminicidio

Convencido de la importancia de la procuración de la justicia para las mujeres de Michoacán, el diputado Baltazar Gaona García, en representación del Poder Legislativo, acudió al arranque de operaciones de la “Unidad especializada para la investigación y persecución del homicidio doloso, homicidio doloso contra la mujer y el feminicidio” de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.

El legislador local destacó que desde el Congreso del Estado se ha trabajado incansablemente por hacer leyes que realmente busquen la erradicación total de los homicidios en la entidad, así como los feminicidios, y aplaudió el arranque de operaciones de esta nueva unidad.

“En nombre del Poder Legislativo quiero decirle a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia que en nosotros tienen un aliado, que juntos tenemos que luchar en favor de las mujeres michoacanas, que no queremos ver más mujeres asesinadas en Michoacán por el simple hecho de ser féminas, esto debe acabar y juntos, en estrecha coordinación lograremos ese tan anhelado objetivo”, aseveró.

Gaona García reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer en la materia, sin embargo dijo, están trabajando para poco a poco ir contraatacando a los delincuentes, a quienes han manchado de sangre a México, a Michoacán pero sobre todo a las mujeres.

Por último, el legislador local reiteró la disposición del Congreso del Estado y de los diputados para trabajar de la mano con la Fiscalía General de Michoacán, con el Gobierno del Estado, con el Poder Judicial y con todas las autoridades responsables de la seguridad en la entidad para que juntos puedan lograr una pacificación real.

Objeción de conciencia no se contrapone al cumplimiento de la responsabilidad legal: Tony Martínez

La objeción de conciencia para los prestadores de los servicios de salud, no se contrapone al cumplimiento de las responsabilidades que les mandata la ley subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En la siguiente sesión dio a conocer que planteará ante el Pleno Legislativo, una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, en la que prevé la incorporación de la figura de la objeción de conciencia, sin que ésta se contraponga a las responsabilidades legales que tienen los prestadores de los servicios de salud.

Tony Martínez explicó que la iniciativa armoniza la norma local en materia de salud con las disposiciones federales, en aras de, por un lado reconocer el derecho de objeción de consciencia de los prestadores de los servicios de salud, y por otro lado, garantizar a las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo en caso de embarazo por violación.

“Es importante señalar que en ningún caso las convicciones religiosas eximen del cumplimiento de la normativa vigente, por ende, nadie puede alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas por dicha normativa, tal como lo dispone el artículo primero, párrafo segundo de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”.

Asimismo agregó que el límite para el ejercicio de objeción de conciencia, se encuentra en el caso de riesgo mortal o urgencia médica, bajo esta premisa, la Ley tutela dicho ejercicio y al mismo tiempo establece limitantes que deben ser observados.

Dejó en claro que si bien la normativa federal reconoce como derecho el ejercicio de la objeción de consciencia sin derivar en ningún tipo de discriminación laboral, también impone obligaciones que de no ser cumplidas, pueden derivar en la causal de responsabilidad profesional.

“Si bien se debe respetar la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería, los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención inmediata, por lo tanto, las instituciones públicas de atención médica deberán contar con médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia”, sostuvo el diputado por el Distrito de Hidalgo.

Finalmente, agregó que si en el momento de la solicitud de atención no se pudiera prestar el servicio de manera oportuna y adecuada, se deberá referir de inmediato a la usuaria, a una unidad de salud que cuente con este tipo de personal y con infraestructura de atención con calidad.

Urge Octavio Ocampo a que se otorguen recursos adicionales por sequía para seis municipios michoacanos

Es urgente que se destinen recursos adicionales para seis municipios michoacanos afectados por la sequía lo que ha puesto a los productores en una situación de grave vulnerabilidad, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el distrito de Huetamo señaló que en la siguiente sesión propondrá ante el Pleno Legislativo, un punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y estatales para que en el ámbito de sus atribuciones diagnostiquen, revisen, atiendan, acompañen y destinen recursos adicionales para la atención en el tema agrícola en Churumuco, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, Tuzantla y Susupuato afectados por las sequías.

El legislador alertó sobre las consecuencias sociales de las sequías y desertificación de la tierra, que en el caso concreto de Michoacán, afectan principalmente en la zona de la Tierra Caliente, concretamente municipios como Churumuco, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, Tuzantla y Susupuato, entre otros, que ya presentan signos de sequías severas que podrían agudizarse de no registrarse las lluvias suficientes para mejorar la tierra y las presas.

“El 2019 se perfila como uno en donde las condiciones de sequía alcanzarán sus niveles más altos y prácticamente el 98 por ciento del territorio estatal padece condiciones de sequía en general, según información del Servicio Meteorológico Nacional”.

Octavio Ocampo recordó que este es un tema esencial por lo que significa para miles de michoacanos, tanto que al menos son 15 puntos considerados como focos rojos debido a que han surgido conflictos sociales y enfrentamientos por la disponibilidad de agua, ya sea entre comunidades o entre municipios.

“Los habitantes de la República Mexicana consumimos entre el 40 y 80 por ciento de nuestras reservas de agua anualmente, no obstante, hay estados donde el gasto es más alto; Michoacán se encuentra en el lugar 19 de los 32 estados de la República, con alto estrés hídrico pese a ser uno de los estados que más producción de agua tiene”, refirió.

Hizo mención que Michoacán es la entidad que ocupa el primer lugar en el sector primario de producción alimentaria, con lo que más de un millón de hectáreas de superficie estatal se encuentran destinadas a actividades agrícolas de todo tipo y son al menos 500 mil productores que dependen de las lluvias de todos los años, para que puedan ver producir sus tierras.

Urgente, garantizar la seguridad a la industria aguacatera: Antonio Soto

Bajo la perspectiva de no poner en riesgo las posibilidades comerciales del fruto en países como Estados Unidos, es necesario que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno garanticen la seguridad de quienes se dedican a la industria aguacatera, recalcó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador propondrá en la siguiente sesión un punto de acuerdo al Pleno Legislativo para exhortar a los gobiernos Federal, Estatal y a los municipios del estado en los que se produce, empaca y exporta aguacate, para que en el ámbito de su jurisdicción y competencia, mediante acciones coordinadas, garanticen la seguridad pública de la población en general y en particular la de las personas y bienes dedicados a la industria aguacatera en todas sus variantes, incluidos aquellos que tienen por objeto verificar las condiciones fitosanitarias del fruto.

“Los productores, empacadores y exportadores de aguacate en Michoacán sufren a menudo el robo de sus vehículos y productos en los caminos, secuestro de vehículos y personas, ocupación ilegal de sus tierras, extorsiones y homicidios”, apuntó el legislador.

Antonio Soto recordó que después de que el pasado 16 de agosto un agente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que realizaba trabajos de inspección fitosanitaria, sufriera el robo con violencia de una camioneta en el municipio de Ziracuaretiro, la Dirección del área de preautorización del Departamento de Agricultura de ese país, envió una carta en la que le solicita garantizar la seguridad de su personal que participa en el programa de exportación de aguacate Hass.

“La advertencia norteamericana no puede ni debe ser soslayada, sobre todo porque de cumplirse significaría un grave golpe para la economía de nuestro estado; además pone los reflectores en los graves problemas de inseguridad que sufre una industria vital para Michoacán”, señaló.

Hizo mención que con 120 mil hectáreas de cultivo de aguacate certificadas para la exportación, Michoacán es líder mundial en la producción de este fruto y que en el ciclo 2018- 2019 se han logrado colocar un total de 945 mil toneladas del producto en Estados Unidos, Europa, Asia y Canadá, siendo el vecino país en principal receptor con 90% de lo exportado.

Además de que en el mercado interno 8 de cada 10 aguacates que se consumen en México fueron producidos en Michoacán. “Nuestro estado tiene el primer lugar en el valor de  la producción nacional de aguacate con más de 64 mil millones de pesos y representa nuestra mayor fuente de ingresos por arriba de las remesas y el turismo”.

Finalmente, Antonio Soto consideró urgente la implementación de políticas públicas en las que participen de manera coordinada y ordenada los tres órdenes de gobierno para poner freno al asedio que sufre esta industria por parte de la delincuencia, pues consideró que de no ser así pronto estaremos lamentando la caída de una actividad económica que representa empleo, crecimiento, desarrollo y estabilidad social y política para estas tierras.

Impulsa Fermín Bernabé fortalecimiento de la paz en Michoacán.

El diputado Fermín Bernabé Bahena presentará una iniciativa mediante la cual se busca fortalecer la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, orientando sus efectos constitucionales en mejorar el entorno familiar y social en la entidad.

Ello, con base en una Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona una fracción al artículo 8º y se adiciona un artículo 12 bis, a la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán.

Dijo que su iniciativa tiene como finalidad establecer las bases de promoción de la cultura de paz y la coordinación en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, para alcanzar y preservar una convivencia solidaria, pacífica y respetuosa entre los michoacanos.

“Restablecer el tejido social en nuestra entidad requiere no solo del esfuerzo y trabajo conjunto de las instituciones del Estado, es fundamental la participación de la sociedad en la planeación y puesta en marcha de las acciones que buscan inhibir y evitar la comisión de los delitos”, puntualizó.

El legislador emanado de Morena agregó que con la iniciativa a presentar también se busca incluir en la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia, a la familia como un ámbito a atender en la prevención de esta problemática social con la plena convicción de fomentar los valores dentro de las familias, ya que estas son el núcleo de la sociedad; siendo así que nuestro Estado está urgido de implementar valores en nuestra sociedad que se encuentra tan lastimada por la delincuencia.

“En muchos hogares, los niños y adolescentes padecen la influencia de elementos negativos como adicciones, programas, películas y series de televisión no aptos para su edad o la exposición a la pornografía y a la violencia que los medios electrónicos mal empleados han traído. Por otro lado, hay padres y madres de familia desprovistos de herramientas y habilidades para guiarlos correctamente. La comunicación se encuentra ausente y no hay verdadera vida en familia”, justificó el diputado local por el Distrito 10.

Señaló que también se desplegarán programas integrales que fomenten el fortalecimiento de valores humanos en las familias y la sociedad como estrategia de la promoción de una cultura de paz y prevención de la violencia y la delincuencia.

“Propiciar y arraigar una cultura de paz en el Estado es uno de los objetivos fundamentales de la norma, teniendo como premisas el respecto a los valores familiares, sociales, la diversidad de pensamiento, la equidad de género, la no discriminación, la justicia social y la observancia plena de los derechos humanos”, concluyó.

Piso parejo para notarios propone Erik Juárez

Para garantizar piso parejo e igualdad entre notarios, eliminando de la norma vigente la discriminación e inconsistencias, el diputado local Erik Juárez Blanquet presentó una iniciativa de reforma al artículo 137 de la Ley del Notariado del Estado de Michoacán.

Este día en el Pleno de la LXXIV Legislatura en el marco de la sesión se dio cuentas de la iniciativa impulsada por el legislador independiente, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio, análisis y dictaminación.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Erik Juárez advierte que como está la Ley vigente existe una inconstitucionalidad que viola el principio de igualdad entre los notarios, ante lo que es necesario reformarla, para que todos sean tratados con igualdad jurídica, toda vez que existen distintas jurisprudencias que establecen que las normas deben ser parejas.

El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales propone suprimir el tercer párrafo del artículo 137 de la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, que a la letra dice “los tres primeros miembros del Consejo serán electos de entre los notarios de la capital del Estado”.

Lo anterior, haciendo referencia al Presidente, Secretario, Tesorero, que se designen deben ser de Morelia, por lo que considera urgente dicha reforma, más aún cuando en diciembre próximo se renuevan dichos cargos en Michoacán.

Erik Juárez considera que “como legisladores no podemos ser omisos y permitir que la norma jurídica como está planteada, siga con estas diferenciaciones legislativas graves violatorias del principio de proporcionalidad, igualdad, ocasionando actos de discriminación y desigualdad ante la Ley del Notariado del Estado de Michoacán”.

Hizo referencia que de acuerdo a la Ley, el Colegio de Notarios será representado por un Consejo que estará integrado por los siguientes miembros: Presidente, Secretario, Tesorero y tres Vocales, los que durarán en sus funciones dos años y serán electos por mayoría, mediante el voto individual y público que cada notario emita en asamblea del Colegio, la que se celebrará cada primer sábado del mes de diciembre, del año en que corresponda renovar el Consejo Directivo, por lo que es precisa esta reforma proceda a la brevedad.

En la iniciativa el legislador expone que el artículo 137 de la Ley, fomenta la desigualdad y es discriminatorio en su párrafo tercero, ya que impide que  los notarios que no tengan su residencia en la capital del Estado puedan ser electos miembros del consejo para los cargos antes referidos, sin ninguna justificación alguna, sino al contrario, dicha norma jurídica como está planteada es violatoria del Derecho Humano a la igualdad Jurídica para los notarios que no tengan su residencia en Morelia.

Erik Juárez considera que como está la norma vigente, representa un acto totalmente discriminatorio, ya que los notarios no pueden ser electos en igualdad de condiciones, como los que radican en Morelia para ser miembros del consejo.

En este sentido es clara la violación a lo establecido en el párrafo quinto del artículo primero de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”  

Además Erik Juárez argumenta que el párrafo tercero del artículo primero de nuestra Carta Magna señala “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”. 

Aunado a que la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado en diversas jurisprudencias y tesis aisladas, en las que se establece que la norma no puede ser discriminatoria y que debe existir piso parejo para todos.

El GPPT cumple con la Ley y le cumple a los michoacanos; entregan su informe de actividades.

Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, cumplieron con lo que establece la Ley Orgánica, entregaron al presidente de la Mesa Directiva en tiempo y forma su primer informe de actividades legislativas y lo presentaron ante la gente de sus respectivos distritos.

La coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que el compromiso de todos los petistas es cumplir con la Ley, pero principalmente cumplirle a los michoacanos, a la gente que les dio su voto de confianza para que hoy en día sean sus representantes en el Poder Legislativo.

“Los valores del Partido del Trabajo (PT) son muy claros, cumplirle a la gente, rendirles cuentas y entregarles buenos resultados, los petistas que tenemos algún cargo tenemos una responsabilidad con el pueblo, los valores que nos identifican a los petistas son el de la responsabilidad, el compromiso y el siempre actuar dentro del marco legal”, aseveró.

Por su parte el vicecoordinador parlamentario, Salvador Arvizu Cisneros, fue enfático al señalar que el pueblo es quien manda y por ende a la gente es a quienes hay que rendirles cuentas de qué hemos hecho, que estamos haciendo y qué es lo que vamos a hacer durante el tiempo que sigamos como legisladores locales.

“Desde el PT seguiremos trabajando en beneficio de las y los michoacanos, seguiremos apostándole al pueblo que nos ha dado la oportunidad de estar aquí, nosotros los petistas seremos la voz del pueblo y no de unos cuantos, representaremos los intereses de las mayorías y no de particulares”, agregó.

En ese sentido la legisladora Teresa Mora Covarrubias, quien rindió y presentó su informe de actividades legislativas ante la gente del distrito local 06 de Zamora, manifestó que desde el Poder Legislativo los petistas trabajan en beneficio única y exclusivamente del pueblo, de su gente, de Michoacán.

“Desde el Congreso del Estado estamos conscientes de que falta mucho trabajo por hacer en muchas cosas, sin embargo, vamos avanzando poco a poco, y para demostrar esos avances es que hemos cumplido con la Ley y hemos presentado nuestro informe de actividades correspondiente al primer año de labores legislativas, nosotros seguiremos trabajando en pro de los grupos más vulnerables de la entidad”, subrayó.

Así pues, el diputado Baltazar Gaona García indicó que para trabajar en pro de Michoacán y su gente, lo primero que se debe hacer es poner orden al interior del Poder Legislativo, por lo que destacó que en su primer año de labores legislativas trabajó arduamente en modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado a fin de poner orden al interior del Legislativo local.

“Con mucha responsabilidad hemos cumplido con lo que mandata nuestra Ley, le hemos cumplido al pueblo que nos ha dado la oportunidad de estar aquí y les hemos entregado nuestro primer informe de actividades, estamos conscientes y seguros de que con un trabajo como el que realizamos los petistas, juntos lograremos la Cuarta Transformación impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

Cabe recordar que la fracción del PT promovió durante el primer año de actividades legislativas un total de 69 asuntos, lo que representa un promedio de 17.25 asuntos por diputado petista. Este dato arroja que uno de cada 5 asuntos que se presentaron en la máxima tribuna del estado fue emanada desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Urge Lucila Martínez al cuidado del agua, se pierde el 50% de líquido potable en fugas

En México como en el mundo queda mucho camino por recorrer en el cuidado del agua en donde todos somos corresponsables, tanto que en nuestro país se desperdicia entre el 30 y el 50 por ciento del líquido potable en fugas, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse el próximo sábado cinco de octubre el Día Interamericano del Agua, la legisladora recordó que nuestro país cuenta con aproximadamente del 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, y cuenta con 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año y está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.

Recordó que el Día Interamericano del Agua se celebró por primera vez en el año 1993 y continúa conmemorándose el primer sábado de octubre de cada año como una medida para sensibilizar a la población sobre la importancia de la protección de la salud humana y el bienestar, tanto individual y colectiva, dentro de un marco de desarrollo sostenible, mediante la mejora de la gestión del agua.

La legisladora apuntó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reporta que en al menos nueve ciudades mexicanas se pierde más del 40% del agua en fugas sin atender y fallas en la infraestructura hídrica.

“Mientras por un lado se desperdicia el agua, por otra tenemos amplias franjas de la población que carecen de agua potable, lo que les genera una situación de vulnerabilidad frente a enfermedades”.

Lucila Martínez Manríquez apuntó que el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, reporta que en nuestro país el 88% de los casos de diarrea se originan en el consumo de agua contaminada, además de enfermedades como gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera y la hepatitis viral.

“Es necesario que cada quien desde nuestra trinchera, asumamos un compromiso con la naturaleza, nuestro medio ambiente y las futuras generaciones, optimizando el uso del agua, y evitando su desperdicio y contaminación”.

Araceli Saucedo va por el fortalecimiento de la actividad notarial

Fortalecer la actividad notarial adecuando la norma conforme a la realidad y las necesidades actuales, superando mandatos que han quedado obsoletos con el paso del tiempo, es la propuesta planteada por la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

A través de una iniciativa con reformas a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro, planteará en la siguiente sesión ante el Pleno del Congreso, la necesidad de una revisión profunda de la norma, así como de la derogación de la Ley del Arancel de Notarios, publicada desde 1974 sin reforma alguna hasta el momento, lo que conlleva una profunda desactualización.

La legisladora refirió que es indispensable que con la debida discreción con la que los notarios públicos reciben las confidencias de sus clientes, se resguarde la información que el protocolo del notario contiene, adecuando la norma conforme a las innovaciones tecnológicas que doten a la tarea notarial de mayor certeza y seguridad jurídica.

Explicó que toda vez que el protocolo de los Notarios Públicos es propiedad del Ejecutivo del Estado y éstos son meros depositarios y responsables de resguardar, se propone generar un índice electrónico de cada Notaría Pública en el Estado, mediante una plataforma electrónica, que los Notarios Públicos tendrán que actualizar cada tres meses del año.

Asimismo Araceli Saucedo propondrá la desaparición de los instrumentos privados, pues actualmente la figura bajo la cual se había configurado las disposiciones civiles y fiscales ha sobrepasado los lineamientos que rigen dichos instrumentos e incluso generan confusión y un doble trabajo para el Notario Público al generar un índice aparte del que ya se lleva para escrituras públicas.

En la iniciativa que presentará ante el Pleno de la LXXIV Legislatura la líder de la bancada perredista también planteará la derogación de la Ley del Arancel de Notarios, que data de 1974, sin reforma alguna, lo que la hace obsoleta y que no se actualice a los valores vigentes.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro señaló que dicha situación la hace inaplicable a los servicios más comunes del actuar notarial como lo son traslaciones de dominio, e hipotecas, testamentos, poderes, protocolizaciones, constitución de sociedades, cotejos y certificaciones, reconocimiento de firmas, aceptación de herencias y actas de fe de hecho.

Congreso michoacano respalda celebración del 75 Campeonato Nacional Charro Don José María Morelos y Pavón

Como muestra del orgullo y la pasión que representa para los mexicanos la charrería como deporte nacional, los diputados de la 74 Legislatura recibieron en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo, a los organizadores del 75 Congreso y Campeonato Nacional Charro Don José María Morelos y Pavón, Michoacán 2019.

Así, los diputados Javier Estrada Cárdenas, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Araceli Saucedo Reyes, Ernesto  Núñez Aguilar, Wilma Zavala Ramírez, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Javier Paredes Andrade, Eduardo Orihuela y Adriana Hernández Íñiguez, coincidieron al señalar la relevancia que este tipo de eventos deportivos tienen para Michoacán, así como la necesidad de seguir trabajando de la mano con la sociedad para fortalecer las tradiciones de nuestro estado. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Javier Estrada Cárdenas, reconoció en la charrería, un deporte que genera gran orgullo y refrenda nuestra identidad mexicana, siendo de vital importancia en momentos difíciles como los que vive actualmente nuestro país, por lo que refrendó el compromiso de acompañarlos durante la celebración de este evento. 

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, indicó que para el Poder Legislativo, es de suma importancia proyectar las tradiciones michoacanas y la calidez de su gente.

En su turno, el diputado Octavio Ocampo, destacó de manera especial la participación de las mujeres en este deporte, a quienes reconoció por su entrega y profesionalismo, a lo que adicionalmente, acotó la necesidad de mantener viva esta tradición y sobre todo, hacer que Michoacán ofrezca atracciones y una estancia agradable a todos los visitantes.

Al respecto, Manuel Cano Rizo, Presidente de la Asociación de Charros de Morelia,  Raúl Amezca, Ex Presidente de la Asociación de Charros, así como Marcela Tavera Cano, juez nacional de Escaramuzas, expusieron que la inauguración del 75 Congreso y Campeonato Nacional Charro Don José María Morelos,  será el próximo 8 de noviembre en las instalaciones del Pabellón Don Vasco, durante el cual, se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales, así como conferencias, exposiciones, bailes, muestras gastronómicas y recorridos turísticos.

Al mismo tiempo, más de dos mil competidores participarán en justas de escaramuzas, charro completo, doble A y triple A, eventos a los cuáles se sumará el respaldo de la Federación, del Gobierno del Estado, del Congreso de la Unión, de la CONADE, así como de 20 países en cuya tradición e historia, el caballo tiene preponderancia.

 Voto electrónico es el futuro de las elecciones: Eduardo Orihuela

La ciudadanía exige una democracia menos costosa pero más confiable, el voto electrónico es la herramienta ideal para abaratar las elecciones y a la vez incrementar su confiabilidad y participación de la sociedad. El voto electrónico es el futuro de las elecciones hacia el que debemos transitar, aseguró Eduardo Orihuela Estefan.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la iniciativa que contiene proyecto de decreto para reformar diversos artículos del Código Electoral del Estado y el artículo 67, fracción VIII de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso local, relativa al voto electrónico ya que las tecnologías de la información han transformado la forma en que nos comunicamos, trabajamos, y vivimos.

A la iniciativa a la que se sumaron nueve diputados, explicó el priísta que el mundo se encuentra en constante transformación gracias al avance tecnológico, los beneficios que ha traído su uso han sido amplios en favor de la calidad de vida y la simplificación de las tareas cotidianas, indicó el legislador.

Sin embargo, dijo, nuestra democracia representativa no ha recibido los beneficios de la digitalización ante la falta de implementación de tecnologías de la información en nuestro proceso electoral, por lo que es necesario incorporar las tecnologías de la información en el proceso electoral, con el objetivo de simplificar su proceso, reducir costos, incrementar la participación ciudadana, dar mayor legitimidad política a los ganadores y hacer el voto accesible a personas con discapacidad. 

Por lo anterior, indicó Orihuela Estefan, la figura del voto electrónico existe, pero carente de aplicación e inclusión en los procesos electorales, por ello aún se hacen pruebas piloto de elecciones, y a pesar de que se llevaría a cabo por el Instituto Electoral con la jurisdicción para realizar esta actividad, siempre está presente la incertidumbre y credibilidad de los datos que arrojen las máquinas que se utilizarían para la recolección de los sufragios.

Utilizar la tecnología implicaría una recolección de los sufragios con total trasparencia, certeza y seguridad, y esto, daría a los electores confianza en que no se podría violar este sistema, destacó el priísta.

Orihuela Estefan mencionó que las principales características del voto electrónico deben ser: auténtico -sólo los votantes autorizados pueden votar-; accesible; anónimo; certificable o auditable; comprobable; código abierto -hardware y software-; costo reducido; confiable; robusto, sin pérdida de votos, sin fallas en el sistema, tanto en las máquinas servidores como en la comunicación a través de internet; compatible con mecanismos de votación convencionales y con la tradición electoral.

Además, mencionó el legislador priísta, comprensible para el votante; facilidad en su uso; fiable; con veracidad de la votación -de manera que si se descubre algún defecto en la publicación de los resultados, existan mecanismos para probar el fraude-; imposibilidad de coacción; imparcialidad; movilidad de los votantes; neutralidad; verificación individual; voto rápido; y, unicidad del voto (democrático).

El voto electrónico llama la atención para la participación para el electorado joven y en general para quienes no acuden a sufragar por las distancias que deben recorrer para emitir su voto; en general, garantizaría transparencia y confiabilidad en los procesos electivos, se abaratarían los costos y se incentivaría la participación ciudadana, finalizó Eduardo Orihuela.

Necesitamos ahondar la cultura de la no violencia: Humberto González

En México es necesario ahondar la cultura de la no violencia en todos los ánimos, para fortalecer relaciones armónicas tanto en lo social como en lo familiar, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este miércoles el Día Internacional de la No Violencia, el legislador por el Distrito de Puruándiro recordó que esta fecha se elige en el aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi, para recordar la de caminar hacia una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, subrayó que la violencia no puede continuar como la forma de relación que impera en el mundo, ya que esta perspectiva humana tiende a la anulación de los otros y evidentemente a la autodestrucción.

“Conmemoraciones como la de este día son motivo de reflexión, máxime en un país como México en donde la violencia es una realidad cotidiana, a tal punto que durante el primer semestre de este año registró un aumento con dos mil 560 homicidios tan sólo en junio, la cifra más alta en un solo mes durante nuestra historia reciente”.

Humberto González Villagómez citó el informe Crimen Organizado y Justicia en México del programa conjunto entre la UNAM y Universidad de San Diego de Estado Unidos, denominado “Justicia en México”, y que reporta que en los últimos diez años ningún país del hemisferio ha registrado un incremento tan significativo en sus niveles de violencia como México.

“Los índices de violencia afectan todas las ramas de desarrollo nacional, a tal punto que la agencia calificadora Moody’s, ha señalado que dicha situación representa riesgos de crédito mayores para las empresas”.

El diputado apuntó que la exigencia a las autoridades para asumir sus responsabilidades frente a la situación que priva en el país, es sólo parte de la tarea de todos los mexicanos, ya que cada quien debe aportar su esfuerzo y su granito de arena para avanzar hacia una cultura de la no violencia en el país.

Federación dejará varados 35 proyectos de inversión en Michoacán por falta de presupuesto en 2020: Tony Martínez

Para el 2020, el Gobierno Federal dejará varados un total de 35 proyectos de inversión en Michoacán por falta de recursos, ya que no se prevé un solo peso para su realización, lamentó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, informó que de ese total de proyectos que quedarán sin recurso federal, 28 corresponden al rubro de comunicaciones y transportes, cinco a medio ambiente y recursos naturales, uno al ISSSTE, y el otro a la CFE.

“Resulta lamentable cómo se continúa con el castigo a Michoacán, suprimiendo recursos para la inversión, lo que sin duda impacta al desarrollo de las diferentes regiones de nuestro estado”, comentó el diputado por el Distrito de Hidalgo.

En el caso de las obras que se quedan sin presupuesto en el rubro de comunicaciones y transportes, Tony Martínez enlistó los caminos Parácuaro-Jucutacato, Tafetan-Platanillo, Cotija-La Lagunilla, Janambo-Santa Rosa de Lima Godino-San Martín, Maruata-Caleta de Campos, Zináparo-Angamacutiro, San José Cayaco-Hacienda Vieja, El Copetiro-Tancítaro, San Isidro-La Mojonera, Cuanajo-La Noria, Tuzantla-Ceibas de Trujillo, Monte Grande-Ixtaro, Arroyo seco-Montecillo, Acuitzio del Canje-Villa Madero, Aguacate Sur-Santa Catarina, Camino Imbarácuaro-La Yerbabuena, Santa Cruz-Coenembo, Coahuayana de Hidalgo-ZapotanSanta Maria Miramar-Achotan-El Camalote, San Rafael Tecario-San Rafael Cutzaróndiro, y Aguacate Sur-El Jacal.

Además no habrá recursos para la modernización de la carretera Lázaro Cárdenas-La Orilla, el libramiento de Maravatío, así como el reacondicionamiento del Cuarto de Control de Vídeo Vigilancia, la construcción de muelle y patio de uso público, y la construcción de plantas potabilizadoras, éstas tres últimas de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.

Tampoco hay presupuesto para la construcción de la presa de almacenamiento y zona de riego El Sandoval, en Apatzingán, ni para los estudios de factibilidad anti inundaciones en el Río Caguaro de Indaparapeo, en el Arroyo San Rafael de Santa Ana Maya, ni en el Río Cupuán de La Huacana.

Tony Martínez Soto informó que tampoco habrá presupuesto para la ampliación y remodelación de Unidades de Medicina Familiar del ISSSTE en el Estado, ni habrá dinero para la adquisición de 28.26 hectáreas de terreno para el Campo Geotérmico Los Azufres de la CFE.

Apoyar escuelas de educación especial en Michoacán, tarea pendiente: Brenda Fraga

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán, Brenda Fraga Gutiérrez, invitó a sus similares al interior del legislativo estatal a trabajar en favor de las 50 instituciones de educación especial que operan en Michoacán y las cuales han sido olvidadas por las autoridades.

“Desde el Congreso del Estado hemos impulsado que se les dé el recurso suficiente a las escuelas de educación especial qué hay en Michoacán para que operen de buena manera y con ello puedan brindar la mejor atención. Buscamos que este grupo vulnerable no tenga carencias, pero, sobre todo, sean atendidos de manera oportuna y profesional”, aseveró.

En ese sentido, la diputada local propuso que se hagan mesas de trabajo en conjunto entre el Congreso del Estado y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), con la finalidad de que participen en las iniciativas que vayan enfocadas en favor de las personas con alguna discapacidad.

En el marco de la visita que realizaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) al CRIT, la legisladora petista destacó la importancia de poder tener mesas de trabajo en conjunto entre ambas partes ya que hay muchas iniciativas en salud, en derechos humanos y en temas de mujeres.

Brenda Fraga agregó, “en el Congreso del Estado se tienen muchas iniciativas que ya están hechas, que ya están en discusiones, pero le hace falta la mirada de quienes están en el contexto directo, de quienes están en la inmediatez de este montón de dificultades sociales qué existen hoy en día para las y los niños que tienen alguna discapacidad”.

“Yo insisto en que pudiéramos atender esa situación y que en un dado caso haya una mesa de trabajo para poder acercar las iniciativas que están ya en el Poder Legislativo, algunas que están aprobadas de años pero que no se han tocado porque también el hacer efectivo el desarrollo de una Ley tiene que ir acompañado de recurso, de voluntad política, de la creación de instituciones y todo esto pensando en el criterio de poder atender las dificultades que se presentan”, aseveró.

De igual forma, la legisladora por el distrito 20 de Uruapan Sur, manifestó que el hecho de que en el CRIT se estén atendiendo cerca de 660 familias es maravilloso, el poder cambiarles y construir sus realidades es excelente, sin embargo, dijo también que hay una lista enorme de situaciones y circunstancias importantes que atender y que deben de trabajar en ello.

Por la seguridad y paz de Michoacán Humberto González presentará iniciativa de reforma

Para fortalecer al Consejo Estatal de Seguridad Pública con la participación de un elemento de la Guardia Nacional, el diputado local Humberto González Villagómez presentará una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán con la que se homologan las leyes secundarias.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, refirió que esta norma es necesaria para fortalecer los trabajos encaminados a preservar la paz, prevenir y atacar el delito en todo el territorio estatal.

El legislador expuso la necesidad de que prospere dicha iniciativa, ya que con ella se otorgan las herramientas jurídicas suficientes a las instituciones de seguridad pública, con la que también se fortalece una estrategia nacional de seguridad.

Humberto González propone que cualquier integrante de las instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia que realicen detenciones, detención en flagrancia, orden de aprehensión, caso urgente, retención ministerial, prisión preventiva, o por encontrarse cumpliendo pena o por arresto administrativo, deberán dar aviso administrativo de inmediato al Centro Estatal de Información, quien reportará de inmediato al Centro Nacional de Información, de la detención, a través del Informe Policial Homologado.

Como elemento garante y con fundamento en la recién publicada Ley Nacional de Detenciones, Humberto González plantea que se adiciona el principio de habeas corpus, como una garantía administrativa de mostrar que las detenciones se han realizado, cumpliendo con la certeza de que las personas detenidas sean trasladadas a los centros de detención correspondientes y en cumplimiento a sus derechos constitucionales.

Propone ampliar la información relativa al Registro Administrativo de Detenciones, tan pronto reciba a su disposición al detenido en Ministerio Público, desde si tiene una enfermedad, así como toda la información sobre su identidad y elementos que lo detienen, basados en la Ley Nacional de Detenciones.

Además de que establece que toda persona interesada podrá tener acceso al Sistema de Consulta, únicamente en los términos que disponga la Ley Nacional del Registro de Detenciones y los lineamientos emitidos por la Secretaría Nacional para el acceso a la información contenida en el Registro Nacional de Detenciones, para lo cual deberá proporcionar los datos de la persona que desea localizar.

Se incluye la función básica de los cuerpos de policía que es prevenir el crimen y preservar la paz y el orden públicos, la cual será atendida por proximidad social, como una actividad auxiliar a las funciones de prevención, a través de la proactividad y la colaboración con otros actores sociales, bajo una política de colaboración interna e interinstitucional que fortalezca la gobernabilidad local.

Humberto González señala que “como legislador local he tenido la oportunidad de entablar un diálogo constante con las autoridades de seguridad en Michoacán, soy un firme creyente de que la forma de enfrentar la situación en el estado es ajustando las actuaciones de los distintos cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia a los criterios técnicos y administrativos que permitan generar estrategias coordinadas”.

Con esta propuesta el diputado local por el Distrito de Puruándiro busca que no exista omisión legislativa sobre los temas que demanda la agenda nacional, que, si la estrategia dirigida a nivel federación demanda instituciones civiles, con capacitación teórica y práctica castrense, garanticemos que desde la estructura del actual sistema estatal de seguridad pública, se pongan como principio el respeto a la participación interinstitucional, pero, sobre todo, del pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos de las personas.

Además recordó que con la aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional, se estableció la obligación de legislar sobre controles de seguridad social, como lo es el Registro Nacional de Detenciones y sobre el uso medido de la Fuerza Pública.

Con esta reformas se establece que “en cualquier detención, las autoridades cumplan con el deber de informar ante quien se pondrá a disposición a una persona detenida, pues, al ser la actividad de detención una atribución compartida entre distintas instituciones, será necesario que la acción inmediata y privativa como lo es disponer de una persona se logre bajo el máximo principio de seguridad jurídica. Esta garantía deberá seguir a su vez, una actualización de información sobre las personas que sean detenidas, con la finalidad de identificar todas las características que permitan a la autoridad responder ante cuestiones como problemas de salud, o atención médica especializada”.

Visita la JUCOPO instalaciones del CRIT Michoacán

Las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, asistieron a las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en donde hicieron un recorrido por el lugar a fin de observar el trabajo que ahí se hace, si tienen alguna necesidad y saber en qué podría apoyar esta LXXIV legislatura.

El presidente de la JUCOPO, Javier Estrada Cárdenas, destacó la importancia de contar con un Centro de Rehabilitación como es el CRIT, pues dijo que este tipo de lugares se encargan de devolverle los sueños y las esperanzas tanto a los niños y niñas que presentan capacidades diferentes, así como a sus familiares.

El diputado local, señaló que la Ley debe ser general y no particular, y muchas veces se ha cometido el error de hacer leyes para cualquier cosa o situación, por ello indicó que hoy en día siguen perfeccionando parte de su trabajo y aseguró que deben de sensibilizarse ante este tipo retos.

“Agradecemos la invitación que se nos hizo para conocer este lugar, para tener un recorrido por aquí, el Congreso del Estado se sensibiliza ante los temas que se tratan aquí y que son tan nobles, vamos a trabajar juntos tanto sociedad civil como legislativo para poder entregar buenos resultados a nuestros niños y niñas, a la gente en general”, aseveró.

Estrada Cárdenas refirió que el Congreso del Estado y en específico esta LXXIV legislatura se ha caracterizado por la inclusión de personas con capacidades diferentes y aseguró que así seguirán hasta que concluya, además de que legislarán en beneficio de estas personas para que la inclusión sea en todos lados.

Por su parte, Tatiana Cruz Lira, directora del CRIT Michoacán, se encargó de brindar una explicación a las y los diputados locales respecto al trabajo que ahí se hace y también de lo que se requiere para que se pueda realizar una labor con todas las herramientas.

La directora indicó también que ellos como institución están listos para generar mesas de trabajo para las políticas públicas que aboguen por la inclusión de los niños y niñas en el ámbito legal, “en el TELETÓN tienen a un aliado que se puede sumar a lo que ya están haciendo y les pediría que nos tomen en cuenta dentro de las mesas de trabajo que ustedes puedan tener para que nos sumemos a ellas y juntos hagamos un trabajo en favor de las y los niños”, agregó.

A esta visita asistieron, además del presidente de la JUCOPO; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada; los coordinadores parlamentarios Teresa López Hernández de MORENA, Eduardo Orihuela Estefan del PRI, Brenda Fraga Gutiérrez del PT, Ernesto Núñez Aguilar del PVEM, Araceli Saucedo Reyes del PRD y Wilma Zavala Ramírez de la representación parlamentaria.

Luego del recorrido por las instalaciones del CRIT, la Junta de Coordinación Política sesionó ahí mismo en donde se tocaron puntos de relevancia que se verán en la siguiente sesión ordinaria.

Presentará Alfredo Ramírez propuesta de ley para prevenir y combatir adicciones

Con el propósito de que Michoacán se incorpore a la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz”, y cuente con un marco legislativo que contribuya a restaurar el tejido social, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla propondrá al Congreso del Estado la iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones.

A nivel federal no existe ninguna ley enfocada en la atención de adicciones, por lo que la iniciativa que presentará el diputado de Morena ante el pleno de la LXXIV Legislatura, representa un importante paso para la implementación de políticas públicas que contribuyan a la pacificación de Michoacán, atacando las causas sociales y de salud pública que inciden en la violencia e incidencia delictiva.

El Informe de Investigación 2019 elaborado por el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, revela que Michoacán supera por mucho la media nacional en consumo de metanfetaminas y benzodiacepinas.

Además, el referido estudio señala que jóvenes entre 15 y 19 años son los más propensos a  iniciar en el consumo de drogas ilícitas, “lo que nos indica la urgencia de enfocar nuestros esfuerzos hacia ese sector tan vulnerable”, subrayó Alfredo Ramírez.

El legislador de Morena señaló que, tal como lo hace la estrategia nacional, su iniciativa de ley observa a las adicciones no desde un enfoque punitivo, que criminaliza a quienes consumen sustancias ilícitas, sino como un problema de salud pública.

Puntualizó que este enfoque es congruente con el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud que describe a las adicciones como un trastorno crónico, con una base biológica y genética, que debe dejar de estigmatizarse, pues la dependencia a las sustancias no es una situación que se relacione con una falta de voluntad, sino que debe abordarse como un trastorno médico que puede afectar a cualquier persona.

Es así que la  Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, explica el diputado, plantea un enfoque integral que aborda los distintos aspectos que rodean a las adicciones: la prevención, el tratamiento y la reinserción en la sociedad.

Tony Martínez lleva las caravanas de la salud a Irimbo e Hidalgo

Con el objetivo de apoyar a la población de escasos recursos y acercar los servicios médicos, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado anunció que este martes pondrá en marcha las caravanas de la salud en la Plaza Cívica de San Lorenzo en el municipio de Irimbo a partir de las 9 de la mañana.

Comprometido con la salud y bienestar de la población, y para atender una de las principales demandas de la sociedad, el diputado pondrá al alcance diversos servicios médicos gratuitos, en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán.

Tony Martínez comentó que se contará con una unidad en la que se hará una consulta general a todos los ciudadanos, de la que se canalizará a otra área que ahí mismo se instalará, para que les realicen distintos estudios.

Asimismo comentó “habrá una unidad de Laboratorio Clínico, en los que se realizarán estudios de biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo, y colesterol, entre otros”.

En otra unidad también se brindará la atención para la toma de densitometría ósea, ultrasonografía, para estos se pide que los interesados tomen de 1 a 2 litros de agua, antes de realizar su estudio y para los anteriores, hacer un ayuno de ocho horas.

De la misma forma, dio a conocer que en otra área que se instalará denominada Unidad Gabinete II, la cual cuenta con dos áreas de rayos X para toma de RX de torax, y mastografías.

Los requisitos para la mastografía señaló que son para mujeres con edad de 40- 69 años, a los que se les solicita llevar ropa cómoda y holgada de preferencia que sea de dos piezas, rasuradas de las axilas, sin desodorante, crema, talco y perfume.

El legislador sostuvo que dichas jornadas de atención estarán en el municipio de Irimbo este martes y miércoles, en la Plaza Cívica de San Lorenzo, el jueves en la localidad Magallanes, el viernes en Tzintzingareo.

Así también dio a conocer que en el municipio de Hidalgo se llevarán estas jornadas médicas el próximo 7 y 8 de octubre, en Agostitlán, el 9 y 10 de este mismo mes en San Pedro Jacuáro.

Tony Martínez sostuvo que estas jornadas médicas se llevan a los ciudadanos en coordinación con la Secretaría de Salud, con la finalidad de que la población pueda acceder a todos los servicios y mejorar sus condiciones de vida.

Octavio Ocampo se reúne con autoridades y representación Sindical del IIFEEM

Con el objetivo de revisar las leyes secundarias de la reforma educativa que avaló el Senado de la República, y el impacto que las mismas generarán, el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) y representación sindical.

En la reunión en la que también estuvo la titular del IIFEEM, María Guadalupe Díaz, se revisó el futuro del INIFED, ya que con las normas aprobadas se establece que los recursos que eran entregados a la institución, lleguen ahora directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.

Octavio Ocampo señaló que la extinción del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), es un tema que preocupa, ya que ello evidencia una política de renuncia en la creación de infraestructura pública en beneficio de todas y todos.

Subrayó que el INIFED era organismo constructor de escuelas del país, área gracias a la cual se realizaron obras importantes en materia de infraestructura por el estado, por lo que es necesario revisar de que manera impactará a Michoacán, la desaparición de este instituto.

En ese contexto, informó que para ello, fue la reunión con las autoridades del IIFEEM, con quienes en una mesa de trabajo se revisó a fondo las leyes secundarias aprobadas, y señaló que lo avalado sea efectivo y tiene que asignarse en el presupuesto que se requiere.

Urgió a que en el marco de la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 no se deje en abandono al fortalecimiento y mantenimiento de infraestructura educativa, y que con hechos los diputados federales se demuestre el compromiso real con el sector.

Octavio Ocampo puntualizó que el fortalecimiento del sector educativo debe ser una prioridad en la agenda y políticas públicas que se impulsan en el país,  por lo que consideró grave que se renuncie al impulso de la infraestructura para este sector.

“Las escuelas requieren su rehabilitación y se necesita que el instituto que realiza los trabajos, el cual además es vigilante de que se cumplan las normas estipuladas, y con transparencia en la aplicación de recursos”.

Por lo anterior en la reunión, Octavio Ocampo manifestó su respaldo a la titular del IIFEEM y representación sindical de acompañarlos en las gestiones para atraer mayores recursos para Michoacán y las determinaciones no impacten de manera negativa.

Octavio Ocampo convoca a mantener vigentes los ideales del Siervo de la Nación

En el acto conmemorativo del CCLIV Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, en Coatepec de Morelos en el municipio de Zitácuaro, el diputado integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova convocó a mantener vigente los ideales del Siervo de la Nación y a trabajar por la consolidación de territorios plurales e incluyentes, con equidad y justicia por un mejor país.

Ante el presidente de municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández, regidores y funcionarios municipales, del titular de Enlace Legislativo del Gobierno Estatal, Oscar Rubio y de la diputada federal, Mary Carmen Bernal, así como jefes de tenencia, maestras y maestros, el diputado local señaló “que para lograr un país justo y de oportunidades, se tiene que hacer frente a los retos y desafíos, para que juntos construyamos los territorios que merecemos seguros de sí mismos y orgullosos de su historia, de su presente y de su futuro”.

Tras destacar la calidad de la gente en Coatepec de Morelos, rindió un alto homenaje a uno de los más notables héroes que nos dieron Patria y libertad, José María Morelos, en donde llamó a cerrar filas para que su legado esté vigente, por una vida libre, de derechos y justicia, que son fundamentales para seguir forjando nuestra nación e identidad.

Octavio Ocampo expresó “Morelos nació un día como hoy, el 30 de septiembre pero de 1765 en Valladolid, hoy Morelia, más allá de ser un caudillo, fue el ideólogo de nuestra lucha. De su inteligencia surgió la aspiración de formar patria independiente y romper las ataduras al desarrollo de una identidad cultural propia”.

Relató que el Siervo de la Nación creía en una nación fuerte y unida y abrazó la causa de la Independencia en octubre de 1810 apenas a un mes de haberse iniciado pero fue hasta 1813, al entrar en crisis el movimiento, cuando cobra relieve su gigantesca dimensión de héroe.

“Para esta fecha con 48 años de edad, se convirtió en jefe del movimiento insurgente, para entonces la lucha parecía liquidada y la suerte decidida a favor de los realistas. Habían sucumbido Hidalgo y Allende, los Aldama, los Abasolo, Matamoros, Galeana y los demás iniciadores de la guerra”.

Octavio Ocampo reconoció a Morelos, así como su empeño llevado adelante por encima del sacrificio, para dotar al territorio de soberanía, derechos constitucionales e igualdad para todos y obediencia a la ley.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, llamó a mantener vigentes los ideales de José María Morelos y Pavón, el cura de Carácuaro, y luchar desde todas las trincheras por la justicia e igualdad para el pueblo mexicano.

El diputado local recordó y honró al Siervo de la Nación, quien debe ser una inspiración y ejemplo para todos, por sus ideales y su lucha forjaron el México Independiente, además de convocar a honrar su memoria con acciones contundentes que generen justicia a los mexicanos.

Presenta la diputada Teresa López, su informe de actividades legislativas

Lázaro Cárdenas, Michoacán. La diputada Teresa López Hernández, presentó en esta ciudad su primer informe de labores legislativas, en donde hizo un llamado a diputados federales y locales michoacanos, así como ayuntamientos a unirse en una sola línea de acción legislativa, gestora y de consolidación de la confianza popular en beneficio de Michoacán y de México.

La diputada Teresa López agradeció la confianza de sus seguidores y simpatizantes y presentó de conformidad con el artículo Séptimo, fracción Novena de la ley Orgánica y de procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, su informe del primer año legislativo como representante del distrito 24.

Cerca de un millar de personas, del ámbito político, empresarial y social, se congregaron en el en el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde las diputadas Julieta García Zepeda y Teresa López Hernández, presentaron una recapitulación de lo que hicieron ambas en sus respectivas cámaras durante el último año.

La legisladora informó ante los presentes que durante éste primer año de actividades acompañó todas las iniciativas que como grupo parlamentario de Morena han presentado.

En lo particular dio cuenta de la iniciativa que presentó, misma que tiene el objetivo de hacer un atento llamado a las autoridades municipal, estatal y federal para mantener el equilibrio ecológico del cocodrilo en las costas michoacanas así como la convivencia con ésta especie, cómo presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social realizó 3 Foros con los distintos representantes de los principales sindicatos del Estado.

Durante su campaña la legisladora se comprometió a regresar a cada una de las comunidades y colonias de este municipio, lo cual señala, está haciendo los fines de semana. Con un avance del 30%, debido a las diferentes actividades que realiza en el congreso del estado y las visitas a algunas dependencias estatales y federales, realizando las gestorías que llegan a su distrito, “pero hoy ratifico que cumpliré con esa promesa al 100%, porque como dice nuestro presidente de México, los compromisos se cumplen”.

Informó que durante el primer año en su oficina de enlace legislativo se han recibido más 350 solicitudes de atención “En nuestra casa de enlace, procuramos ayudar a quienes nos visitan buscando apoyo y tratamos de que exista la voluntad de las autoridades para atenderlos y resolver lo solicitado”.

“Toda mi vida he estado al lado del pueblo, del que  soy parte  y he luchado de acuerdo a mis posibilidades en organizar a la comunidad y estoy convencida que lo tenemos que hacer desde cualquier trinchera donde nos encontremos y hoy me toca hacerlo desde el congreso del estado de Michoacán que con mucha dignidad lo hare, ténganlo por seguro”.

Valores cívicos y culturales, raíz de nuestro carácter nacional: Antonio Soto

Nuestros valores cívicos y culturales, son raíz de nuestro carácter e historia nacional, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al participar en el desfile conmemorativo del CCLIV Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, el legislador perredista recordó la cultura ecuestre y de charrería como una vena fundamental en el rostro de nuestra nación, misma que siempre ha estado intrínsecamente relacionada con los grandes acontecimientos que forjaron el México de hoy.

Integrante desde hace tres años de la Asociación de Charros “Valladolid” -la más añeja en tierras michoacanas-, Antonio Soto Sánchez recordó que el gran artífice y pensador de la mexicana como una nación soberana e independiente, se llama José María Morelos quien, con Los Sentimientos de la Nación, sentó las bases de lo que ahora es nuestro país, y sobre las cuales otros hombres ilustres vendrían a aportar y enriquecer a la postre la ruta histórica de este gran país.

Entre el júbilo popular por la conmemoración al Siervo de la Nación, el legislador perredista recalcó que la memoria histórica y el conocimiento de la lucha y pensamiento de hombres como Morelos, permiten no sólo conocimiento sobre el devenir nacional, sino que arrojan claridad y reflexión al camino que a futuro se plantea nuestro país.

“Es deber de todo mexicano y máxime de sus autoridades y representantes populares, no sólo hablar y autovanagloriarse evocando a hombres del calado de Morelos, sino actuar en consecuencia, procurando un entendimiento profundo de su pensamiento y trayectoria”, señaló.

Finalmente, subrayó que para él es honor participar en esta gran acto, como miembro activo de la Asociación de Charros Valladolid y ser parte de la escolta para honrar al Siervo de la Nación.

El Poder Legislativo estuvo presente en conmemoración del natalicio de José María Morelos

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, asistió como representante del Poder Legislativo en Michoacán, a los actos conmemorativos del CCLIV aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón.

El diputado local presenció y participó en el acto cívico conmemorativo, así como en el desfile cívico-militar que se realiza año tras año para conmemorar, honrar y recordar al “Siervo de la Nación”.

Antonio Madriz, destacó la importancia de mantener vivos los valores de José María Morelos para seguir forjando una nación grande, con mejores Leyes, con mayor desarrollo, con mayor estabilidad en todos sus sentidos y con una mejor calidad de vida para todos y cada uno de las y los mexicanos y michoacanos.

“En el marco del 254 aniversario del natalicio de uno de los grandes héroes que nos dieron patria y libertad, hago un llamado a todos los funcionarios públicos de los tres órdenes y de los tres niveles de gobierno, para que actuemos con los mismos valores de Morelos, con la misma entereza, que luchemos por el bienestar de los y las michoacanas”, aseveró.

Madriz Estrada señaló que como michoacanos tienen la obligación de seguir los pasos de uno que fue ejemplar como es el caso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, además reiteró que siguiendo ese ejemplo, él trabajará para todos los michoacanos y de la mano con todas las áreas y partidos políticos que integran el Poder Legislativo.

Reitera diputado Osiel: abogará por autodeterminación indígena en Michoacán

Paracho, Michoacán. El reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, así como la creación de nuevos mecanismos de participación ciudadana en las comunidades de Michoacán, forman parte esencial en la agenda del diputado Osiel Equihua Equihua, quien rindió su primer informe de actividades legislativas en el municipio de Paracho.

Ante cientos de ciudadanas y ciudadanos que comulgan con su proyecto legislativo, el diputado emanado de Morena se comprometió a seguir trabajando en el resguardo y fortalecimiento de las comunidades indígenas del estado, tras decirse consciente de las problemáticas sociales que enfrentan las mismas.

“En el grupo parlamentario de Morena estamos convencidos de que juntos, mano a mano, conseguiremos impulsar el desarrollo integral que requiere esta región, una región que ha vivido marginada, discriminada y olvidada; ante acciones gubernamentales que no corresponden a las necesidades multiculturales y pluriculturales de nuestras comunidades”, enfatizó dirigiéndose a pobladores de los ocho municipios que comprenden al Distrito 5 local: Charapan, Cherán, Chilchota, Coeneo, Erongarícuaro, Nahuatzen, Paracho y Quiroga.

Reiteró que el porvenir de los pueblos originarios será blindado, a través de acciones legislativas que respondan a las principales demandas existentes en aquellas comunidades que exigen respeto a la cultura y tradiciones que enmarcan la historia de Michoacán.

“Es momento de buscar un cambio verdadero, es momento de demostrar la relevancia y poderío que emana de los pueblos originarios de Michoacán; este pueblo que batalla con el objetivo de garantizar su porvenir y de lograr su reconocimiento a lo largo y ancho de Michoacán, de México y del mundo entero. Este pueblo fue y es edificado, con base a una historia que no puede ser relegada, olvidada o menospreciada; es una historia que tiene que ser escuchada, por ello, hagamos que nuestras voces exijan, y nuestros cuerpos luchen por lo que ha sido negado”, agregó ante la presencia de los diputados Zenaida Salvador Brígido, Fermín Bernabé Bahena y Antonio de Jesús Madriz Estrada, así como de los presidentes de Madero, Paracho y Charapan, Rodrigo Villa Pérez, José Manuel Caballero y Josué Emmanuel Balboa Álvarez, respectivamente.

En compañía también del senador Casimiro Méndez Ortiz, recordó que hace unos meses sostuvo un acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar el respaldo de la Federación en el fortalecimiento de la infraestructura médica-hospitalaria que se requiere en diversas comunidades de la entidad.

Con el senador, coincidió en la necesidad de seguir trabajando en la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación, para lo cual acordaron sumar esfuerzos encaminados a potenciar el desarrollo socioeconómico de las y los michoacanos.