¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Hay que estar buzos para observar quienes si merecen repetir o buscar otros espacios. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Gran afluencia de paseantes consolidan a Michoacán como destino de confianza: Antonio Soto

La gran afluencia de visitantes que reporta Michoacán en diversos puntos del estado en esta temporada, demuestran que la entidad se consolida como un destino de confianza a nivel nacional e internacional en la preferencia de los viajeros, sostuvo el Presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local, Antonio Soto Sánchez.

Un claro ejemplo del crecimiento de Michoacán en materia turística, resaltó es la afluencia que se reporta ya en el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan, el más grande de América Latina, que congrega a más de mil 300 artífices de Michoacán y en la Feria del Geranio celebrada en el municipio de Tingambato, así como la presencia de paseantes en las distintas regiones de la entidad.

Antonio Soto hizo mención que el turismo es un pilar fundamental para la economía, por ello, se han realizado esfuerzos importantes para que la entidad ofrezca las condiciones necesarias para que los propios y visitantes puedan disfrutar de las grandezas que se tienen en las distintas regiones cada temporada vacacional.

“En Michoacán están dadas las condiciones para que turistas de México y del mundo continúen visitando los municipios con gran vocación y disfrutar los atractivos naturales y culturales que se ofrecen en este periodo vacacional y en las distintas épocas del año”.

Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años afirmó que, Michoacán se posiciona como uno de los estados con mayor crecimiento turístico y mediante los operativos que impulsa la administración estatal en coordinación con otras autoridades, empresarios y ciudadanos, se garantiza la atención a los turistas y visitantes, durante las actividades que se realizan en los distintos municipios esta Semana Santa. 

Por ello, consideró que se debe continuar en la ruta de trabajo que se promueve para fortalecer a este sector, y con ello, aprovechar las vocaciones en cada zona de nuestro estado, gracias a lo que se logra fortalecer el desarrollo regional, y el turismo, el cual es un aliado de prosperidad económica y la transformación de nuestras comunidades.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado sostuvo que, Michoacán es el tercer destino cultural a nivel nacional, y uno de los más importantes para el turismo de naturaleza.

La entidad es la única en la que se combinan cuatro Patrimonios Culturales Inmateriales, una Ciudad Patrimonio y un Patrimonio Natural de la Humanidad, todos reconocidos por la UNESCO.

Finalmente Antonio Soto reconoció que durante esta administración estatal este sector se ha logrado recuperar, al obtener un crecimiento importante en la afluencia de turistas, lo que genera un impacto económico y social positivo para la entidad y para las miles de familias que dependen de estas actividades.

Memorándum de AMLO es inconstitucional y vulnera derechos de niños y adolescentes: GPPRD

* Piden atender llamado de la CNDH

A no vulnerar los derechos de las y los niños, como adolescentes en el país,  y a respetar la Constitución, convocaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el memorándum que emitió para dejar sin efectos la reforma educativa.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova, Norberto Antonio Martínez Soto y Antonio Soto Sánchez, hicieron un llamado a privilegiar el interés superior de la niñez y fortalecer la calidad de la educación en nuestro país, sin violentar las normas que nos rigen.

En ese contexto, remarcaron que para abrogar la reforma educativa, se debe seguir el procedimiento legal correspondiente, ya que el memorándum no es la vía para resolver el problema que prevalece en este sector, además de que violentar la Constitución, no es el camino para la construcción del progreso de nuestro país.

Los diputados del PRD en el Congreso de Michoacán, se sumaron al llamado que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de especialistas y diversos sectores de nuestra sociedad, para demandar al presidente a que no se violente la ley.

Se pronunciaron a favor de que en el país se logre consolidar y sacar adelante una reforma educativa a la altura de los retos que México enfrenta, en la que todos los involucrados puedan aportar para proteger y garantizar el interés superior, para que niñas, niños y jóvenes puedan recibir una educación de calidad.

Dejaron claro que en un país democrático, nadie, puede estar por encima de la ley, por lo que se debe predicar con el ejemplo y apegarse a las normas que rigen este país para abrogar la reforma educativa, y no con acciones inconstitucionales, aunado a que el Ejecutivo Federal debe recordar que una de sus obligaciones es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.

A fortalecer políticas de protección del medio ambiente exhorta Erik Juárez


El campo michoacano enfrenta diversos problemas, uno de ellos, es la falta de agua, especialmente en esta época de calor, en la que se reportan temperaturas entre 35 y 40 grados, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, Erik Juárez Blanquet, tras señalar que el cambio climático está teniendo impactos sobre la actividad productiva y los diferentes ecosistemas, con sus repercusiones en la pérdida de recursos, ante lo que urgen medidas de mitigación y protección al medio ambiente.

Ante las afectaciones que se reportan sostuvo que, es necesario cerrar filas para la protección de nuestros recursos naturales, como también es apremiante trabajar sobre una nueva cultura del cuidado y preservación del agua, la cual en los últimos años reporta agotamiento y la contaminación por minerales naturales que puede significar graves problemas de salud pública.

La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas de acuerdo con Organización Mundial de la Salud y el 90% de los desastres naturales están relacionados con el vital líquido y se prevé que en 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua en un escenario climático.

“Eso nos demuestra que si no actuamos a tiempo, se tendrá un panorama muy complicado para todos, y habrá afectaciones en la salud; en el Congreso del Estado estoy trabajando en algunas propuestas legislativas que presentaré, pero se requiere de la participación activa de la sociedad en su conjunto, para proteger nuestros recursos y medio ambiente”.

En esta temporada, resaltó que, municipios están en alerta por los altos grados de temperatura y por la falta de agua, y la ausencia del recurso natural, se debe a la disminución de las fuentes de abastecimiento, la contaminación de las corrientes, entre otros factores, lo cual pone en riesgo el riego de los cultivos.

En ese contexto, en una reunión con productores de su región, Erik Juárez se comprometió a llevar sus demandas ante las autoridades correspondientes, para atender el problema sobre la escases de agua y para que se supervisen de manera constante las presas, no obstante, dejó claro que la protección de nuestros recursos naturales, es tarea de todos.

Recordó que de acuerdo a los estudios, en los últimos 20 años, más de 20 millones de mexicanos tenían acceso a este recurso natural, se han incorporado como nuevos demandantes, debido al proceso de acelerada urbanización que en muchos estados se ha reportado.

Se pronunció por emprender acciones que promuevan el cuidado y protección de nuestros recursos, como es del vital líquido, ya que de no atenderse se tendrán serios problemas tanto en Michoacán como en el país, lo cual afectará a la sociedad en su conjunto.

Convoca Alfredo Ramírez a gestionar una Zona Libre para Lázaro Cárdenas

Por ser una extensión territorial que ofrece estímulos fiscales atractivos a las inversiones, que benefician a la población en general, los sectores público, privado y social debemos cerrar filas para solicitar al Gobierno de México la implementación de una Zona Libre Fronteriza en Lázaro Cárdenas, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla. 

Después del pronunciamiento que emitieron en Lázaro Cárdenas legisladores federales y locales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, y líderes empresariales, para pedir a la federación que considere la continuidad de la Zona Económica Especial (ZEE), el legislador Ramírez Bedolla refirió que no debe descartarse la gestión de una Zona Libre, ya que ésta es más afín a la política de desarrollo económico del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La Zona Libre es un polígono dentro del cual el pago del IVA disminuye del 16 al 8%, y el ISR se reduce al 20%, además de aumentar al doble el salario mínimo, y baja el precio de los combustibles.

En razón de los estímulos fiscales que ofrece, Ramírez Bedolla asegura que la Zona Libre alienta un desarrollo económico más equitativo y democrático, ya que beneficia a toda la población, incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas, y genera fuentes de empleo bien remuneradas.

En Lázaro Cárdenas hemos visto cómo el desarrollo del recinto portuario no es proporcional al progreso en el municipio sede, señaló el diputado; con la implementación de la ZEE, cuya vocación es atraer grandes capitales, esa desigualdad podría agravarse y derivar en otras problemáticas sociales, afirmó.

La Zona Libre puede ser complementaria de la ZEE, o sustituirla en caso de que la federación determine derogar la Ley de Zonas Económicas Especiales, subrayó Ramírez Bedolla, y por ello insistió en que los esfuerzos de los michoacanos deben ir orientados a obtener este tipo de polígono atractivo a las inversiones, pero también benéfico para las mipymes y los ciudadanos.

Por iniciativa de Alfredo Ramírez, desde noviembre del 2018 el Congreso del Estado exhortó al Gobierno de México a dar continuidad a la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión, e implementar de manera complementaria una Zona Libre para vincular las inversiones de empresas transnacionales con el desarrollo local. 

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán para que en el Plan de Trabajo de Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública 2018, ponga especial atención en la revisión del cumplimiento de objetivos y metas de los programas de gobierno, y la evaluación de acuerdo con los Ejes Estratégicos del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.

Entre otros rubros, se instruye a la Auditoría Superior para que ponga especial atención en el cumplimiento de objetivos de los Programas, Obras y Acciones de la Inversión Pública (Capítulo 6000), así como la fiscalización de los recursos de origen estatal para el Capítulo 1000 de Servicios Personales.

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, solicitó al Titular del Poder Ejecutivo a que informe de manera precisa, ingreso y gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y en su caso, a las Entidades Federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (FORTASEG), instruyendo también a la Auditoría Superior para que revise el ejercicio del gasto de la Secretaría de Seguridad Pública del ejercicio fiscal 2018.

Finalmente, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, atendiendo a la naturaleza y atribuciones de la misma, no tuvo materia para realizar observaciones al Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal.

Día Internacional de la Madre Tierra, propicio para comprometerse con el cuidado ambiental: Araceli Saucedo

En México y estados como Michoacán, la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra es propicia para asumir compromisos específicos en torno al cuidado del medio ambiente y el combate contra su degradación, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que en Michoacán las autoridades reportan una pérdida anual superior a las 60 mil hectáreas boscosas durante las dos últimas décadas, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para contrarrestar este problema que a todos afecta.

Recordó que el día 22 de abril de cada año, fue instituido por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, así como para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

“Debido al alto y acelerado deterioro de nuestros recursos naturales, la tarea para revertir esta tendencia mundial devastadora del medio ambiente es titánica, nos compete a todos, y es responsabilidad de todos contribuir desde nuestra trinchera”.

Araceli Saucedo refirió que tan sólo en medio siglo, en Michoacán se ha perdido el 30 por ciento de la superficie boscosa debido a la sobreexplotación, lo que ha venido a impactar además en una alteración ambiental y climática cada vez más palpable en la entidad.

La legisladora recordó que otro problema que se va incrementando es el de la falta de disponibilidad de agua, teniendo en cuenta que en las dos últimas décadas la entidad ha perdido más del 30 por ciento del agua de los manantiales, lo que representa un acelerado deterioro ambiental.

“La pérdida de superficie forestal afecta directamente las posibilidades de captación natural del agua de lluvia y por ende del abastecimiento de nuestros manantiales, realidad sobre la que todos debemos de hacer conciencia para actuar en consecuencia”, subrayó.

A fortalecer campañas para prevenir embarazos en adolescentes exhorta Miriam Tinoco


 El 49 por ciento de los jóvenes no utiliza ningún tipo de método anticonceptivo durante su primera relación sexual, ante lo que se requiere fortalecer las políticas públicas que generen consciencia sobre la importancia de cuidar su salud y con ello, prevenir enfermedes y embarazos no deseados, dando a hombres y mujeres la información necesaria, consideró la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Miriam Tinoco Soto.

En ese contexto resaltó que, en nuestro país se debe garantizar que las campañas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en jóvenes briden resultados, en las que también se brinde el acceso oportuno e integral a los servicios de salud, para recibir orientación que contribuya a tener una sociedad más informada sobre los riesgos de tener relaciones sin protección.

Las campañas de promoción de la salud sexual y reproductiva, puntualizó deben llevarse a todos los rincones de nuestro país, hasta las comunidades más alejadas, para que con ello, prevenir enfermedades y embarazos no deseados. Además estas acciones, puntualizó, deben también orientarse a los padres de familia, no sólo a los jóvenes.

Miriam Tinoco reconoció que es tarea también de los Poderes Legislativos el reforzar el marco legal de manera que las autoridades administrativas, asuman con mayor seriedad la implementación de una política pública para fomentar una educación sexual que permita no sólo la protección en la salud de la población, o la planificación familiar, sino una vida sexual plena entre las y los mexicanos.

De acuerdo con las estadísticas recordó que, en nuestro país al día nacen en promedio 26 bebés de niñas menores a los 15 años, por lo que aún se requiere profundizar en materia de educación sexual y prevención de embarazos no deseados.

Dichas estadísticas puntualizó que, mantienen a nuestro país en el primer lugar de América Latina en embarazos de adolescentes, lo cual refleja que las acciones implementadas no están dando resultados efectivos.

Las estadísticas del INEGI que señalan que, en el último año en nuestro país, se registraron un total de nueve mil 748 nacimientos con madres que declararon tener menos de 15 años cumplidos, lo que representa un promedio de 26.7 nacimientos al día.

El Consejo Nacional de Población en México señala que se tiene una tasa de fecundidad adolescente de 77 nacimientos, por cada mil mujeres, quienes tienen entre 15 y 19 años de edad, por lo que es apremiante garantizar que la información sobre la prevención llegue a los adolescentes llegue a todos.

Por una Unidad de Igualdad de Género en el Congreso se pronuncia Octavio Ocampo Córdova

Con el objetivo de garantizar que al interior de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado se legisle con perspectiva de género e igualdad sustantiva, es necesario la creación de una Unidad de Igualdad de Género en este Poder, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Octavio Ocampo Córdova.

En ese contexto, recordó que desde el mes de diciembre pasado, presentó una iniciativa de reforma al artículo 120 y se agrega el 126 bis de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en la que propone la creación de la Unidad de Igualdad de Género, propuesta que se turnó por el Pleno a comisiones para su estudio y análisis.

En dicha iniciativa se establece la reorganización del Instituto de Investigaciones de Investigaciones y Estudios Legislativos de la LXXIV Legislatura Local, para que se cree la Unidad en mención.

El Estado, está obligado a eliminar toda forma de discriminación y, por ende, acabar con el sexismo en cualquier ámbito para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que es necesario que el Congreso también aporte en la construcción de una sociedad con igualdad.

Octavio Ocampo sostuvo que es necesario continuar legislando para garantizar la igualdad de género entre hombres y mujeres, así como fomentar acciones desde los distintos Poderes y en nuestra sociedad se garantice una sociedad libre de violencia.

El diputado local por el Distrito de Huetamo detalló que al avalarse la propuesta, la Unidad de Igualdad de Género será la encargada de proveer la información y medidas para institucionalizar y transversalizar las materias de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Además de que mediante la misma se podrá impulsar las acciones y las estrategias encaminadas a institucionalizar el lenguaje incluyente como parte del trabajo cotidiano de todas las áreas que integran este Poder Legislativo, para contribuir también a que los documentos legislativos que se elaboren no contengan contenido sexista.

A partir del trabajo que se realice en la Unidad, se podrá gestionar la incorporación y transversalidad de la perspectiva de género en la planeación, programación y presupuestación, pero sobretodo impulsará una política en materia de igualdad de género, que fomenta entre el personal nuevas relaciones laborales de manera equitativa, igualitaria y respetuosa, a fin de transformar el Poder Legislativo en sus estructuras y cultura institucional.

Reto cambiar percepción sobre inseguridad y generar paz: Humberto González

El generar una percepción positiva en la población sobre seguridad sigue siendo un reto para los gobiernos y particularmente en Michoacán, ya que por años se sembró la imagen de un estado violento e inseguro, consideró el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, tras señalar que se requiere una estrategia integral, que continúe combatiendo la inseguridad y mostrando los avances que se han tenido en la materia.

Luego de que las estadísticas señalan a Morelia y Uruapan dentro de las ciudades donde ha crecido la percepción de inseguridad, consideró que, es apremiante redoblar esfuerzos en todos aquellos municipios en donde se reporta mayor incidencia delictiva.

Aunado a esas acciones, refirió que se debe trabajar en cambiar la percepción sobre ciertos lugares que son calificados como no seguros para los paseantes ni propios, ya que ello afecta el crecimiento, sostuvo el diputado por el Distrito de Puruándiro.

Si bien las estadísticas muestran un avance importante en la reducción de delitos de alto impacto a nivel estatal, Humberto González refirió que la percepción que se generó en algunos sectores de la población no se ha podido cambiar y ello, afecta a un estado en su conjunto, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en las acciones para mostrar los avances que se tienen, reforzar también las estrategias para lograr una entidad con paz. 

“Michoacán es uno de los estados con menor incidencia delictiva en la zona occidente, y de los que más ha logrado abatir a nivel nacional delitos como el secuestro y la extorsión, en más de un 70 y 90 por ciento, respectivamente”, reconoció.

El reto, dijo, es mejorar los niveles de percepción y continuar combatiendo de manera frontal a la delincuencia, como en los últimos tres años, acciones en las que se requiere estrecha coordinación con los diversos niveles de gobierno y la evaluación constante de las políticas públicas que se impulsen en ese sentido para garantizar resultados positivos de manera constante.

Lucila Martínez llama a la población a protegerse de altas temperaturas

En relación a la onda de calor que afecta a 11 estados, entre ellos a Michoacán, con temperaturas entre 35 y más de 40 grados, la diputada local Lucila Martínez Manríquez hizo un llamado a la población a considerar cada una de las recomendaciones y medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, señaló que ante las altas temperaturas, es necesario que las y los ciudadanos implementen acciones preventivas, con la finalidad de evitar que las altas temperaturas pueden generar repercusiones en su bienestar, como lo es la insolación y deshidratación.

Hizo una invitación a la población a visitar a la unidad de salud más cercana en caso de presentar dolor de cabeza, mareos, piel seca, sudoración excesiva o nauseas u cualquier malestar físico, y bajo ninguna circunstancia auto-medicarse.

Asimismo Lucila Martínez invitó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades quienes sugieren no exponerse directamente a los rayos del sol entre las 10:00 y 16:00 horas, vestir con ropa holgada de colores claros y manga larga, así como a mantenerse hidratado, preferentemente con agua simple.

Además de no permanecer en vehículos bajo el sol por periodos prolongados, ya que al interior de las unidades la temperatura puede incrementar considerablemente, además de que llamó a que se evite dejar a menores de edad y mascotas en los automóviles, para evitar afectaciones por las altas temperaturas.

Los adultos mayores y los niños son más propensos a resultar afectados con las altas temperaturas, por lo que se requiere implementar medidas preventivas, como lo es el garantizar que beban líquidos en abundancia, particularmente agua simple, y no permanecer por tiempos prolongados en lugares cerrados, con poca ventilación ni en aglomeraciones.

Octavio Ocampo arranca la Campaña de Salud Visual en Huetamo
 

Con el objetivo de contribuir a mejorar la salud óptica de la población del Distrito de Huetamo, el diputado Octavio Ocampo Córdova arrancó una campaña de Salud Visual, con la que se busca ayudar a la población de escasos recursos económicos.

En esta campaña se ofrece atención integral y gratuita a la población de la región, ya que los especialistas realizan el diagnóstico y se les brindan los anteojos a quienes lo requieren y los pacientes que tienen un problema mayor se les apoyará con el tratamiento.

El diputado local resaltó que, esta campaña de Salud Visual, estará en la primera etapa en las casas de gestión que tiene en los municipios de Huetamo y Tuzantla, en beneficio de la población del Distrito.

“Después también las llevaremos a las comunidades en donde la población nos solicite el apoyo, con el objetivo de acercar los servicios que tenemos disponibles, con la finalidad de contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”.

En ese contexto, en su Casa de Gestión y Enlace Legislativo en Huetamo, luego del diagnóstico médico que realizaron especialistas a la población, Octavio Ocampo hizo entrega de 500 anteojos a la población que los necesitaba para mejorar su salud óptica, ante quienes reiteró su compromiso de seguir apoyándolos.
 
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local dijo que estas campañas favorecen a la salud de los ciudadanos, además a la economía de la población beneficiada, quienes en muchas ocasiones no se realizan los estudios por la falta de recursos.

“Contribuir a que la población tenga una mejor calidad de vida es una prioridad en mi agenda de trabajo, más aún cuando se trata de algo tan elemental como es el cuidado de la vista, por eso estamos atendiendo las solicitudes que los ciudadanos nos están haciendo en este rubro”.


Las primeras 500 personas que resultaron beneficiadas con los armazones y antojos que les fueron obsequiados de acuerdo a la valoración médica los requerían, fueron de las colonias y comunidades de Huetamo, quienes agradecieron al legislador que se les apoyara y reconocieron su cercanía con la gente y la oportuna atención a las solicitudes.

“El tratamiento temprano puede prevenir problemas más serios, por eso nuestro objetivo es llevar estás campañas  a la población de escasos recursos económicos,  para que los especialistas detecten y orienten a los ciudadanos y quien requiera de unos anteojos o de tratamientos específicos, buscar los mecanismos y apoyarlos”.

Se pronuncia Erik Juárez por erradicar explotación infantil

En el marco del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, se deben redoblar esfuerzos para combatir el trabajo de menores, especialmente en las zonas agrícolas, en donde en Michoacán son alrededor de 60 mil pequeños que se dedican a estas actividades, subrayó el diputado local Erik Juárez Blanquet.

El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado refirió que, en el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo se prohíben las peores formas de trabajo infantil, no obstante, consideró que el someter u obligar a los menores a laborar es violatorio de sus derechos, más aún cuando muchos, como el caso de quienes lo hacen en campos agrícolas, no tienen la oportunidad ni de estudiar ni de disfrutar a plenitud su infancia.

Las leyes vigentes puntualizó que, deben cumplirse y adecuarse, para garantizar tanto la atención y protección efectiva de los niños y niñas como adolescentes, en todos los aspectos en los que se desarrollan, para propiciar desde todas las trincheras que tengan una calidad de vida digna, sin renunciar a sus sueños ni a su infancia, por tener que ir a laborar a los campos.

De acuerdo con las estadísticas dijo que, en Michoacán hay alrededor de 60 mil niños menores de 12 años que trabajan como jornaleros agrícolas y en el país se estima que son aproximadamente 300 mil menores, ante lo que es apremiante que en México se impulsen acciones concretas para la protección de este sector y se redireccionen las políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pequeños.

Erik Juárez hizo mención que, ante el panorama que enfrenta este sector de la población, quienes  incluso abandonan su lugar de origen y se van a otras entidades a trabajar, “se les debe proteger y para esos todos los tres niveles de gobierno tienen que implementar acciones integrales para que crezcan en otras circunstancias, por lo que a sus tutores se les debe apoyar con trabajos que les brindan solvencia para mantener a los pequeños y no sean ellos, lo que tengan que laborar para ayudar en los gastos del hogar”.

En ese contexto, recordó que hace unos meses presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado en la que se propone que desde la legislación local se garantice la atención a los jornaleros agrícolas y sus familias, ello al  institucionalizar el Programa Estatal de Apoyo a Jornaleros Agrícolas y sus Familias.

La UNICEF reporta que un 44 por ciento de los hogares de jornaleros agrícolas en la frontera cuentan con al menos un niño o niña trabajador, y sus ingresos se acercan al 41 por ciento del total que se aporta en los hogares.

A cerrar filas para el combate y eliminación de esclavitud infantil en México convoca Lucila Martínez

El combate a la pobreza debe ser la prioridad en el impulso de las políticas públicas que se realizan en México, ya que derivado de la misma es que prevalecen acciones que vulneran los derechos de niñas y niños, quienes son víctimas de todo tipo de abusos y desde muy corta edad tienen que dedicarse a trabajar, señaló la diputada local Lucila Martínez Manríquez.

En el marco del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, que se conmemora este martes, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, resaltó el compromiso del Poder Legislativo y de Michoacán de promover acciones para fortalecer los derechos de los menores.
 
En el mundo resaltó que, se estima que 400 millones de menores son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas.

En México hay más de 2 millones 500 mil niños trabajadores, el 8.4 por ciento de la población infantil que labora, por lo que es necesario que se cierren filas para combatir y eliminar el trabajo infantil, ante lo que es necesario que el Estado Mexicano garantice la lucha a la pobreza de manera integral, ya que muchos menores son obligados a trabajar porque sus padres viven en extrema vulnerabilidad.

Lucila Martínez enfatizó que debe ser prioritario para el Gobierno Federal la coordinación con las autoridades estatales y municipales, para asegurar que las políticas públicas de inclusión social que se impulsan para atacar la pobreza y el trabajo infantil den resultados positivos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

En ese contexto también se pronunció por hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de este sector, mismos que se encuentran establecidos en las leyes del estado, país y las internacionales.

La legisladora refirió que en el caso de los menores trabajadores del campo, en los que Michoacán se encuentra entre los primeros lugares con mayores casos de pequeños que trabajan en las zonas agrícolas, provenientes de otras entidades, sobreviven en condiciones de miseria, aunado a que realizan jornadas de trabajo superiores a las 12 horas y en muchos casos no tienen la opción de acudir a la escuela.

A éstos menores se les vulnera de manera constante sus garantías individuales como el derecho a una vida digna, a la alimentación, a la salud, a la educación, al juego, y a una identidad propia. “Eso debe cambiar y para eso se debe evitar que este grupo social se vea forzado a trabajar, ya sea por necesidad o porque es obligado”.

De acuerdo a las estadísticas 7 de cada 10 trabajadores, entre cinco y 17 años viven en las zonas rurales de México, los restantes radican en las ciudades, ante lo que se hace necesario revisar la situación en la que se encuentran y luchar por sus derechos.

En México debe desterrarse cualquier indicio de esclavitud infantil: Araceli Saucedo

En el marco del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil refirió que en el país hay 2.2 millones de menores que realizan ocupaciones no permitidas

En México debe desterrarse cualquier signo de esclavitud infantil, la que encuentra un reflejo claro en el trabajo que realizan día a día miles de menores en nuestro país, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

En el marco del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil que se conmemora cada 16 de abril, la legisladora refirió que el INEGI reporta que en México hay 2 millones 500 mil niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica, de los que 2 millones 200 mil llevan a cabo ocupaciones no permitidas.

Recordó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reporta que en las formas más extremas de trabajo infantil, los menores son sometidos a situaciones de esclavitud, de explotación laboral, separados de sus familias, expuestos a graves peligros como la trata de personas y a enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro subrayó que, siete de cada diez trabajadores entre cinco y 17 años viven en las zonas rurales de México, los restantes radican en las ciudades, según datos del Módulo sobre trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

“En particular, los menores trabajadores del campo sobreviven en condiciones de miseria a jornadas de trabajo superiores a las 12 horas, y conforman un grupo de personas cuyas garantías individuales como el derecho a una vida digna, a la alimentación, a la salud, a la educación, al juego, y a una identidad propia, se vulneran constantemente”.

Araceli Saucedo aludió a los datos de la UNICEF, que reportan que un 44 por ciento de los hogares de jornaleros agrícolas en la frontera mexicana cuentan con al menos un niño o niña trabajador, y sus ingresos se acercan al 41 por ciento del total familiar.

Inhabilitación y destitución del cargo a quienes no entreguen informes trimestrales: Miriam Tinoco 

Con el objetivo de establecer sanciones que vayan desde la inhabilitación, suspensión y destitución del cargo para todos aquellos que no entreguen la cuenta pública o reincidan en no presentar los informes trimestrales, la diputada Miriam Tinoco Soto presentará una iniciativa para reformar a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán.

La diputada integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, en la LXXIV Legislatura Local refirió que, es evidente que la falta de entrega de cuenta pública o de sus informes trimestrales, en los términos señalados constituye una obstrucción a la potestad soberana de este Poder de revisar, fiscalizar y dictaminar los informes de las cuentas públicas, a la facultad constitucional de solicitar la rendición de cuentas e informar de ello.

Así también dijo que representa una obstrucción de la fiscalización superior, pues la ASM formula la propuesta de Plan Anual de Fiscalización a partir de los informes trimestrales y la Cuenta Pública, su detrimento va más allá del simple incumplimiento a una norma, tiene efectos directos en la falta de rendición de cuentas y de acceso a la información pública y en la obstrucción de justicia.

Miriam Tinoco hizo mención que dicho incumplimiento no se contempla en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán, en sus capítulos I y II del título tercero relativo a las faltas administrativas de los servidores públicos y actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves no se contemplan, en la especie se toma como un incumplimiento a la norma y los resultados jurídicos que producen son menores, relativos a las faltas administrativas no graves.

“En la situación actual, en Michoacán, y en forma general en el país pues ésta hipótesis normativa no existe a nivel nacional, es preferible en muchos casos para los entes fiscalizables no entregar cuenta pública o entregarla incompleta, pues el resultado será una sanción menor, tal vez una multa o una amonestación, es preferible y mucho más económico que cumplir con los postulados constitucionales anticorrupción que implica capacitación de personal, inversión en sistemas de cómputo y planeación que permitan la recopilación y consolidación de las respectivas cuentas públicas”.

En ese contexto, la legisladora recalcó que, si no se rinden cuenta públicas, no es posible conocer la información financiera de ayuntamientos, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no se posible saber el estado de su deuda pública, de los bienes muebles e inmuebles que poseen, adquieren o enajenan, tampoco si su inversión se vincula a sus planes de desarrollo, información sobre el ejercicio, destino y cumplimiento de los indicadores de desempeño de los programas por mencionar solo algunos, y dificultan sobremanera, o de plano imposibilitan la fiscalización superior pues el órgano de mérito, no puede contemplar en su plan de fiscalización lo que no conoce.

Aunado a lo anterior Miriam Tinoco agregó que de ahí se deriva que los ayuntamientos prefieran no entregar, o que incluso Poderes del Estado prefieran entregarla incompleta a niveles del 30 u 50 por ciento, pues a pesar de la gravedad real que estima esta conducta, apenas tendrán sanción, porque las leyes de la materia no la contemplan como falta grave, que derive en la suspensión del empleo o incluso la inhabilitación del cargo público.

“Puede definirse como un instrumento que contiene la información contable, financiera, presupuestal, programática, económica, sobre deuda pública de evaluación del desempeño y en general de adecuación a cumplimiento del marco normativo relativo no solo a la gestión financiera, sino también patrimonial que rinden las entidades de manera consolidada para precisamente la rendición de cuentas, en este sentido la contabilidad gubernamental de los gobiernos Estatal y municipales, será la fuente para la formulación de la cuenta pública, misma que deberá constituirse con los estados financieros elaborados con las características que estipulen, así como en los informes que determinen las leyes”.

Miriam Tinoco explicó que la falta de entrega de cuenta pública o de sus informes trimestrales, se presenta de distintas maneras, por entrega extemporánea, por incumplimiento parcial, es decir, no contiene la información completa que se establece en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán.

Ante ello, la legisladora presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para establecer en la misma,  sanciones para quienes son responsables y no presentan la cuenta pública ni los informes trimestrales, mismas que son la inhabilitación, suspensión y destitución del cargo.

Para disminuir enfermedades, urge reducir el consumo de azúcar: Lucila Martínez

El gusto de los mexicanos por el consumo de dulces debe compensarse con acciones que fomenten una adecuada alimentación, para con ello evitar afectaciones a la salud, refirió la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Disminuir la cantidad de azúcar que se consume es urgente, ya que con ello se contribuye a reducir los riesgos de que la persona pueda tener diabetes –entre las principales causas de muerte en nuestro país-, obesidad, síndrome metabólico, inflamación, y acidez, entre otros.

La legisladora apuntó que cada mexicano en promedio consume 4.5 kilos de dulce al año, lo que implica alrededor de 313.3 mil toneladas anuales en el país, en donde es abril el que mayores ingresos representa para la industria de la confitería.

“Consumir dulces forma parte de nuestra cultura pues hay en México una rica tradición en la materia, sin embargo, debe hacerse con prudencia y privilegiando ante todo la salud de las  personas; el problema es que dentro la gama confitera, hay desde los típicos dulces, que tienen su base fundamentalmente en las frutas, hasta los industriales, elaborados con derivados sintéticos que tienen grandes afectaciones para la salud”.

Lucila Martínez Manríquez refirió que conforme a las estimaciones del INEGI, se prevé que para el 2021 el mercado de la confitería en México tenga un valor de 25 mil 155.9 millones de pesos.

“Más que nuestros dulces típicos, son los sintéticos los que enferman a millones de mexicanos y su ingesta va en aumento, tanto que las cifras de consumidores mexicanos han aumentado un diez por ciento en dulces, siete por ciento en chocolates, diez por ciento en chicles, y 15 por ciento en botanas”.

Conforme a los datos del INEGI, apuntó que el chocolate continúa siendo el producto estrella dentro de la categoría de confitería en el país representando un 26,9% del mercado total. 

“Los consumidores de chocolates en México se incrementaron en 2017 un 12,5% con respecto al 2016; luego tenemos a los consumidores de chicles, que representan el 15% del valor del sector seguido de los dulces de caramelo, tanto relleno como suave, con un valor porcentual del 14.6%”.

Recordó que el nicho principal de la confitería se encuentra entre los menores de 20 años, que representan el 52 por ciento de la población mexicana; del que el 60 por ciento son niños, razón por la cual, entre el 80 y 90 por ciento del mercado de las golosinas está orientado hacia el consumidor infantil.

Desempleo persiste como uno de los grandes males del país: Araceli Saucedo

En México el desempleo persiste como uno de los grandes males para el desarrollo del país, tanto que las proyecciones que existen para este 2019 en la materia son al alza debido a la desaceleración económica, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con la diputada por el Distrito de Pátzcuaro, en nuestro país no podrá hablar de desarrollo real, en tanto no se garantice que sus habitantes cuenten con un trabajo formal, que les asegure un ingreso fijo y su seguridad social.

Conforme a los datos del INEGI, la legisladora perredista dijo que para febrero pasado, la Tasa de Desocupación que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4 por ciento a nivel nacional, lo que implica un alza con respecto al mismo mes del año anterior.

Para la legisladora es claro que un país que tiene tal carga de desempleo, está fallando desde su estructura de gobierno con la población y la nación misma, debido a una política económica fallida que apuesta a la dádiva en lugar de al desarrollo.

“No hay que olvidar que es la precariedad laboral la que ha posicionado al 43.6 por ciento de la población en condiciones de pobreza, situación que no se revierte con apoyos gubernamentales bimestrales, sino con un trabajo remunerado que garantice un ingreso fijo a los mexicanos”.

Saucedo Reyes subrayó que es el trabajo lo que constituye a las personas potenciando sus capacidades, ya que a través de éste que las personas transforman su entorno y construyen su porvenir, por lo que el desempleo atenta directamente contra el desarrollo del México.

En Michoacán hay que ahondar cultura de donación de órganos: Octavio Ocampo

En Michoacán autoridades y ciudadanos debemos continuar ahondando el camino de una cultura por la donación de órganos, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso de Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo, comentó que si bien en la entidad se ha venido caminando de manera afirmativa en la materia, es necesario redoblar esfuerzos ya que menos del diez por ciento de personas que al año están a la espera de un trasplante logran contar con el órgano que requieren.

El legislador recordó que en nuestro país la Ley General de Salud determina que todos los ciudadanos son donadores de órganos, aunque reconoce el derecho de las personas a no ser donadoras.

“Las autoridades estatales reportan que entre 2003 y 2017 en nuestro país se lograron trasplantes para mil 175 personas, lo que sin duda nos habla de una mayor conciencia ciudadana hacia la donación de órganos, pero aún falta mucho camino por recorrer”.

Ocampo Córdova señaló que más de ocho mil muertes al año por enfermedades renales podrían evitarse en México, o bien 90 mil decesos por problemas cardiovasculares, o 45 mil fallecimientos por causas hepáticas, si se contará con el trasplante de algún órgano o tejido para atender a los pacientes.

Recordó que en el caso de Michoacán son 18 instituciones médicas que se dedican al trasplante o a la procuración de órganos y tejidos, la mitad de ellas son públicas y cuentan con personal especializado en la materia.

“La mayor demanda de órganos es para riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón, el problema es que sólo cerca del cuatro por ciento de los pacientes recibe alguno de ellos por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres”.

El diputado lamentó que en la falta de donación de órganos en nuestro país, prevalezca en muchos sentidos el factor cultural o incluso la falta de información, “en muchos casos hay mitos sobre la transferencia de órganos, o bien la población carece de información tal elemental como a dónde acudir o qué hacer si se quiere ser donador”.

A marchas forzadas, trabajo de diputados de Morena rumbo a cierre de Primer Año Legislativo en Michoacán 

Con la firme intención de responder por las demandas de las y los michoacanos que buscaron un cambio de rumbo político para la entidad tras las pasadas elecciones, las y los diputados que representan a Morena en el Congreso de Michoacán trabajan a marchas forzadas de cara al cierre del Primer Año Legislativo. 

De la mano del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura, Fermín Bernabé Bahena, las y los diputados que comulgan con la Cuarta Transformación mantienen un compromiso permanente con el fortalecimiento integral del esquema social de Michoacán. 

“Nuestro compromiso con las y los michoacanos no decae, por el contrario, incrementa conforme nos involucramos más con las principales problemáticas que aquejan a nuestro estado”, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena. 

Bernabé Bahena remarcó que, sin excepción, a este compromiso se han sumado sus compañeras y compañeros de bancada: Cristina Portillo Ayala, Laura Granados Beltrán, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Alfredo Ramírez Bedolla, Francisco Cedillo de Jesús, Osiel Equihua Equihua y Sergio Báez Torres. 

La atención de la seguridad en Michoacán, a través de la armonización de la Guardia Nacional, y el fortalecimiento de la procuración de justicia con base en las reformas aplicadas en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, enfatizó, son parte fundamental en el trabajo legislativo de quienes representan a la coalición Juntos Haremos Historia. 

LniA imprimir celeridad a sus respectivas agendas legislativas, convocó el coordinador parlamentario de Morena al resto de fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso de Michoacán, “a fin de que se hagan valer las exigencias de una sociedad necesitada de resultados por parte de sus diputados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88