Columna El Congreso

  • 11 octubre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Avanza depuración de aviadores en SEE: Toño Madriz

El censo con que se pretenden depurar inconsistencias administrativas en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) iniciará sobre el transcurso del mes de octubre, informó el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien se dijo dispuesto a participar en el fortalecimiento educacional que demandan las y los michoacanos.

En su carácter de presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, el diputado emanado de Morena resaltó la importancia de que los gobiernos estatal y federal trabajen de manera coordinada y en apego a un entorno institucional, de cara a la centralización del servicio educativo en la entidad.

“Sabemos que el censo está próximo a iniciar, y una vez que esto suceda entonces se generarán condiciones para proceder a la federalización de la nómina magisterial”, puntualizó el diputado local para luego resaltar la importancia de potenciar la transparencia del esquema operativo que acompaña a la SEE.

Celebró que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, haya anunciado que la centralización de los servicios educativos iniciará en Michoacán, pues dijo que con dicha acción se muestra una vez más el compromiso que el gobierno federal mantiene con el desarrollo del pueblo michoacano.

“El hecho de que el gobierno federal esté considerando a Michoacán para iniciar con la centralización de los servicios educativos del país nos da un mensaje de aliento, a sabiendas de las problemáticas que enfrenta el sector educativo de nuestro estado”, enfatizó.

Desde el Congreso de Michoacán, el diputado de extracción morenista recalcó que seguirá impulsando acciones que deriven en el fortalecimiento operativo y financiero de la Secretaría de Educación en el Estado, a fin de edificar plataformas de desarrollo para las y los ciudadanos.

Convoca Miriam Tinoco a dictaminar en pro de los menores, mujeres y grupos vulnerables a la brevedad

En este segundo año de trabajo legislativo, para garantizar resultados a las y los michoacanos, debe ser lo que distinga a la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, subrayó la diputada Miriam Tinoco Soto, quien consideró urgente que se dictaminen las iniciativas presentadas para dar mayor protección a las y los niños, mujeres y grupos vulnerables.

La legisladora hizo mención que al interior de las comisiones existen iniciativas que requieren a la brevedad su dictaminación, para otorgar desde la Ley mayores derechos y protección a los distintos sectores sociales.

Resaltó que una de las propuestas que confía que prospere, es la que presentó y está encaminada a la protección de los derechos de los menores.

“Hay varias iniciativas encaminadas a la protección de menores, las cuales se deben cristalizar a la brevedad, entre ellas la propuesta para castigar a todos los que incumplan con las responsabilidades de alimentación y manutención a los menores, ya sea por padres y tutores”.

“El incumplir con la manutención, es un delito que debe castigarse, ya que se trata de un atentado contra los derechos fundamentales de la niñez consagrados en nuestras normas y tratados internacionales y, como Poder Legislativo, debemos ser firmes para proteger los derechos de la infancia”, afirmó.

En ese contexto, recordó que presentó una iniciativa por el que se reforma el artículo 181 del Código Penal para el Estado de Michoacán, mediante la cual se busca fortalecer los derechos de los menores.

Miriam Tinoco subrayó que quienes ejercen la patria potestad deben cumplir con sus obligaciones, por lo que ha presentado iniciativas encaminadas a armonizar los Códigos Penal y Familiar en cuanto a las sanciones por falta de cumplimiento en pensiones alimenticias.

La legisladora independiente, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que los salarios mínimos no constituyen parámetros válidos para fijar montos, ya que establecer una pensión alimenticia, con base en un salario mínimo general, propiciaría el riesgo de fijar una cantidad que no corresponda a la verdadera posibilidad económica del deudor o a las necesidades reales de los acreedores alimentarios.

Otra de las iniciativas que urgió a que se dictamine está encaminada a combatir la violencia política contra las mujeres y expuso que la que ella presentó ya obtuvo ha lugar en la Comisión de Puntos Constitucionales.

“La responsabilidad que tiene este Congreso es aportar para garantizar condiciones de igualdad en la participación política de las mujeres, tema en el que no puede existir doble discurso o simulación, por lo que dar cauce a adecuaciones legales, para combatir cualquier forma de violencia hacia las mujeres, siempre resulta positivo”, aseguró.

Por ello, reiteró que es apremiante que al interior de las comisiones legislativas se fortalezca el trabajo y se dictaminen los temas que están pendientes, para otorgar a las y los michoacanos mayores derechos y protección.

La pacificación de México se puede lograr desde las escuelas: Adriana Hernández

La pacificación de México pasa por el mejoramiento de las relaciones sociales, y es justo en las escuelas donde se pueden dar pasos decisivos en este sentido, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.

Lo anterior, tras dar a conocer que en 2014 la ciudad donde se presentó el porcentaje más alto de bullying en Michoacán fue Morelia, alcanzando un 33%, seguida de Uruapan con 32%, de acuerdo al INEGI.

“Las leyes son susceptibles de mejora y tal es la razón que nos motiva a presentar esta iniciativa, la cual busca incluir en el marco legal del Estado algunas de las mejores prácticas vigentes en otras entidades, como la creación del Registro Estatal para el Control de la Violencia en el entorno Escolar, así como la redefinición de la violencia escolar, incluyéndose nuevos principios rectores”, explicó la congresista, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Hernández Íñiguez detalló que la propuesta también agrega un catálogo de derechos, así como un listado de obligaciones a cargo de los estudiantes y explicó que la Fiscalía del Estado, los Ayuntamientos, el DIF Estatal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos deberán trabajar con la Secretaría de Educación estatal a efecto de reducir el fenómeno del acoso escolar, dependencia que, al igual que su pares de Salud y Seguridad Pública, será dotada de nuevas atribuciones en este rubro.

El Registro Estatal para el Control de la Violencia en el Entorno Escolar contendrá las estadísticas en este ámbito y la Secretaría de Educación deberá publicar las estadísticas relativas a la violencia en el entorno escolar, las medidas emprendidas para su tratamiento y los resultados obtenidos, así como una lista de los establecimientos educativos que fueron certificados por su calidad de convivencia escolar.

“Las instituciones educativas formarán grupos de prevención e intervención de violencia en el entorno escolar, así como de apoyo a víctimas de estas conductas, los cuales estarán conformados por personal administrativo, docente, directivos escolares, estudiantes, voluntarios, padres de familia y miembros de la comunidad. Cada institución educativa deberá proporcionar capacitación en casos de violencia a los trabajadores, docentes y voluntarios que tengan contacto con los estudiantes”, explicó Hernández Íñiguez.

Finalmente, detalló que al protocolo ya previsto se le deberán agregar elementos como la definición de la violencia en el entorno escolar y la descripción sobre el tipo de conducta que es esperada de cada alumno y docente, así como el procedimiento para instruir a estudiantes, padres de familia, docentes, administradores, directivos escolares y voluntarios en la identificación y prevención del fenómeno.

Camino rumbo a federalización de la nómina educativa se va aclarando: Lucila Martínez

El camino rumbo a la federalización de la nómina educativa, poco a poco se va aclarando, aunque para tener mayor certeza se requiere conocer dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, de qué partida saldrá el pago a los maestros, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada local consideró positivo el avance que se tiene en la revisión de plazas que existen en Michoacán, en donde ya el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma ha informado sobre los hallazgos registrados y que se empatan con el diagnóstico que en su momento emitió el Gobierno de Michoacán.

Lucila Martínez refirió que frente al colapso financiero que ha representado para Michoacán la carga educativa, es relevante que nuestra entidad se convierte en punta de lanza para la atención federal a este problema que aqueja a muchos estados de la República.

La legisladora recordó que en un lustro que va de 2008 a 2013, Michoacán dejó de recibir alrededor de 4 mil 180 millones de pesos derivado de la reforma laboral Ley de Coordinación Fiscal, que en 2008 modificó la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica, y por la expedición del Acuerdo Nacional para el programa de Carrera Magisterial, lo que obligó al estado a cubrir esos compromisos con recursos propios.

“El planteamiento que desde Michoacán se ha venido encabezando para concretar la federalización educativa, no es un capricho, es una demanda justa frente a una medida injusta que se aplicó a partir de 1992 cuando se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”, dijo la legisladora.

Subrayó que la carga educativa para el Estado frente al abandono presupuestal que poco a poco aplicaron administraciones federales, ha venido propiciando una situación de inviabilidad financiera para el estado, sacrificando diversas áreas de desarrollo para poder dar atención al sector educativo.

Por ello consideró positivo los signos que se observan para cristalizar la federalización de la nómina educativa, lo que permitirá a Michoacán retomar el rumbo que merece a partir de oxigenar sus finanzas.

Presenta Congreso libro “De la Política a la Práctica Transversal de los Derechos Humanos en Michoacán”

Con la presencia de destacados académicos e investigadores en materia de derechos humanos, el Congreso del Estado presentó el libro “De la Política a la Práctica Transversal de los Derechos Humanos en Michoacán”, del Doctor Jean Cadet Odimba.

Durante el acto de presentación, el diputado Fermín Benabé Bahena, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIV Legislatura, señaló que la obra conjuga elementos interesantes que brindarán luces para llevar a cabo una eventual reforma que otorgue mayores herramientas al organismo encargado de la defensa de los derechos humanos en la entidad.

El legislador agregó que Michoacán, el 97 por ciento de los delitos denunciados no se investigan, por lo tanto, sólo un porcentaje mínimo del 3 por ciento de las denuncias son judicializadas, violando así el derecho de acceso a la justicia y protección jurídica de los derechos humanos.

Lamentó que el último informe de labores presentado por la CEDH, arroje cifras que relevan que las principales violaciones a los derechos humanos son cometidas por servidores públicos, en ese sentido, es necesario establecer controles más estrictos para que las autoridades que violenten derechos humanos no sólo estén obligados a reparar el daño, sino que también dejen de ejercer sus funciones, agregó.

Los comentarios de la obra fueron realizados por la diputada Sandra Luz Valencia, Elvia Higuera Pérez, Estrellita Fuentes Nava, Claudia Álvarez Medrano, Arturo Herrera Cornejo y Ignacio Hurtado Gómez.

En su participación, la diputada Sandra Luz Valencia se pronunció por apostar a la educación y la cultura, para construir un modelo de educación propio como una ruta directa para atender y fortalecer el tema de los derechos humanos.

Agregó que actualmente todos los organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos están en crisis, porque carecen de autonomía financiera, por lo tanto, se encuentran supeditadas a las autoridades encargadas de suministrar los recursos; y sin autonomía tampoco puede existir una eficiente actuación que realmente salvaguarde los derechos humanos, dijo.

Poder Legislativo comprometido con el arte y la cultura en Michoacán: Gabriela Ceballos

La diputada local y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, acudió en representación del Poder Legislativo a la entrega del “Premio Estatal de las Artes Eréndira 2019”, misma que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

La también presidenta de la Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado, señaló que Michoacán es rico en estos temas gracias a sus artesanos que se han esforzado durante años para posicionar a la entidad como una de las principales en esta materia a nivel nacional.

Los galardonados en esta ocasión fueron: María Guadalupe García Ríos por su valiosa aportación a las artes tradicionales; Arturo Estrada Hernández por su entrega en las artes visuales y Fernando Ortíz Rojas por su compromiso con el teatro.

La diputada local aplaudió el trabajo y esfuerzo de quienes hoy fueron galardonados y señaló que desde el Congreso del Estado, las y los diputados están trabajando fuertemente para impulsar las artes y la cultura en Michoacán, para apoyar a quienes se dedican a hacer arte y a fomentar la cultura para que la entidad siga siendo uno de los estados más reconocidos en esta materia.

Diputados michoacanos muestran interés en la primera infancia

La diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez, agradeció y aplaudió la responsabilidad, tanto del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, como de sus compañeras y compañeros diputados integrantes de diversas fracciones parlamentarias por haber acudido a la Décima Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia, misma que se llevó a cabo en el estado de Nuevo León.

La legisladora local indicó que esto es un indicativo claro del interés que persiste en el Congreso del Estado de Michoacán por la primera infancia y la educación inicial, así como el compromiso de la actual legislatura por empujar los temas en favor de las y los niños michoacanos y mexicanos.

“Este tipo de eventos son de suma importancia para la generación de políticas públicas en Michoacán para la primera infancia, los compañeros diputados han estado muy participativos y eso deja ver el interés qué hay de por medio, desafortunadamente en el Congreso del Estado actualmente no hay alguna comisión que esté al pendiente de estos temas, sin embargo, creo que la asistencia proactiva de mis compañeros traerá buenas cosas para la primera infancia de la entidad”, aseveró.

La diputada petista manifestó que este tipo de eventos forman parte de la preparación de las y los legisladores integrantes de la LXXIV legislatura para la generación de las Reformas Educativas y de Salud mecerías para garantizar los derechos en la primera infancia y la educación inicial.

Brenda Fraga, destacó la importancia de generar las condiciones para que la primera infancia esté bien atendida en Michoacán, pues resaltó que es en los primeros tres años de vida de los menores en los que se puede definir la forma de actuar de todos y cada uno de ellos, “las enseñanzas que se les da a los menores de entre los 0 y 3 años son los que más marcados se quedan para el resto de sus vidas”, aseguró.

Lucila Martínez va por mayor protección para la Primera Infancia

 “En nuestro país, uno de los sectores de la población más desprotegidos son las niñas y los niños, por lo que es necesario sumar esfuerzos y trabajar en apoyo a las políticas, programas y servicios de calidad para la primera infancia y, en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, la responsabilidad es garantizar – desde la norma – acciones que generen mayor protección para este sector”, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

Al asistir a la Décimo Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, que se desarrolla en Monterrey, la legisladora hizo el compromiso de impulsar las propuestas legislativas en pro de los menores.

Durante este encuentro, en el que están revisando las políticas, programas y servicios de calidad para la primera infancia, con sinergia multisectorial y participación de la familia, refirió que trabajará en la propuesta de reforma para lograr la equidad en la atención integral del menor, la madre y la familia, al establecer, desde la norma, la integración de todas las acciones que realizan los distintos sectores e instituciones.

Coincidió con los especialistas, en que se requiere garantizar, desde la legislación, que la primera infancia, desde su concepción, tenga garantizada la atención integral, para que todos las y los niños, y en especial los que están en condiciones más vulnerables, tengan una mejor calidad de vida.

Lucila Martínez dijo que en el marco del evento se están realizando acuerdos para cerrar filas contra la violencia infantil, para prevenir los embarazos en adolescentes y la necesidad de preparar al personal que ejecuta los servicios para la infancia.

Además, de que se coincide en que es necesario otorgar a las y los niños una protección especial, a fin de propiciar su pleno desarrollo y revisar la legislación de cada entidad para adecuarla a las necesidades actuales.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, sostuvo que Michoacán aún debe recorrer camino para tutelar y garantizar el desarrollo de sus niños y desde todas las trincheras atender al sector de la población más vulnerable que son los menores.

“La población infantil debe ser atendida con todo esfuerzo, ya que debido a su vulnerabilidad es víctima silenciosa de la explotación y el abuso, más porque la violencia hacia los menores es cotidiana, por lo que se les debe blindar desde todas las trincheras, finalizó

Inclusión plena de débiles visuales, tarea de todos: Octavio Ocampo

La inclusión plena de las personas débiles visuales es tarea de todos, ya que aunque hay una mayor concientización al respecto falta mucho camino por andar, ya que aún padecen discriminación social, laboral y legal, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador recordó que cada segundo jueves del mes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, por lo que la fecha resulta importante para reflexionar en dos vertientes, una sobre la inclusión plena de las personas que tienen algún tipo de padecimiento visual, y la otra acerca del cuidado que cada uno debemos tener sobre nuestra vista.

Apuntó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen alrededor de 285 millones de personas que padecen algún grado de discapacidad visual, de las que 39 millones son totalmente ciegas y 246 millones sufren enfermedades en distintos niveles.

En el caso de México, Octavio Ocampo informó que el INEGI reporta que el 27.2 por ciento de las personas que padecen alguna discapacidad son débiles visuales, mientras que el Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera reporta que en nuestro país hay 2.3 millones de personas con deficiencias visuales y más de 415.8con ceguera.

Asimismo refirió que el 60% de la población mayor de 60 años presenta algún grado de deficiencia visual hasta llegar a la ceguera total. En el caso de Michoacán el INEGI reporta un total de 188.6 mil personas débiles visuales.

El diputado local por el Distrito de Huetamo expresó “por eso en el marco del Día Mundial de la Visión es importante que reflexionemos sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de los casos de ceguera son resultado de afecciones prevenibles”.

Octavio Ocampo abundó que la Organización reporta que de ese 80 por ciento de casos evitables, en un 20 por ciento son prevenibles, y en un 60 por ciento pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión.

Señaló que para apoyar a la población de manera constante realiza campañas de salud visual en su Distrito de Huetamo, en donde los especialistas realizan los estudios a la población y se les apoya con los anteojos o tratamiento que requieren.

México sigue sin apostarle a la ciencia y la tecnología pese a su importancia en el desarrollo: Antonio Soto

México sigue sin apostarle a la ciencia y la tecnología pese a su importancia para el desarrollo, incluso continúa en su tendencia presupuestal restrictiva en esta materia, lamentó el diputado Antonio Soto Sánchez integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador refirió que los recursos federales para la ciencia, tecnología e innovación han disminuido en promedio anual entre 2012 y la propuesta de gasto para 2020 entre un 2.2 y 2.1 por ciento, respectivamente.

“Es evidente que para el Gobierno Federal invertir en esta materia no es prioridad alguna, con resultados desastrosos que pudimos atestiguar en este 2019, cuando profesionistas mexicanos vieron sus proyectos de investigación en riesgo por falta de recursos”.

Antonio Soto explicó que entre los recursos propuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020 y los aprobados en el presupuesto de este año, dentro del rubro “Ciencia, Tecnología e Innovación”, muestran una contracción del 2.2 por ciento.

“Con la propuesta queda claro que los problemas que se enfrentarán en este sector durante el próximo año serán mayúsculos, condicionando el futuro nacional en su desarrollo científico y tecnológico”.

Agregó que para el próximo año la propuesta de gasto del Ejecutivo Federal asciende a 50 mil 585.2 millones de pesos, lo que si bien en pesos representa 728.3 millones más a lo aprobado en 2019, en términos reales resulta inferior en términos reales en dos por ciento pues no se tomó en cuenta ni siquiera la inflación.

Además, abundó que al CONACyT se le destinarán aún menos recursos, al aplicársele para el 2020 un recorte de 701.1 millones de pesos al rubro de previsiones salariales y económicas, lo que representa un recorte brutal del 23.4 por ciento con respecto al 2019

Muerte nunca debe ser vía para la impartición de justicia: Humberto González

La muerte nunca debe ser vía para la impartición de justicia, en México lo aprendimos a lo largo de nuestra historia y desde hace 14 años quedó totalmente abolida la pena de muerte de la legislación nacional, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este jueves el Día Mundial contra la Pena de Muerte, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recordó que desde 1975 en nuestro país quedó abolida en todas las legislaciones estatales la pena capital, y fue treinta años después, hasta 2005 en que la federación se sumó plenamente al esfuerzo suprimiéndola absolutamente.

El diputado local por el Distrito de Puruándiro refirió que la pena de muerte es contraria a los derechos humanos, pese a ellos países considerados del Primer Mundo la siguen aplicando, como lo es Estados Unidos donde suman trece los mexicanos que han recibido la pena capital, la mayor parte en Texas con una docena de casos.

A partir de datos de organizaciones internacionales, el diputado local refirió que en 106 países se ha abolido la pena de muerte para todos los delitos, en ocho sólo se abolió para los delitos comunes, y los principales países que siguen con esta práctica son China, Irán, Arabia Saudita, Vietnam, Egipto, Estados Unidos, Japón, Pakistán y Singapur.

Humberto González informó que para este año el Día Mundial contra la Pena de Muerte está enfocado en los niños como víctimas invisibles por esta práctica, con la idea de visibilizar los derechos de los menores cuyos padres perecen debido a la pena capital.

“Sin duda en el mundo aún hay camino por andar para que esta práctica quede totalmente abolida, y que los sistemas de justicia encuentren cauces efectivos sin la necesidad de privar de la vida a ningún ser humano”, finalizó.

Enfermedades mentales deben dejar de ser causa de discriminación en México: Araceli Saucedo

Las enfermedades mentales deben dejar de ser causa de discriminación en México, ya que nuestro país se posiciona como el segundo en el mundo con mayor estigma para quienes padecen trastornos psiquiátricos, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este jueves diez de octubre, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que las enfermedades mentales afectan ya al 28.6 por ciento de la población, y se estima que uno de cada tres mexicanos en algún momento de su vida padecerá algún tipo de trastorno mental.

La legisladora apuntó que las investigaciones académicas han revelado que en nuestro país el 80 por ciento de las personas que padecen una enfermedad mental carecen de tratamiento formal, y el número de psiquiatras que existen en todo el país no exceden los cuatro mil 400, es decir, se tiene una tasa menor a los cuatro médicos por cada cien mil habitantes.

“La Asociación Psiquiatra Mexicana reporta que sólo uno de cada cinco enfermos con trastornos mentales recibe tratamiento, y el promedio de tiempo que tardan en ser atendidos oscila entre los siete y 30 años”.

Araceli Saucedo Reyes hizo mención que la falta de una política pública que atienda de manera oportuna y eficaz los trastornos mentales, deviene en fenómenos sociales graves y de gran impacto para la población como lo son por ejemplo los suicidios.

Refirió que en México se ha registrado un grave incremento en la tasa de suicidios, ubicándose ya como la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

“Tenemos que recordar que la depresión es un trastorno mental que atendido de manera oportuna prevendría decesos de miles de jóvenes en el país, sin embargo no observamos una política clara en México para su atención”, finalizó.

Octavio Ocampo participa en campaña de salud y visita escuelas en Tuzantla

Para atender las necesidades primordiales de la población de su región, el diputado local, Octavio Ocampo Córdova, participó en la campaña Fortalecimiento en Atención Médica Intinerante de Alta Especialidad y Cirugía de Mínima Invasión en el Hospital Comunitario del municipio de Tuzantla; además, realizó un recorrido por diversas escuelas para atender las necesidades que se tienen en las instituciones académicas e hizo entrega de apoyos.

Durante el evento en el que participó la presidenta municipal Jazmín Arroyo, el doctor Carlos Ramos Esquivel Director de Servicios de Salud en el Estado de Michoacán, Yair Herrera director del hospital comunitario de Tuzantla, así como de regidores, médicos especialistas y de la población, el diputado integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado reconoció el trabajo del gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Destacó el arranque a las jornadas médicas gratuitas que estarán hoy y mañana en el municipio de Tuzantla.

Manifestó su compromiso de gestionar para que se atiendan las necesidades que se tienen en materia de salud, lo cual es uno de los principales planteamientos que la población del Distrito de Huetamo le ha formulado durante sus giras de trabajo.

Octavio Ocampo dio a conocer que con ello se beneficiará a la población de Tuzantla, Tiquicheo, Susupuato y Juárez, quienes podrán recibir la atención médica gratuita por los especialistas.

Detalló que, en esta jornada médica, se están ofreciendo cirugías laparoscópicas, de hernias umbilicales, hernias inguinales, así como histerectomía, además de consultas de ginecología, pediátrica, medicina interna y general.

“Hoy estoy muy contento de estar aquí, en mi querido municipio de Tuzantla, en el que estamos poniendo en marcha las jornadas médicas, para que todos los que requieran de la atención de especialistas acudan; su salud y bienestar es lo más importante y consciente de las carencias que se tienen, estos servicios son totalmente gratuitos”, manifestó.

Además de participar en la puesta en  marcha estos servicios, el legislador realizó una intensa gira de trabajo en su tierra natal, en donde visitó distintas instituciones académicas, para atender las necesidades que se tienen en dichos espacios y con ello contribuir a que los alumnos reciban una formación de calidad.

En ese contexto, visitó la Telesecundaria “Melchor Ocampo”, en la que curso él sus estudios, espacio en el que además de escuchar las inquietudes y necesidades de los maestros y alumnos, el diputado integrante de la Comisión de Educación hizo entrega de distintos apoyos.

“Soy un aliado de la educación y apostar a este rubro es garantizar una sociedad con progreso; por eso, seguiré gestionado y legislando, porque una formación de calidad para niñas, niños y jóvenes es una prioridad”, aseguró.

Cabe señalar que, durante la gira de trabajo, el diputado local también se reunió con distintos sectores de la población de este municipio, de los que recibió diversos proyectos a impulsar, así también hizo compromiso con los trabajadores de la salud para revisar de manera puntual sus demandas.

Asimismo, durante las distintas actividades, la población beneficiada agradeció y reconoció el trabajo y compromiso de Octavio Ocampo, de quien manifestaron es un legislador sensible ante las necesidades de la sociedad, que trabaja arduamente por un mejor Michoacán y distrito.

Armonizará Michoacán legislación en igualdad y paridad: Erik Juárez

Michoacán cumplirá – de manera plena – con la armonización de su legislación local en materia de paridad, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Erik Juárez Blanquet, quien informó que se tiene listo el dictamen de varias iniciativas encaminadas a garantizar la igualdad y paridad de género en el estado.

El diputado local explicó que, en próximos días, se reunirán las comisiones de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género, para revisar el proyecto de dictamen que contiene las distintas iniciativas que les turnó el Pleno.

Hizo mención que, en el mundo, se han impulsado criterios y tratados para acotar la diferencia entre mujeres y hombres; por lo cual, México ha adoptado acciones para brindar una seguridad y respeto para las mujeres, claro ejemplo de ello, fue la reforma constitucional avalada y publicada este año.

Dicha reforma, señaló, obliga a observar – por parte del Estado – el principio de paridad de género, en elección de representantes de la población indígena, nombramientos de los titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo Federal, así como de sus equivalentes en las entidades federativas y de los organismos autónomos.

Asimismo, en elección de diputados y senadores, por el principio de representación proporcional, en listas que se alternen entre mujeres y hombres, así como la integración de los órganos jurisdiccionales y de los ayuntamientos municipales.

En ese contexto, puntualizó, los estados, en el ámbito de sus competencias, están obligados a realizar las reformas y adecuaciones necesarias en sus legislaciones para procurar el principio de paridad de género, en lo que Michoacán está cumpliendo.

Erik Juárez explicó que se revisaron las iniciativas presentadas por distintos diputados de la LXXIV Legislatura Local y ya se tiene elaborado un proyecto de dictamen que se someterá a consideración de las y los legisladores de las comisiones para su aprobación y posteriormente se turnará al Pleno del Congreso del Estado.

Entre lo dictaminado, resaltó que está el modificar el término de varón por hombre, con la finalidad de dar una identificación de los géneros entre hombre y mujer, los cuales son considerados iguales en la normativa aplicable, reforzando el principio de paridad de género.

Además, de que se plantea que las autoridades municipales con población indígena tengan representantes ante los ayuntamientos, atendiendo el principio de paridad de género.

Paisanos son el ejemplo claro del amor y compromiso con México: Araceli Saucedo

Nuestros migrantes son el ejemplo claro del profundo amor y compromiso que un mexicano puede tener con nuestro país, sin importar la distancia y las condiciones de adversidad que enfrente, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro dijo que para todos es claro que en los últimos tiempos las situación de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos se ha venido agravando debido a las políticas de segregación, hostigamiento y persecución por parte de la administración encabezada por Donald Trump.

“A pesar de toda esa adversidad, nuestros paisanos mantienen firme su esfuerzo de inyectar recursos a su país de origen vía las remesas familiares, incluso superando este año lo registrado el año pasado a estas fechas”.

Araceli Saucedo informó que tan sólo en agosto de este año las remesas sumaron un total de tres mil 374.6 millones de dólares, lo que representó el nuevo máximo histórico en el país, y un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

La legisladora apuntó que de acuerdo con las cifras oficiales tan sólo en agosto se se contabilizaron 9 millones 832.1 mil operaciones por envíos, lo que implicó un aumento de 10.8% de operaciones, respecto a agosto del año anterior.

Asimismo el valor promedio de la remesa subió tres dólares con relación a julio, ubicándose en 343 dólares, un aumento de 5.5 por ciento respecto al octavo mes de hace un año  que fue de 325 dólares.

“Esto nos ejemplifica claramente cómo el mexicano se crece ante la adversidad, y es de reconocer su esfuerzo, sin embargo el Gobierno Federal no puede encontrar en este hecho justificación a las omisiones en que se ha incurrido en la defensa de nuestros paisanos frente a la radicalización de las políticas migratorias en Estados Unidos”.

Ante la falta de recursos, la desincorporación de bienes es una opción: Humberto González

El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez manifestó su apertura para revisar y analizar la iniciativa de proyecto de decreto por el que el Gobierno Estatal solicita la desincorporación de diversos bienes para su posterior enajenación, para que dichos recursos se utilicen en las necesidades que más apremian a la entidad.

Durante una reunión de trabajo, manifestó su interés de conocer más a fondo en qué se destinarán los recursos que se obtengan por la venta de bienes, así como saber el avaluó de los mismos, no obstante, reconoció que ante las dificultades económicas que se tienen en la entidad derivado del déficit educativo, es necesario tomar determinaciones por el bien de Michoacán, como es avalar dicha propuesta.

Dijo que se hará un estudio y análisis de la propuesta para desincorporar los 10 predios urbanos y la venta de diversos activos, para que en la reunión de comisiones unidas que se sostendrá el próximo lunes, poder avanzar en la elaboración del dictamen.

“Una vez aprobado el dictamen se debe hacer el evaluó por parte de la autoridad estatal, a quien solicitaremos que nos informe en qué destinarán los recursos, en donde considero que se debe priorizar los pendientes que se tienen en rubros de salud, educación, seguridad y lo relativo a la Junta de Caminos”.

Humberto González hizo mención que ante los problemas financieros que se han tenido por la falta de recursos para la entidad, es necesario la búsqueda de esquemas que contribuyan a sanear las finanzas públicas y garantizar la estabilidad, más aún cuando no se tiene claridad en lo referente a la federalización de la nómina y si el estado tendrá apoyo para cerrar el año.

Señaló que la desincorporación de bienes no resuelve de fondo la situación financiera del estado, ante lo que se requiere que la federación apoye a la entidad, para evitar problemas en lo que resta del 2019.

Acuerdo Estratégico Colima-Michoacán viable, ante falta de apoyo de la federación: Lucila Martínez

Michoacán está realizando esfuerzos extraordinarios para mantener el crecimiento de las zonas vitales para la economía del estado, reconoció la diputada local Lucila Martínez Manríquez al asistir a la firma del Acuerdo Estratégico Colima-Michoacán, plataforma logística del Pacífico Mexicano.

La diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso de Michoacán reiteró su llamado a la federación, para que apoye y respalde al Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual es estratégico no solo para la entidad, sino para el país.

Celebró que con la firma realizada este día por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo con el mandatario de Colima, Ignacio Peralta, se establezcan acciones coordinadas para impulsar los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo como ventana de México al mundo, en oportunidades de comercialización y desarrollo para el país.

No obstante, consideró que es necesario el respaldo de la federación para que se generen las condiciones para el desarrollo y fortalecimiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual se ha visto afectado ante la falta de apoyo de la administración federal.

El Puerto de Lázaro Cárdenas es un punto estratégico para la inversión internacional, por lo que es necesario que la Federación comprenda que se trata de un eje de crecimiento para la economía nacional.

Cabe señalar que en el evento al que asistió la diputada Lucila Martínez, se dio a conocer que la actividad portuaria de ambas entidades, representa más del 70 por ciento de contenedores que se mueven en el país.

La legisladora coincidió con el Gobernador Silvano Aureoles sobre que derivado de las desventajas económicas que se han presentado en el país, como la disminución del 10 por ciento de la inversión pública, Michoacán ha realizado acciones contundentes para salir adelante y un claro ejemplo es el acuerdo pactado este día.

En el evento se dio a conocer que hasta agosto del presente año, ambos puertos reportaron movimientos de carga general contenerizada por un total de 20.1 millones de toneladas, lo que corresponde a una participación del 91.3 por ciento en el movimiento total de los puertos del Pacífico.

En cuanto al valor de las operaciones aduaneras, de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ese valor ascendió a 1.56 billones de pesos en 2018, lo que es casi 200 por ciento superior al Producto Interno Bruto (PIB) de Colima y Michoacán, juntos, lo que equivale al 8.4 por ciento del PIB nacional.

En revisión de Leyes de Ingresos Municipales diputados del PRD serán aliados de las y los michoacanos

En el marco de la reunión de comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con Hacienda y Deuda Pública los diputados Norberto Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova acordaron que en el estudio y análisis de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2020, serán vigilantes de que el criterio establecido para el alza de impuestos, derechos y contribuciones sea acorde a la inflación, acotando aquellas propuestas que pretendan incrementos excedidos y poco sensibles para la economía de los michoacanos.

En la reunión se acordó que en el caso del predial, considerar la petición de los municipios como máximo el incremento de 1 a 1.5 la Unidad de Medida y Actualización para la cuota mínima del impuesto predial urbano, rústico y sobre adquisición de inmuebles.

En el resto de los impuestos como es el servicio de agua potable y alcantarillado se estableció que el máximo será del 5 por ciento; además se coincidió en considerar el criterio aplicado para el presente año, sobre que aquellas iniciativas de Leyes de Ingresos que presenten modificaciones a la alza en el capítulo de licencias de funcionamiento para expendios de venta de bebidas alcohólicas -giros rojos-.

Tony Martínez y Octavio Ocampo señalaron que el objetivo de los diputados del PRD es realizar una revisión a fondo y cuidar que las determinaciones que se tomen no afecten a la economía de las y los michoacanos, al referir que las leyes de ingresos son vitales para los municipios michoacanos, ya que otorgan certeza a los ayuntamientos sobre los recursos disponibles a ejercer durante el ejercicio fiscal 2020.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD al participar en las reuniones de las comisiones unidas, reiteraron que se velará porque no se avalen incrementos más que para ajustarse a la inflación, a fin de evitar afectaciones a las y los michoacanos.

Destacaron que la siguiente semana iniciarán con el estudio y análisis de las iniciativas, toda vez que este día se definieron los criterios, para en este mismo mes y el que sigue se turnen los dictámenes de las iniciativas de leyes de ingresos presentadas por los 112 ayuntamientos michoacanos y el Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Tony Martínez y Octavio Ocampo subrayaron que desde su trinchera velarán porque no haya incrementos más que para ajustarse a la inflación, y que la imposición de nuevos derechos o cobro de servicios se apegue a criterios de justicia y equidad sin ser gravosos a los bolsillos de los contribuyentes.

Octavio Ocampo con estado y municipio dan arranque de obra educativa en Nuevo Urecho

Al refrendar que el fortalecimiento al sector educativo en Michoacán es una prioridad, el diputado local Octavio Ocampo Córdova dio arranque en coordinación con autoridades estatales y municipales de la obra de la construcción del Telebachillerato Comunitario de la localidad de Ibérica en el municipio de Nuevo Urecho.

Esta obra se cristalizará gracias a la suma de esfuerzos y por las gestiones realizadas por el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, gracias a lo que los alumnos tendrán instalaciones dignas para el desarrollo de su aprendizaje obteniendo una educación de mejor calidad.

En el evento, el legislador destacó el trabajo del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) y su titular María Guadalupe Díaz y del presidente municipal de Nuevo Urecho, Dante Vieyra Díaz.

En esta primera etapa señaló el legislador que se invertirán 2 millones de pesos del programa Escuelas al Cien, en la que se realizarán dos aulas didácticas y se equiparán con mobiliario, servicios sanitarios y con diversos servicios.

Asimismo, el legislador se comprometió a seguir gestionando para que las siguientes etapas se continúen construyendo y ampliar la oferta educativa, para que más jóvenes puedan seguir con su formación académica.

Sobre el presidente municipal expresó “reconozco tu labor y el sumar para hacer equipo en beneficio de la gente, eres un hombre entregado, con vocación de servir a la gente y hacer las cosas bien, de esas personas son las que necesitamos y ocupamos que estén en cargos”.

Reconoció las dificultades que hoy viven los municipios por la disminución de recursos, al dejar sin presupuesto el fondo del ramo 23, el cual es vital para que se realizaran obras y acciones en materia de infraestructura en las distintas demarcaciones.

También reconoció a la población de la localidad Ibérica, quienes donaron el terreno, el cual cuenta con todos los servicios, luz, agua, drenaje, calle pavimentada, por lo que cuando esté concluida la primer fase, se podrán poner en marcha la operación de esta institución beneficiando a las familias.

Octavio Ocampo reconoció que los “telebachilleratos comunitarios, luego tienen diversos problemas porque no se les etiquetan los recursos que se requieren, cuando es este sistema educativo muy noble que es un subsistema y vital para que muchos jóvenes puedan continuar con su formación”.

Tras destacar el compromiso de las autoridades del IIFEEM, así como el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para acercar los servicios educativos hasta las comunidades alejadas, reiteró su compromiso de seguir apoyando en las gestiones para fortalecer los telebachilleratos comunitarios.

“Quiero reconocer al Gobernador, el cual ha hecho un gran esfuerzo de atender la necesidades que se tienen en los diversos municipios y comunidades de Michoacán, pese a no tener los recursos suficientes, se han realizado esfuerzos extraordinarios”.

Asimismo reconoció la labor de las y los maestros, que día a día dan lo mejor de sí para brindar atención de calidad a las y los michoacanos, y convocó a los habitantes de la localidad a sumar esfuerzos con las autoridades para ir juntos por mayores apoyos para este sector, clave y pilar fundamental de una sociedad con prosperidad.

Primordial atajar tentaciones invasivas y que Poder Judicial fortalezca su independencia: Antonio Soto

Es primordial que en México se atajen las tentaciones invasivas entre poderes y que se camine en torno al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Luego que el Senado de la República diera luz verde este martes el dictamen por el que se aprueba la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el legislador perredista destacó la responsabilidad que ahora tienen los senadores para garantizar la no intromisión entre Poderes y generar certeza en la independencia del Poder Judicial.

El diputado integrante de la Comisión de Gobernación, Antonio Soto apuntó que frente a las embestidas que en los últimos meses se han dado al Poder Judicial, es necesario una reflexión profunda sobre la importancia de fortalecerlo y generar condiciones de certeza plena sobre su independencia.

“Todo intento intervencionista desde otros poderes al Judicial, es una afrenta al Estado Mexicano, y la construcción histórica de su institucionalidad que ha costado muchas vidas y esfuerzo en este país”.

Por ello consideró que la designación de quien habrá de ocupar el espacio dejado por Medina Mora, debe estar fuera de toda duda, partiendo de los principios de certeza y transparencia, así como del interés superior de la nación.

Recordó que la independencia del Poder Judicial es condición necesaria para la impartición de justicia en México, por lo que la apuesta debe ser en ese sentido por la sana relación entre Poderes, y por el bienestar público del país.

Para 2020 incertidumbre en monto para Michoacán de once tipos de incentivos en el Ramo 28: Tony Martínez

Dentro del paquete económico federal para el 2020 que se discute en el Congreso Federal, existe incertidumbre sobre los recursos que corresponderán a Michoacán en once tipos de incentivos de los 15 que comprende el Ramo 28, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática señaló que si bien de esos 15 rubros o incentivos que comprende el Ramo 28, en tres ya no arribaron recursos para Michoacán, en este 2019 hay otros ocho en los que llegó presupuesto este año para el estado, pero ya para 2020 no hay definido monto alguno.

“Algunos de los rubros dependen de la capacidad recaudatoria de la federación a lo largo del año, y van arribando al estado no por buena voluntad del Gobierno Federal sino por cumplimiento a la norma”.

El legislador por el Distrito de Hidalgo explicó que por lo pronto existe incertidumbre sobre los recursos con que contará Michoacán que tienen que ver con incentivos específicos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que en este 2019 tuvieron un techo aprobado por 667.9 millones de pesos.

“Caso similar es en los recursos provenientes del Fondo de Fiscalización y Recaudación, en donde este año fueron etiquetados 951.1 millones y para el próximo no hay definición alguna”, sostuvo Tony Martínez.

En el Fondo de Compensación que en 2019 tuvo recursos aprobados para Michoacán por 400.9 millones, para el 2020 tampoco hay definición señaló el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, quien enlistó en el mismo sentido los Incentivos a la Venta Final de Diesel y Gasolina que tuvieron aprobados el año pasado para el Estado 767 millones y que para el próximo no está definido.

A la lista el legislador agregó el rubro de Participaciones para municipios que realizan Comercio Exterior, y que este año tuvo 202.5 millones aprobados y para el próximo no está definido.

En recursos provenientes por el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Tony Martínez explicó que en este 2019 arribaron recursos por dos vías, una de lo correspondiente a Michoacán por el impuesto en sí mismo, que fue de 263.5 millones y la otra de su Fondo de Compensación que permitió 73.4 millones de pesos para nuestra entidad, “ahora en ambos casos no hay aún previsión alguna”.

El rubro que en monto es el más significativo para Michoacán por su falta de definición dentro del Ramo 28, es el que se destina del ISR por salarios en las entidades federativas, y que el legislador recordó que en 2019 representó recursos por mil 887.9 millones de pesos para el estado, y que para el próximo no hay ninguna definición.

Asimismo Tony Martínez enlistó el Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios que para el próximo año no tiene previsión, y que en este 2019 representó para Michoacán un piquito de 76.8 millones de pesos.

Michoacán, ejemplo nacional en atención a migrantes: Araceli Saucedo

En Michoacán, las políticas públicas implementadas en pro de los migrantes y sus familias han sido exitosas, lo que coloca al estado a la vanguardia en la atención a este sector, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, quien demandó al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados blindar en el paquete económico para 2020 la atención a este sector.

Pese a los recortes presupuestales que sufrió Michoacán por parte de la Federación, para el presente Ejercicio Fiscal – para la atención de los migrantes y sus familias – en Michoacán se realizaron esfuerzos para apoyar a este sector con acciones integrales.

En ese sentido, resaltó la importancia de Palomas Mensajeras, gracias al cual más de 8 mil 500 familias se han podido reencontrar y fortalecer lazos familiares, luego de que por su situación migratoria tenían más de 20 años sin verse.

“Este programa ha sido muy exitoso, dado que muchas familias han cristalizado su sueño de abrazar nuevamente a sus familias; por lo que, reconozco la gran labor del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y de la Secretaría del Migrante, en pro de nuestros connacionales”, afirmó.

Araceli Saucedo recordó que gracias a Palomas Mensajeras, familias de su Distrito de Pátzcuaro, han obtenido su VISA y han podido reencontrase con sus seres queridos y existe gran interés de cientos de familias por ser parte de este esquema, a quienes está apoyando en las gestiones ante la Secretaría del Migrante.

Por ello, reconoció las acciones que el gobierno estatal ha emprendido priorizando a la comunidad migrante, más cuando en el vecino país viven alrededor de 5 millones de michoacanas y michoacanos, entre migrantes de primera generación y sus hijos nacidos en ese país.

Destacó las cifras dadas a conocer por el Gobernador Silvano Aureoles, en las que se informó que a la entidad llegaron en materia de remesas, gracias a las y los migrantes, 3 mil 400 millones de dólares en 2018, lo que equivale a más de 68 mil millones de pesos, por lo que Michoacán se ubica como el estado con mayor dependencia al flujo de remesas en el país.

Por lo anterior, manifestó su respaldo para apoyar en todas las acciones que se promueven en pro de las y los migrantes y sus familias, así como impulsar al interior de la LXXIV Legislatura leyes que fortalezcan a este sector en el presupuesto para el siguiente Ejercicio Fiscal y en acompañar a las gestiones a las autoridades estatales ante el Congreso de la Unión.

Va Fermín Bernabé por freno a la violencia

La promoción de la cultura de paz y la coordinación en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, serán prioridad en la agenda legislativa del diputado Fermín Bernabé Bahena, quien este lunes presentó una iniciativa mediante la cual se pretenden impulsar programas enfocados a resarcir el tejido social de Michoacán.

Explicó que en la iniciativa, cuyo sustento radica en adicionar una fracción al artículo 8º, así como al 12 bis, de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, se contempla el despliegue de una serie de acciones de carácter social orientadas a frenar el alto índice delictivo que reporta la entidad.

“Propiciar y arraigar una cultura de paz en el Estado es uno de los objetivos fundamentales de la norma, teniendo como premisas el respecto a los valores familiares, sociales, la diversidad de pensamiento, la equidad de género, la no discriminación, la justicia social y la observancia plena de los derechos humanos”, puntualizó al presentar su iniciativa.

El diputado emanado de Morena agregó que, como representante de la Cuarta Transformación en el Congreso de Michoacán, promoverá la ejecución de programas sociales que deriven en el mejoramiento social que demanda la ciudadanía en distintas regiones de la geografía michoacana.

“Es necesario poner mayor atención en la familia para que sus integrantes sean promotores de la cultura de paz y la prevención de la delincuencia en la sociedad, de lo contrario seguirá siendo un factor de riesgo y fomento de conductas antisociales en nuestro estado”, justificó.

Bernabé Bahena concluyó dirigiéndose a las y los diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, para convocarlos a emprender acciones y propuestas legislativas encaminadas a reivindicar el rumbo de la sociedad michoacana, en respuesta a las problemáticas que se viven en materia de seguridad.

Necesario romper los paradigmas en materia de movilidad y transporte público en Michoacán: Francisco Cedillo de Jesús

El diputado uruapense, Francisco Cedillo de Jesús, presentó ante el Pleno del  Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa con proyecto de decreto por la cual se expide la Ley de movilidad sustentable para el Estado de Michoacán de Ocampo.

“La legislación michoacana actual tiende a ignorar por completo el impacto negativo del transporte motorizado en el medio ambiente; los problemas de salud que crea, en general; el lastre que representa para la economía; y lo más importante, a la persona, al ser humano, como centro y fin último de la movilidad”, sostuvo Francisco Cedillo de Jesús, legislador de extracción morenista en la LXXIV Legislatura local.

Para contrarrestar esta situación Cedillo de Jesús propuso, ante el Pleno que “romper el paradigma de la movilidad sustentable, mediante un proyecto de ley que busca comprender todo el conjunto de modos de desplazamiento; desde el peatonal, hasta el apoyado por el transporte público, pasando por la bicicleta y los medios no motorizados. De igual forma, se comprende la transportación de mercancías”.

A decir del legislador hay ejemplos de este tipo de proyectos de ley en el país, “en diversos estados de la República Mexicana, como Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Distrito Federal, han generado leyes acordes, que devuelven a la sociedad la calidad de vida que les fue arrebatada por los efectos perversos de políticas públicas y decisiones gubernamentales que, durante tantos años, han favorecido de forma abierta y sin consciencia, el predominio del automóvil privado”, concluyó.

En Congreso, imperará responsabilidad en ejecución de presupuesto 2020: Toño Madriz

El Congreso de Michoacán será responsable en la definición y ejecución del presupuesto 2020, afirmó el presidente de la Mesa Directiva en la LXXIV Legislatura, Antonio de Jesús Madriz Estrada, de cara a las determinaciones económicas con que caminará el estado durante el próximo ejercicio fiscal.

Como representante legal de la LXXIV Legislatura del Congreso local, el diputado reiteró su compromiso para trabajar en el diseño de un presupuesto que, al momento de su ejecución, no vulnere la estabilidad económica de la entidad.

“Debemos trabajar en el diseño de un presupuesto que responda a las demandas de la ciudadanía, y sobre todo que se ajuste a la realidad financiera en que se encuentra el estado”, subrayó el diputado local por el Distrito 22.

Asimismo, remarcó que mantendrá una observancia permanente sobre el trabajo a emprender por parte de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, desde donde se brindará respuesta al planteamiento presupuestal con que operará el Congreso local en 2020.

En este sentido, Madriz Estrada hizo un llamado a potenciar el uso del recurso que fluye a través del Congreso de Michoacán, con la intención de coadyuvar en el resarcimiento financiero que requiere el estado.

 Oscar Escobar propone garantizar derechos de herederos en intestados

Con la finalidad de proteger los derechos de los herederos de conocer el sentido de la repartición de bienes conforme lo marca la ley en un juicio testamentario, Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, presentó la iniciativa para reformar los artículos 1090, 1091, 1101 y 1102 del Código de Procedimientos Civiles del Estado.

Señaló que derivado de las situaciones que se presentan en las que los herederos algunas veces se ven afectados ante la falta de notificación de manera personal, es necesario plantear las reformas correspondientes.

“La cultura testamentaria es un tema que aún está rezagado entre los mexicanos, de acuerdo con lo referido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Realizar un testamento permite dejar en orden el patrimonio de las personas que fallecen; pero cuando no hay testamento, las personas se sujetan a un procedimiento que está en la ley y que en muchas ocasiones no resulta del todo justo para las personas involucradas. Es necesario reformar la ley en beneficio de estas personas que están inmersas en temas de sucesiones”.

Escobar Ledesma explicó que al no realizarse una notificación personal, cierra las puertas a garantizar que los herederos reciban los bienes en los términos correspondientes. 

“Si el proyecto sólo se pone a la vista de los interesados por cierto tiempo, sin que exista una notificación personal y no se les corra traslado del mismo, el juez únicamente se limita a aprobarlo sin verificar si se repartió en las mismas porciones y con bienes de la misma especie, lo que deja en total estado de indefensión a las personas que no se enteraron de cómo iba a repartirse el patrimonio común de la herencia que sus ascendientes les dejaron”.

El diputado albiazul propuso ante el pleno del Congreso del Estado que el juez notifique de manera personal corriéndoles traslado a los interesados por el término de 5 y 10 días, según corresponda; además de que el juez podrá analizar si se ajusta a los porcentajes que a cada heredero corresponde, en caso de ser así, lo aprobará y mandará abonar a cada uno la porción que le corresponda.

Sistema de justicia oral en juicios electorales propone Antonio Soto

Para resolver las controversias judiciales y dirimir las diferencias político-electorales, el diputado local Antonio Soto Sánchez propuso una reforma constitucional para que se implemente el sistema de justicia oral, al interior de las sesiones públicas en el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en las distintas etapas procesales en cada recurso o juicio electoral, respetando los principios del debido proceso, garantía de audiencia y valoración de las pruebas, en apego a la verdad, la razón y el derecho.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, el diputado integrante de la Comisión de Gobernación y del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura local, expuso que en materia de justicia electoral, aún quedan pendientes que se deben corregir, como el hecho de que los actores, terceros interesados y autoridades responsables, entre otros, cuenten con el derecho de ser escuchados y en todo caso, vencer o ser vencidos, en juicios presenciales ante el TEEM Tribunal, en forma oral.

Refirió que esta reforma es necesaria para que en los juicios se pueda dilucidar con transparencia, sin ninguna presunción de corrupción, evitando la precariedad de los procedimientos escritos, por lo que la implementación de los Juicios Orales, serán más apegados a  la verdad, a la razón y al derecho, respetando indubitablemente los principios del debido proceso, garantía de audiencia, valoración de las pruebas y la emisión de sentencias más claras, justas y con plena transparencia.

Antonio Soto hizo mención que desde la reforma electoral de 1996, México cuenta con un sistema de justicia electoral federal, que en definitiva otorga certeza y confianza en las elecciones, tanto federales como locales, al establecer medios de impugnación en la materia, que permite que órganos jurisdiccionales, imparciales, revisen las distintas etapas de los procesos electorales, desde la preparatoria  hasta la validez de cada una de ellas.

“Los resultados judiciales en la práctica, tras el transcurso de los años, han otorgado estabilidad y gobernabilidad, a las autoridades electas, desde la instalación y posesión de sus cargos, hasta su conclusión, en la gran mayoría de los casos”.

Resaltó la importancia de que proceda dicha reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán, al referir que el profesionalismo en el contenido de las sentencias, los tribunales electorales se han ganado credibilidad de la ciudadanía, sometiendo y cumpliendo a lo ordenado en ellas, por lo que es necesario fortalecerlos desde la norma.

“Mucho se ha discutido, si es necesario o no, el contar con órganos jurisdiccionales locales, como el caso, del  TEEM, ya que como sabemos, es un tribunal local, en las que sus resoluciones pueden ser recurridas y revisadas, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideramos que sí es importante su permanencia, por varios factores, primero, porque le otorga autonomía al Estado de Michoacán, al contar con un órgano propio, en respeto a su soberanía”.

Aunado a ello, agregó, que es vital ya que los integrantes del pleno del Tribunal Electoral Michoacán -por su origen-, conocen a los actores que intervienen en las elecciones locales, además de que el procedimiento de justicia electoral diseñado en la ley, permite que cualquier etapa del proceso electoral, inmediatamente pueda ser conocida y por lo tanto impugnada por las partes, al contar con autoridades responsables de las elecciones, instaladas de manera muy cercana a ellos, entro otros factores adicionales.

Presenta la diputada Sandra Luz Valencia, iniciativa para proteger derechos sexuales, de mujeres, hombres y la comunidad LGBTTTIQ+

La diputada local, por el XXIII Distrito, Sandra Luz Valencia, en sesión extraordinaria, del Congreso del Estado, abordó Tribuna y presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar, adicionar y derogar en su caso, un articulado del Código Penal, para el Estado de Michoacán.

La iniciativa, protege los Derechos Sexuales de mujeres, hombres e integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+ de Michoacán y una vez aprobada en Pleno, por la LXXIV Legislatura, quedarán tipificados como delitos: La violencia contra la intimidad sexual, violencia a la imagen personal, la extorsión sexual y demás supuestos, para conductas delictivas realizadas a través de plataformas digitales y demás medios electrónicos, así como también el endurecimiento de las penas a los delitos de acoso y hostigamiento sexual, ya considerados, en el Código Penal del Estado.

Para esta iniciativa, se realizó un comparativo de Códigos Penales, de los Estados de, Yucatán, Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca y se realizaron 5 foros de análisis y participación, con grupos representativos, defensores de los derechos de mujeres y hombres en Michoacán.

Al respecto, la legisladora morenista, declaró, “urge proteger el derecho pleno, de los derechos sexuales de mujeres, hombres y comunidad LGTTTIQ+, los derechos sexuales, son derechos humanos universales, fundamentales y deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos a través de todos los medios, por la sociedad en su conjunto y Michoacán, no puede ni debe, quedarse a la zaga”, concluyó la diputada Valencia.

Presenta Ernesto Núñez iniciativa para eliminar temporalidad en actas de nacimiento

Preocupado y ocupado por la economía de las y los michoacanos, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, buscará que la temporalidad en las actas de nacimiento ya no sea un requisito obligatorio al momento de realizar un trámite en dependencias e instituciones públicas de la entidad.

Para ello, presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura de Michoacán la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, misma que ayudaría a contribuir con el medio ambiente y generar eficacia administrativa al hacer más accesible la entrega de la documentación para el trámite a realizar.

“Reconocemos la labor del Registro Civil al expedir y otorgar la documentación que por cuestiones diversas el ciudadano extravía o pierda, pero para las personas que conservan sus documentos no es justo pedirles una impresión que le costará dinero y tendrá un impacto en el medio ambiente”, subrayó Núñez Aguilar.

El líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde recordó que en la actualidad se solicita para ciertos tramites la temporalidad en algunos documentos, entre ellos, el acta nacimiento, lo cual es un gasto innecesario para los ciudadanos, ya que mientras este se muestre legible y compruebe su legal procedencia no tendría por qué presentarse con tiempo ni vigencia.

“Tenemos que legislar en pro de nuestra ciudadanía y ponernos en sus zapatos, sobretodo ahora que la entidad vive  una complicada situación financiera, por ello buscamos apoyar de esta manera el bolsillo de las y los michoacanos”, agregó el legislador local.

Finalmente, Ernesto Núñez Aguilar apeló al respaldo de las y los diputados que integran la LXXIV Legislatura para que aprueben su propuesta, toda vez que confía en su sensibilidad y compromiso de legislar a favor de las y los michoacanos.

Atienden diputados a transportistas en Palacio Legislativo

Como parte del compromiso asumido por la LXXIV Legislatura, de mantener un diálogo abierto y cercano con los michoacanos, los diputados Javier Estrada Cárdenas, Salvador Arvizu Cisneros, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Eduardo Orihuela Estefan, recibieron en Palacio Legislativo a un grupo de transportistas que acudieron a expresar sus inquietudes en torno a la prevalencia del servicio de autotransporte a través de aplicaciones digitales.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada Cárdenas, destacó el interés de todos los grupos parlamentarios, por trabajar desde el ámbito legislativo sobre estos temas, que son actuales en nuestra sociedad y deben ser prioridad de todos los órdenes de gobierno para atender y resolver.

A su vez, el también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Salvador Arvizu, reiteró la disposición del Congreso michoacano, para escuchar todas las aristas de los problemas que aquejan a la población, refrendando la disposición por parte de los diputados locales, para trabajar hombro a hombro y resolver las problemáticas que más preocupan a los michoacanos.

Eduardo Orihuela Estefan, indicó la necesidad de hacer un análisis profundo sobre esta realidad, así como de los fenómenos sociales y económicos que imperan en la entidad, para que derivado de ello, se consolide una ruta que atienda  tanto a los prestadores del servicio público como a los usuarios.

En su turno, los trabajadores del transporte público solicitaron un análisis cabal sobre sus peticiones, además de resaltar que en otras entidades del país ya se ha logrado legislar en esta materia.

Finalmente, se arribó al acuerdo de establecer una mesa de trabajo, a fin de construir una solución legislativa que dé certeza a la  población, de contar con un servicio de transporte acorde a las necesidades de todos.

Convoca Humberto González a firmar convenio de seguridad pública a los municipios

En Michoacán no se pueden escatimar esfuerzos en las tareas encaminadas a garantizar la seguridad, paz y bienestar en la sociedad, por lo que es necesario que las autoridades municipales accedan a firmar el convenio de colaboración con la autoridad estatal, para cerrar filas con la federación, subrayó el diputado Humberto González Villagómez.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, puntualizó que la seguridad de las y los michoacanos es deber y obligación de los diversos niveles de gobierno, por lo que se debe asumir la plena responsabilidad de combatir la inseguridad, más allá de partidos o colores, la prioridad es la sociedad.

Por ello, consideró necesario que los ayuntamientos michoacanos firmen el convenio de coordinación en materia de seguridad, y no rehuir a la responsabilidad que como autoridades locales se tiene en este rubro.

Ante las dificultades que se tienen, urgió a las autoridades municipales a que articulen acciones y a que colaboren en una estrategia integral, para que el combate de la inseguridad sea efectivo con la fuerza y apoyo de las autoridades estatales y federales, “juntos será la vía para disminuir la violencia”.

Tras reconocer el compromiso de las autoridades locales que ya han firmado dicho convenio, Humberto González dijo que si bien Michoacán enfrenta una etapa de serias dificultades, que son superables, se podrá avanzar con el respaldo y la suma de todos los niveles de gobierno, en las acciones que se implementen por el bienestar de la sociedad y estabilidad del estado.

“Hoy más que nunca las autoridades de los diversos niveles de gobierno, así como la sociedad en su conjunto debemos estar unidos para hacer frente a la situación que se viven y lograr un estado en paz en todos los sentidos”.

Reconoció que en Michoacán se están realizando esfuerzos importantes por la seguridad de la sociedad, pero para que estas acciones sean exitosas se necesita la colaboración de los municipios y federación, por ello, la importancia de la firma del convenio en materia de seguridad.

El diputado por el Distrito de Puruándiro dijo que para seguir avanzando en la lucha contra la inseguridad, es indispensable y fundamental que se mantenga estrecha coordinación entre los diversos niveles de gobierno.

Se pronunció por una estrategia integral en materia de seguridad, en la que estados y municipios participen de manera activa con la federación, para lo que urge que las autoridades locales firmen el convenio.

Creación de instancias de la mujer en los municipios michoacanos propone Octavio Ocampo

Para que los 112 ayuntamientos michoacanos y el Concejo Comunal de Cherán impulsen una política pública trasversal en pro de las mujeres y combatir de manera integral la discriminación y violencia que enfrenta este sector, el diputado local Octavio Ocampo Córdova propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, para la creación de instancias de la mujer.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, resaltó que existe un compromiso ineludible para establecer la políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y así poder enfrentar la discriminación y cualquier forma de violencia contra las mujeres, por lo que es apremiante que las instancias de gobierno recaben información básica para sustentar la toma de decisiones y así diseñar plataformas políticas y de aplicación igualitaria en nuestros municipios, nuestro estado y nuestro país. 

En ese contexto, el diputado local plantea dicha reforma, con la que se establece que las y los presidentes municipales, deben garantizar la creación de áreas para el mejor cumplimiento de los programas de obras y servicios públicos municipales en beneficio de la mujer, estableciendo como obligatoriedad la creación de un mecanismo de igualdad sustantiva, buscando la inclusión, la igualdad y la equidad desde la perspectiva de género.

Esta iniciativa que presentó y es respaldada por distintas agrupaciones entre ellas: Red Nacional de Mujeres en Crecimiento, Red de Mujeres Municipalistas, Leonas de la Corregidora, Movimiento Organizado y Mujeres Activas, establece que las autoridades municipales tendrán que tener la capacidad jerárquica para transversalizar las políticas públicas a favor de las mujeres e independencia jurídica y en la toma de decisiones.

La defensa y protección de los derechos de las mujeres –refirió- ha sido una prioridad dentro de su agenda política, sector que es un pilar fundamental de nuestra sociedad, por lo que hoy más que nunca considerar su derechos tienen que ser una prioridad en cualquiera de los ordenamientos legales tanto municipales, estatales y federales, para salvaguardar los derechos de todas y garantizar el impulso de políticas públicas en su beneficio.

Por ello, Octavio Ocampo explicó que con esta iniciativa de reforma se plantea establecer una figura que ayude a proteger y salvaguardar la integridad y los derechos de las mujeres, por lo que la prevención debe de ser un eje central, el acceso a la justicia, conseguir un cambio cultural y social, así como el impulsar políticas públicas para erradicar toda forma de discriminación, ante lo que también es indispensable planificar y presupuestar con perspectiva de género.

El legislador por el Distrito de Huetamo, recordó que, en Michoacán existen 2 millones 374 mil 724 mujeres que habitan nuestro estado, lo que representa más del 50 por ciento de la población total, por lo que es apremiante que se garantice un trato igualitario y que las políticas públicas sean efectivas.

Por tal motivo es indispensable crear los mecanismos necesarios para que las mujeres tengan a plenitud el desarrollo que merecen y que necesitan para poder explotar el potencial enorme que por cuestiones de género se les han asignado.

Reconoció que pese a los avances, existe una brecha entre la igualdad formal y sustantiva, es necesario garantizar desde la Ley que los ayuntamientos avancen y establezcan acciones concretas en su beneficio.

“Ante el crecimiento excesivo de violencia generalizada contra las mujeres, es necesario trabajar para asegurar la plena participación de este sector en la toma de decisiones en todos los ámbitos, pero fundamental en el logro de metas de paridad de género y fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la salvaguardar a la mujer en todo su universo de desarrollo”.

Esta iniciativa, aclaró, es fruto del poder escuchar a este sector en los municipios, en las comunidades, la cual nace del contacto con ellas que manifiestan sus inquietudes y preocupaciones por ser reconocidas en igualdad de circunstancias, por lo que solicitó el respaldo de todos los integrantes de la LXXIV Legislatura para que la misma prospere a la brevedad.

Finalmente, señaló “no podemos concebir el pleno desarrollo de un núcleo social sin la igualdad, sin el reconocimiento pleno de todas y cada una de las mujeres, debemos salvaguardad sus derechos, su integridad tanto física como psicológica, esto es tarea de todos y cada uno de los que integramos la sociedad”.

Acción Nacional presenta iniciativa para proteger a los organismos autónomos

A fin de impulsar una democracia más autónoma, transparente y sin el riesgo de ser condicionada, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, presentó la iniciativa para modificar el artículo 17 de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público Contabilidad Gubernamental, para que la administración estatal, respete la solicitud presupuestal de los organismos autónomos, en el proyecto de egresos del 2020.

“Hoy debemos apostar a una democracia más autónoma, transparente, sin obstáculos, sin bloqueos, sin imposiciones. Las instituciones son un pilar que sostiene la vida de un Estado, en la cual los organismos autónomos, son parte fundamental, para su funcionamiento”, indicó.

La iniciativa presentada, junto al diputado local de Acción Nacional, Hugo Anaya, busca dar las garantías a las instituciones no estén sujetas al Poder del Estado y que su actuar sea de acuerdo a su finalidad, además de que el presupuesto que le sea asignado sea de acuerdo a sus necesidades.

“Si bien en lo jurídico, se tiene el respaldo respectivo, en lo presupuestal no es así, toda vez, que actualmente el proyecto de presupuesto que presentan, tiene que pasar por la revisión del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, quien, a su criterio, establece si está dentro de sus expectativas o alcances financieros. Es decir, les rasura su presupuesto, lo altera, lo modifica, lo adecúa como considera que debería de ser y no acorde a la necesidad real del organismo autónomo”, expresó.

De acuerdo a los legisladores, la iniciativa otorga la autonomía para que los organismos no dependan del gobierno estatal, “nada más antidemocrático, que permitir que el Poder Ejecutivo influya e imponga las cifras que deben ejercer los organismos autónomos”.

Los Organismos Autónomos que presenten modificaciones a su presupuesto de egresos respecto al año anterior, podrán asistir a la reunión de las comisiones del Congreso del Estado, con la finalidad de justificar dicha modificación.

Recibe Congreso resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018 del INE

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Antonio Madriz, recibió el informe sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en todo el país.

El legislador agradeció a la Junta Local Ejecutiva del INE, la entrega del documento, que dará pie al diseño de nuevos esquemas jurídicos que permitan mejorar las políticas públicas en favor de la atención de la niñez, la igualdad de género y los derechos humanos en Michoacán.

Recordó que recientemente, el Congreso local llevó a cabo la organización de espacios encuentro, debate, análisis y participación para niños y jóvenes, con la celebración de los Parlamentos Infantil y Juvenil, que arrojaron resultados importantes sobre las preocupaciones que inquietan a este sector.

En el evento estuvieron presentes los diputados David Cortés, presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte; Fermín Bernabé presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; Tere Mora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos; Lucila Martínez, presidente de la Comisión de Igualdad de Género; así como los legisladores Wilma Zavala y Ernesto Núñez.

Durante la entrega, David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE Michoacán, destacó que en las 21 mil casillas que se instalaron en todo el país, se logró captar la opinión de 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes divididos en tres grupos de 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 17 años; resultados que se ponen a disposición del Congreso, a fin de que sus opiniones se traduzcan en políticas públicas y tengan consecuencias para la convivencia democrática.

Por su parte, el diputado David Cortés, convocó a que con motivo del Día Universal del Niño, que se celebrará el próximo 20 de noviembre, se presente un paquete de reformas integrales para la niñez y la juventud, tomando como referencia los resultados de esta encuesta.

Destacó que esta democracia aún está incompleta porque falta mucho por hacer en favor de la infancia y juventud, “lo que dejemos de hacer hoy, mañana tendrá repercusiones inmediatas sobre todo para los niños que viven en situación de pobreza, con desnutrición y sin educación de calidad”.

En su participación, el diputado Fermín Bernabé sostuvo que la consulta arroja datos importantes como la violencia, pobreza y la inseguridad como las principales preocupaciones que aquejan a niños y jóvenes, temas a los que el Congreso deberá dar seguimiento.

Creación de instancias de la mujer en los municipios michoacanos propone Octavio Ocampo

Para que los 112 ayuntamientos michoacanos y el Concejo Comunal de Cherán impulsen una política pública trasversal en pro de las mujeres y combatir de manera integral la discriminación y violencia que enfrenta este sector, el diputado local Octavio Ocampo Córdova propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, para la creación de instancias de la mujer.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, resaltó que existe un compromiso ineludible para establecer la políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y así poder enfrentar la discriminación y cualquier forma de violencia contra las mujeres, por lo que es apremiante que las instancias de gobierno recaben información básica para sustentar la toma de decisiones y así diseñar plataformas políticas y de aplicación igualitaria en nuestros municipios, nuestro estado y nuestro país. 

En ese contexto, el diputado local plantea dicha reforma, con la que se establece que las y los presidentes municipales, deben garantizar la creación de áreas para el mejor cumplimiento de los programas de obras y servicios públicos municipales en beneficio de la mujer, estableciendo como obligatoriedad la creación de un mecanismo de igualdad sustantiva, buscando la inclusión, la igualdad y la equidad desde la perspectiva de género.

Esta iniciativa que presentó y es respaldada por distintas agrupaciones entre ellas: Red Nacional de Mujeres en Crecimiento, Red de Mujeres Municipalistas, Leonas de la Corregidora, Movimiento Organizado y Mujeres Activas, establece que las autoridades municipales tendrán que tener la capacidad jerárquica para transversalizar las políticas públicas a favor de las mujeres e independencia jurídica y en la toma de decisiones.

La defensa y protección de los derechos de las mujeres –refirió- ha sido una prioridad dentro de su agenda política, sector que es un pilar fundamental de nuestra sociedad, por lo que hoy más que nunca considerar su derechos tienen que ser una prioridad en cualquiera de los ordenamientos legales tanto municipales, estatales y federales, para salvaguardar los derechos de todas y garantizar el impulso de políticas públicas en su beneficio.

Por ello, Octavio Ocampo explicó que con esta iniciativa de reforma se plantea establecer una figura que ayude a proteger y salvaguardar la integridad y los derechos de las mujeres, por lo que la prevención debe de ser un eje central, el acceso a la justicia, conseguir un cambio cultural y social, así como el impulsar políticas públicas para erradicar toda forma de discriminación, ante lo que también es indispensable planificar y presupuestar con perspectiva de género.

El legislador por el Distrito de Huetamo, recordó que, en Michoacán existen 2 millones 374 mil 724 mujeres que habitan nuestro estado, lo que representa más del 50 por ciento de la población total, por lo que es apremiante que se garantice un trato igualitario y que las políticas públicas sean efectivas.

Por tal motivo es indispensable crear los mecanismos necesarios para que las mujeres tengan a plenitud el desarrollo que merecen y que necesitan para poder explotar el potencial enorme que por cuestiones de género se les han asignado.

Reconoció que pese a los avances, existe una brecha entre la igualdad formal y sustantiva, es necesario garantizar desde la Ley que los ayuntamientos avancen y establezcan acciones concretas en su beneficio.

“Ante el crecimiento excesivo de violencia generalizada contra las mujeres, es necesario trabajar para asegurar la plena participación de este sector en la toma de decisiones en todos los ámbitos, pero fundamental en el logro de metas de paridad de género y fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la salvaguardar a la mujer en todo su universo de desarrollo”.

Esta iniciativa, aclaró, es fruto del poder escuchar a este sector en los municipios, en las comunidades, la cual nace del contacto con ellas que manifiestan sus inquietudes y preocupaciones por ser reconocidas en igualdad de circunstancias, por lo que solicitó el respaldo de todos los integrantes de la LXXIV Legislatura para que la misma prospere a la brevedad.

Finalmente, señaló “no podemos concebir el pleno desarrollo de un núcleo social sin la igualdad, sin el reconocimiento pleno de todas y cada una de las mujeres, debemos salvaguardad sus derechos, su integridad tanto física como psicológica, esto es tarea de todos y cada uno de los que integramos la sociedad”.

Lucila Martínez propone castigar con mayor rigor a cómplices de robo a cuentahabientes

Con la finalidad de castigar con mayor rigor a los cómplices de los asaltantes a cuentahabientes, la diputada Lucila Martínez Manríquez propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, en la que plantea que en los que casos que como resultado de la investigación quede acreditada la participación de los empleados bancarios, el delito de robo será agravado y se dará una pena mayor.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura local señaló que si en la investigación queda demostrado que un empleado bancario otorgó información y participó en el ilícito se le castigará con una pena más alta.

Dejó claro que es fundamental que proceda dicha iniciativa en comisiones a la brevedad, con la cual Michoacán se pondría a la vanguardia y sería referente a nivel nacional para combatir este tipo de hechos que tanto lastiman a la sociedad.

“El incremento en la tasa de delitos cometidos en contra de usuarios bancarios, nos obliga a tomar medidas legislativas que permitan castigar con mayor rigor, a quienes son cómplices de los delincuentes”, recalcó Lucila Martínez.

Reconoció que el fenómeno del robo a usuarios bancarios se ha disparado en diversas regiones del Estado, pero especialmente en Morelia, y en casi todos los robos coinciden en un mismo modus operandi, ya que las víctimas aseguran que los delincuentes no dudan en ir directo en contra de ellos y saben cuánto dinero sacaron así como datos específicos.

Hizo mención que es necesario reforzar la legislación para combatir este delito, aunado a implementar acciones coordinadas, ya que este tipo de ilícitos han cobrado la vida de muchos ciudadanos, además del gran daño que generan a las familias y sociedad en su conjunto.

Lucila Martínez recordó que el pasado mes de julio, un joven de 29 años fue asesinado en Morelia, cuando los delincuentes lo despojaron de 200 mil pesos que acababa de retirar de una sucursal bancaria.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en lo que va del año, se han registrado 6 robos a cuentahabiente dentro de instituciones bancarias, más de 15 casos fuera de ellas y 8 casos al retirar dinero de los cajeros. No obstante, lo alarmante de estas cifras, es preciso decir que no reflejan todos los casos, ya que la mayoría de las personas deciden no denunciar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha destacado que, según las encuestas de percepción de inseguridad, son los cajeros automáticos y las instituciones bancarias en donde los ciudadanos sienten la mayor inseguridad, incluso más que en zonas inseguras de sus demarcaciones y ciudades.

“Quiero dejar claro que esta iniciativa no pretende criminalizar a los trabajadores de las instituciones bancarias, su objetivo es que cuando se demuestre que cualquiera de ellos tuvo algún grado de participación en el hecho delictivo, se le pueda castigar con mayor rigor, porque defraudó la confianza de quienes lo contrataron, así como la de los usuarios que se acercan a una institución para resguardar su patrimonio, pues en algunos casos los trabajadores conocen las cantidades de dinero que tienen los usuarios, información que ni sus familiares o amigos más cercanos conocen”.

Con esta propuesta dejó claro que se busca castigar con mayor ahínco a los cómplices de los asaltantes e inhibir su participación, al establecer con esta reforma al Código Penal circunstancias que agraven la responsabilidad de todos aquellos que participen en el hecho delictivo.

Armonizará Michoacán legislación en igualdad y paridad: Erik Juárez

Michoacán cumplirá – de manera plena – con la armonización de su legislación local en materia de paridad, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Erik Juárez Blanquet, quien informó que se tiene listo el dictamen de varias iniciativas encaminadas a garantizar la igualdad y paridad de género en el estado.

El diputado local explicó que, en próximos días, se reunirán las comisiones de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género, para revisar el proyecto de dictamen que contiene las distintas iniciativas que les turnó el Pleno.

Hizo mención que, en el mundo, se han impulsado criterios y tratados para acotar la diferencia entre mujeres y hombres; por lo cual, México ha adoptado acciones para brindar una seguridad y respeto para las mujeres, claro ejemplo de ello, fue la reforma constitucional avalada y publicada este año.

Dicha reforma, señaló, obliga a observar – por parte del Estado – el principio de paridad de género, en elección de representantes de la población indígena, nombramientos de los titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo Federal, así como de sus equivalentes en las entidades federativas y de los organismos autónomos.

Asimismo, en elección de diputados y senadores, por el principio de representación proporcional, en listas que se alternen entre mujeres y hombres, así como la integración de los órganos jurisdiccionales y de los ayuntamientos municipales.

En ese contexto, puntualizó, los estados, en el ámbito de sus competencias, están obligados a realizar las reformas y adecuaciones necesarias en sus legislaciones para procurar el principio de paridad de género, en lo que Michoacán está cumpliendo.

Erik Juárez explicó que se revisaron las iniciativas presentadas por distintos diputados de la LXXIV Legislatura local y ya se tiene elaborado un proyecto de dictamen que se someterá a consideración de las y los legisladores de las comisiones para su aprobación y posteriormente se turnará al Pleno del Congreso del Estado.

Entre lo dictaminado, resaltó que está el modificar el término de varón por hombre, con la finalidad de dar una identificación de los géneros entre hombre y mujer, los cuales son considerados iguales en la normativa aplicable, reforzando el principio de paridad de género.

Además, de que se plantea que las autoridades municipales con población indígena tengan representantes ante los ayuntamientos, atendiendo el principio de paridad de género.

Asimismo, se establece que el derechos de los ciudadanos en votar en condiciones de paridad de género; así como garantizar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Estatal, de sus equivalentes en las administraciones municipales e  integración de los organismos autónomos.

Se deja claro la obligación de los partidos de fomentar el principio de paridad de género y se incorpore, a fin de que se utilice un lenguaje incluyente, haciendo referencia a la distinción de los géneros  en los diferentes cargos públicos de la administración del Estado, Poder Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos.

También se establece que del mismo modo, el Poder Judicial garantizará el cumplimento del principio de paridad de género en la integración del pleno y salas.

Sobre la propuesta de reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y a la Ley Orgánica Municipal del Estado, se determina que la incorporación del principio de paridad de género en el nombramiento de los servidores públicos del Estado y de los Municipios, se encuentra con los principios rectores de la reforma Constitucional  del 2019, en materia de paridad de género.

Por lo que, Erik Juárez puntualizó que la adaptación y aplicación de estos elementos deben de ser parte prioritaria y necesaria para que Michoacán logre una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; dando un resultado justo y que esto lleve a realizar acciones positivas en favor de las mujeres, y así eliminar cualquier forma de discriminación y violencia hacia ellas.

Finalmente, consideró un gran avance que Michoacán siga adoptando medidas que permitan proteger los derechos humanos y consolidar el concepto de igualdad y cortar la brecha de distinción que existe entre las mujeres y los hombres respecto a los roles que existen en la sociedad, tema en el que manifestó todo su respaldo.

Diputados establecen criterios generales para Ingresos Municipales

Las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron los criterios generales para la aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales del estado de Michoacán.

Luego de un análisis por parte de las y los legisladores de las Comisiones Unidas, se aprobó que haya un incremento general en los impuestos hasta  del cinco por ciento, y en torno a todo lo que se cobre en Unidades de Medida Actualizada (UMAS) el incremento máximo que sea del 1.5 por ciento.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, explicó que la propuesta que se votó a favor y por ende se aprobó es que cada municipio tenga una revisión especial en los rubros que el presidente en su iniciativa presente, llámese agua, predial u otros ingresos.

Así pues, quedó establecido que todos los municipios que cumplan con un incremento máximo del cinco por ciento de impuestos en general y hasta el 1.5 de incremento en Umas, entren en un solo paquete, mientras que el resto de los ayuntamientos que no cumplan con este criterio serán incluidos en otro paquete para analizarlos de forma detenida, además de que los alcaldes serían invitados a participar en este análisis.

Las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas coincidieron en que los criterios generales deben establecerse con responsabilidad y sensatez, principalmente porque se trata del bolsillo de las y los michoacanos, en beneficio de los 113 ayuntamientos que conforman el estado de Michoacán.

Finalmente los diputados aprobaron el calendario de trabajo para el análisis y estudio de las Leyes de ingresos.

Sandra Luz Valencia propone modificar el nombre de Apatzingán de la Constitución

Ante el Pleno, del Congreso del Estado, la diputada local, Sandra Luz Valencia, presentó la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Michoacán, para que la ciudad de Apatzingán de la Constitución, legalmente se le denomine, Apatzingán de la Constitución de 1814.

Es de conocimiento general que en fecha, 22 de octubre del año de 1814, el Generalísimo Don José María Morelos y un grupo de Constitucionalistas, en Apatzingán, sancionaron el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, que dimanó de los “Sentimientos de la Nación”, Decreto, universalmente conocido, como, Constitución de Apatzingán, el primer cuerpo de leyes, para un País sojuzgado por 3 siglos, que estaba en plena Guerra, por su Independencia.

Por ese acontecimiento jurídico, Apatzingán fue elevado a Villa y posteriormente a Ciudad y se le conoce, como “Cuna de la Constitución”, que ha sido referente a nivel mundial y nacional, para las posteriores Constituciones, que nos han regido en estos 205 años, de vida Independiente.

En entrevista a la legisladora apatzinguense comentó, “para mí es un gran honor haber presentado esta iniciativa que marca con fecha, el primer documento Constitucional propio que en Apatzingán, se sancionó y promulgó, poniendo fin, al vasallaje Español y dando paso a un nuevo País Libre, Soberano, Independiente”,  concluyó la diputada.