Columna El Congreso

  • 14 octubre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Impulsa Ernesto Núñez programa de consultas médicas a bajo costo

El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar y la Asociación de Médicos Interdisciplinarios del Estado de Michoacán sumaron esfuerzos a favor de la ciudadanía y ofrecerán consultas de medicina general y de ocho especialidades a bajo costo para las y los morelianos.

Tras signar el acuerdo de colaboración entre el legislador local y la asociación civil, integrada por más de 20 profesionales de distintas áreas de la medicina, se puso en marcha el Programa de Consulta Médica a Bajo Costo con el que además de poner a disposición servicios de salud, también beneficiará a los bolsillos de los ciudadanos puesto que los montos oscilarán entre un 50 y 60 por ciento menos del costo habitual de una consulta.

“Estamos muy contentos por la puesta en marcha de este programa, tuvimos varias reuniones con médicos que tienen una increíble vocación de servicio para ayudar a la gente, sobretodo de bajos recursos, y este día sin duda logramos concretar esta alianza y ofrecerán muy bajos costos en las consultas e incluso ofertar medicina de manera gratuita”, señaló Núñez Aguilar.

El legislador local por el Partido Verde informó que a partir de este viernes y en lo próximo estarán entregándose tarjetas informativas a través de los recorridos en las distintas colonias de la capital michoacana para que las personas que requieran la atención se acerquen con los médicos que suscribieron el acuerdo.

Aunado a que en redes sociales y en su oficina de gestión en el Congreso del Estado también se informará y canalizará a las personas necesitadas con cada uno de los médicos que integraron esta alianza, y quiénes ofrecen servicios de salud en áreas como pediatría, oftalmología, medicina general e internista, ginecología, geriatría y cardiología, por mencionar algunas.

“Lo que planteamos es ofrecerles consultas a bajo costo, en ocasiones ir con doctores especialistas es muy caro y lo dejan de lado, pero ahora con este convenio vamos a poder apoyar a la gente de Morelia para que se atienda”, agregó Núñez Aguilar.

De ahí que al reconocer en primer instancia la disposición de la plantilla de médicos de dicha asociación, precisara que dicho programa no es partidista, ni tampoco busca plasmar algún tinte político, ya que es esfuerzo entre el mismo legislador y la sociedad civil, invitando así a los galenos interesados a sumarse a esta iniciativa, a fin de que pueda replicarse en otros municipios de Michoacán.

Congreso, clave para el crecimiento de Michoacán: Miriam Tinoco

A no escatimar esfuerzos para aportar al desarrollo y crecimiento de Michoacán desde el Congreso del Estado, convocó la diputada Miriam Tinoco Soto, quien refirió que el Poder Legislativo es clave para la consolidación de esfuerzos, al otorgar a los ciudadanos las leyes y reformas que requieren para acceder a la justicia.

Uno de sus compromisos para este segundo año, refirió, es el vigilar la correcta aplicación del gasto público, dentro de sus atribuciones como integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en la LXXIV Legislatura Local.

Destacó el trabajo que a través de la comisión en mención se ha realizado y dio a conocer que han sesionado 26 ocasiones, para sacar diversos temas de relevancia, entre ellos: el Plan Anual de Auditorías y el emitir las convocatorias para la elección del Auditor Superior de Michoacán, el Auditor  Especial Municipal y la Unidad de Evaluación y Control de la misma.

Miriam Tinoco refirió que en dicha comisión se ha trabajado arduamente para que Michoacán contará con una nueva y moderna Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán, lo cual fue avalado por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

“En el trabajo legislativo hemos desarrollado una actividad congruente con los órganos que integramos en materia anticorrupción, hemos propuesto como iniciativas de ley, la de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, hoy aprobada, la iniciativa que fortalece el Sistema Estatal Anticorrupción, una más para la creación de la Comisión de Fiscalización y Anticorrupción que concentre las facultades para agilizar su revisión y legislación”.

En ese contexto, añadió que propuso que la falta de entrega de cuenta pública sea considerada como falta grave, además de que planteó iniciativa que crea la Ley de Archivos, último componente del entramado legal anticorrupción.

La legisladora hizo mención sobre la importancia que desde el Congreso del Estado se cristalicen acciones y propuestas que abonen de manera directa al crecimiento y consolidación de Michoacán, al otorgarle a la sociedad leyes y reformas que les garanticen sus derechos, justicia y protección.

Para demostrar el compromiso de la LXXIV Legislatura con la sociedad, puntualizó, para este segundo año nuestro deber es consolidar las iniciativas que se han presentado para fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción y por la defensa de las y los niños, de las mujeres y sectores vulnerables.

Mientras Tabasco ha crecido en gasto federalizado, Michoacán es castigado con reducciones: Antonio Soto

Mientras estados como Tabasco han observado un incremento en su gasto federalizado a lo largo de este 2019, Michoacán ha sido sujeto al castigo del Gobierno Federal con la reducción de recursos, condenó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado apuntó que para agosto pasado sólo tres estados exhibieron un gasto federalizado pagado mayor al del mismo periodo de 2018, en donde la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco fue el que presentó el mayor incremento real del 3.6%, lo que equivale a 2.4 mil millones de pesos.

En el caso de Michoacán informó que la reducción del gasto federalizado pagado es de -7.2%, lo que posiciona a nuestro estado como el sexto más castigado por la administración federal en lo que va del año.

Antonio Soto informó que si bien en lo general las participaciones pagadas lograron crecer en términos reales en 2.5 por ciento real, esto se reflejó y generó beneficios para 24 estados de la República de los que Michoacán ha quedado excluido.

Por el contrario, apuntó que nuestro estado forma parte de las ocho entidades federativas que registran caídas reales en el monto de aportaciones pagadas por el gobierno lopezobradorista.

“El castigo y la dureza con la que este año se ha tratado a Michoacán, resulta inexplicable frente a las aportaciones que la entidad representa en materia económica para el país”.

El legislador recordó que Michoacán se encuentra en el primer lugar nacional en cuanto al valor de la producción agrícola nacional, además de ser fuente de atracción de recursos vía remesas en México.

Así Antonio Soto condenó el injusto trato que se le ha venido dando a Michoacán, ya no sólo en la insuficiencia de recursos frescos para la atención de los problemas que enfrenta, sino también al escatimársele y recortarle las participaciones y aportaciones que por norma le corresponden.

Creación y aumento de impuestos federales, resultado de una política económica errada: Tony Martínez

La creación y el aumento de impuestos dentro del paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2020, es evidencia de una política económica errada, que ha ido cerrando llaves a la generación de ingresos vía desarrollo, para abrir la de subsidios temporales vía dádivas, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que para el 2020 el gobierno federal está impulsando cobrar ISR a toda aquella persona que para completar su gasto familiar ha optado por realizar ventas por catálogo.

“Este esquema se prevé obligatorio, y serán las empresas proveedoras de los productos las obligadas de realizar la retención por concepto de ISR a todos estos trabajadores independientes que lo único que buscan es un piquito para lograr recursos suficientes para los gastos del mes”.

El legislador por el Distrito de Hidalgo refirió que la política de la dádiva se ha vuelto contra sí misma a tan sólo un año de aplicada, ya que ahora se cobrarán impuestos a las clases más desprotegidas que a través de actividades alternas además de su trabajo completan su gasto, justo esas personas a las que presuntamente se les ha buscado apoyar con apoyos económicos mensuales.

Tony Martínez puntualizó que la intención es sacar todo el jugo económico posible a estas franjas de la población que son de las más esforzadas para salir adelante.

Agregó que las personas físicas que obtengan ingresos distintos a las ventas por catálogo, y que no se trate de salarios e intereses, deberán acumular el monto de los ingresos obtenidos por la enajenación de las mercancías por los cuales se efectuó la retención.

Octavio Ocampo asiste al aniversario del ITSH  

Al asistir al XVIII Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo (ITSH) el diputado local Octavio Ocampo Córdova reconoció a la institución por su aporte a Michoacán, al formar a jóvenes talentosos y con futuro y resaltó que apostarle a la educación es garantizar desarrollo y progreso en nuestro país.

Durante el evento en el que estuvieron presentes invitados especiales, académicos y la comunidad estudiantil, así como la directora del ITSH, Jaqueline Gómez Picazo, Nicolás Zalapa Vargas, Director de Educación Superior en el Estado, y representante del Gobernador en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Ely Garduño presidenta municipal de Carácuaro, Lorena Andrade Maldonado presidenta del DIF Municipal en Huetamo, y José Antonio Sotelo Aguirre, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la institución, el legislador reconoció a todo el personal y a los estudiantes por su gran aporte en la construcción de una mejor sociedad.

“La educación hoy por hoy es uno de los pilares fundamentales de desarrollo en nuestro país, ya que es el arma para enfrentar los retos de la vida, nosotros como representantes populares siempre debemos ayudar para que niños y jóvenes tengan garantizado su derecho a recibir educación pública en todos los niveles”, expresó el legislador por el Distrito de Huetamo.

El diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura Local reconoció que el ITSH le ha cambiado la vida a muchas familias no solo de Huetamo, sino de toda la región, por lo que convocó a sentirse orgullosos del Instituto Tecnológico, el cual ha tenido un crecimiento en calidad educativa y en matricula.

La gran excelencia del ITSH, refirió, debe ser ejemplo para todos, por ello, reconoció destacó la labor de los que hacen posible que este instituto prepare a jóvenes con todas las herramientas necesarias para salir adelante.

Felicitó a toda la familia tecnológico por su XVIII aniversario, gran institución que ha formado a muchos alumnos de bien y que hoy son un ejemplo para todos, de que cuando se quiere se puede, más allá de las adversidades.

En el marco de la conmemoración del aniversario se hizo entrega de distintos reconocimientos a docentes con más de 5, 10 y 15 años, de quienes se destacó su trayectoria para continuar forjando un mejor futuro por la región, al impulsar a las y los jóvenes a concluir sus estudios.

Asimismo se reconoció a los alumnos que han puesto en alto el nombre del ITSH y han destacado por su gran desempeño en las distintas carreras como son: Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales, Industrias Alimentaria e Industrial.

En el marco del evento, el legislador también reconoció a la estudiante Felipa Moreno Sánchez, una gran alumna de la institución, que recientemente participó en el 7° parlamento juvenil 2019 organizado por el Congreso del Estado.

Finalmente manifestó a los asistentes que en él tienen un aliado para construir y fortalecer al Instituto Tecnológico Superior de Huetamo y convocar a seguir despertando en adolescentes y jóvenes el interés por continuar con su formación académica, ya que es la única vía para progresar.

En Michoacán se debe cristalizar Ley de Remuneraciones este año: Erik Juárez

Luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma Constitucional en materia de Remuneraciones de Servidores Públicos, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e impulsor de la propuesta, el diputado Erik Juárez Blanquet informó que se tiene listo el proyecto de dictamen, por lo que confío en que exista voluntad por los legisladores para que este año se cristalice y sea una realidad en Michoacán. 

El diputado mencionó que la Ley que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos en Michoacán será dictaminada por los integrantes de su comisión y los que conforman la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local.

Dio a conocer que se estuvo trabajando en el dictamen, y se tiene concluido y será en reunión de comisiones unidas que se ponga a consideración de los diputados, para su estudio, análisis y en su caso aprobación, para posteriormente turnarlo al Pleno del Congreso del Estado.

Erik Juárez consideró que es necesario que este año se cristalice Ley de Remuneraciones para que se aplique en presupuestos de 2020 las adecuaciones que se requieran, al recordar que en noviembre de 2018 él presentó una iniciativa en la materia.

El legislador recordó que uno de los compromisos asumidos por las diferentes fuerzas que integran la actual Legislatura, fue sacar adelante una norma que sea efectiva y que regule los sueldos y percepciones de todo servidor público en Michoacán, por lo que es necesario aterrizar este asunto antes de que concluya el año.

Comprometido con este tema, señaló que esta norma es necesaria ya que existen diferencias en los incrementos salariales entre ayuntamientos michoacanos, por lo que se requiere una norma que establezca con toda claridad y efectividad que el aumento salarial anual de los servidores públicos del Estado tenga como tope máximo el porcentaje del incremento del salario mínimo profesional determinado para la zona geográfica correspondiente a nuestra entidad.

Erik Juárez expuso ejemplos sobre la disparidad en los sueldos de funcionarios, de manera que el Gobernador percibe 51.8 mil pesos, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado 112.5 mil, mientras que en los municipios ediles se han asignado sueldos con discrecionalidad ilimitada como son Lázaro Cárdenas con 124.3 mil pesos, Tiquicheo 109 mil, Turicato 90.4 mil, La Piedad 85.9 mil, Ario de Rosales 85.9 mil, Ciudad Hidalgo 90.8 mil pesos, y Tarímbaro 96.06 mil pesos, lo que refleja que son sueldos superiores al del Gobernador.

Urge garantizar abasto de medicamentos en el país: Antonio Soto

“El desabasto de medicamentos en instituciones públicas es grave, ante esto, urge que el Gobierno Federal resuelva inmediatamente las demandas que se tienen en diversas entidades del país”, demandó el diputado Antonio Soto Sánchez.

La salud de las y los mexicanos, señaló, debe ser prioridad para el Estado Mexicano, por lo que se debe garantizar la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud, a fin de salvar la vida de quienes hoy están en situación de riesgo por la falta de fármacos.

En relación al retraso de las vacunas contra la influenza y tratamientos para el cáncer que se ha reportado en distintas entidades del país, urgió a que la federación priorice la salud de las y los mexicanos y garantice el abasto.

Manifestó su preocupación por la situación que se está reportando en distintas entidades de México, ya que se está agudizando la crisis de fármacos en el país, lo cual afecta directamente a los niños, niñas, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.

Antonio Soto enfatizó que es necesario que exista certidumbre por parte de la autoridad federal responsable de garantizar la disponibilidad de los productos farmacéuticos, para su distribución y aplicación a los pacientes.

Recordó que desde hace meses, ante el Pleno del Congreso de Michoacán, presentó un exhorto, en el que demandaba a las autoridades federales que se informará el plan para atender desabasto de medicamentos, pues las denuncias de la falta de licitaciones eran constantes.

“El Gobierno Federal debe contar con un plan de contingencia para enfrentar el desabasto de medicamentos, ya que se afecta a millones de mexicanos, por lo que urge que se informen las causas y se tomen medidas preventivas para no dejar en desamparo a quienes requieren surtir recetas”, acertó.

Durante los últimos meses, -finalizó el diputado-, la sociedad ha vivido problemas graves, como el desabasto de medicamentos en el sector salud, la cancelación de atención médica de enfermos que eran protegidos por Seguro Popular, lo cual debe ser revertido y atendido por el Gobierno Federal como una prioridad.

 Tony Martínez realiza gira de trabajo en Zinapécuaro y Queréndaro

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado acompañó este viernes las Caravanas de la Salud que gestionó ante el Gobierno del Estado en la Tenencia de Ojo de Agua de Bucio en el municipio de Zinapécuaro.

Comprometido con la salud y bienestar de la población, y para atender una de las principales demandas de la sociedad, el diputado puso al alcance diversos servicios médicos gratuitos, en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán, líderes y regidores del municipio de Zinapécuaro.

Tony Martínez comentó que se pone a disposición de la población unidades de entrevista, somatometría y toma de signos vitales, laboratorio clínico, antígeno prostático, mastografías y electrocardiogramas, y que todos estos servicios serán completamente gratuitos.

Estas jornadas médicas dio a conocer que estarán a partir del día lunes hasta el viernes, las cuáles se trasladarán a San Ildefonso, San Miguel Taimeo, Bocaneo, Araro y La Estación, respectivamente, con la finalidad de que la población con mayor vulnerabilidad de Zinapécuaro pueda acceder a todos los servicios y mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, por invitación de Edgar Barrera, Presidente Municipal de Queréndaro, Tony Martínez asistió a la colocación de la primera piedra para la próxima Casa del Adulto Mayor, misma que es una deuda con este sector desde hace décadas.

En un emotivo evento y con el ánimo de cristalizar esta emblemática obra, el amigo Tony realizó un donativo personal de 50 mil pesos y su suplente el licenciado Ali Melchor realizó el compromiso de donar cemento.

Reconoce María del Refugio Cabrera labor de médicos michoacanos

La diputada presidente de la Comisión de Salud, María del Refugio Cabera asistió en representación del Congreso local a la entrega de la Presea al Mérito Profesional, que otorga el Colegio de Médicos de Michoacán A.C., en el marco del LXXIV Aniversario de su fundación.

Al respecto, la legisladora manifestó su admiración hacia quienes ejercen la medicina, por dedicarse a una profesión que requiere, además de gran profesionalismo de una inquebrantable voluntad y de una excelente calidad humana para dedicar su vida a combatir el sufrimiento y cuidar la salud de los demás.

Los galardonados fueron los doctores Ricardo Plancarte Sánchez, Gustavo López Orozco y José Luis Zavala Mejía, reconocidos por sus trascendentes aportaciones científicas, tecnológicas y sociales en favor de la medicina y de la consolidación de sus instituciones.

La legisladora expresó su reconocimiento a los médicos galardonados por que por su labor, a lo largo de una vida, se ha distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega a la formación de generaciones de médicos y desarrollo científico. La calidad de nuestros médicos en un orgullo para Michoacán, agregó.

Asimismo, destacó que desde el Congreso del Estado, y en particular, desde la Comisión que preside, se están impulsando reformas que faciliten la labor de los médicos en aspectos clave como el derecho a la objeción de conciencia y su aplicación en el campo médico sanitario.

De igual forma, se analizan iniciativas en las que se proponen estrategias novedosas para mejorar la salud, la atención médica y la calidad de vida de los habitantes, comentó.

Obesidad, pandemia nacional que debe tomarse con toda seriedad: Lucila Martínez

En México siete de cada diez adultos sufren sobrepeso y desatienden las enfermedades que se relacionan con éste padecimiento

La obesidad en México se ha convertido ya en una pandemia que debe ser tomada con toda seriedad por todas y todos, asumiendo desde cada trinchera acciones para combatirla, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Poder Legislativo recordó que en nuestro país siete de cada diez adultos sufren sobrepeso, lo que equivale a cerca de 48.6 millones de mexicanos que tienen este padecimiento.

Hizo mención que la mayoría de las personas que tienen sobrepeso u obesidad no le dan la importancia debida a este padecimiento, y se vuelven omisos con las enfermedades que se le relacionan, tales como el síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias e hígado graso.

“Existen diez pasos básicos con los que todos podemos cuidar la salud combatiendo el sobrepeso: desayunar, comer dos tazas de fruta y tres de verduras; beber litro y medio de agua natural, comer en al menos tres tiempos al día, emplear un sustituto de azúcar, optar por pan integran en vez de blanco, evitar el consumo de refresco y de chocolate, y caminar al menos 30 minutos al día”.

Lucila Martínez dijo que uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y uno de cada tres entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, lo que coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

La diputada consideró que debe reflexionarse sobre el cambio en los patrones de consumo en el país, los que han cambiado hacia una mayor ingesta de alimentos y bebidas ultraprocesados, a tal punto que el 26% del total de la energía consumida por la población en México corresponde a bebidas azucaradas con un 9.8%, y alimentos no básicos altos en densidad energética con 16%.

Octavio Ocampo se reúne con autoridades auxiliares y municipales en Zitácuaro

Para aportar en la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal para Michoacán y que la misma responda a las necesidades que tienen en las distintas regiones del estado, el diputado Octavio Ocampo Córdova se reunió con Jefes de Tenencia, Encargados del Orden, Regidores y autoridades municipales de Zitácuaro.

Durante la reunión, el legislador dio a conocer las iniciativas que ha presentado en lo personal ante el Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, para garantizar un mejor progreso en los municipios, convencido de que es apremiante que en la entidad se cuente con una legislación fortalecida y acorde a las necesidades actuales.

A partir de su experiencia como presidente municipal, Octavio Ocampo tiene claro que una de las mayores prioridades para garantizar el progreso real de los ciudadanos, debe ser el fortalecimiento de los municipios, por lo que ha impulsado el andamiaje legal que permita las condiciones necesarias para su desarrollo, para la cristalización de políticas públicas efectivas.

En el encuentro el legislador compartió las iniciativas que ha presentado y con las que propone reformar la Ley Orgánica Municipal, las cuales son fundamentales en la construcción de la nueva legislación que se impulsa a través del Congreso del Estado y para la que se están realizando foros.

Hizo el compromiso de que en la LXXIV Legislatura será un aliado para sacar adelante una nueva Ley Orgánica Municipal, a través de la que se dote de plena certeza jurídica a las autoridades municipales conforme a la nueva realidad que vive el estado.

La norma vigente tiene 18 años de vida, fue aprobada en 2001, por lo que se requiere que este actualizada a la realidad de nuestro estado, en la que se establezca que la autonomía y fortaleza de los ayuntamientos sea solida con un marco legal adecuado a las necesidades de nuestra entidad y país.

Octavio Ocampo puntualizó que la participación de las autoridades municipales, de las auxiliares, así como de la población es fundamental para la conformación de una legislación, por ello, en dicha reunión con autoridades auxiliares y municipales en Zitácuaro, se comprometió a llevar cada una de sus propuestas, para que se incluyan en la nueva Ley.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en la LXXIV Legislatura expuso que pese a que los ayuntamientos son la autoridad de primer contacto con la sociedad, en los hechos padecen diversas dificultades, como es el recibir tan solo cuatro centavos de cada peso recaudado en México lo que evidentemente pone en vilo una operación viable de los gobiernos municipales.

Los municipios en nuestro país enfrentan una problemática crítica que requiere una solución integral, -puntualizó- por lo que además de una nueva norma, se requiere que la federación haga una distribución justa de los recursos económicos.

“En la medida en que tengamos claro que el fortalecimiento a los municipios es condición necesaria para la recomposición social, es que podremos fincar términos de desarrollo efectivo para la nación”.

En el país, recalcó Octavio Ocampo, se requiere adecuar el régimen de distribución de competencias y responsabilidades entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios y una gran reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para generar condiciones de equidad en la distribución de los recursos y erradicar así el castigo histórico que han sufrido los municipios en México.

Niñas en México, en condición potenciada de vulnerabilidad: Araceli Saucedo

Frente al contexto de inseguridad y violencia por la que atraviesa México, es necesario ahondar las tareas y acciones de protección a nuestras niñas, quienes viven una condición potenciada de vulnerabilidad, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este viernes el Día Internacional de la Niña, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro, recalcó que en México debemos hacer aún mucho para que al nacer una niña, no implique en sí mismo una situación de desventaja social.

Reconoció que si bien en nuestro país se ha ido avanzando hacia horizontes de equidad entre hombres y mujeres, lo cierto es que aún falta mucho camino por andar, debido a que la condición femenina es un factor de desventaja para el desarrollo pleno en México, por culturas que deben ser erradicadas, para garantizar el pleno respeto y progreso de las niñas y mujeres.

De manera particular señaló que las niñas en nuestro país viven situaciones cotidianas de violencia que condicionan su futuro, y recordó que cerca de 700 millones de mujeres mexicanas se casaron siendo niñas, e incluso hoy día, una de cada cinco contraen matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad.

Apuntó que el Instituto Nacional de las Mujeres ha reportado que en México cada día 34 niñas quedan embarazadas producto de violaciones y agresión sexual, lo que se refleja de manera directa en que al año once mil niñas se conviertan en madres.

“Las niñas sufren múltiples tipos de violencia en todos los ámbitos, en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad y en las instituciones, lo que es producto de la desigualdad y de la discriminación de género”.

Araceli Saucedo refirió que el 29.7% de las niñas dedican más de 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico, mientras que el porcentaje de niños sólo llega al 4.7%, mientras que el 58.2% de las niñas y adolescentes que trabajan cubren una triple jornada, ya que además de trabajar realizan quehaceres domésticos y también estudian.

Agregó además que en el contexto de violencia nacional, otro problema que amenaza y afecta directamente a las niñas mexicanas es el de la trata, en donde los datos de la Unicef revelan que las menores víctimas son sometidos a diversas situaciones de explotación, entre las que destacan la explotación laboral, trabajo doméstico, explotación sexual, adopción irregular y tráfico de órganos.

Respalda Humberto González acuerdos en Mesa de Seguridad y Justicia en La Piedad

La coordinación y suma de esfuerzos entre los diverso niveles de gobierno y el respaldo de la sociedad, es fundamental para fortalecer las estrategias preventivas que generen paz y seguridad en nuestro estado, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez.

Al participar en la Onceava Sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia de La Piedad, el diputado local manifestó su respaldo a todas las acciones encaminadas a construir la paz y progreso de Michoacán y para los michoacanos.

Ante el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, el arzobispo de Morelia Carlos Garfias Merlos, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo de Michoacán, Roberto Delgado Ramírez y diversas autoridades como representantes de distintos sectores sociales, el legislador recoció los esfuerzos que en Michoacán se está realizando para combatir desde todas las trincheras y frentes, la inseguridad.

“Soy un aliado de la paz, por eso me he sumado de manera plena a las acciones que en Michoacán se realizan para generar un entorno más seguro y con prosperidad para todos, reconozco los esfuerzos que se están realizando, debemos seguir cerrando filas, hasta que la sociedad pueda desarrollarse de manera plena y sin temor”.

Al conocer el seguimiento permanente que se realiza para combatir la incidencia delictiva en la entidad, Humberto González se pronunció por no bajar la guardia y continuar fortaleciendo las estrategias y resaltó la importancia de que se trabaje de manera coordinada y se sumen de manera plena los municipios y federación con el estado, bajo un mismo objetivo, la seguridad.

La seguridad de las y los michoacanos, recalcó, debe ser la prioridad para todos, ya que para lograr la construcción de la paz, es necesaria la coordinación entre los diversos niveles de gobierno y sociedad en su conjunto.

Destacó la importancia de estas mesas, gracias a las cuales se mantiene un contacto directo y constante con la sociedad, para construir en coordinación con las autoridades una estrategia conjunta sobre los problemas que aquejan a cada región de manera específica.

Finalmente Humberto González reiteró su plena disposición para aportar de la mano con las autoridades y sociedad civil a las estrategias y políticas públicas que brinden mayor estabilidad y seguridad.

Justicia social en México seguirá pendiente si no existen condiciones de desarrollo en igualdad para todas y todos: Araceli Saucedo

En México la justicia social seguirá como el gran pendiente si no existen condiciones de desarrollo en igualdad para todas y todos, subrayó Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro, consideró que la política de la dádiva resulta una visión cortoplacista de un problema complejo y profundo que padece el país y que es el de la desigualdad.

“Un paliativo económico es una anestesia para el ahora, que entorpece la mirada y el accionar a futuro, ya que los problemas no sólo no se resuelven de esta manera sino que tienden a agravarse, pues coartan el hacer para instaurarlo por el esperar”.

Araceli Saucedo apuntó que sin duda alguna una condición necesaria para alcanzar justicia social es el desarrollo, el cual implica que los mexicanos cuenten con los ingresos económicos para su pleno desarrollo y el de sus familias, situación que no puede garantizarse bajo la perspectiva de la dádiva, sino apostando por la inversión para generar empleos formales bien remunerados y potenciar el crecimiento de las regiones.

Refirió que la pobreza es uno de los elementos fundamentales para conocer el grado de avance de la justicia social, “un país con tal cantidad de pobres y con amplias capas de la población sumergidas en la informalidad, no tiene justicia social, y las cifras sobre la pobreza lo ejemplifican ya que más de nueve millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema y otros 44 millones en condiciones de pobreza moderada”.

En ese sentido, consideró relevante el esfuerzo que se ha hecho desde lo local para combatir la pobreza, tanto que en Michoacán se ha sacado a 404 mil personas de la pobreza que equivale a la suma de toda la población de Apatzingán, Tarímbaro y Zitácuaro.

Sin embargo la legisladora, puntualizó que todo esfuerzo desde lo local, corre el riesgo de verse afectado a futuro si desde el Gobierno Federal no se instrumentan políticas eficaces y viables para el desarrollo.