Columna El Congreso

  • 17 octubre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Exhorta Congreso a que se otorguen recursos a municipios afectados por sequias  

El Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado aprobó la propuesta de exhorto planteada por el diputado Octavio Ocampo Córdova por el que se demanda a las autoridades federales y estatales que se destinen recursos adicionales para seis municipios michoacanos que resultaron gravemente afectados con las sequías.

Es así que respaldaron la propuesta por la que se exhorta al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y, al Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), para que en el ámbito de sus atribuciones diagnostiquen, revisen, atiendan, acompañen y destinen recursos adicionales para la atención en el tema agrícola de los municipios afectados por las sequías: Churumuco, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, Tuzantla y Susupuato.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la Máxima Tribuna del Estado resaltó que es urgente que se destinen recursos adicionales para seis municipios michoacanos afectados por la sequía lo que ha puesto a los productores en una situación de grave vulnerabilidad.

Reconoció la voluntad de sus compañeros para respaldar este punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y estatales para que en el ámbito de sus atribuciones se apoye a los municipios afectados por las sequías.

Octavio Ocampo alertó sobre las consecuencias sociales de las sequías y desertificación de la tierra, que en el caso concreto de Michoacán, afectan principalmente en la zona de la Tierra Caliente, en donde varios municipios presentan signos severos por las sequías.

Hizo mención que este año, se perfila como uno en donde las condiciones de sequía alcanzarán sus niveles más altos y prácticamente el 98 por ciento del territorio estatal padece condiciones de sequía en general, según información del Servicio Meteorológico Nacional.

El diputado por el Distrito de Huetamo recordó que este es un tema esencial por lo que significa para miles de michoacanos, tanto que al menos son 15 puntos considerados como focos rojos debido a que han surgido conflictos sociales y enfrentamientos por la disponibilidad de agua, ya sea entre comunidades o entre municipios.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), advirtió que la falta de almacenamiento de agua en las presas y la cada vez más escasa temporada de lluvias, ya ha comenzado a cobrar factura en el tema social.

Por el nivel de las 20 presas artificiales que existen en la entidad existe un riesgo real y directo para los cultivos del estado que dependen de las aguas almacenadas durante más de medio año que dura el estiaje.

Michoacán es la entidad que ocupa el primer lugar en el sector primario de producción alimentaria, con lo que más de un millón de hectáreas de superficie estatal, se encuentran destinadas a actividades agrícolas de todo tipo y son al menos 500 mil productores que dependen de las lluvias de todos los años, para que puedan ver producir sus tierras.

Aprueban Comisión Investigadora por casos de acoso en la UMNSH

El Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora, para dar seguimiento, atención e investigar los casos de acoso sexual en contra de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a propuesta del diputado local Octavio Ocampo Córdova.

Tras avalarse la propuesta del legislador perredista, se acordó que dicha comisión investigadora será integrada por los diputados Octavio Ocampo, María Teresa Mora, Brenda Fabiola Fraga, María del Refugio Cabrera, Lucila Martínez Manríquez, Zenaida Salvador, y Eduardo Orihuela.

Con la modificación a la propuesta de acuerdo, por el que se recomienda a la Máxima Casa de Estudios a efecto que se apliquen y realicen las reformas necesarias tendientes al mejoramiento del protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en dicha institución, que presentó la Junta de Coordinación Política, misma que fue modificada a sugerencia del legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Octavio Ocampo y se avaló que se cree una comisión investigadora, a fin de que se garantice mayor protección a la comunidad estudiantil y se sancione a quienes abusen.

Como Congreso del Estado -subrayó- que se debe aportar todo lo que esté al alcance para contribuir a erradicar la violencia y acoso, la cual no se debe permitir, por lo que celebró que los integrantes de la LXXIV Legislatura respaldaran su propuesta de crear una comisión investigadora, para ir más allá de una recomendación y apoyar a las víctimas, para así dejar un antecedente que contribuya a prevenir el hostigamiento y acoso.

Lamentó que en la Máxima Casa de Estudios se estén presentando este tipo de abusos, y que vayan en incremento, pero aplaudió que cada vez sean más los estudiantes que alzan la voz y no se queden callados.

Por lo anterior Octavio Ocampo propuso que el Congreso del Estado vaya más a fondo, y no solamente señalar y dar una recomendación a la UMSNH, sino apoyar a las y los estudiantes, para erradicar este tipo de conductas y garantizar que se sancione a los responsables.

“Tenemos que garantizar que se dé seguimiento y exista una investigación a fondo, por lo que además de la recomendación y respetando la autonomía de la UMSNH, es necesaria la creación de la comisión especial para que se haga una investigación a fondo”.

El diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en el Congreso Local expresó “necesitamos saber cuántos casos hay de violación, de abusos y acoso sexual hay por parte de los maestros o personal, en contra de las alumnas, y alumnos”.

Reconoció que muchos casos no son denunciados y los alumnos se callan por temor, por ello, la importancia de apoyar como Congreso del Estado para que los jóvenes denuncien y las instituciones los respalden, además de impulsar medidas preventivas y garantizar castigo para quienes abusen.

En estas acciones, resaltó la importancia de sumar esfuerzos con la Fiscalía General del Estado, para que las víctimas puedan proceder legalmente y se castigue a quienes cometen abusos en contra de los estudiantes.

Finalmente, Octavio Ocampo manifestó su pleno respaldo para todas y todos los estudiantes, y en especial para los que han sido víctimas de abusos, a los que invitó a denunciar para  no permitir impunidad.

Aprueba Congreso exhorto para garantizar seguridad a industria aguacatera

El Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó el exhorto propuesto por el diputado Antonio Soto Sánchez, por el cual se demanda a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se fortalezcan las acciones y garantizar la seguridad de la industria aguacatera en Michoacán, mediante un trabajo coordinado.

La propuesta avalada es un exhorto a los gobiernos Federal, Estatal y de los municipios del estado en los que se produce, empaca y exporta aguacate, para que en el ámbito de su jurisdicción y competencia, mediante acciones coordinadas, garanticen la Seguridad Pública de la población en general y en particular la de las personas y bienes dedicados a la industria aguacatera en todas sus variantes, incluidos aquellos que tienen por objeto verificar las condiciones fitosanitarias del fruto.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura, refirió que bajo la perspectiva de no poner en riesgo las posibilidades comerciales del fruto en países como Estados Unidos, es necesario que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno garanticen la seguridad de quienes se dedican a la industria aguacatera.

Antonio Soto expuso que los productores, empacadores y exportadores de aguacate en Michoacán sufren a menudo el robo de sus vehículos y productos en los caminos, secuestro de vehículos y personas, ocupación ilegal de sus tierras, extorsiones y homicidios”, apuntó el legislador.

En ese contexto, recordó que después de que el pasado 16 de agosto, un agente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que realizaba trabajos de inspección fitosanitaria, sufriera el robo con violencia de una camioneta en el municipio de Ziracuaretiro, la Dirección del área de preautorización del Departamento de Agricultura de ese país, envió una carta en la que le solicita garantizar la seguridad de su personal que participa en el programa de exportación de aguacate Hass.

Aunado a ello, dijo que la advertencia norteamericana no puede ni debe ser soslayada, sobre todo porque de cumplirse significaría un grave golpe para la economía de nuestro estado; además pone los reflectores en los graves problemas de inseguridad que sufre una industria vital para Michoacán.

Antonio Soto resaltó que con 120 mil hectáreas de cultivo de aguacate certificadas para la exportación, Michoacán es líder mundial en la producción de este fruto y que en el ciclo 2018- 2019 se han logrado colocar un total de 945 mil toneladas del producto en Estados Unidos, Europa, Asia y Canadá, siendo el vecino país en principal receptor con 90% de lo exportado.

“Nuestro estado tiene el primer lugar en el valor de la producción nacional de aguacate con más de 64 mil millones de pesos y representa nuestra mayor fuente de ingresos por arriba de las remesas y el turismo”.

Aunado a ello, en el mercado interno 8 de cada 10 aguacates que se consumen en México fueron producidos en Michoacán, por lo que Antonio Soto hizo un llamado para que se implementen políticas públicas en las que participen de manera coordinada y ordenada los tres órdenes de gobierno para poner freno al asedio que sufre esta industria por parte de la delincuencia, pues consideró que de no ser así pronto estaremos lamentando la caída de una actividad económica que representa empleo, crecimiento, desarrollo y estabilidad social y política para estas tierras.

Diputados habilitan explanada de Palacio Municipal de Apatzingán para sesionar el próximo 22 de octubre

En sesión ordinaria del Pleno de la 74 Legislatura, los diputados locales aprobaron la habilitación como Recinto Oficial del Congreso del Estado, la explanada del Palacio Municipal de la Ciudad de Apatzingán.

Ello, para que este martes 22 de octubre de la presente anualidad, se lleve a cabo Sesión Solemne con motivo de la conmemoración  del CCV Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, durante la cual, también se hará entrega de la Condecoración “Constitución de Apatzingán”.

Cabe señalar que con fecha 19 de septiembre de 2002,  el Pleno de la Sexagésima Novena Legislatura, aprobó el Decreto Número 9 para instituir que en el Calendario Cívico del Estado, la celebración de Sesión Solemne el día 22 de octubre de cada año, en razón de la conmemoración de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, que se realizara en la ciudad de Apatzingán en el año 1814.

A su vez,  la Septuagésima Segunda Legislatura,  en Sesión de Pleno celebrada el día 11 de julio de 2013, aprobó el Decreto Número 146 por el que se instituye la Condecoración “Constitución de Apatzingán”, a fin de ser entregada cada año a persona, institución, u organización, que se distinga por haber contribuido al fortalecimiento, promoción, consolidación o cualquier otra situación que abone en lo positivo a los Derechos Humanos en la República o en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Resguardo de datos personales en Michoacán, una prioridad: Toño Madriz

Atender los nuevos órdenes jurídicos, a través de la elaboración de leyes que den certeza a la sociedad respecto al manejo y protección de sus datos personales, es prioridad para el Congreso del Estado, afirmó el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada en el marco del foro: “Protección de Datos Personales en Expedientes Jurisdiccionales”, presentando por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip).

En su carácter de presidente de la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura, resaltó el interés y preocupación que el Congreso de Michoacán mantiene en el resguardo y correcto uso de los datos personales al interior del territorio michoacano. 

“Estaremos muy pendientes para contribuir desde el esquema legislativo a la incorporación de Michoacán en los nuevos órdenes jurídicos, es importante garantizar la protección y uso de datos de los ciudadanos”, puntualizó Madriz Estrada.

Por último, reconoció la importancia de que exista una constante capacitación en la materia, a fin de dar cuenta a la ciudadanía sobre cuáles son los espacios vulnerables en donde sus datos personales pueden quedar expuestos, pero no solo eso, sino también facilitar herramientas que  permitan conocer mecanismos para garantizar el resguardo de dicha información.

Debemos fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre: Lucila Martínez

Es necesario fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, ya que más de 800 millones de personas padecen hambre en el mundo, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, la legisladora recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura marca el día en el que se fundó la organización en 1945.

Destacó que esta fecha permite reflexionar sobre la importancia que toda la población tenga acceso a los alimentos, mejorando sus prácticas ya que no sólo se trata que los alimentos sean suficientes para su desarrollo, sino que además sean de buena calidad para llevar una vida activa y saludable.

La legisladora recordó que el hambre es una de las caras de la pobreza, y en el caso de México el INEGI reporta que en el último lustro se registraron 7.5 mil defunciones anuales por desnutrición.

“También la obesidad es otro ejemplo claro de una alimentación deficiente, situación que en México resulta muy grave si tomamos en cuenta que el 73 por ciento de los adultos y 35 por ciento de los niños la padecen”.

Lucila Martínez Manríquez agregó que la problemática es tan grave que, la Secretaría de Salud federal reportaba en 2018, la atención diaria 15 casos de personas con desnutrición crónica, lo que evidencia el grado de gravedad sobre el cual aún se hace necesaria una gran labor.

Asimismo citó los datos del Banco Mundial que reporta que 75 millones de personas en América Latina y el Caribe aún viven en pobreza extrema, la mitad de ellas en Brasil y México, en donde el 60 por ciento de las personas con hambre son mujeres.

Por ello la legisladora consideró que deben redoblarse los esfuerzos para que la alimentación sea una realidad en México, tomando en cuenta que ésta implica una correcta y saludable ingesta de alimentos.

Humberto González aliado del desarrollo de los municipios

Con el objetivo de analizar las solicitudes de los municipios para la conformación de tenencias en Turicato, José Sixto Verduzco y Copándaro, en la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, se avanzó en el estudio y dictaminación de las propuestas, afirmó el diputado Humberto González Villagómez, quien señaló que la finalidad es regularizar y garantizar el crecimiento ordenado y desarrollo de la población de cada demarcación.

Durante la reunión de trabajo, en la que se revisó la viabilidad sobre la conformación de las tenencias, el diputado local dio a conocer que se analizó la pertinencia de que ello proceda, conforme a criterios demográficos, económicos y de dispersión territorial.

En el encuentro, Humberto González también propuso revisar a fondo la posibilidad de la prestación de servicios municipales y sobre la lejanía con la cabecera municipal, con el único fin de garantizar el progreso de la sociedad y el acceso a todos los servicios.

Señaló que se realiza un análisis de la viabilidad para cada una de las propuestas de los tres municipios que lo solicitaron al Congreso del Estado, partiendo de la información que hizo llegar cada ayuntamiento, con la finalidad de que la determinación que se tome en la comisión este apegada a la Ley.

Humberto González se pronunció por el fortalecimiento de los municipios, sus comunidades y tenencias, con el único fin de generar bienestar de la población y aportar desde el Congreso del Estado a su progreso.

Aunado a lo anterior, se pronunció por el fortalecimiento de los gobiernos municipales y que en el país se establezcan las bases de un nuevo modelo económico de desarrollo nacional, en el que se pondere el federalismo como un modelo al que México le ha apostado históricamente.

Dice Baltazar Gaona que con AMLO “se generarán cambios sustanciales en materia seguridad”

“En el Partido del Trabajo (PT) hemos puesto nuestra esperanza en el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ir generando cambios sustanciales en los temas de violencia y de inseguridad; es por ello que se han realizado diferentes reformas constitucionales, tal fue el caso de la Guardia Nacional, esta institución fue creada en el marco del Plan de Seguridad Nacional propuesto por el Presidente de México”, aseguró el diputado local, Baltazar Gaona García.

El legislador local manifestó que los altos índices delictivos y violencia que existen en México no se han combatido de manera eficaz, pues a 20 años de la creación de la Policía Federal ha sido ineficaz su labor por la falta de profesionalismo, capacitación y apegados al respeto de los derechos humanos.

“Quiero manifestar mi respeto a las instituciones de la Secretaria de Defensa Nacional y la Guardia Nacional, ya que en diferentes momentos de la historia reciente de México malos gobernantes han utilizado al Ejército Mexicano para reprimir al pueblo”, agregó.

El legislador por el distrito 08 de Tarímbaro rememoró algunos eventos lamentables que han bañado en sangre la historia del pueblo mexicano, recordó el “Movimiento Estudiantil del 68”, el caso de “Los Halcones” en 1971, el caso “Atenco” y la desaparición forzada de 43 Normalistas de Ayotzinapa, entre otros.

Baltazar Gaona indicó que desde el año 2006 y hasta finalizar el sexenio pasado, es decir, 12 años el país estuvo militarizado, utilizaron al Ejército Mexicano y a la Marina a ejecutar temas de seguridad cuando constitucionalmente no es su competencia, toda vez que los temas de seguridad deben de ser abatidos por autoridades civiles y con ello garanticen la paz y seguridad de nuestro país.

El legislador petista señaló que la era moderna de México tiene altos índices de violencia potencializada en muchos sectores de la población, por lo que reiteró que en el PT están convencidos que estos índices de violencia y de inseguridad son originados por la política económica que se tenía instalada en México desde hace 30 años, política que favorecía a una minoría y que abandonó por completo al pueblo de México.

“En ese contexto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en el Ejército Mexicano, como una institución que ha demostrado lealtad a la autoridad civil; de igual manera, el Ejército Mexicano, a diferencia de otros ejércitos, nunca ha dado un golpe de Estado, ha sido respetuoso de la autoridad civil, los soldados mexicanos, comenzando por los de más alto rango son surgido del pueblo”, agregó.

Gaona García, refirió que el objetivo de conformar a la Guardia Nacional es para que la deficiencia de las policías se pueda solventar, pero a diferencia de los malos gobiernos es evitar que haya masacres, violaciones a los derechos humanos, que se profesionalicen a los elementos y se consolide la institución para servicio del pueblo mexicano.

 Presenta Brenda Fraga iniciativa para impulsar la cultura como herramienta para reconstrucción del tejido social

La diputada Brenda Fraga Gutiérrez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Cultural para el estado de Michoacán, con lo que pretende fortalecer las políticas públicas, programas y acciones destinados al ámbito de la Cultura, con el propósito final de fortalecer la vida democrática, los derechos sociales y la convivencia armónica entre los habitantes de nuestro estado.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) manifestó que el propósito de la Ley de Desarrollo Cultural, debe ser el de garantizar las posibilidades en las que las y los michoacanos en lo individual o colectivo pueden incidir o no de la vida cultural, crear y recrear su propia identidad, en un ámbito diverso e incluyente, y sin pretexto para ningún tipo de discriminación, violencia o exclusión.

“Es urgente diseñar una política cultural mejor estructurada, transversal, prospectiva y comunicable fuera del propio ámbito cultural que evidencie la trascendencia de la cultura y las artes para la creación de empleo, el bienestar social, la vida democrática y la gobernanza”, agregó.

La diputada local indicó que esta iniciativa pretende contribuir a ver a la cultura desde la acción del Estado, como un ámbito de acción que debe de ponerse al día con una concepción compleja y amplia de los derechos culturales, que debe atender la diversidad, que se debe democratizar, que debe contribuir realmente en el ejercicio pleno de los derechos humanos y sociales de nuestra población.

“La cultura se puede convertir en una excelente aliada en la reconstrucción del tejido social de nuestro estado, contribuyendo a recuperar la convivencia armónica, cohesionando la vida comunitaria y previniendo futuros escenarios de violencia. La cultura, desde su legislación y como política pública puede contribuir a hacer efectivos otros derechos humanos en la medida que promueva la participación, la creación, el fortalecimiento de una identidad común entre los michoacanos y michoacanas”, subrayó.

La petista fue enfática al señalar que se necesita reconectar el espacio público con la energía social, construir políticas culturales desde los ámbitos comunitarios, escolares, territoriales, con los artistas, los jóvenes, las iniciativas de la sociedad civil y los municipios.

La diputada por el distrito 20 de Uruapan Sur, mencionó que esta iniciativa pretende responder a la justa exigencia de darle el lugar que merece en la entidad el fortalecimiento y desarrollo Cultural, como un eje rector de las políticas públicas de Michoacán.

Actualización de la función notarial, necesaria para su correcto desarrollo en Michoacán: Araceli Saucedo

La actualización de la función notarial es condición necesaria para el correcto desarrollo de la función que día a día realizan los fedatarios públicos, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Este miércoles la diputada por el Distrito de Pátzcuaro presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa que contiene una serie de reformas a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, con la idea de apuntalar en su mejora a la función notarial.

La iniciativa plantea generar un índice electrónico de cada Notaría Pública en el Estado, mediante una plataforma electrónica, que los Notarios Públicos tendrán que actualizar cada tres meses del año, esto debido a que el protocolo de los Notarios Públicos es propiedad del Ejecutivo del Estado y éstos son meros depositarios y responsables de resguardar.

“La Ley del Notariado establece en su artículo 51 que los Notarios llevarán un índice por duplicado para las escrituras públicas, de dichos índices uno se remitirá junto con los libros y apéndices al archivo general de notarías para su guarda y custodia definitiva y el otro lo conservará el notario, cosa por demás de obsoleta, anti ecológica y por demás peligrosa al poder perderse tan valiosa información en un tanto impreso”.

De acuerdo con la legisladora es necesaria la desaparición de los instrumentos privados, pues actualmente la figura bajo la cual se había configurado las disposiciones civiles y fiscales ha sobrepasado los lineamientos que rigen dichos instrumentos e incluso generan confusión y un doble trabajo para el Notario Público al generar un índice aparte del que ya se lleva para escrituras públicas.

En su propuesta Araceli Saucedo plantea también la derogación de la Ley del Arancel de Notarios, que data de 1974, sin reforma alguna, lo que la hace obsoleta y que no se actualice a los valores vigentes.

“Dicha situación la hace inaplicable a los servicios más comunes del actuar notarial como lo son traslaciones de dominio, e hipotecas, testamentos, poderes, protocolizaciones, constitución de sociedades, cotejos y certificaciones, reconocimiento de firmas, aceptación de herencias y actas de fe de hecho”.

Explicó que estas reformas ayudarán a posicionar al Estado por tener mejores prácticas notariales, registrales y catastrales, al contar con un índice notarial, contribuyendo a los esfuerzos del Ejecutivo del Estado para facilitar la operación del Instituto de Seguridad Registral y Catastral del Estado de Michoacán, para implementar el folio real y la cédula catastral, igualmente contar con una mejor clasificación a nivel nacional en mejora regulatoria.

Por ello, su propuesta es encaminada a fortalecer la actividad notarial adecuando la norma conforme a la realidad y las necesidades actuales, superando mandatos que han quedado obsoletos con el paso del tiempo.

Instituciones públicas de Salud deberán contar con personal no objetor de conciencia: Tony Martínez

Las instituciones públicas de Salud deberán contar con personal médico no objetor de conciencia para poder realizar los procedimientos de interrupción del embarazo previstos por la Ley, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Hidalgo presentó este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, en la que prevé la incorporación de la figura de la objeción de conciencia, sin que ésta se contraponga a las responsabilidades legales que tienen los prestadores de los servicios de salud.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, el legislador refirió que si bien se debe respetar la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería, los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención inmediata, por lo tanto, las instituciones públicas de atención médica, deberán contar con médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia.

Tony Martínez refirió “si en el momento de la solicitud de atención no se pudiera prestar el servicio de manera oportuna y adecuada, se deberá referir de inmediato a la usuaria, a una unidad de salud que cuente con este tipo de personal y con infraestructura de atención con calidad”.

En caso que no se cuente con las unidades médicas o no se tenga acceso a médicos no objetores en las unidades más cercanas, el legislador plantea que no se pueda invocar la objeción de conciencia  y que se deberá llevar a cabo la práctica correspondiente.

“En la actualidad el personal médico encargado de realizar el procedimiento de interrupción del embarazo, recurren a métodos invasivos e inseguros como es el legrado, de igual forma las mujeres por el temor a dicha práctica recurren a técnicas aún más peligrosas como son  la toma de hierbas o medicamentos tóxicos, por ello, a través de la presente propuesta busca garantizar que esta práctica se realice con los métodos adecuados y seguros que ponen en riesgo la vida de las mujeres, sobre todo por personal capacitado en la materia”.

“La objeción de conciencia para los prestadores de los servicios de salud, no se contrapone al cumplimiento de las responsabilidades que les mandata la ley, por ello, propongo esta iniciativa de reforma, para que se incorpore la figura de la objeción de conciencia, sin que ésta se contraponga a las responsabilidades legales que tienen los prestadores de los servicios de salud”.

Esta iniciativa armoniza la norma local en materia de salud con las disposiciones federales, en aras de, por un lado reconocer el derecho de objeción de consciencia de los prestadores de los servicios de salud, y por otro lado, garantizar a las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo en caso de embarazo por violación.

“Si bien se debe respetar la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería, los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención inmediata, por lo tanto, las instituciones públicas de atención médica deberán contar con médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia”.

Fermín Bernabé celebra que el Senado haya dado entrada al proyecto de revocación de mandato

A acompañar la aplicación de la revocación de mandato en Michoacán, emplazó el diputado Fermín Bernabé Bahena, quien se dijo seguro de que con dicho modelo no solo se fortalece la participación ciudadana en las definiciones políticas de la entidad, sino que se abre a su vez la posibilidad de que la continuidad del titular del Ejecutivo estatal se encuentre sujeta a sus resultados como gobernante.

Bajo estos argumentos, el diputado local emanado de Morena celebró que el Senado de la República le haya dado entrada al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato, pues consideró que con ello se potencia el esquema democrático del país.

“Esto abre la posibilidad a la ciudadanía para que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado”, enfatizó en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Al haber presentado una iniciativa de revocación de mandato aplicable para el titular del Ejecutivo estatal, Bernabé Bahena subrayó la necesidad de que las y los diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán se sumen a la intención de impulsar nuevos mecanismos de participación ciudadana en la entidad.

Explicó que, a diferencia de otros procedimientos de destitución, como lo es el juicio político, “la revocación de mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público y no supone una acción judicial que exige las garantías del debido proceso”.

Así, el legislador de extracción morenista resaltó que la determinación que tomó el Senado de la República amplía las posibilidades de potenciar el ejercicio democrático en Michoacán, a fin de que las y los ciudadanos cuenten con herramientas que les permitan definir la permanencia de sus representantes de elección popular.

Entrega Lucila Martínez apoyos a la población de Huandacareo

Con el objetivo de contribuir a que la población en situación de vulnerabilidad mejoren sus condiciones de vida, este día la diputada Lucila Martínez Manríquez, el coordinador de Atención Ciudadana del Gobierno Estatal, Ismael Sigala Páez y el jefe regional, Mauricio Prieto, hicieron entrega de lentes, sillas de ruedas, bastones, andaderas, cunas y aparatos auditivos en el municipio de Huandacareo.

Durante el evento, en el que estuvo también la presidenta municipal Celedonia Guzmán Herrera, se hicieron entrega de diversos apoyos a la población de este municipio y se refrendó el compromiso con todos los asistentes de seguir sumando esfuerzos para beneficiar a más población y contribuir a que tengan una mejor calidad de vida.

En la entrega de apoyos, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, agradeció a Ismael Sigala que resolviera la gestión que le hizo para atender las solicitudes de la población de Huandacareo que requiere de estos aparatos.

A su vez, Mauricio Prieto manifestó “una vez más queda comprobado que cuando se quieren hacer las cosas bien, se hacen, con mucho gusto en representación del Gobernador Silvano Aureoles, hacemos entrega de diferentes apoyos que gestionó la diputada Lucila Martínez con nuestro amigo Ismael Sigala”.

Ismael Sigala manifestó el compromiso del gobierno estatal por siempre atender las demandas que más apremian a la población, así también destacó y reconoció el trabajo de la legisladora Martínez quien siempre defiende las causas de quienes más lo necesitan.

Al hacer uso de la voz la diputada Lucila Martínez reiteró su respaldo con la población de su tierra natal y de continuar solicitando también los proyectos sociales y productivos que se necesitan.

Reconoció la política de desarrollo social que impulsa el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo por el cuidado y la atención de las personas, garantizando el ejercicio de sus derechos, para una vida digna y plena.

Finalmente la población beneficiada con la entrega, agradecieron a la diputada Lucila Martínez que los apoyará y gestionará los aparatos que tanto necesita para que mejoren tener un mejor desarrollo en su vida.

Diputados del PRD avalan en comisiones 26 iniciativas de leyes de ingresos municipales

En la reunión de Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, se dictaminaron 26 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2020, en la que se revisó que las mismas no contengan incrementos que lastimen la economía familiar, subrayaron los diputados Tony Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova.

Dieron a conocer que este día se estudió, analizó y dictaminaron las Leyes de Ingresos Municipales de Angamacutiro, Áporo, Aquila, Ario de Rosales, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Charapan, Chavinda, Chinicuila, Coeneo, Copándaro, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Huandacareo, Jacona, La Huacana, Morelos, Múgica, Nahuatzen, Parácuaro, Tiquicheo, Jiquilpan, Tzitzio, y Ziaracuaretiro.

En este primer paquete -detallaron- se realizó una revisión puntual de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2020, logrando ya la dictaminación de 26, con la finalidad de que este mes, estudiar la mayoría para que se turnen al Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Tony Martínez y Octavio Ocampo dieron a conocer que en el estudio de las iniciativas se está garantizado que el cobro de impuestos, derechos y servicios estén apegados a los criterios de racionalidad y acordes a la realidad económica de las y los michoacanos.

Desde las comisiones se está privilegiando el desarrollo y progreso de los municipios, por ello, se está cuidando no afectar la economía de la población y otorgar certeza a los ayuntamientos sobre los recursos disponibles a ejercer durante el ejercicio fiscal siguiente.

Coincidieron sobre que en tiempo y forma los ayuntamientos michoacanos tendrán sus leyes de ingresos municipales, ya que conforme a como se estén aprobado en comisiones, se turnaran al Pleno de la LXXIV Legislatura Local para su discusión y aprobación.

Destacaron que con la ruta de trabajo que se estableció en comisiones, se podrán tener mayor tiempo para analizar y estudiar el Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2020, que arribe al Poder Legislativo en el mes próximo.

Octavio Ocampo participa en inauguración de obras educativas en Jungapeo

La educación es pilar de toda sociedad, dado que garantiza desarrollo y justicia, por lo que, el diputado Octavio Ocampo Córdova, en el marco de la inauguración de distintas obras en el municipio de Jungapeo, manifestó su respaldo para gestionar recursos para dignificar más centros educativos, en especial en las zonas con mayor marginación.

Durante una intensa gira de trabajo por distintas localidades del municipio, la cual realizó con el presidente municipal, José Lugo Rodríguez, y con autoridades del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), así como con el Jefe Regional del Gobierno Estatal, Carlos Paredes, el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, reiteró su disposición para continuar gestionado recursos para  dotar de la infraestructura a los espacios educativos, en especial en las comunidades y zonas con mayor marginación.

Reconoció el crecimiento del municipio de Jungapeo, el cual está transformándose al desarrollo y progreso, gracias a que ha apostado a fortalecer el sector educativo, como queda de manifiesto en la gira realizada para inaugurar distintas obras.

Tras manifestarle todo su respaldo, también, a los habitantes de las comunidades de La Florida y El Mango, en donde se inauguraron las obras, y donde atendió diversos planteamientos de la población, Octavio Ocampo convocó a los padres de familia a impulsar a sus hijos a que continúen con su formación académica.

Asimismo, hizo el compromiso de apoyar al Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 240, que se ubica en el municipio de Jungapeo, para equipar el taller de agroindustria y con ello, garantizar que los estudiantes reciban una formación de calidad.

“Soy un aliado de la educación, por eso, desde todos los espacios que he estado, he realizado los esfuerzos necesarios para fortalecer este sector, clave para el crecimiento y consolidación de nuestra sociedad”, afirmó.

Destacó la labor del presidente municipal, con el cual han emprendido esfuerzos importantes para consolidar acciones en materia educativa y otros proyectos que generen bienestar y crecimiento en la sociedad.

El diputado local por el Distrito de Huetamo manifestó su pleno respaldo a las autoridades locales y población de Jungapeo, por lo que los acompañará en las distintas gestiones que atiendan los problemas que más les apremian.

Ante la población reconoció: “por los pocos apoyos que reciben los municipios por parte de la Federación, me queda claro que debemos sumar, por eso – de manera constante – estoy acudiendo a las comunidades para conocer el sentir de la población y ser su voz en el Congreso, pero también para acompañarlos en sus gestiones, para lograr cristalizar más obras y proyectos que los beneficien”.

Destacó que durante esta gira de trabajo se inauguró la rehabilitación de la escuela primaria de la comunidad El Mango. Asimismo se dio arranque de la construcción de un domo para la escuela primaria José María Morelos y Pavón, de la localidad La Florida.

Al hacer uso de la palabra la señora Ana Bertha Benegas Chávez manifestó “agradecemos la gestión y el apoyo brindado por el presidente y también reconocemos al diputado Tavo por su apoyo para esta escuela”:

Asimismo se inauguró 2 aulas, mismas que se equiparon y las obras realizadas en la Plaza Cívica, en donde se destacó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para continuar dignificando las escuelas para que las niñas y niños estén en mejores condiciones.

Finalmente Octavio Ocampo, expresó “estamos trabajando en equipo con el presidente para que Jungapeo tenga más y mejores obras y en especial estamos sumando esfuerzos en el tema de la educación, y esta escuela de la Florida es un ejemplo, antes de que mi amigo Lugo fuera presidente y yo diputado, recorrimos esta escuela platicamos con los maestros y padres de familia y nos comprometimos en tomar cartas en el asunto y hoy estamos aquí inaugurando estas obras”.

“Michoacán paga con sangre, obcecación de una política federal que no está dando resultados”: Araceli Saucedo

Michoacán paga con sangre la obcecación de una política federal que no está dando resultados, y que debilita la fuerza del Estado Mexicano frente al accionar criminal y que pone en estado de zozobra e incertidumbre a la población, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro se dolió que este martes, 13  familias tengan que llorar la pérdida de sus seres queridos, quienes cayeron en el cumplimiento de su deber en el municipio de Aguililla, en un artero ataque de fuerzas delictivas.

“La violencia se ha recrudecido en el país y este 2019 se ha coronado como el año más violento de la historia nacional, en donde estados como Michoacán sufren en carne propia los desatinos de una política federal que lejos de generar algún resultado, han agravado el problema”.

Apuntó que tan sólo en un año la falta de efectividad gubernamental federal contra la criminalidad ha hecho crecer de manera gravosa el problema en el país, tanto que las capacidades estatales llegan a verse rebasadas por esta gran bola de nieve federal que día a día se incrementa y que propicia situaciones como la ocurrida en el Aguaje, en el municipio de Aguililla.

“Tras lo ocurrido, resulta lastimoso escuchar la explicación desde la Secretaría de Gobernación, acerca de que este terrible episodio es uno más, de los que diariamente se dan en el país, cuando en Michoacán como en el resto de los estados de la República lo que estamos esperando el apoyo decidido de la federación, por lo que estamos exigiendo su actuar efectivo y acciones concretas, aunque no hay respuestas claras”.

Araceli Saucedo recalcó que los problemas no se combaten normalizándolos o pretendiendo negar su gravedad, por lo que tras lo ocurrido en Aguililla, se espera que la federación salga de su nube electoral y empiece a ejercer sus funciones como autoridad, apoyando y coordinándose con los estados que como Michoacán, han asumido firmemente su compromiso de combate a la delincuencia.

“Policía Michoacán enviados sin mínimas condiciones de Seguridad”: Javier Paredes

El diputado único por Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade se solidarizó y sumo “a la indignación que ha manifestado el cuerpo de elementos que conforman la Policía Michoacán, luego de la masacre que sufrieron sus compañeros” y lamentó que “sean enviados a diario sin que se les brinden las garantías mínimas en general”, según subrayó.

El legislador local, exigió “una estrategia de seguridad clara, con resultados inmediatos y se eliminen los discursos y palabrerías en muchas ocasiones redundan en lo ridículo, infantil y grotesco como las pronunciadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mientras Michoacán se encuentra en guerra, las calles bañadas en sangre y centenares de familias de luto”, dijo.

Paredes Andrade exigió tanto al jefe del Ejecutivo federal, como al estatal “den a conocer una verdadera estrategia de seguridad, lo suficientemente clara y efectiva, porque hasta estos momentos, nadie conoce la forma en que se ataca a la delincuencia organizada, mientras se ve que lleva la delantera en la lucha para el restablecimiento del orden y la tranquilidad”.

“Michoacán está de luto, las autoridades están obligadas a dar respuesta a la serie de muertos que se suscitan a diario, nos encontramos en un estado de guerra”, señaló el diputado local.

Paredes Andrade se sumó “totalmente a la indignación de la Policía Michoacán” y se comprometió a dar seguimiento a su causa para que puedan gozar de salarios dignos y circunstancias que mejoren el desempeño de su labor y puedan sentir un poco mayor de seguridad en el cumplimiento de sus funciones.

Aún insuficiente en México, la cultura de la donación de órganos: Araceli Saucedo

En México aún resulta insuficiente la cultura de donación de órganos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para que la sociedad en su conjunto entienda la importancia de caminar en esta ruta, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que este lunes 14 de octubre es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, instaurado desde el 2005 por la Organización Mundial de la Salud para incentivar a las personas a ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

“Aún falta camino por recorrer en la materia ya que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes hoy día alrededor de 22 mil mexicanos se encuentran en la lista de espera de algún o tejido, y existe otro universo de personas no registradas ante dicha institución y que se encuentran en la misma condición”.

La legisladora agregó cada día en nuestro país fallecen 20 personas a la espera de ser trasplantadas, en tanto que a la lista de espera se suma un nuevo paciente cada diez minutos.

Asimismo señaló que la mayoría de paciente en la lista de espera, esto es, más de 15 mil, son para un riñón, seguido córneas con más de seis mil, hígado poco más de 300 y corazón con más de una treintena de casos.

Finalmente Araceli Saucedo apuntó que aún y cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posiciona a Michoacán como el cuarto lugar nacional en materia de trasplantes, aún hay camino por recorrer de manera que, la cultura de la donación de órganos no sea una excepción sino una generalidad entre la población.

 A recuperar la paz social convoca bancada del PRI

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, condenó severamente los hechos ocurridos en Aguililla, donde policías estatales fueron víctimas de una emboscada y exigió se lleven a cabo las acciones necesarias para recuperar la paz social.

A nombre de la bancada de PRI, lamentó el fallecimiento de al menos 13 elementos policiacos, así como algunos más que resultaron heridos, que de acuerdo con información oficial, realizaban un mandato de carácter civil.

Orihuela Estefan sostuvo que es imprescindible que haya efectiva presencia de la Guardia Nacional para que Michoacán sea una entidad segura, donde la población pueda salir con certeza de que pueden regresar a sus hogares y en específico, que quienes llevan a cabo su labor de brindar la seguridad, tengan las condiciones para realizarla.

Para ello, dijo, es fundamental la coordinación con las autoridades estatales y municipales para tener un Michoacán en paz. Esta vez los hechos se dieron en Aguililla, pero lamentablemente todos los días se tiene registro de hechos fatales contra policías y contra la sociedad civil.

El legislador priísta envió su solidaridad a las familias de los policías que perdieron la vida y tras el anuncio del gobernador de que las apoyará, confió en que será de esa manera.

 Condena Humberto González ataque a policías en Aguililla

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Humberto González Villagómez, condenó y lamentó el ataque que sufrieron elementos de la Policía Michoacán, en el que perdieron la vida varios elementos y otros más resultaron heridos.

Tras lamentar la pérdida y expresar sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, el diputado local demandó que se investigue a fondo y se dé con los responsables y exigió garantizar que no exista impunidad en este suceso, ni en ningún otro crimen.

El diputado demandó a la Federación que el combate al crimen organizado sea una prioridad en su agenda nacional, al recordar que Michoacán ha manifestado y demostrado, en los hechos, la voluntad de colaborar en una sola estrategia para garantizar paz y la seguridad de todas y todos.

Humberto González condenó la agresión que sufrieron elementos de la Policía Michoacán, en el que lamentablemente perdieron la vida varios integrantes de la corporación policial y se reportan varios heridos.

“Exigimos a la Federación que el combate al crimen organizado sea una prioridad; la vida, seguridad y paz debe ser prioridad en la agenda nacional, por lo que urgen acciones concretas de la Guardia Nacional y que se garantice la presencia efectiva y de plena de los elementos federales, así como su coordinación con las fuerzas estatales y municipales”.

“Michoacán requiere del apoyo decidido de la Federación. Somos más los que anhelamos paz y progreso, por lo que, el Gobierno Federal no debe escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad del pueblo mexicano”, subrayó.

Hizo mención que las autoridades deben asumir sus responsabilidades de manera plena frente a la situación que priva en el país y convocó a las y los mexicanos, a que también aporten su esfuerzo y su granito de arena para avanzar hacia una cultura de la no violencia en México.

“Los mexicanos no quieren proyectos y ni discursos demandan hechos que frenen la ola de violencia que azota a nuestro país y se garantice que esta no continúe en aumento”, puntualizó Humberto González, quien reiteró su llamado a la Federación a que garantice acciones concretas por la seguridad.

Pactan empoderamiento económico de las mujeres: Lucila Martínez

Con el objetivo de establecer una agenda común a impulsar en las distintas legislaturas del país, la diputada Lucila Martínez Manríquez participa en el Encuentro Nacional “Legislando para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en México”.

El evento, convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ONU Mujeres, se acordó el impulso de un marco normativo que promueva, desde la legislación, el empoderamiento económico de todas ellas.

Entre los temas que se están analizando, expuso la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura de Michoacán, es la igualdad legal como mecanismo de incidencia en la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

Asimismo, Lucila Martínez dio a conocer que están analizando el panorama regional respecto a la legislación en materia de autonomía y empoderamiento económico de todas, así como los compromisos que existen para mejorar y adecuar la legislación.

Destacó que dentro de este evento que se realiza en la Congreso de la Unión, además de conocer las acciones legislativas que en la Cámara de Diputados se está realizando, también se están estableciendo acuerdos sobre el papel que deben jugar los Congresos Locales y lo que, como Poder, les corresponde adecuar de las normas para garantizar mayor protección y el impulso de las mujeres como su justicia.

Desde la misma forma, desde los Congresos Locales y el Congreso de la Unión, se impulsará que nuestro país ratifique varios convenios que están en el olvido, entre ellos, dijo, “de la maternidad, sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, el de los trabajadores con responsabilidades familiares y, el más reciente, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

Lucila Martínez coincidió en que es necesario garantizar en nuestro país que las remuneraciones por trabajo sean de igual valor, ya que – en la actualidad –, pese a que las mujeres desempeñan una misma labor que un varón, son ellos los que perciben mayor salario en muchos rubros.

Mencionó que, en terreno legislativo, se establecieron distintas rutas, con la finalidad de ir por el empoderamiento económico de las mujeres y el pleno respeto a sus derechos y acceso a la justicia en todos los rubros.

En ese contexto, se acordó cerrar filas por la protección de la maternidad, por la igualdad salarial, por la licencia de paternidad, así como también en pro de las trabajadoras y trabajadores domésticos, ya que aún falta mucho por garantizarles desde la norma.

“Una de las propuestas a impulsar es que, desde la norma, se garantice igualdad laboral, que la remuneración compensa en igual de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidades, jornada laboral y condición de eficiencia, sin perjuicio de los derechos adquiridos”, finalizó.

Justicia social en México seguirá pendiente si no existen condiciones de desarrollo en igualdad para todas y todos: Araceli Saucedo

En México la justicia social seguirá como el gran pendiente si no existen condiciones de desarrollo en igualdad para todas y todos, subrayó Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro, consideró que la política de la dádiva resulta una visión cortoplacista de un problema complejo y profundo que padece el país y que es el de la desigualdad.

“Un paliativo económico es una anestesia para el ahora, que entorpece la mirada y el accionar a futuro, ya que los problemas no sólo no se resuelven de esta manera sino que tienden a agravarse, pues coartan el hacer para instaurarlo por el esperar”.

Araceli Saucedo apuntó que sin duda alguna una condición necesaria para alcanzar justicia social es el desarrollo, el cual implica que los mexicanos cuenten con los ingresos económicos para su pleno desarrollo y el de sus familias, situación que no puede garantizarse bajo la perspectiva de la dádiva, sino apostando por la inversión para generar empleos formales bien remunerados y potenciar el crecimiento de las regiones.

Refirió que la pobreza es uno de los elementos fundamentales para conocer el grado de avance de la justicia social, “un país con tal cantidad de pobres y con amplias capas de la población sumergidas en la informalidad, no tiene justicia social, y las cifras sobre la pobreza lo ejemplifican ya que más de nueve millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema y otros 44 millones en condiciones de pobreza moderada”.

En ese sentido, consideró relevante el esfuerzo que se ha hecho desde lo local para combatir la pobreza, tanto que en Michoacán se ha sacado a 404 mil personas de la pobreza que equivale a la suma de toda la población de Apatzingán, Tarímbaro y Zitácuaro.

Sin embargo la legisladora, puntualizó que todo esfuerzo desde lo local, corre el riesgo de verse afectado a futuro si desde el Gobierno Federal no se instrumentan políticas eficaces y viables para el desarrollo.

En Michoacán se debe  cristalizar Ley de Remuneraciones este año: Erik Juárez

En México la justicia social seguirá como el gran pendiente si no existen condiciones de desarrollo en igualdad para todas y todos, subrayó Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro, consideró que la política de la dádiva resulta una visión cortoplacista de un problema complejo y profundo que padece el país y que es el de la desigualdad.

“Un paliativo económico es una anestesia para el ahora, que entorpece la mirada y el accionar a futuro, ya que los problemas no sólo no se resuelven de esta manera sino que tienden a agravarse, pues coartan el hacer para instaurarlo por el esperar”.

Araceli Saucedo apuntó que sin duda alguna una condición necesaria para alcanzar justicia social es el desarrollo, el cual implica que los mexicanos cuenten con los ingresos económicos para su pleno desarrollo y el de sus familias, situación que no puede garantizarse bajo la perspectiva de la dádiva, sino apostando por la inversión para generar empleos formales bien remunerados y potenciar el crecimiento de las regiones.

Refirió que la pobreza es uno de los elementos fundamentales para conocer el grado de avance de la justicia social, “un país con tal cantidad de pobres y con amplias capas de la población sumergidas en la informalidad, no tiene justicia social, y las cifras sobre la pobreza lo ejemplifican ya que más de nueve millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema y otros 44 millones en condiciones de pobreza moderada”.

En ese sentido, consideró relevante el esfuerzo que se ha hecho desde lo local para combatir la pobreza, tanto que en Michoacán se ha sacado a 404 mil personas de la pobreza que equivale a la suma de toda la población de Apatzingán, Tarímbaro y Zitácuaro.

Sin embargo la legisladora, puntualizó que todo esfuerzo desde lo local, corre el riesgo de verse afectado a futuro si desde el Gobierno Federal no se instrumentan políticas eficaces y viables para el desarrollo.

 Aún insuficiente en México, la cultura de la donación de órganos: Araceli Saucedo

En México aún resulta insuficiente la cultura de donación de órganos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para que la sociedad en su conjunto entienda la importancia de caminar en esta ruta, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que este lunes 14 de octubre es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, instaurado desde el 2005 por la Organización Mundial de la Salud para incentivar a las personas a ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

“Aún falta camino por recorrer en la materia ya que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes hoy día alrededor de 22 mil mexicanos se encuentran en la lista de espera de algún o tejido, y existe otro universo de personas no registradas ante dicha institución y que se encuentran en la misma condición”.

La legisladora agregó cada día en nuestro país fallecen 20 personas a la espera de ser trasplantadas, en tanto que a la lista de espera se suma un nuevo paciente cada diez minutos.

Asimismo señaló que la mayoría de paciente en la lista de espera, esto es, más de 15 mil, son para un riñón, seguido córneas con más de seis mil, hígado poco más de 300 y corazón con más de una treintena de casos.

Finalmente Araceli Saucedo apuntó que aún y cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posiciona a Michoacán como el cuarto lugar nacional en materia de trasplantes, aún hay camino por recorrer de manera que, la cultura de la donación de órganos no sea una excepción sino una generalidad entre la población.

En Michoacán hay diputados de doble moral”: Salvador Arvizu

“Hoy, muchos diputados se dan golpes de pecho con el tema de los policías de Aguililla, hasta un minuto de silencio hubo aquí en el Congreso del Estado, pero cuando realmente se necesita el apoyo de cada uno de ellos se vuelven anticuerpos en contra de los policías”, enfatizó el diputado local, Salvador Arvizu Cisneros.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), recordó que en sesiones pasadas él presentó un exhorto al titular del Ejecutivo Estatal para que cumpliera a la brevedad con el pago de seguro de los elementos policiacos que han caído en cumplimiento de su deber, sin embargo, la mayoría de los diputados votaron en contra de la urgente y obvia resolución por lo que se envió a comisiones.

“No es posible que ahora que acontece nuevamente un suceso lamentable como el de Aguililla, todos los diputados se dieran golpes de pecho, pero cuando tuvieron la oportunidad de ayudarles de manera real, no quisieron, no apoyaron y no hicieron nada. No se vale que utilicemos un dolor para hacer política, para salir en periódicos y cuando se tuvo la oportunidad de legislar realmente a favor de ellos no se hizo”, agregó.

El vicecoordinador del GPPT reiteró que “no es posible que hasta la fecha no se les pague el seguro de vida a quienes han caído en cumplimiento de su deber e incluso que la violencia contra sus esposas en donde les ofrecen que trabajen como policías siga en aumento, sin embargo, siguen sin pagarles sus seguros de vida, ni sus pensiones.

“Los seguros de vida a los que ellos tienen derecho no han sido pagados desde el año 2015 y muchas familias a las que se les adeudan están en el anonimato porque son amenazados para que no hagan ninguna manifestación en contra de las autoridades, yo expuse en tribuna que se les atendiera y que se le pagara a cada uno de ellos, sin embargo, fue votado en contra y fue mandado a comisiones”, añadió.

Arvizu Cisneros manifestó que más que homenajes y propaganda, que para lo único que sirve es para poder levantarse el cuello ciertos funcionarios, deben de cumplir primero con la garantía hacia los propios policías, hacia los derechos que ellos mismos se han ganado.

“Espero que hoy lo entiendan y lo valoren, porque vuelve a pasar hoy, estas familias que se quedan en la orfandad completamente, sin quien atienda a sus familias, a sus hijos, hoy esas familias viven en una situación muy crítica porque las autoridades no cumplen la palabra, ni cumplen con su obligación porque el gobernador en su informe dijo que eran 32 mil pesos por cada policía cuando la realidad es que son siete o seis mil pesos mensuales”, finalizó.

Que jóvenes de 18 años puedan ser diputados, propone Fermín Bernabé

Con base en una iniciativa que se promovió en el Parlamento Juvenil 2019, el diputado Fermín Bernabé Bahena propondrá que las y los jóvenes de la entidad puedan aspirar a una diputación local al cumplir 18 años, y no a los 21 como lo establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Michoacán de Ocampo.

El diputado emanado de Morena resaltó la importancia de fortalecer la inclusión del sector juvenil en las determinaciones políticas de Michoacán, por lo cual se dio a la tarea de promover una iniciativa que presentó la joven Diana Berenice Jiménez durante su participación en el Octavo Parlamento Juvenil.

“Como  diputado integrante de esta Septuagésima Cuarta Legislatura asumí el compromiso de presentar de manera formal las iniciativas o propuestas de acuerdo destacadas en el Parlamento Juvenil, por lo que una vez concluido el proceso, pude estudiar y escuchar la propuesta de reforma constitucional que presentó la señorita Diana Berenice Jiménez, con quien coincidí en la necesidad de ampliar la participación de las y los jóvenes en el Poder Legislativo”, subrayó tras recordar que la presentación de la iniciativa en cuestión responde a un compromiso efectuado al momento de rendir su primer informe de actividades.

Precisó que el planteamiento a presentarse en la próxima sesión ordinaria consiste en reducir la edad de 21 años como lo establece la Constitución del Estado  a 18 años  como está dispuesto en la Carta Magna, para ser electo diputado en el Estado de Michoacán.

Como diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Bernabé Bahena concluyó al señalar que con esta homologación se establecen plataformas orientadas a potenciar la presencia del sector juvenil en el entorno político-electoral de Michoacán.

 Rendición de cuentas del Ejecutivo, no debe ser una simulación: Javier Paredes

El diputado ciudadano Javier Paredes Andrade, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un segundo párrafo a la Fracción X del Artículo 60, de la Constitución de Michoacán, a fin de modificar el formato en el que rinde cuentas anualmente el jefe del Ejecutivo estatal y el ejercicio se convierta en una verdadera rendición de labores, más que en un acto protocolario estéril al servicio del mandatario en turno. 

En la sesión ordinaria de la 74 Legislatura, el representante popular por Movimiento Ciudadano, propuso que el ejercicio republicano, mismo que protocolariamente se ha venido cumpliendo en cada parlamento, hoy en día, resulta insuficiente para que los poderes Legislativo y Ejecutivo cumplan con su deber de informar al pueblo con la responsabilidad sustancial a que tiene derecho en todo sistema democrático.

Expresó que las ceremonias de entrega del informe de gobierno en Michoacán, se han caracterizado más por ser un ceremonial del Ejecutivo en la casa del Poder Legislativo, en la que todo su gabinete ocupa los lugares preferentes para replicar las palmas de su mensaje, lo que impide con esto, el trato preferencial que merecen los ciudadanos de a pie que están interesados en escuchar no solo un mensaje sino presenciar un genuino acto de rendición de cuentas.

El politólogo, señaló que hoy se tiene la oportunidad histórica de dignificar el Congreso, con la modificación al artículo 60 de nuestra Carta Magna, para que el gobernador del Estado comparezca e informe oralmente ante el Pleno, y de igual importancia escuche los posicionamientos y preguntas orales para aclaraciones o ampliaciones de su informe.

Dejó en claro que los posicionamientos y las preguntas permiten el ejercicio responsable del poder, auténtico puntal del estado de Derecho, a través de ello, los representantes populares, exponen ante el Gobernador los puntos débiles de su administración, incitándolo a mejorar en bien de los intereses de los ciudadanos.

Paredes Andrade propuso la adhesión al segundo párrafo a la fracción X del artículo 60, de la Constitución de Michoacán para que el Ejecutivo presente en primera instancia por escrito su informe de labores anual.

Posteriormente, dentro de los 30 días naturales siguientes de la presentación por escrito, se apersone ante el parlamento, para escuchar los posicionamientos de los grupos y representación parlamentaria de los diputados, acerca del mismo y en su caso responder a las preguntas formulados por estos de acuerdo con el Reglamento de Comparecencias del Congreso del Estado.

El legislador recalcó que es menester que la ciudadanía, que ya de por sí se encuentra apática a las actividades políticas, tenga menos actos protocolarios tediosos, poco entendible, en donde prevalece la politiquería, pero existe una nula rendición de cuentas.

Declaran improcedente iniciativa de reforma a Ley de Pensiones Civiles

En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó la propuesta de acuerdo por el que se declara improcedente la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Pensiones Civiles del Estado.

El dictamen elaborado por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Gobernación y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, en relación a la iniciativa presentada por la diputada Brenda Fraga, destaca que con el propósito de analizar dicha propuesta, se llevaron a cabo reuniones con el director de Pensiones Civiles del Estado, así como con representantes de diversos sindicatos estatales.

En ese sentido, una vez concluido el estudio y análisis correspondiente, se determinó que la adición del inciso n) al artículo 4 de la Ley de Pensiones resulta inviable ya que el sistema de pensiones establecido en dicho ordenamiento jurídico se constituye para brindar beneficios solamente a los funcionarios, empleados y trabajadores al servicio del Estado, por tal motivo, no es posible considerar aportaciones con personas que se encuentren fuera de ese régimen jurídico.

Asimismo, en relación a la reforma al artículo 13 se estipuló que es contraria a la Constitución Política del Estado en lo referente a las atribuciones del Poder Ejecutivo; así como en lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Entidades Paraestatales y en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

De igual forma, destaca que la propuesta de reforma al artículo 41 resulta improcedente ya que el artículo 26 del Reglamento para el Otorgamiento de Prestaciones de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, ya establece que los servidores públicos podrán en cualquier momento efectuar pagos anticipados a cuenta del adeudo durante la vigencia del préstamo.

Finalmente, la propuesta de reforma al artículo 70 resulta contraria a las acciones que se realizan actualmente para el fortalecimiento del sistema de pensiones y en consecuencia limitaría el cumplimiento del objetivo final del mismo, resultando inviable desde el punto de vista financiero.

Ante la inseguridad, es necesario impulsar medidas preventivas: Tere López.

La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Tere López Hernández, rechazó categóricamente que la represión hacia los habitantes sea una vía necesaria para la pacificación de la sociedad, ya que dijo, con esta actuación se pone en riesgo los derechos humanos de la población.

“Debemos impulsar medidas preventivas como son la generación de fuentes de empleo para que se comience con la reconstrucción del tejido social, ademas de que debemos apostarle a la profesionalización de los cuerpos policiacos y sobre todo a la coordinación con los tres órdenes de gobierno.

La diputada de Morena añadió que lo antes dicho es con la finalidad de mitigar y restaurar la paz social en el estado de Michoacán, la cual fue violentada desde 2006 y desafortunadamente no se ha logrado controlar y mucho menos erradicar.

Tere López destacó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno sin importar partido político del cual provengan, pues aseguró que el objetivo principal de los gobernantes debe ser, sin lugar a dudas el bienestar de las y los michoacanos.

“Los michoacanos nos merecemos vivir en paz, estamos cansados de que todos los días hay homicidios, secuestros, de que todos los días haya notas manchadas de sangre en los periódicos, como sociedad necesitamos instituciones fuertes, sólidas, sin filiaciones”, finalizó.

Universidad Michoacana, protagonista de los principales procesos de cambio en el país: Antonio Madriz

A unir esfuerzos para fortalecer y garantizar el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios, llamó el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Antonio Madriz, en el marco de la entrega del premio Padre de la Patria Miguel Hidalgo, otorgado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH.

El galardón fue entregado a alumnos de todas las facultades, carreras técnicas y preparatorias de la UMSNH, por su excelente rendimiento académico al haber obtenido los mejores promedios en sus programas de estudios.

Al respecto, el diputado presidente de la Mesa Directiva, resaltó la importancia de reconocer los esfuerzos de los jóvenes estudiantes y mencionó que históricamente la Casa de Hidalgo, ha sido un semillero de grandes talentos, protagonistas de los principales procesos de cambio y transformación en el estado y del país.

En ese sentido, refrendó el compromiso y respaldo del Poder Legislativo con la Universidad, para que cuente con recursos y herramientas que le brinden solidez y la estabilidad necesaria, para cumplir su función primordial de formar profesionistas comprometidos con el desarrollo de la entidad.

 Aprueban dictámenes que contienen las Leyes de Ingresos Municipales de 26 municipios

Las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron por unanimidad los dictámenes que contienen las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020 de 26 ayuntamientos del estado de Michoacán.

Las y los legisladores locales que integran ambas comisiones discutieron, analizaron y aprobaron los dictámenes que contienen las Leyes de Ingresos Municipales de Angamacutiro, Áporo, Aquila, Ario, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Charapan, Chinicuila, Chavinda, Coeneo, Copandaro, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Huandacareo, Huaniqueo, Jacona, Jiquilpan, La Huacana, Morelos, Múgica, Nahuatzen, Parácuaro, Tiquicheo, Tzitzio y Ziracuaretiro.

El presidente de las Comisiones Unidas, Norberto Antonio Martínez Soto, refirió que las y los legisladores integrantes tanto de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública como las y los de Hacienda y Deuda Pública, han actuado con responsabilidad ante estos dictámenes, siempre pensando en el beneficio de las y los michoacanos y en no afectar los bolsillos de la gente.

Será el próximo miércoles 23 de octubre cuando se analicen, discutan y en su caso se aprueben los dictámenes del segundo paquete de las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2020, según el calendario de trabajo aprobado en la pasada sesión de Comisiones Unidas.

Es importante destacar que respecto al cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) quedó pendiente su aprobación, derivado de que las y los legisladores consideraron que se tendría que hacer un análisis y discusión más a fondo sobre este tema ante las variables que se presentaron en las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020.