Columna El Congreso

  • 4 noviembre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Federación dejó de suministrar a Michoacán 550.5 millones de pesos: Tony Martínez

Por un lado se habla de voluntad para colaborar y por otra se le retienen recursos que originalmente le fueron previstos a Michoacán

Durante los nueve primeros meses del año, el Gobierno Federal dejó de suministrar a Michoacán 550.5 millones de pesos correspondientes a las participaciones y aportaciones previstas en este 2019, lamentó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Hidalgo apuntó que desde la federación a Michoacán se le han venido aplicando discursos huecos, ya que por un lado, se habla de voluntad para colaborar y por otra se le retienen recursos que originalmente le fueron previstos.

El legislador expuso que mientras estados como Nuevo León, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Nayarit se han visto favorecidos con suministros extras en las aportaciones que inicialmente les fueron previstas, Michoacán, Sonora, la Ciudad de México, Guanajuato y Baja California sufren los mayores castigos.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que en el caso de Michoacán, para septiembre pasado había registrado una disminución del 1.5 por ciento en las aportaciones federales que le habían sido calendarizadas para este año, lo que representa un recorte de 357 millones de pesos.

En el caso de las participaciones, informó que la reducción registrada hasta septiembre pasado fue de un 0.9 por ciento, lo que en pesos representa una disminución para Michoacán de 193.5 millones de pesos.

Finalmente, Tony Martínez recalcó que es “evidentemente el castigo para Michoacán ha sido constante y las perspectivas para que éste se revierta no son buenas, sobre todo si tomamos en cuenta que en temas como la Federalización de la Nómina Educativa que vendría a solucionar el problema financiero del estado, no está claro presupuestalmente hablando dentro del paquete económico federal para el próximo año”.

Presenta Marco Polo Aguirre propuesta para solicitar información de la estrategia de seguridad a AMLO.

El diputado local, Marcó Polo Aguirre Chávez, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado, en donde se solicita al presidente de la República la estrategia en todas sus vértices que se está implementando para contraatacar la inseguridad que azota a México.

En la máxima tribuna del estado, el legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que informe con precisión a cada una de las legislaturas estatales en el país: las acciones con las que se pretende controlar en el corto plazo el fenómeno de la inseguridad desde el ámbito federal en cada entidad federativa.

De igual forma pidió que se informe sobre los  recursos públicos a invertir para tal efecto, sus fechas de ejecución y los resultados que se esperan obtener semestralmente en cada entidad federativa y los mecanismos de coordinación con las autoridades estatales y municipales, para tal efecto.

“Este Congreso del Estado, como representante de los michoacanos ante la Unión, tiene la responsabilidad de solicitar y el derecho a conocer toda la información que permita generar certeza respecto al rumbo que tomarán las autoridades federales en materia de seguridad en Michoacán”, añadió.

Marco Polo Aguirre dijo que ya se perdió mucho tiempo y muchas oportunidades en gobiernos anteriores, por lo que la confianza ciega por parte de los seguidores del presidente ya no es suficiente, “los invito a que apoyemos al Presidente López Obrador exigiéndole información a través de los canales institucionales y reclamando la participación activa que corresponde a los estados y municipios del país”, finalizó.

Dicho punto de acuerdo se discutirá en Comisiones luego de que se rechazo la urgente y obvia resolución por parte de las y los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

llevó los aplausos del público, quienes fueron cautivados por la personalidad seductora de Don Juan, la candidez y bondad de doña Inés, la facultad redentora del amor.

Debemos caminar a la democratización de la seguridad pública: Humberto González

Empoderar a los ciudadanos fomentando su participación en el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas

Ante la falta de capacidad evidenciada por el Estado Mexicano, debemos caminar a la democratización de la seguridad pública, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Puruándiro subrayó la necesidad de empoderar a los ciudadanos para que ejerzan su derecho a la seguridad, fomentando su participación en el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas de seguridad pública.

Recordó que en los primeros nueve meses del Gobierno Federal presidido por Andrés Manuel López Obrador, han quedado evidenciados como el periodo más violento en comparación con los primeros nueve meses de las tres últimas administraciones que lo antecedieron.

Humberto González destacó la necesidad de consolidar un modelo y estrategia de seguridad que den certidumbre al actuar de nuestras fuerzas armadas, y se deje de socavar su fortaleza con determinaciones erradas o improvisadas como las observadas recientemente en Culiacán.

“En junio pasado en promedio fueron asesinadas 103 personas al día en nuestro país, lo que evidencia no sólo la falta de resultados sino el deterioro acelerado que en materia de seguridad está inmerso nuestro país.

El perredista lamentó que el tiempo de los gobiernos autoritarios en México aún son presente, la diferencia es que ahora se le disfraza con discursos moralistas y de fe, pero en los hechos no sólo se cuestiona o pone en duda las visiones críticas, sino que se azuza su linchamiento a través de declaraciones, denostaciones y campañas virtuales.

“En tanto nuestro país permanece colapsado en su seguridad, por ello es necesario dar pie a la democratización de temas como la seguridad pública, para aportar y enriquecer una visión de gobierno que se ha evidenciado a todas luces errada”.

Asimismo Humberto González dijo que la mayor violencia e inseguridad del México actual, lastima a ciudades y comunidades enteras y nos coloca frente a la ausencia de un Estado que es incapaz de garantizar la seguridad de las personas en todo el territorio nacional.

Michoacán, el sexto en el país con autorizaciones de aprovechamiento forestales: Octavio Ocampo

En nuestro país existe una superficie autorizada de aprovechamiento forestal de 5.5 millones de hectáreas

Es necesario promover un aprovechamiento racional de nuestros recursos forestales, sobre todo si tenemos en cuenta que Michoacán, ocupa la sexta posición en el país con autorizaciones expedidas por el Gobierno Federal en este 2019, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo refirió que en nuestro país existe una superficie autorizada de aprovechamiento forestal de 5.5 millones de hectáreas con un volumen de 140.1 millones de metros cúbicos en total.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en la LXXIV Legislatura, dijo que de ese gran total, el mayor volumen se concentra en seis entidades entre las que se encuentra la nuestra, encabezando la lista está Chihuahua, luego Durango, Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo y Michoacán, en ese orden.

Octavio Ocampo apuntó que los precios de comercialización se encuentran ligeramente a la alza, sobre todo en el centro y sur del país conforme a los reportes del Gobierno Federal, en donde los productos primarios registran incremento este año con relación a 2018 del siete por ciento.

Hizo mención que el recurso forestal es uno de los más valiosos, pues no solamente es generador de riqueza en lo que concierne a la producción maderable, sino que además es condición necesaria para la preservación y el equilibrio ambiental.

De igual forma, el legislador dijo que en el primer semestre de 2019 se reportaron en nuestro país seis mil 779 incendios forestales con una superficie de 526 mil 998 hectáreas, lo que representa un 15 por ciento menos de incendios y un 81.7 por ciento más superficie con respecto al promedio anual de 1998 a 2018 en las mismas fechas.

“Es decir, el número de siniestros disminuye en cantidad, pero su devastación es mayor, afectando más hectáreas y generando un deterioro ambiental mayor, de ahí la necesidad de un manejo responsable y sostenido de nuestro recuso forestal”.

Ficciones políticas no abonan a generar certidumbre en el ejercicio de gobierno: Antonio Soto

Desvarío y una monumental irresponsabilidad del Ejecutivo Federal, generar sospechas en la opinión pública sobre intentos golpistas

Las ficciones políticas no abonan para generar certidumbre en el ejercicio público del Gobierno Federal, y buscan perpetuar los delirios de persecución de quienes hoy tienen en sus manos la responsabilidad gubernamental, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado calificó como desvarío y una monumental irresponsabilidad del Ejecutivo Federal, plantar sospechas en la opinión pública sobre intentos golpistas en su contra, al asegurar que la mayoría que lo respalda no permitirá un Golpe de Estado.

“En el fondo lo que vemos es cómo desde la titularidad del Ejecutivo Estatal, se sigue posicionando permanentemente la idea en sus bases de apoyo acerca del que si no estás a favor estás en contra, si no apoyas lo que digo eres mi enemigo y sólo buscas hacerme daño”.

Antonio Soto Sánchez lamentó la miopía política que actualmente se observa en el ejercicio de gobierno, la cual calificó de preocupante debido a que polariza a la sociedad a partir de supuestos erróneos y manipulados.

El legislador puntualizó que la obsesión por el adversario tiene obnubilado el juicio del titular de Ejecutivo Federal y entorpece la acción de gobierno, “hoy más que nunca es evidente como desde la Presidencia de la República –desde donde debe conducirse el ejercicio público federal- el imaginario personal de épicas gestas libradas en batallas contra enemigos de novela es lo que está en el centro de sus prioridades”.

Consideró alarmante la situación, máxime cuando no se observa un punto de mesura que pueda, desde la propia administración federal, generar un mínimo de equilibrio. “Frente a la descomposición de la alternativa política que se buscó crear a modo de partido, es claro que ahora se apele a la épica de caricatura para mantener su capital político de cara a las elecciones que se avecinan”.

Anulación del contrario, no debe ser lógica en una disminución de financiamiento a partidos: Araceli Saucedo

En México el financiamiento público acota al privado con la intención de que la lógica para la obtención del voto no sea aquél que más dinero tenga

La reducción de prerrogativas a partidos políticos, no debe darse bajo la lógica de anular al contrario, por lo que es necesario voltear y revisar de manera amplia la historia en materia de procesos electorales en nuestro país, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que en el ámbito nacional se ha puesto sobre la mesa la necesidad de disminuir el financiamiento a los partidos políticos, lo que sin duda socialmente será una medida bien recibida debido al rechazo social hacia los partidos políticos en el país.

Sin embargo la legisladora refirió que el tema debe ser revisado con todo cuidado, ya que en México el financiamiento público acota al privado con la intención de que la lógica para la obtención del voto no sea aquél que más dinero tenga.

Asimismo la legisladora puntualizó que el financiamiento público ha permitido también contener la intromisión de recursos de índole delincuencial dentro de las campañas políticas, ya que al carecer de financiamiento público se abre la posibilidad de que los contendientes busquen echar mano de financiamientos sin importar su origen.

Consideró viable la revisión de los porcentajes de financiamiento, e invitó a los legisladores federales que analicen el asunto a voltear a ver la experiencia en Michoacán, en donde la legislación local preveía porcentajes inferiores a los nacionales, “el problema es que cuando se determinó establecer un solo criterio a nivel federal, se pasó por encima de las normas estatales que en muchos casos eran más austeras que la federal”.

Araceli Saucedo recordó que antes de la reforma electoral federal de 2013 que estableció un porcentaje del 63 por ciento del salario mínimo vigente a multiplicar por el número de inscritos en el padrón electoral para definir el monto de las prerrogativas, en Michoacán nuestro Código Electoral establecía el 20 por ciento.

Lucila Martínez lleva a Huandacareo obra de teatro de Don Juan Tenorio

Con el objetivo de impulsar, preservar y conservar nuestras costumbres y tradiciones a través de actividades culturales y artísticas que promueven la convivencia de las familias y los pueblos, la diputada Lucila Martínez Manríquez la obra de Don Juan Tenorio de José Zorrilla al municipio de Huandacareo.

Durante la puesta en marcha de la obra de teatro, en la plaza de su tierra natal, la legisladora  destacó ante cientos de familias la importancia de la cultura y la gran labor de los actores michoacanos, con quienes se tiene una gran deuda, porque son pocos los apoyos los que reciben y su trabajo debe ser valorado, porque son clave en la construcción de una sociedad con valores.

Ante cientos de familias, los michoacanos que participan en la obra expusieron la historia del mito de Don Juan, el Tenorio de José Zorrilla, la cual ocupa un lugar de gran relieve por su enorme y sostenido éxito y por la novedosa caracterización de su protagonista.

Entre aplausos se plasmó que si algo definía a Don Juan Tenorio desde su aparición en el burlador de Sevilla era una personalidad sin modulaciones, cifrada en una maldad impenitente y una implacable entrega al fraude y la mentira.

En manos de Zorrilla, el aristócrata sevillano, experimenta una transformación por gracia de doña Inés, catalizadora de un amor que redime y que puede abrir las puertas al arrepentimiento y el perdón.

En el marco de la XLII de la temporada 2019 de Juan Tenorio, se resaltó que el teatro es considerado el arte vivo por excelencia, donde convergen variadas disciplinas artísticas.

Lucila Martínez coincidió sobre que la cultura es un patrimonio social necesario, a través del cual se invita a la constante reflexión, ya que el teatro confronta a la sociedad, en su pensamiento, en una plena identificación del espectador con su lado más humano.

Don Juan Tenorio de José Zorrilla es una obra teatral que cuenta con un importante valor histórico, artístico y estético, además de ser uno de los referentes más importante de la escena michoacana en los últimos 41 años, impulsora y promotora del trabajo de artístico y de actores michoacanos.

Lucila Martínez señaló que para llevar dicha obra se coordinaron esfuerzos con las autoridades municipales de Huandacareo y agradeció a la presidenta municipal Celedonia Guzmán el apoyo.

Asimismo agradeció y destacó la participación de la población, que acudió a disfrutar de la tradicional representación del Tenorio de Zorrilla, que  se llevó los aplausos del público, quienes fueron cautivados por la personalidad seductora de Don Juan, la candidez y bondad de doña Inés, la facultad redentora del amor.

Congreso de Michoacán avala retorno de documento original de la Constitución Política del Estado

El Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, aprobó en sesión ordinaria el acuerdo mediante el cual, se comisiona al Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo, a fin de ejecutar las debidas acciones que permitan retornar a este Poder Legislativo, el original de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán, debiéndose celebrar sesión solemne el día 27 de noviembre para la recepción de dicho manuscrito.

En la exposición de motivos, los diputados Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Araceli Saucedo Reyes y Francisco Javier Paredes, integrantes del Comité antes referido, reconocieron que el original de este documento histórico, pertenece sin lugar a dudas a este Poder, y aunque en la actualidad se encuentra en resguardo del Museo Casa Natal de Morelos, dicha institución amablemente ha hecho el ofrecimiento de devolverlo a esta Soberanía.

Así y debiéndosele reservar un lugar de honor en este Recinto Legislativo, los diputados michoacanos aprobaron la celebración de una sesión solemne el día 27 de noviembre del año en curso, debiendo comunicar dicho acuerdo al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Poder Judicial del Estado, así como al Director del Museo Casa Natal de Morelos, a los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos de la entidad y al Concejo Mayor de Cherán.

Finalmente, los diputados locales reconocieron que la Constitución, es un documento de rango fundamental que le da vida al sistema político mexicano y forma piedra angular de este Poder Legislativo, razón por la cual, resulta oportuna la solicitud planteada para tales fines.

Para revisar el estado que guardan las finanzas del Congreso se reunirán los 40 diputados: Erik Juárez

Se discutirá el proyecto de presupuesto para el Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2020

No existen condiciones para avalar el cuarto informe trimestral sobre las finanzas del Poder Legislativo

Con el objetivo de informar a los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura Local el estado que guarda las finanzas del Poder Legislativo, y sea del conocimiento de todos en qué condiciones se cerrará el año, así como para discutir el cuarto informe trimestral de la situación financiera y revisar el proyecto de presupuesto para el 2020 del Congreso, se acordó convocar a través del Comité de Administración y Control a todos los legisladores a una reunión de trabajo el próximo miércoles, informó el diputado Erik Juárez Blanquet.

El diputado integrante de la Comisión, informó que en la reunión de trabajo se acordó convocar a los legisladores para abordar distintos temas, entre ellos lo relativo a la información de los informes trimestrales, el manejo del presupuesto y en qué condiciones cerrarán las finanzas del Poder Legislativo este año.

El legislador adelantó que la reunión será el próximo miércoles, al concluir la sesión y que solo está pendiente definir el lugar en la que se efectuará dicho encuentro, que será privado y en el que se expondrán diversos problemas que se han detectado en el Comité de Administración y Control.

“Ayer en la tarde en la reunión de comisión revisamos la propuesta de presupuesto del Congreso, pero queremos discutirlo con todos; también analizamos el cuarto informe trimestral sobre las finanzas del Poder Legislativo, tema en el que la mayoría de los integrantes no lo vamos a firmar, ya  que carece de información y elementos y queremos que todos sepan cómo está la situación”, subrayó el legislador.

Por lo anterior, Erik Juárez mencionó que se determinó dar cuentas a todos los legisladores sobre el estado que guardan las finanza, reunión en la que se podrán construir acuerdos que contribuyan a garantizar la transparencia de los recursos.

“Hay mucha información que se requiere que todas y todos los diputados conozcan y también hay temas en los que el Comité de Administración y Control no tenemos, por lo que consideramos que hasta no tener los elementos suficientes no firmaremos los informes trimestrales, ya que la transparencia es uno de nuestros objetivos y el comité no es ventanilla de trámite” recalcó.

Finalmente, puntualizó que se quiere garantizar desde el Comité de Administración y Control que exista una verdadera transparencia de los recursos y que todos los diputados y ciudadanos tengan acceso a la información que se requiera. Por lo que expondrán el estado que guarda el Congreso y con qué información como comité cuentan, para ahí acordar qué acciones tomar.

Exhortan diputados a frenar el cobro de cuotas de inscripción

En sesión ordinaria, el Pleno de la 74 Legislatura exhortó al Secretario de Educación en el Estado, así como a las autoridades correspondientes de los diversos planteles educativos para que no se cobre cuota de inscripción o cooperación, a los padres de familia.

El punto de acuerdo promovido por los diputados Baltazar Gaona y Wilma Zavala, exhorta a que se cumpla a cabalidad el derecho constitucional de la gratuidad contemplado en el artículo tercero de la Carta Magna.

Por lo tanto, es necesario que todas las instituciones de educación pública que se encuentran incorporadas a la Secretaría de Educación en el Estado, se garantice la gratuidad y cese el cobro de “cuotas voluntarias” por concepto de inscripción o reinscripción a los padres de familia.

Agrega, que como es de dominio público en muchos planteles públicos de educación se cobra las cuotas por inscripción para los estudiantes de los niveles básicos, medio superior y superior.

Por tanto, actualmente en nuestro Estado subyace la vulneración al derecho humano a la educación, que está contemplado en la Constitución Federal y Local, misma que además, debe de ser gratuita, es por ello que existe la gran necesidad de que el Secretario de Educación, Subsecretarios y Directores que conforman la estructura interna de la SEE, vigilen, supervisen y garanticen que en ningún plantel educativo público cobren “cuotas voluntarias” por concepto de inscripción.

Aprueba Poder Legislativo exhorto a SSM para abastecer de medicamento para la diabetes a centros de salud

El pleno del Congreso del Estado, aprobó como de urgente y obvia resolución el exhorto al titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para que se implementen las medidas necesarias para garantizar el abasto permanente del medicamento Heberprot-P en los centros de salud pública, mismo que fue presentado por el diputado, Osiel Equihua Equihua.

El legislador local expuso que con este exhorto se buscan reducir los casos de diabetes en la entidad, por lo que se pide que haya un abastecimiento suficiente de medicamentos para la atención de la enfermedad crónico-degenerativa.

En su exposición de motivos, Equihua Equihua detalló que en en México una de cada 20 personas que vive con diabetes mellitus se le amputa un pie, por lo que reiteró es necesario y urgente contar con dicho medicamento.

“De acuerdo con el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México, la entidad se encuentra en el antepenúltimo lugar a nivel nacional, sólo por detrás de Durango y Oaxaca, reportando un desempeño en niveles críticos respecto a la atención de las y los diabéticos, informó el diputado Osiel Equihua Equihua al presentar un punto de acuerdo en el que emitió un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud de Michoacán para que se garantice el tratamiento y distribución de medicamentos necesarios para contrarrestar la enfermedad crónico-degenerativa”, agregó.

Osiel Equihua señaló que la finalidad de este exhorto es reducir el número de amputaciones que se reportan a consecuencia de la evolución de la diabetes en el paciente, considerando que, con base en información de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), uno de cada 20 mexicanos que vive con diabetes mellitus se le amputa un pie en algún momento del desarrollo del padecimiento, debido al descontrol en los niveles de glucosa.

“Para disminuir el riesgo de amputación, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en Cuba desarrolló un medicamento seguro y eficaz, conocido como Heberprot-P, el cual tiene la finalidad de tratar úlceras complejas del pie diabético”, finalizó.

Fuerzas policiacas requieren mejores condiciones para su labor: Zenaida Salvador

La diputada Zenaida Salvador Brígido integrante del Parlamento del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhortó la necesidad de un fortalecimiento de las fuerzas policiacas: “Casi el 50% del total de la diferentes fuerzas armadas de nuestro estado tienen un ingreso mensual no mayor al de los 11 mil pesos mensuales, el 70% nunca ha recibido un ascenso, en su mayoría no cuentan con un seguro de gastos médicos”.

Agregó que las fuerzas policiacas trabajan sin los elementos más básicos para el desarrollo de sus funciones, “ya que de acuerdo al estudio denominado Índice de Desarrollo Policial, fue elaborado por la organización causa en común, en sus resultados a la encuesta aplicada a los policías, estos refirieron que el 41% de los elementos estatales han tenido que poner de su bolsa para comprar calzado, el 38% para comprar su uniforme, 32% ha tenido que pagar con su sueldo la papelería para informes, 26% pone de su dinero para hacer reparaciones a la patrulla, el 20% han tenido que gastar en cartuchos para sus armas, otro 12% gasta en gasolina para sus vehículos oficiales y el 11% en algo vital como chalecos antibalas.” expuso la diputada.

La legisladora Salvador Brígido agregó que las fuerzas policiacas trabajan sin los elementos más básicos para el desarrollo de sus funciones. Según de acuerdo al estudio denominado Índice de Desarrollo Policial que fue elaborado por la organización causa en común estos resultados arrojo.

• El 41% de los elementos estatales han tenido que poner de su bolsa para comprar calzado.

•El 38% para comprar su uniforme.

•El 32% ha tenido que pagar con su sueldo la papelería para informes.

•El 26% pone de su dinero para hacer reparaciones a la patrulla.

•El 20% han tenido que gastar en cartuchos para sus armas.

•El otro 12% gasta en gasolina para sus vehículos oficiales.

El 11% en algo vital como chalecos antibalas. La legisladora Zenaida Salvador resaltó que no es posible una proximidad atinada para con la ciudadanía. Si no cuentan con las herramientas básicas para el ejercicio de sus funciones, elementos más indispensables para salvaguardar su seguridad y la del pueblo Michoacano.

Puntualizó que: “Por tal motivo y ante esta necesidad apremiante, se requiere que el Ejecutivo del Estado en Coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado dote al personal de las Diferentes corporaciones policiales en el Estado de los materiales necesarios para el desempeño de sus funciones y puedan encontrarse en igualdad de circunstancias ante la defensa de una agresión, y a la vez garantizar su seguridad y la de los Michoacanos.”

Aprueban diputados exhorto para que se asignen recursos suficientes a municipios para seguridad

El pleno del Congreso del Estado, aprobó como de urgente y obvia resolución la propuesta presentada por el diputado Hugo Anaya Ávila, para exhortar a los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y Estatal, a fin de que se asignen recursos suficientes a los municipios del estado, para que puedan implementar él modelo nacional de policía y justicia cívica en la entidad.

El legislador local señaló que el presente exhorto es por ende, un llamado para cumplir con los fines y ejes contemplados a nivel internacional, con la estrategia nacional, pero también con el compromiso constitucional que todo gobierno tiene en cuanto a su obligación de salvaguardar y garantizar la seguridad y la tranquilidad hace la comunidad.

“El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica implica la construcción de un sistema de financiamiento adecuado y sostenible que permita policías profesionales, con estados de fuerza suficientes, un salario policial competitivo y equipamiento e infraestructura para desarrollar adecuadamente su función en cada municipio y entidad”, agregó.

En su exposición de motivos, Hugo Anaya manifestó que dicho exhorto se formuló en la inteligencia de que los objetivos del desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dentro de su eje de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, señala la necesidad de reforzar las capacidades económicas, operativas y administrativas de las corporaciones de seguridad en todos los niveles, para así avanzar de manera decidida en la conformación de instituciones sólidas que sean el catalizador natural de la Paz social y de un modelo de convivencia cívica que genere las condiciones para detonar el desarrollo de las comunidades.

“Para hacer frente al problema, en los últimos años se aprobaron cambios legales con el fin de aumentar penas y crear nuevos tipos penales, se reformó el sistema procesal penal y se legisló en ámbitos como el de justicia para adolescentes, sistema penitenciario, delincuencia organizada o coordinación en materia de seguridad pública. Sin embargo, a pesar de todos estos cambios, la criminalidad no ha cedido y la percepción de inseguridad se ha incrementado, deteriorando la calidad de vida de los mexicanos”, finalizó.

El Comité de Administración y Control analizará con diputados las finanzas del Congreso del Estado

El Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, invitará  para la próxima semana a los 40 diputados integrantes de la 74 Legislatura, para dar a conocer el estado que guardan las finanzas del Poder Legislativo.

Las y los diputados integrantes del Comité de Administración y Control Yarabí Ávila González,   Ernesto Núñez Aguilar, Erik Juárez Blanquet y Laura Granados Beltrán, acordaron llevar a cabo esta acción que permitirá a los 40 legisladores de la 74 Legislatura, conocer el estado que guardan las finanzas del Congreso local.

Durante el encuentro al que están invitados todos los diputados, se plantea dar a conocer la situación de los informes trimestrales de la 74 Legislatura, así como los recursos destinados a diferentes rubros en las finanzas del Congreso local.

El objetivo de este encuentro detallaron  los integrantes del Comité de Administración y Control, es que la información no se concentre en un solo órgano, al igual que la toma de decisiones se pueda realizar por los  40  diputados.

Esta determinación que es un hecho sin precedentes en el Congreso del Estado, pero también sienta un antecedente para que sean estos mecanismos de diálogo y apertura sobre las finanzas del Congreso del Estado, para lograr que la transparencia y rendición de cuentas sea un hecho, no solo el discurso, coincidieron los diputados integrantes del Comité.

En dicha reunión plantean un escenario de diálogo, de propuestas,  donde todos los diputados como iguales puedan acceder a la información que por Ley les corresponde conocer, como es la situación que guardan los informes trimestrales, y conocer a detalle el presupuesto 2020 que deberá aprobarse en el Pleno de la 74 Legislatura.

Se suman más diputados a la Comisión por La Paz

La creación de una Comisión Especial por la Paz en Michoacán, planteada por el diputado Fermín Bernabé Bahena mediante un punto de acuerdo, fue adoptada por legisladores emanados de diversos organismos políticos, quienes coincidieron en la necesidad de promover programas y acciones de carácter social que le abonen a la estabilidad social que demanda la realidad actual de la entidad.

Como promotor de la Comisión Espacial por la Paz en Michoacán, Bernabé Bahena se dijo satisfecho con la respuesta obtenida por parte de sus compañeras y compañeros diputados, pues consideró que en el resarcimiento del tejido social del estado no debe existir cabida para diferencias políticas.

“Mi motivación por proponer y aportar mi energía y entusiasmo en la construcción de un mejor Michoacán, me encamina a luchar por un estado en pleno desarrollo, lo cual debe ser prioritario para todos los que somos servidores públicos; construir la Paz en Michoacán como motor de desarrollo y armonía social, debe ser nuestra premisa” señaló desde tribuna.

El legislador emanado de Morena puntualizó que con la creación de la comisión antes referida se busca reivindicar el rumbo social del estado, a través de la promoción y aplicación de políticas públicas enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los michoacanos.

Resaltó además que, con la edificación de una Comisión Especial por la Paz de Michoacán, se abre un nuevo camino para que los institutos políticos que tienen representación en el Legislativo coadyuven en generar iniciativas orientadas a reivindicar el rumbo de la entidad como sociedad.

“Nuestro país, estado y municipios se encuentran inmersos en una ola de violencia sin precedentes, situación que provoca una gran inestabilidad social, la necesidad de reconstruir el tejido social y proveer de instituciones responsables y eficaces al estado en su conjunto”, aseveró.

El freno a la violencia y la búsqueda de un mejor entorno social para Michoacán, dijo, serán ejes fundamentales en el trabajo que se desempeñe al interior de la Comisión, en caso de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Michoacán dé luz verde a su punto de acuerdo.

Cabe mencionar que a la propuesta de Bernabé Bahena se sumó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Humberto González Villagómez, quien se dijo dispuesto a trabajar de manera coordinada para sobrellevar el gris escenario que enfrenta Michoacán en la materia.