Columna El Congreso

  • 10 mayo, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Hay que estar buzos para observar quienes si merecen repetir o buscar otros espacios. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Candidatos no favorecidos en elección, pero con alta votación, deben representar a ciudadanos: Gabriela Ceballos

 La legisladora Gabriela Ceballos Hernández presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, a través de la cual se busca que candidatos que obtuvieron un número elevado de votos, pero no les favoreció el resultado final, puedan incluirse en curules o regidurías por el sistema de representación proporcional.

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), explicó que en los sistemas de mayoría sólo hay un triunfador, por lo que otros candidatos que obtienen un gran número de votos no tienen oportunidad de representar a los ciudadanos, de ahí que es necesario generar condiciones de equidad.

“En elecciones competitivas, el sistema de mayoría deja sin representación a quienes no votaron por el triunfador y que, en ocasiones, constituyen una gran parte de los electores totales”, sostuvo.

Ceballos Hernández, legisladora por el Distrito IV, con cabecera en Jiquilpan, dejó en claro que su iniciativa no pretende modificar el sistema de representación proporcional como tal, sino contribuir a dar mayor legitimidad a la forma de integrar el Poder Legislativo y los Cabildos.

“La propuesta busca que los candidatos a diputados y alcaldes con votos competitivos, pero que no obtuvieron el triunfo, puedan representar a ese gran número de electores a través de diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado o como regidores de representación proporcional en los Cabildos”, precisó.

Propone Erik Juárez abrir espacios para diputados migrantes

Con la finalidad de garantizar los derechos de la comunidad migrante, el diputado local independiente Erik Juárez Blanquet presentó una iniciativa para abrirles espacios de representación en el Congreso de Michoacán

En la propuesta se contempla que el partido político que haya obtenido mayor cantidad de legisladores bajo el principio de representación proporcional pueda acceder a un diputado migrante, para que este abogue por los intereses del sector

Plantea que de los 16 escaños que obedecen al principio de representación proporcional, uno corresponda única y exclusivamente a diputados migrantes, con el fin de garantizar el principio de representación a ese sector.

Erik Juárez Blanquet recordó que desde el 2007 se le reconoció el derecho a votar a la comunidad migrante, pero no así de ser votado, por lo que consideró que aún persiste desigualdad en cuanto a los derechos político electorales de este sector.

La propuesta contempla salvaguardar la equidad de género, por lo que cada uno de los partidos políticos que compitan en los procesos comiciales deberán presentar un listado con candidatas y candidatos migrantes, de donde se habrá de seleccionar un perfil.

Erik Juárez Blanquet recordó que en Michoacán de los 10 millones de habitantes contemplados ante el Registro Civil, seis millones 400 mil radican desde el extranjero, por lo que dijo, es indispensable que cuentan con representación.

Además, agregó que al año ingresan a los bolsillos de los michoacanos un aproximado de mil 115 millones 600 mil pesos por concepto de remesas, lo que abona en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Cabe señalar que en los estados de Zacatecas, Guerrero, Guanajuato y Durango ya se contempla la representación migrante para los congresos locales.

Personal médico debe tener derecho a la objeción de conciencia: Cuquita Cabrera

La Diputada Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo presentó una iniciativa para que personal médico pueda tener el derecho a la objeción de conciencia, siempre y cuando no esté en riesgo la salud o la vida de los pacientes.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) mencionó que es importante reconocer en la Ley el derecho a la objeción de conciencia, que consiste en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad, o de una norma jurídica, cuando éstos contradicen principios éticos o morales.

“Aunque en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no existe un precepto expreso que proteja el derecho a la objeción de conciencia como tal, se puede inferir que se encuentra implícitamente en su artículo 24, que garantiza la libertad de conciencia”, indicó.

Cabrera Hermosillo mencionó que ya hay avances en el tema en otros estados, y citó como ejempló la Ley Estatal de Salud del Estado de Jalisco, en la que se reconoce el derecho de objeción de conciencia al personal del sistema estatal de salud para decidir su participación en actos que contravengan su libertad de conciencia, sólo cuando no haya riesgos para los pacientes.

“En el caso de Jalisco, el personal médico puede excusarse de participar en todos aquellos programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que contravengan su libertad de conciencia con base en sus valores, principios éticos o creencias, siempre y cuando no implique poner en riesgo la salud o la vida de un paciente”, apuntó.

Toño Soto exhorta secretarías de turismo y hacienda a reactivar apoyos a pueblos mágicos

Un exhorto a los titulares de las Secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, a efecto de que la primera de ellas reactive el Programa Federal de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos y la segunda asigne recursos a dicho esquema para apoyar a las localidades que están dentro del mismo, presentó el diputado Antonio Soto Sánchez.

A no abandonar a Michoacán en materia de turismo, sector que representa el tercer ingreso de la economía estatal convocó el presidente de la Comisión de Turismo al hacer uso de la tribuna de la LXXIV Legislatura local al gobierno federal.

Toño Soto recordó que en el 2001, la Secretaría de Turismo inició el Programa Pueblos Mágicos, con el fin de impulsar el desarrollo turístico en distintas localidades del país, que se caracterizan por contar con arquitectura histórica, excepcionales paisajes naturales y tradiciones arraigadas, esquema gracias al cual diversas demarcaciones resultaron beneficiadas, entre ellas ocho de Michoacán.

Por ello, consideró que la determinación de la federación de no apoyar a los Pueblos Mágicos ha generado graves afectaciones a las demarcaciones con esta denominación, quienes no cuentan con los recursos para infraestructura y para impulsar las cualidades de las localidades, lo que genera mayor ingresos beneficio de la comunidad  y miles de familias que dependen de estas actividades.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado refirió que cuando a una localidad se le otorgaba la denominación Pueblo Mágico, recibía un presupuesto a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentables y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), que le permite mejorar su imagen e infraestructura turística.

“Los recursos que se le asignaban eran utilizados, para remodelar plazas públicas, equipamiento y mejorar las vías de comunicación y con ello agregar valor turístico que derive en derrama económica en beneficio de los cientos de familias que viven en esas zonas”.

En ese contexto, recordó que desde que inició el programa Pueblos Mágicos en el 2001 y hasta el 2018, se destinaron al mismo, una partida acumulada de recursos por 3 mil 226 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de que la Secretaría de Turismo tuvo un gran incremento de recursos para el presente ejercicio fiscal, se determinó desaparecer la partida destinada a las localidades con dicho reconocimiento y apostarle a otros proyectos como el Tren Maya.

Resaltó que en Michoacán están ubicadas ocho localidades que han sido reconocidas con esta denominación: Pátzcuaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tzintzuntzan, Tlalpujahua, Tacámbaro y Jiquilpan, para las que no habrá más apoyos etiquetados por el Gobierno Federal.

“Los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán, una vez que fueron distinguidos con esa denominación, se les apoyó con recursos federales, mismos que fueron destinados principalmente para el mejoramiento de su imagen, a través de obras de infraestructura, campañas de promoción turística, mismas que permitieron incrementar la afluencia de turistas y visitantes, favoreciendo el desarrollo local y regional”.

Antonio Soto recalcó que Michoacán fue la tercera entidad federativa que más subsidio federal recibió dentro del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) para el periodo de 2015 a 2018 con un monto de 136.5 millones de pesos, tan solo en el 2018, a través de dicho programa, se aplicaron 50 millones de pesos en la entidad, para consolidar la actividad turística, y fortalecer el desarrollo regional del Estado y sus municipios.

“El desarrollo del programa Pueblos Mágicos, permitió que los municipios en donde se encuentran localizados, en base a los ingresos obtenidos por la derrama económica de los turistas y visitantes, se elevara la captación de impuestos, se estimularon inversiones para la implementación y crecimiento de establecimientos turísticos, así también se realizaron obras orientadas al bienestar socioeconómico de las y los michoacanos”.

Recordó que en los últimos años el turismo ha crecido en Michoacán, convirtiéndose en una actividad fundamental para el desarrollo integral del Estado. En el 2018 se registró una afluencia de 9 millones 78 mil visitantes y turistas y una derrama económica de 11 mil 50 millones de pesos, esto en gran medida es posible gracias a la gran cantidad de atractivos turísticos con los que se cuenta, entre ellos los ocho Pueblos Mágicos, por lo que es necesario seguir impulsando esta actividad.

“Los recursos utilizados para el mejoramiento del atractivo cultural y turístico de los Pueblos Mágicos son aportados por los gobiernos de los estados y la federación, por ello quitar la partida destinada a las localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, invariablemente repercutirá de manera negativa en la actividad turística de México y en la de nuestro Estado, y esto a su vez derivaría en un estancamiento económico regional, entre otras importantes consecuencias sociales, ya que los ayuntamiento, al tener otras prioridades para sus municipios, no podrían invertir recursos directos para el desarrollo de estos bellos lugares”.

Alfredo Ramírez propone inscribir nombre de luis gonzález en muro de honor del congreso de Michoacán

El historiador Luis González y González creó un nuevo relato histórico que reivindica a las comunidades y sus habitantes, y con la fundación del Colegio de Michoacán colocó a su estado natal como un referente de los estudios históricos. En reconocimiento a sus aportes, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla propuso al Congreso del Estado que el nombre del investigador sea inscrito con letras doradas en el muro de honor de Palacio Legislativo.

Mediante un acuerdo presentado hoy al pleno de la LXXIV Legislatura, el diputado afín a la cuarta transformación argumentó que el nombre de Luis González y González merece figurar en el Salón de Pleno junto al de otros próceres como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Melchor Ocampo, entre otros, además de artistas como Alfredo Zalce, ya que “forma parte de la pléyade de michoacanos cuyo pensamiento y acción han dado lustre a la vida nacional”.

José Antonio Serrano Ortega, presidente del Colegio de Michoacán, acompañó al legislador durante la presentación de su iniciativa que fue turnada a la Comisión de Cultura y Artes para análisis y dictamen.

Originario de San José de Gracia y miembro del Colegio Nacional, Luis González se formó como historiador bajo la tutela intelectual de Alfonso Reyes, Daniel Cosío Villegas, Edmundo O’Gorman y Silvio Zavala; no obstante, acuñó una forma muy singular de historiar, en sentido opuesto a la historia monumental de los grandes hechos y “hombres ilustres”, refirió el diputado en su exposición de motivos.

En 1968, con la publicación de su libro Pueblo en vilo,  Luis González y González crea la microhistoria, nueva vertiente de la historiografía enfocada en el hombre y la mujer común, que además  recupera el relato de los pueblos y comunidades; A la “historia patria”, el michoacano contrapone su idea de “historia matria”.

Alfredo Ramírez puntualizó que además de fundar el Colegio de Michoacán, que hoy es un importante centro para la investigación histórica, González y González hizo grandes esfuerzos por historiar en torno a los pueblos de Michoacán y formar la memoria histórica de nuestro estado, prueba de ello son sus libros Zamora y Sahuayo, resultado de su participación en el ambicioso proyecto colectivo que pretendía elaborar la monografía de cada uno de los pueblos michoacanos.

“Luis González y González fue un michoacano universal, que además de contribuir al conocimiento de la historia nacional, colocó en un lugar destacado de los estudios históricos al pasado de las ciudades y pueblos de Michoacán. Lo hizo con los doctos conocimientos que adquirió, pero sin duda alguna, con el cariño y amor que siempre profeso por su tierra natal”, expuso Ramírez Bedolla al proponer a sus compañeros diputados la inscripción del nombre del historiador en el recinto legislativo, como sentido reconocimiento permanente del Congreso del Estado al doctorado Honoris Causa de la Universidad Michoacana y merecedor de la Gran Cruz de Alfonso X “El Sabio”.

Propone Arturo Hernández rescate y mejora de la junta de caminos de Michoacán

Al considerar que no existen argumentos técnicos y jurídicos para dejar sin empleos a más de 378 trabajadores, además de la importancia que representa la dependencia, que ha laborado por cerca de 90 años para mejorar las condiciones de infraestructura carretera en el estado, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, solicitó, ante el pleno del Congreso local, el rescate y una reforma profunda de la Junta de Caminos de Michoacán.

“Los invito a que reflexionemos sobre este tema tan importante, que cuando hablemos de la Junta de Caminos, no solamente pensemos en cifras de pesos, sino también en trabajadores, en familias y en todo lo que esto conlleva. Ellas y ellos no son responsables que las finanzas del Estado se encuentren en esta terrible situación, ni tampoco tienen que pagar con su desempleo el enorme hueco de miles de millones de pesos que hay en deuda pública”, señaló.

El también vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, consideró como una injusticia la propuesta del ejecutivo estatal de extinguir a la Junta de Caminos, bajo el argumento de supuesta baja productividad e inoperatividad, así como un excesivo gasto para el erario público, pese a que las condiciones actuales fueron generadas por el gobierno estatal, al reducir drásticamente el presupuesto en más de dos mil millones de pesos en los últimos 10 años.

“Esta política, ha dejado a la Junta de Caminos, maniatada para cumplir con sus atribuciones y todo por un argumento de austeridad disfrazada”, expresó.

Por lo que, señaló que no existen fundamentos técnicos y jurídicos para la intención del ejecutivo estatal al indicar que es una atribución del legislativo su reforma; un segundo argumento, es que se quiso extinguir a la Junta de Caminos, mediante el decreto que contiene el presupuesto de egresos 2019, lo cual no es posible, toda vez que no se dan las razones fundamentadas en dado caso para hacerlo. Y además se deja en estado de total indefensión a los trabajadores de la Junta; además de que los ahorros y la austeridad que se busca, no debe ser a consecuencia de generar más desempleo en el estado, afectando a quienes, de manera legítima y legal, llevan el sustento para sus familias.

Sin embargo, indicó que, ante las condiciones financieras de la entidad, la Junta de Caminos requiere una profunda reforma, en la que se reestructure su organización interna, lo que permita generar ahorros al erario y la continuidad del organismo.

“Se hace una reingeniería administrativa con ahorros por más 200 mil pesos quincenales, en el área de funcionarios de alto nivel, así como clarificar sus atribuciones, el director general será nombrado mediante una terna que proponga la Junta de Gobierno y removido libremente por el Gobernador del Estado, el cual deberá cumplir con el perfil idóneo y experiencia mínima de cinco años,  se deberán tomar las medidas presupuestarias necesarias e inmediatas, en esta materia, para cumplir con el pago del gasto corriente de los trabajadores”, indicó.

Además, propuso que, en un plazo no mayor a sesenta días hábiles, se diseñará y ejecutará un programa de retiro, y liquidación voluntaria para los trabajadores de base y de confianza, respetando su antigüedad, categoría y derechos laborales.

“Los 378 trabajadores, han vivido una gran incertidumbre, por la pérdida de su empleo y en consecuencia la afectación directamente al sustento de sus familias. La Junta de Caminos ha formado parte de la vida pública del Estado, teniendo como objetivo la planeación, programación, presupuestación, ejecución, mantenimiento y conservación de la infraestructura carretera, por lo que es nuestra responsabilidad su defensa y mejorar sus condiciones laborales, pero trabajando, cada quien desde su trinchera, para lograr su permanencia y viabilidad”, finalizó.

Aprueban diputados convocatoria para elegir integrantes del Consejo Consultivo la Fiscalía General

El dictamen presentado por los diputados de la Comisión de Justicia, que preside Antonio Salas e integran Araceli Saucedo, Adriana Hernández, Fermín Bernabé y Ernesto Núñez, tiene como finalidad la integración del cuerpo colegiado encargado de participar en la definición de programas, acciones, políticas y estrategias, en materia de procuración de justicia.

La Convocatoria aprobada por el Pleno se publicará el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, así como en el Sitio de Internet del Congreso del Estado; y se contará con dos días para la recepción de solicitudes.

Una vez agotado el plazo de registro, la Comisión de Justicia analizará los expedientes de los aspirantes registrados, para elegir a los consejeros ciudadanos, expertos en temas de procuración y administración de justicia, investigación criminal y derechos humanos.

Posteriormente, integrará la propuesta de los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Fiscalía General, misma que será presentada ante el Pleno para su votación.

Los ciudadanos que resulten electos durarán en su encargo 4 años y serán designados en igualdad de género por el Congreso del Estado, con posibilidad de ser ratificados por única ocasión para el periodo inmediato siguiente.

Para su registro, los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos: solicitud de registro; currículum vitae; carta de autorización para el uso público de la información presentada; carta en la que manifieste que ha leído, cumple y acepta las bases, procedimientos y cualquier deliberación relativa a la convocatoria; acta de nacimiento original; copia cotejada de la credencial de elector; carta de residencia y carta de no antecedentes penales.

La solicitud de registro y documentación requerida deberán presentarse en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, los días lunes 13 y martes 14 de mayo, ubicada en Avenida Francisco I. Madero número 97, zona centro, Morelia, Michoacán, en horario comprendido de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Congreso reconocerá labor de la Normal de Arteaga

 En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó la propuesta de acuerdo mediante la cual se designa a la Licenciatura en Educación Preescolar y a la Licenciatura en Educación Primaria y Secundaria con Especialidad en Telesecundaria; ambas pertenecientes al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, como recipiendarias de la condecoración “Medalla Michoacán al Mérito Docente”.

La “Medalla Michoacán al Mérito Docente” será entregada por el Presidente de la Mesa Directiva y la Comisión de Educación, en un Acto Solemne, que se celebrará el día martes 14 de mayo, a las 11:00 horas, en el Recinto Legislativo del Congreso del Estado.

El dictamen elaborado por los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Antonio Madriz, Tere Mora y Octavio Ocampo, señala que el pasado 22 de abril, concluyó el plazo para la recepción de propuestas de los docentes e instituciones educativas que se consideren merecedores de la “Medalla Michoacán al Mérito Docente”.

En ese sentido, una vez analizadas las propuestas, las cuales cumplieron con los requisitos señalados en la Convocatoria, se determinó otorgar la condecoración al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Licenciatura en Educación Preescolar, por ser una institución educativa que se ha distinguido por su destacada labor y compromiso con la educación para la formación de educadoras y educadores a nivel preescolar, incidiendo directamente en el desarrollo educativo de nuestra entidad.

Durante 28 años, la Licenciatura en Educación Preescolar, ha promovido la atención a los infantes, a través de proyectos socioeducativos para atender problemas relevantes de la sociedad actual, como son los valores, la salud, alimentación y el cuidado del medio ambiente.

De igual forma, se otorgará la condecoración al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Licenciatura en Educación Primaria y Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, por su destacada labor y compromiso con la educación para la formación de docentes a nivel primaria y secundaria con especialidad en Telesecundaria.

Desde su fundación ha formado a 43 generaciones, con más de 6,000 docentes egresados que contribuyen en los diferentes niveles educativos básico hasta superior en el estado. Asimismo, ha impactado significativamente en el desarrollo económico, académico y cultural regional, favoreciendo la movilidad social y económica, de numerosas familias de escasos recursos.

A responder por operatividad de la Guardia Nacional, convoca Fermín Bernabé a Gobierno del Estado

Para que el esquema operativo de la Guardia Nacional funcione, resulta necesario establecer una relación institucional, cordial y responsable entre los gobiernos estatal y federal, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, quien este jueves presentará ante el Pleno una serie de adecuaciones constitucionales para transitar a la armonización de dicho modelo de seguridad.

El diputado Fermín Bernabé subrayó la importancia de que la LXXIV Legislatura trabaje en la planeación de las adecuaciones constitucionales que se requieren para proceder a la armonización del proyecto de seguridad que materializó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es necesario que trabajemos de manera comprometida para armonizar la Guardia Nacional en Michoacán, esquema de seguridad que promete mucho en el combate a la inseguridad que impera en diversas entidades de nuestro país”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

Bajo estos argumentos, el legislador emanado de Morena hizo un llamado para que los diferentes órdenes de gobierno coadyuven en el fortalecimiento institucional de la Guardia Nacional, modelo de seguridad que, dijo, “servirá para disminuir los índices de inseguridad que se reportan al interior de Michoacán”.

Por ello urgió la necesidad de que el Congreso del Estado legisle para armonizar la Guardia Nacional en Michoacán, en respuesta a las reformas federales que recientemente fueron aprobadas.

Al aterrizar sus argumentos, Bernabé Bahena remarcó que, “los legisladores de Morena en el Congreso de Michoacán buscaremos crear puentes de acuerdos y canales de interlocución con otras fuerzas políticas, a fin de que podamos armonizar de manera correcta la Guardia Nacional en Michoacán”.

Toño Soto exhorta a secretarías de Turismo y Hacienda a reactivar apoyos a Pueblos Mágicos

Un exhorto a los titulares de las Secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, a efecto de que la primera de ellas reactive el Programa Federal  de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos y la segunda asigne recursos a dicho esquema para apoyar a las localidades que están dentro del mismo, presentó el diputado Antonio Soto Sánchez.

A no abandonar a Michoacán en materia de turismo, sector que representa el tercer ingreso de la economía estatal convocó el presidente de la Comisión de Turismo al hacer uso de la tribuna de la LXXIV Legislatura Local al gobierno federal.

Toño Soto recordó que en el 2001, la Secretaría de Turismo inició el Programa Pueblos Mágicos, con el fin de impulsar el desarrollo turístico en distintas localidades del país, que se caracterizan por contar con arquitectura histórica, excepcionales paisajes naturales y tradiciones arraigadas, esquema gracias al cual diversas demarcaciones resultaron beneficiadas, entre ellas ocho de Michoacán.

Por ello, consideró que la determinación de la federación de no apoyar a los Pueblos Mágicos ha generado graves afectaciones a las demarcaciones con esta denominación, quienes no cuentan con los recursos para infraestructura y para impulsar las cualidades de las localidades, lo que genera mayor ingresos beneficio de la comunidad  y miles de familias que dependen de estas actividades.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado refirió que cuando a una localidad se le otorgaba la denominación Pueblo Mágico, recibía un presupuesto a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentables y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), que le permite mejorar su imagen e infraestructura turística. “Los recursos que se le asignaban eran utilizados, para remodelar plazas públicas, equipamiento y mejorar las vías de comunicación y con ello agregar valor turístico que derive en derrama económica en beneficio de los cientos de familias que viven en esas zonas”.

En ese contexto, recordó que desde que inició el programa Pueblos Mágicos en el 2001 y hasta el 2018, se destinaron al mismo, una partida acumulada de recursos por 3 mil 226 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de que la Secretaría de Turismo tuvo un gran incremento de recursos para el presente ejercicio fiscal, se determinó desaparecer la partida destinada a las localidades con dicho reconocimiento y apostarle a otros proyectos como el Tren Maya.

Resaltó que en Michoacán están ubicadas ocho localidades que han sido reconocidas con esta denominación: Pátzcuaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tzintzuntzan, Tlalpujahua, Tacámbaro y Jiquilpan, para las que no habrá más apoyos etiquetados por el Gobierno Federal.

“Los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán, una vez que fueron distinguidos con esa denominación, se les apoyó con recursos federales, mismos que fueron destinados principalmente para el mejoramiento de su imagen, a través de obras de infraestructura, campañas de promoción turística, mismas que permitieron incrementar la afluencia de turistas y visitantes, favoreciendo el desarrollo local y regional”.

Antonio Soto recalcó que Michoacán fue la tercera entidad federativa que más subsidio federal recibió dentro del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) para el periodo de 2015 a 2018 con un monto de 136.5 millones de pesos, tan solo en el 2018, a través de dicho programa, se aplicaron 50 millones de pesos en la entidad, para consolidar la actividad turística, y fortalecer el desarrollo regional del Estado y sus municipios.

“El desarrollo del programa Pueblos Mágicos, permitió que los municipios en donde se encuentran localizados, en base a los ingresos obtenidos por la derrama económica de los turistas y visitantes, se elevara la captación de impuestos, se estimularon inversiones para la implementación y crecimiento de establecimientos turísticos, así también se realizaron obras orientadas al bienestar socioeconómico de las y los michoacanos”.

Recordó que en los últimos años el turismo ha crecido en Michoacán, convirtiéndose en una actividad fundamental para el desarrollo integral del Estado. En el 2018 se registró una afluencia de 9 millones 78 mil visitantes y turistas y una derrama económica de 11 mil 50 millones de pesos, esto en gran medida es posible gracias a la gran cantidad de atractivos turísticos con los que se cuenta, entre ellos los ocho Pueblos Mágicos, por lo que es necesario seguir impulsando esta actividad.

“Los recursos utilizados para el mejoramiento del atractivo cultural y turístico de los Pueblos Mágicos son aportados por los gobiernos de los estados y la federación, por ello quitar la partida destinada a las localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, invariablemente repercutirá de manera negativa en la actividad turística de México y en la de nuestro Estado, y esto a su vez derivaría en un estancamiento económico regional, entre otras importantes consecuencias sociales, ya que los ayuntamiento, al tener otras prioridades para sus municipios, no podrían invertir recursos directos para el desarrollo de estos bellos lugares”.

Octavio Ocampo presenta iniciativas de reformas a la ley de financiamiento rural

Con el propósito de otorgar certeza al financiamiento rural y contribuir desde la Ley a reactivar al campo y mejorar las condiciones de vida de miles de campesinos, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Michoacán.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado local por el Distrito de Huetamo hizo mención que “urge que se apoye más al campo, ante lo que es necesario esta reforma para responder a las necesidades que se tienen en el sector, para que con ellas hacer eficiente el gasto y que adopte las tecnologías modernas de operación y atención”.

En esta iniciativa también se plantea el eliminar la corrupción en las instituciones, al transparentar los apoyos que se entregan al sector rural, con el objetivo de que los apoyos los reciban quienes verdaderamente lo necesitan.

Octavio Ocampo recalcó que es necesario sumar esfuerzos para solucionar la profunda problemática que enfrentan los trabajadores del campo y “no se trata sólo de otorgarles mayor número de créditos, sino de acciones integrales que garanticen su crecimiento y que todas las familias que dependen de estas actividades tengan una mejor calidad de vida”.

Con estas reformas se otorga al Gobernador la facultad de expedir y actualizar el Programa Estatal de Financiamiento Rural con el propósito de definir, concertar, impulsar, coordinar y evaluar las acciones a realizar en materia de financiamiento rural.

Además propone que dicho programa ahora sea difundido en el Estado, con el objetivo de que se conozcan en todas las regiones de la entidad y sea un mayor número de familias beneficiadas con los diferentes financiamientos rurales.

“La difusión será anual y obligatoria, además el Ejecutivo deberá mandatar que se dé a conocer a través de la Sedrua y para el caso de los municipios y comunidades de alta y muy alta marginación en las oficinas, sucursales y ventanillas bancarias que se instalen para dar cumplimiento al sistema de financiamiento que prevé la Ley”.

Para garantizar una atención integral al campo, explicó que se establece que el Gobernador propondrá en el decreto que contiene el Presupuesto Anual de Egresos del Gobierno del Estado, que sean suficientes y oportunos los recursos para apoyar el financiamiento rural de manera sostenible y, en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

“Con esta reforma, la operación del sistema de financiamiento tendrá mayor certeza, ya que se establece que las organizaciones productivas, empresas y productores rurales se beneficien del financiamiento por vía del crédito, préstamos sin interés y subsidios.

Privilegiando a los pequeños productores y agentes económicos con bajos ingresos, a las zonas del Estado con menor desarrollo económico y social y a los proyectos productivos que sean altamente generadores de empleo”.

Octavio Ocampo planteó que los beneficiarios de financiamientos sean las personas físicas o morales, dedicadas a actividades agropecuarias, forestales, pesqueras o a cualquier otra actividad económica vinculada al medio rural, principalmente en los municipios con mayor migración.

“En el caso de los financiamientos establecemos que el municipio o el Gobierno del Estado podrán aportar la garantía líquida y servir como aval en las operaciones crediticias, privilegiando el servicio a aquellos productores clasificados como de bajos ingresos”.

Con estas reformas planteadas por Octavio Ocampo se busca que por Ley, el campo se convierta en un lugar satisfactorio y digno para trabajar y para vivir; ya que sin el crédito y el financiamiento real y si no existe una política acorde a las necesidades reales y capacidades reales, no habrá prosperidad para todos, sólo para los mismos, por eso buscamos impulsar a este sector y protegerlo desde la Ley, al garantizarles mayores beneficios.

Araceli Saucedo propone reformas a la Ley de Desarrollo Económico para disminuir desigualdad

 Con el objetivo de garantizar acciones integrales que promuevan el desarrollo sostenible inclusivo, con políticas públicas que disminuyan la desigualdad y generar oportunidades para los sectores históricamente excluidos, al promover la prosperidad compartida, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV, Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Económico del Estado.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora subrayó que es imperativo la formulación de estrategias y planes del desarrollo para garantizar que incorporen acciones que promuevan el desarrollo sostenible inclusivo, a través del que se protejan los derechos y potencien las capacidades humanas y con ello garantizar el crecimiento del estado y de los ciudadanos.

En esta iniciativa, se establece que el desarrollo sea inclusivo y sustentable en todas las regiones y sectores económicos en el estado, con el fin de aumentar el ingreso de sus habitantes y mejorar su calidad de vida.

Por lo anterior propuso promover el empleo productivo y de calidad y el trabajo, el cual es una clave para el desarrollo social inclusivo y también plantea proporcionar herramientas y asesorías en políticas para luchar contra la exclusión, la marginalización y la creación de empleo.

Con la iniciativa de reformas, Araceli Saucedo resaltó se mejorarían las capacidades productivas, el consumo sostenible y las pautas de producción para integrarlos mejor en el sistema económico con el fin de priorizar el desarrollo sostenible y reducir la pobreza y la desigualdad.

En la iniciativa plantea promover la gestión de conocimiento sobre el desarrollo económico inclusivo a nivel regional para promover sinergias y reducir costos en el proceso de aprendizaje y también la movilización de recursos internos y la adopción de mecanismos de financiación innovadores para la sostenibilidad ambiental y la energía limpia.

“La mejor política social es la política económica con sentido y vocación social y ambiental, ante las estadísticas de pobreza y la vulnerabilidad de los ciudadanos, debe ser una prioridad para todos el impulsar el desarrollo económico inclusivo y sostenible”.

De acuerdo con los resultados del CONEVAL, la evolución de la pobreza de 2010 a 2016 en Michoacán reflejan que pasó de 54.7 a 55.3 por ciento, lo que representó un incremento de la población en pobreza de 141 mil personas.

En el mismo periodo, el porcentaje de los ciudadanos en pobreza extrema disminuyó de 13.5 a 9.4, es decir, 163 mil personas menos.

En ese sentido, en las reformas Araceli Saucedo establece que la dependencia responsable del desarrollo económico tendrá que generar estrategias que mantengan el desarrollo continuo y sostenible de la economía, generando herramientas para alcanzar un desarrollo sustentable, equilibrado, incluyente y equitativo. Además de que se deberá garantizar que la política económica tendrá como enfoque la generación de riqueza y el desarrollo económico en zonas con mayores necesidades sociales y de empleo.

Así también la creación de empleos de calidad con derechos, y que se asocien a sectores que impulsen la producción de bienes y servicios ambientales y procurar una mejor redistribución de la riqueza, especialmente para el crecimiento del ingreso y el mejoramiento del poder adquisitivo de los habitantes del Estado.

“En esta iniciativa establecemos la responsabilidad de las autoridades para que impulse sectores intensivos en conocimientos e innovación que garanticen el crecimiento económico inclusivo y sostenido; además de que se fomente actividades económicas que respeten el medio ambiente, con patrones energéticos limpios y de producción y pautas de consumo menos contaminantes, basado en el aprendizaje y la innovación”.

Finalmente la diputada local por el Distrito de Pátzcuaro hizo énfasis que la política económica observará, atenderá y respetará de manera invariable las libertades fundamentales y los derechos de los ciudadanos; tales como el derecho a la propiedad, el derecho al trabajo, el derecho al empleo y el bienestar de las personas.

Ideales de Hidalgo presentes en los procesos de cambio: Antonio Salas

Los ideales de Miguel Hidalgo deben estar presentes en todos los procesos de cambio en el país, destacó el diputado Antonio Salas, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en el marco del CCLXVI Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

En ese sentido, el Poder Legislativo refrenda su compromiso para promover reformas que permitan la construcción de una sociedad que permita la inclusión, basada en la libertad, la igualdad y el respeto irrestricto a los derechos humanos consagrados en Nuestra Carta Magna, expresó.

En este contexto, el legislador Antonio Salas, señaló que la tarea de crear un nuevo orden social requiere del diálogo continuo entre todos los poderes del Estado, que permitan arribar a acuerdos basados en el respeto a la ley.

Al evento conmemorativo realizado en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, asistieron Silvano Aureoles, Gobernador del Estado; Héctor Octavio Morales Juárez, Presidente del Suprema Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial; Raúl Cárdenas Navarro, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; así como el diputado Antonio Madriz, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local.

Aprueba Congreso reformas a Ley de Deporte en favor de personas con discapacidad, presentado por Yarabí Ávila

Los deportistas que presenten alguna discapacidad, serán considerados de alto rendimiento y formaran parte de un padrón estatal para hacer efectiva la aplicación de recursos en su favor, esto luego de que la diputada del PRI Yarabí Ávila González presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reforma la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán, la cual fue aprobada por los integrantes de la LXXIV Legislatura local y será una realidad el apoyo a este sector poblacional.

La propuesta que se trabajó de manera conjunta con la diputada Teresa Mora Covarrubias del Partido del Trabajo (PT), ofrece las garantías a los deportistas con discapacidad para que puedan tener acceso a condiciones de igualdad con otros atletas michoacanos.

La diputada local Yarabí Ávila González celebró el apoyo de los diputados locales, con lo que sostuvo se muestra la voluntad política para visibilizar y reconocer a los deportistas con discapacidad que han sido motivo de orgullo y reconocimiento a Michoacán con sus grandes logros.

Pero además, comentó se cumple con la obligación de adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesaria para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración a la sociedad.

Ávila González señaló que es necesario seguir generando acciones que permitan y garanticen una mejor Inclusión en la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

Asimismo destacó que se establece como derecho para todos, la práctica del deporte sin discriminación, la facultad de la Comisión de Estatal de Cultura Física y Deporte de elaborar el padrón estatal de deportistas de alto rendimiento y de deporte adaptado, con la finalidad de tener mayor transparencia en el otorgamiento de estímulos, aquellos deportistas de alto rendimiento que cumplan los requisitos, sin hacer alguna clase de discriminación entre los deportistas que presentan alguna discapacidad.