Columna El Congreso

  • 8 noviembre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Propone Arturo Hernández Instalación de Mando Mixto de Seguridad para Michoacán

Ante los niveles de inseguridad y violencia en el estado, donde el 80 por ciento de los delitos que se denuncian corresponden al fuero común y por lo menos el 70 por ciento de los michoacanos se sienten inseguros, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, presentó la iniciativa para implementar en Michoacán el modelo de mando mixto de seguridad.

“Tenemos dos opciones, seguir quejándonos y esperar a que la inseguridad nos toque a nuestras familias o en lo personal, o por el contrario buscar y aplicar opciones de solución. Aquí está mi respuesta, con este proyecto, el cual considero que es viable jurídicamente y retorna la facultad de los presidentes municipales en la conducción de la seguridad pública”, expresó.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, señaló que el mando mixto, que ha sido una propuesta de Acción Nacional a nivel federal, busca devolver a los ayuntamientos sus atribuciones constitucionales en materia de seguridad pública, el cual es un esquema integral, en el que Michoacán sería pionero en reglamentar las actividades y se cuente con una certeza jurídica que vaya más allá de colores partidistas o el período de las administraciones en el cargo.

“Es muy importante que quede claro, estamos proponiendo reglamentar lo que ya se hace, pero que mientras antes se hacía en convenios acordados, que incluso trascendían al término de las administraciones municipales, con esta propuesta, ya tendremos un piso firme en el cual sustentar las decisiones que se tomen para el cambio de mando de los cuerpos policiales”, explicó.

 En el pleno, Arturo Hernández detalló que la propuesta contempla la policía preventiva municipal, acatará las órdenes del gobernador a través del Secretario de Seguridad Pública cuando el alcalde solicite la intervención por encontrarse en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público; cuando los indicadores se disminuyan, el mando retorna a los ayuntamientos. El Secretario de Seguridad Pública, seguirá siendo designado por el titular del poder ejecutivo, pero ahora deberá contar con un perfil académico y experiencia comprobada para ocupar el cargo, y algo muy importante, acreditar los exámenes de control de confianza.

De igual forma se establece que los exámenes se aplicarán al menos cada año al personal de los cuerpos de seguridad pública, auxiliar y privada, así como de procuración de justicia estatal y municipal, cuando lo estime pertinente el titular de la institución respectiva o el presidente municipal, o bien, a petición del interesado.

Además, el personal deberá acreditar para su ingreso y permanencia cursos en materia de protección de los derechos humanos, es este último caso siendo al menos uno de forma semestral.

Se propone reconocer y dignificar la imagen del policía ante la sociedad, quien deberá tener un mejor salario, capacitación, equipamiento. Ya que en la mayoría de las ocasiones desempeñan su función en condiciones muy precarias.

“Los michoacanos ya no están para escuchar respuestas de a quién le toca y a quién no, quien ha firmado o no un convenio de seguridad, no quieren explicaciones de cuáles son las competencias jurídicas de cada una de las corporaciones. ¿Es acaso mucho pedir, o sigue siendo una percepción errónea de los michoacanos?”, señaló.

Hernández Vázquez, indicó que la presencia de la guardia nacional no ha sido suficiente, luego de que se avocan a ser guías turísticos en el centro histórico de Morelia y en lo que va del 2019, con base a las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, han sido robadas en la entidad más de mil 431 casas habitación, más de cinco mil 206 personas les han despojado de su automóvil, se han registrado más de mil 145 muertos por delito doloso, más de 844 negocios han sido asaltados.

“Estas cifras son referencia a las denuncias realizadas, ya que la cifra negra en nuestro Estado es de más del 90%, es decir, de 10 delitos cometidos solamente uno llega a denunciarse”, detalló.

Finalmente señaló que se requiere destinar más recursos económicos, a fin de cumplir con los objetivos planteados, además de tener una certidumbre jurídica en la forma de actuar en el cambio de mando.

Necesaria una estrategia unificada y coordinada entre federación, estados y municipios: Miriam Tinoco

Para consolidar el desarrollo de nuestro país, los estados de la República y municipios precisan trabajar de manera coordinada y  unificada con la federación en temas fundamentales, tal como seguridad y economía, con lo que significaría un verdadero progreso y estabilidad para los distintos sectores sociales, afirmó la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Miriam Tinoco Soto.

Ante los problemas que se reportan en el país, en temas como seguridad, pobreza y desempleo, la diputada independiente refirió que es apremiante que la federación defina una estrategia de plena coordinación, a través de la cual se garanticen resultados efectivos a la población, para lo que se requiere de la coordinación con las entidades y municipios.

El combate a la pobreza y a la inseguridad, sostuvo, deben ir de la mano, ya que el combatir la delincuencia es un tema que por años se ha demandado y de la misma forma, la reactivación económica para los estados y municipios; en este último tema, se requiere una profunda reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

En medio de la discusión del paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2020, Miriam Tinoco puntualizó que es preciso reorientar la política económica, hacia el fortalecimiento del mercado interno, de manera que se busquen nuevos mercados en el exterior, asentando una estrategia de diversificación.

El fortalecimiento de las áreas de seguridad, así como el combate a la pobreza, el apoyo al campo, educación, salud y el apoyo a los estados y municipios, consideró deben ser considerados desde la asignación de recursos.

Combatir la desigualdad y la exclusión social, así como la violencia de género, dijo, tiene que ser una prioridad en las políticas públicas, para lo que se necesitan acciones concretas que resuelvan de raíz los problemas que aquejan a las y los mexicanos, generándoles un piso de bienestar que perdure y les dé estabilidad.

Se pronunció por el impulso de políticas que propicien el apoyo, fortalecimiento y organización entre los diversos sectores y se garantice la vinculación de las actividades productivas prioritarias, así como la coordinación entre estados, municipios con la federación, para juntos impulsar el progreso de este país.

 “En discursos escuchamos del apoyo a los ciudadanos en pobreza, a las comunidades indígenas, a los productores del campo, a los artesanos, a las madres solteras, a los estudiantes y los distintos sectores de nuestra sociedad; sin embargo, mientras no existan acciones unificadas y coordinadas se continúa sin avanzar de manera efectiva”, señaló.

Por lo anterior, dijo que en lo que compete al Congreso del Estado, cuando se discuta el paquete económico para el siguiente año para Michoacán, se revisará de manera puntual la propuesta, para hacer las modificaciones necesarias que garanticen el crecimiento de los distintos sectores sociales.

Aprueban dictamen para creación de Organismo Intermunicipal en la Ciénega.

En comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza la creación de un Organismo Intermunicipal, dotado de capacidades y facultades denominado “Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de la Ciénega”.

Dicho Organismo Intermunicipal contemplará los municipios de Cojumatlán de Régules, Sahuayo, Jiquilpan, Villamar y Venustiano Carranza, por esta razón es que en el mismo dictamen se autoriza la afectación de participaciones federales que le correspondan a estos municipios por el equivalente de hasta un cinco por ciento del total de las mismas por un período de hasta 30 años a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

La creación de este organismo Intermunicipal entre los municipios antes mencionados en la región de la Ciénega, tendrá un costo de 301 millones 389 mil 186 pesos, según lo explicado en esta reunión de Comisiones Unidas por el propio titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambió Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García.

De esta forma, las y los diputados que estuvieron presentes en dicha reunión de Comisiones Unidas apoyaron y dieron el visto bueno para la creación de dicho Organismo Intermunicipal, por lo que todos aprobaron el dictamen en mención.

A dicha reunión asistieron, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Hugo Anaya Ávila y los integrantes Humberto González Villagómez y Sergio Baez Torres; mientras que de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública estuvo presente el presidente Arturo Hernández Vázquez y los integrantes, Octavio Ocampo Córdova y Adriana Hernández Íñiguez, además de la diputada Adriana Gabriela Ceballos Hernández.

 Propone Baltazar Gaona que municipios inviertan recurso en mejoras al medio ambiente.

Con la finalidad de cuidar y preservar el medio ambiente en Michoacán, el diputado local Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se reforma el artículo 35 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán ante el Pleno del Congreso del Estado.

En su exposición de motivos, el legislador local indicó que con dicha iniciativa se pretende que por lo menos el 35 por ciento del recurso que le corresponde a cada municipio, del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), se destine única y exclusivamente para la adquisición de nuevas tecnologías y acciones que tengan como finalidad la recuperación, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

“Es momento, de realizar acciones que generen un desarrollo sostenible y sustentable, que permita mejorar las condiciones de vida de las personas en nuestro Estado,  ya que el desarrollo sostenible promueve oportunidades económicas, la prosperidad, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente”, agregó.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), recordó que los Municipios tienen ya partidas de dinero que están etiquetadas para ciertos rubros, por ejemplo, existe una cantidad de recursos económicos exclusiva para seguridad publica, otra para temas servicios básicos como drenaje, tomas de agua, etc., pero que hoy en día es indispensable que se tenga un recurso exclusivo para atender la problemática ambiental.

“No podemos hablar de prosperidad integral en nuestro Estado, cuando los Municipios se abocan a invertir en diferentes obras como: calles, plazas, deportivos y se olvidan en invertir en obras que beneficien al medio ambiente”, aseveró.

El diputado local por el distrito 08 de Tarimbaro, indicó que ya es tiempo de que las administraciones municipales del estado, sean partícipes en remediar los daños que se causan al medio ambiente, así como transitar a nuevas tecnologías, el cambio de luminarias leds, instalar plantas tratadoras de aguas residuales,  implementar plantas recicladoras, invertir en el manejo de residuos sólidos y no tener tiraderos a cielo abierto.

El legislador michoacano afirmó que este tipo de inversiones en infraestructura para el mejoramiento del medio ambiente, son ya indispensables en todos los municipios, pues dijo que estas medidas bien se pueden traducir en beneficios para el medio ambiente, así como para los ciudadanos, ya que se tendrían mejores servicios municipales, además de una mejor calidad de vida y por su puesto beneficios en el área de salud.

Araceli Saucedo reconoce esfuerzos entre Estado y Federación para concretar federalización de la nómina educativa

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, en voz de su coordinadora Araceli Saucedo Reyes, reconocieron el esfuerzo y la determinación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr concretar la federalización de la nómina educativa en Michoacán, la cual está por cristalizarse.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna en el Congreso del Estado, la legisladora emitió un posicionamiento sobre el reconocimiento a los titulares del Ejecutivo Estatal y Federal en los trabajos que han realizado, para que en la entidad sea un hecho la federalización de la nómina educativa de Michoacán.

Asimismo, Araceli Saucedo hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que, aporten lo que esté en sus posibilidades para la cristalización de este proceso, por el bien de la educación, de nuestras niñas y nuestros niños, pero sobre todo por el bien de Michoacán.

“Hoy quiero hacer uso de esta tribuna para reconocer el proceso de la federalización de la nómina educativa, sin duda es un tema importante para el desarrollo y progreso del Estado, pero sobre todo para generar mejores condiciones de las maestras y maestros de Michoacán y a los estudiantes”.

Hizo mención que el Ejecutivo Estatal determinó devolver la nómina educativa, para otorgar certeza a este sector y generar igualdad entre los maestros estatales con los federales.

Recordó que en 1992, Michoacán firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, para iniciar la descentralización del sector, en este convenio se estableció que Michoacán pagaría el 10 por ciento de la nómina educativa básica y la Federación el 90 por ciento.

Sin embargo, los porcentajes comenzaron a cambiar de manera desfavorable para Michoacán, pues en el año 2000 ya pagaba el 20 por ciento de la nómina magisterial y la Federación sólo el 80 por ciento. Además a la par comenzó a crecer la contratación de profesores a cargo de la nómina estatal, sin que se tuviera el sustento económico para pagar las nuevas plazas laborales.

Aunado a que Michoacán fue el único estado que no firmó el Acuerdo para la Calidad Educativa en el 2007, lo que también tuvo repercusiones en la distribución del pago a las y los profesores. Además que durante ese periodo se crearon 18 mil plazas sin que se tuviera el dinero para cubrirlas, además de la firma de minutas con los representantes sindicales, desde 1995 hasta 2014.

“Ello llevó a que las finanzas públicas de Michoacán tuvieran un déficit por nómina educativa superior a los 5 mil 800 millones de pesos y desde el inicio de esta administración, no se ha firmado ninguna minuta con el sector educativo, que pudiera comprometer las de por si mermadas finanzas del Estado, al contrario el gobierno gestionó con la federación, recursos extraordinarios para poder cubrir los compromisos adquiridos con el sector magisterial”.

Araceli Saucedo recalcó que la administración estatal ha insistido en lograr la federalización de la nómina educativa y sin dejar de lado la disposición del gobierno federal para que éste tema se consolide.

“Sería muy mezquino y egoísta no reconocer el trabajo de coordinación entre los dos órdenes de gobierno, claros estamos, que sin la apertura del gobierno federal, estas acciones no hubiesen sido posibles. Hoy, Michoacán es muestra a nivel nacional en la implementación de este modelo de federalización de la nómina educativa, esto vendrá en todo momento a dar un respiro a las finanzas del estado”.

Con lo anterior, queda demostrado que el trabajo coordinado entre el gobierno estatal y federal siempre genera beneficios directos a la población, por lo que pidió a los maestros, tener confianza en los trabajos que llevan a cabo para que en la entidad sea una realidad la federalización de la nómina

Presenta Tere Mora iniciativa para erradicar los cobros fuera de la ley en incidentes de tránsito.

La diputada local, Tere Mora Covarrubias, legisla para garantizar el respeto total a la Carta Magna y a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán, así como para erradicar los abusos de los que son objetos la ciudadanía cuando se ven inmiscuidos en algún incidente vehicular.

Y es que la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo.

Dicha iniciativa tiene como objetivo se inserten en esta Ley de manera clara las causas por las cuales se pueden remitir los vehículos al depósito, retomando cuestiones ya reguladas en la norma secundaria y enlistando los supuestos por los cuales se puede proceder, de tal forma, así se evitará que los varios reglamentos de tránsito y vialidad, estatal y municipales, puedan contradecirse y ser violatorios de la garantía de seguridad jurídica de los michoacanos.

“Se pretende acabar con los abusos que han sido por décadas permitidos en contra de los michoacanos, en donde se les llega a cobrar hasta un 600 por ciento más de lo que establece la Ley de Ingresos, por eso abogamos por la justicia, porque se cobre lo correcto y no haya más abusos”, agregó.

La legisladora local expuso que en caso de que un vehículo tenga un incidente de tránsito se le cobre lo que establece la Ley de Ingresos del Estado porque es la única soberanía que puede  legislar en materia de derechos o impuestos fiscales.

“Resulta injustificable que por la situación financiera que atraviesa el Estado de Michoacán, causada por razones varias, se esté viviendo en el territorio un acoso disfrazado de operativos con el argumento de “aplicación de la Ley de Transito”, en el cual se despoja a las personas de sus vehículos de manera ilegal, teniendo que en la ley no señalan las causas por las cuales se debe ejecutar dicha acción”, añadió.

 La legisladora por el distrito 06 de Zamora, en su exposición de motivos señaló que dicha iniciativa se presenta a fin de velar por los intereses de las familias michoacanas, y a fin de respetar sus derechos humanos y los principios constitucionales.

“Buscamos erradicar la corrupción en materia de tránsito y vialidad, dejando expreso que será la Secretaria de Finanzas y Administración quien recaude los derechos fiscales por aprovechamientos, consistentes en arrastre de vehículos implicados en hechos de tránsito y su guarda, pues hoy, no son enterados ante dicha dependencia, así también que sean tarifas claras, autorizadas por esta soberanía en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán vigente”, finalizó.

“Honremos los derechos laborales”.:Sergio Báez

El diputado  de  Morena, Sergio Báez Torres presentó un posicionamiento respecto a los 104 Años del Proyecto de la Ley General del Trabajo. “El día de hoy honremos este proyecto, que a sus 104 años, le dió vida a derechos laborales impensables para los más desprotegidos, la lucha aún no termina, ya que no han sido cubiertas en su totalidad las demandas laborales de la sociedad, aun se le oprime a la clase obrera, y los sectores sociales siguen siendo explotados”.

Para el diputado Sergio Báez se tiene que ponderar en todo momento el derecho al trabajo digno, educación, salud, vivienda, recreación y el reto será que la transición e implementación de este nuevo modelo de justicia laboral beneficie de verdad a las y los trabajadores del país.

El legislador Sergio Báez  puntualizó que del 2006 a 2012  se plantearon cinco propuestas de reforma entre las cuales se encontraba la laboral, “fué una contrarreforma en donde se planteaban mayores requisitos para registros de sindicatos, así como para el emplazamiento a huelga, los cuales eliminaban los elementos progresistas que contiene la Ley Federal del Trabajo”.

El diputado morenista dijo que en el pasado mes de mayo se reforzó la Ley Federal del Trabajo, “con las reformas secundarias en materia de justicia laboral y democracia sindical, mismas que tiene por objeto dar cumplimiento al artículo 123  Constitucional, con esta reforma se modificará el marco regulatorio de la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva de los trabajadores del país, entre las reformas a destacar se encuentran la simulación, beneficiarios en el contrato laboral  ante fallecimiento del trabajador, ambiente libre de discriminación y violencia, la seguridad social para trabajadoras del hogar, eliminación de las juntas y creación de tribunales, revisión y entrega del contrato colectivo de trabajo entre otros”.

Aprobación de financiamiento para municipios beneficia directamente a la población: Tony Martínez

Disponer financiamiento con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), es un respiro para los ayuntamientos

Se podrán realizar obras o acciones que beneficien a la población con mayores niveles de rezago social y pobreza extrema

El Congreso del Estado otorgó certidumbre y certeza a los ayuntamientos de Michoacán, los cuales podrán acceder a recursos para financiar obras o inversiones que beneficien directamente a población, ya que podrán recurrir a un adelanto de participaciones del Fondo de Aportación para la infraestructura Social (FAIS), afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, resaltó que la aprobación del dictamen en el que se autoriza a los ayuntamientos a solicitar un adelanto representa un respiro para las autoridades locales, ya que podrán realizar obras o acciones que beneficien de manera directa a la población en pobreza.

Con ello, los municipios podrán acceder a mecanismos de financiamiento que les permitan no solo cumplir con sus atribuciones constitucionales de prestación de servicios públicos, sino promover el desarrollo social de sus gobernados.

Tony Martínez recordó que a las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se turnó la iniciativa por la que se autoriza a los municipios del Estado a contratar financiamiento a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, la cual fue presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Celebró que tanto en comisiones unidas como en el Pleno de la LXXIV Legislatura los diputados avalaran por unanimidad el dictamen, gracias al cual se otorga a las autoridades locales los mecanismos que los doten de solvencia económica para que puedan impulsar obras y acciones en beneficio de la gente.

Los recursos a los que podrán acceder podrán ser empleados para el financiamiento de obras en materia de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y productivo, así como para el mejoramiento de viviendas, mantenimiento de infraestructura y obras o acciones que beneficien preponderadamente a la población.

 Tony Martínez explicó que los ayuntamientos que recurran al adelanto de participaciones del FAIS tendrán que administrar inteligentemente sus recursos, para realizar las obras que más apremian en sus demarcaciones.

El diputado local reiteró que con ello, los municipios contarán con esquemas de financiamiento que les permitirán lograr la consolidación de las obras y acciones contenidas en sus proyectos, planes y programas en beneficio de los michoacanos.

Antonio Soto propone regular por Ley el ejercicio de la valuación en Michoacán

Frente al desarrollo socioeconómico actual en Michoacán, es necesario regular por Ley el ejercicio de la valuación, de manera que este servicio sea prestado con la competencia técnica, imparcialidad, esmero y confidencialidad para un servicio de calidad, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador presentó este miércoles ante el Pleno Legislativo, la iniciativa de Ley de Valuación del Estado de Michoacán, con la intención de dar certeza en adquisiciones, enajenaciones, indemnizaciones, arrendamientos, expresión de estados financieros, aseguramiento de bienes contra daños, concesiones y diligencias judiciales.

“El Estado de Michoacán requiere cumplir con la demanda en la prestación de servicios profesionales en la valuación técnica comercial y en otras modalidades como de maquinaria y equipo, en bienes agropecuarios, en obras de arte, en joyas, así como, en bienes muebles, inmuebles de forma empresarial, tanto las instituciones públicas como privadas”.

Antonio Soto Sánchez apuntó que, al normarse la valuación de forma clara, se permitirá un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales, la tramitación de créditos bancarios y acceder a apoyos de los programas oficiales de gobierno, con el natural incremento de michoacanos que ofrezcan y realicen este servicio.

“Es importante que la actividad de valuación se realice con estricto apego a una normatividad precisa y estandarizada, lo anterior con la finalidad de generar mayor certidumbre tanto en la ciudadanía como en los diferentes Poderes e instituciones de gobierno al momento de requerir el servicio y acabar así la diferencia de opiniones que generan los trabajos de valuación que hay en el estado”.

El diputado perredista enfatizó que con una Ley específica se logrará homologar criterios de valuación, lo que genera un trabajo más científico, homogéneo y consecuentemente más certero.

En comisiones, aprueban reformas en materia de igualdad sustantiva

Con el propósito de garantizar la igualdad, creando las directrices normativas para que las mujeres puedan acceder, participar en los espacios públicos y en la vida política del país, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad Sustantiva y Género aprobaron reformas a diversos ordenamientos en materia de paridad de género.

En reunión de trabajo los diputados Erick Juárez, Alfredo Ramírez, Lucila Martínez y Zenaida Salvador, avalaron el dictamen en el cual, se reúnen las propuestas presentadas por las legisladoras anteriormente mencionadas, así como por Miriam Tinoco, Araceli Saucedo y Fermín Bernabé, respectivamente; en el que se establecen los principios esenciales y jurídicos para formar e instituir un marco normativo que garantice la igualdad y paridad de género en el Estado de Michoacán.

Al respecto el diputado Erick Juárez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales destacó que la democracia se fortalecerá a partir de que por norma, se construirá la igualdad sustantiva en todos los órdenes y niveles de gobierno, así como en los organismos autónomos. Esta es una de las reformas más trascendentes que hasta el momento ha impulsado la 74 Legislatura, agregó.

Por su parte, la diputada Lucila Martínez presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, señaló que esta reforma forma parte de un nuevo acuerdo entre hombres y mujeres, para administrar e incidir en los espacios de poder. Por lo tanto, esta paridad debe generar acciones precisas y concretas, para que de facto se respeten los derechos de las mujeres y podamos incidir en la vida pública, comentó.

En su intervención, la diputada Zenaida Salvador Brígido indicó que la reforma es apenas un paso para que las mujeres, pueblos indígenas y grupos vulnerables, tengan el reconocimiento que se merecen.

De igual forma, el diputado Alfredo Bedolla se pronunció por ser congruentes con el principio de paridad de género en las designaciones para cargos importantes que están en puerta, como son las Magistraturas del Poder Judicial, Auditoría Superior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Cabe señalar que la reforma precisa la incorporación del principio de paridad de género en la designación de las autoridades de los pueblos indígenas, en el nombramiento de los funcionarios de la administración pública estatal, así como en la integración de los magistrados del Poder Judicial del Estado y la integración de los funcionarios de los Ayuntamientos.

Asimismo, se incorpora el lenguaje inclusivo de candidatas, diputadas y magistradas, y demás funcionarias estatales y municipales, entre otras disposiciones.

Araceli Saucedo propone que Contralorías Municipales tengan autonomía de investigación

Las Contralorías Municipales deben tener autonomía de investigación, resolución y remisión de expedientes a la Auditoría Superior de Michoacán con imparcialidad como atributo de independencia en sus decisiones, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Con la intención de generar un sistema de balances legales suprimiendo el peso y presión que los ayuntamientos ejercen sobre las Contralorías Municipales, este miércoles la diputada presentó una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado.

“La reforma permitirá desde el ámbito municipal un combate a la corrupción efectivo, ya que la posibilidad de remoción del Contralor Municipal ya no recaerá en aquél que lo nombra”.

Asimismo la diputada por el Distrito de Pátzcuaro refirió que esta reforma da claridad también a la ruta que deberá seguirse en caso de que un contralor municipal incurra en faltas no graves a sus responsabilidades.

La iniciativa propone incorporar en el artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal referente a las atribuciones de los ayuntamientos proponer, y aprobar en su caso, el nombramiento del Contralor Municipal y denunciar a la Auditoría Superior de Michoacán los actos u omisiones de responsabilidad en que pueda incurrir al ejercer el cargo debiendo dar el seguimiento la Sindicatura.

Además Araceli Saucedo propone establecer que si la Auditoría califica la falta como no grave, la Contraloría deberá avisar de inmediato a la Sindicatura para que ésta imponga la sanción que debe ser comunicada al Ayuntamiento.

Aunado a lo anterior, la Sindicatura deberá presentar las denuncias penales ante la fiscalía respectiva por los delitos en que pueda incurrir el Contralor avisando de ello al Ayuntamiento.

También se prevé en la iniciativa reformar dentro del Título X denominado Del Procedimiento Administrativo Municipal, el artículo 156, para que éste establezca que cuando los actos del secretario y tesorero contravengan el interés municipal, serán revisados por el Presidente Municipal y turnados en su caso al Ayuntamiento para que resuelva en definitiva.

En esta propuesta, Araceli Saucedo plantea el garantizar que un Contralor no será protegido por quien lo propuso o colocó en el cargo, y que podrá ser investigado por la Auditoría Superior de Michoacán y sancionado si comete una irregularidad, además de que cualquier miembro del ayuntamiento puede interponer una denuncia.

Garantizar el derecho a la identidad de los menores propone Erik Juárez

El legislador presentó este miércoles una iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado, para generar un acercamiento al pleno ejercicio de los derechos de la niñez

Garantizar el derecho a la identidad de los menores en Michoacán, es necesario para un acercamiento al pleno ejercicio de los derechos de la niñez, subrayó el diputado Erik Juárez Blanquet, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador presentó este miércoles una iniciativa para reformar el Código Familiar del Estado, para ampliar la apertura de las pruebas incorporando las provenientes de los avances científicos que actualmente permite determinar de manera directa y con un alto grado de confiabilidad la vinculación o desvinculación filial entre dos personas.

“La ley establece que no debe haber distinción entre los hijos nacidos dentro del matrimonio de los nacidos de una relación de concubinato, en atención a la igualdad en los derechos de filiación, pues la acción de desconocimiento de la paternidad, debe ser intentada por todo varón que estime no ser el padre biológico de un menor nacido dentro o fuera de matrimonio, pues por tratarse de un derecho tan importante como es la filiación, no debe haber diferencia entre hijos nacidos en matrimonio y los nacidos fuera del mismo”.

La reforma propuesta por el legislador plantea dar oportunidad al cónyuge de llevar a cabo la prueba de pericia hematológica, a fin de mostrar que existe incompatibilidad genética entre los presuntos padre e hijo.

Gracias a estas medidas se permitirá a los menores conocer la identidad de su padre en caso de así desearlo o del padre a solicitarlo a través de la prueba genética.

Erik Juárez Blanquet refirió que la prueba de pericia hematológica posee una eficacia tal que, si es efectuada pulcramente, puede calificarse como una probanza que genera convicción total, esto con el fin de eliminar las barreras que limitan las posibilidades de que el menor conozca su verdadero origen biológico y así garantizar el acceso pleno de los menores  a su derecho a la identidad.

La reforma prevé que el artículo 335 del Código Familiar del Estado establezca que se admitirán como pruebas “las de haber sido físicamente imposible al cónyuge varón haber tenido relaciones sexuales con su cónyuge, durante los primeros ciento veinte días de los trescientos que han precedido al nacimiento; así como aquellas que el avance de los conocimientos científicos pudiere ofrecer, considerándose como idónea la médico-biológica que permita establecer el vínculo filial”.

Mayela Salas presenta iniciativa para la protección, valoración y fomento de los maíces nativos del estado

Durante la sesión que se desarrolló en el Congreso del Estado, la diputada local, Mayela Salas Sáenz presentó la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se expide la ley para la protección, valoración y fomento de los maíces nativos del estado de Michoacán.

En este sentido, Salas Sáenz expuso ante esa soberanía que en México las numerosas variedades de maíces (Zea mays L.) nativos se utilizan para elaborar además de la tortilla, una enorme cantidad de preparaciones culinarias tradicionales, lo que hace del maíz uno de los elementos fundamentales de la cocina nacional.

De igual forma dijo que estos maíces siguen siendo el sustento de miles de familias rurales mexicanas. Sin embargo, ante el proceso de globalización se ha adoptado un estilo “moderno” de alimentación que tiende a sustituir a los platillos tradicionales por alimentos procesados, no necesariamente basados en maíz.

Aseguró que este hecho, junto con otros factores como el abandono del campo, la pérdida de memoria biocultural y el cambio climático, hace que peligre la existencia de los maíces nativos.

A su vez la congresista local sostuvo que conservarlos es una tarea ineludible que requiere definir estrategias a corto plazo.

“Los maíces nativos juegan un papel fundamental en la dieta mexicana, pese a los cambios registrados en los patrones de consumo alimentario”.

En este mismo margen, Mayela Salas expresó que existen preparaciones culinarias tradicionales que tienen como base el maíz, con énfasis en la relación que existe entre usos especiales, razas nativas y las características fisicoquímicas de los granos.

Por ultimo dijo que es importante destacar la necesidad de potenciar la demanda de maíces nativos a partir de la revalorización de los usos tradicionales, así como del impulso de usos novedosos y prácticas alternativas que no han sido suficientemente explotadas.

Más facultades para la Comisión de Cultura y Artes: Sandra Luz Valencia

La diputada de Morena, Sandra Luz Valencia, presentó, una Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la fracción IV,  del artículo 70, de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

En nuestro País y en el Estado de Michoacán existe la buena costumbre de honrar y exaltar la vida,  la memoria y legado de personas ilustres, misma que tiene su sustento legal, en la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán de Ocampo y en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

El Estado de Michoacán, de Ocampo, ha sido Cuna de los movimientos político social, más importantes, que han transformado la historia de México y Cuna de mujeres y hombres que han dedicado u ofrendado su vida al servicio de la Patria.

Por ello, la legisladora, Sandra Luz Valencia, expuso ante el Pleno del Congreso, dicha Iniciativa, que tiene por objeto conferir a la Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado, una mayor atribución, para aprobar la  rendición de honores en vida o en memoria de las personas  que hayan prestado servicios de importancia al País, al Estado o sus Municipios.

Al ser entrevistada al respecto, la diputada apatzinguense, afirmó, “toda persona mexicana, que aporte o que haya contribuido al mejoramiento y engrandecimiento de nuestro País, el Estado o sus Municipios, merece ser objeto de reconocimiento y homenajes por parte del pueblo y Gobierno”, finalizó.

 Se fortalecerán municipios a través de la diversificación de sus fuentes de ingresos: Arturo Hernández

Ante la difícil situación que atraviesan los municipios por la falta de apoyo de la federación, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda, aprobaron la modificación del convenio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), con el que las administraciones municipales, accederán a un adelanto del Fondo de Aportación para la infraestructura Social (FAIS), informó el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, quien señaló que de esta manera se fortalece la economía y las condiciones de los municipios, asfixiados por las pésimas decisiones del gobierno de López Obrador.

“Los municipios son los más afectados por este gobierno, en estos momentos requerimos fortalecer a las administraciones municipales y por ello aprobamos esta propuesta del ejecutivo estatal, para que accedan a financiamientos, que no son deudas, pero son opciones para llevar a cabo obras de gran calado y que beneficien de manera directa a la ciudadanía”, informó.

El Presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández, explicó que se establecieron los candados necesarios para garantizar que el recurso se liquidará al concluir la administración, además de que los proyectos representen un beneficio directo, para el cual se tendrá un interés fijo del siete punto cinco por ciento anual, por el adelanto de las particiones federales.

“Los municipios podrán solicitar a BANOBRAS un adelanto del FAIS siempre y cuando tengan la aprobación del cabildo, del Congreso y de la Auditoría, no habrá proyectos apoyados sin la justificación necesaria. La idea central es que puedan hacer obras sin endeudar la administración, el interés no representa una deuda, al contrario, es un respiro para los municipios”, señaló.

Informó que hasta el momento se tienen las solicitudes de 14 municipios, pero la modificación permite a que todos las administraciones accedan a este mecanismo para las obras de infraestructura que tiene como límite mayo, por lo que convocó a los alcaldes a agilizar la documentación y los proyectos, para que en los primeros cinco meses del 2020 reciban el financiamiento.

Tony Martínez y Octavio Ocampo, avalan adelanto de participaciones del FAIS para ayuntamientos

Ante las dificultades económicas que viven los municipios, por la falta de recursos federales, los diputados Tony Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova avalaron el dictamen por el cual se autoriza a los ayuntamientos michoacanos el disponer del 25 por ciento de sus participaciones correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Durante la reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública con Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, se pronunciaron por otorgar a las autoridades locales los mecanismos que los doten de solvencia económica para que puedan impulsar obras y acciones en beneficio de la gente.

Dichos recursos a los que pondrán acceder los municipios provenientes del FAIS, deberán ser aplicados, exclusivamente, para el financiamiento de obras en materia de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y productivo.

De la misma forma, expusieron los legisladores perredistas, también podrán ser destinado para el mejoramiento de viviendas, así como para el mantenimiento de infraestructura y obras o acciones que beneficien preponderadamente a la población.

En el dictamen avalado este día en comisiones y que será enviando al Pleno del Congreso del Estado, se establecen reglas claras sobre cómo y en qué se deberán aplicar los recursos, así como que dichas participaciones – a las que pueden recurrir cada año – y serán descontadas dentro de su administración para no heredar dificultades.

Asimismo, aclararon que quienes recurran a dicha disposición no tendrán costos, así tampoco tendrá un costo las operaciones del fideicomiso y asesorías de las autoridades locales que lo requieran.

 Explicaron que se otorga un adelanto del 25 por ciento del Fondo 3, que genera una tasa fija del impuesto anual del 7 por ciento, mismo que no genera costos de comisiones en los ejercicios de créditos bancarios.

“Esta es una opción viable, ante la lamentable situación que vivimos en el país, para que los municipios puedan hacer obras de mayor calado al tener este recurso de manera inmediata antes del mes de mayo”, subrayaron.

Se pronunciaron por fortalecer a los ayuntamientos; por lo que avalaron este dictamen con el que se brinda certeza a los municipios, que deberían cumplir con los requerimientos establecidos para obtener los recursos, con los que podrán hacer obras de mayor calado por el monto que se pueda establecer.

Tony Martínez y Octavio Ocampo resaltaron que el reto, que tendrán los ayuntamientos que recurran al adelanto de participaciones del FAIS, será el administrar inteligentemente sus recursos y dejaron claro, que ello no implica endeudamiento de ningún tipo, ya que no se conviene pago de intereses o servicios con alguna institución financiera.

Este adelanto de participaciones del FAIS para los ayuntamientos es una acción concreta para que los municipios cuenten con recursos propios, sin necesidad de endeudarse, para que impulsen las obras y acciones que más apremian a las y los michoacanos.

El Outsourcing lastima los derechos de los trabajadores: Tere López

La diputada Tere López Hernández, Presidenta de la comisión de Trabajo y previsión social  en el Congreso del Estado, se pronunció a favor de aprobar una reforma que sancione la subcontratación laboral, también conocida como Outsourcing.

La legisladora aseveró que la subcontratación laboral conocida como Outsourcing ha generado abuso patronal contra los trabajadores. “Hay todavía sectores de la sociedad que no han entendido que la realidad del país cambió, y nada frenará la nueva realidad en México que plantea la 4 Transformación.”

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado criticó a las empresas y patrones que recurren al Outsourcing. “Genera empleos mal pagados, se defrauda al fisco y a la seguridad social. Nadie puede estar por encima de la Ley Federal del Trabajo”, añadió.

La diputada remató su idea comentando que en muchos casos el Outsourcing ha sido simulado e ilegal, además utilizado como competencia desleal apuntó que desde la comisión de Trabajo y previsión social impulsará iniciativas a favor de los trabajadores Michoacanos. “Se debe tomar en cuenta la opinión de los sindicatos, trabajadores y especialistas laborales, pero también en materia fiscal, penal y constitucional.

La diputada Tere López ha organizado cuatro foros sobre el Proceso para la implementación de la Reforma Laboral en la entidad. En total se realizarán diez foros en los municipios más importantes de Michoacán.

Diputados avalan dictamen para la contratación de créditos municipales

Con el propósito de generar condiciones para que los municipios cuenten con herramientas adecuadas de financiamiento, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron el dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se autoriza a los municipios la contratación de crédito BANOBRAS-FAIS, presentada por el Ejecutivo Estatal.

El dictamen avalado por los diputados Arturo Hernández, Ernesto Núñez, Octavio Ocampo y Wilma Zavala; así como Norberto Martínez, Yarabí Ávila, Cristina Portillo y Hugo Anaya, tiene por objeto autorizar a los municipios, para que por conducto del Ayuntamiento y en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal, gestionen y contraten, en las mejores condiciones del mercado, con Instituciones Bancarias del Sistema Financiero Mexicano, uno o varios financiamientos.

Lo anterior, afectando como fuente de pago, el derecho y los ingresos que les corresponden del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal FAIS, afectando exclusivamente los recursos provenientes por ese concepto, y que deberán ser utilizados para el financiamiento de obras que beneficien preponderantemente a la población, como es agua potable, drenaje, letrinas, urbanización, vivienda, así como para la electrificación en zonas rurales y colonias pobres.

Al respecto, el diputado Arturo Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, explicó que el recurso deberá solicitarse antes del mes de mayo del 2020; fecha límite que la ley establece para su contratación; por lo tanto, el dictamen será presentado a ante el Pleno a la brevedad, para que en caso de que sea aprobado, los municipios que así lo requieran, tengan oportunidad de reunir la documentación requerida por BANOBRAS.

Agregó que el recurso que se otorga, representa un adelanto de hasta un 25 por ciento del Fondo III, que genera una tasa fija de impuesto anual del 7 por ciento, y que permitirá fortalecer a los municipios sin la contratación de deuda, ya que se trata de un adelanto de sus participaciones, que al terminar la administración quedará saldado y que les permitirá hacer obras de mayor calado por un monto ya establecido.

Al respecto, el diputado Antonio Martínez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se pronunció a favor del dictamen que representará un atenuante para que los municipios puedan afrontar la difícil situación económica por la que atraviesan.

Posteriormente, sin incrementos excesivos para la población los legisladores aprobaron los dictámenes correspondientes a las leyes de ingreso de los municipios de Acuitzio, Aguililla, Churintzio, Irimbo, José Sixto Verduzco, Maravatio, Marcos Castellanos, Nuevo Urecho, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretan, Tinguindin, Tlazazalca, Turicato, Villamar, Zináparo y Zinapécuaro.

Desaparecidos merecen una mayor protección jurídica: Fermín Bernabé

A consecuencia de los tres mil 404 casos de desapariciones que se reportan en Michoacán de 2016 a la fecha, el diputado Fermín Bernabé Bahena promoverá la Ley para la Declaración Especial de Personas Desaparecidas para el Estado de Michoacán, a través de la cual se busca diseñar un marco jurídico que garantice la personalidad jurídica y los derechos de las personas que se encuentren bajo el supuesto de estar desaparecidas, así como a los familiares de las mismas.

El diputado emanado de Morena explicó que la Iniciativa de Ley que contiene Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley Para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Michoacán; contiene cuatro capítulos, 35 artículos y tiene por objeto reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida.

Del mismo modo, dijo, se busca brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la persona desaparecida, otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares, y establecer el Procedimiento Estatal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia y sus efectos.

“La incertidumbre que existe en nuestro estado, sobre el paradero y la suerte de miles de víctimas de desaparición forzada de personas, genera en sus seres queridos un acto de tortura constante que generalmente se ve reducido al dolor por no saber que ocurrió”, enfatizó el legislador morenista al decirse consciente del crecimiento exponencial que ha venido sufriendo dicho fenómeno social.

De conseguir la aprobación de su iniciativa, subrayó que esta Ley se regirá por los principios de celeridad, enfoque diferencial y especializado, gratuidad, igualdad y no discriminación, inmediatez, interés superior de la niñez, máxima protección, perspectiva de género y presunción de vida.

A la par, se pretende que, a nivel estatal, la emisión de la Declaración de Ausencia no pueda exceder el plazo de seis meses, a partir del inicio del procedimiento, así́ como señalar sus efectos hacia la persona desaparecida, los familiares o personas legitimadas por ley, una vez que ésta es emitida por el órgano jurisdiccional competente.

Como punto central en la iniciativa, subrayó que se garantiza certeza jurídica de manera expedita a los familiares, dependientes económicos o quien tenga un interés jurídico de la persona desaparecida, a fin de encontrar un mecanismo judicial que determine la representación de los intereses y derechos de dicha persona, incluyendo el porvenir de sus bienes y pasivos heredados, en su caso.

 “Por la realidad que vive hoy en día Michoacán, se requiere de una legislación que otorgue protección a las víctimas desaparecidas, es decir, una ley que proteja a quienes están sometidas a desaparición, aunque sea medida controvertida, pues implica intentar garantizar los derechos de una persona que está fuera de la protección de la ley, como consecuencia del ilícito al que fue sometida”, finalizó el diputado local por el Distrito 10.

Desde el legislativo debemos garantizar mecanismos legales de protección a víctimas: Eduardo Orihuela

Desde el Congreso del Estado de Michoacán se deben garantizar los mecanismos legales para la protección de víctimas y de esa manera se garantice la sana educación, afirmó el diputado Eduardo Orihuela Estefan.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la comisión especial para dar seguimiento, atención e investigación a los casos de acoso sexual en contra de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, calificó como fundamental garantizar que las estudiantes acudan a su centro de estudio sin el temor de sufrir este tipo de situaciones.

Durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la comisión mencionada, se estableció que deberán acompañar en todo momento a las víctimas, que en meses pasados denunciaron la problemática de acoso sexual que sufrieron por parte de algunos profesores.

Pero, dijo Orihuela Estefan, en todo momento se respetará la autonomía universitaria, pero sin duda se harán los exhortos respectivos para que las autoridades de la Máxima Casa de Estudios lleven a cabo las acciones necesarias para evitar que estas lamentables situaciones sigan ocurriendo.

Por lo anterior, señaló el legislador priísta, se torna necesario que los avances al interior de la Comisión, sean platicados con el rector de la UMSNH para que, de acuerdo con los protocolos de la Universidad, se complementen y en su momento se actúe en consecuencia.

Eduardo Orihuela consideró que al tratarse de un asunto de interés para todos los michoacanos, también se buscarán reuniones con los rectores de todas las universidades del estado, tanto públicas como privadas y de esa manera conseguir mejores resultados en beneficio de todos los estudiantes.

Desde ahora, el diputado exhortó a quienes hayan sido víctimas de acoso sexual por parte de sus profesores, a denunciarlo ante las instancias correspondientes, ya que es el primer paso para tratar de erradicar esta situación.

Por su parte, añadió, los integrantes de la Comisión se han comprometido a estar cercanos con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, para exhortarlos a dar prioridad a estos temas que vulneran a quienes acuden a sus respectivas escuelas y universidades con la finalidad de recibir una adecuada preparación académica y no a ser acosadas por sus profesores.

Finalmente, instó a quienes deseen acercarse a él para solicitar su apoyo para alguna situación sobre el tenor, a que lo hagan en el propio Congreso del Estado o a través de sus redes sociales.

 A propuesta de Lucila Martínez se revisará con rectores de universidades públicas y privadas protocolos contra la violencia sexual

A propuesta de la diputada Lucila Martínez Manríquez se incluyó en la ruta crítica que impulsará la Comisión Especial para dar seguimiento, atención e investigar los casos de acoso sexual en contra de los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el sostener una reunión de trabajo con rectores de las universidades públicas y privadas para revisar los protocolos que se aplican para prevenir y combatir la violencia y hostigamiento sexual.

Durante la reunión, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, consideró fundamental que dentro de las acciones que se llevarán a cabo se incluyan en las líneas de acciones un encuentro con los rectores de las distintas universidades públicas y privadas de la entidad, para que de manera conjunta se participe y colabore en las acciones encaminadas a combatir la violencia.

Tras ser avalada su propuesta por los integrantes de la Comisión Especial, explicó que en dicho encuentro se busca que todas las universidades den a conocer los protocolos a seguir en el caso de que se presenten casos de violencia y acoso sexual, reunión en la que también deberá estar presente la autoridad estatal a través de la Secretaría de Educación en el Estado. 

Lucila Martínez refirió que es positivo reunirse con los rectores para revisar y manifestar los trabajos que llevará a cabo la Comisión Especial sin vulnerar la autonomía, con la finalidad de cerrar filas para erradicar y combatir la violencia en todos sus tipos y proteger a los estudiantes.

“Aunado al foro que se realizará, considero que es vital tener una reunión cercana con todos los rectores de las universidades para invitarlos a que revisen sus normas y protocolos de actuación y lleven campañas de información y capacitación contra el acoso sexual que se presenta en las universidades y que se ha venido normalizando porque nadie se había atrevido a denunciar”.

Resaltó la importancia de que en las diversas instituciones educativas, dependencias y gobiernos se implementen protocolos para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género, por lo que a través de esta Comisión Especial se busca aportar desde el Congreso del Estado en la lucha contra el acoso sexual.

Asimismo en esta ruta crítica y acciones que se estén realizando, se busca garantizar una mayor protección a la comunidad estudiantil y que se sancione a quienes abusen, con el único objetivo de contribuir a erradicar la violencia y acoso sexual, así como apoyar a las víctimas.

Durante estas acciones, la legisladora explicó que buscará también tener contacto directo con las y los estudiantes, con la finalidad de manifestarles su apoyo total, e invitarlos a denunciar cuando se presente cualquier caso y dejar en claro que en el Congreso del Estado, tendrán aliados que los apoyarán. 

Lucila Martínez dijo que estas acciones son con la finalidad de combatir y erradicar la violencia, por lo que reiteró, la importancia de trabajar de manera coordinada entre las instituciones, autoridades y poderes, para dar mejores resultados.

Además de reunirse con las autoridades de la Universidad Michoacana, así como rectores de las distintas instituciones públicas y privadas del sector educativo, de la Fiscalía y organismos, resaltó la importancia de promover e impulsar campañas de prevención, así como el foro que se realizará para visibilizar la violencia y el problema que se tiene, para no permitir ni tolerarla.

Trabajaremos para erradicar la violencia y acoso sexual en las universidades: Tere Mora.

De manera formal quedó instalada la Comisión Especial para dar seguimiento, atención e investigación a los casos de acoso sexual en contra de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la cual será presidida por la diputada local, Tere Mora Covarrubias.

En reunión que sostuvieron este día las y los integrantes de dicha Comisión Especial, se estableció la ruta crítica y las actividades que desempeñarán como comisión del Congreso del Estado.

En ese sentido, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Tere Mora, indicó que la labor principal de esta comisión será acompañar a quienes sean víctimas de acoso sexual en la máxima casa de estudios de Michoacán y de recomendar a las autoridades de la institución para que atiendan estos casos, siempre respetando la autonomía universitaria. 

Durante esta reunión se estableció que se programará una reunión con el rector de la Universidad Michoacana para coordinar los trabajos que estarán realizando al interior de la Comisión, además de hacer de su conocimiento el objetivo, alcances y límites del grupo de trabajo legislativo. 

Por otro lado y a propuesta de la también diputada del PT, Brenda Fraga Gutiérrez, quien también integra dicha comisión especial, se reunirán con la fiscal especializada en este tema de la Fiscalía General de Michoacán, para conocer el protocolo de actuación con el que cuenta esta instancia.

De igual forma se propuso la realización de foros abiertos a la ciudadanía para escuchar las voces de todas y todos los que estén interesados en temas de esta índole y así generar un trabajo inclusivo y que coadyuve con la seguridad de las y los michoacanos.

En dicha comisión también se estableció trabajar de la mano no solo con la UMSNH sino con el resto de las universidades tanto públicas como privadas de la entidad, por lo que se propuso generar una reunión con todos los rectores de las distintas universidades de Michoacán, así como con gente del Gobierno del Estado con la intensión de ir todos los órdenes de gobierno, así como instituciones educativas, en una sola línea de trabajo.

 Ley Orgánica Municipal incluyente: Sandra Luz Valencia

“Nuestra Entidad, será la primera en el País, con una Ley Orgánica, que cumpla la normatividad vigente, ya no excluirá y reconocerá los derechos de todas las personas”.

Hay que recordar, que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, regula el ejercicio de las atribuciones correspondientes a los Municipios, establece las bases para su gobierno, integración, organización y funcionamiento de sus dependencias y entidades, sin embargo, tras 18 años de vigencia, de la presente Ley, se observa que carece de lenguaje inclusivo.

En este sentido la Legisladora, Sandra Luz Valencia, explicó, “que el lenguaje inclusivo, se refiere a toda expresión verbal o escrita, que evita la generalización de lenguaje masculino, para situaciones o actividades de cualquier índole, que incluye mujeres y hombres”.

Señaló, que el objetivo que persigue el lenguaje inclusivo, es no utilizar términos sexistas y la reproducción de estereotipos de género o mensajes discriminatorios de carácter misógino o andrógino”. La oriunda de Apatzingán, comentó, que este proyecto de Ley, protege y garantiza el derecho de igualdad de las personas ante la Ley.

“El principio de igualdad y no discriminación conforme al estado de derecho, ha sido desarrollado como combate a las formas específicas de discriminación contra las mujeres, comunidad LGBTTTIQ+, pueblos indígenas, migrantes, minorías y personas con discapacidad. Incluye también la no discriminación basada en la religión, igualdad de género y orientación sexual”.

La dos veces Legisladora, puntualizó, que la paridad, no es exclusiva del ámbito electoral, toda vez, que se persigue garantizar la igualdad de oportunidades, entre ambos géneros, en los ámbitos públicos y privados, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.

Desde su punto de vista, la propuesta responde a la necesidad de dar un primer paso, rumbo a la transformación social.

Comisión de Gobernación solicita reunión con el Secretario de Gobierno

En reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, se acordó solicitar al Presidente de la Mesa Directiva su intervención para que los diputados sostengan un encuentro con el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, con la finalidad de analizar los temas de Nahuatzen, de la Junta Local de Caminos, entre otros.

Los legisladores Cristina Portillo Ayala, Brenda Fraga Gutierrez y Antonio Soto Sánchez, coincidieron en mencionar  que la intensión es contribuir a solucionar diversas problemáticas para poder generar las condiciones de paz y tranquilidad en el estado.

Durante los trabajos de la comisión se dio entrada a un oficio que presentó un grupo de comuneros de Nahuatzen en el cual solicitan la intervención del Congreso para solucionar la problemática política que impera en el municipio.

Asimismo se acordó que en mesa técnica se establezca la ruta correspondiente para la elección del Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

De igual forma se analizarán la solicitudes de los pobladores de la comunidad de San José Huipana, del municipio de José Sixto Verduzco, que solicita se eleve a Tenencia, al igual que Tenencia de Guacamaya del Municipio de Lázaro Cárdenas, que busca erigirse como municipio.

 Aprueban plan de trabajo de la Comisión Especial que dará seguimiento a los casos de acoso sexual en la UM

Los diputados locales Tere Mora, Lucila Martínez, Brenda Fraga, María del Refugio Cabrera y Eduardo Orihuela, instalaron formalmente la Comisión Especial que dará seguimiento a las denuncias sobre acoso sexual contra estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH.

 Asimismo, aprobaron el Plan de Trabajo que tiene como objetivo establecer una ruta de colaboración institucional que permita fortalecer los procedimientos para prevenir y sancionar y las prácticas de acoso sexual y violencia contra las mujeres en la Máxima Casa de Estudios.

Al respecto la diputada Tere Mora, presidente de la Comisión Especial, explicó que el programa contempla el acompañamiento y reunión con estudiantes que han sido víctimas de acoso sexual; así como buscar un acercamiento con el Rector de la UMSNH, para manifestarle la forma de trabajo de la comisión y su objetivo central; que es de acompañamiento, sin violentar la autonomía universitaria.

De igual forma, se invitará a los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; así como la revisión a profundidad de los sus protocolos de actuación y atención, de dichas instancias, incluyendo los de la propia Universidad y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese sentido, Tere Mora, expresó que el objetivo es que la Comisión Especial cuente con información idónea que le permita conocer tener la radiografía exacta del estado de cosas que guarda el particular, posteriormente, se constituirá una mesa de trabajo multidisciplinar que persiga el objetivo de estructurar y dirigir recomendaciones puntales a la Rectoría de la UM, universidades o instituciones de manera amplia.

Por su parte, la diputada Brenda Fraga propuso la organización de un foro de consulta con especialistas en la materia; realizar una campaña de difusión desde el Congreso, así como realizar una revisión minuciosa de los protocolos de atención de la Fiscalía General del Estado; en este sentido sí podemos incidir, hacer observaciones o incluso proponer una reforma para atender este tema, agregó.

En su intervención la diputada Lucila Martínez, planteó celebrar una reunión de vinculación con el Ejecutivo Estatal y autoridades de universidades, e instituciones públicas y privadas, con la finalidad de invitarlos a que revisen la norma interna y protocolos de atención, así como que lleven a cabo campañas de prevención y sensibilización en la materia.

En su oportunidad, el diputado Eduardo Orihuela destacó que este tema lacera a la sociedad michoacana, y desde el Congreso se debe hacer algo, este tema se tiene que abordar desde muchas aristas y necesitamos aliados para construir una política pública estatal al respecto.

En Comisiones Unidas, diputados aprueban primera lectura a dictamen de Ley de Educación del Estado

Con la finalidad de construir una nueva Ley de Educación que integre las visiones y propuestas de todos los actores involucrados en la entidad, los diputados integrantes de las Comisiones de Educación y Gobernación de la LXXIV Legislatura, se reunieron para analizar la propuesta del dictamen de Ley de Educación para presentarla ante el Pleno del Congreso y dar su primera lectura.

Así, durante la revisión de esta iniciativa, los diputados Antonio de Jesús Madriz Estrada, Teresa Mora Covarrubias, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Antonio Soto Sánchez y Cristina Portillo Ayala, integrantes de ambas comisiones, recordaron que este proyecto de ley contempla las propuestas presentadas por Madriz Estrada en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, así como por la diputada Teresa Mora Covarrubias, en representación del grupo  parlamentario del Partido del Trabajo.

De lo anterior, Jesús Madriz reconoció que será prioritaria la elaboración de foros de discusión y análisis sobre esta iniciativa al interior del estado, razón por la cual este mes se encuentran programados para su realización en Arteaga, Huetamo, Zamora y Morelia, mientras se sigue elaborando un calendario que integre a otros municipios.

En este tenor, la presidenta de la Comisión de Gobernación Cristina Portillo Ayala, externó su interés de enriquecer esta primera propuesta con la participación de todos los grupos parlamentarios, ya que será de vital importancia en la confección de una visión integral sobre la educación en el estado.

A su vez, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, aseguró que esta Ley será de suma trascendencia no sólo para el Poder Legislativo, sino que habrá de revestir los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno en la consolidación de una mejor educación en beneficio de los michoacanos, privilegiando la participación del magisterio y de todas las instituciones formadoras docentes.

Por su parte, el diputado Antonio Soto Sánchez, consideró que esta primera propuesta será una plataforma para la construcción de un proyecto integral, enriquecido a partir de las propuestas que realicen docentes, estudiantes, padres de familia y todos los actores involucrados, además de la importante colaboración que realice el Poder Ejecutivo para que esta norma sea ejecutada de la mejor manera.

Finalmente, los diputados de ambas comisiones aprobaron en lo general el dictamen de Ley que será presentado para su primera lectura en sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Michoacán.

Gobernar sin privilegios, propone Alfredo Ramírez en Ley de Austeridad

A través de la Ley de Austeridad que presentó al Congreso del Estado, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla busca que los funcionarios públicos y representantes populares sirvan a las y los michoacanos sin privilegios, para que la operatividad de los gobiernos no salga tan cara y pueda aumentar la inversión pública.

El legislador de Morena puntualizó que en los últimos 20 años aumentó en 425 por ciento el gasto en servicios personales en Michoacán, ya que de los 6 mil 642 millones que se destinaban a este rubro en 1999,  la cifra se elevó a 27 mil 327 millones de pesos el año pasado, según datos del INEGI.

Ese aumento desproporcionado del gasto corriente ha mermado la capacidad de los gobiernos de invertir en acciones sustantivas para beneficio directo de la población, abundó, ya que el recurso destinado a inversión pública disminuyó 30 por ciento durante las últimas dos décadas.

Desde el año 2008, los gobiernos estatales de Michoacán han implementado acuerdos y planes de austeridad, respecto de los cuales Alfredo Ramírez señaló que sólo eran de observación obligatoria para la administración estatal, mas no para ayuntamientos ni para organismos autónomos, además de que su eficacia e impacto no han sido claros, es por ello que el legislador de Morena promueve que las medidas de ahorro queden plasmadas en una ley.

Alfredo Ramírez puntualizó que su iniciativa de ley parte del principio de que la función pública debe servir a la gente, y no ser vista como fuente de privilegios para quienes detentan el poder.

En su propuesta, el legislador de Morena plantea que se prohíba la contratación de seguros médicos privados y seguros de ahorro con cargo al erario en beneficio de funcionarios, por lo que éstos tendrían que atenderse en el sistema de seguridad social y de salud del estado.

La ley prohibiría también la compra o renta de vehículos de lujo para el transporte de funcionarios, los titulares de dependencias serían los únicos autorizados para contratar chófer, y  solo los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia podrán disponer, con cargo al erario, de servicios de escolta.

Se cancelaría también la renta de vehículos aéreos o compra de boletos de primera clase en vuelos nacionales e internacionales con cargo al presupuesto; asimismo, todos los viáticos deben ser comprobados y se prohíbe el pago de éstos para acompañantes de funcionarios.

Además de velar por la austeridad en la función pública, la iniciativa de Alfredo Ramírez también procura terminar con la inequidad salarial; es decir, que ningún servidor público con el mismo cargo, puesto o comisión que otro, reciba un salario inferior por el desempeño de su función.

La Ley de Austeridad del Estado de Michoacán fue remitida a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Exhortan diputados a autoridades para que actualicen reglamentos de tránsito

La concientización vial implica hacer énfasis en que todos somos susceptibles de generar accidentes, que pueden resultar en lesiones leves, graves, e incluso la muerte, destacó el diputado Humberto González, al presentar un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Estatal  a que establezca programas de educación vial.

El exhorto aprobado por el Pleno, considerado de urgente y obvia resolución, plantea que en los programas de educación vial, preponderen los mensajes para disminuir los riesgos de la velocidad alta, el consumo del alcohol, el uso de celulares y cualquier otra distracción de los conductores de vehículos automotor, motocicletas, motonetas y vehículos similares.

Asimismo, para que a través de las autoridades competentes imponga las infracciones derivadas de las actuaciones consideradas prohibidas para la circulación de vehículos, como son aquellas que consisten en: arrojar o abandonar objetos que entorpezcan la libre circulación; transportar personas en la parte exterior de la carrocería o en lugares no especificados para ellos, ya sea en motocicletas, vehículos de uso privado y de servicio público.

De igual forma, para quienes transporten a un número mayor de personas que el señalado en la tarjeta de circulación o que viajen con menores de cinco años, en los asientos posteriores de los vehículos y para fomentar el uso correcto de las luces, direccionales y demás señalizaciones que garantizan la seguridad de los conductores y peatones.

Para conductores de motocicletas, se sancione a quienes circulen acompañados por un número de personas mayor al permitido, o para quienes no utilicen casco y anteojos protectores.

Conjuntamente, se exhorta al Ejecutivo del Estado, así como a las autoridades municipales del, para que, a través de convenios de colaboración, diseñen planes y programas de educación vial que permitan dar a conocer a la ciudadanía los lineamientos básicos necesarios en materia de tránsito y vialidad, con el objeto de fomentar el uso del transporte público, de los accesos y pasos peatonales, así como el uso racional del automóvil.

Al mismo tiempo, se solicita a las autoridades municipales que expidan o actualicen sus reglamentos de tránsito y vialidad para que se actualicen los programas y planes de educación vial.

Octavio Ocampo propone reformar la Constitución para garantizar el derecho a la salud emocional

Es necesario que entendamos que la salud emocional es condición precisa para el bienestar, por lo que deben existir previsiones legales para que su atención pueda cristalizarse en política pública, recalcó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado con la intención de garantizar el derecho a la salud emocional de las y los michoacanos.

“Tenemos una realidad compleja en donde la inseguridad, la delincuencia y la violencia generan devastadores impactos en la sociedad como un monstruo de mil cabezas, por lo que el problema es multifactorial y se requiere diseñar para luego implementar una eficaz estrategia de paz”.

Entre los impactos de esa realidad adversa, el legislador destaca las afectaciones en la salud emocional de la población, “las estrategias de seguridad pública aplicadas han sido catastróficas y lejos de resolver o atenuar el problema éste se ha agudizado”.

Subrayó que el costo inaceptable en vidas humanas destruidas, las muertes, los desplazamientos, los secuestros, todas las heridas que se han causado a la vida, a la cohesión social y a la gobernabilidad, inhiben la reproducción de una sociedad con bienestar y debilitan la confianza de la población en su país, su Estado y su municipio.

Octavio Ocampo Córdova destacó que Michoacán debe lograr a la brevedad poner en marcha acciones con la finalidad de informar y educar a la población en relación a cualquier aspecto vinculado a la salud emocional, e intervenir en las comunidades para evitar situaciones de violencia con el propósito principal de preservar la calidad de vida, fomentar valores y crear incentivos de paz.

“La salud integral es tanto física como mental y emocional, y sólo de esa manera se alcanza nivel de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, lo que le permite afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

 Asimismo, destacó que el reconocimiento del derecho a la salud mental, fortalecerá las garantías constitucionales de nuestro máximo ordenamiento local, poniendo a Michoacán como una entidad federativa de vanguardia en materia de derechos humanos, al establecer el reconocimiento en su catálogo de derechos de algo tan necesario para la vida y mayúsculo en la búsqueda de la cultura de la paz.

Aprueban diputados 20 Leyes de Ingresos de municipios michoacanos

En atención a las necesidades y requerimientos de gasto público de los municipios michoacanos, el Pleno de la 74 Legislatura del Congreso local, aprobó las leyes de ingresos de 20 municipios, con lo cual se brinda certeza para un ejercicio presupuestal equitativo y proporcional, que permita alcanzar un sano manejo de los recursos públicos.

Así, se aprobaron las iniciativas de los municipios de Angamacutiro, Áporo, Ario, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Chavinda, Coeneo, Huandacareo, Huaniqueo, Jacona, Jiquilpan, Morelos, Múgica, Nahuatzen, Parácuaro, Penjamillo, Tiquicheo, Tzitzio y Ziracuaretiro, en las cuales, se priorizó  mantener ajustes mínimos en  los cobros de impuestos a servicios públicos.

De esta manera, los diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, después del estudio, análisis y dictamen de las propuestas enviadas por los ayuntamientos antes referidos, coincidieron al señalar que es facultad de las autoridades municipales, proponer su propia Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal correspondiente, procurando que la administración de los recursos se realice para el mayor aprovechamiento y bienestar de la población.

En cada una de las leyes de ingresos, se precisaron las cuotas y tarifas, así como los conceptos de ingreso que la Hacienda Pública Municipal tendrá derecho a percibir, dando certidumbre al contribuyente en cuanto a las contribuciones que deberá realizar y permitiendo también a la autoridad fiscal municipal, ampliar la base de contribuyentes que garantice la generalidad, obligatoriedad, equidad y proporcionalidad que debe tener el manejo de los recursos.

Se deben aplicar de lleno esquemas anticorrupción en Michoacán: Wilma Zavala

La diputada local, Wilma Zavala Ramírez, presentó este miércoles en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Michoacán, una iniciativa para modificar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de que la Comisión Jurisdiccional se convierta en Comisión Anticorrupción y Jurisdiccional.

Ello toda vez que la Constitución Mexicana marca que el Sistema Nacional Anticorrupción debe establecerse en cada una de las Entidades Federativas, determinando que se deberán realizar Sistemas Locales Anticorrupción, con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Ante el Pleno del Congreso, la coordinadora de la fracción parlamentaria señaló que esta situación no ocurre en Michoacán y es que pese a que instaló el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a principios del mes de febrero del año 2018, no se tiene el funcionamiento adecuado y bien regulado a través de las Comisiones de Dictamen, por lo cual es imperativa la modificación de la norma para integrar los temas anticorrupción.

Al respecto la legisladora zacapense consideró que estos cambios son necesarios e indispensables, ya que contribuyen al trabajo legislativo y le permiten seguir cumpliendo nuestra su primordial, que es la de legislar para el bienestar de las y los michoacanos.

“Con la modificación planteada se da certeza a los michoacanos de la aplicación de modelos anticorrupción en la entidad, ello permitirá combatir hechos que dañan los recursos de todos los michoacanos”.