Columna El Congreso

  • 25 noviembre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Aprueban diputados acuerdos para presentar iniciativas de reforma a Ley de Coordinación Fiscal.

En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó dos dictámenes con proyecto de acuerdo presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales, por los que se remiten al Congreso de la Unión, las iniciativas con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal.

En ese sentido, se aprobó el acuerdo por el que se remite al Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto que reforma del primer párrafo del artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación.

El dictamen presentado por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene como objetivo aumentar el porcentaje del Fondo General de Participación del 20% al 30% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio.

La comisión dictaminadora determino que la propuesta es viable y oportuna, ya que brindaría a los estados y municipios, certeza jurídica y presupuestal para el óptimo desarrollo de los programas y proyectos que se pudieran impulsar; así mismo, se garantizaría el pago de la deuda contratada.

Asimismo, se aprobó el acuerdo por el que se remite al Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones I, II, III, IV y V, el párrafo segundo y tercero al artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación a la iniciativa presentada por el diputado Humberto González Villagómez, pretende generar mecanismos que den certeza a la distribución de gasto en materia de seguridad pública en los municipios, específicamente en el gasto de profesionalización del personal adscrito a dichas funciones.

Esta perspectiva de análisis se considera viable y novedosa, pues se perfila en las condiciones de los operadores primarios del sistema de seguridad pública, la cual considera que no sólo es responsabilidad de los elementos el cumplimiento de las obligaciones, sino que la autoridad debe dotar de materiales e incentivos que permitan dignificar la profesional policial.

De igual forma, en ambos dictámenes se concluyó que la LXXIV Legislatura tiene competencia para la presentación de ambas iniciativas, al no existir supuestos de inconstitucionalidad en sus planteamientos, ya que sus contenidos no invaden los parámetros que la Constitución mandata.

Asimismo, se consideró que el estudio y discusión, que respectivamente realice el Congreso de la Unión, así como de su eventual aprobación, se dará certeza a la aplicación de los preceptos a los que se hace referencia.

Autorizan diputados analizar en comisiones, diversas propuestas de reformas constitucionales.

El Pleno de la 74 Legislatura, otorgó el ha lugar para admitir a discusión, diversas reformas a la Constitución Política del Estado, presentadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y las cuáles serán nuevamente turnadas para su estudio y análisis.

De lo anterior, autorizaron el análisis de las propuestas de reforma al artículo 98; primer párrafo del artículo 8°, al artículo 6, 20, 21, 36, 37, así como adiciones a la fracción XLI y se recorre en su orden la subsecuente del artículo 44; incluyendo modificaciones al artículo 51, al artículo 60, 61,  98 y del 137 al 144. 

En este sentido, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Érik Juárez Blanquet, Alfredo Ramírez Bedolla, Marco Polo Aguirre Chávez, Javier Estrada Cárdenas y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, expusieron que ninguna de las iniciativas contraviene disposiciones de la Constitución Política del Estado, signando en un primer momento, que la iniciativa de reforma al artículo 37, busca modificar el trámite que debe seguir la aprobación de leyes o decretos por parte del Congreso, el cual debe de establecerse en un lapso de diez días hábiles para su publicación.

Por su parte, la propuesta de adición de la fracción III al artículo 6°,  tiene como objetivo incorporar dentro del texto constitucional el voto programático, como un mecanismo de democracia participativa, en el cual los ciudadanos que voten, impongan como mandato al representante que eligen, el cumplimiento del programa de trabajo que haya presentado en la campaña electoral.

También se autorizó para su estudio y análisis, la propuesta de adición al artículo 61 constitucional, que busca prohibir que el Gobernador del Estado, pueda condonar o exentar impuestos estatales; exceptuando cuando existan situaciones o casos extraordinarios que afectan la situación de algún lugar o región de la Entidad.

Con éstas y otras iniciativas, la 74 Legislatura da pasos firmes hacia la construcción de instituciones gubernamentales más sólidas y que respondan a las necesidades y a la realidad imperante en nuestro estado y nuestra sociedad.

Paquete fiscal 2020 del Gobierno Estatal será turnado a comisiones para su análisis y discusión: Antonio Madriz

Al recibir el Paquete de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 por parte del Gobierno del Estado de Michoacán, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, se comprometió a entregar el documento a las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública para su análisis y discusión.

Antonio Madriz, quien estuvo acompañado de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Pollítica (JUCOPO) y de los miembros de ambas comisiones a las que será turnado el Paquete de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, reconoció que el documento fue entregado en tiempo y forma al legislativo estatal por los representantes del gobierno de Michoacán.

Correspondió hacer la entrega del Paquete de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y al titular de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, quienes acudieron hasta el recinto del poder legislativo para cumplir de esta manera con lo que estipula la ley.

Antonio Madriz, en su carácter de representante de los diputados michoacanos, se encargó de darle “la más cordial de las bienvenidas” a ambos funcionarios estatales, a la vez que les hizo saber que “esta propuesta de presupuesto para el ejercicio 2020 será turnada en la próxima sesión a las comisiones correspondientes”.

Antonio de Jesús Madriz Estrada manifestó que el Congreso del Estado trabajará por un presupuesto justo para las necesidades que hoy en día enfrenta el estado de Michoacán con base en lo estipulado en este Paquete Fiscal.

Cabe aclarar que el Gobierno de Michoacán entregó al Congreso del Estado las propuestas de iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020 por un monto de 72 mil 221.7 millones de pesos, que representa un incrementado calculado superior al 3.1 por ciento, en relación a lo ejercido en este 2019.

El documento entregado al diputado Antonio Madriz refiere un incremento equivalente a la inflación proyectada en 2020 (del 3%), donde se destaca la contención del gasto en nómina, que no alcanza a crecer el uno por ciento; y se pondera la prioridad en la asignación de recursos a programas sociales, seguridad, inversión en obra pública, turismo y el agro, entre otros.

Acompañaron a Madriz Estrada los diputados Norberto Antonio Martínez Soto y Arturo Hernández Vázquez, titulares de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública , respectivamente, así como Javier Estrada Cárdenas, Ernesto Núñez Aguilar, Wilma Zavala Ramírez y Brenda Fraga Gutiérrez, presidente e integrantes de la JUCOPO, así como el diputado Antonio Soto Sánchez.

Freno a nuevos impuestos en el estado, exige Fermín Bernabé

En respuesta a la realidad económica que enfrentan las y los michoacanos, el diputado Fermín Bernabé Bahena llamó a que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán se pronuncie en contra de la aplicación de los impuestos ecológicos y cedulares en el ejercicio fiscal de 2020.

El diputado emanado de Morena recordó que, derivado de la nula sustentabilidad recaudatoria que acompaña a los impuestos antes mencionados, éstos fueron derogados en el presente ejercicio fiscal mediante la promoción de una acción de inconstitucionalidad.

“No podemos retroceder en un hecho tal relevante, más si la economía de las familias michoacanas está en juego. En Morena no podemos permitir que se siga lastimando el bolsillo de la ciudadanía”, subrayó el diputado local por el Distrito 10.

Bajo estos argumentos, urgió a que las y los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura actúen con sensibilidad al momento de definir el panorama presupuestal para Michoacán en 2020, a fin de que los intereses económicos de la ciudadanía no se vean afectados.

Dijo confiar en que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá representando un contrapeso ante determinaciones ajenas al bienestar de las y los michoacanos, tal y como se vio reflejado en la posición que asumieron los diputados guindas en la aprobación del paquete económico 2019.

Finalmente, emitió un llamado respetuoso al Ejecutivo estatal para que se consideren medidas recaudatorias acordes a la situación económica de la entidad, lo cual, desde su apreciación, no se cuidó en el proyecto presupuestal 2020 que se hizo llegar a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.

En presupuestos participativos, la mejor contraloría son los ciudadanos: Alfredo Ramírez

Zamora, Michoacán, 22 de noviembre de 2019. Los presupuestos participativos no deben ser vistos como factor de inestabilidad en los municipios, sino como una herramienta de vinculación con los ciudadanos para atender las necesidades prioritarias de la población, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El legislador de Morena participó en el Foro Regional para la Construcción de una Nueva Ley Orgánica Municipal, organizado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, en el que se escucharon propuestas de funcionarios municipales, jefes de tenencia y encargados del orden.

Ramírez Bedolla informó que en Comisiones del Congreso del Estado se analiza y dictamina su iniciativa de reforma en materia de presupuestos participativo, y directo, que tiene el propósito de ampliar la participación de los ciudadanos en la definición de inversiones prioritarias para el desarrollo de obra pública en sus localidades.

Añadió que de manera complementaría presentó una iniciativa para reformar la Ley de Obra Pública, y retomar el modelo de obras por cooperación; es decir, que los ciudadanos puedan solicitar el desarrollo de obras específicas, aportar hasta el 40 por ciento de su valor, y que el gobierno cubra el resto.

La práctica del presupuesto participativo, recalcó Ramírez Bedolla, puede contribuir a erradicar prácticas de corrupción, ya que los ciudadanos vigilarían que no se inflen los costos de las obras públicas, y que los recursos públicos sean ejercidos de manera correcta.

Un aporte de la iniciativa de reforma presentada por Ramírez Bedolla, es el reconocimiento del presupuesto directo, respecto del cual puntualizó el diputado que es un derecho exclusivo de las comunidades indígenas que ha sido validado en tribunales, pero aún no es reconocido en ninguna ley.

La falta de legislación sobre el presupuesto directo si puede convertirse en un factor de ingobernabilidad y de conflicto interno entre ayuntamientos y comunidades indígenas, advirtió Alfredo Ramírez,  ya que es un derecho que exigen los pueblos originarios, pero los gobiernos municipales no cuentan con el andamiaje jurídico para tener claro cómo aplicarlo.

Finalmente,  el diputado de Morena destacó que sus iniciativas de reforma, tanto a la Ley Orgánica Municipal como a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, se ha enriquecido con prácticas de parlamento abierto, en las que autoridades municipales, jefes de tenencia, encargados del orden y especialistas han aportado sus propuestas con vocación municipalista.

En el foro estuvieron presentes la diputada Teresa Mora y los legisladores Hugo Anaya, Arturo Hernández, Humberto González y Hugo Anaya, además del presidente municipal de Zamora, Martín Samaguey, y Arturo Yépez, director de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado.

Trasciende exhorto de Baltazar Gaona para que municipios hagan eficiente su Alumbrado Público

Con carácter de urgente y obvia resolución se aprobó por el Pleno del Congreso del Estado, el exhorto a los 112 Presidentes Municipales y al Consejo Mayor de Cherán, a fin de que en uso de sus facultades implementen acciones en cuanto al cambio de luminarias en el alumbrado público, presentado por el diputado Baltazar Gaona García.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), manifestó que es urgente que los ediles generen los mecanismos y planes de acción para que de manera gradual realicen el cambio de luminarias, por otras que generen ahorro en el consumo de energía, lo cual tendrá como resultado una disminución considerable en el pago de energía eléctrica por el concepto de alumbrado público y así hacer más eficiente el gasto de los presupuestos municipales.

“Es por ello que anteriormente presenté una iniciativa para que los municipios de su presupuesto del fondo denominado FAEISPUM, del 100 por ciento, destinen un 35 por ciento únicamente en tecnologías y acciones que contribuyan en mejorar el medio ambiente, esto podría garantizar que los alcaldes se comprometan a transitar a este tipo de tecnologías, que generan grandes beneficios, además, está demostrado que la recuperación de inversión se logrará en muy poco tiempo, gracias a el ahorro de la energía”, aseveró.

En su exposición de motivos, el legislador petista refirió que utilizar lámparas LED, resulta un buen negocio tanto para el medio ambiente como para los municipios, por lo que aplaudió que en algunos ayuntamientos ya han realizado cambios en luminarias por tecnología de iluminación tipo LED.

De la misma manera, el legislador petista señaló que esta medida favorecería a la población ya se podría reducir el pago por el servicio de alumbrado público, el cual se paga bimestralmente en los recibos de luz, sirvan o no las luminarias de su calle o colonia.

Busca Teresa López se respete libertad sindical

En su calidad de coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Teresa López Hernández exhorto al Actuario Jesús Alan Elizondo Flores en su carácter de Director General del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para que se abstenga de reprimir a las y los trabajadores que han logrado obtener registro sindical al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, y se abstenga de actuar en contra de quienes agotaron el procedimiento previsto por la Ley Federal del Trabajo, para que se les reconozca el carácter de dirigentes de dicha agrupación.

En tribuna la diputada Tere López precisó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con fecha 1º. De octubre de 2019, resolvió otorgar el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura. “Por tanto, es necesario que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, haga cumplir la toma de nota y se una al exhorto planteado; toda vez que en este momento los trabajadores que representan a dicho Sindicato han quedado sin su trabajo por la única razón de haberse atrevido a sindicalizarse”.

La diputada denunció que el director general de FIRA se niega a reconocer a dicha agrupación sindical y a sus dirigentes, bajo el argumento de que se desconoce la toma de nota de su registro, “por el contrario, su respuesta fue ordenar su despido injustificado de todas y todos los trabajadores que integran la dirigencia sindical”.

Precisó que el artículo 357 prevé que los trabajadores y los patrones, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a éstas, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas. “Deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya que se realice directamente o por medio de sus representantes en su constitución, funcionamiento o administración”. Desde su punto de vista cualquier injerencia indebida debe ser sancionada, finalizo la diputada.

El exhorto fue aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado.

En Michoacán coincidimos: ¡no más impuestos!, afirma Alfredo Ramírez

El Gobernador Silvano Aureoles debe escuchar realmente a las y los michoacanos que han expuesto argumentos válidos contra la creación de nuevos impuestos, y desistir de imponer seis nuevas cargas fiscales el próximo año, manifestó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

En el paquete económico 2020, presentado al Legislativo el día de ayer, el Gobierno del Estado manifiesta que a través de la Ley de Hacienda de Michoacán se crearán los impuestos cedulares y ecológicos, a pesar de que esas mismas cargas fiscales fueron canceladas este año por el Congreso del Estado, debido a la falta de claridad en los mecanismos de medición, la desproporcionalidad en el cobro de los mismos y la indefinición sobre su destino y aplicación.

A pesar de los votos en contra de diputados de Morena y PT, en diciembre del año pasado se aprobó la creación de impuestos notariales, cedulares y ecológicos; ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los legisladores interpusieron una acción de inconstitucionalidad, y los presidentes municipales promovieron una controversia constitucional, además de que ciudadanos se ampararon contra esa miscelánea fiscal.

La inconformidad social y la lucha jurídica culminaron con la cancelación de las nuevas  cargas fiscales, apuntó Ramírez Bedolla; sin embargo, dijo que la administración de Silvano Aureoles pretende cobrar el próximo año impuestos cedulares por la prestación de servicios profesionales, y por actividades empresariales, además de los mal llamados impuestos ecológicos.

Los impuestos ecológicos son: por depósito y almacenamiento de la basura, que afectará a gobiernos municipales y ciudadanos; por extracción de materiales que impactará en el sector de la construcción y seguramente encarecerá la obra pública y la vivienda; por emisión de gases a la atmósfera, y de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, detalló el diputado de Morena.

Una vez que la Cámara de Diputados ha aprobado el paquete económico de la federación, el Gobierno del Estado seguramente tendrá que hacer ajustes a la propuesta que hizo llegar al Congreso, y enviar una nueva. Esa es la oportunidad de rectificar, pensar en no cargarle la mano a los ciudadanos, a los sectores productivos y a los gobiernos municipales, y sacar de la Ley de Ingresos esos seis nuevos impuestos, concluyó Alfredo Ramírez.

Defenderá Ernesto Núñez recursos para seguridad, salud y el campo, en 2020

La seguridad pública, el campo y la salud serán los tres rubros que el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, privilegiará durante el análisis y discusión del presupuesto de egresos del estado para el próximo año 2020.

Tras presentarse ante el Congreso del Estado el proyecto de paquete económico estatal planteado por el Ejecutivo local, el cual plantea un monto por el orden de los 72 mil 200 pesos para el ejercicio fiscal 2020, Ernesto Núñez aseguró que defenderá y priorizará dichas áreas pues son la base del desarrollo y bienestar de la sociedad michoacana.

Si bien precisó aun pudieran realizarse modificaciones vía alcance por parte del Gobierno de Michoacán, una vez que continua la discusión particular del presupuesto federal, confió en que el incremento del 17 por ciento para el área de seguridad pública se mantenga pues es una de las principales demandas de los ciudadanos.

Mismo caso para el sector salud, en donde la propuesta de incremento de más de 150 millones de pesos vendría a coadyuvar en la mejora de los servicios que actualmente se prestan desde hospitales, casas y clínicas de salud, garantizando así la atención y abasto suficiente de medicamentos; infraestructura hospitalaria acorde a las necesidades de los michoacanos; y garantía en los derechos laborales de los trabajadores.

Por cuanto a los recortes que sufrirá el campo michoacano por el orden de los 365 millones de pesos, Núñez Aguilar sostuvo que buscará incrementar el presupuesto para esta área tan importante, pues actualmente ocupa el 12.7 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, según estudios de la Secretaría de Economía; sector que además aporta en gran porcentaje al crecimiento económico a través de las exportaciones y al generación de empleos directos.

“Todo es fundamental, pero hay grandes exigencias como la seguridad pública, la salud y el campo, son los tres sectores que el gobierno del estado no puede descobijar. Me parece que en esos tres temas se deben concentrar fuerzas y más ante la falta de recursos por parte del Gobierno de la República”, subrayó el diputado local del Partido Verde.

En tanto comprometió seguir revisando la propuesta turnada por el Ejecutivo estatal pues considera de gran relevancia el futuro presupuestal que tendrá Michoacán el próximo año, sobre todo ante los escenarios que por disposiciones federales siguen impactando en la entidad.

Necesario un combate efectivo y real al acoso y hostigamiento sexual laboral: Javier Paredes

El diputado Ciudadano, Javier Paredes Andrade, demandó la aprobación de un plan de combate real y efectivo para el hostigamiento y acoso sexual en Michoacán, ante el incremento en el número de casos a nivel nacional.

Al presentar en la sesión ordinaria, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona una fracción X al artículo 113, de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán y se adiciona el artículo 62 bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas, demandó la incorporación de medidas específicas para compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres.

El representante popular único por Movimiento Ciudadano, presentó la propuesta para generar las condiciones necesarias para el combate efectivo del hostigamiento y acoso sexual laboral, como un problema social que afecta principalmente al género femenino y le impide su desarrollo, viola su derecho a la integridad personal, física, psíquica y moral; y, que en muchos casos atenta contra la libertad y seguridad personal, la dignidad, el derecho a la intimidad, al trabajo y al desarrollo general.

Aseguró que es una conducta que se ejerce generalmente desde una posición de poder, en donde el sujeto pasivo se encuentra respecto al superior en una situación de alta vulnerabilidad. El problema tiene relación directa con los roles que se atribuyen a los hombres y a las mujeres en la vida social y económica y que afecta directa o indirectamente a la situación de las mujeres en el mercado laboral.

Reconoció que si bien los hombres también sufren casos de acoso sexual en sus espacios de trabajo, la realidad es que son las mujeres las que mayormente sufren este tipo de agresión.

“El acoso sexual laboral se da en un contexto de violencia contra las mujeres o violencia de género. Se puede decir que también se producen otros actos discriminatorios contra las mujeres como las diferencias de salarios, el reparto de tareas por género, entre otros. A estos se asocian el acoso psicológico o moral, así como los abusos de tipo racista y homofóbicos”, manifestó el legislador.

Señaló que más del 60 por ciento de las mujeres que trabajan en una dependencia pública, no tiene conocimiento claro de cuáles son los mecanismos para atender y sancionar los casos de hostigamiento y acoso sexual, o si la propia dependencia cuenta con tales mecanismos o protocolos de atención inmediata y efectiva.

Por lo anterior, propuso la intervención de la Contraloría Interna de este Congreso, se pretende generar un modelo tanto preventivo como de atención efectiva e inmediata de conductas de hostigamiento y acoso sexual en la fuente de trabajo; que se desplieguen medidas de protección inmediatas para las probables víctimas.

Asimismo, que los funcionarios de la Contraloría estén en posibilidades de tener competencia para intervenir en estos casos.

De la misma manera, también se propone la adición del artículo 62 bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, correspondiente al apartado de Faltas graves, con la finalidad de que se actualice lo señalado en el párrafo segundo del artículo 169 del Código Penal del Estado.

En el sentido de que si el sujeto que cometió el hostigamiento y acoso sexual fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el cargo proporciona, además de la pena señalada en el Código, será destituido del cargo.

Congreso otorgará a municipios herramientas para una eficiente y efectiva administración: Humberto González

ZAMORA, MICH.- Para que los municipios y sus ayuntamientos cuenten ya con las herramientas para una correcta, eficiente y efectiva administración, el Congreso del Estado avanza en la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal, afirmó el diputado Humberto González Villagómez, al concluir el noveno foro regional en Zamora.

El diputado integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, celebró la gran participación de los funcionarios municipales y población para dotar desde la Ley, plena certeza jurídica a las autoridades locales para que generen bienestar a la población.

Con este noveno Foro Regional para la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal, refirió que se tiene un gran avance para confeccionar la norma que brinde certidumbre y aporte al desarrollo de las y los michoacanos, al contar con las herramientas jurídicas acordes a las necesidades actuales.

Humberto González explicó que la nueva Ley que se construye tiene como finalidad el fortalecer a los municipios y a las autoridades, con lo que también se abonará a que se provea de todos los servicios a la población.

Celebró todas las voces y propuestas de la población en estos foros y expuso que, son fundamentales en la construcción de este proyecto colectivo, a partir de la visión de quienes de manera directa se enfrentan, desarrollan y se vinculan en el ámbito municipalista.

La nueva Ley Orgánica Municipal en la que se trabaja, expuso el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado será un instrumento integral encaminado en apoyar trabajo, desarrollo y funcionamiento de los municipios.

El documento que se presentará ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local el próximo año, explicó, tendrá las propuestas de las y los michoacanos y autoridades que han participado en los nueve foros que van hasta el momento y en el de Morelia que se efectuará próximamente, con lo que se tendrá una norma consolidada y fortalecida.

Finalmente, Humberto González dijo que en Morelia se cerrará este ciclo de foros para recoger las propuestas de los ciudadanos y autoridades municipales en torno a la construcción de la nueva Ley Orgánica Municipal, para posterior hacer el trabajo que comisión les corresponde.

La Declaratoria de la Alerta de Violencia Género no ha funcionado en Michoacán: Brenda Fraga

Aún con la emisión de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, los feminicidios no han decrecido, por el contrario, han aumentado de manera dramática, aseguró la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, en la máxima tribuna del estado.

En un posicionamiento enmarcado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora afirmó que este mecanismo no basta solo si comprende una “declaratoria” de tipo retórico, pues desde un inicio debió acompañarse de acciones estratégicas, integrales y sistemáticas, cualitativa y cuantitativamente suficientes para superar la situación que la hizo necesaria.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado detalló que a más de tres años de emitida la Declaratoria de la Alerta de Género, queda claro que ha sido insuficiente, y no porque se trate de un mal instrumento de política pública, sino porque los gobiernos, federal, estatal y municipales, no han dado lo necesario para que realmente cumpla su cometido de contribuir sustancialmente para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.

“El auge de diferentes formas de violencia -aún hoy invisibles para la política gubernamental- desemboca en el repunte de la forma de violencia más terrible contra las mujeres, la violencia feminicida que ha cobrado cientos de vidas en los últimos años en el estado y el asesinato de más de 120 mujeres en lo que va de 2019”, añadió.

La legisladora petista, subrayó que los avances que hay en materia de igualdad de derechos en algunos lugares y sectores de la sociedad michoacana, contrastan con grados aún terribles de sometimiento, marginación, exclusión y violencia contra las mujeres en varios municipios y localidades.

“Por este motivo debemos impulsar una lucha congruente por los derechos de las mujeres y para erradicar la violencia, implica necesariamente buscar e impulsar una verdadera comprensión de las problemáticas y sus causas, implica abandonar las visiones simplistas y autocomplacientes para aceptar críticamente que las circunstancias son difíciles de enfrentar; que nos encontramos ante circunstancias históricas que no se transformarán de inmediato, pero que se pueden enfrentar con estrategias bien planteadas”, aseveró.

Brenda Fraga, señaló que, para trabajar congruentemente en favor de las mujeres, es indispensable reconocer con claridad las diferentes circunstancias que impiden el ejercicio pleno de sus derechos y desembocan en las diferentes formas de discriminación, exclusión y violencia.

Propone Alfredo Ramírez que adultos mayores paguen cuota mínima de predial en Morelia

Durante el análisis y dictaminación de la Ley de Ingresos de Morelia, el legislador de Morena Alfredo Ramírez Bedolla propuso que todos los adultos mayores de 61 años paguen la cuota mínima del impuesto predial en Morelia, propuesta que será sometida a votación del pleno del Congreso del Estado.

En la Ley de Ingresos 2020, que el Ayuntamiento de Morelia hizo llegar al Congreso del Estado, el gobierno municipal planteaba considerar un tope de ingresos y del valor de la propiedad para determinar si un adulto mayor podría pagar o no la cuota mínima de predial; sin embargo, por iniciativa de Ramírez Bedolla se modificó esta disposición y se generalizó el beneficio.

En congruencia con  el principio de universalidad en los apoyos a adultos mayores que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado en sus políticas públicas, y sin discriminar, planteamos que todas las personas mayores de 61 años paguen la cuota mínima de predial en el municipio de Morelia, abundó.

También pagarán la cuota mínima de ese impuesto los jubilados, pensionados y discapacitados, puntualizó el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla.

Finalmente, Ramírez Bedolla afirmó que el Ayuntamiento de Morelia presentó una iniciativa de Ley de Ingresos muy responsable, que privilegia ampliar la recaudación de cargas impositivas propias antes que contratar deuda pública.

Exhortan diputados a municipios a diseñar planes para el cambio de luminarias.

Es urgente que los presidentes municipales generen mecanismos, para que de manera gradual, realicen el cambio de las luminarias por otras que ahorren en el consumo de energía, destacó el diputado Baltazar Gaona al exhortar a los presidentes municipales y al Consejo Mayor de Cherán, para que diseñen planes para la sustitución de luminarias.

El punto de acuerdo aprobado por el Congreso local como de urgente y obvia resolución, tiene como propósito hacer eficiente el gasto público, en beneficio de los ciudadanos y del medio ambiente, por lo que se solicita que de manera gradual, se sustituyan las luminarias del alumbrado público por otras distintas que permita ahorro de energía,

El exponer su propuesta, el diputado Baltazar Gaona destacó que las luminarias LED consumen aproximadamente el 50% menos de energía que las lámparas tradicionales, tienen una vida útil aproximada de 100,000 horas, lo que representa, hasta veces más que las lámparas de sodio tradicionales.

Asimismo, la temperatura del color que emite es más blanca y agradable a los ojos, no posee elementos tóxicos y contaminantes que generarían daños en el medio ambiente, comentó.

De la misma forma, el representante del Distrito 8 Tarímbaro, destacó que algunos municipios del Estado tienen programas de éxito en el cambio de lámparas LED, obteniendo grandes beneficios en ahorro de energía que se traducen en ahorro económico inmediatos.

Sin embargo, “somos conscientes que los presidentes municipales necesitan una inversión inicial para implementar este nuevo sistema de iluminación, es por ello, que en sesiones pasadas propusimos que del presupuesto al que pueden acceder los municipios del FAEISPUM, se designe un 35% solamente para este tipo de servicios municipales”, subrayó.

Aprueban diputados exhorto al titular de FIRA para que respete el sindicalismo.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó como de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo presentado por la diputada Teresa López Hernández para exhortar al titular de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para que respete los derechos laborales de las y los trabajadores agremiados al “Sindicato Único Nacional de Trabajadores de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura”; les reconozca el carácter de dirigentes de dicha agrupación a todas y todos los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato en mención y les permita el ingreso a su fuente de trabajo.

La legisladora local detalló que con esto se busca que el director general de FIRA, el actuario Jesús Alan Elizondo Flores, se abstenga de reprimir a las y los trabajadores que han logrado obtener registro sindical al “Sindicato único Nacional de Trabajadores de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura”.

En su exposición de motivos, la legisladora local indicó que dicho exhorto también contempla que el titular de FIRA evite actuar en contra de quienes agotaron el procedimiento previsto por la Ley Federal del Trabajo, y que a la brevedad se les reconozca el carácter de dirigentes de dicha agrupación.

 “Las organizaciones de trabajadores y de patrones deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya que se realice directamente o por medio de sus representantes en su constitución, funcionamiento o administración”, agregó.

Teresa López manifestó que en el presente caso, es necesario que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, haga cumplir la toma de nota y se una al exhorto planteado; toda vez que en este momento los trabajadores que representan el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de FIRA han quedado sin su trabajo por la única razón de haberse atrevido a sindicalizarse.

Con acciones, diputados locales buscan fortalecer a MIPYMES.

Tras reconocer la urgencia de impulsar acciones que detonen las vocaciones productivas de las diversas regiones del estado, el Pleno de la LXXIV Legislatura, exhortó respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, se generen condiciones óptimas para la creación y operación de centros de atención empresarial en todo el estado, replicando el modelo Espacio Emprendedor.

Lo anterior, en razón a la propuesta presentada por los diputados Wilma Zavala Ramírez, Ma. Del Refugio Cabrera Hermosillo y Eduardo Orihuela Estefan, quienes expusieron la necesidad de crear una red estatal de fomento al emprendimiento y apoyo a las MIPYMES, puesto que hoy más que nunca, “es imperante implementar acciones que contribuyan a mejorar la economía de los michoacanos y por ende, su bienestar y calidad de vida”.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2016, el 99 por ciento de las empresas en México son MIPYMES, las cuales contribuyen con 63 por ciento del empleo formal y el 35 por ciento de la productividad bruta total en el país; no obstante, de éstas sólo el 43 por ciento es formal.

Por ello, reconocieron los legisladores locales, es necesario fortalecer una herramienta de política pública como es ESPACIO EMPRENDEDOR, constituido como un espacio físico de atención especializada, con ventanilla de atención multinivel de trámites y servicios empresariales y que alinea las acciones de los tres órdenes de gobierno, de la academia y de los propios empresarios, que además detona esquemas para la creación y consolidación de empresas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas.

 “Si bien ESPACIO EMPRENDEDOR atiende de manera digital a los 113 municipios, se ubica físicamente en Morelia, lo que implica tiempo y dinero en  traslados para michoacanos de diversos puntos de la geografía estatal, quienes desean acudir de manera presencial o participar en las capacitaciones que se imparten”, señalaron los diputados.

Por lo expuesto y con la mayoría de votos a favor, la 74 Legislatura aprobó este exhorto para las autoridades estatales, puesto que la mejor manera de combatir la pobreza y las desigualdades económicas, es a través de la generación de inversiones productivas y la consolidación de un entorno empresarial competitivo, innovador y que fortalezca la actividad económica.

Aprueban diputados acuerdos para presentar iniciativas de reforma a Ley de Coordinación Fiscal

En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó dos dictámenes con proyecto de acuerdo presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales, por los que se remiten al Congreso de la Unión, las iniciativas con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal.

En ese sentido, se aprobó el acuerdo por el que se remite al Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto que reforma del primer párrafo del artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación.

El dictamen presentado por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene como objetivo aumentar el porcentaje del Fondo General de Participación del 20% al 30% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio.

La comisión dictaminadora determino que la propuesta es viable y oportuna, ya que brindaría a los estados y municipios, certeza jurídica y presupuestal para el óptimo desarrollo de los programas y proyectos que se pudieran impulsar; así mismo, se garantizaría el pago de la deuda contratada.

Asimismo, se aprobó el acuerdo por el que se remite al Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones I, II, III, IV y V, el párrafo segundo y tercero al artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación a la iniciativa presentada por el diputado Humberto González Villagómez, pretende generar mecanismos que den certeza a la distribución de gasto en materia de seguridad pública en los municipios, específicamente en el gasto de profesionalización del personal adscrito a dichas funciones.

Esta perspectiva de análisis se considera viable y novedosa, pues se perfila en las condiciones de los operadores primarios del sistema de seguridad pública, la cual considera que no sólo es responsabilidad de los elementos el cumplimiento de las obligaciones, sino que la autoridad debe dotar de materiales e incentivos que permitan dignificar la profesional policial.

De igual forma, en ambos dictámenes se concluyó que la LXXIV Legislatura tiene competencia para la presentación de ambas iniciativas, al no existir supuestos de inconstitucionalidad en sus planteamientos, ya que sus contenidos no invaden los parámetros que la Constitución mandata.

Asimismo, se consideró que el estudio y discusión, que respectivamente realice el Congreso de la Unión, así como de su eventual aprobación, se dará certeza a la aplicación de los preceptos a los que se hace referencia.

Autorizan diputados analizar en comisiones, diversas propuestas de reformas constitucionales

El Pleno de la 74 Legislatura, otorgó el ha lugar para admitir a discusión, diversas reformas a la Constitución Política del Estado, presentadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y las cuáles serán nuevamente turnadas para su estudio y análisis.

De lo anterior, autorizaron el análisis de las propuestas de reforma al artículo 98; primer párrafo del artículo 8°, al artículo 6, 20, 21, 36, 37, así como adiciones a la fracción XLI y se recorre en su orden la subsecuente del artículo 44; incluyendo modificaciones al artículo 51, al artículo 60, 61,  98 y del 137 al 144. 

En este sentido, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Érik Juárez Blanquet, Alfredo Ramírez Bedolla, Marco Polo Aguirre Chávez, Javier Estrada Cárdenas y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, expusieron que ninguna de las iniciativas contraviene disposiciones de la Constitución Política del Estado, signando en un primer momento, que la iniciativa de reforma al artículo 37, busca modificar el trámite que debe seguir la aprobación de leyes o decretos por parte del Congreso, el cual debe de establecerse en un lapso de diez días hábiles para su publicación.

Por su parte, la propuesta de adición de la fracción III al artículo 6°,  tiene como objetivo incorporar dentro del texto constitucional el voto programático, como un mecanismo de democracia participativa, en el cual los ciudadanos que voten, impongan como mandato al representante que eligen, el cumplimiento del programa de trabajo que haya presentado en la campaña electoral.

También se autorizó para su estudio y análisis, la propuesta de adición al artículo 61 constitucional, que busca prohibir que el Gobernador del Estado, pueda condonar o exentar impuestos estatales; exceptuando cuando existan situaciones o casos extraordinarios que afectan la situación de algún lugar o región de la Entidad.

Con éstas y otras iniciativas, la 74 Legislatura da pasos firmes hacia la construcción de instituciones gubernamentales más sólidas y que respondan a las necesidades y a la realidad imperante en nuestro estado y nuestra sociedad.

Destaca gran participación en el 9no. foro para la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal en Zamora

ZAMORA, MICH.- Para que los municipios y sus ayuntamientos cuenten ya con las herramientas para una correcta, eficiente y efectiva administración, el Congreso del Estado avanza en la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal, afirmó el diputado Humberto González Villagómez, al concluir el noveno foro regional en Zamora.

El diputado integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, celebró la gran participación de los funcionarios municipales y población para dotar desde la Ley, plena certeza jurídica a las autoridades locales para que generen bienestar a la población.

Con este noveno Foro Regional para la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal, refirió que se tiene un gran avance para confeccionar la norma que brinde certidumbre y aporte al desarrollo de las y los michoacanos, al contar con las herramientas jurídicas acordes a las necesidades actuales.

Humberto González explicó que la nueva Ley que se construye tiene como finalidad el fortalecer a los municipios y a las autoridades, con lo que también se abonará a que se provea de todos los servicios a la población.

Celebró todas las voces y propuestas de la población en estos foros y expuso que, son fundamentales en la construcción de este proyecto colectivo, a partir de la visión de quienes de manera directa se enfrentan, desarrollan y se vinculan en el ámbito municipalista.

La nueva Ley Orgánica Municipal en la que se trabaja, expuso el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado será un instrumento integral encaminado en apoyar trabajo, desarrollo y funcionamiento de los municipios.

El documento que se presentará ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local el próximo año, explicó, tendrá las propuestas de las y los michoacanos y autoridades que han participado en los nueve foros que van hasta el momento y en el de Morelia que se efectuará próximamente, con lo que se tendrá una norma consolidada y fortalecida.

Finalmente, Humberto González dijo que en Morelia se cerrará este ciclo de foros para recoger las propuestas de los ciudadanos y autoridades municipales en torno a la construcción de la nueva Ley Orgánica Municipal, para posterior hacer el trabajo que comisión les corresponde.

Demanda Octavio Ocampo se frene mal manejo de los recursos federales a la SFP y se sancione

A que a la brevedad se realicen las investigaciones necesarias en relación al uso y mal manejo de los programas y apoyos federales que se han estado realizando por parte de los subdelegados Regionales de la Secretaría del Bienestar y los “Servidores de la Nación” en Michoacán, exhortó el diputado local Octavio Ocampo Córdova a la titular de la Secretaría de la Función Pública  del Gobierno Federal, Irma Sandoval Ballesteros.

Al hacer el uso de la Máxima Tribuna el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, hizo un enérgico llamado a la Secretaria de la Función Pública, para que de inmediato inicie las investigaciones necesarias y frenen el uso indebido de los recursos.

 “Urge que se paren estas prácticas desleales y con fines electorales, por lo que demandamos al Gobierno Federal que en el uso de los recursos públicos se garantice la transparencia y honradez. Nuestro estado debe de ser una zona de oportunidades para todos, sin distinción de colores e ideologías partidistas”.

Octavio Ocampo puntualizó que el combate a la pobreza, el desarrollo y crecimiento, debe ser justo y para todos, por lo que “la pluralidad de ideas no tiene que ser un obstáculo para poder acceder a ser beneficiario de algún programa social, nuestros tiempos nos mandatan tener apertura y respeto del pensar de cada quien, este Congreso del Estado debe ser un aliado de la sociedad, de la equidad de oportunidades y de desarrollo”.

Por ello, demandó la intervención de la SFP para que realice las investigaciones correspondientes, y sancione a todo funcionario federal que esté haciendo un mal uso de los recursos públicos; “esas malas prácticas deben ser erradicadas y quienes han incumplido con la Ley deben ser sancionados”.

 “Los recursos públicos son para la población y el desarrollo de nuestro país, y no para un grupo de personas seleccionadas a beneficio y satisfacción de unos cuantos y si bien respaldamos el impulso de programas sociales, éstos no deben ser mal utilizados, y cada acción que se realice se debe transparentar”.

Los programas sociales, puntualizó, tienen que otorgarse sin fines políticos o electorales, y en apego a la legalidad, acción que brinda certidumbre de que los recursos son aprovechados por quienes de verdad los necesitan.

Ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local el pueblo de Michoacán, “nos mandata velar por los intereses de todos y cada uno de los habitantes de este hermoso estado, nos obliga a hacer valer los derechos que nuestra carta magna nos otorga”.

 “El mal uso de los programas y apoyos sociales que se han estado direccionando por parte de los subdelegados regionales de la Secretaría del Bienestar y los mal llamados Siervos de la  Nación, que de siervos no tienen nada, ya que su consigna es la de trabajar a ojos vistos los programas sociales con fines político-electorales”.

Además advirtió que el fomentar prácticas populistas con el fin de ganar adeptos, no resuelve la problemática de quien son beneficiados con esos programas temporales, si al contrario, agravan la situación social de los que lo reciben, que no sería mejor generar condiciones laborales de estabilidad, de desarrollo y de preparación constante.

Recordó que en Michoacán se han presentado distintas denuncias, incluso se han presentado ante los órganos electorales por el claro cinismo que han tenido los responsables de operar esos programas y ayudas sociales en la entidad.

Aunado a lo anterior, dijo que los presidentes municipales han manifestado su total rechazo a las prácticas realizadas por los subdelegados Regionales de la Secretaría del Bienestar y los  Siervos de la Nación.

 “Es lamentable que estas prácticas desleales y añejas que se utilizaban hace un par de décadas, hoy otra vez estén presentes, lo que refleja una mala planeación política, social y administrativa que ha tenido el gobierno federal con el desmantelamiento de las instituciones que tanto trabajo se logró construir a través de la lucha de varios años”. Finalmente, dijo que un claro ejemplo de las violaciones y múltiples irregularidades que se han presentado, fue el censo y entrega de programas sociales que se reportó en la región Morelia-Cuitzeo, en los municipios de Cuitzeo, Santa Ana Maya, Copándaro, Indaparapeo, Chucándiro y Tarímbaro, así como en el oriente del estado.