Columna El Congreso

  • 29 noviembre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Visibilizar a los más de 36 mil sordos en Michoacán,  piden Asociaciones de Sordos y lenguaje de señas

Visibilizar a los más de  36 mil sordos existentes en Michoacán, así como sensibilizar a la  población y autoridades para generar una sociedad más justa, equitativa e  inclusiva, fueron algunos de los planteamientos de la Asociación Michoacana de intérpretes en Lengua de Señas y la Asociación Michoacana para Sordos, durante el Foro denominado “Inclusión de las Personas Sordas una Deuda Histórica” que tuvo lugar en el Palacio Legislativo,  organizado por la diputada Yarabí Ávila González.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Sordo,  se destacó que actualmente en el estado hay solo cuatro intérpretes certificados en lenguaje de señas, mientras que  16 se encuentran por concluir su preparación, lo que habla de la gran necesidad de avanzar en generar un  grupo más nutrido que  pueda atender la demanda creciente de este sector con discapacidad auditiva.

Durante el acto inaugural del Foro Saúl Pérez Cortés presidente de la Asociación Michoacana para Sordos pidió a los legisladores la atención adecuada y que se abran los caminos para que los niños y niñas que tienen esta condición, tengan acceso a una mejor calidad de vida, con  un ejercicio pleno de sus derechos a la educación, salud, trabajo y vivienda. “Hay municipios que no han sido atendidos, muchos sordos necesitan el apoyo en este tema, es necesario que se cuente con un intérprete de señas mexicanas para su atención”, comentó.

Yarabí  Ávila González diputada del PRI y quien apoyó e impulso en la organización del Foro Inclusión de las Personas Sordas una Deuda Histórica,  expuso que es un sector invisible para muchos, pero que exige los derechos que le corresponden y se debe caminar a una sociedad más justa, equilibrada, inclusiva y equitativa.

 “Tenemos que luchar porque todas las personas podamos caminar en una sociedad justa, igualitaria, que abra las puertas a las oportunidades académicas, profesionales, de salud, de justicia, porque en muchas ocasiones nosotros mismos generamos obstáculos a las personas sordas, porque no tenemos la sensibilidad, la empatía de generar esos equipos de trabajo con personas que tengan alguna discapacidad y eso tiene que cambiar”, indicó.

Arturo Hernández Vázquez diputado del PAN  recordó que la administración pública estatal, órganos autónomos, los municipios y los Poderes Judicial y Legislativo, tienen la obligación de colocar un 3% por ciento de la nómina de personal con discapacidad, pero no se cumple porque no se da seguimiento, ante esto recordó que se aprobó recientemente una reforma para se lleve  a cabo una revisión sobre el cumplimiento con apoyo del Sistema  DIF Estatal, por lo que confió que a la brevedad se tengan resultados.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada señaló su beneplácito de que se abra las puertas a las personas con discapacidad auditiva, al señalar que  este foro  obliga a los diputados y diputadas que conforman el Congreso del Estado de Michoacán, hacer leyes justas considerar que los que antes no fueron escuchados y no tenían voz este modelo se rompe, gracias a que se puedan establecer un marco normativo que incluya a todos, y se comprometió a caminar en este proceso de construcción de leyes a favor de la comunidad sorda.

En el encuentro estuvieron presentes también, Yareni Karla Pérez, ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2017, Elvia Higuera Pérez  integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Gerardo Herrera  activista  social e integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y  representantes del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia del. Estado de Michoacán (COEPREDV).

El Foro abordó una serie de temáticas, entre las que se encuentran la situación actual en México de la comunidad sorda, experiencias exitosas de personas sordas  y la terminología correcta para referirse a personas sordas.

Recibe Congreso michoacano documento original de la Constitución de 1918

Ante la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, celebró sesión solemne para la recepción del documento original de la Constitución Política del Estado de 1918, que luego de permanecer en el Museo Casa Natal de Morelos, residirá ahora en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo.

De esta manera, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Jesús Madriz Estrada; los diputados integrantes de la 74 Legislatura, así como del Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Héctor Octavio Morales Juárez, además de alcaldes, funcionarios públicos y académicos, realizaron el protocolo de honor para recibir el documento histórico de manos del licenciado José Fabián Ruiz, Director del Museo Casa Natal de Morelos.

Así y como oradora oficial, la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, presidenta del Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo, reconoció que con esta sesión se culminan las actividades realizadas para la reflexión y el conocimiento jurídico de la ley suprema que rige al Estado Libre y Soberano de Michoacán, ello con miras a la divulgación y socialización de un texto fundamental en la historia y patrimonio del estado michoacano.

Además, consideró propicia la ocasión para invitar ampliamente a la población y a todas las autoridades a revalorar, estudiar y conocer la importancia y evolución de nuestra arquitectura constitucional michoacana, pues en ella radica y se reviste el pacto más plural y siempre perfectible, que como sociedad hemos logrado erigir.

En su turno y en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Herrera Tello hizo una remembranza en torno a los acontecimientos que llevaron a la construcción de este documento histórico, mismo que entró en vigor el 5 de febrero del año 1918.

De lo anterior, expuso, “al igual que otros corpus legislativos, el documento original que hoy presentamos nos lleva a transitar no sólo por la historia jurídica de Michoacán, sino también al compromiso que como michoacanos mantenemos, autoridades y ciudadanía, con los derechos y obligaciones que nos conciernen, así como la historia de cruentas batallas que nos han legado un país independiente”.

Finalmente, coincidieron, es responsabilidad de todos los poderes del Estado atender y obedecer los mandatos de la sociedad,  pues sólo juntos se logrará reducir la desigualdad y cohesionar el tejido social, conformando un esquema de gobernanza real, que involucre a la ciudadanía en la búsqueda corresponsable de las mejores soluciones en beneficio de la entidad.

Congreso del Estado comprometido con la inclusión de personas sordas: Arturo Hernández

El diputado Arturo Hernández Vázquez, manifestó que tanto él como el Congreso del Estado, están comprometidos con la inclusión de las personas con capacidades distintas, así lo dejó en claro en el marco del evento que se realizó en el Congreso del Estado por el “Día Nacional del Sordo”.

Arturo Hernández señaló que desde el Congreso del Estado impulsará Leyes para que haya una mayor inclusión de las personas sordas, para que haya igualdad de circunstancias en todos los casos y en todos los lugares, que no haya distinción alguna.

“Niños y niñas, así como adultos que tienen esta situación, no han podido desarrollarse, ni en las escuelas, ni en los empleos y que no han recibido servicios de salud de manera adecuada, ni han tenido un trabajo digno por no tener condiciones de comunicación, por no tener intérpretes, eso es  muy lamentable, hay quienes tienen trabajos que los desempeñan igual que todos pero les pagan menos porque tienen la limitación de la comunicación”, añadió.

El legislador local señaló que se debe emitir que por Ley haya condiciones en sectores de los servicios gubernamentales como es la salud, la educación, en donde pueda existir un intérprete para personas sordas, pero también uno para personas que tienen una comunicación indígena.

“Ya había hecho una modificación a la Ley de Inclusión para que el tres por ciento de las nóminas de todos los organismos, de todos los ayuntamientos, dependencias que tienen dinero del estado tengan a personas con discapacidad, es decir que están obligados a que en su nómina, de cada 100 trabajadores tres sean personas con alguna discapacidad”, aseveró.

En dicho evento estuvo presente la diputada Yarabí Ávila González, así como asociaciones michoacanas de personas sordas.

Replantea Ernesto Núñez regulación de manifestaciones públicas en Michoacán

Con la intención de garantizar derechos como la manifestación de ideas y el libre tránsito, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, planteó nuevamente la iniciativa para la regulación de las manifestaciones públicas en la entidad.

Ante los intentos fallidos de legislaturas anteriores al poner este tema sobre la mesa, Ernesto Núñez enfatizó que el objetivo de la iniciativa de Ley para el Ejercicio de la Libertad de Expresión y su Manifestación en Michoacán, no significa coartar en ningún momento la libre manifestación de ideas, sino por el contrario, atender derechos fundamentales.

 “Existen dos grandes reclamos de los ciudadanos: la libertad de expresión y de manifestación, los cuales fortalecen nuestro sistema político democrático; y el segundo, el derecho al tránsito, que también es una garantía de los ciudadanos, ambos están plasmados en nuestra Constitución Política”, subrayó el legislador.

De ahí que enlistara la serie de beneficios que conllevaría el aprobar su iniciativa, tales como: proteger la integridad de las personas que utilicen la vía o espacios con el fin de manifestarse, y de aquellos que concurran en dichos lugares con fines diversos.

Establece mecanismos para informar oportunamente sobre la realización de una movilización y protocolos de coordinación para la atención de cualquier actividad de esta índole; vigilar y evitar actos ilícitos, así como dar aviso inmediato a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se designe a un representante que esté presente durante todo el proceso.

Asimismo, cuidar los derechos de los no manifestantes como el uso de espacios o lugares públicos, sin que alguna autoridad o persona violente sus derechos humanos y el ejercicio de los mismos. De igual manera, tener acceso a la justicia en delitos cometidos durante las manifestaciones y, a su vez, de los servicios de emergencia, en caso de que se requieran.

Núñez Aguilar reconoció que, si bien la regulación de las manifestaciones públicas es un tema polémico, este ya ha sido discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), autoridad máxima que ha establecido varios criterios para su legislación, anteponiendo siempre el cumplimiento de los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

 “Nuestra obligación es legislar atendiendo los derechos de todos, persiguiendo una finalidad constitucionalmente legítima, adecuada e idónea, de tal forma que no implique una carga excesiva o injustificada para los ciudadanos, por ello invito para que se  analice esta propuesta y se defiendan los derechos de todos”, resaltó.

Recibe Congreso iniciativa ciudadana para sancionar la violencia política por razones de género

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio de Jesús Madriz Estrada recibió la Iniciativa ciudadana para sancionar la violencia política por razones de género, elaborada por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.

El diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, señaló que la LXXIV Legislatura está comprometida con erradicar de fondo la violencia de género en todos sus sentidos, particularmente en construir un marco jurídico adecuado para eliminar la violencia de tipo político contra las mujeres.

En ese sentido, el legislador recordó que el Congreso local recientemente aprobó reformas a diversos ordenamientos en materia de paridad de género, creando las directrices normativas para que las mujeres puedan acceder, participar en los espacios públicos y en la vida política del país.

En el evento de entrega de la iniciativa estuvieron presentes los diputados Javier Estrada, Brenda Fraga y Araceli Saucedo, presidente e integrantes de la Junta de Coordinación Política, Lucila Martínez y Zenaida Salvador, presidenta e integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, así como las legisladoras Adriana Hernández, Tere Mora, Wilma Zavala, María del Refugio Cabrera, Mayela Salas y Yarabí Ávila.

Al respecto la diputada Lucila Martínez, destacó que la violencia política contra las mujeres tiene características distintivas que deben ser abordadas desde la legislación. No basta con visibilizarla hace falta acercar soluciones y atenderla de manera puntual desde la norma, refirió.

Asimismo, reiteró que la Comisión que preside, así como las diputadas y diputados del Congreso local, continuarán trabajando de manera coordinada con las instancias del Poder Ejecutivo, así como con las organizaciones de la sociedad civil, para impulsar los cambios legislativos que permitan sancionar de manera más severa este fenómeno.

Por su parte, Nuria Gabriela Hernández, presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres comentó que la iniciativa que se presenta, es producto de un ejercicio incluyente, que surgió como resultado de consultas que se realizaron en diversas regiones del estado, para escuchar las demandas de síndicas, regidoras, presidentas municipales y de funcionarias públicas, que relataron la violencia que enfrentan diariamente.

De igual forma, refirió que la iniciativa propone de 3 a 7 años de prisión para sancionar la violencia política contra las mujeres, así como un listado acciones que podrán considerarse como tal; así como suplir la deficiencia de la queja para las mujeres que denuncien este delito, entre otros aspectos.

Michoacán y sus municipios requieren la suma de todos, para ir por mayores recursos: GPPRD

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aprobado por la Cámara de Diputados, es lesivo y afecta gravemente a los estados y municipios, especialmente a las entidades que no son gobernadas por Morena, como es el caso de Michoacán, afirmaron en rueda de prensa las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En rueda de prensa, los diputados Araceli Saucedo Reyes, Lucila Martínez Manríquez, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez, Octavio Ocampo Córdova y Humberto González Villagómez, explicaron que, en términos reales, existe una disminución dentro del presupuesto para el gasto federalizado.

Dejaron claro que es falso que son más recursos para los estados, ya que lo que se incrementa es lo correspondiente a la inflación y la depreciación del propio recurso. Señalaron que el recorte a las participaciones federales en el Ramo 28, es de un -0.1 por ciento, lo mismo que en las aportaciones federales del Ramo 33.

El caso más grave, coincidieron, se reporta dentro del gasto federalizado del Ramo 23, donde se afecta a los estados, al recortar en un 40 por ciento los recursos que se venían destinando.

 “La baja del -39.6 por ciento al Ramo 23 – en pesos -significa para los estados una disminución de más de cinco mil millones, aunque en términos reales la afectación es mucho mayor”, subrayaron.

En el caso de los Convenios de Descentralización y Reasignación, señalaron, también hay un recorte del -0.3 por ciento, mientras que en los Recursos para Protección Social en Salud la baja es del -1.7 por ciento.

El presupuesto federal para el 2020, es parte de un paquete económico sin lógica, ni mediciones reales y preocupa también la reducción de recursos en áreas sensibles como la agricultura y desarrollo rural, el desarrollo agrario, territorial y urbano, así como turismo.

Por lo anterior, calificaron dicho presupuesto como asistencialista, ya que el Gobierno Federal aumenta más de 27 mil millones de pesos a la Secretaría de Bienestar, que es la responsable de financiar con becas y demás apoyos populistas y electoreros.

Aunado a ello, manifestaron, que en el presupuesto no se destinan recursos suficientes en materia de seguridad, pese a que este año está catalogado como el más violento de la historia de nuestro país. Precisaron que se recortan a la Fiscalía General de la República mil 500 millones de pesos y los recursos destinados a fortalecer a las policías locales (FASP -0.24% y Fortaseg -3.69%), sin considerar que éstas atienden 86% de los delitos que afectan a los ciudadanos, como robos y homicidios.

Además de que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) vio reducido su presupuesto en término reales en 0.27%, respecto al PEF 2019.

Con ello, los estados tendrán menos recursos para programas de prevención de la violencia, profesionalización y certificación policial, así como infraestructura y equipo de apoyo necesario para la realización de sus labores.

En contraste, se fortalece la Guardia Nacional con recursos, pese a que no ha dado resultados positivos y se ha evidenciado que no existe coordinación con los estados y municipios para hacer frente a la inseguridad.

Además dieron a conocer que en el paquete económico para el 2020, hay recortes de hasta un 100% para Michoacán en programas de subsidio e inversión.

Propone Tere Mora reforma para evitar la doble tributación a los michoacanos por el DAP

Con la finalidad de evitar la doble tributación de las y los michoacanos por el Derecho al Alumbrado Público (DAP), la diputada Teresa Mora Covarrubias, presentó una iniciativa de reforma al artículo 102 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán.

La diputada local, indicó que dicha iniciativa busca que para solicitar la aprobación del cobro del derecho de alumbrado público los gobiernos municipales deben dividir la cantidad requerida para brindar el servicio eficiente de alumbrado público entre los sujetos de dicho derecho fiscal, es decir entre las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios ubicados en el territorio del municipio, que reciban el servicio de alumbrado público que presta éste.

“Esta reforma propone hacer realidad la esencia de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, en lo relativo al capítulo del alumbrado público, y lograr la total iluminación de los municipios del Estado, para que de igual forma los munícipes que deseen innovar o reemplazar su red luminaria, para con ello contribuir a reducir la contaminación ambiental, el consumo innecesario de energía eléctrica y en consecuencia, al innovar a iluminación eficiente, reducir el costo del derecho de alumbrado público en su siguiente ejercicio fiscal”, agregó.

 La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), manifestó que el hecho de cambiar sus luminarias a lámparas ahorradoras o tipo led, reducirán hasta en un 67 por ciento el consumo actual del consumo de energía eléctrica.

“A fin de que se cumpla a con el espíritu y esencia de la Ley en lo relativo al alumbrado público, los presidentes municipales, deben establecer el presupuesto requerido para el ejercicio fiscal correspondiente, para solicitar a esta soberanía, aprobar el cobro del derecho del alumbrado público, con todo lo que conlleva a ello, es decir señalar los costos de luminarias a reemplazar, red eléctrica, en caso necesario, o tramos a reparar, y demás cuestiones”, finalizó.

Propone Fermín Bernabé ciudadanizar presupuesto de Michoacán

La generación de una bolsa presupuestal a la que tenga acceso la ciudadanía, promover asambleas anuales para definir el uso que se le dará a la misma y considerar la voz de las y los michoacanos en la ejecución de obras o acciones de mantenimiento a servicios públicos, son algunas de las bondades que acompañan a una iniciativa que impulsó el diputado Fermín Bernabé Bahena, a través de la cual se pretende reformar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de darle entrada al modelo de Presupuestos Participativos en la entidad.

Como diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Bernabé Bahena llamó a que la LXXIV Legislatura se pronuncie a favor de un mecanismo pensado para hacer crecer la inclusión de la ciudadanía en las determinaciones presupuestales de Michoacán.

“De cara a la definición del presupuesto de Michoacán en 2020, es importante que las y los diputados impulsemos  iniciativas que fomenten la participación ciudadana y el fortalecimiento democrático de nuestro estado”, subrayó el legislador emanado de Morena.

Dijo que en su iniciativa se propone que el Gobierno del Estado destine por lo menos el 10 por ciento de los egresos anuales de libre asignación, a acciones que defina la ciudadanía mediante asambleas.

Dichas asambleas, precisó el diputado emanado de Morena, se realizarán por lo menos una vez al año, con la finalidad de que se amplíe el nivel de participación de las y los michoacanos cuando su bienestar y desarrollo se sometan al ejercicio democrático propuesto.

“El voto en elecciones democráticas no es el fin de la participación ciudadana, ni puede ser el único medio que tengan los ciudadanos para intervenir en la toma de decisiones”, remató el diputado local por el Distrito 10.

Expedientes de los aspirantes a la CEDH serán revisados minuciosamente: Diputados

Luego de cinco horas de trabajo los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, determinaron decretar un receso a los trabajos del análisis de los expedientes de los aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los legisladores coincidieron en señalar que el trabajo será permanente con la finalidad de darle certeza al proceso de selección y que todos los participantes tengan las garantías necesarias para que los que cubrieron los requisitos establecidos en la convocatoria comparezcan ante los diputados integrantes de las Comisiones Unidas.

Hasta el momento sólo dos de los solicitantes fueron descartados por no haber entregado en tiempo y forma los documentos que se establecieron en la convocatoria, en tanto los otros 25 expedientes son revisados minuciosamente para garantizar la transparencia y la participación equitativa.

Cabe hacer mención que el análisis de los expedientes se realizará en las próximas horas y esta será en forma privada, por acuerdo de los legisladores y para garantizar el derecho a la protección de los datos personales de los participantes.

Una vez terminado este proceso se darán a conocer los nombres de los aspirantes que pasan a la siguiente etapa que es la comparecencia el próximo tres de diciembre y de ellos saldrá la terna que se presente ante el pleno para elegir al próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia, Teresa Mora Covarrubias y Antonio Salas Valencia, respectivamente además de las y los diputados, Adriana Hernández Íñiguez, Araceli Saucedo, Ernesto Núñez Aguilar, Fermín Bernabé Bahena, Javier Paredes Andrade, Gabriela Ceballos Hernández y Antonio Soto Sánchez.

Resguardo de nuestro patrimonio natural: Teresa López 

 La diputada Teresa López Hernández, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó ante el pleno una Iniciativa con proyecto de decreto para el manejo y conservación del banco de germoplasma nativo, que impactara en la conservación del patrimonio natural de la ley ambiental para el desarrollo sustentable de la entidad. “La conservación y el uso sostenible del germoplasma son necesarios para garantizar la producción agrícola y satisfacer los crecientes desafíos ambientales y el cambio climático. A largo plazo, la pérdida de este recurso plantea una grave amenaza para seguridad alimentaria, y los ecosistemas de Michoacán”.

Ante las necesidades alimenticias de la población se requieren el mejoramiento genético dijo la diputada Tere López. “Es necesario encontrar nuevas y apropiadas tecnologías que eleven el rendimiento de los cultivos” Cabe señalar que el germoplasma es material genético que constituye la base física de la herencia y que se transmite de una generación a la sucesiva mediante las células germinales.

Desde el punto de vista de la legisladora la iniciativa que presentó ante el pleno es de carácter urgente y socialmente necesaria para el Estado. “Se trata de regular las acciones humanas que ponen en riesgo la existencia de esa riqueza natural, sobre la que se soporta la existencia presente y futura de la humanidad. Recoge la preocupación de la sociedad rural, la comunidad científica y el interés de la nación ante la erosión genética, directa e indirecta, provocada por la irracional actividad económica del mercado que propicia la apropiación con fines de lucro de la riqueza propiedad de la nación”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado menciono las implicaciones económicas, sociales y jurídicas que conlleva su protección legal que pone en el centro la previsión sobre la comercialización de estos recursos, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso, aprovechamiento, transformación y comercialización. “Los bancos de germoplasma son sitios de conservación de material biológico por excelencia, cuyo objeto es la conservación de la biodiversidad. Son recintos clave para evitar que se pierda la diversidad genética por la presión de factores ambientales, físicos y biológicos; y las actividades humanas. Pueden ayudar a la conservación de germoplasma de especies raras, amenazadas o en peligro de extinción o presten servicios de almacenamiento de semillas para proyectos de reforestación”.

Urgente implementar mecanismos que garanticen un aire limpio para los michoacanos: Mayela Salas

El aire es un elemento importante para la existencia del hombre, el cual se ha visto afectado en los últimos años ya que se declaró que nuestro aire no es cien por ciento puro”, así lo afirmó la diputada local, Mayela Salas Sáenz.

Esto durante la presentación, ante el Pleno del Palacio Legislativo del Congreso local de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los artículos 3° Fracción VI y 8° Fracción X de la Ley de Cambio Climático del Estado de Michoacán de Ocampo.

Dentro de ese contexto la legisladora destacó que de acuerdo a datos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMACA); los avances industriales y el crecimiento poblacional han derivado que la contaminación sea a causa del consumismo humano, ocasionando un impacto ambiental que desarrolla una alteración en el medio ambiente.

A su vez dijo que en la última década se detonaron algunas contingencias debido a los incendios que se originan en los bosques con la intención del cambio de uso de suelo.

“Además de los incendios forestales, existen otros elementos, como los incendios ocasionados por las actividades humanas, un ejemplo de ellos, fue lo ocurrido el pasado 20 de agosto en una fábrica, en ciudad industrial, en el municipio de Morelia, el incendio termino por extenderse a dos fábricas más de la zona industrial, la afectación fue tal, que se debió considerar como contingencia ambiental, además de  haber informado a la población entera de las medidas que debían tomar para cuidar su salud”, matizó la congresista local.

En ese mismo tenor, Salas Sáenz, expresó que la contaminación del aire, es algo que se debe tener en constante observación, para poder regular las emisiones de gases que resulten peligrosas al medio ambiente y los seres vivos.

Enfatizó que la contaminación del aire, es algo que debemos tener en constante observación, para poder regular las emisiones de gases que resulten peligrosas al medio ambiente y los seres vivos.

De igual forma la diputada local dijo que a raíz de los frecuentes incendios y la mala calidad del aire en diversas ciudades del país, se vio la necesidad de crear la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático por sus siglas en inglés (UNFCCC).

Sostuvo que con este acuerdo, se adoptó reconocer la importancia de los efectos del cambio climático causados por la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales, afectan la superficie de la tierra y perjudican los ecosistemas naturales y por consecuente al ser humano.

Subrayó que según la ONU, el no garantizar un aire limpio para los ciudadanos constituye una violación de los derechos a la vida, la salud, y el bienestar, así como el derecho a vivir en un entorno saludable.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial, (SEMACCDET) se encuentran 600 mil vehículos circulando en la zona metropolitana de Morelia, que comprende cuatro municipios, la capital michoacana, Álvaro Obregón, Charo y Tarímbaro.

“No solo debemos atender el CO2 ya que atendiendo el gas metano, muchos pasan desapercibido lo que origina la producción ganadera, se tiene que minimizar el impacto, para generar alternativas y evitar el daño colateral”.

Por ultimo dijo que es de suma importancia la necesidad de implementar mayor difusión en las ciudades, donde vaya dirigido el mensaje a la ciudadanía para que se conozca; y se enteren cuando existe una contingencia de la calidad del aire, y qué medidas se deben llevar a cabo para que no sean afectados, evitando el desarrollo de enfermedades.

“Sabemos que no existe el cero impacto, pero si debe existir la correcta implementación de las medidas necesarias para que los ciudadanos y el medio ambiente, no se vean afectados por las diversas contingencias o aquellas que se pueden generar, por las actividades humanas y naturales”, finalizó la legisladora.

Plena transparencia en las actas de Cabildo propone Antonio Soto

Con el objetivo de garantizar la transparencia en los ayuntamientos de Michoacán y que la ciudadanía conozca el trabajo que se realiza en los cabildos municipales y lo que se asienta en las actas, el diputado Antonio Soto Sánchez, presentó una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 29 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna en el Poder Legislativo, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, refirió que la actuación del Secretario del Ayuntamiento, es fundamental para garantizar la transparencia a la población, en las acciones gubernamentales, por lo que se requiere dotarles de atribuciones, ya que la ley actual es limitativa, por lo que es necesario reformarla.

Explicó que el artículo 29 párrafo cuarto de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, impide que el Secretario del Ayuntamiento otorgue a los ciudadanos documentos certificados, que el municipio tiene en su poder.

Por ello, Antonio Soto propone que los Secretarios de los Ayuntamientos puedan expedir copias certificadas de los acuerdos asentados en los libros; así como de las actas levantadas por las distintas comisiones, comités o consejos al interior del municipio,  a los miembros del ayuntamiento, y a cualquier ciudadano que acredite interés jurídico en la causa que lo soliciten, por escrito ante la autoridad, la cual en las siguientes 48 horas deberá proceder a su entrega, previo pago de los derechos correspondientes.

El diputado local propone transparentar la información y que la población pueda acceder a la misma cuando lo solicite, con lo que se combatirá la corrupción que se oculta, se distorsiona, se omite o se interpreta con un interés doloso mayoritario, o en su defecto se actúa, fuera de la ley, al aprobar acuerdos que en variadas ocasiones, ni siquiera fueron sometidos a consideración de los integrantes del cabildo municipal.

“Todos hemos multicitado, en esta alta tribuna, el derecho de garantizar el principio de la transparencia, por parte de los órganos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para conocer, en tiempo con una debida publicitación y difusión de las determinaciones de los actos de las autoridades”.

Con esta reforma, la población podrá conocer a fondo las acciones que se realizan al interior de las administraciones municipales, y con ello, el acceso a reclamar ante la justicia, municipal, estatal o federal lo que consideren que está fuera de la norma.

“Hoy en día únicamente el Secretario del Ayuntamiento, solo puede expedir certificaciones a los miembros de este, es decir, al síndico y a los regidores, a nadie más, ello restringe e imposibilita, que todo ciudadano ejerza sus derechos civiles, políticos y administrativos, por lo que es necesario esta reforma”, sostuvo Antonio Soto.

Esta reforma, añadió es clave para que el derecho que tienen los ciudadanos de contar y acceder a los documentos certificados sobre las decisiones gubernamentales municipales, también estén abiertos y disponibles a los ciudadanos.

Habitantes de Pátzcuaro piden vincular el patrimonio cultural al desarrollo sustentable

PÁTZCUARO, MICH.- Ciudadanos de la región lacustre respaldaron la propuesta del diputado Alfredo Ramírez Bedolla de gestionar la inclusión de Pátzcuaro en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la UNESCO; sin embargo, pidieron cuidar que el turismo no desplace a los habitantes de la ciudad.

En reunión con ciudadanos que desde diversas trincheras colaboran con el desarrollo de Pátzcuaro, ya sea desde la defensa del medio ambiente, la promoción cultural o la investigación, Alfredo Ramírez les informó que el Congreso del Estado emitió un exhorto para que los gobiernos municipal, estatal y federal inicien gestiones para que esta ciudad sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La historiadora Alma Gloria Chávez manifestó que se debe procurar que una declaratoria como la de la UNESCO ponga al centro de los beneficios a las comunidades indígenas, y habitantes del municipio.

Benjamín Lucas Juárez, catedrático de la Universidad Intercultural Indígena y consultor en temas de patrimonio, advirtió que se debe evitar que la declaratoria patrimonial “turistifique” a Pátzcuaro; es decir, que la ciudad sea adecuada conforme a las necesidades del turismo, y no de los ciudadanos; o que las empresas trasnacionales “tomen por asalto” al patrimonio y sus  habitantes sean desplazados.

El legislador de Morena puntualizó que se debe buscar la inscripción en la lista de la UNESCO no por razones de marketing turístico, sino con el propósito de que los habitantes de Pátzcuaro se apropien de su patrimonio y lo gestionen en favor del desarrollo integral y sustentable de la comunidad.

Los participantes en la reunión coincidieron en que la declaratoria de patrimonio cultural se debe vincular con el rescate y salvaguarda del medio ambiente, ya que este es un tema prioritario para el desarrollo de la región.

El legislador federal Hirepan Maya Martínez, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, habló de la apropiación de los espacios públicos, y su importancia para la cohesión social, por lo que dijo que la gestión de esta declaratoria debe ser vista como un proceso de organización comunitaria y de participación ciudadana para la mejoría del entorno.

Los diputados Alfredo Ramírez e Hirepan Maya acordaron con los ciudadanos trabajar de manera conjunta en el consenso sobre los objetivos por los que se busca la inscripción en la lista de la UNESCO, y avanzar en las gestiones para obtener la declaratoria.

Araceli Saucedo propone proteger derechos de los menores a compartir con ambos progenitores

Con el objetivo de proteger los derechos de los menores a vivir en familia y a mantener relaciones afectivas con ambos progenitores, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes propuso una reforma al Código Familiar del Estado.

Los artículos 318 y 422 del Código Familiar vigente, expuso la líder de la bancada perredista en la Máxima Tribuna de la LXXIV Legislatura Local, vulnera el derecho del menor de vivir en familia y a mantener relaciones afectivas con ambos progenitores y resulta una medida desproporcionada, que por sí sola la norma impide al Juez, salvaguardar el interés superior de los menores, por lo que es necesario reformarlos.

“En tal circunstancia podría resultar contraproducente el bienestar del menor, privarlo del contacto con el progenitor alienador (con el que él se siente identificado), separándolo de su lado y cambiándolo de entorno, y obligándolo a una convivencia con el padre alienado (al que rechaza). Con lo anterior, no quiero decir que no hay violencia, o desconocer la alienación parental, pero tratándose de los menores debemos de velar siempre por su bienestar, y estar conscientes que estos cambios que en algún momento serán impuestos por la intervención de un juez, el menor los puede tomar de forma negativa, y rechazando aún más a su progenitor”.

No obstante, Araceli Saucedo expuso la necesidad que al momento de que el Congreso del Estado regule la alienación parental, se debe considerar que  la afectación de la sanción por la conducta de la madre o el padre sea hacia este y no en perjuicio de los hijos, ya que se han registrado casos, en los que se ha perjudicado el desarrollo y seguridad del menor, al impedir finalmente la convivencia con alguno de los padres, y en algunos casos se ha determinado la separación del menor de ambos, quedando bajo el cuidado de familiares o una institución.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro, hizo mención que en la actualidad el país ha venido experimentado un incremento considerable de divorcios, según datos del INEGI, el año pasado creció 6.5 por ciento, pasando de 147 mil en 2017, a 156 mil 556, por diversas causas que motivaron la separación. 

Por consecuencia, los juicios del orden familiar se incrementaron en los últimos años, incluyendo procesos relacionados con la pensión alimenticia, custodia de hijos, pérdida o suspensión de la patria potestad.

“El divorcio implica el derrumbamiento de los planes comunes, donde la familia se ve obligada a reestructurar sus proyectos de vida, pero conservando el vínculo parental que une a los padres, así como el cumplimiento conjuntamente de las funciones de crianza”.

Sin embargo, en algunos casos el divorcio por los conflictos entre las parejas se afecta a los hijos y la alienación parental es un fenómeno complejo, que a la fecha la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha señaló que no existe un consenso científico sobre este tema.

“La alienación parental, ha sido definida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como las conductas que lleva a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de un hijo o hija, e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando en el niño o niña un proceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo y el rechazo, hasta llegar al odio”.

Lamentablemente, subrayó que la alienación parental, es empleada para generar más desgaste en la relación familiar, en algunos casos pretender evadir el pago de una pensión alimenticia, evitar que el otro progenitor conviva con el menor, llegando a influir de manera negativa en los hijos.

“Por lo que respecta a la legislación en materia familiar en nuestro Estado, el Código Familiar para el Estado de Michoacán de Ocampo, cuenta con un capítulo denominado violencia familiar, en el que se enmarca a la alienación parental como un tipo de violencia, así como los efectos de la misma, donde de manera gradual bajo un procedimiento el juez deberá valorar al momento de resolver la situación jurídica del menor respecto a sus progenitores, pudiendo determinar hasta la pérdida definitiva de la guarda y custodia”.

Araceli Saucedo puntualizó que debe tomarse en cuenta el interés superior de la niñez, al momento de pretender actuar contra su progenitor alienante, pues si bien es cierto éste ha actuado de manera incorrecta generando sentimientos negativos hacia su otro ascendiente, al final el daño puede revertirse mediante el apoyo y orientación psicológica que se pueda dar al menor de edad, en cambio la prohibición de convivir con el progenitor alienante, es un daño irreparable para el menor, ya que esto tendrá como consecuencia en la afectación de sus sentimientos y desarrollo integral.

 “No olvidemos que los niños, niñas y adolescentes que han sido parte de la alienación parental, mantienen un vínculo muy cercano y emocional con el padre o la madre alienante, consecuentemente la separación generaría, más que una sanción para el alienante, un daño al menor agravando las circunstancias, y con esto hasta se podría correr el riesgo de aumentar el rencor hacia el otro ascendiente”.

Octavio Ocampo propone entregar el Premio Estatal anual al Mérito Forestal

Con el objetivo de reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales en Michoacán, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y a la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso Local, con la que propone que se entregue un reconocimiento al Mérito Forestal en la entidad.

Con esta iniciativa también se busca reconocer el trabajo que realizan en los ejidos y comunidades, investigadores, expertos forestales, empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales que representen beneficios a la sociedad.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, resaltó que esta iniciativa también propone crear estímulos para quienes se distingan en labores tales como la plantación y la conservación de árboles, el combate de plagas forestales, la prevención y extinción de incendios de montes, y la protección del bosque.

“En Michoacán hay ejidos y comunidades que por su buen manejo forestal pueden ser premiados, investigadores de nuestras universidades que han contribuido al desarrollo de nuevas tecnologías como el mejoramiento de métodos de producción e industrialización de materia primas o nuevos usos de productos de origen silvícola; industrias y pequeñas empresas, entre otros, así como a docentes, medios de comunicación, universidades, artistas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos nacionales”.

Octavio Ocampo refirió que el Premio Nacional Forestal fue otorgado a la primera comunidad indígena Nuevo San Juan Parangaricutiro, de Michoacán,  el cual fue galardonado por su ejemplar esfuerzo para organizarse y participar comunitariamente en el aprovechamiento racional de su bosque.

Por ello, el legislador plantea que se entregue dicho reconocimiento al Mérito Forestal en Michoacán y que se priorice a la participación de las mujeres rurales, comunidades, ejidos, organizaciones de la sociedad civil y micro y pequeñas empresas que fomentan los servicios ambientales o promuevan el desarrollo forestal en la entidad.

“Hoy vivimos un tiempo difícil y complicado, las consecuencias del cambio climático, ya están haciendo efecto y empezamos a tener severos problemas. Sin duda hoy el cuidado al medio ambiente debe ser tarea de todos, y quienes tenemos una responsabilidad en la función pública tenemos que impulsar acciones integrales, con el apoyo de la sociedad”.

El objetivo del Premio Estatal al Mérito Forestal, recalcó, es reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales en Michoacán.

 Octavio Ocampo, diputado por el Distrito de Huetamo se pronunció por cerrar filas y contribuir al desarrollo social, económico y ambiental, mediante el manejo integral sustentable que se realicen en los ecosistemas.

 “Premiar el impulso del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, se concibe como un sistema para garantizar el mejoramiento del nivel de vida de los michoacanos y el desarrollo de los bienes y servicios ambientales, llevando a cabo acciones tendientes a preservar los recursos suelo y agua, con la finalidad de evitar la erosión; propiciar el control de torrentes y evitar daños en la infraestructura hidráulica y de almacenamiento del agua en el Estado”.

Por último, se reforma la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado para que la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente tenga la facultad de hacer la entrega del Premio Estatal anual al mérito forestal.

Lucila Martínez propone fortalecer desde la Constitución a los jueces administrativos

Para darles asidero constitucional a los jueces administrativos y fortalecer sus facultades, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Michoacán.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, la diputada local propuso reformar el primer párrafo del artículo 95 de Constitución Política del Estado, el cual establece que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, será órgano autónomo, independiente en sus resoluciones y de jurisdicción plena en materia administrativa con sujeción a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad. Se integrará por cinco magistrados, de entre los cuales uno será su presidente electo por sus pares, en los términos que disponga la ley, y se agrega, así como por los Jueces Administrativos que designe el Pleno.

Recordó que en el año 2007 se creó el Tribunal de Justicia Administrativa como un órgano autónomo de control de legalidad, dotado de plena competencia y jurisdicción para dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre las autoridades administrativas y fiscales y los particulares.

Lucila Martínez expuso que “inicialmente el artículo 95 de la Constitución Política del Estado, disponía que el Tribunal de Justicia Administrativa se integraba por tres magistrados, pero tras la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el año 2017, fue necesaria la inclusión de dos Magistrados especializados en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas”.

Aunado a lo anterior y con el propósito de fortalecer el órgano judicial, la pasada legislatura reformó diversas disposiciones del Código de Justicia Administrativa del Estado, con el propósito de crear la figura de los Jueces Administrativos del Tribunal, quienes tienen la atribución de dirimir controversias administrativas en primera instancia, y la creación de la segunda instancia, a través del recurso de apelación, con la finalidad de que los particulares puedan recurrir las sentencias, en los casos en que convenga a sus interés.

 “Sin embargo, no se realizó la reforma al citado artículo 95 de la Constitución Local, para dotar de asidero constitucional a los jueces administrativos, y es ésta la razón de mi iniciativa, ya que como legisladores tenemos la honrosa responsabilidad de revisar y actualizar el marco normativo para que no existan vacíos legales que puedan generar problemas a posteriori”.

Cuando se reformó el Código de Justicia Administrativa del Estado, se dotó a los jueces de una competencia procesal que no está reconocida en la constitución, por lo que Lucila Martínez presentó dicha iniciativa.

El riesgo de que no se le dote de competencia constitucional a los jueces administrativos, es que alguna de las partes a las que no les favorezca alguna resolución, pudieran promover incidentes de nulidad de actuaciones o juicios de amparo”.

Reiteró que en un primer momento la legislatura anterior, dotó a los jueces del Tribunal de Justicia Administrativa de una potestad pública genérica que debe tener todo tribunal, al incorporar la figura en el Código de Justicia Administrativa del Estado, sin embargo, insistió en que es necesario incorporarlos al texto constitucional para generar mayor certeza jurídica.

En este sentido, algunos procesalistas han señalado que un juez con competencia es, al mismo tiempo un juez con jurisdicción; pero un juez incompetente es un juez con jurisdicción y sin competencia.

“Es por ello, que resulta importante que un órgano jurisdiccional que ha de conocer de un determinado asunto, además de tener jurisdicción ha de contar con la competencia específica para conocer del mismo”.

Ejecutivo del Estado sin facultades constitucionales para extinguir la Junta de Caminos

 El día de ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán un decreto del Gobernador a través del cual ordenan la extinción y liquidación de la Junta de Caminos del Estado, lo anterior sin tener facultades constitucionales y legales para hacerlo, ya que al tratarse de un organismo público descentralizado creado por decreto del Poder Legislativo, le corresponde a éste dedicidir su extinción o permanencia.

Cristina Portillo Ayala, legisladora morenista y presidente de la Comisión de Gobernación, mencionó que el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, menciona que la Administración Pública Paraestatal se integra, entre otras entidades, con organismos públicos descentralizados a las que define como aquellas creadas por ley o decreto del Poder Legislativo o por decreto administrativo del Poder Ejecutivo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten”.

De igual manera Portillo Ayala, subrayó, “que el artículo 12 de la Ley de Entidades Paraestatales menciona que en la extinción de los organismos, deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, debiendo la ley o decreto respectivo, fijar la forma y términos de su extinción y liquidación”.

Por lo anterior los artículos que citan en el Decreto de extinción no corresponden con la facultad del Ejecutivo de hacerlo.

Tan es así que en marzo del 2019 se turnó a la Comisión de Gobernación la iniciativa del Gobernador por el que solicita al Congreso del Estado su extinción, dese luego se tuvieron pláticas con los trabajadores de la Junta de Caminos para conocer su estructura, gasto corriente y en obra, además se tuvo pláticas con algunos funcionarios de gobierno para posteriormente, en junio, ya se tenía un proyecto de dictamen que a la fecha sigue pendiente de aprobarse en la Comisión.

Finalizó enfatizando que “le sorprende, que el ejecutivo haya emitido el dictamen de extinción, pues debe estar enterado que en el Congreso del Estado, dentro la Comisión de Gobernación próximamente se tendrá una sesión especialmente para abordar dicho tema”.

Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia en sesión permanente por renovación de la CEDH

A impulsar propuestas legislativas encaminadas a fortalecer el desarrollo y seguridad de la mujer en Michoacán, se comprometió el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de decirse dispuesto a coadyuvar en la promoción de políticas públicas que le abonen al blindaje de las féminas en el estado.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el diputado Fermín Bernabé Bahena resaltó la importancia de que la LXXIV Legislatura siga impulsando acciones que deriven en la edificación de un entorno social más favorable para el libre desarrollo de las féminas michoacanas.

Con la reciente aprobación de una iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo en materia de paridad de género se consiguió mucho, remarcó el diputado emanado de Morena; sin embargo, subrayó la necesidad de trabajar de manera permanente en la construcción de plataformas de desarrollo para las féminas, de manera generalizada y no sólo en un entorno político.

“Como representantes de la ciudadanía en el Congreso de Michoacán, tenemos la obligación de enfocar nuestro trabajo legislativo en acciones que le abonen a potenciar el desarrollo de la mujer”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

En este mismo sentido, llamó a que el gobierno local, así como los ayuntamientos de la entidad, hagan valer los lineamientos que se adoptaron a partir de que se dictaminó la alerta de violencia de género contra las mujeres en Michoacán.

“En esta lucha cabemos todos, debemos entrarle todos, pues de lo contrario se impulsarán acciones aisladas y desapegadas a la complicada realidad que enfrentan las mujeres michoacanas en la actualidad”, concluyó.

El PT no apoyará impuestos injustificados para el 2020: Brenda Fraga.

El Partido del Trabajo (PT) no va a cambiar su postura, no creemos en impuestos nuevos que no tengan un fin correcto y que lo único que hacen es afectar a Michoacán y su gente, así lo aseguró la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Brenda Fraga Gutiérrez.

 En el marco de la reunión que sostuvieron diversos legisladores con integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), la diputada petista indicó que, si bien entiende que el estado funciona con impuestos, la realidad es que las responsabilidades se han distribuido mal y que las recaudaciones están mal destinadas.

 “Somos de los últimos estados que recauda y tenemos muy malas estrategias para poder atender a la gente, queremos que a Michoacán le vaya bien, pero queremos el Michoacán para todos, para la gente, los estudiantes, los maestros, los empresarios, no el Michoacán para el Congreso ni para el gobernador o solo para un sector”, añadió.

En ese sentido, la diputada por el distrito 20 de Uruapan propuso que se generen mesas de trabajo en donde el apoyo jurídico que puedan tener los industriales como organización trabaje con el apoyo jurídico que tienen los diputados y que también vayan reconociendo en cada una de las fracciones cuál es el interés sobre estos impuestos.

 Así pues, la legisladora local detalló que se tienen que llamar a estas mesas de trabajo a los presidentes de las comisiones porque ya está en su cancha, en su trabajo, en su definición, pues dijo que entre más información le den a quienes integran las comisiones será más fácil aterrizar una estrategia que permita resolver el problema.

 “Me gustaría que podamos hacer mesas de trabajo muy responsables, porque nosotros quienes mantuvimos una posición muy firme desde diciembre de 2018 votamos en contra y presentamos acción de inconstitucionalidad en donde fue mucho trabajo político para poder convencer a los diputados, fue la primera vez que se presenta una acción de inconstitucionalidad en el Congreso del Estado”, añadió.

Fraga Gutiérrez manifestó que el asunto debe ir enfocado a las diferentes formas que tienen de proteger a los ciudadanos, mismas como el amparo ya sea colectivo o individual, o el tema de la controversia para los municipios, o de la acción de inconstitucionalidad, pues aseguró que ya tienen los argumentos, los fundamentos.

 “Creo que es tomar y fijar muy claro la determinación y decirles que la responsabilidad de las modificaciones a las Leyes y en particular de la Ley de Hacienda de la Ley de Ingresos y de Egresos es una función estrictamente del Congreso del Estado, entonces la mayor relación y la mayor fuerza que podamos transitar será entre los sectores y nosotros, si finanzas al fin y al cabo no quiere asistir o no quiere transitar sobre una ruta que creemos que pueda venir a proteger y respaldar a Michoacán entonces trabajémosla en conjunto porque quien define y decide somos los 40 diputados”, finalizó.

Imparten taller para la Elaboración de Instrumentos Archivísticos en el Congreso del Estado

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Archivos, los sujetos obligados deberán contar con instrumentos de control y de consulta debidamente actualizados y disponibles al público, destacó el Maestro David Ruíz Silera, al impartir el Curso Taller “Elaboración de Instrumentos Archivísticos”.

Lo anterior, como parte de las actividades celebradas en el marco de la Recepción del Documento Original de la Constitución Política de Estado de Michoacán de Ocampo de 1918, que organiza el Congreso local a través del Comité Editorial, Biblioteca y Archivo, que preside la diputada Brenda Fraga, e integran Araceli Saucedo y Xavier Paredes.

Durante su participación, el historiador y archivista, señaló que entre los instrumentos de consulta que prevé la norma en la materia destacan: el cuadro general de clasificación archivística, el catálogo de disposición documental y los inventarios documentales.

En ese sentido, comentó que además de los instrumentos de consulta, los sujetos obligados deberán contar y poner a disposición del público la Guía de archivo documental y el Índice de expedientes clasificados como reservados a que hace referencia la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, agregó que la responsabilidad de preservar íntegramente los documentos de archivo, tanto físicamente como en su contenido, así como de la organización, conservación y el buen funcionamiento del sistema institucional, recaerá en la máxima autoridad de cada sujeto obligado.

Posteriormente, se llevó a cabo el Curso Taller “Integración y manejo de jurisprudencia”, impartido por el Maestro Simón Baca Suárez, que tuvo como objetivo explorar y conocer los sistemas de búsqueda que ofrece la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, para su mejor aprovechamiento.

Aprueban diputados Leyes de Ingresos de Uruapan,  Zamora, Pátzcuaro, Tocumbo, Tzintzuntzan y Zacapu

 Anteponiendo el interés y bienestar de las familias michoacanas, así como la estabilidad financiera de los municipios, las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, se reunieron para analizar las leyes de ingresos de Uruapan, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Tocumbo, Zamora y Zacapu.

Así, los diputados Norberto Martínez, Arturo Hernández, Ernesto Núñez, Adriana Hernández, Cristina Portillo, Baltazar Gaona, Octavio Ocampo, Yarabí Ávila y Hugo Anaya, revisaron de manera puntual cada una de las propuestas presentadas por los cabildos de estos ayuntamientos.

De lo anterior y acompañados también por el presidente municipal de Uruapan, los diputados locales ponderaron la asignación de cargas fiscales justas y con incrementos que no representen una carga más para las finanzas de la ciudadanía.

En este supuesto, se trabajó con las propuestas enviadas por los cabildos de Zamora, Pátzcuaro, Zacapu, Tzintzuntzan, Tocumbo y Uruapan, siendo este último municipio, trabajado de la mano con el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez.

Derivado del análisis, los legisladores acordaron incrementos  mínimos para  establecimientos de giros rojos, comercios con servicio de valet parking, así como por el uso de instalaciones deportivas, en aquellos municipios que contemplaban dichos impuestos.

En contraparte, consideraron fundamental mantener los costos bajos en  servicios de instancias para el cuidado y protección de personas con discapacidad, así como para mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.

Con ello, reiteraron los legisladores, el Poder Legislativo vela por el bienestar de las familias michoacanas, legislando para mantener finanzas sanas en los municipios y por ende, ello derive en mejores servicios públicos para la ciudadanía.

Empresarios alertan a diputados: “nuevos impuestos, una amenaza a las inversiones”.

Diputados locales y empresarios coincidieron en que la mejor alternativa para Michoacán no es la creación de impuestos para el próximo año, si no ampliar la recaudación de los existentes, ya que nuevas cargas tributarias pueden inhibir las inversiones o ahuyentar a las que ya se encuentran en el estado.

El legislador Alfredo Ramírez Bedolla, quien como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena encabezó la lucha jurídica para derogar las cargas fiscales que entrarían en vigor este año, y que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo vuelve a proponer para que entren en vigor en 2020,  advirtió que los llamados impuestos ecológicos perjudicarían la, ya de por sí, endeble economía estatal.

En reunión que sostuvieron integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y agremiados a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), coincidieron en que el paquete fiscal que hizo llegar la administración estatal al Legislativo no es clara en cuanto a la proyección de los ingresos que se pretende obtener con el cobro de impuestos cedulares y ecológicos, ni tampoco puntualiza el destino que se le dará al dinero recaudado, opacidad que se vuelve una razón legítima para no votar a favor la miscelánea fiscal.

Invitado por AIEMAC a la mesa de análisis del paquete fiscal propuesto por Silvano Aureoles, el diputado Alfredo Ramírez señaló que los Ayuntamientos tendrían que asumir el pago de impuestos como el de depósito o almacenamiento de residuos, que impone un cobro de 100 pesos por tonelada de basura, y que debilitaría las finanzas municipales.

Jorge Dillon Caballero, representante de Arcelor Mittal, dijo que a principios del año en curso, como parte de la argumentación para la derogación de los impuestos que entrarían en vigor este 2019, los agremiados a la AIEMAC demostraron su cumplimiento de los marcos legales en materia ambiental, así como el compromiso de las empresas por reducir la emisión de contaminantes, y las inversiones proyectadas por las empresas para renovar sus planes energéticos e incorporar tecnología a los sistemas de producción.

Otro señalamiento recurrente por parte de legisladores y empresarios, es que los llamados impuestos ecológicos no son una buena estrategia para contribuir a la preservación del medio ambiente, como argumenta el Gobierno del Estado, ya que no prohibe la emisión de contaminantes, sino que los permite bajo la promesa de que se aplicarán sanciones económicas a quienes contaminen.

Diputados y agremiados a la AIEMAC acordaron seguir trabajando de manera conjunta para encontrar alternativas de apoyo a las finanzas de Michoacán, sin que se tengan que aplicar impuestos cuyos objetivos no son claros;  Alfredo Ramírez reiteró el llamado a que el gobernador Silvano Aureoles envíe al Congreso del Estado una nueva propuesta de paquete económico que no incluya la imposición de nuevas cargas fiscales para el próximo año.

Garantizar transparencia del IEM, una obligación del Congreso: Fermín Bernabé

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Fermín Bernabé Bahena, reiteró su compromiso para fortalecer la operatividad y transparencia electoral en la entidad, a través de la designación de un perfil idóneo a ocupar la titularidad del Órgano de Control Interno del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

La posición del diputado emanado de Morena se estableció en reunión sostenida entre los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, donde se dio cuenta de los expedientes que hizo llegar el IEM para la designación de su Órgano de Control Interno, en el cual recae la obligación de garantizar transparencia en la operatividad del Instituto.

“La Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana sesionó para analizar la ruta a seguir de cara a la eventual designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Michoacán, en el que se debe concentrar la obligación de garantizar transparencia en el trabajo que emana del mismo”, puntualizó el diputado.

Precisó que fueron diez expedientes los que la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana someterá a análisis, con la finalidad de definir un perfil que responda a las responsabilidades y obligaciones que recaen sobre el Órgano de Control Interno del Instituto Electoral de Michoacán.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso local, el diputado de extracción morenista concluyó al reafirmar que seguirá impulsando acciones legislativas encaminadas a potenciar el esquema democrático de Michoacán.

La lealtad a los padres de familia es un valor que no se debe de perder: Mayela Salas

La diputada local, Mayela Salas Sáenz, presentó ante el Pleno del Congreso del estado la iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforma y se adiciona un párrafo al artículo 447 del Código Familiar para el Estado de Michoacán.

En este sentido la congresista argumentó que “en la vida existe algo que no da la clase social, ni él dinero, ni el poder, ni la inteligencia, es algo que se lleva dentro, se nace con ello, es la lealtad”.

Salas Sáenz hizo hincapié sobre la lealtad de los padres que velaron por el interés de sus hijos, y, sin embargo, muchos recibieron el desprecio y abandono de sus descendientes.

En este contexto, aseguró que un número considerable de la población mundial está envejeciendo, diversos países han tenido un incremento exponencial en la longevidad de sus ciudadanos.

Enfatizó que el acelerado proceso de envejecimiento que enfrentan muchos países latinoamericanos, genera una obligación para analizar las condiciones y el financiamiento de sistemas de pensiones que sean inclusivos y sostenibles, ya que la demanda de bienes y servicios que este sector social requiere son vivienda, transporte, salud y otros servicios.

La congresista subrayó que el aumento de progenitores que son abandonados a su suerte por sus hijos, es un problema social que no es visible, pero sí afecta a un gran número de ciudadanos, a diferencia del resto de segmentos poblacionales que son amparados por la ley.

Por ello, dijo que es necesario dotarlos con un marco jurídico apropiado, para que las personas que hayan sido padres responsables, no queden desamparadas, y así, puedan ejercer el derecho universal de obtener una pensión alimenticia por parte de sus hijos.

En ese tenor, Mayela Salas refirió a que sólo uno de cada diez progenitores demanda pensión alimenticia, el resto no lo hacen, ya que carecen de recursos para pagar honorarios a un profesional de la materia, y otros sencillamente carecen del conocimiento al derecho que tienen.

Señaló que actualmente son muchos los casos de abandono de los hijos a los padres, esto es causa al olvido de sus responsabilidades naturales y legales.

En este sentido, la diputada local aseguró que padres de familia que fueron responsables con sus hijos; y los dotaron de lo necesario para poder estudiar o trabajar, merecen la reciprocidad de lo básico que dieron a lo largo de su vida a sus hijos. “No solo los progenitores de la tercera edad sufren el abandono, también, aquellas personas con alguna discapacidad, y por lo tanto se les dificulta el proveerse de sus necesidades básicas”, acotó.

Finalmente, la diputada dijo que se debe de velar por este sector que es cada día más vulnerable, y no solo darles lo necesario para que puedan sobrevivir, “hay que darles mucho amor, si todavía tenemos la fortuna de tener una madre o un padre”, finalizó.

Presentan conferencia para el manejo, organización y administración de archivos.

En México tenemos un retraso de 100 años comparado con los países europeos en cuanto al manejo, organización y administración de archivos, así lo dio a conocer el director del Diario de Debates y Archivo General del Congreso del Estado de Guanajuato, Alberto Macias Páez, en la conferencia “La importancia del Proceso de la Organización de los Archivos y la Técnica Archivística aplicada en los Archivos de Trámite”.

En el marco de las actividades por la recepción del documento original de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo de 1918, el funcionario del Congreso del Estado de Guanajuato, destacó la importancia de tener una buena organización en los archivos que se encuentran en cualquier dependencia.

Alberto Macias Páez manifestó que con una buena organización, administración y manejo de documentos y archivos, todos los trámites se pueden agilizar, lo que haría más efectivas todas las áreas y dependencias gubernamentales.

“En el Congreso del Estado de Guanajuato tenemos un buen manejo de archivos, eso ha facilitado todos los trámites que ahí se realizan, además de que también y sin lugar a dudas está buena administración y organización de los archivos ha mejorado en mucho la percepción del ciudadano hacia los funcionarios y servidores públicos”, añadió.

Durante dicha conferencia se expuso que con una buena organización de documentos un trámite que se hacía en dos días, ahora puede durar no más de 30 minutos, pues se tiene información expedita y se rinden mejores cuentas a la sociedad al momento que se solicita alguna información.

Trabajo coordinado con la FGE por el bien de la región de Zacapu: Wilma Zavala

La Diputada Local, Wilma Zavala Ramírez, se reunió esta tarde con el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, a fin de trazar una ruta de trabajo coordinado en pro de la toda la región Ciénega de Zacapu y del Distrito 7.

La legisladora zacapense, acompañada por Miguel Ángel Cuín Simón, Diputado Federal Suplente, señaló que es importante el trabajo coordinado con la fiscalía a fin de reducir los índices delictivos en la región.

Asimismo, señaló que este tipo de reuniones permiten dar a conocer a la Fiscalía puntos clave y sugerencias de estrategias en temas de primordial importancia para la entidad y de la misma manera fincar un vínculo entre ciudadanos y FGE.

Al respecto, Zavala Ramírez, señaló que desde su experiencia, el camino prioritario para mejorar la seguridad en Michoacán, debe de ser la educación, ello será posible a través de políticas públicas contra la deserción escolar y en pro de los que menos tienen.

Llama Adriana Hernández a no bajar la guardia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Autoridades de todos los niveles y órdenes de gobierno están obligadas a reforzar acciones para garantizar la seguridad y bienestar de las mujeres, ya que es importante no bajar la guardia en la lucha contra la violencia hacia este sector, ante el creciente número de casos de violencia y asesinatos de mujeres en Michoacán y el resto del país.

Lo anterior lo afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez en el marco del Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Agregó que “es lamentable leer notas informativas que señalan que prácticamente el 65 por ciento de las michoacanas han sido víctimas de algún tipo de violencia, por lo menos en alguna ocasión en su vida, de acuerdo a cifras del INEGI; de ahí la urgencia de no desistir en esta lucha, de seguir reforzando las redes de apoyo y de buscar cambios en la cultura de hombres y mujeres que permitan disminuir estas cifras tan preocupantes”.

Asimismo, mencionó que como legisladores es importante trabajar desde su trinchera con las reformas necesarias que permitan apoyar a las mujeres en situación vulnerable.

En ese sentido, la diputada priísta recordó que como parte de su trabajo legislativo ha presentado diversas iniciativas en la materia, como lo es la iniciativa para reformar los artículos 12 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado y 83 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán, con la que se pretende considerar como causal de incapacidad a la violencia que se ejerza contra una mujer, ya que en ocasiones se ven obligadas a ausentarse de sus trabajos y resguardarse en albergues.

Agregó que también trabajó en la propuesta “Transporte Amigo de las Mujeres”, con la que los concesionarios y permisionarios serían aliados para garantizar la seguridad de las mujeres en el Estado, al reformar los artículos 7, 17, 28, 33, 35, 38 y 40 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo.

No aprobaremos nuevos impuestos injustificados en el estado: Arturo Hernández Vázquez

Tras reiterar el compromiso con la ciudadanía de evitar el aumento y creación de nuevos impuestos, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, informó que las comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto, se encuentran listas para iniciar el análisis de las Leyes de Ingreso y Egreso del estado 2020, en la que dejó claro, no se autorizará ningún gravamen injustificado.

 “Estamos revisando la propuesta del gobierno estatal y pareciera que no cambió nada al año pasado, nos presentan nuevos impuestos sin pie ni cabeza, en los que nos queda claro que lo único que buscan es aumentar la recaudación, pero este no es el mecanismo que solucione la falta de apoyo del gobierno federal morenista al estado”, señaló.

Indicó que en la próxima sesión se presentará una iniciativa, que se elaboró junto a la Asociación de Industriales del Estado, para modificar las Leyes Ambiental y de Cambio Climático en el estado, a fin de que la reparación de los daños no sea utilizada con fines recaudatorios, si no que realmente haya una concientización sobre el tema.

 “Hicimos mesas de trabajo, un foro y escuchamos las diferentes posturas para que el medio ambiente sea atendido de manera real en nuestro estado y no se pretenda establecer con la finalidad de recaudar más recursos en la entidad”, expresó.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, informó que esta semana quedará concluido el análisis y aprobación de las Leyes de Ingresos de los 113 municipios, luego de que se tienen pendientes los proyectos de Zamora, Zacapu, Uruapan, Tocumbo, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, en los que aseguró, se privilegió la economía de los michoacanos, sin sacrificar el funcionamiento de las administraciones municipales.

Finalmente indicó que una vez concluido el proceso municipal, se iniciará el análisis del proyecto de presupuesto 2020 entregado por el gobierno estatal, en el cual señaló, se continuará bajo el mismo esquema de privilegiar a los ciudadanos, al referir que establecer nuevos impuestos no representan una solución a los problemas económicos que vive la entidad.

Inician diputados actividades para la recepción del documento original de la Constitución Política del Estado

 Como un hecho de absoluta trascendencia para la historia y el legado del Poder Legislativo de Michoacán, la 74 Legislatura inauguró el programa de actividades para celebrar la recepción del Documento Original de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo de 1918, que culminará con la realización de una sesión solemne en Palacio Legislativo.

Así, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada Cárdenas; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, así como presidenta e integrante del Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo, diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Francisco Javier Paredes Andrade, acompañados de los diputados Sandra Luz Valencia, Francisco Cedillo de Jesús y Wilma Zavala Ramírez, dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron la realización de diversas actividades con motivo de esta celebración.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, reconoció el orgullo que representa para este Poder Legislativo la recepción de un documento que refleja la lucha histórica de nuestros ancestros por la conformación de un Estado garante de la justicia y la igualdad entre todos y que ha derivado en la construcción del Estado moderno.

 A 101 años desde aquel año de 1918, donde a través de una convocatoria para adaptar la Constitución local a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, recordamos el tránsito de múltiples legislaturas y la promulgación de cientos de disposiciones jurídicas que han distinguido la función toral de este Poder en la vida democrática de nuestro estado, consideró el diputado local.

En su turno, la presidenta del Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, agradeció el respaldo y trabajo coordinado entre todos los diputados, quienes con su ayuda han dado pauta para la consolidación y seguimiento al cumplimiento de este programa de actividades que busca enaltecer la historia y la esencia  de este Poder Legislativo.

Javier Paredes Andrade, integrante de dicho Comité,  consideró gratificante la celebración del retorno a casa de este documento histórico, que da razón de existencia a los poderes del Estado y que fortalece el respeto por las instituciones, por las leyes y por ende, por la voluntad del pueblo que se manifiesta a través de estas instancias.

 “Es la Constitución el más eficaz instrumento para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, puesto que sus postulados son el reflejo de las causas sociales, además de mantener un espíritu estadista para que la representatividad no sea pretexto para que los intereses de pocos se impongan al de las mayorías”, acotó el legislador michoacano.

Así, el Congreso del Estado dio apertura a las actividades que habrán de celebrarse los próximos 25, 26 y 27 de noviembre, en el marco de la recepción del documento original de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo.

La penalización de la renuncia anticipada dignifica al trabajador: Cristina Portillo

Para la diputada local, Cristina Portillo, resultan alarmantes los datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en el sentido de que el 60 por ciento de las quejas que recibe son de despido injustificado y un tercio de ellas corresponden a renuncias forzadas. “En la iniciativa privada, e incluso en el sector público, existen prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores, tales como la firma de la renuncia anticipada” señaló la legisladora.

Por ello es que Portillo Ayala presentó en días pasados una iniciativa que busca penalizar ésta conducta patronal. La morenista señaló que a nadie conviene este tipo de prácticas que merman la estabilidad de los trabajadores y en consecuencia generan un ambiente en el que la productividad laboral se ve reducida. “Se debe entender que la certeza jurídica beneficia a todos, patrones y trabajadores” dijo.

A decir de Cristina Portillo, desde la llegada de la 4T se ha buscado mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. “En décadas no mejoraba el salario mínimo, y ahora se ha logrado, los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y la reforma laboral son acciones tendientes a qué crezca la productividad laboral y se construya un mejor entorno para los trabajadores. En sintonía con lo anterior es que estamos impulsando está iniciativa que busca también mejorar la certeza jurídica de las relaciones laborales”, subrayó.

La iniciativa se encuentra en revisión en las comisiones y Portillo Ayala urgió a los legisladores que tienen en revisión el dictamen, a qué ponderen el derecho de los trabajadores antes que cualquier otra consideración. “Sé del compromiso de mis compañeros diputados y estoy convencida de que pronto saldrá nuestra iniciativa en favor de la clase trabajadora de Michoacán”, concluyó.

Más viva que nunca, la necesidad de combatir toda forma de violencia contra la mujer: GPPRD

En el México actual, está más viva que nunca la necesidad de combatir toda forma de violencia contra la mujer, pues sólo en un contexto de pleno respeto a los derechos de las mujeres es como puede hablarse de un país verdaderamente democrático, subrayaron los diputados integrantes   del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este lunes 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez, Humberto González Villagómez y Octavio Ocampo Córdova señalaron que desgraciadamente de manera cultural existen dificultades no sólo para que muchos hombres asuman una condición de igualdad de las mujeres, sino también para que las propias mujeres entiendan que la defensa de sus derechos no es una canonjía o dádiva, sino una forma de construir un mundo basado en la justicia.

 “La situación de vulnerabilidad que por años han enfrentado las mujeres, hoy se ahonda con la proliferación de actos delictivos como el secuestro, la desaparición y el feminicidio, los que permanecen como la constante en territorio nacional sin que el Gobierno Federal entienda que debe atenderse la situación como un tema prioritario nacional”, coincidieron.

Recordaron que el Partido de la Revolución Democrática históricamente ha asumido como propia la lucha por erradicar las formas de violencia a las mujeres, así como la batalla por alcanzar la equidad de género.

Refirieron que la gravedad del tema no es menor, si se toma en cuenta que para octubre pasado sumaban 638 feminicidios en México, según datos emanados del Gobierno Federal.

“El problema es que en las condiciones actuales de inseguridad que privan en el país, todo esfuerzo se verá rebasado si el Gobierno Federal no asume con toda seriedad una política antifeminicida, y de pleno respeto a los derechos de las mujeres, porque de nada nos sirve que nos presuman que los cargos públicos de primer nivel tienen mayor presencia femenina, si vemos que las mujeres siguen siendo asesinadas y desaparecidas de las calles”, subrayaron.

Presenta Congreso “Colección de Documentos Génesis de la Constitución Política de Michoacán 1918”

El estudio de las constituciones locales es fundamental para el conocimiento de la historia jurídica, no son simples referentes históricos del pasado, en ellas se encuentra el origen y fundamento de nuestro federalismo, destacó el Doctor Jaime Hernández Díaz, durante la presentación del libro “Colección de Documentos de la Génesis de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo de 1918”.

Lo anterior, como parte de las actividades celebradas en el marco de la Recepción del Documento Original de la Constitución Política de Estado de Michoacán de Ocampo de 1815, que organiza el Congreso local a través del Comité Editorial, Biblioteca y Archivo, que preside la diputada Brenda Fraga, e integran Araceli Saucedo y Xavier Paredes. En el evento estuvieron presentes también los diputados Francisco Cedillo y Sandra Luz Valencia.

Durante su exposición, el investigador y ex Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que con una escasa reflexión y análisis recientemente se celebró el primer centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, promulgada el 5 de febrero de 1918.

En ese sentido, y con la finalidad de contribuir a un mejor conocimiento de la Constitución y de su génesis, la obra presenta tres documentos primordiales en la formación de la ley fundamental de Michoacán, como es la exposición de motivos que acompañó al proyecto de Constitución presentado por el gobernador Pascual Ortiz Rubio.

Asimismo, contiene los dictámenes elaborados por las dos comisiones especiales de reforma constitucional que se integraron en el Congreso Constituyente de Michoacán entre 1917 y 1918 y una versión más amplia de algunas de las sesiones del Congreso que se desarrollaron entre octubre y diciembre de 1917, consiste en actas que no habían sido publicadas.

Al respecto, el Doctor en Historia destacó que tanto la exposición de motivos presentada por Pascual Ortiz Rubio, así como la versión estenográfica de las actas del congreso, nos ofrecen una visión más completa tanto de las ideas del ex gobernador michoacano que acompañaron a su propuesta constitucional, como del debate, desaires y discrepancias de los legisladores michoacanos; nos ofrece la visión de un Congreso más rico y dinámico, indicó.

También incluye la versión original del texto constitucional michoacano promulgado en 1918, mismo que anteriormente fuera publicado por el Doctor Xavier Tavera Alfaro; así como un estudio introductorio que le da contexto.