Columna El Congreso

  • 2 diciembre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Avanzan comisiones en proceso de selección del titular de la CEDH: Araceli Saucedo y Antonio Soto

El fortalecer a la Comisión de Derechos Humanos del Estado es una prioridad para los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, por ello, en el marco del proceso de selección del titular de la CEDH, se privilegiará a los mejores perfiles.

Durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, en la que participaron los diputados Araceli Saucedo Reyes y Antonio Soto Sánchez, se revisó qué aspirantes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que los legisladores perredistas se pronunciaron por transparentar cada etapa del proceso apegado a la ley.

Coincidieron que los integrantes de las comisiones deben ser muy cuidadosos y generar certeza en cada etapa del procedimiento de selección para elegir al ombudsman y con ello, desde el Congreso del Estado aportar para fortalecer los organismos, designando a los mejores perfiles.

La defensa de los derechos humanos es un tema de primerísimo orden, por lo que el fortalecer al organismo encargado de velar por ellos, es un compromiso de los diputados perredistas, por lo que señalaron que como Congreso se debe ser muy cuidadosos en todas las etapas del proceso.

Dieron a conocer que en la reunión, en coordinación con sus compañeros diputados integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Congreso se ha analizado la documentación presentada por los aspirantes esté completa, y se definió quienes cumplieron con los requisitos, mismos que serán notificados y comparecerán ante las comisiones el próximo 3 de diciembre.

Araceli Saucedo y Antonio Soto coincidieron que tras lo ocurrido a nivel federal, Michoacán debe dar ejemplo en designación de ombudsman estatal, por lo que se debe ser cuidadoso en cada etapa del proceso de selección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD el compromiso es aportar a fortalecer a la CEDH, y apoyar desde el Congreso del Estado en la consolidación de organismos fortalecidos y con credibilidad en su accionar

 Coadyuvará Congreso en desarrollo de programas federales

A propuesta del diputado Fermín Bernabé Bahena, el Congreso de Michoacán signó un convenio de colaboración con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través del cual se buscará potenciar la operatividad de la red de abasto social en la entidad.

Con el aval del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, se prevé que las y los diputados locales funjan como una plataforma de gestión para conseguir que la red de distribución alimentaria que coordina Segalmex, sea desplegada por los sectores más vulnerables de Michoacán.

Como el principal impulsor del convenio en cuestión, el diputado Fermín Bernabé Bahena celebró que el Poder Legislativo se sume a acciones de carácter social que le abonen al resarcimiento del tejido social del estado.

 “Es importante que como diputados respondamos a acciones que deriven en el bienestar de las familias michoacanas, principalmente de aquellas que enfrentan limitantes de desarrollo”, enfatizó el legislador local por el Distrito 10 en compañía de los diputados Antonio Madriz Estrada y Osiel Equihua Equihua, así como del gerente de la región Pacífico Sur de Diconsa, Leónides Liviano Frutis.

Destacó que trabajará en la edificación de acuerdos entre Segalmex y el Congreso de Michoacán, con la firme intención de que se implementen sistemas de calidad y seguridad alimentaria acordes a las problemáticas que enfrentan las y los michoacanos en la materia.

A este argumento se sumó el diputado Antonio Madriz, quien se dijo dispuesto a fortalecer lazos institucionales entre el Congreso de Michoacán y Segalmex, a fin de que se implementen políticas públicas orientadas a reducir los índices de marginación en territorio michoacano.

Por su parte, el gerente de la región Pacífico Sur de Diconsa, Leónides Liviano Frutis, reiteró su intención de facilitar plataformas de gestión para las y los diputados de la LXXIV Legislatura que coadyuven en ampliar la distribución de los productos alimenticios que ofrece la institución a su cargo.

Congreso de Michoacán pionero en proponer reforma a Ley de Coordinación Fiscal

La LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó proponer una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal Federal con la finalidad de impulsar y fortalecer el desarrollo de los municipios.

Esta es la primera vez que un Congreso local propone una modificación a dicha Ley, derivado de la situación financiera por la que atraviesan los municipios michoacanos, por el recorte de la Federación a programas sociales y la falta de inversión en infraestructura.

Ante esta situación crítica, fue el Partido Acción Nacional el que propuso ante el pleno del Congreso de Michoacán, el pasado 21 de agosto, impulsar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, misma que establece la participación de recursos a entidades y municipios, explicó Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional.

“La propuesta que el Grupo Parlamentario del PAN en Michoacán hace es que se aumenten las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos de un 20 a 30 por ciento, dentro de los recursos que se asignan en el ramo 28. La actual ley contempla una asignación de 80-20, esto quiere decir que a estados y municipios sólo les corresponden 20 de cada 100 centavos recaudados y los 80 restantes son para la Federación, mientras que la propuesta planteada es de 70-30”.

El también diputado blanquiazul puntualizó la urgencia de impulsar el desarrollo en infraestructura de los municipios, debido a que a su vez se genera derrama económica, empleo y mejora la calidad de vida de los habitantes.

“Ante la situación financiera por la que atraviesa la entidad, es necesario implementar una estrategia que aporte al desarrollo de los municipios, por ello, es urgente que el Congreso de la Unión aumente el recurso que se destina a las entidades federativas y sus ayuntamientos. Estas son acciones concretas que estamos impulsando para avanzar contra este autoritarismo del Gobierno Federal, quién concentra los recursos en programas asistenciales y no se destina mayor presupuesto a inversión e infraestructura”.

Escobar Ledesma indicó también que de este 30 por ciento que se incremente, 20 por ciento de destinaría para el Estado y 10 por ciento para los municipios, con ello, se podrá apoyar al fortalecimiento y desarrollo.

“El incremento del 10 por ciento, parece menor pero Michoacán contaría con mil millones de pesos más que se destinarían a los municipios y la atención de sus necesidades para poder vivir y trabajar en paz. Lo que se espera es generar empleo formal con la contratación de mano calificada para realizar obras de impacto”.

Es necesario destacar que está iniciativa fue aprobada en su totalidad por la LXXIV Legislatura, en la que se solicitará una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal que establece las participaciones en recursos a las entidades federativas y municipios. De ser aprobada, los beneficios serán para los habitantes de todas las entidades.

Se fortalece el sector de salud de Michoacán reconoce Octavio Ocampo

Por el bienestar de la población en Michoacán, se realizan esfuerzos importantes para fortalecer al sector salud en pro de las y los michoacanos, reconoció el diputado Octavio Ocampo Córdova durante una intensa gira de trabajo por el municipio de Carácuaro.

Ante las autoridades locales, estatales y población, el legislador enfatizó que, pese a las complicaciones financieras en Michoacán, se fortalece de manera decidida al sector salud, por lo que convocó a la suma de esfuerzos para cristalizar acciones afirmativas en pro de la sociedad.

Durante la gira de trabajo se dio arranque a los Convoyes de Salud y Mastografía, que estuvieron los días 28 y 29 de noviembre otorgando consultas médicas, estudios de laboratorio e imagenología a las y los michoacanos que lo necesitan.

El diputado por el Distrito de Huetamo invitó a la población en general en aprovechar durante estos dos días, los servicios de salud que se ofrecen dentro de los convoyes de salud, ya que dijo en esta localidad no se cuenta con estos servicios y trasladarse hasta la capital del estado les genera mayor gasto en sus bolsillos.

“Acudan y aprovechar los estudios como mastografías, electrocardiograma, química sanguínea son estudios caros y que en el municipio no se cuenta con ese servicio, por lo que si quieres hacerte un estudio te tienes que trasladas a otro municipio y te gastas más dinero. Por lo que hoy se van a ahorrar ese dinero y hacerlo aquí, aprovechen bien porque son dos días los que estará en el municipio”.

El diputado local asistió también al arranque de la obra de dignificación del Centro de Salud en este municipio, en donde se invertirán 1.7 millones de pesos, con lo que se busca elevar la calidad de los servicios y que la población tenga una calidad de vida.

En estas actividades, estuvieron presentes la presidenta municipal, Elizenda Garduño Garduño; el director del REPSS, Lázaro Cortés Rangel; el jefe Regional de Huetamo, Pablo Varona Estrada y el subdirector de Atención Médica, Roberto Carlos Tapia, ante quienes el diputado Octavio Ocampo reiteró su compromiso de acompañarlos en las gestiones para fortalecer el sector salud.

Asimismo, felicitó a la Presidenta Municipal de Carácuaro Ely Garduño con quien ha trabajado juntos para gestionar en los temas principalmente de salud, que es el eje central del esfuerzo coordinado para que la población reciba una atención de calidad.

El diputado perredista reconoció al Gobernador Silvano Aureoles y al doctor Lázaro Cortés, director del Seguro Popular en Michoacán por los esfuerzos extraordinarios que realizan para impulsar los servicios de salud, fortalecerlos y llevarlos hasta las comunidades más aledañas de la entidad.

“En mí siempre tendrán un diputado que luche por dignificar los servicios de salud y educación, porque estoy comprometido a seguir impulsando estos dos ejes desde el Congreso del Estado de Michoacán, porque solo de esta forma podemos generar bienestar real a la población”.

Cabe señalar que, durante la gira de trabajo, el diputado Octavio Ocampo y autoridades locales visitaron las comunidades de El Cuitzillo y Capire de Bravo, en donde sostuvieron reuniones con los pobladores para conocer las necesidades que se tienen en materia de servicios e infraestructura.

Debe potenciarse transparencia de la función pública: Fermín Bernabé

El Congreso de Michoacán cumple con el diseño de la convocatoria correspondiente a la consejería del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) que permanece acéfala, señaló el diputado Fermín Bernabé Bahena, quien resaltó la importancia de que dicho proceso se consume de manera equilibrada y acorde a la relevancia de las funciones del organismo.

La postura del diputado respondió a una reunión que sostuvieron este viernes las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos, donde se trabajó en el diseño de la convocatoria a la que habrán de responder las y los candidatos interesados en asumir la consejería en cuestión.

 “Como responsables de diseñar las bases de la convocatoria para cubrir el espacio que se encuentra libre en el IMAIP, debemos ser responsables, pero sobre todo conscientes en torno a la relevancia operativa que recae sobre el cargo a ocupar”, subrayó el legislador.

Por su parte, se dijo dispuesto para garantizar que la próxima consejera o consejero que se sume al IMAIP, “cubra un perfil que vaya de la mano con la responsabilidad que emana del instituto encargado de velar por garantizar transparencia en la función pública”.

De manera tajante, el diputado emanado de Morena se dirigió a los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia, para exhortarlos a edificar un proceso de elección transparente y equitativo, con la firme intención de potenciar el esquema operativo del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Erradicar violencia contra las mujeres tarea de todos: Lucila Martínez

El erradicar la violencia contra las mujeres es tarea de todos, por lo que no se deben escatimar esfuerzos en las tareas encaminadas a generar un entorno libre de violencia, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez durante el evento celebrado en el Congreso del Estado, en el que el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello hizo entrega del Cuarto Informe de Acciones para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género.

Durante su intervención, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura Local refirió que “visibilizar la problemática de violencia en contra de las mujeres que se vive por todo lo ancho del territorio mexicano, no siendo una excepción nuestro estado, no es suficiente, y si pertinente, acercar soluciones y atender la violencia con precisión desde la norma y realizando acciones transversales”.

Por ello, refirió que desde el Congreso del Estado, se trabaja de manera coordinada y transversal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres con el Sistema Estatal que preside Carlos Herrera Tello; apoyando e impulsando acciones que permitan cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y eliminar la violencia de género que en muchos casos termina en feminicidios.

 “Y este año no ha sido la excepción, la comisión de Igualdad Sustantiva y de Género que presido, como parte de este sistema estatal, hemos sido partícipes del impulso, acciones tendientes a sensibilizar a la ciudadanía a fin de generar cambios sustanciales en el pensamiento; y tendientes a fortalecer la economía de las mujeres con programas que se han implementado desde el Ejecutivo del Estado”.

Finalmente, reconoció el interés que ha demostrado desde que asumió la presidencia el Secretario de Gobierno, lo que refleja que es un hombre que conoce la gravedad del problema, por lo que reconoció su compromiso con la sociedad y reiteró la disposición de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado para seguir trabajando y fortaleciendo el marco normativo en la materia.

Toño Madriz, aliado de las mujeres michoacanas

Al recibir del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán la Iniciativa Ciudadana para Sancionar la Violencia Política por Razones de Género, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrado, les dijo a sus  integrantes que desde el legislativo michoacano se trabaja en respaldar todas las iniciativas que conlleven a una equidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Madriz Estrada reconoció que la labor de todos los sectores sociales de la entidad debe enfocarse a romper esquemas que han quedado caducos, motivo por el que en el Congreso de Michoacán se trabaja en base a una agenda que erradique la violencia contra la mujer en todas su vertientes, “por ello Iniciativa Ciudadana para Sancionar la Violencia Política por Razones de Género será turnada a comisiones para su análisis y discusión” ,expresó.

Ante diputados de la LXXIV Legislatura que estuvieron presentes en el acto, Madriz Estrada explicó que existen paquetes de propuestas de reformas electorales en materia de equidad e igualdad de género, “las cuales en estos tiempos se están discutiendo en las respectivas comisiones, lo que nos permite ver que en el Congreso del Estado los legisladores estamos preocupados porque exista una real igualdad entre hombres y mujeres en nuestra entidad”.

 “Cada vez vemos que más hombres se suman a estas peticiones que las mismas mujeres hacen día a día, aunque aún hay hombres que creen que no le pueden cambiar el pañal a un niño, o que no pueden levantar el plato en el que comen”, dijo el diputado por el distrito XXII con cabecera en Múgica, quien luego matizó: “esas prácticas tenemos que romperlas, por eso las vamos acompañar con su Iniciativa y bienvenidas las mujeres michoacanas”.

De igual manera, Antonio Madriz recibió hoy de manos del secretario del gobierno, Carlos Herrera Tello, el Cuarto Informe Anual de Actividades del Sistema de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo, en donde se resume la disposición de trabajar sociedad y gobierno en cambiar la cultura para reeducar a todos y a todas.

Ante ello, el presidente del Congreso del Michoacán reconoció el trabajo realizado por organizaciones, gobierno, mujeres que plantean reformas, al igual que a las que ya no están con nosotros pero que con su lucha dejaron la semilla de la igualdad y la equidad, por lo que, dijo, “se trabajará desde la Legislatura actual para lograr ese gran cometido por el que todos hemos luchado, el cual es tener una sociedad igualitaria que nos permita vivir mejor”.

En comisiones, diputados aprueban convocatoria para elegir comisionado del IMAIP

Para garantizar el ejercicio de acceso a la información, así como promover y fomentar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en la función pública, las Comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos de la 74 Legislatura, acordaron los lineamientos que integrarán la Convocatoria Pública para la elección del Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

En este sentido, los diputados Cristina Portillo Ayala, Brenda Fabiola Fraga, David Cortés, Antonio Soto, Teresa Mora, Gabriela Ceballos, Javier Paredes y Fermín Bernabé, integrantes de ambas comisiones, refrendaron su interés de fortalecer al Instituto con la selección de los mejores perfiles, que estén comprometidos a trabajar por el pleno acceso de toda persona a la información en posesión de cualquier entidad, autoridad, órgano y organismo de los tres poderes del Estado, partidos políticos y toda persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos.

De lo anterior, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Portillo Ayala, hizo énfasis en el establecimiento de una convocatoria con lineamientos muy claros y acordes a lo que marca la legislación en la materia, puesto que la elección del Comisionado habrá de realizarse privilegiando la capacidad, probidad y experiencia de quienes ostenten ocupar dicho encargo.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Teresa Mora Covarrubias, indicó que el periodo por el que fue electo Daniel Chávez como comisionado presidente del IMAIP ha fenecido y desde esa fecha no se ha designado a un nuevo encargado para su sustitución.

Así y para garantizar el buen funcionamiento de este Instituto, los diputados integrantes de ambas comisiones, aprobaron la convocatoria para allegarse de propuestas de aspirantes al cargo, invitando a instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y en general a toda la población, para presentar sus propuestas, así como documentación que acredite su experiencia profesional, académica o administrativa en el ramo, entre otros.

Cabe señalar que se tiene previsto sesionar el próximo jueves para presentar dicha convocatoria, y posteriormente de que sea aprobada en el Pleno, agotado el plazo de registro de aspirantes, las Comisiones verificarán que los documentos recibidos acrediten los requisitos, realizando posteriormente los trámites legislativos correspondientes y presentar ante el Pleno del Congreso local, una terna que pueda ser votada y electa en su caso.

La LXXIV legislatura comprometida con la paridad y la erradicación de la violencia de género: Antonio Madriz

Esta LXXIV legislatura tiene que concretar la paridad de género, porque hoy no la estamos viviendo, también tenemos que trabajar más y fortalecer las estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres, así lo aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

En el marco de la recepción del Cuarto Informe de Acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, el diputado Antonio Madriz refirió que el Congreso del Estado está comprometido con las mujeres y con la erradicación de la violencia de género.

 “Esta septuagésima cuarta legislatura reitera su compromiso con este tema, y es por eso qué recientemente hemos aprobado en este Congreso del Estado una reforma constitucional en materia de paridad de género, de la cual ya han sido notificados los 112 municipios y el Concejo Mayor de Cherán”, agregó.

De igual forma, el legisladora local detalló que en semanas anteriores, este Poder Legislativo recibió una propuesta de reformas de una Ley conocida como la Ley Olimpia, misma que dijo, busca sancionar y generar consciencia de aquello que ha sido factor de suicidios, de depresión y de nuevamente victimizar a la mujer, la violencia digital.

 “Con la recepción de este informe asumimos nuevos retos y establecemos nuevas agendas, seguimos dándole forma a las estrategias para concretar una sociedad donde se erradique la violencia contra las mujeres en definitiva”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez, manifestó que desde dicha comisión se ha trabajado muy de cerca apoyando e impulsando acciones que tienen como finalidad cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y erradicar la violencia, esa violencia que desafortunadamente en muchas de las ocasiones llega hasta los feminicidios.

Lucila Martínez señaló que visibilizar la violencia que viven miles y miles de mujeres en todo lo largo y ancho del país y no menos en Michoacán es insuficiente, por lo tanto dijo, tienen que como autoridades conjuntar acciones y acercar soluciones desde la norma y desde las acciones trasversales que se realicen.

 “Por esta razón es que desde este Congreso del Estado trabajamos de manera conjunta y coordinada con el sistema estatal para sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, este año no ha sido la excepción, en la Comisión de Igualdad de Género hemos sido participes también de todas esas acciones es transversales y conjuntas que se han realizado a través del sistema estatal que tiene acciones para fortalecer y a eliminar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”, agregó.

Así pues, el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello informó que en Michoacán en lo que va del año han existido 11 feminicidios, de los cuales nueve ya tienen orden de aprehensión y dos más están en proceso.

De igual forma detalló que Michoacán, de todo el sistema, ocupa en la tabla el lugar número 28 siendo el 1 el peor en la medición de feminicidios, sin embargo dijo no habrá satisfacción hasta que ya no haya un feminicidio más.

Por último, Herrera Tello indicó que este cuarto informe que hoy entregó al Legislativo, narra todas las acciones que se vienen realizando de manera concreta para cambiar de raíz esta nueva cultura de agresión hacia las mujeres.