Columna El Congreso

  • 13 mayo, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Hay que estar buzos para observar quienes si merecen repetir o buscar otros espacios. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Candidatos no favorecidos en elección, pero con alta votación, deben representar a ciudadanos: GCH

La legisladora Gabriela Ceballos Hernández presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, a través de la cual se busca que candidatos que obtuvieron un número elevado de votos, pero no les favoreció el resultado final, puedan incluirse en curules o regidurías por el sistema de representación proporcional.

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), explicó que en los sistemas de mayoría sólo hay un triunfador, por lo que otros candidatos que obtienen un gran número de votos no tienen oportunidad de representar a los ciudadanos, de ahí que es necesario generar condiciones de equidad.

“En elecciones competitivas, el sistema de mayoría deja sin representación a quienes no votaron por el triunfador y que, en ocasiones, constituyen una gran parte de los electores totales”, sostuvo.

Ceballos Hernández, legisladora por el Distrito IV, con cabecera en Jiquilpan, dejó en claro que su iniciativa no pretende modificar el sistema de representación proporcional como tal, sino contribuir a dar mayor legitimidad a la forma de integrar el Poder Legislativo y los Cabildos.

“La propuesta busca que los candidatos a diputados y alcaldes con votos competitivos, pero que no obtuvieron el triunfo, puedan representar a ese gran número de electores a través de diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado o como regidores de representación proporcional en los Cabildos”, precisó.

Necesario entender la realidad de las familias en el México moderno: Tony Martínez

En México es necesario que todos realicemos un ejercicio de comprensión y entendimiento sobre la realidad de las familias en el México moderno, y poder así relacionarnos unos y otros con base en el respeto, subrayó el diputado Norberto Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador por el Distrito de Hidalgo apuntó que la concepción sobre la familia en el mundo ha venido evolucionando y México no es la excepción, de tal manera que hoy día en nuestro país ya son 15 estados de la República los que prevén en su Legislación los matrimonios homoparentales.

“Este 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de la familia, y resulta propicio para reflexionar, entender y refrendar el compromiso por la consolidación de condiciones de igualdad y respeto paritario en los derechos de los diferentes tipos de familias que nos integran como sociedad”.

Tony Martínez Soto recalcó que ese respeto y entendimiento sobre la diversidad familiar que nos caracteriza, es mandato para las autoridades y legisladores a fin de garantizar la igualdad de derechos de todas y todos por igual.

En ese sentido recordó que el pasado mes de abril presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa para reformar el Código Familiar del Estado con la intención de que los matrimonios homoparentales puedan registrar sin complicaciones legales a sus hijos.

“El reconocimiento de la diversidad familiar en México y estados como Michoacán debe reflejarse en leyes no excluyentes, que den certidumbre jurídica en el desarrollo de las familias sin discriminación alguna”.

Recordó que en Michoacán desde 2016 se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a ello, la legislación tiene obstáculos para que el modelo de familia homoparental pueda ejercer plenamente sus derechos humanos.

El perredista apuntó que derivado de lo anterior, el menor no puede acceder a sus derechos de filiación, seguridad social, acceso a la salud, vivienda, entre otros, violentando de esta manera varios derechos humanos y familiares entre los cuales destacan, el derecho humano a la identidad, el derecho a vivir libre de discriminación, el derecho al libre desarrollo de la personalidad humana, el derecho al sano esparcimiento y el interés primordial del menor.

Reconocen diputados del PRD a las madres, la defensa de sus derechos, es una prioridad para el GPPRD

Las madres son la piedra angular de las familias en México, y el pilar fundamental de todo hogar, por lo que en el marco de la celebración del Día de las Madres, las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, refrendaron su compromiso de impulsar una agenda legislativa integral en beneficio de las mismas.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, coincidieron en la necesidad de cerrar filas desde todas las trincheras para alcanzar  una sociedad con justicia laboral, igualdad política, libre de violencia, velando por los derechos de las mujeres y de todas aquellas madres de familia que están en condiciones de pobreza.

Desde la LXXIV Legislatura a través de la agenda legislativa se comprometieron a impulsar propuestas en favor de las mujeres y de las madres de familia, particularmente en pro de las madres solteras, o de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y situación de pobreza, a fin de que cuenten con mayores mecanismos para su protección desde las normas.

En México, los hogares donde la jefa de familia es mujer, aumentaron a 28.5% en 2017, mientras que en 2014 la proporción era de 27.2%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del INEGI.

En nuestro país refirieron es urgente garantizar para las mujeres el pleno acceso a la justicia mediante disposiciones legales claras que propicien el diseño e implementación de protocolos de actuación por parte de las autoridades, además que en las acciones que se implementan brinden resultados y sean efectivos sus resultados.

Se pronunciaron por una revisión a fondo de las políticas públicas en pro de las mujeres, ya que se deben rediseñar las acciones y estrategias para brindar resultados efectivos.

Así también consideraron necesario que se fortalezcan los programas y las políticas públicas que en apoyo de las mujeres, en especial de las que son el único sustento de miles de hogares, y se reconsideren las determinaciones que este Gobierno Federal ha asumido y han afectado a miles de madres, como lo es el tema de las guarderías.

Manifestaron su respeto y apoyo a todas las mujeres que han tenido el privilegio de ser madres, quienes día a día trabajan sin descanso para que sus hijos estén bien.

En ese contexto, coincidieron que se debe valorar el rol de la mujer en todos sus ámbitos, así como sensibilizar a la sociedad sobre el indispensable papel que desempeñan para el desarrollo y progreso del país.

En ese tenor, en la agenda legislativa que impulsa el Grupo Parlamentario del PRD resaltaron que tanto las niñas y mujeres, son una prioridad, por ello, refrendaron su compromiso de velar por sus derechos.

Urgieron a la federación a reforzar los programas de apoyo a las madres de familia, en la que se impulse la generación de empleo y condiciones de igualdad y justicia, más aún cuando las cifras reflejan que un gran número de  hogares, son dirigidos por una mujer, al igual que a nivel nacional.

Finalmente coincidieron en que el trabajo legislativo, debe estar encaminado a generar igualdad y mejores niveles de bienestar para este sector de la sociedad, por lo que pugnaran por acotar la brecha de desigualdades entre hombres y mujeres.

Mayores apoyos a las madres de familia demanda Lucila Martínez

En nuestro país no se puede alcanzar prosperidad y bienestar social, mientras exista un sector de la población que padece la marginación y los estragos de la desigualdad social, ante lo que es necesario que el Gobierno Federal garantice acciones integrales en favor de las mujeres, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez, en el marco del Día de las Madres, fecha en la que se debe hacer visible a todas aquellas que están en el olvido, privadas de su libertad, abandonadas a su suerte, las que sufren explotación y violencia, así como todas aquellas madres que hoy lloran por la desaparición de sus hijos.

Este día, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado consideró que se debe homenajear a ese ser amado que nos dio la vida, y de manera especial reconocer a todas aquellas madres de familia, particularmente a quienes son jefas de familia, madres solteras, o a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y situación de pobreza.

 “A las mujeres que como muchas salen a trabajar largas jornadas dejando a su hijos solos con el propósito de poderles dar una mejor calidad de vida, ellas son el motor que nos motiva a corresponder con responsabilidad a quienes nos dieron la oportunidad de representarlas en el Poder Legislativo”.

Una vez al año hacemos una pausa para celebrar a las mujeres que nos dieron la vida, pero el resto del año parecen ser invisibles, es por eso que hoy “decirles que como legisladora realizaré las acciones necesarias para mejorar las condiciones de vida de quienes han tenido la dicha de procrear un hijo”.

 “La celebración del día de las madres nos debe servir para girar nuestras miradas hacia los grupos de progenitoras que parecen estar olvidadas por la sociedad, como es el caso de quienes se encuentran privadas de la libertad, de las ancianitas que están abandonadas por hijos ingratos, o quienes sufren explotación laboral o trata de personas, o a las miles de madres que en nuestro país viven un infierno porque sus hijos están desaparecidos”.

Esas mujeres, recalcó, merecen que sus derechos sean garantizados plenamente, por ello, en el terreno legislativo se impulsarán propuestas en pro de este sector, aunado a que se acompaña y respalda la estrategia integral para las mujeres de Michoacán puesta en marcha por el Gobernador del Estado en materia de combate a la desigualdad para este sector.

 “Muchas veces las madres de hoy enfrentan condiciones humanas, económicas, sociales y culturales adversas, pero al final del día siempre hacen gala de su grandiosa vocación maternal y hace que se imprima un sello inconfundible en nuestros corazones”.

Lucila Martínez expresó que “cuando una mujer se convierte en madre su vida cambia por completo pues su alma y la de sus hijos se vuelve una sola, es por eso que quiero hacer un reconocimiento a todas las madres”.

Finalmente refrendó su compromiso de coadyuvar a generar un mejor presente para las madres y las mujeres, tras reiterar su felicitación para todas en su día.

Federalización educativa, certeza laboral para la noble profesión de enseñar: Araceli Saucedo

 La federalización educativa es una medida que genera certeza laboral en la noble profesión de enseñar, por lo que su cristalización en Michoacán garantiza los derechos de los profesores en la entidad, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En vísperas de la conmemoración del Día del Maestro, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro, apuntó que hoy el sector educativo en Michoacán vive una coyuntura fundamental que no sólo generará certeza en lo laboral, sino permitirá la potenciación de las capacidades de los docentes hacia su tarea central que es la enseñanza.

“Por años hemos visto a los profesores destinando gran parte de sus energías y concentración en la defensa de sus derechos laborales que hoy, al tener un cauce que les permita certidumbre vía la federalización, permitirá que destinen todos sus esfuerzos a la educación de miles de alumnos”.

Recordó que Michoacán se encuentra a la espera de que se concrete el compromiso asumido por el Gobierno Federal en la recta inicial del año, cristalizando a la brevedad la federalización educativa, ya que las autoridades estatales sólo tienen disponibilidad financiera para hacer frente a los compromisos con este sector para cubrir la segunda quincena de mayo.

 “Es necesario a la brevedad generar certeza a los seis mil 315 planteles educativos con sostenimiento estatal, de los once mil que existen en el estado, ya que los cuatro mil 685 restantes son sostenidos por la federación”.

La legisladora perredista apuntó que si bien en el ámbito nacional existen medidas que se han priorizado como la reforma educativa, para entidades como Michoacán lo prioritario es concretar la federalización de la nómina, pues de lo contrario no sólo se verán afectados los profesores por la imposibilidad del Estado para hacer frente a sus pagos, sino que se ahondará el colapso en las finanzas estatales a las que les resulta insostenible hacer frente a las enormes necesidades de este sector.

Política de la improvisación tiene en picada la actividad industrial en México: Lucila Martínez

En México la política de la improvisación mantiene en picada la actividad industrial en México, misma que registra una evolución negativa permanente, subrayó la diputada Lucila Martínez Manriquez, diputada integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora apuntó que no bien habían transcurrido dos meses en la administración federal cuando, la actividad industrial en el país registró un retroceso del 1.2 por ciento en la producción, tendencia que no se recuperó, de manera que para diciembre ya registraba una variación negativa del -2.5 por ciento.

 “La situación se ha mantenido de tal manera, que en la recta inicial de este año los números en la actividad industrial permanecen rojos con un -1.0 por ciento”.

Lucila Martínez recalcó que existen malas decisiones tomadas por el Gobierno Federal que han impactado de manera negativa la industria y las posibilidades de desarrollo en el país, un ejemplo claro es el de la desaparición de las Zonas Económicas Especiales.

Las señales que se han enviado a inversionistas y productores en México son adversas y desalientan el interés que existe para invertir en nuestro país, lo que ha propiciado una desaceleración económica.

Apuntó que mientras en lo federal las políticas públicas se observan errar, en el caso de Michoacán existe una tarea de atención y fortalecimiento a la actividad industrial.

Refirió que en la recta inicial de 2019, mientras el índice nacional en la actividad económica permanecía a pique, en Michoacán registro un incremento del 1.1 por ciento.

 “Sin duda la tarea en los estados se vuelve titánica, pues implica no sólo no ser arrastrados por la ola negra que producen las políticas del Gobierno Federal, sino nadar a contracorriente y lograr un crecimiento sostenido”, subrayó.

Rescate de zonas rurales de Morelia, plantea Fermín Bernabé

Un firme compromiso con el desarrollo del sector rural de Morelia dijo tener el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Fermín Bernabé Bahena, quien este domingo sostuvo un acercamiento con comuneros de Tzintzimacato Chico y Grande, demarcaciones ubicadas en la zona limítrofe del Poniente de la capital michoacana.

En dicho acercamiento, el diputado local por el Distrito 10 recalcó que mantendrá un permanente seguimiento a las condiciones en que se encuentren las zonas rurales de Morelia, por considerar que durante años éstas han sobresalido sin un respaldo gubernamental claro, comprometido y constante.

 “Estamos aquí para decirles que vamos con ustedes, que su apoyo ya nos ayudó a ocupar un espacio en el Congreso de Michoacán, y desde allá les corresponderemos de acuerdo a sus necesidades más sentidas”, enfatizó el líder parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura.

En el marco de las pasadas celebraciones por el Día de las Madres, Bernabé Bahena enfatizó la importancia de promover el empoderamiento de la mujer en los rincones más olvidados de la entidad, pues dijo estar consciente de las deficiencias sociales que se siguen enfrentando en Morelia y otros municipios de Michoacán.

Ahí, insistió en que mantendrá una permanente observancia sobre el progreso educativo que registren las comunidades de Tzintzimacato Chico y Grande, luego de señalar que, con base en información de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el 13.31 por ciento de la población es analfabeta.

 “Vamos por nuestras mujeres, pues debemos reconocer que en ellas se encuentra una de las principales plataformas de desarrollo con que cuenta nuestro estado. Aquí, desde de Tzintzimacato Chico y Grande, les digo que seguiremos recorriendo nuestro distrito, seguiremos demostrándoles que trabajaremos por y para ustedes”, finalizó.

Urge Fermín Bernabé a saldar subsidio de tractores para fortalecer campo michoacano

 El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, emitió un llamado para que el Ejecutivo estatal responda por los pendientes existentes en el subsidio de tractores que fueron entregados en el campo local.

En su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, el diputado local por el Distrito 10 resaltó la importancia de que el Ejecutivo estatal coadyuve en el fortalecimiento y desarrollo de los sectores productivos que impulsan la economía de la entidad.

 “Los que representamos al pueblo, sea desde la trinchera que sea, debemos atender las necesidades más sentidas de las y los michoacanos, más si éstas aterrizan en el fortalecimiento del sector productivo de Michoacán”, enfatizó el líder parlamentario morenista dirigiéndose a representantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI.

Ahí, Máximo Chávez Rosas, presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de Michoacán, condenó que, “… el Gobierno de Michoacán no ha cumplido y cada vez son más los compañeros que, ante la omisión de las autoridades correspondientes, tienen que regresar los tractores, en el mejor de los escenarios, porque también se han registrado ya varios embargos”.

En respuesta a ello, Bernabé Bahena respondió a mantener un acercamiento permanente con los campesinos involucrados en la denuncia, a través de las y los diputados que representan a Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

Ante este escenario, ofreció su respaldo para que se dé cumplimiento a los pendientes económicos que se han venido arrastrando en el subsidio de tractores entregados al campo michoacano, sector que, subrayó, será prioridad en las acciones legislativas que emprenda el Grupo Parlamentario de Morena.

Un hecho a destacar: reconocimiento a las Normales Rurales de Michoacán, subraya Madriz

En un hecho sin precedentes, el diputado Antonio Madriz Estrada celebró que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán haya tomado en cuenta a las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria y Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, para la entrega de la Medalla Michoacán al Mérito Docente.

Como presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura, el diputado local por Morena enfatizó la importancia de que, por primera vez en la historia de Michoacán, el Congreso del Estado vaya a reconocer la importancia que emana de las normales rurales antes referidas, cuyo seno operativo se encuentra en el municipio de Arteaga.

Es un gran logro que el Congreso de Michoacán haya considerado a las normales rurales en la entrega de la Medalla Michoacán al Mérito Docente”, enfatizó el diputado local de extracción morenista.

Madriz Estrada remarcó que esta condecoración no es dirigida únicamente a las normales rurales de Arteaga, sino también a toda la estructura educativa con que éstas fueron edificadas, refiriéndose a las otras seis instituciones que, junto al Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM), operan en la entidad.

En este sentido, el legislador local subrayó que dicho reconocimiento reflejará una realidad distinta de las escuelas normales de la entidad, desde donde, enfatizó, se ha venido proyectando el mejoramiento educativo de Michoacán.

A su postura en torno al tema agregó que la condecoración será entregada el próximo 14 de mayo en punto de las 11:00 horas, para lo cual se utilizará el Palacio Legislativo como escenario del Acto Solemne a celebrarse.

 Llama diputada Teresa López a abatir discriminación laboral contra las madres jefas de familia

Un firme compromiso con el desarrollo integral de las madres jefas de familia fue el que dijo tener la diputada por Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Teresa López Hernández, quien subrayó que, en su carácter de presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, establecerá las plataformas que se requieran para cumplirle al sector en cuestión.

En el marco del Día de las Madres, la legisladora local por el Distrito  XXIV con cabecera en Lázaro Cárdenas puntualizó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional 19.9 millones de mujeres trabajan en una actividad remunerada, de las cuales 14.7 millones son madres, cifra que representa el 73.86 por ciento de las féminas empleadas en México. Sin embargo, lamentó que los bajos salarios y la discriminación laboral se sigan traduciendo en una limitante de desarrollo para la mujer en país.

 “En teoría, ellas tienen las mismas posibilidades que los hombres para acceder a puestos laborales, sin embargo, bajos salarios y discriminación laboral es la realidad que enfrentan las mujeres en México y que no les permite avanzar”, enfatizó la legisladora emanada de Morena.

En ese mismo sentido, insistió en que, “… sin importar los niveles académicos o los puestos dentro de un organigrama que ocupen en el mundo empresarial, el entorno es el mismo para las mujeres: bajos salarios, discriminación laboral y muy pocas oportunidades de desarrollo”.

Precisó que, “… las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo se declara como hija de la jefa o jefe del hogar (55.8%) y 34.5% son jefas de hogar. Por edad, se observa que entre más años tengan las mujeres de este grupo, se incrementa el número de jefas del hogar. Así, mientras solo 2.3% de las adolescentes solteras con al menos un hijo nacido vivo son jefas, 55.7% en el grupo de 40 a 44 años tiene este rol, y representan 74.5% para el grupo de 50 a 54 años”.

Al aterrizar sus argumentos la diputada local morenista enfatizó que, a través de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Michoacán de Ocampo, promoverá la creación de plataformas de desarrollo que respondan por los intereses de las mujeres en la entidad.

 Va Fermín Bernabé por respaldo de madres jefas de familia

 A promover políticas públicas orientadas a fortalecer el crecimiento social, profesional y económico de las madres jefas de familia en Michoacán, se comprometió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Fermín Bernabé Bahena, quien se dijo consciente de las problemáticas que siguen enfrentando las mujeres responsables del hogar en la entidad.

Bernabé Bahena subrayó que, valiéndose de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Michoacán de Ocampo, buscará que se garantice atención médica y psicológica gratuita, medicinas y hospitalización de calidad cuando la involucrada, junto a sus hijas o hijos, no sean derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.

En el marco de las celebraciones correspondientes al Día de las Madres, resaltó la importancia de que las jefas madres de familia en Michoacán reciban asesoría jurídica gratuita y la asistencia necesaria para gestionar los apoyos que se deriven de los programas que se establezcan en su beneficio.

 “Debemos ajustarnos a lo que dispone nuestra Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, para así responder por las madres jefas de familia que a diario se la juegan para sacar adelante a sus familias”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

En este esfuerzo solicitó una permanente coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, a fin de que, a través del fortalecimiento y empoderamiento de este sector tan importante, se trabaje en la reconstrucción del tejido social de Michoacán.

Como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena resaltó que mantendrá un firme compromiso con las mujeres michoacanas, luego de reconocer que en éstas se encuentra una de las principales plataformas de desarrollo social con que cuenta el estado.