Columna El Congreso

  • 6 enero, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Celebra Ernesto Núñez aprobación de reformas a la legítima defensa, en Michoacán

El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, celebró la voluntad de los diputados de la LXXIV Legislatura local para validar las reformas planteadas al Código Penal del Estado por las que se ampliaron y reforzaron las causales de la legítima defensa.

Al haber sido uno de los principales proponentes de dicha reforma, misma que planteó desde noviembre del 2018, Ernesto Núñez Aguilar aseguró que el fortalecimiento de esta figura jurídica dará garantía a los ciudadanos cuando se encuentren en una situación de peligro real o inminente, frente a la inseguridad que se vive en el estado y el país.

Como integrante de la Comisión de Justicia privilegió que las modificaciones realizadas al artículo 27 del Código Penal no consideraran un exceso en la legítima defensa cuando la persona que se defiende se encuentra en un estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para admitir el límite adecuado de su conciencia o racionalidad para defenderse.

Así también conforme al proyecto dictaminado se contempló que cuando una mujer sea quien repele la agresión, jueces y agentes del Ministerio Público apliquen el precepto de perspectiva de género, a fin de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos para la población femenina.

“Dotamos de mayores facultades a los ciudadanos para que se protejan en el momento que alguien irrumpe en su seguridad o tranquilidad, sin necesidad de esperar a recibir un ataque directo para estar en condiciones de defenderse”, expresó Núñez Aguilar.

El líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde recordó que con la anterior legislación en materia de legítima defensa se corría el riesgo de que las personas pudieran recibir alguna sanción al momento de actuar en defensa propia, por ello la necesidad de realizar una modificación más profunda y completa a este apartado del Código Penal del Estado de Michoacán.

En pie, judicialización del presupuesto 2020: Fermín Bernabé

La judicialización del presupuesto 2020 no quedará solo en dichos, avanza a paso firme, sostuvo el diputado Fermín Bernabé Bahena al reiterar su inconformidad por la aprobación de nuevos impuestos y más deuda para Michoacán en el Paquete Económico del presente año.

El parlamentario de extracción morenista dijo confiar en que, con base en una acción de inconstitucionalidad, el Grupo Parlamentario de Morena podrá revertir las “desatinadas” determinaciones que las mayorías en el Congreso tomaron al aprobar la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal recién iniciado, para lo cual, reconoció, resultará importante que el resto de bancadas hagan consciencia en torno a las demandas de la ciudadanía.

“En Morena no nos vamos a quedar callados, y así seamos tan sólo siete diputados de la bancada los que acompañemos el recurso de inconstitucionalidad, confiamos en que la congruencia y la sensibilidad política imperarán una vez que el tema pase a la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, remarcó.

Bernabé Bahena adelantó que el equipo jurídico de la bancada de Morena trabaja a marchas forzadas para imprimirle celeridad al proceso que se iniciará a la brevedad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Argumentó que la acción de inconstitucionalidad responde a que la deuda de cuatro mil 90 millones de pesos a adquirir, así como el refinanciamiento de una deuda de 13 créditos que ascienden 16 mil 886 millones 480 mil 629 pesos, y la reestructuración por el orden de los 17 mil 246 millones 845 mil 100 pesos que le aprobaron al Ejecutivo, tuvieron que plantearse por separado de la Ley de Ingresos.

Lamentó que se vaya a establecer un cobro por remediación ambiental en extracción de materiales, para lo cual manifestó que no queda clara la base gravable, que en este caso estaría medida por el volumen en metros cúbicos, cuya definición tendría que partir por la cantidad de material permitido en las autorizaciones que emanen de autoridades ambientales, de un estudio geológico o bien, de una licencia de aprovechamiento de material pétreo no reservado a la Federación.

En el tema de los impuestos, el legislador morenista hizo un llamado dirigido a la ciudadanía y a ayuntamientos, para que a la acción de inconstitucionalidad se sume una controversia constitucional, en el caso de las administraciones municipales, y amparos, por parte de las y los michoacanos afectados.

“Es cierto, nos mayoritearon en la definición del presupuesto, pero daremos la batalla para blindar los intereses de las y los michoacanos. ¡No más abusos para la ciudadanía!, ¡No más deuda!”, remató.

Frente al oportunismo político, es necesaria la difusión puntual del pensamiento de Melchor Ocampo: Lucila Martínez

Frente al oportunismo político que priva en México, en donde se hace un uso mezquino y pragmático de los ideales de nuestros próceres del movimiento de Reforma, hoy más que nunca es necesaria la difusión puntual del pensamiento de Don Melchor Ocampo, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este cinco de enero el CCVI Aniversario del Natalicio de Melchor Ocampo, censuró a quienes, pretendiendo un discurso nacionalista utilizan nuestra historia para fines particulares, pretendiendo acomodo en sus intereses propios a gestas históricas que mucho costaron a nuestra nación.

Recordó que la separación Iglesia-Estado fue uno de las conquistas más significativas del Movimiento de Reforma, consolidando el Estado Laico, pese a ello –lamentó- hoy somos testigos como desde la propia titularidad del Ejecutivo Federal se abre la puerta a la estructura y las tareas públicas a asociaciones religiosas afines al mandatario en turno, en espacios de decisión y como difusoras de la concepción moral del gobernante a través de su carilla.

“Por ello es más que necesario rememorar en este día una figura como la de Don Melchor Ocampo quien, además de la concepción de las leyes de reforma y sus valiosas aportaciones a la Constitución Mexicana de 1857, dio gran realce a la educación como el único medio para la solución de los grandes problemas nacionales”.

Lucila Martínez Manríquez recordó que Melchor Ocampo siempre sostuvo que la nuestra nación tenía que cimentarse en los postulados básicos del liberalismo, en la democracia, en el respeto a las diferentes creencias religiosas, en la tolerancia, en la igualdad de todos ante la ley, fortaleciendo la autoridad civil y suprimiendo los privilegios.

La legisladora agregó que en todo momento Ocampo defendió el principio de que la educación nacional debería dar a los mexicanos la plena conciencia de sus derechos y de sus obligaciones, que los impulsara al trabajo como fuente de superación individual y colectiva con el fin de alcanzar la igualdad ante la ley.

Atravesamos por el momento de mayor violencia e inseguridad de la historia reciente de nuestro país: Humberto González

En estos momentos atravesamos por el momento de mayor violencia e inseguridad de la historia reciente de nuestro país, en donde la ausencia del Estado Mexicano para establecer orden, colocan a los ciudadanos en una situación de zozobra y temor permanente, lamentó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el distrito de Puruándiro refirió que los últimos datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que entre enero y noviembre de 2019, se registraron 32 mil 604 asesinatos en el país, lo que representa homicidios por hora en México y casi 98 al día.

“El territorio mexicano se tiñe de sangre, mientras organismos internacionales califican a nuestro país como uno de los más letales y peligrosos del mundo. Todo ello parece no importar a quienes desde la federación tienen la responsabilidad constitucional de velar por la seguridad de las y los mexicanos”.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, apuntó que desde los estados de la República se debe estudiar la ruta legal para que, frente a la incapacidad y desinterés federal, sea desde las Entidades que se genere y asuma en un gran esfuerzo común, la política nacional de combate al crimen y la delincuencia.

“Todos somos testigos cómo la ausencia del Estado Mexicano en materia de seguridad, ha lacerado y lastimado a comunidades enteras, generando pueblos fantasmas o estados de excepción en donde la delincuencia asume de facto el poder”, señaló Humberto González.

Recalcó que en un país azotado por la delincuencia como lo es México, el poder público no puede ser laxo, ya que al hacerlo pone en riesgo su propia existencia, mucho menos puede dejar al arbitrio de las autoridades responsables de la seguridad pública, la aplicación de la ley.

Persiste incertidumbre en México sobre situación económica: Antonio Soto

En México persiste el pesimismo e incertidumbre sobre la situación económica que priva, a tal punto que diciembre registró una caída de 0.40 puntos en sus pedidos manufactureros, lamentó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador apuntó que el Gobierno Federal no atina corregir el rumbo sobre la política económica, pues a lo largo de los últimos 12 meses México ha sufrido la falta de estrategia y claridad.

En el caso el sector manufacturero -recordó- que se trata de un rubro clave para el desarrollo nacional al representar el 44 por ciento de la producción total en nuestro país, por lo que su contracción y falta de perspectiva es un signo alarmante para México y para millones de mexicanos que en él laboran.

Antonio Soto Sánchez hizo mención que la disminución de 0.40 puntos en los pedidos manufactureros en diciembre pasado, derivan del pesimismo reportado en tres de sus componentes: el volumen de pedidos que cayó en 1.63 puntos; la falta de entrega oportuna de insumos, que disminuyó en 0.60 puntos; y los inventarios de insumos, que bajaron 1.14 puntos.

“Pese a este panorama adverso, el sector manufacturero no dio la espalda al país ni bajó las manos, y en diciembre mismo generó más empleos incrementando un 0.09 por ciento su planta laboral, e incluso, logó un aumento en su producción en 0.51 puntos”.

Los sectores en México –añadió Antonio Soto Sánchez- están respondiendo al compromiso que tienen con el país, el problema es que la falta de una estrategia económica adecuada hace que esos esfuerzos, sean a contracorriente e incluso, no logren reflejarse en crecimiento.

Agregó que la industria manufacturera en México se encuentra en un momento crucial y con la gran oportunidad de capitalizar los esfuerzos que ha construido desde hace muchos años, el problema es que le ha surgido como gran dique en el camino la inacción del Gobierno Federal en materia económica, lo que ya genera resultados negativos a un sector que previamente tenía perspectivas positivas a futuro.

GPPRD demostró en 2019, que es el trabajo y no el número, lo que da resultados para Michoacán: Araceli Saucedo

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática demostró a lo largo del 2019 en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, que es el trabajo y no el número de integrantes o de iniciativas lo que da resultados para Michoacán, subrayó la coordinadora parlamentaria, Araceli Saucedo Reyes.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro, reconoció la labor de sus compañeros de bancada, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, por haber apostado al trabajo, la coordinación y la conjunción de esfuerzos, dando cauce con ello a la agenda legislativa que los diputados perredistas impulsaran al asumir esta responsabilidad.

Araceli    Saucedo Reyes informó que durante el 2019, los cinco integrantes del Grupo Parlamentario del PRD presentaron ante el Pleno un total de 103 asuntos, de los que 54 fueron reformas de Ley; tres para la creación de nuevas leyes; 32 fueron puntos de acuerdo; diez posicionamientos; y cuatro fueron temas diversos.

La legisladora informó que en el año que recién concluyó, se aprobaron 11 reformas de Ley promovidas por los diputados perredistas en esta Legislatura, una nueva Ley, así como un total de 20 puntos de acuerdo.

De los temas promovidos por los diputados perredistas, destacó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; así como reformas a las leyes de Salud para ampliar la acepción aplicada a grupos vulnerables; a la de Turismo, para instaurar corredores artesanales; a la Orgánica del Congreso para regular las discusiones en el pleno y para crear una Unidad Estudios de Género; a la Ley de Educación y a la de Igualdad entre Hombres y Mujeres, para garantizar becas paritarias; a la de Adultos Mayores, para velar por su derecho al trabajo; a la de Financiamiento Rural, para créditos al campo; a la de Migrantes, para la ampliación protección de derechos mujeres migrantes; a la de Justicia en Materia Electoral, sobre violencia política; y a la Constitución, sobe paridad.

Asimismo, la legisladora subrayó que los puntos de acuerdo aprobados abarcan temas varios a diversas autoridades, entre los que se encuentran acciones para combatir los incendios forestales; para reactivar el Programa de Pueblos Mágicos; para la permanencia de la Zona Económica de Lázaro Cárdenas; sobre el Sistema Universal de Pensiones; para otorgar seguridad a los aguacateros; demandando recursos para Ciudad Mujer; para recibir en el Congreso el original de la Constitución del Estado; para mayores recursos al turismo; para la atención a municipios afectados por sequía; sobre los diagnósticos de cáncer de mama; y para el abasto de medicamentos a niños con cáncer.

Octavio Ocampo entrega regalos de Reyes Magos a niñas y niños de Ziráhuato

En un gran ambiente de fiesta y alegría, el diputado local, Octavio Ocampo Córdova, compartió con niñas y niños de la localidad de Ziráhuato, municipio de Zitácuaro, en donde hizo entrega de juguetes y material didáctico a los menores, de parte de Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Con el objetivo de regalar sonrisas a los infantes de esta demarcación, el diputado local por el Distrito de Huetamo e integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado convivió con los pequeñines en distintas actividades recreativas.

“Los Reyes Magos se adelantaron y llegaron a mi casa en Tuzantla y me dejaron una carta en la que me pedían traerles estos regalos, porque quieren que todos ustedes estén felices y contentos y me encomendaron les pida que le echen muchas ganas a la escuela, que sean buenos hijos y que sean felices,” sostuvo el legislador.

Ante padres de familia y el regidor de Zitácuaro, Carlos Espinoza Moreno, el diputado local afirmó que no existe cosa más valiosa que poder ver la sonrisa de las y los niños, por lo que convocó a cuidarlos desde el hogar y cerrar filas para garantizarles un entorno libre de violencia, en el que se sientan seguros, respetados, amados y con posibilidades reales de lograr sus sueños.

“Me da mucho gusto estar en Ziráhuato, disfrutando de la alegría de los menores que hoy reciben estos regalos de Los Reyes Magos; quiero reiterarles mi respaldo para seguir construyendo un mejor presente para esta tenencia y municipio e ir juntos en la gestión de proyectos y acciones que generen bienestar y justicia para todos”, manifestó.

Durante la entrega de los regalos, convocó a los menores de edad estudiar mucho, a prepararse y siempre tener comunicación con sus padres, ya que para lograr sus sueños es necesario que se preparen.

Octavio Ocampo, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura, sostuvo que los derechos de las y los niños deben estar siempre garantizados, como son  la educación, alimentación, la salud y seguridad, por lo que, recordó que ha presentado diversas propuestas en pro de este sector, como es el garantizar el derecho a la alimentación.

Tras compartir con pequeños y grandes en diversas actividades recreativas, en un gran ambiente de festividad, el legislador hizo el compromiso de continuar atendiendo las necesidades de esta región.

Asimismo, señaló que en el marco de la celebración del Día de Los Reyes Magos recorrerá diversas localidades de la región, para hacer entrega de diversos regalos a las y los niños.