Columna El Congreso

  • 13 enero, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Federación debe garantizar acceso a la salud con INSABI: Humberto González

Tras la desaparición del Seguro Popular y con la puesta en marcha del Instituto de Bienestar en Salud (INSABI), el Gobierno Federal debe garantizar el acceso pleno a los servicios de salud a todas y todos los mexicanos, subrayó el diputado Humberto González Villagómez.

Ante las denuncias de falta de medicamentos e insumos, y de que la atención médica no es gratuita como se prometió, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, demandó garantizar servicios de calidad para todas y todos los usuarios.

A través del INSABI, el gobierno federal busca brindar atención al 100 por ciento de la población no adscrita a algún régimen de seguridad social, lo que en Michoacán beneficiaría a más de 3 millones de personas, lo cual es positivo, siempre que se tengan los recursos necesarios en los nosocomios para brindar los servicios y atención de calidad.

Por ello, el diputado por el Distrito de Puruándiro exhortó en garantizar que con el INSABI asegure la atención médica a las y los mexicanos, y a que se atienda de manera urgente las demandas de la población que denuncia la falta de medicamentos, insumos y que inclusive han protestado por el cobro de las consultas y por la hospitalización de los pacientes.

Humberto González recalcó que con el INSABI el Gobierno Federal debe garantizar el acceso a la salud para todos los mexicanos, y con ello dar cumplimiento cabal al mandato constitucional que establece la salud como derecho fundamental.

De acuerdo con las estadísticas en nuestro país, dos de cada diez mexicanos carecen de servicios de salud, por lo que en caso de enfermedad están imposibilitados en su mayoría casos a contar con una atención adecuada o mínima, lo cual se debe revertir, por lo que se necesitan de mayores recursos para atender las demandas en cada entidad.

La universalidad de los servicios de salud recalcó, debe ser más que discurso o promesa, se debe cristalizar en los hechos con el INSABI, y a su vez, dar certeza al personal que se desempeña a través del Seguro Popular.

Desaparición de especies, amenaza sin precedentes que precisa contrarrestarse: Tony Martínez

Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad que precisa contrarrestarse, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Hidalgo apuntó que la estadística de la ONU señala que en los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores, mientras que la mitad de las razas de animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles.

“Aunado a lo anterior la variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo”.

En el caso de México, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, refirió que el país está catalogado entre las cinco naciones megadiversas del mundo, lo que significa que nuestro territorio es privilegiado en cuanto a la variedad de ecosistemas y variación genética en las especies, pues concentra entre 10 y 15% de las especies terrestres en sólo 1.3% de la superficie ambiental.

“Por ello es nuestra responsabilidad generar acciones inmediatas y efectivas que preserven nuestra riqueza ambiental, y contribuyan a contrarrestar las afectaciones climáticas que están devastando las condiciones de vida como la conocemos en el mundo”.

Tony Martínez Soto recordó que desde el 2012 se modificó el artículo Cuarto Constitucional en México referente al derecho del medio ambiente, ampliándose el texto de manera positiva, pues se incluyó en él la responsabilidad ambiental, sin embargo este requiere aterrizar de manera amplia no sólo en la legislación reglamentaria federal sino en las locales, de manera que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde en materia de afectación ambiental.

Finalmente, apuntó que en la medida en que nadie quiera asumir la responsabilidad que le toca en aquello que contamina, deteriora o afecta, desde el hogar hasta las grandes compañías e industrias, estaremos condenando al mundo a un deterioro de dimensiones tales que, condicionarán la vida como la conocemos hasta el momento.

Se saldará la deuda con las comunidades indígenas de nuestro estado: Arturo Hernández Vázquez

Ante los rezagos en diversos sectores, principalmente en salud, educación e infraestructura que viven las comunidades indígenas en nuestro estado, así como los casos de discriminación que aún se registran, es urgente la creación de una Ley Integral de los pueblos originarios que se implemente realmente, aseguró el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, por lo que será una de sus prioridades durante este 2020.

“Tenemos una deuda histórica con nuestros pueblos originarios y no es posible que nos quedemos de brazos cruzados ante tanta indiferencia no solamente legal, sino humana, en temas básicos como el acceso a la salud y la educación, es un tema prioritario, en el que vamos a poner todo nuestro empeño por sacarlo adelante”, indicó.

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, dejó claro que la creación de la Ley será en conjunto con las comunidades indígenas, tomando en cuenta sus puntos de vista al señalar, “nosotros somos representantes de los michoacanos, nuestra obligación y compromiso con Michoacán es llevar su voz al pleno y crear herramientas que mejoren su condición de vida”.

Arturo Hernández, reconoció que es necesario, además, ordenar y legalizar la asignación de los recursos para la auto distribución a las comunidades indígenas que han aprobado su separación del municipio, la cual cuente con la transparencia necesaria y sea una determinación democrática.

“Cada año registramos conflictos por la asignación del presupuesto a los municipios que tienen estas características, porque hay que ser muy claros, la responsabilidad del ejercicio presupuestal anual recae en los alcaldes, no en los representantes de las comunidades indígenas que han determinado su autogobierno”, expresó.

Por ello, señaló que se está trabajando, junto al diputado local, Hugo Anaya, para la elaboración de una nueva Ley Orgánica Municipal, en la que se establezcan las responsabilidades necesarias para la comprobación de los recursos, así como su transparencia y con ello, las comunidades indígenas determinen el destino de su presupuesto.

“Este es uno de las principales demandas de las comunidades indígenas, que debemos trabajar en conjunto, por ello realizaremos en las próximas semanas los foros necesarios para elaborar la Ley Indígena, pero de manera bipartita junto a nuestros pueblos originarios”, finalizó.

Consolidación de austeridad en Congreso, pide Fermín Bernabé

La idea de consolidar un proyecto de austeridad en el Congreso de Michoacán no sólo se pensó para mejorar su percepción ante la ciudadanía, sino también para responder a la complicada situación económica que enfrenta la entidad, enfatizó el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de destacar la labor que Morena ha venido emprendiendo para reducir los gastos que emanan del Poder Legislativo.

El diputado emanado de Morena resaltó que dicho organismo político ha sido pieza clave para potenciar las políticas de austeridad al interior del Congreso de Michoacán, lo cual se vio reflejado en el ahorro de 35 millones de pesos que consiguió la bancada guinda al promover una reducción del 45 por ciento al salario de las y los diputados que forman parte de la LXXIV Legislatura.

“En Morena estamos respondiendo, pero el plan de austeridad debe ser respaldado de manera generalizada, a fin de responder a las necesidades más sentidas que enfrenta la ciudadanía”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

La postura del diputado Fermín Bernabé respondió a la tercera posición en que el Instituto Mexicano para la Competitividad  (IMCO) colocó una vez más al Poder Legislativo local entre los Congresos más ostentosos del país; situación que, para el diputado, debe generar sensibilidad en las y los legisladores en torno a las problemáticas socioeconómicas que aquejan a la entidad.

Bernabé Bahena celebró el hecho de que mientras en 2019 el Congreso ejerció 923 millones 814 mil 303 pesos, para 2020 su techo presupuestal decreció por 122 millones 827 mil 638 pesos; sin embargo, resaltó la necesidad de ajustar aún más los gastos del Poder Legislativo, para proyectar congruencia respecto a las demandas de la ciudadanía.

Lucila Martínez plantea definir  delitos sexuales para garantizar castigo a culpables

En Michoacán resulta necesario reformar el Código Penal del Estado para evitar confusiones que impidan el castigo de los culpables de delitos sexuales, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

La diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, considera que es necesario definir los actos sexuales tipificados en nuestro Código Penal, pues de no hacerlo, esto puede prestarse para ambigüedades y confusiones, lo cual impide el castigo del o los culpables o que encuadren su conducta dentro de un delito de menor penalidad.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género recordó que presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, debido a que existen denuncias de que funcionarios públicos que valiéndose de su posición han incurrido en la comisión de delitos contra la libertad sexual, ante lo que se requiere que se les castigue con todo rigor desde la norma.

Lucila Martínez dijo que su propuesta que espera que este año se apruebe en el Pleno del Congreso, establece la posibilidad de que una vez comprobada su responsabilidad, dichos funcionarios sean destituidos de sus cargos e inhabilitados para ocupar cualquier otro cargo público.

Aunado a ello, se específica señalar de manera adecuada la edad de las posibles víctimas de estupro, abuso sexual o violación equiparada, pues es inconcebible que el victimario de un o una menor que no ha cumplido al menos los quince años de edad, no sea juzgado en apego al daño físico y emocional causado a la víctima.

Cabe señalar que la iniciativa presentada por la diputada para reformar el artículo 164 del Código Penal en donde se tipifica la violación, para que éste establezca: “a quien por medio de la violencia física o psicológica realice cópula con otra persona de cualquier sexo, o introduzca por vía vaginal, bucal o anal cualquier elemento, instrumento o parte del cuerpo humano distinto al pene, se le impondrá de ocho a veinte años de prisión. Cuando el sujeto pasivo sea menor de dieciocho años se impondrá de diez a treinta años de prisión”.

Los datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que señalan que nueve de cada diez agredidas son mujeres, y el 40 por ciento son menores de 15 años; así mismo se sabe que de los abusos perpetrados, nueve de cada diez fueron cometidos por hombres, y el 70 por ciento sucedió en el hogar de la víctima.

Consolidación de Becas para el Bienestar, este 2020: Toño Madriz

GABRIEL ZAMORA, Mich.- La universalización de las Becas para el Bienestar, cuyo objetivo radica en la intención de frenar la deserción escolar en la entidad y resarcir el tejido social de la misma; se consumará este 2020, afirmó el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

Ante cientos de jóvenes de la localidad de Lombardía, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora, el diputado emanado de Morena sostuvo que las y los diputados que representan a Morena coadyuvarán en la consolidación los programas federales emanados de la Federación, entre ellos las Becas para el Bienestar.

“Como diputados por Michoacán nos corresponde participar en la consolidación de proyectos y programas encaminados a potenciar el desarrollo social y, por ende, económico, que demanda la ciudadanía”, enfatizó el legislador dirigiéndose a por lo menos 500 jóvenes de la localidad de Lombardía y comunidades aledañas.

Desde la Comisión de Educación, dijo, fungirá como puente de interlocución para así consumar la universalización de las Becas para el Bienestar, en las que para este 2020 la Federación destinó un presupuesto superior a los 30 mil millones de pesos, en el caso de las instituciones de Nivel Básico, y de 28 mil 965 millones para educación Media Superior.

“La meta es alcanzar el desarrollo educativo que se busca para Michoacán, lo cual se ve reflejado en acciones como la federalización de la nómina magisterial, así como en la entrega de becas a jóvenes estudiantes”, concluyó el diputado local por el Distrito 22, con cabecera en Múgica.

En presupuesto estatal 2020, el campo michoacano relegado: Fermín Bernabé

El diputado Fermín Bernabé Bahena lamentó que pese a ser la principal fuente de desarrollo económico de Michoacán, el Gobierno del Estado le haya aplicado un recorte de 365 millones 33 mil 104 pesos al presupuesto que se le destina al campo local, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

Consciente de las necesidades que imperan en el campo michoacano, el diputado emanado de Morena condenó el hecho de que mientras se está sacrificando el respaldo a los sectores rurales de la entidad, el Ejecutivo, las oficinas del gobernador e incluso el área de Comunicación Social, hayan incrementado su presupuesto por montos de tres millones 534 mil 192 pesos, tres millones 789 mil 659 pesos y dos millones 744 mil 143 pesos, respectivamente.

“Es preocupante que se descobije al campo michoacano y se consientan beneficios superfluos, innecesarios y ajenos a la realidad socioeconómica que enfrenta el pueblo de Michoacán”, recalcó el diputado local por el Distrito 10.

En respuesta al “desequilibrado” presupuesto con que operará el Gobierno de Michoacán en 2020, el legislador de extracción morenista subrayó que fungirá como gestor de beneficios dirigidos al campo michoacano y las zonas rurales más marginadas de la entidad, a través de los apoyos que giran en torno al programa federal Sembrando Vida.

“El Grupo Parlamentario de Morena no dejará solo al campesinado michoacano, por el contrario, lo respaldará mediante gestiones a establecerse con del gobierno que encabeza el presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Finalizó al recordar que por ésta y algunas otras irregularidades más que se detectaron en las leyes de Ingresos y Egresos de Michoacán, la bancada de Morena está por promover una acción de inconstitucionalidad para ponerle freno a los impuestos y deuda que se le aprobaron al Ejecutivo estatal para este ejercicio fiscal de 2020.

El Congreso del Estado comprometido con la legalidad y el respeto a sus ex y actuales trabajadores

El Congreso del Estado ratifica su compromiso con la legalidad y con los trabajadores que brindan sus servicios al Poder Legislativo, pues se ha cumplido a cabalidad con lo que estipula la Ley Federal del Trabajo, siempre respetando los derechos laborales de todos.

Derivado de la situación financiera que atraviesa el estado de Michoacán es que se dio fin a la relación laboral que existía entre diversos ciudadanos y el Poder Legislativo, pero siempre conforme a lo estipulado en la Ley.

De esta forma es que el Poder Legislativo ha respetado y cumplido en todo momento lo que la autoridad competente en la materia ha dispuesto sobre los conflictos laborales que existen y siempre se ha manejado de forma transparente en todos los asuntos laborales que tiene.

Así pues, el Congreso del Estado está abierto al diálogo para llegar a buenos términos, a fin de que ninguna de las partes resulte dañada, que los ex trabajadores del Legislativo no se vean perjudicados y en dónde tampoco se dañen al propio Poder Legislativo con sus finanzas y su patrimonio.

Ahondar la lucha contra las adicciones, tarea de corresponsabilidad en México: Araceli Saucedo

Ahondar la lucha contra las adicciones en México, es una tarea que implica la corresponsabilidad de todas y todos, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro consideró que en nuestro país deben redoblarse los esfuerzos, pues el consumo de drogas constituye un serio problema de salud pública en México.

“En este tema todos somos corresponsables, autoridades, representantes populares y sociedad, de manera que cada quien desde nuestra propia trinchera debemos asumir lo que nos toca para combatir este terrible flagelo social”.

Saucedo Reyes calificó como preocupante que en este problema esté disminuyendo la edad de inicio, el incremento del consumo entre adolescentes y una importante incursión de las mujeres, sobre todo las jóvenes.

Refirió que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco reporta que la prevalencia del consumo de cualquier droga alguna vez en la vida y en el último año en la población general fue de 10.3% y del 2.9%.

La diputada perredista agregó que en el caso de Michoacán desde el 2019 se vienen dando pasos coordinados entre autoridades, representantes y sociedad para combatir el consumo de drogas y con ello prevenir situaciones de violencia o que impidan la construcción de escenarios de paz en la entidad.

Recordó que en el Estado se ha impulsado el Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en Michoacán, que tiene como uno de sus pilares el atender la problemática del consumo de estupefacientes en la entidad, esto con la coordinación de autoridades, organizaciones sociales e ministros de culto y representantes populares.

Toño Soto realiza gira por la región de Tierra Caliente

La participación ciudadana debe ser real y verse reflejada en la toma de decisiones; por ello, el diputado Antonio Soto Sánchez inició una gira de trabajo por la región de Tierra Caliente, para dar a conocer la labor que al interior del Congreso del Estado impulsa el Grupo Parlamentario del PRD y para recibir propuestas que enriquezca la labor legislativa.

Durante su gira de trabajo, el diputado integrante de la LXXIV Legislatura Local, se reunió con diversos líderes sociales y militantes del Partido de la Revolución Democrática, con quienes coincidió en impulsar una agenda integral para lograr el desarrollo de Michoacán.

En Apatzingán, con amigos, liderazgos y militantes del PRD, encuentro en el que estuvo el dirigente estatal del partido, Juan Bernardo Corona, se acordó cerrar filas para continuar siendo pilar fundamental en la transformación democrática nacional, con la convicción de continuar en la defensa de los derechos de las y los mexicanos.

Manifestó la apertura del Grupo Parlamentario del PRD para estar siempre de puertas abiertas a las propuestas ciudadanas, por lo que es una prioridad mantener vínculos de participación entre diputados y sociedad, a través de estas giras de trabajo que realiza por las diversas regiones del territorio michoacano.

“Siempre he tenido claro que no debe existir distancia entre representantes y representados; por ello, la importancia de que exista un vínculo permanente de nutrimento en la labor legislativa. Históricamente el PRD ha dado cauce a los temas de interés social y ha sido a través sus representantes en las Cámaras Federales y Locales, gracias a lo que se ha logrado la conquista de derechos sociales, humanos y políticos en nuestro país”, puntualizó.

Desde la bancada perredista, Antonio Soto reiteró que la prioridad para este año es ser factor de estabilidad política y desarrollo en la entidad, aportando todos los esfuerzos, y darle voz a los ciudadanos.

“Para el desarrollo de Michoacán es vital una alianza de raíz entre los Poderes, pero también con los ciudadanos, por eso les refrendo mi compromiso de seguir trabajando arduamente para construir el Michoacán que tanto anhelamos”, manifestó.

Al tiempo que reiteró que como fundador del PRD, el fortalecer este instituto político para dar resultados efectivos a la gente siempre ha sido una prioridad y ha logrado varias acciones afirmativas; por ello, la importancia de estos encuentros con la militancia y líderes de las distintas regiones del estado.

Michoacán es y seguirá siendo bastión de la izquierda moderna y propositiva, por lo que reiteró que es un aliado de los municipios y de las comunidades, con la finalidad de lograr juntos el progreso de los ciudadanos.

Este 2020, desde el Congreso del Estado refirió que los legisladores perredistas en la LXXIV Legislatura local respaldarán e impulsarán las iniciativas que busquen mejorar el funcionamiento de las administraciones municipales, para una mayor y mejor atención a las y los michoacanos, así como servicios públicos municipales oportunos y eficientes.

Finalmente, Antonio Soto expresó: “Michoacán requiere de la suma y no de la división, por lo que debemos conjuntar sus esfuerzos en la construcción de mejores horizontes para las y los michoacanos”.

Eliminación de IEPS a gasolina evitará inflación: Javier Estrada

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Congreso del Estado, advirtió que para reactivar la economía es necesario corregir el rumbo de la política fiscal federal, partiendo de la eliminación del impuesto a las gasolinas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXXIV Legislatura, precisó que la propuesta de Acción Nacional de eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), permitirá que el precio de la gasolina disminuya hasta siete pesos, colocándola en alrededor de 13 pesos por litro.

“Es sumamente necesario que la Federación elimine el impuesto a las gasolinas para detener el aumento de los precios de la canasta básica, y de otros servicios que son necesarios para los ciudadanos, como lo es el transporte público, entre otros”, señaló.

Estrada Cárdenas dejó en claro que la eliminación del IEPS representaría un gran paso para reactivar la economía de Michoacán y el país, evitando así la inflación.

Recordó que en las diversas regiones de Michoacán, actualmente el precio de cada litro de la gasolina magna oscila en 20 pesos con 11 centavos, mientras que el de Premium es de 21 pesos con 27 centavos, y el de diésel es de 21 pesos con 69 centavos.

En el caso de Morelia, señaló, hay estaciones de servicio que ofrecen el litro de gasolina magna en 20 pesos con 19 centavos, el de Premium en 21 pesos con 07 centavos y el de diésel en 21 pesos con 31 centavos. “Acción Nacional, desde el sexenio pasado, fijó su postura en contra de la reforma fiscal del 2013, la cual persiste vigente en el gobierno del presidente López Obrador. Es urgente terminar con el alto costo de las gasolinas, pues afecta directamente a quienes menos tienen, pues provoca el aumento de los precios en productos