Columna El Congreso

  • 17 enero, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Quien incumple con la obligación alimentaria de los hijos, no debe tener derecho a la patria potestad: Miriam Tinoco

Quien incumple con la obligación de dar alimentos a sus hijos no puede seguir teniendo el derecho sobre su patria potestad, por lo que ésta le debe ser retirada, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Recordó que la patria potestad es una función de los padres establecida sobre todo en interés de los hijos y que consiste esencialmente en cuidar de sus personas y bienes, lo que significa que más que una sanción al progenitor incumplido, la pérdida de la patria potestad debe conceptuarse como una medida de protección del hijo y, por ende, debe ser adoptada en beneficio del mismo.

De esta manera, la legisladora consideró apremiante que se dictamine la iniciativa que presentó hace más de un año ante el Pleno del Congreso, para reformar el Código Penal del Estado, a fin de que quienes incumplan con la responsabilidad de alimentación de sus hijos, no puedan tener la patria potestad de éstos.

“La necesidad de percibir alimentos es de tal naturaleza que no puede quedar supeditada a eventualidades de ninguna clase, ni a un cumplimiento parcial, de modo que el incumplimiento de la obligación de proporcionarlos es en sí misma motivo suficiente para considerar que se compromete la seguridad de quien debe recibirlos, máxime cuando se trata de menores que no pueden valerse por sí mismos”.

Miriam Tinoco Soto subrayó que la patria potestad es una función de los padres establecida sobre todo en interés de los hijos y que consiste esencialmente en cuidar de sus personas y bienes.

Asimismo la legisladora agregó que los menores de edad, necesitan la asistencia, protección y representación en primer lugar, de sus padres, para quienes es un derecho y un deber que no pueden delegar ni renunciar; a falta de ellos son los abuelos paternos o maternos; pero quienes ejerzan la patria potestad deben dar cumplimiento a las obligaciones de crianza.

Recordó que la patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres sobre la persona y bienes de los hijos en tanto son menores de edad, en un ambiente armónico, de respeto y consideración mutuos cualquiera que sea el estado, edad y condición e independientemente que vivan en el mismo domicilio o no.

El Congreso del Estado, comprometido con el Ejército Mexicano

La seguridad de las y los michoacanos es compromiso de los tres órdenes de gobierno, así como de los tres poderes, por ello desde el Congreso del Estado, brindaremos todo nuestro respaldo y apoyo al Ejército Mexicano, así lo señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

El presidente del Congreso del Estado, asistió en representación del Poder Legislativo a la toma de posesión y protesta de bandera del Comandante de la 21/a. Zona Militar del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Armando Barrera Salcedo.

El diputado local deseó el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda en Michoacán al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Armando Barrera Salcedo, y le reiteró el compromiso del Poder Legislativo para coadyuvar con las tareas en materia de seguridad en favor de la entidad.

De igual forma el legislador Antonio Madriz subrayó y destacó el trabajo del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Mérida Sánchez, de quien dijo, siempre estuvo pendiente de la seguridad de las y los michoacanos.

Representación Parlamentaria, referente de productividad en Poder Legislativo: Wilma Zavala

La Representación Parlamentaria en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado se consolida como referente de productividad en el Poder Legislativo, en donde la apuesta sigue siendo por el beneficio de las y los michoacanos, subrayó su coordinadora, la diputada Wilma Zavala Ramírez.

La legisladora recalcó que sin ánimos protagonistas, la labor de los diputados Miriam Tinoco Soto, Erik Juárez Blanquet, Javier Paredes Andrade y de ella misma como coordinadora, ha sido por el trabajo legislativo generando propuestas de reformas de ley o nuevas leyes que sean viables y acorde a las necesidades de Michoacán.

Informó que en conjunto, los cuatro legisladores que conforman la Representación Parlamentaria han promovido hasta el momento 52 reformas de Ley, cuatro leyes nuevas, y han emitido un total de cinco posicionamientos con la idea de que la Máxima Tribuna del Estado no sea una herramienta para el protagonismo de coyuntura, sino para una labor parlamentaria seria.

Del trabajo promovido por los integrantes de la Representación Parlamentaria, destacó las iniciativas de Ley de Procedimientos en Materia de Juicio Político; de Ley para los Tatuajes en Michoacán, de Ley que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado; y de Ley de Archivos del Estado.

Asimismo, entre las reformas propuestas habló que existen varias para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, con la idea de generar un Parlamento Abierto, sobre ética parlamentaria, instaurar el Servicio Civil de Carrera, combatir el acoso sexual en el Poder Legislativo, en materia de anticorrupción, el retiro de iniciativas inviables, y la conformación de los grupos parlamentarios.

La Constitución Política del Estado es otro ordenamiento sobre el que los integrantes de la Representación Parlamentaria han hecho diversas propuestas, tales como establecer la muerte civil a los corruptos, cambiar el formato del informe de gobierno, en materia de control de convencionalidad, garantizar el derecho humano a la ciudad, sobre los ingresos de funcionarios públicos, dar autonomía y presupuesto pleno a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, incorporar la figura de revocación de mandato, entre otras.

Asimismo apuntó que se han presentado propuestas para reformar normas como el Código Electoral del Estado, la Ley de Adquisiciones, la Ley de Asistencia Social, la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Código Penal, el Código Familiar, La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley Orgánica Municipal, la Ley del Notariado, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Fiscalización Superior, y la Ley de Responsabilidad Ambiental.

Promoverá Fermín Bernabé gestiones en beneficio de productores pesqueros

El diputado Fermín Bernabé Bahena se reunió con productores pesqueros de Michoacán para conocer cuáles son sus principales necesidades, pero sobre todo para ofrecerse como gestor de proyectos enfocados a potenciar el desarrollo del sector.

Consciente de las problemáticas que enfrentan los productores pesqueros de Michoacán al momento de comercializar sus productos, el diputado emanado de Morena se comprometió a atender sus demandas para así impulsar acciones que impacten de manera benéfica en la distribución de la trucha y la tilapia, principalmente.

“Los productores pesqueros de Michoacán no están solos, debemos responderles con la finalidad de que amplíen sus rutas comerciales y, por ende, se alcance el desarrollo que demanda el sector”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

En su carácter de diputado por Morena en la LXXIV Legislatura, adelantó que buscará establecer gestiones ante los diferentes órdenes de gobierno, con la intención de responder a las necesidades que enfrentan los sectores productivos de la entidad.

“Es importante atender las demandas de los productores pesqueros de Michoacán, pues en éstos se encuentra también una importante fuente de empleo y desarrollo económico para nuestro estado”, subrayó.

Bernabé Bahena remarcó la importancia de emprender dichas gestiones al recordar que, con base en datos ofrecidos por la Comisión de Pesca del Estado, actualmente son 80 municipios los que han fortalecido su producción pesquera mediante el establecimiento de cuando menos 800 granjas o criaderos de trucha, bagre, tilapia y rana.

Octavio Ocampo convoca a cerrar filas por la salud emocional y paz en Michoacán

A impulsar, desde todas las trincheras, acciones integrales para garantizar y cuidar la salud emocional de las y los michoacanos, la cual es clave para el desarrollo de toda sociedad y para el bienestar, convocó el diputado Octavio Ocampo Córdova, en el marco del Foro Escucha en Zitácuaro, que forma parte de la campaña de salud mental “Te Escuchamos”.

El legislador local resaltó la importancia de estas actividades que realiza el Gobierno del Estado, las cuales tienen como objetivo crear conciencia en la población sobre el cuidado de la salud emocional, sumando esfuerzos para crear una sociedad más sana, tanto físicamente como mental y emocional.

Ocampo Córdova resaltó que “la salud emocional es condición precisa para el bienestar, por lo que deben existir acciones integrales en beneficio de la sociedad en su conjunto”; por ello, recordó que presentó una iniciativa para reformar la Constitución, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud emocional desde la norma y para que su atención se cristalice en políticas públicas.

Ante la crisis que se vive en el país, urgió a cerrar filas desde todas las trincheras entre autoridades y sociedad, para abonar a un entorno libre de violencia y de paz para todos, lo cual garantizará un mejor presente y futuro para todos.

Debido a los graves problemas sociales que enfrentamos a diario como muertes de manera violenta de personas, y suicidios, el legislador integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura local del Congreso del Estado, explicó que se requieren de actividades como las que hoy impulsa el gobierno estatal.

Por esta razón, felicitó al Gobernador Silvano Aureoles Conejo y a las dependencias, como Secretaría de Salud, de los Jóvenes y de Educación, por esta iniciativa de llevar foros a las regiones, para de esta forma escuchar a la niñez y juventud y sensibilizar en el cuidado psicológico, para de estar forma prevenir la violencia en sus diferentes modalidades.

Con una gran participación de jóvenes del oriente michoacano, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, junto con el titular de Secretaría de Gobierno, Carlos Herrera; la titular de Secretaría de Salud en Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos; y el alcalde de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández, arrancaron el Foro, en el que se hicieron diversas actividades y arribaron a acuerdos.

Con estas acciones, refirió que en Michoacán se está informando, apoyando y educando a la población en relación a cualquier aspecto vinculado a la salud emocional, con lo que se apuesta a evitar situaciones de violencia con el propósito principal de preservar la calidad de vida, fomentar valores y crear incentivos de paz.

Consideró que solicitará ante el Congreso Local que se dictamine a la brevedad su propuesta, ya que gracias a ello, se fortalecerá las garantías constitucionales de nuestro máximo ordenamiento local, poniendo a Michoacán como una entidad federativa de vanguardia en materia de derechos humanos, al establecer el reconocimiento en su catálogo de derechos de algo tan necesario para la vida y mayúsculo en la búsqueda de la cultura de la paz.

“La salud no sólo es un aspecto físico, sino también mental, emocional y física, que con la crisis de la inseguridad que se vive en el país se debe atender, dando prioridad a los más vulnerables que son los niños y jóvenes”, enfatizó.

El diputado por el Distrito de Huetamo recordó que en noviembre pasado presentó una iniciativa para que la salud mental sea considerada como un derecho constitucional en nuestro estado y con ello fomentar acciones de prevención para lograr un bienestar social sano.

“Al elevar a rango de derecho constitucional, se establecerá como un derecho a la salud mental para todas y todos, ya que es urgente por la crisis de valores que vivimos y que se da en los hogares de nuestro país. Por ello, es vital abonar en construir una verdadera estrategia de paz en la que debe partir de la sensibilización del cuidado psicológico y la prevención de adicciones y depresión en niños y jóvenes”, manifestó.

Finalmente, Octavio Ocampo Córdoba dio su respaldo para impulsar propuestas legislativas por el cuidado y prevención de la salud mental de todos e incluso, refrendó su respaldo de apoyar a todas aquellas familias que lo requieran.

Legítima la exigencia de pago de los docentes: Salvador Arvizu

Tras reconocer la legitimidad de la exigencia de pago por parte de los trabajadores de la educación en el Estado, el diputado Salvador Arvizu Cisneros, recibió a un grupo de profesores manifestantes que denunciaron la falta de pago de la primera quincena del mes de enero.

En este sentido, el legislador local reiteró su respaldo a los docentes y al momento, realizó diversas gestiones para que funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, se reúnan con ellos en las próximas horas y les brinden respuestas claras sobre los motivos por los que no ha sido liquidado su salario.

De esta manera, los docentes agradecieron el respaldo y la atención brindada por el representante popular, advirtiendo que seguirán con manifestaciones y la toma de vialidades y edificios públicos, en caso de que no les sean resueltas sus demandas.

Con estas acciones, el Congreso del Estado sigue forjando vínculos institucionales para la atención y solución de las demandas más sentidas de la población michoacana.

Wilma Zavala se pronuncia por fortalecer al campo como vía del desarrollo

En Michoacán pese a las adversas condiciones del sector, se ha venido potenciando su desarrollo para ser el principal productor agrícola en el país

Debemos continuar el camino del desarrollo y productividad del campo michoacano, y lograr que éste deje de ser expulsor de mano de obra barata hacia el vecino país del norte, subrayó la diputada Wilma Zavala Ramírez, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada local recordó que para este 2020 el campo mexicano ha sido castigado con una política presupuestal restrictiva, esto no obstante a la crítica situación vivida por el sector desde hace años por la descapitalización, la falta de opciones de siembra, al alto costo de los energéticos y los insumos y los problemas para comercializar los productos.

Apuntó que en el caso de Michoacán, pese a las adversas condiciones del sector, se ha venido potenciando su desarrollo a tal punto de ser el principal productor agrícola en el país.

“Por ello debemos cerrar todo atajo al fenómeno del abandono al campo y a las familias cuya actividad fundamental tiene que ver con el desarrollo agropecuario, porque el ignorar la importancia estratégica de políticas adecuadas para el sector primario, no sólo implica la fuga de nuestro capital humano hacia otras naciones, sino también la renuncia al desarrollo nacional de un sector estratégico”.

Wilma Zavala recalcó que México no puede apostarle a ser un promotor de la emigración con un campo abandonado, con poblados vacíos y sin acceso al desarrollo, por lo que frente a la omisión federal corresponde a los Estados de la República redoblar esfuerzos y buscar alternativas de desarrollo.

La legisladora subrayó que invertir en el sector agrícola, es invertir en mayor seguridad, bienestar, desarrollo, y en el combate a la pobreza, así como a la desruralización, la desigualdad y la migración, con una apuesta por el desarrollo económico y social.

 Entrega Octavio Ocampo mobiliario a escuelas de Tuzantla y Benito Juárez

En compañía de autoridades estatales, municipales y educativas,  reiteró su apertura para aportar a fortalecer al sector educativo

Al refrendar que el fortalecer al sector educativo es una prioridad en su agenda de trabajo, como diputado integrante de la LXXIV Legislatura Local, Octavio Ocampo Córdova, junto a la presidenta municipal de Tuzantla, Jazmín Arroyo, y autoridades de la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, hicieron entrega de mobiliario.

Además de hacer entrega de mobiliario, en la gira de trabajo por diversas localidades de su tierra natal, visitó el Albergue Escolar “José Sixto Verduzco” en el municipio de Tuzantla, donde entregó juguetes a las niñas y niños.

Agradeció la invitación del director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), José Hernández Arreola, con quienes hicieron entrega de juguetes a los menores y realizaron diversas actividades recreativas.

“En esta tarea que realiza el titular del CECyTEM, junto con autoridades de Educación en el Estado, al otorgar obsequios a los menores e impulsarlos en su desarrollo, es muy importante, por lo que siempre nos sumaremos a todas las actividades”, enfatizó.

Celebró que se eligiera a Tuzantla para celebrar a las y los niños, quienes pasaron un rato agradable y recibieron un regalo que representa mucho para ellos.

Continuando con la gira de trabajo, el diputado integrante de la Comisión de Educación visitó a diversas instituciones educativas, para conocer las necesidades que en las mismas se tienen y buscar mecanismos para apoyarlos, acción que está realizando en distintas regiones de la entidad.

Destacó la importancia de apoyar a los albergues, por ejemplo el de Tuzantla, donde expuso que hay niños que vienen de comunidades alejadas desde Mesa Rica, de Los Planes, donde es difícil que puedan desarrollarse de manera integral, ante la falta de espacios para su crecimiento, por lo que tienen que trasladarse para poder continuar con su formación académica.

Asimismo al visitar la Escuela Secundaria Técnica No. 40, el diputado, con las autoridades locales, hizo entrega de mobiliario y convocó a los estudiantes a continuar con su formación académica.

“Saben que siempre contarán conmigo y juntos haremos que las cosas sucedan, por lo que les pido no abandonen sus sueños y echenle muchas ganas a la escuela, para que sean hombres con un futuro próspero”, exhortó.

Posteriormente, el legislador perredista se trasladó al municipio de Benito Juárez y visitó la Escuela Secundaria “Ricardo Flores Magón”, en donde entregó con el presidente municipal, Cornelio Ríos Paniagua, mobiliario como butacas, para que los jóvenes reciban de mejor manera sus clases.

“Los que estamos al frente de una responsabilidad en el servicio público, estamos obligados en invertir en educación, porque pensamos en el presente de los niños y en el futuro. Muchas felicidades porque esta obra de la cancha de usos múltiples que venimos a entregar, junto con el presidente municipal, beneficiará a los 340 alumnos que estudian en este plantel que contarán con una escuela digna y de calidad”, finalizó.

De justicia reconocer mérito de prestadores de servicios turísticos frente a castigo federal: Araceli Saucedo

Aludió a su iniciativa para reformar la Ley de Turismo del Estado, con la intención de que sea instituida en la Entidad la Condecoración al Mérito Turístico

Frente al castigo infringido por la federación al sector turístico de México, es necesario que desde las Entidades de la República se generen acciones que estimulen su actividad y desarrollo, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro destacó la necesidad de reconocer el mérito de los prestadores de servicios turísticos en Michoacán, ya que pese a las adversidades que enfrentan debido a la disminución de recursos para el sector durante la actual administración federal, han mantenido un esfuerzo constante de crecimiento.

“En los últimos años, los prestadores de servicios turísticos han logrado el incremento de la actividad en el Estado, manteniendo un crecimiento sostenido por lo que cada día son más los turistas nacionales y extranjeros que visitan las diferentes regiones que conforman Michoacán, lo que redunda en beneficio para sus pobladores, por la derrama económica que se origina y por los empleos que se generan”.

La legisladora perredista recordó que en diciembre de 2018 presentó una iniciativa para reformar la Ley de Turismo del Estado, con la intención de que sea instituida en la Entidad la Condecoración al Mérito Turístico, lo que subrayó como un estímulo y reconocimiento necesario para quienes no han cejado de su compromiso con Michoacán.

Recalcó que los prestadores de servicios turísticos, desde el más modesto, hasta el empresario más prominente o la empresa más grande, tienen un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de la actividad turística del Estado de Michoacán, ya que en base a la calidad de servicios que brinden a los turistas, éstos volverán a visitar nuestro Estado, por lo cual es importante promover y reconocer el esfuerzo y trabajo que llevan a cabo los mismos.

Araceli Saucedo Reyes hizo votos por que la iniciativa sea dictaminada a la brevedad, considerando la importancia de generar instrumentos que fomenten y estimulen esta actividad, sobre todo si se toma en cuenta las restricciones presupuestales que viene padeciendo dicho sector.

Tony Martínez realiza gira de trabajo por localidades del Distrito de Hidalgo y entrega apoyos

Con el objetivo de continuar atendiendo las demandas de la población que conforma el Distrito de Hidalgo, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto continúa recorriendo las localidades de la región, para atender de manera directa las solicitudes y dar a conocer el trabajo que ha realizado como integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Poder Legislativo dio a conocer que una de las prioridades del Grupo Parlamentario del PRD, es aportar desde la legislación, a generar condiciones de mayor bienestar social, que permitan ejercer el derecho de las personas y las comunidades a vivir en libertad y con dignidad.

Por ello, a través de estas giras de trabajo se atienden las demandas de las comunidades con altos índices de pobreza y marginación, por medio de la implementación de proyectos sociales, además de apoyarlos con sus gestiones, aunado al impulso de actividades culturales, deportivas y artísticas.

Durante la gira de trabajo, por el Distrito de Hidalgo, Tony Martínez dijo que la población demanda de manera constante la presencia de sus representantes populares, para el tema de la gestión, por ello, con estas actividades busca apoyar a quienes más lo necesitan.

Se pronunció por la suma de esfuerzos desde todas las trincheras para aportar al fortalecimiento y recuperación del tejido social, para lo que es prioritario una política de seguridad humana de carácter integral, en la que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho de vivir en un entorno seguro y libre de violencia, con condiciones que permitan el desarrollo de sus capacidades.

Tony Martínez refirió que en México es urgente que se establezca una política de Estado clara y efectiva que combata la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus dimensiones y manifestaciones.

Asimismo ante los recortes federales, urgió a la conformación de un frente para que más allá de colores, se unan todos los sectores y actores políticos, por la gestión de recursos económicos para obras en materia de infraestructura y para que se fortalezcan las políticas públicas que generen desarrollo económico, generen empleos, se fortalezca la atención a los grupos vulnerables y a sectores claves para el crecimiento como es el campo.

El martes entró en vigor la ley contra la violencia sexual ejercida a través de plataformas digitales y medios electrónicos

A partir de hoy, la Fiscalía General del Estado, podrá ejercitar la acción penal, en contra de todo tipo de personas que cometan delitos de carácter sexual a través de plataformas digitales y otros medios electrónicos.

Delitos contra la Intimidad Sexual, Daño a la Imagen Personal, la Extorsión Sexual, el Acoso y Hostigamiento, que hasta ahora quedaban impunes, pueden ser denunciados por querella, permanecerán tipificados en el Código Penal del Estado Michoacán.

Entrevistada al respecto, la diputada, Sandra Luz Valencia, manifiesto, “estoy contenta de este gran logro jurídico, en el que participamos hombres y mujeres de gran valía, quienes aportamos en los foros, nuestro conocimiento y tiempo, por un Michoacán más seguro, para bien y protección de los Derechos Humanos, en este ámbito de intimidad de todos los michoacanos, sin distinción alguna. Enhorabuena para todas y todos “.

Beneficia Tren de Las Sonrisas a más de 7 mil niñas y niños del Distrito Puruándiro: Humberto González

Más de 7 mil niñas y niños fueron beneficiados con el programa el Tren de Las Sonrisas que puso en marcha el diputado local por el Distrito de Puruándiro, Humberto González Villagómez, a través del cual se entregaron regalos y se atendieron también diversas gestiones.

Durante una intensa gira por diversas localidades de los municipios que conforman su región, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado hizo entrega de regalos a cambio de sonrisas, además de entregar cobijas y despensas.

Celebró que “este año logramos llegar a más de 7 mil niños y niñas de mi Distrito 02 de Puruándiro, en donde se intercambió un regalo por una sonrisa gracias al Tren de Las Sonrisas, y al apoyo y solidaridad de muchas familias que se sumaron a este proyecto”.

Además de llevar presentes a los menores, Humberto González detalló que en el terreno legislativo, a través del Grupo Parlamentario del PRD se han presentado diversas iniciativas encaminadas a garantizar los derechos de niñas y niños, combatir la violencia en su contra, y permitir mejores perspectivas para su desarrollo.

Destacó que uno de los retos de la bancada es lograr que este año se cristalicen las iniciativas que se han presentado, con lo que se busca la protección y el blindaje a niñas y niños, sector que debe ser para todos prioritario en la instrumentación de políticas públicas en todos los ámbitos de autoridad.

Un tema que preocupa, refirió, es que México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), por lo que también se han presentado propuestas legislativas.

Asimismo destacó que durante esta gira de trabajo con el Tren de Las Sonrisas se habló con los padres de familia sobre la importancia de impulsar acciones integrales con sus hijos y mantener comunicación permanente para atender de manera oportuna cualquier caso de depresión o de violencia.

Por ello, destacó la importancia de esta actividad, en la que además de otorgar regalos, también se fomenta que la población apoye al otro, regalando un juguete a cambio de una sonrisa, promoviendo valores y solidaridad entre todos.

Oralidad, uno de los grandes pendientes en justicia electoral: Antonio Soto

La oralidad permite a los magistrados dilucidar las querellas que se les presentan con transparencia, sin ninguna presunción de corrupción

En México uno de los grandes pendientes que deben corregirse en materia de justicia electoral, es el de la oralidad, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

“En materia de justicia electoral, aún quedan pendientes que se debe corregir, como el hecho de que los actores, terceros interesados y autoridades responsables, entre otros, cuenten con el derecho de ser escuchados y en todo caso, vencer o ser vencidos, en juicios presenciales, ante el Tribunal, en forma oral”, refirió el legislador.

Agregó que la oralidad permite a los magistrados dilucidar las querellas que se les presentan con transparencia, sin ninguna presunción de corrupción, y evitando  la precariedad de los procedimientos escritos.

“Con la implementación de los Juicios Orales, las resoluciones en materia electoral serán más apegadas a  la verdad, a la razón y al derecho, respetando indubitablemente los principios del debido proceso, garantía de audiencia, valoración de las pruebas y la emisión de sentencias más claras, justas y con plena transparencia”.

Por ello recordó que en octubre pasado presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa que aún está pendiente de ser dictaminada, por la que propone reformar la Constitución Política del Estado para instaurar en Michoacán la oralidad en materia electoral.

Antonio Soto Sánchez destacó la importancia de la permanencia de los órganos jurisdiccionales electorales locales, ya que en el caso de Michoacán el Tribunal Electoral del Estado otorga autonomía a la entidad, al contar con un órgano propio, en respeto a su soberanía.

“Los integrantes del pleno del Tribunal Electoral Michoacán, por su origen, conocen a los actores que intervienen en las elecciones locales, y el procedimiento de justicia electoral diseñado en la ley, permite que cualquier etapa del proceso electoral, inmediatamente pueda ser conocida y por lo tanto impugnada por las partes, al contar con autoridades responsables de las elecciones, instaladas de manera muy cercana a ellos”, recalcó.

Urgente parar la discrecionalidad al otorgar plazas en la administración pública: Erik Juárez

La obesidad en las administraciones públicas debe encontrar freno, por lo que se hace urgente parar la discrecionalidad con que se otorgan las plazas en los diferentes niveles de gobierno, recalcó el diputado Erik Juárez Blanquet, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado recordó que uno de los grandes problemas financieros en las diferentes áreas de la administración pública, es el referente a la basificación discrecional  de los trabajadores, y sobre todo ocurre por lo general en los últimos días de que se termine el periodo de la administración en turno.

Recordó que en diciembre de 2018 presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado con la idea de clarificar los criterios de designación de plazas, dando preferencia a los trabajadores que tengan mayor antigüedad en la institución donde se pretenda prestar el servicio.

Tras hacer votos porque las comisiones entren a la revisión de la propuesta y elaboren a la brevedad el dictamen respectivo, el legislador puso como ejemplo el municipio de Morelia, en donde la Administración del trienio 2015-2018, abusó de una manera irresponsable al otorgar aproximadamente 500 plazas para personal allegado al entonces presidente municipal, basificando amigos que a lo mucho contaban con cuatro meses  trabajando.

Otro ejemplo lo puso con Puruándiro y la pasada administración municipal, ya que en su último mes de labores optó por basificar un total de 80 trabajadores que se venían desempeñando en cargos de confianza.

“Es necesario poner límites a  la discrecionalidad con la que se que otorgan dichas plazas, es importante que se debe de realizar un estudio de los trabajadores, para determinar la antigüedad, categoría y necesidad del cargo dando preferencia a los que hayan servido de una manera ininterrumpida por mayor tiempo en la dependencia”.

Erik Juárez Blanquet subrayó que no se puede permitir que se sigan otorgando plazas sin hacer un estudio previo de si son necesarias o existe viabilidad presupuestaria para ello, ya que esto ocasiona graves daños a las finanzas públicas pues la mayor parte de los ingresos se destina a pagar salarios, dejando descubiertas las áreas prioritarias como el desarrollo o la prestación de servicios.

Celebra Lucila Martínez entrada en vigor de Ley Olimpia en Michoacán

Tras la firma de decreto por la cual se promulga la Ley Olimpia en Michoacán y la cual entrará en vigor este martes, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez celebró que en la entidad se fortalezcan las acciones para cerrar el paso a la violencia contra la mujeres, y refirió que no se debe bajar la guardia hasta lograr un entorno libre de violencia para todas.

La legisladora reconoció la labor y la suma de esfuerzos para lograr que Michoacán cuente con los mecanismos y normas legales, para castigar con todo rigor la violencia digital, con lo que se evidencia que más allá de las ideologías o posturas políticas, hoy una causa común es el objetivo.

La legisladora reconoció el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y colectivos de mujeres al impulsar esta norma, así como la voluntad y compromiso de las y los diputados de la LXXIV Legislatura Local que la respaldaron.

Lucila Martínez dejó claro que toda acción que cierre el paso a la violencia en contra de las mujeres es positivo, ya que permite generar condiciones de justicia y equidad en nuestra sociedad, además de que representa un avance para lograr una vida libre de violencia para todas y todos.

Refrendó el compromiso del Congreso del Estado para aportar desde la Comisión que preside a generar un andamiaje legal fortalecido para velar por la seguridad y los derechos de las mujeres y sectores vulnerables.

Llamó a seguir velando por el interés común, por la seguridad y los derechos de las mujeres, por la paz, seguridad y bienestar de todas y todos los michoacanos, para lo que se precisa la suma de esfuerzos de todas las autoridades y sectores de la sociedad.

Destacó la importancia de que este martes entre en vigor la Ley Olimpia en Michoacán, ya que la violencia sexual ha afectado a miles de mujeres, quienes han sido expuestas con este tipo de delitos, lo que no sólo las afecta en el entorno social o familiar, sino que incluso ha llegado a costar vidas debido a suicidios registrados de víctimas que se ven fuertemente violentadas con esta situación.

Por ello, reiteró que es un gran logró que en Michoacán se tipificará la violencia sexual digital, con lo que se castigará severamente a quienes comentan este delito   

 Promoverá Fermín Bernabé Ley de Etiquetado para comida chatarra en Michoacán

El diputado Fermín Bernabé Bahena promoverá una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de obligar a todos los productores de alimentos y bebidas azucaradas a colocar en los envases y envolturas un “etiquetado frontal” de alerta sobre el contenido nutricional de los mismo.

Al preparar la iniciativa en cuestión, el diputado emanado de Morena puntualizó que además se deberá proporcionar información precisa sobre la cantidad de azúcar, sodio, grasas saturadas y otros elementos que provocan severos daños a la salud y la economía, por el alto costo presupuestal de enfermedades como obesidad y diabetes.

Resaltó la importancia de batir la realidad alimenticia en que se encuentra Michoacán, considerando que la entidad ocupa el quinto lugar nacional entre los estados de la República con mayor obesidad y sobrepeso.

“Es necesario legislar en favor de los michoacanos para evitar el sobrepeso y la obesidad en niños y adultos, dejando plenamente identificado en la Ley, los programas que se deban llevar a cabo para la promoción de una buena alimentación nutritiva que considere las necesidades nutricionales de las y los michoacanos”, subrayó el legislador local por el Distrito 10.

Bernabé Bahena puntualizó que, además de exigir que toda empresa le externe a la ciudadanía qué está consumiendo, la reforma a presentarse también contempla el despliegue de programas de salud, cuyos ejes estarán ligados a la intención de mejorar los hábitos alimenticios en Michoacán.

“La ciudadanía debe conocer de manera específica qué está consumiendo, las consecuencias que el consumo puede conllevar y, sobre todo, si el producto a consumir pudiese llegar a derivar en complicaciones de salud”, concluyó Bernabé Bahena.

Desaparición de especies, amenaza sin precedentes que precisa contrarrestarse: Tony Martínez

Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad que precisa contrarrestarse, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Hidalgo apuntó que la estadística de la ONU señala que en los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores, mientras que la mitad de las razas de animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles.

“Aunado a lo anterior la variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo”.

En el caso de México, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, refirió que el país está catalogado entre las cinco naciones megadiversas del mundo, lo que significa que nuestro territorio es privilegiado en cuanto a la variedad de ecosistemas y variación genética en las especies, pues concentra entre 10 y 15% de las especies terrestres en sólo 1.3% de la superficie ambiental.

“Por ello es nuestra responsabilidad generar acciones inmediatas y efectivas que preserven nuestra riqueza ambiental, y contribuyan a contrarrestar las afectaciones climáticas que están devastando las condiciones de vida como la conocemos en el mundo”.

Tony Martínez Soto recordó que desde el 2012 se modificó el artículo Cuarto Constitucional en México referente al derecho del medio ambiente, ampliándose el texto de manera positiva, pues se incluyó en él la responsabilidad ambiental, sin embargo este requiere aterrizar de manera amplia no sólo en la legislación reglamentaria federal sino en las locales, de manera que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde en materia de afectación ambiental.

Finalmente, apuntó que en la medida en que nadie quiera asumir la responsabilidad que le toca en aquello que contamina, deteriora o afecta, desde el hogar hasta las grandes compañías e industrias, estaremos condenando al mundo a un deterioro de dimensiones tales que, condicionarán la vida como la conocemos hasta el momento.

 Lucila Martínez plantea definir  delitos sexuales para garantizar castigo a culpables

En Michoacán resulta necesario reformar el Código Penal del Estado para evitar confusiones que impidan el castigo de los culpables de delitos sexuales, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

La diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, considera que es necesario definir los actos sexuales tipificados en nuestro Código Penal, pues de no hacerlo, esto puede prestarse para ambigüedades y confusiones, lo cual impide el castigo del o los culpables o que encuadren su conducta dentro de un delito de menor penalidad.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género recordó que presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, debido a que existen denuncias de que funcionarios públicos que valiéndose de su posición han incurrido en la comisión de delitos contra la libertad sexual, ante lo que se requiere que se les castigue con todo rigor desde la norma.

Lucila Martínez dijo que su propuesta que espera que este año se apruebe en el Pleno del Congreso, establece la posibilidad de que una vez comprobada su responsabilidad, dichos funcionarios sean destituidos de sus cargos e inhabilitados para ocupar cualquier otro cargo público.

Aunado a ello, se específica señalar de manera adecuada la edad de las posibles víctimas de estupro, abuso sexual o violación equiparada, pues es inconcebible que el victimario de un o una menor que no ha cumplido al menos los quince años de edad, no sea juzgado en apego al daño físico y emocional causado a la víctima.

Cabe señalar que la iniciativa presentada por la diputada para reformar el artículo 164 del Código Penal en donde se tipifica la violación, para que éste establezca: “a quien por medio de la violencia física o psicológica realice cópula con otra persona de cualquier sexo, o introduzca por vía vaginal, bucal o anal cualquier elemento, instrumento o parte del cuerpo humano distinto al pene, se le impondrá de ocho a veinte años de prisión. Cuando el sujeto pasivo sea menor de dieciocho años se impondrá de diez a treinta años de prisión”.

Los datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que señalan que nueve de cada diez agredidas son mujeres, y el 40 por ciento son menores de 15 años; así mismo se sabe que de los abusos perpetrados, nueve de cada diez fueron cometidos por hombres, y el 70 por ciento sucedió en el hogar de la víctima.

Aumento a sueldo de funcionarios no debe exceder el incremento del salario mínimo profesional: Erik Juárez

Debemos concretar que la ley establezca expresamente que el aumento salarial anual de los servidores públicos del Estado tenga como tope máximo el porcentaje del incremento del salario mínimo profesional, subrayó el diputado Erik Juárez Blanquet, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador recordó que gran parte del presupuesto en los municipios se destina a cubrir el pago por servicios personales de los funcionarios públicos, reduciendo en mucho los recursos que deberían ser asignados para cubrir las necesidades sociales y el fomento del desarrollo.

Erik Juárez Blanquet consideró que este tema es prioritario, por lo que hizo votos para que en el Congreso se dictamine una propuesta en la materia que él presentó hace ya 14 meses y que hasta el momento no ha retornado al Pleno con un dictamen elaborado.

“En Michoacán existe discrecionalidad en la asignación de sueldos, esto deriva en gran medida por la falta de criterios claros que establezcan un sistema de percepciones adecuado a la realidad económica y a las finanzas públicas del Estado, que hace indispensable impulsar un esquema completo de la igualdad salarial de los servidores públicos unificando el criterio al que habrán de someterse los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, así como los municipios y todo ente público del Estado”.

Subrayó que Michoacán fue uno de los primeros Estados de la República que empezó a legislar en materia de remuneraciones de los servidores públicos, pues en 2007 el Congreso local aprobó la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado, que hoy es preciso renovar con un nuevo marco normativo que se ajuste a la realidad de la entidad.

Refirió que la iniciativa por él planteada prevé establecer los parámetros bajo los cuales se habrán de determinar las remuneraciones de los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, así como los Municipios y todo ente público del Estado.

Política educativa en México, debe combatir desigualdad: Araceli Saucedo

La política educativa debe dejar atrás la lógica de desigualdad bajo la que ha venido operando detrás de los discursos de la calidad en el país, y centrarse en lograr la equidad, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que ante las nuevas realidades y desafíos que vive la educación en el país, se requieren nuevas respuestas y propuestas que observen como prioridad el desarrollo equitativo de todas las capacidades, una mejora continua para un presente digno, con sentido de justicia social, ya que desafortunadamente, nuestra sociedad está produciendo una educación profundamente desigual.

Por ello recordó que en marzo pasado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, partiendo del reconocimiento que las personas en situación de vulnerabilidad, exclusión o marginación son portadores de derechos básicos a los cuales el Estado tiene la obligación de destinar los recursos necesarios para que accedan, permanezcan y concluyan su educación básica satisfactoriamente.

“El problema de la equidad se relaciona directamente con el hecho de que la mayoría de los bienes sociales se distribuyen inequitativamente; uno de ellos es la educación, ya que si bien se reconoce el acceso a la educación como derecho humano básico existe una diversidad de causas y prácticas que limitan el cumplimiento efectivo de este derecho”.

Araceli Saucedo Reyes refirió que se requiere impulsar políticas públicas con la finalidad de contener y cerrar estas brechas sociales y construir una sociedad más incluyente y solidaria, favoreciendo la cohesión social.

“Generalmente las escuelas destinadas a la población más marginada no cuentan con la infraestructura apropiada ni el equipo necesario para garantizar un buen aprendizaje; asimismo, la falta de calidad en los proyectos educativos no permite que haya un desarrollo integral en el estudiante”.

Subrayó que la equidad en educación implica educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje.

“Equidad educativa refiere a tomar en cuenta la desigual situación de los alumnos y sus familias, de las comunidades y las escuelas, ofrecer apoyos especiales a quienes lo requieren, de tal forma que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número de estudiantes”, recalcó.

Prestadores de servicios migratorios en la entidad deben ser regulados para evitar abusos: Antonio Soto

En Michoacán es necesario se regule a los prestadores de servicios migratorios en la entidad, para evitar abusos o incluso fraudes, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con el legislador, debido al éxito social que ha tenido el programa promovido por el Ejecutivo Estatal para la reunificación familiar denominado “Palomas Mensajeras”, cada día más particulares promueven sus servicios para la gestión de la obtención de la VISA Americana, comprometiendo el otorgamiento de la misma, siempre y cuando el pago del servicio sea por adelantado, situación que es imposible debido a que es una autorización exclusiva del Gobierno Federal Americano, por lo que tal situación consolida el acto como un fraude.

Antonio Soto Sánchez hizo votos por que las comisiones legislativas dictaminen a la brevedad su iniciativa de reforma a la Ley de Atención y Protección a los Migrantes y sus Familias del Estado, ya que están a la orden del día los abusos y fraudes en que incurren personas que ofertan este tipo de servicios.

El diputado perredista hizo mención que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) considera que en Estados Unidos de América se encuentran más de 4 millones de michoacanos de origen y de segunda generación, principalmente en los estados de California, Illinois y Texas.

Abundó que esta situación social y económica, ha incrementado la necesidad de que la población busque servicios de carácter migratorio como la gestión para la obtención de la VISA Americana, obtención de pasaportes, traducción de documentos oficiales, o apostilles de documentos, entre otros.

“Muchos de estos servicios son gratuitos o de bajo costo para la población en general, sin embargo, el desconocimiento, urgencia y rezago educativo ha propiciado un incremento desmesurado de gestores y prestadores de servicios relacionados con este tipo de trámites, los cuales trabajan sin ninguna regulación y en muchos de los casos ofertan a costos muy elevados”.

De esta manera el legislador recalcó la necesidad de la regulación de los prestadores de servicios migratorios en la entidad, lo cual puede ser con la expedición de licencias y supervisión de actividades a través de la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán, organismo que por Ley es responsable de la política en atención y protección al migrante y sus familias.

Necesario generar estímulos para que morosos cumplan sus responsabilidades fiscales: Tony Martínez

Es necesario generar estímulos en nuestra legislación, para que los morosos cumplan con sus responsabilidades fiscales, sobre todo cuando éstos desean por voluntad propia ponerse al corriente en sus adeudos, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que se atraviesa una compleja situación económica y laboral que golpea particularmente a los sectores más vulnerables, debido a una inercia negativa heredada por anteriores administraciones y un entorno nacional deteriorado.

“Como representantes populares tenemos el mandato legal de velar por los intereses del pueblo, máxime; como considero necesario se trabaje en comisiones legislativas para dictaminar la propuesta de reforma al Código Fiscal del Estado que en su momento promoví ante el Pleno, es imperativo crear políticas fiscales justas respecto a la recaudación que realizan las diversas dependencias públicas estatales y municipales en cuanto al cobro de infracciones y multas”.

Por ello, el legislador consideró necesario se trabaje en comisiones legislativas para dictaminar la propuesta de reforma al Código Fiscal del Estado que en su momento promovió ante el Pleno del Congreso.

“En ese entendido, si bien las fechas señaladas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la recaudación de impuestos se encuentran legalmente estipuladas, cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales el contribuyente no tendría porque ser acreedor a una infracción”, sostuvo Tony Martínez.

El representante del Distrito de Hidalgo en el Congreso Local, subrayó la importancia de que cuando se cumpla en forma espontánea las obligaciones fiscales, o cuando se haya incurrido en infracción por causa de fuerza mayor o caso fortuito, el contribuyente será eximido de infracciones y multas, por lo que, se debe ajustar el texto legal para considerar el hecho de que dichas obligaciones sean cumplidas de manera extemporánea sin que se hayan generado gastos de ejecución.

Reconoció que en Michoacán el Gobierno Estatal ha impulsado una serie de esquemas para condonar multas en diversos servicios, lo cual es respaldo por el propio Congreso del Estado.

Omisiones en la dictaminación de iniciativas deben ser castigadas por Ley: Lucila Martínez

Recordó que desde abril de 2019 presentó una iniciativa para evitar que las iniciativas o los asuntos turnados en el Congreso, duerman el sueño eterno en comisiones.

Las omisiones en la dictaminación de iniciativas deben ser sancionadas por Ley, ya que un diputado que incumple con su labor de legislar, contraviene el mandato legal que le ha sido conferido, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con la legisladora, existen iniciativas que por una u otra razón, se quedan en estado vegetativo hasta por más de diez años, sin que la o las comisiones a las que fueron enviadas, se hayan pronunciado a favor o en contra en los tiempos establecidos en la propia ley.

Frente a esta situación, la legisladora recordó que en abril de 2019 presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para evitar que las iniciativas o los asuntos turnados,  duerman el sueño eterno en comisiones.

“Por algún motivo muchas iniciativas no se dictaminan en el tiempo legalmente establecido, ni aún después de consumada la Legislatura en la que fueron presentadas; por lo que son heredadas de Legislatura en Legislatura en la llamada congeladora”.

Refirió que muchas veces las razones que motivan a las comisiones a no dictaminar las iniciativas que les fueron turnadas, son el temor de enfrentarse a los retos que implica el cambio social; el disgusto de algunos colectivos sociales; y el trastocar los interés de algún partido político.

“Es importante tener claro que las legislaturas a las que se les presentan las iniciativas o los asuntos, son las responsables de ponerlos en estado de resolución, y no es sano para el desempeño de las funciones de las próximas legislaturas que les sea heredado gran cantidad de trabajo al inicio de su periodo legislativo; considerando incluso que en la mayoría de las ocasiones, los proyectos heredados están desfasados o ya contemplados en nuevos ordenamientos”.

Lucila Martínez Manríquez hizo un llamado a las comisiones a dictaminar su propuesta y evitar así que ésta padezca la misma práctica que pretende combatir.

Consideró que es sano darle celeridad y certeza jurídica al proceso legislativo y atender de fondo, pero sobretodo de manera permanente, los efectos del problema del rezago, llevando a buen término el trabajo que día con día se realiza en el Congreso.

En materia de seguridad federación no debe heredar sus problemas a estados: Humberto González

En materia de seguridad el Gobierno Federal no debe heredar sus problemas a los Estados, por lo que de darse la incorporación de policías federales a corporaciones estatales es necesario que exista plena garantía de que se trata de perfiles de muy alto nivel, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Puruándiro, refirió que por todos es conocida la problemática que ha venido enfrentando el Gobierno de la República tras su determinación de que la Guardia Nacional absorbiera a la Policía Federal, lo que ha generado movilizaciones y protestas de elementos policiacos que están inconformes con la medida.

“Ahora la Federación quiere que los Estados absorban a los elementos, lo que pareciera que quieren quitarse un problema, e incluso ya logró un acuerdo con los Ejecutivos Estatales tras reuniones sostenidas con la Conferencia Nacional de Gobernadores”.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, apuntó que las reglas para que los Estados absorban dichos elementos deben quedar muy claras, y deben ir aparejadas con los recursos necesarios para asumir el peso económico que tal medida representa.

En el caso de Michoacán, el legislador hizo votos porque las autoridades estatales no se dejen presionar para aceptar la propuesta debido a que está en espera la firma del convenio para la descentralización educativa.

“Hacemos votos porque la Federación no pretenda condicionar una cosa por la otra, y que por buscar una solución viable para la situación del sector educativo estatal, ahora se pretenda usarnos como cesto de la basura para depositar los problemas que va generando el Gobierno Federal con sus acciones y políticas públicas”, recalcó.

Adquisiciones estatales deben privilegiar a las micro, pequeñas y medianas empresas locales: Wilma Zavala

Resaltó su iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones a fin de que se fortalezca a estas empresas que son las principales generadoras de empleos en la entidad

Para fortalecer la economía en el Michoacán y sus regiones, es necesario que las adquisiciones que realice el Gobierno Estatal y los municipales, privilegien a las micro, pequeñas y medianas empresas locales, subrayó la diputada Wilma Zavala Ramírez, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada destacó la importancia de fortalecer el mercado de este tipo de empresas, para que sean consideradas como proveedoras preferentes para las adquisiciones de mercancías, materias primas y bienes muebles, que efectúen las dependencias tanto del Poder Ejecutivo del Estado como de los ayuntamientos, con el fin de elevar sus niveles de productividad, calidad y comercialización de los productos de los michoacanos emprendedores, y con ello contribuir al desarrollo económico del Estado.

Refirió que debido a ello en junio pasado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado, con la idea de que desde nuestro marco normativo se vele por la protección de estas empresas que son las principales generadoras de empleos en la entidad.

Partiendo de los datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), la legisladora apuntó que en Michoacán el 99.88 por ciento de la empresas se encuentran en el rango de micro, pequeñas y medianas; además, de las 53 mil 426 empresas registradas, sólo el 0.20 por ciento exporta y el 0.36 por ciento importan.

“Es de suma importancia que las micro, pequeñas y medianas empresas, personas físicas u otras formas de organización para realizar actos de industria y comercio jueguen un papel transcendental en las estrategias del desarrollo económico del Estado, y es válido señalar como dato importante que son primordialmente las mujeres y jóvenes emprendedores los que están al frente de ellas”.

Lamentó que en la actualidad y en muchas ocasiones estos sectores emprendedores, hayan tenido que enfrentar inestabilidad en su actividad, ya sea por la falta de mercado, desconocer procedimientos, o bien por carecer de oportunidades para comercializar sus productos.

Deben explorarse mecanismos de seguridad en escuelas que no sean violatorios de derecho: Araceli Saucedo

Para garantizar condiciones de seguridad en los planteles educativos, deben explorarse mecanismos que no sean violatorios de derechos y que permitan efectividad, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV en el Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro hizo mención que tras los lamentables hechos ocurridos en Torreón, en donde un menor disparó a su maestra y compañeros para posteriormente privarse de la vida, es necesario pensar en acciones de seguridad en los planteles educativos que cierren el paso a este tipo de sucesos.

“Sin duda alguna, estos hechos nos sacuden y nos hacen reflexionar a todos sobre el modelo de sociedad que estamos construyendo, sobre todo cuando nos toca tan de cerca, ya que este tipo de hechos los veíamos en otras naciones con características culturales diferentes a la nuestras, lamentablemente ahora la realidad ha venido a tocar nuestra puerta”.

Consideró que programas como el de “Mochila segura” parecieran viables y sencillos a instrumentar, sin embargo han generado ya polémica pública e incluso pronunciamientos de organismos internacionales como la ONU al considerárseles violatorios del derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes.

Araceli Saucedo Reyes refirió que tales observaciones cuestionan el hecho de que a los menores se les criminalice, endureciendo sus libertades como respuesta a un hecho dramático.

Frente a tal situación, la legisladora subrayó que es necesario pensar a profundidad las medidas que deben instrumentarse para que las escuelas sean espacios seguros para los menores que diariamente acuden a formarse en ellas, de manera que su desarrollo no se vea afectado por la posibilidad de violencia en las aulas, y resaltó la importancia que en el hogar, los padres de familia también trabajen con sus hijos y tengan comunicación permanente.

Entrega Araceli Saucedo equipo de cómputo a Telesecundaria en Salvador Escalante

Comprometida con la educación, desarrollo y aprendizaje de las y los jóvenes, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado de Michoacán, Araceli Saucedo Reyes hizo entrega de equipo de cómputo a la Escuela Telesecundaria ubicada en la comunidad El Tarascón, municipio Salvador Escalante.

Durante el evento, la diputada local hizo entrega de los apoyos para dicha institución educativa y convocó a las y los estudiantes a continuar con su formación académica, ya que es la única vía, como lograrán alcanzar sus sueños y tener un mejor presente.

En medio de un gran ambiente, la diputada, alumnos y maestros bailaron la tradicional danza de Los Viejitos, además se realizaron diversas actividades de activación física, convencidos de que el deporte es clave para que todas y todos tengan una vida saludable y así aprovechar al máximo el tiempo en las aulas.

Sobre la entrega del equipo de cómputo, explicó: “es un compromiso que había asumido hace unos meses; recibí la solicitud para ayudarles en mejorar las condiciones en las que se encuentra su sala de cómputo, donde me comentaban que contaban con un área técnica pero que los aparatos no eran funcionales, y eran obsoletos; por lo que, con mucho gusto hice la gestión para entregarles equipo que será de su utilidad, ya que a través de esta herramienta de trabajo les sirva para que puedan realizar sus actividades académicas de la mejor manera posible”.

Recordó que, durante su época estudiantil, también en su escuela tuvieron limitaciones, por lo que sabe lo que implica no contar con las herramientas necesarias y material adecuado para su preparación.

“Cuando se trate de educación, no lo pienso; eso es lo que tenemos que hacer, coadyuvar en la formación de ustedes, ayudarlos con las herramientas, para que el día de mañana puedan ser hombres y mujeres de bien, para que puedan regresar a su comunidad y llenar de grandes satisfacciones”, manifestó.

La legisladora por el distrito de Pátzcuaro felicitó a la directora, al cuerpo docente, a los padres de familia y a los estudiantes, porque se ve y refleja, en el compañerismo y comunión, los buenos resultados en la formación académica y cultural de los jóvenes.

En el acto cívico, donde Araceli Saucedo entregó el equipo de cómputo, aprovechó la oportunidad para agradecer a su equipo de trabajo, quien con su ayuda se mantiene en la dinámica de gestionar y ayudar a todos los sectores de su distrito.

“La motivación y estar activos físicamente contribuye y ayuda en tener una mente sana y alejarnos de cosas negativas. Los vi bailar, correr y a hacer actividad física, lo cual me gustó mucho; por ello, voy a ver de qué manera puedo seguir apoyando a esta institución educativa y con mucho gusto saben que cuentan con Araceli Saucedo”, finalizó.

La normalización de la violencia en todo ámbito, caldo propicio para tragedias sociales: Miriam Tinoco

La normalización de la violencia en todo ámbito de la vida cotidiana, es caldo propicio para la proliferación de tragedias sociales que nos duelen y sacuden, subrayó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En alusión a lo ocurrido en Torreón, en donde un menor disparó en contra de su maestra y compañeros de escuela, señaló que tales hechos confrontan y son motivo de un profundo análisis sobre aquello que como sociedad estamos construyendo.

Consideró una salida fácil y peligrosa el que tras una tragedia como la ocurrida, se hable de prohibiciones, de restringir las libertades, eludiendo asumir las responsabilidades que nos competen a todos y cada uno de nosotros como parte de la sociedad.

Miriam Tinoco puntualizó:     “el creer que la prohibición de juegos de video o el acceso a ciertos programas de televisión va a solucionar el problema, resulta por decir lo menos miope, ya que el problema radica en la manera en que la violencia se ha normalizado en nuestra sociedad y la forma en que ésta se relaciona”.

Calificó lamentable que existan voces que desde la izquierda vean la restricción y la prohibición como una respuesta para la solución de problemas, visión que históricamente es más propia de la derecha y los regímenes totalitarios.

“En la medida en que no asumamos cada quien la responsabilidad que nos compete y en la medida en que nos corresponde, la entendamos y actuemos en consecuencia, es que habrá posibilidades para que este tipo de hechos no se repitan”.

Miriam Tinoco Soto apuntó que en casos como éste, no caben las explicaciones o interpretaciones simplistas, y apelar a ellas es pretender un engaño inmediato que permita la tranquilidad de conciencia, pero que de fondo no genera caminos de solución o saneamiento como sociedad y país.

No repuntan las expectativas sobre crecimiento en México ante necedad federal: Antonio Soto

Ante la necedad del Gobierno Federal por no corregir el rumbo y reconfigurar su política en la materia, las expectativas sobre el crecimiento económico en México siguen sin repuntar, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador apuntó que a menos de dos semanas de iniciado el año, ya el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEEP) ha anunciado su previsión sobre un comportamiento negativo en el crecimiento económico de México, en donde prácticamente se descarta se cumplan los objetivos anunciados por el Gobierno Federal.

“El Centro está reportando lo que muchos ya habíamos alertado desde el momento en que en septiembre conocimos la propuesta de presupuesto que presentó el Ejecutivo Federal para este año, y que tiene que ver con un presupuesto con alto contenido electoral, que pone el acento en los programas de reparto de dinero y no en acciones que detonen el desarrollo en las diferentes regiones del país”.

Antonio Soto Sánchez refirió que la preocupación es tal que, el Fondo Monetario Internacional ya anunció que está en análisis para recortar la expectativa de crecimiento para México, debido a que observan se avecina una debilidad económica aún más profunda que lo visto en el primer año del gobierno lopezobradorista.

El diputado refirió que el FMI apunta que en México existe un debilitamiento económico mayor al estimado en el último trimestre de 2019, de ahí que la perspectiva de crecimiento para el próximo año es peor que lo inicialmente previsto.

“Es claro que las aventuras económicas y la manipulación descarada de los recursos públicos con fines electorales que está realizando la federación, van a tener un alto costo para México, hipotecando el futuro en aras de sostener las fantasías de poder del gobernante en turno”.

 No existe rehabilitación psicológica adecuada a quienes incurren en violencia familiar: Tony Martínez

México carece de una rehabilitación psicológica adecuada a las personas que han incurrido en el delito de violencia familia, por lo que no existe la prevención adecuada que les ayude a no reincidir en dicha conducta, subrayó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez Soto.

El diputado por el distrito de Hidalgo remarcó la necesidad de facultar al ministerio público de fuero común, de herramientas legales para garantizar se otorguen las medidas preventivas en favor de las víctimas y de este modo, evitar existan consecuencias mayores en casos de violencia familiar.

“Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico; también puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica”.

Tony Martínez Soto refirió que ante este contexto, presentó en marzo de 2019 una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, para otorgar las facultades al ministerio público que le permitan solicitar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad de las víctimas, así como brindar atención psicológica a los infractores de dicho tipo penal.

Tomando como referencia la estadística del INEGI, el legislador apuntó que en Michoacán se encuentran índices muy elevado de violencia contra la mujer en el ámbito familiar, esto en comparación con los otros estados, especialmente con la Ciudad de México.

Subrayó que por mandato constitucional las autoridades están obligadas a colaborar en la creación de condiciones que permitan lograr el mayor bienestar, proporcionar orientación, asistencia jurídica y atención psicológica para la disminución progresiva de la violencia y, con ello, mejorar la calidad de vida de las familias de manera permanente.