Columna El Congreso

  • 16 mayo, 2019
Columna El Congreso

 ¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Aprueba Congreso de Michoacán Reforma Educativa; “otro acierto para GP de Morena”: FBB

En pleno Día del Maestro, el Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán consiguió que se aprobara la nueva Reforma Educativa en la entidad, en apego al dictamen que se giró desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Conscientes de la importancia que gira en torno al esquema educativo promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las y los diputados que representan a Morena en el Congreso de Michoacán se mantuvieron firmes para acondicionar un escenario que responda por las necesidades que enfrenta la entidad en materia educativa.

 “Hoy se marca una nueva ruta para el desarrollo educativo de Michoacán; hoy el Congreso del Estado, y en específico la bancada de Morena, demostró que el interés común impera sobre cualquier entorno o diferencia política”, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, quien estuvo permanentemente acompañado por sus compañeras y compañeros diputados: Cristina Portillo Ayala, Laura Granados Beltrán, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Francisco Cedillo de Jesús, Osiel Equihua Equihua, Sergio Báez Torres y Alfredo Ramírez Bedolla.

A nombre de la bancada de Morena, Bernabé Bahena resaltó la importancia de que, a través del nuevo esquema de educación que se aprobó por la LXXIV Legislatura, se garantice la gratuidad de la educación desde nivel básico hasta superior.

La calidad educativa, puntualizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, se blindará con la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, organismo que llega para sustituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Desde tribuna, el diputado presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura, Antonio Madriz Estrada, celebró que se haya procedido a la abrogación de un sistema educativo que, desde su apreciación, fue fallido y ajeno a las problemáticas magisteriales en que se encuentra Michoacán y otros estados de la República.

Subrayó que se le esté apostando a un esquema educativo incluyente y acorde a la realidad que enfrenta Michoacán en la materia; realidad que ha posicionado a la entidad entre los diez estados con menor aprovechamiento educativo.

“La mal llamada Reforma Educativa ya cayó, y de eso nos sentimos orgullosos quienes respaldamos el proyecto educativo que acompaña al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Así, en medio de la conmemoración del Día del Maestro, las y los diputados que representan a Morena en el Congreso de Michoacán respondieron a un dictamen que, tras haber sido propuesto por la nueva administración federal, obtuvo el aval de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para posteriormente ser votado en el Pleno del Congreso del Estado.

GPPRD abona al fortalecimiento del sector educativo, con aprobación de reforma

Al aprobar la reforma educativa en la LXXIV Legislatura Local, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Michoacán, abona al fortalecimiento del sector educativo en Michoacán y nuestro país, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova, tras resaltar que el siguiente paso para dotar de estabilidad y certidumbre, al rubro es que se concrete, la federalización de los servicios educativos.

En el marco de la discusión de la reforma a la Constitución Política en materia educativa, el diputado local hizo uso de la máxima tribuna del estado, para fijar postura y manifestar el respaldo de la bancada del PRD, en donde enfatizó que lo más importante es la excelencia en la educación, por lo que se velará para que con esta norma se respete el derecho de nuestras niñas y niños, y nuestra juventud para recibir una formación de calidad.

Aunado a ello, Octavio Ocampo resaltó que también serán vigilantes de que los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, se respeten.

 “Estaremos atentos también de que se cumpla el compromiso que asumió nuestro Presidente de la República sobre que el magisterio del Estado con clave estatal cambie al esquema federal”.

Subrayó que no puede haber maestros de primera y de segunda, ante lo que se requiere garantizarles estabilidad y certidumbre, por el bien de nuestros niños y jóvenes que son el presente y el futuro de Michoacán y nuestro país.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, resaltó que se defenderá la educación de excelencia y el trato digno a los maestros, “porque queremos a Michoacán y estamos convencidos de que la educación es el pilar del desarrollo”.

La bancada otorga un voto de confianza a este dictamen y por ello, avalan la reforma educativa, con el objetivo da fortalecer al sector educativo, así como brindarle certeza laboral de miles de maestros y garantizar con ello, una mejor formación de los estudiantes.

No obstante, en el caso de la educación impartida por universidades públicas y la gratuidad, señaló que se requiere que se  vigile su operación, para que el principio de gratuidad siempre esté garantizado, desde la asignación del presupuesto que se aprueba a nivel federal, para que sean suficientes y oportunos a las universidades e instituciones de educación superior.

En el caso de los planes y programas de estudio, Octavio Ocampo puntualizó que se debe garantizar que tengan perspectiva de género y una orientación humanista que incluye el conocimiento de las ciencias y humanidades: de la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas y extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, la literacidad y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

Adelantó que desde este Congreso Estatal, se estará pugnando para que el Ejecutivo Federal remita al Congreso de la Unión y por lo tanto se conozca de manera general, de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la evaluación del impacto presupuestario que tendrían la implementación de las reformas que se proponen.

Finalmente dijo “esta reforma tiene trascendencia histórica, apostamos por una buena relación entre el gobierno federal y estatal pensando en el bien de nuestros niños. Para Michoacán debe significar que la Federación a través del Ejecutivo Federal otorgue a los profesores estatales la indispensable estabilidad laboral y que se resuelva el problema de fondo, trasladando las plazas estatales vigentes al esquema federal. Esperamos que en breve se cristalice la federalización de la nómina estatal, confiamos en que el presidente de la República cumplirá con su palabra

La Reforma Educativa fortalece la 4T y el Proyecto de Nación de AMLO: GPPT

La Reforma Educativa será benéfica para todas y todos los mexicanos y sin lugar a dudas fortalecerá la Cuarta Transformación y el Proyecto de Nación impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Michoacán siempre apoyará este tipo de reformas, afirmaron los legisladores petistas michoacanos.

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, señalaron que gracias a la Reforma Educativa que está en camino a aprobarse, contiene un punto básico impulsado por el PT a nivel nacional y se trata de la obligatoriedad de la Educación Inicial en la Constitución Política.

En su oportunidad la coordinadora del GPPT en Michoacán, Brenda Fraga indicó que, con esta acción el PT está cumpliéndole a la ciudadanía, sin embargo, fue enfática al subrayar que aún falta mucho camino por recorrer en esta nueva etapa que vive el país, y que desde Michoacán se fortalecerá el proyecto de la Cuarta Transformación.

 “Nosotros estamos comprometidos con la gente, con los mexicanos, con Andrés Manuel López Obrador y desde luego con la Cuarta Transformación y desde Michoacán impulsaremos todas y cada una de las reformas que estén dentro del Proyecto de Nación de nuestro presidente”, añadió.

Por su parte, el diputado Baltazar Gaona García manifestó que en el PT estamos convencidos que sólo a través de la educación se podrá lograr un verdadero desarrollo, es por ello dijo, que el GPPT en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ha impulsado la Reforma Educativa que ahora se aprueba en el Congreso Local.

“La Reforma Educativa es la más importante para el Partido del Trabajo, pues dibuja al mexicano que la Cuarta Transformación requiere. Hubo muchas coincidencias con la propuesta presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la presentada por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PT en San Lázaro, el Diputado Reginaldo Sandoval Flores.”, agregó.

El legislador petista dijo que con esta nueva Reforma Educativa se le dará un mayor impulso a la primera infancia, y generará un beneficio para todos y cada uno de los mexicanos, pues reiteró que ahora la Educación Inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

Para dar estabilidad en el sector, en Michoacán reforma educativa va: GPPRD

Con la idea de generar las condiciones de estabilidad y certeza que el sector educativo precisa, en Michoacán la reforma educativa federal va y contará con el respaldo perredista, subrayaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, en voz de su coordinadora Araceli Saucedo Reyes.

La líder de la bancada perredista informó que este martes en sesión de Pleno Legislativo, se turnará la minuta que contiene la reforma a la Constitución Política de México en materia educativa, con lo que arrancará el proceso dentro del Congreso del Estado para su revisión y dictaminación.

Refirieron que frente a la importancia del tema, las comisiones dictaminadoras se reunirán mañana mismo para analizar el asunto para que el Pleno del Congreso esté en condiciones de sesionar de manera extraordinaria el miércoles para discutirlo y votarlo.

El Grupo Parlamentario del PRD considera que en un tema de tal relevancia, que abonará a la certeza laboral de miles de maestros, a dar estabilidad del sector y trazar un camino en pro del fortalecimiento de la educación en México, no hay cabida a la especulación política, ya que el interés fundamental es la educación de miles de alumnos en Michoacán y en el país.

 “El interés común y la importancia de trabajar de manera conjunta en pos de mejores estadios para la educación en México, es la bandera que debemos enarbolar quienes como diputado tenemos la honrosa responsabilidad de votar un tema de la mayor importancia, como lo es el de la reforma educativa”.

Los diputados perredistas recordaron que la aprobación de la reforma educativa, camina a la par de las acciones que en Michoacán se han emprendido para dotar de estabilidad y certidumbre al sector como lo es la federalización de los servicios educativos.

Recordaron que será en junio próximo cuando la medida planteada por Michoacán a la federación en la recta final de 2018 se concrete, logrando así el tránsito hacia la federalización de los servicios educativos y con ello la estabilidad del sector que podrá enfocar en adelante todas sus baterías a la formación de las y los michoacanos del futuro.

Mal llamada Reforma Educativa, extinta en Michoacán: Antonio Madriz

Como un modelo educativo fallido y carente de blindajes a los derechos laborales de las y los docentes de Michoacán, calificó el diputado Antonio Madriz Estrada a la “mal llamada Reforma Educativa” que hoy, bajo el consentimiento de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, ha quedado extinta.

Como presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura, el diputado local se pronunció a favor de que, junto al Grupo Parlamentario de Morena, la mayoría de partidos que cuentan con representación en el Congreso de Michoacán le hayan dado entrada al esquema educativo planteado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 “Debemos recordar que la Reforma Educativa que hoy derogamos, más que potenciar el desarrollo educativo del país, vulneró las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector, a través de una reforma, que más que educativa, era laboral”, refutó el diputado emanado de Morena dirigiéndose a las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), por haber sido éstos los únicos en oponerse a la adecuación constitucional que previamente se aprobó tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

Desde la tribuna del Congreso de Michoacán, el diputado local por el Distrito XXII con cabecera en Múgica puntualizó que, con la nueva Reforma Educativa recién aprobada en lo local, “no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, pues tendrán derecho a un sistema de formación gratuito”.

Resaltó también que, el nuevo modelo educativo garantizará la gratuidad de la educación desde nivel básico hasta superior, lo cual, enfatizó Antonio Madriz, responde a la necesidad de trabajar el disminuir los índices de deserción escolar que registra Michoacán.

 “No solo estamos garantizando el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, sino también se construye la oportunidad de que se fortalezca el desarrollo educativo del país”, concluyó.

 Urgente redoblar esfuerzos para recuperar la calidad del aire: Araceli Saucedo

Michoacán sufrió un recorte del cien por ciento en los recursos federales para capacitación ambiental y desarrollo sustentable

En Michoacán es urgente que todos redoblemos esfuerzos para recuperar la calidad del aire, subrayó la legisladora Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro señaló que con esta temporada y el incremento en los incendios forestales, la calidad del aire se ha visto sensiblemente afectada por lo que es necesario intensificar las medidas para atender una situación que es ya un problema serio en la entidad.

 “Por ello no podemos dejar cuestionar la falta de seriedad con que se definió el presupuesto para el Fondo de Desastres Naturales este año en México, al sufrir un severo recorte presupuestal, pese a la necesidad real y urgente que se tiene por ejemplo con los incendios forestales”.

Saucedo Reyes recordó que en este 2019, Michoacán sufrió un recorte del cien por ciento en los recursos federales para capacitación ambiental y desarrollo sustentable.

“Frente a esta adversidad presupuestal, todas y todos debemos asumir un compromiso de vida con este mundo, y en particular con nuestro querido Michoacán, contribuyendo desde nuestra trinchera al cuidado y preservación del medio ambiente”.

Recordó que el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, ha reportado a Michoacán entre las once entidades del país con mayor afectación en su calidad del aire, por lo que es necesario que todos pongan su granito de arena para revertir la situación.

“Como ciudadanos podemos contribuir moderando el uso del automóvil, y verificando nuestros automotores para evitar que éstos ahonden el deterioro en la calidad de nuestro aire”.

La legisladora perredista apuntó que todos podemos contribuir a evitar incendios no arrojando cerillos encendidos o restos de cigarros en las carreteras, en el bosque o matorrales, así como no tirar basura ya que las botellas de vidrio pueden generar el efecto lupa y propiciar un incendio.

Necesario conformar organismos intermunicipales funcionales: Hugo Anaya

El diputado Hugo Anaya Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), se pronunció por la creación de Organismos Intermunicipales que permitan la asociación de los municipios en la conformación de proyectos regionales, en beneficio de los ciudadanos.

El legislador por el Distrito 01, con cabecera en La Piedad, presentó al pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, la cual busca que existan organismos intermunicipales para gestionar más recursos, y que así los ayuntamientos hagan frente a retos de mayor envergadura, cubriendo las enormes necesidades que padecen los michoacanos.

“Es necesario que los integrantes del Poder Legislativo apoyemos y sigamos de cerca este y muchos otros esfuerzos que se realizan en materia de legislación municipal, para contar con un ordenamiento que esté a la altura de las necesidades actuales de los municipios de nuestro Estado”, precisó.

El también presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, dijo que se realizó un ejercicio de Derecho Comparado, revisando en el marco normativo de otras entidades federativas los modelos jurídico-políticos que pudieran aplicarse en Michoacán, y teniendo como sujetos de estudio los estados de Chiapas, Chihuahua y Yucatán.

 “Se debe facilitar a los Ayuntamientos el celebrar convenios de coordinación administrativa con otro o varios Ayuntamientos para diversos fines, entre los que se incluye la prestación de los servicios públicos y la constitución de “Concejos intermunicipales”, aunque éstos ya están previstos en la ley como instancias de colaboración para la planeación y ejecución de programas y acciones”, indicó.

Reconoce Octavio Ocampo labor de maestras y maestros

 Tras reconocer la importante labor de las y los maestros michoacanos, el diputado Octavio Ocampo Córdova resaltó la apertura del Grupo Parlamentario del PRD para fortalecer al sector educativo en Michoacán y claro ejemplo de ello, es que este miércoles votarán como fracción a favor de las reformas constitucionales en pro de este sector.

En el marco de la entrega de reconocimientos a personal docente de las normales, celebrado en el Congreso del Estado, el diputado integrante de la Comisión de Educación destacó su compromiso de la bancada por abonar a la certeza laboral de miles de maestros y dar estabilidad al sector, en beneficio también de miles de estudiantes, apoyando desde este Poder las propuestas encaminadas a fortalecerlos.

“Los profesores que hoy reconocemos se han distinguido por su labor magisterial, en su vocación de servicio por su eficiencia y el papel que tienen en la transmisión de valores morales y éticos tan necesarios en la actualidad para nuestra sociedad”, señaló.

Octavio Ocampo hizo un pleno reconocimiento a los representantes de las instituciones educativas que se han destacado por su labor en todos los rubros, como es el de la enseñanza, la investigación científica, el impulso a la cultura, el deporte y las actividades recreativas, contribuyendo con nuestro entorno social todas las instituciones públicas formadores.

El diputado por el Distrito de Huetamo añadió que, a través de la Comisión de Educación, este día se reconoce a los profesores y a las instituciones educativas en el Marco del Día del Maestro, en el que se destaca la entrega de la medalla al Mérito Docente que el Poder Legislativo hizo entrega este martes.

Hizo alusión a la frase de “quien vive solo para sí, vive para el mortal más mezquino del mundo. Solo aquel que vive para los demás podrá ser llamado maestro; un maestro trabaja para la eternidad, nadie puede predecir donde acabará y su influencia; un maestro es un sembrador de serenidad, un profesional que da que siempre da y no se cansa de dar”.

Por lo anterior, Octavio Ocampo felicitó a las y los profesores por su labor e hizo un llamado a seguir dignificando este sector. “Los maestros son el apóstol de la cultura y de la educación. Son quienes con paciencia nos acercan a la conexión a las fuentes del saber, quienes iluminan constantemente con la luz del conocimiento al espíritu y a la mente del estudiante”.

El legislador también hizo mención que el objetivo primordial es garantizar mejores condiciones para los docentes y también que no haya más niñas, niños y jóvenes afectados por la suspensión de clases a causa de las manifestaciones de maestros que salen a las calles a exigir el pago legítimo de sus salarios y prestaciones, ante lo que es fundamental que se concrete la federalización de la nómina.

Finalmente, reiteró su respaldo a todas y todos los maestros, alumnos y sociedad para construir juntos un mejor presente para Michoacán, en donde el sector educativo es clave.

Órganos de representación legislativa tienen que ser electos por los 40 diputados: Balta Gaona

 Con la finalidad de que en el Congreso del Estado se ejerza la democracia plena, el legislador local del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa para que los órganos de representación legislativa sean elegidos mediante una votación libre y directa en el pleno por los 40 diputados locales.

Baltazar Gaona señaló que en casos como el del Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva, así como del Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), las designaciones las realice el pleno del Congreso del Estado, en donde todos los diputados integrantes de la legislatura participen y no siga siendo un acuerdo cupular, donde la negociación política es la que se impone en franca contravención a los principios democráticos.

 “Si bien, el Presidente de la Mesa Directiva y el Vicepresidente de la Mesa Directiva, así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política son quienes representan al Congreso, estos cargos deberían ser sometidos a la elección de todos los integrantes de la legislatura, tomando en cuenta que quienes ocupen estas representaciones no podrán ser coordinadores de grupo parlamentario o representación parlamentaria”, aseveró.

El legislador petista indicó que de igual forma, en caso de no cumplir sus funciones correctamente, deberán ser removidos por el voto de una mayoría absoluta de los diputados presentes, previa solicitud.

Gaona García, propuso que la elección del Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva, así como la elección del Presidente de la JUCOPO se realice en el Pleno de manera separada para cada cargo, por medio de votación por cédula a la vista de la sociedad, para lo cual cada grupo parlamentario o en coalición con otros grupos parlamentarios o diputados independientes, entregaran una lista que contenga la propuesta para cada cargo, tomando en cuenta que la renovación de estos cargos se realizará durante el primer mes de cada año legislativo y serán elegidos por la mayoría calificada.

Mientras tanto dijo que en el caso de los secretarios que forman parte de la Mesa Directiva, será la Junta de Coordinación Política quienes deberán presentar al Pleno a los diputados que ocuparán esos cargos, tomando en consideración la pluralidad política representada en esta soberanía.

 “Este procedimiento dará transparencia en la elección y legitimidad a quien resulte electo a este alto cargo, será quien nos representará como Poder Legislativo, y abonara, sin duda, a prácticas democráticas que tanta falta nos hace, desechando decisiones colegiadas e impositivas que responden a intereses que nada tienen que ver con el interés público”, finalizó.

Michoacán a la vanguardia con Ley de Profesiones: Lucila Martínez

Tras darse en el Pleno de la LXXIV Legislatura Local la primera lectura del dictamen por el cual se expide en Michoacán la Ley de Profesiones del Estado, la diputada Lucila Martínez Manríquez  impulsará dicha propuesta y resaltó que la entidad se pondrá a la vanguardia.

En Michoacán, afirmó era necesario actualizar el marco normativo que rige el ejercicio profesional en la entidad, con el fin de dar certidumbre en el registro, actualización y autorización al ejercicio profesional.

El dictamen que se sometió a consideración del Pleno se establece que la prioridad es fortalecimiento de la educación y del desarrollo humano, como instrumentos fundamentales para propiciar un Michoacán moderno y próspero, y que promueva y respete la dignidad de las y los michoacanos, así como sus libertades constitucionales a la profesión y al trabajo lícito.

Lucila Martínez resaltó que el documento se realizó tanto con la propuesta que ella presentó mediante la cual se expide la Ley de Profesiones del Estado de Michoacán y de la iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Ejercicio Profesional del Estado de Michoacán, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

En el ámbito estatal, la Constitución de Michoacán establece en su artículo 144 que para ejercer una profesión en el Estado, se requiere la posesión de un título legalmente expedido y registrado conforme a la Ley, la cual determinará las profesiones que requieran título, la forma de su registro, el procedimiento para expedir licencias a los prácticos, y en general, reglamentará todo lo relativo al ejercicio de las profesiones.

Por otro lado, la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional, en su artículo 13 establece la facultad del Ejecutivo Federal para celebrar convenios de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para la unificación del registro profesional.

Bajo este marco legal, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, celebró un Convenio con el Ejecutivo del Estado de Michoacán para coordinar y unificar el registro profesional, mismo que fue suscrito el 14 de septiembre de 1974 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 del mismo mes y año.

Sin embargo, este convenio se dio por terminado mediante oficio SEP/OS0127/2018, signado por el entonces Secretario de Educación y publicado el Diario Oficial de la Federación, el día 18 de abril 2018.

Por tal motivo, Lucila Martínez recalcó que en Michoacán era apremiante adecuar el marco normativo y la primera lectura de la Ley que hoy se votó en el Congreso del Estado, dota de las atribuciones necesarias a la Dirección de Profesiones, para que expida la cédula profesional con fines de patente, y que se dé, así, cabal cumplimiento a lo estipulado por el segundo párrafo del artículo 5° de la Constitución de la República.

Con esta Ley, se generan beneficios directos para los michoacanos, pues se evitará la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México, así como los gastos que eso implica, además que se generarán ingresos a las finanzas públicas del Estado.

Asimismo con esta Ley que se expide se realiza la adecuación normativa en materia de administración documental conforme a la modernización que en el país se ha venido llevando a cabo, como es el uso de las tecnologías para facilitarle a las y a los michoacanos la tramitación de las cédulas profesionales, aunado a que contribuye a la agilizando sobre la incorporación de nuevas carreras y profesiones.

En lo que respecta al servicio social profesional, se optimiza la vinculación de los profesionistas con la sociedad, así como la adecuación de la certificación profesional a través de prácticas que den certeza a la sociedad y a los profesionistas una oportunidad de mejorar su desempeño.

En lo correspondiente a la asociación de profesionistas, esta Ley pone énfasis en la garantía de dicho derecho fundamental, y por otro lado, se incorporan importantes acciones de vigilancia con el fin de proteger a los ciudadanos que hacen uso de servicios profesionales.

Al respecto, la diputada Lucila Martínez reconoció el trabajo que se realizó en la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado para dictaminar tanto su propuesta como la del Ejecutivo, y confío que en breve se someta al Pleno para la segunda lectura.

Lucila Martínez propone reformar Código Penal para garantizar castigo a extorsionadores

Para garantizar que se castigue a los extorsionadores y evitar la impunidad, la diputada local Lucila Martínez Manríquez propuso reformar el Código Penal del Estado, para que se sancione el ilícito, independientemente de que el sujeto que violenta la Ley obtenga un lucro, u afecte el patrimonio de la víctima, y con ello, evitar vacíos en la norma.

Al hacer uso de la máxima tribuna explicó que actualmente el delito de extorsión, es un tipo penal de resultado, es decir, no se castiga a quienes no logre obtener el lucro o bien cause un daño al patrimonio, ante ello, propone que se condene el ilícito desde la intención de dañar y afectar a la persona, más allá de que adquiera el beneficio.

En muchos casos, detalló que se detiene a los extorsionadores antes de que se apoderen del monto solicitado a las víctimas, pero debido a cómo está el Código Penal actualmente, existe un vacío que protege al sujeto y con ello, no se castiga el ilícito, por lo que es apremiante que prospere dicha iniciativa.

Con la propuesta de reforma, subrayó Lucila Martínez que se busca evitar vacíos legales que impidan el castigo a los extorsionadores y con ello garantizar justicia a las víctimas.

En ese sentido, añadió que su iniciativa establece que se sancione en Michoacán, toda acción que derive en el delito de extorsión, se consume o no.

Ante la proliferación del delito de extorsión, propone que se sancione a quienes mediante la intimidación o por medio de la violencia, exija a otro realizar un acto u omisión en su perjuicio, o en el de un tercero, con la finalidad de obtener un lucro indebido para sí o para una tercera persona, o de causar a alguien un perjuicio patrimonial.

En ese sentido, la diputada plantea que quienes cometan lo anterior se le imponga una sanción de cuatro a 12 años de prisión y de 100 a 500 días multa, y resaltó la necesidad de que se actualice el Código, y se castigue la tentativa y no solo el delito consumado.

 “Estoy segura que un tipo penal más amplio, ayudará a inhibir la proliferación de la conducta, la cual se basa en el miedo creado a una persona, para obtener un beneficio económico, de ahí la necesidad de que se castigue no solo la afectación al bien jurídico tutelado, sino también la intención de lesionarlo”.

Dejo claro que los elementos objetivos del tipo penal de la extorsión siempre son el uso de la violencia o intimidación, el obligar al sujeto pasivo a actuar de una manera no querida por él, es decir este no realizaría la acción si no fuera por esa violencia o intimidación, de ahí que propuso que además de castigar el hecho consumado,  también sea castigue la intención, en la cual se lesiona la seguridad personal y se trastorna y afecta a la víctima y sus familias.

 “La solución óptima sería considerar, como tradicionalmente se ha hecho, a la extorsión como un delito contra la libertad y seguridad de las personas, cuyo bien jurídico principal no fuera el patrimonio sino aquellos de mayor valía”.

Por lo anterior, Lucila Martínez puntualizó que es necesario modificar la redacción del artículo 224 del Código Penal para el Estado de Michoacán, ya que como se encuentra actualmente no permite que se castigue a quienes ejecutan todos los medios tendientes a la comisión del delito, sin lograr su consumación.

 “La extorsión no puede ser considerada solo como un delito patrimonial, tal como en el caso del fraude o el robo, ya que su misma naturaleza jurídica lleva implícita la amenaza, lo que no solamente lesiona el patrimonio, sino además la libertad personal del sujeto pasivo y su tranquilidad psicológica”.

Hizo mención que como está contemplado en nuestro Código actualmente, se favorece la impunidad de una buena parte de las conductas ilícitas, ante lo que es necesario garantizar que se castigue a quienes cometen estos delitos.

Revisan convocatoria e imagen para Séptimo Parlamento Juvenil: Octavio Córdova 

Con el objetivo de promover el empoderamiento y la diversidad del pensamiento democrático de las y los jóvenes michoacanos, el Comité Organizador del Séptimo Parlamento Juvenil Michoacán 2019 y el jurado calificador se reunió este día para definir la imagen, convocatoria y temas que se abordarán en esta edición, informó el diputado Octavio Ocampo Córdova.

El presidente del Jurado Calificador del Parlamento Juvenil, dio a conocer que se acordó una nueva reunión para el próximo jueves, en la que se definirá la imagen, y también la convocatoria, la cual se garantizará que se difunda por las distintas regiones del estado, para garantizar mayor participación de los jóvenes.

Resaltó que la séptima edición se tiene programada para los días 29 y 30 de agosto, por lo que se difundirá ampliamente en redes sociales, a través de invitación directa en visitas a las universidades michoacanas, así como en las distintas regiones de la entidad, para que los jóvenes participen en este ejercicio democrático y manifiesten sus inquietudes, preocupaciones y aporten en estas actividades parlamentarias.

Octavio Ocampo añadió que en esta segunda edición se revisaron los avances para sacar la convocatoria, pero además se definirán también los formatos para presentación de propuestas, estableciendo las categorías por iniciativa y la de proyecto social, con la finalidad de que los interesados en participar cuenten con las herramientas necesarias antes de presentar sus propuestas y participar en este parlamento.

Asimismo dio a conocer que en el comité en coordinación con el jurado, se definirán los procedimientos para la selección, integración y funcionamiento del parlamento, el cual tiene como fin la participación efectiva de los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad a través del posicionamiento de temas de su interés y propuestas de solución.

Este parlamento que tiene la intención de vincular a los jóvenes con el Congreso del Estado, además de promover sus derechos sobre la libertad de expresión, información, participación y organización, aunado a que las propuestas que presenten se consideren en la agenda que impulsa la LXXIV Legislatura Local en pro de Michoacán.

Necesario un acompañamiento efectivo en búsqueda de desaparecidos en México: GPPRD

 En México es necesario un acompañamiento efectivo en la búsqueda de desaparecidos, en donde las autoridades no deleguen sus responsabilidades a las familias de las víctimas, subrayaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova, hicieron mención que el tema de la desaparición de personas en México es una pandemia en la que los Poderes del Estado deben ocuparse con total seriedad, asumiendo sus responsabilidades legales y dando un acompañamiento puntual a las familias.

Recordaron que en febrero pasado el Congreso aprobó dentro de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado la creación de la Fiscalía especializada para la investigación y persecución de delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

 “El Gobierno Estatal está trabajando también en la confección de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, la que vendrá operativamente a fortalecer los trabajos que en la materia se realicen en Michoacán”.

Subrayaron que en Michoacán el combate a este fenómeno lacerante es responsabilidad compartida, en donde autoridades federales, estatales y municipales deben involucrarse plenamente en el camino ya labrado por las familias de las víctimas.

 “Por eso llama la atención la ausencia de la  Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en la caravana de familiares realizada las dos últimas semanas en Michoacán, en donde estuvo presente la Fiscalía General del Estado con sus peritos, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas”.

Hicieron mención que en un tema tan serio como este, la federación no puede actuar vía discursos y actos protocolarios, pues los resultados y la efectividad son condición indispensable para generar certeza en que la acción del Estado es real y sin demagogia.

Octavio Ocampo visita comunidades en muy alta marginación y les entrega apoyos

Para atender las demandas de la población en condiciones de alta marginación, el diputado local Octavio Ocampo Córdova realizó una intensa gira de trabajo este fin de semana, por comunidades de los municipios de Huetamo y Tzitzio, en donde hizo entrega de cemento y de diversos apoyos a las familias que menos tienen.

Con el objetivo de contribuir a que la población en condiciones de pobreza extrema mejoren su situación de vida, el diputado por el Distrito de Huetamo recibió solicitudes para el mejoramiento de las viviendas e impulso de proyectos productivos, vitales para la generación de empleos.

En ese sentido, visitó la comunidad Las Ceibas de Pataceo en Huetamo, en las que hizo entrega de toneladas de cemento, para que las familias beneficiadas puedan emprender las obras necesarias para mejorar las condiciones de sus viviendas.

 “Desde el Congreso del Estado seguiré pugnando por propuestas legislativas que garanticen mayor protección de sus derechos, y establecer desde la Ley el impulso de políticas públicas que incidan a que vivan mejor. Soy su aliado en la gestión de recursos, ya que me queda claro que mi labor no se limita a la de legislar, sino también a la de gestionar y ser su voz ante las autoridades de los diversos niveles de gobierno, por eso los seguiré acompañando en sus peticiones y sus necesidades las haré mías”.

A su vez la población beneficiada con el cemento, agradeció a Octavio Ocampo la entrega del material, con la cual podrán mejorar las condiciones de sus hogares, ya que más del 90 por ciento carecen de piso firme, aunado a que requieren reparaciones que representan mayor seguridad para las familias.

El diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, durante su visita en la comunidad de Las Ceibas de Pataceo, atendió diversas solicitudes y se comprometió a gestionar mayores recursos para esta localidad, en la que la mayoría de sus habitantes viven en condiciones de muy alta marginación.

Asimismo el legislador visitó otras localidades del municipio de Huetamo durante esta gira de trabajo, en la que hizo entrega de apoyos y, se reunió con diversos sectores sociales para atender sus solicitudes, y asumir acuerdos que beneficien a las familias que menos tienen.

De igual forma, para atender las demandas de la población en el municipio de Tzitzio, Octavio Ocampo visitó la localidad de Devanador de Rivera, en donde también realizó un festival para celebrar a las reinas del hogar con motivo del Día de la Madres.

En el festejo agradeció al padre José Luis Arriaga López la invitación para celebrar a las mamás,  y reiteró su apertura para seguir construyendo juntos, en beneficio de las familias que más lo necesitan de esta localidad y municipio.

Asimismo hizo un reconocimiento a las madres de familia, por su gran labor y aporte a nuestra sociedad, quienes pese a los pocos apoyos que reciben siempre dan lo mejor de sí para sacar adelante a sus familias.

Ahí en la comunidad del Devanador de Rivera, Octavio Ocampo hizo entrega de regalos a las madres de familia y, recibió las solicitudes de la población, mismas que se comprometió a darles trámite y a gestionar ante las diversas estancias, con el objetivo de contribuir a que mejoren sus condiciones de vida.

Finalmente el diputado local durante la gira de trabajo, visitó diversas localidades de muy alta marginación y se comprometió a dar continuidad a los planteamientos que le formularon y la población agradeció y reconoció el apoyo del legislador, quién de manera constante está visitando su distrito.

Lleva Humberto González servicios de mastografías a Angamacutiro

Con la finalidad de garantizar el acceso a los servicios de salud para las mujeres del municipio de Angamacutiro y sus comunidades aledañas, el diputado local independiente Humberto González Villagómez arrancó el programa de mastografías gratuitas.

La campaña estará activa a partir de este lunes y hasta el próximo miércoles 15 de mayo, con una afluencia estimada de 500 mujeres a quienes se les dará atención médica integral, así como diversos estudios para así poder atender cualquier necesidad en la materia que presenten.

Al respecto, el diputado Humberto González Villagómez señaló la importancia atender las exigencias en materia de salud de los diferentes municipios y comunidades de Michoacán, ponderando la atención a las comunidades más desprotegidas.

“Lo que más nos piden los michoacanos son cuestiones en materia de salud, es fundamental atender a los más desprotegidos, acercarnos a las comunidades para que la distancia no sea un factor de rezago”, sostuvo.

Cabe señalar que en semanas anteriores Humberto González Villagómez llevó los servicios de mastografía gratuitas a los municipios de Jiménez, Panindícuaro y Penjamillo.

De igual manera, refrendó su compromiso con la salud de las mujeres michoacanas, por lo que adelantó que en próximas semanas acercarán los servicios a Sixtos Verduzco, Puruándiro, Chucándiro, Huaniqueo y Huandacareo.

Avanza resolución sobre juicio político contra el finado presidente municipal de Nahuatzen, y designación de síndica sustituta en Buenavista

 La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Michoacán, revisó la denuncia de juicio político presentada por las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas de Santa María Sevina, Comachuen y Nahuatzen, Michoacán, en contra de David Eduardo Otlica Avilés, presidente municipal del ayuntamiento de Nahuatzen, y del ayuntamiento de dicha demarcación. El dictamen será emitido en comisiones unidas, en los próximos días, junto a la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó la diputada Cristina Portillo Ayala.

La presidenta de la Comisión de Gobernación explicó que este tema es profundamente sensible, considerando además, que tendrá que dictaminarse, en su momento, la propuesta del PRD de presidente sustituto. Para ello, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, será notificada para que a su vez, informe a la dirigencia de su partido, que decidirá internamente sobre la persona que se presente como propuesta de titular del poder ejecutivo municipal sustituto de Nahuatzen.

La intención es que la propuesta de presidente sustituto de Nahuatzen, sea reconocida y aceptada por esa comunidad, lo que permitirá avanzar en la pacificación de este territorio.

Por otro lado, en esta sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación -en la que participaron además la diputada Brenda Fraga Gutiérrez (PT) y Antonio Soto Sánchez (PRD)-, se atendió la comunicación del delegado presidente del comité estatal de Morena, quien propone a la ciudadana Floridalma Luna Álvarez, para ser nombrada síndica sustituta en el ayuntamiento de Buenavista, Michoacán. En los próximos días se resolverá el tema.

Finalmente, en la sesión de la Comisión de Gobernación, se recibió a integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Junta Local de Caminos, quienes explicaron su situación, frente a la propuesta de disolución de esta dependencia, que impulsa el ejecutivo estatal. Oficialmente se pedirá a la Secretaría de Gobierno, la situación sobre la liquidación o reubicación de los empleados de la junta.

A democratización sindical en Michoacán, le apuesta Grupo Parlamentario de Morena

 En un afán de resaltar la importancia de promover el respeto a los derechos laborales y la democratización sindical en Michoacán, el próximo 16 de mayo las y los diputados de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado realizarán el Foro para la Democracia y Libertad Sindical: Análisis y Sentido de la Reforma Laboral para el Siglo XXI.

En punto de las 10:00 horas del próximo jueves, el Grupo Parlamentario de Morena resaltará la importancia de que se haya aprobado la Reforma Laboral a nivel federal, para lo cual se promoverá la armonización de dicho esquema constitucional en lo local.

Como coordinador parlamentario de Morena, el diputado Fermín Bernabé Bahena resaltó que, “con esta reforma, se incorpora una nueva forma de impartir justicia para trasladar la facultad que tienen actualmente las juntas de conciliación y arbitraje al Poder Judicial, de manera que los objetivos generales de esta reforma se concentran en mejorar la productividad, generando beneficios tanto a los patrones como a los trabajadores, mejorar las condiciones de trabajo y recuperar la confianza de la justicia laboral”.

Explicó que, con la Reforma Laboral recién aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se separa la función jurisdiccional dejándola a cargo de los juzgados o tribunales del poder judicial y la función de conciliación en manos de órganos descentralizados o autónomos con personalidad jurídica propia.

Con respecto a problemáticas gremiales, puntualizó que se privilegiará la consulta con voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes del sindicato cuando se tomen decisiones que influyan directamente sobre las y los integrantes del mismo.

Agregó que se determina el procedimiento para la presentación de la solicitud de conciliación y se señalan las excepciones que requieren tutela especial, como los casos de discriminación en el empleo y ocupación por embarazo o violación a la libertad de asociación, trabajo forzoso y casos de trabajo infantil.

 “Esta reforma privilegia los derechos humanos y la perspectiva de género, reafirmando los principios de igualdad y no discriminación, y se garantiza un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia con igualdad de trato y oportunidades”, finalizó el diputado local por el Distrito 10 tras remarcar la importancia de que se proceda a la armonización de la Reforma Laboral en Michoacán.

Necesario conformar organismos intermunicipales funcionales: Hugo Anaya

 El diputado Hugo Anaya Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), se pronunció por la creación de Organismos Intermunicipales que permitan la asociación de los municipios en la conformación de proyectos regionales, en beneficio de los ciudadanos.

El legislador por el Distrito 01, con cabecera en La Piedad, presentó al pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, la cual busca que existan organismos intermunicipales para gestionar más recursos, y que así los ayuntamientos hagan frente a retos de mayor envergadura, cubriendo las enormes necesidades que padecen los michoacanos.

 “Es necesario que los integrantes del Poder Legislativo apoyemos y sigamos de cerca este y muchos otros esfuerzos que se realizan en materia de legislación municipal, para contar con un ordenamiento que esté a la altura de las necesidades actuales de los municipios de nuestro Estado”, precisó.

El también presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, dijo que se realizó un ejercicio de Derecho Comparado, revisando en el marco normativo de otras entidades federativas los modelos jurídico-políticos que pudieran aplicarse en Michoacán, y teniendo como sujetos de estudio los estados de Chiapas, Chihuahua y Yucatán.

 “Se debe facilitar a los Ayuntamientos el celebrar convenios de coordinación administrativa con otro o varios Ayuntamientos para diversos fines, entre los que se incluye la prestación de los servicios públicos y la constitución de “Concejos intermunicipales”, aunque éstos ya están previstos en la ley como instancias de colaboración para la planeación y ejecución de programas y acciones”, indicó.

 Propone Ernesto Núñez considerar al medio ambiente un derecho de interés superior

 Con la finalidad de asegurar los principios y derechos a vivir en un ambiente sano, los cuales, están estrechamente vinculados con el derecho a la vida, el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, propuso que la protección, conservación y acciones tendientes al medio ambiente sean considerados de interés superior en la Carta Magna de la entidad.

Al subir a la máxima tribuna legislativa, el congresista michoacano presentó la propuesta de adición del párrafo quinto al artículo dos de la Constitución Política de Michoacán, para que el Estado adopte un enfoque integrado y de interés superior por el medio ambiente, a fin de proteger y mejorar el entorno natural a beneficio de su población.

 “Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad, derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de ahí que el derecho a vivir en un medio ambiente sano vaya vinculado con el derecho a la vida, pues, sin un medio ambiente sano es imposible asegurar este principio universal”, subrayó.

Ernesto Núñez detalló que al incluirse el interés superior del medio ambiente dentro de la máxima ley del estado, ayudaría a jurídicamente se reconozca el carácter de sustentabilidad y protección al medio ambiente; obligaría a que las políticas públicas den prioridad al desarrollo sustentable.

Asimismo, permitiría que la protección del medio ecológico prevalezca sobre otros intereses, sobre todo si entran en conflicto con alguno otro. Mientras que también contribuiría a orientar a la sociedad y Estado en general respecto al cuidado del ambiente.

 “El cuidado del medio ambiente tiene que ser un principio vinculante y de interés primordial dentro de nuestro ordenamiento jurídico, además de garantizar en el Estado de Michoacán su sustentabilidad para la protección del derecho a la vida y la salud”, concluyó.

Propone Yarabí Ávila nueva Ley Orgánica para el Congreso del Estado

 La diputada del PRI Yarabí Ávila González, presentó la Iniciativa para una nueva Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, y abrogar la ley vigente; esto con la finalidad de adecuarla a las actuales necesidades sociales y acorde a la nueva realidad, para erradicar vicios y malas prácticas dentro del Poder Legislativo.

La legisladora destacó que el deber como diputados, es erradicar los vicios y las malas prácticas enquistadas en este Congreso, que son auténticos obstáculos para cumplir el objetivo y papel de los diputados en esta Legislatura y la observancia de su obligación constitucional.

Urgió realizar un cambio profundo en este Poder y adecuarlo a los nuevos tiempos y circunstancias, y combatir la indefinición de muchos conceptos, la mala redacción de los dispositivos legales, la falta de investigación, estudio, en la construcción de las iniciativas, dictámenes y los procedimientos erráticos de la Ley vigente. “Esto nos han conducido a errores procedimentales o violatorios de los derechos humanos en la creación, reformas, aprobación de leyes y en el propio Proceso Legislativo del Congreso”, refirió la diputada.

Ávila González expuso que esta iniciativa ha sido el resultado del trabajo realizado durante dos años y siete meses, sumando el esfuerzo contenido en el Proyecto de la Iniciativa presentada por el diputado Raymundo Arreola Ortega en la pasada Legislatura, y el estudio de otras iniciativas propuestas por varios diputados.

La diputada del PRI explicó que en este Proyecto se han realizado 482 reformas en redacción, formato y distribución de los artículos vigentes; se adicionaron nuevos capítulos y se guardó la misma estructura de la Ley vigente, pero además se realiza cuidando los lineamientos recomendados por especialistas en la técnica y práctica parlamentarias.

Agregó que se han incluido otras materias, procedimientos a las existentes, y facultades como son a la Auditoría Superior de Michoacán; la naturaleza de la Comisión Jurisdiccional; Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias; Inspectora de la (ASM); Comité de Administración y Control; Contraloría del Congreso; del  Instituto de Estudios Legislativos; y de la Mesa Directiva; atribuciones y obligaciones de los Secretarios Técnicos de Comisión o Comité; de la Secretaría de Administración y Finanzas: comisión de Transición; Constitución e Instalación de la Legislatura.

También se hacen adecuaciones a rubros de peticiones ciudadanas; de los debates y discusiones; estructura formal de las iniciativas; estructura formal de los dictámenes; facultades de la Mesa Directiva; Juicio Político; Junta Preparatoria; la Iniciativa Popular; Preferente; votación; grupos parlamentarios; procedimiento para declarar el Archivo Definitivo; procedimiento para trámite de iniciativas no dictaminadas en legislaturas anteriores; y, procedimientos y requisitos de la iniciativa popular.

 Entrega Congreso Estatal Medalla Michoacán al Mérito Docente

 Por su trayectoria, la 74 Legislatura condecoró al Centro Regional de Educación Normal, con licenciatura en educación primaria, secundaria con especialidad en telesecundaria, así como al Centro Regional de Educación Normal en su licenciatura en educación preescolar, ambas del municipio de Arteaga

Como un merecido reconocimiento a la labor trascendental de los docentes michoacanos y en la antesala de los festejos del Día del Maestro que a nivel nacional se celebran, la 74 Legislatura del Congreso del Estado, entregó la Medalla Michoacán al Mérito Docente,  al Centro Regional de Educación Normal, con licenciatura en educación primaria, secundaria con especialidad en telesecundaria, así como al Centro Regional de Educación Normal, en su licenciatura en educación preescolar, ambas del municipio de Arteaga.

Ante la presencia del Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, así como del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Octavio Morales Juárez, diputados federales, presidentes municipales y funcionarios de distintos niveles de gobierno, la 74 Legislatura rindió merecido homenaje a estos centros educativos que a través de sus 46 años de existencia, han formado a más de 6 mil profesores que a lo largo del territorio nacional, se han convertido en entes transformadores para diversas generaciones de estudiantes.

Tras ser reconocidos por su invaluable aportación al sector educativo en la entidad, el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, reconoció que los centros regionales de educación normal fueron creados para fortalecer la formación de los docentes, forjando generaciones de ciudadanos comprometidos con la educación y con las causas sociales.

Destacó la oportunidad de construir un gran acuerdo por la educación con el respaldo de los Gobiernos Federal y Estatal, a fin de resolver sus demandas e impulsar desde todos los frentes, una educación justa y generosa para todos.

En su turno y en representación de ambos centros educativos, sus directores Antonio Lara Fuentes y Miguel Ángel Cruz Flores, agradecieron el reconocimiento al Congreso del Estado y coincidieron al señalar la necesidad de fortalecer la educación en los niños desde los 0 a los 3 años, a fin de ir preparando con valores morales y éticos, a las generaciones que construirán y cambiarán el futuro.

Además, insistieron en que el normalismo en nuestro país, ha permitido a miles de familias acceder a la educación y por ende, a una mejor calidad de vida, por lo que este reconocimiento también es para todos aquellos maestros y personal administrativo que ha entregado gran parte de su vida a esta loable y noble labor de ser formadores de docentes de Michoacán.

Cabe señalar que el Congreso del Estado, reconoció además la trayectoria de los profesores Artemio Constantino Álvarez, Francisco Bautista Ramírez, José Humberto Joaquín Encires Gasca, así como a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores, Escuela Normal Indígena de Michoacán, Escuela Normal de Educación Física, Escuela Normal de Educadores de Morelia Prof. Serafín Contreras Manzo, Escuela Normal Superior de Michoacán y al Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán.