Columna El Congreso

  • 21 febrero, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Demanda Araceli Saucedo a la Federación a priorizar combate a la violencia y feminicidios

En México son asesinadas diez mujeres al día y los feminicidios continúan lamentablemente incrementando, por lo que es urgente que el Gobierno Federal redoble los esfuerzos en las políticas de atención y combate a la violencia, ya que es condenable que minimice el problema, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, al  exigir #NiUnaMás.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna en la sesión, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado emitió un posicionamiento sobre la violencia en contra de las mujeres en México y demandó a la federación emprender políticas públicas y acciones concretas para generar un entorno libre de violencia para todas.

“Hoy hago uso de esta tribuna para referirme a la creciente ola de violencia en contra de las mujeres que estamos padeciendo, no podemos ignorar lo que se está viviendo en nuestro país. Desde el inicio de este Gobierno Federal, los feminicidios han aumentado en un 10 por ciento, los datos oficiales nos arrojan que al menos 10 mujeres son asesinadas por día, a lo que no debemos ser indiferentes y tenemos que actuar, ni una más y ni una menos, basta”.

Expuso que lamentablemente el 2019 fue el año más violento en la historia reciente del país y este delito cerró con 3 mil 142 mujeres asesinadas, por lo que es evidente que el trabajo y las acciones que se realizan no están dando resultados.

“El feminicidio debe ser uno de los principales problemas en atacar, se debe retomar como un conflicto social de atención inmediata, no debemos permitir que se continúe con esta apatía, y que se siga perdiendo el tiempo en actividades que si se deben resolver de manera urgente, si el tiempo que el Presidente invierte en “las mañaneras”, lo dedicará en la búsqueda e implementación de una nueva estrategia de seguridad, segura estoy que la situación sería otra”.

Si bien reconoció que no se puede erradicar este conflicto de la noche a la mañana, y que tampoco se solucionará con sentarse en una mesa de seguridad, subrayó que se debe buscar la vía correcta y la implementación legal y la estrategia correcta, y paulatinamente ir garantizando la seguridad que tanto se anhela y que se le debe a todas aquellas niñas y mujeres que lo han padecido.

Desde la tribuna demandó al Gobierno Federal dejar en el pasado lo que hicieron o no los gobiernos anteriores, y dejar atrás los intereses políticos, ya que es momento de sumar esfuerzos conjuntamente la Federación y los Estados.

“Caminemos juntos en esta lucha, que no va a parar, hasta lograr reivindicar la dignidad de todas aquellas mujeres víctimas de violencia hasta que garanticemos la seguridad de todas”.  

“El presidente de manera irresponsable evade su responsabilidad de atender la problemática nacional del feminicido, ya que él señala que hay una molestia y que no hay malestar social, ya que la gente está contenta, y el malestar es de los grupos de poder, que se resisten a los cambios, ese discurso de responsabilizar a otros o de hacer como que no pasa nada, como él dice: ya chole”.

La diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, refirió que la respuesta del presidente es lamentable, y refleja que no tiene interés por buscar mecanismos de solución, que él trae otras prioridades.

“Hoy debemos tener claro que el movimiento feminista en México ha vuelto a salir a las calles, de manera directa contra las políticas del Gobierno Federal, pero sobre todo por la indiferencia al caso de Ingrid Escamilla y cada una de las mujeres que han padecido de esta descomposición social”.

Araceli Saucedo remarcó que la violencia que se  padece en nuestro país ha generado un grave descontento y temor en nuestra sociedad y “no es necesario estar muertas, para decir que una mujer es violentada, la violencia tiene todo un proceso que va desde las agresiones verbales, psicológicas y físicas”.

El Gobierno Federal debe reconocer que existe una crisis, y que esta deviene de la indiferencia y la impunidad y que hasta el día de hoy no se ha hecho lo necesario para garantizar a las mujeres una vida sin violencia, que hay obligaciones que no se han cumplido y se tiene que priorizar la seguridad.

Hizo referencia que el próximo mes de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, “y el panorama es complicado, el enojo de la sociedad, la tristeza y el dolor de esa familias que han padecido la pérdida de una integrante de su familia, con qué cara vamos a conmemorar esta fecha, si venimos padeciendo muertes de niñas, mujeres, que con saña y una violencia indescriptible han perdido la vida”. 

“Compañeras y compañeros, hay que comprometernos con nuestras mujeres y desde este Congreso, no paremos hasta lograr los mecanismos legales y sociales idóneos para asegurar el bienestar de todos, porque no solo las mujeres lo padecen, al final terminan sufriendo sus hijos, padres, hermanos, todos los integrantes de familias”.

Urge en Michoacán una Ley Ambiental, pero sin fines recaudatorios: Arturo Hernández Vázquez

Prohibir el uso de plásticos en el estado no es una solución para revertir el daño al medio ambiente, ni el cobro de nuevos impuestos, sino que requerimos una legislación que regule el tratamiento de residuos sólidos en nuestro estado, aseguró el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, durante la visita a preparatorias del distrito 07, como parte de la campaña “Reduce, Recicla y Reutiliza”.

“El tema no es prohibir el uso de plásticos o una ley que solamente busque la recaudación de impuestos, sino que realmente requerimos una legislación en la que cada quien asuma su responsabilidad, desde la generación, la recolección y el tratamiento de residuos sólidos”.

Luego de presentar a los jóvenes la segunda parte de la campaña ambiental que mantiene desde el 2019, Hernández Vázquez indicó que el proyecto que presentó el ejecutivo estatal únicamente pretende generar ingresos al estado, debido a que contempla los impuestos ecológicos que se presentaron en el 2018 y que se echaron abajo, por lo que indicó la necesidad de modificar el proyecto y nutrirlo con propuestas que realmente representen un cambio en el cuidado del medio ambiente.

Indicó, además que la prohibición del uso de plásticos afecta de manera directa a la economía, luego de que dicha industria representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, por ello es importante su regulación, más no su prohibición.

Además, de que de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Michoacán, se perderían tres mil 500 empleos si se prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en la entidad.

“Todos sabemos que requerimos buscar alternativas y nuevas propuestas, ya que para el tratamiento de los residuos sólidos no se tienen una legislación más reciente, pese a que en el estado se generan más de cuatro mil 500 toneladas de basura y de ella solamente el 10 por ciento corresponde a plástico”, expresó. 

Hernández Vázquez informó que continuará con la visita de escuelas, para impulsar en los jóvenes la cultura ambiental, ya que una persona utilizar alrededor de 200 bolsas de plásticos al año.

Indicó que la acción se suma a otros proyectos ecológicos que presentará, en los que cada día son más ayuntamientos los que aceptan mejorar sus prácticas ambientales y sumarse a la campaña por un mejor Michoacán.

Ejército Mexicano, arma para la reconstrucción de tejido social.

La destacada labor que emprende el Ejército Mexicano en torno a la reconstrucción del tejido social de Michoacán debe ser reconocida, pero sobre todo respaldada a través de una coordinación gubernamental que permita dignificar la calidad de vida de las y los elementos que forman parte de la institución, enfatizó el diputado Fermín Bernabé Bahena al asistir como representante del Congreso del Estado a un evento organizado en la Plaza Morelos para conmemorar el día de las fuerzas castrenses.

En el marco del Día del Ejército Mexicano, el diputado integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado resaltó la importancia de que la Federación, en coordinación con los gobiernos estatales, esté coadyuvando en el fortalecimiento y dignificación del servicio que prestan las fuerzas castrenses no sólo en operaciones de seguridad, sino también en el resarcimiento social de los sectores más vulnerables del país.

“Hoy debemos reconocer a nuestro Ejército Mexicano por el compromiso y determinación que, quienes lo integran, le imprimen al cumplimiento de sus responsabilidades de manera permanente”, subrayó el legislador en compañía de representantes de las fuerzas castrenses y funcionarios como Sergio Armando Barrera Salcedo, comandante de la 21/a Zona Militar; Fidel Mondragón Rivero, encargado de la Guardia Nacional en Michoacán; el gobernador Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; el titular de la Fiscalía del Estado, Adrián López Solís; el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, y el magistrado presidente del Poder Judicial, Héctor Octavio Morales Juárez.

Bajo los argumentos aquí expuestos, el diputado local emitió un llamado para que, en apego a la respuesta del Ejército Mexicano, toda institución y orden de gobierno se sume a la tarea de reivindicar el rumbo del esquema socioeconómico de Michoacán y la generalidad de entidades que comprenden a la República.

El diputado Fermín Bernabé reiteró su compromiso con el desarrollo de toda institución responsable de garantizar la pacificación de Michoacán, entre las que incluyó también a la Guardia Nacional, por ser éste el esquema con que el gobierno federal pretende trabajar en la reconstrucción del tejido social del país.

Gobierno Federal le ha fallado a las mujeres: Javier Estrada

El Gobierno Federal ha demostrado su incapacidad para prevenir y atender la violencia que sufren las mujeres, pese a que diariamente se registran 10 homicidios que, en su mayoría, ni siquiera llegan a tipificarse como feminicidios.

Así lo aseguró Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Congreso del Estado, quien lamentó que la Federación prefiere crear distractores como la falsa rifa de un avión, que atender los graves problemas que enfrenta México, como lo son la inseguridad, violencia contra las mujeres y la recesión económica, entre otros.

“Es preocupante que el Gobierno Federal prefiera crear distractores en lugar de atender los graves problemas que aquejan a la nación, donde lamentablemente se ha duplicado el número de feminicidios en los últimos cinco años, pues de 411 casos en 2015 se pasó a 976 en 2019”, indicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mencionó que las cuatro alertas que, en promedio se emiten diariamente por desaparición de mujeres, son una muestra más de la incapacidad e inoperancia de la Federación.

“Las cifras de desapariciones y feminicidios son alarmantes y comprueban la incapacidad de la autoridad federal de frenar la violencia contra las mujeres. Hoy vemos de forma preocupante que, en promedio, diariamente desaparecen cuatro niñas de 13 a 17 años de edad”, precisó Estrada Cárdenas.

Urge implementar medidas para fomentar una comunicación social con perspectiva de género: Brenda Fraga

A frenar el aumento de la violencia en todas sus formas y manifestaciones, así como en todos los espacios de convivencia tanto públicos como privados, exhortó la diputada Brenda Fraga ante el Pleno del Congreso local.

Lo anterior, al presentar el punto de acuerdo aprobado por los integrantes de la LXXIV Legislatura, como de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en el Estado de Michoacán, en conjunto con el Observatorio de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, se convoque a sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género.

Lo anterior, con la intención de implementar medidas urgentes para fomentar una comunicación social con perspectiva de género, con pleno respeto a la dignidad de las mujeres, particularmente de aquellas que son víctimas de algún delito, y con ello evitar su revictimización.

Impulsar una lucha congruente por la seguridad y la impartición de justicia, implica enfrentar la violencia en sus aspectos más profundos y abandonar las visiones simplistas para aceptar que nos encontramos ante circunstancias históricas que no se transformarán de inmediato, pero que se pueden enfrentar con estrategias bien planteadas, con una orientación integral y de largo plazo, destacó.

Atacar protesta social frente a violencia, evidencia espíritu autocrático en Gobierno Federal: Antonio Soto

Riesgosa para el país la postura asumida por la Federación frente al reclamo social por la crisis de inseguridad

Atacar desde la titularidad del Ejecutivo Federal la legitimidad de la protesta social y pretender su censura deslegitimizándola, evidencia el espíritu autocrático de quienes hoy se desempeñan en el Gobierno de la República, alertó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideró riesgosa para el país, la postura asumida por la Federación frente al reclamo social por la crisis de inseguridad que atraviesa México y que hoy enfrenta uno de sus capítulos más dolorosos con el incremento de feminicidios y la violencia de género.

“La perspectiva de acusar enemigos o intenciones golpistas detrás de cada exigencia social, de cada cuestionamiento, de cada análisis crítico, de cada lágrima por la pérdida de los seres queridos producto de la violencia, se vuelve la coartada perfecta para la inacción y la falta de cumplimiento de las responsabilidades que se mandatan por ley”.

Antonio Soto Sánchez recalcó que México se está llenando de Ingrids y Fátimas, en donde la brutalidad de los casos frente a la inacción gubernamental es cada día más dolorosa, golpeando no sólo el ánimo de los mexicanos, sino sus perspectivas de desarrollo a futuro.

Recordó que el marco normativo nacional de protección a los derechos humanos, tiene como centro a la sociedad en su conjunto, no a quienes delinquen como lo concibe el Gobierno Federal.

“Resulta risorio que el Gobierno Federal abdique de garantizar a los mexicanos derechos como la seguridad, la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio, y ponga en primer plano los derechos de quienes atentan contra los de la sociedad en su conjunto”.

El legislador consideró que el problema se agrava aún más cuando la interlocución de la autoridad con la sociedad es ficticia, a través de ruedas de prensa diarias en donde sólo se dice lo que se quiere y en las que los cuestionamientos que incomodan buscan inmediatamente ser deslegitimizados.

Aprueban diputados 17 glosas del Cuarto Informe de la Administración Pública Estatal

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad 17 glosas correspondientes al Cuarto Informe del Estado que guarda la Administración Pública Estatal, con lo que cumple a cabalidad con los plazos establecidos en la Ley para este procedimiento.

Dichas glosas aprobadas fueron dictaminadas por las comisiones de Turismo, Migración, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Hacienda y Deuda Pública, Jurisdiccional, Puntos Constitucionales, Gobernación, Pueblos Indígenas, Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Seguridad Pública y Protección Civil, Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura y Artes, Educación, Trabajo y Previsión Social y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Todas y cada una de las glosas fueron analizadas de manera profunda en sus respectivas comisiones con la finalidad de presentar ante el Pleno los dictamines de la mejor manera y siempre velando por la transparencia y los resultados emitidos ante este Poder Legislativo por parte del mandatario estatal.

De igual forma en diversas glosas se hicieron exhortos al mandatario estatal para mejorar e informar los próximos informes que presente ante este Poder Legislativo, además de que se solicitó información extra que no venía en los informes que presentó, a fin de que haya transparencia y claridad en el uso y manejo de los recursos públicos.

El Congreso del Estado comprometido con la seguridad de las mujeres: Antonio Madriz

El  Poder Legislativo local está comprometido con la seguridad de las mujeres michoacanas, por ello el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, manifestó que desde aquí se debe comenzar a crear un espacio de seguridad y se debe insistir en la aplicación de la Ley y que todo su peso caiga contra quienes violenten a las féminas.

En ese sentido, el Pleno del Congreso del Estado guardó un minuto de silencio en memoria de todas y cada una de las mujeres que han sido objeto de violencia y han sido asesinadas, además de que el presidente del Congreso del Estado, hizo un enérgico llamado  a las autoridades correspondientes para que apliquen la Ley sin restricción alguna en pro de las mujeres.

“Reconozco la lucha de todas las mujeres, sé el dolor y la violencia que existe contra ellas, sé del dolor por la pérdida de Yunuen, Fátima, Ingrid y todas las que desafortunadamente han sufrido las consecuencias de esta violencia, el Congreso del Estado se solidariza con todas y cada una de ellas ante tan lamentables situaciones”, agregó.

El diputado Antonio Madriz Estrada, aseguró que el Legislativo se suma como aliado de todas las mujeres, así como de las familias que desafortunadamente han sufrido alguna pérdida de una mujer, y reiteró el compromiso de este con el bienestar de ellas.

Es importante recordar que diversos legisladores locales de esta LXXIV legislatura han presentado iniciativas de reforma, exhortos y posicionamientos en pro de las mujeres y en búsqueda de la erradicación de la violencia contra ellas.

Fundamental fortalecer la cultura vial y la protección al peatón: Lucila Martínez

Los accidentes de tránsito son considerados un grave problema de salud pública por lo que la Organización Mundial de la Salud los ha declarado pandemia mundial

Es fundamental fortalecer la cultura vial y la protección al peatón, de manera que el tránsito por la vía pública se dé de manera ordenada, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Recordó que lamentablemente Michoacán se encuentra entre los nueve estados de la República con más víctimas fatales en accidentes de tránsito, por lo que se hace necesario un compromiso mayor de autoridades y sociedad para hacer conciencia y accionar en consecuencia.

“Los accidentes de tránsito son considerados un grave problema de salud pública, por lo que la Organización Mundial de la Salud los ha declarado pandemia mundial por el alto costo que representan para el ser humano y las instituciones”.

Lucila Martínez Manríquez apuntó que la mayoría de las muertes por accidentes viales se podrían evitar, ya que el factor humano interviene como causal en aproximadamente 90 por ciento de los casos, por lo que en este mismo porcentaje de incidentes son prevenibles.

La situación es tan preocupante que la legisladora recordó que cada 15 minutos en nuestro país, muere una persona a causa de accidentes viales, lo que implica una responsabilidad compartida entre la sociedad y las autoridades para generar las condiciones que abatan el fenómeno.

“Como ocurre en la mayoría de los casos, la vía más efectiva para combatir este tipo de situaciones es la educación, ya que es ésta la que nos permite cambiar de chip, ir modificando nuestras percepciones y manera de actuar, dando pie a una nueva cultura en materia vial”.

Otro problema al que Lucila Martínez Manríquez aludió es al económico, ya que si una persona no cuenta con seguro, los costos por daños materiales y gastos médicos resultan muy costosos.

Con inicio de tiempos de calor, necesario tomar medidas que prevengan contingencias ambientales: Tony Martínez

En Michoacán tuvimos 722 incendios en 2019 que afectaron un total de 14 mil 353 hectáreas

Se prevé que en este 2020 el incremento de las temperaturas sea aún mayor al que se ha venido registrando, por lo que es necesario que autoridades, representantes populares y sociedad en general tomemos las medidas necesarias para prevenir contingencias ambientales, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recordó que en 2019 en México se registraron un total de siete mil 410 incendios forestales, afectando una superficie de 633 mil 678 hectáreas según los datos de la Comisión Nacional Forestal.

“En Michoacán tuvimos 722 incendios que afectaron 14 mil 353 hectáreas, según los reportes del Gobierno Federal, por lo que es preciso que de manera conjunta asumamos acciones que eviten que esto se repita o incremente en 2020”.

El Diputado por el Distrito de Hidalgo recordó que el Sistema Meteorológico Nacional ha reportado que en nuestro país las temperaturas lejos de disminuir continuarán incrementándose muy por arriba del promedio.

“Tenemos los indicadores para saber que el cambio climático que estamos enfrentando continuará golpeando fuertemente, por lo que requerimos tomar medidas efectivas para prevenir que esto genere situaciones de mayor contingencia”.

Tony Martínez Soto apuntó que en lo práctico e inmediato, todos podemos contribuir para evitar incendios forestales para evitar ver aquí situaciones como la que recientemente se vieron en Australia, “no hay que olvidar que nuestro estado ocupa el quinto lugar de los más ricos en diversidad biológica, ya que cuenta con seis millones de hectáreas en áreas verdes, un millón en bosques templados y un millón en selvas”.

Cierran filas para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas en Michoacán: Humberto González

Con la finalidad de sumar esfuerzos y garantizar la prevención y el combate a la trata de personas, este día el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez participó en la reunión de la Comisión Permanente sobre Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Michoacán.

Ante la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, el diputado local realizó diversas propuestas en el marco de la elaboración del proyecto del programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Michoacán.

Destacó el trabajo que se realiza en la comisión permanente, con los integrantes de la Fiscalía General del Estado, las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno en la entidad, el Consejo de Participación Ciudadana del Secretariado, de Representantes del sector académico y empresarial y manifestó el respaldo del Congreso Local para aportar a la seguridad de la sociedad.

Humberto González refrendó su compromiso de continuar apostando por la seguridad y bienestar de las y los michoacanos, y aportar en lo que le corresponde sobre los compromisos que a nivel internacional el gobierno mexicano ha asumido para combatir esta problemática, así como los mecanismos de cooperación interinstitucional para mejorar la operatividad en el combate de estos actos delictivos.

El legislador por el Distrito de Puruándiro reconoció que en nuestro país, el fenómeno de la trata de personas va a la alza, por ello, en Michoacán se trabajan en acciones y en el impulso de una política clara y efectiva.

 En México se estima que el 79 por ciento de las víctimas son utilizadas para explotación sexual, 18 por ciento para explotación laboral y 3 por ciento para extracción de órganos.

El reporte de la Embajada norteamericana de este año, se establece que el gobierno de México no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas por lo que es necesario fortalecer la capacidad y la integridad del sistema de justicia penal para procesar de manera efectiva los casos de trata y proporcionar salvaguardas para asegurar que las víctimas participen.

Por ello, la importancia de los trabajos que se realizan en Michoacán, dijo el legislador, al señalar que se emprenden acciones para combatir, prevenir y erradicar este delito.

La trata de personas afecta en su mayor parte a niñas y niños, y en edad productiva, por lo que se hace necesario incorporar enfoques de género y los derechos de los niños a los programas de atención para víctimas.

Wilma Zavala entrega apoyos en Distrito de Zacapu

Con el objetivo de atender las demandas más sentidas de la población de las comunidades y colonias populares, del Distrito de Zacapu la diputada Wilma Zavala Ramírez, realizó una gira de trabajo, en la que sostuvo diversas reuniones e hizo entrega de apoyos escolares, alimenticios, sillas de rueda, y material para las viviendas, entre otros. Con el programa de calzado, la legisladora ha beneficiado a más de 3 mil familias.

Durante las reuniones, la legisladora manifestó “para mí el impulsar a niños, niñas y adolescentes es una prioridad, lo hice como docente y hoy como representante popular, y estoy comprometida con su sano desarrollo, por lo que de manera constante estamos visitando las colonias e instituciones educativas para apoyarlos”.

En ese sentido, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, visitó la Escuela Ignacio Zaragoza en Zacapu, en donde benefició a las y los menores con su programa de calzado escolar.

Los alumnos beneficiados, así como maestros agradecieron a la legisladora la entrega de los zapatos para las y los niños de esta institución, gracias a lo cual se garantiza una mejor calidad de vida para ellos.

Wilma Zavala escuchó las demandas de la población y se comprometió a continuar gestionando para que se mejoren los servicios básicos de sus colonias y comunidades y también para acercar los distintos programas sociales de las autoridades estatales y federales.

Asimismo dio a conocer sobre el trabajo y agenda legislativa que impulsa en la LXXIV Legislatura Local, para otorgar a las y los michoacanos herramientas legales acordes a las necesidades actuales.

“El resolver las demandas de la población siempre debe ser una prioridad en la agenda de trabajo de todo representante popular, y bajo ninguna circunstancia debemos escatimar esfuerzos en aportar al bienestar de la gente, lo cual tengo muy claro y en ello, estamos trabajando”.

En ese sentido, reiteró su voluntad y disposición de seguir colaborando de la mano de la gente, con el único objetivo de lograr cristalizar acciones afirmativas que les generen bienestar.

“Un representante popular es puente y conducto para gestionar ante las autoridades las acciones inmediatas que demanda la población, por eso estamos visitando escuelas, colonias y comunidades para ayudar, con la entrega de apoyos y también con sus gestiones”.

 Michoacán debe velar por la preservación de sus lenguas maternas: Araceli Saucedo

Michoacán debe velar por la preservación de sus lenguas maternas, ya que éstas son raíz de su riqueza cultural e histórica, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este viernes 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que nuestro país tiene una enorme riqueza lingüística y cultural, con más de 68 lenguas originarias y 364 variantes.

En el caso de Michoacán apuntó que las lenguas originarias que prevalecen son el Purépecha, el Náhuatl, el Mazahua, Otomí, y Matlatzinca, además que existen comunidades en donde hablan Mixteco, Zapoteco, Amuzgo, Tlapaneco, Triqui y Totonaca.

A partir de la estadística del INEGI, la legisladora subrayó que en Michoacán más de 136 mil michoacanos mayores de cinco años hablan nuestras lenguas originarias.

“Como sociedad debemos tener clara la preservación de nuestras lenguas maternas por representar éstas nuestra identidad cultural, ya que en los últimos años éstas tienden a desaparecer por las transformaciones culturales sociales, lo que sin duda es una tendencia que debe ser atajada”.

Araceli Saucedo Reyes refirió que Naciones Unidas reporta que al menos el 43 por ciento de las seis mil lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción, en tanto que sólo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

“Por eso es muy importante reflexionar y hacer conciencia sobre lo esencial que representa la preservación y fortalecimiento de nuestras lenguas maternas, hacerlo representa un camino afirmativo sobre nuestra identidad cultural”, recalcó.

Trabajadores del Legislativo, fundamentales en la construcción de la vida pública de Michoacán: Antonio Madriz

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, estuvo presente en la celebración en el marco del Día del Empleado Estatal, en donde señaló que los trabajadores del Poder Legislativo y su labor son pilares fundamentales para la construcción de la vida pública de Michoacán.

El diputado local manifestó que la convicción y el trabajo de la LXXIV legislatura es para que cada empleado del Poder Legislativo cumpla a cabalidad con su labor y con los objetivos de las diferentes áreas que integran el Congreso del Estado.

De igual forma reconoció el esfuerzo de las personas que fueron galardonadas con un reconocimiento por sus años de labor en el Poder Legislativo, y aplaudió el trabajo que ha realizado el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), Rogelio Andrade Vargas, de quien dijo ha sido un luchador incansable por los derechos de las y los trabajadores.

Por su parte, el líder sindical, Rogelio Andrade, recordó que se está en una transición difícil en el Poder Legislativo con el tema de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), por lo que pidió a las y los legisladores velar y cuidar el derecho de las y los trabajadores.

Andrade Vargas subrayó que desde el sindicato lucharán por privilegiar y garantizar el derecho de las y los trabajadores de la ASM a fin de que no se violenten y fue enfático al señalar que la inamovilidad de la plaza va más allá de la creación de una Unidad Programática Presupuestal como es la ASM.

El Poder Legislativo será coadyuvante con las labores de justicia: Antonio Madriz

La justicia es fundamental para el desarrollo de una sociedad y desde el Congreso del Estado, trabajamos en hacer leyes más justas para las y los michoacanos, así lo manifestó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

En el marco del informe de actividades del 2019 del Magistrado Presidente del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez, el legislador local refrendó el apoyo del Poder Legislativo de Michoacán para coadyuvar con las tareas de justicia a fin de forjar una sociedad fuerte y segura.

Antonio de Jesús Madriz Estrada, destacó que las y los diputados que integran la LXXIV, trabajan para que mediante las leyes haya justicia para el pueblo michoacano y con ello reducir los índices delictivos que hoy en día han lacerado a la sociedad michoacana y en general a México.

En el informe de actividades del Poder Judicial también estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Javier Estrada Cárdenas, así como los diputados Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Octavio Ocampo Córdova, Sandra Luz Valencia, Antonio Soto Sánchez, Antonio Salas Valencia, Norberto Antonio Martínez Soto, Eduardo Orihuela y Arturo Hernández Vázquez.

Sedrua debe aclarar ejercicio por mil 200 millones de pesos: Arvizu

La comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Alimentario (Sedrua) Ing. Rubén Medina Niño es indispensable para dictaminar la glosa del Informe de Gobierno, toda vez que en éste no se desglosó el ejercicio de mil 200 millones de pesos, afirmó el diputado Salvador Arvizu Cisneros.

En entrevista con medios de comunicación, el legislador expresó que ese acuerdo tomado al interior de la Comisión está debidamente fundamentado y justificado por la falta de información, lo que impide un adecuado análisis del trabajo desarrollado por esa dependencia estatal.

Arvizu Cisneros agregó que como principio de responsabilidad legislativa, acordaron que no es posible dictaminar la glosa del informe, sin una explicación detallada por parte del responsable del área, sobre la forma en la que se ejercieron los recursos.

Titular de SEE comparecerá ante el Congreso: Toño Madriz

En calidad de presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, citó a comparecer al encargado de despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, con la finalidad de someter a la opinión pública los avances que reporta la dependencia a su cargo.

Dijo que, bajo un marco de consensos entre los integrantes de la comisión a su cargo, existieron coincidencias en la necesidad de transparentar el funcionamiento de la SEE, a fin de que sus resultados puedan ser analizados por la opinión pública.

“Es importante que la operatividad y flujo presupuestal de la Secretaría de Educación sean transparentados, considerando que, desde el gobierno federal, impera la intención de fortalecer el desarrollo educativo de nuestro estado”, recalcó.

A su vez, remarcó que, como presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, mantendrá una lucha permanente en pro del desarrollo educacional de la entidad.

Al concluir con sus argumentos, precisó que la transparencia en los recursos públicos invertidos en la infraestructura educativa, será prioridad en la comparecencia a la que será sujeto el encargado del despacho en la SEE.

Transparencia en el dinero para atención ciudadana: Zenaida Salvador

Con la modificación de las leyes de la Auditoría Superior, se requiere una adaptación para transparentar el apoyo que se les brinda a los ciudadanos por parte de los legisladores. Cada mes, los diputados ejercen recurso por concepto de apoyo ciudadano y gestión social, para lo que se solicita una serie de documentos y requisitos para así sustentar y verificar los apoyos que se brindan.

El trabajo ha sido continuo en el comité por lo que se realizó la mesa técnica con la participación del personal del Área de Asistencia Social en los trabajos de actualización a los lineamientos aplicables a la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría, órgano dependiente del comité que preside la legisladora del grupo Parlamentario de Morena, Zenaida Salvador Brígido.

“Cuando es dinero público se requiere una facturación, pues a pesar de que es un procedimiento largo, es necesario” en la reunión se tomaron en cuenta los requisitos que debe cumplir el ciudadano para que se le brinde un apoyo por parte del legislador “son acciones que hay que transparentar”, explicó la diputada. En tanto se alista el manual de procedimientos con las especificaciones pertinentes, se atenderá con la información del manual anterior.

La legisladora expresó que durante mucho tiempo se ha trabajado en la práctica empírica en el trabajo a la atención ciudadana, sin embargo debe saberse contrastar con la realidad para cumplir con la petición nacional de la honestidad en las dependencias.

Realiza Octavio Ocampo gira de trabajo por Tuxpan

“La mejor manera de resolver las necesidades de la gente es a través de la organización, del trabajo y del esfuerzo”, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdoba, durante la gira de trabajo que realizó en el municipio de Tuxpan, en la que se hizo entrega de apoyos del programa de asistencia alimentaria y se realizó la entrega de pollitos de traspatio para familias emprendedoras.

Durante esta gira de trabajo, el legislador hizo entrega de los apoyos, con el Jefe Regional de Zitácuaro, Carlos Paredes, además de atender distintas gestiones de la población, en donde se refrendó el compromiso de seguir transformando Tuxpan.

“Celebro los esfuerzos que realiza la administración estatal para acercar los programas y recursos estatales en beneficio de quienes más lo necesitan, ya que la necesidad no tiene distinción, ni tintes políticos; los programas son para la gente que más lo necesita y es para quienes lo requieren verdaderamente”.

Reconoció las gestiones que realiza el Jefe Regional para esta región, las cuales ya se cristalizan y como ejemplo, “se inició a rehabilitar una escuela que estaba abandonada, además de que se contribuyó para que se hiciera un andador que conecta a cofradía; organizados vamos a lograr atender muchas cosas que la gente nos ha manifestado y que los encargados del orden nos comentan”.

En el recorrido que realizó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD por las localidades y comunidad de Tuxpan, se atendieron también distintas peticiones de la población y se acordó el impulsar en coordinación proyectos para el desarrollo y progreso de las familias de las localidades.

Octavio Ocampo agradeció también la invitación al encuentro con las mujeres, quienes son el pilar de la familia y de nuestra sociedad, pues gracias a su esfuerzo y labor con sus hijos, logran sacarlos adelante y aportan a la consolidación de nuestro estado y país.

“Me da mucho gusto estar en Tuxpan, municipio que forma parte de mi Distrito, a esta región y su gente le tengo un gran aprecio; en esta ocasión, estamos haciendo entrega de pollitos que las familias nos habían solicitado y que gestionamos con el Jefe Regional”, subrayó.

Hizo énfasis que a través de la Jefatura Regional, que encabeza Carlos Paredes se ha logrado acercar los programas del Gobierno del Estado, llegando hasta las comunidades más alejadas, con el fin de atender las necesidades que más apremian a la población, entregándose distintos apoyos.

Invitó a los presentes en continuar trabajando de manera organizada, para brindarles mejores condiciones a las y los michoacanos, además de atender las necesidades más apremiantes de la gente.

Finamente, Octavio Ocampo reiteró su compromiso de continuar apoyando a las comunidades, con los programas que impulsa a través de sus casas de gestión, pero también con las gestiones ante las autoridades.

Acuerdo Educativo entre Estado-Federación brinda certidumbre a Michoacán: Octavio Ocampo

La gestión más importante que ha realizado el Gobierno de Michoacán en las últimas tres décadas, es el concretar el Acuerdo Educativo, gracias al cual se genera estabilidad al estado, a las finanzas estatales y principalmente fortalecer a la educación en beneficio de niñas, niños y jóvenes, además de brindar certidumbre a las maestras y maestros sobre su salarios, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna en el Congreso del Estado emitió un posicionamiento con relación al Nuevo Acuerdo Educativo entre Federación y Estado de Michoacán, sobre el que resaltó “es la gestión más importante que ha realizado un gobierno estatal en favor del sector durante los últimos 30 años, de tal forma que se cumple con el compromiso de liberar a Michoacán de una pesada herencia de administraciones anteriores, donde la asignación de plazas significaba gastar y comprometer más dinero del que se disponía”.

Destacó que con este acuerdo, se da por concluido el conflicto que afectaba no sólo la educación de niñas y niños, sino también a maestros y personal docente de las instituciones educativas, quienes ahora tendrán certeza sobre sus pagos.

“Con este acuerdo, se cumplirán las garantías salariales y laborales y se logra una sana relación laboral, a través de la certidumbre en el pago de salarios y prestaciones, y se pone fin a una larga época de protestas y manifestaciones que maestras y maestros se vieron obligados a realizar, para exigir legítimamente el pago de sus salarios”.

Octavio Ocampo refirió que este es el primer paso para federalización de la nómina educativa, por ahora, el Nuevo Acuerdo Educativo el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal generan condiciones para garantizar el pago de nómina.

El nuevo acuerdo detalló, fija porcentajes de acuerdo a las capacidades reales de contribución del Gobierno Estatal y así, las maestras y maestros tengan todos, certeza en el pago de su nómina.

Reconoció que si bien dicho acuerdo representa buenas noticias en materia educativa, hace falta mucho camino para pasar del discurso a los hechos y con ello colocar a los niños, maestros y sociedad en su conjunto en el lugar que merecen, generando para todos mejores condiciones de bienestar.

“Hoy los convoco a fortalecer a este sector, y generar desde la norma y desde todas las trincheras mecanismos que garanticen la calidad y acceso a todas y todos, priorizando el interés superior de las y los niños y jóvenes”.

La educación es el tema de mayor trascendencia en nuestra sociedad, comenzando con la formación de valores como lo es el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad y el conocimiento, dijo.

“En las escuelas no se puede pasar por alto el tema de enseñarles a los niños desde pequeños a tomar las mejores decisiones en sus vidas, tanto familiares como escolares, recordémosles que lo pueden todo, elevemos su autoestima, recordemos que civismo es mucho más que una materia, es la formación de ciudadanos y que las relaciones que se desarrollan en la escuela condicionan de muchas maneras el tipo de sociedad que tenemos”.

Octavio Ocampo recalcó que es tiempo de analizar que ha faltado, y como representantes populares y sociedad en su conjunto, se deben sumar esfuerzos para atender las necesidades que se tengan.

“Es momento de pensar en el bien superior de las niñas y los niños, y lo que significan para nuestra sociedad, luchemos juntos por un país en el que impere la igualdad de oportunidades y el bienestar social, por el camino más virtuoso, el de la educación”, finalizó.

Emite Congreso convocatoria para reconocimiento Alfonso García Robles

En sesión ordinaria, el Pleno de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso michoacano, aprobó convocatoria pública para allegarse de propuestas ciudadanas merecedoras del Reconocimiento Alfonso García Robles, galardón entregado con motivo de la declaración del Día Estatal por la Paz.

Así, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada, Teresa López, Eduardo Orihuela, Araceli Saucedo, Brenda Fraga, Ernesto Núñez, Wilma Zavala y Antonio de Jesús Madriz, presentaron el dictamen que invita a la sociedad en general, a instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, presentar ante esta soberanía propuestas de perfiles ciudadanos que se hubieran distinguido por su trabajo a favor de la promoción de la cultura de la paz, solución pacífica de controversias y construcción de la ciudadanía.

En el dictamen aprobado por el Pleno, se establece que “la promoción de la cultura de la paz es uno de los objetivos principales que han motivado el trabajo de las organizaciones internacionales en los últimos años. De este modo, podemos observar que la Asamblea General de las Naciones Unidas examinó el proyecto titulado “Hacia una cultura de paz” en sus períodos de sesiones 50 y 51, dentro del tema titulado “Cuestiones relativas a los derechos humanos”. El tema titulado “Hacia una cultura de paz” fue incluido en el 52 período de sesiones de la Asamblea, celebrado en 1997, a solicitud de varios Estados y el año 2000 se proclamó Año Internacional de la Cultura de la Paz.

De lo anterior, la Septuagésima Tercera Legislatura, en sesión ordinaria de fecha 18 de abril de 2018, aprobó el Decreto Legislativo Número 578, mediante el cual se declara el día 20 de marzo de cada año, como “Día Estatal por la Paz” y se instituye el reconocimiento “Alfonso García Robles”, en conmemoración del natalicio del ilustre diplomático michoacano, destacado promotor de la cultura de la paz.

Cabe señalar que el reconocimiento Alfonso García Robles, será entregado el día 20 de marzo de cada año por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, en acto solemne a celebrarse en el Salón de Recepciones Generalísimo José María Morelos y Pavón, acto al cual serán invitados de honor los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

Aprueban reformas para reconocimiento y libre ejercicio de los derechos de la mujer

Comprometidos con la lucha cotidiana por el reconocimiento de los derechos de las michoacanas, así como para lograr el ejercicio libre de los mismos, los integrantes de la 74 Legislatura, aprobaron iniciativa de decreto con carácter de dictamen, por el que se reforman los artículos segundo y quinto del Decreto Legislativo número 552 aprobado en febrero del 2018, así como el artículo tercero del Decreto Legislativo número 565, aprobado en el  año 2015.

Lo anterior, a decir de las diputadas Lucila Martínez, Araceli Saucedo y Zenaida Salvador,  integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, con la finalidad de abonar en la abolición de las brechas de discriminación existentes en contra de las mujeres, puesto que son ellas un grupo históricamente vulnerado.

Señalaron que la Condecoración “Michoacanas por Michoacán” fue instituida mediante Decreto número 565, aprobado en Sesión de Pleno del 13 trece del 2015, para posteriormente, en 2018, instituir la Condecoración “La Mujer Michoacana”.

Así, establecieron que dicho reconocimiento se instauró con el propósito de reconocer a quienes se hayan distinguido por su trabajo a favor de las mujeres, por lo que resulta necesario modificar la redacción de algunos artículos en estos decretos, toda vez que como están actualmente, reducen la posibilidad de ser seleccionadas como recipiendarias, además de haber cambiado la celebración de una sesión solemne a un acto protocolario,  demeritando  la relevancia de esta noble labor.

Por lo anteriormente expuesto, el Pleno de la 74 Legislatura, refrendó su interés de construir marcos normativos con perspectiva de género, procurando un entorno social de justicia e igualdad para hombres y mujeres.

Improcedente juicio político contra alcalde y regidores de Zinapécuaro: diputados

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se declara improcedente la denuncia de juicio político presentada contra el alcalde y regidores del municipio de Zinapécuaro.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, concluye que en la denuncia de juicio político presentada contra los funcionarios municipales, no se advierte que se les atribuya e imputen actos u omisiones que deriven del ejercicio de sus funciones como servidores públicos y que causen perjuicio a los intereses públicos.

Es decir, no existe señalamiento alguno que conduzca a evidenciar alguna conducta irregular derivada de su desempeño como Presidente Municipal, Síndica, regidoras y Regidor de la Administración Pública Municipal de Zinapécuaro.

Lo anterior, en razón de que las constancias que se adjuntaron como medios de prueba, como es la falta de cumplimiento del contrato de obra pública, así como la falta de cumplimiento de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, no es materia de Juicio Político al no actualizarse ninguno de los supuestos establecidos en la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios.

Destaca también que los servidores públicos, están sujetos a un sistema de responsabilidades a través del cual deban responder ante la colectividad por sus conductas, siendo susceptibles de responder cuando no han cumplido debidamente las tareas que la colectividad les ha confiado, sin embargo, no es el Juicio Político la vía para hacer cumplir a las autoridades señaladas como responsables el cumplimiento de un contrato o una resolución que solo afecta a una persona moral.

Reforma electoral para Michoacán sí partirá de foros ciudadanizados: Fermín Bernabé.

A propuesta del diputado Fermín Bernabé Bahena, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana acordó realizar foros ciudadanizados para trabajar en el diseño de una gran reforma electoral que permita afrontar los retos que se avecinan para Michoacán en las elecciones a celebrarse en 2021.

Junto a sus compañeros diputados de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Francisco Javier Paredes y Francisco Cedillo de Jesús, el diputado emanado de Morena coincidió en la necesidad de promover la inclusión de todos los sectores en la adecuación de un esquema electoral acorde a la jornada comicial venidera.

“Celebro que, con base a consensos, la comisión que presido haya decidido abrir sus puertas a diversos sectores para contribuir en el fortalecimiento democrático de Michoacán, más cuando se pretende extender convocatoria a órganos electorales, pueblos originarios y académicos expertos en materia electoral”, subrayó.

El legislador reiteró que si bien existirá una permanente coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para dicho fin, “la institucionalidad y autonomía del Congreso no se verá vulnerada, por el contrario, buscaremos atender los intereses de la ciudadanía”.

Finalmente, precisó que, por instrucción de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, los secretarios técnicos de la misma definirán a la brevedad el programa a ejecutar para la realización de los foros referidos, así como el perfil de quienes fungirán como ponentes para trazar la ruta electoral que Michoacán habrá de seguir en 2021.

Listo dictamen en materia ambiental de cuarto informe: Tony Martínez.

La Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente dictaminó el Cuarto Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal, en donde se reconoce las acciones realizadas, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, quien consideró fundamental cerrar filas desde todas las trincheras por el cuidado y protección al medio ambiente, por un mejor entorno, más sano y sustentable.

El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, refirió que en el dictamen se reconoce las acciones emprendidas y se hace un llamado a continuar con las estrategias emprendidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, para obtener las metas fijadas en la materia.

El diputado local consideró que el cuidado de nuestros recursos debe ser tarea de todos, por lo que refirió que en este periodo de sesiones al interior de la LXXIV Legislatura Local, se debe priorizar el dictaminar el paquete de iniciativas en materia ambiental que está pendiente.

Tony Martínez refirió que es necesario que en el Congreso del Estado apruebe las normas que son clave en pro del medio ambiente y desarrollo sustentable, con lo que se fortalecerían las políticas públicas que se promueven en la entidad, con un marco jurídico acorde a las necesidades actuales.

El legislador señaló que el deterioro ambiental en México, implica un enorme costo no sólo en materia social o de vida, sino también en lo económico, pese a ello, consideró que en el país se carecen de acciones ambientales efectivas, pues no se percibe una política pública federal clara.

El diputado por el Distrito de Hidalgo refirió que la estadística más reciente del INEGI que corresponde a 2018, reporta un costo de mil 19 billones de pesos en daños ambientales en nuestro país, lo que equivale al 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto en México.

“Es nuestra responsabilidad generar acciones inmediatas y efectivas que preservan nuestra riqueza ambiental, y contribuyan a contrarrestar las afectaciones climáticas que están devastando las condiciones de vida como la conocemos en el mundo”.

Convocó a no contaminar desde el hogar y en las grandes compañías e industrias, y al impulso de acciones integrales por la protección de nuestros recursos, trabajo en el que reconoció el aporte y compromiso del Gobierno de Michoacán.

“En México el cambio climático ha generado afectaciones, hay que recordar que durante el 2019 se registraron un promedio de 20 incendios al día, lo cual nos muestra que debemos actuar en lo inmediato”.

Tony Martínez explicó que en México a lo largo del 2019 se registraron un total de siete mil 410 incendios forestales, por ello, desde todas las trincheras debemos cerrar filas por la preservación de la naturaleza.

Humberto González visita escuelas en el Distrito de Puruándiro

Con el objetivo de atender las demandas de los centros educativos, alumnos, maestros y padres de familia, el diputado Humberto González Villagómez realizó una gira de trabajo y visitó escuelas en el Distrito de Puruándiro, donde refrendó su compromiso por una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Durante su visita a las escuelas de los municipios de Jiménez, Puruándiro y Sixto Verduzco, el legislador presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil dialogó con las autoridades educativas en donde coincidieron en sumar esfuerzos por las niñas, niños y jóvenes.

Desde el Congreso del Estado, resaltó que a través del Grupo Parlamentario del PRD, se han impulsado propuestas para fortalecer la calidad educativa y para aportar desde la legislación a disminuir y combatir la desigualdad, garantizando los servicios a todos.

El diputado local por el Distrito de Puruándiro visitó las escuelas Colegio María Morelos y Pavón, Jardín de niños Cuitláhuac, Telesecundaria Benito Juárez y la preparatoria Gustavo Díaz Ordaz, para revisar las solicitudes que en estas dos últimas semanas le han llevado a las diferentes casas de gestión y enlace legislativo.

“Debemos seguir aportando para fortalecer la agenda educativa, por eso estamos aquí para resolver las necesidades y solicitudes que han realizado las instituciones educativas para aportar y gestionar para que se mejore la infraestructura escolar y también desde nuestra trinchera hacer entrega de los apoyos que podemos”.

Durante esta jornada de trabajo, el diputado local revisó cada una de las solicitudes de las escuelas que visitó para apoyar de manera articulada en las gestiones que requieran en base a sus necesidades.

El diputado local recordó que para garantizar que todos los apoyos educativos o becas que se otorguen tanto en instituciones públicas y privadas sean con una perspectiva de paridad, propuso una iniciativa.

Con dicha propuesta hizo mención que se busca establecer que todos los apoyos educativos o becas que se otorguen tanto en instituciones públicas y privadas sean con una perspectiva de paridad, lo que permitirá que más niñas y mujeres puedan continuar con sus estudios, con lo que se fomentará la inclusión en el sistema educativo estatal.

Durante la gira de trabajo, el diputado local atendió diversas gestiones de los planteles y se comprometió a seguir apoyando al mejoramiento del sector educativo de su región, y con ello, garantizar una mejor enseñanzas para las y los niños y jóvenes, ya que este sector es una prioridad en su agenda de trabajo.

Ley de Imagen Institucional pondría fin a gastos excesivos de gobiernos: Ernesto Núñez

El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, replanteará ante el Pleno legislativo la iniciativa de Ley de Imagen Institucional con la intención de que la propuesta pueda prosperar y sea una realidad en la entidad.

Ernesto Núñez consideró de suma importancia impulsar una herramienta de esta índole para poner fin a gastos excesivos en la imagen institucional de todos los entes de gobierno estatales y municipales, de los tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como garantizar la participación ciudadana en la elección de la imagen institucional.

Si bien esta iniciativa fue presentada en la pasada Legislatura, Núñez Aguilar insistió en la necesidad de retomar el tema, ya que ante el contexto político y social que se vive en Michoacán y el país, se debe contar con una legislación que defina los criterios de imagen institucional de las entidades ya mencionadas.

“Lo que planteamos es que cada ente de gobierno propondrá una imagen institucional, la cual deberá ser diseñada en conjunto con la participación de toda la sociedad, no sólo para fortalecer la comunicación de todas las acciones de gobierno, sino para que proyecte la unidad y la identidad de los michoacanos”, subrayó.

El líder de la fracción parlamentaria también propone en la iniciativa fijar criterios claros y actividades para que la imagen institucional vaya acorde a los valores y la pluralidad ideológica, económica, social y cultural que distinguen a la sociedad michoacana, libre de alusiones a persona alguna, partido político u organización privada o social.

Iniciativa que también prevé sanciones administrativas en caso de incumplirse, mismas que irán conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Michoacán, no excluyendo así alguna responsabilidad penal que pudiera resultar.

“Son millones de pesos los que se gastan en cambiar la imagen de tarjetas de presentación, papel membretado, identificación de las dependencias de gobierno (externa e interna), balizamiento de vehículos, espectaculares, publicidad y demás promoción de programas gubernamentales, tan sólo por mencionar algunas”, agregó.

Acuerdan diputados celebrar Foro Ciudadano para la Actualización del Marco Normativo Electoral

Al reconocer la prioridad que tiene para el Congreso michoacano legislar en materia electoral, primordialmente en la antesala del próximo año de elecciones, los diputados  Fermín Bernabé Bahena, Francisco Cedillo y Javier Paredes, integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, se reunieron para analizar iniciativas pendientes de dictamen, así como para concertar acuerdos para la realización del Foro Ciudadano para la Actualización del Marco Normativo Electoral, a celebrarse durante el mes de marzo.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Fermín Bernabé, expuso que actualmente la comisión tiene 12 iniciativas pendientes de análisis y dictamen, de las cuales la mayoría se deben analizar de manera conjunta con legisladores de las otras comisiones; por ello, solicitó se instauren mesas técnicas para construir una sola propuesta legislativa que le dé celeridad y viabilidad al trabajo que concierne a esta Comisión. 

En su turno, el diputado Francisco Cedillo consideró importante hacer un balance de aquellas iniciativas que no proceden, ya sea porque su contenido es de competencia federal o por no ser aplicables a la realidad que impera en el estado; no obstante, reconoció su interés de impulsar iniciativas que erradiquen la violencia política en razón de género, sobre todo en la antesala del proceso electoral que vivirá el estado en el 2021.

A decir del diputado Javier Paredes, todas estas iniciativas deben analizarse de manera  adyacente con funcionarios del Instituto y del Tribunal Electoral del Estado, ya que en gran medida, son ellos quienes se ven afectados o beneficiados con las modificaciones legales que realiza el Congreso michoacano.

En un segundo momento, los integrantes de esta comisión acordaron la celebración del Foro Ciudadano para la Actualización del Marco Normativo Electoral, el cual se llevará a cabo el próximo mes de marzo, a través de diversas actividades y conferencias al interior del estado, en el que  se pretende contar con la participación del Instituto Electoral de Michoacán, del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y con expertos en la materia.

Entre los temas a analizar, se encuentra la paridad de género, violencia política en razón de género, políticas de inclusión, consultas ciudadanas, revocación de mandato, propaganda gubernamental, nuevas tecnologías en la organización y desarrollo de procesos electorales, entre otros.

Derivado de este foro, se pretende elaborar un expediente con todas las propuestas que se hayan realizado para que, derivado de su estudio y análisis, se traduzcan en iniciativas que mejoren y consoliden prácticas de gobierno abierto y de alta participación ciudadana.

 Importante reformar el Código Familiar para dar certidumbre a la sociedad: Cristina Portillo

Con motivo de atender y consensar diversas iniciativas legislativas en materia notarial, la diputada Cristina Portillo Ayala, se reunió con diferentes notarios de la ciudad de Morelia y de sus alrededores.

Uno de los temas principales que se atendieron en dicha reunión es la propuesta legislativa de reformar el Código Familiar, con el objetivo de que en temas correspondientes a la jurisdicción voluntaria los notarios puedan resolver y agilizar los trámites en pro de la sociedad.

Por su parte la diputada morenista, Cristina Portillo Ayala, mencionó que “es importante agilizar los trámites y tener una mejor certidumbre en materia notarial”.

Así mismo destacó que “en su momento la reforma aprobada en el 2018, no contempla una modificación a la Ley Orgánica del Registro Civil en la parte que refiere sobre los libros en donde se registra el estado civil de las personas, motivo por el cual no ha sido posible la inscripción de los divorcios administrativos notariales celebrados por los federatarios”, finalizó.

Inclusión democrática para reforma electoral, propone Fermín Bernabé.

El hecho de que se promueva la inclusión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en la edificación de una Reforma Electoral previo a las elecciones de 2021, no vulnerará la autonomía de la LXXIV Legislatura del Congreso local, subrayó el diputado Fermín Bernabé Bahena.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, el diputado emanado de Morena resaltó la importancia de que, al igual que el IEM y TEEM, participen todos los sectores interesados en fortalecer el esquema democrático de la entidad, entre ellos los pueblos originarios de Michoacán.

“Debemos trabajar en la inclusión de todos los sectores, pues de ello depende que el proceso electoral de 2021 se conduzca bajo un marco de total transparencia y legalidad”, subrayó.

Dijo que, en coordinación con el IEM y el TEEM, están por llevarse a cabo foros en los que la sociedad civil, académica y todo aquel involucrado directo en las elecciones del próximo año, tendrán voz en la gran Reforma Electoral que se prevé para la entidad.

Bajo estos argumentos, confió en que las y los diputados integrantes de la comisión a su corresponderán a la necesidad de garantizar el blindaje del proceso comicial que dará pie a la renovación de la gubernatura de Michoacán.

Alfredo Ramírez escucha propuestas de notarios para fortalecer la reforma notarial

Con el propósito de sacar adelante una reforma notarial integral, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con el Colegio de Notarios para escuchar sus propuestas e incorporarlas a un marco legal que les facilite su desempeño y beneficie a los ciudadanos con una atención más ágil y efectiva.

En el Congreso del Estado se han promovido alrededor de siete iniciativas que atañen a los servicios notariales, por lo que el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y la presidenta de la Comisión de Gobernación en la LXXIV Legislatura, Cristina Portillo Ayala, las analizan junto con integrantes del Colegio de Notarios, y la Academia de Derecho Notarial.

El objetivo de este análisis conjunto es avanzar  hacia una reforma integral que recoja los planteamientos de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo del estado y los diputados Alfredo Ramírez, Erik Juárez, Araceli Saucedo y Oscar Escobar, además de incorporar las propuestas de los notarios.

Aunque dijeron estar conformes con la figura del divorcio notarial, y de que las diligencias de jurisdicción voluntaria puedan ser desahogadas en notaría, como lo propone Ramírez Bedolla en su iniciativa, los  notarios señalaron que enfrentan dificultades para dar cauce a estos trámites en el Registro Civil, por lo que sugirieron sea revisado su marco legal.

Los integrantes del Colegio y la Academia pidieron a los legisladores de Morena que no se les exija desde la ley renunciar cuando ocupen un cargo de representación popular o de servicio público; además, añadieron que les parece positivo crear la figura de notario adscrito.

Alfredo Ramírez coincidió con los notarios en que resulta complicado homologar los costos de los servicios que prestan, ya que son muy diferentes los costos que deben asumir en la realización de diligencias las notarías de Morelia y las de los municipios, sobre todo aquellas más alejadas de la capital del estado.

Legisladores y notarios acordaron mantener las mesas de trabajo con el propósito de perfilar una reforma en materia notarial que atienda tanto las necesidades de los notarios como de los ciudadanos.

Violencia doméstica contra la infancia, el primer peldaño de una sociedad rota: Lucila Martínez

La violencia doméstica contra la infancia, es el primer peldaño de una sociedad rota, ya que ahí se desdibujan las perspectivas de un desarrollo de vida sano y pleno para nuestras niñas y niños, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Hizo mención que todos los años, 275 millones de niños y niñas de todo el mundo sufren a causa de la violencia doméstica y padecen las consecuencias de una turbulenta vida familiar, según datos de la UNICEF.

Explicó que la violencia contra niños y niñas conlleva abuso físico y psicológico, abandono o negligencia, explotación y abuso sexual, en donde entre los perpetradores se encuentran principalmente los padres, madres y otros miembros de la familia.

Lucila Martínez Manríquez citó los datos de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM que señala que en México, seis de cada diez niños reconocen haber sufrido algún método violento de disciplina, uno de cada dos ha sufrido presión psicológica por algún familiar, y uno de cada 15 ha recibido alguna forma severa de castigo.

“Como sociedad somos responsables de detectar las señales de violencia de un menor, actuar en consecuencia y denunciar, no quedarnos impasibles hacia un fenómeno que condiciona nuestro futuro como sociedad; esas señales pueden abarcar desde lesiones físicas como los golpes, quemaduras, arañazos, hasta cambios de comportamiento, como el apetito, la falta de sueño, la incontinencia, entre otros”.

La diputada quien preside la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, agregó que la Unicef reporta una incidencia del 21 por ciento de violencia sexual en ambientes domésticos, en donde las niñas tienen muchas más posibilidades de ser víctimas de abusos que los niños.

“La situación de violencia contra nuestras niñas y niños es aún más dolorosa al ubicar la cantidad de homicidios, en promedio cuatro al día, lo que evidencia el grado de vulnerabilidad en que se encuentran en nuestro país”.

Por ello, Lucila Martínez Manríquez destacó la urgencia de políticas públicas efectivas por parte del Estado Mexicano para con sus niñas y niños, y una sociedad más actuante, no permanezca pasiva e indiferente frente a estos casos de violencia contra la infancia.

Víctimas de la violencia son la realidad incómoda de la 4T: Antonio Soto

Las víctimas de la violencia son la realidad incómoda de la llamada Cuarta Transformación, en donde la manipulación del Gobierno Federal no ha sido posible y por ello ahora se les desdeña y agrede, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, apuntó que el Gobierno Federal mantiene su miopía en el tratamiento de los problemas nacionales, con la concepción de que la dádiva es la salida a todo.

“Hemos visto por ejemplo anuncios del presidente de la República acerca de que dará apoyos directos a mujeres víctimas de violencia mientras los feminicidios y la violencia feminicida siguen al alza por una falta de estrategia que los combata de fondo, la miopía y negación de los problemas no son camino sino para que éstos se potencien”.

Hizo mención que la negativa del presidente a recibir en enero pasado a víctimas de la violencia bajo el argumento de “evitar un espectáculo”, o la complacencia frente a quienes consideran el tema de feminicidios un asunto ya muy hablado, son signos de enorme preocupación frente a un contexto nacional en donde los homicidios van al alza y las familias mexicanas van incrementando su luto.

Antonio Soto Sánchez apuntó que la crítica y los reclamos legítimos de las víctimas y sus familiares se han convertido ya en la realidad incómoda de un régimen federal que a su arribo al gobierno comprometió un diálogo permanente con el pueblo, y acabar con la crisis de inseguridad y el dolor, lo que hasta el momento no sólo no se ha dado, sino que evidencia una postura a todas luces contraria a lo prometido.

Wilma Zavala se pronuncia por fortalecer acciones para la creación y formalización de empleos

Tras reconocer que pese a las dificultades que se han tenido, Michoacán ha logrado mantener el crecimiento económico y la generación de empleos, reconoció la diputada Wilma Zavala Ramírez, quien señaló que es necesario emprender y redoblar acciones enfocadas a la creación y formalización de empleos en todas las regiones, municipios y entidades del país.

En ese sentido, dio a conocer que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la cual es integrante en la LXXIV Legislatura Local dictaminó el Cuarto Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal del periodo 2018-2019 sobre lo respecta a dicha materia.

Dio a conocer que se acordó hacer un llamado para que se diseñen mayores acciones en materia de previsión social en el ámbito laboral y a fomentar la generación de empleos formales, no obstante, reconoció que en la entidad se realizan diversas acciones encaminadas a garantizar la creación de empleos.

En ese contexto, el (INEGI), señala que en el cuarto trimestre de 2019, en Michoacán la población económicamente activa, representa el 59.9 por ciento de la población de 15 y más años, de las que el 97.3 por ciento está ocupada, lo que representa un incremento en comparación con el 2018, lo que muestra que se están generando mayores fuentes de empleo y que 7 de cada 10 trabajadores en la entidad están en situación de informalidad laboral.

La coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado se pronunció por la suma de esfuerzos para garantizar en el país una política financiera certera y eficiente, que fortalezca el crecimiento económico y la generación de empleos bien remunerados.

Wilma Zavala reconoció que la inversión productiva es motor de desarrollo y de crecimiento, ya que gracias a ello, se logra la generación de empleos formales, y se atiende una de las principales demandas de las y los mexicanos.

La diputada local manifestó su compromiso de apoyar e impulsar acciones desde su trinchera para coadyuvar en las tareas que se requieren, así también para seguir ayudando a la población de la entidad para que puedan contar con alternativas para autoemplearse y tener una mejor calidad de vida.