Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Alfredo Ramírez convoca a coordinación entre Poderes para hacer justicia a Erik Juárez.

Ante el asesinato del diputado Erik Juárez Blanquet, “los poderes públicos deben mostrar su fortaleza para que la impunidad no vulnere el estado de derecho”, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quién hizo un llamado a la coordinación interinstitucional para que sea esclarecido el ataque al legislador y se haga justicia.

El integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado afirmó que las instancias encargadas de la seguridad y procuración de justicia en Michoacán “deben echar mano de todos los recursos que disponen para identificar a los autores físicos e intelectuales del homicidio, y presentarlos ante la justicia”.

Ramírez Bedolla manifestó que el homicidio de Juárez Blanquet, sumado a la inseguridad que prevalece, “pone a tambalear la gobernabilidad de Michoacán y no se debe permitir que vulnere a las instituciones al ser un atentado en contra de un representante popular”.

Ante este contexto, el diputado de Morena pidió a los integrantes del Poder Legislativo mantenerse unidos para exigir justicia, además de sostener una coordinación incondicional con los demás poderes a fin de esclarecer el hecho que le arrebató la vida a uno de los legisladores más jóvenes den la actual Legislatura.

“Si no hay justicia, en un atentado contra el poder público, la impunidad seguirá alentando al crimen y crecerá la desesperanza de la gente de vivir tranquila”, concluyó Alfredo Ramírez.

LXXIV legislatura rinde sentido homenaje en memoria del diputado Érik Juárez Blanquet

“El Congreso de Michoacán se encuentra de luto, atentar contra la vida y la integridad de quienes conformamos este Congreso, es atentar contra la soberanía popular que reside entre estas paredes, condenamos la cobardía con la que nos fue arrebatado nuestro compañero, Érik Juárez Blanquet”, manifestó la diputada Miriam Tinoco Soto.

Durante el acto luctuoso en memoria del diputado Érik Júarez Blanquet, su compañera de bancada, Miriam Tinoco Soto, fue la encargada de dar un discurso en nombre de la LXXIV legislatura, y condenó “la violencia, la inseguridad y la impunidad que sufren día con día las y los michoacanos, condenó también que sean despojados de la tranquilidad y ser esclavos de la intimidación y el terror”.

“El diputado Érik Juárez Blanquet –subrayó Tino Soto– fue un hombre de lucha, fiel a sus convicciones, a su pensamiento y obra; basta observar su vida para entender que en cualquier lugar en que estuviera, como maestro, como alcalde y como legislador, dejó huella de sus convicciones e impacto profundo entre quienes les rodeaban de su actuar y pensar”, agregó.

Durante esta ceremonia luctuosa, se guardó un minuto de silencio y uno por uno, los diferentes Grupos Parlamentarios así como la representación parlamentaria hicieron guardias de honor al diputado de la LXXII legislatura y de esta LXXIV legislatura, Érik Juárez Blanquet.

Hasta el Pleno del Congreso del Estado se dieron cita las y los diputados locales, familiares y amigos del diputado Juárez Blanquet, así como ex legisladores locales, federales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y dirigentes de diferentes partidos políticos.

GPPRD condena enérgicamente asesinato del diputado Erik Juárez Blanquet

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado emite una enérgica condena por el asesinato del diputado Erik Juárez Blanquet, compañero de Legislatura, partido y trayectoria política.

Los diputados Antonio Soto Sánchez, Octavio Ocampo Córdova, Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Humberto González Villagómez y Lucila Martínez Manríquez demandaron a las autoridades, “dar con el paradero de los responsables”.

Condenaron la situación de inseguridad que priva en México, “debido a una estrategia de seguridad fallida en el país y que hoy cobra la vida de un demócrata, compañero de lucha y actor político altamente comprometido con las causas sociales”, señalaron.

“Abrazamos con el corazón a la familia de nuestro amigo Erik Juárez, a sus seres queridos; compartimos su dolor porque es también el nuestro, porque hoy de la manera más terrible y trágica nos despedimos de un hermano con el que luchamos en muchas batallas, recorrimos juntos el mismo camino y labramos sueños en común”, precisaron los diputados perredistas.

La y los diputados del PRD refrendaron su compromiso de honrar en su labor legislativa, el compromiso, la dedicación y empeño de Erik Juárez a lo largo de la LXXIV Legislatura y de su vida.

Exige GPPAN esclarecimiento del ataque contra Érik Juárez Blanquet

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en la LXXIV Legislatura, exige el esclarecimiento del atentado que sufrió el diputado Érik Juárez Blanquet.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, precisó que los ocho legisladores de Acción Nacional lamentan profundamente el deceso del diputado Juárez Blanquet y se solidarizan con sus familiares y amigos.

“Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN lamentamos el cobarde ataque que sufrió nuestro compañero Érik Juárez Blanquet, y acompañamos en su dolor a sus familiares, amigos y colaboradores en el Poder Legislativo”, mencionó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, llamó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación profunda que permita el esclarecimiento de este caso que ha consternado al Poder Legislativo.

Estrada Cárdenas pidió a las áreas de seguridad municipales, estatales y federales, reforzar el esquema de prevención y combate a la delincuencia en todo el territorio estatal.

Cese a inseguridad que enfrenta Michoacán, exige Fermín Bernabé

El diputado Fermín Bernabé Bahena lamentó la pérdida de su compañero en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Erik Juárez Blanquet, y solicitó a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento del atentado que derivó en el fallecimiento del legislador, a fin de dar con el paradero de los responsables.

Una pronta resignación deseó a los familiares del diputado Erik Juárez, para luego urgir la necesidad de resarcir el gris presente que vive Michoacán en materia de seguridad, a través de una permanente coordinación entre los gobiernos estatal, federal y municipal, en el caso específico de Morelia, por ser la capital del estado el escenario donde se perpetuó el atentado.

“Hoy el Congreso de Michoacán está de luto, pues iniciamos este martes con la lamentable pérdida de nuestro compañero, el diputado Erik Juárez, a quien recordaremos siempre por la pericia y profesionalismo que siempre lo caracterizó al subir a la tribuna de este Poder Legislativo”, agregó.

El hecho registrado sobre el inicio de la semana en curso, dijo, es reflejo de las problemáticas que sigue enfrentando Michoacán en materia de seguridad, por lo cual subrayó la importancia de reforzar la estrategia aplicada en la entidad con el firme objetivo de garantizar el blindaje de todas y todos los michoacanos.

Lamenta LXXIV legislatura asesinato del diputado Érik Juárez Blanquet

Las y los diputados que conforman esta LXXIV legislatura del Congreso del Estado, lamentaron los sucesos  en donde el diputado local, Érik Juárez Blanquet perdiera la vida. 

La LXXIV legislatura exige justicia “ante tan cobarde suceso” y hace un enérgico llamado para que las autoridades correspondientes encargadas de la procuración de justicia “hagan su trabajo y las investigaciones exhaustivas para dar con el paradero del o los responsables”.

El Congreso del Estado “se encuentra totalmente consternado” y acompaña a la familia del legislador local. Las y los diputados integrantes de esta LXXIV legislatura envían sus condolencias a familiares y amigos, esperando encuentren pronta resignación ante tan lamentable e irreparable pérdida.

Lamenta Ernesto Núñez muerte del diputado Erik Juárez Blanquet

El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, lamentó el ataque del que fue víctima Erik Juárez Blanquet, legislador local y compañero en la LXXIV Legislatura, quien perdió la vida este martes en la capital michoacana.

“Lamento profundamente el cobarde ataque que sufrió nuestro querido amigo y compañero Erik Juárez Blanquet”, expresó Núñez Aguilar, al reconocer la entrega y vocación de servicio del legislador independiente, externando sus más sinceras condolencias para familiares y amigos cercanos.

De ahí que tras condenar este lamentable suceso, el diputado local por el Partido Verde hiciera un extensivo llamado a las autoridades estatales y federales para que los constantes hechos de violencia que siguen registrándose en Michoacán y el país, no queden impunes y se haga justicia.

“Este como muchos otros hechos de violencia, los cuales ocurren a plena luz del día, tienen que detenerse, siguen cobrando la vida de muchos ciudadanos, quienes sin deberla ni temerla siguen siendo víctimas de esta ola delictiva. Urgimos para que autoridades y sociedad en conjunto pongamos un alto”, agregó.

Ejercicio, condición necesaria para un desarrollo pleno y saludable: Araceli Saucedo

El ejercicio es condición necesaria para un desarrollo pleno y saludable, por lo que desde las diferentes esferas de responsabilidad pública, debemos generar condiciones para que más de la mitad de los mexicanos que no acostumbran practicarlo lo hagan, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que se deben enfocar los esfuerzos para que el 57.9 por ciento de la población mayor de 18 años que es inactiva físicamente, incorpore en su dinámica de vida el ejercicio, esto como parte de la política pública de salud para la prevención de enfermedades.

“Si bien de esa franja de inactivos físicamente el 72.1 por ciento alguna vez realizó alguna práctica físico-deportiva, tenemos que el 27.4 por ciento jamás ha practicado algún deporte, lo que sin duda genera una condición de vulnerabilidad mayor en materia de salud”.

Recordó que si bien la dinámica de vida genera que la falta de tiempo, el cansancio y los problemas de salud se conviertan en las principales razones de la inactividad física, es prioritario generar políticas públicas que generen alternativas de movimiento y ejercicio entre la población.

“Vemos como la actividad física se abandona conforme se cumple más edad, lo que implica que la niñez debe ser reforzada educativamente para que a lo largo de su crecimiento incluyan como práctica de vida el ejercicio”.

En el caso de los adultos, recalcó Araceli Saucedo que deben fomentarse políticas públicas específicas de fomento al deporte y ejercicio, acordes a cada una de las etapas de vida, ya que la prevención en el cuidado de la salud a través de la práctica física, es una inversión en prevención de costosas enfermedades y cuidados médicos a futuro.

Reconoce Tony Martínez labor del Colegio de Contadores Públicos, delegación Ciudad Hidalgo

Al participar en la inauguración de los trabajos de capacitación y profesionalización del Colegio de Contadores Públicos con sede en Ciudad Hidalgo, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, reconoció el aporte de los profesionales al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Durante el evento, felicitó a los integrantes del Colegio, por el trabajo que realizan y aporte que, desde esta trinchera, brindan al Estado de Michoacán.

Tony Martínez señaló que los contadores públicos desempeñan un rol importante e indispensable en el desarrollo económico y financiero de nuestro estado, municipio y país; por lo que es fundamental su constante capacitación, para que sean competitivos y cumplan con las normativas aplicables.

Llamó a continuar elevando la calidad en el trabajo que realizan y preservar los valores en la práctica de la carrera de los contadores públicos, quienes destacan por su ética profesional y son claves en el manejo de los recursos públicos y privados en las áreas que se desempeñan los profesionales de esta rama.

En este sentido, resaltó, los contadores deben asumir los retos de capacitarse de manera recurrente, para ser competitivos y estar constantemente actualizados.

Tony Martínez destacó el trabajo que realiza el Colegio de Contadores en Michoacán y en Ciudad Hidalgo, quienes, a través de sus programas aportan para combatir la corrupción, en las áreas que se desempeñan los profesionales.

Celebró el trabajo de la delegación Ciudad Hidalgo del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Michoacán (IMCP) y felicitó a los nuevos agremiados por sumar esfuerzos y priorizar la capacitación y actualización de los profesionales que convergen en la región Oriente de Michoacán.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local les manifestó su respaldo y deseó éxito a todos los que son parte de este gremio.

Vivienda, derecho humano y factor de desarrollo: Wilma Zavala

La vivienda es un derecho humano y un factor de desarrollo para las personas y para el país, por lo que es necesario generar las condiciones de posibilidad para que éste se materialice, apuntó la diputada Wilma Zavala Ramírez, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora hizo mención que existen más de 73 millones de mexicanos que carecen de vivienda, mientras que cerca de cinco millones de casas se encuentran abandonadas, lo que consideró absurdo frente a la demanda nacional existente.

Dio a conocer que para atender el crecimiento de la población se estima que en los próximos 20 años se demandarán 10.8 millones de soluciones de vivienda debido a la creación de nuevos hogares.

“La ONU establece que el derecho a la vivienda digna y decorosa es el que tiene todo hombre, mujer, joven y niño a contar con un hogar y una comunidad seguros en que puedan vivir en paz y dignidad”.

Wilma Zavala Ramírez apuntó que en el Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa del CONEVAL, se reporta que la mayoría de los apoyos a la vivienda no se destinan a las entidades con mayor nivel de rezago de vivienda ni a las poblaciones necesitadas.

Además la legisladora informó que el 13 por ciento de los mexicanos que afirman ser propietarios de sus viviendas no poseen un título que lo avale, lo que propicia que, de igual modo, se encuentren en situación de vulnerabilidad.

“Los principales retos para el ejercicio del derecho a la vivienda digna y decorosa se sitúan en la alta presencia de rezago en la vivienda; en la dificultad de los más pobres para adquirir una vivienda; en la inseguridad en la tenencia de las viviendas, principalmente en el caso de las mujeres indígenas; y en la escasez de reservas territoriales para vivienda dotado de infraestructura y próximo a las fuentes de empleo”, lamentó.

Por ello, subrayó que el acceso a la vivienda debe partir desde un enfoque de derechos humanos, en donde las y los mexicanos cuenten con los mecanismos e instrumentos necesarios para su pleno ejercicio.

Necesario que política de salud incluya conocimientos en materia médica y terapéutica: Humberto González

Es necesario que dentro de la política de salud en Michoacán todos aquellos conocimientos en materia médica y terapéutica para que puedan ser reconocidos como métodos para atender padecimientos de la salud, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Puruándiro conminó a las comisiones legislativas, a dictaminar la iniciativa que presentó en mayo de 2019 para reformar la Ley de Salud del Estado, con el fin de reconocer la medicina tradicional indígena e incorporarla a las políticas de salud en Michoacán.

Recordó que el Gobierno del Estado no tiene la rectoría de la política de salud en materia de medicina tradicional e indígena, y su papel debe ser cooperar considerando las condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales que a nivel comunitario se manifiesten, recae en la comunidades y pueblos indígenas decidir la forma en que se incluirán en la política de salud.

Por ello la intención de reformar la norma para que el Sistema Estatal de Salud tenga la obligación de procurar inversión pública para la conservación y protección del conocimiento médico indígena, y así promover el desarrollo y los conocimientos y que las autoridades sanitarias puedan prescribir sus métodos como una opción posible para los usuarios del sistema de salud.

Humberto González Villagómez apuntó que la posibilidad de que los pueblos indígenas puedan acceder a un padrón de prestadores de servicio, permitiría que los usuarios conozcan ante quienes pueden asistir a tratar los diversos padecimientos de salud, de manera que los usuarios decidan sobre la opción médica que mejor se ajuste a sus necesidades.

Destacó la importancia que la legislación establezca que la medicina tradicional e indígena, nace de la construcción de una cosmovisión a lo largo de los años, dando vida a un sistema de prácticas terapéuticas con fines medicinales, con base en una aceptación del cúmulo de saberes en torno a la salud y enfermedad que los pueblos indígenas originarios han acopiado y organizado a lo largo de su historia.

Atiende Fermín Bernabé agenda 2030 con representantes comerciales del país

León, Guanajuato, 12 de marzo de 2020.- En una alianza estratégica y en atención a la agenda 2030, el diputado Fermín Bernabé Bahena se reunió con representantes de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centro de Abasto (CONACCA), provenientes de diferentes partes de la República, con el objetivo de impulsar proyectos encaminados a garantizarle a la población seguridad alimentaria, mejoras en nutrición y una agricultura sostenible.

Desde León Guanajuato, el legislador michoacano se dirigió a los representantes comerciales presentes en la reunión para incentivarlos a crear mecanismos de gestión que permitan transitar a la seguridad alimentaria que demanda la ciudadanía, pero también plataformas que resulten favorables a sus intereses.

“Es importante que todos los sectores comerciales se sumen a lo que dispone la agenda 2030, principalmente en su objetivo número 2, de los 17 que la componen, pues es en éste donde se plantea poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover una agricultura sostenible”, enfatizó ante la presencia de liderazgos como Miguel Fernando Gracián Ramírez, presidente de la CONACCA; Ismael Bermúdez, presidente de la Central de Abasto de León, y Ricardo Guzmán Torres, presidente de la Central de Abasto de Morelia.

Resaltó la importancia de que la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centro de Abasto se sume a esta importante labor, tras remarcar que en dicha organización se concentra el 70 por ciento de la distribución alimentaria que registra el país, a través de los 64 establecimientos que están operando a nivel nacional.

Bajo estos argumentos, Bernabé Bahena subrayó que, en el caso específico de la Central de Abasto de Morelia, se han venido coordinando acciones para potenciar la seguridad alimentaria en la capital michoacana, “pero no sólo eso, sino también para perfeccionar el servicio que ahí se presta y, a la par, modernizar las instalaciones ante una sentida demanda por parte de sus locatarios”.

Hay que avanzar en concientizar sobre cuidados en embarazo para evitar muertes fetales: Lucila Martínez

Debemos avanzar en generar mayor conciencia sobre la importancia de los cuidados durante los embarazos, para con ello, prevenir las muertes fetales, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora dijo que en el caso de las muertes fetales el 83.1 por ciento de los fallecimientos ocurren antes del parto, 15.5 por ciento durante éste y 1.4 por ciento no están especificados, según los reportes del INEGI.

En ese sentido, señaló que la muerte fetal representa más de la mitad de las muertes perinatales, en donde el grupo con mayor morbimortalidad corresponde a los recién nacidos que asocian prematuridad y bajo peso.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud define la muerte fetal como la muerte antes de la completa expulsión o extracción de los productos de la concepción independientemente de la duración del embarazo.

Asimismo la diputada refirió que las muertes fetales ocurren aproximadamente en uno de cada 160 embarazos y aproximadamente una cuarta parte de las muertes fetales son causadas por problemas con la placenta que afectan la cantidad de oxígeno que llega al feto.

“El INEGI reporta en el caso de México que las mujeres de 23 años de edad son las que presentan la mayor frecuencia de embarazos con complicaciones que terminan en la muerte del producto”.

Lucila Martínez Manríquez apuntó que si bien muchas veces es muy difícil encontrar la causa de la muerte antes de nacer, existen factores de riesgo asociados a la madre que pueden ser disminuidos con cuidados puntuales durante el embarazo.

“Tener un adecuado control clínico durante el embarazo, con exámenes sanguíneos, urinarios y fetales con periodicidad, permiten detectar precozmente condiciones de riesgo para la mamá y el niño o niña por nacer”, apuntó.

Federación debe abandonar su omisión y responder al reclamo nacional de las mujeres: Antonio Soto

El Gobierno Federal debe abandonar su postura omisa y dar respuesta al reclamo nacional de las mujeres para combatir la violencia de género y los feminicidios que se han multiplicado en el territorio nacional, exigió el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador señaló que tras las masivas manifestaciones registradas el pasado ocho de marzo en todo el país, y la acción colectiva nacional que se dejó sentir el lunes con el paro de mujeres, es preocupante que no exista una respuesta clara del Gobierno de la República a esta exigencia nacional.

“Esperaríamos que al menos las autoridades del sector en lo federal, salieran a aclarar la manera en que se reencausará la política pública que se tiene en materia de atención a las mujeres y erradicación de la violencia de género, pero ni siquiera eso se ha hecho como muestra de voluntad mínima de la Federación sobre lo que sucede en el país”.

El legislador apuntó que las denostaciones y la intención de minimizar o restar importancia al movimiento de mujeres en el país, evidencian una posición contraria a la que históricamente ha reinvindicado la izquierda en México, en donde una de las principales banderas ha sido la defensa de los derechos de las mujeres, la equidad de género y la igualdad de oportunidades de desarrollo.

Consideró que el Gobierno Federal no sólo deja de manifiesto su nula empatía hacia una exigencia legítima, sino que traiciona el voto de confianza dado por las mexicanas a las que en su momento se les pintó un proyecto distinto al que hoy se manifiesta en los hechos.

Antonio Soto recordó que la fuerza de los movimientos sociales no se detiene, y que en este caso ha manifestado una potencia que obliga a toda autoridad y representante popular a una revisión puntual de lo pendiente, y de lo que hoy más que nunca resulta necesario atender.

Asiste Octavio Ocampo a la entrega de obras en las comunidades de Cuajilote y El Olivo, en Tuzantla

En Michoacán, con obras y acciones, se transforma el sector educativo, reconoció el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, durante una gira de trabajo en el municipio de Tuzantla.

Con miras a seguir trabajando en pro de la educación, ya que es el motor que genera el bienestar en la sociedad, el diputado realizó un recorrido, en el que se  entregaron aulas, equipamiento y mobiliario en beneficio de las instituciones educativas, además de poner en marcha la rehabilitación de la Plaza Cívica del Telebachillerato No. 169.

Gracias a la gestión realizada, en coordinación con la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, María Guadalupe Díaz, y la presidenta municipal de Tuzantla, Jazmín Arroyo Martínez, estas obras se cristalizan en beneficio de la comunidad estudiantil, ante lo que el legislador agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para las comunidades, gracias a lo cual se ha transformado la región del Distrito de Huetamo.

El legislador, integrante de la LXXIV Legislatura Local, se comprometió a seguir gestionando y apoyando, como integrante de la Comisión de Educación, para transformar este rubro vital para el progreso de Michoacán.

“Dichas obras, que benefician a las y los alumnos, se logran gracias al trabajo que, de manera conjunta, realizamos con el gobierno municipal y estatal para coadyuvar al mejoramiento y transformación de las escuelas”, afirmó.

Octavio Ocampo dijo que la comunidad de Cuajilote es ejemplo de cómo los gobiernos, que han sido emanados del PRD, han atendido, contribuido y abonado a mejorar en el desarrollo pleno de los habitantes, impulsando obras y acciones en los distintos rubros y atendiendo de manera prioritaria los temas de mayor interés de los ciudadanos.

“Decididamente, gracias a la visión municipalista del Gobernador Silvano Aureoles, se apuesta en la inversión a las escuelas; el esfuerzo compartido de todos, padres de familias, profesiones y representantes de la función pública se mejora la infraestructura educativa, para que las y los estudiantes reciban su educación en espacios adecuados”, enfatizó.

En este tenor, el legislador perredista dijo: “hoy tenemos una sociedad donde el tejido social se ha venido quebrantando, se han olvidado los valores y se ha perdido el cariño a la vida, conmocionando a la sociedad con casos crueles”.

Por ello, conminó a la población y autoridades a sumar esfuerzos para fortalecer el desarrollo pleno de la niñez y la juventud michoacana y otorgarles un mejor presente.

“Estas obras ya son de ustedes, corresponde cuidarlas, que hagan buen uso de las instalaciones porque representan un cambio en su nivel de vida, trabajando de la mano entre todos, que es como se pueden lograr mejores resultados para un beneficio colectivo”, subrayó.

Finalmente, refrendó su compromiso con los municipios que representa, por lo que continuará aportando para construir una mejor sociedad, para que las niñas, niños y jóvenes tengan mejores condiciones de vida a través de su formación, en donde se les inculque el amor a la patria, solidaridad, empatía y respeto hacia los demás.

Pide Toño Madriz respeto a definiciones sindicales en magisterio de Michoacán

Un llamado a que no exista injerencia de agentes externos en las definiciones sindicales del magisterio michoacano emitió el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien a su vez pidió a los gobiernos estatal y federal establecer mesas de trabajo para sobrellevar las problemáticas que se han venido suscitando en el sector.

El diputado local también convocó al magisterio a actuar con mesura en sus definiciones internas, a fin de que sea mediante el diálogo y el debate de ideas, como se construyan los acuerdos que le abonen al desarrollo educacional de los niños y niñas que demandan las y los michoacanos, siendo además un mandato constitucional.

“Será importante que no existan agentes externos en la vida interna del magisterio, pero sobre todo que los gobiernos estatal y federal, en coordinación con representantes del sector, coadyuven en la disolución de las diferencias registradas entre quienes forman parte del esquema docente de Michoacán”, subrayó.

Al reprobar los actos de violencia recién registrados en el magisterio, Toño Madriz subrayó que, como presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso local, será partícipe en la promoción de canales de interlocución que respondan al proceso sindical en cuestión, sin vulnerar la autonomía y libre determinación de los involucrados.

“Hay que entender que son otros tiempos, que la Federación ha respondido al diseñar un esquema educativo acorde a las necesidades del sector y, a su vez, apegado al respeto laboral de las y los trabajadores del mismo. Debe ser mediante el diálogo y la mesura como se deben disipar las problemáticas magisteriales que ya todos conocemos”, agregó.

En este sentido, insistió en que tanto el Gobierno de Michoacán como la Federación, deben interceder para evitar riñas internas y confrontaciones en el proceso que le dará rumbo a la coordinación del magisterio local.

Paridad de género, prioridad en Reforma Electoral para Michoacán: Fermín Bernabé

En el marco de la construcción de la gran Reforma Electoral que está preparando la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana previo a las elecciones de 2021, el diputado Fermín Bernabé Bahena subrayó que el respeto a los derechos políticos de la mujer estará garantizado, así como su participación igualitaria al contender por un cargo de elección popular.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, enfatizó que lo aquí expuesto quedó claro una vez que la LXXIV Legislatura aprobó una serie de reformas que permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos constitucionalmente autónomos sea destinado para mujeres, además de fortalecer el principio de paridad en los partidos políticos, postulando candidaturas en forma igualitaria de acuerdo a las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la participación política con fines electorales.

“En el Congreso de Michoacán seguiremos abonándole a la construcción de acciones legislativas encaminadas a promover la inclusión política de la mujer, a sabiendas de las problemáticas o bien, limitantes, a las que las féminas han vivido expuestas”, subrayó.

Recordó que, junto a la serie de reformas recién aprobadas por el Congreso de Michoacán, a propuesta propia se planteó que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) cuente con una Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas, a fin de inhibir actos de violencia en contra de las féminas que ejerzan un cargo de elección popular.

“El Tribunal contará con una Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas, con autonomía técnica y operativa, cuya finalidad es brindar de manera gratuita a las mujeres que ejerzan cargos públicos de elección popular, los servicios de asesoría y defensa de su derecho político electoral en la vertiente de ejercicio del cargo”, puntualizó el legislador emanado de Morena.

Bajo estos argumentos, anticipó que el principio de paridad de género será prioridad en la gran Reforma Electoral que la comisión a su cargo está preparando, de cara a las elecciones que la entidad vivirá en el próximo año.

Incrementar penas a feminicidas propone Octavio Ocampo

Mayor castigo a quienes vulneren y lastimen a una mujer, propone el diputado Octavio Ocampo Córdova, quien pide una pena mínima de 35 años de prisión para los feminicidas y llamó a impulsar acciones en materia de prevención de la violencia, con el impulso de políticas públicas eficaces y que se castigue la tentativa de feminicidio y la violencia familiar.

El diputado local por el Distrito de Huetamo propondrá en la siguiente sesión, una iniciativa de reforma el Código Penal del Estado de Michoacán, en la que plantea incrementar las penas a feminicidas.

El legislador consideró que deben sancionar con todo el peso de la Ley a quienes agredan a una mujer, así como también la omisión de las autoridades en las investigaciones y en los casos cuando se revictimice a las mujeres.

“Hoy más que nunca los tiempos nos obligan a velar por el interés supremo de la mujer, y no debería de ser necesario la ola de sucesos que han ocurrido recientemente para hacer conciencia de que debemos de actuar y de tomar medidas al respecto para detener la violencia que se ha generado”.

Octavio Ocampo consideró que se ha fallado en la estrategia nacional de seguridad, la cual a todas luces es nula y carente de sensibilidad para con la sociedad en general, por ello, recalcó que es necesario, desde todas las trincheras, combatir la violencia y luchar por un entorno seguro para todas, además de garantizar que la justicia sea efectiva.

“El Estado de Michoacán en los últimos 5 años ha sido reflejo de que con la voluntad y ganas, se puede detonar el desarrollo de la mujer, implementando programas estratégicos y encaminados al empoderamiento, desarrollo integral y sobre todo protección de la mujer, falta mucho por hacer”.

Refirió que hoy en día queda claro que nuestro sistema de impartición de justicia ha sido rebasado por el crecimiento desmedido de la violencia, no solo en cuanto a la mujer se refiere, si no en todos y cada uno de los sectores que integramos la sociedad, de igual manera es claro que nuestro sistema de readaptación social no ha sido ni por mucho lo que tendría que ser, un mecanismo para reincorporar a los responsable de cometer un delito a la vida social.

“Hoy tenemos que constituir un compromiso ineludible para establecer las políticas públicas de protección y de desarrollo de las mujeres de nuestro Estado de Michoacán, es necesario que los ordenamientos legales se actualicen, las medidas sancionadoras se endurezcan y se adecuen a las circunstancias que nuestros tiempos nos mandatan”.

“Michoacán no puede permitir que los feminicidas tengan las condiciones para volver a la sociedad como si nada hubiera sucedido, el daño no solo a las familias directas de la mujer afectada es irremediable, lo es también para la sociedad en su conjunto”.

Octavio Ocampo propone “que la pena mínima para este delito sea de 35 años, es necesario demostrarle al delincuente y responsable de un delito tan cruel, que la consecuencia de cometer un acto tan atroz, le traerá consecuencias legales y graves, y debo de manifestar que si bien es cierto, esto no es una situación que vaya a detener el índice de feminicidios que ocurren, lo cual me queda totalmente claro, también lo es que ningún responsable de este tipo de actos, saldrá a la calle en 14 o 15 años como si nada hubiera sucedido”.

Llamó a trabajar para establecer mecanismo de coordinación y cooperación para poder establecer políticas y ordenamientos legales de prevención y de respeto para con las mujeres y todos los sectores de la sociedad.

En pie, participación ciudadana en Reforma Electoral: Fermín Bernabé

Aun cuando los Foros Ciudadanos para la Actualización del Marco Normativo Electoral de Michoacán han quedado parcialmente suspendidos, el diputado Fermín Bernabé Bahena sostuvo que dicha condición no impactará de manera negativa en la captación de propuestas ciudadanas que estén enfocadas a fortalecer el esquema democrático de la entidad rumbo a las elecciones del año entrante.

En calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, el diputado Bernabé Bahena explicó que la suspensión de los foros no está del todo definida, pues se prevé que el próximo 19 de marzo del presente año, se realice un cierre de actividades en el Congreso de Michoacán, con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

“La suspensión de los foros no es definitiva, pues aún se tiene proyectado un último foro en la capital michoacana, justo en el Congreso de Michoacán, para informar respecto a las propuestas y planteamientos recabados en torno a la actualización del marco normativo electoral de la entidad”, dijo.

Recalcó que la inclusión ciudadana no sufrirá vulneraciones, pues recordó que, a través del micrositio: http://congresomich.gob.mx/foroelectoral/, las y los michoacanos interesados en formar parte de la gran Reforma Electoral prevista, podrán seguir adjuntando sus propuestas mediante dicho mecanismo digital.

“La Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana no limitará la posibilidad de que las y los michoacanos tengan injerencia en el diseño de la reforma electoral prevista, pues es un tema que nos ocupa a todos, más cuando estamos a punto de vivir un proceso comicial más en el estado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

famous actree sexvid.top dad fuck mon and me

uncensored english din hentai fuqvideos.xyz uncensored english din hentai

teen sex face orgazm porn300.cc bad fucjing xxx vicom

jav girl kidnapped boy mom sotpt iPornTV uncensored english din hentai

vivan anal redwap.ws famous actree

https://taichoangvip.club/: game choang vip choangclub.gold choáng game bài

https://zo88win.club/: ZoWin | Tải Zo.Win cho Android/iOS/PC ZOWIN - Game Bài An Toàn, Đổi Thưởng, Thẻ Cào zo win 88