Columna El Congreso

  • 16 marzo, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

 México debe fortalecer acciones preventivas para evitar contagios masivos del COVID-19: Antonio Soto

El Gobierno Federal debe emprender un plan emergente como medida preventiva y que éste sea claro y se aplique en todas las regiones del país, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en México, subrayó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Antonio Soto Sánchez.

El legislador hizo mención que varios países están tomando medidas que quizás para algunos sean radicales, pero que son necesarias para prevenir mayores contagios, por lo que México debe actuar, antes de que sea demasiado tarde.

Llamó a atender las recomendaciones que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar contagios masivos del COVID-19 y a no escatimar esfuerzos para proteger la vida y atendiendo la emergencia sanitaria que hay en el mundo.

La información oportuna y clara es vital para que la población esté prevenida, así como las acciones coordinadas entre la Secretaría de Salud Federal con las áreas responsables de las entidades, escuelas y lugares en donde exista mayor riesgo de contagio.

Refirió que se deben reforzar los protocolos sanitarios y de seguridad ante los casos de contagio de Coronavirus COVID-19 detectados en nuestro país y no escatimar en las acciones preventivas y de atención oportuna.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, refirió que lo más importante en estos momentos, es que la población cuente con información clara y precisa que permita en caso de requerirse la toma de decisiones efectivas y que la autoridad aplique un plan emergente como medida preventiva.

Cabe señalar que el brote de coronavirus se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan en China, y debido a que se da por contagio humano, han venido registrándose casos en diferentes países y en México.

Demandó informar debidamente a la población para que se tomen las medidas de prevención necesarias y de atención efectiva, para prevenir y atender de manera oportuna a toda la población que lo requiera.

La Organización Mundial de la Salud ha informado que los signos y síntomas clínicos son principalmente fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular y neumonía.

En el 2009, cuando el virus AH1N1 se diseñó un plan institucional con participación federal y local; de las secretarías involucradas en el tema sanitario, del Ejército y muchas otras instituciones, como medidas preventivas, que en el presente también deben considerarse.

Cabe señalar que la fase uno sobre la importación viral del coronavirus y en la que se encuentra nuestro país, se considera que se pueden registrar decenas de casos, en la que se deben implementar medidas preventivas.

En la fase dos en la que entrará México en 14 días más, se le denomina como la dispersión comunitaria en la que se corre el riesgo de que se presenten cientos de casos, por lo que se recomienda no saludar ni de mano ni de abrazo, y en donde la recomendación es que se suspenden eventos en espacios públicos cerrados y abiertos, se implementa filtro escolares y  sanitario.

Ciencia y tecnología deben ser eje prioritario en educación básica: Araceli Saucedo

En México es necesario que la ciencia y la tecnología ocupen un papel predominante en la educación básica, para con ello apostar a un futuro de desarrollo nacional de vanguardia, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que tras el castigo propinado por el Gobierno Federal en 2019 a la Ciencia y la Tecnología, la presión social obligó a dotar de mayores recursos para el sector, sin embargo aún resultan insuficientes y se deben generar estrategias efectivas para su potenciación.

En ese sentido, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro consideró que se deben contemplar cambios estructurales en la academia y centros de investigación, con una inversión real en la investigación básica y aplicada, que permita la vinculación necesaria con el sector productivo nacional y estatal.

Recordó que la inversión de México a la ciencia, tecnología e innovación, equivale a menos del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que está muy por debajo al promedio de inversión que realizan el resto de los países, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con un promedio del 2.40 por ciento.

El gran problema que percibe Saucedo Reyes es que México carece de una política tecnológica real, ya que no existe una estructura gubernamental dedicada al desarrollo tecnológico en forma integral, sino que por el contrario los esfuerzos se diluyen con presupuestos raquíticos.

Por ello consideró necesario pensar en mecanismos para fomentar el interés de los estudiantes de nivel superior hacia las ciencias, ya que en nuestro país vemos que las tasas de matriculación en ramas como las matemáticas, la química, la física o la biología no alcanzan ni siquiera un tres por ciento.

La legisladora recalcó que la apuesta debe ser la inversión al desarrollo del conocimiento y no a la dádiva como ocurre actualmente con el Gobierno Federal, ya que en el primer caso es una apuesta a un futuro mejor, mientras que la segunda es un paliativo para distraer males en lo inmediato.

Humberto González pone en marcha talleres en coordinación con escuelas sobre equidad de género

Con el objetivo de fomentar en la comunidad estudiantil acciones afirmativas que contribuyan a prevenir y combatir la violencia de género, el diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez en coordinación con las instituciones educativas, están llevando talleres sobre equidad de género.

Estas acciones la realizan con el apoyo de especialistas quienes imparten charlas a los jóvenes, actividades en las que participan el personal de las instituciones educativas, así como padres de familia, destacó el legislador.

Estas acciones se han puesto en marcha en diversos centros educativos entre ellos en el Colegio de Bachilleres plantel Villa Morelos, en donde se registró una gran participación de la comunidad estudiantil y se abordaron diversos temas de interés para los jóvenes y sobre la importancia de eliminar y combatir la violencia de género.

El diputado refrendó su compromiso de continuar llevando estas encuentros con las comunidades y municipios que integran el Distrito de Puruándiro, con la finalidad de aportar desde el Congreso del Estado a la paz y por un entorno libre de violencia para las mujeres y fomentar en la sociedad los valores y hacer efectivos los derechos de las mujeres.

Recordó que a principios de la actual legislatura, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Michoacán, la cual tiene como finalidad el garantizar que los apoyos y becas educativas que se otorguen sean distribuidas con una perspectiva de paridad de género.

Destacó que la importancia de educar desde la familia y la escuela, sobre el respeto a las mujeres y sobre  equidad de género e igualdad.

“Es vital educar a nuestra niñez y juventud michoacana sobre la importancia de la equidad de género y el respeto, la no violencia hacia la mujer, por lo que es necesario que desde todas las trincheras cerremos filas contra la violencia”.

Humberto González señaló también que, a través de sus casas de enlace y gestión social y con el apoyo de su equipo de trabajo, se realizan acciones integrales para brindar apoyo a las mujeres desde talleres, así como el impulso de proyectos productivos que contribuyan a su pleno desarrollo.

Resaltó que se brindan asesorías jurídicas para las mujeres que deseen denunciar la violencia, además de que con el apoyo de especialistas se proporciona atención psicológica a quienes lo requieren.

Aunado a lo anterior, los fines de semana se realizan actividades deportivas y recreativas en espacios públicos, con el objetivo de promover acciones que contribuyan a generar un entorno libre de violencia promoviendo la sana convivencia entre las familias.

Octavio Ocampo entrega apoyos alimentarios y asiste a inauguración de obras escolares en Tzitzio

Con el objetivo de atender las demandas de la población y acercar los apoyos del programa de Asistencia Alimentaria a la población del Distrito de Huetamo, el diputado Octavio Ocampo Córdova realizó un recorrido por las comunidades de Plan de Guadalupe, Iranche, Devanador del municipio de Tzitzio en las que se hizo entrega de apoyos y se inauguraron obras en materia de infraestructura educativa.

Con las autoridades locales visitó diversas localidades, en donde se hizo entrega de apoyos y se atendieron de manera directa las demandas de la población de las comunidades.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD reconoció el trabajo del Gobernador Silvano Aureoles al impulsar programas sociales de alto impacto en beneficio de las familias michoacanas.

En ese contexto, resaltó que se están gestionando y entregando diversos apoyos alimentarios, en donde ha sido fundamental la coordinación y organización, para que dichos apoyos lleguen a las familias que más lo necesitan.

“Este programa de asistencia alimentaria es muy importante, ya que gracias al mismo se logra beneficiar a los menores y a la población en condiciones de vulnerabilidad. Es un programa con el cual se atiende lo básico y necesario”.

Ocampo Córdova expuso que debido a la desaparición de varios programas federales y el recorte de los recursos a fondos claves como lo es el ramo 23, se tienen que realizar esfuerzos extraordinarios para atender las necesidades de los municipios y sus comunidades.

Reconoció que Michoacán dispone de pocos recursos federales para emprender obras y acciones en infraestructura carretera, para dotar de los servicios públicos y básicos a la ciudadanía, por lo que se están realizando esfuerzos importantes para beneficiar a quienes más lo necesitan.

En la gira de trabajo, el legislador y autoridades inauguraron el acceso para las aulas y el cerco perimetral y refrendaron su compromiso con la población de seguir atendiendo las gestiones de la ciudadanía.

“Estas acciones contribuirán a la seguridad de las y los niños, quienes podrán transitar por una zona más segura para llegar al centro educativo”, resaltó Octavio Ocampo.

“Como gestor social me siento contento porque vengo a entregarles la obra que con tanto empeño nos habían solicitado para arreglar el acceso a los comedores y a los salones, además de la barda que les da seguridad a los niños, por lo que agradezco el apoyo del Gobernador Silvano Aureoles, ya que gracias a él estas obras son una realidad”.

Durante su intervención en el acto protocolario en las comunidades del Plan de Guadalupe, Iranche y el Devanador, el legislador perredista expresó que el acercamiento con la ciudadanía, escuchar sus peticiones, problemáticas y apoyar en la solución de sus demandas es una prioridad en su agenda legislativa, por lo que seguirá gestionando en beneficio de la población y llevando las propuestas de la gente ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

Resaltó que seguirá sumando esfuerzos con la alcaldesa municipal de Tzitzio, Emilia Herrera Sánchez para atender y trabajar en las demandas de la población y con los presidentes municipales de la región para cristalizar acciones en beneficio de la gente.

“Estoy muy contento de contribuir en poner un granito de arena para mejorar la tenencia del Devanador, reconozco a la alcaldesa el trabajo que ha realizado, ya que ante las dificultades de recursos ha hecho una excelente labor, como es esta acción al adquirir una antena de comunicación, para que la población esté comunicada”.

Reiteró su compromiso de seguir aportando por la educación y a la reconstrucción del tejido social, atendiendo de manera puntual las demandas de población de su Distrito.

Cabe señalar que el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado en la gira de trabajo, también acompañó a la presidenta municipal Hortencia Sánchez en presenciar el tradicional desfile en el marco del XVIII Aniversario de Elevación a Rango de Municipio de Tiquicheo donde disfrutaron de danzas alusivas al estado de Michoacán.

Necesario acotar el incremento de la burocracia en municipios: Tony Martínez

Es necesario acotar el incremento de la burocracia en los gobiernos municipales, ya que la funcionalidad de los ayuntamientos se ve mermada en la medida en que tienen que destinar mayores recursos para el pago de personal, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apuntó que entre el 2010 y el 2018 en nuestro país, se incrementó en un 19.8 por ciento el número de funcionarios municipales según las cifras del INEGI, lo que implica un engrosamiento de las estructuras.

“Es necesario que a través de nuestro marco normativo, generemos mecanismos que inhiban la proliferación de administraciones obesas, máxime en tiempos de crisis para las finanzas públicas, en donde los recursos resultan muy limitados para atender las demandas de la sociedad”.

Recordó que es la autoridad municipal la de primer contacto con la sociedad, por lo que es la que mayor carga de exigencia social enfrenta, de ahí que la planeación para un eficiente uso de los recursos públicos es una obligación ineludible.

El legislador por el Distrito de Hidalgo apuntó que, actualmente en México existen más de un millón de servidores públicos municipales, de los que la mayoría son hombres con un 64.6 por ciento del total.

“Tan sólo en Michoacán, el número de empleados municipales alcanza las 42 mil 585 personas, lo que sin duda es un universo muy amplio en cuanto a la estructura burocrática”, sostuvo Tony Martínez.

Informó que Morelia encabeza la lista de los municipios con mayor estructura burocrática, según los datos del INEGI, con 4.5 mil empleados, luego está Uruapan con 3.4 mil, Lázaro Cárdenas con 2.01 mil, y Zamora con 1.8 mil, mientras que Coeneo es el que menos empleados registra, con apenas 22.

Propone Escobar Ledesma penas más altas para violadores

Es urgente brindar protección a las mujeres y eliminar la violencia, por ello Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, propuso el incremento en las penas para violadores.

Escobar Ledesma explicó que con esta iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Michoacán, se propone incrementar de ocho a veinte años de prisión a quienes cometan el delito de violación, y cuando la víctima sea menor de dieciocho años se impondrá de diez a veinticinco años de prisión.

“En Michoacán, durante el 2018 se reportaron 83 casos de violación no equiparada y 16 casos más de violación equiparada ¡y no estamos hablando de las violaciones que no fueron denunciadas ya sea por miedo o por presión social! ¿cuántas mujeres callan por miedo a que la sociedad las revictimice o la justicia nunca llegue?”.

El legislador albiazul señaló que también es importante incrementar la penas para quienes aún dentro del matrimonio o concubinato abusan sexualmente de su pareja.

“También debemos proteger a quienes tienen un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, cuando exista una violación se impondrá la pena de cuatro a diez años”.

De igual manera, se estipuló equiparar a la violación y se sancionar de diez a veinticinco años de prisión a quien realice cópula con persona menor de catorce años o con un persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.

Esta iniciativa también contempla como violación al hecho de introducir por vía anal o vaginal cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano distinto del pene en una persona menor de catorce años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.