¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

A construir mejores horizontes para los mexicanos convocan diputados del GPPRD

México requiere de la suma de esfuerzos para la construcción de mejores horizontes para las y los mexicanos, ante lo que es necesario garantizar el respeto pleno a la división de poderes, a fin de garantizar resultados efectivos a los ciudadanos, y mediante los contrapesos y equilibrios generar una verdadera transformación de nuestro país.

En el marco del acto conmemorativo por el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera que se realizó este domingo en el Obelisco General Lázaro Cárdenas en Morelia, los diputados integrantes del PRD en la LXXIV Legislatura Local coincidieron en que históricamente el PRD ha dado cauce a los temas de interés social, logrando la conquista en materia de derechos sociales, humanos y políticos en México, a lo cual jamás se debe renunciar.

Se sumaron a las voces que demandan la construcción de un país incluyente, en la que se proteja el federalismo; “debe respetarse la soberanía de los estados y la inclusión de los municipios, para que exista una verdadera democracia y progreso”.

Además de que coincidieron en que es apremiante una nueva política energética, que realmente garantice el crecimiento nacional y abone a combatir las desigualdades.

Hicieron un llamado a que la agenda nacional, responda verdaderamente a las demandas de la ciudadanía, que se gobierne considerando a todas las voces, no con actos de simulación, ante lo que se requiere priorizar la defensa de la soberanía nacional y de los sectores más vulnerables.

Los diputados del PRD en el Congreso del Estado reiteraron su compromiso de asumir plenamente los valores de la democracia, para aportar a mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad desde su trinchera, por lo que rechazaron cualquier práctica autoritaria.

Por lo anterior, convocaron a la unidad del partido y a trabajar de manera coordinada, para transformar la manera de hacer política y generar resultados a los ciudadanos.

Celebraron la gran participación de perredistas en el evento nacional masivo de este domingo, a quienes llamaron a seguir en esta lucha que tiene como objetivo el lograr una transformación profunda en nuestro país y combatir el autoritarismo.

“El evento de este domingo demuestra una vez más que el PRD esta más vivo que nunca”.

GPPRD plantean mayor protección de la niñez y adolescentes

 Michoacán es necesario fortalecer la implementación de la justicia especializada en materia infantil y mejorar las condiciones de vida de los menores y garantizar sus derechos desde la legislación local, por ello, los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local hicieron un llamado a que se dictamine el paquete de reformas a los Códigos Penal y Familiar del Estado, así como a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se presentó a Pleno el pasado mes de diciembre.


Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova coincidieron en la necesidad que nuestro estado avance en la prohibición y eliminación de toda forma de castigo corporal, como medida de protección a los menores y adolescentes, al establecerlo de manera clara en la legislación vigente, además de caminar a una nueva cultura de respeto y en la conformación de una sociedad libre de violencia.


Recordaron que nuestro país ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, ante ello, la reforma que en diciembre pasado presentó el maestro Adrián López Solís, tiene como finalidad que Michoacán avance hacia la prohibición y eliminación de toda forma de castigo corporal, reconociéndola como violencia contra niñas, niños y adolescentes, tema que es una prioridad para el Grupo Parlamentario del PRD.


Estas reformas fortalecen las acciones al garantizar desde la ley que el estado cumpla con sus obligaciones para prevenir y garantizar el goce y ejercicio del derecho a la integridad personal y a una vida digna libre de violencia para todas las personas menores de 18 años.
En el país ya son 19 entidades federativas las que establecen en su legislación la prohibición de infligir daño a las niñas, niños o adolescentes, o castigo corporal apelando a la facultad de corregir, orientar, educar o formarlos.


Ante ello, Michoacán requiere avanzar y contar con la armonización legal, lo que fortalece la protección y los derechos tanto de los menores como de adolescentes, tarea en la que todos deben aportar.
 

A ciudadanizar Contralorías Municipales, urge diputado Sergio Báez
 

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Sergio Báez Torres, resaltó la necesidad de que las Contralorías Municipales sean sometidas a una convocatoria abierta para conseguir la ciudadanización de las mismas.
 
Es por ello que, como integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, promovió una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se plantea una convocatoria abierta para que todo ciudadano que cumpla con el perfil, pueda aspirar a fungir como contralor.
 
“Consideramos que es necesario que la ciudadanía pueda participar en las definiciones de las Contralorías Municipales, porque si conseguimos que exista una convocatoria abierta y que el cabildo de cada Ayuntamiento no sea el único responsable en la determinación, tendremos órganos más efectivos… más transparentes”, opinó el diputado local por el Distrito XXI con cabecera en Coalcomán.
 
Báez Torres denotó confianza en que su iniciativa de ley prosperará luego de ser presentada ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, desde donde se turnó a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.
 
De conseguir la aprobación de su iniciativa, el también presidente de la Comisión de Gobernación enfatizó que se atacarán los intereses políticos que giran en torno a la definición de los contralores municipales y se potenciará la participación ciudadana en el trabajo que se lleva a cabo al interior de los ayuntamientos michoacanos.
 

Fermín Bernabé, presidente de la Junta de Coordinación Política

 
 A ser un portavoz de la ciudadanía desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Michoacán, para así responder por las necesidades que enfrentan las y los michoacanos, se comprometió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena Fermín Bernabé Bahena.
 
El diputado local por el Distrito 10 refrendó su compromiso de hacer escuchar las inquietudes de la ciudadanía desde su posición como presidente de la Jucopo, órgano encargado de construir políticas públicas con base en el trabajo legislativo de las diversas fuerzas que tienen representación en el Congreso del Estado.
 
“Fue por las y los michoacanos que llegamos al Congreso de Michoacán, y ahora desde la Junta de Coordinación Política buscaremos corresponderles a quienes nos depositaron su voto de confianza en las pasadas elecciones”, enfatizó.
 
Un llamado a la reconciliación política entre los organismos que forman parte de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán emitió el diputado emanado de Morena, para luego resaltar que su interés social estará por encima de cualquier condición ajena a lo dispuesto en el proyecto de la Cuarta Transformación.
 
“La realidad que enfrenta Michoacán nos obliga a dejar por un lado el interés individual para trabajar en un interés común, en el que las y los ciudadanos sean nuestra principal motivación en el cumplimiento de nuestras respectivas funciones legislativas”.

Jefes de tenencia cierran filas con Alfredo Ramírez para dignificar a las autoridades auxiliares
 

Durante la inauguración del primer Foro Estatal Derecho a Consulta Ciudadana, Presupuestos Participativos, y Atribuciones de Autoridades Auxiliares, jefes de tenencia de diversos municipios ratificaron su voluntad de trabajar con el diputado Alfredo Ramírez Bedolla para impulsar iniciativas que les den reconocimiento jurídico y contribuyan a dignificar su figura de autoridad cercana a la gente.
 
Con la participación de autoridades auxiliares de aproximadamente 35 municipios de Michoacán, se realizó este foro organizado por el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación Civil de Jefes de Tenencia de Morelia, como un ejercicio de participación ciudadana para la elaboración de dos iniciativas: una reforma a la Ley Orgánica Municipal, y la Ley de Presupuesto Participativo.
 
Durante el acto inaugural, Alfredo Ramírez Bedolla puntualizó que las iniciativas de ley y de reforma que propondrá en el Congreso del Estado tienen cuatro objetivos puntuales:
 
• Reconocimiento: que desde la ley sean reconocidos como autoridades los jefes de tenencia y encargados del orden, con atribuciones y obligaciones bien definidas; “si los alcaldes les reconocen su autoridad y la hacen valer, serán menos los conflictos que lleguen a las presidencias municipales”, recalcó el diputado.
 
• Sustento jurídico: las autoridades auxiliares tendrán la representación legal del Ayuntamiento ante las comunidades, y representarán a la comunidad ante el Gobierno municipal.
 
• Atribuciones de autoridad: dar a los jefes de tenencia facultades para la toma de decisiones e incidir en la vida de la comunidad; por ejemplo, en la resolución de conflictos menores por la vía de la conciliación.
 
• Presupuesto participativo: Que los ciudadanos sean consultados, con la mediación de las autoridades auxiliares, sobre el destino de las inversiones en obras públicas y servicios municipales.
 
El senador Cristóbal Arias Solís resaltó que estas iniciativas serán un importante paso para dignificar la figura de jefe de tenencia y encargado del orden, además de que el ejercicio de consulta que lleva a cabo Alfredo Ramírez será muy útil para la revaloración del municipio; “la cuarta transformación debe pasar por la revisión de los tres niveles de gobierno, porque hay una profunda desigualdad en las atribuciones de federación, estado y municipios”, recalcó.
 
José Manuel Hernández Helguero, presidente de la Asociación de Jefes de Tenencia de Morelia, convocó a las autoridades auxiliares a trabajar juntos, sin reparar en distinciones partidistas, para lograr los consensos que motiven a los diputados de la LXXIV Legislatura a la aprobación de las reformas que impulsan junto con Ramírez Bedolla.
 
El secretario de dicha asociación, Wilberth Rosas Monge, también propuso a los jefes de tenencia la conformación de una Conferencia Permanente de Autoridades Auxiliares para dar seguimiento, en municipios y regiones, a los trabajos legislativos para reformar la Ley Orgánica Municipal, y proponer la ley de presupuesto participativo.
 
Asistieron también a la inauguración del foro la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz e Hirepan Maya Martínez, ambos integrantes de la LXIV Legislatura a nivel federal. Y como ponentes: Elvia Higuera Pérez, Marcela Figueroa Aguilar y Mario Ensástiga Santiago.

Erradicar violencia política en razón de género demanda Araceli Saucedo


En los últimos procesos electorales han existido múltiples violaciones políticas en contra de mujeres, ante lo que es necesario que las autoridades electorales y partidos, cierren filas para prevenir, erradicar y sancionar la violación a los derechos políticos-electorales, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes.

En ese contexto, la diputada local propuso una reforma a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, con el objetivo de incluir la violencia política en razón de género como causa de nulidad de elección.

La líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado, dijo que actualmente la legislación en materia electoral, contempla como causales de nulidad consideradas violaciones graves, dolosas y determinantes, entre ellas que se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento o más del monto total autorizado; se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la Ley, así como  se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos prohibidos por la Ley en las campañas.

Ante ello, hizo la propuesta legislativa misma que tiene como finalidad el convertirse una contribución más para abonar a que haya procesos equitativos e igualitarios, y de esta manera evitar que exista violencia política en razón de género.

Araceli Saucedo añadió “lo que buscamos es que se cuente con los mecanismos legales suficientes para que la violencia política contra las mujeres también sea castigada, como el resto de actos que vulneran los derechos políticos y electorales de la sociedad en su conjunto”.

Expuso que los criterios jurisprudenciales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido un avance, pero también es cierto que son insuficientes, para que las autoridades electorales puedan actuar plenamente para erradicar tan insana práctica, lo que hace necesario establecer a la violencia política de género como causa de nulidad de una elección, cuestión que en la presente iniciativa se propone.

“En el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidos que  la vida pública del Estado no puede explicarse sin la presencia de las mujeres, ni tampoco estaremos en una sociedad plenamente democrática si se nos siguen excluyendo de los asuntos públicos y de la toma de decisión.

Urge estrategia para frenar aumento a precios de gasolina: Eduardo Orihuela

  El alza en los precios en la gasolina y el intermitente desabasto ha originado uno de los episodios más complejos para el país, y sobre todo, para el estado de Michoacán, apuntó el diputado Eduardo Orihuela Estefan, al presentar punto de acuerdo para frenar el aumento a los precios de la gasolina.
 
La Propuesta de Acuerdo, promovida por el diputado Orihuela Estefan y aprobada por el Congreso local, por mayoría exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de realice las acciones necesarias, dentro del marco legal, con el fin de que se frenen los aumentos que de manera constante han sufrido los precios de las gasolinas y el diésel, en perjuicio de la economía de los consumidores y empresas michoacanas.
 
En tribuna el legislador manifestó preocupación por el incremento de precios y el desabasto, en aras de sostener una estrategia de distribución costosa e ineficiente; mientras no se abra la red de ductos, la logística de las pipas no tendrá la capacidad y rapidez para surtir de combustible suficiente a todo el estado.
 
Asimismo, consideró que el aumento de precios profundizará las afectaciones sociales y económicas; sin hidrocarburos garantizados, seguiremos teniendo problemas de movilidad, productividad, transporte de mercancías, consumo y turismo.
 
Hoy, más allá de especulaciones, es claro que esta situación está afectando directamente el bolsillo de los mexicanos. Los michoacanos, desafortunadamente, somos los más afectados, registrando los precios de la gasolina más altos en todo el país, subrayó.
 
En ese punto, el legislador reiteró que resulta indispensable solicitar al gobierno federal, un planteamiento y estrategia urgente que frene los aumentos que han sufrido los precios de las gasolinas y el diésel, en perjuicio de la economía de los consumidores y empresas michoacanas.
 

Alerta diputado Baltazar Gaona sobre consumo de agua contaminada con gasolina

La perforación de los ductos de manera clandestina ha provocado derrames no controlados de hidrocarburos que han contaminado la tierra y el agua; ocasionando un grave daño ambiental y riesgo para la salud de la población, alertó el diputado Baltazar Gaona, representante del distrito VIII con cabecera en Tarímbaro.
 
Lo anterior, al presentar ante el Pleno un punto de acuerdo, que fue aprobado por el Congreso local, mediante el cual se exhorta a los presidentes municipales y al Consejo Mayor de Cherán, a fin de que, instruyan al titular del organismo operador del agua potable de cada municipio, o la instancia responsable, para que tomen muestras del agua que se suministra en cada región.
 
Asimismo, para que se realicen los estudios necesarios para verificar que el líquido que llega a cada hogar de los habitantes tenga una calidad aceptable para el consumo humano.
 
En tribuna el legislador explicó que en la comunidad de Felipe Ángeles, perteneciente al municipio de Tarímbaro, el robo de combustibles ocasionó que una población de más de 1 mil 600 habitantes está siendo afectada, toda vez que de la perforación de ductos que pasan por esa comunidad contaminó el pozo de agua que abastece el vital líquido a esa comunidad.
 
Los pobladores de la comunidad de Felipe Ángeles, solicitaron ayuda ante diversas instancias, solicitando el análisis de calidad del agua del pozo que en su momento los abastecía, ello a efecto de determinar la contaminación del vital líquido, pese a que, varios habitantes ya presentaban cuadros clínicos de afectación en la piel, pérdida de cabello, problemas gastrointestinales, incluso causo la muerte de un habitante de esa localidad, denunció.
 
En ese sentido, es necesario exhortar a las autoridades a que están alertas, y tomen las previsiones necesarias para evitar afectaciones a la salud de la población, así como al medio ambiente, comentó.

Michoacán tendrá corredores artesanales: diputados

La artesanía michoacana es una expresión de identidad y valor cultural, que a través del turismo puede darse a conocer dentro y fuera del país, señaló la diputada Araceli Saucedo.
 
Lo anterior, luego de que el Pleno del Congreso local aprobara reformas al marco normativo en la materia, para que Secretaría de Turismo Estatal en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano, impulse el desarrollo de rutas o corredores artesanales en los principales destinos turísticos del Estado.
 
Lo anterior, permitirá difundir y propiciar la visita de turistas a los espacios dedicados a la producción y comercialización de las artesanías de la región, señaló la legisladora quien es presidente de la Comisión de Turismo y promotora de la reforma.
 
Asimismo, impulsarán apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales, con el fin de configurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante.
 
El dictamen presentado por la Comisión de Turismo, de la que también son integrantes los diputados Sandra Luz Valencia y Oscar Escobar, subraya la necesidad de establecer mecanismos que permitan abrir nuevas oportunidades de mercado para los artesanos locales.
 
El recorrido por estos corredores permitirá al turista, conocer y visitar los espacios dedicados a la elaboración y comercialización de artesanías, conocer los procesos de elaboración y vivir la experiencia de trabajar como lo hace un artesano; además de comprar de manera directa con el productor, incentivando la economía local.
 
Cabe señalar, que Michoacán, se encuentra en la tercera posición nacional en materia de artesanías, solo por debajo de Oaxaca y Chiapas.
 
De igual forma, de acuerdo a información emitida por el Instituto del Artesano Michoacano, se cuenta con aproximadamente 35 mil artesanos, en su gran mayoría de ascendencia indígena que tienen a la producción artesanal como su principal fuente de sustento económico, los cuáles en su mayoría viven en condiciones de pobreza.

Celeridad en trámite de divorcio, plantea diputada Zenaida Salvador

La diputada por Morena en el Congreso de Michoacán, Zenaida Salvador Brígido, presentó una iniciativa con carácter de Decreto para modificar, derogar y realizar adiciones a diversos artículos del Código Familiar y la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado, a fin de agilizar el trámite de divorcio en Michoacán.
 
La legisladora por el Distrito XIII con cabecera en Zitácuaro explicó que, “se ha estado suscitando una problemática para la formalización de dicho divorcio sin expresión de causa, esto es así, dado que algunos Jueces para formalizar la declaratoria de la disolución del vínculo matrimonial, que se efectúa en el desahogo de la audiencia preliminar que ordenan los artículos 267 y 269 del Cuerpo de Leyes mencionado, de forma inmediata ordenan se gire el comunicado correspondiente a la Oficialía del Registro Civil donde se haya celebrado el matrimonio disuelto”.
 
Explicó que la intención de la iniciativa aterriza en modernizar el divorcio y que los jueces familiares no puedan condicionar el otorgamiento de la separación, por ser éste un Derecho Humano.
 
“Ofrezco una solución a una problemática que como ya he referido surgió desde el momento en que entró en vigor el actual Código Familiar para el Estado de Michoacán. De ahí mi inquietud por dilucidar de manera clara y completa el criterio que debe prevalecer, buscando los fundamentos y argumentos adecuados para su aplicación (del divorcio”), puntualizó.
 
La legisladora concluyó señalando que, a consecuencia de las lagunas constitucionales que dijo encontrar en el trámite de dicho recurso legal, “su efecto tiende a condicionarse a situaciones ajenas a un marco constitucional”.

Blindaje a niñas y niños, promueve Morena en Congreso de Michoacán

Con base en una iniciativa con carácter de Decreto, el diputado local por Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Antonio Madriz Estrada, planteó una reestructuración constitucional mediante la cual el Gobierno del Estado se ve obligado a establecer sanciones ante cualquier tipo de acto que vulnere la integridad de las y los niños de la entidad.

“Es una iniciativa de reforma a la constitución en su artículo 2, a la Constitución del Estado de Michoacán, en el sentido de la protección de los infantes. México es el primer lugar a nivel mundial en cuanto a abusos o algún tipo de maltrato infantil”, precisó el diputado integrante de la Comisión de Jóvenes y Deporte en el Congreso del Estado.

 Detalló que su planteamiento legislativo responde a que, del total de la población en Michoacán, al menos 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes en la entidad han enfrentado algún tipo de violación a sus Derechos Humanos.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el sistema Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, indicó que cuando menos un 80 por ciento del sector ha sido víctima de amedrentamientos que comprometen su integridad física.

 Madriz Estrada denotó confianza en que, a través de la iniciativa turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Michoacán, las y los niños de la entidad podrán desenvolverse en un esquema social más sano.

 Urge Refugio Cabrera condiciones equitativas para las mujeres

 Aún falta mucho por hacer para alcanzar la paridad de género en nuestra sociedad, no hemos logrado la equidad de oportunidades laborales, el acceso a la educación, la salud y la justicia, indicó Ma. Del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado.
 
“En México las mujeres enfrentan cotidianamente problemáticas como el hostigamiento y el abuso sexual en el empleo, los despidos por embarazo, la segregación y la violencia laboral. Actualmente hay casi 20 millones de mujeres que trabajan y un número considerable de ellas no reciben remuneración por su labor o su ganancia es por debajo de la que reciben los hombres”.
 
La legisladora panista expresó que en el tema laboral falta impulsar una serie de acciones para avanzar en la equidad.
 
“Es necesario el establecimiento de instancias especializadas en la atención a la mujer trabajadora en todo el país; la generación de políticas públicas de equidad en el ámbito laboral, a fin de dar su justo valor a la contribución de las mujeres en términos económicos, culturales y políticos”.
 
Asimismo, aseveró que en materia de seguridad se deben fortalecer las leyes e instituciones donde se proteja a la mujer en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia física y psicológica.
 
Cabrera Hermosillo reiteró que la mujer ha luchado por tener los mismos derechos que los hombres, como el acceso al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, educación, la no discriminación y a una vida libre de violencia, por ello, los legisladores del PAN continuarán en la lucha por alcanzar condiciones más equitativas, como en los espacios públicos.
 
“En el Partido Acción Nacional todos los días reconocemos a las mujeres, sabemos de la urgencia de una sociedad con equidad de género. Aún queda camino por andar en cuanto al anhelo de contar con más mujeres gobernadoras y que algún día la Presidencia de la República sea ocupada por una mujer”.

Octavio Ocampo Vicepresidente Temático en Comisión de Salud en la COPECOL

Con el compromiso de impulsar la construcción de marcos normativos, acordes a las necesidades de cada entidad federativa, que contribuyan a generar progreso y justicia a los ciudadanos, el diputado Octavio Ocampo Córdova tomó protesta como Vicepresidente Temático en la Comisión de Salud de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, A.C. (COPECOL), en donde también se tomaron acuerdos para trabajar en un agenda nacional en coordinación con las distintas legislaturas del país.
 
Al asistir a la reunión nacional celebrada en el Senado de la República, en donde el presidente de la COPECOL, Leopoldo Domínguez González y los miembros integrantes del Consejo Consultivo Nacional, tomaron la protesta, el diputado michoacano manifestó su compromiso de promover una agenda plural, que abone al desarrollo y crecimiento que precisa nuestro país y sus entidades federativas.
 
Octavio Ocampo resaltó la labor que realiza la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en la que se promueve el andamiaje legal que fortalece la institucionalidad nacional y las tareas del Estado Mexicano a través de los Poderes Legislativos en el país.
 
Uno de las responsabilidades asumidas, dijo, es la construcción de marcos normativos comunes que fortalezcan el desarrollo de las entidades, para generar desde los Congresos Locales una legislación fortalecida, que atienda las principales problemáticas de nuestro país, dotando de instrumentos jurídicos a los ciudadanos.
 
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, agradeció la confianza que en el depositaron para nombrarlo Vicepresidente Temático en la Comisión de Salud de la COPECOL, espacio en el que se intercambiarán ideas y a través del diálogo, se busca enriquecer el quehacer de la vida pública, al legislar en temas fundamentales para desarrollo de nuestro país y para la protección de los ciudadanos.
 
“Agradezco a los diputados del PRD en el país y a mi partido que me hubieran designado como su representante en la COPECOL, desde esta trinchera haré las propuestas de la izquierda en beneficio de los sectores más desprotegidos”.
Entre los temas que acordaron analizar en breve, dio a conocer el diputado local, que se trata de la iniciativa de reforma Constitucional en materia educativa, sobre “Mexicanos Primero” y el “Pacto por la Primera Infancia” y también en relación, al Segundo Foro de Legisladores en Materia Hacendaria.
 
Aunado a estos temas, enfatizó que se continuará impulsan la implementación y armonización legislativa en materia de derechos humanos en todo el país, tema que planteará al interior del Grupo Parlamentario del PRD y del Congreso del Estado, así como en lo referente al tema educativo.
 
Finalmente, Octavio Ocampo se comprometió a realizar un trabajo incluyente desde la Vicepresidencia Temático en Salud, con el objetivo de construir propuestas que se puedan impulsar en las 32 entidades federativas y que generen bienestar a las y los mexicanos, mediante una agenda nacional fortalecida y construida con las propuestas de todas y todos los legisladores del país. 

Aprueba Congreso iniciativa de Araceli Saucedo para promover rutas y corredores artesanales en Michoacán

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó las reformas a la Ley de Turismo del Estado, propuestas por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo Reyes, en la que se establece que la Secretaría de Turismo tendrá que coordinarse con el Instituto del Artesano Michoacano, para promover el desarrollo de rutas o corredores artesanales en los principales destinos turísticos de Michoacán.

En ese contexto, se establece fortalecer la promoción para que se pueda dar a conocer y propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción y/o comercialización de las artesanías de la región o de la localidad de que se trate.

Además, en la reforma que propuso Araceli Saucedo y que el jueves se aprobó se establece que se deberán impulsar apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales, con el fin de configurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante.

“Es positivo apoyar a los artesanos para que acondicionen sus talleres tradicionales y se pueda dar la convivencia con los visitantes, los que podrán observar el proceso de elaboración de las artesanías o vivir la experiencia de trabajar como lo hace un artesano”.

Con esta reforma se tendrán que establecer los mecanismos necesarios, para fortalecer la relación entre el turismo y la oferta de artesanías, con el objetivo de incrementar las opciones de comercialización de las mismas, ya que los turistas que visitan al estado, constituyen una oportunidad de mercado para los artesanos locales.

Tal y como lo planteó Araceli Saucedo, se tendrán que establecer rutas o corredores turísticos artesanales, lo cual es una importante opción, ya que su objetivo es promover y difundir la actividad artesanal y las obras que ésta genera y que los turistas que los visitan, vivan la experiencia de observar la elaboración de las artesanías y al mismo tiempo las podrán comprar de manera directa con el productor, con lo cual se incentivará la economía local.

“La actividad turística en Michoacán se encuentra íntimamente ligada a la actividad artesanal, ya que el turismo es una oportunidad de apoyar al desarrollo social y económico de las comunidades rurales locales con vocación artesanal, ya que es un importante recurso para un turismo que gusta apreciar las expresiones del arte en diversos materiales”.

Por ello, es conveniente establecer como producto turístico a las artesanías michoacanas, lo que posibilitará ampliar la oferta turística de la entidad, y al mismo tiempo apoyar la economía de las localidades y regiones en donde se elaboran las mismas. Por lo cual se debe de promocionar en el interior del estado, en el país y en el extranjero, las artesanías y las localidades en donde se producen.

Según cifras del INEGI, en el país existen 12 millones de personas que se dedican a elaborar artesanías, de ellos, 8 millones son mujeres, el 66 por ciento de ellos son indígenas y en su mayoría viven en condiciones de pobreza. México es el tercer país más importante del mundo en elaborar artesanías, las que cuentan con reconocimiento internacional por su valor cultural, por lo que varías comunidades o empresas han logrado comercializarlas en distintas naciones.

En el caso de Michoacán, Araceli Saucedo dijo que Michoacán, se encuentra en la tercera posición nacional en materia de artesanías, solo por debajo de Oaxaca y Chiapas. De acuerdo a información emitida por el Instituto del Artesano Michoacano, en el Estado de Michoacán, se cuenta con aproximadamente 35 mil artesanos, en su gran mayoría de ascendencia indígena que tienen a la producción artesanal como su principal fuente de sustento económico, los cuáles en su mayoría viven en condiciones de pobreza.

“Los artesanos michoacanos, además de los problemas que tienen por falta de crédito, dificultades para la obtención de la materia prima, ausencia de servicios sociales, intermediarismo y carencia de canales adecuados de comercialización, tienen el reto de la venta de sus artesanías en un comercio justo, cuya derrama económica contribuya al desarrollo y progreso de sus comunidades”.

Revocación de mandato, una herramienta de medición a funcionarios: Fermín Bernabé

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, celebró que con 328 votos a favor la Cámara de Diputados haya aprobado reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato, mecanismos que, dijo, servirán como una herramienta de medición de funcionarios para definir su continuidad.

Bernabé Bahena descartó que esta medida responda a una intención de reelección por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente ha rechazado que se vaya a valer de las reformas recién aprobadas para mantenerse al frente del Ejecutivo federal tras concluir su mandato.

“Es una medida que le celebro y aplaudo a nuestro presidente, porque solo así las y los mexicanos podrán definir la continuidad de aquellos funcionarios que fueron electos en las urnas”, aseveró el líder de la fracción parlamentaria de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Agregó que, con las reformas aplicadas en materia de consulta popular y revocación de mandato, se amplía el esquema democrático para que las y los ciudadanos definan a sus respectivos representantes bajo una condicionante que, a su juicio, derivará en que todo funcionario se vea obligado a entregar mejores resultados.

“La presente administración federal sigue demostrando que la democracia nacional se priorizará ante todo y sobre cualquier tipo de interés de carácter político”, finalizó el diputado local por el Distrito 10.

Presenta Brenda Fraga exhortó para que autoridades apoyen a artesanos michoacanos

El Pleno del Congreso de Michoacán aprobó por mayoría el exhorto que presentó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, para que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Uruapan, implementen  acciones orientadas a fomentar la participación equitativa entre los artesanos y a recuperar el carácter de promoción y difusión de la actividad artesanal en el estado, esto en el marco de la organización del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos de municipio mencionado.

Brenda Fraga señaló que la actividad artesanal tiene un valor económico, cultural y de identidad de mucha importancia en nuestro estado y es que gracias esta actividad subsisten centenares de familias michoacanas, principalmente en el medio rural.

En la máxima tribuna del estado la legisladora dijo, “una de las preocupaciones actuales de los artesanos, en torno a la organización y realización del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos es que, con el paso del tiempo, los espacios para exposición y venta de sus artesanías se han vuelto más restringidos, teniendo acceso a ellos, unas pocas organizaciones”, subrayó.

La diputada petista, detalló que en Michoacán la actividad se encuentra dividida en siete regiones con características étnicas y culturales que dan identidad, vida y sustento a cada uno de sus pueblos, produciendo más de 30 variedades diferentes de artesanías las cuales tienen su origen en épocas prehispánicas.

“El Estado de Michoacán cuenta con una vasta actividad artesanal milenaria que lo ubica en la tercera posición a nivel nacional, motivo por el cual es fundamental salvaguardar, preservar y proteger la riqueza con que contamos los michoacanos”, aseveró.

De igual forma, Fraga Gutiérrez indicó que cada vez es más común que los lugares más atractivos y que garantizan mayores ventas suelen estar reservados a revendedores, es decir, personas que no producen las artesanías, sino que las compran para venderlas con su respectiva ganancia.

Así pues, fue que la petista presentó dicho exhorto, mismo que fue aprobado para que se atienda de urgente y obvia resolución.

Tony Martínez refrenda compromiso de impulsar a los jóvenes

Al asistir como Padrino de Generación de los egresados de la Facultad de Psicología, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD de la LXXIV Legislatura Local, Norberto Antonio Martínez Soto refrendó su compromiso de aportar y apoyar al fortalecimiento de la educación y al crecimiento de los jóvenes.

Durante la clausura el legislador agradeció que lo hubieran elegido como padrino y felicitó a los padres de familia por su gran labor en la formación de sus hijos, “esos héroes sin capa que en sus hijos ven reflejado el presente y el futuro”.

Resaltó la importancia que los padres de familia desde el hogar, le apuesten a la preparación académica de sus hijos, ya que ello, contribuye a establecer las bases para tener una sociedad más preparada y hacer frente a las necesidades que se tienen en la actualidad y reconstruir el tejido social.

Tony Martínez recordó que hace años en Ciudad Hidalgo no se tenían muchas opciones para que los jóvenes continuaran con su formación académica, por lo que muchos se olvidaban de seguir estudiando, ya que trasladarse a la capital del estado no les era factible, por no contar con la solvencia económica.

Ahora gracias a este Campus, puntualizó son más las y los jóvenes que estudian una carrera; “ahijadas y ahijados, gozan de mucho prestigio, emanan de una de las mejores universidades del país, sé que tendrán mucho éxito y en mi tendrán un aliado, un amigo que los apoyará”.

Recordó que en su gestión como Diputado Federal, le tocó resolver las carencias de infraestructura en distintas instituciones académicas, tarea que realizó convencido de que la mejor inversión es la educación.

Sin embargo, dijo “hoy la dinámica de gestión es distinta, los recursos federales, las decisiones, están en manos de una sola persona en el país, no obstante, en lo que nos corresponde seguiremos haciendo las gestiones necesarias para que este sector sea fortalecido”.

El diputado Tony Martínez invitó a los jóvenes “a ser protagonista de su presente y de su futuro. Ninguna transformación será real, si no estamos preparados para alzar la voz a favor de la justicia, sino se lucha por los sueños y por progresar”.

“No esperen una casualidad, trabajen para alcanzar sus metas. Si estudias mejorarás tu situación económica, política y social y la de los tuyos, también la de tu comunidad. Felicidades pues estimadas ahijadas y ahijados, indiscutiblemente e indudablemente hay que festejar”.

A su vez los ahijados hicieron mención “decidimos pedirle a usted que fuera nuestro padrino, porque Tony es un amigo para todos, conocemos de su gran trabajo y aporte a la educación, es un aliado de los jóvenes y nosotros somos sus aliados también en la construcción de un mejor presente para nuestro municipio, estado y país”.

A redoblar esfuerzos para eliminar violencia de género convoca Lucila Martínez

Un llamado a que se redoblen esfuerzos en la implementación de las políticas públicas en favor de la mujer, con la finalidad de contribuir a eliminar la violencia de género en sus diferentes modalidades, fue hecho por la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local, tras el análisis y estudio del tercer Informe de Gobierno que guarda la Administración Pública Estatal, informó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

 La diputada presidenta de la comisión en mención, resaltó que se coincidió entre las legisladoras, que la violencia contra la mujer obstaculiza el avance y desarrollo de cualquier sociedad, aunado a que la violación de los derechos humanos provoca sociedades violentas y desiguales, entre otros fenómenos que impactan de manera negativa el día a día, por lo que es necesario que se fortalezcan las acciones coordinadas entre los diversos niveles de gobierno, a fin de generar un impacto positivo en la sociedad.

Lucila Martínez puntualizó que la igualdad jurídica entre las mujeres y los hombres, el respeto a la dignidad humana, la no discriminación y la perspectiva de género son gestiones indispensables para generar un entorno favorable para el buen desarrollo social de la población.

 Por ello, dijo que en el dictamen se señaló que es necesario estrechar lazos de diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como organizaciones de la sociedad civil, para implementar acciones inmediatas y coordinadas que redunden en el núcleo familiar para generar sinergias a favor del respecto a la mujer.

Dio a conocer que en la comisión se analizó de manera conjunta el Tercer Informe de Acciones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres por razones de Género.

Durante el análisis se observó que las acciones que fueron atendidas entre otras son la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de la de la violencia contra las mujeres por razones de género, así como la obligación de establecer las políticas públicas y acciones gubernamentales necesarias para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, favoreciendo y promoviendo el desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

Se estableció que el análisis de resultados, evaluación de desempeño y la eficiencia y eficacia de los programas ejecutados, así como la aplicación oportuna de los recursos ministrados deberán ser fiscalizados por la Auditoria Superior de Michoacán en la Cuenta Pública Estatal, correspondiente al ejercicio del periodo que se informa.

Baltazar Gaona se reincorpora en la Comisión Inspectora de la ASM

El diputado local, Baltazar Gaona García, se reincorpora a partir de esta semana a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobara por unanimidad el dictamen de la Junta de Coordinación Política (JUCUPO) en donde se avala la reinstalación del legislador petista.

Gaona García, agradeció a sus compañeros diputados integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán, por atender sus argumentos y llegar al acuerdo que hoy lo coloca en el lugar del que nunca debió ser removido.

“Finalmente el tiempo me dio la razón. Agradezco a mis compañeros y compañeros por escuchar mis argumentos que ayudaron a mi reincorporación en la Comisión Inspectora de la Auditoría. Estoy plenamente convencido de que con un trabajo apegado a la legalidad y en favor de las y los michoacanos ampliaré mis argumentos para estar en este lugar”, dijo el legislador petista.

Baltazar Gaona, señaló que este es un momento muy importante para reincorporarse a los trabajos de la Comisión, pues dijo, se vienen temas muy importantes como es el caso de la elección y designación del nuevo Auditor y también el análisis y discusión de ordenamientos legales en materia de fiscalización.

“Creo que este es el momento preciso en donde se puede intervenir para hacer las aportaciones necesarias, yo sigo al tanto de los temas al interior de esa comisión, nunca me desentendí de ella”, agregó.

El diputado del PT indicó que se hizo lo justo, pues él comprobó que no había ningún conflicto de intereses y si en un momento dado había esa posibilidad, la ley le da la posibilidad de excusarse sin necesidad de su remoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.