Con ¡91 astados!, el sábado Inicia el Festival del Torito de Petate en Morelia

  • 26 febrero, 2019
Con ¡91 astados!, el sábado Inicia el Festival del Torito de Petate en Morelia

Del 2al 5 de marzo…

* Elsabor y el colorido inundarán las calles de Morelia como cada año con estatradición

*Anuncia el gobierno municipal moronista que ya van registradas 91 cofradías de70 colonias 

* “Seprivilegiará la convivencia familiar”, señala la secretaria de Cultura CardielaAmezcua

CardielaAmezcua Luna, Secretaría de Cultura del gobierno morenista del Ayuntamiento deMorelia, dio a conocer este día los pormenores del tradicional Festival delTorito de Petate que año con año inunda las calles de la capital michoacana condecenas de cofradías que acompañan con rituales, danzas y música–principalmente– de banda, a espectaculares y coloridos toritos de petatesdignos de admiración y que son verdaderas obras de arte.

Lafuncionaria municipal señaló que con el fin de promover y rescatar lastradiciones, el Ayuntamiento de Morelia apoyará decididamente este evento. Seinformó que constará de tres actividades principalmente: Un registro previo con91 cofradías confirmadas e integradas con 10 a 15 participantes cada una.

 El desfile de toritos de petate,  a realizarse el próximo 2 de marzo delpresente de 11:00 a 15:00 horas aproximadamente d las Tarascas a Catedral y loseventos y permisos de circulación en colonias.

CardielaAmezcua agregó que se ha hecho la recuperación de este evento en beneficio dela convivencia familiar y se tendrá participación de toritos infantiles endicho Festival.

Además,la titular de SeCultura anunció que en esta organización que se ha tenido paraeste evento, existirá un reglamento interno en el que se autoregulará el nollevar armas punzo cortantes o consumir alcohol, antes o durante lasactividades y así privilegiar la convivencia y tener tradiciones seguras.

Recordóque dicho evento está programado bajo una metodología de desarrollo culturalcomunitario y que la coordinación con la ciudadanía y diferentes dependenciasmunicipales participantes hicieron posible la organización del mismo.

Porsu parte el secretario de Turismo, Roberto Monroy García destacó que estaactividad es previa a la Semana Santa de Morelia y forma parte de la promocióny atractivo turístico de la ciudad.

Asimismo,la directora del DIF municipal, María Elena Silva Montes invitó a disfrutar deeste Festival y con tradición familiar y anunció que como dependencia municipalhará acompañamiento de los toritos infantiles.

Elencargado de la Comisaría Municipal, Abraham Ramos Ramos destacó que serealizará un operativo vial con cortes a la circulación intermitentes para eldesarrollo de las diferentes actividades.

FOTOS:CSAM