Con el Apoyo de SAC, Colectivos de Mujeres Entregan al Congreso Iniciativa de Ley Olimpia

  • 29 octubre, 2019
Con el Apoyo de SAC, Colectivos de Mujeres Entregan al Congreso Iniciativa de Ley Olimpia

Fue firmada por el gobernador…

* Indica el mandatario que el ánimo y determinación de las mujeres lo impulsaron a dar ese paso

* “Para frenar la cadena de violencia virtual y el acoso digital que daña la dignidad femenina”, dice

* Olimpia Coral Melo, vocera del Frente Nacional para la Sororidad, reconoció el apoyo de SAC

* Y le agradeció públicamente “ser el primer gobernador en el país en dar respaldo decidido”

* La iniciativa fue entregada a diputados/as locales integrantes de la JUCOPO del Congreso

Redacción/La Polaca Mich

Conjuntamente con Colectivos de Mujeres, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo entregó al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley Olimpia, mediante la cual, se pretende fortalecer la lucha contra la violencia de género, específicamente las agresiones virtuales y el ciber-acoso.

 “El ánimo y la determinación de mujeres jóvenes michoacanas es el impulso que me hace dar este paso para frenar la cadena de violencia virtual y el acoso digital que daña la dignidad femenina”, enfatizó el Gobernador Aureoles Conejo, al firmar la iniciativa que, por primera vez a nivel nacional, se propone desde el seno de una estructura de Gobierno estatal.

Ante representantes de colectivos y organizaciones en defensa de los derechos de la mujer, el Jefe del Ejecutivo ratificó que la causa que ellas enarbolan, “es también mi causa, vamos a defender a las mujeres, vamos a defender sus derechos y su dignidad, el ciber acoso y la violencia virtual no tienen cabida en Michoacán”, asentó el mandatario.

Primero en reunión celebrada en Casa de Gobierno, acompañado por representantes de los colectivos y organizaciones Kybernus Michoacán, Defensoras Digitales Michoacán, Frente Nacional para la Sororidad, Unidas por una Universidad libre de acoso, Plan 2030 ONU, Diálogos Delegación Michoacán, World Peace Builders y Red por la sonoridad nicolaita, así como por la activista Olimpia Coral Melo Cruz, -impulsora de esta propuesta legislativa en más de una docena de entidades-, y de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, el Gobernador del Estado firmó la iniciativa que, posteriormente, fue presentada ante a los legisladores michoacanos.

Aureoles Conejo, agradeció a los diversos grupos feministas y a Olimpia Coral por involucrarlo en un tema que lacera a la sociedad, ya que es una cadena de agresiones que viven mujeres diariamente al ser acosadas, exhibidas o tratadas como mercancía, por ello la importancia de generar acciones de cambio y defensa de las féminas.

Por su parte, Olimpia Coral Melo, vocera del Frente Nacional para la Sororidad, reconoció y aplaudió la atención y sensibilidad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para visibilizar la lucha de las mujeres y ser el primer mandatario en dar respaldo a su iniciativa, que muestra interés en terminar con las extorsiones y la cadena de producción donde niñas y jóvenes que son comercializadas como objetos.

 “Sé que el Poder Ejecutivo es nuestro aliado de verdad, porque es el primer Gobernador -en el país-, en impulsar la ley, su atención e interés para escuchar nuestra demanda es hacer incidencia política, es hacer que nos vean juntas para que la dignidad se haga costumbre y se acabe con la violencia digital”, pidió Olimpia Coral Melo.

ENTREGAN INICIATIVA AL CONGRESO

Luego del acto donde el mandatario firmó la propuesta, la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca; Olimpia Coral Melo Cruz, representantes de colectivos y organizaciones, entregaron a las y los diputados locales integrantes de la Junta de Coordinación Política, el documento que concentra la propuesta.

Ahí, Hernández Abarca indicó que las mujeres jóvenes, son las más vulnerables a ser víctimas de esta forma de violencia en los espacios digitales, en donde la mayoría de las agresiones son cometidas por personas conocidas.

Con la aprobación, Michoacán se convertiría en el estado número 14 que tipificaría como delito la violencia digital, indicó Olimpia Melo, “hoy las mujeres somos exhibidas, con videos que son comercializados hasta en 500 pesos y no existe una reglamentación que castigue este tipo de violencia, la ley Olimpia es el reconocimiento de las causas y el nombramiento de quienes han trabajo desde abajo, no como protagonista sino como aliadas, esto no es un triunfo de los partidos políticos o de los egos personales, sino de las causas y voces de las personas que estamos aquí”.

Entre los puntos que integran esta iniciativa están:

** La creación de nuevo capítulo al código penal de estado para reconocer “La Violencia Sexual en Internet” como delito de forma integral con agravantes, medidas precautorias y cautelares.

** Reconoce que el medio comisivo del delito es “por cualquier medio…”, reconociendo además el espacio digital de forma autónoma, libre y sin atentar contra la libertad de expresión.

** Castiga de forma oficiosa la violencia digital y el ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes y/o personas que no comprendan el hecho.

** Reconoce la violencia política fundada y perpetuada a través de los espacios digitales.

** Reconoce la compilación del material por parte de medios de comunicación, impresos, digitales, radiofónicos o de cualquier otro como sujetos activos al difundir, compilar, o reproducir esto materiales, aún sin que este sea el origen de la difusión; pues al utilizar estas plataformas como viralización de los contenidos, provocan violencia comunitaria y justifican la revictimización del sujeto pasivo.

FOTOS: CSGE