Con todos los cuidados sanitarios ante la pandemia…

* Presentes el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el alcalde Alfonso Martínez Alcázar

* Este año la Selección Oficial está conformada por 99 películas; 13 en la sección Michoacana

* Se destaca que de 702 trabajos inscritos, el 27% (189) fueron realizados por directoras 

Redacción/La Polaca Mich

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) abrió sus puertas e inauguró su 19ª edición con la premiere en México de la película Annette, del realizador francés Leos Carax y contando con la presencia de la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez; y el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Asimismo, estuvieron presentes Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; María Novaro, directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); y Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.

En su mensaje, el gobernador Alfredo Ramírez, dijo que para los morelianos y michoacanos “es un orgullo contar con este gran festival de cine. Nuestra herencia nos hace el epicentro cultural del país”, subrayó y aprovechó para agradecer a todos los que hacen posible el festival, así como a las y los realizadores que forman parte de la programación. “No es sorpresa que uno de los festivales más importantes de América Latina tenga lugar en la Ciudad de Morelia”, agregó

Asimismo, anunció que entre las acciones que trabajará durante su sexenio “está el seguimiento e impulso al proyecto de la Comisión Fílmica del Michoacán” la cual solicitaron los creadores para unir esfuerzos entre productores, secretarías de Turismo, Cultura y sector empresarial. .

Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, en su intervención recalcó que “esperábamos este momento de recuperar nuestra anhelada normalidad. El Festival Internacional de Cine de Morelia ha sido desde hace más de una década, referencia en el plano internacional, convirtiéndose en uno de los más importantes de Latinoamérica”.

Destacó que “la cultura es sin duda un punto de unión y un engranaje de gran valor en la construcción de la paz, cuyo concepto se ha asumido en la  Administración que encabeza como una política pública”

 María Novaro, directora general del IMCINE, mencionó que el festival ofrece distintas formas de ver el cine: “en las salas, en espacios públicos, encuentros, diálogos con los creadores, talleres, formación audiovisual, foros en los que escuchamos nuevas voces. Todo eso hace el Festival de Cine de Morelia”.

También estuvo presente Marina Nuñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, quien agradeció el esfuerzo por recuperar este espacio de exhibición y agregó que “el cine mexicano vive una época de esplendor”.

El presidente del FICM,  Alejandro Ramírez precisó que el cine ha superado grandes retos y que “es parte de esa vida que poco a poco hemos ido recuperando. Testimonio de esta resiliencia son los más de 700 trabajos inscritos en la competencia del FICM” y aprovechó para agradecer al gobierno del estado y a todos los patrocinadores, aliados, productoras y distribuidoras que hacen posible la realización del festival, incluidos Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

ALFOMBRA ROJA Y PELÍCULAS

Previo a la función de inauguración, sobre la alfombra roja desfilaron Eugenio Caballero, Natalia Lafourcade, Julio Chavezmontes, Sebastián Hoffman, Charles Tesson, Ava Cahen, Ilse Salas, Ximena Urrutia, Santiago Arriaga, entre muchas otras personalidades destacadas de la industria cinematográfica.

Este año la Selección Oficial está conformada por 99 películas: 13 trabajos en la Sección Michoacana, 65 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

De 702 trabajos inscritos, el 27% fueron realizados por directoras (189). En la Selección Oficial del 19º FICM, 40% de los trabajos fueron dirigidos por mujeres.

“El FICM cumple 19 años de ser una plataforma única para la promoción de los realizadores de nuestro país. Sus secciones en competencia permanecen como cimiento del festival, ya que nuestra misión es impulsar nuevos talentos mexicanos cuyas obras puedan cruzar fronteras culturales y estéticas”, precisa un comunicado de prensa del Festival.  

FOTOS: CSGE, CSAM, FICM E INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.