Con un Mensaje por la Paz Mundial, Clausuran Cumbre Internacional de Periodismo

  • 20 octubre, 2019
Con un Mensaje por la Paz Mundial, Clausuran Cumbre Internacional de Periodismo

En Lima, Perú…

* El alcalde José Guevara Bonilla agradeció la estancia de periodistas de varios países del mundo

* El periodista argentino Alejandro D,alessandro, invitó a los periodistas a ser mensajeros de la paz

* En el evento que terminó hoy, también participaron periodistas de Michoacán y de México

Por Enrique García Sánchez

Colaborador/La Polaca Mich

LIMA, PERÚ.- El alcalde del distrito de San Miguel en la ciudad de Lima, Perú, José Guevara Bonilla, clausuro hoy la 4a. Cumbre Internacional de Periodismo –organizada por CONAPE–, agradeciendo la estancia de los periodistas  de varios países y exhortándolos a que sigan organizando este tipo de eventos “que engrandecen a las organizaciones y a los periodistas que participan”.

En el último día de conferencias, la periodista originaria de Phoenix, Arizona, habló sobre la importancia del periodismo ambiental, porque aunque no trae dividendos económicos, tiene que ver con los industriales, con la política, con los propios productores, “que en ocasiones no permiten que se sepa si están dañando al medio ambiente”.

Otro ponente de México abordó el tema del manejo de crisis, en donde enfatizó que los pequeños detalles en el periodismo cuentan mucho, porque si no se precisan, después se convierten en crisis, cuando revelan problemas y situaciones adversas.

Al final del evento se entregaron reconocimientos de participación y credenciales a nuevos asociados a la organización de Compañeros Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), además de un mensaje de paz dirigido por el periodista argentino, Alejandro D,alessandro, quien invitó a todos los asistentes a ser mensajeros de la paz en sus países  y comunidades “para poco a poco tener un mundo mejor, y así contribuir a disminuir la violencia”.

VARIAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA CUMBRE

** Exponentes de los países de Colombia, Argentina, Perú y México expusieron ante colegas y estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”, en Lima, Perú, como poco a poco han sido menguadas las agencias de noticias de todo el mundo, con la era digital, pero coinciden en que la noticia impresa no va a morir.

** Explicaron cada quien en su tema, como la noticia y el reportaje tienen que actualizarse y como debe insistirse en las universidades que adecúen sus programas de enseñanza, porque lo que falta son buenos redactores que hagan periodismo de investigación, que tengan mejor nivel, calidad y se haga un periodismo ético que se ajuste a la verdad.

** Directivos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Lima y el rector de la Universidad, comentaron que éste país en las últimas fechas se ha convulsionado por los movimientos políticos que ha habido, donde el Parlamento desconoce al Presidente y viceversa, pero aseguran que ya se está saliendo de la crisis y al final habrá elecciones para nombrar un nuevo Congreso.

** En relación con las redes sociales y los movimientos políticos, es notorio que la parte oficial no ha hecho comentarios en redes, como una estrategia.

** Se entregaron  constancias de participación y el nombramiento a la delegación de Colombia para que sea la sede de la próxima cumbre en el año 2020, así mismo, se entregó nombramiento al mensajero de paz.

FOTOS: ENRIQUE GARCIA