Al iniciar el Segundo Período de Sesiones…

* Se nombró a Rocío Pineda Gochi como secretaria de Administración y Finanzas del Congreso

* Legisladoras/es, analizarán accesibilidad en espacios públicos para personas con discapacidad

* Fueron varios posicionamientos de diputadas y diputados en los 21 puntos del orden del día

Redacción/La Polaca Mich

En la apertura del Segundo Período de Sesiones del Congreso del Estado, diputadas y diputados desahogaron una agenda de 21 puntos del orden del día y entre otros, el Pleno de la 75 Legislatura otorgó el “ha lugar” para su análisis y discusión, a la Iniciativa de reforma para incorporar a la Constitución local los principios de transparencia, de rendición de cuentas y de parlamento abierto.

Asimismo, plantea que las sesiones de Pleno, reuniones de comisiones y comités sean públicas; además, propone que los documentos que se generen no podrán clasificarse como información restringida, reservada o confidencial.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, determina que la iniciativa se encuentra dentro de los límites fijados por la Constitución General y la Constitución del Estado de Michoacán, toda vez que no contraviene con las facultades que tiene el Congreso de la Unión y tampoco reviste ningún tipo de inconstitucionalidad en el ámbito local.

Por lo tanto, concluyó declarar Ha Lugar a admitir a discusión la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 19, y se reforma el artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias para su estudio, análisis y dictamen.

ROCÍO PINEDA GOCHI, SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEL CONGRESO  

En sesión ordinaria, las y los diputados de la 75 legislatura, designaron con 34 votos a María del Rocío Pineda Gochi, como la nueva titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del H. Congreso del Estado de Michoacán.

Las y los legisladores locales, aprobaron la propuesta de acuerdo por el que se presentó la terna para designar al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del H. Congreso del Estado de Michoacán, misma que estaba conformada por María del Rocío Pineda Gochi, José Guadalupe Chávez Andrade y Katia Ivonne Espinoza Mercado.

 Rocío Pineda es contadora pública de profesión  y se ha desempeñado como presidenta municipal de Morelia, así como senadora de la República.

SE ANALIZARÁ ACCESIBILIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Pleno de la LXXV Legislatura declaró el Ha Lugar a admitir a discusión reformar el artículo 2° constitucional, en materia de accesibilidad en espacios públicos y de uso público a las personas con discapacidad.

Las y los legisladores michoacanos declararon en el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que no existe inconstitucionalidad en la iniciativa propuesta por la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, mediante la cual se adiciona un párrafo al artículo 2°de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos para análisis y dictamen.

La finalidad de dicha iniciativa es que toda persona con discapacidad tenga el derecho a la accesibilidad en condiciones dignas y seguras en espacios públicos y de uso público. Así mismo, la accesibilidad debe ser garantizada de forma transversal en todos los servicios e instituciones públicas del Estado.

Reconocieron que dicha propuesta no contraviene los principios fundamentales que marca nuestro texto constitucional a nivel federal, con lo cual se estaría protegiendo la dignidad de la persona y velando por la máxima protección de este grupo vulnerable.

FOTOS: ZIPOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.