Continuarán los Trabajos de Restauración de la Iglesia de La Señora de La Asunción

  • 29 agosto, 2019
Continuarán los Trabajos de Restauración de la Iglesia de La Señora de La Asunción

Monumento histórico en Pátzcuaro del siglo XVI…  

* El alcalde Víctor Báez, muestra el interés de su gobierno por resguardar la historia de Michoacán

* La iglesia data de 1530-32 y por su estilo plateresco es única en el estado y de las pocas del  país

* En su interior se puede apreciar hermosos retablos barrocos, su amplio atrio y su casa cural

* Los trabajos de restauración continuarán con la participación de los tres niveles de gobierno

Redacción/La Polaca Mich

PÁTZCUARO, MICH.-  El presidente municipal, Víctor Báez Ceja, anunció la continuación de los trabajos de restauración de la iglesia de la Señora de la Asunción, ubicada en la tenencia de Santa María Huiramangaro, considerada una de las más importantes de la entidad.

En reunión celebrada en la Unidad Administrativa Municipal (UAM), donde estuvieron presentes representantes de esta Tenencia, personal de la delegación del INAH y especialistas en restauración, se acordó signar un convenio de colaboración entre los tres niveles de gobierno para continuar con los trabajos de rescate de la iglesia de la Señora de la Asunción, la cual forma parte del patrimonio material cultural del municipio y del estado. 

Los presentes establecieron para el próximo lunes en la Sala de Banderas de Palacio Municipio la firma del convenio de colaboración para llevar a cabo la restauración completa de este histórico inmueble, misma que se prevé realizar en dos o tres etapas, con el fin de que se integre a los atractivos arquitectónicos con los que cuenta el municipio.  

De acuerdo a estudios realizados esta iglesia data de principios del siglo XVI (1530-1532) y por su estilo plateresco es única en el estado y de las pocas que existen en el país. En su interior se puede apreciar hermosos retablos barrocos de madera dorados, su amplio atrio y su casa cural.

En general, la tenencia cobra relevancia histórica en virtud de que su fundación se registra en 1525, empero, fue hasta 1636 que el sitio es elevando a parroquia, teniendo en su circunscripción a los pueblos de San Juan Tumbio, Zirahuen y Pueblo de Ajuno. Santa María Huiramangaro -junto con San Juan Tumbio-, se localiza a una distancia de 26 kilómetros de la cabecera municipal de Pátzcuaro, por la carretera federal a Uruapan.

FOTOS: CSAP