Imágen de internet

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

Cachemira, un territorio disputado entre dos naciones, India y Pakistán, cuyo conflicto data desde 1947, después de la emancipación de India, del Reino Unido y que a su vez sufrió una división interna, pues dentro de sus territorios había gran cantidad de población musulmana, que se separaron para constituir lo que es el Estado de Pakistán; y que incluía el principado de Cachemira, que al afrontar una rebelión interna pidió el apoyo de India, mismo que le fue otorgado a cambio de que se incorporase a ellos y abandonase el gobierno de paquistaní.

Desde ese entonces se mantienen las guerras entre ambas naciones. Ni India, ni Pakistán, ceden terreno desde el año de 1947, originando el conflicto que hasta la fecha continúa, a pesar de las tres guerras ocurridas y los múltiples intentos por llegar a establecer la paz entre ambas naciones.

En enero de 1949, mediante la intervención de la ONU, se logró un armisticio, que dividió a la misma Cachemira en dos sectores, y se quedó a la espera de un referéndum que estableciera las bases para una solución definitiva.

Y hoy, miércoles 27 de mayo, la tensión crece, pues ambas naciones se adjudican el derribo de algunas naves enemigas, mientras que Pakistán afirma que ha derribado dos aviones-caza de India, e incluyó que había tomado a dos pilotos en captura.

Por su parte, India afirma que derribó una nave paquistaní que volaba sobre su espacio aéreo.

Mediante conferencia de prensa, el general Asif Ghafor, llamó al diálogo y dijo “No queremos una escalada. No queremos encaminarnos hacia la guerra”.

La situación de tensión entre ambos países, se agudizó este 14 de febrero, cuando un grupo islamita se adjudicó un atentado suicida en el que murieron cuando menos 40 paramilitares de India; y este 26 de febrero (ayer) según Islamabad algunos aviones de la fuerza de India, violaron el espacio aéreo de Pakistán y aunque lanzaron una “carga” no lograron causar daños ni víctimas.

 Ambos países, presumen de tener dentro de su arsenal, armas nucleares, lo que puede ser catastrófico para la región, así es que se hacen grandes esfuerzos para evitar un conflicto mayor y que obliga a la comunidad internacional a buscar el diálogo entre Islamabad y Nueva Delhi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88