* Grave daño a la entidad, afectando los mantos acuíferos

* Desde el año de 1965 se encuentra en veda la explotación de agua

Foto: Senado de la República

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. – Se hizo un exhorto al Senado para que las autoridades municipales, estatales y federales dejen sin efecto las autorizaciones que permiten la construcción de la cervecera Constellation Brands, en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Alejandra del Carmen León Gastélum, senadora del PT, precisa que dicha construcción representa un grave daño para los habitantes de esa entidad. Afecta la disponibilidad de agua subterránea del acuífero del valle de Mexicali “que desde el año de 1965 se encuentra en veda”, aseguró.

La senadora, también agregó que la autorización para cambio de uso del suelo, así como la manifestación de impacto ambiental, resultan improcedentes. “No existe volumen disponible para nuevas concesiones en la unidad hidrológica”.

existe una abierta violación del marco jurídico ambiental, ya que la cervecera obtuvo, sin problemas, permisos y autorizaciones de los tres órdenes de gobierno. “El derecho de los habitantes de Baja California al medio ambiente para su desarrollo y bienestar exige que los títulos que se hayan otorgado a favor de la empresa queden sin efectos”.

Dijo que es necesario investigar los hechos de corrupción a través de los cuales se otorgaron los ordenamientos que regulan la construcción y el desarrollo

urbano en el ámbito municipal, así como las regulaciones en materia ambiental en los ámbitos estatal y federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.